¿Qué significa cuando mi medidor de la CFE tiene una luz roja?

09 marzo 2024
Noticias de Yucatán. 

¿Tu medidor de luz está parpadeando rojo y no sabes qué significa?, ¿podrías estar en peligro?, ¿tendrás que pagar más? Durante esta nota te diré qué significan esos colores que parpadean en tu medidor de luz y si debes tener cuidado, pues no tienes ignorar ninguna señal si no quieres sorpresas para tu recibo del fin de mes. 

La CFE o Comisión Federal de Electricidad es una empresa que regula la electricidad en México, es exclusiva del gobierno y en los últimos años ha implementado nueva tecnología con el fin de brindar un mayor soporte y atención a los ciudadanos. 

Pero esta empresa líder puede fallar con las indicaciones o retrasar la solvencia técnica, por eso hoy te resolveremos rápidamente las dudas sobre tu medidor de luz y qué hacer si aparece con luz roja, verde, naranja o ya no tiene luz. 

¿Qué significan las luces de color del medidor de la CFE? 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suministra energía eléctrica todos los días, brinda atención a sus clientes y siempre los trata de mantener al tanto de su recibo, ya sea de forma digital o física. Pero si todavía no has logrado disipar tus dudas, aquí te mencionaré qué significan los colores que aparecen en tu medidor digital, podrás saber si tienes problemas de corriente de luz o algún fallo en el sistema. 

Es conveniente que antes sepas cómo leer tu medidor también conocido como Wattoímetro, este tipo de medidores tienen un uso doméstico y presentan algunas características básicas de los electrónicos, por lo que tú podrás leerlo con facilidad. Primero, debes considerar que los medidores electromecánicos tienen cinco manecillas para medir los kilowatts por hora. 

¿Qué significa la luz color verde en el medidor? 

El color verde, naturalmente representa buenas noticias, significa que todo está funcionando correctamente y solamente resta esperar el recibo de luz. 

¿Qué significa el color naranja?  

Es una señal de aviso, un sinónimo de precaución. Podrías empezar a presentar problemas en el registro de la energía o alguna otra falla relacionada al medidor. 

¿Qué significa la luz roja en el medidor? 

La luz roja solamente significa problemas técnicos, cortocircuitos o fallas en la instalación. De igual manera, si cambia a rojo no debes dejar pasarlo y contactar rápidamente a los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad para que solventen los problemas y no escale a mayores. 

¿Qué significa no tener luz? 

Por último, debes tener presente que, si no presenta ninguna de las luces anteriormente mencionadas, solo significa que no está funcionando y que debes marcar a tu técnico de confianza para que restablezca tu medidor lo más pronto posible y para evitar que en el futuro te quieran registrar unos cargos adicionales.

Según Taste Atlas, México tiene 3 de las peores comidas del mundo

Noticias de Yucatán. 

La gastronomía mexicana es famosa en todo el mundo gracias a comidas como los tacos, las quesadillas y demás platillos que tienen a México en alta consideración. Sin embargo, no todos los platos son calificados como deliciosos o llaman la atención de los extranjeros ni de los expertos, por ejemplo, de Taste Atlas. 

¿Qué es Taste Atlas?

De acuerdo con lo que comparten su página web: "Taste Atlas es una enciclopedia de sabores, un atlas mundial de platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos". 

 Cuántos años debo vivir en Estados Unidos para obtener la residencia; te decimos

En los últimos años Taste Atlas ha logrado mayor notoriedad gracias a que en sus redes sociales comparten diversas listas, como las mejores donas del mundo, los mejores quesos del mundo o los mejores platillos que existen. Regularmente sus listados contemplan 100 platos, comidas o aperitivos, a los cuales también les adjudican una calificación. 

¿Qué platos mexicanos están entre los peores del mundo?

El pasado 8 de febrero Taste Atlas compartió un nuevo listado que lleva por nombre "los 91 platos de menudencias peor calificados en el mundo". En esta ocasión 3 comidas mexicanas entraron, aunque la calificación que obtuvieron no fue tan baja. 

Según Taste Atlas, estos son los peores platillos de menudencias que tiene la gastronomía mexicana: 

Hígado encebollado (3.4 estrellas).

Menudo (3.5 estrellas).

Tripas (3.7 estrellas) .

En dicho listado el hígado encebollado fue colocado en la posición 45, el menudo en el sitio 53 y, por su parte, las tripas se alejaron todavía más de los peores platillos de la lista, ya que en Taste Atlas las colocaron en la posición 64, por delante de la sopa de mondongo (Venezuela) y el bopis de (Filipinas). 

¿Cuáles son los peores platillos de menudencias? 

Según la clasificación de Taste Atlas, el top 3 de los peores platillos de menudencias está compuesto por las siguientes comidas:

Smalahove de Noruega: plato que tiene como ingrediente principal la cabeza de oveja, la cual se remoja en agua por 24 horas y es sazonada con sal, azúcar y salitre. Vuelve a remojarse otras 24 horas y finalmente se hierve. 

Sneem Black Pudding de Irlanda: es una morcilla tradicional, firme y de color marrón rojizo intenso que solamente se hace en el pueblo de Sneem. Esta comida es elaborada con sebo de res, cebollas, avena, especias y sangre fresca extraída de cerdos, corderos y vacas locales

Nervetti de Italia: este plato se hace con carne, cartílagos y tendones de pierna de res que se cocinan con el hueso. Cuando todos los ingredientes están tiernos, se retiran del hueso y finalmente se dejan reposar para crear una comida con una consistencia gelatinosa. 

(VÍDEO) Policías de Zacatecas violentan y detienen a mujeres en marcha de 8M

Noticias de Yucatán. 

 (SinEmbargo).- Las manifestaciones de este viernes, por motivo del Día Internacional de la Mujer, en el estado de Zacatecas concluyeron en el despliegue de varios elementos de la fuerza pública de la entidad, mismos que agredieron a muchas de las mujeres asistentes.

Videos difundidos en redes sociales muestran a varios policías que, portando escudos, cascos y macanas, se llevan a rastras a una mujer, generando la preocupación y coraje entre todas las asistentes.

Además, otros oficiales, los cuales en su mayoría eran hombres, lanzaron gases y accionando extintores contra las manifestantes de manera aleatoria.

De acuerdo con información del diario local El Sol de Zacatecas, la rápida reacción violenta de los oficiales fue luego de que, una vez que había concluido la manifestación en la Plaza de Armas, algunas manifestantes presuntamente intentaron retirar algunas de las vallas colocadas alrededor del Palacio de Gobierno.

Probablemente no sabías que estas cosas fueron inventadas por mujeres

Dicho medio local señaló que dentro de las agresiones, además de un número indeterminado de detenidas, también aprehendieron a una periodista e intentaron hacer lo mismo a una fotorreportera de El Sol de Zacatecas, quien además sufrió varios golpes por parte de los uniformados.

Posteriormente, Rodrigo Reyes Mugüerza, Secretario General de Gobierno del estado, subió un video donde culpó a “un grupo minoritario de mujeres” que supuestamente “optaron por una conducta violenta” en contra de la policía de la entidad.

“Nuestras elementos mujeres fueron agredidas durante más de dos horas, no sólo de manera aislada, sino continuamente por un grupo reducido de mujeres”, informó.

Ante el riesgo que presentaban dichas oficiales, asegura el funcionario, las policías accionaron medidas de detención, afirmando además un “estricto apego” al debido proceso y en presencia de observadores de derechos humanos. Añadió que las detenidas serán puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

Además, comentó que siete oficiales resultaron lesionadas por motivo de las actividades suscitadas este viernes 8 de marzo. Tres de ellas “gravemente heridas: dos con una herida en la cabeza y una de ellas intoxicada por las sustancias arrojadas”.

Hasta el momento, el Gobernador David Monreal no ha emitido una declaración con respecto a lo sucedido.

Gobierno federal toma el control del campo de golf de Salinas Pliego en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

Oaxaca.- Autoridades federales tomaron el control esta semana del campo de golf propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego en Oaxaca.

A través de sus redes sociales, el dirigente del partido en Oaxaca, Jorge González Ilescas, compartió fotografías en las que se aprecia la colocación de cintas amarillas en el recinto. 

“La naturaleza del Gobiernicola es joder, robar y mentir (….) Pero, no hay forma que me dé por vencido en la lucha por la verdad, la honestidad y la libertad”, publicó Ricardo Salinas en su cuenta de X ante esto. 

El pasado 26 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el que declara área natural protegida una zona de 110 hectáreas, denominada Tangolunda, en el municipio de Santa Maria Huatulco. 

Con esto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales será la encargada de administrar el lugar. 

Salinas Pliego se hizo con la concesión del campo de golf en 2012, pero en agosto de 2022 ésta venció y comenzó el desacuerdo entre el empresario y el gobierno.

De acuerdo con Salinas, el gobierno exigía un pago de 640 millones de pesos para que se renovara la concesión, a lo que se negó.

Tras la extinción de este espacio recreativo y que generaba fuentes de empleo, un grupo de trabajadores del campo de golf Tangolunda se manifestó tras su declaración en área natural protegida por el decreto del gobierno federal.

Ante esto, los trabajadores comenzaron una serie de manifestaciones las afueras de dicho espacio en lo que calificaron como una “protesta pacífica” para defender las fuentes de empleo de al menos 50 familias de este destino turístico.

Por Fernando Miranda/ Corresponsal / LatinUs

Desatino declarar Campo de Golf de Huatulco como área natural: empresarios

Noticias de Yucatán. 

Un desatino la declaración como Área Natural Protegida el polígono en donde se encuentra el Campo de Golf Tangolunda, dentro del Centro Integralmente Planeado (CIP) de Bahías de Huatulco, lo que quitaría el atractivo para un segmento de turismo que aprecia y visita el destino vacacional por el deporte de competencia individual al aire libre, declaran prestadores de servicios turístico.

A unos meses de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador realizó la declaratoria presidencial de convertir, entre otros polígonos, el Campo de Golf Tangolunda como Área Natural Protegida (ANP), algunos prestadores de servicios califican esta acción como un desatino debido a que el desarrollo turístico fue planeado con dichos espacios, así como un aeropuerto y la construcción de grandes hoteles cercanos al dicho predio.

Ricardo Pacheco Jarquín, restaurantero del corazón de La Crucecita, explicó que como Centro Integralmente Planeado, el Campo de Golf, así como lo es el Aeropuerto Internacional, son parte esencial para el desarrollo de Bahías de Huatulco.

Al quitarle el Campo de Golf a Huatulco, le quitas una parte de su atractivo para un segmento de turista que llegan, por eso está la zona hotelera Tangolunda, por la cercanía a los hoteles de gran turismo, de cinco estrellas; es la vocación que tiene el turismo y el Campo de Golf”, detalló.

Explicó que aunque ha tenido una gran relevancia y se ha politizado el tema de la declaratoria presidencial en convertir en ANP, el polígono que abarca el Campo de Golf, “hablando turísticamente, es un desatino para el destino turístico de Huatulco”, afirmó Pacheco Jarquín.

Empleados se manifiestan

Hace unos días se realizó una protesta en contra de la declaratoria, manifestación que realizaron trabajadores, alrededor de 50 personas que laboran en el Campo de Golf, quienes supuestamente perderían su fuente de empleo.

En el Campo de Golf existen personas calificadas y preparadas para el desarrollo del deporte dentro del campo, como los “caddie”, entre otros, quienes se han hasta certificado y no la podrán desempeñar, con la conversión a ANP, en Huatulco.

Por parte de grupos empresariales, han apoyado la protesta con firmas de manifiestos para solicitar la consideración de que continúe el polígono como Campo de Golf sin afectar un segmento turístico que visita el destino desde otras entidades de la República y de otros países como Estados Unidos y Canadá.

Cabe destacar que en la entidad oaxaqueña, sólo existen dos Campos de Golf, uno de ellos ubicados en Etla, “pero un campo con 18 hoyos como el de Huatulco no lo es”; además, el campo de golf de Huatulco, es el único en el sureste del pacífico, junto con el ubicado en Acapulco, “es muy importante tenerlo”, comentó el empresario restaurantero.

Salinas y TV Azteca involucrados

Trascendió que la manifestación fue convocada por gente cercana al exconcesionario Ricardo Salinas Pliego, y que fue cubierta mediáticamente por enviados de la Televisora Azteca, para que tuviera trascendencia nacional.

Ningún medio local o estatal fue invitado para cubrir la información sobre la protesta realizada por trabajadores del Campo de Golf Tangolunda, “casualmente, aparece en las entrevistas, los micrófonos de la televisora propiedad del supuesto concesionario del Campo”

Sobre los estudios realizados que consisten en que son muy pocas personas las que tienen acceso al Campo de Golf, Pacheco Jarquín explicó que “el golf es un deporte caro y que no es tan practicado como otros y tiene acceso (al Campo de Golf) el que lo puede pagar”, detalló.

En Huatulco existe una comunidad pequeña denominada “Golfistas Huatulqueños” y se convierte en anfitrión de torneos; existen grupos de la ciudad de Oaxaca que vienen a desarrollar sus torneos en el mes de enero desde hace 15 años, “es un grupo de al menos 60 personas que vienen a jugar golf cada año, se quedan todo un fin de semana, acá ven el Super Bowl”.

El acceso al Campo de Golf es abierto, sólo que no es un deporte barato y que el gusto no es de muchos.

Un segmento de turismo que aprecia y visita el destino vacacional se vería afectado.

Sin recursos para Áreas Naturales y siguen declarando más polígonos

El entrevistado amplió que a las Áreas Naturales Protegidas, cada año le están quitando presupuesto; el Parque Nacional Huatulco (PNH) es una ANP que lo tiene a cargo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y “es triste ver el estado del PNH, con poca señalética, con falta de seguridad, etcétera, y si aún quieres poner otra ANP, no se cuenta ni con los recursos, ni nada”.

Toda esa infraestructura que se tiene allí (en el Campo de Golf), la verdad se me hace un desatino por donde se vea, creo que se debe de repensar bien y poner en primer lugar a Huatulco como destino turístico, lejos de que se lo den a otra persona para su administración, a Huatulco no le interesa eso, a Huatulco le interesa el tener el Campo de Golf funcionando, abierto, para todo el público”, finalizó Ricardo Pacheco.

(VIDEO) Sujeto agrede a mujeres durante el 8M en Pachuca, ellas le dan una lección

Noticias de Yucatán. 

Un video difundido en redes sociales que se volvió viral muestra a un automovilista que discute y de repete lanza patadas y golpes a mujeres que se manifestaban durante la marcha del 8M este 8 de marzo en Pachuca, Hidalgo.

Una vez que el sujeto comienza a atacar a las mujeres estas solicitan el apoyo de sus compañeras y varias se acercan a reprimir al individuo.

En otra parte del video se observa cómo quedó el vehículo de color oscuro, donde viajaba en sujeto de playera verde quien aparece dentro de su unidad, recostado sobre su costado derecho y sin mostrar el rostro, al parecer, recibió algunos golpes por parte de las manifestantes.

Varias personas, policías y personas que pasaban por el lugar quedaron expectantes ante los destrozos al automóvil.

Los hechos fueron registrados sobre la calle Nicolás Romero al cruce con la calle Guerrero en el centro de Pachuca, Hidalgo.

OTROS ESTADOS EN PROTESTA

Las protestas en el Día Internacional de la Muer, se replicaron en más de 40 ciudades del país, y la principal consigna fue justicia y el fin de la violencia contra las mujeres.

ZACATECAS

Autoridades de Zacatecas fueron captadas reprimiendo a las participantes de la marcha del 8M, al menos una decena de mujeres fueron detenidas y golpeadas, entre ellas menores de edad.

La participación de la marcha fue histórica, calculándose en 13 mil participantes, la convocatoria más grande registrada hasta el momento en la entidad. Un nutrido grupo de mujeres causó destrozos e intento prender fuego al palacio municipal.

El contingente partió de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas teniendo como destino Plaza de Armas, en el centro histórico de la ciudad capital.

Tlaxcala emite alerta por la aparición de 18 casos de Guillan Barré

Noticias de Yucatán. 

 Las autoridades sanitarias de Tlaxcala emitieron una alerta epidemiológica por 18 casos por el síndrome de Guillan Barré, una enfermedad autoinmunitaria, que ataca los nervios fuera del encéfalo y la médula espinal, que ha sido vinculada a las vacunas contra el coronavirus o Covid-19 en el estudio Global Vaccine Data Network, la investigación más profunda que se ha realizado sobre los antígenos.

Hasta el 2 de marzo, los casos del síndrome de Guillan Barré se han dado en Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala y Calpulalpan, sin que hasta el momento haya muertos. Sin embargo, la Secretaría de Salud del Estado solicitó indagar el antecedente de infección gastrointestinal, respiratoria o vacunación de Covid-19 e influenza, así como el consumo de carne de pollo y el posible sitio de compra o consumo.

Aunado a ello, las autoridades recomendaron “la medición de cloro residual en las localidades de procedencia de los casos del síndrome e implementar con la población en general el reforzamiento de las medidas básicas de higiene, así como el manejo adecuado y desinfección de alimentos”.

Sin embargo, sobre el tema de las vacunas contra el Covid-19 y su vinculación al síndrome de Guillan Barré, o SGB como también se le conoce, el estudio Global Vaccine Data Network reveló los efectos adversos de las vacunas contra Covid-19 en el que se confirmó que pueden producir algunos efectos negativos, en especial en el corazón a largo plazo y el síndrome de Guillain-Barré.

En la investigación, que está respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los científicos encontraron que hubo un aumento significativo en los casos de síndrome de Guillain-Barré, dentro de los 42 días posteriores a quienes fueron vacunados con la AstraZeneca. Esto no sucedió en las personas que fueron inmunizados contra el Covid-19 con antígenos de otros laboratorios.

El estudio de Global Vaccine Data Network indicó que 190 personas que recibieron la vacuna AstraZeneca presentaron cuadros del síndrome de Guillan Barré, en una investigación que se realizó en seis continentes, 26 países y 300 millones de personas.

CON INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO

Conoce cuáles son las señales de alerta de un ataque cardiaco

Noticias de Yucatán. 

Detectar las señales de alerta de un ataque cardíaco es crucial para actuar rápidamente y salvar vidas. Aunque en ocasiones los síntomas pueden ser sutiles y diferentes en cada persona, es importante estar consciente de las señales comunes que podrían indicar un ataque cardíaco inminente. Por eso, la organización The Texas Heart Institute elaboró un listado con las advertencias más importantes que puedes reconocer en tu cuerpo en caso de estar en peligro.

Uno de los síntomas más reconocibles de un ataque cardíaco es la sensación de presión, ardor, tensión o molestia opresiva en el pecho que dura cinco minutos o más. Esta sensación puede ser similar a la indigestión, pero es importante no ignorarla y buscar atención médica de inmediato. Además, la molestia en el pecho puede irradiarse a los hombros, brazos, cuello, mandíbula o espalda, lo que también puede ser una señal de alerta de un ataque cardíaco.

Otros síntomas de un ataque cardíaco incluyen mareos, desmayos, sudoración excesiva, malestar estomacal, dificultad para respirar y una sensación de ansiedad inexplicable. También es importante prestar atención a cualquier cambio en los latidos del corazón, especialmente si se acompaña de sudoración y palidez de la piel.

No hay que dejar de lado que no todas las personas experimentan dolor en el pecho durante un ataque cardíaco. En particular, las mujeres pueden experimentar síntomas diferentes, como molestias en la mitad del pecho, brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago, además de dificultad para respirar, sudoración fría, náuseas o mareos, así que no descartes la emergencia sólo porque esta señal no está presente.

Ante cualquier señal de alerta, es fundamental buscar atención médica de inmediato. Llamar al 9-1-1 y dirigirse al servicio de urgencias del hospital más cercano puede salvar vidas. Los tratamientos para un ataque cardíaco, como los medicamentos trombolíticos, son más efectivos cuando se administran rápidamente después de que aparecen los síntomas. 

El Universal

‘Radical’, mejor película iberoamericana en el Festival de Málaga

Noticias de Yucatán. 

La película ‘Radical‘, del mexicano Christopher Zalla y protagonizada por Eugenio Derbez, ganó el premio al mejor largometraje iberoamericano en el 27 Festival de Cine de Málaga, que también reconoció a la cubana Lola Amores como mejor actriz y a los argentinos Joaquín Furriel y Gabriel Goity, como mejor actor y mejor actor de reparto, respectivamente.

‘Segundo premio‘, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, se llevó la Biznaga de Oro a la mejor cinta española, mientras que el premio especial fue para la película ‘Los pequeños amores’, de Celia Rico, en el palmarés anunciado este sábado por la escritora y guionista argentina Claudia Piñeiro, presidenta del jurado.

Lacuesta y Rodríguez se alzaron además con el premio a la mejor dirección con esta película inspirada en la banda española Los Planetas, que también se llevó la Biznaga de Plata al mejor montaje, para Javi Frutos.

La mejor actriz de la sección oficial fue la cubana Lola Amores por su trabajo en la película ‘La mujer salvaje’, de Alán González, y el premio al mejor actor ha sido ‘ex aequo’ para el español Luis Zahera, por ‘Pájaros’ -de Pau Durà-, y para el argentino

Joaquín Furriel, por ‘Descansar en paz’ -de Sebastián Borensztein-, filme que también encumbró al argentino Gabriel Goity, mejor actor de reparto.

Por su parte, el largometraje ‘La casa’, dirigido por Álex Montoya, recibió dos premios, mejor guión y mejor música, además del premio del público asistente a las proyecciones en Málaga.

El palmarés del jurado se completa con el premio a la mejor fotografía, para Juan Carlos Martínez por su labor en la producción colombiana ‘Golán’, dirigida por Orlando Culzat.

Mientras, el premio de la crítica en esta sección oficial, en la que compitieron once largometrajes españoles y ocho iberoamericanos, fue para ‘Nina’, de la española Andrea Jaurrieta.

El director del Festival, Juan Antonio Vigar, resaltó en el acto de lectura del palmarés que los contenidos de esta edición estuvieron marcados por “la diversidad y la riqueza” porque, si el certamen quiere “ser útil al sector, debe mostrar todo lo que se hace en él”.

En esta cita se pudieron ver “audiovisuales basados en la calidad, con una mirada inteligente y con un compromiso social y personal”, según Vigar, que reivindicó la cultura por su capacidad de “definir al ser humano, al que dimensiona y engrandece” y por ser “el último refugio en un mundo tan convulso, tensionado y agresivo”.

Además tuvo un recuerdo “para los compañeros argentinos que luchan por defender sus derechos como creadores” y subrayó que este 27 Festival “ha conseguido ser una celebración de la vida, del cine y de la alegría”.

Vigar destacó la “enorme pujanza” del área de industria del certamen, que contó con mil 600 invitados procedentes de 61 países de los cinco continentes, y anunció las fechas del 28 Festival de Málaga, del 14 al 23 de marzo de 2025.

Con información de EFE

No esperaron el juego vs América y Tigres toma decisión sobre Siboldi

Noticias de Yucatán. 

Este sábado, Tigres enfrentará en calidad de visitante al Club América, dentro de la actividad de la jornada 11 del Torneo Clausura 2024. El conjunto de las Águilas llega en un mejor momento futbolístico, por lo que es favorito para quedarse con los tres puntos.

En este encuentro a celebrarse en la cancha del Estadio Azteca, Robert Dante Siboldi estará bajo la lupa. El contrato del uruguayo termina en junio próximo y hasta ahora sigue sin renovar.

Se habla de que su continuidad estaría sujeta de cómo termine este semestre, pero parece que por ahora la cúpula de la entidad perteneciente a San Nicolás de los Garza, Nuevo León, habría determinado respaldarlo, al menos por lo que resta del semestre.

"Lo comentaba el presidente Culebro hace unas semanas de que en su momento dijeron un año primero, queremos que siga, la palabra es lo más importante en estos momentos, pero yo creo que en teoría tendría que renovar", dijo el periodista René Fernández en el PasiónElpodcas con Antonio Nelli.

¿Cuándo fue que Siboldi tomó las riendas del equipo de Tigres?

Cabe mencionar que Robert Dante Siboldi llegó a mitad del Torneo Apertura 2023 y rápidamente le cambió la cara al plantel hasta llevarlos al campeonato tras vencer en la Final a las Chivas de Paunovic, pero en el último mes de este 2024 los resultados lo tienen en el ojo del huracán.

Guerrero asegura que "no habrá impunidad" tras asesinato de normalista

Noticias de Yucatán. 

El secretario general de Gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, expresó el pesar del gobierno del estado tras los acontecimientos que culminaron con la muerte de un joven, identificado posteriormente como estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa. Los sucesos, derivados de la persecución de un vehículo con reporte de robo, fueron calificados como fortuitos y lamentables.

Reynoso Núñez aseguró que la autoridad ministerial será la encargada de esclarecer los hechos a través de las pruebas periciales correspondientes, y enfatizó que no habrá impunidad por parte del gobierno estatal.

En una conferencia de prensa, el funcionario reiteró el compromiso del gobierno de mantener la tranquilidad y armonía en Guerrero, priorizando el diálogo y la conciliación, y enfatizó que en la administración de la gobernadora Evelyn Salgado no se persigue ningún movimiento social. 

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Rolando Solano Rivera, corroboró que los eventos fueron consecuencia de la persecución de un vehículo con reporte de robo y destacó que no estuvieron dirigidos directamente contra ninguna institución, escuela o movimiento social. Afirmó que será la autoridad ministerial la encargada de determinar lo conducente.

Solano Rivera informó que, tras los enfrentamientos, una persona resultó lesionada y fue trasladada para recibir atención médica, pero lamentablemente falleció posteriormente. Además, otra persona fue detenida y puesta a disposición de las autoridades pertinentes.

Se confirmó que el vehículo involucrado en los hechos contaba con reporte de robo, y se encontró un arma de fuego y sustancia granulada, que serán analizadas por la Fiscalía General del Estado como parte de las investigaciones en curso.

Temporada de huracanes 2024: Los nombres que nos ‘atormentarán’ este año

Noticias de Yucatán. 

Tras el devastador paso de Otis en las costas de Acapulco, México ya se prepara para enfrentar una nueva temporada de huracanes en este 2024.

De acuerdo con Florida International University, se prevé que en 2024 se formen alrededor de 43 huracanes en el Atlántico y Pacífico, que podrían originar vientos fuertes, lluvias torrenciales y grandes inundaciones.

La peligrosidad de estos ciclones está determinada por su intensidad y la probabilidad de que toquen tierra, pues en caso de alcanzar las categorías 4 y 5 de la clasificación de huracanes, estos podrían llegar a tener consecuencias catastróficas.

Según señalan expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el fenómeno de ‘El Niño’ y las altas temperaturas también jugarán un papel importante en el pronóstico de ciclones de este año.

¿Cuándo empieza la temporada de huracanes 2024?

La Conagua señala que la temporada de huracanes del Océano Pacífico iniciará el próximo 15 de mayo y se extenderá hasta el 30 de noviembre del año en curso.

En tanto, en el Océano Atlántico, se espera que la temporada comience el 1 de junio y concluya también hasta finales de noviembre.

En 2023, México fue especialmente afectado por los huracanes pues además del paso de Otis en Guerrero, Norma provocó severos daños en Baja California Sur, y Lidia dejó sin clases a alumnos en Jalisco.

¿Por qué los huracanes tienen nombres?

Recientemente, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) dio a conocer la lista completa de nombres para referirse a los ciclones tropicales de este 2024, los cuales son asignados por la Organización Meteorológica Mundial a partir de un orden prestablecido.

Por ejemplo, en el Atlántico, se utilizan 21 nombres cada año, alternando entre masculinos y femeninos. Dicho ciclo se repite cada seis años, asegurando una variedad de nombres en tres idiomas: español, inglés y francés. En el caso del Pacífico, esta lista está conformada por 24 nombres.

De esta manera, cada vez que surge una tormenta, las autoridades meteorológicas designan el nombre a partir de un orden secuencial.

Lista de nombres de huracanes en 2024

Pacífico

Aletta

Bud

Carlotta

Daniel

Emilia

Fabio

Gilma

Héctor

Ileana

John

Kristy

Lane

Miriam

Norman

Olivia

Paul

Rosa

Sergio

Tara

Vicente

Willa

Xavier

Atlántico

Alberto

Beryl

Chris

Debby

Ernesto

Francine

Gordon

Helene

Isaac

Joyce

Kirk

Leslie

Milton

Nadine

Oscar

Patty

Rafael

Sara

Tony

Valerie

William

AMLO no es el único: Así incendiaron la puerta de Palacio Nacional a Peña Nieto

Noticias de Yucatán. 

A casi 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las protestas para exigir el esclarecimiento del caso continúan. El miércoles, en un intento por solicitar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestantes estamparon una camioneta en la puerta de Palacio Nacional que da a la calle de Moneda, logrando ingresar al recinto.

Mientras eso sucedía, el mandatario se encontraba dando su habitual conferencia matutina en el Salón de Tesorería. Tras enterarse de los hechos, inmutable, aseguró que no temía por su seguridad y advirtió que no atendería a los quejosos a los que calificó de “provocadores”.

“Lo que quisieran es que nosotros respondiéramos de manera violenta, no lo vamos a hacer, nosotros no somos represores, se va a arreglar la puerta y no hay ningún problema, lo que quieren es provocar”, comentó durante su conferencia del miércoles 6 de marzo.

Tras las declaraciones, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 desaparecidos, lamentó que el presidente se niegue a platicar con las víctimas y las trate como “disidentes políticos”, cuando el único objetivo de las protestas ha sido retomar el diálogo con el Gobierno.

Queman puerta de Palacio Nacional tras desaparición de los 43

Casi 10 años atrás, un episodio similar ocurrió en la sede del Ejecutivo. En ese entonces, una marcha convocada en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, terminó alrededor de la medianoche con la quema parcial de la puerta principal de Palacio Nacional.

La movilización, en la que participaron alrededor de 15 mil personas según La Jornada, se convocó el 8 de noviembre de 2014, en rechazo a la versión de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) que sugería que los 43 normalistas habían sido asesinados y quemados en el basurero de Cocula.

La indignación en ese momento se encontraba a flor de piel. Hacía apenas un par de meses que el crimen había sido efectuado y en la marcha se respiraba un ambiente de tristeza pero también de apoyo a los familiares de las víctimas. “¡Fue el Estado! ¡Fuera Peña! y ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, fueron algunas de las consignas de los asistentes.

Antes de que surgiera la propuesta de quemar la puerta, un grupo de activistas dio lectura a un comunicado en el que externaron su hartazgo por la impunidad y la corrupción que impera en México. Los ánimos se avivaron y las personas comenzaron a golpear el portón con las vallas metálicas que se encontraban en el lugar. Tras lograr abrir un boquete, arrojaron gasolina y encendieron fuego.

Las llamas fueron sofocadas desde el interior con chorros de agua y extinguidores. Luego, un grupo de granaderos se enfrentó contra los manifestantes y piedras volaron desde ambos bandos. El Financiero registró al menos 18 detenidos por los hechos. Todos fueron liberados al siguiente día.

En un mensaje a medios, el entonces presidente Enrique Peña Nieto condenó el uso de la tragedia para justificar actos de violencia y señaló que este hecho tan lamentable debía convocar a los mexicanos a un “esfuerzo colectivo de reflexión para emprender un camino que permita mejorar aquellas instituciones del Estado que enfrentan debilidad”.

“Los mexicanos decimos no a la violencia. Esta no es una expresión del gobierno, este es un sentimiento genuino de la sociedad mexicana que dice no a la violencia; decimos sí a la justicia, al orden, a la armonía, a la tranquilidad, decimos sí a la aplicación de la justicia ante estos hechos atroces y abominables”, declamó.

Manifestantes que salieron de la PGR en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa quemaron la puerta de Palacio Nacional la noche del 8 de noviembre de 2014. (Cuartoscuro)

¿Qué otras protestas han terminado con daños en Palacio Nacional?

La sede del Poder Ejecutivo ha sido blanco de ataques desde hace al menos cuatro siglos. De acuerdo con el registro de Rafael Hernández Ángeles, subdirector de evaluación de Servicios Históricos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), que compartió para Proceso, el primer atentado en contra del recinto data de finales del siglo XVII, cuando la gente protestó en contra de las autoridades virreinales y lo quemó.

Ya en el siglo XX, el recinto recibió los balazos que se desataron durante la Decena Trágica (1913), cuando los generales Félix Díaz y Bernardo Reyes se sublevaron en contra del gobierno de Francisco I. Madero e intentaron tomar el lugar.

Fue a partir del movimiento estudiantil de 1968 que se empezaron a colocar las vallas metálicas para evitar que fueran colocados carteles en contra del gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. La estrategia fue replicada por las administraciones sucesivas.

El 1 de mayo de 1984, un individuo lanzó dos bombas molotov, una hacia la Puerta Mariana y otra al balcón presidencial, mientras el expresidente Miguel de la Madrid presenciaba el tradicional desfile obrero. Varias personas resultaron heridas.

En la última década, el recinto ha sufrido algunos daños durante las protestas en apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, como las que se mencionaron, y durante las protestas lideradas por grupos feministas.

El 14 de febrero de 2020, un grupo de mujeres realizó pintas en la fachada del recinto en protesta por el brutal asesinato de Ingrid Escamilla y la filtración de las imágenes de su cuerpo. “Tu silencio es cómplice”, “Nos están matando” o “Presidente indiferente” fueron algunas de las reivindicaciones estampadas en la pared del inmueble.

Sheinbaum propone comer frijol, chile, y tamales para combatir la diabetes y obesidad

Noticias de Yucatán. 

Con el objetivo de combatir la comida chatarra, Claudia Sheinbaum, abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, propuso recuperar la comida tradicional para combatir diversas enfermedades como la diabetes, hipertensión, y obesidad.

Durante su gira en Querétaro, la cual se llevó a cabo este jueves, Sheinbaum criticó que, México tiene mucha alimentación de comida chatarra.

"México, desde antes de la Colonia, se comía bien: la tortilla, el frijol, el chile, el arroz, los tamales, los quelites, todo esto que viene de antes, hay que regresar a esa alimentación tradicional", indicó.

La abanderada mencionó que no debe haber "nada que las papitas fritas y los refrescos, todo eso hace mucho daño".

"Por eso en México lamentablemente somos de los primeros países en hipertensión, en diabetes, en obesidad edad de niños y niñas. Eso no puede, ser hay que regresar a la alimentación tradicional, que eso nos hace estar sanos".

Por lo anterior, Sheinbaum propuso ir por una estrategia deportiva para a hacer un México activo, desde los pequeñitos hasta el adulto mayor.

"Por eso yo digo que vamos a llevar la salud, así como ahora andamos casa por casa", destacó en un mitin en el municipio de Pedro Escobedo.

La Guerra en Gaza rompe todo sentido de humanidad: Cruz Roja

Noticias de Yucatán. 

La guerra en Gaza ha destruido todo sentido de humanidad compartida, tras la violación flagrante y repetida del derecho humanitario internacional, “que constituye la frontera entre la humanidad y la barbarie”, dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) al cumplirse cinco meses desde que empezó.

Los 2.2 millones de palestinos que están en Gaza sufren en los hechos de hambruna debido a que la Israel ha destruido todo el sistema alimentario del enclave, atacando tierras de cultivo y prohibiendo la pesca artesanal, que era una actividad fundamental para la ingesta de proteínas de la población, según han señalado organismos de la ONU y su relator sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri.

A esto se agrega la destrucción de las infraestructuras de servicios básicos, ataques y daños a hospitales y las consecuencias generales de los bombardeos israelíes, que han causado más de 30 mil muertos, 60 mil heridos y 8 mil desaparecidos.

Ante una situación que no hace más que agravarse, el CICR dijo que la única manera de aliviar la catástrofe humanitaria es con voluntad y medidas para preservar la vida de los civiles y su dignidad, para lo cual Israel y Hamás deben conducir sus operaciones militares de una manera que los civiles no queden atrapados en medio de las mismas.

“Los principios de distinción, proporcionalidad y precaución deben ser aplicados en la práctica para lograr un sólo propósito: preservar la vida y la salud de los civiles, esta es la regla sin excepción”, dijo la presidenta de la organización, Mirjana Spoljaric.

Enfatizó que, como potencia ocupante, “Israel debe cubrir las necesidades básicas de la población o facilitar la entrada segura de ayuda humanitaria”.

No obstante, el relator Fakhri señaló en la víspera que Israel redujo a la mitad la cantidad de ayuda humanitaria que dejó entrar en Gaza en febrero (con respecto a enero), a pesar que se ha repetido hasta la saciedad que es apenas una fracción de lo que la población y sobre todo los niños necesitan.

En la última semana se ha informado de que han empezado a morir niños por desnutrición y deshidratación, con más de una decena de decesos ocurridos en hospitales, mientras que se desconoce lo que puede estar ocurriendo entre más de 1,7 millones de desplazados desde el inicio del conflicto.

Spoljaric afirmó que el derecho humanitario internacional ofrece una puerta de salida a esta espiral de violencia y que todos los Estados tienen algo que ganar con esto.

“El respeto del derecho internacional no solo salva la humanidad del enemigo, sino nuestra propia humanidad, hoy y en el futuro”, recalcó.

Con información de EFE

“No estamos viviendo una narcoelección”, según Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, afirmó este sábado que en México “no estamos viviendo una narcoelección de ninguna manera”.

“Hay lugares particulares donde ha habido violencia y ahí está tomando cartas en el asunto, el gobierno de México en coordinación con los gobiernos estatales”, expresó.

En conferencia de prensa en un hotel de Morelia, fue cuestionada sobre la ausencia de un mensaje por el asesinato de Miguel Ángel Zavala, candidato de Morena a alcalde de Maravatío, municipio que visitó este viernes, a lo que respondió que su sola presencia es suficiente.

“La sola presencia en Maravatío es un mensaje, la presencia es porque estuvimos allí, es suficiente para decir, aquí estamos”, dijo la morenista.

“¿Pero palabras de consuelo?”, insistió el reportero. “Nuestra presencia allí”, reiteró Sheinbaum.

Consideró que el 2 de junio “va a ser una elección masiva de mucha participación del pueblo de México, pero de ninguna manera va a ser una elección violenta”.

En cuanto al caso Ayotzinapa, la candidata presidencial resaltó que es necesario retomar las acciones que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador “de recibir a los padres”, y trabajar para lograr la “verdad, justicia y encontrar a los jóvenes”.

Xóchitl: "Sheinbaum apartada de la causa de las mujeres, su vocero me insultó y no dijo nada"

Noticias de Yucatán. 

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Amor por México, Xóchitl Galvez, lamentó que la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum, no haya realizado algún comentario por la manera despectiva como se refirió en su contra el vocero de la campaña morenista, Epigmenio Ibarra.

“Es lamentable que dos días antes de la conmemoración internacional de la mujer, un personaje se refiera a una mujer de esa manera y obviamente refleja el talante de Claudia Sheinbaum al nombrarlo como vocero, porque él es vocero de Claudia”, dijo.

En conferencia de prensa, Gálvez recordó que cuando Vicente Fox insultó a Claudia Sheinbaum y a la esposa del gobernador de Nuevo León, Mariana Rodríguez, lo reconvino.

Insistió en que no espera que su contrincante haga algo al respecto, porque, aseguró, Sheinbaum no comparte las causas de las mujeres.

“Pues porque en el fondo no comparte la causas de las mujeres, es muy lamentable, yo tengo la capacidad emocional de que no me genere absolutamente nada de incomodidad su comentario y me siento identificada y me siento ofendida, pero esa solidez emocional no la tienen todas las mujeres”, argumentó.

Galvez anunció que no presentará ningún recurso legal contra Epigmenio Ibarra: “que se queden con sus insultos, eso lo reflejan a él y a su candidata”.

Ibarra, uno de los encargados de la estrategia de comunicación de Sheinbaum, en un programa radiofónico calificó a la candidata presidencial opositora como “un esperpento”.

@latinus_us Es lamentable que dos días antes del #8M, Epigmenio Ibarra se refiera a mí de esa manera, refleja el talante de Claudia Sheinbaum: Xóchitl Gálvez. #Latinus #InformaciónParaTi ♬ sonido original - Latinus

Epigmenio, vocero de Sheinbaum, se niega a disculparse con Xóchitl tras ofenderla

Noticias de Yucatán. 

Epigmenio Ibarra, el propagandista de Morena, rechazó este viernes ofrecer una disculpa a la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, a quien nuevamente describió como un “esperpento”.

Epigmenio Ibarra reiteró desde Maravatío su crítica al discurso que utiliza Xóchitl Gálvez para promocionarse.

“Una mujer que dice que es ciudadana, que dice que viene de la izquierda, que dice que defiende los programas sociales, que es candidata del PRI, que es candidata del PAN, que defiende la guerra de Calderón, es un pastiche —imitación—, es una mezcolanza, es un artificio, es un esperpento; el personaje es un esperpento, vayan al diccionario, es una mezcla grotesca”, señaló.

Epigmenio Ibarra rechazó ofrecer una disculpa a Xóchitl Gálvez, al justificar que su dicho se basó en la definición que le dio a su obra el dramaturgo español Ramón María del Valle-Inclán.

“Yo no tengo que ofrecerle una disculpa, porque primero ella es la que le debe disculpas al pueblo de México por caracterizarse como lo que no es”, sostuvo el cineasta.

Ibarra, uno de los encargados de la estrategia de comunicación de Sheinbaum, en un programa radiofónico calificó hace unos días a la candidata presidencial opositora como “un esperpento”.

Cabe mencionar que Max Cortázar, el vocero de Xóchitl Gálvez, advirtió que denunciarán a Epigmenio Ibarra por violencia política.

Considerado como el propagandista estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ibarra ha recibido un trato privilegiado del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en el crédito de 150 millones de pesos que le otorgó en 2020.

Bancomext ha modificado cinco veces el contrato crediticio original entregado a Argos Comunicación para suavizar sus condiciones. De esta forma, le amplió el periodo de pago de cuatro años a más de siete.

Originalmente, Epigmenio Ibarra debía liquidar el crédito de 150 millones de pesos en este año, pero ahora tiene oportunidad de pagarlos en noviembre de 2027.

Brasil: Cae falsa doctora que atendió a 30 personas; compró su título en Internet

Noticias de Yucatán. 

Mirian Santana, de 27 años, una mujer brasileña que aseguraba ser una médica, fue detenida esta semana, luego de haber atendido a 30 personas, entre adultos y niños, en un hospital, pero su título universitario lo compró en Internet por ocho dólares. Las autoridades revelaron que fue aprehendida durante su primer día de trabajo en un centro de Coroados, São Paulo. 

Según revelaron los medios locales, su número de registro sí pertenecía a un especialista de la salud de verdad, pero indicaba que terminó sus estudios en 2022, año en el que Mirian recién había comenzado la carrera. Fueron sus compañeros los que iniciaron la investigación tras sospechar que su título era falso.

¿Qué pasará con la falsa doctora de Brasil?

Luego de que fue cuestionada por las autoridades, Santana aceptó que el documento que presentó para obtener el empleo era falso. Según se reveló, ella consiguió el puesto por medio de una empresa subcontratada por el Ayuntamiento de la localidad. Fue detenida por ejercicio ilegal de una profesión, falsificación, uso de documento falso, peligro para la vida e intento de malversación. Por el momento se desconoce cuál sería su condena.

Según el diario Daily Mail, la joven trató de defenderse en primera instancia, pero luego de que los agentes se contactaran a la escuela en la que presuntamente estudió comprobaron que ella aún no tenía la facultad oficial para ejercer como médica. “A la vista de las pruebas, ella no pudo sostener las versiones presentadas y confesó el crimen”, declaró el jefe de la Policía Civil de Sao Paulo, Nilton Aparecido.

Por el momento está tras las rejas 

Según se informó, este incidente tuvo lugar el lunes pasado e ingresó el martes en prisión preventiva tras comparecer ante el juez. Santana afirmó que era logopeda y fue contratada con un salario mensual de unos 800 dólares para prestar atención médica general. Por el momento, todos las personas que fueron atendidas por ellas fueron notificadas de lo ocurrido y serán atendidas de nueva cuenta.

Como jugador ganó 33 millones, esto tendría Blanco si llega como diputado federal

Noticias de Yucatán. 

El ex jugador de la selección mexicana Cuahthémoc Blanco sorprendió al señalar que está listo y que se presentará a las elecciones para la gobernación de la Ciudad de México. Una decisión que genera debate al respecto del ex deportista y si está en la posibilidad o no de ganar la contienda con otros políticos que también están analizando esta posibilidad. Lo que habrá que decir, es que Blanco ya ganó una elección de gobernación.

Pero esta sería la diferencia salarial que tendría. De acuerdo al dato de Infobae, el ex jugador percibía un salario de 33 millones de pesos. Ese fue el ingreso económico que tuvo Blanco en su mejor momento, cuando firmó por el combinado de Chicago Fire. Pero de alcanzar el puesto como Diputado Federal, el ex 10 de la selección percibiría un salario que llega a ser de 52 mil pesos, de manera mensual, de acuerdo a Infobae. Es decir, al año, el ex futbolista de las Águilas ganaría un salario de 624 mil pesos.

Desde diversos movimientos políticos se ha cuestionado que Blanco tenga la chance de ser candidato para este puesto, mientras sigue su trabajo como funcionario público. Así, el ex jugador mexicano, quien es recordado por el título que le dio a México en la Copa Confederaciones de 1999, está ante la chance de optar por este importante cargo, dentro de la política mexicana.

El Divo de Tepito debutó con el combinado de las Águilas del América, equipo que le dio la chance de jugar, sin embargo, en sus primeros años, tuvo un gran problema con Ricardo La Volpe, quien había generado controversia, por su comportamiento en la interna. Allí nació una gran rivalidad que generó que Blanco, en su momento, no sea llamado al Mundial de Alemania 2006.

Cinco claves para tener una relación sana y no fracasar en el intento

Noticias de Yucatán. 

Amar y ser amado es una de las sensaciones más bonitas y placenteras que puede llegar a sentir una persona, es por eso que hoy te daremos algunas claves para tener una relación sana.

Las relaciones sanas se construyen todos los días y para lograrlas se necesita que ambos miembros de la pareja participen de manera activa para lograr este cometido.

¿Cuáles son las claves para tener una relación sana?

Una relación sana no significa que todo sea miel sobre hojuelas, como en todas las relaciones personales, siempre existen diferencias, pero cuando hay una relación sana, estas se logran arreglar de la mejor forma posible.

Comunícate de forma correcta

Una buena comunicación es clave para tener una relación sana, ya que el diálogo permite crear proyectos de vida en común, en donde es importante negociar, ceder y llegar a acuerdos.

Una comunicación adecuada puede hacer que las discusiones se conviertan en algo constructivo y que unan cada vez más a la pareja, en lugar de separarla y crear rencores.

Comparte tiempo de calidad con tu pareja

Compartir tiempo de calidad con tu pareja es un elemento clave para que la relación no se convierte en una rutina. Vivimos una vida muy ajetreada, sin embargo, es importante siempre reservar tiempo para pasarlo con tu pareja y así lograr tener una relación sana.

Ama desde la libertad

Esto significa tener claro que tu pareja no te pertenece, que la otra persona es libre de decidir y mantener una relación contigo y también es libre de marcharse cuando le apetezca.

Amar desde la libertad significa aceptar que tu pareja tiene derecho a tomar las decisiones que quiera, y a elegir qué quiere hacer con su vida.

No descuides la relación

Es completamente normal que al inicio de la relación se muestra la mejor parte, se es detallista y se dicen cumplidos a la pareja. Sin embargo, muchas personas con el paso del tiempo disminuyen estos gestos e incluso los desaparecen.

Recuerda que la relación es como una planta que, al cultivarla, luego hay que regarla y cuidarla todos los días, no sólo al inicio, sino siempre.

El respeto y la confianza son los pilares de la relación

Sin respeto ni confianza no existe la posibilidad de que una pareja sea saludable. Amar es respetar y confiar y estos deben ser siempre los pilares de una relación sana.

Cae helicóptero de la GN cerca de la frontera México-EE.UU.; tres muertos

Noticias de Yucatán. 

Un helicóptero cayó cerca de la frontera entre Estados Unidos y México el viernes por la noche, según funcionarios del Departamento de Seguridad Pública de Texas, y tres personas fallecieron.

Los agentes del sheriff del condado de Starr están actualmente ayudando con un incidente de helicóptero en el lado este de La Grulla, Texas, que involucra posiblemente a cuatro ocupantes, según las autoridades locales.

Una de las víctimas mortales es un agente de la patrulla fronteriza, según el reportero de NewsNation Ali Bradley.

El director regional del Sur de Texas del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Víctor Escalón, dijo que el avión era "un helicóptero militar con órdenes federales que trabajaba con la Patrulla Fronteriza" y no formaba parte de la Operación Lone Star, el brazo de control fronterizo de Texas que trabaja con la Guardia Nacional.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas confirmó que está ayudando a las agencias federales con el accidente, que tuvo lugar cerca de Old Military Road, aproximadamente dos millas al este de La Grulla.

La excongresista republicana Mayra Flores Vallejo pidió a la ciudadanía orar por las víctimas.

'Estoy pidiendo una petición de oración y apoyo para la Patrulla Fronteriza y las Operaciones Aéreas y Marinas de CBP. Acaba de ocurrir un trágico accidente de helicóptero cerca de La Grulla, Texas. Mis pensamientos y oraciones están con ustedes", escribió en X.

(VÍDEO) Estudiantes: Sembraron armas en camioneta donde fue asesinado normalista

Noticias de Yucatán. 

La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) acusó al gobierno de Guerrero de sembrar armas en la camioneta donde fue abatido su compañero normalista, Yanqui Rothan Gómez Peralta.

Mediante un comunicado, la FECSM aseguró que en el filtro de revisión ubicado en el libramiento a Tixtla había personal de la Policía del Estado y de la federación.

“La Guardia Nacional y policías estatales agredieron a compañeros normalistas de Ayotzinapa, detonando sus armas de fuego, ocasionando que uno de nuestros compañeros falleciera horas posteriores al ataque”, señaló el comunicado.

“Hacemos responsables al mismo gobierno de la fabricación de delitos y la siembra de armas”.

¿Quién fue 'Kothan' Gómez, el normalista abatido por policías en Guerrero?

La FCESM recordó que hubo una situación similar el 12 de diciembre de 2011, cuando elementos de la Policía Ministerial obligaron a un estudiante de la normal rural a detonar un rifle de asalto AK-47, con lo que dio positivo en las pruebas de balística que se le hicieron.

En esa ocasión, refirieron que “los policías que realizaron el crimen fueron los mismos que manipularon escena, limpiando y retirando la camioneta”.

En consecuencia, la federación hizo responsable de lo sucedido a los tres niveles de gobierno por el ambiente de criminalización que existe en contra de los estudiantes de las normales rurales.

Horas antes del suceso, indicaron que trataron de amedrentar a otros dos estudiantes de dicho plantel, a los que agredieron verbalmente y amenazaron, pero no aportan más detalles de ese otro suceso.

En el cierre del comunicado, la FECSM exigió justicia en el asesinato de su compañero Yanqui Rothan Gómez Peralta y la liberación de otro más que se encuentra detenido, del que hasta el momento no se maneja la identidad.

Tras conocer que Yanqui Rothan había sido abatido, normalistas  de Ayotzinapa con el rostro cubierto dirigieron un mensaje a medios donde lamentaron que "ser un estudiante es un pecado, ser normalista rural es un delito".

"Esa unidad debió ser remolcada (la camioneta), con esto y mediante los diálogos que tuvimos con testigos, vecinos, ellos decían que los policías empezaron a sembrar pruebas. Con esto podemos ver cómo el autoritarismo de esta cuarta transformación está llegando a un punto en el cual está siendo uno más del montón".

Ex diputada de Morena se lanza contra AMLO y Sheinbaum por este motivo

Noticias de Yucatán. 

Ya fuera de la fracción de Morena, la diputada Susana Prieto reprochó al presidente Andrés Manuel López Obrador los muertos en urgencias del IMSS y a Claudia Sheinbaum que su campaña no ponga como prioridad la salud de los trabajadores. 

La ahora legisladora independiente presentó una reserva en una reforma a las leyes de IMSS e ISSSTE, sobre incorporar tecnologías de la información en los servicios que prestan, con la que exigió a López Obrador que le regrese la dignidad a los trabajadores, tratándose de la atención a su salud y trámites burocráticos.

"Respetuosamente, desde esta tribuna quiero decirle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que a los trabajadores y trabajadoras de este país se les regrese la dignidad tratándose de salud, porque invierten toda su fuerza de trabajo, toda la vida.

"Sabemos que hay un problema de salud muy grave, que el presidente ha prometido resolver. No tenemos equipos hospitalarios en el Instituto Mexicano del Seguro Social, ni en el ISSSTE", expuso.

Dijo que no hay equipos para hacer estudios de ultrasonido, no funcionan los elevadores, no hay medicamentos, no hay camas, atienden a los pacientes de manera humillante en los pasillos, sentados en las salas de espera.

"Muchos de ellos son atendidos ahí, si tienen suerte, porque si no la tienen, ahí, en una sala de emergencia, les llega la muerte, sin ser atendidos por un solo médico, sin un solo médico del Seguro Social, aún estando presentes", reclamó en la tribuna, luego de dejar Morena.

Aunque se define como obradorista, insistió en que López Obrador cumpla con su palabra de tratar con dignidad a los trabajadores.

Abogada laboral, Prieto Terrazas recordó que a los trabajadores afiliados al IMSS no les dan incapacidad por un día de enfermedad, lo que genera un descuento en su salario por faltar uno a tres días.

Además, dijo, hay médicos que no quieren reconocer riesgos de trabajo, por lo que la incapacidad por enfermedad les cubre solo el 60 por ciento de su salario.

Indicó que ha escuchado a Claudia Sheinbaum, de que quiere ser reconocida como la presidenta de la educación.

"Se lo aplaudo. Todos queremos también educación, pero tenemos que llamar a la reflexión de esta manera. Si no tenemos salud, y no tenemos vida, ¿Cómo vamos a tener educación?

"Atendamos en el orden de prioridad las necesidades que tiene el pueblo de México, y no desviemos el rumbo, porque por algo nos otorgaron la confianza de terminar con los gobiernos neoliberales", dijo en su intervención.

Advirtió que si en el Gobierno salen "con la misma", los trabajadores también volverán con los mismos.

La legisladora Prieto, que renunció a Morena, porque se congeló la reforma para reducir la jornada laboral, de 48 a 40 horas a la semana, afirmó que seguirá insistiendo en ella y que busca convencer al PAN.

El vicecoordinador del PAN, José Elías Lixa, aclaró que su partido no impidió la discusión de la reforma, que están dispuestos a debatirla, sino que fue el presidente López Obrador quien la detuvo.

La también vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez, pidió que los legisladores se centraran en el tema y no se mencionaran asuntos que tenían otro interés, sin responder a lo dicho por Prieto.

Así fue la boda dela hija de Adela Micha

Noticias de Yucatán. 

Therese Gotlib, la hija de Adela Micha, acaba de contraer matrimonio con su prometido Yosef Genish, en una ceremonia judía que se llevó a cabo en las playas de Jalisco, en la que la periodista mexicana se encargó de entregar a la joven ante el altar, en un escenario rodeado de música, flores blancas y la presencia de su familia y amistades más cercanas.

A pesar de que Adela es muy reservada en lo concerniente a su vida personal, este fin de semana no pudo evitar convertirse en una de las personalidades de las que más se habló, debido a que su hija menor, Therese Gotlib contrajo nupcias con su novio, Yosef Genish.

Therese, de 26 años, se comprometió con su pareja en agosto del año pasado, cuando Genish, junto a Micha, planearon unas vacaciones con destino a Punta Cana, en República Dominicana.

En ese momento, la joven no se imaginaba que su viaje por el Caribe era con propósito de que su novio le pidiera matrimonio.

En las fotografías compartidas por la pareja, donde se puede ver a Genis hincado colocando un anillo en el dedo anular de Therese, no sólo constatamos la emoción que se apoderaba del entorno, sino de la buena relación que existe entre Adela y su yerno, pues para él era muy importante que la madre de su novia estuviera presente en ese momento.

De hecho, la periodista fue quien se encargó de caminar del brazo de su hija, rumbo al altar este fin de semana, mientras las precedía la marcha nupcial.

Adela vistió un modelo blanco, a juego con el vestido de la novia, sin embargo, el de la periodista no era de corte clásico, sino más bien arriesgado, pues sus piernas quedaban al descubierto por la transparencia de la tela, que hacía contrarse con el color plateado de sus zaptos de plataforma.

También llamó la atención que la ceremonia se llevó a cabo en hebreo, la lengua de la religión judía; de hecho, por las imágenes que recorren internet, pudimos apreciar que los invitados varones a la ceremonia, así como el novio, usaron kipá, una ligera tela blanca que, de acuerdo con las creencias judías, recuerda a sus creyentes que Dios se encuentra por encima de todo.

Durante la ceremonia, el cantante Itzik Jalat, que también es amigo de los novios, se encargó de amenizar la celebración con su voz.

Cabe destacar que la pareja se juró amor eterno frente a las playas de Jalisco, en las inmediaciones del Four Season Resort, donde se llevó a cabo la recepción; en un jardín adornado con motivos florales y mantas en tonalidades blancas.

Therese no es la primera hija de Adela que se casa, pues en 2021, su primogénito Carlos Gotlib también realizó sus votos matrimoniales.

CDMX: Rescatan a 29 extranjeros que eran víctimas de trata en un hotel

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) rescató este jueves a 29 personas de distintas nacionalidades  que estaban retenidas contra su voluntad en un hotel de la capital Ciudad de México y detuvieron a un hombre, acusado por el delito de trata de personas.

La FGJCDMX precisó en un comunicado que su hallazgo sucedió después del intercambio de información con autoridades del Estado de México.

Entre los 29 extranjeros hallados en distintas habitaciones del Hotel Lord, ubicado sobre la calle Doctor Velasco número 17, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, se encontraban personas de Nepal, India, Bangladesh y Cuba, además de un menor de edad.

“Las investigaciones iniciales establecieron que cuatro personas estaban retenidas contra su voluntad, al igual que sus documentos migratorios, por lo que, al corroborar la información, los detectives conocieron la existencia de aproximadamente 25 víctimas más en la misma situación“, detalló la FGJCDMX.

Además, la Fiscalía local indicó que la persona detenida intentó hacerse pasar por una de las víctimas para evitar ser arrestada.

Durante el operativo, las personas de distintas nacionalidades reconocieron a un hombre como la persona acusada de haberlos privado de su libertad, mismo que fue puesto a disposición del ministerio público.

La Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, determinará la situación jurídica del hombre detenido.

“En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a la persona mencionada en este comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional”, informó.

Por su parte, compartió que los extranjeros agraviados reciben apoyo de una célula especializada en atención a víctimas, integrada por un asesor jurídico, trabajador social y psicólogo.

(Con información de EFE)

Munguía “Estoy listo para enfrentar a Canelo y ser campeón indiscutido en 168 lbs”

Noticias de Yucatán. 

El mexicano Jaime Munguía se prepara para el desafío más grande de su carrera: enfrentar a Saúl ‘Canelo’ Álvarez en las 168 lbs el próximo 4 de mayo. ¡Descubre cómo se está preparando y su determinación para representar a México en el ring!

Munguía se encuentra listo y motivado, asegura que va a darlo todo y que dará una gran pelea. Se siente muy en las 168 libras y cree que va a ser una pelea que venderá muchísimo.

Recalcó que peleas entre mexicanos siempre han sido grandes guerras y han quedado en la historia, por su parte va a dejar todo arriba del ring y quiere que quede para el recuerdo del boxeo mexicano.

León: Matan y desmembran a joven, abandonan sus restos en bolsas

Noticias de Yucatán. 

El cuerpo de un joven desmembrado, desnudo y envuelto en bolsas de plástico, fue localizado en dos lugares distintos de la colonia Fracciones Sangre de Cristo.

La víctima fue identificada por sus familiares como Juan Pablo, de 25 años, alias "Matute". Apenas hace unos días, lo habían herido con un machete en la cabeza. La última vez que lo vieron con vida fue a las 5 de la tarde de este jueves.

Vecinos que pasaban por el lugar vieron un bulto envuelto en bolsas y cobijas. Foto: Staff AM.

El hallazgo fue reportado alrededor de las 7:35 de la mañana, sobre el camino de terracería San Nicolás esquina con Lucero.

Personas que pasaban por el lugar para llevar a sus niños a una primaria de la zona, se percataron de un bulto envuelto en bolsas y cobijas.

Al acercarse, se llevaron la sorpresa de que se trataba de un hombre sin cabeza y sin piernas por lo que de inmediato llamaron al número de emergencias 911.

Minutos después y unos 300 metros más adelante, mujeres que hacían limpieza en los terrenos baldíos, vieron a un perro que comía de una bolsa negra y al acercarse reportaron que era la cabeza y las piernas.

Al arribar los oficiales de la Policía Municipal confirmaron el reporte de los dos hallazgos por lo que delimitaron la zona con cinta amarilla y solicitaron una ambulancia.

Metros más adelante, en un baldío, mujeres que barrían vieron a un perro comiendo de una bolsa negra, era la cabeza y piernas de ‘Matute’. Foto: Staff AM.

Los paramédicos arribaron como protocolo de la escena del crimen por lo que certificaron que la víctima no contaba con signos vitales.

Agentes del Ministerio Público recabaron indicios y entrevistaron a los testigos para iniciar una carpeta de investigación.

Más tarde, personal de Servicio Médico Forense (Semefo), trasladó el cuerpo para practicarle la necropsia de ley.

Tras 5 meses de guerra ya suman más de 30,900 muertos en la Franja de Gaza

Noticias de Yucatán. 

Al menos 82 personas han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de muertos desde que comenzó la ofensiva militar de Israel en el enclave asciende a 30 mil 960, según el último recuento del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

“Varias víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, y la ocupación impide que las ambulancias y los equipos de protección civil puedan llegar hasta ellas”, denunció el ministerio.

La cifra de heridos se eleva a 72 mil 524 en cinco meses tras sumar los 122 de la última jornada, además de los casi 8 mil cuerpos desaparecidos bajo los escombros.

Además de los ataques israelíes, el hambre ha empezado a cobrar vidas en el norte del enclave en las últimas semanas y murieron en el hospital Shifa de ciudad de Gaza tres bebés más por desnutrición y deshidratación.

Las víctimas mortales por hambruna se elevan así a 23, la mayoría bebés, pero también un anciano y un adolescente de 15 años, anunció el Ministerio de Sanidad.

Cinco gazatíes murieron también ayer por el impacto de cajas de ayuda humanitaria lanzada por aire en ciudad de Gaza.

La agencia oficial Wafa informó de la muerte de seis gazatíes al amanecer del sábado en un bombardeo israelí sobre varias viviendas en el barrio de Zaytun, en el sureste de ciudad de Gaza; mientras que en el campo de refugiados de Yabalia, también en el norte, nueve ciudadanos, incluidos niños, murieron en ataques de artillería contra varias casas.

En otro incidente en el barrio de Zaytun “al menos 20 ciudadanos resultaron heridos cuando las fuerzas de ocupación atacaron a ciudadanos que esperaban ayuda en la rotonda de Kuwait, que ya fue testigo de muchas masacres cometidas contra estómagos hambrientos”, asegura Wafa.

En el centro de la Franja, cinco gazatíes murieron por ataques israelíes de artillería contra la ciudad de Deir al Balah, y a las afueras del campo de refugiados de Nuseirat, indica la agencia palestina.

En Jan Yunis, principal ciudad del sur de la Franja donde se concentra la ofensiva israelí con mayor intensidad desde diciembre, han muerto al menos 23 ciudadanos, incluidos mujeres y niños, en una serie de redadas en viviendas.

El Ejército aseguró haber matado a “una veintena de terroristas” en Jan Yunis en enfrentamientos cuerpo a cuerpo y ataques aéreos.

Wafa también reporta un bombardeo israelí contra la torre residencial Masry, en el centro de la ciudad de Rafah, en el extremo meridional del enclave, hiriendo a varios ciudadanos.

Con información de EFE

Familias de jovenes de Ayotzinapa defienden su inocencia ante acusaciones oficiales

Noticias de Yucatán. 

Las pruebas periciales hechas a los estudiantes mexicanos de Ayotzinapa que fueron atacados por la Policía Estatal, en el estado de Guerrero, indican que no habían consumido drogas, alcohol, ni dispararon armas como se planteó de manera oficial, defendieron sus familiares, quienes advirtieron que su homicidio no quedará impune.

Tras el ataque perpetrado por agentes estatales en un supuesto enfrentamiento con los normalistas de Ayotzinapa, se difundió de manera oficial que, en la camioneta con reporte de robo, se localizaron bebidas alcohólicas, drogas y un arma corta.

Sin embargo, la mamá del joven asesinado, Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, desmintió la versión.

En conferencia de prensa, ofrecida en el municipio de Tixtla, en donde se ubica la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, en el sur de México, la señora, quien prefirió omitir su nombre, mostró la necropsia hecha al joven, misma que confirmó que en los exámenes para detectar alcohol, drogas y pólvora en sus manos, resultó negativo.

“Él murió por una bala que los estatales le dispararon, mi hijo era cercano a la iglesia, guadalupano, mi padre organizó el club de ciclistas de Tixtla desde hace 40 años y él lo estaba perpetuando, no voy a permitir que se denigre su imagen, que se le acuse cosas que no son; mucha gente lo conoce y sabe quién era mi hijo”, expresó.

De acuerdo con la mexicana, el joven cursaba el cuarto semestre de educación primaria y acababa de ir a su última práctica.

Aseguró que el asesinato de su hijo no va a quedar impune, “vamos a buscar la manera de que se castiguen a esos delincuentes que quieren distorsionar las cosas y las circunstancias”.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en la vivienda en la que velaron los restos del normalista, en la que la mamá.

La mañana de este viernes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) indagar la muerte de un estudiante de la normal de Ayotzinapa en un retén de la Policía del estado de Guerrero ante la tensión por las protestas por los 43 desaparecidos de esa escuela.

“Sí hay esta vinculación, esta relación (con Ayotzinapa). Hemos decidido en el gabinete de seguridad que para aclarar bien lo sucedido, castigar a responsables, que se solicite a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso, vamos a pedir de manera respetuosa, para que se investigue bien”, declaró.

Con información de EFE

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada