Causan estragos grupos de choque del PRI en pleno centro de Acanceh (VIDEO)

09 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

En Acanceh no hay seguridad ni cuerpo policíaco que la efectúe. La noche de del miércoles 6 pasado grupos de choque del PRI, en Acanceh, tumbaron una camioneta color gris que estaba con pasajeros en la parte trasera en el primer cuadro del municipio, causando daños al vehículo en la parte frontal y lanzando a los tripulantes fuera por el impacto.

La camioneta causante del daño es según testigos prestadora de servicios del Ayuntamiento de Acanceh, la cual estaba siendo manejada a alta velocidad en una zona céntrica.
La camioneta gris tipo tornado quedo dañada y sus tripulantes con lesiones mínimas.
Sin embargo, luego del percance llegó una turba de personas del PRI a rescatar a sus compañeros que no podían dar marcha a la camioneta del servicio de basura, y tuvieron que llegar a los golpes para entrar a rescatar y sacar con lujo de violencia la camioneta prestadora de servicios del Ayuntamiento.

Ciudadanos inconformes, entre los que destacaron simpatizantes del Partido Verde acompañaron a los lesionados al Palacio Municipal en donde pidieron justicia ante el percance, lo que fue difícil de lograr ya que inclusive el alcalde Gilberto Dzul May tuvo que intervenir para que se efectuará las acciones precisas para deslindar responsabilidades con apoyo de la policía estatal, los cuales manifestaron su postura de “cero tolerancia” ante estos actos del PRI en Acanceh.


Periférico de Valladolid abandonado: mala imagen y riesgo de accidentes ¡urge hagan algo!

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El monte ya invadió la circulación de vehículos en el puente a Tizimín 
Por Felipe Esparza  amable lector de Noticias de Yucatán, nos compartió la siguiente informacion:

VALLADOLID. El puente de la avenida Zacíhual, con rumbo a Tizimín, construido a la altura del periférico norte, se encuentra totalmente abandonado, lleno de malezas, invadido incluso por plantas que ya tienen troncos y que pueden ocasionar accidentes.
Los guiadores se manifiestan preocupados porque en algunas partes la maleza ya invade la vía de circulación con la posibilidad de registrarse accidentes, como el de un motociclista que no calculó y se golpeó con un tronco que invade el área de circulación del puente.
Ya son varios meses que esa área se encuentra abandonada sin que autoridad alguna se responsabilice de limpiar el puente, lo que se traduce en una imagen que da mucho de qué hablar para propios y extraños.
Asimismo, en el área del periférico son varios los señalamientos que son tapados por la maleza, evitando que los guiadores –sobre todo los que circulan por vez primera-, que tomen las debidas precauciones, pues los avisos están totalmente ocultos por la hierba.
Los guiadores lamentan la falta de atención y solicitan a las autoridades municipales hacer las gestiones pertinentes o hacer los trabajos para que esta importante vía se vea no sólo limpia, sino que permita circular con mejores posibilidades evitando los accidentes.

"Las imágenes son elocuentes!
.





México se queda en la orilla y pierde la final de Esperanzas de Toulon

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Selección Mexicana Sub-21 nos llenó de esperanza y al final los errores nos alejaron del campeonato.

México cayó 2-1 ante Inglaterra en la final del Torneo Esperanzas de Toulon y los ingleses se proclamaron tricampeones del certamen. 
El Tri Sub-21 rozó la gloria en el primer tiempo con un gol de Eduardo Aguirre al minuto de juego, sin embargo Inglaterra aprovechó los descuidos para darle la vuelta al marcador.

No pasó mucho tempo y Dael Fry, tras un error garrafal del arquero, al intentar tapar un saque de banda, consiguió el empate al 32'. 

Cuatro minutos más tarde, Kieran Dowell logró el segundo tanto de los ingleses con el que lograron la victoria. 

Así, México se quedó con las ganas de conquistar su segundo certamen francés de la categoría sub 21, mientras que Inglaterra acumuló su séptimo campeonato en la historia.

Profeco alerta a mexicanos sobre fraudes por Mundial

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Rogelio Cerda Pérez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que están listos y pendientes para evitar que los mexicanos que viajen al Mundial de Rusia 2018 sean defraudados.

“Tenemos dos líneas de acción: aquella que buscará proteger a los que viajarán a Rusia y otra que tiene que ver con los que nos quedamos aquí disfrutado la justa deportiva”.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, señaló que desde septiembre del año pasado trabajan en la planeación, programación y ejecución de las medidas para cuidar a los mexicanos, a través del Operativo Rusia 2018.

Recordó que los boletos para los partidos mundialistas sólo pueden ser adquiridos de forma directa en la página de FIFA o por medio de la agencia de viajes autorizada Mundo México que se localiza en Guadalajara.

“Suscribimos un convenio con Match Hospitality, la única distribuidora a nivel mundial de los derechos de la FIFA, y Match Hospitality subrogó derechos de distribución para el capítulo México a una empresa jalisciense que se llama Mundo México”.

Recomendó que, en caso de comprar boletos en estos días, soliciten una homoclave y no esperen que les lleguen por alguna paquetería ya que ésta pudiera presentar retrasos en la entrega. Excélsior

Hackers roban 10 mdd de un banco en Chile

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una banda de hackers que atacó el mes pasado al privado Banco de Chile logró robar cerca de 10 millones de dólares, los que en gran parte terminaron en cuentas en Hong Kong, dijo el gerente general de la firma en una entrevista a un medio local publicada el sábado.

Banco de Chile, la segunda entidad financiera del país, desconectó unas 9 mil estaciones de trabajo en sus sucursales el 24 de mayo en un intento por frenar la propagación de un virus, que habría servido de distracción para sustraer el botín, según dijo Eduardo Ebensperger al diario La Tercera.

Encontramos algunas transacciones extrañas en el sistema SWIFT (donde los bancos a nivel internacional remesan sus transacciones a distintos países). Ahí nos dimos cuenta de que el virus no era necesariamente el tema de fondo, sino que al parece querían defraudar al banco", explicó el ejecutivo.

Ese día, los atacantes iniciaron una serie de transacciones fraudulentas para intentar sacar dinero de la firma.

Al darse cuenta, desde el banco comenzaron a cancelar dichas operaciones, pero cuatro tuvieron éxito y hasta ahora los montos no han podido ser recuperados, explicó el medio.

Según un análisis forense de Microsoft, se trató de un ataque internacional sofisticado, de bandas a nivel mundial, posiblemente de Europa del Este o Asia, agregó.

El banco, controlado por la familia local Luksic y el estadunidense Citigroup, ya presentó una denuncia criminal en Hong Kong, dijo Ebensperger.

El caso sería el mayor ciberataque sufrido por un banco chileno, y se suma a otros contra instituciones financieras en la región y el mundo. EFE

Plagian priistas al ‘Escorpión Dorado’

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La candidata, por el PRI, a diputada local de Tecámac, Estado de México, Lili Urbina, y la presidenta municipal del mismo municipio, Rocío Díaz Montoya, participaron el 2 de junio en el evento organizado por la organización “Expresión Juvenil Revolucionaria Tecámac”, en el que se anunció la presencia del youtuber Alex Montiel, personificando al “Escorpión Dorado”. 

En el video publicado desde la cuenta oficial del grupo juvenil priista, el personaje supuestamente invitaba a los jóvenes a asistir al evento. 
Ocurrió que ese día asistió un imitador del bloguero. 

El 4 de junio, el youtuber Alex Montiel denunció por Twitter que la candidata a diputada federal y la presidenta municipal utilizaron “sin permiso” la imagen y rutina de su personaje para promover dicho evento. 

Posterior a los reclamos de Montiel, se editó la publicación y entonces se dijo que se trataba del “mejor imitador” del personaje. La presidenta municipal de Tecámac respondió a las acusaciones de Alex Montiel asegurando que ella solamente asistió en calidad de “invitada”.

ALTERAN TUIT

En la cabecera del municipio sinaloense de Ahome, se colocó un espectacular del candidato de la coalición “Todos Por México”, Álvaro Ruelas Echave, en el que se promociona un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que supuestamente alcanzó 26 mil retweets y ocho mil 100 comentarios sobre una propuesta para otorgar más becas escolares.

Pero el tuit original tiene solo 38 reacciones, 23 retweets y menos de cinco comentarios. El candidato cuenta con menos de cinco mil seguidores. Verificado 2018

Los persiguieron una hora, llevaban 2 toneladas de cocaína en Colombia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Las autoridades colombianas incautaron más de dos toneladas de cocaína que eran transportadas en un semisumergible que se desplazaba por el Parque Nacional Natural Sanquianga, en el Pacífico colombiano, informó hoy la Fiscalía.
El semisumergible donde se encontraba la droga. Foto de Twitter: @FiscaliaCol

En la operación, ejecutada por el ente acusador y la Armada, las autoridades detectaron en los radares de la Fuerza Aérea el semisumergible en el momento en el que estaba intentando salir del país con el cargamento de droga desde el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, detalló la Fiscalía en un comunicado.
La Fiscalia de Colombia publicó las imágenes en su cuenta oficial de Twitter

La embarcación, de fabricación artesanal, fue interceptada por las autoridades tras una hora de persecución y dentro de ella fueron hallados los 2.039 kilos de cocaína, que estaban repartidos en 112 bultos.

También fueron detenidos los cuatro tripulantes del semisumergible, dos mexicanos, un ecuatoriano y un colombiano, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades, al igual que la droga, y serán acusados por "tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes".

Según la Fiscalía, los detenidos formaban parte de organizaciones narcotraficantes que para evitar pagar a un grupo criminal un "impuesto" por "el tránsito de alcaloides en los diferentes corredores de movilidad" buscan "salidas desesperadas" desde "el Pacífico para intentar mover cocaína hacia Centroamérica".

En lo que va corrido del año, la Armada ha incautado en el Pacífico colombiano más de 43 toneladas de cocaína. EFE

“Hay que lincharlo”, dicen vecinos de Iztapalapa, CdMx, y agreden a supuesto ladrón

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El momento en que vecinos de la colonia Santa Martha, delegación Iztapalapa, Ciudad de México, agreden a un hombre que presuntamente asaltaría una combi, fue captado en video ayer por la tarde.
Advertisement

En las imágenes se observa a una multitud de gente alrededor de los elementos policiacos y del presunto asaltante.

“Hay que lincharlo […] Le quería robar a la combi el carnal”, menciona una de las personas que fue testigo de los hechos.

Los policías protegen al sujeto pero varios vecinos molestos comienzan a pegarle. Uno lo golpea con el puño, otro lo jala de la ropa y tres más lo patean.

El sujeto se cae al suelo, con el rostro inflamado y lleno de sangre, en medio de un cerco de agentes policiacos. A continuación suena una ambulancia y se ve a un uniformado tomar el pulso del que intentó robar.

“Intentan linchar a ratero que se subió a robar a una combi”, dice la descripción del video desde la cuenta de Twitter por la que se difundió el material. Sin Embargo

Ellas son las candidatas más guapas de Puebla que quieren tu voto(FOTOS)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Ana Sofía Orellana Garza, Michelle Islas Ganime, Gemma Gracían, Karina Romero Alcalá, Grace Palomares y Nayeli Salvatori son candidatas a diputadas locales en Puebla, pero más allá de su aspiración, ha resaltado en este tiempo de campaña su belleza, que sin duda se ha dejado ver en sus redes sociales, medio por el cual han demostrado que han salido a las calles de su distrito e incluso tienen que dejar el glamour a un lado para convencer a la población de que voten por ellas el próximo 1 de julio.

A continuación le mostramos imágenes que compartían antes de haber sido designadas candidatas, en donde muestran sus cuerpos esculturales, aunque en la actualidad sus zapatillas las hacen a un lado para ponerse tenis, jeans y playeras.

1.- Ana Sofía Orellana Garza

Ella es candidata por el Partido Nueva Alianza a diputada local por el Distrito 17 con cabecera en Puebla. Orellana propone la castración química a los abusadores sexuales.
Foto: Facebook Ana Sofia Orellana Garza
Foto: Facebook Ana Sofia Orellana Garza
Foto: Facebook Ana Sofia Orellana Garza

2.- Michelle Islas

Es candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputada local por el distrito 19 con cabecera en Puebla.

Es hija de la ex diputada local y directora del Área Jurídica y Psicológica del Instituto Poblano de la Mujer, Bárbara Ganime, y del ex diputado local y federal, Víctor Hugo Islas.
Facebook Michelle Islas
Facebook Michelle Islas

3.- Gemma Gracian

Es candidata por el Partido Nueva Alianza a una diputación federal por el Distrito 10 en San Pedro Cholula. Ha propuesto donar el 90 por ciento de su salario.
Facebook Gemma Gracian
Facebook Gemma Gracian

4.- Karina Romero Alcalá

Es candidata a diputada federal por el distrito 12 con cabecera en Puebla. Es hija de la ex presidenta municipal, Blanca Alcalá, representa al PRI. Y a pesar de que hace poco dio a luz a su primera hija, su figura luce muy estilizada.
Facebook Karina Romero Alcalá
Facebook Karina Romero Alcalá

5.- Grace Palomares

Es aspirante a la diputación local por el distrito 20 con cabecera en Puebla por el Partido Nueva Alianza. Fue exasistente del diputado local, Gerardo Mejía.
Facebook Grace Palomares
Facebook Grace Palomares
Facebook Grace Palomares

6.- Nay Salvatori

Es candidata por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a diputada federal por el distrito 10.

El pasado 9 de marzo dio a luz a su primer hijo, pero eso no fue impedimento para que ella recorra las calles de su distrito para convencer a los ciudadanos de que voten por ella, donde luce un aspecto natural pero con su toque femenino que la caracteriza.
Facebook Nay Salvatori
Facebook Nay Salvatori
Facebook Nay Salvatori

Deportistas de Valladolid son defraudadas por su propio entrenador: se quedó con $70,000 para torneo que no llegó

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Vestidas y alborotadas dejaron a 23 jóvenes de un equipo femenil de fútbol, pues su director técnico, Javier Everardo Ramos Triguero, las citó ayer viernes en el campo donde entrenaban, supuestamente para viajar a Campeche a un torneo, pero nunca llegó.
El entrenador, a quien no pudieron localizar las jóvenes, defraudó a los padres de las muchachas por más de 70,000 pesos, dinero que le habían dado poco a poco a lo largo de dos meses de entrenamiento que tuvieron.

La historia del fraude comenzó hace poco más de dos meses, cuando un entrenador de nombre Luis Chay les presentó a las jóvenes a Ramos Triguero, quien, dijo, era su amigo. Se planteó a las jugadoras el proyecto de tener un equipo “en forma” con miras a participar en campeonatos fuera de la ciudad. Ramos Triguero sería el director técnico.

Así comenzaron a reclutar jugadoras, formaron el equipo “Quetzales” y comenzaron a entrenar en el campo de la unidad deportiva del barrio de San Juan, aunque lo hacían sin permiso expreso de la Comuna.

Debido a la falta de vigilancia en el campo, nunca nadie les cuestionó su presencia en el sitio.

Durante unos dos meses Ramos Triguero organizó juegos entre “Quetzales” y equipos de algunas poblaciones, lo cual dio más confianza a los padres de familia, a quienes el entrenador les pedía dinero en pequeñas cantidades y poco a poco para realizar diversos trámites.

Cierto día, Ramos Triguero informó a las jóvenes y sus papás que los días 8, 9 y 10 del presente participarían en la “Copa Adidas” en Campeche, para lo cual les fueron pidiendo dinero para su credencial, un seguro, una playera e incluso $800 por cada habitación que supuestamente ocuparían en un hotel de Campeche, tanto ellas como familiares y amigos.

Aunque se le dio todo lo que pidió porque ya le tenían confianza, uno de los papás, Marcos Santoyo Coronado, dijo que presintió que “algo no estaba bien”, y ayer mismo se comunicó al hotel donde supuestamente llegarían. Sin embargo, le dijeron que no había reservaciones ni tampoco se estaba realizando alguna “Copa Adidas”.

Pese a ello, las jóvenes acudieron ayer, como habían acordado, a las instalaciones de la Unidad Deportiva, alrededor de las 8 de la mañana, para abordar un supuesto autobús que las llevaría a Campeche. Pero Ramos Triguero no llegó.

No responde

A pesar de que las jugadoras le comenzaron a llamar a su teléfono, 9991-49-20-42, el entrenador ya no respondió e incluso bloqueó su página de Facebook, su WhatsApp y todo tipo de comunicación.

Tanto padres de familia como jugadoras se quedaron vestidos y alborotados, con todo y el equipaje que ya tenían listo para viajar.

Las jugadoras indicaron que de manera individual acudirían al Ministerio Público a interponer denuncias, para que se abra una investigación sobre Ramos Triguero, “porque seguramente en otro lugar podría hacer lo mismo”.

Hasta ayer en la tarde ya habían denunciado al menos dos de las afectadas.
Megamedia

Aficionado viaja a Rusia "a bordo" de un barril de cerveza

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A unos pocos días, el 14 de junio en Rusia comenzará la Copa del Mundo, que durará hasta el 15 de julio, y los fanáticos ya están empezando a levantarse.

Por supuesto, la mayoría preferirá el transporte aéreo, pero algunos viajan en su propio medio de transporte, cruzando la frontera bielorrusa. 
Un ciudadano alemán se fue de antemano: el camino no está demasiado lejos, el vehículo no es rápido, pero el hombre ha emprendido el rumbo de este viaje en compañía de su perro.

Un ciudadano alemán sorprendió a sus oficiales de aduanas, guardias fronterizos y testigos oculares al azar.

Acusan a China de robar planos de arma secreta de EE.UU

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
China pirateó los sistemas de una empresa proveedora de la Armada de Estados Unidos y tuvo acceso a unos 164 gigabytes de información altamente confidencial, incluidos los planos para el desarrollo de un misil supersónico, informan medios locales.

De acuerdo con el diario The Washington Post, la acción, tras la cual estaría el Gobierno chino, permitió a los piratas informáticos acceder a informaciónreferente a planes militares en alta mar, entre los que destacan los planos para la fabricación de un misil supersónico contra buques que podría ser empleado por submarinos.

El diario washingtoniano, que cita fuentes oficiales que pidieron mantener el anonimato, no señaló el nombre de la compañía afectada, pero aseguró que la información sustraída pertenecía a un proyecto llamado 'Sea Dragon' (Dragón Marino) y que la acción tuvo lugar entre los meses de enero y febrero del presente año.

El Pentágono rechazó confirmar la información por "motivos de seguridad", aunque explicó que existen mecanismos para garantizar que las compañías proveedoras del Departamento de Defensa notifiquen cualquier posible filtración.

En general, nos tomamos el asunto de una intrusión cibernética contra nuestros proveedores muy seriamente. En caso de ocurrir una intrusión como esta, las entidades apropiadas estarían estudiando el incidente específico, tomando medidas para proteger la información y mitigando cualquier posible impacto", indicó el comandante Daniel Day, portavoz de la Armada.

La noticia de esta intromisión surge en un momento de tensión militar entre Washington y Pekín, debido a las aspiraciones territoriales del país asiático en aguas del mar de China Meridional, donde Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente las islas Spratly.

Esta situación se ha visto agravada por lo que el Pentágono considera una creciente presencia armamentística china en la región, que incluye la construcción de islas artificiales en la zona con fines puramente militares. AP

Rechaza Telmex estar detrás de llamadas contra AMLO

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Luego de que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, pidiera que se investigue quienes son los responsables de las llamadas masivas hechas en los últimos días para difamarlo, las telefónicas Teléfonos de México (Telmex) y AT&T desmintieron estar detrás de la nueva guerra sucia.

Durante su visita a Tlapa de Comfort, en Guerrero, el jueves pasado el abanderado de Juntos Haremos Historia, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar el caso para dar con los responsables, pero también llamó a Telmex, que es propiedad de Grupo Carso, a que ayudara a aclarar si ha firmado contratos con estos fines.

En ese sentido, la compañía telefónica de Carlos Slim escribió brevemente en su cuenta de Twitter que las “llamadas que se han reportado con fines electorales no tienen relación con la empresa.”

Abundó que “los números de nuestros clientes los tratamos con estrictas políticas de privacidad, reiterando nuestro compromiso con la sociedad.”

Por su parte, AT&T también descartó que esté detrás de las llamadas telefónicas hechas a los electores para desacreditar al candidato tabasqueño. “AT&T reitera que no está vinculado con las llamadas realizadas con fines electorales”, informó.

Agregó que la empresa toma “muy en serio la privacidad de nuestros clientes; es un compromiso fundamental para la manera en que hacemos negocios a nivel mundial.”

El texto breve dado a conocer también señala que “la confianza y transparencia son elementos esenciales para construir una relación de largo plazo” sus usuarios.

Cabe destacar que la campaña difamatoria en contra de López Obrador consiste en llamadas telefónicas a los electores bajo y el formato de una encuesta se afirma que el candidato se pelea con los empresarios del país, entre otros cuestionamientos.

EL ruido de bares en el centro ya causó estragos en empresarios turísticos: urgen una solución

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El nuevo presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jaime Solís Garza, pidió celeridad en el proceso de atención del problema del ruido que generan los bares y centros nocturnos que se encuentran en el centro de Mérida, pues esto ya ha causado estragos a empresarios del ramo turístico.

El directivo recién electo afirmó que agremiados de Cetur han demostrado afectaciones en sus establecimientos debido a este asunto, por lo que urgen para el asunto llegue a un final inmediato.

“Hemos perdido muchos cuartos, noches de nuestros agremiados y sí, efectivamente es un serio problema, muy complejo de resolver. Yo creo que la misma complejidad, la misma importancia, requiere tomar el toro por los cuernos, sé que se ha trabajado mucho a futuro para la nueva legislación”, expresó.

“Nos compete a todos porque es un hecho que la modernidad del centro es importante. Tenemos que hacer algo que sea ganar-ganar, de modo que todos sean beneficiados: los comerciantes, los dueños de bares, los vecinos y los turistas”, sostuvo.

Solís Garza reiteró que las autoridades están conscientes de las afectaciones que han tenido por esta situación, por lo que insistió en que el asunto tenga una solución.

“Es urgente que lleguemos a un acuerdo. Hay buena voluntad de todas las partes, aunque falta tomar decisiones a fondo y cuidar las formas. Antes de verano, sería espectacular que se atienda para nosotros”, consideró.

Como hemos informado, autoridades municipales, dueños de bares y centros nocturnos, cámaras empresariales y vecinos del centro, mantienen una mesa de trabajo para atender el asunto, de modo que puedan solucionarse las molestias que esto genera.

Según han adelantado funcionarios meridanos, este mes se discutiría el nuevo reglamento de desarrollo urbano, que contempla un apartado para atender el problema del ruido, y en el cual se establecería un horario para la música en exterior, así como la insonorización de los inmuebles que se usarán. Reporteros Hoy

México recibe a víctimas de la erupción del Volcán de Fuego

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El Embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, recibió a la primera misión de médicos que solicitó el Gobierno de Guatemala al Gobierno de México, como apoyo humanitario con motivo de la erupción del Volcán de Fuego.

Los médicos enviados por la Secretaría de Salud de México iniciaron su recorrido por el Hospital Roosevelt y posteriormente por el Hospital San Juan de Dios en la capital de Guatemala. Revisaron el estado de salud de los heridos por la contingencia volcánica y emitieron recomendaciones sobre el tratamiento y posible traslado de heridos a hospitales de alta especialidad en México.

Los médicos provenientes del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de México (CENIAQ), dependiente del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), son altamente especializados en quemaduras, medicina crítica, terapia intensiva y cirugía plástica, informó el gobierno mexicano, a través de un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación, Salud y Relaciones Exteriores.

Una vez realizada la evaluación por los médicos mexicanos, se determinó en conjunto con el Ministerio de Salud de Guatemala el traslado de 7 pacientes, todos ellos en condiciones graves. El traslado se hará con apoyo de la Secretaría de Marina, con dos de los pacientes cuyo estado de salud es más delicado y serán hospitalizados en el CENIAQ, ubicado al sur de la Ciudad de México.

La Secretaría de Salud informó que hará su arribo a Guatemala la Fuerza de Tarea COPAC, conformada por dos Unidades Médicas Móviles (UMM), acompañadas por una unidad de logística y supervisión, las cuales se instalarán en las proximidades de los albergues dispuestos por el Gobierno de Guatemala, con el objetivo de brindar apoyo en la atención médica de los afectados por la erupción volcánica, así como a la población en zonas aledañas.

Estas UMM están conformadas por médicos generales, odontólogos, enfermeras y promotores de salud para atención primaria, consulta odontológica, entre otros auxilios preventivos, quienes en total suman 13 profesionales de la salud, más un médico director y otro supervisor. Las Unidades serán recibidas en el departamento de Escuintla por el Embajador de México y por el Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) del Ministerio de Salud de Guatemala.

"Durante las reuniones de coordinación de apoyo humanitario, el Embajador López Moreno subrayó la solidaridad del pueblo y el Gobierno de México con el pueblo y el Gobierno de Guatemala, ante autoridades del Ministerio de Salud y los Hospitales Roosevelt y San Juan de Dios", se indica en el boletín.

El Ministro de Salud y Asistencia Social, el doctor Carlos Enrique Soto Menegazzo, agradeció la presencia de la misión de médicos mexicanos y el apoyo que México brinda a los guatemaltecos. AFP

Deja de operar la ruta “Circuito Progreso”, sólo duró mes y medio en servicio

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

La ruta “Circuito Progreso” anuncia el cierre de operaciones a mes y medio de haber iniciado actividades, por los altos costos en gasto de combustible ante el tamaño de las unidades usadas, según dieron a conocer los concesionarios del servicio. 

Anteanoche los camiones de la recién creada ruta “Circuito Progreso” dejaron de brindar el servicio, suspendiendo temporalmente labores.Según dieron a conocer, esto se debió a que Jorge Gutiérrez Leal, propietario de las unidades que operan la ruta, tomó la decisión de retirarse y llevarse consigo las tres unidades que prestaban el servicio, esto porque los camiones utilizados resultaron demasiado grandes y por ende consumían mucho combustible, de tal suerte que a pesar de la buena respuesta de los usuarios resultaba imposible mantenerlos al no salir los gastos de operación. 

El concesionario Marco Domínguez Sandoval aclaró que se encuentran trabajando para conseguir unidades adecuadas para la ruta, para reactivar el servicio lo más pronto posible, ya que desde su apertura, el pasado 18 de abril, “Circuito Progreso” fue bien recibido por los habitantes del puerto, quienes debido a lo favorecedor hacia su economía en transporte mostraron una clara preferencia por el servicio. 

Por su parte, usuarios del servicio lamentaron la noticia, porque la ruta representaba un ahorro. Sipse

En pleno Siglo XXI: Largas filas para recibir $500 pesos a cambio de una copia del INE al PRI

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

El día de ayer se observaron largas filas en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la Ciudad de México, en la Ciudad de México, la razón fue porque las personas entregarían una copia de su credencial de elector a cambio de 500 pesos.

Según informa el periódico Reforma al lugar las personas llegaban en camiones y, desde las 10:00 horas, dieron acceso por el estacionamiento sobre Héroes Ferrocarrileros, desde donde eran conducidos a una carpa blanca en la explanada.

De acuerdo con los asistentes, se les habían prometido mil 500 pesos a cambio de la copia del documento, sin embargo, sólo se les dieron 500 pesos y se les ofreció la entrega del resto “después”.

También informaron que antes de entrar las personas tenían que apagar sus celulares y dejarlos fuera del recinto para evitar que grabaran vídeo o tomaran fotografías.

Ya adentro eran organizados según la letra de su apellido, donde mostraban la credencial de elector y entregaban la copia por ambos lados.

Posteriormente se retiraban del lugar en los camiones.
Reforma

Suspende actividades PRI Coahuila tras asesinato de Fernando Purón

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En señal de duelo las actividades de todos los candidatos del PRI en Coahuila, serán suspendidas este sábado, luego del asesinato de Fernando Purón Johnston, quien fue ultimado la noche del viernes al salir de un debate en la ciudad de Piedras Negras.

El Partido Revolucionario Institucional, repudió el atentado que sufrió el abanderado a diputado federal y se solidarizó con sus familiares y amigos.

Demandó a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y el castigo para los responsables del expresidente municipal de Piedras Negras.

Rodrigo Fuentes Ávila, presidente del Comité Directivo Estatal, recordó a Purón Johnston como un ejemplo de servidor público, quien transformo Piedras Negras y quien distinguió su combate a la delincuencia durante su gestión como alcalde.
“Estamos seguros que los responsables de su artero crimen serán encontrados por las autoridades y castigados de acuerdo a la ley”. Excélsior

Cuatro yucatecos se quitaron la vida ayer viernes en Mérida, Conkal, Oxkutzcab y Buctzotz

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

La Diosa Xtab estuvo muy activa ayer, cuatro personas se quitaron la vida en Yucatán -tres hombres y una mujer- en Mérida, Conkal, Oxkutzcab y Buctzotz, con lo que cifra de muertes autoinfligidas en lo que va de este año llegó a 107. 

Esta es la segunda ocasión en este año en que se informa en un solo día de varias personas que se quitaron, la primera vez fue el 5 de febrero pasado cuando la cifra fue de cinco en 34 horas: uno en Halachó, una mujer y un hombre Kanasín, otro varón en Mérida y uno más en Buctzotz. 

Respecto a los casos de ayer, Erika estaba decidida a quitarse la vida, pues desde el pasado jueves lo intentó y fue descubierta por su hija, quien la puso a salvo, pero en la mañana de ayer, aprovechando que estaba sola, se ahorcó en su domicilio ubicado en la calle 19 entre 46 y 48 del fraccionamiento Paseos de Chenkú, y se convirtió en el suicidio 104 en Yucatán, en lo que va de este año. 

Los hecho fueron descubiertos alrededor de las ocho de la mañana cuando Marisol llegó a visitar a su amiga Erika, ya que se enteró que tenía problemas y la noche anterior había intentado quitarse la vida. Sin embargo, cuando llegó a la vivienda y al ver que nadie le contestaba, entró por el pasillo de servicio y al acechar por una ventana vio a su amiga ahorcada de un hamaquero, por lo que avisó a sus familiares. La primera en llegar fue una hermana de la occisa, quien tenía llaves de la casa y pudieron entrar, luego de avisar de lo sucedido al número de emergencias 911. 

Las dos mujeres declararon al Ministerio Público que la noche anterior Erika había intentado suicidarse porque desde hace días estaba deprimida, pero fue descubierta a tiempo por su hija, quien logró evitar que su progenitora se quitara la vida. 

Personal del Ministerio Público y Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado se presentó a efectuar el levantamiento del cadáver y demás diligencias legales. La autopsia realizada por el Servicio Médico Forense confirmó que la causa de la muerte fue asfixia por suspensión. 

En Conkal, un chiapaneco de nombre Domingo, de unos 40 años de edad, se ahorcó en el cuarto que rentaba en un predio de la calle 28 entre 21 y 23 de esa población. Fue descubierto por el dueño de la casa, quien acudió a ver a si su inquilino estaba bien, pues el lunes pasado le había comentado que quería quitarse la vida. Al mirar por una venta descubrió a Domingo ahorcado y en avanzado estado de descomposición. 

En Oxkutzcab, en el sur del estado, fue hallado ahorcado Alfonso, de 65 años de edad, en una parcela en la colonia Ceres de esa población. El sexagenario era buscado por su familia desde el miércoles por la tarde, pues la mañana de ese día salió de su domicilio en la calle 60 entre 45 y 43 de la colonia Rastro y no sabían nada de él. El cuerpo ya estaba en avanzado estado de descomposición y fue encontrado por un vecino que se había sumado a la búsqueda. 

Finalmente, en Buctzotz, la tarde de ayer, Jorge Iván, de 35 años de edad, se ahorcó en su casa de la calle 18 x 11 y 9 de la colonia El Norte. Su hermana Cristina declaró al Ministerio Público que alrededor de las cinco de la tarde descubrió a Jorge Iván ahorcado de un hamaquero y que con ayuda de familiares lo descolgó y solicitó los servicios de emergencia. Al lugar llegaron paramédicos, quienes confirmaron que el hombre había muerto y pidieron la intervención de la Fiscalía General del Estado para el levantamiento del cadáver y demás diligencias. Sipse

Cae bandita de rateros en Yucatán: robaron casi $200 mil

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lograron la pronta detención de cinco personas –tres hombres y dos mujeres- que participaron en el robo de un portafolio con dinero en efectivo.

Este jueves, un ciudadano reportó que se encontraba en Prolongación Paseo de Montejo, cuando dos sujetos, uno de los cuales portaba una pistola, lo despojaron de un bulto en el que tenía 183 mil 500 pesos.

Agregó que los agresores huyeron en dos automóviles en los que había otras tres personas.

Con las características de los sujetos y de los vehículos, proporcionadas por el afectado, la Policía Estatal analizó las imágenes y los datos de matrículas captados por el sistema de videovigilancia del programa Escudo Yucatán.

Asimismo se dio la alerta a las unidades policiales y se implementó un operativo para la búsqueda continua y localización de los sospechosos.

Poco tiempo después los hallaron en el estacionamiento de un centro comercial, al norte de Mérida.

Al percatarse de las unidades policiales los presuntos ladrones pusieron en marcha los vehículos para intentar huir; pero los uniformados lo impidieron y procedieron a su captura.

Los detenidos son: A.E.C. de 36 años de edad con domicilio en el estado de Guanajuato; A.L.H.G. (mujer) de 40 años de edad, con domicilio en la Ciudad de México; A.A.M. de 43 años, del estado de Jalisco; L.S.S.D. de 48 años, radicado en Jalisco, y E.R.A (mujer) de 30 años, de Guanajuato.

Los agentes les aseguraron los automóviles, una pistola deportiva tipo escuadra de balines, y parte del dinero que robaron, de acuerdo con la queja del afectado.
Boletín

Enjuiciarán a sacerdote del Vaticano por pornografía infantil

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El Vaticano anunció hoy la decisión de sus tribunales civiles de mandar a juicio al diplomático y sacerdote Carlo Alberto Capella, por los delitos de posesión, consumo e intercambio de pornografía infantil.

La sala de prensa de la Santa Sede informó que la orden judicial fue firmada por el juez instructor del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano y notificada este día al imputado, a su abogado y al promotor de justicia (fiscal).

El 30 de mayo pasado, el promotor de justicia pidió al juez que declarara concluida la fase de investigación preliminar, considerando suficiente las pruebas recolectadas, y elevó la petición al juez del envío a juicio.

El propio juez instructor consideró que era válida la jurisdicción de las autoridades vaticanas, porque si bien el delito fue cometido en el extranjero (Estados Unidos y Canadá), fue por parte de un funcionario público.

Por eso declaró cerrada la fase de instrucción el pasado 7 de junio, comunicando este día la sentencia a las partes.

Según precisó el Vaticano, Capella -de nacionalidad italiana y quien fungió como asesor de la embajada del Vaticano en Washington-, es acusado de posesión e intercambio de material de pornografía infantil, con el agravante de la “enorme cantidad”, delito normado por los artículos 10 y 11 de la ley VIII del Vaticano, aprobada por el papa Francisco en 2013.

Esa normativa establece que quien transmite, ofrece, vende o posee material de pornografía infantil destinado a la venta, “es penado con la reclusión de uno a cinco años”.

La primera audiencia del juicio tendrá lugar el próximo viernes 22 de junio a las 15:00 horas locales (14:00 GMT).

En cambio, si la transmisión o el intercambio es gratuito, son hasta tres años de cárcel.

El artículo 11 establece que quien consigue y conscientemente posee ese material pornográfico, es sancionado con hasta dos años de detención, aunque “la pena se aumenta cuando el material sea de enorme cantidad”.

En agosto de 2017, el Departamento de Estado de Estados Unidos había enviado al Vaticano una notificación sobre “la posible violación de las normas en materia de imágenes de pornografía infantil”, de parte de un miembro del cuerpo diplomático de la Santa Sede acreditado en Washington.

En septiembre, el ministerio público Giampiero Milano abrió un expediente sobre el caso referido a un miembro de alto nivel de la embajada vaticana en Estados Unidos, entonces ya guiada por el exnuncio apostólico en México, Cristophe Pierre.

Capella fue llamado a Roma en ese momento y fue ubicado en un departamento dentro del Vaticano, aunque con algunas medidas restrictivas.

Luego, la policía de Canadá había, a su vez, emitido una orden de arresto contra el propio diplomático, porque en alguna ocasión descargó el material señalado durante un viaje navideño a una ciudad canadiense.

El 7 de abril pasado, el tribunal vaticano emitió una orden de arresto ejecutada por gendarmes papales que, una vez capturado el monseñor, lo condujeron a una celda ubicada dentro del cuartel central de la propia Gendarmería Vaticana.
Excélsior

Líos políticos encienden a Dzidzantún

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Elementos de la policía municipal detuvieron, sin motivo aparente, a promotores de voto del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo que ocasionó que varias personas intervinieran para evitar que se consumara el arresto y decomiso de un vehículo.

Cerca de una hora duró el enfrentamiento entre los policías municipales que buscaban detener a los promotores de voto del PVEM para encarcelarlos.

Cabe mencionar que el hecho ocurrió a la entrada al poblado, cerca de la clínica del IMSS. Los militantes venían de Cansahcab y fueron detenidos cuando ingresaban a Dzidzantún.

Luis Rojas, comandante de la policía municipal, dijo que la detención era porque circulaban en una camioneta sin placas, y los ocupantes explicaron que tenían un permiso provisional.

Cerca de la camioneta estaba el director de la corporación, Leonel de León Loría, quien respondió a pregunta expresa que del motivo de la detención “no sabía nada”.

Al ver que llegaban más personas al lugar donde los ánimos estaban caldeados, a la policía no le quedó de otra que dejar ir a los promotores del voto.

El actual alcalde Raúl Arcadio Torres Faisal, emanado del PAN, busca reelegirse.
Reporteros Hoy

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada