Mujer mata a su hijo autista de una puñalada en el corazón en Aguascalientes

28 abril 2019
Noticias de Yucatán. 

Un niño autista de 9 años de edad fue asesinado de una puñalada en el corazón, presuntamente, por su madre. El hecho ocurrió este viernes en el Barrio de la Purísima, de esta ciudad.

La progenitora del menor, María del Refugio "N", de 29 años, salió del domicilio mientras su hijo agonizaba, aunque la autoridad ministerial tiene pistas de su paradero.

La Fiscalía General del Estado informó que la causa del fallecimiento del menor fue por una hemorragia interna y externa a causa de una herida punzocortante penetrante de tórax con laceración cardiaca.

En relación a los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública informó que elementos de la policía realizaban un recorrido de vigilancia en la calle María Concepción Aguayo, cuando fueron interceptados por Raúl "N", quien les informó que, al llegar al domicilio de su hermano, escuchó un fuerte golpe y al ingresar encontró a su sobrino tirado inconsciente en el área del comedor.

Dijo que enseguida lo trasladaron a la clínica del IMSS No. 8, donde un doctor que lo atendió comentó que el niño no contaba con signos vitales.

Además de tres heridas con arma blanca, el niño tenía otra en la cabeza ocasionada con un objeto contundente y huellas de golpes anteriores.

El tío dijo haber regresado al domicilio de su sobrino, en busca de María del Refugio "N" para preguntarle lo que había sucedido, pero ya no la encontró en el lugar.

Vecinos comentaron que la madre tiene 20 años de vivir en el domicilio, con el padre de sus hijos, de 60 años de edad, quien en el momento del homicidio “había ido a la tienda a comprar pañales para su bebé de meses de edad”. 

El Universal

Rechazan diputados que burócratas trabajen los sábados como propone Morena

Noticias de Yucatán. 

Las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados modificaron el predictamen de la Ley de Austeridad Republicana, que será avalado el próximo lunes y ya fue eliminado el apartado que obligaba a los burócratas del Poder Ejecutivo a laborar de lunes a sábado.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, confirmó que esto fue retirado del más reciente dictamen, porque se están revisando ambas opciones; es decir, que los funcionarios públicos trabajen de lunes a viernes, pero adelantó que no está muerta la opción de ampliarlo hasta el sábado.

El morenista explicó que una de las razones en revisión es el contrato colectivo de los trabajadores para no violentar sus garantías laborales.

“Se están haciendo las discusiones todavía, el lunes se va a convocar a una reunión de las comisiones unidas para aprobar el dictamen, pero evidentemente se sostienen ambas propuestas. Sí hay varias propuestas en ese sentido y está a discusión todavía”, refirió Ramírez Cuéllar.

“Esa es una valoración que se está haciendo, se están tomando en cuenta las disposiciones que existen en las condiciones generales del trabajo, se analiza para evitar violaciones a otras disposiciones legales o de convenios colectivos, todo eso lo estamos estudiando”, abundó.

De acuerdo con el documento más reciente que fue circulado por los legisladores, otra de las modificaciones que hacen es que el alcance de la Ley de Austeridad aplicará para los empleados del Ejecutivo y todas las menciones que se hacían del Judicial y Legislativo fueron suprimidas.

En el proyecto inicial, del cual dio cuenta EL UNIVERSAL el pasado viernes, se sugería, por ejemplo, que los poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos, dieran cumplimiento a algunos artículos, según la normatividad correspondiente. Además, se establecía que para eficientar recursos humanos se “laborará de lunes a sábado, en los términos y condiciones que fije la normatividad”, pero esto fue suprimido.

Otro de los cambios más significativo que se le hizo al texto, que será discutido el lunes próximo en comisiones y llevado al pleno el martes, es que la prohibición de los bonos, compensaciones y estímulos aplicará para los burócratas del Ejecutivo.

En el pasado proyecto se describía que para los demás poderes y los órganos autónomos, los tabuladores se aprobarán por las unidades administrativas que correspondan en el ámbito de sus facultades.

Los beneficios que se les quitarán a los funcionarios quedaron plasmados en el artículo 12 del más reciente proyecto, y servirá para quitar a los conductores de los funcionarios. “Se elimina la asignación de chofer a todos los servidores públicos”.

Otra de las modificaciones se da en la fracción V del artículo 16, y servirá para que todos los vehículos aéreos que son propiedad del Poder Ejecutivo estén destinados a actividades de Seguridad, Defensa, Marina, Fuerza Aérea y Protección Civil, así como al traslado de enfermos.

“Los que no cumplan con esta función serán enajenados, asegurando las mejores condiciones para el Estado”, establece la fracción.

En el artículo 10 se limitará el uso de celulares, fotocopiado, combustibles, arrendamientos, viáticos, alimentación y remodelación de oficinas, pues dichos conceptos no podrán exceder los montos erogados en el ejercicio presupuestal anterior.

“En tanto no se autoricen nuevos programas o se amplíen las metas de los existentes, los gastos por conceptos, necesarios para cumplir la función de cada dependencia y organismo, no podrán exceder de los montos erogados en el ejercicio presupuestal inmediato anterior, una vez considerados los incrementos en precios y tarifas oficiales o la inflación.

“Lo anterior, salvo las autorizaciones presupuestales que otorgue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, previa justificación”, se detalla.

En el proyecto anterior se establecía que los contratos suscritos con empresas nacionales o extranjeras que hayan sido otorgados mediante el tráfico de influencias, corrupción o que causen daño a la Hacienda Pública serán nulos, pero ahora establece que esta decisión la tomará la autoridad judicial.

También los órganos encargados del control interno o de la fiscalización en cada organismo público iniciarán los procesos correspondientes para sancionar a los responsables y resarcir el daño ocasionado, de acuerdo con la legislación aplicable.

El Universal

Tragedia en la pasarela: modelo se desplomó durante desfile y murió poco después

Noticias de Yucatán. 

Tales Cotta tenía solo 26 años y se estaba haciendo de un lugar en el mundo del modelaje en su natal Brasil, pero su vida terminó de manera inesperada mientras participaba de la Semana de la Moda de Sao Paulo, el mayor evento de la industria en su país.

Cotta estaba desfilando el sábado por la noche para la marca Ocksa, durante la jornada de clausura, cuando comenzó a tambalearse y finalmente terminó en el suelo, inconsciente.

El joven modelo fue atendido de inmediato en la pasarela y llevado de urgencia a un hospital cercano, pero murió poco después, cuando era avaluado por los médicos.

La organización de la Semana de la Moda señaló que Cotta había sufrido una "súbita descompensación en el desfile" y "pese a que fue atendido rápidamente por los médicos del evento y conducido al hospital, desgraciadamente no pudo resistir".

Pese a la tragedia, los organizadores decidieron seguir el evento, algo que fue repudiado por uno de los cantantes que se presentaron en la jornada de clausura. "Acaba de morir una persona y están aquí como si la vida no valiera nada", dijo a la audiencia antes de abandonar el escenario.

El espectáculo continuó a pesar de la muerte de Tales Soares, su nombre real, con modelos con pancartas escritas a mano en la pasarela con mensajes de homenaje a su compañero.  

"Murió haciendo lo que más le gustaba"

Cotta era modelo de la agencia Base MGE, a donde llegó tras una carrera nada sencilla. El agente Faelo Ribeiro, quien descubrió a Tales en 2011 en Minas Gerais, recordó que el joven sufrió rechazos por su 1,78 m de estatura, una medida baja para los estándares de la moda masculina.

"Fue uno de los primeros modelos que lancé. Siempre tuvo esa cara de niño. Comenzamos una amistad rápidamente, era como de la familia. Era muy amoroso, un chico dedicado. Llegó a ser rechazado por su altura, pero yo peleé por él", recordó Ribeiro en una entrevista para O Globo.

Una vez que se graduó en Educación Física, Soares se mudó a San Pablo para perseguir su sueño de ser modelo.


¡Invento yucateco! Gas de chile habanero, nueva arma de mujeres contra acosadores

Noticias de Yucatán. 

Cansados del acoso que sufren las mujeres, jóvenes estudiantes de Mérida, en el estado de Yucatán, han creado de forma artesanal una arma de defensa contra acosadores: el "gas violeta".

Es una combinación hecha con productos naturales como la cebolla y el chile habanero, conjuntados para formar un spray que surgió como un proyecto de los estudiantes del primer semestre de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Una de las creadoras de este producto, Ana Karen Hernández, contó a la agencia de noticias EFE que "la violencia es algo que se debe tratar" y que "probablemente no se va resolver de la noche en la mañana, pero con el tiempo sí podrían disminuir las estadísticas que hay actualmente".

La estudiante platicó sobre la efectividad del producto, el cual es capaz de provocar ardor en los ojos y en el rostro durante 15 minutos, dejando fuera de juego al acosador en turno. Este tiempo es esencial para que la víctima pueda huir y pedir auxilio.

 Decidimos tratar esto porque sabíamos que iba a crear impacto en la sociedad en general

Su tamaño es discreto, se asemeja al de un labial, y está hecho de ingredientes 100% naturales, por lo que destaca como un producto orgánico y amigable con el medioambiente. 

Así lo señaló otro de los creadores del spray, Densel Santos, quien detalló su proceso de elaboración.

Experimentamos con la cebolla; cuando se corta, enseguida se siente la acidez en los ojos. El chile habanero (…) lo frotamos con agua y vimos que esos dos ingredientes eran los dos elementos muy eficaces para hacer este producto

Su invento ha ganado fama a nivel nacional, por lo que planean registrar su marca y patentar su invento para poder comercializarlo por todo el estado de Yucatán y, posteriormente, por el resto del país.

Jessica Brito, otra de las creadoras, dijo que buscarán patrocinadores o apoyo económicopara pagar los costos de producción.

De llegar a lograr su cometido, estos jóvenes estudiantes pondrían en las manos de las mujeres un arma artesanal de elaboración ciudadana, para los percances que tienen con los acosadores, una lacra que lamentablemente sigue afectando a todo el país.

Por su bajo costo, sería accesible para cualquier persona.

El acoso en México

Los códigos penales a nivel federal y en los estados no indican especialmente si el uso de este tipo de sustancias pueden ser considerados de uso prohibido o restringido, como sucede con sprays como el gas mostaza que se vende en varias entidades.

Además de estas sustancias, las autoridades han puesto en marcha otras medidas para combatir el acoso y la violencia contra las mujeres como el uso de silbatos en la Ciudad de México para intentar frenar este flagelo en el transporte público.

Según una encuesta periodística, 4 de cada 10 mujeres de Ciudad de México han sufrido algún tipo de acoso sexual en el metro capitalino; y 7 de cada 600 algún intento de secuestro en ese medio de transporte.

De acuerdo con ONU Mujeres, en México mueren asesinadas 9.5 mujeres cada día. Y según un informe divulgado en enero por la organización Semáforo Delictivo, el año pasado 834 mujeres fueron asesinadas en todo el país, un incremento de 13 % con respecto a 2017.

El habanero y sus propiedades

El chile habanero está considerado como el de mayor picor de los que se consumen en el país y es uno de los ingredientes principales de la gastronomía yucateca en platillos como la cochinita pibil.

Además de ser utilizado como un poderoso irritante en este spray contra la violencia de género, el chile habanero tiene algunas propiedades benéficas para la salud, ya que se sus sustancias combaten la gastritis, la diarrea y se le considera un remedio para cólicos estomacales.

Con información de EFE

¿Soñar que tu ex se casa es bueno o malo?, descubre qué significa

Noticias de Yucatán. 

Seguramente te pasó alguna vez soñar que tu ex pareja se casa, el cual es una señal de que no estás avanzando en lo que tú deseabas.

Dependiendo de los detalles que veas en tu sueño es que se puede interpretar:

1. Soñar que te visita tu ex

Se puede interpretar como que recuerdas las buenas experiencias que has vivido con esa persona. Pero esto no quiere decir que extrañas esa relación.

2. Soñar que regresas con tu ex

Uno de los sueños más comunes, por lo general, no lo tomes muy literal. Soñar con que regresas a sus brazos, no quiere decir que vayas a volver a esa relación.

3. Soñar que extrañas a tu ex

Quizás extrañas a esta persona, pero quizás no. Tal vez lo que extrañas es sentirte acompañada de alguien que te haga sentir amada.

Si estas soltera, entonces quizás aún extrañes o quieras estar en una relación. Y si estas con pareja, tal vez, es que extrañas lo que sentías en esa anterior relación.

4. Soñar que besas a tu ex

Esta situación se puede interpretar dependiendo de tu situación sentimental. Pues, si tienes pareja y sueñas con besar a tu ex, entonces tu subconsciente te está avisando que tu relación actual no está resultando como esperas.

(Fuente: Wapa.pe)

"Avengers: Endgame" rompe récord de taquilla con 1,209 millones de Dlls.

Noticias de Yucatán. 

"Avengers: Endgame", la esperadísima cinta de superhéroes que supone la culminación del universo cinematográfico de Marvel, batió el sábado el récord de taquilla en Estados Unidos y en todo el mundo al recaudar 1.209 millones de dólares, informó este domingo la productora Disney.

En solo cinco días, y cuando aún falta por contabilizar la jornada del domingo, la película logró ingresos de 350 millones de dólares en el mercado estadounidense y canadiense y 859 millones a nivel internacional.

En China, uno de los grandes mercados en auge, la cinta recaudó 330 millones de dólares.

"Avengers: Endgame" se convierte así en el mayor estreno en la historia y supera a "Avengers: Infinity War" (2018), la anterior cinta de la saga protagonizada por los Avengers, que ostenta el récord con un desembarco en los cines en todo el mundo que le dio 640,5 millones de dólares.

‘Avengers: Endgame’: el actor australiano Chris Hemsworth; y los actores estadounidenses Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson y Mark Ruffalo posan durante una ceremonia en la que plasmaron las huellas de sus manos en el Teatro Chino de Hollywood este martes, en Los Ángeles (EE.UU.) EFE/Nina Prommer

"Avengers: Endgame" se puede ver en 4.662 cines en el mercado norteamericano, según el portal especializado Box Office Mojo, un dato con el que supera a "Despicable Me 3" (2018) y sus 4.529 cines en EE.UU. y Canadá.

Como ejemplo de la locura que ha despertado este filme, AMC, la cadena de cines más grande de EE.UU., anunció que algunos de sus establecimientos estarán abiertos las 24 horas hasta el domingo.

Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Brie Larson, Chris Evans, Chadwick Boseman y Tom Holland son solo algunas de las estrellas de Hollywood que aparecen en el reparto de esta superproducción que supone la película número 22 de Marvel.

En esta cinta bajo la dirección de los hermanos Russo, los superhéroes que siguen con vida tras "Avengers: Infinity War" (2018) tratarán de derrotar al malvado y, en apariencia invencible, Thanos (Josh Brolin).

Y en el horizonte a medio plazo de "Avengers: Endgame" puede estar el récord de la película más taquillera de la historia, un puesto de honor que, al menos por ahora, ocupa "Avatar" (2009) con 2.788 millones de dólares.

Con información de EFE

Impulsan el deporte en Motul

Noticias de Yucatán. 

El actual delegado municipal y enlace local de generación azul Yucatán, realiza el primer torneo Relámpago de Fut 7 femenil en la comisaría de Santa Cruz Pachón, Motul.

Esta es la primera actividad que realiza el enlace con una muy buena participación de los equipos jugadores, como también de la gente que fue a apoyar y ver el fútbol.

Fueron 4 equipos que participaron y son originarios de Motul: Mesa FC, Rogerio Chalé, Teamgrils y Águilas, éste último fue el ganador. 

José Esteban dijo que hoy como enlace local trabajará para fomentar la participación de la juventud motuleña en actividades deportivas, culturales, sociales y ambientales. 

Dijo que no será el único evento que se realizará en Motul y que tendrá más en diferentes ámbitos. 

En el evento estuvieron presentes la delegada de Santa Cruz, Candy Chan, y el delegado de Sambulá, Mario Abraham, a quienes Esteban Pech agradeció que lo hayan acompañado y los invitó a que sigan unidos para trabajar por el bien de Motul. 

Ni el 21% de niños mexicanos confían en las policías: INE

Noticias de Yucatán. 

El INE presentó los resultados de la octava Consulta Infantil y Juvenil que se realiza desde 1997; el ejercicio reveló que los niños no se sienten seguros en la calle y que la confianza de los menores hacia los policías no supera el 21 por ciento.



VIDEO: Así operan carteristas en supermercados

Noticias de Yucatán. 

Un video difundido a través de redes sociales muestra el modus operandi de los llamados carteristas en supermercados. Cámaras de seguridad captaron el momento en que el robo se comete dentro de un establecimiento de este tipo.

En el video se puede ver a tres personas identificadas como los perpetradoras del crimen, que organizadas eligen a una víctima, en este caso una mujer, con quien fingen chocar para bloquear el pasillo y distraerla.

Mientras aparentemente intentan maniobrar para liberar el pasillo, la primera mujer sustrae los objetos de valor del bolso de la víctima.

La mujer que roba las pertenencias toma un teléfono celular en sus manos.

Más tarde las tres mujeres que cometen el robo se reúnen en el otro extremo del pasillo, toda vez que la víctima se ha ido, y la que sustrajo el teléfono del bolso, se lo entrega a otra mujer que guarda el equipo en su bolso.

De acuerdo con información de Excélsior el video fue compartido a través de Twitter, y hasta el momento no se ha establecido la ubicación exacta del supermercado en que ocurrieron los hechos y donde fue grabado el video.

Con información de Excélsior.


El regreso a clases este lunes: más de 25 millones de alumnos en todo México

Noticias de Yucatán. 

Al concluir este domingo el periodo vacacional de Semana Santa, más de 25.4 millones de alumnos de educación básica y 1.2 millones de maestros regresarán mañana a clases, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Así, este lunes se retomarán las actividades del ciclo escolar 2018-2019 en las 226 mil escuelas públicas y privadas de educación básica incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

También continuarán sus labores académicas los casi 1.9 millones de estudiantes que cursan estudios de capacitación para el trabajo; 9.2 millones de Educación Media Superior y Superior, y más de 88 mil alumnos de educación normal.

De acuerdo con un comunicado de la SEP, la matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar 2018-2019 es de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas y con el apoyo de 2.1 millones de profesores.

Estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores de apoyo y asistencia a la educación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) retomarán, este lunes 29 de abril, sus actividades.

Tras finalizar el primer periodo vacacional del año, las 102 unidades académicas ubicadas en 33 localidades de 22 estados de la República mexicana, reiniciarán mañana sus labores.

En un comunicado, el IPN señaló que tiene una oferta académica de 273 programas educativos, que se imparten en 51centros de nivel medio superior y 66 en superior.

Además de 156 en posgrado, distribuidos en 44 doctorados, 76 maestrías y 36 especialidades, repartidos en tres áreas: Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Médico Biológicas, y Ciencias Sociales y Administrativas.

El 85 por ciento de la matrícula del nivel superior y 87 por ciento del posgrado cursa un programa acreditado ante organismos externos.

Con información de Notimex


Matanzas mexicanas: Comando asesina a 6 hombres en Guadalajara

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que seis hombres fueron asesinados la madrugada de este domingo en la colonia El Carmen, en Guadalajara.

Las víctimas, que convivían afuera de una casa de las calles Martín Castrejón y Valerio Trujano, fueron atacadas por los tripulantes de dos vehículos, quienes sin mediar palabra les dispararon a quemarropa.

Vecinos de la zona alertaron a las autoridades.

Al lugar acudió personal de la Comisaría de Guadalajara, Fiscalía del Estado, así como paramédicos de la Cruz Verde, quienes confirmaron el fallecimiento de las seis personas.

Al menos 20 casquillos percutidos de arma larga fueron encontrados en la zona.

Personal del Servicio Médico Forense realizó el levantamiento de los cuerpos.

Por estos hechos no hay detenidos.

La Fiscalía investiga las causas de este ataque.

Televisa


Otro multi-asesinato durante una fiesta, ahora en Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

Cinco muertos y un herido dejó el ataque de un grupo de hombres armados que sorprendió a una familia que realizaba una fiesta en una casa de la colonia Vistas del Norte en la capital de Chihuahua, la madrugada de este domingo.

Los hechos ocurrieron al norte de la ciudad, en las calles de Río Cisne y Río Magrode la colonia Vistas del Norte, donde los hombres dispararon rifles de asalto contra los asistentes a la reunión familiar, matando a cinco de ellos.

Entre las víctimas se encuentran dos mujeres, además otra resultó herida y se encuentra en condición crítica en un hospital de la capital del estado.

Las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua trabajaron hasta el amanecer para levantar todas las evidencias posibles.

Recogieron decenas de casquillos de bala calibre .223 y calibre .40.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que tres de las víctimas fueron identificadas como los hermanos Marco y Alfredo Ruelas, y una mujer de nombre Diana Solís, mientras que las otras dos personas que fallecieron permanecen en calidad de desconocidos en el Servicio Médico Forense.

Hasta el momento no se tienen reportes de alguna detención de los presuntos responsables.

Con información de Francisco Javier Carmona Televisa News


Aprueban que empleados tengan un día libre para hacerse estudios médicos preventivos

Noticias de Yucatán. 

México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó que los trabajadores tengan de un día libre al año con goce de sueldo para realizarse estudios médicos y prevenir enfermedades epidémicas, endémicas o profesionales.

El diputado panista José Elías Lixa Abimerhi, quien promovió la iniciativa, afirmó que con esta medida se beneficiará a empleadores para prevenir las prolongadas incapacidades o enfermedades.

La propuesta también indica que las instituciones de salud federales, locales y municipales deberán promover la implementación de un sistema preventivo y un incremento gradual de la cobertura hasta universalizar su accesibilidad en todo el país.

El dictamen reformaría los artículos 4° y 123 de la Constitución y será remitido al Senado para que sea aprobado.

Recomendamos: Estos son los daños a la salud que ocasiona el arsénico

La legisladora de Morena, Ana Patricia Peralta, comentó que con la reforma el sistema de salud ahorrará miles de millones de pesos, que podrían ser invertidos en otros rubros como infraestructura, educación y cultura.

Con información de Notimex

Rescatan a menor secuestrado en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

México.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz informó que en colaboración de la Guardia Nacional rescataron a un menor secuestrado en el municipio de Coatzacoalcos.

"Tras una denuncia al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), se localizó a J. C. A. R., de 17 años, quien yacía abandonado y amarrado en el interior de un inmueble, en la calle Puerto México", dice un comunicado.

Puedes leer: Hoy comenzará a operar la Guardia Nacional en Minatitlán

De acuerdo con el testimonio de la víctima, cuatro sujetos a bordo de un vehículo Nissan lo interceptaron y lo llevaron a ese domicilio.

En el lugar también encontraron un vehículo con reporte de robo y dos kilos de marihuana, los cuales fueron asegurados y se realizarán las investigaciones correspondientes.

Recomendamos: Realiza AMLO supervisión de planta de fertilizantes en Coatzacoalcos

"Estas acciones forman parte del programa 'Unidos para la Construcción de la Paz', en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México (Semar) y Seguridad Pública, junto con la Policía Federal (PF)2, añadieron.

El pasado viernes la Guardia Nacional inició operaciones en Mintatitlán, la primera coordinación territorial de 266 en todo el país, luego del asesinato de 13 personas en una fiesta familiar el viernes santo.

SDP

VIDEO: Sujeto armado pasea "como si nada" por calles de Iztapalapa

Noticias de Yucatán. 

México.- Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un sujeto armado pasea bastante tranquilo y hasta con aires de grandeza, en calles de la alcaldía Iztapalapa. 

En la grabación, se observa cómo el sujeto guarda un alma de alto calibre en su pantalón. A plena luz del día, el individuo no tiene deparo en tomar la pistola y colocarla en la parte trasera de su pantalón, donde queda totalmente expuesta a la vista de quienes transitan de cerca. 

Puedes leer: Avienta a policía a vías del Metro

De acuerdo con Imagen Televisión, el video fue tomado la mañana del jueves. En otra escena sui géneros de los poco más de 20 segundos de grabación, se observa al individuo detenerse frente al cristal de un auto y peinarse en el reflejo. 

SDP


Vuelca autobús de pasajeros en Río Grande, Zacatecas; hay 11 muertos

Noticias de Yucatán. 

Al menos 11 personas muertas y 18 heridas dejó la volcadura de un autobús turístico en la Carretera Federal 49, en el municipio de Río Grande, Zacatecas.

El accidente ocurrió la madrugada de este domingo a la altura del kilómetro 52.

Moisés Villagrana, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Río Grande, confirmó que entre las víctimas hay tres menores de edad.

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil Municipal de Sombrerete, Fresnillo y Sain Alto, así como elementos de bomberos, socorristas, policías federales y estatales.

Al parecer el exceso de velocidad originó que el conductor perdiera el control del autobús y volcara sobre su costado izquierdo.

Los lesionados fueron trasladados a diferentes hospitales para su atención médica.

La circulación en la Carretera Federal 49 fue cerrada.

El autobús salió de la Ciudad de México con destino a Torreón, Coahuila.

Las autoridades investigan las causas que provocaron el accidente.

Con información de Noticieros Televisa

Bolsonaro, preocupado por "las 1.000 amputaciones de pene" anuales en su país

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se mostró preocupado por los "alarmantes datos" sobre amputaciones de pene anuales que se producen en este país por falta de higiene.

"En Brasil se producen 1.000 amputaciones de pene al año por falta de agua y jabón. Cuando se llega a este punto, vemos que realmente estamos en el fondo del pozo", declaró Bolsonaro a la salida del Ministerio de Educación.

El mandatario agregó que el mayor número de casos se registran en los estados más pobres del país. "Tenemos que buscar la manera de salir del fondo del pozo, ayudando a estas personas, concienciando, mostrando realmente qué tienen que hacer para evitar que se llegue a ese punto ridículo. Triste para nosotros esta cantidad de amputaciones al año", aseguró.

"Una vez supe que ciertos hombres para ir al baño ocupaban los baños reservados para hacer 'el número uno'", añadió el presidente.

"¿Es una broma?"

Los comentarios de Bolsonaro –que a principios de marzo generó una oleada de críticas tras publicar un video de contenido obsceno y preguntó después qué era una 'lluvia dorada' (práctica que consiste en orinar a otro encima)– incendiaron, una vez más, las redes. Los internautas critican que estos sean los asuntos que preocupan al mandatario. 

"13 millones de desempleados, la inflación subiendo, el país al revés, y él preocupado por la amputación del pene. ¿Es una broma, verdad?", se pregunta una usuaria.

"Hoy voy a dormir tranquilo sabiendo que el presidente está preocupado por mi pene", dice otro. 

"El tipo es el presidente de la República y está más preocupado por la amputación del pene que con la vida socioeconómica del país en crisis total", comenta una internauta.

Otra usuaria lamenta también que la preocupación del presidente no sea "el desempleo, la seguridad, la vivienda o la falta de proyectos de educación".

VIDEO: Perrito se niega a abandonar el cadáver de su compañero atropellado

Noticias de Yucatán. 

Un video registrado en China, muestra una conmovedora escena en el que un perro se niega a separarse del cadáver de su compañero, que fue atropellado por un automóvil.

En la filmación, que fue grabada este martes y compartida en la red social Weibo, se ve cómo el fiel animal se queda cuidando de otro can, que yace muerto a un costado de una carretera en la provincia de Sichuan.

El perro ladraba ferozmente y se ponía en alerta si alguien intentaba acercarse. Se supo que el animal estuvo varias horas acompañando a su compañero, pero no se aclaró si se trataba de perros callejeros.


VIDEO: Un gato que llama a la puerta de una casa se vuelve viral

Noticias de Yucatán. 

Dos videos que muestran a un gato llamando insistentemente a la puerta de una casa se han vuelto virales en Facebook.

En las imágenes se puede ver como el felino, encaramado a una barandilla, golpea la puerta con la aldaba. Los videos cuentan ya con más de 12 millones de reproducciones y han sido compartidos unas 230.000 veces. 

"¿Estoy viendo cosas porque son las 6 de la mañana o este gato realmente está llamando a la puerta?", bromeó este viernes la autora de la publicación, quien, sin embargo, no especificó donde fue grabado el video.

No es la primera vez que un gato se levanta sobre las patas traseras y toca la aldaba con las delanteras. El pasado mayo un caso parecido ocurrió en la localidad británica de Bootle. RT

Migrante hondureño pierde el brazo tras caer de ‘La Bestia’

Noticias de Yucatán. 

En Chiapas, un migrante hondureño perdió el brazo izquierdo al caer del tren carguero, conocido como “La Bestia”.

El accidente ocurrió en un tramo ferroviario de la zona norte de la entidad, en los municipios de Palenque – Salto de Agua, informó Juan Núñez, secretario de Protección Civil de Salto de Agua.

El hombre, identificado como Elmer Alexander Ordoñez Sánchez, de 38 años de edad, originario de Tegucigalpa, Honduras, cayó de la máquina en movimiento en las inmediaciones de la ranchería Santa Rita, a unos 500 metros del crucero de vía Michol, cuando el tren viajaba rumbo al municipio de Salto de Agua.

Los lugareños proporcionaron los primeros auxilios al migrante.

La Secretaría de Salud del estado de Chiapas informó que el hondureño fue trasladado al Hospital Rovirosa en Villahermosa, Tabasco, para ser atendido por especialistas.

El paciente presenta amputación de extremidad torácica izquierda, heridas en la cabeza y rodilla derecha y probables lesiones de medula espinal a nivel lumbar.

Con información de Juan Álvarez

Televisa News


La fecundan in vitro y luego descubre que el bebé es de otra raza… demanda la clínica

Noticias de Yucatán. 

Una pareja británica demandó a la clínica CT Fertility, de la localidad de Trumbull (Connecticut, EE.UU.) por cometer un error durante la fecundación in vitro, luego que naciera un niño con otro color de piel, informa Connecticut Post.

Según la demanda, citada por el periódico, la pareja recurrió a la clínica en diciembre del 2017 pidiendo utilizar el óvulo de una mujer conocida y el esperma del hombre. No obstante, cuando en agosto del año siguiente la mujer dio a luz, notaron una diferencia notable.

"Su segundo hijo parecía tener una pigmentación de piel mucho más oscura", reza la demanda.

Posteriormente, supieron que el niño no estaba relacionado genéticamente con su primer hijo, concebido en la misma clínica con la misma madre genética dos años antes.

La pareja, que se ha trasladado a Londres desde entonces, explicó que quiere a su hijo "en todos los aspectos", sin embargo, teme que algún día lo reclame su padre biológico.

Además, se torturan preguntándose quién es el verdadero padre y por las sospechas de que la madre tuviera una aventura amorosa, detalla Daily Beast.

Para proteger al niño, la pareja pidió realizar el juicio a puerta cerrada.

Más casos de fecundación errónea

El temor de la familia no es infundado. Los casos judiciales de este tipo son pocos, porque normalmente no se hacen pruebas de ADN después de la operación, dijo en el 2016 la abogada Sherry Levitan, citada por el periódico canadiense National Post, agregando: "La mayoría de las personas nunca revisan [el ADN] para asegurarse de que el bebé que dan a luz es el bebé que esperan".

La misma jurista describió un caso ocurrido en Nueva York en 1999, cuando parientes biológicos obtuvieron la custodia de un niño de otra pareja por equivocación en el proceso de fertilización en una clínica.

En el 2017, el Instituto Canario de Infertilidad (ICI) fue condenado a pagar 335.000 dólares de indemnización a una mujer por utilizar muestras equivocadas durante su fertilización en el 2007, por lo que se quedó embarazada de un donante que no era su pareja. Entonces, el hombre acusó a la mujer de infidelidad, incluso de contactos con "fantasmas y espíritus" y tras dos años su relación se rompió.

VIDEO: Hombre arriesga su vida caminando por la cornisa de su edificio para rescatar a su gato

Noticias de Yucatán. 

El video del rescate de un gato se ha vuelto viral después de que su amo arriesgara su vida para llevarlo de vuelta a su casa.

En las imágenes se aprecia cómo un hombre sale del balcón de su departamento, ubicado en el sexto piso de un edificio en Toronto (Canadá), para ir tras su anaranjado y peludo gato, que había salido a 'explorar' a un balcón vecino.

El hombre aseguró para blogTO, que antes de realizar el arriesgado trayecto, fue a la casa contigua, pero dado que los dueños no se encontraban, decidió atravesar la estrecha cornisa que separa los departamentos e ir a por el felino. Tomándolo en brazos, ambos finalmente pudieron regresar sanos y salvos a casa.

Un vecino del edificio del frente pudo captar las imágenes, que ganaron gran popularidad en las redes sociales, alcanzando cientos de miles de reproducciones, donde los usuarios han aplaudido el heroico rescate.




VIDEO: Presentador besa sin consentimiento a cantante y ésta lo deja en evidencia en directo

Noticias de Yucatán. 

La incómoda escena tuvo lugar durante la emisión de un programa de televisión francés en donde la estrella de Hollywood estaba promocionando su última película.

La actriz Charlize Theron vivió un incómodo momento este miércoles mientras participaba en un programa de televisión francés para promocionar su última película, titulada 'Long Shot' ('Ni en tus sueños', en Latinoamérica; 'Casi imposible', en España).

Durante la emisión, la estrella de Hollywood tuvo problemas con la traducción simultánea, y el conductor del espacio, Cyril Hanouna, pidió a la intérprete de la actriz entrar en el plató, tras lo cual le plantó un beso en la mejilla delante de las cámaras.

Theron mostró su sorpresa y disgusto con el gesto del presentador y no dudó en llamarle la atención por haberlo hecho sin contar con el consentimiento de la mujer. "Tal vez pregunte la próxima vez", le espetó.

La reacción de la ganadora del Óscar por 'Monster' se llevó aplausos en las redes sociales, donde un tuit con un video de la escena supera ya los 1,3 millones de reproducciones. RT

Meta de australianos matar a 2 millones de gatos… para defender a roedores y reptiles

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades australianas han tenido que recurrir a tácticas cada vez más insólitas para eliminar su problema felino. En las últimas semanas, avionetas han dejado caer salchichas envenenadas para matar a miles de gatos.

Se supone que las salchichas no son consumidas por otras especies, únicamente por los gatos ferales. En cuestión de quince minutos, el veneno hace efecto y el animal cae muerto.

¿Pero por qué Australia está exterminando a sus gatos?

En 2015, el gobierno de Australia anunció un programa para erradicar a 2 millones de gatos ferales, una meta que debe ser alcanzada para 2020. Pero no creas que estos son los gatos domésticos que la gente suele tener en casa como compañía.

El problema es que estos son gatos que viven en el exterior, matando millones de animales al día -desde roedores, aves y reptiles- acelerando el paso hacia la extinción de decenas de especies nativas, como el ratón saltador o el bandicut.

El gato no es una especie nativa, sino fue introducido en territorio australiano en el siglo XVIII por marinos británicos. Ante la ausencia de depredadores naturales, la población de gatos ha sido un constante problema en Australia, así como en Nueva Zelanda y la isla de Tasmania.

Otras especies invasoras en el continente son los perros y los zorros. Estos animales también figuran en el programa de exterminio, el cual ofrece incentivos económicos a granjeros y cazadores para erradicar las plagas.

Al inicio del programa, personalidades del espectáculo y defensores de animales criticaron la decisión del gobierno australiano, pero la gran mayoría estas voces de protesta eran extranjeras. Para la gente de Australia, era más importante defender a la vida silvestre que la daba su identidad al país.

En lo que respecta a grupos ambientalistas locales, éstos aplauden las medidas de exterminio de especies invasoras, pero también advierten que el verdadero peligro a los ecosistemas locales sigue siendo el avance de la actividad humana sobre la destrucción de los hábitats.

(Vídeo) Hombre encapuchado dispara bazuca en crucero de Culiacán

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Un vídeo difundido en redes sociales muestra a un hombre que, con el rostro oculto, dispara una bazuca en un crucero ubicado en pleno centro de Culiacán, Sinaloa.

A través del video puede verse el momento en que el sujeto encapuchado acciona el artefacto, mismo que sale disparado a lo largo del bulevar Doctor Mora, en la colonia Las Quintas, ante un constante flujo vehicular.

Posteriormente el mismo hombre saca una pistola y lanza disparos al aire.

En medio de la noche, las risas de quienes graban la acción se escuchan al final del video.

AMLO aplica nuevo estímulo a gasolina magna y premium

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer este viernes los estímulos fiscales a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna, Premium y diésel que aplicará del 27 de abril al 3 de mayo.

Según el acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la gasolina Magna tendrá un estímulo de 41.43 por ciento, mayor al 36.94 por ciento anunciado anteriormente.

Esto quiere decir que en lugar de que el consumidor pague la cuota total del IEPS vigente en 2019, que es de 4.06 pesos, pagará 2.81 pesos por litro.

En tanto, para la gasolina Premium, Hacienda anunció un estímulo fiscal al IEPS de 20.2 por ciento, mayor al 15.2 por ciento, anunciado la semana pasada. Con esto, los conductores pagarán 3.24 pesos por litro por concepto de este gravamen.

En cuanto al diésel, se designará un estímulo fiscal de 29.28 por ciento, mayor al 27.18 por ciento de la semana anterior, con lo que los autotransportistas no pagarán la cuota de IEPS vigente completa sino 3.84 pesos, es decir 1.54 pesos por litro menos.

En marzo, Hacienda modificó el esquema con el que se fijaba el estímulo al IEPS, desvinculándolo de elementos que no permitían mejores precios al público.

La dependencia explicó que la fórmula que se había empleado para determinar el estímulo consideraba estimaciones de los precios al mayoreo, compuestos por las referencias internacionales, el ajuste de calidad, los costos de almacenamiento, la logística e impuestos; y por el otro, del margen de las estaciones que venden al menudeo.

“El objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles. Por lo anterior, a partir de este lunes 11 de marzo el esquema de determinación del estímulo considerará los precios al mayoreo en lugar de los precios a los usuarios finales”, indicó.

Con información de El Financiero

Peñafiel acepta que su bebida sí tiene arsénico... “pero poquito”

Noticias de Yucatán. 

Keurig Dr. Pepper, empresa a la que pertenece Grupo Peñafiel, confirmó este jueves que el agua mineral proveniente de sus plantas de Tehuacán, Puebla, y Tlajomulco, Jalisco, sí presentó contenido elevado de arsénico.

El área de comunicación en Estados Unidos indicó a Notimex que el arsénico es un elemento natural atribuible a la actividad agrícola e industrial, que puede encontrarse en el aire, agua, suelo y en muchos de los alimentos, que según expertos independientes no representa un riesgo para la salud o la seguridad de los consumidores en los niveles actuales.

“La reciente prueba de calidad del agua del producto de agua mineral sin sabor de Peñafiel de dos de nuestras instalaciones de producción que realizamos, mostró arsénico en niveles ligeramente elevados, según las pautas de agua embotellada. También se probó el agua mineral con sabor Peñafiel y los resultados están dentro de las pautas”, comentó.

Sin embargo, la compañía expuso que a fin de garantizar la calidad de sus productos, suspendió de manera temporal la producción de agua mineral sin sabor en las dos instalaciones, en las cuales casi ha completado la instalación de sistemas de filtración mejorados que reducirán los niveles de arsénico.

“La salud y la seguridad de nuestros consumidores es nuestra máxima prioridad, y estamos comprometidos a resolver este problema lo más rápido posible. Mientras tanto, nuestras dos instalaciones de fabricación involucradas siguen operativas y nuestros empleados trabajan mientras producimos otros productos en estos lugares”, subrayó.

Tanto la Comisión Federal para la Protección como Riesgos Sanitarios (Cofepris) como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informaron en días pasados que realizarían visitas a las plantas de Peñafiel para realizar pruebas de laboratorio en los productos.

Las reglamentaciones actuales de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) sugiere que las cantidades de arsénico por encima de tres partes por billón son peligrosas y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

Grupo Peñafiel forma parte de Keurig Dr. Pepper, la cual opera un amplio portafolio de bebidas carbonatadas y no carbonatadas, como Snapple, Canada Dry, Squirt, entre otras.

Cuenta en México con 26 centros de distribución y sus cuatro plantas están ubicadas en Tlajomulco, Jalisco; Tehuacán, Puebla; y Xalostoc y Tecámac, Estado de México.

Con información de Notimex.

IP lamenta no haber sido consultada sobre cancelación de ZEE y ve riesgos en inversión

Noticias de Yucatán. 

Ante la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), confirmada este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa privada analizará el impacto en las inversiones comprometidas, estimadas en más de 8 mil 200 millones de dólares, así como en el desarrollo de la economía, al ver con qué serán sustituidos estos proyectos, señaló Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

“Son visiones diferentes, es un nuevo gobierno, una nueva visión y esto no nos debe de sorprender, lo que nos sorprende es que no seamos consultados, nos hubiera gustado enterarnos primero y no por la prensa, es un sentimiento de la Concamin y del CCE”, dijo Francisco Cervantes.

Por la mañana, López Obrador aseguró que las ZEE desaparecerían. —Entonces, ¿van a desaparecer?—, se le preguntó de manera directa durante la conferencia de prensa. —“Sí, totalmente”, respondió el presidente.

“Eran supuestamente para ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar. Hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos no se benefició en nada”, agregó el mandatario.

A la espera de un plan sustituto

Sin catalogar como buena o mala la decisión de cancelación, para Cervantes es importante ver con qué proyectos se buscará sustituir lo que las ZEEprometían, principalmente en el tema de inclusión social en la actividad productiva del país y refirió que es notoria la intención del gobierno de impulsar a la región del sur-sureste con varios proyectos.

El líder industrial reveló que recibieron una llamada en la que se les dijo que las empresas que tuvieran un convenio establecido para inversión, “se buscará respetarlo, obviamente bajo análisis”.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo en una entrevista radiofónica que esperarán la propuesta del gobierno de México para sustituir el esquema de las ZEE.

“Tú cambias, o porque no funciona o porque tienes una mejor forma de hacerlo. Hoy con los elementos de juicio que tenemos, no sabemos si lo va a cambiar porque no funciona y ha sido realmente un desperdicio o si lo va a cambiar porque tenemos una mejor idea”, mencionó el empresario.

Para especialistas consultados, no bastará con solo desaparecer la Ley Federal de las Zonas Económicas Especiales, pues se deberán emitir decretos que extingan las declaratorias de las zonas económicas y los convenios establecidos con los estados y municipios.

De esta forma, explicaron que no hay obligatoriedad para que el jefe del Ejecutivo haga uso de la Ley Federal de ZEE que en la práctica funge como una herramienta de la que el presidente tiene facultad de utilizar o no.

Malas señales

Entrevistado en Tabasco, Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, dijo que la administración de López Obrador está enviando la “mala señal” de que no le interesa la inversión privada y pretende apostar todo a la pública.

“Creo que la mala señal que está dando es que no se quiere inversión privada sino que todo sea público, pero la privada es siete veces mayor a lo que aporta el gobierno” expresó en entrevista con El Financiero.

Por su parte el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández,recordó que el predio ubicado en Paraíso fue donado a la federación para la ZEE, pero nunca fue ocupado y ahora servirá para un ‘polo de desarrollo’ para la refinería de Dos Bocas.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), lamentó la decisión del mandatario, ya que estos proyectos estaban dirigidos a la atracción de inversiones y a la generación de empleos, en zonas donde se requieren mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Alberto José Abraham Xacur, presidente de la Canacintra en Yucatán, dijo que “sería una pena que paguen justos por pecadores”.

En Michoacán, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la entidad, Agustín Arriaga Diez, subrayó que “con la cancelación de las zonas económicas en el país se perderá la confianza de los inversionistas y se reducirá la competitividad internacional”.

El Financiero

“Se podría reducir la obesidad si una ley obliga a vender fríos los tamales y las conchas duras”

Noticias de Yucatán. 

Roberto Gil Zuarth quien varias veces a ocupados cargos de legislador como senador y como diputado federal, además de tener otros cargos de relevancia en la Secretaría de Gobernación y el INE, escribió el siguiente Twitter: 

@rgilzuarth

Para reducir la obesidad, que la ley obligue a vender fríos los tamales y duras las conchas. He dicho.

El político quien desde inicios de 2018 dejó las filas del PAN por sus diferencias con este partido que dijo “han sido notorias” en el proyecto que encabezaba Ricardo Anaya, por ello tuvo que elegir entre dos rutas: claudicar o dar un paso a un lado, y pese a que decidió separarse del cargo, asegura que no dejó al partido, más bien dejó la política activa.

Las reacciones no se hicieron esperar.... he aquí algunas de ellas. 


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada