Roban a cuentahabiente $150 mil en Tabasco

15 mayo 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Esta tarde se realizó el robo a un cuentahabiente en la calle Quintín Arauz por parte de tres personas que lo interceptaron a bordo de una camioneta Ecosport color rosa, logrando llevarse la cantidad de 150 mil pesos en efectivo.
Tras efectuar el robo, los ladrones enfilaron por la fuente maya, Paseo de la Sierra, y cuando a la altura de cerrada del caminero intentaron rebasar y chocaron contra un taxi amarillo marcado con el número económico 1434, al cual proyectaron contra una barda.
Tras el choque, descendieron de la unidad y un motociclista que los venía escoltando presuntamente se llevó a uno de ellos junto con el botín.
La SSP logró capturar a dos de los presuntos delincuentes. Tabasco Hoy.

Desapareció en Cd. Juárez a los 13 años y aparece el Playa del Carmen a los 18

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Noticias de Hoy

Después de cinco años, la joven Vanessa Nolasco Ruíz quien fue reportada como desaparecida en Ciudad Juárez, desde octubre del 2013 cuando tenía 13 años, fue localizada en Quintana Roo, dio a conocer la Fiscalía Especializada de la Mujer.
Luego de varios años de búsqueda por parte del equipo técnico del Protocolo Alba, se obtuvieron datos de que la joven se encuentra radicando en Playa del Carmen, por lo que esta representación social solicitó la colaboración de la Fiscalía General del Estado del Estado del sureste de México, logrando ubicarla en el  municipio Solidaridad, informa un comunicado.
Luego de su recuperación, la joven de ahora 18 años, manifestó ante el Ministerio Público que el 13 de octubre del 2013, aproximadamente a las 07:15 horas, la chica salió de su domicilio ubicado en la colonia Las Huertas ll, después de haber tenido una discusión con su tío.
Los primeros cuatro años que estuvo ausente, vivió en la Ciudad de México y posteriormente emigró a Quintana Roo, en donde radica actualmente con su pareja sentimental y sus dos hijas.  Agregó que no tiene la intención de regresarse a Ciudad Juárez.
De acuerdo al Protocolo Alba, la Fiscalía notificó a su familia que la joven fue encontrada, por lo que se da por concluida la investigación en torno a la búsqueda y localización de la referida.
Vanessa Nolasco Ruíz se encontró en óptimas condiciones de salud física y mental. Milenio.

Cae en Edomex presunto jefe de plaza de la Familia Michoacana

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Noticias de Hoy
 (apro).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a Leonel “N”, presunto jefe de plaza en los municipios de Zinacantepec, Almoloya de Juárez y Toluca, Estado de México, quien supuestamente opera para la Familia Michoacana.
En un comunicado, la dependencia precisó que Leonel “N” fue capturado anoche junto con Juan José “N” y un menor de 15 años en Zinacantepec, sobre la avenida México, colonia San Juan de las Huertas, luego de que el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) recibió una llamada al número de emergencia 911.
El C5 lanzó la alerta para que se ubicara un automóvil Volkswagen, tipo Cross Fox, con una imagen de San Judas Tadeo en la parte de atrás, debido a que los sujetos que ahí viajaban realizaban detonaciones de arma de fuego.
Al percatarse de la presencia policiaca, y ante la solicitud de que se bajaran del vehículo, los agresores descendieron abriendo fuego contra la Policía estatal, que repelió la agresión y neutralizó a los tres individuos.
Un elemento de la SSP resultó lesionado, por lo que de inmediato fue trasladado vía aérea por un helicóptero Relámpago al hospital más cercano.
Al momento de su captura se aseguró a los presuntos delincuentes un rifle AK 47, cuatro cargadores y una pistola marca “Colt”, con chachas diseñadas con un rostro de Jesús Malverde y marcada con el número “27”.
Los detenidos y los objetos decomisados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que en las próximas horas determinará su situación jurídica.

(FUERTES IMAGENES) Captan en video doble homicidio en un bar de la Miguel Hidalgo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pasado fin de semana la capital del país fue escenario de otro hecho de violencia, ahora en el exterior del bar Sambuka ubicado en la avenida Marina Nacional, delegación Miguel Hidalgo, que terminó con un saldo de dos personas muertas por heridas de bala.

VIDEO FUERTES IMÁGENES

El trágico suceso quedó registrado en las cámaras de videovigilancia del establecimiento comercial.
En el video se ve a dos sujetos descender de un auto compacto rojo, uno de los cuales lleva en la mano un revólver. Este último sujeto se dirige hasta donde se encontraba el cadenero del antro y lo amenaza; el cadenero trata de sacar un arma, pero antes de que lo hiciera recibe un balazo.
El segundo sujeto mete medio cuerpo del auto y sale con una pistola. Enseguida se dirige a la entrada del bar, pero en su camino se cruza el cadenero y lo recibe a balazos. El cuerpo del empleado cae al piso ya sin vida.
Sin embargo, en el ataque al cadenero no se percata de que una de las balas impactó a su compañero, quien antes de subirse al auto cae al suelo, desangrado.
El agresor sube rápido al auto, pero se da cuenta que su cómplice no subía; vuelve a bajar y ve a su compañero en el suelo con un charco de sangre; como puede lo sube al auto y luego lo va a ‘tirar’ afuera del hospital Rubén Leñero, donde debido a la gravedad de la lesión, falleció.
El video muestra a otro sujeto que se acercaba, pero al darse cuenta de la agresión opta por retirarse rápidamente.
Según consta en la carpeta de investigación CI-FMI/MH1/UI-1S/D1256/04-2018 el origen del cruento episodio se debió a una agresión en el interior del antro.

Ritual sexenal: pasarelas, pases de charola, conciliábulos…

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Las reuniones sexenales entre la cúpula empresarial y la alta burocracia política son tan legendarias, que los priistas acuñaron vocablos proverbiales como “pasarela” que aludía a los candidatos con posibilidades de llegar a la candidatura presidencial, o “pase de charola”, la colecta de campaña que se inicia una vez definido el candidato oficial.
El pasado 30 de abril, el portal de proceso.com subió un video en el que Ricardo Anaya –candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, formada por PAN-PRD-MC–, tres días antes, dijo estar dispuesto a aliarse con Enrique Peña Nieto para evitar que Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones del próximo 1 de julio.
Para el miércoles 2, López Obrador comentó que la intención de bajar a José Antonio Meade de la contienda, así como la promoción del documental El populismo en América Latina, eran parte del activismo de Claudio X. González, quien, junto con Alberto Bailleres, Germán Larrea, Eduardo Tricio y Alejandro Ramírez tuvieron una reunión con Anaya.
A pregunta expresa de Proceso, el tabasqueño admitió que se trataba de miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
Su declaración detonó las descalificaciones de algunos empresarios durante una semana. El CMN respondió al candidato presidencial de Juntos Haremos Historia con un desplegado titulado Así no, firmado por el organismo empresarial cuya membresía es semisecreta.
López Obrador les exigió dar la cara. El asunto subió de tono, hasta que el sábado 5 López Obrador sacó un pañuelo blanco. No obstante, adelantó que los implicados habían cabildeado la publicación de un segundo desplegado en su contra con cámaras y organismos empresariales. Y el lunes 6, cuando varios periódicos lo difundieron, el diferendo quedó zanjado.
Usos y costumbres
Reeditada la ritualística del régimen hegemónico, la reunión de cinco empresarios con Ricardo Anaya fue calificada por López Obrador como el conciliábulo en el que se acordó unificar las campañas en su contra. Varios de los implicados negaron ese encuentro. Sin embargo, el jueves 10 Salvador García Soto informó sobre ese encuentro en su columna Serpientes y Escaleras de El Universal.
Ese tipo de reuniones coinciden con el activismo e intromisión histórica de los magnates mexicanos en las sucesiones presidenciales.
En su libro El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios: surgimiento y consolidación, la investigadora Marcela Briz Garizurieta acreditó, por ejemplo, la “pasarela” de los presidenciales ante los magnates durante el régimen de Luis Echeverría. En esa ocasión, sostiene, Porfirio Muñoz Ledo recibió una palmada de Bernardo Quintana, de Grupo ICA, quien le espetó: “Nunca serás presidente”.
En 1988 los empresarios se inclinaron por Carlos Salinas de Gortari durante una reunión en la residencia de Carlos Hank González. Los miembros del CMN acordaron los apoyos económicos a la campaña que combatiría la postulación del “izquierdista” Cuauhtémoc Cárdenas.
La relación con el empresariado de la época descansó en dos personalidades aún activas: Claudio X. González, quien incluso se convirtió en asesor económico de Salinas, y Alfonso Romo Garza.
El 23 de febrero de 1993, en la mansión de Antonio Ortiz Mena, en la calle Tres Picos, en Polanco, 29 magnates se reunieron con Salinas de Gortari en las postrimerías de su administración.
En ese conciliábulo estuvieron el entonces dirigente del PRI, Genaro Borrego Estrada, y el responsable de las finanzas del partido, Miguel Alemán (Proceso 853). En pleno convivio se pasó la charola a los invitados. Algunos ofrecieron incluso más de 25 millones de pesos, monto superior al solicitado.
Entre los que acudieron a la encerrona de Tres Picos estuvieron Jorge Larrea, padre de Germán Larrea, así como Claudio X. González Laporte y Alberto Bailleres. Estos últimos forman parte del grupo que participó en la reunión reciente, según expuso López Obrador la semana antepasada.
El 23 de marzo de 1994, tras el asesinato del candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio, el relevo fue Ernesto Zedillo Ponce de León. Los hombres de negocios volvieron a reunirse para el pase de charola. El anfitrión fue Lorenzo Zambrano, cabeza de Cemex. Y el encuentro fue el 4 de mayo de 1994, mismo día que la clase empresarial, la mayoría de la cual era del CMN, tuvo un encuentro en Monterrey.
Alfonso Romo es ahora el principal responsable de la vinculación de López Obrador con el sector empresarial, en tanto que Josefa González Blanco Ortiz Mena –nieta de Antonio Ortiz Mena, el anfitrión del encuentro de 1993 en la casa de Tres Picos, e hija de Patrocinio González Blanco, exgobernador de Chiapas y secretario de Gobernación en el sexenio de Salinas– está incluida en el eventual gabinete del tabasqueño.
Democracia con tufo a dinero
La llamada transición democrática tuvo también la participación de los hombres del dinero, de manera más o menos conocida, por la integración de un grupo denominado Amigos de Fox, creado por Lino Korrodi, quien ahora se integró a la campaña de López Obrador.
En su edición 1334, Proceso anticipó los nombres, que posteriormente reveló el Instituto Federal Electoral (transformado en INE a partir de abril de 2014) que participaron en el financiamiento ilegal que facilitó el arribo de Vicente Fox a Los Pinos.
Una vez más, aparecieron los nombres de prominentes miembros del CMN: el banquero Roberto Hernández; Lorenzo Zambrano, de Cemex; Eugenio López, de Jumex; Pablo Escandón Cusi, de Nadro, y Carlos Slim, entre otros, quienes, a pesar de las indagatorias en su contra, nunca fueron tocados.
Por esos años, el presidente del CMN era Claudio X. González Laporte, quien alcanzó esplendor durante los sexenios priistas de Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.
Para 2005 el consejo participó también de manera activa en el proceso de desafuero al entonces jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador. El objetivo del gobierno foxista era impedir su postulación a la Presidencia de la República cuando llevaba amplia ventaja en las preferencias electorales.
El 10 de junio de ese año, la casa de Rómulo O’Farrill sirvió de escenario para la comilona a la que acudieron el entonces presidente Fox y su secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz (Proceso 1485).
A esa reunión se refirió López Obrador en 2006 durante su alegato ante la Cámara de Diputados:
“Un empresario me contó que el 10 de junio del año pasado, en una reunión en casa de Rómulo O’Farrill, ese grupo compacto de intereses creados le dijo al ciudadano presidente, palabras más, palabras menos: ‘Nos has quedado mal, no has podido llevar a cabo las privatizaciones y la reforma fiscal, pero eso ya no es lo que nos importa. Ahora lo único que te pedimos es que por ningún motivo permitas que ese populista de Andrés Manuel llegue a la Presidencia’.”
El más activo promotor del desafuero y de dejar fuera de la contienda de 2006 al político tabasqueño fue Claudio X. González, a quien López Obrador acusa de capitanear “la guerra sucia” de 2006 en su contra, junto con Roberto Hernández, Alfredo Harp Helú y otros miembros del CMN, a los que suele llamar “la mafia del poder”.
Para 2012, el respaldo a la candidatura de Enrique Peña Nieto fue claro como su apoyo al mandatario, al menos los primeros dos años de su gobierno. Proceso solicitó en 2013 la lista de invitados a Palacio Nacional a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. Al cruzarla con otra lista de asistentes del CMN a encuentros con Peña Nieto, aparecieron los hombres más ricos y poderosos de México, un tercio de los cuales figura en las listas de millonarios que, desde su surgimiento en la década de los sesenta, no han dejado elección sin influir de una u otra forma.

Narcomenudistas usaban puesto de dulces para vender droga en escuela de Edomex

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Cuando presuntamente vendían marihuana y cocaína en piedra, Claudia y Héctor fueron detenidos afuera de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con policías de la Secretaria de Seguridad mexiquense (SSEM).
La venta de droga en torno a este campus de la UNAM fue denunciada ante autoridades estatales, en donde de forma anónima señalaban como narcomenudistas a un hombre y a una mujer, por lo que la Fiscalía y la policía estatal implementaron un operativo de investigación, señalaron voceros de la FGJEM y de la SSEM.
En la indagatoria, analizaron la operación de un puesto de venta de dulces, donde detuvieron a una joven identificada  como Claudia “N” y a un hombre llamado  Héctor “N”, quienes traían consigo diversos envoltorios con marihuana y cocaína en piedra.
La venta de droga a estudiantes de la FES Iztacala y clientes de la zona, presuntamente se realizaba utilizado un puesto ambulante de dulces, donde los agentes detectaron una veintena de envoltorios
Los dos vendedores fueron llevadas ante el Agente del Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, y luego ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en donde un Juez habrá de determinar su situación legal, sin embargo, a los dos se les considera inocentes hasta que no haya una sentencia condenatoria en su contra, informaron voceros de la Fiscalía mexiquense. El Universal.

3 nuevas funciones a Google Maps

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La app promete muchas más funcionalidades que se presentaron en esta edición de I/O de Google en Mountain View:
Selección personalizada de lugares y eventos
Un nueva pestaña, denominada "Para ti" (For you), hará recomendaciones de lugares para visitar por el barrio en el que el usuario elija. Por ejemplo, sugerirá las cervecerías habituales o avisará si hay algún nuevo restaurant en el barrio por conocer. Tendrá en cuenta la popularidad del lugar (por reputación y concurrencia), todo esto a través de los algoritmos de Google y todo su conocimiento de nuestros gustos e intereses a través de sus distintos productos. Dentro de esta opción también recomendará "Tu favorito" (Your match) en la que, a través de una calificación numérica, nos dirá que tanto estima que nos gustará determinado lugar de acuerdo a nuestros gustos.
¿A dónde vamos?
Típica situación en un grupo de amigos. Se cruzan intereses y gustos distintos a la hora de elegir el punto de encuentro para la salida de la noche, y la conversación es eterna hasta encontrar una opción que convenza a la mayoría. Para facilitar esto, Google Maps permitirá votar entre distintas opciones y marcarlas en el mapa. Se podrán indicar algunos filtros como tipo de comida, proximidad, horarios, costos y tipo de salida y la aplicación hará recomendaciones que se podrán votar en el mismo mapa de Google. Un usuario lo comparte a través de cualquier servicio de mensajería o red social y esperará los votos del resto de los invitados.
Más orientación gracias a la cámara y la realidad virtual
Una de las novedades más prácticas que llegarán a Google Maps en los próximos meses es la posibilidad de usar la cámara para orientarnos: nos mostrará la calle y, superpuestas, capas de información extra al estilo de la realidad aumentada. Esto resuelve un problema cotidiano que todo usuario de la aplicación vivió alguna vez, por lo general cuando está caminando.
Google Maps te avisa que te dirijas al norte o al sur o gires en determinada dirección, pero ¿dónde queda cada uno exactamente en el mapa? Hasta que no nos movemos y vemos a dónde se dirige la flecha azul no tenemos muy claro hacia qué lado debemos girar. La nueva función activa la cámara y muestra el camino y hasta permite seguir a un guía; en la demostración se mostró un zorrito que se adelanta a nosotros en el camino.
Mientras Google Maps muestra la ruta que hay que seguir para ir de un punto A a un punto B en pantalla completa, la aplicación activa los comandos de voz para que no haga falta mirar la pantalla todo el tiempo.
También agrega seguridad en el trayecto, ya que se le podrá pedir a través de la voz que avise a un contacto en cuánto tiempo llegaremos a destino, algo que hasta ahora era posible compartiendo el link de "Ubicación en tiempo real", pero que ahora se simplifica. También se adaptará mostrándote la ruta más adecuada dependiendo el modo de transporte, que promete que detectará automáticamente y que, además, ahora incluirá a las motos, un medio de transporte que crece en uso en América latina; Waze (que también es propiedad de Google) incorporó las motos como medio de transporte en una de sus últimas versiones.

Marinos abaten a cuatro pistoleros en Reynosa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

(apro).- Elementos de la Secretaría de Marina y policías estatales abatieron a cuatro pistoleros en Reynosa, Tamaulipas.
Los hechos ocurrieron la madrugada de ayer en dos enfrentamientos distintos, el primero de ellos en la colonia Riveras del Carmen, cuando elementos de Fuerza Tamaulipas realizaban labores de vigilancia y fueron agredidos balazos por un convoy de camionetas.
El ataque dejó tres bajas en el grupo delincuencial.
Una hora después, otro convoy de la Marina que realizaba recorridos de vigilancia por la colonia México fue atacado por un grupo armado, sobre la carretera a San Fernando.
Los marinos respondieron a la agresión sobre la calle Río Grande, a unos metros de la plaza comercial Citadina, y abatieron a uno de los delincuentes, cuyo cuerpo quedó sobre el volante de una camioneta de doble cabina.
Los demás miembros del grupo huyeron en otros automóviles, por lo que se desató una persecución que culminó en las brechas del ejido Las Anacuas, con otro intercambio de disparos. Los sicarios finalmente huyeron.
En el lugar quedó herido un oficial de la Marina, quien de inmediato recibió atención médica. Su estado de salud se reporta estable.
Los sujetos armados dejaron abandonado un vehículo con armas, cargadores, equipo de radiocomunicación y otros accesorios.
En las últimas 48 horas han muerto 12 personas en enfrentamientos entre células del crimen organizado de Reynosa y Matamoros, quienes se disputan el control de la plaza.
Con información del diario ‘El Mañana’

Sorprenden a a policías recibiendo "narcosobornos" en Tepito CDMX

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El jefe de grupo René Domínguez y el policía de Investigación, Juan Pedro Bernal, elementos de la Procuraduría capitalina a quienes se aprecia en un video difundido por EL UNIVERSAL, aparentemente recibiendo sobornos de narcotraficantes en la zona de Tepito, escaparon.
Los agentes, una vez que se enteraron de la noticia, abandonaron sus puestos de guardia en la Coordinación Territorial de la delegación Cuauhtémoc y huyeron sin dar una explicación de lo sucedido a sus superiores, quienes de inmediato intentaron localizarlos.
Sus teléfonos celulares particulares, los radios de comunicación proporcionando por la dependencia y un aparato Nextel están apagados.
La Procuraduría capitalina refirió que por el momento están “ilocalizables”, aún así, se dio a conocer que de cualquier manera ya fueron dados de baja.
Los policías René Domínguez y Juan Pedro Bernal se llevaron también las armas de cargo asignados por la Procuraduría.
En una primera inspección, agentes fueron a buscarlos a sus domicilios, pero nadie les dio razón de ellos, por lo que las indagatorias continúan.
La PGJCDMX anunció que todos los agentes asignados a esa coordinación territorial serán reasignados de su cargo. El Universal.

Transexual asesina a puñaladas a taxista en gasolinera de Eje Central CDMX

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Por llamarla "p...", una mujer transgénero asesinó a puñaladas a un taxista en la colonia Ex Hacienda de Peralvillo.
El homicidio ocurrió la tarde de ayer, aproximadamente a las 19:00 horas, en una gasolinera ubicada en la esquina de Eje Central y La Ronda.
Según testigos, después de que llegaron en un taxi a la rampa de la gasolinera, se bajaron y comenzaron a discutir.
En un momento del pleito, supuestamente el taxista ofendió a la mujer transexual y en respuesta ésta sacó un cuchillo para atacarlo.
“El maricón lo estaba correteando y el chofer le pedía a gritos que se calmara. Hasta se quitó los zapatos que traía para perseguirlo mejor”, relató una testigo.
Luego de una breve persecución, la mujer travesti logró alcanzar al conductor y tras derribarlo lo apuñaló varias veces en el pecho.
Luego, la homicida caminó como si nada hacia el Eje 2 y testigos mencionaron que incluso saludó en el trayecto a una conocida, sin importarle su vestuario manchado de sangre.
“Pasó una mujer que conocía y hasta le dijo: ‘Hola, señora, ¿cómo está?’”, dijo la testigo.
En ese instante una mujer que había observado los hechos la señaló y en pocos segundos policías del sector Tlatelolco la detuvieron y la subieron a una patrulla.
Una vez esposada y con la cabeza agachada, la mujer se identificó como Yadira Carrillo "N", de 25 años.
En el lugar quedó el cuerpo de David "N", quien después de más de dos horas fue levantado por peritos de la PGJ.

Vecino de Umán, Yucatán, se suicida; lo halla su esposa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

José Antonio González Isidro de 30 años se suicidó en su domicilio, en el fraccionamiento Piedra de agua en Umán.
Su esposa Lourdes Guadalupe fue quien encontró el cadáver, al llegar a la vivienda y verla cerrada. Al entrar vio a su pareja colgado de un hamaquero de donde ató una soga y la amarró a su cuello para después dejarse caer.
La mujer salió a solicitar ayuda a sus vecinos quienes llamaron a los servicios de emergencia.
Al lugar llegaron una ambulancia de la SSP, cuyos paramédicos solo pidieron certificar la muerte del hombre.
La policía municipal coordinada de Umán fue la encargada de acordonar el área en espera de la fiscalía del estado, quienes se encargaron de tomar datos y evidencias mientras el Semefo realizaba el levantamiento de cadáver para los trámites de ley.

Bebé yucateca que sufrió accidente en Tizimín lucha por su vida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Voceros de la Secretaría estatal de Salud (SSY) informaron que la menor de dos años y cuatro meses continúa luchando por sobrevivir en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital O’Horán, aunque reconocen que su estado de salud es “sumamente grave”.
Ayer por la tarde personal médico de la SSP trasladó de urgencia en un helicóptero de la corporación, de Tizimín a Mérida, a la pequeña que resultó seriamente lesionada cuando junto con sus padres viajaba en una moto que fue arrollada en el cruzamiento de las calles 39 con 56 de la ciudad, en el oriente del Estado, por el conductor de un vehículo.
A pesar de la versión de que la niña falleció ayer, horas después del percance, la SSY precisó que sigue con vida.

El exgobernador Javier Duarte demanda a Anaya por “daño moral”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

XALAPA, Ver. (apro).- El exgobernador Javier Duarte –actualmente preso en el Reclusorio Varonil Oriente, acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, peculado, desvío de recursos y abuso de autoridad– demandó por “daño moral” al candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.
En la querella, que circuló el abogado de Duarte, Omer Salom García a las redacciones de los medios de comunicación, el exgobernador priista acusa a Anaya y al actual mandatario estatal, el panista Miguel Ángel Yunes, debido a que lo acusaron, injustamente, de que durante su gestión se aplicaron falsas quimioterapias a niños con cáncer.
 “Valiéndose de su posición como gobernador del estado (en alusión a Yunes Linares), engañó descaradamente a la sociedad mexicana con esta noticia falsa, que ocasionó que alguno que otro ingenuo cayera en el engaño, o bien que se aprovechara la ocasión para utilizar este falso rumor con propósitos partidistas, como lo fue algún legislador local de Nuevo León y el propio candidato presidencial Ricardo Anaya”, fustiga Duarte de Ochoa en una ficha informativa distribuida por Omer Salom.
Duarte fustiga que Yunes y Anaya recurrieran a una “fake news” con un propósito meramente electoral, y también recordó que, en febrero de 2017, funcionarios de la Secretaría de Salud federal y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revelaron que no había indicio alguno de que se hubieren aplicado quimioterapias falsas en Veracruz.
Incluso en una rueda de prensa el titular de Salud, José Narro, exigió al gobierno de Yunes Linares pruebas contundentes de sus afirmaciones, sin embargo, el gobierno estatal ya no respondió y el escándalo mediático se fue al archivo.
La misiva rubricada por Salom García no ofrece mayor detalle en dónde fue radicada la denuncia de Javier Duarte.
El abogado insistió en que, luego de una investigación por parte de las autoridades federales en materia de salud, se determinó que no existe indicio alguno de que durante la administración de Duarte se hayan aplicado medicamentos alterados a niños con cáncer.
Desde que ingresó a prisión en abril del 2017, Duarte ha demandado a Yunes en tres ocasiones, acusándolo de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y ahora por daño moral.

Muestran rostro del hombre con el que aseguran Mayeli engañó a Lupillo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

uego de que se diera a conocer el divorcio de Lupillo Rivera, mucho se ha hablado de los motivos que los orillaron a la separación, mencionando entre estos una supuesta infidelidad de parte de Mayeli Alonso. Y a pesar de que ella negó tal afirmación, ahora El Gordo y la Flaca presentó el rostro de la supuesta “manzana de la discordia” entre la pareja.
En las afueras de lo que parece ser un concierto, el joven músico fue entrevistado por el programa de Univisión para un reportaje que saldrá mañana, en el que el reportero le pregunta “¿de dónde surgió la noticia que Mayeli le fue infiel contigo?”, a lo que él simplemente responde: “Tengo que entrar a tocar ya, así que los dejo”.
En otra imagen difundida por la cuenta de Instagram de El Gordo y la Flaca, el programa reveló que Lupillo convivía con el músico: “Así compartía @lupilloriveraofficial el día de su cumpleaños con el joven que se dice fue el causante de su divorcio con @mayelirivera“.
La última foto de perfil de Lupillo en su cuenta de Instagram aumentó los rumores de un engaño, pues publicó una imagen donde aparece una caricatura de un hombre con varios cuchillos en la espalda y con la frase: “A pesar de todo sigo de pie”.
Los comentarios de los usuarios no se hicieron esperar, especialmente de aquellos que criticaron el hecho de que del divorcio de Lupillo sí estén publicando todo, mientras que de la separación de Lili Estefan ya no dicen más: “¿Y quién fue la manzana de discordia entre @liliestefan y su esposo?”, “nunca lo vamos a saber , porque ellos no lo van a decir”.
“No pues a ellos les interesa la vida de los demás, a nosotras también y queremos saber cuál fue el hombre por quien dejaron a la cara de caballo de @liliestefan“, “pues si van a investigar que sean justos sea quien sea, igual son del medio del espectáculo”, fueron otros comentarios.
Pero no faltó quien opinara sobre el caso Lupillo: “La cara que él pone lo dice TODO”, escribió un usuario refiriéndose al músico. “Ay ya, ¿y sí le fue infiel qué? Lupillo en cada concierto le ponía el cuerno a @mayelirivera de seguro y ahí sí nadie dice nada”. (Mundo Hispánico).

Muere joven tras amagar con cuchillo en el aeropuerto de Sonora

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

HERMOSILLO, Sonora. El presunto suicidio de un hombre en el aeropuerto local de Hermosillo provocó la movilización de elementos de la Policía Federal, quienes accionaron sus armas para tratar de amedrentarlo, lo que provocó una sicosis entre los pasajeros.

La persona de origen estadounidense, identificada como Jhonny, de 25 años de edad, murió dentro del baño cercano al restaurante principal de la terminal, alrededor de las 14:00 horas.

De acuerdo con las autoridades investigadoras, todo inició cuando Jhonny, en un arranque de ira, amenazó a los meseros y cocinera del lugar tras no agradarle el alimento que le sirvieron.

Posteriormente tomó un cuchillo, con el que amenazó tanto a los empleados como a los clientes, cita el expediente.

Minutos después huyó hacia los baños del aeropuerto, donde tras observar que personal de la Policía Federal le daban seguimiento, se hirió con el cuchillo que portaba.

Las lesiones, que después lo llevarían a la muerte, asegura la autoridad investigadora, se las provocó en el cuello y en el tórax.

"Cabe señalar que se descarta por completo, el que se haya dado un enfrentamiento armado, ni que éste haya sido abatido por el personal Policial", refieren.

En un arranque de ira un hombre que amenazaba a personas en un restaurante del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, provocó la movilización de agentes federales y, de acuerdo a las autoridades, se autolesionó con arma blanca y murió en el lugar.

A las 14:00 horas de ayer en el restaurante Wings, un estadounidense de nombre Jhonny, de 25 años de edad, se enojó con meseros y cocinera del lugar tras no agradarle el alimento que le sirvieron.

Posteriormente, tomó un cuchillo, con el que amenazó tanto a los empleados como a los clientes, de acuerdo con las autoridades federales.

Minutos después, el joven huyó hacia los baños del aeropuerto, donde tras observar que personal de la Policía Federal le daban seguimiento, se hirió con el cuchillo que portaba.

Fue en este momento que agentes federales accionaron sus armas para tratar de impedir que se quitara la vida, por lo que los viajeros se asustaron y fueron desalojados.

Las lesiones, que después lo llevarían a la muerte, asegura la autoridad investigadora, se las provocó en el cuello y en el tórax.

"Cabe señalar que se descarta por completo, el que se haya dado un enfrentamiento armado, ni que éste haya sido abatido por el personal policial", refieren las autoridades federales.

El director general de la Policía Federal en México, Manelich Castilla, reaccionó a través de las redes sociales, y explicó que se había tratado de una acción para neutralizar a un sujeto que amenazaba con cuchillo la vida e integridad de civiles en un restaurante. El Imparcial.

Argentina: Procesan a la expresidenta Cristina Kirchner y a sus hijos por lavado de dinero

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido procesada por segunda vez junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner por un supuesto delito de lavado de dinero. Julián Ercolini, el juez a cargo de la causa, los halló responsables de presuntas actividades ilícitas de blanqueo agravadas por actuar junto a Lázaro Báez —empresario de la obra pública vinculado a la ex familia presidencial— y otros 17 imputados en la causa que investigó la actuación de Hotesur S.A, empresa dueña del hotel Alto Calafate de la que la expresidenta es accionista.
La hipótesis que se siguió durante la investigación sostiene que tanto Cristina Kirchner como sus hijos y marido, el difunto expresidente Néstor Kirchner, recibían fondos "a través del negocio hotelero bajo cierta apariencia de legitimidad" garantizándoles, según sostuvo el juez, el poder declarar ese dinero ocultando su verdadero origen ante el fisco y ante el organismo anticorrupción.
Siguiendo esta lógica, Ercolini acusó a la familia presidencial y a los otros 17 imputados de haber formado parte de un entramado societario usado para "poner en circulación en el mercado parte de las ganancias obtenidas como consecuencia de la defraudación al Estado", después de lo cual ordenó trabar embargos contra todos los acusados por sumas que superan los 31 millones de dólares (800 millones de pesos argentinos).
El entramado
En este esquema de defraudación, de acuerdo a lo planteado por los fiscales Ignacio Mahiques y Gerardo Pollicita durante la investigación, los acusados "recurrieron a los fondos obtenidos junto con Lázaro Báez por la asignación irregular de obra pública vial en su provincia de origen" y multiples negocios con las empresas del Grupo Austral, que apuntaban a dar una apariencia de legitimidad a dichas operaciones.
El comienzo de este circuito de dinero, según lo planteado, empezaría con la fortuna de Lázaro Báez, de la que la familia Kirchner habría dispuesto para la adquisición de hoteles y para realizar obras de reacondicionamiento en los mismos.

Asesina a su propia madre de 73 años de edad, en Puebla

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Guadalupe Rodríguez Mendoza, la mujer hallada sin vida al interior de su domicilio en la colonia Gonzalo Bautista el viernes pasado, fue ultimada por su propio hijo, confirmaron fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado, quien al cierre de esta edición estaba por emitir mayor información al respecto.
En tanto, el cuerpo de la víctima, de 73 años de edad, quien fue estrangulada, hasta ayer seguía sin ser reclamado por sus familiares por lo que incluso vecinos de la zona buscaban organizarse para solicitar que se les entregara el cadáver y darle debida sepultura. José Manuel, el principal sospechoso y uno de los hijos de la septuagenaria, habría quedado a disposición del juez de control para que se inicie el proceso en su contra.
Como este medio lo informó, Guadalupe o Lupita como le decían sus vecinos, era maltratada por sus hijos incluso por su nieto de 15 años de edad; el abuso en contra de la mujer de la tercera edad terminó cuando la descubrieron muerta, envuelta en bolsas de plástico y cubierta con un sarape.
De acuerdo con la información recabada el día del hallazgo, fue su hijo José Manuel, quien vivía con ella, quien presuntamente la halló sin vida pero además, seis días antes la había reportada como desaparecida. En las primeras declaraciones de José Manuel, quiso responsabilizar del hecho a su sobrino de 15 años de edad, luego de que asegurara que éste le debía a su madre la cantidad de 40 mil pesos.
Conforme pasaron las horas, el hijo de la septuagenaria cayó en contradicciones por lo que las autoridades de manera preliminar han indicado que se trató de un parricidio, situación por la que incluso el caso ya fue judicializado. A su vez, algunos colonos aseguraron a El Sol de Puebla, que el ahora detenido, quien junto con sus hermanos se dedicaba a la renta de cuartos para vivir, no solo era violento con la mujer de la tercera edad sino que también con los vecinos, a quienes incluso en alguna ocasión les llegó a apuntar con un arma de fuego.

¿El SAT te devolvió menos que el año pasado? No eres el único

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Los contribuyentes han recibido este año una devolución promedio de 5 mil 734 pesos, cantidad que es menor a los 7 mil pesos registrados el año pasado, lo que se debe principalmente al impacto de la inflación sobre los intereses deducibles de las hipotecas, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La deducción de los intereses reales de las hipotecas es el gasto que más incluyen los contribuyentes en la declaración anual, pero para el ejercicio 2017 la inflación jugó en contra, expuso el SAT.
El Artículo 151 Fracción IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) señala que los intereses que se pueden deducir son los que exceden el ajuste inflacionario aplicado al crédito, pero una mayor inflación, como sucedió en 2017 con un nivel de 6.77 por ciento anual, la más alta en 18 años, hizo que dicha base sea mayor y el excedente menor.
El SAT señaló que del 3 de abril al 7 de mayo, los últimos datos disponibles, muestran que el fisco ha devuelto 10 mil 189 millones de pesos.
Agregó que en ese periodo autorizó la devolución o compensación a 2.1 millones de contribuyentes, mientras que de las declaraciones anuales presentadas se han aprobado casi siete de cada 10 con saldo a favor.
Persisten inconsistencias
Este 15 de mayo vence el plazo extendido que fijó el SAT para que los contribuyentes presenten su Declaración Anual 2017; sin embargo, a unas horas de que concluya este periodo, todavía hay patrones que no corrigen las inconsistencias detectadas en las facturas y recibos de nómina que alimentaron el llenado de las declaraciones.
“Debemos cerciorarnos que el patrón o retenedor haya timbrado de manera correcta la nómina”, subraya el fisco en un videochat para atender dudas de los contribuyentes.
“Si los patrones aún no han timbrado los comprobantes de nómina por negación, el contribuyente puede presentar una denuncia proporcionando el RFC de su patrón y los recibos de nómina con que se cuente para poder identificar las inconsistencias”, apuntó. El Financiero.

En León reciben a Meade con manta “No más Estafa Maestra, no corrupción”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

LEÓN, Gto. (apro).- “¿Por qué no te acordaste de Las Joyas cuando estuviste en Sedesol?”, se advertía en una extensa manta con la que manifestantes recibieron al candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, durante su visita a esta zona de la ciudad, cuyo desordenado e inequitativo desarrollo es uno de los puntos de mayor contraste de esta ciudad.
Meade acudió a esta zona de León –el principal bastión panista en Guanajuato– para encabezar un acto en el que se presentaron los “Compromisos por Guanajuato”, entre ellos dar más atención a Las Joyas.
Pero integrantes del movimiento “Vivienda digna ladrillo por ladrillo” se colocaron frente a los accesos de la zona destinada al acto del candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza con varias mantas, en otra de las cuales se leía lo siguiente:
“No más Estafa Maestra, no corrupción”.
Según datos del portal digital zonafranca.mx, la lideresa de la organización, Yolanda Ortiz, dijo que se les excluyó del evento preparado para Meade Kuribreña, mientras que los organizadores se ocuparon de llevar “acarreados” de otras colonias y hasta de otros municipios.
En el acto, Meade anunció promoción de empleos e inversiones para el estado y León.

Transmiten bombas volcánicas del Kilauea en Hawaii

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Transmisión en vivo de erupciones volcánicas del Kilauea, en Hawái, es hecha por un autoproclamado “caza-lava”.
Demian Barrios es un hombre que va en busca del mejor ángulo de una erupción volcánica como la del Kilauea y su más fiel arma para enterar al mundo de su trabajo es su teléfono móvil y una conexión inalámbrica a internet.
En su más reciente transmisión, Barrios invirtió poco menos de 15 minutos de su día para revelar los estragos que la erupción ha dejado en la ciudad de Kapoho, en el distrito de Puna, en Hawái.
Puedes ver el video completo dando clic aquí.
El pasado domingo 13 de mayo, Barrios capturó el momento en que una nueva fisura, la decimoséptima en aparecer desde que el Kilauea despertó, se abrió en el suelo, emitiendo un fuerte ruido y lanzando bombas volcánicas a varios metros de distancia.
Durante la transmisión se aprecia cómo las bombas de roca fundida que dispara el volcán salen volando por los aires mientras el caza-lava se acerca peligrosamente hacia el epicentro de la erupción.
No obstante lo peligroso de la situación, Barrios celebra el evento, diciendo en video que la explosión volcánica era algo que “había estado esperando toda su vida“.
En redes sociales, internautas criticaron el arrojo del hombre, considerando sus acciones “imprudentes” e “irresponsables”.
Otros internautas, celebraron su actuar, indicando que un fotoperiodista se acerca al peligro para informar al mundo de un evento extraordinario.
Por ahora las autoridades locales han alertado a la población de los peligros de quedarse en las zonas cercanas al volcán, mismo que no ha dejado de hacer erupción desde el pasado 4 de abril, fecha en la que se decretó alerta naranja por su actividad volcánica creciente.

Huachicoleros: Nueva ola de violencia invade a Sinaloa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Ciudad de México.- A la violencia por el tráfico de drogas en Sinaloa, ahora se suma la generada por la ordeña a ductos de Pemex.
En lo que va de este año, la petrolera ha detectado ahí un promedio de tres tomas clandestinas por día, con lo cual Sinaloa ya es parte de las ocho entidades que concentran el 80 por ciento de la ordeña en el País.
La pugna entre grupos criminales para controlar el mercado de combustible robado ha desatado la violencia en poblados de Culiacán y Mocorito, principalmente.
En esos municipios, la Secretaría de Seguridad Pública estatal ha reportado balaceras, autos incinerados y hasta la suspensión de clases por el temor que generan los grupos armados.
Habitantes de la zona han difundido mediante YouTube la presencia de comandos que dicen tener el "control" de la zona y que "son gente Archivaldo (Guzmán)".
La violencia por el control de la ordeña se recrudeció durante abril.
El día 15, por ejemplo, se reportó la privación ilegal de la libertad de 10 personasen el poblado de Culiacancito.
Al día siguiente, en la comunidad El Limón de los Ramos se registró una balaceraen la que hubo un lesionado.
La víctima pasaba por el lugar de manera circunstancial, es decir, no era parte del enfrentamiento, reportó la vicefiscal general del Estado, Nuria Alejandra González Elizalde.
En el lugar también se aseguró un vehículo incinerado con múltiples perforaciones de bala.
Dos días después, el 18 de abril, en la comunidad El Tamarindo, otro vehículo se incendió dentro de una vivienda, lo cual provocó un operativo policiaco por tierra y aire, además de la suspensión de clases en la región.
"Hay un despliegue de todas las fuerzas, incluso por aire; al parecer era huachicol", reveló ese día Genaro Robles, Secretario de Seguridad Pública, sobre el incidente registrado dentro del inmueble, en el que otras cuatro unidades con reporte de robo fueron aseguradas.
La región afectada se encuentra en el tramo Guamúchil-Culiacán del poliducto Topolobampo-Culiacán, el cual, según datos de Pemex, ha registrado 252 tomas clandestinas en los primeros tres meses de 2018, prácticamente el doble de las 128 del mismo periodo del año anterior.
Incluso, en enero pasado, Pemex denunció penalmente a algunos de sus empleados que fueron exhibidos en un video cuando circulaban en un vehículo de la petrolera y, aunque pasaron al lado de un grupo de personas que extraían combustible de tomas ilegales, no intervinieron ni denunciaron el hecho.
Por la violencia registrada, habitantes y maestros de esos poblados suspendieron clases temporalmente.
Maestros de esos poblados, quienes por seguridad solicitaron anonimato, confirmaron que el cierre temporal de los planteles se debió al temor de los docentes y los alumnos de que ocurran ataques en los que se involucre a personas inocentes.
La Secretaría de Seguridad Pública indicó que recibió los reportes al número de emergencia alertando sobre grupos armados, por lo que se organizó un operativo coordinado con el Ejército y la Secretaría de Marina.
En un recorrido por los poblados Guamuchilera, El Tamarindo y Recoveco se observó el sobrevuelo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública. Pero ningún vehículo de las policías locales ni de las Fuerzas Armadas.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa pidió a la población no comprar gasolina robada para desincentivar su venta.

Aumentaremos los horarios de Médico a Domicilio: Renán Barrera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Para Renán Barrera, candidato a la alcaldía de Mérida, la salud es prioridad y por eso, orientará esfuerzos para que en su próximo ayuntamiento se siga avanzando con el programa Médico a domicilio.
La propuesta, que es parte del eje “Una Mérida para todos”, plantea, entre otras acciones, ampliar el horario de cobertura del programa municipal, el cual tiene la característica de brindar a domicilio atención médica de primer nivel a personas que carecen de los servicios de salud o que no pueden salir de sus hogares, como en el caso de los adultos mayores.
Barrera Concha señaló que, si bien los servicios de salud son una responsabilidad que compete al Gobierno del Estado, el Ayuntamiento no se mostrará ajeno a ello y, por lo tanto, se hará todo lo necesario para potenciar esta política municipal ya que la salud de los meridanos es vital para tener un futuro seguro.
El candidato común por el PAN y Movimiento Ciudadano, señaló que también se impulsará la creación de Centros de Atención Nutricional en colonias y comisarías para contribuir a mejorar sustancialmente la alimentación y la calidad de vida de los habitantes más vulnerables de la capital yucateca.
“Con la implementación de estos Centros de Atención Nutricional, seguiremos trabajando para contribuir a reducir los altos índices de obesidad, diabetes y desnutrición”, afirmó Barrera Concha.
El exalcalde manifestó que “cuidaremos la salud de las y los meridanos; con servicios de comedor, consulta médica, psicológica y nutricional, así como atención a la diabetes y estrategia de educación alimentaria”.
Cabe destacar que durante la administración municipal 2012-2015 de Renán Barrera, se creó el primer Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes, CEMANUD, este centro fue el primero en su tipo a nivel nacional.

Maestros de Yucatán (SITEM) piden corregir graves irregularidades en el Cobay

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Desde su constitución en 2013 en Yucatán, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) ha pugnado por la defensa de los derechos laborales, aunque en un principio sólo aglutinó a trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY),  en la renovación del Comité Ejecutivo Estatal en noviembre de 2017,  integró a trabajadores de educación básica, con las afiliaciones de trabajadores de los niveles inicial, preescolar, educación indígena, primaria y secundaria.
En rueda de prensa del 15 de mayo de 2018, en el marco de la celebración del día del maestro, el SITEM dio a conocer su postura sobre las irregularidades en Colegio de Bachilleres, señaladas desde hace un par de años a las autoridades locales, con la intención de corregirlas y regularlas conforme a minutas y tabuladores oficiales para la Educación Media Superior, así como las acciones que ha llevado a cabo y que continuará realizando, como parte de los acuerdos de la base trabajadora, sus delegados y representantes, junto con el Comité Ejecutivo Estatal.
En relación al Colegio de Bachilleres, los representantes sindicales señalaron que la principal causa del rezago laboral es el incumplimiento del Ejecutivo Estatal en la aportación de los recursos que le corresponden, siendo el COBAY un organismo descentralizado, recibe de la Federación el 50% de  su presupuesto, pero el Gobierno Estatal no cubre el 50% restante en su totalidad, tal como puede constatarse en los portales de transparencia del Colegio de Bachilleres y de la Auditoría Superior de la Federación, por ejemplo del 2012.
Esta situación, impide la regularización de las condiciones laborales contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo próximo a firmarse en el mes de junio, razón por la cual, el SITEM pugna porque los recursos estatales permitan resolver los 24 puntos de su pliego petitorio,  que reclama la nivelación en sueldos, prestaciones, ascensos y recategorizaciones que quedaron pendientes de un proceso de homologación que no se concretó en Yucatán en 2010 y que no se ha resuelto desde entonces en su totalidad.
Trabajadores de Educación Básica
En el caso de los trabajadores de Educación Básica, el SITEM manifestó que ha entablado el diálogo correspondiente con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) para los procesos de reconocimiento oficial de los representantes sindicales por nivel educativo; así como también, ha solicitado la regularización de condiciones para todos los maestros.
Mención especial, para los que se evaluaron y obtuvieron resultados destacados a nivel nacional; ya que si bien, la implementación de la Reforma Educativa ha beneficiado a docentes que han obtenido cargos de subdirección, dirección y supervisión, no ha sido equitativa la asignación de horas frente a grupo, por lo que el SITEM ha solicitado, la inmediata revisión y corrección de los criterios para brindarles certeza laboral y reconocimiento a sus méritos, tal como ocurre con los maestros de secundaria. 
El SITEM reitera al Gobierno Estatal su disposición para el diálogo y enfatiza ser aliado para el desarrollo educativo del Estado, por el compromiso diario de los trabajadores en favor de la calidad educativa en Yucatán.

Alcaldesa de Mérida entrega reconocimiento a profesores con más de 20 años de trayectoria

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El Día del Maestro fue el marco para la entrega de reconocimientos que la alcaldesa María Fritz Sierra entregó a profesores que llevan más de 20 años desempeñando su labor en los diferentes espacios educativos con los que cuenta el Ayuntamiento.
Durante un desayuno realizado en el Centro Cultural del Sur la presidenta municipal agradeció a los mentores el esfuerzo que por años han dedicado a los niños, jóvenes y adultos que han pasado por alguna de las especialidades que se imparten en los Centros de Desarrollo Integral, Cendis y Centros Culturales, entre otros, espacios.
-Soy testigo de la labor que realizan día a día para apoyar a los estudiantes en su crecimiento educativo y cultural, de ahí la importancia de reconocerles las acciones realizadas para lograrlo-agregó.
La presidenta municipal aseguró que la enseñanza de los maestros es el cimiento para que en un futuro los jóvenes que egresen de una carrera cuenten con las herramientas de enseñanza necesarias y apliquen de manera correcta los conocimientos aprendidos durante sus estudios.
-De ahí la importancia de apoyar y destacar su tiempo, dedicación, esfuerzo y paciencia a la enseñanza de las diferentes generaciones que han pasado por alguno de los centros educativos y culturales que tenemos en la Comuna-afirmó.
Señaló que el Ayuntamiento cuenta con 254 maestros, que imparten actividades culturales, deportivas y educativas,  de los cuales 91 pertenecen a la Dirección de Desarrollo Humano, 40 a la Dirección de Cultura y 123 a los Cendis que ve el DIF Municipal.
Gracias a su trabajo seguimos haciendo de Mérida la ciudad con la mejor calidad de vida del País,-apuntó.
Los reconocimientos se entregaron a Renán Chan y Flores, Guadalupe Parra Ambrosio, Marcelo Sanguinetti Briceño, Hilda Carvajal Mijangos, Nubia Aké Angüas, Elide Cauich Chuc, Luis Castillo Sosa, Clara Fernández Alamilla, José Rosel Milán, Ignacio Rosel Peniche, Miguel Segura López, Atayde Sosa Cruz, Verónica Briceño Quijano e Ileana Mejía Sosa.
La coordinadora de Política Comunitaria Carolina Cárdenas Sosa, destacó que el trabajo de los profesores es importante para forjar mejores ciudadanos con base a una buena educación.
En el evento, la alcaldesa aprovechó para externar una felicitación especial a la directora del Dif Municipal Loreto Villanueva Trujillo quien por muchos años desempeñó su labor como docente.
Apoyos en materia de educación
Aunque no es competencia directa del Ayuntamiento, durante la actual administración se han realizado numerosas acciones como la construcción de aulas, canchas y auditorios.
Asimismo, se han entregado más de 11,000 becas educativas de nivel básico en apoyo y becas de transporte para estudiantes de licenciatura pertenecientes a instituciones públicas y privadas, entre otras.

¡Increíble! Por aterrizaje forzoso avioneta termina de esta forma en Pachuca

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una fuerte movilización de los servicios de emergencia provocó un aterrizaje de emergencia protagonizado por una avioneta tipo Cesna, la cual terminó “de cabeza” a causa de la maniobra de emergencia.

Los hechos ocurrieron cerca de las 15:00 horas de este lunes, en inmediaciones del fraccionamiento Punta Diamante, de Pachuca.

La aeronave involucrada fue una avioneta matrícula XBCLU, procedente de Guadalajara.

De acuerdo con reportes oficiales, el piloto avisó al aeropuerto que tenía problemas y aterrizó de emergencia. En la unidad, viajaba con un acompañante.

Tras aterrizar, la aeronave derrapó un aproximado de 30 metros, antes de detenerse por completo.

El piloto fue identificado por sus iniciales como el capitán R. C. P. el cual confirmó en sus primeras declaraciones que la avioneta presento una falla mecánica y realizaron aterrizaje forzoso.

Ambos –piloto y acompañante- no presentaron lesiones, confirmaron los servicios de emergencia de la entidad. Excelsior

Anaya buscará a Zavala… para que decline por él

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El candidato presidencial de la Coalición por México al Frente, Ricardo Anaya, anunció que buscará a la expanista Margarita Zavala para que decline a su favor y con ello consolidar un proyecto ganador rumbo a las elecciones del 1 de julio próximo.

Al asistir como invitado a la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer en el Hotel Camino Real de la Ciudad de México, Anaya Cortés señaló, a pregunta expresa, que buscará a la candidata independiente, y puntualizó que el momento actual es “para ver hacia adelante”.

—¿Buscaría a Margarita Zavala para llegar a un acuerdo político y que declinara? –preguntó el moderador.

—Sí, por supuesto. Mira yo la tengo en un extraordinario concepto a Margarita; yo estoy en la mejor disposición. Yo te puedo hablar de mi parte hacia ella: la tengo en muy buen concepto, la apreció y me encantaría que pudiéramos hacer equipo en este momento o en algún otro momento. Estoy no sólo abierto, sino en la mejor disposición.

Argumentó que en esta coyuntura la competencia electoral es entre dos proyectos, no entre dos personas, y precisó que por ello quienes tienen una visión distinta a la de Morena deben unir esfuerzos bajo el precepto del “voto útil”.

Por el contrario, el panista dijo que no buscará a José Antonio Meade, al puntualizar que “él no es dueño de esos votos”, en alusión a los simpatizantes priistas y de otros partidos que no están a favor del proyecto del partido Movimiento Regeneración Nacional.

Ricardo Anaya explicó a los consejeros de BBVA que para los partidos que integran Por México al Frente es más fácil remontar las tendencias electorales, pues “nuestra coalición está creciendo más ahora con las campañas locales, tenemos más estructura de la que tiene Morena”.

En su exposición dijo que México no va por el camino correcto; señaló que la solución es que haya inversión. Explicó que será presidente para darle al país los resultados y el cambio que necesita, transitando a la economía del conocimiento, acabando con la corrupción y haciendo frente a las disrupciones.

Previamente, en otro evento, Anaya recibió el documento “7 puntos relevantes de una Agenda Migrante”, de manos de Eunice Rendón, Coordinadora de Agenda Migrante y representante de una coalición de más de 600 organizaciones y aliados migrantes tanto en México como en Estados Unidos.

Esta tarde, el panista encabezó un encuentro ciudadano en la Alameda del Sur de la Ciudad de México, acompañado de la candidata a Jefa de Gobierno por la Coalición por México al Frente, Alejandra Barrales, y de candidatos perredistas, panistas y de Movimiento Ciudadano a distintos puestos de elección popular. Excélsior

Denuncian alteración de 9 mil hectáreas en beneficio de empresarios en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Ejiditarios del municipio de Seyé en Yucatán, a través de Armando Flores Miam, señalaron que al menos nueve mil hectáreas pertenecientes a esta localidad habrían sido alteradas por autoridades ejidales para beneficiar a empresarios.

Por esta acusación, días atrás compareció ante las autoridades el topógrafo encargado de la medición de los terrenos para dejar en claro si hubo o no alguna alteración, pero Flores Miam señaló que la mayoría de los ejidatarios de ese lugar están seguros que hubo dolo por parte del excomisario ejidal y el actual.

Así mismo, indicó que los ejidatarios creen que los terrenos se “achicaron” para poder dejar espacio para los empresarios, por lo que se presume que hubo dolo y se sospecha del comisario, pues pretende cobrarle a los ejidatarios por mostrarles dónde están sus terrenos ya trazados, lo que está fuera de la ley.

Otra de las situaciones que levantan sospecha, es que hay ejidatarios que no están enterados de que sus terrenos radiales ya fueron trazados, aunque hay casos denunciados donde indican que sus propiedades no son localizables, lo que ha generado mucha controversia.

De acuerdo con el entrevistado, los presuntos responsables de esta violación a la Ley por irregular división de los terrenos son el excomisario Lorenzo Cauich Miam, actual candidato a la alcaldía de Seyé municipio de Yucatán por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como el actual comisario Francisco Burgos Ek, ambos señalados por el gremio ejidal.

Problema de Yucatán
Los problemas ejidales son una constante en los diversos municipios de Yucatán, según expertos en el tema, quienes indicaron que en la mayoría de los casos la corrupción es el principal problema de para los ejiditarios.

Duro golpe
Entre los denunciados por los ejidatarios figura el actual candidato a la alcaldía de Seyé municipio de Yucatán por el PVEM, Lorenzo Cauich Miam.
Corrupción

De acuerdo con los quejosos, la alteración de los terrenos fue para beneficiar a empresarios de Yucatán. 
Información de La Verdad

Los orígenes del Día del Maestro en México: 1918

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Día del maestro, ¿por qué se celebra cada 15 de mayo?
El Día del Maestro es una festividad que honra la labor de los catedráticos y profesores mexicanos. En 1918, se llevó a cabo en México la primera conmemoración del Día el Maestro. El decreto fue firmado por el presidente Venustiano Carranza.
Historia del día del maestro
La propuesta pretendía que se instituyera un día en homenaje a los maestros y que fuera el 15 de mayo, fecha conmemorativa de la toma de Querétaro.
La iniciativa fue aprobada en 1917, y un año después se celebró por primera vez está fecha.
Esta celebración varia de día según las naciones, pero el Día Mundial del Maestro, instituido por la UNESCO, se celebra el 5 de octubre.
La Conferencia Interamericana de Educación (celebrada en Panamá en 1943) recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre (fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento).
¿Por qué se celebra el 15 de mayo?
Además de conmemorar la toma de Querétaro, para contestar esta pregunta debemos ubicar a un personaje central en la historia de la educación religiosa: San Juan Bautista de La Salle, quien fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.
Así, la celebración a los maestros también se conmemora el 15 de mayo porque ese día, pero de 1950, fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII (1876-1958).
José Vasconcelos, un maestro ejemplar
Uno de los educadores más destacados de México es el oaxaqueño José Vasconcelos, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por las de Chile, Guatemala y otras naciones latinoamericanas.
Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue llamado el Maestro de América y cada 15 de mayo se entrega el reconocimiento que lleva su nombre, a los educadores destacados del país.
Fuente: http://www.vanguardia.com.mx

Más de 100 bailarines y músicos de Yucatán suman talentos para ayudar niños con cáncer

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un total de 100 bailarines y músicos yucatecos unirán sus valores en el arte en apoyo de niños con cáncer en la función “Unidos por la danza”, evento para recaudar fondos para Hogar de Angeles, organismo que apoya a niños con este padecimiento.

David Zacapa Requena, coordinador del evento, informó que un total de 25 compañías de baile y danza ofrecerán un amplio programa en donde participan además jóvenes músicos locales y solistas en apoyo de esta noble causa, con el objetivo de recaudar fondos en apoyo de esta institución.

Expuso que ante el llamado del organismo civil, un total de 100 bailarines y músicos de distintas compañías y escuelas de baile integrarán un programa que se presentará el domingo 27 de mayo en el teatro José Peón Contreras. Éste, incluye: bailes de salón, ballet clásico, ritmos caribeños y contemporáneos.

El evento busca llamar la atención de la sociedad sobre el problema que viven decenas de niños con cáncer y la tarea que realiza el organismo Hogar de Angeles que brinda atención médica y curaciones para estos infantes, muchos de ellos de escasos recursos.

Zacapa Requena expuso que junto con los bailarines se presentarán músicos estudiantes de la escuela Spicato que acompañarán a solistas y a algunas de las coreografías que se presentarán en esta gala. Informó que la recaudación de este evento aportará recursos para esta institución y con ello apoyar la causa y las tareas que emprende este organismo.

Detalló que, los danzantes que se aglutinan en este evento ofrecerán un programa amplio y piezas y bailes particulares, aportaciones coreográficas realizadas por las propias escuelas, por lo que el espectáculo tendrá una duración de 3 horas.

En el marco de este evento, el grupo orquestal de la escuela Spicato ofrecerá una serie de temas de películas, así como acompañamiento de solistas, en este caso las cantantes Sarahí Ancona, Abimael Cimé, Natalia Ascencio y conducirá el programa Antonio “Tony” Massa, rey del Carnaval de Mérida 2018.

La presentación de este evento, denominado “Unidos por la Danza”, establece una serie de actividades donde la organización Hogar de Angeles ofrecerá una amplia gama de productos, que le permiten allegarse de recursos. Además las casas patrocinadoras de este evento ofrecerán también descuentos en sus tiendas, regalos y concursos para los asistentes.

Dijo que a través de las redes sociales y desde la página de redes sociales: Unidos por la Danza, se ofrecerán los boletos, con un costo de 80 pesos, en tanto que, las distintas escuelas participantes, el comité organizador y las casas comerciales patrocinadoras tendrán disponibilidad para la venta de boletos.

El aforo esperado se estima en 800 personas y con ello darle un respaldo al organismo civil que trabaja de manera permanente en apoyo de los niños con cáncer, comentó.

País africano reemplaza a sus policías por robots

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

GOMA, República Democrática del Congo.- Se llama Robot Roulage Intelligent. Hace de semáforo, de cámara de video y de regulador de la velocidad, es decir, lleva a cabo una buena parte de las funciones de un policía. Se mueve, se ilumina, emite señales y sonidos y además lleva sombrero y gafas de sol.
La patente y la producción son completamente congolesas. Hay una docena en toda la República Democrática del Congo. En la ciudad de Goma se instaló uno a principios de 2018 y la gente está locamente enamorada de él.
La ciudad de Goma, en la provincia oriental de Kivu del Norte, tiene un nuevo héroe: el Robot Roulage Intelligent. Todavía hoy, meses después de que lo instalasen, el robot logra encandilar a todos los que pasan cerca de él.
Activo desde enero en la concurrida rotonda Instigo -también conocida como "rond-point Airtel" por el edificio de la multinacional india de telecomunicaciones que se encuentra en la misma intersección-, este robot conquistaría a cualquiera.
"El robot -dice con entusiasmo Providence Nzuzi, que trabaja como taxista de motos- hace su trabajo realmente bien. Regula perfectamente el tránsito. Antes de que lo instalasen, esta intersección era un lugar donde había muchos accidentes que involucraban tanto a automóviles como a motocicletas”.
"Hoy en día, en cambio, ya no hay problemas. Estamos todos más seguros con él".
“Hoy en día, en cambio, ya no hay problemas. Estamos todos más seguros con él, que nos vigila todo el día", añade el moto-taxista.

El Robot Roulage Intelligent es una invención cien por ciento congoleña. Hay 12 ejemplares en todo el país. La ideóloga de este original proyecto es Thérèse Izay Kirongozi, de la Asociación Congoleña de Mujeres Ingenieras, con sede en la capital, Kinshasa.
El robot genera simpatía en la ciudad porque lleva sombrero y gafas de sol. (Notimex)
Con una inversión de alrededor de 12 mil dólares, en 2013 Thérèse construyó el primer prototipo del robot, que pronto alcanzó cierta notoriedad y atrajo el interés de varios inversores. En poco tiempo fundó una empresa que lleva el mismo nombre que su invención y que emplea a unos 20 jóvenes ingenieros congoleños.
Indica que “realiza unos tres mil 600 movimientos por día, regulando el tránsito y registrando cualquier infracción. Está alimentado por paneles solares".
Con su "uniforme" rojo y blanco, sombrero y gafas de sol, el Robot Roulage Intelligent mide 2.5 metros de altura y pesa 250 kilogramos. Impresiona a todos los que pasan frente a él, ya sea en vehículos motorizados o en bicicleta.
Quienes más lo temen son los motociclistas: tanto es así que apenas se acercan a él se ponen el casco, una costumbre no muy común en el país. Luego, una vez se alejan y ya no hay peligro de infracción, se quitan la protección y vuelven a conducir con el cabello al aire.
"Los policías -confía Daniel Lunzaisa, un vendedor ambulante de recargas telefónicas- odian al robot. ¿Por qué? Fácil: primero podían inventarse todas las multas que querían y pedir sobornos hasta los mil francos (60 centavos de dólar)”.

Cierra sus puertas Kellogg's en Venezuela

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Venezuela.- La estadounidense Kellogg dijo el martes que cesó sus operaciones en Venezuela y atribuyó la medida al deterioro de la situación económica y social, de acuerdo a un comunicado. 

De acuerdo con El Economista, la salida de la compañía fabricante de alimentos tomó por sorpresa a los trabajadores y un grupo de ellos permanecía en las puertas de su unidad local a unos 100 kilómetros de la capital sin poder ingresar en la jornada a las instalaciones, dijeron fuentes del sector industrial en la región. 

"La distribución de los productos de Kellogg en Venezuela ha sido suspendida (...) a partir de ahora ningún producto Kellogg podrá ser comercializado en el país" 

La empresa, una de las pocas que seguía produciendo cajas de cereales en el país, dijo que la decisión es definitiva. 

Compañías como Clorox, Kimberly Clark y General Motors abandonaron el país en los últimos años de manera similar, agobiados por la recesión que persiste por cinco años y la primera hiperinflación que vive Venezuela. 

"El deterioro de la situación económica y social en el país ha obligado a que la compañía detenga sus operaciones y salga", apuntó la empresa estadounidense en su comunicado, sin precisar el número de empleados que quedaron cesantes. 

"La distribución de los productos de Kellogg en Venezuela ha sido suspendida (...) a partir de ahora ningún producto Kellogg podrá ser comercializado en el país sin autorización expresa", agregó la compañía. 

Las autoridades venezolanas en el pasado han ocupado las fábricas que las compañías extranjeras dejan en el país para intentar que las plantas sigan produciendo con sus antiguos empleados. 

La salida de Kellogg llega en medio de las tensiones que por meses persisten entre las empresas y el Gobierno, que intenta detener las subidas de precios, pero no vende tampoco divisas a tasa oficial a las firmas que producen a mínimos por falta de materiales o bajas ventas.

Otro "debate" de candidatos de Yucatán ante empresarios en el Siglo XXI

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Michel Salum Francis, señaló que todo se encuentra listo para debate ciudadano de hoy con los cuatro candidatos al Gobierno del Estado en el Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI”.
En este encuentro, destacó, estarán presentes empresarios de las diferentes cámaras del Estado, asociaciones civiles y colegios de profesionistas; los contendientes expondrán sus propuestas sobre los temas de seguridad y justicia, combate a la corrupción y la impunidad, crecimiento económico, servicios y obra pública.

El líder empresarial recordó que el debate, que iniciará a las 19:00 horas, podrá ser visto a través de la página www.debatesciudadanos.mx, así como de las redes sociales de los organismos empresariales integrantes del CCE.
Con este debate, dijo, los ciudadanos tendrán una oportunidad más para analizar y comparar las propuestas de los cuatro abanderados: Mauricio Vila Dosal, del PAN y Movimiento Ciudadano; Mauricio Sahuí Rivero, del PRI, PVEM y Panal; Joaquín Díaz Mena, de Morena, PT y PES, y de Jorge Zavala Castro, del PRD.
Este foro permitirá a la ciudadanía, a través de las redes sociales, escuchar y comparar las propuestas de quienes buscan gobernar Yucatán, con el objetivo de que analicen y decidan por quién votar de manera informada, subrayó.
Cabe señalar que los yucatecos tendrán una semana de exposición de proyectos políticos, ya que mañana toca el turno a los aspirantes a la Alcaldía de Mérida, los cuales participarán en el tercer foro organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Mérida.
Debate presidencial
No es todo, el próximo domingo se llevará a cabo el segundo debate presidencial, en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, donde los candidatos independientes abrirán y cerrarán el evento.
Salum Francis explicó que cada uno de los cuatro candidatos a la gubernatura que participarán en el debate de hoy responderán seis preguntas de expertos, que serán las mismas para todos, de la sociedad civil y otras seleccionadas a través de las redes sociales, sobre temas de crecimiento económico, seguridad y justicia, combate a la corrupción y a la impunidad, servicios y obra pública, además de otras generales.
El presidente del CCE Yucatán anotó que el formato de este debate es el utilizado a nivel nacional por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismo empresarial que realizó el evento en cada una de las nueve entidades que tienen elección para gobernador.
En el caso de Yucatán, Coparmex cedió al CCE la organización del debate ciudadano, y con ello se tiene la participación de los 18 organismos empresariales, entre cámaras y asociaciones, que integran el Consejo Coordinador Empresarial.
Michel Salum reiteró que el debate ciudadano de Yucatán se transmitirá en tiempo real a través de www.debatesciudadanos.mx, así como las plataformas digitales y redes sociales, permitiendo la valoración ciudadana de las respuestas de los candidatos a la gubernatura.

Sipse

Por falta de prueba liberan a 2 acusados de megafraude por parcelas en la isla de Holbox

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Por falta de datos de prueba para acreditar el delito por parte de la Fiscalía, Ermilo C. R. y su hijo Ermilo C. P. fueron liberados por el juez segundo de control de Mérida, Luis Mugarte Guerrero, debido a que no se comprobó la configuración del fraude de más de mil 591 millones de pesos, denunciado por Fernando P. G. por la venta ilegal de 232 parcelas en la isla de Holbox, Quintana Roo, propiedad de éste. 

El juez emitió la no vinculación a proceso a los dos acusados, ordenó su inmediata libertad y les retiró las medidas cautelares que les había impuesto, entre ellas el uso del localizador electrónico y las garantías económicas de 500 mil y 250 mil pesos, respectivamente. 

Además, el juez concedió un plazo de seis meses a los fiscales para que, en su caso, si obtienen nuevos datos de prueba en contra de estas dos personas, soliciten de nueva cuenta una audiencia de imputación. El lapso concluye el próximo 13 de noviembre. 

Previamente, el juez Mugarte Guerrero no concedió la prescripción del delito planteada por la defensa, debido a que se presume que hay una denuncia por estos mismos hechos ante la PGR, interpuesta por una persona diversa, y ratificada por el afectado Fernando P. G. Pero, acotó el juzgador, si la defensa aporta datos de prueba en que se acredite que son hechos distintos o que fue ratificada extemporáneamente, entonces se podría decretar la prescripción del delito. 

También señaló que si alguna de las partes no está de acuerdo con el auto de no vinculación, puede apelar la resolución, que sería revisada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado. 

En la parte medular de su explicación de la no vinculación a proceso, Mugare Guerrero señaló que el dato de prueba central es el poder que el ahora denunciante otorgó a Ermilo C. R. y que presuntamente sirvió para realizar el engaño y la venta ilegal de las 232 parcelas de Holbox. 

La defensa aseguró que el poder tenía validez, ya que Ermilo C. R. nunca fue notificado de la revocación del mismo ni se le requirió la entrega del documento por parte del notario. 

En la carpeta de investigación hay una comparecencia del denunciante Fernando P. G. ante el Ministerio Público, en la que exhibe el poder original y que fue revocado e 2011, ese documento se lo entregó el propio Ermilo C. R., pero no indica la fecha en que se devolvió. 

Por su parte, ese acusado señaló que el poder lo entregó a autoridades de Kantunilkín, Quintana Roo, cuando se hizo la operación de compraventa de las parcelas y no se lo devolvieron, por lo que puso una denuncia penal en octubre de 2013, y ante un notario de Quintana Roo solicitó una copia certificada. 

Auto de no vinculación 
Ante la duda y falta de datos de prueba de que el poder ya estaba cancelado, el juez decidió conceder el auto de no vinculación. 

En este asunto hay una tercera implicada, Noemí B. R. A., quien no ha comparecido para que se le lleve a cabo la audiencia de imputación. 

Ermilo C. P., su padre Ermilo C. R. y su abuela Noemí B. R. A. fueron denunciados de un fraude de mil 591 millones 20 mil pesos por la venta ilegal de 232 parcelas en la isla de Holbox, propiedad de Fernando P. G.
Información de Sipse

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada