Convoy donde viajaba AMLO se accidenta en carretera; sin daños

30 marzo 2019
Noticias de Yucatán. 

La Presidencia de la República informó que la caravana del presidente Andrés Manuel López Obrador sufrió un accidente carretero, aunque no se registraron daños mayores.

El accidente ocurrió en una de las camionetas de avanzada, en el convoy en el que viajaba el titular del Ejecutivo federal.

“Sin haberse reportado daños mayores, se registró un accidente en la caravana del presidente López Obrador hacia San Luis Potosí. La caja de un tráiler rompió los vidrios laterales de uno de los vehículos de avanzada”, informó Presidencia.

El accidente ocurrió en el poblado de Chapulhuacanito, entre Huejutla (Hidalgo) y Tamazunchale (San Luis Potosí).

El Un iversal

'Si pierdo de nuevo, me retiro': Julio César Chávez Jr.

Noticias de Yucatán. 

La última vez que vimos a Julio César Chávez Jr arriba de un ring fue en mayo de 2017 ante Saúl ‘Canelo’ Álvarez. Luego llegaron los rumores de una supuesta contienda con Sergio ‘Maravilla’ Martínez, quien saldría del retiro a finales del año pasado, pero solo nos vendieron humo, ya que el argentino asegura que Julio le tuvo miedo.

Ha pasado cerca de una década desde que la prensa y los fans vieron en Chávez Jr al heredero de la dinastía Chávez y del boxeo mexicano. Hoy sabemos que nunca pasó y que es difícil que suceda a estas alturas.

Sin embargo, Julito quiere probarse a sí mismo que todavía tiene hambre de darle la vuelta y, de acuerdo a BoxingScene, su próxima pelea será el 22 de junio.

“Estoy feliz porque voy a pelear. Siempre que subo al ring doy lo mejor de mí. He pasado más de un año sin pelear. Regresaré con todo”, comentó Chávez para dicho medio.

“Estoy enfocado en este compromiso, soy más maduro, sé lo que quiero, sé lo difícil que es ser boxeador y los sacrificios de esta profesión, pero estoy dispuesto a sacrificarme para tener un buen regreso”, dijo.

Chávez Jr sueña con regresar a las grandes peleas – -Canelo y Maravilla siguen estando en su radar–, pero se sabe que para ello necesita ganarse al público y ser contundente en el ring.

“Antes de pensar en una pelea grande como la que tuve con Sergio Martínez o Canelo, quiero hacer dos o tres peleas de preparación. Ante Canelo me afectó la inactividad y no poder dar el peso por mucho tiempo. No es mi intención poner en riesgo mi carrera, tengo un plan para regresar de la mejor forma”, sentenció Chávez.

MSN

Interjet cancela vuelos a Cancún, Mérida y otros destinos “por falta de personal”

Noticias de Yucatán. 

Decenas de vuelos de Interjet entre la Ciudad de México y varios destinos del país fueron cancelados ayer y hoy, entre ellos están Cancún y Mérida. A estos puntos se unen Tijuana, Monterrey, Chihuahua, Mazatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara, León y Villahermosa.

La presunta causa de las cancelaciones sería la falta de personal de la aerolínea para cubrir las tripulaciones de cada vuelo. En Twitter circula un supuesto mensaje a empleados. Incluso se difunde otra fotografía con un supuesto listado de vuelos cancelados para la próxima semana.

Más de 30 vuelos cancelados

Según reportes de prensa, ayer se cancelaron 13 vuelos. Hoy, de acuerdo a una imagen difundida por Azteca Noticias, se cancelaron al menos 21 vuelos.

Inhabilitación es una farsa, afirma Guaidó

Noticias de Yucatán. 

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de medio centenar de países, tildó este jueves de "farsa" la inhabilitación pronunciada en su contra por la Contraloría del país y dijo que no existe tal cosa porque no hay contralor.

"No existe un contralor, no existe una inhabilitación, el Parlamento venezolano es el único que puede designar un contralor", señaló al recordar que el contralor general, Elvis Amoroso, fue designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y no por la Asamblea Nacional, que es el órgano previsto para ello.

Guaidó dijo que la inhabilitación "no es lo peligroso de esto, lo peligroso es que siguen atacando a la Presidencia encargada".

Amoroso anunció este jueves la inhabilitación de Guaidó para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años señalando que se "presume" que Guaidó "ocultó o falseó" datos de su declaración jurada de patrimonio, y a su vez recibió dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar.

"Hoy vamos a seguir en las calles implementando nuestra Operación Libertad por el cese de la usurpación", dijo Guaidó en alusión a la demanda de la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia del país.

Dijo que "desempolvaron" a Amoroso para "meter miedo a los hoteles" en los que se aloja cuando viaja por el país y para "tratar de confundir un poco a la opinión pública".

"Seguimos en gira por todo el país implementando la Operación Libertad", afirmó en alusión al programa que han propuesto para el fin del actual Gobierno y un plan de transición que conduzca a unas elecciones.

Dos investigaciones

La Fiscalía venezolana ya abrió dos investigaciones contra Guaidó, un joven legislador del partido Voluntad Popular (VP) -del opositor preso Leopoldo López- que ascendió el 5 de enero pasado a la jefatura del Parlamento venezolano.

Una de estas investigaciones está relacionada con su proclamación como presidente encargado, y la otra con su presunta implicación en el primer apagón masivo que sufrió Venezuela el pasado día 7.

Informador MX

Activista de Mérida denuncia presiones de ex comandante de la policía de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

La conocida activista Gina VIllagómez denunció en sus redes al ex comandante de la SSP Daniel Carrillo Espinosa a quien señala como autor de querer intimidarla por hacer señalado que este sujeto mantiene a su esposa en situación de violencia.

Este es el mensaje textual: 

Por este medio denuncio que el ex comandante de la policia estatal DANIEL CARRILLO ESPINOSA alias el PUMA, a través de supuestos policias de investigación, han pretendido intimidarme telefónicamente por una demanda interpuesta en mi contra después de haber anunciado hace varios meses que mantiene a su ex esposa en situación de violencia. Dejo constancia en mi muro por mi seguridad y la de mi familia.

Adolescente chino se insertó 70 perlas en el pene "por curiosidad"

Noticias de Yucatán. 

China.- Un adolescente de 11 años de edad, conocido como Xiaohua tuvo que ser intervenido de emergencia, luego de insertar 70 perlas magnéticas en su pene, según afirma su médico, "por curiosidad".

Los padres llevaron a su hijo hasta el hospital de Hangzhou, en la capital de la provincia de Zheijiang, luego de que este se quejara de dolores constantes en la vejiga y su severa dificultad para orinar.

Una radiogradía reveló que tenía unas perlas magnéticas dentro de su aparato reproductor.

Cada perla tiene 5 milímetros diámetro y estaban alojados en su vejiga, luego de que el adolescente las empujara a través de su tracto urinario.

El doctor, Tao Chang, del Hospital de Niños de la Escuela de Medicina de la Universidad de Zheijiang, en China, indicó que al principio reació a confesar qué fue lo que había hecho.

A medida de que los niños madura, es normal que sientan curiosidad por sus cuerpos

Dijo el doctor Tao Chang.

Los médicos le realizaron una cirugía mínimamente invasiva para poder extraer las perlas dentro de su vejiga.

Jovencita de quince años es degollada por su novio despechado

Noticias de Yucatán. 

Colombia.- Una jovencita de 15 años de edad fue degollada por su novio despechado en la localidad de Sardinata, en Norte de Santander, Colombia.

Información brindada por medios locales, la jovencita vivía con el presunto homicida desde hace dos años ya que tenían una hija de 15 meces de edad juntos. El testimonio de uno de los familiares de la joven declaró que ella intentaba acabar con la relación porque el sujeto la maltrataba psicológicamente y la había golpeado en varias ocasiones. 

Se cree que la pareja sostenía una discusión cuando el sujeto tomó un cuchillo y la apuñaló en reiteradas oportunidades, además, la habría degollado.

El sujeto quien es minero de profesión se entregó a las autoridades y en las últimas horas fue cobijado con detención preventiva. Debate.

(VÍDEO) Atropella a ciclista y lo graba para burlarse en internet

Noticias de Yucatán. 

Un conductor provocó un accidente con un ciclista para grabarlo, subir el video a redes sociales burlarse en internet. Las autoridades ya están en búsqueda de los responsables "bromistas".

El el video puede verse cómo el conductor disminuye la velocidad del auto y cuando ve que el ciclista se encuentra detrás de él frena en seco y produce el choque. Fue tan duro, que el ciclista rompió el vidrio trasero. 

Tras el accidente, el hombre que graba sigue riéndose del hecho y el conductor grita por la ventana: “¿qué estás haciendo?, ¿estás bien?”. El ciclista no responde y luce confundido mientras retira de su cabello los trozos de vidrio y se quita la chaqueta.

Aunque en el video quedó reportado cómo los responsables del accidente se burlaron de la víctima, este hecho prendió el debate en redes: algunos usuarios expresaron gran repudio hacia el conductor, pero otros opinaron que era culpa del ciclista por no haber sabido manejar la distancia con el auto. 



Mujer de de 87 años logra una conquista por medio de Tinder

Noticias de Yucatán. 

Hattie Retroage es una mujer de 87 años de edad, que tras su divorcio decidió no tener relaciones formales. Por tal motivo se inscribió en Tinder llegando a tener, en promedio, tres dates por semana con hombres más jóvenes.

En su cuenta de instagram se muestra como una mujer divertida y atrevida, que no es detenida o acomplejada por la edad.

Retroage, está divorciada desde 1984, según contó para Dailymail, desde que está en Tinder ningún hombre la ha rechazado por su edad, solo por falta de química.

“Nunca nadie me ha rechazado. Les digo que tengo que reunirme con ellos para ver si hay química, luego salimos a tomar algo, y si es hay ‘chis, vamos a mi apartamento”

Esta impresionante mujer, fue bailarina formada en la Universidad de Artes en Nueva York. Actualmente es escritora, entrenadora y disfruta de su vida al máximo

Hay hombres que quieren mujeres mayores y son guapos. Todo tipo de cosas grandiosas”

Ver esta publicación en Instagram

Living my life like it’s Golden! #hattieretroage

Una publicación compartida de Hattitudes (@hattitudes1) el

Detienen a sujeto que prostituía a jovencita de 14 años en CDMX

Noticias de Yucatán. 

-Un hombre fue capturado en Chalco por prostituir a una jovencita de catorce años en la Ciudad de México, que desde 2014 se encontraba prófugo de la justicia y que este sábado fue detenido en su casa.

Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal detuvieron en el Estado de México a José Antonio “N”, quien cuenta con una orden de aprehensión por el delito de Trata de Personas Agravada.

Las investigaciones se dirigieron a localizar a dicha persona, toda vez que en abril de 2014 se dictó un acuerdo del Ejercicio de la Acción Penal por el agravio cometido en contra de una menor de edad (en su momento de 14 años de edad), a quien supuestamente prostituía.

Con el apoyo de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, los elementos federales realizaron investigaciones de gabinete y campo que permitieron conocer que el imputado se encontraba en un domicilio en Chalco, Estado de México, donde fue detenido.

A la persona le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y puesto a disposición de la autoridad judicial competente en el Reclusorio Preventivo  Varonil Oriente. Debate.


Las luces se apagan en el mundo por la Hora del Planeta

Noticias de Yucatán. 

Austrlia.- La Torre Eiffel parisina, la Acrópolis ateniense y el Kremlin en Moscú se unieron este sábado a la Hora del Planeta, que consiste en apagar las luces para crear conciencia sobre el cambio climático, una iniciativa que cumplió su décima tercera edición este año, y que empezó en la Ópera de Sídney.

La Hora del Planeta es organizada por la oenegé WWF, y supone apagar las luces entre las 20:30 y las 21:30 locales, en cada país, para reflejar el impacto que tiene el gasto energético sobre el cambio climático y su papel clave en la naturaleza.

"Somos la primera generación en saber que estamos destruyendo el mundo. Y podemos ser los últimos que hagan algo sobre el tema", indicó la convocatoria.

"Tenemos las soluciones, solo necesitamos que nuestras voces sean escuchadas".

El presidente de WWF-Australia, Dermot O'Gorman, dijo a la AFP que "la Hora del Planeta sigue siendo el movimiento de base más grande del mundo para que las personas tomen medidas contra el cambio climático".

"Se trata de que los individuos tomen acciones personales pero se unan así a cientos de millones de personas en todo el mundo para demostrar que no solo necesitamos una acción urgente en relación con el cambio climático, sino que también debemos proteger nuestro planeta", agregó.

Decenas de empresas alrededor del mundo se comprometieron a sumarse a esta iniciativa de apagar las luces durante una hora.

El Puerto Victoria de Hong Kong y el centro de negocios de Singapur se sumaron a la iniciativa poco después de Sídney.

Otros monumentos emblemáticos que cada año participan son la Torre de Shanghái, la torre Burj Khalifa de Dubái, las pirámides de Egipto, la basílica de San Pedro de Roma, el Big Ben de Londres, el Corcovado de Rio y la sede de la ONU en Nueva York.

El año pasado, casi 7 mil ciudades en 187 países apagaron sus edificios emblemáticos, según WWF.

Este año la convocatoria tiene lugar después de la divulgación de informes mundiales con las advertencias más urgentes sobre el estado del hábitat natural y las especies de la Tierra.

Según el último informe "Planeta vivo", publicado por WWF en 2018, entre 1970 y 2014, los ejemplares de vertebrados --peces, pájaros, mamíferos, anfibios y reptiles--, cayeron un 60% a nivel mundial. Un declive que alcanzó 89% en los trópicos, en América del Sur y Central.

Si bien esta acción en varias ciudades del mundo es un gesto simbólico, la Hora del Planeta ha liderado campañas exitosas en la última década para prohibir, por ejemplo, los plásticos en las islas Galápagos y plantar 17 millones de árboles en Kazajistán. Debate.

[Vídeo] Drogado machetea a su vecina en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Una mujer resultó herida de gravedad al ser atacada a machetazos por su vecino drogado en la colonia La María, quien intentó escapar, pero luego de verse rodeado por vecinos que buscaban someterlo, se autoagredió con una “charrasca”, pero finalmente fue atendido y trasladado a un hospital en calidad de detenido, la mañana de ayer.

El presunto agresor fue identificado como Christian José Luis, conocido con el sobrenombre de "El Chiquilín”, un drogadicto de la zona, de 34 años de edad, quien es vecino de la mujer atacada sin motivo aparente.

Según gente del lugar, la agresión se dio luego de que el sujeto llevaba sometida a otra fémina, a quien buscaba meter por la fuerza a su casa, pero por su estado de intoxicación no pudo abrir la puerta y la víctima escapó.

En esos momentos, minutos después de las 9 de la mañana, regresaba su vecina identificada con el nombre de Lucila, de 34 años de edad, quien había ido a dejar a su hijo a la escuela.

Al parecer en una acción de revanchismo, el sujeto se fue contra ella y le propinó machetazos en la cabeza.

Otras personas, al darse cuenta de la agresión, lo tratan de detener, pero este corre por la calle 4 Sur hacia Camino Real a San Jerónimo, cruza la barranca y finalmente es acorralado tres calles adelante.

Al ver que lo tenían rodeado, sacó una charrasca y se realizó varios cortes en el cuello; aun así con su machete en mano se abalanzaba contra los vehículos que encontraba a su paso y contras las personas que se le acercaban. Fue hasta que llegaron policías municipales que lograron someterlo, aunque con esfuerzos porque el tipo seguía poniendo resistencia; hubo personas que incluso lo golpearon con una pala para someterlo, pero no fue suficiente.

Tras ser sometido, fue revisado por paramédicos de Cruz Roja y posteriormente fue llevado al hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, en calidad de detenido; mismo nosocomio donde fue llevada la fémina agredida, quien hasta el cierre de esta edición se encontraba bajo diagnóstico reservado.

El Sol de Puebla



Intentan robar, sin éxito, caja fuerte de banco... ¡con excavadora!

Noticias de Yucatán. 

Morelos. Hay muchas maneras de atracar un banco, pero en el estado de Morelos, al sur de Ciudad de México, los ladrones optaron por robar una excavadora con martillo, ir a la sucursal bancaria, romper las paredes, amarrar la caja fuerte con una cadena e intentar irse con ella.

Sin embargo, el plan salió mal.

El intento de robo tuvo lugar la madrugada del viernes pero la policía llegó a tiempo y detuvo a una persona cuando intentó huir dejando la caja fuerte y la excavadora en el interior de la sucursal. Sus cómplices lograron escapar.

Según el comunicado de la fiscalía de Morelos, la máquina contaba con un martillo que permitió derribar un muro del banco.

El frustrado atraco tuvo lugar en el municipio de Yautepec, 100 kilómetros al sur de la capital.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de Justicia de Morelos, a las 03:55 horas de este viernes, efectivos policiales recibieron el reporte de que en la Colonia Santa Rosa, del Municipio de Yautepec, varios sujetos armados ingresaron a un negocio de venta de arena y renta de maquinaria.

De ahí se llevaron consigo una máquina retroexcavadora con martillo, con rumbo al poblado de Oacalco.

El Mando Coordinado implementó un operativo de búsqueda de dicha máquina y se reforzó el seguimiento por medio de las cámaras de video vigilancia.

De forma simultánea, unidades de la Policía Morelos desplegaron un operativo para el cierre de los accesos y salidas del municipio, agregó la Fiscalía. 

Alrededor de las 04:30 horas, el sistema de emergencias tuvo conocimiento de la activación de la alarma de una sucursal bancaria ubicada al interior de la Plaza Aurora, del Centro del Poblado de Oaxtepec.

Las operaciones de la Policía Morelos permitieron cercar el perímetro y ubicar la unidad, detalló la dependencia.

Al llegar a las instalaciones donde se ubica el banco, continuó la Fiscalía, los efectivos observaron a un sujeto que, al notar la presencia policial, corrió hacia la calle Moctezuma, donde le dieron alcance.

Tras la detención del hombre, los agentes se acercaron al banco y notaron que una de las paredes había sido destruida y la caja fuerte estaba amarrada con una cadena a la máquina retroexcavadora.

El hombre asegurado, quien dijo llamarse Luis Joel “N” de 33 años de edad, fue puesto a disposición del Ministerio Público.

También fue asegurada una máquina retroexcavadora marca Volvo BL60 amarilla con negro, la cual cuenta con reporte de robo, así como una camioneta Chevrolet Silverado doble cabina blanca, sin placas, también con reporte de robo. 

El Universal

Tabasco y la CDMX encabezan la lista de desempleo en todo el país

Noticias de Yucatán. 

Las entidades de Tabasco y la Ciudad de México (CDMX) registraron las cifras de desempleo más altas de todo el país durante el mes de febrero pasado, según los indicadores de ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tabasco, que lidera la lista de desempleo, registró una tasa de desocupación del 7.8%, lo que representa un descenso de 40 puntos base con respecto al mismo mes del año pasado. Mientras que la CDMX registró una tasa de 5.6%, dos puntos porcentuales más que febrero de 2018.

Las entidades que les siguen son: Durango (4.6%), Sonora (4.3%) y el Estado de México (4.2%), reportó el INEGI.

En la parte baja de la lista de desocupación se encuentran las entidades Guerrero y Yucatán, con una tasa de 1.4% y 1.7%, respectivamente, en el segundo mes del año.

Mientras que Guerrero no registró cambios en su tasa con respecto a febrero del año pasado, el indicador en Yucatán cayó 40 puntos base.

Entre los estados con una menor tasa de desempleo también se encontraron Oaxaca, Morelos e Hidalgo.

A nivel nacional, la tasa de desocupación registró un ligero aumento, a 3.4%, en febrero de 2019, con respecto al 3.3% del mismo periodo del año pasado.

Este es el segundo incremento a tasa anual en los dos primeros meses de medición de 2019.

Sin embargo, este indicador disminuyó 10 puntos base tomando como referencia el mes previo.

La tasa de informalidad fue de 57.7%, lo que representó un aumento del 1.1% con respecto a febrero del año anterior.

Al cuarto trimestre de 2018, la población económicamente activa era de 56 millones 23,199 personas, de acuerdo con cifras del INEGI.

Expansión

Trump cumple amenaza; suspende toda la ayuda al Triángulo Norte

Noticias de Yucatán. 

El presidente de EU, Donald Trump, cumplió con la amenaza que había proferido durante meses y ordenó suspender todo tipo de asistencia a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), dijo un portavoz del Departamento de Estado.

La decisión se tomó el viernes por la noche después de que Trump criticara a los tres países por "no hacer nada" por los estadounidenses y permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a EU.

El citado portavoz explicó que, por orden de Trump, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, ha informado de su decisión al Congreso, que tiene la última palabra en el presupuesto.

"Por instrucciones del secretario (Pompeo), estamos cumpliendo con las ordenes del presidente y acabando los programas de asistencia exterior para los países del Triángulo Norte del año fiscal 2017 y 2018. Entablaremos conversaciones con el Congreso como parte de este proceso", explicó la fuente.

El portavoz no precisó qué cantidad de fondos se verán afectados por la decisión de Trump y se limitó a decir que impactará en el dinero que el Congreso aprobó para Guatemala, Honduras y El Salvador durante el año fiscal 2017 (de octubre de 2016 hasta septiembre de 2017) y el mismo periodo de 2018.

Parte de ese dinero aún no ha sido gastado por completo en los proyectos a los que fue destinado, desde planes de cooperación policial en la lucha contra las pandillas hasta proyectos para mejorar la atención sanitaria e iniciativas para fortalecer la democracia.

En concreto, según los últimos datos del Departamento de Estado, en 2018, EU aprobó 120 millones de dólares para Guatemala, 80 millones para Honduras y 58 millones para El Salvador.

Mientras tanto, en 2017, EU destinó 140 millones a Guatemala, 95 millones a Honduras y 73 millones a El Salvador.

La capacidad del presidente para decidir sobre la ayuda exterior es limitada porque el Congreso es quien tiene la competencia sobre el presupuesto.

De hecho, el mandatario solo podrá transferir a otras carteras un 10% del dinero que ya ha sido aprobado para estos tres países y en ningún caso podrá detener el desembolso de ayuda que ya ha sido destinada a proyectos, según el centro independiente Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA).

Trump había amenazado en numerosas ocasiones con cortar la ayuda a Centroamérica, pero hasta ahora no había dado ningún paso formal para cumplir con su promesa.

El viernes, en declaraciones a la prensa, Trump amenazó con cerrar la frontera con México para detener las nuevas caravanas de migrantes que se dirigen a EU y arremetió contra los Gobiernos del Triángulo Norte por permitir la formación de esos grupos.

"La caravana se ha formado. He acabado con los pagos a Guatemala, Honduras y El Salvador. Ya no hay dinero. Les estábamos dando 500 millones de dólares, les estábamos dando una ayuda tremenda. Hemos detenido los pagos a Honduras, Guatemala y El Salvador (...) Ya no les estamos pagando porque no han hecho nada por nosotros", dijo.

La decisión de Trump recibió duras críticas de legisladores demócratas del Congreso, que durante años han defendido la necesidad de destinar ayudar a esos países centroamericanos para atajar la violencia y falta de oportunidades que ha provocado una creciente migración hacia EU.

Un grupo de legisladores, que se encuentra de visita en El Salvador, aseveró en un comunicado que "el enfoque del presidente es totalmente contraproductivo" y "solo hará que más niños y familias se vean obligados a emprender el peligroso viaje al norte hasta la frontera entre EU y México".

"Trabajaremos con nuestros compañeros en el Congreso para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para hacer retroceder el enfoque equivocado del presidente en Centroamérica", afirmó el grupo de legisladores, encabezado por el demócrata Eliot Engel, presidente del comité de Exteriores de la Cámara de Representantes.

Asimismo, la decisión de Trump contradice la línea que su gobierno había emprendido hace menos de cuatro meses.

En diciembre, el Ejecutivo de Trump y el gobierno del recién investido Presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, anunciaron un plan de cooperación para el desarrollo de Centroamérica que incluía dos mil millones de dólares de nuevos fondos por parte de EU.

La nueva decisión de Trump genera incertidumbre en torno a ese plan entre México y EU, que ya se habían topado con varios obstáculos para poner en marcha la iniciativa.

Confía AMLO que su gobierno resolverá el problema de la inseguridad

Noticias de Yucatán. 

Ver.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que su gobierno resolverá el problema de la inseguridad y la violencia en Veracruz y en el país, porque a diferencia del pasado, ahora la autoridad ya no está asociada con la delincuencia.

“Tengo mucha confianza en que vamos a resolver el problema de la inseguridad y la violencia en Veracruz y en el país, por dos razones porque habrá trabajo y bienestar; y lo segundo, de que ya la autoridad no se va a asociar con la delincuencia”.

Al presentar los programas integrantes del Bienestar en esta zona de la huasteca veracruzana, López Obrador dijo que el principal problema en ese rubro fue la asociación entre autoridades y criminales.

“No hay fronteras, no se sabe dónde termina la autoridad y donde empieza la delincuencia. Ahora hay una línea bien trazada, hay una frontera bien definida, la autoridad por un lado y la delincuencia por otro. No son lo mismo, delincuencia que autoridad”, dijo. 

El mandatorio expresó que su gobierno ha comenzado a atender las causas de la inseguridad y la violencia, por lo que la prioridad son a los jóvenes.

“Que los jóvenes tengan opciones, tengan alternativas, para decirles no te metas a esa vida que aparentemente es fácil, pero es muy desgraciada la vida de la delincuencia”. 

Por otra parte, el presidente López Obrador informó que le ordenó al subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Cedric Escalante, que se revise el estado de las carreras en el norte de Veracruz y que los recursos del programa de mantenimiento mejor se destinen a construir una nueva carretera de Tuxpan a Tampico, Tamaulipas, durante su sexenio.

El sarampión se propaga en todo el mundo

Noticias de Yucatán. 

El sarampión, una enfermedad evitable pero potencialmente mortal, está resurgiendo en países como Venezuela, Ucrania y Madagascar, pero también en un suburbio de Nueva York, debido a un retroceso de la vacunación en los países ricos y a una falta de acceso en los pobres.

Síntomas y contagio del sarampión
Afecta sobre todo a los niños, pero no solamente. El virus se propaga cuando los enfermos tosen o estornudan y permanece activo durante dos horas.

El sarampión se manifiesta con una fiebre alta antes de una erupción de placas. Es contagiosa durante cuatro días antes y después de la erupción.

A menudo benigno, este mal puede presentar complicaciones graves, respiratorias (infecciones pulmonares) y neurológicas (encefalitis), en particular entre las personas frágiles.

Las autoridades sanitarias mundiales insisten en la importancia de la vacuna, a nivel individual pero también colectivo: una cobertura elevada (95% de la población) protege a las personas que no pueden ser vacunadas debido sobre todo a un sistema inmunitario débil (leucemia, tratamiento antirechazo después de un trasplante…)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef dieron la alarma ante el recrudecimiento del sarampión.

La OMS registró un aumento de 50% de los casos señalados el año pasado respecto a 2017, que dejaron 136.000 muertos en el mundo.

Hasta 2016 el sarampión estaba en retroceso.

Según Unicef, 98 países señalaron un aumento del número de casos en 2018. Diez, entre ellos Ucrania, Brasil y Francia, son responsables de tres cuartas partes del aumento total.

En Ucrania, donde tuvo lugar la mayor alza, se registraron 35.000 casos en 2018, es decir, 30.000 más que el año anterior. Entre enero y febrero, suman ya 24.000 casos.

En los países ricos, este aumento se atribuye principalmente a un aumento de la desconfianza hacia las vacunas en general y en particular la MMR, que cubre el sarampión, las paperas y la rubéola.

Los antivacunas se apoyan en una publicación de 1998 que relacionaba esta vacuna con el autismo. Sin embargo, quedó establecido que su autor, el británico Andrew Wakefield, había falsificado los resultados y varios estudios mostraron a posteriori que la vacuna no aumentaba el riesgo de autismo.

La desconfianza también puede tener motivos religiosos.

Afectado por una epidemia de sarampión, un condado al norte de Nueva York decidió el martes declarar el estado de emergencia y prohibir en los lugares públicos a los menores no vacunados. Los barrios más afectados tienen una gran población ultraortodoxa judía.

“Es muy irritante ver que para el sarampión tenemos los medios para prevenirlo pero no los utilizamos lo suficiente”, declaró a la AFP Françoise Barré-Sinoussi, premio Nobel de Medicina de 2008 por el codescubrimiento del virus del sida.

El sarampión en Europa

En su caso, una vacuna contra el sida representaría el Grial que desde hace décadas persigue la comunidad científica.

Según la OMS, los niños que más necesitan estas vacunas no tienen acceso a ellas, debido a sistemas de salud deficientes en los países pobres.

Es el caso de Madagascar donde, según Unicef, 77.000 personas contrajeron el sarampión entre setiembre y febrero. Más de 900 fallecieron, en su mayoría niños.

Unicef y la OMS apoyaron una campaña de vacunación de 11,5 millones de niños en febrero en Yemen, donde varios años de conflicto condujeron a una epidemia.

En Venezuela, escenario de una grave crisis económica que llevó a una penuria de medicamentos, se declararon miles de casos en estos últimos meses.

“Cuando el sarampión surge en un país, es probable que tenga repercusiones en otros porque la gente viaja mucho”, explica a la AFP Daniel Lévy-Bruhl, responsable de vacunación de la agencia de salud francesa Santé Publique France.
A fines de febrero, una familia francesa que se encontraba en Costa Rica y estaba afectada por el sarampión, fue puesta en cuarentena en ese país.

Las autoridades temían que provocara una epidemia en un país que registró su último caso en 2006 y lleva a cabo una campaña gratuita de vacunación.

Según el doctor Lévy-Bruhl, la epidemia que afecta a la comunidad ultraortodoxa judía a las afueras de Nueva York se originó en Israel antes de ser exportada a Estados Unidos.

El Debate

Aplicaciones de citas: Cómo sobrevivir a la ansiedad del romance en línea

Noticias de Yucatán. 

Enfrentarse a él puede llevar a frustraciones y engaños, a sentirte como un producto del que se desharán con mover el dedo de un lado a otro de la pantalla.

Sin embargo, son el futuro, nos guste o no, y las relaciones interpersonales son importantes (vitales, incluso) para la salud mental.

Aplicaciones de citas: Cómo sobrevivir a la ansiedad del romance en línea

Los tímidos que tienen problemas para iniciar una conversación cara a cara, los que están demasiado ocupados para conocer a alguien apropiadamente o los que, simplemente, están perdidos, todos ellos han de exponerse en este microcosmos que a primera vista puede parecer aterrador.

Para todos ellos puede haber una guía de cómo han de sobrevivir a la ansiedad que producen las aplicaciones como Tinder.

“Lo primero que han de saber”, explica el psicólogo y especialista en psiquiatría del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, Drew Ramsey, “es que tienen que salir de su zona de confort y después saber qué están buscando exactamente. Las altas expectativas a veces son contraproducentes”.

Aplicaciones de citas: Cómo sobrevivir a la ansiedad del romance en línea

El rechazo ayuda a progresar

No siempre es algo negativo. También debemos relativizar las cosas, en el mundo en el que vivimos es bastante normal fracasar, pues los expertos aseguran que cada vez somos menos proclives a comprometernos. “No hay que tomarse las cosas muy a pecho”, indica Ramsey.

“No te enredes pensando demasiado, confía simplemente en tu instinto y cada ‘no’ que te den podrá significar un sí en el futuro, simplemente sigue adelante”.

Aplicaciones de citas: Cómo sobrevivir a la ansiedad del romance en línea

¿Qué es lo que quieres?

¿Estás buscando a tu alma gemela? ¿Un amigo con derechos? ¿Una novia, un novio? ¿Alguien con quien pasar la noche? Hay que tenerlo claro para poder continuar, así podrás aprovechar al máximo tus armas y ahorrarás mucho tiempo. No sientas vergüenza por ello y saca partido de la situación.

Aplicaciones de citas: Cómo sobrevivir a la ansiedad del romance en línea

Sé eficiente

La gente pierde mucho tiempo enviando mensajes, pensando y esperando. De nuevo, ahorra tiempo. ¿De verdad vale la pena escribirte continuamente con una persona que no pretende conocerte en persona? Sé valiente y antes de nada establece un horario para que se puedan reunir en persona, es la única forma de saber si realmente son compatibles o no.

No te fíes de las apariencias

Hablar refugiándote tras la pantalla de tu celular es un buen comienzo si eres una persona tímida, pero también has de caer en la cuenta de que la imagen que te formas de la persona es solo un espejismo. Una suposición.

Aplicaciones de citas: Cómo sobrevivir a la ansiedad del romance en línea

Se necesita tiempo para conocer a alguien de verdad y las personas son más complejas de lo que muestran sus descripciones en este tipo de aplicaciones.

Esa fecha que establezcas para conocerse es un paso más en lo que podría ser una relación.

Aplicaciones de citas: Cómo sobrevivir a la ansiedad del romance en línea

Encuentra a tu perla

Y, ya de paso, conviértete en la mejor versión de ti mismo. Piensa en las aplicaciones como la mejor manera de establecer contacto con gente con la que, quizá de otro modo, nunca lo harás. Tampoco dejes que las citas se apoderen de tu vida, hay muchos otros lugares ahí fuera donde podrás encontrar personas maravillosas y, al fin y al cabo, la práctica hace al maestro, así que no desesperes.

La perla llega, normalmente, cuando menos te lo esperas.

Televisa Noticias

Valladolid: Cumplen el sueño de ser soldado a niño con discapacidad

Noticias de Yucatán. 

Este infante quería ser soldado, por lo que la funcionaria gestionó la inclusión de este pequeño, en el programa “Soldado por un día”, que a nivel nacional cumple el deseo de varios niños con discapacidad.

Por primera vez, el municipio se suma a estas actividades con las pudieron cumplir el anhelo de Russell Alejandro, quien padece un trastorno genético conocido como “huesos de cristal”.

Desde la 7 de las mañana, en las instalaciones del Vigésimo Regimiento de Caballería Motorizada, ya esperaban a Russell Alejandro, quien acudió acompañado de sus padres, Miguel Ángel Chan Osorio y Guillermina Osorio Bonilla, así como de sus abuelos, Pedro Chan Mejía y Martha Luciano Martínez.

Luego de otorgarle la vestimenta militar y colocársela, el pequeño rindió los honores al lábaro patrio, junto con el coronel de caballería, Jorge Juan Valdespín Mendoza, comandante en el XX Regimiento de Caballería Motorizada,

Después del tradicional pase de lista, se ofreció un desayuno a los visitantes, en donde el general brigadier, D.E.M. Enrique García Jaramillo, Jefe de Estado Mayor de la 32ª Zona Militar, le entregó un reconocimiento al pequeño Russell.

Para finalizar, se llevó a cabo un recorrido por algunas de las áreas del XX Regimiento, como el escuadrón canino, encargado de la búsqueda de drogas y enervantes; el módulo de servicio de transmisiones, de servicios de atención médica y automotriz, en la que se explicó la tarea que se realiza en cada una.

Contenta y comprometida en seguir apoyando e impulsando la inclusión en el municipio, la Presidenta del DIF, agradeció a los padres del pequeño por haber aceptado participar con su hijo en las actividades y al comandante del Vigésimo Regimiento de Caballería Motorizada por contribuir en las acciones de inclusión.

“En el DIF Municipal y el Ayuntamiento de Valladolid estamos muy contentos por haber gestionado este programa para que Russel pudiera cumplir su anhelo. Su sonrisa es el mejor regalo”, dijo la titular del DIF, en representación del alcalde, Enrique Ayora Sosa.

En las actividades también se contó con la presencia de los niños difusores de la escuela primaria “Alfredo Barrera Vásquez”, en reconocimiento a su destacada participación en el evento regional, que se realizó el jueves en el municipio de Uayma.

Punto Medio

‘Combis’ y Taxis del FUTV Mérida, no bajarán sus tarifas

Noticias de Yucatán. 

Es bien sabido que recientemente hubo una baja en la tarifa de transporte público en algunas rutas de camiones, aunque esta nueva tarifa no aplicó para las Combis o Taxis de pasajeros.

En ese sentido, el secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (F.U.T.V.) Héctor “Billy” Fernández, dijo que el gobierno del estado ha sido muy respetuoso de su decisión de no bajar las tarifas.

“Con respecto al tema de las tarifas hemos sido respetuosos del gobierno, de la forma en como hoy se está dando el servicio en las diferentes rutas colectivas, nosotros hemos conservado siempre nuestras tarifas”

Agregó que el gobierno ha apoyado la decisión de que no se bajaran las tarifas, debido a que las unidades cargan con menos pasajeros, y tienen menos rutas, por lo que por temas de Movilidad se respetó la tarifa a pasajeros quedándose como tarifa de 8 pesos.

“el propio director de transporte nos ha dicho que la situación de las camionetas, por la movilidad que ellos tienen pues hay una diferencia con respecto a los camiones, por tal motivo se nos respetó la tarifa actual”

Asimismo, dijo que la tarifa social de 3 pesos también se mantiene, y el servicio gratuito para personas con discapacidad tampoco se le debe negar a nadie que lo necesite.

Además, resaltó que esperan llevar a cabo estrategias para tener más rutas, y mejores unidades de servicio.

“seguiremos dando el mejor servicio, con las mismas tarifas, apoyando estudiantes, apoyando a la gente de ciertas discapacidades dándoles un servicio preferencial, y en la misma medida seguiremos dando el servicio”.

Yucatán a la mano

Ciclista muere en Periférico de Mérida al ser arrollado por un auto compacto

Noticias de Yucatán. 

Un ciclista falleció esta mañana al ser arrollado por un compacto tipo Beetle cuyo conductor se dio a la fuga dejando el vehículo en el lugar de los hechos.

El lamentable accidente se registró en el kilómetro 11 del Anillo Periférico.

Sipse

Cofepris investiga a empresa de mariguana ligada a Fox

Noticias de Yucatán. 

La empresa Kuida Life Mexico, filial de Khiron Life Siences Corp, de la cual ex presidente Vicente Fox es miembro de la junta directiva, será investigada por la Cofepris por presuntas irregularidades en la obtención del permiso para comercializar productos a base de cannabis.

El 27 de marzo la Cofepris informó que debido a que detectaron diversas irregularidades, esa dependencia decidió revocar los lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis, que entre otras cosas permitían la comercialización de productos hechos a partir de cannabis, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Cofepris informó además que investigará las autorizaciones que diez empresas obtuvieron en la pasada administración, entre ellas Kuida Life Mexico.

El pasado 30 de noviembre, la empresa Kuida Life Mexico obtuvo permiso de la Cofepris para comercializar tres suplementos alimenticios con cannabis.

“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios revisará los documentos que en noviembre de 2018 fueron emitidos por la anterior administración, como supuestas ‘autorizaciones’ de productos que contienen cannabis y sus derivados, con el objeto de resolver sobre su validez, o de ser el caso, iniciar las acciones conducentes de conformidad con el marco legal aplicable”, indicaron en un comunicado.

De acuerdo con documentos del Registro Público, dicha empresa le pertenece a Khiron Colombia S.A.S., filial de la Khiron Life Sciences Corp., a Francisco Serrano y a Álvaro Torres Rueda, presidente de esa compañía canadiense.

En julio de 2018, la empresa Khiron Life Sciences Corp., que opera en Colombia, Chile y Uruguay, anunció al ex presidente Vicente Fox como miembro de la junta directiva.

Dicha compañía se dedica a elaborar productos con CBD y THC, dos de los componentes químicos de la mariguana; así como a investigar sobre las propiedades médicas de esa planta.

En agosto de 2010, Fox Quesada defendió en su blog la legalización de la mariguana argumentando que la prohibición ha costado la vida de miles de personas.

Tres años después, propuso un plan de comercio de la planta entre Estados Unidos y México, junto con el ex director de Microsoft, Jamen Shively. También a través de la fundación Centro Fox ha apoyado la medida, de hecho, el próximo 25 y 26 de abril se realizará un congreso en sus instalaciones para promover el uso de la cannabis.

La filial de Khiron Life Sciences Corp., Kuida Life Mexico S.A de C.V., se registró el 12 de noviembre, es decir, 18 días antes de obtener la autorización de la Cofepris. A pesar de esto, la empresa canadiense en su presentación en línea, de marzo 2019, no especifica que en México tienen una filial que obtuvo permiso por parte de Cofepris para vender productos con cannabis.

De acuerdo con el comunicado de la Cofepris, la anterior administración excedió sus facultades al autorizar diversos productos hechos a base de cannabis a través de los lineamientos que publicó en su sitio web el 30 de octubre de 2018.

Elimparcial.

Mesero se ahorca en predio del Centro de Mérida

Noticias de Yucatán. 

El macabro hallazgo fue hecho por un compañero de trabajo que estaba preocupado porque desde el martes no sabía nada de su amigo Eloy F.P. de 31 años de edad.

Por ello, fue a la casa ubicada en la calle 67 entre 86A y 86B del Centro de Mérida y descubrió a Eloy ahorcado en un hamaquero, en avanzado estado de descomposición.

Repuesto del susto avisó de lo sucedido al número de emergencias 911 y poco después llegó una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos tripulantes verificaron los hechos y pidieron la intervención de las autoridades judiciales.

Minutos después arribó personal del Ministerio Público y Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) a efectuar el levantamiento del cadáver, así como las demás diligencias legales.

La autopsia realizada por el Servicio Médico Forense (Semefo) confirmó que la causa de la muerte fue asfixia por suspensión.

De acuerdo con la Unidad de Salud Mental de la Secretaría de Salud Estatal, la depresión es el detonador para que las personas atenten contra su vida y las causas más comunes son problemas económicos, pleitos de pareja, enfermedades terminales y adicciones.

Lo que ha llamado la atención de las autoridades de salud mental es que en las últimas semanas, el rango de edades de los suicidas va de los 20 a los 32 años de edad.

Sipse

 

Atropellan a dos estudiantes en Jardines de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Un par de jóvenes estudiantes fueron atropellados por una camioneta en calles del fraccionamiento Jardines de Mérida.
Los hechos se registraron cuando los alumnos del primer año de la preparatoria “Eligio Ancona” se trasladaban a su casa a bordo de una bicicleta, por lo que circulaban sobre la calle 17 diagonal con preferencia en dirección al poniente, pero al llegar al cruce con la calle 21 fueron atropellados por el conductor de una vagoneta Renault Duster, con matrícula ZBK-983-B.
Debido al impacto tanto la joven como el muchacho fueron a dar al pavimento, por lo que los vecinos que salieron al escuchar el ruido del accidente los ayudaron.
Al sitio arribaron unidades de la SSP, cuyos elementos tomaron conocimiento del accidente, así como llegó la ambulancia Y-20 con los socorristas a bordo, quienes luego de valorar a los jóvenes los trasladaron al hospital.
Según el testimonio del responsable, éste circulaba sobre la calle 17 diagonal con dirección al oriente, pero al llegar al cruce con la calle 21 dobló a su izquierda y dijo que no vio a la pareja en la bicicleta y los atropelló.
Al sitio llegó el ajustador de la aseguradora para hacerse cargo del asunto.

Por esto

Detectan casi 50 mil "niños fantasma" en estancias infantiles que recibían subsidio

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Bienestar ha detectado a 49 mil 268 niños y niñas fantasmas con cédulas en estancias infantiles que recibían subsidio gubernamental, luego de que en la investigación que se realiza se registraron hasta el jueves pasado 210 mil 566 cédulas validadas, de las cuales se encontraron 161 mil 298 al visitar a sus padres en sus hogares, informó la titular de esa dependencia, María Luisa Albores, quien precisó que el padrón total que les reportó la anterior administración federal es de 330 mil.

En entrevista con EL UNIVERSAL, subrayó que en términos de porcentaje el avance que llevan sobre este tema es que se confirmó la validación de 71% de las cédulas de menores de edad registrados en estancias infantiles, de las cuales en 52% se verificó la existencia de los niños.

La funcionaria resaltó que se analiza si será judicial o administrativo el proceso que se inicie en contra de quienes hayan hecho mal uso de los recursos públicos y comentó que hasta el jueves pasado se atendieron 66 amparos, de los cuales se ha notificado legalmente a Bienestar y que corresponden a la inconformidad por la suspensión del subsidio a esos sitios. Subrayó que no se pretende exterminar a las estancias.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que dará a conocer avances de los programas sociales en los próximos días. ¿En el caso de la Secretaría de Bienestar qué se va a informar?

—Nosotros tenemos reunión el 3 de abril y vamos a presentar avances de los cuatro programas prioritarios y tres son programas estratégicos: El de Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, Sembrando Vida y otro es el de beca para niñas y niños de madres trabajadoras, el que antes era de estancias infantiles.

¿Cómo van los otros programas?

—En el caso del de adultos mayores, es en el que más se ha podido hacer la dispersión. Tenemos 7 millones de pesos pagados, está en proceso 1.6, para lo que serían las nuevas incorporaciones. Logramos pagar a los bancarizados, IMSS, ISSSTE y Ciudad de México.

Respecto al de personas con discapacidad, tenemos ahorita un censo de 817 mil personas, que vamos a lograr lo que es la dispersión y el pago. Estamos en ese proceso, planteamos que pudiera ser la semana que viene. En Sembrando Vida, estamos en la dispersión y en el avance del trabajo que se tiene en ejidos y comunidades.

Se hablaba de un recorte a los programas, en el caso de la Secretaría de Bienestar, le afectará?

—No hay recorte con nosotros. Estos tres programas son programas estratégicos. Estamos hablando de un monto de más o menos de 150 mil millones de pesos.

¿Cuál es la situación actual de las estancias infantiles ante los cambios que hubo en el programa?

 

—La prioridad era levantar lo que son las cédulas. Saber que existe la estancia y que el niño o la niña acudía al lugar. Lo que hemos encontrado es que pudimos validar 210 mil 566 cédulas y 161 mil 298 niñas y niños fueron visitados y encontrados.

Recalco este número porque cuando recibimos [de la administración pasada] y nos dieron la parte del programa hablaron de casi 330 mil.

En los avances de las cédulas validadas son 71%, de las cuales hemos encontrado 52% de ellas.

Podemos decir que tenemos titulares con registro de hijos en estados diferentes, nos encontramos el caso de Campeche, donde los niños estaban registrados en el Estado de México; entre otros ejemplos, hallamos calles no existentes en la colonia. No puedes fácilmente ir a visitar a la madre o al padre, porque no están.

¿Qué otro tipo de irregularidades han encontrado?

—Tenemos lugares donde la estancia queda a cuatro horas; por ejemplo, está en Ocosingo, Chiapas, y la vivienda del niño está en Las Cañadas.

También se detectó desconocimiento de las personas en las ubicaciones registradas. Hubo en muchos lugares que no se daban las direcciones de la estancia, por lo que no pudimos ir al domicilio del padre y la madre.

Registro de personas en un municipio, con domicilio en otro lejano, como el mencionado y la utilización de datos de niñas y niños que no asistían a la estancia. Nos encontramos lugares donde se recogen las firmas por la mañana y de varios niños y niñas. Son algunas irregularidades que encontramos en este programa.

¿Qué se realiza cuando suceden esas irregularidades?

—Primero tenemos que validar la cédula, saber si ese niño o niña existe y si está asistiendo a determinada estancia. Esas son las validadas.

Cuando encontramos irregularidades, no va a salir el pago (...) porque no los encontramos. Necesitamos que existan para poderles apoyar.

Como quedó el programa, si una madre tiene dos o tres niños y están en la edad de uno a tres años, recibiría el recurso por cada uno. Eso es importante comentarlo.

Nada más vamos a dar las tarjetas a la gente que sí exista.

¿Harán alguna denuncia por el mal uso de recursos públicos?

—Creo que sí. Por ejemplo, ha surgido la cuestión de los famosos amparos, los cuales están justificados desde un partido. Hemos recibido varios comunicados y mensajes en los que la misma estancia se comunica y todo le sale gratis, porque es como una bandera que están trayendo a nivel político. Sí vamos a presentar las irregularidades; veremos en su momento cómo se debe canalizar.

¿Serán denuncias penales o procesos administrativos?

 

—Lo vamos a revisar.

¿Qué opina de las protestas en contra de la suspensión de la canalización de recursos a las estancias y darlos directamente a los beneficiarios?, ¿qué mensaje les da a los inconformes?

—Las protestas que nos hemos encontrado son normalmente por las responsables de la estancia. Las puedo entender y comprender porque de cierta manera es su trabajo, pero cuando hemos tenido la oportunidad de platicar, porque se presentan en todas las giras, es [para] comentarles: ‘Si haces bien tu trabajo y has hecho bien el cuidado del niño o la niña, no tienes ningún problema’.

Normalmente la gente (...) se pasa de boca en boca la recomendación [de una estancia]. Sugieren a la hermana, prima o vecina dónde pueden cuidar a su niña o niño. Y si han hecho bien su trabajo, van a regresar.

¿Están en contra del programa como se venía dando?

—No estamos en contra del programa, lo que sí no podemos solventar son cuestiones que tienen que ver con las irregularidades.

La primera revisión fuerte que hicimos es lo que nos da el DIF. Quien se encargaba de la supervisión del cuidado de las niñas y niños no era en este caso Sedesol, sino el DIF.

Lo que encontramos es que sólo 30% de las estancias que se tenían en el país contaba con el foco verde, lo que significaba que podían cumplir con un buen cuidado. Lo demás amerita cuestiones que tienen que ver con los riesgos.

En el caso de Sedesol, daba el recurso, pero no tenía la facultad de cerrar una estancia. La que daba el dinero tenía toda la responsabilidad del cuidado de niñas y niños, pero no podía supervisar ni clausurar.

¿Qué fue los que los llevó a realizar una regularización?

—Que esas estancias sí cumplan con los requisitos para un buen cuidado de las niñas y niños; también, la responsabilidad de quienes están a cargo del lugar. Tiene que ver con la cuestión de capacitación, la formación, el desarrollo que [los prestadores del servicio] tienen como pedagogos ante los menores de edad.

Además, que [las estancias] estuvieran funcionando de acuerdo a cómo se dice que operaban.

A una estancia le llegaba un recurso de 950 pesos por niño. ¿Qué fue lo que nos encontramos?, que normalmente si se tenía a 30 niños y se multiplica por esa cantidad de dinero, no es lo mismo si a lo mejor se tiene a 12 en realidad. Entonces se llevaban a inscribir a 30 menores de edad.

No todas funcionan así, es lo que nos hemos estado encontrando.

Hay estancias que funcionan muy bien y seguramente son las que van a seguir trabajando.

 

¿Qué puede decirles a las mamás respecto a los cambios al programa de estancias infantiles?

—Que van a tener el recurso. Lo que no estamos haciendo nosotros es exterminar las estancias, van a contar con el recurso.

Nosotros estamos planteando reconocer enero, febrero, el bimestre, luego sería marzo y abril. Nosotros siempre vamos a reconocer un mes antes, porque el planteamiento es que si su niña o niño está en una estancia, se empiece inmediatamente a hacer el pago, y no a finales de mes, mucho menos después de dos.

¿Qué se hace respecto a los amparos y cuántos les han llegado?

—Estamos respondiendo. Nos han llegado 66 amparos y se han respondido todos, les estamos dando total seguimiento.

Hablaban de mil 700, pero a la instancia sólo han llegado 66 [amparos], son a los que les estamos dando seguimiento. A todos vamos a atender, porque somos una institución y daremos una respuesta.

¿Ya les están llegando los apoyos a las mamás?

—Empezamos a hacer la dispersión la próxima semana, por eso lo de las cédulas que hemos podido levantar.

Inmediatamente en los lugares que hemos terminado empezará la dispersión.

Por ejemplo, el caso de Chiapas y otros estados, nos vamos a ir por término de la estancia, no importa si en la entidad correspondiente no hayan terminado el levantamiento.

¿Hay quejas de que los apoyos para adultos mayores no les han llegado en lo que va del año?

—Lo que pudo haber sucedido es un retraso. En los casos de las personas que tienen la tarjeta y están siendo bancarizadas, fue fácil la dispersión, porque inmediatamente se hizo la orden del pago.

A quienes son nuevos y se están inscribiendo es un poquito más difícil en el sentido de que se tiene que bancarizar al sujeto, dar la tarjeta y de ahí hacer la parte del depósito. Es en eso en lo que estamos trabajando, para iniciar la primer semana de abril.

Tecladista grave tras colisión en la Valladolid- Carrillo Puerto

Noticias de Yucatán. 

Los hechos se registraron en “el crucero de la muerte”, en el entronque de la carretera federal Valladolid- Carrillo Puerto con el Periférico, y se vieron involucrados dos turistas argentinos y un vecino de Tixcacalcupul.

Según datos recabados en el lugar de los hechos, una camioneta X-trail, conducida por el argentino Leonardo Gotera, circulaba de Sur a Norte en el Periférico, pero al llegar al “crucero de la muerte” no respetó el disco del alto y cruzó de largo en el preciso momento en que circulaba de Oriente a Poniente un auto Tsuru, conducido por Álvaro Hoil Caamal, conocido tecladista de Tixcacalcupul.

El Tsuru recibió el impacto en el costado izquierdo, por lo que fue aventado hacia el tronco de la estructura de una señalización conocida como bandera, en donde rebotó y dio un giro de 90 grados sobre su propio eje y quedó mirando hacia el Poniente.

Rescate
Hoil Caamal resultó con serias lesiones. Fue rescatado por paramédicos de la Policía Municipal, quienes lo sacaron del automóvil para su traslado inmediato al Hospital Regional.

La camioneta continuó su trayectoria, pero sin control, y volcó cruzando la vía federal, quedando a un lado del libramiento.

En la X-trail, además del conductor, que resultó con algunos golpes, viajaba una mujer, al parecer pareja de éste, quien resultó con golpes contusos, pero nada de gravedad. No fue necesario el traslado de ambos al hospital, a pesar que ambos sufrieron una crisis nerviosa.

En Progreso, un lesionado y pérdida total de un automóvil fue el saldo de un accidente ocurrido ayer, a las 5 de la mañana, en la carretera a Mérida, a la altura del kilómetro 30.

De acuerdo con el reporte policiaco, el Nissan tipo Versa color blanco, placas AKF-3862, manejado por Pedro Vilchis Huerta, transitaba de Sur a Norte con dirección a Progreso, pero después de pasar el puente de Flamboyanes perdió el control del volante y el auto salió de la carpeta asfáltica y dio varias volteretas hasta quedar en posición normal.

Vilchis Huerta se golpeó la cabeza contra el panorámico del automóvil el cual se rompió por el impacto de la volcadura. Paramédicos atendieron al lesionado y tras estabilizarlo lo trasladaron al Sanatorio Naval.

El caso quedó a cargo la Policía Federal de Caminos y el vehículo fue retirado poco después de las 9 horas con ayuda de una grúa.

Megamedia

Se casa Nicolas Cage.... y a los cuatro días se arrepiente

Noticias de Yucatán. 

El actor Nicolas Cage le solicitó el divorcio a su cuarta esposa, Erika Koike, luego de estar casado sólo cuatro días con ella.

La pareja se presentó en las oficinas de Licencias Matrimoniales del Condado de Clark en las Vegas, para solicitar una licencia de matrimonio. En Estados Unidos este documento es requerido para luego poder casarse ante un altar.

Sin embargo, al llegar al lugar, Cage tuvo un extraño comportamiento, comenzando a gritar: "Ella se quiere quedar con mi dinero", ante la atónita mirada de los presentes quienes grabaron la escena con sus celulares, según consignó la revista People.

Según testigo que hablaron con Daily Mail, el actor de 55 años estaba en evidente estado de ebriedad.

Al momento de firmar la licencia, Nicolas Cage volvió a gritar "No lo voy a hacer", mientras Erika Koike le respondía "Yo no te he pedido que lo hagas", invitándolo a pasar a un despacho dispuesto por los funcionarios del lugar.

Cage y Koike salieron de las oficinas con los papeles firmados según pudo confirmar a TMZ.

En lugar de disfrutar juntos de algún destino romántico y remoto en el que pasar su luna de miel, Nicolas Cage se dirigió el miércoles al juzgado más cercano para solicitar la anulación del matrimonio, según reveló una fuente a TMZ.

De Erika Koike no se sabe mucho. Solo que es maquilladora profesional de cine y ha trabajado en varios proyectos independientes. Su relación con Nicolas Cage inició hace menos de un año y fueron vistos juntos en varias ocasiones en Puerto Rico, donde el actor rodaba escenas de "Primal", su próxima película.

LAS CUATRO ESPOSAS DE NICOLAS CAGE

-Patricia Arquette.

Año: 1995

Duración: 6 años.

----------------------

-Lisa Marie Presley

(hija de Elvis Presley).

Año: 2002

Duración: 3 meses.

-Alice Kim

Año: 2005

Hijos: 1 (Kal-El-Cage).

Duración: 12 años.

---------------------

-Erika Koike

Año: 2019

Duración: 4 días.

ELuniversal.

Muere turista al caer al vacío en el Gran Cañón por tomar fotos

Noticias de Yucatán. 

Un turista de Hong Kong murió al caer accidentalmente más de 300 metros de altura, cuando intentaba tomar fotografías en el área de observación de Eagle Point, cerca del Skywalk, un puente de vidrio que sobresale de una de las paredes del Gran Cañón.

De acuerdo con Notimex, un helicóptero levantó el cuerpo del hombre, de aproximadamente 50 años de edad y cuyo nombre no ha sido revelado, informó este viernes David Leibowitz, portavoz de la compañía turística Grand Canyon West, al dar cuenta del accidente tras el cual el área fue cerrada al público.

El hombre, que era parte de un grupo de turistas, tropezó con una cornisa cuando trataba de capturar imágenes de su visita a Eagle Point, en la reserva de Hualapai, fuera del parque nacional, precisó Leibowitz.

El lugar tiene algunos salientes y el terreno es irregular, pero no hay ninguna barrera entre los turistas y el borde del acantilado. Sin embargo, existen muchas señales que advierten a los visitantes que no se acerquen demasiado a la orilla, aseguró el vocero a la cadena de noticias CBS.

Segunda muerte en el Gran Cañón esta semana 

Se trata de la segunda muerte reportada por el parque nacional esta semana, luego de que las autoridades encontraron el cuerpo de una persona la noche del martes al sur del Gran Cañón, y aún trabajan para identificar a la víctima y determinar la causa de la muerte.

El Parque Nacional del Gran Cañón atrae a alrededor de 6.4 millones de visitantes cada año, lo que lo convierte en uno de los destinos turísticos más populares de Estados Unidos.

Abusan de 6 niñas en guardería en Coatzacoalcos, Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Coatzacoalcos, Veracruz.- La directora de una guardería ( Centro Asistencial de Desarrollo Infantil), ubicado en la ciudad de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, junto con un hombre que también labora en el lugar, son acusados de abusar de seis niñas, así lo dio a conocer el Diario de Xalapa.

Fue debido a las presuntas confesiones que una niña les dijo a sus padres que habría quedado al descubierto los actos de abuso de la directora de la guardería y un hombre que trabajaba ahí también, desempeñándose como fotógrafo.

La niña relató a las autoridades que realizaban un juego la directora y el fotógrafo que entre ellos llamaban “Los Reyes Magos”, donde presuntamente aprovechaban y mediante engaños abusaron de por lo menos 6 niñas.

Este viernes, el juez que lleva el caso en la ciudad de Coatzacoalcos hizo efectiva la aprehensión de la directora del CADI Luz María B. F. y del otro empleado identificado como Reyes M. G., esto bajo la causa penal 159/2019. Los agentes ministeriales habrían hecho efectivo el mandato judicial en las instalaciones del CADI “Eva Sámano”, ubicado en la avenida Gutiérrez Zamora en la colonia María de la Piedad.

La pareja acusada fue trasladada a las instalaciones judiciales en Coatzacoalcos. Hasta el momento se sabe que al menos seis fueron los niños abusados sexualmente por Luz María y Reyes.

Debate.

Miembros de la Iglesia de la Cienciología ven a Tom Cruise como un “dios”

Noticias de Yucatán. 

Tom Cruise es considerado como un “dios” por la Iglesia de la Cienciología, misma que además “recomienda fuertemente” a sus feligreses de bajo rango que vean sus películas muchas veces.

De acuerdo con información del Daily Mail, la estrella del programa “King of Queens”, Leah Remini, quien fue miembro de la iglesia hasta el 2013; hizo esta y otras revelaciones sobre el protagonista de la saga “Misión Imposible”.

“Cruise es considerado una deidad por la Cienciología, apenas por debajo de David Miscavige, el líder de la iglesia, el llamado ‘salvador del mundo libre’”, afirmó.

También dijo que a los miembros de bajo rango dentro de esta iglesia se les ordena ver las películas de Tom Cruise; además, la organización compra “miles de boletos” para incrementar la recaudación de los filmes y la popularidad del actor.

La también ex cienciológa Bree Mood, reveló que la iglesia compra hasta dos mil 500 boletos para asegurar el éxito en taquilla de las películas de Cruise.

Tom Cruise ha sido miembro de la iglesia desde 1990 y es conocido por  su estrecha amistad con el líder actual de este culto, David Miscavige.

Daily Mail

Seis personas mueren calcinadas en aparatoso choque en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Seis personas murieron calcinadas la madrugada de este sábado tras un aparatoso choque entre un tráiler y una camioneta particular, donde viajaba una familia, en la autopista Siglo XXI, en el estado de Michoacán.

Los vehículos explotaron al suscitarse el accidente, provocando que al menos seis personas perdieran la vida calcinadas.

El hecho se registró a la altura del kilómetro 141 en el tramo denominado Cuatro Caminos Santa Casilda, en el municipio de Múgica.

Las autoridades acudieron al lugar del trágico accidente para realizar las diligencias correspondientes. Se desconoce la identida de las víctimas hasta el momento.

La autopista Siglo XXI se conforma por más de 300 kilómetros que atraviesan los estados de Michoacán y Guerrero, desembocando en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Numerosos accidentes mortales como volcaduras, choques y hasta asaltos se han registrado allí debido a sus condiciones precarias, señalan ciudadanos.

Meses atrás, 29 personas murieron en un terrible choque entre una pipa cargada de combustible y un autobús de turistas, que provocó un fuerte incendio.

La Voz de Michoacán.

Sujeto asesina a desconocido porque 'era un hombre lobo'

Noticias de Yucatán. 

Un magistrado de Alexandria (Virginia, Estados Unidos) ha declarado nulo el juicio a Pankaj Bhasin, un hombre que mató a un desconocido de 65 años porque creyó que estaba a punto de transformarse en hombre lobo.

De acuerdo a RT, el pasado 13 de julio el acusado, entró en una tienda de esa localidad estadounidense donde trabajaba Bradford Jackson y, tras una breve conversación, comenzaron a pelear.

Durante la trifulca, el sospechoso rompió varios huesos, apuñaló 53 veces y sacó los ojos su víctima porque estimó que se empezaba a transformar en un licántropo. "Maté a un lobo", señaló posteriormente a la Policía.

Tras cometer su crimen, Bhasin entró en un coche ajeno que estaba aparcado cerca de ese comercio y permaneció allí hasta que llegaron las autoridades.

Cinco médicos diferentes diagnosticaron que el detenido padece trastorno bipolar I y su abogado, Peter Greenspun, argumentó durante el juicio que el día de los hechos era incapaz de entender sus acciones debido a esa enfermedad mental.

Tanto esos doctores como el letrado opinaron que el asesinato tuvo lugar durante un episodio psicótico. Sin embargo, el fiscal David Lord estimó que el acusado exageró sus síntomas para eludir el castigo por su crimen.

El pasado 27 de marzo, un juez declaró nulo el proceso después de que un jurado no se pusiera de acuerdo en establecer si el autor de los hechos era culpable o inocente por su condición mental.

Posteriormente, el fiscal general de Alexandria, Bryan Porter, señaló que la próxima semana su oficina decidirá si inicia un nuevo procedimiento judicial contra el atacante.

Pankaj Bhasin llevaba una vida normal hasta pocos meses antes del suceso, cuando empezó a comportarse de manera extraña: bebía orina y gasolina porque pensaba que así salvaría el mundo y en ocasiones pensaba que era Yama, el dios de la muerte del hinduismo.

Después, intentó matar a sus padres porque pensó que trataron de envenenarlo, así que sus progenitores llamaron a la Policía y terminó hospitalizado.

Dos semanas antes del suceso fatal le dejaron salir de un centro psiquiátrico de Nueva Jersey tras permanecer seis días ingresado y después llamó desde Delaware a sus padres, que no volvieron a saber de su hijo hasta que la Policía de Alexandria les indicó que se encontraba detenido.

Bhasin declaró que unas cajas que vio en la calle habían llamado su atención porque pensaba que contenían ADN humano y, como Jackson se encontraba cerca, pensó que podía saber algo al respecto, por eso decidió seguirlo antes de que sucediera la tragedia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada