Mujer “llevó” a sus hijos a la escuela… No ¡los olvidó en casa!

27 febrero 2020
Noticias de Yucatán. 

 redes sociales, circula un video de una mujer que conduce hasta la escuela de sus hijos para llevarlos a clases en Estados Unidos, sin embargo, los niños nunca subieron al automóvil, video que se ha vuelto viral en internet.

El video casi supera los cuatro millones de reproducciones, en donde se observa el momento en el que la mujer se da cuenta que había olvidado a los niños, y su única reacción es reír a carcajadas.

“¡No están en el auto, he manejado hasta la escuela sin los niños!”, exclama la mujer sin poder contener la risa y mostrando a la cámara los asientos de atrás vacíos.

Con su celular, la mujer no dejaba de grabar el asiento trasero del auto donde indicaba que sus hijos no estaban en el auto.

“¡Llevé a los chicos a la escuela, pero ni siquiera están en el auto!”, menciona la mujer en su grabación.

Después de reír, dijo que Tendría que regresar a casas para recogerlos y añadió; “No lo puedo creer, dejé a los chicos en casa. Parece que hoy estoy medio dormida, ¿dónde están mis hijos?”, finalizó.


Duro golpe de EE.UU. al turismo pide evitar viajes por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades estadounidenses asestaron un gran golpe al turismo mundial, pues ante la alarma por el coronavirus la Administración que preside Donald Trump hizo un llamamiento a las empresas y centros públicos a evitar viajes y grandes reuniones 

Tanto el Centro de Control y Prevención de Enfermedades y el Instituto Nacional de Salud, avisaron este martes de que la llegada del problema resulta “inevitable” y que los ciudadanos deben estar preparados para las consecuencias de esta crisis, que, como mínimo, van a suponer, según El País, trastornos en el día a día.

La Administración hizo un llamamiento a empresas y centros públicos a tomar medidas para evitar al máximo el riesgo de contagio. Por ejemplo, propone la sustitución de reuniones en persona por teleconferencias y favorecer el trabajo desde casa y, en el caso de las escuelas, la cancelación de grandes encuentros, el fomento de la enseñanza por Internet cuando sea posible y la distribución de alumnos en grupos más pequeños.

Una cincuentena de personas han sido diagnosticada con el coronavirus en EEUU, de los cuales 36 proceden del crucero y 14 casos fueron diagnosticadas en suelo estadounidense. El virus ya roza el millar de afectados en Corea del Sur, ha causado la muerte a 15 personas en Irán, continúa entendiéndose a más países, como España, y varios Gobiernos están limitando la movilidad de viajeros, mientras Washington se plantea reforzar los controles en los aeropuertos.

No obstante, la presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), Gloria Guevara, llamó a no tomar medidas exageradas para controlar el brote de COVID-19, como cerrar fronteras y prohibir los viajes en general, pues ello, no detendrá la propagación del virus (Coronavirus: España activará protocolos en hoteles y aeropuertos).

A través de un comunicado, la también exsecretaria de turismo de México, aseguró que los gobiernos no deben tratar de ahogar los viajes y el comercio en este momento. Añadió que las acciones tomadas en 2009 para detener la gripe H1N1 resultaron ineficaces. “Pido a los gobiernos y a las autoridades de todo el mundo que no reaccionen exageradamente con medidas desproporcionadas en un intento de controlar el Covid-19″, dijo.

Además, instó a los gobiernos a explorar medidas basadas en hechos que no afecten a la mayoría de las personas. Un análisis del WTTC mostró que sólo 16 por ciento de 33 países han notificado casos de COVID-19. La gran mayoría de los pacientes afectados por el virus también se han recuperado completamente, por lo que tiene una tasa de mortalidad más baja que los brotes virales anteriores, como el SRAS en 2003 y el MERS en 2012.

“Entendemos que hay una gran preocupación por el COVID-19. Sin embargo, es importante recordar que las tasas de mortalidad siguen siendo muy bajas y las posibilidades de contraer el virus, para la gran mayoría de las personas, son muy remotas si viajan con responsabilidad y cuentan con medidas de higiene simples”, sostuvo la exsecretaria de turismo de México, según recoge Razón

De su lado, Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, aseguró que la línea aérea sigue las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Salud de Panamá y que su tripulación esta preparada para enfrentar alguna contingencia sobre el coronavirus durante un vuelo. Además, conversó con Gabriela Frías sobre el impacto que tienen los bajos precios del combustible en la industria.

La emergencia sanitaria mundial por el brote del coronavirus, también conocido como Covid-19, ha extendido sus efectos al calendario de eventos y congresos aunque en ciudades europeas como Berlín, donde se celebra la feria del turismo ITB del 4 al 8 de marzo, se mantiene sin cambios pese a que algunas empresas han limitado su presencia.

Ante la alarma mundial por el coronavirus, que ha llevado a cancelar el mayor congreso tecnológico mundial en Barcelona –el Mobile World Congress–, también empresas turísticas, según pudo comprobar preferente.com, están haciendo saber a sus empleados que tienen permiso para no ir a Berlín en unas semanas a la ITB, la mayor feria turística del planeta que arranca el miércoles 4 de marzo.

La ITB de Berlín goza de reconocimiento mundial, entre otras cosas, por al reunir cada año a 10.000 expositores de más de 180 países y 6 continentes, así como a más de 160.000 visitantes en una superficie que supera los 160.000 metros cuadrados (Mobile: reunión clave el viernes para decidir si se suspende por el coronavirus).

En Cancún, la emergencia sanitaria mundial por el brote del coronavirus ha extendido sus efectos también a Cancún, al provocar por prevención la cancelación de un mega evento con 2 mil asistentes a realizarse del próximo 7 al 12 de marzo por parte de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) (Cancún: coronavirus hace cancelar un gran evento de 2 mil asistentes).

Como reveló REPORTUR.mx, el coronavirus ha convulsionado a la industria turística mundial, con las grandes cadenas hoteleras y plataformas digitales como Booking viéndose obligadas a cancelar las reservaciones en el país asiático, mientras las aerolíneas han destacado entre los sectores más damnificados, mostrando síntomas de una posible crisis turística por primera vez en mucho tiempo (Coronavirus: Booking, Hotelbeds, aerolíneas y hoteleras, afectadas).

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), como reveló preferente.com, ha cifrado en 27.151 millones de euros el impacto del brote de coronavirus en las aerolíneas de todo el mundo. Las más afectadas serán las de la región de Asia y el Pacífico, que perderán 25.761,7 millones de euros. Solo las aerolíneas chinas sufrirán un impacto de casi 12 mil millones de euros. Las aerolíneas están sufriendo la primera caída en la demanda en 17 años, desde la crisis de SRAS (síndrome respiratorio agudo severo) en 2003.

La industria turística afronta una confluencia de amenazas inédita –compuesta por una alarma sanitaria mundial; la escasez de aviones por la crisis del Boeing 737 Max; la demonización social de los viajes; las ofensivas mediáticas exageradas y hasta falsas; las catástrofes climáticas; los impuestos a Sector; las quiebras de operadores y aerolíneas; y la inestabilidad política y desaceleración económica de los grandes mercados– que hace vislumbrar como mínimo una contracción mundial para el negocio turístico (El Turismo se acerca a una crisis al confluir amenazas).


Boda termina en tragedia: mueren 24 invitados tras caer autobús a río

Noticias de Yucatán. 

Un autobús que transportaba a invitados de una boda cayó el miércoles a un río en Kota, estado de Rajastán, al oeste de India, y al menos 24 personas murieron, luego de que el conductor perdió el control del vehículo al reventar un neumático en la carretera, informó el agente de policía Rajendra Kumar.

Cinco sobrevivientes heridos fueron hospitalizados; el accidente sucedió a unos 500 kilómetros (km) al sur de Nueva Delhi, capital de Inidia. Los accidentes de autobús son frecuentes en el país: 150 mil personas mueren en ellos cada año por el mal manejo, caminos en pésimo estado y vehículos sobrecargados.

En septiembre 2018 murieron 55 personas al caer un autobús que transportaba peregrinos de un templo en el sur de la India.


Mexicana narra cómo se vive dentro de crucero atracado en Cozumel

Noticias de Yucatán. 

Momentos de pánico y desinformación es algo de lo que se vive dentro del crucero M/V MSC Meraviglia embarcado en Cozumel, Quintana Roo, tras ser rechazado en Jamaica por un presunto caso de Covid-19; según relato Regina Videgaray una mexicana que es pasajera del navío.

Un crucero de una semana que se frustró

La mexicana Regina relató a Uno TV que el pasado domingo 23 de febrero, el crucero M/V MSC Meraviglia zarpó de Miami para visitar zonas como Jamaica, George Town, Cozumel y otra isla.

En el navío, viajaban 7 mexicanos, una familia proveniente de Guanajuato, de la que Regina es miembro, y tres mujeres mayores originarias de de la Ciudad de México. Además de ellos, Regina apunta que en el buque se hospedaron pasajeros provenientes de distintas naciones como:

Canadá

Chile

Colombia

Bélgica

Islandia

Italia

El principio de la crisis en el crucero

Regina relató que en un principio, todo transcurrió con normalidad pero al llegar a Jamaica e informarse del paciente sospechoso de Covid-19, se  impidió el desembarco; por lo que el capitán del barco les informó que les serían reembolsados 100 dólares del costo del viaje.

No obstante, posteriormente y bajo la misma situación, al llegar el crucero a Islas Caimán, el reembolsó aumentó a 200 dólares. Sin embargo, fue anulado al llegar a Cozumel y se notificó que se regresaría a los pasajeros el 30% del costo del pasaje del viaje.

Desinformación y pánico dentro del crucero

Dentro del crucero M/V MSC Meraviglia se viven momentos de tensión, según reportan algunos usuarios en redes sociales, pero también de desinformación y pánico; tal como asegura Regina.

Y es que apuntó, que algunos viajeros de origen italiano han caído en ataques de pánico en diversas ocasiones; cabe señalar que Italia es una de las naciones donde también el Covid-19 ha afectado a varios ciudadanos.

Pide ayuda para agilizar el desembarque del crucero

Regina apuntó que hasta el momento no se han realizado protocolos de búsqueda o diagnóstico del Covid-19 dentro del crucero.

Esperamos que el gobierno responda, porque actualmente se siente la incertidumbre entre los pasajeros del crucero”, señala Regina, una de las pasajeras del navío.

Sospechoso de Covid-19 sólo tiene influenza

El pasajero de origen filipino que fue señalado por tener signos de Covid-19, fue descartado al averiguarse que sólo padece Influenza tipo A. Además, se señala que se mantiene en vigilancia y aislado de la tripulación.

Ningún pasajero ha descendido de la embarcación. 

Esto dijo el presidente López Obrador sobre el crucero Meraviglia

Durante la mañanera de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que en el crucero Meraviglia no hay ninguna persona contagiada con el Covid-19, por lo que se autorizará que los pasajeros desembarquen en las próximas horas.

Se van a cumplir con las normas sanitarias, pero no podemos cerrar nuestros puertos, ni cerrar nuestros aeropuertos”, Andrés Manuel López Obrador.

Protestas por arribo del crucero

La tarde del miércoles, cerca de 30 pobladores de la isla protestaron cerca del muelle, exigiendo no se de entrada al crucero. 

El crucero Meraviglia provenía de Kingston, Jamaica, donde no se le permitió atracar por la sospecha de que uno de los pasajeros presentaba síntomas de la enfermedad Covid-19.

Gobernador de Quintana Roo no permitirá crucero 

El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó que no hay autorización de desembarco del crucero Meraviglia, a pesar de que la capitanía del puerto permitió el anclaje debido a las condiciones del clima prevalecientes.


(VÍDEO) Galilea Montijo se avienta en paracaídas y pierde el conocimiento

Noticias de Yucatán. 

Galilea Montijo vivió uno de los momentos con más adrenalina de su vida y es que tras aceptar un reto del youtuber mexicano, Juanpa Zurita, tuvo que arrojarse desde un paracaídas.

Pero las emociones no se quedaron sólo en los gritos en el aire, aproximadamente a los mil pies de altura la conductora de Hoy perdió el conocimiento. Al aterrizar Montijo fue atendida por paramédicos del lugar.

El desmayo sólo quedó en un susto por lo que tras unos minutos de descanso logró recuperarse y hasta comenzó a bromear sobre lo que le había ocurrido.

“Esto te pasa por andar subiendo a señoras de cierta edad”, dijo en tono de burla.

La actriz de 46 años se arrojó en paracaídas desde 12 mil pies de altura en Atlixco, Puebla. Antes de aventarse al vacío se le puede ver muy nerviosa y hasta cierto punto desesperada.

En un video que Juanpa Zurita subió a su canal de YouTube se puede ver que todo iba perfecto hasta que la también actriz sufrió un desmayo, lo que causó una gran preocupación en el equipo del youtuber.

El reto que cumplió Galilea Montijo hizo que Juanpa Zurita aceptara integrarse al programa Pequeños Gigantes donde fungirá como parte del jurado.



¿Cómo se obtienen las cenizas que te ponen en la frente?

Noticias de Yucatán. 

Con el Miércoles de Ceniza inician los 40 días en los que la iglesia llama a los fieles católicos a la conversión y a prepararse para vivir los misterios de la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en la Semana Santa.

El Miércoles de Ceniza es una celebración contenida en el Misal Romano. En este se explica que en la misa, se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza. Es importante recordar que la bendición de las cenizas, como todo sacramental, solo puede realizarla un sacerdote o diácono.

¿Hace cuánto nació esta celebración?

La tradición de imponer la ceniza se remonta a los primeros años de la Iglesia Católica. En la antigüedad las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el sacramento de la reconciliación el Jueves Santo.

¿De dónde se obtienen las cenizas?

Para esta importante ceremonia se queman los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Estas se rocían con agua bendita y luego son aromatizadas con incienso. Sin embargo, el Miércoles de Ceniza no es día de precepto. Por lo tanto, la imposición de ceniza no es obligatoria para los católicos.

¿Qué simboliza la ceniza?

Su función está descrita en el artículo 125 del “Directorio sobre la piedad popular y la liturgia”:

“El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios”.

“Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual”.

El gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente, se hace como respuesta a la palabra de Dios que invita a la conversión, como inicio y entrada al ayuno cuaresmal y a la marcha de preparación para la Pascua.

¿Cómo se preparan los fieles para celebrar el Miércoles de Ceniza?

El Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia, como en el Viernes Santo, para todos los católicos mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de esos límites es opcional. Ese día los fieles pueden tener una comida “fuerte” una sola vez al día.

La abstinencia de comer carne es obligatoria desde los 14 años todos los viernes de cuaresma.

Esta tradición de la iglesia ha quedado como un simple servicio en algunas iglesias protestantes como la anglicana y la luterana. La Ortodoxa comienza la cuaresma desde el lunes anterior y no celebra el Miércoles de Ceniza.


El coronavirus llega a más de 40 países

Noticias de Yucatán. 

La epidemia del nuevo coronavirus, que brotó en China, se propaga desde hace algunos días por Europa, particularmente en Italia, al tiempo que llegó a América Latina con un primer caso confirmado en Brasil, acrecentando el nerviosismo mundial ante los riesgos de los viajes internacionales.

AFP.- Según las últimas cifras de la OMS, hay en China unos 80,000 casos en total con unos 2,700 muertos.

Fuera de China se han producido hasta ahora al menos de 3,000 casos y casi medio centenar de muertos, en más de 40 países.

Pero los contagios por el nuevo coronavirus que se confirman cada día en el resto del mundo son ahora superiores a los registrados en China, anunció este 26 de febrero la Organización Mundial de Salud (OMS).

Ante la multiplicación de nuevos casos en Italia y la propagación del nuevo coronavirus en Europa, muchos países europeos han fortalecido sus dispositivos de prevención y de confinamiento.

El Parlamento Europeo emitió una consigna de aislamiento similar, para una región italiana más amplia que incluya Lombardía, Piamonte, Emilia Romaña y Veneto, así como China, incluidos Hong Kong y Macao, Singapur y Corea del Sur.

Los aeropuertos húngaros de Budapest y de Debrecen, así como el de Kiev, en Ucrania, toman la temperatura a los pasajeros procedentes de Italia.

En Estados Unidos, las autoridades dijeron que preveían una propagación de la epidemia en su país y animaron a las escuelas, las empresas y los gobiernos locales a tomar medidas de precaución como la anulación de eventos públicos.

Este es el listado completo de los más de 40 países con coronavirus:

China

Corea del Sur

Japón

Singapur

Tailandia

Malasia

Taiwán

Vietnam

Filipinas

India

Camboya

Nepal

Pakistán

Australia

Estados Unidos

Canadá

Italia

Alemania

Francia

Reino Unido

España

Rusia

Bélgica

Finlandia

Suecia

Suiza

Croacia

Austria

Grecia

Macedonia

Emiratos Árabes Unidos

Irán

Irak

Israel

Líbano

Afganistán

Kuwait

Baréin

Egipto

Argelia

Brasil


Noble gesto: Niño destinará dinero recaudado para combatir el bullying

Noticias de Yucatán. 

Tras viralizarse el video de Quaden Bayles, un niño que sufrió de bullying en el colegio a causa de su padecimiento: enanismo, famosos y personas levantaron la voz para apoyarlo y manifestarse en contra de dicha problemática que sufren muchos niños.

Además de las palabras de aliento, se creó un fondo para que el pequeño de 9 años viajara a Disneylandia, acompañado de su madre Yarraka Bayles.

Ahora se dio a conocer que tanto el menor como su familia, decidieron destinar parte de los ingresos, recaudado en GoFundMe, para hacerle frente al bullying a través de donativos a ONG especializadas en el tema.

La cantidad que recibió Quaden fue de 474 mil dólares, casi 9 millones de pesos.

La tía del pequeño fue quien tuvo a bien resaltar ésta idea, pues el dinero es consecuencia del acoso escolar. Se indica que ese dinero se usaría para combatir ese mal social.


La cura para el coronavirus estaría lista en 3 meses, dicen

Noticias de Yucatán. 

La esperanza para la cura del coronavirus ha visto luz este jueves cuando científicos israelíes han informado que tienen adelantos muy importantes en la búsqueda de la solución para este terrible mal que ha acabado con muchas vidas en China y el mundo.

El Instituto de Investigación MIGAL ubicado en la localidad de Galilea, en Israel, ha hecho algunas pruebas sobre aves de corral que han dado luz para poder encontrar en algunas semanas la posible cura para un mal que hasta el momento ha afectado a más de 82 mil personas.

La vacuna podría ser adaptada para los seres humanos en tiempo aproximado de tres meses, que es lo que necesitarían los científicos para realizar todas las pruebas necesarias para observar si realmente se puede tener la cura para el coronavirus.

“Debido a la gran urgencia en todo el mundo por desarrollar una vacuna para el coronavirus en humanos, estamos trabajando para acelerar el proceso de desarrollo y lograr una vacuna efectiva contra el virus COVID-19 en las próximas 8-10 semanas e iniciar ensayos clínicos en humanos dentro de 90 días”, dijo David Zigdon, CEO del Instituto.


Vicente Fernández celebra 80 años y está irreconocible

Noticias de Yucatán. 

Vicente Fernández continúa las celebraciones de su cumpleaños 80 y compartió en sus redes sociales una fotografía junto a su mujer María del Refugio Abarca, su hijo Alejandro Fernández y sus nietos Álex y Camila, imagen que enterneció a todos sus seguidores.

“Sigo festejando 80 años de estar rodeado de la gente que más amo, gracias a Dios por la familia y el público con el que me bendijo”, escribió el “Chente” en su perfil de Instagram junto a la fotografía que ha conseguido miles de interacciones.

El cantante mexicano siempre ha dado importancia a celebrar su cumpleaños, una fecha importante, cerca sus familiares y amigos más cercanos y al cumplir esta edad tan importante no podía ser menos.

Después de la gran celebración en su rancho el pasado 17 de febrero, “Chente” continúa rodeado de su familia festejando ocho décadas de vida que le han dado para erigirse como ícono de la música regional mexicana y ser reconocido en todo el mundo.


Precio del dólar : $19.05

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar arrancó la mañana de este jueves 27 de febrero de 2020 con un valor promedio de $19.0505 frente al peso mexicano.

Se aprecia un alza en el valor de la divisa estadounidense, que ayer miércoles 26 de febrero registraba un valor de $18.9532 , lo que representa una diferencia de $0.0973.

En una comparativa más detallada, se observa que en ventanilla el precio del dólar es de $18.7477 para su compra, y $19.3534 para su venta.

En cuanto a las instituciones bancarias y gubernamentales que lo manejan en ventanilla, el precio más alto del dólar para la compra se cotiza en Monex, con un valor de $19.14, mientras que el más bajo lo tiene Scotiabank, con $18.00.

Para la venta, el precio más bajo lo ostenta Banco Azteca, con un valor de $18.99, mientras que su valor más alto lo alcanza con Banamex, a $19.68 pesos.

Estos son los precios para la compra y venta del dólar que manejan las diferentes instituciones y bancos.

Debate.

Momento en el que acribillan a tres hombres en Naucalpan

Noticias de Yucatán. 

Estado de México.- A través de redes sociales circula el video del momento en el que tres hombres fueron acribillados a quemarropa en el municipio de Naucalpan durante esta mañana.

Tres hombres fueron atacados a balazos por cuatro sujetos armados en plena calle, los hechos fueron captados por cámaras de seguridad.

Puedes ver el video AQUÍ, se recomienda discreción por las fuertes imágenes.

En el video se muestra como un automóvil de color oscuro, el cual llegó a la esquina de la avenida López Mateos y Camino San Mateo.

En la esquina, los hombres armados bajan del vehículo y comienzan a disparar contra sus víctimas.

En el suelo, al menos dos de los atacantes regresan varias veces para rematarlos.

Según los medios locales, otras dos personas también quedaron lesionadas por el ataque.

Dos hombres murieron en el lugar, el tercero perdió la vida en el hospital; hasta el momento no hay detenidos por el ataque, mientras que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México continúan investigando.

Debate.

Criminales vigilaban San Juan de los Lagos, Guadalajara, con ayuda de policías

Noticias de Yucatán. 

Guadalajara, Jalisco.- Al menos 9 señalamientos con irregularidades ha detectado el Gobierno del Estado de Jalisco en la Policía Municipal de San Juan de los Lagos, entre las que destacan una red de videovigilancia que no pertenecía a ninguna corporación, usurpación de puestos y localización de droga al interior de las instalaciones de la comisaría.

"Se detectó la instalación de una red de videovigilancia que no corresponde a la autoridad, dichas cámaras estaban instaladas en distintos puntos del Municipio y ya la Secretaría de Seguridad procedió a su desinstalación", aseveró el Ejecutivo.

Mediante un boletín informativo, se dio a conocer la serie de irregularidades que la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco ha detectado en la Comisaría de San Juan de los Lagos desde las 7:00 horas del pasado 24 de febrero, día que se desarmó a los Policías Municipales y se tomó el poder de la misma.

En el comunicado se aclara que, aunque las siguientes observaciones hasta el momento son solo "faltas administrativas", no están excentas de que se conviertan en un proceso penal pues están catalogadas como "omisiones graves de la legislación vigente".

El Comisario Municipal no aprobó los exámenes de control y confianza para desempeñar ese cargo.

Hay un Director Operativo registrado cuyo nombre no corresponde a quien desempeñaba el cargo.

No hay certeza de la cantidad de elementos que conforman la corporación municipal de San Juan de los Lagos.

De 160 elementos municipales referidos inicialmente, solo llegaron a las instalaciones de la Academia 101 policías.

De los elementos que arribaron a la Academia hasta el día de hoy, 13 han decidido renunciar voluntariamente.

Comenzaron a realizarse exámenes antidoping al personal municipal y se han presentado algunos casos positivos por consumo de sustancias prohibidas.

Solo 70 elementos municipales realizaron tramite de licencia colectiva de portación de arma, el resto no tiene antecedente para este trámite; sin embargo, todos andaban armados.

Se detectó la instalación de una red de videovigilancia que no corresponde a la autoridad, dichas cámara estaban instaladas en distintos puntos del municipio y ya la Secretaría de Seguridad procedió a su desinstalación.

Durante una revisión en la oficina del comisario, se encontraron pequeñas cantidades de droga en su escritorio.

En el punto número 3, que habla de que no hay certeza de la cantidad de elementos que conforman la corporación municipal de San Juan de los Lagos, esto se evidenció en la conferencia de prensa y video que el propio presidente municipal, Jesus Ubaldo Medina Briseño, emitó a la ciudadanía mediante sus redes sociales (ver video en minuto 10:57 ):

"Contamos con 140, 130, elementos en el municipio, los 130 elementos en sus diferentes turnos”, responde Medina Briseño a quien le pregunta si todos los elementos (policiales, viáles y turísticos) fueron remitidos a la Academia de Policías de Guadalajara.

Sin embargo, según la información proprocionada por el Estado, finalmente son 160 los agentes que laboran en la Comisaría y de estos solo 101 se presentaron en las instalaciones de la Academía (donde estarían acuartelados y serían capacitados) y 13 mejor han decidido renunciar.

También se informó que el Comisario de San Juan de los Lagos, Hugo Armando Martínez Zacarías (quien no había sido ubicado el día del operativo) ya se presentó ante la Academía de policías, no obstante este no aprobó los exámenes de control y confianza y además se hallaron pequeñas cantidades de droga en el escritorio de su oficina. 

"Ha habido muchas sorpresas en cuanto al desaseo del manejo de la corporación, lo cual puede explicar de cierta manera la descomposición que había en ese Municipio y, en general, en la Región de los Altos de Jalisco"

Consideró el Coordinador de Seguridad, Macedonio Tamez.

Debate.

CDMX: Adulto mayor enfrenta a asaltantes en transporte público e impide robo

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un hombre amagó con una navaja a los pasajeros de un camión. Intentaba robar a los usuarios, cuando un hombre de la tercera edad lo desarmó, le disparó y lanzó el cuerpo al pavimento.

El homicidio ocurrió a bordo de un transporte público de la alcaldía Gustavo A. Madero. Es en ese tramo que corre ruta por Avenida Gran Canal y Congreso de la Unión en la colonia San Pedro Chico en donde a diario ocurren atracos a bordo del transporte público.

En esas calles, el hombre de 19 años fue enfrentado por un anciano. Reportes señalan que el fallecido y un cómplice abordaron un camión para asaltar a los usuarios con una navaja.

Pero al llegar al cruce de la Avenida Talismán y la calle  Eduardo Molina de la colonia Ampliación San Juan de Aragón, un hombre de la tercera edad enfrentó al joven.

Después de quitarle la navaja, le disparó con un arma que portaba. Tras el homicidio, el abuelito pidió al chofer que disminuyera la velocidad para lanzar el cuerpo al pavimento.

El cómplice también saltó hacia la calle para intentar ayudar al presunto ladrón, sin embargo, cuando lo vio sin vida huyó del lugar.

Al lugar arribaron familiares del fallecido. Ante los policías declararon que su familiar trabajaba en una vulcanizadora y que se habían enterado de lo ocurrido por un “desconocido” que los alertó del percance.

El cadáver fue trasladado al anfiteatro de la agencia ministerial en donde se espera que sea reclamado.

Elunviersal.

Denuncian a maestro de primaria en Toluca por acosar a alumnas

Noticias de Yucatán. 

TOLUCA.- Padres de familia de la escuela primaria "Heriberto Enríquez", localizada en Toluca, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Educación y Derechos Humanos contra un docente de sexto de primaria por realizar tocamientos y ejercer acoso sexual contra las alumnas.

Mencionaron que incluso trató de llevarse a una niña hace unos días, por lo que exigen que el maestro sea alejado de los menores, hasta concluir la investigación en curso, ya que sigue asistiendo a la escuela primaria.

Yozzeth Díaz Velázquez, mamá de una de las menores víctimas, narró en entrevista afuera de la institución que el 15 de agosto del 2019, dentro del aula "la menor pasó para sacar punta y al regresar él la repegó con la silla, y le tocó los glúteos.

"Ella me había platicado que él le tocaba las manos y que incluso un día le dijo que se la iba a robar".

Cuando ocurrió este incidente, dijo la señora, encaró al maestro, quien no negó los hechos, "dijo que

fue un accidente".

Por esta razón, Díaz Velázquez acudió a la Fiscalía de Delitos Contra la Mujer, además del Consejo para la Convivencia Escolar (Convive) y el Órgano de Control Interno, además de Derechos Humanos; sin embargo, en el primer caso le pidieron "tiempo, porque hay mucho trabajo y que espere porque hay más órdenes de aprehensión, los demás han dado carpetazo".

Reveló que no es el único incidente, sino al menos nueve alumnas escribieron cartas relatando sus casos. Pero sólo ella sostuvo una reunión en el Órgano de Control Interno para ratificar la denuncia, y en la delegación con autoridades educativas.

Otros padres de familia relataron que a las alumnas se las sentó en las piernas y les dio besos cerca de la boca, reclaman que no hay una solución definitiva, por lo que piden alejarlo de los niños.

Reclamó que pese a que le comprometieron retirarlo del aula y alejarlo de los niños, desde el martes pasado, cuando inició con estas denuncias, a la fecha sigue en el área de supervisión, la directora y la subdirectora de la escuela no han dado seguimiento al caso.

La denunciante junto con otros padres de familia intentaron que la directora de la escuela saliera a explicar sobre estos hechos, pero se rehusó.

Eluniversal.

Maestros podrían cerrar Cobach en Sonora el próximo lunes

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO, Sonora.- Maestros sindicalizados del Colegio de Bachilleres podrían cerrar los planteles Villa de Seris y Reforma el próximo lunes, por diferentes violaciones al contrato colectivo de trabajo, sobre todo ante una posible falta de quincena el día de mañana.

“El Secretario Particular del director de Cobach, Víctor Mario Gamiño, nos dijo que no había dinero y ya la quincena pasada quedaron pendientes unos trabajadores, fueron mínimos, pero la idea es que no suceda esto”, mencionó el Secretaría General del Sindicato, Eleazar Herrera Araujo.

Continuó: “Además desde el 2019 no hemos recibido el pago por evaluación ninguno de los maestros que realizaron la evaluación federal K1 hace dos años, ni tampoco nos han dado uniformes, lo cual también venía en el contrato”. 

El docente indicó que su prioridad no es afectar a los alumnos o padres de familia, por lo que sólo cerrarán los planteles más grandes en Hermosillo si no cae el depósito mañana antes de más cinco de la tarde.

Elimparcial.

Gabriela Spanic publica foto sin ropa en Instagram para promocionar La Usurpadora

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Gabriela Spanic, una de las actrices más famosas de Venezuela, impactó en Instagram al publicar una foto totalmente desnuda.

En la foto se le podía ver a la guapa actriz de 46 años sentada en una piedra, cubriendo con su mano parte de su pecho, y mirando atrevidamente a la cámara.

Me gusta estar totalmente vestida, o si no totalmente desnuda. No me gustan las medias tintas", dijo Spanic en el post.

Agregó:

“Razón tenía Marilyn Monroe. Aprovecho justo antes de dormir para compartirles esta imagen de mi calendario 2019, y recordarles que tenemos un camino extenso que recorrer juntos en #lausurpadoraenteatro”.

Y es que Gabriela Spanic ahora ha llevado al teatro La Usurpadora, que fue una telenovela mexicana que le dio fama a nivel mundial.

En el melodrama personificó a Paola Bracho, y dicho personaje ahora lo llevará a recorrer diferentes países, entre ellos Brasil, España y Venezuela, donde el 19 de marzo dará comienzo la gira.

La obra también llegará a Estados Unidos en abril, donde Spanic se presentará en varias ciudades del país como Nueva York (3 de abril) y Chicago (5 de abril), entre otras.

Elimparcial.


AQUÍ PUEDES VER LA FOTO SOLO +18

CDMX: Hallan muerta a alumna del ITAM en su departamento

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana del miércoles, una alumna del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) fue hallada sin vida en el interior de su departamento ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón. 

De acuerdo con Excélsior, la joven Fela ‘M’, de 23 años y originaria de Durango, estudiaba la carrera de Administración de Empresas. 

La estudiante vivía en la Ciudad de México desde hace cuatro años. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación, con el expediente FAO/AO4/UI2SD/00723/02-2020, por el delito de homicidio por causa ignorada. 

En ella se señala que fue ayer alrededor de las 10:30 horas cuando el padre de Fela la encontró sin vida en el piso del baño de su departamento.  

A simple vista,  no se apreciaban lesiones o huellas de violencia en el cuerpo de la joven, detalla el informe de la Fiscalía, por lo que se estableció “muerte por causa ignorada”. 

Según datos recabados por autoridades, la joven y su padre tuvieron diferencias pues él le advirtió que la sacaría del ITAM por sus bajas calificaciones. Además le advirtió que viajaría a la Ciudad de México para llevarla de regreso a Durango. 

Las indagatorias señalan que ella se opuso a la decisión de su padre y dijo que atentaría contra su vida si la sacaban de la escuela. 

El pasado martes el padre de la estudiante llegó a la capital y le llamó para verla, pero ella le respondió que estaba en una fiesta de despedida que sus amigas le organizaron. 

Al no saber más de ella, el miércoles acudió al departamento y pidió al casero del lugar que abriera la puerta. El padre buscó a Fela por las distintas habitaciones hasta que la encontró en el piso del baño. 

Tras lo ocurrido, autoridades trabajan para conocer las causas de la muerte de la alumna del ITAM. 

Elimparcial.

Disturbios en la India dejan 34 muertos

Noticias de Yucatán. 

La cifra de víctimas mortales por las violentas protestas contra la polémica ley de ciudadanía en la capital de la India se elevó a 34 muertos y más de 200 heridos, informaron autoridades sanitarias.

"Se registraron cinco muertes más en el Hospital GTB y una muerte más en el Hospital LNJP. El jueves se reportó una muerte en el Hospital Jag Pravesh Chandra, con un total de 34 muertos", dijo un alto funcionario del Departamento de Salud de Delhi, citado por la agencia PTI.

Más de 50 pacientes han recibido tratamiento en el Hospital LNJP desde que estalló la violencia el domingo en varias zonas del noreste de Delhi, dijeron funcionarios del hospital.

Más de 200 personas han resultado heridas durante los cuatro días consecutivos de enfrentamientos entre simpatizantes y opositores de la nueva ley de ciudadanía que facilita la obtención de la ciudadanía india a quienes no sean musulmanes.

En las últimas horas se han registrado incendios y disturbios en Bhajanpura, Maujpur y Karawal Nagar, en el noreste de Delhi, después de que el Asesor de Seguridad Nacional, Ajit Doval, visitara las áreas afectadas por la violencia para ofrecer garantías personales de que el gobierno restablecería la paz, reportó la cadena NDTV.

El primer ministro Narendra Modi hizo el miércoles su primera declaración pública, pidiendo "paz y hermandad", mientras el ministro del Interior, Amit Shah, bajo fuego por no controlar la violencia, celebró múltiples reuniones de emergencia.

La policía de Delhi arrestó a un total de 106 personas en relación con los disturbios, que según aseguró ahora está bajo control.

Notimex.

El Papa cancela misa por indisposición leve

Noticias de Yucatán. 

El Papa Francisco, quien estaba evidentemente resfriado el miércoles, canceló este jueves su presencia en una misa por una "ligera indisposición", indicó la Santa Sede. 

El Papa, de 83 años, no asistió este jueves por la mañana a la misa programada en la basílica de San Juan de Letrán de Roma.

"Debido a una ligera indisposición, prefirió quedarse cerca a la residencia Santa Marta donde se aloja en el Vaticano", aseguró el director de la sala de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en un comunicado.

Las otras actividades de la jornada fueron confirmadas, precisó la misma fuente.

El Pontífice argentino, que tiene problemas para caminar por molestias en la cadera, rara vez cancela una cita de su apretada agenda.

El miércoles, que en general es una jornada muy cargada, estaba resfriado y con frecuencia tosía durante la audiencia general organizada al aire libre en la plaza de San Pedro y durante la cual apretó las manos a decenas de fieles y manifestó su cercanía a los contagiados con el coronavirus en todo el mundo.

En la tarde, participó en la tradicional procesión de los miércoles de Ceniza en la basílica de Santa Sabina en Roma y cumplió el rito de la imposición de la  cruz de ceniza en la frente, gesto que marca el inicio de la Cuaresma, tiempo de oración y de reflexión para los católicos.

AP.

Seguirán las lluvias en Yucatán por paso de frente frío

Noticias de Yucatán. 

Este jueves, el frente frío 41 al oriente de la Península de Yucatán y la masa de aire frío que lo impulsa, mantendrán condiciones de cielo parcialmente nublado con probabilidad para lloviznas e intervalos de lluvia en el norte y oriente de Yucatán.

Asimismo, habrá lluvias en norte, centro y sur de los estados de Quintana Roo y Campeche.

Se espera temperaturas cálidas durante el día y templadas a cálidas al amanecer.

También, viento del norte de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a 45 km/h en zonas costeras.

Viernes

Este viernes, la masa de aire frío que impulsa al frente frío 41 hacia el mar Caribe, cubrirá gran parte del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Esto generará condiciones de cielo despejado y nubosidad dispersa con probabilidad para lloviznas en el norte y oriente de Yucatán, oriente y sur de Campeche, así como lloviznas con intervalos de lluvia en el norte, centro y sur de Quintana Roo.

Se prevé temperaturas cálidas durante el día y frescas a templadas al amanecer, con posibles registros menores a 14 grados centígrados al sur de Yucatán.

El viento será de dirección nor-noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en las costas.

La SEP no sancionará a maestras que se unan al paro #UnDíaSinNosotras

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que las maestras tendrán libertad para no acudir a trabajar a sus centros escolares el 9 de marzo, como parte del movimiento #UnDíaSinNosotras, y no les aplicarán sanciones.

Mediante su cuenta en Twitter, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, pidió a las maestras que decidan unirse al paro anunciar su decisión a más tardar el 2 de marzo para que las autoridades educativas tomen las medidas correspondientes.

"Están en libertad de decidir si acuden o no a la escuela y de que no habrá, por ningún motivo, sanción alguna. Si deciden hacerlo, les pedimos que el 2 de marzo avisen a la autoridad educativa correspondiente para que se tomen las medidas", dijo.

También adelantó que se promoverá una iniciativa para incluir en el calendario escolar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo. 

Los maestros varones sí se presentarán a trabajar, por lo que se tiene que determinar si será posible trabajar sólo con ellos. Para quienes sí vayan, pidió que se haga un paro activo donde se dedique tiempo a discutir y hablar sobre la situación de las mujeres y lo que significa su participación en la sociedad.

Informador.

AMLO pide no exagerar en las medidas para hacer frente al Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Al asegurar que su gobierno está preparado en contra del coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió prevenir y no exagerar en las medidas para hacer frente a esta enfermedad.

"Nosotros estamos preparados, hoy va a haber una conferencia en la secretaría de Salud, para que no haya pánico y no suceda lo que pasó con la influenza que se exageró, pero fue mal manejado, nos afectó económicamente".

Durante su conferencia de prensa mañanera, el titular del Ejecutivo señaló que aunque no descarta de efectos negativos en México, no se debe exagerar, "porque hay quienes quisieran que nos fuese mal por cuestiones ideológicas, que nos afectaran estas epidemias, porque están molestos porque ya no pueden robar".

Señaló que leyó en un portal financiero que va a llegar el coronavirus "y el dólar a 100 pesos, pero deseándolo pues, o sea, que hagan a un lado todo eso, hay diferencias, pero que no estén invocando males para el país".

El Mandatario dijo que su gobierno está actuando con responsabilidad para atender esta emergencia. "Tenemos muy buenos médicos, no tenemos ningún caso registrado".

Refirió que desgraciadamente por influenza en el país se registran 15 mil muertes al año.

"No estoy diciendo con lo del coronavirus no represente un riesgo que además tenemos que prevenir, pero a nivel mundial se habla de 2 mil 500 pérdidas humanas, tenemos que atender el asunto, pero no exagerar, prevenir y estamos preparados para eso".

SUN.

Detienen a ex operador financiero de Mancera

Noticias de Yucatán. 

Miguel Ángel Vásquez Reyes, quien fuera el operador financiero del gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, y contara con amparo para evitar su captura, fue detenido por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia, acusado de uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos.

Elementos de la Policía de Investigación en coordinación con la Fiscalía de Mandamientos Judiciales, ejecutaron una orden de aprehensión en atención a la carpeta de investigación CI-FSP/B/UI-B-1 C/D/18010/10-10, autorizada por el Juez Centésimo Décimo Tercero del Sistema Procesal Acusatorio de la Ciudad de México, mediante la Orden Judicial número 012/103/2020-OA.

La diligencia se efectuó en el inmueble ubicado en calle Cráter, número 524, colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, en el cual se logró la detención de Miguel Ángel Vásquez.

La Policía de Investigación inició diligencias tendientes al esclarecimiento del delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades Cometidos por Servidores Públicos, cometidos por diversos funcionarios de la Administración Pública de la Ciudad de México, hechos que motivaron la apertura de tres carpetas en su contra CI-FSP/B/UI-1C/D/18010/10-2019; CI-FSP/B/UI-B-3C/D/3992/10-2018 y la CI-FSP/B/UI-1C/D/18011/10-2019.

Lo detienen y lo liberan

En diciembre pasado, agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina intentaron detener a Miguel Ángel Vásquez; sin embargo, gracias a un amparo quedó en libertad.

La procuraduría local informó que a pesar de la suspensión provisional a la orden de aprehensión, con la que contaba Miguel Ángel Vásquez, no fue exonerado por el delito de uso indebido de atribuciones, por lo que sigue estando en la mira de las autoridades.

Con base en la carpeta de investigación de la Procuraduría Capitalina, Vásquez es señalado por engrosar la nómina de la administración pasada con la basificación de 32 mil plazas, se le acusa también de haber manejado indebidamente varios millones de pesos del presupuesto de 2018, que hasta la fecha no se ha podido comprobar en gastos.

"No es tema político"

Tras detenerlo y dejarlo en libertad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la investigación contra Miguel Ángel Vásquez, ex subsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad en la gestión de Miguel Ángel Mancera, no tiene que ver con un tema político, sino con un proceso penal.

Al ser consultada luego de que se diera a conocer que la procuraduría capitalina intentó ejecutar una orden de aprehensión contra el ex funcionario, pero que éste presentó un amparo que imposibilitaba su captura, la mandataria dijo que el proceso penal en su contra es por presuntamente realizar funciones que no le correspondían.

"Entiendo que el tema del asunto penal tiene que ver con varias cosas, funciones que hizo que no le correspondían y también otros temas que tienen que ver con recursos en 2017, principalmente", dijo.

SUN.

Infonavit pagará a albañiles por construir sus propias casas

Noticias de Yucatán. 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Alarifes de la Industria de la Construcción, Bernabé Chan Castañeda informó que en abril próximo, a través del INFONAVIT habrá construcción de viviendas para los albañiles como un acto de justicia para aquellos que construyen casas para las familias obreras.

Dijo que desconoce todavía cuantas viviendas van a construir para los albañiles y en dónde, pero es una buena noticia porque además de que van a construir sus propias casas, les van a pagar por el trabajo a través del INFONAVIT, y esto sería a partir de abril próximo.

Agregó también que la Industria de la Construcción capacita a los obreros que trabajan en sus obras, les proporciona las herramientas necesarias para su labor como también para evitar riesgos de accidentes laborales que pudiesen ser fatales.

Indicó que esa capacitación se brinda a los alarifes y aquellos obreros que van a trabajar en alguna obra, sobre todo cuando tienen que estar en altura, es importante esa capacitación que da la Industria de la Construcción que también debería de proporcionar las autoridades de trabajo federal y estatal, sin embargo no es así.

Finalmente, reconoció que por esa capacitación, en los últimos años ha habido menos decesos de alarifes en obras de construcción, así como también disminuyó el número de accidentes laborales, por ellos debe de ser continua esta capacitación.

Termina audiencia de García Luna sin decisión; regresa a prisión

Noticias de Yucatán. 

La audiencia del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, en Brooklyn, Nueva York, terminó sin decisión sobre su solicitud de salir bajo fianza; por ello, regresa a prisión.

Durante la madrugada de este jueves, el gobierno de Estados Unidos rebatió los argumentos del ex secretario de Seguridad Pública mexicano para salir en libertad bajo fianza mientras espera juicio en Estados Unidos por tres delitos de narcotráfico y uno de falsedad de declaración, asegurando que hay riesgo de fuga, que sigue teniendo "lazos significativos" con el Cártel de Sinaloa y que el valor de sus bienes inmuebles, adquiridos a través de empresas fantasma e intermediarios, es muy superior a lo que declaró.

Hoy el magistrado estadounidense, Robert M. Levy, tenía que decidir si accedía o no a la petición de libertad bajo fianza propuesta por el abogado de oficio de García Luna, César de Castro, de un millón de dólares y supervisión de movimiento mientras inicia un juicio que podría sentenciarlo a entre diez años de cárcel y cadena perpetua.

SUN.

Yucatán: Un bebé fue rescatado de un recipiente de agua

Noticias de Yucatán. 

TZUCACAB. Momentos de pánico y desesperación vivió una madre de la colonia San Esteban al encontrar a su hijo de año y medio bocabajo en un recipiente con agua. El bebé fue trasladado de urgencia al Hospital General de Tekax, y se supo que su estado de salud es delicado.

Se pudo averiguar que el lamentable accidente ocurrió este martes alrededor de las 3 de la tarde, cuando el pequeño jugaba en el patio de su domicilio en la colonia San Esteban y en un descuido cayó bocabajo en un depósito de agua.

Pasaron unos minutos y la madre se percató del hecho, sacó a su bebe y le realizó maniobras de primeros auxilios.

Testigos afirmaron que el menor vomitó mucha agua. Rápidamente fue trasladado al Centro de Salud para ser atendido.

Una ambulancia del Ayuntamiento llegó al lugar para trasladar al bebé al Hospital General de Tekax para su atención especializada; su estado de salud se reporta como delicado.

Aunque el hecho se trató de manejar con hermetismo, vecinos de este municipio se enteraron del accidente y entre los padres de familia comentaban las medidas de prevención con los bebés en casa, especialmente cuando empiezan a caminar.

Fuente: Por Esto.

Salma Hayek llega con la cinta “The Roads Not Taken”

Noticias de Yucatán. 

No hay imposibles cuando se trata de cine. Los caminos infinitos de la ficción pueden hacer que el hombre más español se convierta en un mexicano, y que las dificultades para comunicarse se vuelvan oportunidades de amor. Al menos así quedó expuesto durante la presentación de la cinta “The Roads Not Taken” (“Los caminos que no tomamos”), en el Festival de Cine de Berlín.

El actor español Javier Bardem se presentó en la Berlinale al frente de “The Roads Not Taken”, película que lucha por los Osos del festival y en la que al desafío de interpretar a un hombre marcado por la demencia se sumó el de hablar con acento mexicano, algo “bastante difícil”, confesó el histrión.

Le ayudó en ese cometido su compañera de reparto, la veracruzana Salma Hayek: “Todas las mañanas llegaba diciendo ‘Viva México cab…’”, explicó entre risas la actriz, en la que fue la conferencia de prensa más concurrida hasta ahora de ese festival.

“The Roads Not Taken”, dirigida por la británica Sally Potter, llevó a la Berlinale las presencias tanto del actor español y su compañera Hayek, como la de la actriz Elle Fanning, que trabaja por segunda vez con la directora británica.

Fanning interpreta en el filme a la desbordada hija de “Leo”, el papel de Bardem. Hayek es la mujer que dejó en México ese hombre, 30 años atrás, cuando atravesó la frontera para instalarse en Nueva York como escritor.

Se trata de una coproducción española, británica, canadiense y estadounidense, en que Bardem da vida a “Leo”, un hombre que queda al cuidado de “Molly”, quien debe llevarlo de consulta en consulta.

Por la mente del hombre, incapaz de acertar con su realidad actual e incluso de reconocer a su hija o su exesposa —papel interpretado por Laura Finney—, discurren fragmentos del pasado: su vida con su amor de la infancia (Hayek) en México o en unas vacaciones en Grecia.

Las escenas paralelas de Hayek y Bardem fueron grabadas en Almería (España) aunque en el filme ocurren en México. Se revela también que el personaje de “Leo” cruzó la frontera hacia Estados Unidos, un detalle que la directora ha considerado importante.

“Creo que para conocer cualquier historia que tenga lugar en Estados Unidos tienes que entender la historia de este país con México”, explicó Potter, para quien “era esencial que los actores hablaran en español porque los personajes son mexicanos”.

“The Roads Not Taken” es una de las 18 películas de la sección oficial a concurso. Con ella Potter regresó a la lucha por los Osos, tras haber competido ya en 2017 con la comedia británica “The Party”.

Adiós a la privacidad

Bardem reconoce que uno de los mayores sacrificios que ha tenido que hacer durante su carrera como actor está relacionado con su privacidad, a la que no está dispuesto a renunciar.

“A veces dices, bueno, este es el precio a pagar, pero no, no hay precio a pagar. Voy al set, me pagan por lo que hago y eso es lo que tengo que dar y de lo que soy responsable, intentar dar lo mejor delante de la cámara o en el escenario”, dice el actor en una mesa redonda con periodistas extranjeros.

Cuando acaba su trabajo, agrega, nadie tiene ningún derecho sobre él. “En ningún manual dice que tengas que renunciar a tu privacidad por ser actor. ¿Dónde lo pone? ¿Dónde está el contrato que dice que tienes que asumir la interrupción de tu privacidad por hacer películas?”, pregunta, y en ese sentido asegura que seguirá luchando por ella.

Lamentablemente la cosa va a peor, señala, porque “todo el mundo tiene un celular”.

Había una época en el que intentaba seguir lo que se publicaba sobre él, pero decidió que era una pérdida de tiempo y que mejor estaría leyendo un libro, viendo una película o hablando con amigos, así que se dijo que ya era “suficiente”.

Y “para eso están los abogados”, agrega, y entones es cuando contratas “no a una, sino a muchas personas” para que lean por ti y te avisen si ven algo lo “suficientemente malo”.

Además de su talento en escena y su chispa para atraer a la prensa, Salma Hayek se distingue por su buen gusto al momento de elegir qué lucir ante las cámaras.

Durante la rueda de prensa previa a la proyección de la película, la actriz lució un vestido negro de Alexander McQueen de cuello redondo con un fajín de cuero, que le dio un toque moderno y kinky a su look.

Informador.

Detienen a sujeto por tomar fotos a niños en fraccionamiento de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Un individuo le tomaba fotos a los niños del fraccionamiento Santa Cruz, pero unas mujeres se dieron cuenta, llamaron a la policía y los elementos de la SSP lo detuvieron.

El sujeto argumentó que tomaba fotos para un evento del Dunosusa, las madres de familia ahí presentes fueron de inmediato a buscar al gerente de la tienda, quien desmintió al sujeto que luego dijo que es empleado del Ayuntamiento de Mérida.

Ayer, un hombre fue detenido por la policía luego de que vecinos lo descubrieron tomándole fotografías a los niños del citado fraccionamiento, por lo que agentes se dirigieron a la calle 187-L con 112 y 116 para averiguar qué era lo que estaba pasando que tenía a las madres de familia en zozobra.

El sujeto estaba en un vehículo, matrícula del Estado de México, y ante el cuestionamiento de las vecinas, aunado al de los policías, el sospechoso argumentó que estaba tomando fotos para un evento que se llevaría a cabo en el local del Dunosusa.

Pero no contaba con que las señoras fueron a buscar al gerente, quien puso en evidencia al individuo; sin embargo, el sujeto rápidamente cambió su versión bajo el argumento de que es trabajador del Ayuntamiento de Mérida, no obstante, no pudo comprobar lo que decía, por lo que fue detenido y trasladado al Ministerio Público.

Fuente: Por Esto.

Yucatán: Denuncian a funcionario de la Secretaría de Salud como acosador

Noticias de Yucatán. 

Mediante su cuenta de Facebook, Cinthia P. G. denunció que, luego de ser víctima de acoso sexual y laboral del Lic. Roberto Aldana Rosado, en la Secretaría de Salud del estado de Yucatán, fue forzada a renunciar.

La mujer también menciona que fue sacada de la institución por elementos de seguridad y escoltada hasta la calle por los “servidores públicos” de la Sub Dirección de Control y Fomento Sanitario.

“Me dijeron que si me atrevía a regresar, me estarían esperando con los elementos de seguridad que hicieran falta para asegurarse de que yo ‘no me saliera con la mía’”.

En su texto la joven relata que guardó silencio durante los ocho meses en los que sufrió los abusos. Hasta que pudo, mediante un escrito, informar a sus superiores lo que estaba ocurriendo.

“Al recibir mi escrito el Sr. Director, Jaime Victoria, antes de escucharme me corrió de su oficina; luego me hizo volver, acto seguido me pregunta: ¿por qué le hago esto? Y ahí es donde no entendí, porque a la que le hicieron algo fue a mi (me acosaron 8 meses) pero el Director se sintió ofendido de que yo no me quedara callada, de que no lo siguiera permitiendo”, relata la joven.

“Tal parece que el precio de tener un trabajo para sostener a mi familia es: mi integridad como mujer; y es ahí cuando ofendido por mi “atrevimiento” optó por gritarme, aporrearme la mano en el escritorio y sacarme de su oficina por segunda vez”

“Resulta que no importa mi trabajo, mi conocimiento, mi experiencia, no importa nada que no sea mi disponibilidad para acceder a las bajas intenciones de este tipo de funcionarios”.

La mujer adjunta en su publicación las fotografías de sus denuncias.

Al respecto, la Secretario de Salud estatal informa lo siguiente:

Mauricio Sauri Vivas, informa que se le está dando seguimiento al caso denunciado por Cinthia P. G., trabajadora de confianza de su dependencia.

El secretario Sauri Vivas señala que, además de la investigación interna que se realiza en la Secretaría de Salud, ha solicitado la intervención de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), que ya tiene conocimiento de este asunto para, en su caso, el deslinde de responsabilidades.

Mientras se realizan las investigaciones pertinentes, Cinthia P. G. tiene vigente todos sus derechos laborales.

“El compromiso de esta administración seguirá siendo velar por los derechos de los ciudadanos y, por supuesto, de las trabajadoras y los trabajadores del gobierno del Estado y actuar siempre en apego a la Ley”, sostiene Sauri Vivas.

Fuente: Megamedia.

Hallan exoplaneta más grande que la Tierra con condiciones para albergar vida

Noticias de Yucatán. 

Un exoplaneta dos veces más grande que la Tierra ha sido localizado por astrónomos de la Universidad inglesa de Cambridge, que creen que podría tener las condiciones ideales para albergar vida, según su estudio divulgado hoy.

El exoplaneta, denominado K2-18b, es más grande que la Tierra, más pequeño que Neptuno y está a 124 años luz, señalan los expertos en la publicación The Astrophysical Journal Letters.

Los astrónomos utilizaron la masa, el radio y los datos de la atmósfera del K2-18b y determinaron que es posible que el planeta tenga agua líquida debajo de su atmósfera rica en hidrógeno.

El K2-18b tiene un radio que es 2,6 veces mayor que el de la Tierra y su masa es 8.6 veces más grande que nuestro planeta, en tanto que orbita alrededor de su estrella a una distancia ideal para albergar vida pues permite la existencia de agua en forma líquida.

“Se ha detectado vapor de agua en las atmósferas de un número de exoplanetas pero, incluso si estuvieran en una zona habitable, no significaría necesariamente que haya condiciones habitables en la superficie”, consideró Nikku Madhusudhan, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge, que lideró el estudio.

“Para establecer la posibilidad de que sea habitable, es importante entender el interior y las condiciones atmosféricas del plantea, (pero) en particular, si el agua líquida puede existir debajo de su atmósfera”, añadió el experto.

Para su investigación, los astrónomos tuvieron en cuenta las observaciones de la atmósfera, así como la masa y el radio a fin de determinar la composición, la estructura de la atmósfera y el interior a través de modelos y métodos estadísticos.

Así, los investigadores concluyeron que la atmósfera es rica en hidrógeno con una importante cantidad de vapor de agua y también que los niveles de otros químicos como metano y amoníaco son más bajos que lo esperado para una atmósfera de ese tipo.

“Queríamos conocer el grosor del hidrógeno”, afirmó Matthew Nixon, otro de los expertos que trabajó en esta investigación.

Los astrónomos estiman que planetas como el K2-18b pueden ser estudiados con más facilidad con las actuales instalaciones de observación y las futuras por construir, como el telescopio espacial James Webb, cuyo lanzamiento está previsto para marzo de 2021.

Con información de  Noticieros Televisa

Banco usó software para contar las veces que sus trabajadores iban al baño

Noticias de Yucatán. 

Este banco lo tiene, aunque ya ha dicho que no lo utilizará más.

El banco londinense Barclays anunció la semana pasada que dejará de usar un programa que monitorea la productividad de los empleados y que incluso hace un conteo de los recesos que se toman para ir al sanitario, después de que defensores de la privacidad consideraran “escalofriante” dicho software.

El diario The City A.M. fue el primero en reportar que el banco había instalado el programa de vigilancia que registraba cuánto tiempo estaban los empleados en sus escritorios y enviaba alertas si tomaban recesos muy largos.

El programa registraba la productividad en tiempo real y marcaba los tiempos para ir al baño como “actividad no contada”. Los empleados recibían una lectura completa con consejos como “silencia el teléfono” o “desactiva las ventanas de chat”, reportó el diario.

Defensores de los derechos humanos como Silkie Carlo, director de Big Brother Watch, rechazaron la idea argumentando que la supervisión intrusiva “niega al personal la privacidad, respeto y dignidad que merecen en el trabajo”.

“Los administradores nunca se saldrán con la suya para vigilar con lupa a sus empleados, monitorear personalmente sus pantallas o ver cuándo van al baño o se toman una pausa para beber agua”, dijo Carlo. “Disponer de tecnología para vigilar secretamente al personal, de ninguna manera lo vuelve más aceptable. El uso de esta tecnología es escalofriante”.

Debido a las críticas, el banco cambió rápidamente de rumbo y dijo que los datos recabados serían anónimos.

“Siempre intentamos escuchar la retroalimentación de colegas como parte de este limitado programa piloto que intentaba solucionar temas como el trabajo individual excesivo y también elevar la productividad general”, dijo el banco, el cual agregó que, en respuesta a esas inquietudes, ya dio pasos para que ningún dato individual sea visible para los administradores.

Fuente: El Financiero

Piojo Herrera: ‘La Concachampions no le sirve para nada a México’

Noticias de Yucatán. 

Luego de 180 minutos de polémicos arbitrajes en Concachampions, América finalmente derrotó este miércoles al Comunicaciones de Guatemala en serie de penaltis. Y justamente la actuación de los silbantes volvió a desatar críticas por parte del Piojo Herrera.

“Son torneos que no le sirven para nada a México; todo es en contra. Si ganas 5-0, que porqué nada más cinco; si pierdes, es un fracaso (…) Si marcan lo que tenían que marcar en la Ida nos venimos con un resultado muy manejable, pero no hay VAR como en los torneos europeos”.

Por otro lado, el Miguel Herrera reconoció que dadas las circunstancias como el América logró su pase a Cuartos de Final, en Coapa no hay nada qué celebrar.

“No (América no tiene nada qué festejar) ¿No viste cómo salimos nosotros? Obviamente que los muchachos se abrazan pues claro, fue un partido sufrido que desde allá (en Guatemala) teníamos que haber ganado”.

Fuente: Récord

Atleta olímpico de Argentina fallece tras chocar con su moto

Noticias de Yucatán. 

El atleta olímpico Braian Toledo murió el jueves a los 26 años tras un accidente de tránsito sufrido en la localidad argentina de Marcos Paz, informó el Comité Olímpico Argentino (COA).

“Hemos perdido a una gran persona, nuestro querido Braian Toledo. Extraordinario deportista, humilde, generoso, siempre solidario con los demás”, dijo el presidente del COA, Gerardo Werthein en su cuenta de Twitter.

Werthein indicó además que durante la ceremonia fúnebre que se realizará durante la tarde del jueves cubrirán el féretro con la bandera olímpica en homenaje a la trayectoria, valores y calidad humana del atleta.

Toledo perdió el control de su motocicleta cerca de la 1.30 de la madrugada y golpeó contra dos palmeras, lo cual le provocó la muerte, según el informe policial.

El lanzador de jabalina, que estaba radicado en Finlandia y se encontraba de visita en su ciudad, representó a Argentina en los Juegos Olímpicos en 2012 en Londres y en 2016 en Rio de Janeiro, y se preparaba para participar de Tokio 2020.

Toledo, además, obtuvo una medalla de oro en los Juegos de la Juventud en 2010 en Singapur y una de plata en el Mundial Junior en 2012 en Barcelona.

Fuente: Excelsior

Coronavirus causa escasez de insumos en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yuc.- Insumos para el sector industrial yucateco, sobre todo automotriz, aeroespacial y electrónico, empiezan a escasear ante el cierre del mercado chino a causa de la epidemia de coronavirus Covid-19.

Esta falta de material impactará al rubro de las exportaciones locales en este primer trimestre del año.

En tanto, el sector hotelero reforzó sus medidas de higiene ante la llegada de visitantes de varias partes del mundo por eventos de talla internacional que se registran en la Península de Yucatán.

Al inicio del brote, a finales del año pasado, las fábricas chinas decidieron ampliar las vacaciones del Año Nuevo Lunar para prevenir un mayor contagio.

Casi 2 meses después, muchas empresas del gigante asiático siguen sin haber reabierto sus operaciones del todo y sus clientes internacionales comienzan a sentir el corte de suministro o problemas en la gestión de su stock.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index-Yucatán), Alberto Berrón Bolio, apuntó que el territorio tendrá algún tipo de afectación.

“Se podría dar un efecto dominó que vaya golpeando a la industria en la entidad", dijo, por lo que en un mes se pudiera registrar la escasez de los insumos.

En entrevista con Novedades Yucatán, añadió que los mercados chino y surcoreano, son los principales abastecedores de suministros para las empresas de manufactura de Yucatán y de la región sureste del país.

Comentó que las firmas manufactureras que reciben insumos de esos dos países asiáticos son las relacionadas con la industria automotriz, la aeroespacial  y la electrónica, como los desarrolladores de aditamentos para celulares y pantallas smart.

Berrón Bolio apuntó que el corte en la cadena de suministros a la entidad, impactará de manera negativa al sector de las exportaciones yucatecas, que al mes, en promedio tiene una derrama económica de 4 mil millones de pesos.

Hoteles

Por su parte, el dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, adelantó que el sector hotelero local no baja la guardia en medidas de sanidad, no sólo por el coronavirus, sino por cualquier otro tipo de enfermedades.

“Es un tema que hay que seguir de cerca, pero yo creo que no debe representar más allá de lo que es. Bueno, hay que estar previniendo en este tipo de casos”, finalizó.  

Jóvenes buscan empleo por Internet pero empleadores piden más experiencia

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- En México, la mayor parte de las personas que buscan empleos por Internet son los jóvenes entre 25 y 37 años, sin embargo, los empleadores solicitan gente con más experiencia.

De acuerdo con los resultados de la sexta edición del Estudio de Búsqueda de Empleo en Internet en México, elaborado por la Asociación de Internet MX, siete de cada 10 internautas que buscan empleo ya cuentan con uno al momento de la búsqueda.

Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de Mercados de la Asociación de Internet MX, detalló que al evaluar una oferta laboral, los candidatos toman en cuenta sus oportunidades de desarrollo profesional, mientras que los reclutadores buscan gente preparada.

De acuerdo con los resultados del estudio, los factores que toman en cuenta los jóvenes para aceptar un trabajo fueron oportunidad de desarrollo profesional, con 79 por ciento de las respuestas; sueldo, con 75 por ciento; prestaciones, con 69 por ciento; balance de trabajo-vida personal, con 63 por ciento,  y ambiente laboral, con 59 por ciento.

Mientras que el ranking de elementos que toman en cuenta los reclutadores fueron experiencia laboral, salario solicitado, aptitudes, habilidades o competencias, lugar de residencia y último nivel de estudios acreditados.

Más de la mitad de las personas que buscan empleo por Internet tiene percepciones salariales de hasta 15 mil pesos.

Sergio Porragas, vicepresidente adjunto del Comité de Recursos Humanos de la Asociación, comentó que las empresas si ofrecen trabajos para personas mayores a 40 años y citó que de acuerdo con la Secretaría del Trabajo en el Servicio Nacional de Empleo anualmente se publican un millón de ofertas de empleo y 25 por ciento son para este nicho poblacional.

Juárez detalló que 64 por ciento de quienes buscan empleo lo hacen en los sectores automotriz y de la construcción, con 9.0 por ciento, en cada caso.

Ingeniería, con 8.0 por ciento; tecnologías de la información, servicios y productos de consumo, con 7.0 por ciento; educación, con 6.0 por ciento y servicios financieros, con 5.0 por ciento y farmacéutica y recursos humanos, con 3.0 por ciento, en cada caso.

El vicepresidente de Investigación de Mercados de la Asociación de Internet MX, puntualizó que los smartphones y las computadoras portátiles fueron los dispositivos preferidos para realizar búsqueda de empleos y de personal.

Añadió que en años recientes el tema de salario emocional ha cobrado gran relevancia y lo anterior se refleja en los principales beneficios buscados por los candidatos que piden horas flexibles, servicio de comedor y días adicionales de vacaciones.

Por lo que empresas grandes ofrecen más prestaciones económicas que salario emocional, dijo el directivo, a quien le llamó la atención que dentro de los beneficios principales de estas organizaciones no aparece el apoyo económico para la capacitación del personal.

La encuesta se realizó en diciembre pasado y enero de este año a mil 920 buscadores de empleo y 349 representantes de empresas.

Fuente: Notimex

Pemex tiene pérdidas por más de $346,000 millones

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Las pérdidas de Pemex crecieron de manera alarmante.

Durante 2019, Pemex perdió 346 mil 135 millones de pesos, 91.8 por ciento más que en 2018, cuando registró pérdidas por 180 mil 419 millones de pesos.

En tanto, los ingresos de la petrolera cayeron 16.51 por ciento, al pasar de un billón 681 mil millones de pesos en 2018 a un billón 403 mil millones de pesos en 2019.

Sólo en el último trimestre del año, Pemex perdió 169 mil 767 millones de pesos contra los 157 mil 330 millones de pesos de 2018, según su informe financiero enviado hoy a la Bolsa Mexicana de Valores.

Durante octubre-diciembre del año pasado, las ventas totales disminuyeron 21.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido principalmente a una baja de 20 por ciento en las ventas nacionales y 23.4 por ciento en las externas.

De acuerdo con la petrolera, las variables más importantes que explicaron esta situación fueron la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación, menores precios de referencia de gasolinas y diesel, así como la disminución en volúmenes de ventas nacionales y de exportación.

Respecto a la deuda de Pemex, esta disminuyó 4.8 por ciento comparada con el cierre de 2018, debido al prepago de deuda que se llevó a cabo como parte de la operación de manejo de pasivos en septiembre de 2019.

 Fuente: Reforma

Departamento de Justicia de EE.UU. niega a García Luna libertad bajo fianza

Noticias de Yucatán. 

Washington.- Por medio de un oficio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos le pide a la Corte federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, que nieguen a Genaro García Luna la libertad bajo fianza en lo que llega la fecha para enfrentar su juicio por asociación delictuosa y narcotráfico, por tratarse de un criminal de alta peligrosidad.

En la misiva, afirman que cuentan con más pruebas que incluyen empresas fantasmas, inversiones multimillonarias, al tiempo que advierten sobre el peligro de que “funcionarios corruptos mexicanos” le ayuden a huir.

La corte de Nueva York debe decidir hoy jueves si el ex secretario de Seguridad mexicano durante el gobierno de Felipe Calderón permanece en prisión, a lo que  se oponen las autoridades de justicia de Washington porque –aseguran- presenta un riesgo de fuga inaceptable.

Hace dos días, el secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, solicitó libertad bajo fianza para permanecer fuera de prisión de aquí y hasta que inicie su juicio.

El juzgado en Nueva York dio a conocer que el abogado de García Luna pidió al juez Brian Cogan aprobar una fianza máxima de un millón de dólares, para enfrentar su juicio fuera de prisión

Está detenido en una prisión de Nueva York, luego de ser detenido y de haberse declarado inocente de los cargos que le imputan.

 Con información de Proceso

La cantante británica Duffy reveló: “Fui abusada, drogada y encerrada“

Noticias de Yucatán. 

La cantante galardonada con el Grammy, Duffy, dijo que se ha mantenido fuera del ojo público por años para enfocarse en su recuperación tras ser "drogada, violada y raptada por unos días".

La compositora e intérprete galesa, de 35 años, dijo en una reveladora publicación en Instagram el martes que ha necesitado tiempo para reponerse y pidió apoyo a sus fans. Aimee Anne Duffy, que es su nombre completo, dijo que compartirá más detalles en una entrevista que será publicada pronto.

"Se preguntan ¿por qué no elegí usar mi voz para expresar mi dolor? No quería mostrarle al mundo la tristeza en mis ojos. Me pregunté '¿cómo puedo cantar desde el corazón si está roto?' Y poco a poco se volvió a unir", escribió Duffy.

El álbum debut de Duffy de 2008, "Rockferry", ganó el Grammy a mejor álbum vocal pop. La canción "Mercy" del álbum llegó a los primeros puestos de las listas de sencillos en Gran Bretaña. Duffy lanzó su segundo álbum "Endlessly" en 2010, pero casi no ha presentado música desde entonces.

No compartió más detalles y pidió respeto durante su "avance suave" hacia revelar más sobre lo ocurrido. Un representante de Duffy no devolvió un mensaje que se le dejó para conocer sus comentarios.

"Si tienen preguntas me gustaría responderlas, en la entrevista hablada, si puedo. Tengo un amor sagrado y una apreciación sincera por su bondad a lo largo de los años, ustedes han sido mis amigos, quiero agradecerles por eso", escribió.

La compositora e intérprete galesa tienen más de 135 mil seguidores en Instagram, quienes todavía se recuerda cómo “Mercy” alcanzó el primer lugar en las listas de popularidad en muchos países.

Ver esta publicación en Instagram

You can only imagine the amount of times I thought about writing this. The way I would write it, how I would feel thereafter. Well, not entirely sure why now is the right time, and what it is that feels exciting and liberating for me to talk. I cannot explain it. Many of you wonder what happened to me, where did I disappear to and why. A journalist contacted me, he found a way to reach me and I told him everything this past summer. He was kind and it felt so amazing to finally speak. The truth is, and please trust me I am ok and safe now, I was raped and drugged and held captive over some days. Of course I survived. The recovery took time. There’s no light way to say it. But I can tell you in the last decade, the thousands and thousands of days I committed to wanting to feel the sunshine in my heart again, the sun does now shine. You wonder why I did not choose to use my voice to express my pain? I did not want to show the world the sadness in my eyes. I asked myself, how can I sing from the heart if it is broken? And slowly it unbroke. In the following weeks I will be posting a spoken interview. If you have any questions I would like to answer them, in the spoken interview, if I can. I have a sacred love and sincere appreciation for your kindness over the years. You have been friends. I want to thank you for that x Duffy Please respect this is a gentle move for me to make, for myself, and I do not want any intrusion to my family. Please support me to make this a positive experience.

Una publicación compartida por @ duffy el

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada