Trágico accidente en la Mérida-Valladolid: muere una mujer

02 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

Un terrible accidente se presentó ayer sábado cerca del municipio de Kantunil, en la carretera Mérida-Valladolid, lo que dejó ocho personas lesionadas y una conductora fallecida.

Este sábado, cerca del mediodía, se registró un grave accidente, donde presuntamente dos coches particulares impactaron de frente. Esto en el tramo Kantunil-Holcá, a la altura del kilómetro 77.

Aún no quedan clara la situación en la que se presentó el choque, pero uno de los vehículos terminó volcado. Por su parte, un March quedó completamente destrozado en la delantera.

A la zona del accidente se trasladó un par de helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública para atender a tres heridos graves. Se trata de dos adolescentes y un niño en estado crítico, los cuales fueron llevados a un campo deportivo cercano, en Kantunil, para abordarlos a los helicópteros Bell-427 y Bell-429 del Gobierno del Estado.

Ya en Mérida aterrizaron en el campo de la UADY, adjunto al hospital T1 del IMSS, a donde fueron ingresados para intentar salvarles la vida.

La SSP Yucatán informó que además de los tres menores, otros cinco lesionados fueron llevados en ambulancias vía terrestre. Lamentablemente en el lugar de los hechos falleció una mujer, conductora de uno de los coches.

Paramédicos y bomberos, con apoyo de policías, rescataron a dos personas  atrapadas en un automóvil, les dieron los primeros auxilios junto con los demás en el sitio, y de inmediato procedieron al traslado.

Así es como las vacaciones de Semana Santa arrancan con un amargo sabor de boca debido a este grave accidente en carreteras yucatecas. Novedades.

Piqué explota contra Shakira: "¿Qué tiene que pasar, que alguien se suicide?"

Noticias de Yucatán. 

A horas de que Shakira partiera rumbo a Miami, su nuevo hogar, Gerard Piqué ha concedido una entrevista demoledora.

Este fin de semana, el deportista conversaba con Gerard Romero en su programa Jijantes. Allí se habló de todo y sin censura. Tal es así, que el exjugador del Barcelona dijo todo tipo de palabrotas y con un tono que muestra su hartura por lo vivido.

Gerard arremetió contra los ataques procedentes tanto de las canciones y mensajes de su expareja como de los fans de todo el mundo que le tienen frito.

"Mi expareja es latinoamericana, tú no sabes lo que he llegado a recibir por redes de gente que es fan de ella, pero barbaridades miles", empezó en un tono hasta ahora cordial. La temperatura fue subiendo y a todos les mandó un mensaje.

"No me importa nada, de verdad, es cero, porque no los conozco de nada es gente que no tienen vida, qué importancia le tienes que dar, no los vas a conocer nunca, son como robots... Si das importancia a esto, estás muerto. No te tienes que preocupar por lo que la gente opine... ¡Qué les den por el cu...", dijo en una de sus respuestas.

Quien tampoco se quedó sin su repaso, fue Shakira. Piqué recurrió a la palabra beef para referirse a las indirectas y pullitas que ha recibido vía musical.

"Y luego la otra, que no quiero entrar porque también es un tema personal, el tema de tirar beef, que está muy bien, que es la moda, es el zasca, pero luego no pensamos en las consecuencias que puede tener a nivel mental a la gente a la que le tiras el beef, y queda muy bien a título personal, ohh, la puta ama, no sé qué, pero no pensamos en la otra persona, ¿qué tiene que pasar, que alguien se suicide?", prosiguió notablemente molesto.

Unas declaraciones que le han vuelto a poner en el punto de mira y convertido, de nuevo, en objeto de críticas pues, en el juego de los zascas, él no se quedó atrás al usar relojes Casio y pasearse con un Twingo.

Gerard ha tardado en hablar, pero ya lo está haciendo. Y aunque no es a modo de canción, las perlitas que ha soltado podrían valer para otra canción.

Unicef: Pandemia agregó 15.9 millones de niños y jóvenes a la pobreza en AL

Noticias de Yucatán. 

EFE.- La pandemia de la Covid-19 dejó 16 millones más de niños y jóvenes pobres en Latinoamérica y causó un retroceso de 20 años en los indicadores pobreza.

Así lo advirtió en una entrevista con EFE la asesora regional de política social para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Mónica Rubio, durante una visita a Asunción.

Rubio aseguró que en 2018 había una incidencia del 38.2 % de pobreza en la población entre 0 y 18 años, que se elevó a 46.5 % como consecuencia de la crisis de la Covid-19.

“Existen aproximadamente 87 millones de niños, niñas y adolescentes pobres en América Latina y el Caribe. Según estimaciones de Unicef y Save the Children, la pandemia de la Covid-19 ha podido adicionar 15.9 millones de niños, niñas y adolescentes a las filas de la pobreza”, comentó.

A raíz de la crisis de la Covid-19, Rubio observó una “fragmentación” en el acceso a la protección social en la región, es decir, a aquellos programas y políticas contra el desempleo, la falta de educación o que garantizan la salud.

El efecto de esa fragmentación se distingue entre los que tienen un empleo formal y quienes trabajan en la informalidad, aseguró.

El empleo formal, afirmó, brinda protección con seguros de salud, prestaciones familiares y acceso a una pensión por jubilación, algo que no tienen los trabajadores informales.

Como ejemplo, la experta mencionó que el 60.8 % de las familias en América Latina utiliza recursos económicos propios para satisfacer las necesidades materiales y de alimentación de niños, adolescentes y jóvenes entre 0 y 24 años.

De ese total, el 17.9 % es financiado por los Estados, de acuerdo con la cifras de la Unicef.

En contraste, señaló que en países como Finlandia el Estado financia el 49.1 del consumo de los niños, adolescentes y jóvenes.

“Desde la licencia maternal, la licencia paternal, los programas de transferencias a las familias para los niños, los servicios de cuidado infantil, la escuela pública, la salud pública de buena calidad. Todo eso, es una apuesta de protección social”, expresó.

En ese contexto, consideró que “acabar con la pobreza infantil es una decisión de política pública que trae productividad y crecimiento a futuro”.

Incluso, opinó, “es una decisión de política pública evitar” que “un niño tenga que trabajar o una niña prostituirse para poder comer”.

Camioneta deja sin cabeza y sin piernas a ciclista en el Circuito Exterior Mexiquense

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este domingo 2 de abril se registró una intensa movilización policiaca y de cuerpos de emergencia en el denominado Circuito Exterior Mexiquense. De acuerdo con información del periodista Jorge Becerril, una camioneta embistió a un ciclista, provocandole la muerte de manera instantánea. Según reportes oficiales, los hechos ocurrieron a la altura del km 69+000, municipio de Texcoco, Estado de México, con dirección hacia el estado de Puebla. 

Alrededor de las 08:23 horas, las redes oficiales del circuito mexiquense informaron sobre el siniestro, por lo que invitaron a los conductores manejar con precaución y si era posible evitar la zona. Las maniobras para mover el vehículo involucrado y realizar las primeras diligencias, tomaron aproximadamente 6 horas. 

"Estuvo horrible, esperemos que el conductor pague todo el daño que causó", escribió en Twitter una usuaria identificada como Lyz Rosas. Las primeras versiones indican que presuntamente el conductor iba a exceso de velocidad y atropelló a un hombre a bordo de su bicicleta. El vehículo terminó volcado sobre la autopista por resultado del choque. Trascendió que el sujeto, al ver la situación, decidió huir de la zona. 

En las imágenes que circularon en redes sociales se aprecia que el ciclista, tras el impacto, perdió parte de sus extremidades inferiores y su cabeza. La víctima respondía al nombre de Buendía Romero Magdaleno, de aproximadamente 63 años de edad. El ciclista quedó tirado sobre el acotamiento, pegado al muro de contención, en el lugar fueron encontradas las credenciales. 

A la zona arribaron cuerpos de emergencia y personal del Estado de México. Los paramédicos únicamente confirmaron el deceso de la persona. Tiempo después, se realizó el levantamiento del cadáver para trasladarlo a las instancias correspondientes para que familiares puedan reclamarlo. 

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2021 en México se reportaron 340 mil 415 accidentes de tránsito. De estos, 275 mil 982 (81.1 %) correspondieron a daños materiales; 60 584 (17.8 %) a no fatales —solo registraron víctimas heridas— y los 3 849 (1.1 %) accidentes restantes correspondieron a eventos en los que se identifica al menos una persona fallecida en el lugar del incidente.

El total de víctimas muertas y heridas que se registraron en los accidentes de tránsito fue de 86 mil 867 personas. De estas, 4 mil 401 (5.1 %) perdieron la vida en el lugar del accidente y 82 mil 466 (94.9 %) presentaron algún tipo de lesión. El domingo fue el día en el que se reportó la mayor cantidad de víctimas en accidentes, con 22.8 % de los decesos y 17.9 % de las y los lesionados. Lo siguió el sábado, con 19.5 % de fallecimientos y 17.1 % de personas heridas.

Se reportó que el tipo de accidente con mayor número de víctimas muertas en el lugar del incidente fue la colisión con vehículo automotor, con 983 (22.3 %) personas fallecidas. La siguió la colisión con peatón (atropellamiento) con un total de 836 (19.0 %) personas muertas. La colisión con motocicleta fue el tercer lugar, con 696 (15.8 %) decesos. 

Tragedia en Teotihuacán: Regina celebraba el cumpleaños de su mamá y se aventó 15 metros

Noticias de Yucatán. 

El paseo en el globo aerostático en Teotihuacán fue una sorpresa para Viridiana Becerril de 39 años, quien acudió con su esposo José Nolasco de 50 y su hija Regina Itzani de 13, la única persona que logró sobrevivir a la tragedia presentada el sábado en el municipio mexiquense, contó la madre de Viridiana, Reyna Sarmiento sin saber que aquel plan terminaría en tragedia. Uno de los testigos del fatal accidente, compartió cómo fue que la adolescente logró escapar del globo incendiado al lanzarse al vacío.

Eder Arcos fue una de las personas que miró todo el momento de la tragedia en la localidad mexiquense de San Juan Teotihuacán, ya que se encontraba haciendo ejercicio cuando transitaba en su bicicleta por la zona arqueológica. En una entrevista televisiva, Eder narró el instante de pánico que la familia sufrió cuando estaban dentro del globo aerostático.

“Empiezo a escuchar gritos y entonces volteo hacia mi mano derecha y veo que se está incendiando el globo”, señaló el testigo quien después, dijo, observó cuando del interior de la aeronave que viaja a través de aire caliente, vio como dos cuerpos salieron y cayeron directo al vacío, uno de ellos estaba “un poco calcinado”, indicó el hombre.

“Como a los dos o tres segundos veo como una chica se avienta del globo y fue lo único, ya del chico pues se siguió junto con el globo… se veía un poco calcinado”.

Ya habían terminado el paseo en globo

Eder agregó que un hombre se cayó del globo una vez que las llamas del fuego consumieron la canastilla de la aeronave, ante ello, “el golpe del muchacho pues fue tremendo, se escuchó bastante”, describió Eder quien agregó: “Nos percatamos que a escasos metros hay todavía restos de la persona que caía del globo”.

El globo con matrícula S50LB durante el fatal accidente. Foto: Especial

La desesperación por saber que quedaría gravemente herida invadió a Regina, quien su instinto de supervivencia la llevó a saltar del globo a pesar de estar a una altura considerable aunque ya había disminuído la distancia con el suelo puesto que el paseo del globo con matrícula S50LB había terminado y el globo estaba por descender. 

“No sé qué es lo que pasa que se incendia el globo, a unos 15 o 20 metros es cuando la muchacha se avienta”.

Reyna Gloria Sarmiento Lara, la madre de Viridiana y abuela de Regina, indicó que la familia de su hija le dio la sorpresa de ir a volar en el globo aerostático como parte de su festejo de cumpleaños. “Fue cumpleaños de mi hija, de Viridiana de la mamá de la niña y ellos le prepararon esta sorpresa a su mamá y si fue una sorpresa”.

La familia es originaria de la Ciudad de México y a temprana hora viajaron al municipio de Teotihuacán para vivir la experiencia del viaje en globo aerostático. Alrededor de las 8:00 de la mañana, su globo despegó, pero momentos antes de volver a aterrizar, se presentó una falla en el sistema de almacenamiento de combustible.

“La niña nos informa que empezó a prender el tanque de gas que tenía ahí, el del gas hidrostático y que eso fue lo que empezó a quemarse. Dice que la abrazaron sus papás, pero que se volteó y ella brincó”, dijo la abuela de Regina quien dio el parte médico de su nieta en entrevista televisiva la tarde del sábado.

“Ahorita la están valorando. Le van a sacar radiografías, tomografías y le están checando las quemaduras. Me decía el doctor del otro hospital que son quemaduras de segundo grado, no están tan fuertes”, indicó la mujer que además agregó que su nieta se encuentra estable de salud:

“Ella está muy consciente, está estable”.

Reyna Gloria Sarmiento indicó que su propia nieta le contó que en el momento cuando se quemaba el globo sus papás la abrazaron, pero todos comenzaron a quemarse, hasta que ella saltó de la aeronave y no supo más de sus papás.

Con información de Andrea Hernández / El Heraldo

¡Trágico caso! Dan de alta a la bebé de 6 meses localizada junto a 2 cadáveres

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días se realizó un fuerte hallazgo en el municipio de Zapopan, Jalisco, una bebé de apenas seis meses de edad fue encontrada con vida junto a los cuerpos de un hombre y una mujer, la pequeña se encontraba en una brecha de la colonia Valle de la Providencia y fue su llanto desgarrador llanto lo que hizo que los habitantes de la zona se percataran de su presencia, por lo que de inmediato dieran aviso a las autoridades.

Este caso ha generado bastante indignación, ya que la pequeña permaneció sola junto a los cadáveres de sus padres, un hombre quien era un guardia de seguridad y una mujer, su pareja sentimental, ambos de entre 25 y 30 años de edad. El lamentable hallazgo se realizó el pasado domingo 26 de marzo, al lugar llegaron policías municipales y paramédicos para revisar a la bebé, quien presentaba deshidratación severa, escoriaciones e intoxicación, mientras que la pareja que fue encontrada sin vida, presentaba huellas de golpes contundentes, pero la mujer tenía un disparo en la cabeza, los dos fueron cubiertos con una cobija.

Al lugar en donde se realizó el hallazgo también acudió un agente del Misterio Público de la Unidad de investigación de Homicidios Intencionales, quien inició con las indagatorias correspondientes, así como peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses quienes se dieron cita para la recolección de indicios. Por su parte, camilleros del Servicio Médico Forense realizaron el traslado de los cuerpos a sus instalaciones para la práctica de la necropsia y en espera de su identificación oficial.

La pequeña bebé fue trasladada a la Cruz Verde Santa Lucía y posteriormente fue atendida en el Hospital General de Zapopan, una vez que lograron estabilizarla, fue puesta a disposición de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, sin embargo, pese a la traumática experiencia que vivió la pequeña, su salud ha mejorado.

Familiares de la menor acuden para reconocerla

Cinco días después del hallazgo de la bebé junto a los dos cuerpos sin vida, la abuela y el hermano de una de las víctimas acudieron para reconocer a la menor de edad, así lo dio a conocer el coordinador general estratégico de Seguridad del Estado de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, quien informó que este viernes la pequeña fue dada de alta de los servicios médicos para ponerla a disposición del Hospicio Cabañas, en donde será cuidada mientras se llevan a cabo las pruebas de ADN.

Lo anterior debido a que algunas personas se ha acercado para reclamara a la pequeña, pero debido a la que no se encuentra registrada, es necesario practicarles estas pruebas y ver que corresponde con los genes de la bebé, sólo así podrán verificar que se trata de un familiar directo, aunque este proceso puede tardar algunos días.

El Heraldo

(VIDEO) Conductor quería pelear y se bajaron Travieso, Cibernético y Paco Palencia

Noticias de Yucatán. 

Un momento curioso fue el que compartió en sus redes sociales el exboxeador y campeón mundial, Jorge ‘Travieso’ Arce, quien comentó en un video difundido en su cuenta de Twitter cómo vivió un altercado con un automovilista, quien en un principio ‘buscó pleito’, pero cambió de parecer cuando vio cómo descendían de un vehículo, además de Arce, el Cibernético, Francisco Palencia y Poncho De Nigris.

Los integrantes de la nueva temporada del reality show ‘MasterChef Celebrity’ eran trasladados a una locación en una camioneta, cuando, de acuerdo al Travieso, un auto les cerró el paso para buscar pelea con el chofer, sin embargo, cuando vio a los ‘famosos’ plantarse decidió mejor pedirle una fotografía a estos, quienes en ningún momento se ‘achicaron’.

“Mi raza anoche se nos cierra un bato, quería madrear al chofer, nos bajamos los cuatro, Cibernético, Poncho de Nigris, Paco Palencia y yo. ¿Qué traes, güey? Se le abrió la cajuela. Una quebradora del Cibernético, una patada de Palencia; ‘¿putazos o qué?’, dijo el Poncho”

En el clip también se escucha decir a Poncho De Nigris, conductor y hermano de los exfutbolistas Aldo De Nigris y Antonio De Nigris (fallecido en 2009 en Grecia por complicaciones cardíacas), que le dieron a ‘elegir su destino’ al rijoso.

“Le dijimos: ‘¿A quién escoges, a ver?’”, aunque el implicado prefirió pedir fotos. alegando que el inconveniente era “con el chofer” que trasladaba a los participantes del concurso de cocina, mencionó el también influencer.

Cómo limpiar y desinfectar un tinaco sin vaciarlo

Noticias de Yucatán. 

Las constantes reparaciones en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como los recortes del líquido vital por los bajos niveles de las presas provocados por las sequías, ha generado que cada vez más personas cuenten con una cisterna o tinaco en su hogar.

De acuerdo al portal oficial de Rotoplas, «un tinaco es un depósito de polietileno que por lo general se sitúa en las azoteas de las casas; estos tienen una gran capacidad para almacenar agua y abastecer las habitaciones o los pisos».

Al igual que un tinaco, una cisterna cumple la misma función de almacenamiento del agua, sin embargo, los materiales con los que están elaboradas suelen ser diferentes, así como, pueden tener una mayor capacidad.

Cómo lavar el depósito de agua sin vaciarlo

Si en tu casa se cuenta con un depósito de agua (ya sea cisterna o tinaco), es importante que se le dé un mantenimiento adecuado para alargar su tiempo de vida útil, al mismo tiempo que se garantiza que el líquido almacenada se encuentre en buenas condiciones para el uso en el hogar.

Sabemos que lo más recomendable para lavar de forma óptima un tinaco o cisterna, es vaciarlo, así podemos eliminar a la perfección las impurezas del fondo de los contenedores, sin embargo, en plena primavera y con los constantes recortes de agua esto puede ser una mala idea, pero, existen otra forma de evitar el desperdicio de agua. Es por eso que te diremos la manera adecuada de lavar tu cisterna o tinaco sin la necesidad de vaciarlo.

Lo primero que deberás hacer es cerrar la válvula de alimentación de agua o taparla, para evitar que siga corriendo el agua hacia las tuberías; esto con la finalidad de disminuir el nivel del líquido en el tinaco y cisterna.

Una vez que ya no se encuentre a tope, lo siguiente será tallar el fondo del tinaco con ayuda de un cepillo u escoba nueva, eliminando a la perfección impurezas.

Acto seguido, con ayuda de un paño limpio, garantiza la eliminación de los restos de suciedad superficial.

Añade 1 cucharada de cloro líquido sin aroma de uso casero por cada 100 galones de agua en tu cisterna o tinaco para evitar que crezcan microbios, de acuerdo con Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Por último, solo queda abrir nuevamente la válvula. Llevar a cabo esta forma de lavar el tinaco te permitirá esperar un par de meses para la siguiente limpieza que si debe de ser profunda y con el tinaco completamente vacío.

Por qué es importante el agua

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), menciona que la escasez del agua que se vive a nivel global es normal, debido al lento ciclo de este recurso natural renovable, sin embargo, las actividades generadas por el ser humano, ha provocado que exista desabasto en algunas regiones.

Uno de los mayores problemas en torno al agua se debe a la poca concientización de la población, quien desperdicia o contamina el recurso y en el caso de las grandes industrias, el impacto generado es insostenible.

El agua es un líquido necesario para llevar a cabo la mayoría de nuestras funciones fisiológica como el transporte de nutrientes a las células, así como colabora en el proceso digestivo, en la respiración y en la circulación sanguínea.

Según un artículo, el agua «proporciona minerales esenciales como el calcio, magnesio y el flúor, que sirven para fortalecer los huesos y los dientes».

Comisión de Árbitros investiga a árbitro Fernando Hernández por rodillazo a jugador de León

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el árbitro Fernando Hernández perdiera la cabeza en el juego entre América y León, al golpear con un rodillazo a Lucas Romero, jugador de la Fiera, la Comisión de Árbitros se pronunció al respecto.

Fue mediante redes sociales, a través del Twitter oficial de la Federación Mexicana de Futbol que se anunció se abre una investigación sobre lo ocurrido.

“La Comisión de Árbitros informa que se abrirá un proceso de investigación sobre los hechos acontecidos con el árbitro Fernando Hernández en el partido América vs. León, correspondiente a la Jornada 13 de la Liga MX. La resolución será dada a conocer a la opinión pública”.

¿Qué ocurrió con Hernández?

Romero al igual que sus compañeros reclamaban al silbante por el primer gol del América, ya que señalaban había una mano; sin embargo, Hernández dio por válido el tanto de Diego Valdés y durante esos reclamos, le soltó el rodillazo al jugador, mostrando un gesto en el que parecía darle con fuerza ese golpe.

El futbolista del León cayó sobre el césped del Estadio Azteca acusando una agresión del silbante.

“Rodillazo del árbitro al jugador de León, esto le puede costar la carrera a Fernando Hernandez, Archundia como explicas esto, agresión del árbitro”, publicó el exárbitro Felipe Ramos Rizo.

Casa Obrador,museo dedicado a López Obrado

Noticias de Yucatán. 

El hogar de los abuelos maternos del Presidente se convirtió en recinto de historia, anécdotas, recuerdos; hay fotografías con su familia, así como objetos personales fotografías inéditas de su niñez, retratos de sus padres y abuelos, en Tepetitán, Tabasco, tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, abrió sus puertas un museo dedicado a él.

La vieja casa de los abuelos maternos del Jefe del Ejecutivo federal que hasta hace unos años estaba abandonada, fue rehabilitada por un grupo de pobladores de esta comunidad, encabezados por María Isabel Obrador, prima hermana del presidente de la República, para abrir el

Museo Comunitario Casa Obrador. A hora y media de Villahermosa, Tabasco, se localiza Tepetitán, pequeña comunidad perteneciente al municipio de Macuspana, en donde un colorido mural con la imagen del presidente López Obrador, quien tiene detrás a un pejelagarto, da la bienvenida a los visitantes que acuden a conocer su pueblo natal.

Lee también: En una visita hecha por EL UNIVERSAL por el naciente museo, se observó que el lugar ya es recorrido por simpatizantes del Presidente quienes visitan el lugar donde vivió parte de su niñez, pues la vivienda de sus abuelos se encontraba al lado de su casa. headtopics.com

Barcos con piedra para Tren Maya, llevan varados semanas en costas de Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

Desde el 1 de marzo, dos barcos procedentes de Cuba están fondeados en la costa de Quintana Roo; cargan piedra que se usará para colocar entre las vías del Tren Maya, pero no han podido descargarse.

Medios locales reportaron la llegada del buque Melody, cargado con 18 mil toneladas de material para elaborar balasto, pero el carguero se topó con un problema técnico, ya que la costa no tiene la profundidad suficiente para que pueda navegar ahí.

Te puede interesar: AMLO reitera que el Tren Maya se inaugurará en diciembre de este año: “Continúa inamovible la fecha”

Ante la imposibilidad de acercarse a tierra y bajar la piedra, autoridades evaluaron la posibilidad de moverla en barcazas, pero el tiempo que tardarían en hacerlo hizo que el plan se abandonara.

Una publicación del gobierno municipal, a cargo de la morenista Blanca Merari Tziu indicaba que el 14 de marzo comenzaría el traslado del material en camiones de volteo durante las 24 horas del día. De entonces a la fecha, no ha habido mayor información sobre el avance del proyecto.  

“Pensaban y anunciaron que estarían las 24 horas llevando balasto con camiones de volteo. Por eso requieren hacer una nueva carretera devastando el manglar y hay calles por las que no caben los camiones. A fuerza tienen que devastar el manglar y ese está protegido internacionalmente por ser sitio Ramsar”, relató el ambientalista Carlos Muciño, uno de los opositores a la construcción del Tren Maya e integrante del colectivo Sélvame del Tren.

Se denomina sitios Ramsar a los humedales protegidos por ser cuna de diversidad biológica. Ante la imposibilidad de bajar la piedra y llevarla por tierra a la construcción, el plan colapsó.

Lee también: Barco que transporta material para las obras del Tren Maya dañó corales de áreas naturales protegidas, acusa buzo

Muciño, piloto aviador que ha registrado la travesía del Melody y otra embarcación de nombre Gazibey, cargada con 12 mil toneladas de material, señala que ambas tienen días fondeadas cerca de la isla Cozumel, un sitio con la suficiente profundidad.

Por medio del sitio de internet marinetraffic.com y sus vuelos ha monitoreado la ubicación de los barcos y documentó que ambos se encuentran estáticos.

Latinus preguntó a Fonatur, dependencia encargada de supervisar la ejecución de la obra, sobre el avance de la descarga y no se recibió respuesta. En información divulgada por este medio se dio a conocer que en correos hackeados por el colectivo Guacamaya, la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo de la construcción, reconocía que el Tren Maya no se terminaría antes de 2024.

A eso hay que sumar un nuevo retraso, provocado por la imposibilidad de descargar el balasto comprado a Cuba.

Piqué ataca a los fans de Shakira que lo despedazan en redes sociales

Noticias de Yucatán. 

Gerard Piqué ha decidido romper el silencio y hablar sobre las duras críticas y mensajes que ha recibido en los últimos meses por parte de los fans de Shakira una vez se hizo oficial la separación entre ambos y se conoció sobre su nueva relación con Clara Chía Martí.

En una entrevista con el periodista y presidente de un club de la Kings League, Piqué se mostró contundente y dejó una dura contestación a los fanáticos de la cantante colombiana que, según él, le han dicho “barbaridades” en redes sociales.

“Mi expareja pues es latinoamericana… O sea, tú no sabes lo que he llegado a recibir por redes sociales de gente que es fan de ella, barbaridades, miles… Pero no me importa nada, de verdad, cero, porque no los conozco de nada, son gente que están ahí, no tienen vida… ¿Qué importancia les tienes que dar? Es que es cero, no los vas a conocer nunca en la vida, son como robots”, confesó en una transmisión de Twitch.

El exjugador del FC Barcelona puntualizó en la conversación con Gerard Romero que lo importante en este tipo de situaciones es actuar con indiferencia y no darles protagonismo. “Hostia, es que si te ven preocupado o tiras un mensaje, han ganado. Que no, que tienes que salir ahí y decir ‘es que me la pela, me la pela lo que digáis tú, tú y tú’ y ya está. Y cuando ven que te es indiferente, ahí es cuando se matan de rabia. En el momento en que os preocupáis, han ganado”.

Esta sería la tercera entrevista en la que Piqué toca el tema de su separación con la intérprete colombiana. Luego del final de su romance, su retiro del fútbol profesional y el anuncio de relación formal con su actual pareja, la vida privada del exdefensor comenzó a ser tema de debate casi a diario.

La separación de la pareja y el lanzamiento de un hit musical en el que Shakira se dedicó a sacarle los trapitos al sol a Gerard, ocasionaron una división en redes sociales y los fans de la colombiana atacaron con dureza al catalán de 35 años hasta el punto que decidió no pagar más asesoramiento para reparar su imagen pública.

EE.UU.: Mujer hallada muerta en apartamento fue apuñalada más de 100 veces

Noticias de Yucatán. 

El informe detalla que a eso de las 2:37 PM del 30 de marzo, Thomas Mosley terminó con la vida de Jeffery, armado con un cuchillo y apuñalándola en múltiples ocasiones.

La familia de la víctima había estado en el lugar el 28 de marzo para celebrar el cumpleaños de Thomas, de donde salieron a eso de las 5:15 PM. En la residencia quedaron Thomas Mosley, Pashun Jeffery y un menor de dos años.

Pasadas las 9:03 PM, Mosley llegó a la casa de su madre con heridas en sus manos y brazos, consistentes a un ataque con un cuchillo, por lo que fue admitido al hospital St. Anthony.

El 30 de marzo, la familia de la mujer fue al apartamento, y encontraron rastros de sangre en la acera que conduce al apartamento, por lo que de inmediato llamaron a la administración del edificio.

Tras obtener acceso, hallaron a la mujer sin vida, apuñalada en más de 100 ocasiones.

El menor de dos años, por quien se emitió una alerta Amber y luego fue hallado muerto en un lago al sur de la ciudad, no estaba allí.

Una botella con una huella de un dedo y la marca de un zapato "Gucci" fue parte de la evidencia encontrada en el lugar.

En el informe policial también se destaca la escena en el lago Maggiore, donde fue hallado el cuerpo de Taylen Mosley, que ubica a 10 cuadras de la casa de la abuela del menor. En ese segundo informe se destaca nuevamente que Mosley fue encontrado en la boca de un caimán.

El arresto oficial de Thomas Mosley ocurrió el 31 de marzo a las 10:00 PM.

ASF ya dictminó que todo está bien en INE tras salida de Córdoba, pero Morena dice que no

Noticias de Yucatán. 

Adán Augusto, afirmó que con el fin del periodo de Lorenzo Córdova “termina una etapa negra en el INE” y perfiló que el ex presidente del instituto y el ex secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, podría ser sujetos de investigación por supuestas irregularidades.

En entrevista en Tabasco, luego de inaugurar el Estadio de Beisbol Centenario en Tabasco, fue cuestionado sobre la nueva etapa del INE y expuso que “ya aparecerán seguramente algunas series de irregularidades, nos han comentado cometidas por el señor Jacobo”.

Cuestionado sobre un supuesto carpetazo por parte del ahora ya expresidente del INE a investigaciones sobre irregularidades electorales cometidas por Enrique Peña Nieto, dijo que por muy “Lorenzo Córdova que sea no tiene facultades de ministerio público. Entonces habrá que revisar qué fue lo que fallaron”.

“Como todos los servidores públicos que estamos sujetos a escrutinio, podemos ser investigados por posibles responsabilidades”, pero aclaró que el gobierno federal no tiene facultades de investigador, fiscal o ministerio público.

Ya la Asuditoría Superior de la Federación declaró que todo está en orden tras la salida de Lorenzo Córdoba. La apuesta de Morena es manchar la imagen de los ex consejeros.  

Laynez, ministro discreto en el ojo del huracán por el ‘plan b’ de López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Sobre la calle José María Pino Suárez, a unos 50 metros de la residencia de Andrés Manuel López Obrador, se reúne cada día el mayor contrapeso al inquilino de Palacio Nacional. Con una oposición desdibujada y mayoría en las dos cámaras legislativas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha vuelto el gran filtro de las políticas del presidente. Decenas de carteles de los seguidores del mandatario recuerdan estos días a las puertas del edificio el descontento que Morena trae con los últimos pasos que han dado los ministros: “Traidores a la Patria”, “Ratas”. El último en ser marcado ha sido Javier Laynez Potisek, el ministro que admitió la demanda presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el plan b de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y suspendió temporalmente su aplicación.

Lo que podía ser considerado como un acto más de su trabajo diario ha puesto a Laynez (Torreón, 63 años) en el centro de los dardos de los seguidores de la Cuarta Transformación y de los aplausos de aquellos que estaban en contra de la reforma electoral presidencial. De dicción tranquila y formación técnica, el ministro que paralizó el proyecto del presidente es un hombre sin presencia en las redes sociales y de pocas declaraciones públicas en su larga trayectoria. Un ministro que le rehuye a la polémica y a las cámaras. Cuando el presidente cargó contra él esta semana en su conferencia matutina, él optó por el silencio. Ni una sola palabra, ni una sola entrevista.

Laynez es uno de los cinco hijos que tuvieron sus padres. Creció en Torreón hasta terminar el bachillerato, y luego se mudó a Monterrey para estudiar derecho en la Universidad Regiomontana. Cuando tenía 25 años se fue a vivir a París, donde estudió becado por el Gobierno francés dos maestrías, en derecho público y en administración fiscal, y un doctorado, también en derecho público. Contaba en alguna entrevista antigua que durante aquellos años en Francia trabajó para hacerse de algunos ahorros como botones en un hotel al mismo tiempo que cursaba en la academia.

El ministro, caracterizado por su bajo perfil, ha trabajado por casi tres décadas en la administración pública en Gobiernos de diferentes colores políticos. Sus inicios se remontan al equipo de Ernesto Zedillo, primero en la Secretaría de Programación y Presupuesto y luego en la Secretaría de de Educación Pública (SEP). Cuando el PRI eligió a Luis Donaldo Colosio como candidato presidencial, Zedillo dejó la SEP para convertirse en su jefe de campaña. Tras el asesinato del aspirante a la presidencia en 1994, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari eligió a Zedillo como el sucesor, y este ganó las elecciones y se convirtió en mandatario en diciembre de ese año.

Con la confianza de Zedillo ganada, Laynez pasó entonces a ser parte del equipo de la Consejería Jurídica de la Presidencia. Allí trabajó más de una década. En 2000, el Partido Acción Nacional ganó las presidenciales y Vicente Fox le invitó a quedarse en la Consejería. Aquel abogado que había trabajado en el antiguo régimen, nunca se había afiliado al PRI. Mientras formó parte de este órgano del Poder Ejecutivo, sobre su escritorio pasaron algunas de las legislaciones que moldearon al México actual, como la Ley de Transparencia o la reforma judicial. En el equipo que redactó esta última iniciativa conoció al exministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío.

En el tramo final del sexenio de Fox (2000-2006), Laynez fue nombrado subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la entonces Procuraduría General de Justicia. Por aquellos años litigó ante la Corte la extradición en 2005 del entonces líder del Cártel de Tijuana, Francisco Rafael Arellano Félix, y la extradición a España de seis miembros de ETA que habían sido acusados de financiamiento al terrorismo.

Cuando llegó el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), el jurista pasó un corto periodo en la Consejería Jurídica y luego, por invitación del entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se convirtió en procurador fiscal. En ese cargo estuvo bajo órdenes de cuatro secretarios, incluido Luis Videgaray, ya en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El ministro pasó todos esos años en la administración pública recorriendo los pasillos de la Suprema Corte, como litigante del Estado, y del Congreso, para negociar las reformas. En aquel entonces los Gobiernos no tenían mayorías aplastantes en las cámaras legislativas, por lo que estaban forzados a negociar. En 2015, cuando Peña Nieto tuvo que elegir a un candidato para ocupar un asiento en el máximo tribunal judicial del país, buscó a alguien que se llevara bien con todas las fuerzas políticas. Su anterior terna, Eduardo Medina Mora, había generado gran rechazo de la oposición y había tenido un gran costo político. La apuesta de Peña Nieto fue finalmente Laynez, que fue ratificado por el Senado con el apoyo de varias bancadas. Mientras que los otros dos candidatos que participaban de la terna sacaron, entre los dos, unos siete votos.

El ministro llegó a la Corte en 2015 para reemplazar a Juan Silva Meza, un juez de corte progresista. Las críticas contra Laynez le calificaban en aquel momento de conservador, por estar alejado de las posiciones de su antecesor. Raúl Mejía, investigador del Instituto Para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, asegura que es un abogado de “perfil técnico y administrativo” con “criterios propios”, que ha llegado a la Corte después de haber cumplido “de manera adecuada” todas las funciones que le han tocado a lo largo de varias administraciones. Sus trabajos, agrega, suelen ser altamente técnicos. Mejía interpreta que la admisión de la demanda del INE, que lo llevó al ojo del huracán, no es más que una acción precautoria porque evita que la estructura del órgano electoral sea desmontado hasta que el máximo tribunal resuelva si la reforma que reduce el poder del instituto es constitucional.

Los seguidores del presidente se echaron contra Laynez el pasado domingo cuando el Gobierno emitió un comunicado en el que le acusaba expresamente de haber “arrancado hojas de la Constitución”. El ministro forma parte de la segunda sala de la Corte, encargada de revisar los temas administrativos y laborales, los decretos presidenciales, las expropiaciones. En esa sala, Laynez se constituyó junto a Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán en un obstáculo de las iniciativas de López Obrador, que logró frenar entre otras cosas la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, la reforma eléctrica y ahora el plan b electoral.

Juan Jesús Garza Onofre, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), defiende que “no es culpa del ministro” si los proyectos presidenciales bordean la inconstitucionalidad. Garza Onofre destaca la claridad que suelen tener las sentencias de Laynez, porque “no confunde argumentos políticos con jurídicos”. El abogado describe al ministro como alguien que “tiene claro el rol que debe jugar el Estado” y que se conoce “la letra chiquita de la Constitución”.

En su paso por la Corte, que está previsto termine en 2030, mostró un lado más liberal en materia de derechos humanos, con el apoyo a la despenalización del aborto y del consumo lúdico de marihuana, y con un tinte más conservador en temas fiscales y de responsabilidad del Estado. La sentencia clave en la trayectoria de Laynez, señalan algunos expertos, es la de tarifa cero, que ordenó que sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones quien regule las tarifas de interconexión entre las empresas telefónicas sin afectar a los usuarios. Esa decisión, que afectaba a las compañías extranjeras, llegó en medio de las negociaciones del tratado de libre comercio durante el sexenio de Peña Nieto, lo que acrecentó las tensiones entre los países.

Laynez es en estos días el último árbitro de las estrategias de López Obrador dentro de el Poder Judicial, donde el presidente ha perdido sus mayores batallas. Hace dos semanas, cuando Pérez Dayán frenó la entrada en vigor del primer paquete de leyes de la reforma electoral, el foco de la tensión se concentró en él. En la casa que dirige la ministra Norma Piña, el objetivo asiduo de las críticas del presidente, se anunciaba estos días un cartel que decía que el “Frente Internacional Obradorista” marchará en abril para pedir la salida de “la mafia judicial”.

EL PAÍS

Tanuki, : el perro mapache ‘sospechoso’ de originar el COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo estudio parece mostrar evidencia circunstancial importante sobre la idea de que el COVID-19 se originó primero en la vida silvestre, específicamente en un animal asiático, lo cual pudo haber iniciado la pandemia en China.

Se trata del tanuki, que también es conocido como perro mapache y como mapache japonés.

¿Qué son los perros mapache?

Los tanuki o perros mapaches (Nyctereutes procyonoides) son mamíferos de la familia Canidae, la cual abarca diversas especies carnívoras, desde lobos, perros, chacales y coyotes hasta zorros y licaones.

Este animalito es asiático, nativo del este de Siberia, el norte de China, Vietnam, Corea y Japón. Y se han extendido a algunos países europeos.

Es un animal peludo pequeño, con pelaje similar al de los mapaches comunes.

Los tanuki comen insectos, roedores, anfibios, aves, peces, moluscos y carroña, además de frutas, nueces y bayas.

Estps animalitos no son específicamente mapaches y son cercanos a la familia de los cánidos (perros), sin embargo, no son considerados animales que sean adecuados para ser mascotas, pues sus necesidades no pueden ser satisfechas en un hogar típico, apunta la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animal (RSPCA) del Reino Unido.

Los perritos mapaches son animales salvajes que necesitan un espacio amplio para desarrollarse en la naturaleza, con agua, escondites y vegetación adecuada. Y suelen tener mal olor pues usan su aroma para comunicarse entre ellos, indica la autoridad británica.

¿Por qué el perro mapache es sospechoso de originar el COVID?

Un nuevo estudio analizó muestras recolectadas en enero de 2020 en el mercado de Huanan, en Wuhan, donde se registraron los primeros casos de COVID-19 en el mundo.

El análisis encontró evidencia genética del virus con grandes cantidades de ADN de perro mapache, según la información difundida por The Atlantic y New York Times.

Los perros mapaches son vendidos vivos en los mercados de alimentos de la región. Además, estos animales son considerados susceptibles a los coronavirus, según el virólogo Dominic Dwyer.

Esta nueva investigación aún no responde a la pregunta de cómo es que el virus llegó al perro mapache, o cómo el virus saltó a las personas, pero “es una evidencia circunstancial importante”, anotó el médico virólogo.

Pero este no es el primer animalito en ser responsabilizado por supuestamente portar el COVID-19.

Mucho antes del perro mapache, en 2020, especialistas apuntaron a los murciélagos y a los pangolines. En su momento, investigadores negaron que el pangolín sea vendido en mercados de Wuhan.

A los 57 años fallece Rodolfo de Anda Jr., productor de ‘El Pantera’

Noticias de Yucatán. 

La Asociación Nacional de Intérpretes confirmó la muerte del productor mexicano Rodolfo de Anda Jr. a los 57 años, por lo que las redes sociales se llenaron de condolencias de famosos como Maribel Guardia, Mane de la Parra, Sebastián Rulli y Alexis Ayala.

Fue este último quien dedicó un mensaje a su “querido hermano, amigo mío de vida, de aventuras, de sociedad de todo. Mi amigo y compañero de siempre”, a quien describió como un caballero, guerrero, así como un hombre leal y amoroso.

“Te voy a recordar siempre así en mi memoria, en mi alma y corazón (…) De quien siempre aprendí y a quien siempre admiro y respeto. Salud por tu vida y festejare siempre el haber vivido a tu lado”, escribió. Hasta el momento no se han dado a conocer las causas de su deceso.

El nacido en una familia dedicada a la industria del entretenimiento -su abuelo fue el actor Raúl de Aranda (destacado en la época del cine de oro) y su padre Rodolfo de Anda- desde muy chico heredó el gusto por la actuación.

Debutó ante las cámaras a los 10 años gracias a su abuelo, quien lo incluyó en El Buscabullas, pero luego de estudiar en el centro de capacitación artística de Televisa, de Anda Gutiérrez se interesó también en el trabajo como director, productor y argumentista.

Aunque uno de sus proyectos más conocidos fue la serie El Pantera, una adaptación a una historieta protagonizada en 2007 por Luis Roberto Guzmán, entre sus créditos para televisión también se incluye la comedia para Blim Ay güey, chicas bien e incluso Mujer casos de la vida real y Contra viento y marea.

En el séptimo arte participó en algunas películas con títulos como Jirón de niebla, Los temerarios, La Tregua. El Financiero

Richard Gere reaparece en público tras internarse por neumonía en México

Noticias de Yucatán. 

Hace algunas semanas, Richard Gere fue hospitalizado en México después de sufrir neumonía durante unas vacaciones con su pareja e hijos, lo que causó precocupación en sus seguidores, quienes no sabían a ciencia cierta lo que había ocurrido con el actor.

Sin embargo, fue captado hace unos días durante un evento público frente al Capitolio en Washington, Estados Unidos, visiblemente recuperado y con la actitud que lo caracteriza.

En imágenes difundidas a través de redes sociales, se le ve al actor de Siempre a tu lado (2009) dando un discurso frente al parlamento en Washington, tomándose fotos con algunas de las personas que asistieron al evento, conversando con otras tantas e incluso dando autógrafos.

¿Por qué estaba Richard Gere en el Capitolio?

El actor de Mujer Bonita (1990) es conocido también por su labor altruista, y en esta ocasión no fue la excepción, ya que acudió a un evento público para condenar los abusos a la población del Tíbet por parte del gobierno chino.

Además, apoya un proyecto de ley donde se busca que Estados Unidos sea el mediador entre China y la región del Tíbet, y de esta forma organice un diálogo para que ambos lleguen a acuerdos de forma pacífica.

“Tenemos que conseguir que se sienten y reanuden una conversación que se ha mantenido silenciada durante 13 años”, expresó el actor cuando se subió al estrado, y mencionó que los valores con los cuales se cimentó su nación (libertad y autonomía) deben ser coherentes con sus acciones y su relación con los demás países.

El proyecto de ley además busca que Estados Unidos reconozca al Tíbet como una región independiente de China.

Durante aquella reunión se destaca su aspecto mejorado tanto física como anímicamente después de que lo internaran una noche en Puerto Vallarta, México en febrero, ya que sufrió de un cuadro de neumonía.

¿Qué le pasó a Richard Gere en México?

Fue internado en un hospital de México debido a un cuadro de neumonía mientras vacacionaba en nuestro país.

El actor de Gigolo Americano (1980) se encontraba vacacionando con su familia en Nuevo Vallarta, entre Jalisco y Nayarit, para festejar el cumpleaños número 40 de su esposa, acompañados de sus hijos.

Sin embargo, comenzó a desarrollar complicaciones en las vías respiratorias, por lo que visitó un hospital del área, donde le detectaron neumonía y lo internaron por un día. Al no presentar mayores complicaciones, fue dado de alta al día siguiente.

En primavera entra el frente frío 47 a México, a estos estados afectará

Noticias de Yucatán. 

 ¿Y el calor? Este año, la primavera no llegó con altas temperaturas sino con lluvias y la entrada de un nuevo frente frío, se trata del número 47.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que este fenómeno afectará a diversos estados durante las vacaciones de Semana Santa.

Entre el domingo 2 y el lunes 3 de abril el frente frío 47entrará a México por el noroeste del territorio nacional.

El SMN detalló que el frente frío ocasionará una corriente en chorro subtropical por lo que habrá lluvias, fuertes rachas de viento y bajas temperaturas.

¿Cómo será el clima en Semana Santa?

En Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Edomex, CDMX y Tlaxcala se esperan lluvias para el Domingo de Ramos.

Habrá vientos con rachas de 80 a 90 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Las rachas de 60 a 80 km/h se sentirán en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.

Las temperaturas mínimas de -5 a 0 grados centígrados se sentirán en algunas zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, mientras que Zacatecas tendrá posibles heladas.

En el valle de México el frente frío 47 ocasionará nubosidad dispersa en el transcurso de la mañana. Por la tarde habrá cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en CDMX y chubascos con descargas eléctricas para Edomex.

¿Cuándo hará calor en primavera?

No todo es malo pues también durante la Semana Santa llegará la primera onda de calor al país por lo que las altas temperaturas serán en el noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, en la Península de Yucatán y el valle de México

En Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Yucatán habrá de 40 a 45 grados centígrados.

Mientras que alcanzarán los 35 a 40 grados en Chiapas, Campeche, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y el suroeste de Puebla.

Lorenzo Córdova se despide del INE: "Defiendan la autonomía", dice a Taddei

Noticias de Yucatán. 

Lorenzo Córdova, actual consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), le deseó suerte a su sucesora, Guadalupe Taddei, y a los nuevos consejeros que formarán parte de la institución a partir de este martes 4 de abril.

“Muchas felicitaciones por su designación... llegan con la gran responsabilidad de seguir ejerciendo, en cada decisión que tomen, en cada acto, la autonomía frente al poder y la independencia frente a los intereses políticos... Las y los conozco en su trayectoria profesional y estoy seguro de que continuarán, junto con quienes siguen en su cargo, la defensa de la Institución”, dijo Córdova.

Respecto a las polémicas del INE frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Córdova confió en que los nuevos integrantes del Consejo General, así como el personal que actualmente opera, “resistirán con fortaleza los embates con los que se ha buscado descalificar y minar la credibilidad del instituto, cosa que me temo continúan ocurriendo”.

El mensaje, lanzado este domingo 2 de abril, es el último comunicado de Lorenzo Córdova como consejero presidente del INE, ya que este lunes terminará su gestión y entrará Guadalupe Taddei, quien fue seleccionada por sorteo la madrugada de este viernes 31 de marzo en la Cámara de Diputados.

Al final, Lorenzo Córdova agradeció a la ciudadanía que haya democracia y a las instituciones que las protegen: “Cuando la sociedad quiere y defiende sus derechos y conquistas democráticas, los intentos de regresión autoritarias están condenados al fracaso. Larga vida al INE y larga vida a la democracia mexicana”.

Lorenzo Córdova deja el INE junto con Edmundo Jacobo Molina, quien ejercía como secretario ejecutivo y otros tres consejeros, incluido Ciro Murayama.

Estos tres personajes protagonizaron durante los últimos meses una serie de polémicas con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, derivadas de las diferencias en la implementación de una reforma electoral, misma que no fue aprobada en el Congreso y posteriormente se elaboró un ‘plan B’ por el oficialismo.

La reforma fue aprobada; sin embargo, semanas después, el ministro de la Suprema Corte, Javier Laynez, la suspendió, y en los próximos días se definirá el futuro de dicha iniciativa.

¿Por qué no se debe imprimir el recibo al retirar dinero en cajeros automáticos?

Noticias de Yucatán. 

Los usuarios de tarjetas de débito tienen la opción de imprimir el recibo que detalla los movimientos que realizaron en un cajero automático.

El recibo incluye información como el número de cuenta, monto del dinero que fue retirado o el saldo total que hay en la tarjeta.

En la mayoría de los casos, este ticket se va al bote de la basura de las mismas sucursales bancarias por lo cual también se genera contaminación.

Además, al tirar el recibo, los datos mencionados anteriormente quedan expuestos para cualquier persona.

Algunos bancos tienen la opción de enviar el recibo vía correo electrónico (Bloomberg)

Una de las opciones es romper este ticket al tirarlo a la basura, de manera que la información ya no sea legible.

Si un usuario quiere consultar el saldo o los movimientos bancarios en un futuro, algunos bancos tienen la opción de enviar el recibo vía correo electrónico.

También está la posibilidad de consultar toda la información en un estado de cuenta para solicitarlo en el banco o desde la aplicación móvil.

Jason Blum dice que el reboot de El Exorcista es la "película más arriesgada" que ha hecho

Noticias de Yucatán. 

Jason Blum es un famoso productor de cine estadounidense, mejor conocido por ser el fundador de Blumhouse Productions, una compañía de producción de cine y televisión conocida por sus películas de bajo presupuesto de género de terror y suspenso que han sido éxitos de taquilla. Algunas de las películas más conocidas producidas por Blumhouse incluyen Actividad Paranormal - 83%, Siniestro, La Purga, ¡Huye! - 99%, Feliz Día de tu Muerte - 69% y Halloween - 92% de 2018.

A lo largo de su trayectoria en la industria, Jason Blum, a través de Blumhouse Productions, ha traído títulos que se han convertido en entregas destacadas del cine de terror, y si bien Jason Blum ha hecho un par de movimientos osados que al final han resultado en éxitos (y también en fracaso), el productor asegura que su película más arriesgada hasta este punto es el reboot de El Exorcista - 87%.

En una entrevista reciente con Indiewire (via Comic Book), el productor de terror dijo que la "película más arriesgada" que jamás haya hecho a lo largo de su trayectoria en la industria es la nueva entrega de El Exorcista, la cual tiene un estreno programado para el 13 de octubre de este año. Blum dijo lo siguiente:

La película más arriesgada que he hecho no ha salido todavía. Es 'El exorcista'. Solo porque es muy cara. Por lo general, el listón del éxito en todo lo que hacemos porque es económico es increíblemente bajo. Para 'El Exorcista', es alto. No es un alto riesgo para Blumhouse. Obviamente ya nos han pagado, pero es un alto riesgo para nuestros socios. Entonces, cuando me pregunta cuál es la cosa más riesgosa en la que hemos trabajado, lo tomo como para nosotros o nuestros socios financieros. En el caso de 'El Exorcista', ese sería el más grande, porque es un alto riesgo para Universal.

El reboot de El Exorcista, traído por Blumhouse, tiene como director a David Gordon Green, y verá a las estrellas originales de la cinta Ellen Burstyn regresar como Chris MacNeil con Linda Blair también retomando su papel de Regan MacNeil, la niña poseída del clásico de 1973. Según la información, el reboot de 2023 será más bien una secuela que respetará la continuidad de la cinta original y las secuelas. Acerca de esto, David Gordon Green dijo lo siguiente a Total Film anteriormente (via Comic Book):

No es inexacto [que será una secuela de la película original]. Me gustan todas las películas de El Exorcista. Y no solo me gustan, creo que todas pueden caer en la mitología aceptable por lo que estoy haciendo. No es como si dijera: 'Haz como si El Exorcista 2 nunca hubiera sucedido'. Está bien existir. Está bien existir, y disfruto de todas ellas.

(VÍDEO) Algo nunca antes visto: Arbitro agrede a jugador de León de un rodillazo

Noticias de Yucatán. 

El árbitro Fernando Hernández se vio involucrado en un incidente grave cuando propinó un rodillazo a un jugador de León, durante el partido de América VS León. 

En Futbol Picante, Felipe Ramos Rizo analiza la polémica. 

Información ESPN Deportes 


(VÍDEO) Mujer sufre taquicardia ysu perro le salva la vida

Noticias de Yucatán. 

Los lomitos son sin duda unos seres especiales y leales, así lo prueba la reacción de un perro ante la taquicardia de su dueña se vuelve viral en redes sociales, el can la procura y le salva la vida. 

Este video comenzó a tomar relevancia en TikTok durante este mes, actualmente ya cuenta con 10 millones de vistas y está cerca de llegar al millón de “me gusta” de personas que quedaron conmovidas por la acción de un valiente e inteligente perro.

El video fue compartido por la usuaria @serviceaussieybailey en su cuenta de TikTok en la que muestra cómo reacciona su lomito ante un Síndrome de Taquicardia Postural Ortostática (POTS, por sus siglas en inglés).

La canción “Hero” de Enrique Iglesias se hace presente en este video y es el sonido perfecto para describir lo hecho por este perrito hacia su dueña, demostrando un gran entrenamiento e inteligencia. 

“Él podría darse por vencido y dejarme en el suelo. En cambio, intenta todo lo que puede para conseguir lo que necesito para estar consciente”, escribe la joven en el posteo del video que comienza a narrar desde la supuesta perspectiva del animal. 

Bailey es el nombre de este héroe de cuatro patas que comienza a notar algo extraño en la joven, por lo que salta y se lo hace saber a ella a través de su comportamiento.

La joven se sienta ya que parece sentirse mal y el perro comienza a ayudar con aspectos básicos. Bailey sale de la escena y vuelve a parecer con una cobija para cubrirla. Después va hacia el refrigerador, el cual tiene un trapo en la manija para que lo pueda jalar con el hocico y saca una botella de agua.

Bailey se acuesta en las piernas de su dueña y regresa a buscar las medicinas que le hacen falta para tratar su condición. 

Algo que sorprendió a los usuarios fue que el perro al terminar de buscar las cosas necesarias cerró el refrigerador, dejando en claro un buen entrenamiento. 

“Él es mi héroe”, es como la joven finaliza su publicación mencionando que hay veces en las que las cosas no salen del todo bien cuando Bailey la quiere ayudar, pero destacó lo hecho por el lomito. 

El perro le salva la vida a su dueña cada día

Bailey es un perro entrenado especialmente para lidiar con casos de este tipo y en general cuadros ansiosos, la joven en esta cuenta se dedica a hablar de sus condiciones y cómo es que el perro la ayuda. 

En otro video la chica menciona que además de tener POTS, lucha contra su ansiedad y su tipo de autismo, por lo que en momentos en los que comienzan sus ataques de pánico Bailey sabe cómo reaccionar. 

La joven deja en claro que Bailey es un perro de servicio psiquiátrico y no uno de apoyo emocional ya que estos últimos no requieren de ningún entrenamiento.

La joven cuenta que fue a hacer un servicio mecánico para su automóvil y menciona que tiene un “trauma con los hombres, por lo que hacer cualquier tipo de mantenimiento del vehículo me estresa”.

Bailey está entrenado para interrumpir su ataque de pánico a través de cierto tipo de consuelo y estando con ella en todo momento. 

La cuenta está llena de videos en los que el perro se puede ver ayudando a su dueña, él percibe cuando a ella le dará un ataque o no está pasando un buen rato y necesita tranquilizarse. 

@serviceaussiebailey Sometimes things do not go perfectly when it comes to Baileys response to my #POTS episodes. He could give up, and let me stay on the ground. Instead, he tries everything he can to get me what I need inorder to stay consciousness. He is my hero. #SeeHerGreatness #spoonless #love #hero #potssyndrome #disability #aussie #servicedog ♬ Hero - Enrique Iglesias

Incitar a retos virales de Tik Tok y otras redes sería delito si aprueban iniciativa

Noticias de Yucatán. 

La divulgación de retos virales en redes sociales que son replicados por adolescentes en México que han provocado intoxicaciones debido a la ingesta de fármacos, llevó a la diputada de Morena Laura Imelda Pérez Segura a presentar una iniciativa para sancionar a aquellas personas que promuevan estas prácticas y que pongan en riesgo la vida o integridad de otras.

Para ello, la diputada federal por Jalisco propuso reformas a dos leyes, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y a la Ley General de Educación, así como al Código Penal Federal.

Con estas reformas, se propuso sancionar de manera penal a las personas que a través de redes sociales promuevan y difundan los retos virales que pongan en peligro la vida o la integridad física de personas menores de edad, así como de aquellas en alguna situación de vulnerabilidad.

Y es que entre los retos virales de redes sociales más frecuentes en los últimos meses se encuentran el del clonazepam o aquellos en los que los adolescentes se ausentan de manera voluntaria de sus hogares con el objetivo de ser buscados por familiares y amigos.

En el caso de la ingesta de fármacos, la situación escaló hasta el punto en que menores de edad tuvieron que ser hospitalizados debido a intoxicaciones, los casos se han registrado en estados como Chiapas, Sinaloa, Veracruz, la Ciudad de México y Nuevo León.

Actualmente el Código Penal Federal contempla en su artículo 313 señala que “Si el occiso o suicida fuere menor de edad o padeciere alguna de las formas de enajenación mental, se aplicarán al homicida o instigador las sanciones señaladas al homicidio calificado o a las lesiones calificadas”, esto es, de 30 a 60 años de prisión para el primer caso, mientras que en el segundo se considera actualmente sanción de hasta el doble de la que corresponde por una lesión simple.

La iniciativa que la diputada Pérez Segura propuso partió de la idea de que los adolescentes participan en estos retos virales “por el simple hecho de ser aceptados socialmente”, con lo que ponen en riesgo su integridad física e incluso su vida.

En los cambios propuestos se encuentran al Artículo 313 del Código Penal Federal, en donde se previó establecer como “instigación al suicidio” la distribución o difusión pública, en plataformas digitales, internet, teléfonos celulares o cualquier tecnología de infomació o comunicación información que tenga como finalidad promover, fomentar o incitar al suicidio de personas menores de edad mediante estas prácticas.

También propuso la adición de los artículos 313 Bis y 313 Ter. El primero de ellos para que la persona que induzca a esta tipo de prácticas sea sancionada; mientras que en el segundo caso se plateó que cuando se instigue, induzca al suicidio o lesión, aunque el daño promovido no se concrete, si hay riesgo inminente para las personas inducidas, se aplique hasta la mitad de la sanción.

Los cambios a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes preven que autoridades federales, estatales y municipales implementen mecanismos para el manejo adecuado y responsable en cuanto al uso de las redes sociales para evitar que ocurran este tipo de hechos.

Para la Ley General de Educación, se adiciona una fracción al artículo 30 para que los contenidos de los planes y programas de estudio de la educación que se impartan, incluyan la promoción integral sobre el manejo adecuado y responsable de redes sociales.

La diputada dijo que en caso de que se realicen las reformas, se lograría que cada vez más niñas, niños y adolescentes puedan acceder a una preparación emocional integral y que les dará herramientas para hacer frente a los retos virales que prevalecen en las redes sociales.

Incitar a retos virales de Tik Tok y otras redes sería delito si aprueban iniciativa

Noticias de Yucatán. 

La divulgación de retos virales en redes sociales que son replicados por adolescentes en México que han provocado intoxicaciones debido a la ingesta de fármacos, llevó a la diputada de Morena Laura Imelda Pérez Segura a presentar una iniciativa para sancionar a aquellas personas que promuevan estas prácticas y que pongan en riesgo la vida o integridad de otras.

Para ello, la diputada federal por Jalisco propuso reformas a dos leyes, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y a la Ley General de Educación, así como al Código Penal Federal.

Con estas reformas, se propuso sancionar de manera penal a las personas que a través de redes sociales promuevan y difundan los retos virales que pongan en peligro la vida o la integridad física de personas menores de edad, así como de aquellas en alguna situación de vulnerabilidad.

Y es que entre los retos virales de redes sociales más frecuentes en los últimos meses se encuentran el del clonazepam o aquellos en los que los adolescentes se ausentan de manera voluntaria de sus hogares con el objetivo de ser buscados por familiares y amigos.

En el caso de la ingesta de fármacos, la situación escaló hasta el punto en que menores de edad tuvieron que ser hospitalizados debido a intoxicaciones, los casos se han registrado en estados como Chiapas, Sinaloa, Veracruz, la Ciudad de México y Nuevo León.

Actualmente el Código Penal Federal contempla en su artículo 313 señala que “Si el occiso o suicida fuere menor de edad o padeciere alguna de las formas de enajenación mental, se aplicarán al homicida o instigador las sanciones señaladas al homicidio calificado o a las lesiones calificadas”, esto es, de 30 a 60 años de prisión para el primer caso, mientras que en el segundo se considera actualmente sanción de hasta el doble de la que corresponde por una lesión simple.

La iniciativa que la diputada Pérez Segura propuso partió de la idea de que los adolescentes participan en estos retos virales “por el simple hecho de ser aceptados socialmente”, con lo que ponen en riesgo su integridad física e incluso su vida.

En los cambios propuestos se encuentran al Artículo 313 del Código Penal Federal, en donde se previó establecer como “instigación al suicidio” la distribución o difusión pública, en plataformas digitales, internet, teléfonos celulares o cualquier tecnología de infomació o comunicación información que tenga como finalidad promover, fomentar o incitar al suicidio de personas menores de edad mediante estas prácticas.

También propuso la adición de los artículos 313 Bis y 313 Ter. El primero de ellos para que la persona que induzca a esta tipo de prácticas sea sancionada; mientras que en el segundo caso se plateó que cuando se instigue, induzca al suicidio o lesión, aunque el daño promovido no se concrete, si hay riesgo inminente para las personas inducidas, se aplique hasta la mitad de la sanción.

Los cambios a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes preven que autoridades federales, estatales y municipales implementen mecanismos para el manejo adecuado y responsable en cuanto al uso de las redes sociales para evitar que ocurran este tipo de hechos.

Para la Ley General de Educación, se adiciona una fracción al artículo 30 para que los contenidos de los planes y programas de estudio de la educación que se impartan, incluyan la promoción integral sobre el manejo adecuado y responsable de redes sociales.

La diputada dijo que en caso de que se realicen las reformas, se lograría que cada vez más niñas, niños y adolescentes puedan acceder a una preparación emocional integral y que les dará herramientas para hacer frente a los retos virales que prevalecen en las redes sociales.

Tragedia de Teotihuacán: Sus padres la abrazaron para protegerla de las llamas

Noticias de Yucatán. 

Por medio de redes sociales se viralizó la tragedia de una familia que mandó al hospital en estado de gravedad a una menor de edad y terminó con la vida de sus padres. El accidente sucedió en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT) durante la mañana de este sábado 1 de abril.

En el municipio de Teotihuacán, Estado de México, se reportó que un globo aerostático se incendió y momentos más tarde se desplomó. Un matrimonio en compañía de su hija se encontraban a bordo cuando comenzó a incendiarse mientras sobrevolaba el sitio.

Rápidamente asistentes lo consignaron con videos en diferentes redes sociales, en los que se pudo apreciar cómo el globo en llamas comenzaba a descender. Una de las tomas mostró que uno de los ocupantes se arrojó desde las alturas al percatarse que el fuego se estaba propagando.

El globo se desplomó tras incendiarse en Teotihuacán

La familia había viajado desde la alcaldía Cuajimalpa, en la Ciudad de México, porque habían planeado celebrar el cumpleaños de la madre de familia y pasar un agradable primer fin de semana de vacaciones por Semana Santa.

Trascendió que las dos personas fallecidas fueron José Nolasco de 50 años de edad, esposo de Viridiana Becerril de 39 años, quien era madre de Regina Itzani de 13 años. Los esposos perdieron la vida, mientras que su hija fue trasladada al Hospital General de Axapusco por las severas heridas que sufrió al caer de la aeronave.

A través de una entrevista, la abuela de la joven Reyna Gloria Sarmiento, reveló los dolorosos detalles. Informó que los médicos estaban valorando a su nieta: “Le van a sacar radiografías, tomografías y le están checando las quemaduras”, comentó para TV Azteca Edomex.

“Me decía el doctor del otro hospital que son quemaduras de segundo grado y que no están tan fuertes”, puntualizó sobre la salud de Regina.

Mencionó que la niña de 13 años estaba consciente y que estaba estable, pero desafortunadamente Itzani no tiene conocimiento sobre el fallecimiento de sus padres:

“De la muerte de sus papás no sabe nada”, indicó.

La familia afectada había elegido la atracción del globo aerostático para celebrar el cumpleaños de una de las mujeres: “Fue cumpleaños de mi hija, de Viridiana, de la mamá de la niña y ellos le prepararon esta sorpresa y sí fue una sorpresa”, compartió ante las cámaras.

Minutos antes de que su globo despegará aparentemente la unidad había presentado fallas en el sistema de almacenamiento de combustible de la unidad. Dicho percance provocó que la canastilla en la que viajaban se incendiara y perdiera el control del camino.

El siniestro fue documentado en video por los asistentes que se encontraban a los alrededores, en alguna de las tomas compartidas se pudo apreciar como una persona de las que iba a bordo (Regina) se lanzó desde una altura aproximada de 40 metros, de acuerdo con el testimonio de su abuela.

Gloria compartió con los medios que momentos antes de que se arrojara la menor fue abrazada por sus padres para evitar que las llamas la alcanzaran, posteriormente abandonó la canastilla en la que se transportaban. Según algunos medios locales, la Secretaría de Salud del Estado de México señaló que la niña presenta quemaduras de primer y segundo grado, además de una fractura en un húmero, mientras que su estado de salud es delicado pero estable.

¿Cómo fue la tragedia?

De acuerdo con algunos testimonios de personas que estuvieron cerca del incidente, lo primero que pasó es que escucharon gritos desgarradores -momento en el que se percataron del globo en llamas-, posteriormente vieron como una persona se lanzaba desde las alturas y por último fueron observadores de como descendía la aeronave.

Memes que dejó la confusión por la desaparición del horario de verano

Noticias de Yucatán. 

En 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó eliminar el Horario de Verano después de 26 años de que fuera implementado por primera vez en México. Uno de los dos principales motivos para realizar el cambio fue el bajo ahorro energético.

La última vez que se modificó la hora fue exactamente a las 2:00 horas del domingo 30 de octubre de 2022. Fue entonces que las autoridades mexicanas solicitaron atrasar el reloj una hora antes de ir a dormir para que los ciudadanos se acostumbraran.

Sin embargo este domingo 2 de abril, usuarios en redes sociales reportaron el cambio de horario repentino en sus equipos y teléfonos celulares. Lo cual provocó confusión entre la población, pues se suponía que ya no iba a suceder dicha modificación.

“Los horarios están vueltos locos”, “En algunos dispositivos se aplicó el cambio y en otro no”, “¿No que ya no habría horario de verano?”, “¿Qué hora es? El celular dice que 03:26 y si marco al 030 dice que son 04:26″, fueron algunos de los comentario que pudieron leerse en Twitter.

Como era de esperarse, lo mexicanos se tomaron con humor los cambios automáticos en los celulares o computadoras, por lo que no pudieron faltar los memes para expresar la sorpresa por el adelanto de hora.

Este 2 de abril, se hubiera adelantado una hora el reloj por la entrada del Horario de Verano, no obstante al eliminarse, la única explicación es que es posiblemente varios dispositivos inteligentes todavía no cuenten con la actualización necesaria y realizaron el cambio automáticamente, confundiendo a los usuarios.

Cabe señalar que algunos municipios en ciertos estados de la República Mexicana sí conservarán ese cambio y aplicarán el Horario Estacional. De acuerdo con el Centro Nacional de Metrología (CENAM), los municipios cercanos a la frontera norte sí realizarán la modificación, es decir, lo respetarán con el objetivo de no interferir o afectar el intercambio comercial con Estados Unidos.

Los estados que aplicaron los ajustes en base al Horario Estacional a partir del 12 de marzo hasta el primer domingo de noviembre a las 2:00 horas fueron los siguientes:

- Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.

- Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Rio Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

- Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.

- Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.

- Chihuahua: Ascensión, Juárez, Coyame del Sotol, Ojinaga, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero.

Es importante recordar que los estados de Quintana Roo y Sonora nunca participaron en el Horario de Verano, debido a motivos económicos por lo que quedan exentos de las modificaciones.

Fue durante el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo, en 1996, comenzó el horario de verano. El objetivo de esta medida fue generar un ahorro económico y energético, así como la reducción de recursos fósiles para generar electricidad.

Según declaraciones de expertos en la materia, desde 1996 el Horario de Verano contribuyó a un ahorro de energía pero solamente por debajo del 1 porciento de la energía consumida anualmente y desde entonces se alertó sobre los posibles daños a la salud o alteración en los ciclos de sueño.

De acuerdo a investigaciones realizadas por parte de la Universidad Autónoma de México (UNAM), los ajustes a las zonas horarias suelen dañar el rendimiento físico y emocional de algunos ciudadanos. Además, sobre todo en los niños afecta directamente el sueño.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada