México Covid-19: Hoy 555 muertes y nuevos 5,788 contagios

20 octubre 2020
Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del martes 20 de octubre de 2020, que México llegó a los 86 mil 893 muertos por COVID-19.

México alcanzó los 860 mil 714 casos confirmados y 1 millón 032 mil 997 casos negativos.

Los casos sospechosos sin muestra se situaron en 177 mil 346, los sospechosos sin posibilidad de resultado en 97 mil 100 y los sospechosos sin posibilidad de resultado en 39 mil 680.

Hasta el momento se han realizado un total de 2 millones 207 mil 837 pruebas, de las cuales el 41% ha arrojado resultados positivos.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados ascenderían a 996 mil 989, de los cuales 43 mil 226.

Un total de 627 mil 584 personas se han recuperado.

Además de las 86 mil 893 defunciones confirmadas, hay 10 mil 370 defunciones sospechosas sin muestra, 4 mil 020 sospechosas sin posibilidad de resultado y 443 sospechosos con posibilidad de resultado.

Cancún: Acribillan a una mujer y hieren a dos más

Noticias de Yucatán. 

 Matan a balazos a una mujer y hieren a otros dos en una ataque registrado la noche de ayer en la región 219, manzana 20.

Este ataque se registró poco después de las 21:00 horas cuando el número de emergencias 911 recibió una llamada de auxilio refiriendo detonaciones de arma de fuego en el lugar, por lo que varias unidades de la Secretaría de Seguridad Pública municipal acudieron al lugar solicitando ayudando medica.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar en cuestión de minutos donde valoraron a las víctimas, pero una señora identificada como Ana ya no contaba con signos vitales, por lo que solamente dos hombres fueron trasladados al Hospital General para que reciban atención médica.

De acuerdo con algunos vecinos sujetos llegaron a la vivienda donde atacaron repetidas ocasiones a quienes se encontraban en el lugar jugando maquinitas, para luego huir con direcciones distintas a las oscuras calles de la que rodean el lugar.

Agentes ministeriales adscritos a la Fiscalía Especializada de Homicidios llegaron al lugar para tomar conocimiento de los hechos en lo que peritos de la Fiscalía General, realizado en los procedimientos para el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

Ojalá sirva de algo el que la gente vea este vídeo: enfermera del IMSS en Cd. Juárez

Noticias de Yucatán. 

Exhaustos, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartieron a El Diario imágenes captadas el pasado sábado del área de Patología del Hospital General Regional número 66, en el cual se observan al menos una decena de cuerpos sobre camillas y en el exterior aún hay más cadáveres.

“Ojalá sirva de algo el que la gente lo vea”, dijo una enfermera de la institución en torno a las imágenes enviadas a El Diario, al asegurar que desde la semana pasada aumentó el número de pacientes hospitalizados y los decesos. “Estamos colapsados”, afirmó.  

Ayer por la tarde, directivos del IMSS enviaron un comunicado de prensa en el que confirman la alta demanda del servicio en los Hospitales 66, 35 y 6, a los que son canalizados los pacientes. 

“En estos momentos la atención en las unidades no está rebasada; se están realizando las acciones y gestiones necesarias para dar cobertura a la alta demanda de pacientes con diagnóstico Covid-19”, cita el documento oficial.

Refiere que el área de Patología del Hospital General Regional (HGR) No. 66 no está saturada. Esto debido a que tiene la capacidad de manejo necesaria y se encuentra en la movilización continua de entrega a familiares y a funerarias de los cuerpos de quienes desafortunadamente han perdido la batalla en esta contingencia sanitaria.

El Diario ha documentado que carrozas de empresas funerarias realizan “fila” en espera de la entrega de cuerpos, documentando hasta 10 víctimas del mortal virus antes de las cinco de la tarde.

El IMSS, cita el comunicado, exhorta a los derechohabientes y a la población en general a tomar las medidas sanitarias (usar cubrebocas, tomar la sana distancia, utilizar de manera constante el alcohol gel y realizar el lavado de manos permanente), así como salir sólo para lo más indispensable, para con ello hacer un frente común y evitar la saturación de los servicios. 

Para médicos, enfermeras y demás personal, la situación es muy crítica, ya que son estos hospitales los que captan el mayor número de derechohabientes contagiados. 

A condición de anonimato por no contar con autorización para dar declaraciones, el personal médico hizo un llamado a los fronterizos: “Crean en la enfermedad, el personal de Salud está agotado después de siete meses de pandemia, sigan las medidas implementadas por las autoridades sanitarias, en verdad está sucediendo el colapso en los hospitales; ya no hay lugar, ya no hay ventiladores y está muriendo mucha gente por lo mismo”.

El pasado jueves el administrador de la ciudad, Víctor Ortega, advirtió la falta de camas en hospitales públicos y privados. 

Ayer la ciudad llegó a 987 decesos y 9 mil 732 casos acumulados. Ante la curva epidemiológica ascendente no se descarta que la frontera cambie a semáforo rojo,  advirtieron desde el viernes autoridades del Sector Salud.

Ayer por la mañana ambulancias del IMSS, Cruz Roja y Rescate, permanecían en el exterior del área de urgencias del Hospital General de Zona 35 esperando que sus pacientes fueran recibidos al registrarse saturación en la ocupación de camas. 

Las instituciones como el IMSS enviaron a casa al personal vulnerable y los trabajadores de la Salud están trabajando tiempo extra, lo que está ocasionando impacto en la salud física y emocional de los empleados, expusieron.

“(El contagio) aumentó exponencialmente de una manera irreal”, dijo la enfermera del IMSS entrevistada. A través de redes sociales, ciudadanos han reportado la falta de oxígeno para pacientes que son atendidos en casa, la imposibilidad del traslado a hospitales por la saturación y exponiendo el dolor ante las pérdidas que están sufriendo sin la oportunidad de reunirse con sus familias. 

Los ciudadanos han expuesto que la situación ahora enfrentada es peor que al inicio de la pandemia a pesar del conocimiento de los efectos del virus.

"Lluvia" de autos desde un edificio alborotan las redes... pero...

Noticias de Yucatán. 

Los segundos que dura el clip estremecen a los usuarios en la actualidad. Varios autos caen desde un edificio y se ‘destruyen’ al chocar con el pavimento en uno de los clip que es una tendencia en las redes sociales en los últimos días, como lo es TikTok. A pesar de la espectacularidad de lo que se ve en las imágenes, la realidad distaría mucho de lo que se ve. Te presentamos los detalles.

Muchos videos se vuelven virales en redes sociales mostrando situaciones que salen de lo normal y se roban la atención de los miles de internautas que se ‘pegan’ a estos clips para amenizar su día. Pues éste que te traemos en Depor es uno de ellos.

La cuenta de TikTok ‘NTWRK’ subió este clip que en pocas horas se volvió uno de los video más vistos y comentados entre los usuarios de esta red social. El clip generó controversia porque se ve cómo varios autos de lujo caen desde lo más alto de un edificio y explotan al chocar con el pavimento.

A pesar de que muchos se asustarían de que se tratara de un accidente que pudo provocar una tragedia que lamentar en alguna ciudad estadounidense -por las infraestructuras de los edificios-, todo sería parte de una nueva producción ‘hollywoodense’.

Más de 30 mil reproducciones tiene este clip en pocas horas y se trataría del ‘behind scenes’ -detrás de escenas- de la nueva película de Vin Diesel, ‘Rápidos y Furiosos 9′, las brutales producciones de autos y acción, según aducen los cientos de comentarios que contrajo la publicación.

¿Te gustó el video? ¿Quisieras poder enterarte de más material como este todos los días? Aquí te contamos cómo hacerlo. Para ello, solo tienes que seguir el siguiente enlace: más videos virales en Depor, y listo. ¿Qué esperas? No te pierdas lo último en tendencias en redes sociales.

Mérida: ‘Viene viene’ de 76 años muere por defender a una mujer que era golpeada

Noticias de Yucatán. 

 Tras defender a una mujer que era agredida en el súper que trabajaba, un viene viene falleció, víctima de los golpes que recibió.

El lamentable hecho ocurrió el pasado lunes, en un super ubicado en la avenida Itzaes.

El señor, Elmer Orlando Chan Ek, de 76 años de edad, se encontraba como todos los días trabajando de “viene viene”, cuando de pronto se percató de un incidente; una mujer estaba siendo agredida.

La señora llegó al súper a bordo de un mototaxi, cuando repentinamente y por razones que se desconocen, el mototaxista la empezó a agredir verbalmente.

De inmediato, don Elmer y su compañero defendieron a la mujer y se enfrentaron al mototaxista, quien sin pensarlo golpeó en el rostro al abuelito de 76 años de edad.

Ante esto, el señor cayó violentamente al suelo y fue trasladado al hospital.

Por más de una semana, el señor Elmer luchó por su vida a causa de un coágulo de sangre en el cerebro, producto del golpe que recibió; lamentablemente, la noche de ayer falleció.

De acuerdo con familiares, el presunto agresor fue puesto a disposición de las autoridades; sin embargo, ayer por la tarde quedó en libertad con un brazalete electrónico.

La denuncia quedó asentada en el expediente número 154/2020, en la Fiscalía General del Estado (FGE).

“¿Mientras mi esposo falleció, el agresor en la calle paseando, eso es justicia?”, comentó entre lágrimas , Miroslava Pech Uitz de 65 años de edad, esposa del señor.

La familia se encuentra preocupada y muy molesta por la situación, pero confían en que las autoridades harán justicia con el presunto agresor el cual está plenamente identificado por los testigos.

Asimismo trascendió que la mujer del súper, desapareció, nadie sabe nada de ella.

Meganews 

Llega ayuda humanitaria de Cruz Roja para apoyar a familias yucatecas afectadas por Delta

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México a 20 de octubre de 2020.- Cruz Roja Mexicana, a través de la Coordinación de Socorros, envió 21 toneladas de ayuda humanitaria a personas afectadas tras el paso del huracán Delta. Los artículos llegaron la víspera al municipio de Mérida en el estado de Yucatán.  

Alrededor de 35 voluntarios participaron en la descarga de la ayuda que consiste en 750 despensas, 500 kits de higiene personal, 500 kits de cocina, 200 kits de limpieza para el hogar y material de bioseguridad; apoyo que beneficiará a familias de municipios afectados por las intensas lluvias.  

Previamente a esta entrega, elementos del área de Socorros de la entidad, realizaron la evaluación de daños en las viviendas de las comunidades para corroborar el número de familias afectadas que requieren con mayor necesidad la ayuda humanitaria tras el paso del huracán Delta.  

Cruz Roja Mexicana hace un llamado a la población para mantenerse alerta ante los fenómenos meteorológicos que se presentan, ya que todavía está vigente la temporada de huracanes, la cual finaliza en noviembre.  

La institución reitera que requiere de donativos para seguir apoyando a los más vulnerables frente a este tipo de emergencias que se presentan en la actualidad y con el valioso apoyo de las y los mexicanos Cruz Roja Mexicana seguirá aliviando el sufrimiento de las personas que más lo necesitan.  

AMLO ofrece disculpa por llamar “Chapo” a Joaquín Guzmán Loera

Noticias de Yucatán. 

Al referir que en gobiernos anteriores había delincuentes de cuello blanco, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia mañanera de este martes que se llegó a decir que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera estaba entre los hombres más ricos del mundo.

“Se llegó a decir de que El Chapo estaba entre, no me gusta decirle así; Guzmán Loera, ofrezco disculpa, estaba entre los hombres más ricos del mundo.

“Yo dije en su momento que no. Hablando en términos de beisbol, cuando mucho jugaba en AAA, pero no en grandes ligas”, dijo. 

El Presidente agregó en Palacio Nacional que los más ricos de grandes ligas “no aparecían”. “No eran tratados de esa manera”, señaló. 

Tras elección en Hidalgo, queman boletas en cuatro municipios

Noticias de Yucatán. 

Grupos inconformes con los resultados de la elección del domingo en Hidalgo donde se eligió a 84 alcaldes, incendiaron casillas y robaron material electoral en al menos cuatro demarcaciones, denunció la consejera del órgano electoral local, Blanca Tolentino.

El incidente más grave ocurrió en el municipio de San Agustín Mezquititlán, dónde al menos 40 personas identificadas con el Partido Encuentro Social, molestas con los resultados del conteo de las actas que dieron el triunfo del candidato del PRI, Manuel Téllez, quemaron 12 casillas e incendiaron las oficinas del Consejo municipal.

Los pobladores aseveraron que su candidato Serafín Ordaz Hernández había resultado vencedor de las elecciones, pero sólo tenía 847 votos, mientras que el priista logró 2 mil 158 sufragios. 

Asimismo en Tepeji también se dio la quema de las boletas luego de que algunos vecinos de ese lugar indicaron irregularidades en la elección, por lo cual señalaron que no permitirán el arribo del candidato del PRI al gobierno municipal.

En Zacualtipan, los vecinos impidieron la entrega de algunas actas y quemaron al menos 10 paquetes, además de impedir el trabajo del personal del órgano electoral de ese sitio.

En Pacula, un hombre quemó una casilla al ingresar armado y con un garrafón de gasolina. En tanto que en Xochiatipan y San Agustín Mezquititlan hubo agresiones directas al personal electoral, uno de ellos incluso tuvo que ser atendido por paramédico.

El consejero Francisco Martínez indicó que la validación de la elección luego de estos incidentes, se puede dar a través de las actas que existen, con la copia que tienen las representaciones partidistas, “se puede utilizar el contenido de las actas, si no existe inconformidad de alguien”.

Explicó que también se puede examinar cada caso para recupera la información y llevar a cómputo.

Resaltó que si en algún momento fuera muy alto el número de casillas afectadas, entonces sí se afectaría la elección municipal, de no ser así incluso con los resultados preliminares se puede validar.

Acuerdan 150 camas de hospitales privados para Covid para miles de contagiados cada día

Noticias de Yucatán. 

López Obrador adelantó que se ampliarán los convenios del Gobierno con hospitales privados para contar con 150 camas disponibles y así atender a nuevos pacientes de Covid-19.

"Algunos hospitales se reconvirtieron para atender sólo a pacientes Covid, ahora va una nueva reconversión de esos hospitales pensando en concentrar una mejor atención en hospitales bien definidos, en donde van a estar los mejores médicos, los mejores especialistas.

"Pero, eso no sólo el sector público, no sólo es ISSSTE, IMSS, hospitales que operan Gobiernos estatales, sino también se van a ampliar los convenios con los hospitales privados, para que podamos contar con camas, equipos y médicos de hospitales privados para atender de manera gratuita a enfermos Covid. Vamos a poder disponer, de acuerdo a lo que nos informó anoche el doctor Alcocer, de 150 camas de estos hospitales privados en todo el País", anunció López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que la extensión de este convenio obedece a una necesidad de fortalecer la atención médica y reducir el número de fallecidos.

"Se está haciendo un esfuerzo adicional, en vez de decir vamos controlando la pandemia y va bajando afortunadamente el número de fallecidos, en vez de eso, estamos llevando a cabo una revisión de la estrategia para fortalecer la atención médica.

"Esto es que, como tenemos menos ocupación de camas, de equipos, sobre todo de personal médico, porque tenemos 70 por ciento de disponibilidad de la infraestructura para la atención de la pandemia, pues vamos a concentrar ciertos hospitales a lo mejor de los equipos y sobre todo del personal, para que salvemos vidas; que se reduzca, con una mejor atención, el número de fallecidos", mencionó López Obrador.

Por su parte, Jorge Alcocer, Secretario de Salud, dijo que tratarán que las camas privadas cubran la mayoría de las ciudades posibles del País.

"No cualquier hospital está en estas condiciones, aunque sea privado tiene ciertas diferencias de atención y requiere de un avance de los equipos que no sólo son ventiladores.

"Vamos a tratar de cubrir lo más posible de la ciudades que tengan acceso a esos lugares que también es otro de los elementos que son importantes, tener un acceso para llegar rápido porque llegan rápido y el paciente llegando rápido al hospital se tiene una eficiencia o la eficacia mayor y eso es lo que vamos a anunciar tal vez la próxima semana. Mañana tenemos una siguiente reunión para hacer esas precisiones de cuando, dónde empezar", agregó Alcocer.

Antonio Baranda y Claudia Guerrero / Reforma

Yucatán Covid-19: Hoy 7 fallecimientos y 60 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 60 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 52 en Mérida,
  • 2 en Conkal,
  • 1 en Halachó, Izamal, Kanasín, Tizimín y Valladolid, y
  • 1 foráneo.

De los 20,381 casos positivos, 187 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 11,586 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 19 de octubre), que viven en: 

  • 3,187 en la zona Norte 
  • 3,289 en la zona Oriente
  • 1,157 en la zona Centro
  • 1,591 en la zona Sur
  • 2,362 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Femenino 70 años de Tizimín                Sin comorbilidades

2.- Masculino 52 años de Tizimín                DM

3.- Femenino 70 años de Tizimín                Sin comorbilidades

4.- Femenino 66 años de Mérida         DM/EPOC/HAS/Inmunosupresión/Tabaquismo

5.- Masculino 69 años de Mérida                 HAS

6.- Femenino 66 años de Sucilá                  Obesidad

7.- Masculino 44 años de Mérida                 Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,438 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 761 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 180 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Comisión del Senado avala dictamen de extinción de fideicomisos; pasa al Pleno

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobó este martes el dictamen en materia de extinción de fideicomisos públicos.

Con seis votos a favor y tres en contra, el dictamen será discutido en el Pleno.

Este martes, continuaron por segundo día consecutivo los bloques en los accesos al Senado por parte de diversos grupos que piden no desaparecer los fideicomisos.

El dictamen busca la eliminación de 109 fideicomisos para trasladar a la Secretaría de Hacienda el manejo directo de 168 mil 400 millones de pesos.

Mérida: Sujeto ebrio acuchilla a taquero en el sur sólo porque tardó su "orden"

Noticias de Yucatán. 

Envalentonado por el alcohol, un sujeto acuchilló a un taquero, en un establecimiento ubicado en la colonia Emiliano Zapata Sur, bajo el argumento de que se tardaban en darle su comida.

El agresor, identificado como Humberto “N”, de 40 años, intentó huir pero fue detenido por otros empleados del local y entregado a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que llegaron al lugar.

El trabajador herido recibió los primeros auxilios de paramédicos de la SSP y luego fue trasladado al Hospital O’Horán.

Ataque contra taquero

Los hechos sucedieron alrededor de las 22:00 horas en la taquería “El Hermano”, ubicada en la calle 86 con 179 de la colonia Emiliano Zapata Sur, cuando se presentó un sujeto alcoholizado y ordenó comida.

El cliente estaba ebrio y se mostraba agresivo con los empleados del local y en un momento dado comenzó a reclamarles por la tardanza de su pedido.

Enfurecido fue a reclamarle al taquero, pero en la discusión se apoderó de un cuchillo con el que atacó al empleado, quien cayó al suelo sangrando del tórax.

Borracho, pero no tonto, el sujeto trató de darse a la fuga, sin embargo, fue sometido por los demás empleados del establecimiento, mientras que otros solicitaron los servicios de emergencia.

Al lugar llegó una ambulancia de la SSP, cuyo paramédicos aplicaron los primeros auxilios al lesionado y lo trasladaron al hospital.

En tanto, el cliente ebrio fue entregado a agentes de la SSP, quienes luego de los trámites legales lo turnaron a la Fiscalía General del Estado.

Denuncian que sujeto en auto blanco enseña sus miserias a mujeres en Ciudad Caucel

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales, una joven reportó a un hombre exhibicionista que ronda por las calles de Ciudad Caucel, mostrándole sus genitales a las mujeres que se encuentra en la vía pública.

De acuerdo al testimonio de la afectada, se encontraba caminando sobre la calle 33 por 74-A y 76 del fraccionamiento antes mencionado, cuando el conductor de un auto blanco se le acercó para pedirle informes.

La mujer notó que el hombre se comportaba de manera extraña y al poco tiempo se percató que el sujeto se estaba masturbando mientras la observaba y hablaba con ella.

Ante esta situación, la afectada confrontó al sujeto, quien aceleró su vehículo para retirarse rápidamente del lugar.

Sin embargo, la joven logró tomarle fotos al auto del hombre, mismas que compartió en redes sociales.

“Espero nunca le llegue a hacer nada a nadie ese tipo de persona con la mente tan enferma y podrida”, concluyó.

Fuente: Por Esto


Se construyen más casas en Las Américas, pero la gente ya no quiere vivir ahí

Noticias de Yucatán. 

Vecinos de las calles ya drenadas de la Sección 5 de Las Américas salieron a barrer y a poner el lodo y la basura acumulada después de la inundación provocada por la Tormenta Tropical Gamma y el Huracán Delta.

El ciudadano Gustavo Arellano, auxiliado por Javier Abrego, limpió los desechos en el cruce de la calle 62 por 41-J. El afectado manifestó que esa es una labor del Ayuntamiento de Mérida, pero al ver que no respondía a los reportes y llamadas decidió, junto con su vecino, realizar las labores de remoción.

Hasta ese momento habían recolectado de cuatro a cinco costales de residuos

“Ahora esperamos que pasen a recogerlos para evitar que se vuelva un foco de infección, ya que atraen a moscas, mosquitos y otros bichos que abundan por ese rumbo de la unidad habitacional”, mencionó.

Gustavo Arellano dijo que vecinos de la calle 140 por 53 ya no quieren vivir por ese rumbo porque sus casas se inundaron y están pidiendo a la empresa constructora los reubique en otra casa o les devuelva su dinero, ya que sus viviendas quedaron inundadas y dañaron todos sus muebles.

“Espero que no vuelva a llover porque todo este lodo volvería a depositarse o escurrirse hasta las alcantarillas, no se puede taparlas por donde se filtra el agua y corremos el riesgo de volvernos a inundar, por eso queremos que la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Mérida envíe brigadas de trabajadores para que limpien este cochinero”, sentenció.

Comentó que tiene cinco días intentando sacar el agua de una piscina y ahora huele muy feo, pero por más que ha hecho el agua en vez de bajar aumenta su nivel, lo que demuestra que el manto freático está colapsado y que todo esfuerzo hecho hasta ahora para acabar con las calles inundadas es sólo un remedio, “porque con la primera lluvia que caiga nos volveremos a inundar”.

Sexta etapa no se detiene

Durante un recorrido se observó que grupos de albañiles y operadores de maquinaria pesada trabajan a marchas forzadas para terminar la construcción de poco más de 100 viviendas correspondientes a la sexta etapa del fraccionamiento.

Cabe mencionar que las casas se construyen en una zona donde en un principio se inundó por los agujeros que los vecinos hicieron en el muro que divide al fraccionamiento con el monte aledaño, y donde se formó una especie de aguada, que ya fue rellenada para construir los cimientos de más viviendas. En este lugar se pueden hallar aves acuáticas y hasta peces en el agua salubre que todavía hay acumulada en esa zona.

En la Sección 2 de la misma unidad hay varias calles anegadas, donde están trabajando perforadoras, tanto de Sadasi como del Ayuntamiento de Mérida y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), pero el nivel del agua todavía alcanza los 40 centímetros.

Por ese rumbo varios vecinos sacaron al frente de sus casas los muebles que se dañaron por la inundación desde hace más de una semana y siguen esperando que el servicio de basura pase a recogerlos.

Rebeca Rivera dijo que apenas la semana pasada recibió su vivienda y observó que la inundación no llegó a esa zona, pero que a partir de la glorieta de la calle 124 en adelante el nivel del agua alcanzó casi un metro, por lo que muchos de sus habitantes cerraron sus casas y se fueron a refugiar con algún familiar.

Otros tuvieron que contratar a empresas para extraer las aguas residuales que hay frente a sus casas, las cuales están mezcladas con residuos fecales.

Fallas en el sistema eléctrico

Por otra parte, vecinos de la calle 59-D, entre 124 y 132, manifestaron que desde hace varios días no cuentan con el servicio de electricidad y, durante la semana pasada, la energía fallaba constantemente y, no obstante que han reportado esas fallas a la Comisión Federal de Electricidad, no se ha logrado resolver el problema.

Mientras tanto, muchos sufren pérdidas porque no tienen dónde refrigerar sus alimentos y éstos se descomponen y sus aparatos eléctricos se queman por los constantes altibajos en el suministro de la energía eléctrica.

Fuente: Por Esto

Con horario restringido, reabrirían esta semana los parques del centro de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Policía Municipal se prepara para la reapertura de los parques en el centro de la ciudad, esperan que no se convierta en un foco de infección por coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia por coronavirus en Yucatán y como medida de prevención, el gobierno del estado en conjunto con el ayuntamiento de Mérida dieron la orden de cerrar los parques en la ciudad, principalmente los más concurridos aquellos ubicados en el centro histórico.

En ese sentido el comandante de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, dijo que ya se encuentran preparando todo lo necesario para la reapertura de los parques, tanto protocolos sanitarios como señalética que recuerde a la sociedad que todavía seguimos en pandemia.

“Pretendemos, si es posible, en esta semana ya se abran todos los parques de lo que es el centro histórico, vamos a hacer unos protocolos y señalamientos para que la gente que utilice los parques sepa que pueden hacer y no hacer”

Dijo que será la reapertura esta semana y que aunque aún no han realizado este acuerdo, se manejarán horarios para controlar la afluencia de personas.

“Es muy probable que se manejen horarios a partir de que horas puede haber gente en los parques y a partir de que hora ya no puede haber gente en los parques”

Serán 7 parques los que se reaperturen esta semana, entre los que se encuentran San Cristóbal, Santiago, San Juan.

 

León enseña al América quién es el rey en la Liga MX

Noticias de Yucatán. 

El León (3-2) América ya fue un partido propio de Liguilla, aunque el problema es que las Águilas en estos momentos están en Repechaje y no en Cuartos de Final, fase en la que los Esmeraldas ya tienen su lugar amarrado.

La combinación ya se antojaba como la más atractiva de la Fecha 14. La Fiera se afianzó en el liderato, con 33 puntos, mientras que los azulcremas descendieron al quinto sitio (el primero de Reclasificación), con 25.

¿Qué le dolió al América?

La improvisada defensiva con Santiago Cáseres y Luis Reyes. "Sí, sí, 'Hueso'; ya no". "'Hueso', atrás". "Derecho, 'Hueso'", le avisaron a Luis Reyes, a quien le filtraron un balón a la espalda para el primer gol del partido, el de Fernando Navarro al 24'. "Te diiigooo", lanzó sumamente molesto el portero Óscar Jiménez.

Las Águilas fueron bravas. Salieron a presionar al local administrativo en el Estadio Victoria, de Aguascalientes, por eso en el primer minuto ya habían tenido el tiro a gol y un remate al poste de Henry Martín. Por eso pudieron remontar gracias al gran cabezazo de Sebastián Córdova al 36' y al grosero error de Jean Meneses al 41' en la salida, quien perdió el balón contra Nicolás Benedetti (lesionado en esa jugada), el cual asistió a Henry.

Meneses lavó su error

Fue un gol doloroso. El colombiano salió entre lágrimas. Siete minutos después (en la compensación), Meneses lavó su error al ganar la espalda de Reyes y definir cruzado, pegado al poste derecho de Jiménez.

El "Hueso" cerró su noche de terror al 51' cuando no pudo parar a Ángel Mena, quien llegó a línea final y retrasó la pelota para Luis Montes, el cual marcó el del triunfo.

América fue bravo, pero no tuvo mucha respuesta futbolística, en el primer partido en el que lo arbitra César Ramos Palazuelos desde aquella Final del Apertura 2019 contra Monterrey; curiosamente, otra vez las Águilas salieron lastimadas, aunque no por el arbitraje.

 Fuente: Redes sociales

Ana Bárbara y Luis Coronel unen talentos para comprar medicinas para niños con cáncer

Noticias de Yucatán. 

Consciente del desabasto de medicamentos para tratar el cáncer en los niños de México, Ana Bárbara se convirtió en una de las voces que busca salvar la vida de los pequeños que padecen esta enfermedad.

La llamada Reina Grupera junto con Luis Coronel y el director de radio Pepe Garza, además de una lista grande de artistas, hicieron alianza con la asociación Nariz Roja, para recaudar fondos que serán destinados a comprar los medicamentos necesarios.

De esta forma, estarán activos en la plataforma Va Para Ti, que ya está funcionando, donde enviarán saludos personalizados al público que pagará un costo por recibirlo.

"Es muy desafortunado (el desabasto) y decíamos que más allá de lamentarnos, porque sí está pasando, nuestra labor en este caso es hacer contrapeso en la medida de lo posible, aportando", indicó Ana Bárbara.

"Vamos a tratar de sumar, vamos a apoyar", agregó Garza.

Movimiento para salvar vidas  

Mientras que Álex Barbosa, director de la fundación, indicó que el cáncer es una enfermedad crónico-degenerativa que si no se atiende a tiempo con el medicamento necesario y un tratamiento integral, desafortunadamente la persona puede morir.

"Si no tenemos la medicina en tiempo y en forma, la vida de la gente que está esperando esta ayuda por parte de quienes estamos formando esta gran alianza, corre peligro. Súmate a Va Por Ti porque creo podemos salvar muchas vidas", afirmó.

La intérprete de "Loca" y "Lo Busqué" declaró que ser parte de este movimiento representa dar un poco de lo mucho que le han dado en su carrera.

"Para mí es una oportunidad de redituar todo lo que hemos recibido. El hecho de que tenga un impacto tan positivo, incluso en la salud emocional, específicamente en los niños con cáncer", añadió.

"Yo he tenido la oportunidad de hacer cosas para Nariz Roja, y me encanta esta posibilidad de regresarles en amor lo que hemos recibido en amor, en mi caso, durante muchos años".

Sabe vivir momentos difíciles: Luis Coronel  

Mientras que Luis Coronel señaló que de corazón se suma a esta causa porque sabe que se viven momentos difíciles.

"Creo en los milagros, me ha tocado vivir cosas especiales, creo que sí puede haberlos", expresó Ana Bárbara.

"Para mí el milagro, específicamente en esta situación, sería que realmente hubiera mucho impacto en la sociedad, que se sumaran muchos más artistas y que pudiéramos recaudar una cantidad importante para solventar la necesidad de quienes lo están pidiendo".

 Con información de Reforma

Boda del actor Armando Torrea generó 100 casos de contagio de Covid

Noticias de Yucatán. 

La boda del actor Armando Torrea y Laura Pérez habría generado 100 casos de contagio de coronavirus entre los 300 invitados que acudieron a la celebración, reportaron diversos medios.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California, dio a conocer las cifras de contagiados en el evento que se llevó a cabo en un salón del fraccionamiento San Pedro Residencial en Mexicali, el pasado 3 de octubre.

Torrea publicó en redes sociales fotografías de su enlace con Pérez, quien es hija de un empresario local, entre las cuales se puede ver que ninguno de los asistentes ni los propios novios tomaron medidas de seguridad.

Tampoco se notó a algún invitado que haya vivido el evento usando cubrebocas o siguiendo una sana distancia, ya que en las imágenes incluso se aprecia a las personas entrelazadas para capturar el momento.

Investigación sanitaria  

Pérez Rico se mostró en contra del acontecimiento ya que no se siguió ninguna pauta sanitaria por parte de los invitados y de los organizadores del enlace.

De hecho, se sabe que la Comisión Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios del Estado comenzará una investigación hacia el recinto donde se vivió el acontecimiento por no cumplir las reglas necesarias para llevar a cabo ceremonias en Mexicali.

Autoridades de Baja California revelaron este domingo que hay 228 casos activos de Covid-19 en Mexicali, y el total de casos reportados ese día fue de 398.

Fuente: Redes sociales

Acusan de infiel a Chiquis Rivera, la captan besándose con Mr. Tempo

Noticias de Yucatán. 

Luego de que Chiquis Rivera fue captada dándose un beso con el empresario Mr. Tempo, las versiones sobre una supuesta infidelidad comenzaron a rondar en las redes sociales, pues apenas hace un mes, se anunció la separación entre ella y su exesposo Lorenzo Méndez.

Sin embargo, Chiquis conversó con la prensa y aseguró que nunca le fue infiel a Méndez y que aún no tiene ninguna relación de pareja con Mr. Tempo, con quien está por emprender algunos negocios.

"No fui infiel, jamás en la vida y él lo sabe, Lorenzo lo sabe, él sabe las razones de nuestra separación, yo por respeto a su madre y a su hija de Lorenzo no he hablado de los detalles; estoy muy dolida", expresó conmovida.

Chiquis Rivera confesó que trámites de su divorcio ya están en proceso

Finalmente, Chiquis expresó que ha pasado días muy complicados por la separación con Lorenzo desde hace un mes, y precisó que los trámites de su divorcio ya están en proceso.

"Está fuera de mis manos, tuve que aceptarlo, me pasé días muy feos, la gente que me conoce sabe qué difícil fue esto para mi, así se dieron las cosas, no sé qué decirles".

Janney Marín, mejor conocida como Chiquis Rivera, decidió dar el "sí" a Lorenzo Méndez ante el altar, el 29 de junio de 2019. Ahora, tras salir a la luz que Chiquis no descarta la opción de rehacer su vida con Mr. Tempo, quien ya le ha dicho de frente la gran atracción que siente por ella, Lorenzo Méndez borró todas sus publicaciones de Instagram.

Con información de Infobae

Covid golpeó a gigantes empresariales del mundo

Noticias de Yucatán. 

La pandemia propinó un fuerte golpe a la economía mundial, e hizo tambalear incluso a las multinacionales que a simple vista, parecían más sólidas.

Un ejemplo es el caso de Disney, que el mes pasado anunció el despido de casi 28 mil trabajadores de la unidad de Parques, Experiencias y Productos, como resultado del cierre que experimentaron sus parques temáticos en la primera mitad del año, y la limitada asistencia ahora que todos, excepto Disneyland en California, abrieron sus puertas.

Sus ingresos cayeron 91 por ciento en el primer trimestre del año, y 42 por ciento en el segundo, debido a que el crecimiento del 20.7 por ciento que tuvo su división audiovisual no alcanzó a compensar la caída de sus complejos turísticos.

Una quiebra que en junio sorprendió al mundo fue la del Cirque du Soleil, la compañía de espectáculos más conocida en el globo. De acuerdo con medios internacionales, la canadiense buscaba reestructurar una deuda de alrededor de mil millones de dólares, aunque en su declaración afirmó que la culpa la tuvo el Covid-19, con lo que llamó "la interrupción inmensa" y el cierre forzado de sus espectáculos.

En julio aceptó una oferta de recapitalización de sus acreedores que le inyectaría hasta 375 millones de dólares, aunque para entonces ya había reducido cerca del 95 por ciento de su fuerza laboral.

Otros "gigantes" golpeados por la parálisis mundial que trajo el virus fueron las petroleras; de acuerdo con el portal de análisis howmuch.net, el colapso en la demanda de combustible y la caída de los precios en abril, mayo y junio provocó que en el primer semestre del año, British Petroleum (BP) perdiera 21.2 millones de dólares; Shell, 18.1 millones y Chevron, 4.7 millones.

El análisis también cuantificó las enormes pérdidas de las principales aerolíneas del mundo, derivadas de la caída del 90 por ciento en el tráfico de pasajeros a nivel mundial durante el segundo semestre del año. En la primera mitad del 2020, Delta tuvo un desplome de 6.3 millones de dólares, American Airlines registró una caída de 4.3 millones, y Air France-KLM sufrió un decremento de 3.1 millones.

Finalmente, otro ejemplo de una multinacional sólida que se desplomó como nunca antes con el Covid-19 fue el español Grupo Inditex, que pasó de facturar 12 mil 820 millones de euros en el primer semestre del 2019 a 8033 en el mismo periodo de este año.

Incluso Zara, su marca más famosa, tuvo un desplome, de los 8 mil 895 euros vendidos en la primera mitad del 2019 a 5 mil 532 millones entre enero y junio de este año.

El resultado fue la decisión de cerrar 1200 tiendas alrededor del mundo entre 2020 y 2021, a cambio, eso sí, de fortalecer su presencia digital, pues las ventas por este canal crecieron 74 por ciento en los primeros 6 meses del año. Con todo, Barclays calcula que el grupo tardará por lo menos dos años en volver a las ventas que tenía en el 2019, antes de la contingencia sanitaria.

 

Cienfuegos pedirá libertad bajo fianza en su segunda audiencia en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

La defensa del exministro mexicano de Defensa, Salvador Cienfuegos, comparecerá en la corte federal de Los Ángeles para ver la posibilidad de que su cliente sea liberado bajo fianza.

Cienfuegos, detenido el jueves pasado a su llegada al aeropuerto de esa ciudad estadounidense, no estará presente en esta audiencia emplazada el viernes pasado para debatir las condiciones de su detención y la opción de un paquete de fianza, que la fiscalía rechaza por el “significativo” riesgo de fuga que representa el acusado.

Duane Lyons, socio de la firma Quinn Emanuel, será encargado de defender al general Cienfuegos. Quien fuera ministro de Defensa en la administración de Enrique Peña Nieto está acusado de cuatro cargos: tres de narcotráfico y uno de lavado de dinero, por los que deberá rendir cuentas en un juzgado en Nueva York.

Los delitos se cometieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017 e incluyen producción, distribución e importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, además de lavado de dinero de todos los beneficios conseguidos con el tráfico ilícito de esas sustancias.

La defensa podría también indicar si su cliente se opone a ser enviado a Nueva York, de donde viene la acusación. Si bien el caso está radicado en la misma corte que otros de los últimos casos emblemáticos de mexicanos acusados de narcotráfico, como los de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" o Genaro García Luna, será otro juez el que lidere el proceso contra el exsecretario de Defensa.

Así fue su primera audiencia

El viernes, Cienfuegos tuvo su primera comparecencia, que sólo duró cinco minutos, realizada vía teleconferencia y en la que el acusado confirmó haber leído y entendido los cargos en su contra. La audiencia de hoy está programada para las 13:00 horas de Los Ángeles (15:00 horas de la CDMX).

Cienfuegos, quien fue secretario de Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2016), fue detenido el jueves pasado al llegar al aeropuerto de Los Ángeles, California, a solicitud de una corte de Nueva York.

La segunda audiencia será pública

La segunda audiencia de Salvador Cienfuegos será pública y vía Zoom, según confirmó la Corte Federal del Distrito Central de California en Los Ángeles.

La audiencia se llevará a cabo a las 15:00 h tiempo del centro de México. En ella se definirá si el acusado sigue su proceso en la cárcel o alcanza libertad bajo fianza.

Con información de López-Dórgia Digital

Día de Muertos y de la Virgen, eventos de riesgo, advierte López-Gatell

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Salud, Hugo López -Gatell recomendó no acudir a los panteones el 1 y 2 de noviembre próximos porque son lugares de alta concentración de personas que se vuelven espacios de riesgo y contagios de Covid-19.

En la conferencia de prensa, del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario de Salud pidió a los municipios tomar las decisiones administrativas necesarias para que esos días no se use el campo santo para celebrar a los muertos.

"Los panteones en México son sitios de congregación, no hay duda que esos se vuelven espacios de riesgo y de contagio, por lo tanto, en lo general la recomendación es evitar confluir y que se tomen las decisiones administrativas desde los municipios", dijo.

Hablan con el episcopado para evitar peregrinaciones

Para la celebración del 12 de diciembre, López-Gatell expresó que junto con la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero sostienen pláticas con la Conferencia del Episcopado Mexicano porque tanto las peregrinaciones como la concentración de personas implica un alto riesgo de contagio.

Recordó que en la Basílica de Guadalupe se pueden congregar hasta 3 millones de personas y en el tránsito puede haber 6 millones de personas, por lo que una vez que haya un acuerdo sobre el tema se dará a conocer.

 Con información de El Universal

Pepe Mujica deja el Senado de Uruguay; continuará su labor periodística

Noticias de Yucatán. 

Uruguay.- Tras acusar que la pandemia lo ha “echado”, el expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, anunció hoy que deja el sitio que ocupa en el senado de su país.

"Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía", escribió Mujica en una carta leída este martes en sesión extraordinaria del Senado. "Me ha echado la pandemia", agregó, recoge el portal de noticias DW.

Mujica tiene 85 años y una enfermedad autoinmune que lo convierte en paciente de alto riesgo ante un eventual contagio de la covid-19.

Uno de principales dirigentes del izquierdista Frente Amplio (FA), llegó a la presidencia como uno de los políticos más populares y a la vez más resistidos del país por su pasado guerrillero.

En su mensaje de renuncia aprovechó para dejar un mensaje contundente a la juventud: "triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae".

"Hay un tiempo para llegar y un tiempo para irse en la vida", sentenció el exmandatario sobre su renuncia al escaño de senador, algo que ya había anunciado meses atrás y que ratificó en la jornada de las elecciones departamentales y municipales, celebradas el 27 de noviembre.

“El odio es fuego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye. Yo tengo mi buena cantidad de defectos, soy pasional, pero en mi jardín hace décadas que no cultivo el odio, porque aprendí una dura lección que me impuso la vida, que el odio termina estupidizando, nos hace perder objetividad”, dijo a sus correligionarios.

Renunció también otro expresidente

De acuerdo con medios internacionales, la renuncia de Mujica al Senado será acompañada por la de otro expresidente, Julio María Sanguinetti (1985-1900 y 1995-2000), del Partido Colorado (PC, centro).

Seguirá con sus actividades periodísticas

"Por la presente vengo a renunciar al cargo de senador que actualmente ocupo (...). Me motiva principalmente la necesidad de atender la secretaría general del Partido Colorado, mis actividades periodísticas y corresponsalías editoriales", escribió Mujica en su carta de renuncia leída en una sesión extraordinaria del Senado.

Con información de DW noticias y El País

Profesor de la UNAM insinúa propuesta indecorosa a estudiante; lo separan

Noticias de Yucatán. 

La Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), emitió un comunicado la noche de ayer lunes, en donde informa que separó de cualquier contacto con estudiantes a dos profesores, uno del Departamento de Fisicoquímica y otro del Departamento de Matemáticas.

Esto luego que por medio de redes sociales, se difundieran videos de ambos profesores que supuestamente pertenecen a dicha facultad teniendo comentarios misóginos.

En uno de los videos, se observa a un supuesto profesor de la facultad dando clases en línea, se escucha que comenta que a una mujer le decían la mufla de oro. "¿Ustedes saben por qué le decían la mufla de oro? Ya se imaginarán, ¿no?", dice el profesor, mientras ninguno de los alumnos responde. "Porque era la más ardiente de todas", dice.

Después de este comentario, se le escucha decir que iba a hacer un comentario, con el que los alumnos lo iban a llamar vulgar, "pero lo voy a decir", dice el profesor.

"Hay una niña que le decían la bolsa de hielo de oro, ¿Ustedes saben por qué? No crean que por fría, he. ¿Ustedes han agarrado una bolsa de hielo? ¿Qué le hacen, a la bolsa de hielo? Le dan un azotón a la bolsa de hielos, ¿no?", comenta el profesor. "Pues a esta niña le dicen la bolsa de hielo de oro, ahí viene la parte fea he", advierte, mientras continúa, "porque esta niña con unos golpes aflojaba, como las bolsas de hielo".

En otro de los videos difundidos, se ve a otro supuesto profesor hablando con una alumna, a la que le comenta que algunos archivos que se subieron a Drive "ahí es donde todos, también tú, pueden estar revisando todo lo que vimos, pero no sustituyen la clase", posteriormente se escucha a una alumna comentar que ella sabe que no sustituye la clase, y por eso le pregunta que qué podría hacer, a lo que el profesor responde "pues como ahora no es presencial, no te puedo proponer sexo, así es que no se me ocurre".

Hacen Pliego Petitorio respecto a comportamientos misóginos

La Colectiva Feminista Toffana tiene tomadas las instalaciones de la Facultad de Química de Ciudad Universitaria desde el pasado 14 de octubre, esto por la violencia de género que se vive en dicha facultad.

Autoridades universitarias han tenido algunas reuniones con la Colectiva Toffana para llegar a un acuerdo, y se había anunciado que el día de ayer, 19 de octubre, terminaría el paro de actividades, sin embargo, al no llegar a un acuerdo aún, la misma Facultad de Química emitió un comunicado que se difundió por sus redes sociales, en donde informan que el paro de actividades no había concluido aún y que el diálogo continuaría hoy, 20 de octubre.

Además, se informó que los exámenes extraordinarios se postergarán una semana y los de titulación podrían continuar. También se dijo que en el Edificio B se permitiría el acceso a mujeres al área de Posgrado.

Por medio de sus redes sociales, la Colectiva Toffana creó una encuesta para que se votara sobre los puntos que se pondrían en el Pliego Petitorio que entregarán a las autoridades universitarias con el fin de que se llegue a un acuerdo.

La madrugada de este martes, la Colectiva publicó en sus redes sociales el Pliego Petitorio que entregarían a las autoridades. Entre los puntos que pusieron, se encuentra que la toma de las instalaciones de dará hasta que haya una resolución completa los puntos más importantes del mismo, como la suspensión temporal de acosadores, violadores y agresores de la Facultad que se encuentren en algún proceso de investigación. También piden que no haya represalias a cualquier estudiante que participe en el paro o la toma de instalaciones.

Otro punto que tocan, es sobre atención psicológica, ya que piden mejorar estos servicios. Piden que personal de la Facultad, como investigadores/as, profesores/as, personal de limpieza, laboratoristas, entre otros, presenten exámenes psicológicos al menos una vez cada dos ciclos, además de recibir capacitación en asuntos de género, y que la psicóloga que esté disponible para atender temas de violencia, tenga una perspectiva de género.

Otra petición que hacen, es que al personal y las y los profesores de la Facultad se les imparta un curso de Perspectiva de Género.

En días pasados, se dio a conocer que una estudiante de la UNAM denunció haber sido violada por su expareja sentimental, a quien identificó como Alberto "R", dentro de las mismas instalaciones de Ciudad Universitaria.

 

No se debe excluir al pueblo de la política del país, dice AMLO a Morena

Noticias de Yucatán. 

López Obrador lanzó una pedrada a su partido Morena asegurando que no se debe excluir al pueblo de la política del país.

"Nada de que la política es asunto de los partidos, la política es de todos, nunca más excluir al pueblo, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, la gente ahora es la que decide, la que manda, eso es lo que debe prevalecer en la vida pública", dijo en conferencia mañanera.

"Y dónde está el compromiso para trabajar por el pueblo, puro oportunismo".

Al hablar de líderes sindicales que se perpetúan en el cargo y no tienen compromiso con sus agremiados, el mandatario urgió a dejar el oportunismo.

"Sí, que ya no estén líderes que no están a la altura de las circunstancias, que no defienden a los trabajadores, que no actúan con integridad, de acuerdo, pero los que buscan sustituirlos o es la misma inercia o es transformación, es fondo", indicó.

Democratización de sindicatos  

López Obrador aseguró que continuará el proceso de democratización de los sindicatos.

"Ellos van a elegir a sus representantes, se detuvo ese proceso por la pandemia, pero vamos a continuar, es una ley que debe cumplirse, ya no hay dirigentes preferidos o predilectos del gobierno, ya eso se terminó, los dirigentes tienen que ser elegidos por los trabajadores. Es un proceso que tenemos que impulsar, que va llevar tiempo, como todos, nada más hay que imaginar que nunca ha habido democracia en México, bueno, en cinco siglos han habido como destellos democráticos".

Quítate tú porque llego yo 

El mandatario aseguró que ya no existirán dirigentes sindicales que se eternalicen en el cargo.

"Ahora va a depender de los trabajadores, que se garantice que los trabajadores con el voto libre, severo, tengan auténticos representantes, que no se haga nada a espalda de los trabajadores, es un proceso que nosotros vamos a auspiciar, pero que necesitamos también del apoyo de los trabajadores y de los dirigentes opositores en los sindicatos", dijo.

"Por ejemplo en el sindicato petrolero hay 10, hasta 50 candidatos, pero no he escuchado nada de estar a favor de los trabajadores , en una de esas quieren llegar para hacer lo mismo, esa es la lucha del poder por el poder, y donde están los ideales, las propuestas", recriminó.

López Obrador aseguró que solamente se encuentran en la lucha por el cargo sin pensar en los trabajadores.

"Es lo mismo que sucede en otros terrenos, en el campo de los partidos, el poder, el quítate tú porque llego yo", aseguró.

Con información de Reforma

Guerrero: Cortar camino por una brecha mató a jovencita de 13 años

Noticias de Yucatán. 

Antes de recargar su rostro en el toldo de un vehículo para soltar en llanto, Luis Miguel Gutiérrez Gatica cuenta que en el mismo punto de una brecha donde este lunes hallaron muerta a su hija Ayelín Icza muchas veces fueron a buscarla y nunca la hallaron.

"Yo creo que mi hija aquí la tenían en la colonia y la fueron a tirar en pedazos al mismo sitio de donde se la llevaron", dice Miguel, quien señala que el cadáver mutilado de su hija lo reconocieron por los tenis y la ropa que llevaba ese día cuando desapareció.

En la estrecha y polvorosa calle de la Colonia La Candelaria, que es donde vivía la estudiante que cursaba el segundo año en la secundaria 60 de esta localidad, hay unas diez patrullas de la policía estatal, municipal y de la Fiscalía General.

Se mueven peritos, agentes ministeriales y policías.

Casi todo este personal acudió para internarse en la barranca conocida como Chichipico para levantar los restos de la estudiante de 13 años de edad Ayelín.

"La dejaron tirada con sus pies juntitos y su cabeza al parecer desollada", señala aterrorizado uno de los familiares de la estudiante y que participó en las búsquedas que empezaron desde el jueves en la noche luego de su desaparición.

"Vemos que llegaron muchos policías y agentes de la Fiscalía y hasta perros de búsqueda, ojalá y eso hubieran hecho desde un principio y no ahorita que ya está muerta".

Su mamá pensó que Ayelín estaba con su papá

Luis Miguel Gutiérrez Gatica, quien desde hace años ya no vive con la mamá de Ayelín, recibió una llamada de su ex esposa el jueves 15 por la noche para preguntarle si no se había llevado a su hija porque esta no aparecía y la andaban buscando por la barranca y los cerros de la zona.

"No, como crees, yo no haría eso le dije a mi ex esposa, quien estaba llorando", relata Luis Miguel.

El papá de Ayelín se unió a la búsqueda el viernes 16 desde las ocho de la mañana.

Vecinos y familiares de Luis Miguel y de su ex esposa Flora Marcelo, además de estudiantes de la normal de Ayotzinapa, peinaron la barranca varias veces y un cerro que está frente a la colonia.

Durante el recorrido, doña Flora Marcelo no se cansaba de gritar el nombre de su hija con la esperanza de encontrarla.

Esperaban a Ayelín para comer, pero nunca llegó

Según la versión de Luis Miguel, el jueves 15 alrededor de las 3 de la tarde, su ex esposa le habló por teléfono a su hija para decirle que se fuera a comer al puesto de venta de material de reciclaje donde trabaja y que está ubicado a un costado de la carretera federal que conduce a Chilapa, en la misma zona de Tixtla.

Ayelín ya había terminado la tarea, y para llegar rápido con su madre y su hermana, decidió cruzar la barranca Chichipico y una brecha.

Doña Flora Marcelo y otra de sus hijas estaban esperando a Ayelín en el otro extremo del camino.

Sin embargo, Ayelín no llegaba y doña Flora se fue a buscarla por la misma brecha y no la encontró.

Le marcó a su teléfono celular y la llamada la mandaba al buzón y fue entonces que se desesperó y ese mismo jueves en la tarde la señora encabezó una búsqueda con el apoyo de sus vecinos y familiares.

"Rastreamos todo ese cerro y la barranca y nunca encontramos nada", señala uno de los familiares de la estudiante de secundaria.

Relata que el viernes siguieron con la búsqueda y el sábado, ante la inacción del Gobierno de Héctor Astudillo, decidieron cerrar la carretera federal Tixtla- Chilpancingo a la altura del albergue Adolfo Cienfuegos y Camus y ese mismo día por la tarde una marcha por las calles de esta localidad.

Este domingo nuevamente se realizó la búsqueda esta vez con el apoyo de la Fiscalía, Policía Municipal y personal de Protección Civil de Tixtla, pero no encontraron nada.

Los familiares y vecinos de la colonia al ver que no había resultados acordaron bloquear nuevamente la vía federal a partir de las diez de la mañana de este lunes.

No se explican cómo llegó el cadáver a la brecha

Ni los vecinos  ni familiares se explica cómo durante la mañana de este lunes alguien avisó que en un lugar de la brecha donde caminó Ayelín estaba su cadáver mutilado.

"Sí es ella, la reconocimos por sus tenis y su ropa que ese día llevaba", dijo Luis Miguel Gutiérrez Gatica, quien recibe consuelo de uno de sus familiares.

Exigen justicia por Ayelín

En un principio, la madre de Ayelín se oponía a que personal del Semefo se llevaran los restos de su hija bajo el argumento de que tardaría mucho tiempo para que se le entregaran y darle sepultura.

"No de aquí no se la van a llevar", decía.

Una camioneta blanca Pick-Up donde estaba la fotografía de Ayelín fue atravesada en la calle para impedir la entrada de la camioneta del Servicio Médico Forense.

La Alcaldesa de Tixtla, Erika Alcaraz, quien llegó resguardada por policías municipales, intervino y le prometió a la mamá de Ayelín que junto con ella se quedaría en plantón en la Fiscalía hasta que le entregaran los restos de su hija.

"Justicia", "exigimos justicia", eran los gritos de los vecinos cuando se llevaban en la camioneta del Semefo los restos de Ayelín.

Durante estos momentos de tensión también hubo gritos contra la edil Erika Alcaraz.

Las autoridades trasladaron a la mamá de Ayelín a la Fiscalía General, en donde según la Alcaldesa, serían atendidas por el Fiscal, Jorge Zuriel de los Santos.

Antes que doña Flora se subiera al vehículo fue abrazada por una de sus vecinas.

"Ay, lo que la pasó a la chiquita", gritó la mujer entre lágrimas.

Vecinos de esta colonia que se fundó hace cuatro años y que solamente tiene el servicio de luz eléctrica, permanecen afuera de la casa de Ayelín.

Es una vivienda de madera y techo de lámina galvanizada que está a unos metros de la maleza y un arroyo seco.

Por la tarde, bajo las consignas de alto a la violencia y a la inseguridad ciudadanos realizaron una marcha por las calles de esta ciudad que está tomada por el cártel del narcotráfico de Los Ardillos.

 

Llevó un cadáver al banco, para cobrar su pensión

Noticias de Yucatán. 

Brasil.- Una mujer acudió al Banco con el cadáver de un hombre de 92 años, para cobrar su pensión en la ciudad de Campinas en San Pablo, Brasil.

Los hechos ocurrieron hace unos días según informó a través de su portal el medio globo.com, en el que relató que una mujer, de la que no ofreció más detalles, acudió al Banco Do Brasil con su compañero muerto en una silla de ruedas para poder cobrar la pensión de este.

Todo inició cuando cuando la mujer realizó una llamada al Banco de Brasil para reportar que su supuesta pareja había perdido la contraseña de su cuenta, un hombre de 92 años; sin embargo el banco le dijo que para realizar el trámite necesitaba la presencia del titular de la cuenta.

A la mujer se le ocurrió llevar al anciano que había fallecido en la silla de ruedas hasta el banco, puso en condiciones estéticas al muerto y explicó que el hombre no se sentía bien porque estaba cansado, por lo que sería ella la encargada de realizar el trámite.

En la entidad bancaria notaron que algo extraño sucedía y de inmediato llamaron al personal de seguridad y a los bomberos, quienes descubrieron que el anciano llevaba horas fallecido.

De hecho, según explicó más tarde José Henrique Ventura, director del departamento de la Policía Judicial de San Pablo, el informe de la autopsia indicó que el anciano había muerto 12 horas antes de ser llevado hasta la sucursal bancaria.

“La mujer afirma que fue su compañera durante algunos años, pero que no tenía poder para mover o alterar la cuenta“, destacó Ventura.

La autoridad policial reveló que, a partir del informe, se inició “una investigación por fraude” dónde intentarán averiguar qué pensaba hacer con el sujeto y con el dinero que obtuviera.

Por su parte, los directivos del Banco do Brasil aseguraron que no había asuntos pendientes con la cuenta del beneficiario.

Enfermeras fingen muerte de un paciente para vídeo de Tik Tok

Noticias de Yucatán. 

ESPAÑA.- A través de la red social de Tik Tok ha causado indignación el video de unas enfermeras españolas, donde fingen la muerte de un paciente para poder realizar un baile.

El video subido a Tik Tok ha sido blanco de miles de internautas quienes las han calificándolas de “insensibles” y “poco profesionales”. Los hechos ocurrieron en el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona en Cataluña, España.

Fue debido a esta situación en la que se observa al personal salud y a la supuesta paciente simulando “revivir”, para ponerse a bailar junto a las enfermeras dijeron muchos que es algo “insensible” y que no deberían suceder.

También señalaron su “falta de respeto” e “insensibilidad” hacia los enfermos, familiares y fallecidos en los hospitales, más aún cuando el planeta atraviesa una pandemia de Covid-19, donde muchas personas han perdido a alguien.

“Así está la sanidad. Hacen bailes y los hospitales colapsados. Viva el covid!!!” o “Enorme falta de respeto e insensibilidad por parte del personal salud, fueron algunos de los comentarios.

Sismo de 7.4 sacude Alaska y emiten alerta de tsunami

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este lunes, un sismo de magnitud preliminar de 7.4 se registró a 91 km. al suroeste de Sand Point, Alaska, en las Islas Aleutiana, en el mar de Bering. Debido a esto, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de los Estados Unidos, emitió una alerta de tsunami para la costa sur del estado, así como de la península de Alaska.

De acuerdo con el Centro de Terremotos de Alaska, el sismo se sintió en las comunidades a lo largo de la costa sur, incluyendo Sand Point, Chignik, Unalaska y la península de Kenai; además, hubo una réplica de magnitud 5.2 a las 13:05 horas, 11 minutos después, aproximadamente en la misma área.

¿Representa riesgo para México?

Cabe mencionar, que Protección Civil de México informó que debido a este fenómeno ocurrido a las 15:54 horas, en Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar), que no se espera la generación de un tsunami para las costas mexicanas.

 

Expulsan a mujer del avión por no usar cubrebocas y ella les tose

Noticias de Yucatán. 

IRLANDA.- Un video en el que expulsan a una mujer de un avión en Irlanda por no usar cubrebocas se está haciendo viral, pero no solo por no portar un elemento básico de higiene ante esta crisis sanitaria que vivimos en la actualidad por el coronavirus, sino por el hecho de que como modo de venganza, la mujer les tosió a todos los pasajeros mientras iba saliendo de la aeronave.

Pese a la insistencia del personal de la aeronave por ponerse el cubrebocas, la mujer se resistió, por lo que tuvieron que pedirle que se retirara del vuelo hacia Edimburgo. En la grabación se ve cómo la mujer agrede a los trabajadores del vuelo, así como a los pasajeros con gritos, asegurando que todos se iban a morir.

Este video ha causado gran indignación en rede sociales, y está dando la vuelta al mundo, pues debido a que esta mujer se negó a seguir las normas sanitarias ante el Covid-19, pudo haber creado un contagio comunitario con la acción de toserles a los pasajeros.

La usuaria de TikTok encargada de subir el video, fue Jordan Slade, fue quien explicó que la mujer fue bajada del avión por los tripulantes, por desafiar las nuevas normas y reglas de la aerolínea, dentro de las cuales está el uso obligatorio de cubrebocas.

Pero este no es el único caso en el que se ve envuelta una aerolínea y un pasajero que no quiere seguir las normas, pues el pasado 3 de agosto de igual manera una mujer realizó un disturbio a bordo de un avión por bailar en el pasillo y despotricar contra el Covid-19, por lo que fue bautizada como #LadyCovid.

 

 

 

Detectan Covid-19 en empaque de alimentos congelados

Noticias de Yucatán. 

CHINA.- El tiempo de vida del Covid-19 en las superficies ha sido un tema que ha preocupado a millones de personas en el mundo y por ello las sanitizaciones se han vuelto parte de nuestras rutinas diarias. Este sábado, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (CDC) informó que localizaron muestras del virus vivo en empaque de alimentos congelados.

Debido a este descubrimiento, autoridades sanitarias de China mencionaron que el virus podría sobrevivir en las cadenas de suministro frío, pues esto se localizó en el empaque exterior de bacalao congelado en la ciudad de Qingdao.

Esta investigación inició luego de que se diera a conocer un brote reciente de Covid-19 relacionados con un hospital en Qingdao; aunque ya se habían encontrado rastros genéticos del nuevo coronavirus en alimentos congelados, esta es la primera vez que encuentran el virus vivo.

“Se ha confirmado que el contacto con el embalaje exterior contaminado por el nuevo coronavirus puede provocar una infección”, reportó la agencia a través de un comunicado.

Recomendaciones del CDC de China

Luego del hallazgo, el CDC brindó algunas recomendación para evitar brotes de la enfermedad en industrias relacionadas, donde los trabajadores son quienes tienen mayor riesgo de contraer el virus si no se extreman las medidas sanitarias, por lo que deben:

Evitar el contacto directo de la piel con productos congelados que puedan estar contaminados

No quitarse la ropa de trabajo que pueda estar contaminada después del contacto con los productos

No tocarse la boca, la nariz y los ojos antes de lavarse las manos y desinfectarlas

Lavarse las manos inmediatamente después de terminar el trabajo y realice pruebas periódicas de detección de ácidos nucleicos

Finalmente, mencionó que hasta ahora no se han detectado contagios del consumidor a través de productos congelados que hayan estado contaminados, por lo que el riesgo entre estas personas en China es extremadamente bajo.

OMS: ¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en las superficies?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), diversos estudios han demostrado que el virus de la Covid-19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón.

Mujer gana una fortuna vendiendo su leche materna por Internet

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- Julie Dennis una mujer de 32 años de edad de Florida, Estados Unidos, decidió emprender vendiendo su leche materna por internet desde que dio a luz hace unos meses luego de dar en alquiler su vientre para que naciera un bebé sustituto; con este negocio ha ganado una fortuna por lo que ya abrió su propia compañía.

Julie es una maestra de kínder que al ver que al bebé que le dio la vida, a los seis meses dejó de recibir su leche, decidió vender toda esa leche acumulada por internet, desde el mes de febrero del 2020.

Al ver que era bastante leche la que tenía en el cuerpo, se le ocurrió la idea de ponerla en venta vía online, comenzando a publicar su negocio por Facebook, en donde ofrecía su leche, teniendo respuesta inmediata, sin que ella creyera que esto funcionaría tan rápido.

Sus principales compradores son padres de recién nacidos que por alguna razón no pudieron crear este producto por su propia cuenta, creando problemas de lactancia, pero gracias a que ella vende este alimento por internet, estos problemas se han visto resueltos, así lo aseguró Julie a un medio de comunicación local.

Julie cuenta que aunque parezca sencillo, no lo es pues pasa al menos cinco horas con bombas para poder sacar la leche, sumándole la limpieza, esterilización de la bomba y el empaquetado de la leche para poder congelarla, este procedimiento de congelación lo realiza en un refrigerador exclusivo para mantener en óptimas condiciones el producto. Hasta el momento con la venta de cada paquete a un dólar, ha logrado recaudar más de 19 mil dólares al mes, que son aproximadamente 400 mil pesos.

 

 

¡México Mágico! Lanzan esquites sabor a pan de muerto

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Sin duda, la celebración del Día de Muertos en el país, es una de las tradiciones que más esperamos año con año, no sólo porque recordamos a nuestros seres queridos, sino por los deliciosos manjares que preparamos para estas fechas tal y como el Pan de Muerto.

Sin embargo, en esta nueva era de combinar sabores y colores, a una cadena de elotes se le ocurrió combinar el sabor de un pan de muerto con el de un esquite tradicional. Así es, tal y como sucedió con la “manteconcha” o las “Conchavirus”.

Así es el “Esquite de Muerto”, que consiste en esquites dulces sabor a pan de muerto que están acompañados con crema batida de chocolate abuelita y hojas deshidratadas de cempasúchil.

Por supuesto, los comentarios no se han hecho esperar y aunque algunos “mueren” por probar este original platillo, otros han hecho memes para señalar que no parece una combinación muy acertada.

Los inventores de este nuevo pero al mismo tiempo viejo producto de pan de muerto son la gente de Pinche Elote, quienes generan combinaciones festivas como el muy patriótico, esquite con chile relleno.

Esta rara combinación entre granos de elote y el tradicional pan de muerto no será para siempre, ya que solo estará disponible entre el 15 de octubre y el 29 de noviembre. Pero si querías probarla te vas a quedar con el antojo pues por el momento sólo está disponible en la CDMX.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada