(VÍDEO) Senadora de Morena se ríe de petición de AMLO a España

25 marzo 2019
Noticias de Yucatán. 

La senadora de Morena, Ifigenia Martínez, no pudo contener la risa al referirse a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de que España se disculpe con México por la matanza de indígenas ocurrida hace 500 años, durante el periodo de la Conquista.

En entrevista, la legisladora preguntó dónde estaba el presidente López Obrador hace 500 años, cuando sucedió la matanza de los pueblos originarios de México.


“¿Dónde estaba el presidente hace 500 años?”, expresó entre sonrisas, para luego abundar que personalizar esa situación ex extemporáneo, pero desde el punto de vista de la historia “ahí está viva la cicatriz pero pues ya no tiene remedio. Ya nosotros superamos esa etapa y a mucho orgullo”.

“Y hasta más, los ayudamos cuando lo necesitaron y estamos listos para volverlo a hacer”.


— ¿No cabe la disculpa entonces?


“No, no cabe”, manifestó, sin poder aguantar la risa y expresar a los reporteros que la habían hecho reír.


“Me pusieron de buen humor”, manifestó la maestra Ifigenia, quien se marchó entre risas, del brazo de un asesor de Morena.

A su vez, el morenista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, dijo que en lo personal pediría a sus ancestros españoles que se disculparan por el genocidio que ocurrió en aquel momento, pero no a un Estado como el español.

Sobre la respuesta de España, de que no habrá disculpas, indicó que le compete a los españoles tomar sus propias decisiones.

En su turno, la panista y secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandra Reynoso, preocupa que el Ejecutivo y su gobierno “sigan el guión de Venezuela”, pues en 2008 eso mismo pidió Hugo Chávez y en 2016 lo hizo Nicolás Maduro.

“Ahora siguiendo exactamente el mismo guión de regímenes que se pretenden implantar en México lo hacen, pero ya hubo respuesta de las autoridades y espero que quede en eso, porque parecería una confrontación con España y espero que no sea así”, acotó.

A su vez, la priista y ex embajadora Beatriz Paredes se trata de un gesto simbólico al que no se le debería dar la mayor importancia por parte de los estados mexicano y español, porque en esa época no existían como tal y se trataba del reino de Castilla y Aragón y el conjunto de naciones mesoamericanas.

Milenio

Revelan quién fue el autor del busto de Benito Juárez “alien”; era un “recomendado”

Noticias de Yucatán. 

Yoni Castillo, alcalde del municipio de San Antonio, San Luis Potosí, reveló quién realizó el busto del expresidente Benito Juárez, el cual ha causado risas y memes virales en internet.

Castillo aseguró que el autor es Amado Montalvo, habitante del municipio de Escalerillas, en el mismo estado, comunicad dedicada al tallado de cantera. Afirmó que la obra tuvo un costo de mil 50 pesos que pagó de su propio bosillo y no del erario.

El alcalde dijo que este artista emergente fue recomendado por uno de sus amigos.

Con un grupo de amigos, tomamos la iniciativa y el acuerdo de mandar hacer un monumento, una escultura y me dice un amigo “yo tengo un amigo, ahí en tal lado, podemos mandarla hacer, apenas empieza, pero vamos a darle la oportunidad”, y le dije “va, me parece muy bien”, relató a Noticieros Televisa.

Agregó que desde que vio la obra terminada, supo que crearía polémica y pensó que las burlas se dirigirían a él, mas no a la obra.

“Me traigo el busto, lo veo y digo, ‘bueno, voy a ser la crítica y la polémica de mi cabecera municipal’, pero bueno, la cosa es hacer cosas en San Antonio, consciente de que a lo mejor iba a ser yo, no el monumento, sino yo, como motivo de burla”, reconoció el alcalde.

Posteriormente, alegó que no es que la obra no tenga un parecido con el Benemérito de las Américas, sino que por el terminado, el esmalte, “le da otro aspecto diferente”, y dijo que al natural sí se parece al presidente originario de Oaxaca.

El alcalde confía que con el posicionamiento que ha tenido su municipio, la iniciativa privada se acerque a San Antonio para invertir en dicha comunidad.

Con información de Noticieros Televisa. 

Indignan comentarios machistas de narrador deportivo sobre mujer árbitro

Noticias de Yucatán. 

Roma.- Los comentarios machistas de un narrador deportivo sobre la presencia de una mujer arbitro de línea en un partido de las categorías menores del fútbol italiano provocó este lunes gran indignación en la opinión pública del país.

Un narrador de la emisora local campana "CanalecinqueTV" abrió su comentario del encuentro de categoría "Eccellenza" (Quinta división italiana), entre el Sant'Agnello y el Agropoli, definiendo como un "asco" el hecho de que la linier fuera una mujer.

"Es un asco ver a las mujeres que arbitran en un campeonato en el que los clubes invierten cientos de miles de euros. Que la Federación (de Fútbol italiana) permita algo así es un chiste, algo impresentable en un campo del fútbol", aseguró el periodista Sergio Vessicchio.

Tales afirmaciones no pasaron desapercibidas para el Orden de los Periodistas italiano (el órgano que representa a los periodistas en el país transalpino), que retiró de forma inmediata el carné de periodista a Vessicchio.

Los citados comentarios sexistas fueron condenados duramente por Marcello Nicchi, presidente de la Asociación de los Árbitros italiana (AIA), a través de un comunicado oficial.

"Me quedo sin palabras por las incalificables y discriminatorias frases usadas por el periodista Sergio Vessicchio, narrador deportivo de una televisión local, hacia nuestra árbitra Annalisa Moccia, solo porque es una mujer", reza la nota.

A Annalisa y a todas nuestras árbitras va la total solidaridad mía y de todo el movimiento arbitral italiano, por la aportación que dan a diario a nuestra categoría

Agrega.

Pese a la unánime condena por sus afirmaciones, Vessicchio defendió su posición con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que asegura que sigue firme con sus opiniones.

"Creo personalmente que hacer arbitrar a las mujeres en el fútbol es equivocado por muchas razones, por lo que confirmo mi idea. ¿Por qué todos estos moralistas no luchan para que las mujeres jueguen junto a los hombres?. Esta es la verdadera discriminación", escribió.

Lo ocurrido ya está bajo la investigación del Departamento para la igualdad de oportunidades del Consejo de los Ministros Italiano, y el AIA informó de que tomará medidas legales para defender "la imagen" de sus árbitras.

Debate

(VÍDEO) Policía ofende a una mujer por grabar una detención: “Vete a lavar trastes”

Noticias de Yucatán. 

 Estado de México.- En redes sociales circula un video donde, un policía uso un lenguaje insultante para intentar persuadir a una mujer, ya que ella estaba grabando una detención de un joven que presuntamente se "le había cerrado", con su coche, a otro policía que viajaba en motocicleta.

En la grabación se ve observa cómo 6 elementos policiales participan en el operativo contra el chico quien no opone resistencia.

Cuando una mujer los atacó por la detención, uno de los policías le dijo "¿usted qué?, váyase a lavar trastes".

Al momento se desconoce la identidad del detenido y no hay un pronunciamiento de la policía local.

El Gobierno de Coacalco no ha dado información sobre la agresión del agente o sobre los motivos de la detención del joven.


Policía ataca a una mujer por grabar una detención: “Vete a lavar trastes” Lenguaje insultante para intentar persuadirla para que no tome evidencia Estado de México.- En redes sociales circula un video donde, un policía uso un lenguaje insultante para intentar persuadir a una mujer, ya que ella estaba grabando una detención de un joven que presuntamente se "le había cerrado", con su coche, a otro policía que viajaba en motocicleta. En la grabación se ve observa cómo 6 elementos policiales participan en el operativo contra el chico quien no opone resistencia. Cuando una mujer los atacó por la detención, uno de los policías le dijo "¿usted qué?, váyase a lavar trastes". Al momento se desconoce la identidad del detenido y no hay un pronunciamiento de la policía local. El Gobierno de Coacalco no ha dado información sobre la agresión del agente o sobre los motivos de la detención del joven.

Adolescente finge hallar a bebé, era su propia hija

Noticias de Yucatán. 

Coahuila.- El pasado martes una bebé recién nacida fue encontrada por una adolescente, se creía que alguien la había dejado en su casa sin embargo ella era la madre. 

La adolescente fingió haberla encontrado afuera de su casa ya que nunca le dijo a sus papás que estaba embarazada y temía que la regañaran.

Durante la madrugada del pasado martes, 19 de marzo, la joven dio a luz en su cuarto basándose en videos tutoriales de Youtube. 

Cuando dio a luz le habló a su mejor amiga y le entregó a la bebé envuelta en una sábana, horas más tarde ella regresó y dejó a la recién nacida en la puerta de casa simulando un abandono.

La adolescente fingió encontrar a su hija para que no la regañaran/Foto: Pixabay

La adolescente le dijo a sus papás que escuchó que tocaron la puerta pero cuando salió no había nadie solo estaba la bebé envuelta en una sabana. 

Más tarde la adolescente comenzó a tener compilaciones de salud por el parto mal realizado ahí fue cuando ella confesó que había dado a luz. 

La joven madre así como su bebé fueren llevadas a un hospital para su atención médicas, ambas se encuentran estables.

Debate

Hallan a mujer muerta en Xochimilco

Noticias de Yucatán. 

 Una mujer fue encontrada sin vida en un camino de terracería en la alcaldía de Xochimilco, la fallecida presentaba golpes en la cabeza. 

El cuerpo de la mujer de aproximadamente 55 años de edad fue encontrado en un camino de terracería en el poblado de San Gregorio Atlapulco en la alcaldía antes mencionada. 

El hallazgo ocurrió a las 10:30 de la mañana del día de hoy, lunes 25 de marzo, cuando policías capitalinos fueron alertados sobre la presencia del cuerpo de la mujer. 

Al lugar de los hechos arribaron policías de la CDMX quienes acordonaron la zona e hicieron las diligencias correspondiente, al lugar también arribaron paramédicos quienes confirmaron el deceso.

Un agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo el cual fue trasladado a la SEMEFO en calidad de desconocida, para realizarle necropsia de ley. 

La Procuraduría General de Justicia capitalina ya abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

Penélope Menchaca regresa al programa Venga la Alegría

Noticias de Yucatán. 

La famosa conductora de televisión Penélope Menchaca está de regreso en el programa Venga la Alegría, el cual se transmite de lunes a viernes por las mañanas a través de Azteca Uno. Luego de haber fracasado con el reality show El poder del Amor, Menchaca reaparece en el programa matutino de Televisión Azteca.

Penéolope Menchaca  volverá a tener presencia en la televisión mexicana. Desafortunadamente su programa El poder del amor se estrenó hace casi dos meses, y estuvo al aire una semana. Fue cancelado porque supuestamente hubo un caso de abuso sexual entre los participantes.

Penélope,  quien se hizo famosa con su participación en el programa 12 corazones, el cual se ha transmitido en muchos países, a través de su sección Las cosas como son, en Venga la Alegría, volverá a la pantalla chica a partir de este lunes 25 de marzo en las mañanas.

En sus redes sociales, Menchaca informa que está de regreso e invita a sus seguidores a no perderla de vista porque en Las cosas como son hablará de temas mucho más fuertes.

Los fans de Menchaca le escriben en redes sociales mensajes como estos:

Que regrese, ella le pone sabor al programa", "¡Te extrañaba! Yo feliz de verte nuevamente", "Excelente muy bien por Azteca @penelope_menchaca es una persona con  carisma".

En Venga la Alegría actualmente participan como conductores Tábata Jalil, Tania Rincón, Anette Cuburu, Brandon Peniche, Patricio Borghetti, Sergio Sepúlveda, Kristal Silva y Ricardo Casares.

Debate

Video: Sujeto golpea fuertemente a anciana en metro de Nueva York

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 36 años fue detenido acusado de haber golpeado brutalmente a una anciana en el metro de Nueva York, un episodio que han visto millones de personas por un vídeo viral que se distribuyó a través de las redes sociales.

El sospechoso, Marc Gomez, fue arrestado  después de que la Policía pidiera colaboración ciudadana y este domingo compareció ante un juez para escuchar los cargos de los que se le acusa, entre ellos un delito grave de asalto.

El incidente tuvo lugar en la madrugada del pasado 10 de marzo y creó una fuerte polémica, no solo por la brutal agresión, sino por el hecho de que varias personas grabaron con sus teléfonos lo ocurrido en lugar de intervenir.

En el video, visto por más de 12 millones de personas en internet, puede apreciarse cómo el hombre da varias patadas a la mujer, que está sentada, incluidas al menos dos que impactan en su rostro.

La víctima, de 78 años, fue tratada poco después por personal sanitario con cortes e inflamaciones como resultado de los golpes.

Policía dispara pistola eléctrica a una anciana que cortaba flores

Según han dicho a medios locales varias personas que la conocen, la mujer sufre problemas mentales y en el pasado ha amenazado a varias personas con un cuchillo.

El acusado, según dijo este domingo su abogado, reaccionó de forma violenta tras ser amenazado repetidas veces, una versión que también ha defendido su prometida, quien lo acompañaba junto a su hija y que también asegura haber sido objeto de amenazas.

“Te voy a acuchillar. A ti, a tu mujer y a tu niña”, habría gritado la anciana, según dijo este domingo al diario New York Post la prometida de Gomez, Alicia Cox.

Según Cox, tras proferir esa amenaza la mujer se giró blandiendo un objeto en su mano, lo que llevó a Gomez a perder los nervios y a responder a golpes.

“Lo podía ver en su cara después, que estaba triste. Se sentía muy mal. No es que fuera intencionalmente por ella”, explicó sobre la reacción de su prometido.

Dan 15 años de cárcel a mujer que golpeó con ladrillo a anciano mexicano en EEUU

Con información de EFE.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 



(Fuerte vídeo) Trapecistas pierden el equilibrio y caen de cuerda floja

Noticias de Yucatán. 

Un acto de equilibrismo en un circo de Estados Unidos terminó en tragedia. 

Ahora después de dos años de una terrible caída en un circo de Estados Unidos, han divulgado un vídeo de los hechos.

Como se puede apreciar en el video, tanto hombres como mujeres se encontraban en medio de un ensayo en Florida para presentar su espectáculo. Los ocho formaron una pirámide humana con la que planeaban atravesar una cuerda floja que se encontraba a una altura de diez metros.

Sin embargo, uno de los perdió el equilibrio y provocó la caída de sus compañeros. Solamente tres acróbatas lograron sujetarse para no caer repentinamente.

El momento fue captado en vídeo y difundido en los últimos días por un testigo que se ha mantenido en el anonimato.

Tras el accidente, parte de los asistentes salieron corriendo.

Según medios locales, los acróbatas no sufrieron lesiones graves.

Pese a que el hecho ocurrió en 2017, recientemente ha salido a la luz y se ha hecho viral.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO



VIDEO: Quería abordar el avión como Dios lo trajo al mundo y lo detienen

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue detenido en el aeropuerto de Moscú, Rusia, luego de intentar abordar a un avión desnudo y gritando que el uso de ropa lo hacía “menos ágil” y “aerodinámico”.

Testigos del hecho explicaron que el hombre pasó todos los filtros de seguridad del Aeropuerto de Domodedovo, tras lo cual, de forma repentina, comenzó a quitarse la ropa y a correr en el puente que conecta la sala de abordar con el avión.

“El hombre gritaba que estaba desnudo porque la ropa le quita lo aerodinámico al cuerpo, decía que volaba con más agilidad si estaba desnudo”, explicó uno de los testigos a un canal local de televisión.

Personalidad de seguiridad del aeropuerto evitó que el hombre abordara al avión, el cual volaba hacia Crimea, posteriormente fue entregado a la Policía. Los testigos también confirmaron que el hombre no parecía estar bajo los efectos del alcohol o de otras drogas.

Un vocero del Ministerio del Interior de Rusia explicó que después de ser detenido, el hombre fue llevado al servicio médico del aeropuerto, y que posteriormente fue trasladado a un hospital.

“El hombre es originario de Yakutsk, pero vive en la región de Moscú”, explicó el vocero al diario The Moscow Times.

En otros videos difundidos en Internet se puede ver al hombre sentado en el piso, todavía desnudo, y rodeado por la policía.

Con información de Independent.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO


Hablan de las ventajas del Museo de la Luz que habrá en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Mayor conocimiento científico, un nuevo espacio cultural y un atractivo más para el turismo que llega a Yucatán, es lo que representa el nuevo Museo de la Luz, proyecto impulsado de manera conjunta por el Gobierno de Yucatán y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que permitirá a la entidad contar con un recinto de este tipo a la altura de los mejores del mundo.

Este nuevo sitio de vanguardia, que se construirá en los terrenos de la antigua estación de ferrocarriles de Mérida mejor conocidos como La Plancha, vendrá a enriquecer el circuito cultural del Centro Histórico de la capital yucateca y regresará las miradas de los yucatecos y turistas hacia este punto de la urbe que por muchos años se ha encontrado abandonado, convirtiéndolo en un referente para el turismo cultural.

Esta zona de Mérida, que en el pasado fuera una de las áreas de mayor dinámica económica por el funcionamiento de la terminal de trenes, estaba olvidada; con un terreno baldío de amplias dimensiones que representaba un riesgo para la seguridad de los vecinos y de quienes transitan por ahí, por lo que con el establecimiento de esta obra de infraestructura tendrá un nuevo rostro.

Su cercanía con el primer cuadro de la capital yucateca también le permitirá ser incluido en el itinerario de los visitantes, principalmente del segmento de turismo cultural, al tiempo que los yucatecos podrán disfrutar de un espacio a la altura de los mejores museos del mundo.  

En el moderno espacio se presentarán los avances científicos y tecnológicos en torno a la luminiscencia y ofrecerá un sitio diseñado para acercar el conocimiento a través de diversas actividades interactivas pensadas para asistentes de todas las edades.

Con una inversión de 100 millones de pesos para su edificación, este plan responde al interés del Gobernador Mauricio Vila Dosal y de la máxima casa de estudios del país de hacer crecer este proyecto ubicado en la Ciudad de México y abrir una nueva sede que permita acercar los fenómenos luminosos, desde todos los ámbitos de la creación humana, mediante elementos didácticos y fascinantes para los asistentes.

Durante la visita que en febrero pasado realizó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al Gobernador Vila Dosal, se dio a conocer que el Museo contará con un área de 4,430 metros cuadrados y tendrá decenas de atractivos, entre los que destacan seis áreas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales, un laboratorio experimental de ciencia y arte, una zona de talleres, oficinas y otra de atención al público.

Además, contará con zonas de exposición al aire libre y espacios compartidos con el complejo “La Plancha”, como un restaurante, una tienda, auditorio, salón de usos múltiples y centro de información y documentación.

La construcción del Museo de la Luz en tierras yucatecas, junto con la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), la Unidad de Investigación del Cráter de Chicxulub y la apertura de licenciaturas, ingenierías y posgrados distintos a los que se imparten en la entidad, son un reflejo de la alianza estratégica entre el Gobierno del Estado y la UNAM. 

También se informó que entre los principales temas que serán abordados en el museo destacan: la naturaleza de la luz; la luz, mensajera del Universo; la luz como energía; la naturaleza de la luz; la visión y la salud y la luz en las artes. La visión educativa es integral a partir de la ciencia, el arte, la cultura, la historia, la instrumentación, la tecnología y la innovación. 

Además, el museo será un importante vínculo con el sector educativo desde los niveles básicos, pues en él se fomentará en niños y jóvenes el desarrollo del pensamiento crítico y analítico y fungirá como un centro de formación para los estudiantes que participen como guías educativos

Asimismo, se incentivará la creatividad e innovación, lo que se verá reflejado directamente en el sector productivo con la estimulación para emprender proyectos relacionados con el tema y que impacten positivamente en el desarrollado ecosistema de conocimiento y tecnología con el que cuenta Yucatán.

El Museo de la luz está pensando para convertirse en un espacio moderno y emblemático, con material museográfico y exposiciones científicas a la vanguardia; así como una estrecha relación con los sectores académicos y productivos.

Dan prisión preventiva a homicida de periodista en Sonora

Noticias de Yucatán. 

Un juez de control en San Luis Río Colorado, Sonora, decretó prisión preventiva oficiosa a Omar “N” por el delito de homicidio calificado en perjuicio del periodista Santiago Barroso Alfaro.

Se llevó a cabo la audiencia inicial donde el juez formuló imputación a Omar “N” por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja.

En la audiencia se expuso por parte de personal ministerial de la Fiscalía General de Justicia los datos de prueba recabados hasta ese momento en la carpeta de investigación.

Uno de los datos principales fue una llamada que el propio periodista, momentos antes de los hechos, realizó al número de emergencias 911, quien después de identificarse solicitó a la operadora del C-5 una unidad de la policía porque tenía un problema con una persona, dando la descripción de su casa y ubicación del domicilio.

En dicho audio se puede escuchar el sonido de varios disparos después de su solicitud y posteriormente de nuevo la voz de la víctima herida pidiendo que rápido le mandaran la ambulancia, de igual manera se identifica la esposa de la víctima señalando que su esposo se encuentra herido y pide que rápido envíen una ambulancia, proporcionado de nueva cuenta los datos de su domicilio.

Así mismo en el desarrollo de la audiencia, por parte del Agente del Ministerio Público se dieron a conocer las 22 entrevistas realizadas a testigos directos y familiares, así como 10 dictámenes periciales en las distintas disciplinas como criminalística de campo, balística forense, química forense.

Así como el informe por la Unidad de Análisis e Inteligencia respecto de la intervención de comunicaciones privadas en su modalidad de análisis de datos conservados.

Además, se estableció la ruta seguida por el imputado desde su domicilio hasta la casa del periodista, donde ocurrieron los hechos, así como la ruta de huida.

ONU condena asesinato de periodista Santiago Barroso en Sonora. 

Se explicó cómo varias de las personas entrevistadas hacen alusión al móvil del homicidio, el cual fue derivado de una relación afectiva que la víctima sostenía con una mujer.

En su intervención, la defensa particular amplía el término a 144 horas, por tal motivo se estableció el próximo jueves 28 de marzo del 2019 a las 13:45 horas para continuar con la audiencia.

En tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora continuará con las investigaciones del caso.

Con información de la Fiscalía del Estado de Sonora.

Los huracanes pronosticados para este año 2019

Noticias de Yucatán. 

El Centro Nacional de Huranes (NHC, por sus siglas en inglés) dio a conocer el número aproximado de huracanes que se pronostican en este 2019.

El NHC detalló que la temporada de huracanes comenzará en mayo en el Océano Pacífico, y en el Océano Atlántico en junio. Asismo, indicó que se prevé que concluya a finales del mes de noviembre.

De igual forma, explicó que para este 2019 se pronostica que se presenten cerca de 24 huracanes en el Océano Pacífico y 21 en el Océano Atlántico.

El huracán Michael golpeó las costas de Florida, Estados Unidos, en octubre de 2018.

La organización no ha dado aún un pronóstico de qué categoría serán los huracanes en su mayoría, aunque se espera que se registre un par de gran magnitud, por lo que recomiendan a tomar precauciones y estar preparados ante este tipo de fenómenos naturales.

Los nombres para los huracanes pronosticados para este 2019 en el Pacífico son:

Alvin

Barbara

Cosme

Dalila

Erick

Flossie

Gil

Henriette

Ivo

Juliette

Kiko

Lorena

Mario

Narda

Octave

Priscilla

Raymond

Sonia

Tico

Velma

Wallis

Xina

York

Zelda

Mientras que en el Atlántico se pronostica la siguiente lista:

Andrea

Barry

Chantal

Dorian

Erin

Fernand

Gabrielle

Humberto

Imelda

Jerry

Karen

Lorenzo

Melissa

Nestor

Olga

Pablo

Rebekah

Sebastien

Tanya

Van

Wendy

En su comunicado, el NHC detalla que desde 1953, las tormentas tropicales del Atlántico habían sido nombradas a partir de listas originadas por el Centro Nacional de Huracanes. Ahora son mantenidos y actualizados por un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial.

Los nombres se usan en rotación y se reciclan cada seis años, es decir, la lista de 2018 se usará nuevamente en 2024.

De igual forma, por razones de sensibilidad, sólo habrá un cambio en el listado en caso de que un huracán sea tan mortal o costoso.

Si se forma una tormenta fuera de temporada, tomará el siguiente nombre en la lista según la fecha del calendario actual. Por ejemplo, si se formara un ciclón tropical el 28 de diciembre, tomaría el nombre de la lista de nombres de la temporada anterior. Si se formara una tormenta en febrero, se nombraría de la lista de nombres de la siguiente temporada.

En el caso de que más de veintiún ciclones tropicales nombrados ocurran en la cuenca del Atlántico en una temporada, las tormentas adicionales tomarán nombres del alfabeto griego.

Debate.

Dólar inicia a la baja, se vende hasta en $19.45 pesos

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, el dólar libre se vende hasta en 19.45 pesos, con un descenso marginal de tres centavos frente al cierre del viernes, y se compra en un precio mínimo de 17.95 pesos bancos de la capital del país.

De acuerdo con Banco BASE, la moneda mexicana inicia la sesión con pocos cambios. La estabilidad del tipo de cambio se debe a que el mercado evalúa el panorama económico externo, luego de que la semana pasada la Reserva Federal (Fed) adoptó un lenguaje acomodaticio.

Por lo anterior, indicó, la probabilidad implícita de que la Fed decida recortar su tasa de interés hacia el cierre del año subió a 63 por ciento, tras ubicarse alrededor de 10 por ciento en los primeros días de marzo. De ahí que algunas divisas en la canasta de principales cruces inician con una apreciación.

Por otra parte, debido a que una desaceleración económica en Estados Unidos y una probable recesión representa un riesgo para el crecimiento económico de México, no se observa una mayor demanda por la moneda mexicana, razón por la cual el peso permanece estable.

Esta semana, los participantes del mercado estarán atentos a la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), programada para el próximo jueves 28 de marzo.

La institución financiera anticipa que la Junta de Gobierno mantendrá la tasa de interés sin cambio en 8.25 por ciento.

Este día, se publicó en México el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) para enero, el cual mostró un crecimiento anual de 1.2 por ciento de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, sustentado en un crecimiento de 2.3 por ciento de las actividades terciarias (servicios).

Para este lunes, la institución financiera prevé que el tipo de cambio oscile entre 19.00 y 19.25 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) precisó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.1369 pesos.

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se colocan en 8.5125 y 8.5175 por ciento, la primera sin cambios y la segunda con una pérdida de 0.0012 puntos porcentuales.

Notimex.

A partir del martes, México reactivará arancel al acero

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Economía anunció que a partir de mañana 26 de marzo de 2019 se reactivará el arancel de 15% a 186 fracciones arancelarias del acero mexicano, decreto que se publicó tres semanas después de que se hizo pública la decisión y queda aún pendiente el aumento arancelario que se dará para la cadena textil, confección y calzado.

A casi dos meses de que se suspendió el cobro de aranceles, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de impuestos generales de Importación y Exportación y el Decreto por el que se establecen diversos programas de promoción sectorial.

Las familias de productos a las que se les impondrá arancel cuando se importen a México procedentes de países con los que no se tiene tratado comercial son: placa en rollo, lámina rolada en frío, lámina rolada en caliente y alambrón, tubos sin costura, tubos con costura, lámina recubierta, varilla y perfiles.

La decisión se tomó como una medida para "hacer frente a la crisis que enfrenta el mercado internacional del sector acerero provocada por la reducción en el crecimiento de la demanda y la sobrecapacidad mundial".

Estos aranceles se impusieron desde el 7 de octubre de 2015, pero su vigencia ha sido temporal. El 31 de enero pasado se terminó con el decreto anterior y el gobierno actual no lo renovó automáticamente.

SUN.

Advierten sobre la pobreza en que viven los jóvenes

Noticias de Yucatán. 

Sólo con inversión productiva y crecimiento económico se podrá combatir y reducir la pobreza alimentaria, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis económico semanal, el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicó que las personas en pobreza extrema se caracterizan por un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo y por sufrir de tres o más carencias sociales, como el acceso a la salud.

La línea de bienestar mínimo obedece al valor monetario de la canasta alimentaria básica que en febrero pasado ascendió a mil 103.1 pesos en la zona rural y mil 554.12 pesos en la urbana.

Sin embargo, el CEESP enfatizó que los indicadores de pobreza moderada y extrema de los jóvenes representan un problema social delicado, pues es la población que enfrenta mayores obstáculos para acceder y competir en el mercado laboral.

“Los niños y jóvenes, con problemas de acceso alimentario o déficit nutricional, difícilmente estarán en posibilidad de desarrollar su potencial humano y poder así escapar de la pobreza y contribuir a la productividad”.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México (Coneval) que datan del año 2016 dieron cuenta de 17 millones de menores de 18 años en situación de pobreza moderada y 3.6 millones en pobreza extrema en el país. “No sólo se trata de un problema de exclusión e injusticia social, sino que la persistencia de la pobreza reduce el potencial productivo de la economía”.

Notimex

Enojarse 30 minutos al día es bueno para el cerebro

Noticias de Yucatán. 

El enojo, esa alteración que nubla la razón y hierve la sangre, evitada por muchos a lo largo de su día, también representa beneficios para la salud.

Un estudio científico realizado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que enojarse 30 o 40 minutos al día resulta benéfico para el cerebro.

De acuerdo a esta investigación, dirigida por Eduardo Calixto González, jefe de Departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría, enojarse implica un cambio neuroquímico que resulta benéfico para la salud de nuestro cerebro.

Prácticamente se anula la parte más lógica y congruente del cerebro para incrementar la actividad cardivascular y respiratoria", apuntó el especialista.

Detalló que el enojo en su primera etapa libera en el cerebro sustancias como la dopamina, el glutamato y la noradrenalina (hormona que aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial),  así como una disminución en los niveles de serotonina y vasopresina. Esto favorece las funciones respiratorias y cardiovasculares.

En la segunda etapa del enojo hay un incremento en los niveles séricos de cortisol (hormona relacionada con el estrés) y un cambio de glucosa a nivel plasmático. De esta manera, el enojo constituye una respuesta funcional del sistema nervioso central.

El especialista señala que cuando alguien está enojado o molesto, lo ideal es no intentar calmarlo y dejar que tengan su momento de ira. Contrariar a alguien molesto acentúa el enojo, mientras que darle la razón lo ayuda a alcanzar alivio mental.

Es importante no excederse en el tiempo del enojo. 30 o 40 minutos resultan benéficos,

 pero cuando este tiempo se prolonga demasiado puede llegar a ser perjudicial y patológico.

"Aquel que dura más tiempo enojado es porque está actuando o tiene un proceso de aprendizaje y le funciona estar enojado para obtener lo que quiere", concluye el académico de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Debate.

Se desnuda actor en redes, busca encontrar el amor de hombres y mujeres

Noticias de Yucatán. 

El actor Pablo Perroni, quien hace meses destapo su bisexualidad, situación que le generó un gran escándalo y propició su divorcio con la actriz Mariana Garza, ahora decidió disfrutar de su soltería y presumir su cuerpo sin prejuicios.

Con varias fotos bastantes subidas de tono y en las que muestra la mayor parte del cuerpo, el también productor, ha encendido la redes sociales entre hombres y mujeres que no dejan de alabar su físico. Mostrándose en imágenes con ropa interior y en algunas fotos sin ella, el torso desnudo y poses sugerentes, Perroni parece estar abierto de nueva cuenta al amor sin restricciones de género

Como se recordará, según la versión de una publicación nacional, fue la infidelidad del actor con otros hombres lo que llevo a Mariana Garza a decidir concluir su relación en buenos términos.

Imparcial.

Ver esta publicación en Instagram

Fortuna, a veces arriba a veces abajo

Una publicación compartida por Pablo Perroni (@pabloperroni) el

Hoy Apple anunció su propia tarjeta de crédito

Noticias de Yucatán. 

La Apple Card está diseñada para el iPhone y funcionará con la aplicación Wallet. Te registras desde tu iPhone y puedes usarlo con Apple Pay en solo unos minutos.

Antes de presentar la tarjeta, el CEO de Apple, Tim Cook, compartió algunas cifras sobre Apple Pay. Este año, Apple Pay alcanzará los 10 mil millones de transacciones. A finales de este año, Apple Pay estará disponible en más de 40 países.

La aceptación minorista de Apple Pay siempre está creciendo. En los Estados Unidos, el 70 por ciento de las empresas acepta Apple Pay. Pero es más alto en algunos países: Australia tiene una aceptación del 99%, por ejemplo.

Pero hablemos de la Apple Card. Después de registrarte, controlas la Apple Card desde la aplicación Wallet. Cuando toca en la tarjeta, puede ver sus últimas transacciones, cuánto debe y cuánto dinero gastó en cada categoría.

Puede tocar una transacción y ver la ubicación en una pequeña vista de Apple Maps. Cada vez que realiza una transacción con Apple Pay, obtiene un 2 por ciento en efectivo. No tiene que esperar hasta el final del mes, ya que su efectivo se acredita todos los días. Para las compras de Apple, obtienes un 3% de reembolso.

Cuando se trata de la letra pequeña, no hay cargos por pago atrasado, no hay tarifas anuales, no hay tarifas internacionales y no se aplican tarifas por exceso de límite. Si no puede devolver el saldo de su tarjeta de crédito, puede comenzar un plan de varios meses: Apple intenta definir claramente los términos del plan. Puede ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente a través de mensajes de texto en la aplicación Mensajes.

La Apple Card no se limita a una tarjeta virtual. Obtienes una tarjeta física de titanio con un nombre grabado con láser. No hay número de tarjeta, ni código CVV, ni fecha de vencimiento ni firma en la tarjeta. Tienes que usar la aplicación Wallet para obtener esa información. Las transacciones físicas son elegibles al 1 por ciento en efectivo diario.

Cuando se trata de seguridad, obtendrás un número de tarjeta de crédito diferente para cada uno de tus dispositivos. Se almacena de forma segura y puede acceder al código PIN utilizando Face ID o su huella digital. Encuentre más detalles sobre seguridad en nuestra publicación separada.

La tarjeta estará disponible este verano para los clientes en los EE. UU.

 Imparcial.

"Inaceptable" petición de disculpas de AMLO, revira Sánchez

Noticias de Yucatán. 

El gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, calificó de “inaceptable” la petición hecha a través de una carta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al jefe del Estado español, el Rey Felipe VI, para que el Reino de España pide perdón por los abusos perpetrados durante la Conquista.

Con la vista puesta en el año 2021 para que se convierta en el de la “reconciliación histórica” -al celebrarse los 500 años de caída de Tenochtitlán y los 200 de la Independencia-, el mandatario mexicano propuso un perdón público por las “matanzas” y las “imposiciones” durante aquella etapa histórica.

La respuesta del Estado español la dio el presidente del gobierno, quien a través de un comunicado fue contundente al rechazar cualquier tipo de gesto de contrición por aquellos años y por las masacres documentadas históricamente.

En el escrito se advierte: “El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S. M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza. La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.

Y finaliza con la siguiente reflexión: “Sobre el enorme caudal de afecto entre nuestros pueblos y su voluntad de progreso, el Gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los restos futuros”.


AMLO pide al Rey que España se disculpe por los abusos de la conquista

Noticias de Yucatán. 

México lanza un desafío diplomático contra España por la conquista del país norteamericano hace 500 años. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador,envió recientemente una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que le insta a reconocer los atropellos que las autoridades mexicanas consideran que se cometieron durante la conquista y a pedir disculpas por ellos. El Gobierno español reaccionó a la divulgación del contenido de la misiva, adelantado por EL PAÍS y en un comunicado afirmó que “lamenta profundamente” su publicación y que “rechaza con firmeza” el argumento de la misma.

El Ejecutivo español agregó que “reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

La presentación pública de disculpas es la vía que defiende López Obrador como la única forma posible de lograr una reconciliación plena. La carta, dirigida al Rey pero canalizada a través del Ministerio de Exteriores, abona la confrontación entre las autoridades españolas y mexicanas cuando se cumple el quinto centenario de la llegada a México del conquistador Hernán Cortés. Ese duro mensaje llega a Madrid apenas dos meses después de que el presidente, Pedro Sánchez, visitara oficialmente el país norteamericano.

El presidente, cuyo abuelo nació en Cantabria, tenía previsto abordar este asunto en un acto en la localidad mexicana de Centla, donde conmemorará la batalla contra los españoles. Antes, en un vídeo desde ese lugar difundido en su cuenta de Twitter, aseguró que también había enviado una misiva al Papa. "Envié ya una carta al Rey de España y al Papa para que se haga un relato de agravios y que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos; hubo matanzas, imposiciones... la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz", aseguró.

En 2021 se celebran 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la independencia de México. Pero ya este año el calendario obliga a recordar un acontecimiento algo incómodo: la llegada de Cortés con medio millar de hombres y que acabó con la victoria de los conquistadores españoles. El Gobierno de López Obrador sostiene que no se puede celebrar ninguna conmemoración sin ir antes a una reconciliación, por lo que quiere diseñar una hoja de ruta hasta ese año para convertir a 2021 como el año “de la gran reconciliación”, en palabras del presidente mexicano.

La disculpa que López Obrador le ha pedido al Rey, matizan las fuentes, no es por la conquista como concepto, sino por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos nativos durante aquella época. En la redacción del texto, que según las fuentes mexicanas hace referencia a la reparación hacia los judíos sefardíes y a la experiencia española de memoria histórica, ha tenido una participación activa Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, a quien el presidente nombró coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México. En el vídeo en el que ambos aparecen recuerdan la primera batalla que tuvo Cortés con los mayas chontales: "La primera batalla de la llamada conquista o descubrimiento o encuentro de dos mundos, de dos culturas; lo cierto es que fue una invasión y se cometieron muchas arbitrariedades", incide López Obrador.

Malestar en España

Desde el Gobierno de México admiten que la carta no ha sentado bien en España, pero insisten en que el texto no está inspirado en el rencor y que el fondo del tema —la idea de iniciar un proceso de reconciliación, no la carta en sí— ya se había tratado durante la visita de Pedro Sánchez a finales de enero.

México, que en ningún caso ha pedido ni pedirá a España resarcimiento económico, según garantizan las fuentes consultadas, asegura que estaría dispuesto a tener la misma actitud crítica sobre las vejaciones cometidas por parte de los indígenas autóctonos contra los que se enfrentaron los conquistadores españoles, pero primero ha de conocer qué atropellos están dispuestas a poner sobre la mesa las autoridades españolas. "Yo lo voy a hacer también [pedir perdón] porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis o a los mayas", aseguró el mandatario en el vídeo.

En el Gobierno de López Obrador irrita, en cierta manera, la idea de que en España no haya una reflexión sobre lo ocurrido hace 500 años. “Es un emplazamiento que no se puede evadir”, asegura una de las fuentes. El Gobierno español, de hecho, ha evitado organizar ningún tipo de conmemoración. En un reciente encuentro con la prensa, el ministro de Cultura, José Guirao, admitió que la figura de Cortés “no es muy simpática en México” y se escudó en que el anterior Ejecutivo del PP no había dispuesto presupuesto para desvincularse de posibles actos oficiales de conmemoración.

En su lugar, el Ejecutivo de Sánchez se ha centrado en conmemorar una efeméride mucho más conciliadora con México: el 80º aniversario de la llegada de la diáspora republicana a ese país tras el fin de la Guerra Civil.

El País

Alterado sujeto ataca a machetazos a vecino de Ixil

Noticias de Yucatán. 

Una persona de la tercera edad fue a parar al hospital con tremendo machetazo que le ocasionó Jerry Sáenz, un peligroso sujeto que padece de sus facultades mentales, según se pudo averiguar.

Lo anterior ocurrió cuando de repente Sáenz se encontraba alterado. Todo se complicó cuando vio pasar al “Mono” Carrillo y le dio un machetazo.

La gente del pueblo considera peligroso al “Jerry”, ya que no es la primera vez que lesiona a alguien de esta forma.

Unos vecinos que vieron el brutal acto dieron aviso a la Policía Municipal, que llegó al lugar junto con la ambulancia donde se trasladó al “Mono” a urgencias de un hospital cercano.
Jerry, al ver que la policía se acercaba emprendió la huida y hasta el sábado se encontraba prófugo, con la complicidad de sus familiares.

Vecinos que omitieron su nombre por temor a represalias dijeron que no es la primera vez que hace algo así, siempre lastima a los perros con la coa o machete.

“Pedimos a las autoridades de hagan algo al respecto y que Jerry sea valorado por algún médico y determine su situación”, solicitaron los pobladores.

PorEsto

Violeta Isfel se casó este fin de semana con un empresario

Noticias de Yucatán. 

Violeta Isfel finalmente llego al altar este fin de semana con el empresario Raúl Bernal,  tras casi un año de noviazgo.

Con esta frase, la actriz dio a conocer la noticia a sus fans, mostrando las fotos donde aparece vestida de novia junto a su pareja  y a su hijo.

Violeta, comentó que fue un amigo en común quien le presentó a su ahora esposo y  desde ese momento supo que era el hombre de su vida, más aún porque su pareja lleva una estupenda relación con su hijo Omar.

SDPnoticias.


Bebé nace con el corazón fuera del tórax en Bolivia

Noticias de Yucatán. 

En el municipio boliviano de San Lucas, nació una bebé con el corazón fuera del tórax. La recién nacida fue internada en un hospital de Sucre, capital del país, para recibir atención especializada mientras se estudia si puede ser operada.

El padre relató que el parto ocurrió en su casa, pero al percatarse de la grave condición de la menor, fue trasladada de inmediato a un hospital. La bebé fue llevada por su padre de urgencia desde la localidad de San Juan, a unos doscientos kilómetros de Sucre.

La directora del Hospital Gineco Obstétrico Neonatal “Jaime Sánchez Porcel” de Sucre, María Elena Ponce, informó el pasado viernes que la niña fue estabilizada y recibe cuidado especializado, de acuerdo con la agencia estatal.

“El nacimiento se produjo alrededor de las 17:30 y la niña fue trasladada de inmediato a Sucre para que pueda recibir la atención requerida. Llegó aproximadamente a las 22:30 y, de acuerdo con el reporte médico, es “grande y bastante fuerte”: pesa 2.600 gramos y mide 47 centímetros”, informó la directora del hospital.

La madre de la bebé, de 31 años, permanece en San Lucas recuperándose del parto, relató la directora.

El Servicio de Neotología del hospital coordina los estudios necesarios para determinar si la recién nacida, que pesa 2.500 kilogramos, puede ser operada en Sucre o en otra ciudad, declaró Ponce, según reporta ABI.

El padre, muy afectado, solicitó ayuda a las autoridades. Remarcó que obtuvo un título con mucho sacrificio y que está en los inicios del ejercicio de su profesión. “Soy de una familia humilde, tanto esperé a mi hija, no pensé que iba a nacer así. Pido a las autoridades ayuda, quiero que mi hija se salve”.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Chuquisaca, Limberth Soruco, expresó en una conferencia de prensa que, para tranquilidad de la familia, el gasto económico de la cirugía, estimado entre 15 mil y 20 mil dólares, sería cubierto por el Sistema Único de Salud (SUS).

“Nadie está en posibilidad de cubrir ese gasto. Hablamos con el Ministerio de Salud y con el presidente (Evo Morales), que ha estado monitorizando estos dos eventos para dar una respuesta rápida”, dijo. El segundo caso al que refirió la autoridad es el de un adolescente de 15 años que requiere una cirugía de alta complejidad.

La dextrocardia es una malformación por la que el corazón se encuentra fuera del tórax, inclinado hacia el lado derecho en vez del izquierdo, que suele ir asociada a una anomalía conocida como situs inversus, por la que los órganos están en lado opuesto del cuerpo.

Un caso de este tipo de malformaciones, excepcionales entre recién nacidos, se reportó también en Bolivia el noviembre del año pasado y generó preocupación en el país hasta el punto de que el presidente, Evo Morales, instruyó al Ministerio de Salud para que prestara toda la ayuda necesaria a la niña y su familia.

Un caso de este tipo de malformaciones, excepcionales entre recién nacidos, se reportó también en Bolivia el noviembre del año pasado y generó preocupación en el país hasta el punto de que el presidente, Evo Morales, instruyó al Ministerio de Salud para que prestara toda la ayuda necesaria a la niña y su familia.

La bebé nació con un peso de 2.200 gramos en un hospital materno infantil de una ciudad boliviana fronteriza con Brasil por un posible caso de “ectopia cordis”, una malformación del esternón ligada a una ubicación anormal del corazón fuera del tórax, que se registra de manera extraordinaria entre millones de partos.

El Ministerio de Salud boliviano activó entonces un sistema de emergencia y el traslado de la menor para ser atendida en un hospital especializado se hizo en una avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana bajo cuidados médicos en una incubadora.

Televisa Noticias

Pospone AMLO entrega de reconocimientos a elementos de la Marina

Noticias de Yucatán. 

México.- El Gobierno de México pospuso para el próximo 21 de abril la ceremonia de entrega de la condecoración ‘Perseverancia Excepcional Primera Clase’, confirmó este lunes el mismo Andrés Manuel López Obrador.

El presidente detalló que el evento, originalmente programado para este lunes en la Quinta Zona Naval Militar (ubicada en el municipio de Frontera, Tabasco) se llevará a cabo en una gira de trabajo por Veracruz que se realizará en abril próximo.

A su llegada al estado de Tabasco, donde tenía programado dos eventos para esta tarde, el presidente primero afirmó que no estaba cancelado el evento de Frontera y que se dirigía para allá, pero luego rectificó:

Asistirá AMLO a conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla

López obrador agregó que la entrega se efectuará el próximo mes cuando visite el estado de Veracruz, mientras que el evento de las 3:30 de la tarde, para conmemorar los 500 años de la Batalla de Centla, en Tabasco, se llevará a cabo sin cambios.

En el evento de Frontera se iba a entregar la distinción arriba mencionada a los almirantes José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, y a José Antonio Sierra Rodríguez, así como a personal naval con 40, 45 y 50 años en el servicio activo.

 SDPnoticias

Samantha Elizondo anda "De aquí pa' alla"

Noticias de Yucatán. 

Fiel a su estilo musical global, la cantante americana Samantha Elizondo regresa a México para promocionar un nuevo sencillo, se trata del tema “De aquí pa’allá”, cuya letra en español, considera, le abrirá las ventanas del mercado latino, pues desde que inició su carrera solo había interpretado melodías en inglés. La cantante espera que el público conecte de la misma manera que con su canción anterior: “I know better now”.

“Estoy muy emocionada con esta canción, mi primera en español y eso para mí es algo muy especial. Mi papá es de Jalisco y mi mamá es irlandesa-alemana, pero crecí muy de cerca con la cultura mexicana porque mis abuelos siempre la mantenían presente, con la comida, con la música, el mariachi… la primera canción que aprendí fue ‘Cielito lindo’, aunque no sabía hablar mucho el español”, comparte en entrevista Samantha.

Comenta además, que cantar en este idioma permite que el público conozca otra versión de ella. “Pueden ver otra manera de quién soy como persona y eso para mí es algo increíble. Estuve en Madrid tres veces durante un año y eso me ayudó mucho a encontrar mi sonido en español, también me ayudó a aprender más del idioma y a sentirme más cómoda, fue un viaje que me sirvió mucho, porque siempre había querido cantar en este idioma, pero no sabía por qué lado o estilo irme”.

“De aquí pa’allá” es una canción pop, pero con sonidos urbanos actuales. El tema fue grabado en el estudio de su productor Antonio Rayo “Rayito”. La canción fue escrita y producida por Robert Gómez III, la propia Samantha, Sabina Martins y Emilio Cancio-Bello, la masterización del sencillo corrió a cargo de David Santos.

“Robert era parte de Kumbia Kings, así que fue un gran honor trabajar con él, aprendí mucho. Sabina es una de mis mejores amigas; la canción la escribimos en Madrid, el sencillo lo grabamos en Miami y el video lo hicimos en Los Ángeles, es un tema súper internacional que invita a bailar, tiene un poco de cumbia, un poco de reggaetón, es una canción muy latina, estoy muy feliz con la respuesta de la gente en México”.

Las visitas de Samantha en México serán más recurrentes, ya que hará shows próximamente en Monterrey y Acapulco. También espera incorporarse a festivales musicales para poder promocionar su nuevo sencillo, al tiempo que espera que en el transcurso de este año se publique su primer álbum.

Quiere grabar con Camila

Samantha comparte que una de sus metas es grabar un dueto con el grupo Camila. “Espero muy pronto se haga, son muy amables y aunque son mis amigos, también son uno de mis artistas favoritos, ellos tienen tanto talento con increíbles canciones. Ya hemos hablado sobre ello (colaborar), ojalá que pase algo en los próximos meses que coincidamos en Los Ángeles”. Señala Samantha que Camila son amigos de su papá, y en una reunión en casa de Mario Domm, ella cantó para ellos, desde hace cinco años se conocen y desde entonces siempre que la ven, le dan consejos sobre la música. También pronto saldrá una colaboración con el español Danny Romero, con quien hizo un remix del éxito “Mil horas”.

Informador.

Pierde por nocaut… por burlarse de su rival (Video)

Noticias de Yucatán. 

El boxeador francés Sabri Sediri aprendió una lección después de ver como se le escapó una pelea en la que podría haberse convertido en el campeón de peso súper ligero de Europa ante el británico Sam Maxwell. Su derrota le puso punto final al invicto que ostentaba de 10 victorias y un empate.

Todo parecía indicar que el combate se iba a decidir en las tarjetas, después de 10 rounds intensos en los que el galo había dominado por completo. Sin embargo, a 14 segundos del final, vio como todo quedaba en la nada por subestimar a su oponente.

Sólo tenía que mantener la ventaja que tenía sobre el inglés. Lo había derribado en dos oportunidades y la decisión de los jueces iba a inclinarse a su favor, pero en su afán por hacer más espectacular su hipotética victoria, comenzó a burlarse de su rival.

Se tambaleaba para imitar la inestabilidad del británico, producto de los golpes, no se cubría el rostro y le hablaba sin parar. Pero Maxwell, al que se lo veía muy malherido, esperó el momento indicado y a falta de 14 segundos conectó un cross de derecha que revirtió la situación.

El inglés sabía que su única posibilidad de hacerse con el título era por la vía del nocaut ya que las tarjetas le iban a jugar en contra. Su paciencia para encontrar el momento exacto, ante un contrincante que lo subestimó, le permitió quedarse con el duelo.

Los espectadores que concurrieron al Leicester Arena de la ciudad inglesa se quedaron atónitos al ver como el peleador local conseguía el cinturón europeo. El golpe fue tan fuerte que aturdió a Sediri, a tal punto que no pudo continuar y el árbitro decretó el final.

Con la inesperada victoria, Sam Maxwell incrementó su invicto en el historial alcanzando los 11 triunfos en la misma cantidad de presentaciones y de los cuales 9 fueron por la vía rápida. Por el contrario, el francés cosechó su primera derrota en 12 peleas (10-1-1).

Alex Fernández, el protagonista de su historia

Noticias de Yucatán. 

tinada, al tener como referencia las jornadas de trabajo que durante décadas ha realizado su padre, Alejandro Fernández, así como la trayectoria de su abuelo, don Vicente Fernández, quien ha sido el pilar principal para encaminarlo por la senda musical.

Alex conoce el ritmo y la dedicación que se requiere para luchar por un espacio en la industria, en especial desde el campo del regional mexicano. Sabe que tiene un legado familiar que siempre despertará comparaciones, pero el cantante está decidido a jugarse todo para refrendar sus sueños, portar con orgullo su apellido y el mostrar amor por la música tradicional y el mariachi.

“Este es el género que más me ha gustado toda la vida, por eso decidí cantarlo. No fue para seguirle los pasos a mi abuelo y mi papá, aunque ellos influyeron en que fuera mi género favorito. Al principio con la disquera, cuando dije que quería cantar esto, me decían que quizá era mala idea, que ahora las tendencias son diferentes sobretodo en mi generación y los que vienen detrás, pero a mí no me importó”, apunta el artista.

Alex señala que si bien tener a Vicente Fernández como un consejero y apoyo es un privilegio, el hecho de trabajar juntos y establecer una relación más profesional es un factor que lo impulsa a cumplir con sus responsabilidades al máximo y aprender del mejor mentor que pudo haber tenido.

“Es un gran maestro, no es lo mismo que seas el mejor para lo que sea, en este caso para cantar, a que seas un buen maestro. Puedes ser muy buen cantante y mal mentor. Mi abuelo es muy buen maestro, le agradezco todo lo que me ha enseñado y sigue haciendo día a día. Es muy exigente, con mucha disciplina, eso es lo que hace que avancemos. A todos les exige la misma disciplina que él tiene, si te dice que tenemos que llegar a las seis de la mañana, tienes que estar a esa hora, ni cinco minutos antes ni después”.

Aunque Alex no descarta en un futuro explorar otros géneros musicales de manera propia o en colaboraciones, su intención es firme sobre la proyección que quiere dar al ranchero clásico, aprovechando también el encuentro generacional que, pocos artistas como él, tienen a la mano.

“Estamos intentando revolucionar el mariachi para llegar a las nuevas generaciones, en la que sentimos que se ha perdido un poco más esta esencia. Sí estaría dispuesto a variar un poco por gusto en algún sencillo o colaboración, pero ahorita en mi línea no pienso cambiar de género”.

Respeto familiar

Ante la popularidad que las bioseries han tenido en los últimos años, Alex Fernández puntualiza no estar interesado en verse reflejado en algún proyecto que lleve a las pantallas la vida de su padre o abuelo.

“Lo han platicado, les han llegado ofertas a mi abuelo y a mi papá. A ellos no les interesa y a mí tampoco. Entiendo que tu vida se hace pública, pero también hay un punto en el que hay que conservar la privacidad. A final de cuentas siempre se hace un alboroto -con esos proyectos- porque todo es desde el punto de vista del productor, del cantante o de quien sea, después sale gente que tiene otro punto de vista y dice que (la historia) fue diferente”.

Aunque las polémicas no han estado lejos de su familia, Alex asegura que opta por no juzgar la vida que han llevado al interior de su familia sea relacionado o no a su trayectoria profesional.

“Yo respeto mucho sus carreras. Pienso que no han tenido errores, al final de cuentas esos errores los han llevado a donde están ahorita. Soy de la mentalidad de que nunca te arrepientas de nada, porque eso que hiciste, es lo que te permite llegar a donde estás”.

A su favor

No ha pasado ni un mes desde que Alex Fernández lanzó su propuesta musical y las listas de popularidad lo posicionan en el top, y para muestra su canción debut “Te amaré”, que estuvo en primer lugar a nivel nacional durante dos semanas consecutivas, al igual que su segunda entrega “Lo primero que haría”. “En todas las plataformas puedes ver cuáles son las canciones más destacadas del disco. Te das una idea del tipo de canciones que más están gustando y así podemos basarnos cuál será el tercer sencillo (…) hicimos un disco clásico, esas 11 canciones seleccionadas son de cientos de opciones que escuchamos. Quisimos encontrar un balance, que cualquier persona que lo escuche tenga una canción con la que se pueda identificar”, explica.

Exponer su propio estilo y desmarcarse de las comparaciones es un reto que Alex Fernández asume con madurez y con ejemplos claros, al desafiarse a sí mismo a demostrar que su voz y forma de interpretar es capaz de reinventar cualquier canción por más arraigada que esté en el público, por lo que tomar canciones que Vicente Fernández en su momento cantó, es una prueba con la que ha quedado satisfecho con el resultado de “Acuérdate de mí”, “Está llorándome el alma” y “Lo primero que haría”, por ejemplo. “El reto fue cantarlas diferente. Él (don Vicente), quería volver a cantar esos temas,  que en su momento fueron opacadas por otros éxitos. Ahora podrán ser escuchadas por una nueva generación”.

Informador. 

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada