Automovilista capta en VIDEO a un hombre que viajaba colgado en la parte trasera del Transmetro en NL

10 agosto 2017
Noticias de Yucatán 
Un automovilista captó a una persona que viajaba colgada de la parte exterior del Transmetro en Guadalupe, Nuevo León.

En el video de 45 segundos se ve a un hombre con los brazos extendidos y parado sobre la defensa del transporte regiomontano.

Tras la difusión de las imágenes, usuarios de redes sociales nombraron al sujeto como #LordMosca.

Reportes de medios locales señalan que el hecho aconteció ene el tramo de las paradas Benito Juárez y Tolteca del Transmetro.

Hace unos días, una joven fue captada mientras viajaba en el exterior del metro de Monterrey. Luego del incidente, las autoridades del transporte emitieron una serie de recomendaciones para que los usuarios respetaran las medidas de seguridad.

Hombre irrumpe en escenario y desata el pánico durante el concierto de Britney Spears en Las Vegas

Noticias de Yucatán 

Hombre irrumpe en escenario y desata el pánico durante el concierto de Britney Spears en Las Vegas

La incursión del individuo fue filmada por varios asistentes al concierto que la estadounidense brindaba en el auditorio del Planet Hollywood Resort & Casino de Las Vegas, como parte de su espectáculo “Britney’s Piece of Me”.

En las grabaciones se ve a un sujeto ingresar por detrás del escenario, justo cuando Britney Spears interpreta “Till the World Ends”. Tras ello, personal de seguridad y bailarines someten al individuo para evitar que llegara con la cantante.
Al darse cuenta de lo sucedido, la intérprete de “Baby One More Time”, pregunta a dos de sus guardaespaldas si el hombre está armado. “¿Todo está bien? ¿Qué está pasando? ¿Qué pasa?”, dice la artista.

Inmediatamente, su personal de seguridad la invita a abandonar el escenario ante las protestas del público.

Según TMZ, el hombre fue identificado como Jess Webb y fue trasladado a la comisaría de policía más cercana.

Tras peritaje, SCT trabaja con SFP para sancionar a responsables del socavón

Noticias de Yucatán 
Tras el peritaje independiente que establece que el socavón en el Paso Express fue provocado por fallas y omisiones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que trabaja con la de la Función Pública (SFP) para deslindar responsabilidades y definir las sanciones a las empresas y los funcionarios responsables.

El peritaje indica que hubo fallas y omisiones en el diseño, en la ejecución y en la supervisión en el kilómetro 93+857, tanto de las empresas encargadas como de servidores públicos", dijo el director general de carreteras de la SCT, Clemente Poon.

"A partir del dictamen pericial técnico, el área jurídica de la secretaría y la Secretaría de la Función Pública están trabajando para deslindar responsabilidades de cada una de las etapas del proceso constructivo".

El peritaje revelado este mediodía aportará a la dependencia federal datos para la investigación que ejecuta y tras la cual definirá las sanciones a los responsables del socavón.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuenta con mecanismos para que a partir del deslinde de responsabilidades se ejecuten las acciones administrativas correspondientes.

"El peritaje nos dará nuevos elementos para consolidar la investigación que realiza el jurídico y que requiere la secretaría, quienes tienen la responsabilidad de definir las sanciones, esto será tanto de las empresas como de los funcionarios responsables", señaló Poon.

El 12 de julio, dos hombres murieron al caer en su auto al agujero de varios metros de profundidad.

Poon dijo que la dependencia ejecuta un análisis paralelo al estudio que hicieron peritos independientes, sobre las causas que provocaron el hundimiento.

La dependencia aseguró que ya atendió a las 12 familias de la comunidad de Chipitlán, cuyos bienes muebles e inmuebles resultaron afectados por el colapso.

Tras el socavón, la SCT estableció un plan de trabajo basado en cinco puntos para reforzar la normatividad técnica de la infraestructura carretera, explicó el director general de servicios técnicos, Felipe Verdugo.

Estos son los cinco ejes de la estrategia:
  • Aplicar nuevas tecnologías.
  • Capacidad hidráulica de las obras de drenajes y de los puentes.
  • Establecer sanciones nuevas por incumplimiento y en materia de seguridad.
  • Los efectos del cambio climático.
  • Revisión a la infraestructura existente.
El Paso Express, que les costó a los mexicanos 2 mil 200 millones de pesos, fue inaugurado el 6 de abril por el presidente Enrique Peña Nieto, tres meses antes de que se formara el agujero.

Las obras de esta vialidad consistieron en la modernización y ampliación de 14.5 kilómetros, la colocación de concreto hidráulico y la separación de carriles para tránsito local y de largo alcance. Fuente: Excelsior

De miedo: yucateca encuentra cruz de sangre en su casa

Noticias de Yucatán 
Menudo susto se llevó esta mañana un ama de casa de Samahil, pues cuando quizo salir de su vivienda, se encontró una cruz pintada con sangre y un ramo de limonaria con encaje negro en su entrada.

Horrorizada, la fémina, quien se identificó como L.G.E.M, dio aviso a la policía municipal, cuyos agentes se aproximaron al domicilio localizado en la calle 29 por 18 y 20.

Luego de inspeccionar el símbolo, los guardianes del orden determinaron que no se trataba de sangre humana, y que probablemente pertenecía a alguna ave de patio.

Eso sí, este hecho podría ser considerado magia negra o una mera broma de mal gusto para esta familia.
Fuente: Reporteros Hoy

En octubre comienza modernización del distribuidor en Periférico con calle 60

Noticias de Yucatán 
El Centro SCT Yucatán prevé comenzar en octubre próximo la modernización del distribuidor vial del Periférico con la calle 60 norte, señaló su delegado en la entidad, Jorge Montaño Michael, obra que implicará una inversión aproximada de 200 millones de pesos. 

El funcionario señaló que después de evaluar diversos proyectos para mejorar y hacer más segura la circulación en la zona, ya se definió cómo será, y ante la falta de espacio en el área, aprovecharán el que queda en la conectividad superior para crear los carriles que requiere. 

Los trabajos implicarán que cada sentido tendrá cuatro carriles, actualmente tiene dos en cada sentido, esto no sólo permitirá la “continuidad del Periférico que son tres carriles y uno adicional para la incorporación de las gazas a ese circuito con mayor seguridad. 

“Actualmente con los dos carriles se dificulta, se generan colas y es más riesgoso; con los cuatro carriles se mejorará la vialidad, esperamos comenzar los trabajos en octubre”, dijo. 

El funcionario federal declaró que se manejará la misma estructura de paso superior que se ha venido manejando en los distribuidores que se han construido en los últimos años, y en ese punto en particular no se creará en la parte inferior ninguna glorieta, sólo se aprovechará el espacio existente entre los dos carriles que conectan el periférico, para crear los espacios que se requieren. 

“Vamos a conservar la misma infraestructura, sólo se ampliará”. Montaño Michael indicó que esa zona ha crecido mucho por los comercios que se han instalado en la zona, lo que se ve en el desarrollo de la mancha urbana , y con ello el tráfico vehicular que cada día va en aumento. 

Por eso se ha aprobado la modernización de esa infraestructura que no tendrá cambios significativos en su forma, pero sí en sus dimensiones, al pasar de dos a cuatro carriles de circulación para mantener la continuidad en el Periférico y hacer más amplias las gazas. 

Seguridad El distribuidor vial del Periférico con la calle 60 norte se construyó en 1994, es decir hace 23 años. La obra estuvo a cargo de Canteras Peninsulares Cada cuerpo del distribuidor vial pasará de dos a cuatro carriles, lo que permitirá tener la continuidad de los tres de cada lado en el Periférico, más uno adicional de incorporación más segura.
Fuente: Sipse

¿Quieres ser candidato independiente? Será un 'calvario'

Noticias de Yucatán 
Ciudadanos interesados en una candidatura independiente rumbo al proceso electoral de 2018 manifestaron ayer que ya atraviesan un “calvario” ante el cúmulo de requisitos que tienen que cubrir de aquí al 7 de octubre próximo, cuando para el caso de los aspirantes a una diputación local tendrán que recabar al menos 5 mil firmas de respaldo. 

El secretario general de la asociación civil Librepensadores de México, que aglutina a abogados y jóvenes empresarios, Gustavo Herrera Rosado dijo ayer que están en desventaja frente a los partidos políticos. 

“Las candidaturas independientes son una válvula de escape a la crisis política que vive el país, sin embargo, actualmente es una vía que no es tan fácil, parece que los diputados locales establecieron en la ley lineamientos para que nadie sea candidato independiente porque los requisitos son engorrosos y establecen plazos para recabar en 30 días un total de 5 mil firmas, es muy difícil que se pueda, no es imposible pero sí muy difícil, son obstáculos que establecieron los diputados”. 

Herrera Rosado agregó que con base en la ley electoral, el registro de ciudadanos interesados en una candidatura independiente para los cargos locales inicia 30 días después del arranque del proceso electoral. 

En este sentido recordó que el proceso electoral iniciará el próximo 7 de septiembre, por lo que el 7 de octubre empezará el periodo para el registro ante el órgano electoral local, y que hasta el momento hay al menos diez ciudadanos interesados en el registro para abanderar candidaturas a diputados locales, presidentes municipales y la de gobernador. 
Fuente:  Sipse

Pescadores de Celestún bloquean entrada al puerto de abrigo

Noticias de Yucatán 
Pescadores oriundos de este puerto yucateco se reunieron hoy, bloquearon la entrada del puerto de abrigo en protesta por el arribo de hombres de mar de Champotón, Campeche quienes pretenden trabajar en la captura del pulpo que inició desde el uno de agosto.
Los dueños de unas 15 lanchas se reunieron desde las 5 horas y su acusación es que los “champotoneros”, como les llaman coloquialmente, llegan a invadir su territorio de trabajo.
Los pescadores yucatecos se niegan a dejar entrar al refugio pesquero a los trabajadores del mar del vecino estado de Campeche.
Cabe señalar que por temporadas de captura de diferentes pesquerías, se han suscitado históricamente enfrentamientos y desavenencias entre pescadores de los estados de Campeche y Yucatán. Fuente: Reporteros Hoy

Alto funcionario estatal sigue en campaña con sus vídeos de Escudo Yucatán

Noticias de Yucatán
Como parte de su campaña anticipada a un cargo de elección popular, Roberto Rodríguez Asaf, secretario de gobierno sigue publicando sus vídeos sobre Escudo Yucatán, con una pauta bastante elevada, con dinero que seguro no sale de sus bolsillos, nuevamente presume este programa que a decir de los propios ciudadanos ha dejado mucho que desear.
En la parte de arriba a la izquierda se lee "Publicidad" lo que significa que es un vídeo pagado a Facebook para que circule, de lo contrario nadie lo vería.
Se supone que a partir del 8 de septiembre ya ningún suspirante debe hacer este tipo de prácticas.
Este es el mensaje del funcionario, que se automenciona como posible candidato a la gubernatura.
TODO MÉXICO QUIERE SER COMO YUCATÁN.
No me cabe el corazón de tanto orgullo. Estoy muy contento de que en todo México los comités de policía vecinal sean ejemplo para mejorar el futuro de nuestro país.
Qué feliz me siento porque Yucatán es reconocido como ejemplo nacional en seguridad.
Así como nos cuidamos entre todos, también hay que presumirnos y reconocernos entre todos. ¡Excelente trabajo!

Salmonelosis en EU, ligado a papaya de la península

Noticias de Yucatán 
109 personas han contraído salmonelosis en Estados Unidos, tras comer “papaya maradol del sur de México”, según funcionarios de salud pública de ese país, que también dan cuenta de una persona fallecida tras comer la fruta procedente de la península de Yucatán.

Los infectados se reparten, hasta ahora, en 16 estados. En ellos se ha encontrado la cepa de Salmonella kiambu o Salmonella thompson, según indican medios tanto estadunidenses como británicos, como The Guardian, Daily Mail o Washington Times, los que recomiendan no ingerir papaya mexicana.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) afirma que “hasta el momento, las marcas de papayas Caribeña, Cavi y Valery de México han sido identificadas como las marcas vinculadas al brote. Al realizar pruebas, la FDA (Food and Drug Administration) también identificó papayas maradol provenientes de la huerta de papayas Carica de Campeche, en México, como una fuente probable del brote. La FDA busca identificar otras marcas que puedan provenir de Carica de Campeche, y ayudar a retirarlas del mercado”.

El CDC insiste en que si se “tienen dudas, no las coma, no las venda ni las sirva y tírelas a la basura. Lave y desinfecte los mesones, como también los cajones y estantes de los refrigeradores en los que se almacenaron papayas”.

Según el diario británico The Guardian, 35 casos fueron lo suficientemente graves como para requerir hospitalización y una persona en Nueva York ha muerto.

Según The Guardian, la papaya ha sido rastreada a “la finca Carica de Campeche, en Campeche, México, la que parece ser la fuente probable, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). La granja está situada en el Golfo de México lado de la península de Yucatán” (sic).

Asimismo, afirma que la compañía campechana “no respondió de inmediato a un correo electrónico y los teléfonos quedaron sin respuesta el martes. Una advertencia de tormenta fue publicada para el área”, continúa.

The Guardian asegura que “las papayas de la finca de Carica de Campeche resultaron positivas para cinco diferentes cepas de bacterias de la salmonela, que pueden causar diarrea, vómitos, dolor de estómago y fiebre. Los niños más pequeños, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunológicos debilitados son los que tienen más probabilidades de tener infecciones graves”.

Asegura que la FDA dijo que está trabajando con las autoridades mexicanas de seguridad alimentaria para llevar a cabo inspecciones y otras actividades de seguimiento.

“La finca de Campeche se ha agregado a una alerta de importación que permite al personal de campo de la FDA impedir que los productos frescos entren a los Estados Unidos hasta que se demuestre que la finca ha resuelto los problemas que causaron la contaminación bacteriana. No estaba claro de inmediato cómo la papaya estaba contaminada, dijo un portavoz de la FDA, Peter Cassell” a The Guardian.

El diario británico señala que los casos en Nueva York casi se triplicaron a 36 desde el último informe el 21 de julio y los de Nueva Jersey son ya 26. Virginia ha tenido 11 casos, Pennsylvania siete y Maryland seis. Connecticut y Minnesota tienen cuatro casos, respectivamente, y Massachusetts tres. Iowa, Kentucky, Carolina del Norte y Oklahoma han reportado dos casos y Delaware, Louisiana Michigan y Wisconsin han tenido uno cada uno.

El CDC, por su parte, dijo que las pruebas de laboratorio utilizando pruebas genéticas habían conectado algunas de las enfermedades a la papaya de la granja.
Fuente: LA Jornada Maya

La SSP instala cámaras ‘antitrolls’ en sus patrullas

Noticias de Yucatán  
No obstante que su principal objetivo es apoyar en la vigilancia diaria, la SSP también usa sus cámaras de vídeo para hacer frente a ciudadanos ‘mañosos’ o prepotentes que se valen de la tecnología para evadir multas o ‘trolear’ a la policía pretendiendo hacerse a los inocentes cuando delinquen o cometen una infracción.

Por ello, cada vez son más las patrullas que cuentan con videocámaras, mismas que registran cualquier interacción de los policías con la ciudadanía.

Esto ha permitido a la SSP ‘desenmascarar’ a ciudadanos que cometieron infracciones, pero que se han valido de videograbaciones ‘a modo’, hechas por ellos mismos, para hacer creer a la opinión pública que fueron acosados por los agentes.

El caso más reciente fue el de un chef yucateco avecindado en Dubai, mismo que difundió en redes sociales un vídeo en el que se queja de abusó de autoridad de parte de la SSP por multarlo cuando, según él, circulaba a la velocidad permitida por una importante arteria de la ciudad.
Tras la difusión del video, la corporación policiaca difundió también una vídeograbación en la que se aprecia como ocurrieron los hechos y que demuestra que el radar de una patrulla detectó cuando el chef circulaba a velocidad inmoderada.

Pero no es la única ocasión que la SSP ha usado sus cámaras para enfrentar a los ‘trols’, pues hace unos meses también lo hizo para demostrar que el conductor de un BMW se quiso pasar de vivo y en un lapso de menos de ocho horas fue detectado dos veces circulando a exceso de velocidad.

En esa ocasión, el automovilista, identificado como, Jimmy Francisco Sánchez Briceño, fue detenido tras comportarse prepotentemente e insultar a los uniformados, a los que quiso exhibir en un video grabado por un ocupante del auto.

La SSP asegura que seguirá usando las cámaras de sus patrullad de esta forma, pero con el compromiso de cumplir y aplicar la ley en un marco de respeto a los derechos humanos.

Y para garantizar que los agentes no las usen ‘a modo’, las cámaras de videovigilancia de las patrullas no son operados por los policías que las conducen, sino desde la Unidad de Monitoreo Policial.

Todas las patrullas del Periférico y algunas de la ciudad cuentan con estas cámaras, lo mismo que varias motocicletas, pero paulatinamente se irán adquiriendo más para sumarlas a las tareas de vigilancia. 
Fuente: Formal Prisión

FX-05, la nueva arma del Ejército para combatir el narcotráfico

Noticias de Yucatán  
Para combatir los altos niveles de inseguridad, el país mexicano posee una de las mejores armas: se trata de la FX-05 Xiuhcóatl, 'serpiente de fuego' en náhuatl. Un fusil de asalto creado y desarrollado por el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico de la Industria Militar (CIADTIM) de México.

Actualmente está en uso por los cuerpos especiales del ejército, como son la Brigada de Fusileros Paracaidistas, la Policia Militar, el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales y Guardias Presidenciales.

Resistente al agua, calor, lodo, arena y frío extremo

Anteriormente se utilizaban los Heckler & Koch G3 pero estos fueron sustituidos por estos nuevos fusiles de asalto, ya que son más baratos.
La Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA) argumenta que entre las consideraciones militares y técnicas para la producción del fusil FX-05 se tomaron en cuenta: la reducción de costo en la fabricación de municiones, el incremento de fuego, superioridad táctica y la adopción del calibre 5.56 X 45 milímetros por la Organización del Atlántico Norte (OTAN).

En el 2006 se produjeron presumiblemente 10,000 fusiles a un costo de 84 millones de pesos. Son hechos bajo la licencia del Departamento de la Industria Militar (D.I.M.) y la Dirección el General de Fabricas de la Defensa (DGDF).

El diseño de la 'serpiente de fuego'

El diseño del fusil incluye órganos de puntería telescópicos, de punto-rojo y mecánicos (de fierro); cañón forjado en frío; culata plegable y ajustable y la capacidad para seleccionar fuego semiautomático, ráfagas de 3 disparos y fuego automático (ráfaga).

El fusil posee una cadencia cíclica de 750 disparos por minuto. La mayor parte de la acción del fusil está formada por polímero reforzado con fibra de carbono y un andamiaje interno de titanio.
El color exterior del arma está disponible en negro, verde oliva y arena (desierto), al igual que en el patrón de camuflaje digital propio de SEDENA.

Lo asesinan a la vista de todos en el mostrador de un aeropuerto(Video)

Noticias de Yucatán 

Kelvin José Valbuena Alvarado, un comerciante de Zulia, y abogado penalista presto a embarcarse en un vuelo de la aerolínea venezolana, murió asesinado por un hombre que ingresó al aeropuerto de Maiquetia, en Venezuela, y le disparó en varias ocasiones, justo en el mostrador. 

La imagen del asesinato quedó grabada en las cámaras de seguridad, y ya fue difundida. 



¡Cuidado con los documentos que tiras a la basura! Podrías arrepentirte(Video)

Noticias de Yucatán 
Los documentos que para nosotros son basura pueden volverse un arma con información valiosa para delincuentes.

Al desechar papeles personales debemos de hacerlo de manera correcta o de lo contrario, corremos el riesgo de acabar con nuestra tranquilidad, integridad familiar, economía y sobre todo con la felicidad.

Recientemente fueron sorprendidos un grupo de recolectores de basura revisando estados de cuenta de instituciones bancarias.

A través de un video, se observa que uno de los pepenadores, que porta una gorra en color blanco con negro, separa varios documentos que va seleccionando sobre su pierna izquierda, mientras tanto los otros dos recolectores revisan a detalle los papeles.

Pero ¿por qué tanto interés en estos documentos? Un estado de cuenta bancario contiene información importante como nombre completo, dirección exacta, número de cuenta, estatus financiero, lugares que visitas, registró federal de contribuyente y el límite de crédito.

El abogado Miguel Gómez señala que el uso indebido de datos personales representa un delito.

Es posible y es muy viable para la delincuencia actualmente utilizar la información financiera para extorsionar a las personas toda vez que ellos tienen el registro de donde se compra, donde se visita, cuanto se gasta, en que se gasta e inclusive donde se tiene guardado el dinero de la familia, aquí si encontramos una figura penal federal que alcanza hasta ocho años de prisión”.

Ante ello, recomienda triturar los documentos personales antes de desecharlos, para evitar que alguien más los use.

Otra opción segura es solicitar a la institución bancaria que envíe los estados de cuenta a través de correo electrónico. Fuente: Excelsior

Bebé de diez meses es agredido por niño de dos años

Noticias de Yucatán 



Debido a la omisión de cuidados por parte de directivos y trabajadoras de la guardería "Centro de Desarrollo Infantil Mami", situada en la avenida Zarco #2416, un bebé de tan solo diez meses de edad sufrió graves lesiones en su cuerpo y daños psicológicos.

Presuntamente por instrucciones de la directora de la estancia infantil, en mayo pasado se colocó al niño de dos años responsable de esta agresión en un aula de maternal con bebés de apenas meses de edad, ya que en su salón no toleraban su comportamiento.

De acuerdo con el testimonio de la directora del lugar, la maestra encargada del aula Maternal A se ausentó unos minutos de su sala y fue allí cuando el pequeño de dos años aprovechó para asegurar la puerta y abalanzarse sobre uno de los bebés de tan solo 10 meses de edad, provocándole diversos golpes, rasguños y mordidas en la mayor parte de su cuerpo, resultando en la mutilación de una de sus mejillas y parte de su espalda.
Al escuchar los gritos, el personal de la estancia infantil intentó abrir la puerta del aula, pero nunca ubicaron la llave, inclusive trataron de acceder por las ventanas, pero estas se encontraban selladas, por lo que tuvieron que destruir la cerradura tras varios minutos.

Cabe destacar que el mismo personal decidió atender al menor poniéndole sal y pomada a las heridas, sin antes consultar a sus padres o a un pediatra especialista en dermatología que considerara necesaria la implementación de fármacos.
Por su parte, los padres del menor agredido solicitaron a la directora los videos de grabación para corroborar dicha información, pero estos les fueron negados.Posteriormente, mediante orden de mano, elementos del Ministerio Públicoconfiscaron los videos, encontrando todo, a excepción de los del aula Maternal A.

Ante la problemática y la seguridad de los menores de edad que todavía se encuentran al "cuidado" de esta guardería, los padres del menor solicitan respetuosamente a las instancias correspondientes (Sedesol, Secretaría de Salud, DIF Estatal, Coespris y Protección Civil) investiguen a fono el entorno familiar del niño agresor.

Además de las carentes medidas de seguridad de la guardería "Mami", el proceder de su directora y la falta de auxiliares de salas, ya que de continuar así, consideran probable estar en la antesala de una desgracia mayor, como la que se vivió hace unos años en guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

Asimismo, en caso de no existir normativas legales para que las instancias gubernamentales indaguen del tema, los padres del afectado exhortan al H. Congreso de la Unión para que se promueva una ley que permita a los gobiernos capacitar, auditar y renovar permisos a las guarderías privadas, con el objetivo de que ya se presenten casos como estos.
Con información de Entre Líneas

Cardenal Rivera declara a la PGR que sólo supo de una acusación de pederastia

Noticias de Yucatán 
En su comparecencia ante la Procuraduría General de la República (PGR), realizada el pasado 26 de julio, el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, declaró que tuvo conocimiento de una sola acusación de pederastia contra uno de sus sacerdotes, el cual ya está “siendo enjuiciado penalmente”, con información que la “propia arquidiócesis proporcionó a la autoridad ministerial”.

De esta manera, el cardenal respondió personalmente a la demanda penal que, el pasado 2 de junio, interpusieron en su contra Alberto Athié y José Barba, quienes lo acusaron de haber encubierto a 15 sacerdotes de su arquidiócesis acusados de pederastia.

Ante la agente del Ministerio Público Susan García García, quien le tomó su declaración en las oficinas de la arquidiócesis –ubicadas en Durango 90, de la colonia Roma–, el cardenal Rivera negó tajantemente los cargos que le imputan Athié y Barba.


También le dijo que la denuncia en su contra se desprendió de unas declaraciones que él hizo a la prensa en diciembre del año pasado, cuando informó que tuvo que denunciar ante las autoridades eclesiásticas a 15 sacerdotes de su arquidiócesis.

Indicó que esa fue “una entrevista improvisada”, por lo que le “faltó precisar que no todos los casos mencionados tenían que ver con el delito de pederastia”.

Ahora, ya ante la PGR, el cardenal insistió en que sólo fue un caso de pederastia, el cual fue denunciado en su momento y actualmente sigue su curso, conforme al debido proceso.

Todos estos detalles sobre la comparecencia del cardenal ante la PGR fueron dados a conocer hoy jueves por la propia arquidiócesis de México, a través de su página en internet, Siame.

Dicho sitio web advirtió que el cardenal está obligado a denunciar, ante las autoridades civiles, a sus sacerdotes acusados de cometer algún delito, sólo a partir de agosto de 2010, cuando se reformó la Ley de Asociaciones Religiosas y se puso ahí ese ordenamiento.

De ahí que, agregó Siame, después de esa fecha “el cardenal tuvo conocimiento de la probable comisión de seis hechos presuntamente delictuosos” que le fueron dados a conocer por sus vicarios episcopales, a quienes inmediatamente instruyó dar parte de estos hechos a las autoridades correspondientes.

Y ahora, durante su comparecencia ante el Ministerio Público, Siame indicó que el cardenal entregó los expedientes de estos seis casos, que en su momento fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Siame también señaló que otros casos denunciados por el cardenal no competen a la legislación civil, sino a la canónica –como es “la revelación del secreto de confesión”– por lo que fueron turnados únicamente a las autoridades eclesiásticas,

De esta manera, concluyó Siame, el cardenal demostró ante la agente del Ministerio Público “que no incurrió en el delito de encubrimiento”, como asegura la “farsa orquestada por los exsacerdotes Alberto Athié y José Barba”.
Fuente: Proceso

VIDEOS: Policías matan en Neza a menor de 14 años: la sorprenden, con otros, robando un carro

Noticias de Yucatán 
Karen tenía 14 años cuando perdió la vida durante un enfrentamiento con policías del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, uno de los más violento de la entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila Villegas, de acuerdo con cifras oficiales.

Ecatepec, donde ocurrió el robo de una camioneta, es además uno de los municipios más pobres del país. Los padres de Karen creían que su hija salía todos los días a trabajar, ignorando que la adolescente se había integrado a una banda delincuencial dedicada al robo de vehículos.
Karen era una adolescente de 14 años que todos los días salía desde muy temprano de su casa para ir a trabajar. Lo que sus padres ignoraban era que, la menor no contaba con un empleo formal, pertenecía a una banda criminal dedicada al robo de autos.

De acuerdo con medios locales, la carrera delictiva de Karen culminó el pasado 9 de agosto cuando se enfrentó con policías del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Los hechos ocurrieron cuando la adolescente y dos jóvenes más decidieron despojar a punta de pistola a un conductor de su camioneta cuando salía de su casa en Ecatepec.
Los tres sujetos huyeron a bordo del vehículo y lograron avanzar hasta el municipio de Nezahualcóyotl, en la misma entidad, donde se enfrentaron a balazos con la policía del Estado de México. Karen, al no tener experiencia en el uso de armas fue abatida, mientras que sus dos compañeros de crimen fueron heridos de gravedad y puestos a disposición de la justicia capitalina. 
En su informe de 2016, el Observatorio Nacional Ciudadano, una organización que mide los niveles de inseguridad en el país, ubica Ecatepec como el municipio con el mayor número de carpetas de investigación abiertas por robo con violencia con 9 mil 59 y también con el de más investigaciones en robo de vehículos con 9 mil 80 casos.

La oficial Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) reveló que en marzo de este año 93.6 por ciento de los habitantes de Ecatepec consideraron que su localidad era insegura. El número más alto a nivel nacional.

Al lugar, ubicado al norte de la capital mexicana con la que se conecta a través de distintos medios de transporte, se le conoce también como el más peligrosos para las mujeres.
Datos emitidos por las agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General Estatal señalan que en 2016 se verificaron y denunciaron 221 mil 760 actos delictivos del fuero común en todo el Estado de México, principalmente robos en todas sus modalidades. Ecatepec se colocó a la cabeza con 34 mil 212 delitos, muy por encima de la capital Toluca, que con 19.248 que ocupa el segundo lugar.

Con más de un millón 600 mil habitantes, según en último censo poblacional de 2015, Ecatepec de Morelos es el segundo municipio más poblado de México. Se ubica poco kilómetros al norte de la capital del país, en un terreno rodeado por cerros, lo que dificulta el acceso a algunas zonas.

Ecatepec era un municipio próspero y tranquilo. Pero con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que permitió el acceso de todo tipo de mercancías de Estados Unidos y Canadá, fábricas que durante generaciones habían sido el pilar económico de distintas zonas empezaron a cerrar. La ciudad empezó a crecer hacia los cerros, lugares inaccesibles, y la autoridad perdió el control.

La delincuencia empezó a crecer y se impuso la ausencia del Estado. Los habitantes empezaron a poner rejas en las calles para que no entrara gente ajena, dejó de confiar en los policías y cada quien impuso su ley.

Ahora, al lugar, ubicado al norte de la capital mexicana con la que se conecta a través de distintos medios de transporte, se le conoce también como el más peligrosos para las mujeres.

Datos emitidos por las agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General Estatal señalan que en 2016 se verificaron y denunciaron 221 mil 760 actos delictivos del fuero común en todo el Estado de México, principalmente robos en todas sus modalidades. Ecatepec se colocó a la cabeza con 34 mil 212 delitos, muy por encima de la capital Toluca, que con 19.248 que ocupa el segundo lugar.

Ecatepec, cuna del Gobernador priista Eruviel Ávila Villegas, es también uno de los municipios más pobres del país.
De 2012 a 2015, las personas en situación de pobreza en la entidad sumaban 941 mil; en 2016 la cifra incrementó un 11 por ciento, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).Fuente: RT


Escuchar a la gente me ayuda a mejorar mi trabajo, dice regidor Mauricio Díaz

Noticias de Yucatán

"Todo lo que los ciudadanos nos reportan, nos cuentan, nos alertan o incluso se quejan, lo tomo como una exigencia que para mejorar mi trabajo como regidor y como servidor público”, dijo el regidor Mauricio Díaz Montalvo.
Lo anterior fue expresado por el concejal luego que se reunió con vecinos de la comisaría de Caucel a donde fue invitado a un almuerzo en casa de los esposos Raúl May y Elvira Canché, en donde asistió también numeroso grupo de vecinos que deseaban escuchar sobre el trabajo que del Ayuntamiento de Mérida.
Los vecinos estaban muy interesados en saber acerca de las labores que el regidor efectúa porque consideran que es de los que más intervienen en las sesiones.
Mauricio Díaz platicó con ellos sobre diversos temas como sus intervenciones en Cabildo, las propuestas que ya hizo para mejorar diversos reglamentos como en el tema de los lotes baldíos y los espacios de estacionamiento para personas con discapacidad, pero sobretodo de las visitas que hago a colonias y comisarías para escuchar a la gente.
Esa es la verdadera participación ciudadana, dijo, lo que en conjunto podemos lograr si exigimos a las autoridades que hagan todo lo posible por mejorar nuestro entorno.
Ese día Felipe Can, otro de los asistentes, preparó un chilmole delicioso y después aprovechamos para festejar el cumpleaños de la señora Aurora Gómez.
Al final Don Ambrosio, mejor conocido como “El Tigre”, fue a su terreno y cosechó unos saramuyos para regalárselos al regidor.

Lo detuvieron con 10 kilos de mariguana y solo recibe 4 años de cárcel

Noticias de Yucatán
La juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura sentenció a 4 años de prisión al mininarco confeso Héctor Humberto Parra Garrido, detenido con 10 kilos de mariguana.
La misma sanción se aplicará al comprador de la droga, Ricardo Felipe Campos Durán, aunque será en los próximos días cuando se realce la audiencia para detallar las penas.
Se prevé el pago de una multa de 300 salarios mínimos, la suspensión de sus derechos políticos y amonestación.
Esta sanción se ubica en el grado de culpabilidad mínima que estima la Fiscalía, con la reducción de un tercio de la misma, pero fue acordada en un procedimiento to abreviado, mediante el cual ellos aceptaron su culpa y a cambio la sanción es menor.
De hecho, como la pena carcelaria no fue mayor a los 4 años y un día, los dos podrán obtener su libertad pagando una garantía económica.
Los delitos que confesaron fueron los de contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en su tipo de comercio agravado en su connotación de venta (Héctor Humberto) y compra (Ricardo Felipe) del narcótico denominado cannabis.
Segün n el expediente, el 9 de febrero pasado, aproximadamente a las 19:45 horas, en la calle 57 entre 10 y 16 del fraccionamiento Del Parque, los sujetos fueron capturados por elementos de la SSP que los sorprendieron en plena transacción.
Se les ocupó droga empaquetada y en bolsitas, lista para su distribución y venta, al igual que dinero y una bicicleta. 
Formal Prisión.


Reportan el extravío de un pescador yucateco... Cayó al mar por Franklin

Noticias de Yucatán
Autoridades marítimas de Progreso recibieron el reporte de un pescador ‘extraviado’, mismo que presuntamente cayó al mar durante el paso de la tormenta tropical “Franklin”.
Se cree que cayó, pues su desaparición ocurrieron cuando sus compañeros de pesca dormían y al despertar ya no lo hallaron en el barco.
Se trata de José Romualdo Poot Tamay, (a) “Cepillín”, tripulante del pesquero “Padre Nuestro I”.
El incidente ocurrió la noche del pasado lunes, cuando el barco estaba frente a las costas de Dzilam de Bravo, al zarpar para la captura de pulpo.
El reporte del pescador caído del pesquero fue notificado vía radial por el patrón de costa, Jorge Luis Alvarado Pech.
Se notificó a la Secretaría de Marina Armada de México para el inicio de la búsqueda del pescador.
El pesquero “Padre Nuestro I” es propiedad del armador Pablo Ezequiel Caballero Alvarado,
Según el patrón del barco, a la hora de la cena se percató que “Cepillín” faltaba entre sus tripulantes.
El barco zarpó de Yucalpetén por la madrugada del lunes, pero como aún no llegaban al lugar para pescar, los hombres de mar permanecían en sus literas durmiendo.
Cuando se levantaron para tomar sus alimentos, sus compañeros ya no lo volvieron a ver a bordo del barco. Con información de Formal Prisión.


WhatsApp desarrolla función de pagos

Noticias de Yucatán 
La nueva versión beta de WhatsApp para Android incluye una prueba de un sistema pagos mediante la aplicación de mensajería, la cual nos permite conocer un poco del funcionamiento de la función en la plataforma.

La versión beta permitió a WABetaInfo extraer la interfaz del sistema de pagos móviles de WhatsApp, para saber cómo funcionarán los envíos de dinero a nuestros contactos.

La nueva versión será completamente independientemente de la 'app' principal, y será llamada "Small and Medium Business".

Para utilizar WhatsApp Payments, se aprovechará un UPI, interfaz de pagos que ya se ha usado en otras plataformas online, la cual deberemos aceptar sus Términos y Política de Privacidad, pulsando sobre el botón que aparece en pantalla de tu smartphone.

La beta ha permitido que los gestores del portal de información de las pruebas de la app de mensajería instantánea hayan realizado transferencias de dinero a los contactos.

Por el momento, se desconoce la fecha de lanzamiento oficial ni que se estén realizando pruebas en dispositivos iOS. Por el Informador.mx

Nueve militares se unen a la rebelión contra Maduro en Venezuela (Video)

Noticias de Yucatán 
A través de un video difundido en las redes sociales, un grupo de nueve militares venezolanos vestidos de negro, armados y con la cara tapada, anunció su adhesión a la rebelión liderada por Juan Caguaripano, comandante de la Operación David, para luchar contra la “tiranía asesina” del presidente Nicolás Maduro .

“Venezolanos, somos un grupo de profesionales militares, activos y retirados. Estamos organizados, entrenados y armados. Hemos decidido dar el paso al frente como parte de la Operación David con la finalidad de contribuir con la liberación de nuestro pueblo, el rescate de la democracia y honrar el juramento que hicimos de defenderlos hasta con nuestra vida si fuera necesario”, destacó el portavoz del equipo al inicio de su mensaje.

Añadió: “Por razones operativas, no podemos mostrar nuestras caras, pero si las vieran, no verían otra cosa que la cara de un pueblo oprimido clamando por libertad. Hacemos un llamado a todo el bravo pueblo de Venezuela a que se una a esta lucha que es de todos”.

Según el soldado, cada cual podrá contribuir como pueda con la oposición, en las redes, en sus casas, en la calle. “Todos juntos, como un bloque homogéneo, contra la dictadura comunista que hoy nos oprime”.

De acuerdo con información difundida por el diario El Mercurio, el nuevo grupo que se suma al levantamiento militar contra el chavismo muestra el descontento de las Fuerzas Armadas, que al igual que el pueblo venezolano quiere que el bolivariano abandone el poder y dé paso a elecciones democráticas para terminar con la crisis social, económica y política en el país.

“Todos tenemos el deber de recuperar la patria para que deje de ser un Estado narcoterrorista y expulsar de nuestro sagrado pueblo patrio la bota opresora comunista. Mantengamos la presión en las calles”, pidió el soldado, y celebró que la lucha haya logrado “llamar la atención de las naciones del mundo sobre lo que ocurre en Venezuela y quitado la máscara a este régimen”.

Destacó que el tiempo de dialogo y el electoral ya pasaron, y soltó: “Señores políticos, ya basta de seguir engañando a un pueblo sólo por mantener cuotas de poder que ustedes bien saben no nos librarán de esta dictadura castrocomunista. Respondamos balas con balas”.

Finalmente, el soldado manifestó que su incorporación a la lucha rebelde no es algo extraño sino inevitable: “Día a día más compatriotas se unen en esta lucha. Esto es sólo el principio de lo que viene, no podrán contra la voluntad de libertad de un pueblo. No existirá lugar donde podrán esconderse de nuestra mano justiciera”. Fuente: Proceso

Más de 10 adolescentes marroquíes contraen rabia por practicar sexo con una burra

Noticias de Yucatán 
Quince niños y adolescentes marroquíes contrajeron la rabia por practicar sexo con una burra contagiada por la enfermedad, informó hoy el sitio web LeSiteInfo.

El insólito caso se descubrió en Mechra Belqasiri, una localidad agrícola entre Rabat y Tánger, cuando el grupo de los quince acudió al hospital para tratarse de unos síntomas que resultaron ser los de la rabia.

Los muchachos confesaron que no habían sido mordidos, sino que habían practicado sexo con una burra ignorando que estaba infectada.

Según el portal, el suceso causó gran conmoción en la localidad y una gran vergüenza entre las familias afectadas. Incluso el propietario del jumento, harto de las habladurías, terminó sacrificando al animal. Información de EFE

Lady Chacal: Los memes de la maestra involucrada en escándalo sexual

Noticias de Yucatán
Yolanda Palacios González es el nombre con el que ha sido identificada una presunta maestra que daría clases en una secundaria de Monterrey, Nuevo León; pero que un video sexual la ha puesta en la mira de los medios nacionales y redes sociales.
Hoy es conocida como #LadyChacal. Se dijo que a cambio de tener relaciones sexuales con sus alumnos, ella les ponía buenas calificaciones; pero la información fue desmentida.
Sobre el video sexual que inició el escándalo (que ya ha sido bloqueado en Facebook), ya las autoridades del estado aclararon que no hay delito, porque el joven que aparece en el video en el momento de la grabación tenía 19 años.
La “maestra” se ha convertido en una celebridad en redes sociales, ya que tiene memes, perfiles falsos en Facebook e incluso se está organizando una marcha para que dé clases a todos en el Zócalo.







El PRI abre la puerta al “candidato simpatizante” para la presidencia

Noticias de Yucatán 
Los delegados asistentes a la Mesa Nacional de Estatutos del PRI aprobaron incluir en el predictamen de reformas que llevarán el sábado a su Asamblea Nacional, la posibilidad de postular a un “ciudadano simpatizante” como su candidato a la presidencia de la república.

Sin embargo, mantuvieron para sus militantes que aspiren a ese cargo el requisito de tener por lo menos diez años de antigüedad afiliados al partido.

a propuesta, que se aprobó por votación económica, fue expuesta por José Ramón Martel, quien fungió como asesor de José Antonio Meade Kuribreña cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Tras un acalorado debate, se acordó por mayoría, incluir este antepenúltimo párrafo al artículo 166 de los estados priistas que abre la puerta a ciudadanos no militantes, pero con “prestigio y honorabilidad” a la candidatura del PRI a la presidencia en 2018:

“Conforme a lo dispuesto en la ley de la materia, la Comisión Política Permanente que corresponda podrá aprobar la participación en el proceso de la postulación de candidaturas a cargos de elección popular a ciudadanas y ciudadanos simpatizantes, cuando su prestigio y fama pública señale que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación y, en consecuencia, en condición competitiva para ganar”, precisa el párrafo aprobado por los delegados”.

Inconformidad entre militantes

Entre los oradores que se manifestaron en contra de esa reforma destacó la participación del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien, exaltado, exigió a su partido que se respete a la militancia y los delegados asistentes que no se presenten a avalar “una asamblea a modo”.

“Qué estamos diciendo con este artículo? Lo que la militancia ha impulsado es que se le respete, ¿Dónde está la declaración de principios, el programa de acción, los documentos básicos del partido, el proyecto de nación y con su militancia si andamos buscando candidatos no del PRI, externos les llaman algunos, porque somos un partido que se está modernizando?”, cuestionó.

Y afirmó:

“¡La militancia ya está hasta la madre de las imposiciones y de que no se le respete, ahora queremos quitar requisitos y abrir el partido, ¿a quién?, si tenemos militantes, hombres y mujeres, que pueden representarnos, ¿por qué quitar esos requisitos y ofender a la militancia?”.

No obstante, la propuesta se aprobó por mayoría.

En la larga jornada, que concluyó pasadas las 10:30 de la noche, entre otros temas, se aprobó también incluir en el predictamen otra propuesta para acabar con “los chapulines”, es decir, impedir que quienes ostenten un cargo plurinominal puedan brincar a otro por la misma vía.

Pese a los intentos de bloquear esa propuesta, las rechiflas de quienes estaban a favor, que fue la mayoría, obligó a la presidencia de la mesa, que encabeza el diputado federal yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín a someterla a votación.

Como penúltimo asunto, la propuesta de la exgobernadora yucateca Ivonne Ortega Pacheco, diputada federal con licencia, para que se someta a la votación de la militancia la selección del candidato, fue rechazada. Con Información de Proceso

Más de 1000 músicos tocan temas de Red Hot Chili Peppers y The Strokes en el Mont Blanc

Noticias de Yucatán 

La “mayor banda de rock del mundo”, con más de mil guitarristas, baterías, teclistas y vocalistas, se reunió en los Alpes italianos para tocar temas de grupos como Red Hot Chili Peppers o The Strokes, un concierto difundido hoy en un video.

En el Mont Blanc, cerca del municipio alpino de Courmayeur (Valle de Aosta, norte), más de mil personas se reunieron los días 28 y 29 de julio para participar en un campamento de verano sobre rock organizado por la iniciativa italiana “Rockin1000”.

Dos días de música recogidos en un vídeo que se difundió hoy y en el que se ve a los más de mil participantes cantar, tocar y bailar grandes temas del rock internacional.

Entre el repertorio que alteró la tranquilidad de los valles alpinos figuran “Rocks” de Primal Scream; “Bohemian like you”, de The Dandy Warhols; o “No one knows”, de Queens of the Stone Age.

También sonó “Reptilia”, de The Strokes; “Suck my kiss” de Red Hoy Chili Peppers; o “Woman”, de los australianos Wolfmother.

La autoproclamada “banda de rock más grande del mundo”, conocida como “Rockin1000”, surgió en 2015 como una iniciativa italiana que reunió a mil músicos para tocar temas de Foo Fighters e invitarles a dar un concierto en la ciudad de Cesena (centro-norte).

Su actuación se difundió rápidamente en las redes hasta llegar al grupo de Dave Grohl, que aceptó la invitación y en noviembre de ese mismo año ofreció un concierto en esa pequeña localidad de la región de Emilia-Romagna.

Dado el éxito de la convocatoria, en 2016 “Rockin1000” volvió a reunirse, esta vez para ofrecer el primer concierto de estos más de mil rockeros en el estadio Dino Manuzzi, de Cesena, ante 14.000 espectadores que agotaron las entradas.

Este año, estos amantes de la música se han decantado por pasar dos días en plena naturaleza, a una altura de 1.700 metros, ante el imponente Mont Blanc, para participar en un campamento abierto a todos los públicos y a todas las edades. Con Información EFE

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada