Explotación infantil: 3.3 millones de niños y niñas trabajan en México

07 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

En México se tienen identificados a 3.3 millones de niños que realizan trabajo; es decir, una tasa de 11.5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al presentar en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019.

Al respecto, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, destacó que datos de importancia; el primero tiene que ver con que el trabajo infantil no permitido se redujo entre 2017 y 2019 en 51,696 personas, es decir, 2.5%, este corresponde a niñas y niños por debajo de 15 años que trabajan.

El segundo dato a destacar, dijo, es la diminución de 17.5% del trabajo infantil en el sector agropecuario que ha significado que 125,078 niñas y niños y adolescentes no se encuentren en estas actividades consideradas como peligrosas, “este resultado da cuenta que si bien todavía hay un largo camino por andar, vamos avanzando y también ello demuestra el compromiso que se tiene con respecto a cumplir compromisos internacionales y dar certeza”.

Un tercer dato que presentó la titular de la institución, fue el llamado a reflexionar la medición del 2019 de trabajo infantil con respecto a niñas y niños y adolescentes que realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, “si bien no se registra un incremento significativo, si creemos que vale la pena poner especial atención, sobre todo en este proceso donde mucho más mujeres se incorporan al mercado laboral, existe esta preocupación precisamente de la redistribución del tiempo dedicado a los quehaceres domésticos y al trabajo dentro de los hogares”.

Expuso que “ahora en vez de concentrarnos en la cantidad, nos hemos enfocado mucho en la calidad, es decir, que si en  una visita se identifica alguna irregularidad, haya alguna corrección de la conducta precisamente para lograr ese cambio, los resultados de la ENTI 2019 nos conminan a reforzar las labores inspectivas en contra del trabajo infantil en los sectores de comercio y servicio en los cuales se registró este incremento que no por ligero deja de ser inadminisible”.

Lo anterior, debido a que el Inegi destacó que el trabajo infantil no permitido se da principalmente en actividades agrícolas, ganaderas, forestales caza y pesca; y la entidad que tienen una mayor concentración de niños y niñas realizando trabajo es Oaxaca con 14.9 por ciento.

“Reconocemos que aún hay mucho por hacer y que la pandemia del Covid-19, va incrementando la dimensión de este desafío, pero desde el gobierno de México, seguiremos trabajando incansablemente hasta que ninguna niña, niño o adolescente se vea forzado a trabajar porque la infancia es esa etapa de la vida que debe estar repleta de afectos, esparcimiento, aprendizaje, es responsabilidad del estado garantizar el interés superior de la infancia”.

México Libre de Calderón y Zavala condiciona al PAN su apoyo en 2021

Noticias de Yucatán. 

México Libre, la organización que encabezan el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, puso 11 condicionantes al Partido Acción Nacional (PAN) para conformar un “bloque opositor” que sería capaz, dijo, de derrotar a Morena en las elecciones federales y locales del 2021. Entre las condicionantes que puso es que el PAN condene la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de negarle el registro como partido.

Mediante una carta enviada al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, la organización dijo que “con la integración al PAN de los liderazgos, militantes, lemas, nombre y logo de México Libre, Acción Nacional se convertiría en la mayor fuerza política del país, con claras posibilidades de aglutinar el voto opositor y derrotar a Morena, además de lograr consolidarse como una nueva fuerza política verdaderamente renovadora”.

México Libre consideró que existe desconfianza de los ciudadanos hacia la política y los partidos políticos, y que la solución no es eliminar a los partidos, sino crear otros o fortalecer los existentes.

“Dadas las circunstancias que se viven en la actualidad, no hay otra posibilidad que la visión compartida de caminar juntos en la consolidación de un bloque opositor fuerte y tenaz, que además reconstruya los alcances y beneficios que el humanismo puede darle a México, hoy que la patria más lo necesita”, destacó.

Entre las 11 condiciones impuestas por México Libre al PAN para sumarse al partido, destaca el reconocer que su ruptura se debió a las condiciones impuestas para la candidatura presidencial del 2018, y condenar las resoluciones del INE y del Tribunal Electoral que negaron el registro como partido político a México Libre.

También “asegurar que el PAN sea un auténtico instrumento al servicio de la ciudadanía, garantizando la apertura permanente de sus procesos de afiliación y proscribiendo cualquier intento de obstaculizar la suma de ciudadanos de buena fe o limitar su participación, partiendo de reconocer el esfuerzo cívico ejemplar que realizaron más de 263,000 personas que se afiliaron a México Libre”.

Asimismo, pidió al PAN que permita la afiliación inmediata de todas las personas que se integraron a México Libre, y procesar la selección de las candidaturas a cargos de elección popular para el proceso electoral 2021 mediante mecanismos de consenso, lo que incluya a militantes de México Libre.

Solicitó establecer una representación adecuada en la participación de la dirigencia de México Libre en los órganos directivos del Partido Acción Nacional.

“El Partido Acción Nacional convocará a un proceso de reflexión profundo y amplio, que analice el diseño institucional, procesos internos, marco estatuario y reglamentario, y evalúe objetivamente los aciertos y errores en los que se haya incurrido, con miras a impulsar las transformaciones de fondo necesarias para responder a las demandas ciudadanas (por ejemplo, instrumentar mecanismos reales para evaluar, seleccionar y vetar candidatos vinculados a temas de corrupción o vayan en sentido contrario a los postulados y principios del partido)”, demandó México Libre.

Asimismo requirió al PAN instrumentar una campaña de comunicación dirigida a militantes de México Libre y el PAN, así como a la ciudadanía en general, que transmita los objetivos de la integración y la defensa de la transición mexicana a la democracia, y finalmente “integrar una dirigencia de transición y mecanismo de seguimiento en las instancias estatales que permita el cumplimiento cabal de estos compromisos, y en la que México Libre se halle adecuadamente representada”.

jorge.mornoy@eleconomista.mx

Presidente de Chile se autodenunciará tras ser visto sin usar cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo hoy que se autodenunciará ante las autoridades tras ser sorprendido incumpliendo los protocolos sanitarios por la pandemia del coronavirus que su mismo gobierno impuso, entre ellos el uso obligatorio de cubrebocas, el cual no fue utilizado por él mientras paseaba en una de las playas del país, siendo fuertemente criticado por esa actitud.

Los cuestionamientos se desataron luego de que circuló una 'selfie' en redes sociales, en las que se ve a Piñera junto a una mujer en la costa de Cachagua, un reconocido sector de la zona central de Chile, concurrido comúnmente por personas de estrato social alto.

"Dado que no había funcionarios fiscalizando en dicho lugar, el presidente ha resuelto autodenunciarse con el objetivo de que se lleve a cabo el procedimiento administrativo que corresponda", aseveró la oficina presidencial en un comunicado oficial.

Los medios locales también difundieron la fotografía, un hecho que habría sido constante en su visita a la playa el sábado, donde Piñera omitió el uso del cubrebocas y sin respetar la distancia, dos hechos que los mismos funcionarios de Salud elegidos por él han pedido a la ciudadanía que no hagan.

La conducta de Piñera desató una ola de críticas en redes sociales, que incluso llevó a un abogado particular a interponer una querella criminal contra el mandatario y se ganó los reproches de varios parlamentarios que exigieron que se le fiscalizara.

"El presidente de la República paseándose por la playa, sin mascarilla (cubrebocas) y tomándose 'selfies'. ¿Cuándo se inicia el sumario sanitario? ¿O hay ciudadanos que están sobre la ley?", afirmó en Twitter el ex canciller Heraldo Muñoz, diputado opositor e integrante del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD).

Tras la polémica desatada, Piñera se disculpó ayer a través de su cuenta de Instagram: "Sin duda, debí haberme puesto mascarilla (cubrebocas), pero por la rapidez con que ocurrieron los hechos, no lo hice y fue un error. Lo lamento".

Chile en alerta ante coronavirus en verano

Las autoridades de Chile, que se apronta a la temporada de vacaciones de verano, han llamado desde el jueves a la población a acatar las medidas de higiene y seguridad básica ante la pandemia del coronavirus, justamente entre las indicaciones está la prohibición de quitarse el cubrebocas mientras se está en la zona costera, excepto al momento de bañarse. 

El incumplimiento de los protocolos y el hecho de poner en riesgo la salud pública se penan en Chile con presidio menor en su grado mínimo o con una multa que puede oscilar entre 400 y 13 mil 600 dólares (entre 7 mil 800 a los casi 27 mil pesos), aproximadamente.

Con más de 560 mil casos y 15 mil 628 decesos por SARS-CoV-2, Chile lleva desde mediados de septiembre con tasas de positividad por debajo del 5  por ciento y cifras de contagios diarios y muertes que se mantienen sin grandes altibajos.

Pese a ello, las autoridades han mostrado en las últimas semanas preocupación por un posible aumento de casos tras la llegada de las vacaciones estivales y el propio mandatario anunció la extensión del estado de emergencia por catástrofe por otros tres meses.

Bill Gates pronostica fin de la pandemia y pone fecha al regreso a la normalidad

Noticias de Yucatán. 

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, aseguró que con la llegada de los tratamientos contra el covid-19 en la primavera de 2021 los contagios comenzarán a bajar y regresaremos a la normalidad.

El empresario ha sido de los personajes más destacados que han dado seguimiento al avance de la pandemia de coronavirus, convirtiéndose en una de las voces más activas en los medios de comunicación por su credibilidad en el tema de la crisis sanitaria.

"Veremos que los tratamientos van a comenzar a llevarse a cabo y para la primavera los números van a cambiar drásticamente. Y estaremos en camino de regreso a la normalidad", dijo Gates, uno de los hombres más ricos del mundo, la semana pasada en entrevista para NBC Today.

El pronóstico de Bill Gates da esperanzas ante el repunte de casos y hospitalizaciones por coronavirus en Estados Unidos y el resto del mundo, sumándose a las noticias cada vez más alentadoras sobre la próxima distribución de la vacunas contra el virus.

"Es una situación paradójica porque las cosas están cada vez peor en este momento. Los próximos cinco meses se ven bastante sombríos, a menos que podamos redoblar nuestros comportamientos", añadió.

En octubre pasado, el multimillonario dijo que los países ricos y desarrollados, como Estados Unidos, podrían volver a la normalidad a fines de 2021 si una vacuna para el coronavirus funciona, está lista pronto y se distribuye adecuadamente

"Para fines del próximo año, las cosas pueden volver a la normalidad, eso en el mejor de los casos", dijo Gates, de 64 años, al consejo ejecutivo de The Wall Street Journal.

Maestra yucateca representa a México en seminario internacional

Noticias de Yucatán. 

Peto, Yucatán, 7 de diciembre  de 2020.- Desde hace 16 años, Mariely Quiñones Solís ha incrementado sus conocimientos en apoyo al desarrollo de personas con discapacidad. Ese interés le valió que el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) y la Fundación Once América Latina (FOAL) la invitaran a representar a México en un foro mundial, por lo que recibió un reconocimiento de manos de la secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo.

Su trayectoria y preparación académica fueron determinantes para lograr la postulación al Encuentro de los Ministerios de Educación de América Latina con Programas de Estudiantes con Sordoceguera, en el que participó con el respaldo de la Secretaría de Educación (Segey) que, en la administración de Mauricio Vila Dosal, ha trabajado bajo la indicación del mandatario de apostar a la capacitación continua del personal docente en beneficio del alumnado yucateco.

“Tengo la confianza que si contamos con más profesionales como la maestra Mariely, que además de sus funciones dedica tiempo y esfuerzo a la investigación, especialización y aprendizaje personal, iremos progresando mucho más rápido. Es un orgullo para nosotros que esté  en nuestro equipo de trabajo compartiendo y fortaleciendo a los compañeros en este tema”, enfatizó la funcionaria estatal en el marco de la conferencia “Estrategias de Atención a alumnos con Sordoceguera y Discapacidad Múltiple”, que impartió Quiñones Solís a supervisores de zonas escolares de Educación Especial.

A propósito del curso a distancia del que formó parte, el cual es el primero en su tipo del Programa Intercoonecta de intercambio de conocimiento, la docente indicó que su realización es  una muestra del interés permanente que debe acompañar a la vocación magisterial en cualquier rubro, pero más aún cuando se trata de estudiantes con alguna discapacidad.

“Continuamente estamos trabajando en capacitaciones centradas en las necesidades propias de la zona, pero también en temas relevantes para prevenir. Vamos a trabajar esta información con el equipo técnico de Educación Especial porque tenemos que contextualizarla de acuerdo con las formas que existen en nuestro entorno para que puedan dar resultados”, indicó la maestra Quiñones Solís, quien también es supervisora de Educación Especial de la zona 012.

Junto a profesionales educativos de 15 países, Mariely compartió su experiencia, desde su perspectiva de maestra frente a grupo, supervisora y doctora en Educación. Durante el taller, con 32 horas de duración, se resaltaron los distintos sistemas de comunicación como el dactilológico, la lengua de signos y la lengua de signos apoyada, además de tipos de intervención para atender la sordoceguera como discapacidad única.

“Siempre debes estar conociendo diversas estrategias, métodos para que puedas aterrizar la intervención en los alumnos. La experiencia con el niño te da muchísimo, es la base, pero también tener conocimientos de cómo se están trabajando en otros lugares y también es vital trabajar de manera colaborativa, así es mucho más sencillo encontrar una intervención adecuada para cada alumno”, puntualizó.

Corre el riesgo de que se haga "chaira": Manuel Clouthier sobre su hermana Tatiana

Noticias de Yucatán. 

Manuel Clouthier, hermano de Tatiana Clouthier, le dedicó algunos mensajes en Twitter en los que señala que tiene un gran reto por delante en su nueva encomienda al frente de la Secretaría de Economía, pero que los riesgos es que “se le suba el poder, que se haga chaira”. 

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador propuso a Tatiana Clouthier para ocupar la Secretaría de Economía, lugar que dejaría vacante Graciela Márquez Colín de llegar a la Junta de Gobierno del Inegi. 

En ese contexto, Manuel Clothier indicó que su hermana tiene tres “grandes retos” en su nueva encomienda como Secretaria de Economía. 

“1- escuchar al empresariado sin pontificarles (amlo ya se encarga de eso); 2- que el presidente @lopezobrador_  la escuche, 3- que el gobierno no estorbe y deje trabajar al sector productivo”, publicó.

Más tarde, también dedicó otro mensaje en Twitter en el que reconoció que Tatiana Clouthier “es muy trabajadora, muy honesta, muy ejecutiva”, pero que “los riesgos son que se le suba el poder, que se haga chaira y polarice en lugar de unir”. 

Hasta el momento, Tatiana Clouthier no se ha pronunciado al respecto. 

Cenote de Kopomá, un "cementerio" de medidores de CFE: sacaron 112

Noticias de Yucatán. 

Kopomá.- Con apoyo de fundaciones, asociaciones civiles, ejidatarios y pobladores el proyecto Grosjean saneó el cenote Chen Há, ubicado en este municipio ubicado a 60 kilómetros de Mérida.

Tras 5 horas de trabajo, arqueólogos y espeleólogos del proyecto retiraron 700 kilos de residuos sólidos como medidores de luz, ubicados gracias un detector de metales ya que, por ser un cenote abierto, esos objetos se encontraban debajo de una gruesa capa de sedimento.

Los especialistas manifestaron que este tipo de aparatos electrónicos poseen componentes altamente contaminantes como cobre, plomo e imanes, por lo que se presume que estos metales pesados fueron los que originaron la muerte de peces y cocodrilos que se observaron en el fondo de este lugar.

Asimismo, el arqueólogo Sergio Grosjean, líder del proyecto, destaco que en los últimos años diversos estudios han demostrado que el agua de muchas zonas de Yucatán posee partículas cancerígenas, y sin duda este tipo de acciones, además de ser un desastre para el medio ambiente, podrían contribuir al problema debido a  que sus agregados son peligrosamente contaminantes.

Al término se contabilizaron 112 aparatos, muchos de ellos corroídos por el paso del tiempo y algunos adheridos a mandíbulas de animales.

“Consideramos que este tipo de acciones atentan contra la salud, no solo de la población que vive cerca del cenote que aprovechan el agua de pozo para consumo humano, animal e incluso hortalizas, sino un riesgo inminente para las poblaciones circunvecinas que extraen agua y que luego es clorada para consumo humano, reveló Grosjean.

Para terminar invito a los pobladores a custodiar los cenotes de la península de Yucatán ya que el agua que estos contienen de una u otra forma llega a nuestros hogares. "Hay que cuidarlos", apunto.

Con información de El Universal 

¿Sabes que es el gasto "hormiga" que te hacen perder dinero sin darte cuenta?

Noticias de Yucatán. 

Los gastos hormiga nos hacen perder tanto el dinero, que pueden dañar gravemente nuestras finanzas personales.

Es por eso que a continuación te dejamos algunos ejemplos de compras que podrías evitar para no comprometer tu economía:

Cigarros. Al dejarlo no solo ayudas a tu bolsillo, también cuidas tu salud al dejar los vicios atrás.

Ropa. Si no te hace falta, ¿de verdad es necesario que gastes en nuevas prendas? Una buena opción para adquirir ropa es esperar a las rebajas de temporada o promociones especiales.

Comida en el súper. Una alternativa para comprar alimentos naturales y de paso ayudar a la economía local es comprar tus bienes en un mercado o en la tiendita de la esquina.

Comida rápida. Dejarás de pagar precios exorbitantes por una comida y de paso ayudarás a tu cuerpo al usar ingredientes de tu gusto, naturales y sin tanta grasa.

Suscripciones que no utilizas. Ya sea la del gimnasio, servicios de streaming o hasta de juegos.

Casinos. Las apuestas son un volado, así como puedes ganar, puedes perder mucho dinero. ¡Mejor no te arriesgues!

Golosinas. Al igual que la comida rápida y los cigarros, aunque no lo creas, al dejar de comer dulces o papás todos los días ayudarás a tu salud, así como a no gastarás tu capital.

Con información de Oink Oink 

Los cuatro leones del zoológico de Barcelona dan positivo por covid-19

Noticias de Yucatán. 

Los cuatro leones del parque zoológico de Barcelona, tres hembras y un macho, las primeras de 16 años (tercera edad en la especie) y el segundo de 4, han dado positivo por coronavirus. Los felinos presentan síntomas leves y su capacidad de contagio a los seres humanos es, lógicamente, muy escasa, porque con los leones ya suele haber de natural distanciamiento.

En noviembre, según un comunicado que ha hecho público el zoo, se detectó que los cuatro animales mostraban sintomatología respiratoria de vías altas, susceptible de infección por Covid-19 y coincidiendo con el diagnóstico del virus en dos de los cuidadores, sin que esté claro cómo se produjo la enfermedad en felinos y humanos. El zoo no ha especificado si hubo contagio de los cuidadores a los cuidados.

Los cuatro leones, que responden a los nombres de Zala, Nima, Run Run (!) y Kiumbe (el macho), fueron testados con un kit de detección de antígenos y todos ellos dieron positivo de Sars-CoV-2. El resultado y el diagnóstico fueron confirmados mediante pruebas PCR posteriores.

El servicio veterinario del zoo siguió los protocolos pertinentes informando a los servicios de Ganadería y Sanidad de la Generalitat que derivaron el caso al Centro de investigación de sanidad animal.

Además el centro se ha puesto en contacto y ha colaborado con expertos internacionales como el servicio veterinario del zoo del Bronx (Nueva York), el único en el que, hasta el momento, se han documentado otros casos de la covid en felinos. La enfermedad en leones no sería, excepto por el tamaño y la derivada complicación de tratarla en animales tan poco manejables, muy distinta a la que sufren los gatos domésticos.

A los leones se les ha proporcionado atención veterinaria para el proceso infeccioso que padecen, similar según el zoo, a un proceso gripal muy leve. En ningún momento se observó en los felinos una respiración difícil u otros signos respiratorios preocupantes, y todos los síntomas desaparecieron a los 15 días, excepto la tos y el estornudo.

El tratamiento ha consistido en antiinflamatorios y estrecho seguimiento. Los animales han respondido bien.

El equipo de cuidadores del zoo hubo de enfrentarse a la delicada tarea de obtener muestras de todos los leones para realizar los test. El centro subraya en su nota la habilidad y experiencia que se precisan para hacer esas pruebas, que nunca son agradables, en leones.

A partir de la detección se han realizado test de antígenos a todas las personas que habían tenido contacto con los leones, que son únicamente los cuidadores más cercanos. Todos los resultados han sido negativos de infección por covid. Para evitar riesgos —de infección— se han instituido medidas de trabajo específicas con los leones: mascarillas FFP3, pantallas, monos y cubrezapatos de plástico.

El zoo destaca que el trabajo con los leones infectados, presenta la oportunidad de elevar el conocimiento sobre la covid y cómo afecta a los animales y especialmente a los grandes felinos.

La información será compartida con las diferentes asociaciones internacionales de las que el zoo de Barcelona forma parte. Al inicio de la pandemia el centro catalán ya estableció una serie de protocolos para afrontar la posible enfermedad en animales incluyendo la realización de test en fauna, lo que ha facilitado enormemente el tratamiento de los leones.

El zoo descarta que la infección de los leones haya podido suponer riesgo alguno de contagio para los visitantes del parque. “Simplemente, nadie de los que vienen a verlos se acerca lo suficiente”, han señalado.

El País 

Yucatán Covid-19: Hoy 6 muertes y 50 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 50 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 43 en Mérida,
  • 2 en Valladolid, y
  • 1 en Conkal, Kanasín, Peto, Tecoh y Tizimín.

De los 24,600 casos positivos, 210 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 14,623 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 6 de diciembre), que viven en: 

  • 4,224 en la zona Norte 
  • 4,105 en la zona Oriente
  • 1,385 en la zona Centro
  • 1,925 en la zona Sur
  • 2,984 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Femenino 52 años de Tulum, Quintana Roo           DM

2.- Masculino 69 años de Mérida                                  DM

3.- Femenino 82 años de Mérida                                  HAS

4.- Femenino 83 años de Mérida                                  DM/HAS/EPOC

5.- Femenino 65 años de Izamal                                   DM/HAS/IRC

6.- Masculino 74 años de Mérida                                   HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,750 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 858 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 138 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Hombre golpea en la cara a oso de casi 160 kilos para salvar a su perro

Noticias de Yucatán. 

¿Qué harías por salvar a tu perro? No cabe duda que el amor a los lomitos hace cuidarlos y tratarlos dignamente. Sin embargo, nadie esperaría encontrarse con un oso atacando a perro, hecho que le sucedió de forma inesperada a un hombre de Estados Unidos, quien para salvar a su perro tuvo que enfrentarse al oso. Lo tomó de la garganta y lo comenzó a golpear. Te contamos esta historia que se volvió viral en las redes sociales.

Este enfrentamiento, se informó gracias a medios locales. Kaleb Benham, el protagonista de la historia, se encontraba en su casa ubicada en el condado de Nevada, Estados Unidos, cerca del Bosque nacional Tahoe, el pasado 25 de noviembre. Todo marchaba con normalidad, hasta que de un momento a otro escuchó el gruñido de un oso que provenía de su patio. En este espacio se encontraba su perro Buddy, un pitbull de 40 kilos.

Ante el sonido inusual, se asomó por la ventana y descubrió que un enorme oso atacaba a su mascota. Lo traía en su mandíbula, lo estaba arrastrando por la cabeza a unos 30 metros aproximados de su casa. Sin pensarlo, el hombre se lanzó en su contra y le soltó varios golpes en la cara. El oso, aproximadamente, pesaba 350 libras, casi 160 kilos.

"Corrí, empujé al oso, lo abordé, lo agarré por la garganta y le comencé dar golpes en la cara y el ojo hasta que lo soltó", expresó el hombre que salvó a su perro.

Una vez que logró liberar a su perro del ataque del oso, llevó al lomito al veterinario, en donde lo tuvieron que operar por tres horas. Actualmente, la mascota se encuentra en recuperación. Sin embargo, el miedo a un nuevo ataque de oso está latente en Kaleb Benham, pues no desea volver a enfrentase a un enorme animal.

 

Actores, en riesgo de quedarse sin hogar por la pandemia: Helen Mirren

Noticias de Yucatán. 

Londres. La actriz británica Helen Mirren, de 75 años, señaló el lunes las devastadoras consecuencias de la pandemia de coronavirus para la comunidad teatral, algunos de cuyos miembros corren el riesgo de quedarse sin hogar, advirtió.

"La preocupación es simplemente que la gente no pueda pagar sus alquileres", afirmó la respetada actriz en una entrevista a la agencia de noticias británica Press Association.

Las personas que trabajan en el sector teatral "suelen vivir, como muchas personas, de sueldo en sueldo", explicó Mirren, galardonada con un Oscar a la mejor actriz por su interpretación de la reina Isabel II en la película "La Reina" (2006).

"Cuando esos salarios no están ahí, como han ocurrido en el último año, es muy, muy, muy problemático y estoy segura de que muchos de ellos están en peligro de perder sus hogares", subrayó.

El problema no concierne únicamente a los actores, sino también a acomodadores, diseñadores de vestuario, tramoyistas y otros técnicos, insistió.

"Tienen facturas que pagar, tienen alquileres que pagar y muy a menudo no son el tipo de personas que han sido capaces de construir un buen colchón de seguridad", aseguró.

En su opinión es muy importante proteger el teatro porque es "una parte muy importante de nuestra cultura en el Reino Unido".

El gobierno británico proporcionó mil 570 millones de libras (2 mil 80 millones de dólares, mil 720 millones de euros) en ayuda de emergencia para el sector cultural, pero muchos teatros han permanecido cerrados tras los confinamiento o tuvieron que reducir drásticamente su capacidad para hacer frente a las limitaciones del distanciamiento físico.

Las asociaciones profesionales también se quejan de que muchos trabajadores autónomos están excluidos del sistema de desempleo técnico establecido por el ejecutivo.

En 2018, los mil 100 teatros del Reino Unido empleaban a 290 mil personas, registraron ingresos por entradas de mil 280 millones de libras procedentes de sus 34 millones de espectadores, más que todos los partidos de fútbol del campeonato, según un informe parlamentario publicado en julio.

Youtuber va a la cárcel por matar imprudencialmente a su novia durante un "live"

Noticias de Yucatán. 

La idea del video que Reeflay compartía en vivo no era esa. En las imágenes, el youtuber mostraba, como lo había hecho en ocasiones anteriores, cómo maltrataba a su pareja.

Él la abofeteaba, la ofendía y le jalaba el pelo para después echarla al patio en ropa interior mientras le gritaba que olía mal. Sin embargo, se trata de un barrio de Moscú, donde hoy amanecieron a -4C y podrán llegar a los -11C.

Después de varias horas finalmente Reeflay consideró que era momento de que Valentina debía regresar al interior de su casa y, a rastras, la metió al lugar. Pero para entonces su novia ya no se movía. Estaba muerta. Reeflay tenía acostumbrados a sus seguidores a mostrar varios retos extremos por dinero, así que muchos pensaron que Valentina estaba fingiendo y que todo era parte del “show” con el fin de crear más tensión.

Finalmente, la policía detuvo a Reeflay este viernes, por “causar deliberadamente un daño grave a la salud” de Valentina y lo condenaron a pasar, en principio, dos meses de prisión preventiva, según reporta el periódico El país . El Comité de Investigación de la Dirección Regional de Moscú, descubrió Valentina tenía un hematoma subdural, una lesión craneoencefálica cerrada y varias señales de golpes.

Además de los golpes nuevos y viejos de la chica de 26 años, la policía investiga todo lo que sucedió durante la transmisión: cuando Reeflay se dio cuenta de que su novia ya no se movía y según mostraba el video, trató de reanimarla con un masaje cardiaco mientras le gritaba: “Vive, vive”.

El país dice que al ver que sus intentos de reanimación eran inútiles, pidió ayuda a sus seguidores. Según el abogado del youtuber, de inmediato llamó a emergencias, pero de acuerdo con los mensajes de sus seguidores, Reeflay pidió a sus followers que fueran ellos quienes hicieran la llamada de auxilio.

Durante todo ese tiempo e incluso cuando llegaron los paramédicos y la policía, Reeflay siguió transmitiendo y apagó la cámara hasta que así se lo ordenaron. El país reporta que las autoridades también están investigando el papel que jugaron los espectadores en todo esto, pues en videos anteriores fueron testigos de cómo el youtuber la obligó a comer basura y barro, o cómo le rociaba gas pimienta en la cara. Ninguna persona del público hizo alguna denuncia al respecto.

Crean placenta artificial para salvar a bebés prematuros

Noticias de Yucatán. 

En Barcelona, los médicos expertos del hospital Clínic y Sant Joan de Déu formaron parte del proyecto que creó una placenta artificial para salvar a bebés prematuros que se encuentren en riesgo de perder la vida por un parto pretérmino.

Todo sobre la placenta artificial para salvar a bebés prematuros 

Los bebés prematuros extremos de menos de seis meses podrían ser los más beneficiados con este proyecto, único en Europa, continente donde cada año nacen 25 mil niños con menos de 26 semanas, mismos que requieren de apoyo artificial para sobrevivir.

Para la creación de esta placenta artificial para salvar a bebés prematuros, el proyecto se dividirá en dos fases: la primera que se centrará en el desarrollo y la validación experimental con ovejas, donde se espera incrementar la supervivencia de los bebés prematuros entre un 75% y 95%. 

Es importante recordar que antes de los seis meses, ciertos órganos aún están en desarrollo, como lo son los pulmones, los intestinos y el cerebro. Y el hecho de que atraviesen por cambios de temperatura y la alimentación por sonda, podría alterar su sistema nervioso, los pulmones, el corazón, los intestinos y los riñones, ocasionando que sufran de estrés.

El líder del proyecto, el doctor Eduard Gratacós, explicó que esta placenta artificial que tiene forma de una bolsa líquida, traslúcida y blanda, tiene el objetivo de salvar la vida de un bebé de entre 400 o 500 gramos, en un ambiente más natural que las incubadoras actuales.

En México, se tiene registrado que 414 mil bebés que nacen en el IMSS cada año, 40 mil 411 son prematuros, mismos que corren riesgo de fallecer o padecer algún daño en su neurodesarrollo.

Es importante recordar que el bebé prematuro corre el riesgo de nacer con inmadurez orgánica generalizada, lo que quiere decir que su corazón, cerebro, ojos, oídos, pulmón, riñón, intestino, aún no se han desarrollada.

En el caso de la placenta artificial para salvar a bebés prematuros, se espera que el proyecto llegue a su etapa final en  cinco años.

Universal Music compra derechos de todas las canciones de Bob Dylan

Noticias de Yucatán. 

Nueva York. El grupo Universal Music compró los derechos del catálogo completo de canciones de Bob Dylan, una de las adquisiciones más importantes en la historia de la música, dijo el lunes la compañía en un comunicado.

El acuerdo abarca más de 600 canciones, incluidas las más famosas del único cantante que ha recibido el Premio Nobel de Literatura (2016), así como temas icónicos de los años 60 como Blowin' In the Wind, The Times They are a-Changing o Like a Rolling Stone.

También incluye sus canciones más recientes, como Murder Most Foul, una canción-poema de 17 minutos que habla sobre el asesinato de John F. Kennedy.

 

Mara Gómez, primera futbolista trans en jugar en la liga femenil de Argentina

Noticias de Yucatán. 

Se convertirá en la primera jugadora trans en jugar en la Primera División del futbol femenino avalado por la Asociación de Futbol de Argentina (AFA).

“Fue largo el camino, fueron muchos los obstáculos, muchos los miedos y tristeza”, dijo Mara después de recibir el permiso de la AFA para poder jugar con el club Villa San Carlos, que recibirá este lunes al equipo femenil de Lanús.

“Aquello que un día me hizo pensar que no iba a ser nadie, que nunca iba a tener la oportunidad de ser feliz en mi vida hoy se revierte. Estaré cumpliendo una de las metas más grandes de mi vida. Eso que creí indispensable, que nunca iba a suceder”, agregó.

Para habilitar a Gómez, de acuerdo a Telefe Noticias, la AFA tomó la Ley 26.742 de Identidad de Género, la cual entre otras cosas obliga a los organismos a tratar a las personas trans de acuerdo a su identidad de género.

“Fueron largas las luchas, de mucho sufrimiento, pero no es una conquista personal, es una conquista colectiva, y claramente marca el pasado duro que tiene la comunidad y el colectivo LGTB”, apuntó.

A Irak será el primer viaje de 2021 del Papa Francisco

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco anunció este lunes que por primera vez visitará Irak, además de que será su primer vieja fuera de Italia desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

La visita del Papa Francisco se podría realizar entre 5 al 8 de marzo del 2021, lo que será algo histórico debido a que Irak es uno de los países que más ha sufrido guerras y la pandemia de Covid-19.

 “Aceptando la invitación de la República de Irak y de la Iglesia católica local, el papa Francisco realizará un viaje apostólico a ese país del 5 al 8 de marzo de 2021, durante el cual visitará Bagdad”, informó este lunes el vocero del Vaticano, Matteo Bruni.

El Papa, alguna vez informó que quería que su primer viaje al extranjero para el año 2021 fuera en uno de los lugares más afectados por la pandemia, por lo que eligió a Irak “por su fuerte simbolismo religioso y como un apoyo explícito al regreso de las comunidades cristianas, que huyeron ante el acoso del grupo Estado Islámico”, así lo informó la revista Religión Digital.

Mesera obtiene 2 mil dólares de propina y restaurante no le quiere pagar

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Una mesera de Texas recibió 2 mil dólares de propina como regalo de Navidad de un cliente por su buen servicio, sin embargo el restaurante donde ella trabaja no le quiere pagar debido a políticas de este.

Emily Bauer, la mesera del restaurante Red Hook Seafood and Bar ubicado en el estado de Texas, recibió una propina de 2 mil dólares, debido a que un cliente que es dueño tres restaurante vio como su día estaba siendo muy pesado, que incluso se disculpó en repetidas ocasiones con los comensales por la lentitud del servicio.

Según Emily recuerda que este cliente decidió cancelar su orden y dejarle una generosa propina de 2 mil dólares con el mensaje: “¡Feliz Navidad! ¡Sigue trabajando duro!”.

Al ver el monto de la propina, ella rompió en llanto y se ilusionó con gastar ese dinero con sus hijos, pues dijo que “nunca he tenido una Navidad en la que haya tenido la oportunidad de derrochar en ellos”.

Sin embargo, ella no pudo recibir ni un pago de esa propina por políticas administrativas del lugar, debido a que no permiten procesar propinas superiores a los 500 dólares.

Para fortuna de Bauer, el incidente se volvió viral, y al final el restaurante Red Hook Seafood and Bar accedió a pagar el monto total de la propina a su empleada, sin que se dieran a conocer más detalles de las negociaciones.

 

Veracruz: Dos sujetos intentan meter a una menor de 3 años a un motel

Noticias de Yucatán. 

Veracruz.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, dio a conocer que una una menor de tres años de edad fue rescatada luego de que dos sujetos intentaron ingresar con ella a un motel en la ciudad de Xalapa.

De acuerdo a los primeros reportes, dos sujetos identificados como José Manuel N y Salatiel N, intentaron ingresar a la menor a bordo de un taxi Nissan Tipo Tsuru.

Los empleados del Motel se percataron de lo que sucedía y de manera inmediata llamaron a la Policía Municipal para alertar sobre la menor.

Según información de las autoridades, la menor había sido privada de su libertad en una colonia de la periferia de la ciudad y se “resguardaron” en el motel; sin embargo cuando sospecharon que las autoridades ya tenían su ubicación, intentaron escapar y ahí fueron aprehendidos.

La menor fue llevada a un conocido autohotel de esta ciudad, por parte de sus presuntos captores a bordo del taxi Nissan tipo Tsuru, número económico XL-5963”, twitteó la SSP.

Ante ello, elementos de la SSP estatal implementaron un fuerte operativo en distintas zonas de la ciudad y finalmente fueron aprehendidos en la avenida Manuel Ávila Camacho.

“Derivado del reporte sobre una niña privada de su libertad en Xalapa, implementamos operativo de búsqueda logrando su rescate, así como la detención de José Manuel ‘N’ y Salatiel ‘N’”. se lee en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

 

(VÍDEO) Niño graba con su celular justo cuando secuestran a su mamá

Noticias de Yucatán. 

Guerrero.- Un niño grabó con su teléfono celular el momento en el que su madre fue ‘secuestrada’ por dos hombres que la subieron por la fuerza a una camioneta; registrándose los hechos en el municipio de Metlatónoc, en Guerrero.

En el video que ya se está haciendo viral en redes, quedó evidenciado como el menor rogaba porque no se llevaran a su madre mientras ambos sujetos la jalaron y arrastraron hasta el vehículo; incluso el hermano más pequeño los enfrentó y hasta forcejeó para entorpecer el secuestro.

Sin embargo, el pequeño defensor fue apartado con brusquedad de la camioneta y tras subir a la mujer arrancaron, dejando a los hermanos desconsolados y sin su madre.

A través de redes sociales, familiares de la víctima, dieron a conocer que la mujer que aparece en la grabación corresponde al nombre de Irma Villanueva Moreno y fue secuestrada alrededor de las 16:00 horas el pasado viernes 4 de diciembre, pero fue hasta el día de ayer que hicieron público el delito.

Fiscalía señala que no fue un secuestro

Tras darse a conocer la noticia, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) aseguró en un comunicado que la mujer fue localizada y que estaba detenida por la Policía Comunitaria de Xitlaltepec, en la región de la Montaña.

Sin embargo, los sujetos que aparecen en el video no portaban uniforme, sino por el contrario, ambos llevaban ropa de civil y la unidad en la que se llevaron a madre, tampoco portaba algún tipo de insignia o que la identificara como parte de la policía.

Vacunas y pruebas europeas de COVID-19 estarán exentas de IVA

Noticias de Yucatán. 

Los gobiernos de la Unión Europea aprobaron este lunes una modificación de las normas comunes sobre el IVA para que la venta de vacunas y pruebas de COVID-19 puedan estar exentas del pago de este gravamen hasta el 31 de diciembre de 2022.

Hasta ahora, los Estados miembros podían aplicar un IVA reducido a la venta de vacunas, pero no un tipo cero. Las pruebas de COVID-19, por su parte, no se podían beneficiar siquiera de un tipo reducido de este impuesto.

Pero los socios europeos aprobaron la propuesta legislativa que la Comisión Europea puso encima de su mesa a finales de octubre dentro de una estrategia más amplia para combatir con mayor eficacia la pandemia de coronavirus.

De esta forma, los Estados miembros podrán a partir de ahora aplicar un tipo cero o reducido del IVA tanto a las vacunas como a los kit de pruebas para detectar COVID-19. Se trata de una modificación a las normas de este impuesto pero con carácter temporal, puesto que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022.

En cualquier caso, esta posibilidad cubrirá únicamente las vacunas que hayan sido autorizadas por la Comisión Europea o por un Estado miembro de forma individual y las pruebas de diagnóstico que cumplan con los estándares de la legislación comunitaria.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, celebró que los Veintisiete hayan adoptado la propuesta del Ejecutivo comunitario, que permitirá que vacunas y test sean adquiridas “libres de IVA” en toda la UE.

“El despliegue exitoso de las vacunas es vital para que Europa salga de la sombra de la pandemia, será la prioridad número uno en los próximos meses”, ha subrayado el comisario italiano, responsable también de la cartera de Fiscalidad en Bruselas.

Fuente: Noticieros Televisa

 

López Obrador critica alianza del PAN-PRI-PRD

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) había llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador de abstenerse de realizar comentarios sobre el proceso electoral, esta mañana el mandatario manifestó que la alianza entre el PRI, PAN y PRD le genera cierta satisfacción pues señaló que siempre sostuvo que “eran lo mismo”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal acusó que lo que se busca principalmente con esta alianza es tener el control del presupuesto para dejar de ayudar a los más pobres.

“Pues ya lo dije, sí genera cierta satisfacción, el tener la razón en este caso no duele tener la razón, siempre sostuvimos de que era lo mismo, se engañó por mucho tiempo, pero como no decía (Abraham) Lincón al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida.

“Ya quedó al descubierto de que son lo mismo, defienden la misma política antipopular, entreguista”, dijo.

En el salón Tesorería, el mandatario indicó que con esta alianza se termina la simulación y la hipocresía, y señaló que “mucha gente pensaba que eran distintos, incluso al interior de sus partidos, y ahora se está demostrando que no es así”.

“Claro que lo justifican diciendo de que lo nuestro es un peligro para México, que se está destruyendo a México, incluso hasta de manera clasista señalan que es un gobierno de plebeyos”.

“La 4T es el poder de los nacos, si le quitamos esta parte descriminatoria, pues es el poder del pueblo”, dijo.

Fuente: El Universal

 

Sujeto se frustra por jugar mal PlayStation y en su rabia mata a su bebé

Noticias de Yucatán. 

AUSTRALIA.- Un sujeto de 23 años de llamado Joseph William McDonald, quien es adicto a los videojuegos, es acusado de haber matado a su bebé mientras jugaba PlayStation.

El sujeto de origen australiano recientemente se enfrentó a un juicio en la Corte Suprema de Victoria tras haberse declarado culpable por asesinar a su bebé recién nacido, pues confesó que atacó al bebé en un momento de frustración cuando se encontraba jugando PlayStation.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2019, el sujeto confesó que se encontraba en la sala de su casa jugando y atacó a Lucas (su bebé de solo dos meses), hasta provocarle una lesión en la cabeza.

La madre de Lucas, Samantha Duckmanton, se encontraba cocinando y escuchó el llanto del niño, sin embargo, su pareja puso excusas y le dio a entender que todo estaba bien. Pero tiempo después el pequeño se rehusaba a tomar leche y a tener comportamientos extraños.

Tras llevarlo al hospital, en los exámenes médicos revelaron que el bebé tenía un sangrado cerebral, por lo que días más tarde, fue declarado muerto a causa de la lesión. Debido a que las heridas no parecían fruto de un accidente, la mujer confrontó a su pareja hasta que reveló que presionó su cabeza con demasiada fuerza.

 

De Twitter al ring; el youtuber Logan Paul se enfrentará a Floyd Mayweather

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Luego de muchas indirectas y rencillas en Twitter, el deseo (y pesadilla) de varios internautas finalmente se hará realidad: el polémico youtuber Logan Paul se enfrentará en una pelea de box contra Floyd Mayweather.

Fue el mismo pugilista quien dio el anuncio en sus redes sociales, donde explicó junto a un video promocional que el combate de exhibición está programado para el 20 de febrero y estará disponible en Pago por Evento a través de la página de Fanmio.

Una batalla de "exhibición", de acuerdo con varios portales de noticias, entre ellos TMZ, significa que el enfrentamiento no afectará los registros profesionales de ninguno de los dos involucrados.

Floyd, de 43 años, cuenta con un récord legendario de 50-0 como profesional, con victorias ante grandes peleadores como Oscar De La Hoya, Manny Pacquiao y Canelo Álvarez.

Logan, de 25 años y que tiene 22.6 millones de suscriptores en YouTube, está con una calificación 0-1 como profesional, después de perder una pelea por decisión dividida ante la estrella de YouTube, KSI, en 2019.

Será pago por evento  

Fanmio, un sitio donde los fanáticos pueden pagar por videos personalizados de celebridades, anunció que el precio de Pago por Evento será de 24.99 dólares por el momento.

Sin embargo, esa cifra aumentará paulatinamente hasta el 11 de febrero, cuando el precio se fije en 69.99 dólares para ver la exhibición.

A principios de 2020, Logan lanzó una campaña destrozando a Floyd en redes sociales y presentaciones públicas, diciendo que golpearía el trasero del campeón en cualquier momento y en cualquier lugar.

Floyd respondió finalmente a Logan en noviembre a través de su Twitter.

 

Desarrollan implante que podría dar visión a personas ciegas

Noticias de Yucatán. 

Nuevos descubrimientos del Instituto de Neurociencias de Holanda (NIN por sus siglas en inglés) han demostrado que el desarrollo de implantes de alta resolución en la corteza visual hacen posible la identificación de figuras inducidas de forma artificial en caso de padecer ceguera.

El equipo liderado por Pieter Roelfsema han desarrollado dispositivos que muestran ser más estables y duraderos que implantes previos, gracias al uso de materiales innovadores como microchips.

Los implantes promedio envían un estímulo eléctrico al cerebro que genera un punto de luz en un lugar en particular dentro de un campo visual, a esto se le llama fosfeno. El implante creado por el Instituto es innovador en el sentido de que consiste en 1024 electrodos implantados, los cuales generan una cifra sin precedentes de pixeles artificiales, lo que da pie a formar imágenes de alta resolución.

Para la prueba, los científicos colocaron los implantes en monos invidentes, quienes fueron capaces de reconocer figuras, líneas, puntos en movimiento e incluso letras.

En el futuro esta tecnología podría usarse para restaurar una baja visión en personas con ceguera a causa de un accidente o de algún defecto que no haya afectado la corteza visual, explicó Xing Chen, investigadora que participa en el estudio.

La investigación marca nuevas bases para la creación de dispositivos de neuroprótesis que ayudaría a las personas invidentes a reconocer objetos.

Fuente: El Universal

 

Galia Borja, propuesta por AMLO como subgobernadora de Banxico

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Galia Borja , actual Tesorera de la Federación, como subgobernadora del Banco de México y en su lugar quedará Elvira Concheiro.

"Voy a proponer el día de hoy al Senado de la República dos nombramientos para subgobernadora del Banco de México y miembro de la junta de gobierno del mismo banco. Estoy proponiendo a Galia Borja Gómez"

"Galia Borja Gómez se encuentra actualmente en la Tesorera de la Federación. Y a Galia Borja Gómez la va a sustituir como Tesorera de la Federación Elvira Concheiro , va a ser la próxima Tesorera de la Federación. Este nombramiento requiere la ratificación de la Cámara de Diputados" , comentó.

López Obrador aclaró que lo importante es que los servidores públicos sean incorruptibles , más que hayan cursado algún doctorado en el extranjero, pues eso -expresó- es "accesorio".

"Sí vamos a que se cuide mucho el que sean personas honestas, hombres o mujeres, porque no es nada más el conocimiento, no es nada más el que se hayan doctorado en una universidad del extranjero, es también los principios, los ideales, la honestidad ”

"Es que el problema de México, el principal problema de México, es la corrupción . Que los servidores públicos sean incorruptibles: esa es la gran transformación, eso es lo más importante de todo. Lo demás es accesorio, es complementario, pero si se destierra la corrupción en el País se lleva una gran transformación y ese es el objetivo que perseguimos ", agregó.

Galia Borja cuenta con maestría en Economía y Política Pública del Tecnológico de Monterrey; además, es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además es maestra en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York.

En 2008 ingresó a la Tesorería de la Federación donde ocupó el cargo de dirección general adjunta de Ingresos en la Tesorería de la Federación. De 2001 a 2007 fue responsable de diversas áreas en la Secretaría de Finanzas del entonces Gobierno del Distrito Federal .

Los cambios en el gabinete de AMLO

El mandatario federal dio a conocer hoy los nuevos cambios en el gabinete federal, en donde destacó el de Tatiana Clouthier, quien sustituirá a Graciela Márquez Colín en la Secretaría de Economía.

Por su parte Márquez Colín será parte de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y esto, de acuerdo con el presidente, podrá tener una mejor vinculación de dicho Instituto con el Gobierno Federal.

Además Ana Laura López Bautista será la coordinadora General de Puertos y Marina quien sustituye a Rosa Icela Rodríguez quien será la secretaria de Seguridad Pública del Gobierno Federal.

Durante su conferencia de esta mañana, el jefe del Ejecutivo federal dijo que todos este cambios deberán ser ratificados por la Cámara de Diputados .

Con información de La Razón

Hay 300 personas hospitalizadas por enfermedad no identificada en la India

Noticias de Yucatán. 

India.- De acuerdo a autoridades sanitarias de la India, hay poco más de 200 personas hospitalizadas al sureste de dicho país, por una rara enfermedad que aún no ha sido identificada, pues aún se investigan lo casos.

Los pacientes de la ciudad de Eluru, en el estado de Andhra Pradesh, informaron una variedad de síntomas que incluyeron convulsiones, pérdida del conocimiento y náuseas que ingresaron al hospital durante el fin de semana.

Así dijo Dolla Joshi Roy, funcionario de vigilancia sanitaria del distrito de West Godavari, en India.

“Todos los pacientes dieron negativo en la prueba de Covid-19″, dijo Roy. Y agregó que alrededor de 180 pacientes han sido dados de alta, mientras que el resto está “estable”.

Además señaló que “un paciente falleció tras presentar estos síntomas, pero luego tuvo un paro cardíaco fatal no relacionado” dijo.

Analizan muestras de agua

Una nota publicada por el Departamento de Salud de Andhra Pradesh decía que los análisis de sangre iniciales no encontraron ninguna evidencia de una infección viral, como el dengue o la chikungunya que son causadas por mosquitos.

Las autoridades ahora están analizando muestras de agua en Eluru para detectar si la enfermedad está relacionada a la contaminación, después de que se descubrió que todos los pacientes recibieron el agua de una fuente común. Se recolectaron muestras de 57 mil 863 hogares y se enviaron a un laboratorio forense.

“La causa aún se desconoce, pero estamos haciendo todo tipo de pruebas, incluidas las pruebas de alimentos y leche“, dijo Roy.

Especialistas del Instituto de Ciencias Médicas de la India y un neurólogo de fuera del estado también llegaron a Eluru para realizar más pruebas neurotóxicas. Están esperando los resultados de esta enfermedad no identificada.

Esto ocurre mientras el país continúa luchando contra la pandemia de Covid-19, con el segundo mayor número de infecciones del mundo. Andhra Pradesh es uno de los estados más afectados y actualmente tiene más de 800 mil 000 casos confirmados.

Con información de CNN

Llegará a México cubrebocas inteligente que te alerta de focos de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

CLIU es el nombre del cubrebocas inteligente que protege contra el COVID-19. El dispositivo fue pensado como un accesorio inclusivo, tecnológico y fashion a la vez, puesto que está hecho en Italia.

Fue creado por dos emprendedores españoles llamados Álvaro González y Simona Lacagnina; juntos desarrollaron este cubrebocas, capaz de auto desinfectarse, medir la calidad del aire y alertar de focos cercanos de coronavirus. De esta forma obedece a tres pilares: inclusividad, sostenibilidad y tecnología.

Debido a que la parte frontal es completamente transparente le permite ser inclusivo, pues quienes tienen problemas auditivos y requieren leer los labios de la gente no tendrán conflicto con esta actividad.

Pero más allá de eso, Cliu posee características innovadoras que lo hacen ideal para ser usado por cualquier persona. Por ejemplo, gracias a una aplicación para teléfonos móviles y una serie de sensores, el cubrebocas es capaz de informar sobre la respiración y la frecuencia cardiaca de quien lo porta, lo cual resulta útil a la hora de prevenir enfermedades respiratorias.

También cuenta con una estación de carga con un sistema integrado de luz ultravioleta, en donde se puede recargar mientras se desinfecta en pocos minutos.

Entre sus características principales destaca una cubierta transparente con un sistema para evitar que se empañe con la respiración, así como la integración de filtros antimicrobianos y de carbono activado; se incorpora tecnología como micrófono, conexión por Bluetooth y acelerómetro.

Aunque se producirá en distintas medidas, para que puedan usarlo tanto niños como adultos, el dispositivo posee con una banda ajustable para adaptarse a las medidas de la cabeza de cualquier usuario.

Como la prevención de la salud no está peleada con la moda se fabricará en colores como negro, verde, rojo, y un tono más azul, para poderlo combinar con tu atuendo.

El precio de este cubrebocas será de 250 euros (unos 6,400 pesos mexicanos), pero sus creadores argumentan que tiene una duración de cinco años, y se estima que en el otoño podría llegar a Latinoamérica en donde, por supuesto, México está incluido.

Fuente: Forbes

Ejecutan a balazos a "El Buda" en colonia irregular de Cancún

Noticias de Yucatán. 

CANCÚN.- Un sujeto apodado como el ‘Buda’ fue ejecutado cuando se encontraba afuera de su domicilio la noche del domingo, en la colonia irregular La Morena en la región 242.

Los hechos fueron reportados a las 19:20 horas al número de emergencias, donde mencionaban que el cuerpo del sujeto estaba tirado sobre un camino de terracería, por lo que varios elementos de la Policía de Quintana Roo acudieron al lugar para solicitar ayuda médica.

Al lugar arribaron personal paramédicos de la Cruz Roja para realizar los primeros auxilios, pero este ya no contaba con signos vitales debido a las heridas de bala que presentaba, por lo que se tuvo que acordonar la zona para comenzar con las diligencias correspondientes.

En el lugar trascendió que el occiso era conocido por los vecinos y le llamaba el ‘Buda’, quien al parecer se dedicaba a realizar actividades delincuenciales por la región, minutos después se informó que recibió un total de seis de impactos de arma de fuego lo que acabó con su vida de manera casi instantánea.

Agentes adscritos a la Fiscalía Especializada de Homicidios, llegó al lugar para el inicio de las investigaciones en lo que peritos de la Fiscalía General del Estado realizaban los procedimientos correspondientes para el traslado del cuerpo al Semefo.

Cabe mencionar que hasta ahora no ha sido reclamado ni identificado el cuerpo, por lo que aún se encuentra en el Semefo, además se le contaron alrededor de seis heridas de bala en el pecho, tórax, rodilla, brazo y antebrazo

 

Afirman haber descubierto fármaco que elimina el COVID-19 en un día

Noticias de Yucatán. 

Investigadores señalaron que el medicamento llamado “MK-4482/EIDD-2801” o “molnupiravir” resultaría efectivo para suprimir el coronavirus.

Investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia afirmaron haber descubierto un medicamento antiviral que podría suprimir por completo el nuevo coronavirus en 24 horas.
MK-4482/EIDD-2801 o molnupiravir, un fármaco oral, podría tener un beneficio triple al inhibir el progreso de los pacientes hacia una enfermedad grave por el coronavirus, acortar la fase infecciosa para aliviar el aislamiento prolongado del paciente y mitigar rápidamente los brotes locales, según los hallazgos del estudio publicado en la revista Nature Microbiology.

Utilizaron hurones para realizar el estudio

En el estudio se infectó a hurones con el SARS-CoV-2 y se les administró el medicamento cuando los animales comenzaron a eliminar el virus por la nariz. Luego, estos hurones fueron puestos en una misma jaula con otros no infectados previamente y ninguno se infectó.

En otro grupo en el que se mezcló a hurones infectados a los que se les administró un placebo, todos los animales que no eran de origen se infectaron.

Los investigadores señalaron que usaron hurones por su similitud en el modelo de propagación con el de los humanos: transmiten fácilmente el virus, pero la mayoría no desarrollan una enfermedad grave, como los adultos humanos.

El fármaco se encuentra en ensayos clínicos de fase 3 en los que se está probando tres dosis distintas en pacientes con Covid-19.

Fans de Selena rompen récord Guinness por videos cantando ‘Como la flor’

Noticias de Yucatán. 

“Yo sé que tienes un nuevo amor y, sin embargo, te deseo lo mejor…” entonaban los fans de Selena quienes, gracias a un reto de Netflix, rompieron un récord Guinness.

¿Cómo lo lograron? “Por la mayor cantidad de videos de personas haciendo lip sync de la misma canción (Como la flor, de Selena y los Dinos) subidos a TikTok en una hora como parte del reto #TodosComoLaFlor, al cual se sumaron más de 20 estaciones de radio y 11 programas de televisión”, explicó la firma en un comunicado este viernes.

Este ejercicio se llevó a cabo entre las 18:00 y 19:00 horas del jueves, como parte del lanzamiento de ‘Selena: la serie”, la cual ya está disponible a partir de este día en la plataforma de streaming.

En esta producción actúan Christian Serratos, Gabriel Chavarria, Ricardo Chavira, Noemí Gonzalez y Seidy Lopez.

Con el récord y la serie, se demuestra que Selena, a más de dos décadas de su muerte, aún sigue teniendo fans y haciendo bailar y cantar a muchos.

Cerramos dejándote esta gran melodía, justo con la versión de su último concierto. ¡Vamos a cantar!

Fuente: Excelsior

Pumas logra histórica remontada 4-0 y elimina a Cruz Azul... Ahora va contra León

Noticias de Yucatán. 

Los Pumas de la UNAM, lograron una remontada histórica en el partido de vuelta de las semifinales de la Liguilla del Apertura 2020 al derrotar al Cruz Azul en la cancha del Estadio Olímpico Universitario

El delantero argentino de los Pumas, Juan Ignacio Dinenno, marcó el primer gol en un tiro de esquina cobrado desde la punta de la derecha al minuto 3.

Posteriormente volvió a marcar con un derechazo en un contrarremate al minuto 37 al aprovechar un rechace de Sebastián Jurado, del disparo de Juan Iturbe.  Aunque la jugada se revisó, el árbitro dio por buena la anotación.

El delantero paraguayo Carlos González puso el 3-0 en el tablero al sacar un poderoso tiro de zurda que no pudo detener Jurado, a pesar de que pasó muy cerca de él.

Para la segunda mitad, los Pumas de la UNAM se posesionaron del control del balón, mientras que la Máquina de Robert Dante Siboldi estuvo cuidando la ventaja

Al minuto 88, Juan Pablo Vigón hizo el cuarto gol y con ello mete a los Pumas de la UNAM en la final del Apertura 2020.

 

Posibles candidatos para la alcaldía de Mérida en 2021

Noticias de Yucatán. 

Faltan 6 meses para que se realicen las próximas elecciones en Yucatán. Una vez confirmada la participación de 11 partidos políticos en la elección concurrente, el domingo 6 de junio de 2021, y ya en marcha el proceso local, los aspirantes y partidos empezaron a sondear la aceptación ciudadana de quienes posiblemente serían las cartas fuertes en la gran batalla política por Mérida.

Aspirantes del PAN y el PRI a la alcaldía de Mérida

En la capital yucateca ya suenan los nombres del actual presidente municipal Renán Barrera Concha, quien se autodestapó para su reelección inmediata representando a su partido, el PAN. Sería su tercera candidatura por Mérida, dos de las cuales ganó con amplitud y recientes encuestas muestran su alta aceptación.

Sin embargo, también hicieron pública sus aspiraciones a la alcaldía de Mérida, considerada la joya de la corona de cada elección trianual, la diputada federal Cecilia Patrón Laviada y el senador Raúl Paz Alonzo, ambos del PAN. Cecilia Patrón lo manifestó a través de sus redes sociales el pasado 27 de septiembre. Su exesposo lo hizo público en una conferencia de prensa en marzo pasado.

Por el PRI ya suena fuerte el nombre del actual senador de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín, con amplia trayectoria política y único candidato que ganó por mayoría la senaduría del PRI en todo México en la elección federal pasada. Además, en los últimos días ha publicado en sus redes sociales las medidas relacionadas con el plan de movilidad en el centro de Mérida.

Aspirantes del PRD y Morena a la presidencia municipal

Directivos del PRD estatal destaparon como su candidato a la presidencia municipal al actual diputado local, Mario Alejandro Cuevas Mena, durante su registro ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), y el militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Oscar Brito Zapata, sutilmente muestra evidencias de que quiere ser el candidato a la presidencia municipal.

Incluso, en su red social de Facebook publicó una fotografía frente al Palacio Municipal y realiza reuniones grupales en varias colonias de la ciudad.

¿Qué se elegirá en las próximas elecciones en Yucatán?

Son 11 partidos ya inscritos ante el Iepac para competir por los 106 municipios de Yucatán, por las 25 diputaciones locales y cinco diputaciones federales. Estos son PAN, partido gobernante en Yucatán y Mérida; PRI, PRD, Morena, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Encuentro Solidario, estos últimos tres de nueva creación. Generalmente los partidos considerados pequeños siempre compiten en alianza, coalición o candidaturas comunes con los partidos de mayor competitividad electoral.

Perfiles de los posibles candidatos al cargo de primer edil

A continuación describimos breve perfil de los políticos interesados, hasta ahora, en competir por la alcaldía de Mérida y con alta posibilidad de que sean candidatos si cumplen con los requisitos y los postulan sus respectivos partidos.

Renán Barrera

Es abogado egresado de la Universidad Anáhuac Mayab y tiene un posgrado en Administración Pública. Nació el 21 de febrero de 1979. Está casado con Diana Castillo Laviada y es católico. Dos veces ha sido electo alcalde de Mérida y, como ya dijimos, ésta sería su tercera postulación. Dos veces ha sido distinguido como el presidente municipal mejor evaluado de México y ya posicionó a Mérida internacionalmente porque tiene reconocimientos de China y la Unesco, entre otras organizaciones globales.

Cecilia Patrón

Es licenciada en Relaciones Públicas por el Instituto de Estudios de la Comunicación de Yucatán. Estuvo casada con el senador Raúl Paz Alonzo. Hermana del exgobernador Patricio Patrón Laviada y se ha desempeñado en distintos cargos públicos en el Ayuntamiento de Mérida, en distintas administraciones, y en la Sedesol. Actualmente es diputada federal y presidenta municipal del PAN.

Raúl Paz

Estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Nació en Mérida el 21 de febrero de 1976. Fue diputado local y presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Yucatán​. Actualmente es senador. También se ha desempeñado como diputado local y federal. Actualmente tiene una relación la presentadora Claudia Lizaldi.

Jorge Carlos Ramírez

Abogado egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán. Nació el 14 de agosto de 1961. Está casado con María Elena Granados Castellanos y es católico. Tiene larga carrera política donde ha desempeñado altos cargos en el PRI y fue integrante del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto y tuvo bajo su cargo la Sedatu de 2012 a 2015. Fue dos veces diputado local, dos veces diputado federal donde presidió la Cámara de Diputados en 2010-2014 y 2017-2018. Actualmente es vicepresidente del Senado de la República.

Mario Alejandro Cuevas

Es licenciado en Educación Media en Ciencias Sociales. Nació el 16 de mayo de 1972 en Halachó, pero desde hace años radica en Mérida. Está casado con Karina Isabel Garvio Sánchez. Ha desempeñado varios cargos directivos, el último como presidente estatal del PRD, fue diputado federal de 2012 a 2015 y actualmente es diputado local por su partido. Como parte de los problemas internos de ese partido, militantes lo acusaron el 5 de abril de 2019 de enriquecimiento ilícito por la posesión de varios terrenos e inmuebles.

Óscar Brito

Tiene 30 años de edad y mañana 7 cumplirá 31. Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán. Vive en unión libre con Alondra Gijón Berzunza y se declara sin culto religioso. Fue el primer secretario de Comunicación Social de la directiva estatal de Morena y cuando ganó la presidencia Andrés Manuel López Obrador fue designado subdelegado de Pesca en Yucatán. Fue representante de su partido ante el Consejo General del Iepac y fue comisionado para las elecciones locales de Quintana Roo y Veracruz, y en la elección federal defendió el voto en el Distrito V federal.

¿Cuándo comienzan las campañas electorales en Yucatán?

De acuerdo con el calendario electoral que aprobó el Consejo General del Iepac para la elección del 6 de junio de 2021, quienes aspiren a las precandidaturas a diputaciones y regidurías realizarían sus precampañas del 4 de enero al 12 de febrero de 2021.

Quienes aspiren a una candidatura independiente podrán recabar el apoyo ciudadano del 11 de diciembre 2020 al 19 de enero de 2021, y las campañas electorales locales serán del 9 de abril al 2 de junio de 2021.

Fuente: Megamedia

 

Mérida: No se respetan señalamientos para restringir la movilidad en el Centro

Noticias de Yucatán. 

La movilidad en el Centro Histórico de Mérida se ha incrementado conforme la reapertura de los comercios, en un principio, la autoridad municipal, estatal, junto con la iniciativa planearon una estrategia para ampliar las calles con macetas y conos, de esta manera se evitarían las aglomeraciones.

En un principio, se mantuvo muy marcada la estrategia, pero con el paso de los días y el aumento de la población caminando por las tiendas para realizar sus compras, así como el aforo vehicular, los conos y maceteras comenzaron a hacerse a un lado.

El señor Pedro, uno de los transeúntes, mencionó que tanto las macetas como los conos son movidos a conveniencia de los conductores de vehículos, “hay partes en las calles que ya no tienen las macetas, porque alguien las quito para que pasen los autos”.

La joven Ileana indicó que por trabajo tienen que pasar por los alrededores del primer cuadro, y señaló que hay días que están bien colocados los conos y otros no.

“También han quitado algunos maceteros o los orillan más a la banqueta, por lo que solo son un estorbo, ya que no tienen el espacio para que pase una persona”, indicó.

Además, mencionó que con el aumento de la gente caminando en el centro, y las macetas o conos solo de “adorno, hay momentos que se vuelve un caos, y no cumplen con su objetivo”.

Lo que es cierto, es que el centro de Mérida, vivió su jornada de mayor ajetreo en lo que va del año, miles de personas se volcaron a la zona comercial del primer cuadro de la ciudad para realizar sus compras navideñas ante la cercanía de las festividades.

La Policía Municipal de Mérida, reportó que hasta las 6 de la tarde tenía una auencia de más de 250 mil personas en el primer cuadro de la Ciudad.

Por la cantidad de gente se tuvo que realizar el cierre de algunos cruceros, asignar agentes en cruceros esto para evitar accidentes de vialidad.

Los 30 estacionamientos que operan en la zona comercial, zona de mercados y los al rededores de la Plaza Grande se vieron rebasados por la cantidad de vehículos, algunos aprovecharon que hacer su agosto, debido a que cobraban hasta 20 pesos la hora, por lo cual motivó la intervención de la Policía ante los reportes de abusos.

Durante el mediodía y parte de la tarde el tránsito en calles como la 54, 56, 58, 60, 64 y 66, 65, 61, 69 y 59, se vieron congestionados debido a que sólo se cuenta con un carril para transitar.

Algunos conductores intentaron estacionarse entre los espacios destinados en los maceteros como zona de carga y descarga, sin embargo, eran movidos por las unidades municipales.

Se registraron dos accidentes por alcance y se atendieron a tres personas por insolación, sin embargo, nada de gravedad.
En algunos comercios, en especial de ropa, zapatos y juguetes, había la de personas, esto como parte de las medidas sanitarias por el Coronavirus.

La corporación municipal, informó que durante este domingo es la mayor cantidad de gente en el primer cuadro de la Ciudad en lo que va del año.

Detallaron que por el pago de aguinaldos la gente acudió a los comercios para realizar sus compras prenavideñas, asimismo, inuyó la cantidad de visitantes que acudieron al reinicio de Mérida en Domingo.

Los próximos nes de semana la cantidad de gente incrementa como suele ocurrir cada año, indicaron que el año pasado, el domingo previo a la Navidad, tuvieron jornada de 500 mil personas.

Durante un recorrido por la tarde en el primer cuadro de la Ciudad, se pudo observar que vehículos en su mayoría de plataformas digitales de transporte público, se estacionaban en doble la, esto debido a que tuvieron buena solicitud de servicios.

Asimismo, la corporación informó que a una semana de haber iniciado el operativo de seguridad el saldo es blanco, debido a que no se han registrado incidentes de gravedad, lo mismo reportó la Secretaría de Seguridad Pública.

Fuente: Por Esto

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada