El TEEY sigue sin resolver nada

18 octubre 2019
Noticias de Yucatán. 

El día de hoy, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), celebró sesión pública, en la que aprobó por unanimidad de votos los Medios de Impugnación que a continuación se precisan. 

Expedientes JDC.-018/2019 y JDC.-019/2019, correspondientes a los Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, interpuestos por las ciudadanas HILDA MIRNA DÍAZ CABALLERO y REINA AURORA DORANTES GAMBOA respectivamente, en contra del Presidente del Partido MORENA en Yucatán o del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Yucatán, por la falta de respuesta a sus escritos de fecha cinco de julio del dos mil diecinueve, en el que solicitan se les informe el motivo por el cual no aparecen sus nombres en la lista de militantes del partido antes mencionado. En el proyecto de resolución se desecharon de plano las demandas al no haberse admitido, toda vez que, la autoridad responsable acredita que ha dado respuesta a dichas solicitudes y notificado a las actoras, por lo que es evidente que el acto reclamado ha quedado sin materia.

Expediente JDC.-022/2019, correspondiente al Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, interpuesto por la ciudadana TEODORA UC CANCHÉ, en contra del Presidente Municipal del Ayuntamiento de Acanceh, Yucatán y el Congreso del Estado de Yucatán, por las omisiones de dar respuesta a las peticiones presentadas por la actora el 21 de enero de 2019 y el 24 de mayo del mismo año. En el proyecto de resolución se decidió sobreseer al haberse admitido el juicio ya que, las autoridades anteriormente señaladas, emitieron y notificaron la contestación solicitada por la actora, por lo que la violación reclamada ante esta autoridad jurisdiccional ha quedado sin materia al haberse colmado.


Vila inaugura en Peto planta de energía solar "Lázaro Cárdenas"

Noticias de Yucatán. 

Peto, Yucatán. Yucatán continúa avanzando en la ruta del uso de energías limpias que contribuyen a proteger el medio ambiente, contar con mayor energía y disminuir los costos en el consumo de electricidad, tras entrar en funcionamiento la planta solar "Lázaro Cárdenas" de la empresa Alter EnerSun, la cual puso en marcha el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que dotará del servicio a 60,000 hogares yucatecos.

Durante una intensa gira de trabajo por municipios del sur del estado, el Gobernador inauguró dicha planta en Peto, la cual, con una inversión de 38 millones de dólares, al año estaría generando 60 Gigavatios (GW), lo que contribuirá a evitar la emisión de 43 toneladas de Dióxido de Carbono al medio ambiente. En la fase de construcción de la planta se generaron 200 empleos y se crearon 10 para su operación.

En la ceremonia de inauguración, el director de Alter EnerSun, José Luis Morlanes Galindo, anunció que la firma a la que representa invertirá en breve en la construcción de una planta solar nueva con las mismas características de la inaugurada este día, así como en la ampliación de la actual, resultado de la confianza que tiene en el estado y del interés de Vila Dosal para promover e impulsar proyectos de este tipo.

“Vamos a seguir invirtiendo en Yucatán porque estamos comprometidos con el progreso de las comunidades locales y con este estado, pero también para lograr que tenga un mejor suministro de energía y más limpia”, aseveró Morlanes Galindo.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal destacó la importancia de este proyecto, pues a diferencia de otras plantas de energías renovables, contratadas por algunas empresas, la energía que se producirá en la “Lázaro Cárdenas” será dirigida a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mejorando el servicio y contribuyendo a reducir sus costos.

“Mientras más generación de energía podamos tener aquí, más posibilidades tenemos de que en algún futuro la tarifa de energía eléctrica en Yucatán, que es de las más caras del país, pueda bajar. Así que, proyectos de este tipo no solamente nos ayudan a que tengamos energía para el futuro, sino que también en el corto plazo podamos tener mejores precios de la energía eléctrica”, afirmó el Gobernador.

 Vila Dosal reiteró el apoyo del Gobierno del Estado para que los nuevos proyectos de inversión en materia de energías limpias se puedan realizar de la manera más pronta posible, trabajando en equipo y de la mano para lograr buenos resultados y mayores beneficios para los yucatecos.

También, recordó que, al día de hoy, se encuentran inscritos 24 permisos en la Comisión Reguladora de Energía para nuevos parques generadores que se encuentran en distintas fases de desarrollo, y que de concretarse todos, sumarían una generación renovable de 3,400 Megavatios y representarían una inversión aproximada de 4,500 millones de dólares.

Al indicar que no obstante el panorama nacional, Yucatán va por buen camino, el Gobernador resaltó que en el estado se ha registrado un crecimiento económico de 3.1%, es decir 8 veces mayor que el promedio del país, que es del 0.4%; además que, en lo que va del año, se han generado 32% más de empleos, cuando en el país se registró un decremento de -39%; mientras que, la tasa de desempleo en Yucatán es de 2.1%, es decir, la tercera más baja de todo México, que es de 3.6%.

Ante los desafortunados hechos que se presentaron en Sinaloa el día de ayer, Vila Dosal, a nombre de los yucatecos, mandó un mensaje de solidaridad a los habitantes de dicho estado y a su Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, al tiempo que aseveró que aquí en la entidad se continúa invirtiendo para resguardar la seguridad a través de la iniciativa Yucatán Seguro, que ya cuenta con la aprobación del Congreso del Estado para realizar una inversión de 2,600 millones de pesos para blindar al estado mediante la adquisición de nuevas tecnologías.

“Vamos a estar pasando de 2,100 cámaras de seguridad a 3,600 en todo el estado, de 100 arcos lectores de placas a 219, y adquiriremos embarcaciones como las que usa la Secretaría de Marina para cuidar nuestras costas, además de drones, aviones no tripulados, entre otras inversiones”, puntualizó el Gobernador.

Ante cientos de pobladores, Vila Dosal reiteró que en Yucatán van a continuar los apoyos para las personas que más lo requieren, a través de programas como Médico a Domicilio, Beca e Impulso Escolar, Fomento al Autoempleo, Academias de Iniciación Deportiva y Peso a Peso, los cuales contaron con la presencia de beneficiarios.

“En mi gobierno no se trata de colores, aquí los apoyos no se entregan así, porque la ayuda es para la gente que lo trabaja, que lo merece y lo necesita”, aseveró el Gobernador.

Como parte de su gira de trabajo por esta región del territorio yucateco, Vila Dosal otorgó a 6,883 productores citrícolas; en Tekax, 24,000 litros de insumo orgánico, que es un líquido a base de sales potásicas de ácidos grasos, con un valor de 3.2 millones de pesos para el combate del transmisor del Dragón Amarillo (Huanglongbing). Con esto se podrá intervenir una superficie total de 13,627 hectáreas para combatir esta plaga.

Los beneficiarios pertenecen a los municipios de Akil, Dzán, Chapab, Hunucmá, Kinchil, Maní, Motul, Muna, Oxkutzcab, Sacalum, Samahil, Santa Elena, Ticul, Tixméhuac, Tekax, Dzucacab, Temozón, Telchac Pueblo, Umán, Yobaín, Yaxcabá, Tizimín y Sinanché.

E gobernador continuó con la distribución de 2,070 certificados de vivienda en Peto y Tekax, dentro de las 17,000 acciones que se realizarán este año en el estado con una inversión de 900 millones de pesos. De manera particular, en Peto se está destinando 50.2 millones de pesos para realizar 910 acciones, de las cuales 320 son recámaras, 190 son baños y 400 pisos, a lo que se le suman 38 sanitarios ecológicos por parte de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay). Mientras que, en Tekax, se llevarán a cabo 1,160 construcciones, de las cuales 610 son cuartos, 250 son sanitarios y 300 cocinas; con una inversión de 70 millones de pesos.

 Vila Dosal entregó los trabajos de reconstrucción de 4.3 kilómetros del tramo carretero Oxkutzcab-Emiliano Zapata-Yaxhom Antiguo, en el que se invirtieron 6.5 millones de pesos, e inauguró un consultorio más del programa “Médico 24/7” del municipio de Peto.

Abogados de la familia de 'El Chapo' agradecen a AMLO por liberación de Ovidio

Noticias de Yucatán. 

En conferencia de prensa José Luis González Meza, abogado de la familia Guzmán Loera, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo'. 

"Se genera ahí en las benditas redes sociales una serie de infundios, es decir en el sentido de que estaban asesinando sinaloenses", dijo el defensor. 

Afirmó González Meza que lo reflejado en redes sociales alarmó a la sociedad de Culiacán y eso afectó a grado que concluyó en un ambiente de desorden (disparos, quema de automoviles y robo de autos). 

El abogado dijo que los actos de violencia pudieron ser provocados por los enemigos del presidente López Obrador y la Cuarta Transformación. 

Explicó que al no existir elementos suficientes para apresar al señor Ovidio tuvieron que dejarlo en libertad. 

Por la liberación la familia calificó al mandatario federal como un hombre “muy humano y cristiano”, por lo que agradecieron las autoridades federales. 

Juan Pablo Badillo, también abogado de los Guzmán Loera, agregó que Ovidio estuvo privado de la libertad por cinco horas. 

Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante encarcelado en una prisión de Estados Unidos, Joaquín "El Chapo" Guzmán y su segunda esposa, Griselda López, se cree tiene un papel importante en el cártel de Sinaloa, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de E.U.

El pasado mes de febrero, Ovidio Guzmán fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspiración para distribuir drogas para ser importadas a E.U., junto con su hermano Joaquín Guzmán López, de 34 años.

Los fiscales dijeron que desde abril de 2008 hasta abril de 2018, los hermanos conspiraron para distribuir sustancias como cocaína, marihuana y metanfetamina desde México y otros lugares para ser importados principalmente a territorio estadounidense.

Por otra parte, su padre, "El Chapo" quien fue líder del cártel de Sinaloa, fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años en Estados Unidos el pasado mes de julio.

En febrero, Guzmán Loera fue condenado por 10 cargos federales, entre ellos conspiraciones de asesinato, administración de una empresa criminal continua y otros cargos relacionados con drogas.


¿Qué significa la letras “F” en las teclas de tu computadora?

Noticias de Yucatán. 

Son doce teclas que han estado ahí, en las computadoras y laptops de todo el mundo durante décadas, muchos conocerán para qué sirven al menos un par de ellas, otros no tienen idea.

Sin embargo, develamos la duda más clara y concreta -que hasta es casi obvia-. ¿Qué significan las letras F. Sencillo: Son las teclas de “Función”, y es justo lo que ocurre cuando se les utiliza o combina con otras teclas, activas lo que ahora conocemos como atajos de teclado.

Pero pensemos años atrás, cuando en los equipos de cómputo no se había inventado el ratón, mouse o cursor. En este link puedes leer más sobre cómo Steve Jobs pudo haber robado el mouse a Xerox.

En ese sentido, la navegación se hacía de forma rudimentaria. Antes de los dispositivos de interacción humana contábamos con tarjetas que eran leídas y activaban “funciones” en las primeras computadoras.

Con la llegada del teclado, las cosas se facilitaron mucho. Y las teclas “F” lo hicieron más. Redujeron el tiempo de trabajo al acceder a funciones con menos interacción en los equipos de cómputo.

Como dato curioso, aunque la mayoría de los teclados tienen tan solo 12 teclas numeradas con la letra “F”, existen otros que carecen de ellas, tienen menos (entre 8 y 10), y otros con más (incluso 18), cuya única finalidad es la disponibilidad para crear accesos que optimicen el tiempo de uso en la interfaz de usuario.

Dineroeimagen.

Las 7 de notas economía de este viernes 18 de octubre

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Compartimos información destacada de economía y negocios para comenzar este viernes 18 de octubre.

1. En la ceremonia oficial para dar inicio a las obras del Aeropuerto de Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en marzo de 2022 quedará consolidado.

2. Es probable que el primer ministro Boris Johnson logre su cometido. Los negociadores de la Unión Europea y el Reino Unido alcanzaron un acuerdo de aprobación para el Brexit.

3. La Secretaría de Economía (SE) anunció que restringirá la cantidad máxima para las exportaciones de azúcar hacia los Estados Unidos.

4. Con el propósito de acelerar el T-MEC, la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, aseguró a legisladores que la ratificación del acuerdo comercial está cada vez más cerca.

5. Con la llegada de la nueva tarjeta única de transporte público para la Ciudad de México, a partir de enero de 2020 las tarjetas actuales dejarán de funcionar, informó la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).

6. En el encuentro bilateral entre México y Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional este jueves a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

7. México, junto con Centroamérica, se han convertido en un foco de inseguridad logística, zona en la que empresas como DHL Global Forwarding han tenido que canalizar su principal inversión, tecnología y esfuerzos en materia de seguridad.

Dineroeimagen.

La industria demuestra fuerza: Nivel de salarios en manufactura se eleva 0.9%

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el personal ocupado en el sector manufacturero se mantuvo sin variación.La EMIM es una muestra representativa del comportamiento del sector, esta apoya diversos cálculos e indicadores relacionados con el empleo y la población a nivel nacional.

Dentro del personal ocupado, las horas trabajadas descendieron (-)0.8 por ciento, mientras que el nivel de remuneraciones (salarios y prestaciones sociales) aumentaron 0.9 por ciento, en comparación con las cifras del mes precedente.

En su comparación anual los resultados fueron positivos, el personal ocupado creció 0.7 por ciento, las horas trabajadas se elevaron 0.2 por ciento y el nivel de remuneraciones aumentó 0.9 por ciento.

Dineroeimagen.

Servicios en la nube, el nuevo oro que vale mil 668 MDD

Noticias de Yucatán. 

El nuevo oro en México son los servicios de alojamiento y protección de información en servidores en la nube —que permiten tener acceso a datos, mediante una conexión a internet desde cualquier dispositivo en cualquier lugar—, un negocio que se ha convertido en uno de los mercados con mayor crecimiento en el país. 

Se estima que para el cierre de 2019 en México, los servicios de almacenamiento en la nube alcanzarán un valor de mil 668 millones de dólares, con lo que duplicarán los ingresos que tenían en 2016, de acuerdo con datos de la consultora IDC. 

En este negocio, los principales jugadores son las mexicanas KIO Networks y Telmex, además de IBM, Oracle y Microsoft que juntas concentran 30 por ciento del mercado, según informe de Servicios de Información Continua para la Alta Dirección (SICAD) de Select. 

Bancos, aseguradoras, comercios, manufactureras y medios de comunicación entre otras empresas, contratan a expertos en data centers que guardan información crítica de negocios en la nube, un mercado que presenta crecimientos en ventas de 25 por ciento anuales. 

Adrián Morales, gerente de estrategia de servicios en la nube en Alestra, coincidió en que su cartera de clientes ha comenzado a tomar relevancia en la banca de seguros, así como los minoristas que están prestando atención a los temas de logística. 

“Los servicios (de resguardo de información) en la nube los investigamos desde hace bastante tiempo, es el segmento de mayor crecimiento dentro de las tecnologías de la información, por arriba del 20 por ciento”, dijo Ricardo Zermeño, director general de Select, consultoría especializada en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. 

Un ejemplo es la mexicana KIO Networks, que es la encargada de operar data centers para el sector bancario, farmacéutico, salas de cine, aseguradoras, entre otros negocios. 

“Somos integradores y hub multinube, resolvemos lo que no pueden resolver de forma individual los otros operadores verticales y como integradores vamos ganando de nuestra propia infraestructura y comercializamos lo de ellos”, explicó José Fonseca, director comercial de enterprise en KIO Networks. 

El almacenamiento en la nube permite resguardar de forma organizada información y datos con la ventaja de acceder a ellos en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo sin cargar un USB, disco duro portátil o tarjetas de memoria. 

En el país, tres de cada 10 empresarios ya ven el contar con nube y tecnologías de la información como una mejora competitiva y que implementarán en los próximos tres años, reveló el estudio de perspectivas de la alta dirección en México 2019 de KPMG. 

Aunque las manufacturas fueron la principal industria en implementarlos y son actualmente el grueso de la demanda para poder seguir paso a paso la elaboración de productos y su distribución, hay otros sectores que hoy lideran los crecimientos. 

“Los más acelerados que marcan el crecimiento en primer lugar finanzas, segundo lugar medios y comunicaciones, y tercero retail; aunque los más demandantes son manufacturas, pero está creciendo menos”, comentó Zermeño de Select. 

En el caso de finanzas, la migración a la nube ha tomado relevancia, pues lo que hacen en estos centros es mantener la información a fin de no interrumpir y tener operaciones continuas, para así evitar percances como los recientes ataques ha sufrido el SPEI y que congelan cualquier operación. 

Huawei llega a México 

Fuentes cercanas a Huawei revelaron a El Financiero que en noviembre comenzará a operar en México su división de negocio de la nube, la cual en sus operaciones globales arrancó en 2017. 

“Estamos lanzando la operación completa y entera en México que se llama Huawei Cloud, ya con el Estado de Puebla estamos en conversaciones para que muchos contenidos puedan estar en la plataforma digital para que los estudiantes no solo estudien en la escuela y puedan seguir teniendo acceso a los contenidos en otras partes”, adelantó personal de Huawei. 

Las empresas chinas como Huawei tienen en la base de su estrategia competir desde los precios, una cualidad que podrías presionar a la competencia en México y que abonará principalmente para las Pymes, consideró el especialista Zermeño. 

Actualmente, el servicio a gobierno representa entre 10 y 15 por ciento del total del negocio de nube en México, un segmento que no muestra un panorama alentador, por los recortes presupuestales que redujeron en 22 por ciento lo destinado a servicios de tecnología, agregó el experto.

Informador.

Tras ataques en Culiacán, Walmart brinda apoyo a clientes

Noticias de Yucatán. 

CULIACÁN, Sinaloa.- Usuarios en redes sociales reportaron el acto de solidaridad de  empleados del Walmart sucursal La Isla durante los actos violentos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, la tarde del jueves.

Los clientes se resguardaron de las balaceras dentro del supermercado, por lo que empleados les brindaron colchones, cobijas y alimentos para pasar la noche en el lugar.

En las fotografías se observan a los clientes agradecidos con la muestra de atención por parte de Walmart.

Algunos lograron tranquilizarse y durmieron un rato. Incluso se observa a un bebé dentro de una de las cunas de la tienda.

También se reportó el apoyo de los trabajadores de la sucursal Walmart México 68, quienes brindaron a los clientes libros y juegos de mesa para relajarlos del ambiente que se vivía en las calles.

Detienen en México a 3,596 migrantes de la India

Noticias de Yucatán. 

México ha detenido a tres mil 596 migrantes indios, mil 342 de Bangladesh y 159 de Sri Lanka, nacionalidades que son aprovechadas por los traficantes de personas que les cobran hasta dos mil 500 dólares para llevarlos de indocumentados hasta Estados Unidos.

El número de detenidos de estos países asiáticos es tan grande, que el Gobierno mexicano ya se plantea un programa de deportaciones aéreas para devolverlos a sus países de origen. Esto comenzó el miércoles pasado, cuando partieron 311 indocumentados rumbo a la India.

Los siguientes países a considerar en estas deportaciones son Bangladesh y Sri Lanka para deportar a estos más de mil indocumentados.

Tradicionalmente, entre los inmigrantes detenidos por el INM había pocos indios, pero desde 2015 su número ha aumentado exponencialmente. Por ejemplo, en 2015 sólo se detuvieron a seis, pero a año siguiente fueron mil 455, hasta llegar a los tres mil 408 en 2018. Ahora, se podrá romper ese récord pues ya van tres mil 596 en los primeros 10 meses de 2019.

El crecimiento de la migración desde Asía, principalmente de India, está siendo aprovechada por las redes de tratantes, quienes les cobran protección desde el momento que bajan del avión en los aeropuertos de la Ciudad de México y Cancún para que se trasladen hasta la frontera con Estados Unidos para que intenten cruzarla.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó de la detención de una de estas bandas de traficantes de migrantes, quienes operaban en los aeropuertos de la Ciudad de México y Quintana Roo.

“Los presuntos responsables encabezaban un grupo delictivo que recibía en promedio a 25 extranjeros por semana, en su mayoría ecuatorianos y peruanos, además de indocumentados de origen hindú. Los migrantes centroamericanos arribaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México mientras que los migrantes de origen asiático lo hacían en el Aeropuerto Internacional de Cancún para ser trasladados posteriormente por vía terrestre a la Ciudad de México”, informó la Secretaría.

Las autoridades reportaron que víctimas de la red de trata pagaban entre mil 500 y dos mil 500 dólares para cruzar por el país rumbo a Estados Unidos.

Para quienes no llegan directamente a México, la travesia de éstos indios comienza con un viaje por avión a alguna país intermedio, ya sea de Turquía, Holanda o Austria para de ahí tomar un nuevo vuelo a Sudamérica. Tras esas dos escalas, comienzan a subir el continente hasta la frontera con Guatemala.

Pueden cobrarles hasta 20 mil dólares por todo el recorrido.

CRECE MIGRACIÓN DE INDIOS

Los inmigrantes de la India que intentan pasar por la frontera de México hacia Estados Unidos son ya el quinto grupo más grande después de los de México, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Además, India es el principal país de origen de los migrantes en el mundo en 2019, con una diáspora de 17.5 millones de personas, indica la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. Le sigue México, con 11.8 millones, China (10.7), Rusia (10.5), Siria (8.2), Bangladesh (7.8) y Pakistán (6.3).

Si bien la mayoría de los migrantes que buscan llegar a EU cruzando México son de origen centroamericano, se han registrado cada vez más casos de migrantes de África e India en territorio mexicano.

Y por lo menos en el caso de California, los inmigrantes de la India se están convirtiendo en el mayor número de detenidos por el departamento de migración de EU, donde ya superan a los mexicanos y a los centroamericanos en varios centros de detención y prisiones como la de Adelanto, lo que ha sorprendido a las autoridades estadounidenses por la lejanía de ese país, de acuerdo con el sitio web NTN24.

En los primeros siete meses del año fiscal 2018 fueron capturados cuatro mil 197 indios que intentaban cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Universidad de Syracuse. Muchos de estos inmigrantes indios son sijs que huyen de la "persecución política".

Cabe destacar que los linchamientos y otras escenas de violencia han sido alentados por la xenofobia del nuevo nacionalismo radical hindú.

Por último, solicitantes de asilo sij detenidos en EU alegan persecución política del partido derechista Bharatiya Janata (BJP), del primer ministro Narenda Modi, bajo cuyo mandato han aumentado los ataques a minorías religiosas y sociales, incluyendo cristianos y musulmanes.

El Sol De México.

Muere hombre en ruta Express de Saltillo; tenía 74 años

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 74 años perdió la vida en el interior de un autobús de la ruta urbana Express, luego de sentirse mal, al ser revisada por paramédicos de la Cruz Roja confirmaron el deceso.

El incidente se registró alrededor de las 8 de la mañana cuando el camión circulaba por Luis Echeverría y Nazario Ortiz Garza. el pasajero comenzó a sentirse mal y se sentó sin moverse. 

Paramédicos de la Cruz Roja fueron los que confirmaron el deceso de la persona la cual fue cubierta con una sábana, mientras que personal de la Fiscalía General del Estado realizaba las diligencias correspondientes.

Vanguardia.

Mérida: Empezará a operar en un año la red de gas natural

Noticias de Yucatán. 

La red de distribución de gas natural en Mérida rodeará la ciudad con una línea de 37.4 kilómetros que abarcará el poniente, norte y oriente de la capital yucateca; los trabajos para la entrada en operación del combustible durarán un año.

Ayer, el titular de Relaciones Públicas de la empresa Gas Natural del Noroeste, Mauricio Ceballos Pantoja, declaró que en los trabajos correspondientes a Mérida laboran 40 personas y se trata de mano de obra yucateca en razón del convenio que la citada organización firmó con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán.

“Este proyecto llevará el gas natural a clientes industriales, comerciales y residenciales, bajo la premisa de ser seguro al evitar el almacenamiento de combustible, así como generar ventajas económicas y al medio ambiente considerables. El proyecto consiste en la construcción de una red de gas natural con una longitud de 37.4 kilómetros ubicada en la sector poniente, norte y nororiente de la zona metropolitana de Mérida”, dijo Ceballos Pantoja.

Agregó que la instalación de los ductos de gas natural, a base de tubería de acero al carbón de 12 pulgadas, correspondiente a Yucatán, es parte de una red que se origina en Ciudad Pemex, Tabasco, y que llegará hasta Quintana Roo.

El entrevistado explicó que la empresa Gas Natural del Noroeste ha realizado en esta entidad otros trabajos como la construcción de un ducto con una longitud de 19 kilómetros, mediante el cual suministran el combustible a la cervecería Modelo en Hunucmá.

“Esta es una empresa cien por ciento mexicana, hemos trabajado en todo el país pero principalmente en los estados del centro de la República”, expuso Mauricio Ceballos, quien agregó que los trabajos que actualmente realizan en esta entidad durarán un año.

Ayer informamos que empresas distribuidoras de gas natural iniciaron la instalación de ductos en el tramo Yucatán procedente de Ciudad Pemex, Tabasco. Los trabajos se desarrollan en las inmediaciones de Hunucmá, en Ciudad Caucel, y en el Periférico Poniente de Mérida.

Vestido de quinceañera, 'Luisito Comunica' celebra sus 15 millones de seguidores

Noticias de Yucatán. 

No cabe duda que "Luisito Comunica" no deja de sorprender a sus seguidores, no por nada es uno de los influencers más famosos de México y el resto de Latinoamérica.

En esta ocasión el youtuber se vistió como quinceañera para celebrar sus 15 millones de seguidores en Instagram.

"Celebrando mis 15… millones de seguidores en Instagram", escribió Luisito Comunica, quien a los pocos minutos ya tenía más de un millón de "me gusta" en su publicación.

Además se subió en "limusina hummer" y paseó por Avenida Reforma en la Ciudad de México al puro estilo de una quinceañera.

Vanguardia.

Entra en erupción volcán Etna, el más grande de Europa

Noticias de Yucatán. 

El volcán Etna, en la sureña isla italiana de Sicilia, el más grande de Europa, registró este viernes una erupción con la emisión de cenizas volcánicas de los cráteres de la cumbre, después de una actividad sísmica.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia informó que en la madrugada se registró un temblor de 3.3 grados de magnitud en la escala de Richter y un epicentro a nueve kilómetros de profundidad, en las laderas del volcán, en la provincia de Catania, en el sur del país.

Poco después se produjo la erupción del Etna, que con tres mil 342 metros sobre el nivel de mar es el volcán activo más grande de Europa y ocupa una gran extensión de la parte este de Sicilia.

Debido a que la columna de cenizas alcanzó grandes altitudes, la unidad de crisis del aeropuerto de Catania cerró dos sectores del espacio aéreo, permitiendo solo cuatro aterrizajes cada hora, mientras las salidas no fueron sujetas a restricciones, reportó la agencia local de noticias ANSA.

El volcán siciliano ha tenido frecuentes erupciones en los últimos meses, la dos más recientes el 20 de julio y el 31 de mayo pasados, aunque su útlima gran erupción fue en el invierno de 2008-2009.

Notimex.

Entra en erupción volcán Etna, el más grande de Europa

Noticias de Yucatán. 

El volcán Etna, en la sureña isla italiana de Sicilia, el más grande de Europa, registró este viernes una erupción con la emisión de cenizas volcánicas de los cráteres de la cumbre, después de una actividad sísmica.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia informó que en la madrugada se registró un temblor de 3.3 grados de magnitud en la escala de Richter y un epicentro a nueve kilómetros de profundidad, en las laderas del volcán, en la provincia de Catania, en el sur del país.

Poco después se produjo la erupción del Etna, que con tres mil 342 metros sobre el nivel de mar es el volcán activo más grande de Europa y ocupa una gran extensión de la parte este de Sicilia.

Debido a que la columna de cenizas alcanzó grandes altitudes, la unidad de crisis del aeropuerto de Catania cerró dos sectores del espacio aéreo, permitiendo solo cuatro aterrizajes cada hora, mientras las salidas no fueron sujetas a restricciones, reportó la agencia local de noticias ANSA.

El volcán siciliano ha tenido frecuentes erupciones en los últimos meses, la dos más recientes el 20 de julio y el 31 de mayo pasados, aunque su útlima gran erupción fue en el invierno de 2008-2009.

Notimex.

VIDEO: Ladrón calma y besa en la frente a una anciana durante robo

Noticias de Yucatán. 

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un ladrón calma y besa en la frente a una anciana durante el robo a una farmacia en el municipio brasileño de Amarante.

Los hechos ocurrieron el pasado 15 de octubre y quedaron registrados gracias a las cámaras de vigilancia del lugar, que los muestra cubiertos con un casco para motocicleta, y a uno de ellos revisando detalladamente el sitio mientras el otro vigila que nadie ingrese.

Ladrón besa en la mejilla a anciana durante robo a farmacia 

El dueños del local, Samuel Almeida, contó al periódico Globo que se se sorprendió cuando vio el video y notó que uno de los delincuentes mantuvo siempre las pistolas abajo, y además tranquilizó a la anciana con un beso en la frente cuando esta entró en pánico pidiéndole que por favor se detuviera. 

De acuerdo con Almeida, los responsables iban armados y a su trabajador no le quedó de otra más que entregarle los 900 euros (19 mil 185 pesos mexicanos) que había en la caja, pero también se llevaron varios productos de la farmacia que no han contabilizado.

La policía no ha dado con ningún sospechoso

A pesar de que la policía se apresuró a registrar la zona, no encontró a ningún sospechoso pero todavía revisan los videos para poder dar con los ladrones. Tras el atraco, Samuel Almeida confesó estar tranquilo de que ni su empleado ni la mujer sufrieron ningún daño. "Al menos no le quitaron la vida a nadie, pero buscaré otras cámaras en la zona para que puedan ser arrestados y nadie más sea su víctima", dijo.

Fuente: El Heraldo De México

Atentado en mezquita de Afganistán deja al menos 28 muertos

Noticias de Yucatán. 

Al menos 28 personas murieron este viernes en un atentado en una mezquita del este de Afganistán durante la oración del viernes, informaron fuentes oficiales.

"Las cifras subieron a 28 muertos y 55 heridos, todos fieles", declaró el vocero del gobernador de la provincia de Attaulá Jogyani, quien en un primer momento dio un balance de "unos veinte muertos".

"Explosivos que estaban colocados en el interior de la mezquita fueron accionados", afirmó.

El doctor Zarghoon, del hospital en Haska Mina, donde se produjo la explosión, indicó que "alrededor" de 32 cuerpos habían sido trasladados al centro médico, además de medio centenar de heridos.

"Nuestras ambulancias están en el lugar del ataque para traer (a otros) heridos", agregó.

De momento ningún grupo se responsabilizó por este atentado. Los talibanes y el grupo Estado Islámico son muy activos en Nangarhar, provincia fronteriza con Pakistán.

El portavoz de la policía Nangarhar, Mubarez Attal, dijo anteriormente que había 17 muertos y 40 heridos.

Varios testigos dijeron que el techo de la mezquita se había caído tras la "fuerte" explosión. "Docenas de personas resultaron muertas y heridas y fueron llevadas en varias ambulancias", dijo Haji Amanat Khan, un vecino de 65 años.

Este atentado tuvo lugar después de que la ONU publicara un nuevo informe el jueves con el número "sin precedentes" de civiles que resultaron muertos o heridos en Afganistán entre julio y septiembre.

El informe, que también señala la violencia a lo largo de 2019 hasta ahora, subraya que "los afganos han estado expuestos a niveles extremos de violencia durante muchos años" a pesar de las promesas de todas las partes de "prevenir y mitigar el daño a los civiles".

También señaló el precio que tenían que pagar los civiles, dada la creencia generalizada de que ninguna de las partes podía ganar la guerra en Afganistán.

"Las víctimas civiles son totalmente inaceptables", dijo el representante especial de la ONU en Afganistán, Tadamichi Yamamoto, y añadió que demuestran la importancia de las conversaciones que conducen a un alto el fuego y a un acuerdo político permanente.

Las cifras, mil 174 civiles muertos y tres mil 139 heridos del 1 de julio al 30 de septiembre, representan un aumento del 42% respecto al mismo periodo en 2018.

AFP.

Alerta en Japón ante amenaza de más lluvias y aún no se recupera de "Hagibis"

Noticias de Yucatán. 

La agencia meteorológica de Japón advirtió del riesgo de desbordes de ríos y deslizamientos de tierra en amplias zonas del país que ya enfrentaron precipitaciones sin precedentes tras el paso del tifón "Hagibis", ya que se prevén fuertes lluvias durante el fin de semana mientras continúan los esfuerzos de recuperación.

La Dirección de Meteorología de Japón pronosticó intensas lluvias en amplias zonas del este del país y en la región nororiental de Tohoku el viernes y el sábado, debido al acercamiento de un sistema de baja presión y un frente lluvioso. En algunas áreas pueden producirse precipitaciones considerables.

Las lluvias récord generadas por el tifón Hagibis causaron el derrumbe de muros de contención de varios ríos el fin de semana pasado en el este y el noreste de Japón, reportó la cadena NHK.

En la mayor parte de las áreas dañadas, solo se han efectuado hasta ahora reparaciones menores, que dejan abierta la posibilidad de más inundaciones si continúan las lluvias.

La Dirección de Meteorología advirtió que las lluvias torrenciales causaron el ablandamiento de la tierra en muchos lugares del este y el noreste del país, dejándolos vulnerables a deslizamientos de tierra.

Debido a esta situación, un total de 4.249 personas continúan refugiadas en centros de evacuación de 13 prefecturas de Japón, lo que refleja la escala de destrucción causada por el tifón Hagibis el fin de semana pasado.

El tifón se cobró la vida de al menos 78 personas, dejó unas 2.400 casas destruidas parcial o totalmente e inundó al menos 25.000 hectáreas en la isla principal de Honshu, según datos del gobierno reportados por la agencia Kyodo.

El Ministerio de Infraestructura informó que espera terminar el lunes los trabajos de reparación de emergencia de los terraplenes colapsados "en 12 ubicaciones a lo largo de siete ríos.

Notimex.

El Vaticano lanzó Rosario electrónico para ayudar a los fieles a guiar sus plegarias rezar

Noticias de Yucatán. 

El Vaticano anunció el martes el lanzamiento de un dispositivo electrónico portátil e interactivo que se conecta con una aplicación para la oración guiada.

El “Click para rezar el e-Rosario”, como fue bautizado, es un dispositivo que fue pensado para los más jóvenes como una herramienta educativa sobre cómo hacer las plegarias del rosario, según difundió el Vaticano a través de su canal oficial.

El dispositivo portátil en forma de cruz se sincroniza con una aplicación desde el celular que permite acompañar el progreso de los rezos incluidos en el Rosario. Además, se activa haciendo la señal de la cruz.

“Al activarse, el usuario tiene la posibilidad de elegir rezar entre el rosario estándar, un rosario contemplativo y diferentes tipos de rosarios temáticos que se actualizarán cada año”, informó Vatican News.

“Presentamos esta nueva ayuda para que los jóvenes puedan orar por la paz en su mundo digital”, afirmó el padre Frederic Fornos al darlo a conocer públicamente.

“Es un rosario con imágenes, una audioguía y una pedagogía que gradualmente nos introduce a la oración por los grandes desafíos de la humanidad y la misión de la Iglesia,” agregó.

“Click para rezar el e-Rosario" es un proyecto de la Red Mundial de Oración del Papa, una red enfocada en “movilizar a los católicos a través de la oración y la acción”, según el Vaticano.

El dispositivo tiene una “cruz inteligente” que se puede usar como una pulsera con diez cuentas de rosario de hematita y ágata negra que se envuelven alrededor de la muñeca. Actualmente está a la venta online en el sitio web italiano de Acer por alrededor de USD 110.

“El proyecto reúne lo mejor de la tradición espiritual de la Iglesia y los últimos avances del mundo tecnológico”, dijo el Vaticano.

Este rosario inteligente pertenece a la familia de “Click para rezar”, la aplicación oficial de oración que actualmente conecta a miles de personas en todo el mundo para orar todos los días.

GadgeTek Inc. es la compañía tecnológica dedicada a dispositivos innovadores para la vida cotidiana con operaciones que abarcan los cinco continentes del mundo, que fue responsable del diseño tecnológico del dispositivo portátil.

Todo listo para recibir a Guns N’ Roses

Noticias de Yucatán. 

El Estadio Jalisco está listo para recibir el regreso de Guns N’ Roses, quienes se presentan en la ciudad por primera vez en 26 años con el icónico dúo Axl Rose-Slash al frente con voces y guitarra.

Además de Guadalajara, la banda visitará Tijuana en su gira mexicana.

La producción del escenario llegó al cien por ciento de avance la tarde de este jueves, ya solo con algunos detalles pendientes.

El espectáculo con el que llega el grupo es su show completo, con cerca de siete tráilers de equipo, además de unos 60 más de la producción local para reforzar el sonido.

La cancha del monumental estadio albergará las zonas de pie, además de dos áreas preferenciales colocadas a los costados.

Cabe señalar que las puertas abrirán a las 17:00 horas, con el show programado para las 20:30 horas. La afluencia esperada para esta cita con el grupo angelino es de 33 mil personas, con el boletaje al borde de terminarse, según platicó Javier Castañeda  (promotor de Live Talent, encargado del evento).

Guns N’ Roses visitó Jalisco en 1993, para dar un concierto en el mismo estadio. En aquella ocasión llegaron dentro de la gira de promoción de su dupla de discos “Use your Illusion” (vol. I y II), poco antes de publicar “The Spaghetti Incident?”, el último disco antes de desintegrarse.

Axl Rose, el vocalista, retomó el nombre de la banda en un formato en el que visitó dos veces Guadalajara (2007 y 2011). En este periodo la agrupación lanzó su sexto disco de estudio, “Chinese Democracy”. Fue hasta 2016 cuando Axl hizo paces con Duff McKagan y Slash, los dos miembros originales que volvieron a la banda revitalizando su sonido.

Al trío de integrantes originales se suman Dizzy Reed (quien los acompaña desde 1990), Richard Fortus, Frank Ferrer y Melissa Reese.

Informador.


Lady Gaga quiso treparse sobre un fanático y ambos sufrieron una terrible caída

Noticias de Yucatán. 

Y es que la cantante tomó por sorpresa a un afortunado hombre del público y de un salto se sentó encima del fanático, mientras bailaban sobre el escenario.

Sin embargo, un video mostró la penosa y estrepitosa caída de la artista de 33 años, cuando daba su show la noche de ayer.

El fan tomó de la cintura a Gaga y emocionado comenzó a moverse hacia atrás, hasta que perdió el equilibrio.

La intérprete de “Poker Face” aterrizó de espaldas, junto al sujeto que la cargaba y los gritos que en ese momento acapararon toda la atención cesaron por un momento.

Pese a lo ocurrido, Gaga, quien portaba una peluca azul pálida, subió al escenario y siguió cantando para sus seguidores.

La estrella del pop quiso olvidar el incidente y junto con su nuevo amigo Jack (el hombre que la cargó) interpretó el tema Million reasons.

“No te preocupes estamos bien. No es tu culpa. ¿Podrías prometerme algo?; ¿Puedes olvidar lo que acaba de pasar?", dijo la artista al admirador.

Además, la cantante enfatizó que todo estaba bien, salvo no tener cómo regresar a la pista.

“Todo está bien. Lo único que no está bien es que necesitamos unas escaleras en el maldito escenario para que pueda volver”, exclamó.

Tras la caída, se percibió silencio y preocupación por Gaga, ya que la estrella padece fibromialgia, una enfermedad crónica que genera dolor muscular y fatiga.

Hace dos años, la cantante reveló lo que padecía, luego de tomar un descanso en sus giras musicales.

“Hay algo dentro de mí que cree que el dolor es un micrófono… Y el dolor no me hace ningún bien a menos que lo transforme en algo que lo sea”, dijo con lágrimas en los ojos en una conferencia de prensa.

Desde diversos ángulos se pudo captar a la artista en tan desafortunado momento, pues sus fans no dudaron en compartir el video por la redes sociales.

Incluso en algunas imágenes se observa cómo la gente se conmociona y los miembros del staff corren a levantarla.

“¿Por qué el centro de atención los siguió?Estoy llorando”, escribió una persona en una cuenta de Twitter sobre la cantante.

“Las cosas no siempre salen como se planean”, dijo alguien más y un tercer fanático expresó: "Un fan cogió a Gaga y se cayó del escenario esta noche”

Lady Gaga, cuyo nombre real es Stefani Germanotta, fue elogiada recientemente por su actuación en el filme A Star Is Born y ganó el Globo de Oro a la mejor actriz por esa película.

Su enfermedad

La artista, quien es reconocida por sus diversos y coloridos atuendos, sufre fibromialgia, enfermedad que es crónica y causa dolor en todo el cuerpo, pero no es un simple dolor y las personas que la padecen pueden ser más sensibles a aquellas que no la tienen.

No hay causa exacta para tener fibromialgia pero hay cosas, según especialistas, que pueden contribuir a su aparición como:

Accidentes de tránsito

Lesiones frecuentes

Enfermedades de tipo viral

De acuerdo con medios, Lady Gaga ha revelado varias cosas que la atormentaron en su pasado. En 2014, ella aseguró que fue violada a los 19 años.

Y en 2017 habló sobre la enfermedad que padece y cómo debía vivir de ahora en adelante. “Me irrito tanto con las personas que no creen que la fibromialgia sea real”, relató.

“La gente necesita ser más compasiva. El dolor crónico no es una broma”, agregó Gaga.

 Fuente: El comercial news

Diego Luna lamenta inseguridad y violencia en Culiacán

Noticias de Yucatán. 

Luego de los hechos violentos ocurridos la tarde de este jueves en Culiacán, Sinaloa tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el actor mexicano Diego Luna lamentó los hechos y la decisión del gobierno ante la situación. 

Mediante su cuenta de Twitter, Luna criticó a las autoridades por la tarde de terror en Sinaloa, subrayando la ingobernabilidad irrefutable de lo sucedido.

“Inseguridad, violencia, impunidad e ingobernabilidad irrefutable. Hoy una tarde y noche de terror. Gobiernos pasan y nada cambia. Tristes y aterradoras noticias las de Culiacán”, escribió el también director, quien también mandó abrazos y fuerzas para la ciudadanía que está "viviendo esta locura".

La tarde de este jueves se registraron enfrentamientos entre delincuentes y autoridades estatales y federales en Culiacán, Sinaloa, tras la captura de el hijo de “El Chapo”, quien posteriormente fue liberado con el propósito de “salvaguardar el bien superior, la integridad y la tranquilidad de lo habitantes de Culiacán”, dijo Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Informador.

Una mujer vivía con 300 ratas “saludables y bien alimentadas” en su camioneta

Noticias de Yucatán. 

Una mujer vivía en su furgoneta acompañada de sus mascotas: alrededor de 320 ratas que cohabitaban con ella en el espacio reducido. La policía intervino e instó a la propietaria a dar en adopción y buscar un hogar adecuado para ella.

Todo comenzó después de varias quejas, cuando los oficiales de la Sociedad Protectora de Animales de San Diego se presentaron el 8 de octubre y hablaron con la mujer que vivía en el lugar.

A primera vista, los oficiales de la agencia “se dieron cuenta de inmediato de que la situación era significativa”, dijo el jueves la capitana Danee Cook, del departamento de policía de la agencia.

“Podrían decir de inmediato que era una gran cantidad (de ratas)”, dijo Cook. “Vivían fuera de la camioneta, yendo y viniendo”.

La mujer, identificada como Carla, comenzó con solo dos ratas mascotas, que rápidamente se multiplicaron dentro de su vehículo, estacionado en una calle cerca de una de las comunidades de San Diego.

Ella aceptó que todo se había salido de control: las mascotas rompieron la tapicería, se acomodaron en agujeros en los asientos y, a menudo, transitaban afuera de la camioneta.

“Este no fue un caso de crueldad, fue una renuncia, un propietario pidiendo ayuda”, dijo Cook.

“Ella los estaba alimentando a todos, tenía agua y comida para todos”, agregó Cook. “Esto no cumplió con los estándares de acaparamiento”.

Ella acordó entregar las ratas y los oficiales comenzaron el trabajo de sacarlas de la camioneta y encontrarlas “en cada grieta” cercana al lugar, dijo Cook.

Las autoridades recolectaron alrededor de 320 ratas, en su mayoría bebés, y 140 están actualmente listas para su adopción.

Las ratas pueden gestar camadas cada cuatro semanas y producir una docena de crías en cada una.

La mujer, mientras tanto, tiene un nuevo SUV para quedarse, gracias a donantes que la ayudaron en una cuenta de GoFundMe de su comunidad.

Por su parte San Diego Humane Society informó en un comunicado que actualmente está buscando casas para 140 ratas sanas y vacunadas.

“Las ratas se han sometido a exámenes y pruebas veterinarias para asegurarnos de que estén sanas, felices y listas para adopción”, se detalló.

"Los oficiales trabajaron diligentemente durante días para localizar todas las ratas y llevarlas a nuestros tres campus en Oceanside, Escondido y San Diego".

Aunque las ratas no son tan comunes como otros roedores pequeños, son excelentes mascotas. Ellas son muy sociales, inteligentes y aman interactuar con los humanos. Son fáciles de alimentar ya que comen pellets, verduras y frutas.

"Las ratas domésticas se mantienen limpias acicalándose como un gato varias veces al día", señalaron.

Uno de los requisitos es que se adopten en parejas del mismo género, a menos que ya se cuente con una, debido a que las ratas son animales sociales. La tarifa de adopción para un par es de USD 5 y pueden adoptarlas en cualquiera de los tres centros: campus en Escondido, Oceanside y San Diego.

De igual forma, la Sociedad Protectora de Animales de San Diego alienta a cualquier propietario de animales que necesite ayuda para comunicarse con el 619-299-7012.

La Sociedad Protectora de Animales de San Diego declaró que va más allá de gestionar la adopción de los animales, busca la responsabilidad social de cualquier ser viviente a través de programas que fortalecen el vínculo humano-animal, exhortan a prevenir la crueldad y el abandono, brindar atención médica, educar y servir a la comunidad.

Camioneta de Infinitum que aparece en balacera es clonada: Telmex

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-  Telmex informó que la camioneta con rótulos de la empresa que circula en medios de comunicación no pertenece a la telefónica. En un comunicado la compañía indicó que en diversos medios digitales de comunicación aparecen personas, presuntamente cometiendo un delito, abordo de una camioneta pick up con caseta rotulada de forma similar a las camionetas de Telmex.   

El vehículo que aparece en las imágenes no pertenece a Telmex, sino que se trata de una réplica de una de las unidades que tiene la empresa", explica.  El modelo, rótulos y alteraciones en la caseta permiten identificarla como un vehículo "clonado".  

Al respecto, Telmex presentó la denuncia ante las autoridades locales por los delitos que correspondan.

Eluniversal.


Fue decisión de AMLO para liberar al hijo del "Chapo"

Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gabinete de Seguridad, con su respaldo, decidió dejar en libertad a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "Chapo" Guzmán, para proteger la vida de los habitantes de Culiacán.

"No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas"

"Tomaron decisiones que yo respaldo, yo avalo, porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos".

"No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé".

Durante su conferencia de prensa mañanera, en la base militar número 15 de esta ciudad, el Presidente rechazó que esta decisión debilite a su gobierno, porque no se puede apagar el fuego con el fuego.

"Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra, eso le cuesta trabajo entenderlo a muchos pero la estrategia que se estaba implementando anteriormente convirtió al país en un cementerio".

SUN.

Pesada grúa de CFE termina volcada en la vía Kinchil-Celestún

Noticias de Yucatán. 

Una pesada grúa de la Comisión Federal de Electricidad, que circulaba sobre la tortuosa carretera Kinchil – Celestún, volcó fuerte la tarde de ayer jueves. El saldo un lesionado, aunque nada de gravedad.

El percance ocurrió a la altura del kilómetro 72+200, donde arribaron elementos estatales comisionados del entronque de Chunchucmil, situado a escasos 2 kilómetros del lugar de los hechos.

Se supo que el operador de esta mole de acero dormitó, luego de laborar en el puerto y acabar volcando de costado derecho.

El trancazo sucedió poco antes de las 14 horas. Casi 3 horas y media estuvo bloqueada la vía a la circulación vehicular al quedar atravesada la pesada unidad.

Los pobladores y los que transitan a diario clamaron la pronta ampliación de la vía, ya son muchos los percances.

“De perdido que hagan el acotamiento, ya que al orillarse las naves pierden el control y se voltean”, señalaron.

Fuente: Reporteros hoy

Mérida está lista para las festividades en torno al Janal Pixán

Noticias de Yucatán. 

Renán Barrera Concha, Presidente municipal de Mérida, indicó que las autoridades ya tienen prácticamente todo listo, a fin de ofrecer a locales y turistas una celebración digna de las tradiciones yucatecas. En ese sentido, resaltó que se espera que, a los eventos, sobre todo a la procesión del paseo de las ánimas, asistan más de 60 mil personas.

“Pasó de ser un evento muy de barrio, muy de vecinos, organizado por ellos mismos. Hoy para que tengamos una idea, la meta para este paseo de las ánimas, es superar las 63 mil personas que hemos llegado a tener en un paseo”, dijo.

Añadió que es indispensable seguir impulsando estos eventos, los cuales velan por mantener las tradiciones, no solamente del día de muertos a nivel nacional, sino muy particularmente, las tradiciones propias de la capital yucateca.

“Generar actividades que inviten a que los turistas, los que nos vienen a visitar, familiares de muchos meridanos que también aprovechan esas fechas para saludar a su familia, lo que queremos es que puedan quedarse más tiempo en la ciudad con la derrama económica que eso significa”

Agregó que el objetivo de realizar más eventos, en el marco del día de muertos, es dar opciones a los turistas para que pernocten en Mérida.

“Prácticamente ya no hay hoteles disponibles para estas fechas, tenemos un reporte de casi el 90 por ciento de ocupación hotelera para estas épocas”.

Se tendrán más de 14 actividades en el marco de los finados; espectáculos artísticos, el paseo de las flores, corredor gastronómico, y el paseo de las animas, 330 altares, la feria del mucbipollo, son solo algunos de los eventos por mencionar, y se puede consultar la cartelera en las páginas oficiales del ayuntamiento de Mérida.

Despido en el Cecuny; "Se perdió a una gran funcionaria, pero fue por congruencia"

Noticias de Yucatán. 

Erica Millet Corona, la secretaría de cultura del Estado de Yucatán, habló sobre el despido a la profesora Regina Carrillo Valenzuela, que fue dada de baja de su cargo en el Centro Cultural del Niño Yucateco, a causa de una publicación que realizó en redes sociales.

Y es qué la artista está a favor de los derechos de las personas de la comunidad lgbt, y causas sociales como la llamada marea verde, por ello repudia el comportamiento del frente por la familia. en ese sentido hizo una publicación comparando al frente nacional por la familia con el grupo ku klux klan.

“Estamos nosotros en el proceso de encontrar a los sustitutos ideales para estas maestras; el trabajo que realizamos en el cecuny para nosotros es sumamente importante”

Su comentario causó polémica y alarmó al gobierno, el cuál es presidido por Mauricio Vila Dosal, perteneciente al partido Acción Nacional, partido político que se ha caracterizado por tener una clara postura a favor de la familia y en contra de la diversidad de género, en ese sentido su despido fue de manera casi inmediata al hacer este tipo de comparativos sobre un grupo social.

“Si se perdió una gran funcionaria, yo creo que la decisión de terminar la relación laboral con Regina, se debió más a una situación de congruencia”

Además, Erica Millet Corona resaltó que la baja de Regina Carrillo Valenzuela ha sido la pérdida de un gran elemento, pero qué fueron decisiones que se tomaron por congruencia, ya que a otras personas que se han manifestado en contra de grupos sociales a la diversidad de género, también tuvieron que renunciar y sería injusto que la opinión de Regina Carrillo no fuera tomada en cuenta como una falta de respeto.

“personalmente yo sí creo que perder a Regina como elemento es perder a un recurso humano muy valioso”.

Fuente: Yucatán a la mano

Pronostican algunos chubascos en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Nubosidad y chubascos de diversa intensidad se espera para los próximos días en la Península de Yucatán, luego de que frente a las costas de Veracruz se generó un ciclón tropical, sistema que es probable se intensifique a tormenta tropical, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este sistema no representa riesgo para la Península de Yucatán, aunque se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos oficiales que emitan la Conagua y las autoridades de Protección Civil.

Para este viernes, se mantendrá la vaguada sobre la sonda de Campeche y el occidente de la Península de Yucatán, propiciando nublados dispersos sobre Campeche y Yucatán.

Por lo anterior, se espera chubascos con tormentas aisladas en el sur, centro y norte de Yucatán, así como algunas tormentas fuertes en el centro y norte de Campeche, mientras que en Quintana Roo las precipitaciones serán de menor intensidad.

Las temperaturas serán de calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas al amanecer, con viento de dirección sureste cambiando al noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a 45 en costas de la región.

Sábado

Para este sábado, la vaguada se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la sonda de Campeche, propiciando el ingreso de humedad y nublados hacia la Península de Yucatán.

Lo anterior generará condiciones de cielo parcialmente nublado con probabilidad de chubascos en el noroeste, centro y sur de Yucatán, sur y centro de Campeche, así como lloviznas en el norte y costas de Quintana Roo.

Las temperaturas serán de calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas al amanecer, con viento de dirección noroeste cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 en las costas.

Critican en redes comentario de Fox sobre violencia en Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

En medio de los enfrentamientos ocurridos por la detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, preso en Estados Unidos, el ex presidente Vicente Fox escribió ayer en su cuenta de Twitter: Se les avisa que por decreto presidencial a todos los criminales que están soltando balazos y sobrepasando a la autoridad en Culiacán que se les va a acusar con sus mamás y abuelitas para que dejen de asustar al pueblo, que vive feliz, feliz, feliz.

Los comentarios del ex mandatario causaron la repulsa de los cibernautas, sobre todo de quienes viven en aquella localidad.

“Ojalá y fuera en tu ciudad para que viniera alguien y se burle de su situación”, dijo uno de los usuarios de la red, mientras otros le señalaron a Fox que la situación no era para “chistes pendjos”.

No es momento, gente inocente está en grave peligro y momento de crisis … y usted, un ex presidente no debería mofarse del tema, le puntualizaron.

Varios cibernautas le echaron en cara que durante su gobierno se fugo de una cárcel de alta seguridad, El Chapo Guzmán, y su reinado creció, por lo que le recomendaron que mejor se quedara callado.

Esto es un acto doloroso y trágico para los habitantes de Culiacán y lo primero que se te ocurre es hacer una burla de ellos. ¡Qué hijo de p*ta más grande eres!, dijo uno más de los usuarios de Internet.

Esta claro porque Vicente Fox es el peor de los peores presidentes de México, se pudo leer en la red social.

Fuente: La Jornada

Empresarios proponen aumentar $25.08 el salario mínimo

Noticias de Yucatán. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso un salario mínimo para el 2020 que vaya del rango de los 117.72 a 127.76 pesos diarios.

Con dicho incremento, el salario mínimo, que es de 102.68 pesos actualmente, aumentaría 25.08 pesos si se fijara en el rango mayor.

El nivel base del rango propuesto sería resultado de otorgar un incremento de 9 pesos en MIR (Monto Independiente de Recuperación) más 5 por ciento, para alcanzar el monto base de 117.72 pesos.

Para alcanzar el nivel máximo, se propone fijar 19 pesos de MIR, más un alza porcentual del 5 por ciento, llevando así el SMG a su nivel óptimo para 2020 de 127.76 pesos.

"Una evolución salarial de esa envergadura, implicará un importante esfuerzo económico para muchas empresas, especialmente, en un contexto de nulo crecimiento económico, anteponiendo la responsabilidad social empresarial", subrayó Coparmex.

Gustavo de Hoyos, presidente del organismo, dijo que para alcanzar la línea de bienestar familiar, el salario debe ubicarse en un nivel de 243.96 pesos al final del sexenio. Sin embargo, está meta está por debajo de los 360 pesos planteados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Coparmex señaló que la nueva cultura salarial exige medidas adicionales que busquen el beneficio real del trabajador, como la deducción plena de prestaciones laborales, restablecer la deducción al 100 por ciento de aportaciones para la creación o incremento de reservas para fondo de pensiones y una reestructura del esquema de pago de utilidades para fomentar la productividad.

Fuente: Reforma

Papa ‘destapa’ nuevo escándalo financiero en El Vaticano

Noticias de Yucatán. 

Corrupción, malversación de fondos y fraude giran en torno al Vaticano, en una investigación que realizaron los jefes de la Secretaría de Estado luego de las acusaciones hechas por el Papa Francisco, en las que se repartieron comisiones de un millón de dólares.

Tras la investigación que reveló el nuevo escándalo financiero en el Vaticano, existe nueva documentación confidencial de la investigación penal abierta por los fiscales del Papa sobre transacciones inmobiliarias en Londres, informó el diario italiano L´Espresso.

Esta es la queja del Auditor General del Papa, y las acusaciones llegaron del director del Instituto para las Obras de Religión (IOR), Gian Franco Mammì. Algunos informes confidenciales del acuerdo de 200 millones de dólares para la compra de un edificio de 17 mil metros cuadrados en Londres.

Las 16 páginas completas del decreto de búsqueda del Promotor de Justicia con el que se investigó a los empleados de la Secretaría de Estado involucra a Mauro Carlino, Tommaso Di Ruza, Vincenzo Mauriello, entre otros, situación que tiene pocos precedentes en la historia reciente de la sede católica.

Los promotores Gian Piero Milano y Alessandro Diddi consideran que han identificado "serias indicaciones de malversación de fondos, fraude, abuso de cargos y lavado de dinero" con respecto al comportamiento de los clérigos, mientras que en otro informe del Auditor Alessandro Cassinis se plantea la hipótesis de "delitos muy graves como corrupción y la incitación".

Los negocios que terminaron en la mira de los investigadores se refieren además a la era de Angelo Becciu en la Secretaría de Estado, pero también a la del nuevo Sustituto de Asuntos Generales, el venezolano Edgar Robonson Peña Parra, leal del papa Francisco, nombrado hace apenas un año.

Dinero de El Vaticano, en operaciones imprudentes

Según los fiscales de la sede católica, los fondos extrapresupuestarios de San Pietro Obolo, que ascienden a unos 650 millones de euros (unos 723 millones de dólares), serían gestionados por la Secretaría de Estado para negocios no claros.

El Obolo di San Pietro, invierte en operaciones especulativas imprudentes. Con la ayuda también de Credit Suisse, "en cuyas sucursales suizas e italianas se paga alrededor del 77 por ciento de los activos administrados", según la investigación.

Alrededor de "500 millones de euros" (más de 556 millones de dólares), informó la Oficina del Auditor General, y que en opinión de los magistrados, muestran "irregularidades evidentes", además de abrir "escenarios inquietantes".

La investigación hace referencia a la operación Falcon Oil, un intento de inversión de 250 millones de dólares por parte del Vaticano en una plataforma petrolera en la costa de Angola (Sonangol, una empresa paraestatal que supervisa la producción de petróleo y gas natural en Angola).

Las matemáticas lo dicen: Bella Hadid es la mujer más hermosa del planeta

Noticias de Yucatán. 

Aunque los cánones de belleza cambian, las matemáticas son la ciencia más exacta. Y son los números los que han determinado que Bella Hadid es la mujer con la cara más perfecta del mundo. Según un estudio basado en los cálculos que utilizaban los antiguos griegos, el rostro de la modelo estadounidense de 23 años es el que más se acerca a la perfección.

De acuerdo a El País, el parámetro en el que se ha basado el grupo de científicos dirigido por un cirujano estético facial de Londres, Julian De Silva, es el de la Relación Dorada de los estándares de belleza Phi. Un concepto que ya fue utilizado por artistas como Miguel Ángel y Leonardo da Vinci y que se rige por unos cálculos matemáticos que consiguen definir en números lo que sería la belleza. “[Bella Hadid] fue la clara ganadora cuando todos los elementos de la cara se midieron para buscar la perfección física”, explica De Silva al diario Daily Mail, que detalla que la modelo obtuvo una puntuación del 94,35% de perfección. “Tuvo la lectura general más alta para su mentón, con un 99,7%, a solo 0,3% de ser perfecto”, añade.

Algo que resulta llamativo si se tiene en cuenta que solo hace un año Bella admitía que ahora había empezado "a sentirse más a gusto" con su cara.

Bella Hadid se encuentra dentro de las 50 modelos del momento, además de las mejor pagadas y las mejor situadas en redes sociales. Según un análisis del diario italiano Il Corriere della Sera, en 2017 batió un récord protagonizando portadas, nada menos que 32, y campañas, 27, para una quincena de marcas.

Siguiendo los parámetros tenidos en cuenta por este estudio matemático, la segunda mujer más guapa del mundo sería Beyoncé. El rostro de la cantante, de 38 años, consiguió un 92,44% de perfección; en tercera posición queda la actriz Amber Heard, de 33 años, que alcanzó el 91,85%. Ariana Grande y Taylor Swift completan el quinteto ganador en caras perfectas.

Fuente: El País

Whatsapp lanza una nueva función para regular mejor los grupos

Noticias de Yucatán. 

Los grupos en WhatsApp suelen ser una de las funciones mas usadas y es donde se generan más notificaciones en los smartphones. Para evitar esto y tener mayor control sobre esa función,  Whatsapp pronto implementará una función para discernir quién puede agregar a una persona a un chat de grupo.

El nuevo apartado de Grupos, cuya fecha de lanzamiento aún no es conocida, habrá tres opciones acerca de quién puede agregar a un usuario a un chat grupal: “Todos”, “Mis contactos” o “Mis contactos, excepto…”. Hasta el momento, no se conoce si esta opción también será una alternativa, pues han pasado varios meses desde que se pusieron a prueba las funciones y aún no lo hacen oficial.

La finalidad de WhatsApp al lanzar esta nueva función es usar de manera responsable las redes sociales, además de estar motivadas por un “compromiso con la seguridad y privacidad” de los usuarios.

Fuente: Infobae

Rescatistas salvan a un perro de 86 kilos que no podía bajar de una montaña

Noticias de Yucatán. 

Floyd es un perro de la raza Mastín quien se volvió viral cuando se publicó el video de su rescate en la montaña, el pobre había acabado muy cansado para bajar.

Su dueño, quien practica senderismo, tomó un largo recorrido por una montaña, la distancia fue tan extensa que el can no pudo continuar más y dejo de caminar pues estaba exhausto.

El propietario de esta mascota menciono que al llegar a la cumbre del sendero Grandeur Peak cerca de Salt Lake City, el perro de 86 kilogramos estaba demasiado cansado y no pudo bajar por sí mismo.

Por esto mismo decidió llamar a un equipo de rescate, estos acudieron rápidamente para auxiliar a Floyd antes de que el frio de la noche les cayera encima

Familia del Chapo Guzmán agradecerá a AMLO por la liberación de Ovidio

Noticias de Yucatán. 

Medios nacionales divulgaron en redes sociales que este viernes a las 2:00 de la tarde la familia de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, dará un mensaje de agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por su liberación.

Excelsior publicó en su cuenta de Twitter que José Luis Guzmán, uno de los abogados de Ovidio Guzmán, reveló que la familia del hijo de "El Chapo" planea dar este mensaje en el Club de Periodistas de la Ciudad de México.

"Hoy a las 2:00 de la tarde, hora de Culiacán, la familia de Ovidio Guzmán López , capo del narcotráfico, le va a agradecer hoy al presidente de la República por haberlo liberado", informó Excelsior.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el apoyó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán. 

No puede valer más la captura de un delicuente que la vida de las personas", afirmó desde Oaxaca.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada