Cae “viuda negra”: Asesinó a su pareja para quedarse con sus propiedades

07 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

Diversas corporaciones federales y estatales detuvieron en el Estado de México a Mitzy “N”, alias “La Mitzy”, ya que está acusada de planear y ejecutar el homicidio de su pareja sentimental para robar su domicilio con la ayuda de su hija y otros cómplices.

Su captura ocurrió el pasado 2 de febrero tras el asesinato de Luis Felipe “N” a finales de 2021, delito cometido para quedarse con los bienes, vehículos y ahorros que había en su casa.

La investigación de este caso determinó que el 20 de noviembre de 2021, la víctima estaba en su casa, ubicada en avenida Del Casino de la Selva, colonia Alfredo del Mazo, en Ixtapaluca, Estado de México, con Eduardo “N”, “La Mitzy”, su hija Yessenia “N” y dos hombres más, con quienes realizaba un convivio.

En en momento de la reunión, Luis Felipe pidió a Eduardo ir a la tienda por refrescos, cuando regresó al domicilio se percató de que uno de los desconocidos sujetaba a su amigo por el cuello, por lo cual le exigió que lo soltara.

Pero el otro hombre intentó también someterlo; sin embargo, Eduardo consiguió escapar y esconderse, desde el sitio en donde estaba observó cómo Yessenia le dio un objeto a su mamá con el cual golpeó la cabeza de Luis Felipe; después, los dos hombres metieron el cuerpo, envuelto en cobijas, en la cajuela de un automóvil.

Después las mujeres salieron con dos bolsas y abordaron otro vehículo. Los dos autos se retiraron del domicilio con dirección a la Ciudad de México para abandonar el cadáver en la colonia San Francisco Apolocalco, alcaldía Iztapalapa. Las indagatorias mostraron que Mitzy había planeado asesinar a Luis Felipe con el propósito de quedarse con sus propiedades”.

También se determinó que madre e hija tienen carpetas de investigación en su contra por robo a casa habitación en la Fiscalía Regional de Amecameca, ambas se encargaban de invitar a salir a sus víctimas y luego pedirles que las llevaran a sus casas en donde los drogaban con alguna sustancia disuelta en sus bebidas para que perdieran el conocimiento y poder robarlos.

La presunta homicida fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco de Díaz Covarrubias, Estado de México.

En el operativo participaron elementos de la Fiscalía Especializada de Homicidios Zona Oriente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de la Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad estatal.

Así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO).

Hombre despierta tras estar 20 años en coma y le aconsejan "actualizarse"

Noticias de Yucatán. 

La joven hija del hombre en coma recibió cientos de comentarios sobre lo que tenía que decirle a su padre con delicadeza.

Algunos internautas acusaron a la joven de jugar con la salud de su padre para conseguir más seguidores.

 Tras permanecer poco más de 20 años en un coma, por una desconocida condición, un hombre despertó en pleno 2023; historia que se volvió viral en redes sociales, luego de que la joven hija del hombre la diera a  conocer por medio de su cuenta de TikTok, donde se identifica con el usuario solconmiell.

 Si bien, ella sólo habría querido compartir con sus seguidores un momento especial, las cosas se descontrolaron como suele ocurrir en redes sociales, provocando que la historia de la joven se volviera tendencia, pero no propiamente por la historia, sino por los comentarios que los internautas hicieron.

 Esto principalmente debido a que mientras unos se dejaron ver sorprendidos por todos los ‘hechos históricos’ y polémicos que no conocía el señor, mientras que otros tantos decidieron darle consejos sobre qué era lo primero que tenía que decirle a su padre, con mucha ‘delicadeza’.

 “Dile con mucha delicadeza lo que pasó con el Gallo de Oro”, “No sabe quien es Yeri Mua”, “Enséñale la peli de 2012 y dile a esto sobrevivimos”, “W3y no sabe de Jenny Rivera”, “Cuando se entere que los Takis ya cuestan 15 varos, “Cómo que no ha escuchado Gatita”, “El papá: cómo que Chabelo sigue vivo”, “No sabe lo de One Direction w3yyy”, “Platica con él tranquilamente que las latas de soda deben llevar calcetines”, “Que no se te pase decirle que la Paninni es enemiga”, “El precio del gansito se lo dices con delicadeza', y 'Nno sabe que doña Lety ya camina', fueron algunas de las reacciones.

 Todo comenzó cuando la joven aparentemente de no más de 30 años de edad, compartió que su padre había despertado, luego de caer en coma en 1990 (aproximadamente) cuando recién había comenzado el sexenio de Vicente Fox, y todo iba bien, hasta que después subió otro video.

En dicha grabación, donde ella aseguraba que iba a pasar tiempo de calidad con su padre, tanto ella como su progenitor se dejaron ver actuando con mucha normalidad, como si se tratara de un día normal, e incluso durante el vide el señor se  dejó ver usando un teléfono inteligente y después haciendo una llamada telefónica, lo que generó la incertidumbre entre muchos.

 Algunos internautas se dijeron molestos con la joven y la tacharon de oportunista, asegurado que su padre no había estado en coma y solo jugaba con la salud de su padre para ganar seguidores, situación que ella no dejó pasar y subió un nuevo video en donde reiteró que su padre si estuvo en coma.

 

Niño promesa de la gimnasia en Colombia murió en inexplicable accidente en una hamaca

Noticias de Yucatán. 

El deporte nacional está de luto. Ángel Gabriel Delgado, de 12 años,  promesa de la gimnasia en Colombia, falleció en un lamentable hecho, este domingo 5 de febrero en Cúcuta, Norte de Santander.

El pequeño murió en un accidente en una hamaca. Cuando se estaba meciendo, al parecer, se enredó. "El menor se mecía en una hamaca y se desnucó", señaló una fuente judicial a La Opinión.

Luego de que se conociera la triste noticia, la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, ACORD, lamentó su partida con sentidos mensajes: "La gimnasia y el deporte de Colombia están de luto, hoy vemos partir a una ‘ángel’ con sentido de pertenencia y ejemplo de sacrificio, entrega, sacrificio, responsabilidad y honor".

Igualmente, la Gobernación de Norte de Santander lamentó la muerte y expresó su condolencia con los familiares. "Hoy nos duele el alma por la partida de un campeón; Ángel Gabriel Delgado, quien entre sus logros se destacó por ser el Mejor Deportista Revelación; en Ecuador ganó medallas de bronce y plata; en el Panamericano también logró destacarse obteniendo medallas. Su perseverancia, disciplina y humildad, siempre lo mantuvo como una de las promesas de la gimnasia de Norte de Santander", se lee en el comunicado.

Con tan solo 12 años, Ángel ya había sido campeón nacional en la categoría AC3 y obtuvo medallas de plata y bronce en el campeonato panamericano en Ecuador.

La reacción de Adele al conocer a ‘La Roca’ nos define a todas: así fue el tierno momento

Noticias de Yucatán. 

La cantante no dudó en demostrar toda su admiración este domingo 5 de febrero durante la premiación y frente a un basto público.
La cantante Adele no salía de su asombro cuando por fin conoció al hombre de sus sueños, la que la hacía suspirar de admiración, se trata de Dwayne Johnson, “La Roca”. La artista confesó que siempre había querido tenerlo de frente, pero no se presentaba la oportunidad. Pero eso cambió este domingo 5 de febrero durante la 65 entrega de los premios Grammys.
El presentador Trevor Noah estaba presentando su monólogo de aventura cuando presentó a ambas estrellas. Adele no pudo ocultar su gran sorpresa. El actor se acercó hasta la mesa en la que se encontraba y la abrazó amigablemente con su encantadora sonrisa. Mientras que la comenzó a reír a carcajadas. No podía creer lo que estaba pasando.
La intérprete de “Easy on me” se levantó, intercambiaron unas palabras, y se dieron un beso en cada mejilla. El momento épico que la cantante no olvidará. Ella reveló su admiración hacia el actor desde su inicio como peleador e la WWE, por lo que para ella siempre es y ha sido “La roca”. Así se lo confesó al youtuber Nikkie de Jager, durante una entrevista.
La británica lo invitó, al igual que a su esposa, a su concierto Adele: One Night Only, que se realizó en noviembre del 2021, y al que también asistieron grandes celebridades como Oprah Windfrey, Leonardo DiCaprio y, por primera vez su hijo. Este show de dos horas fue transmitido por la cadena de televisión CBS.
Pese a lo espectacular del evento, Dwayne no pudo asistir, por lo que le envió flores como disculpas: “Él me había enviado rosas porque él y su esposa no pudieron asistir a mi show”, dijo la propia cantante a De Jager.
“Alguien al que nunca he conocido en persona es a ‘The Rock’, y si lo hiciera de verdad comenzaría a llorar. Me encantaba la lucha libre cuando era más joven y él era mi luchador favorito”, le dijo la compositora al youtuber, sin embargo, no fue llanto lo que expresó, sino grandiosas carcajadas de asombro. En esa misma conversación, contó que casi se cae de la silla cuando recibió las rosas por parte del actor y su pareja.
Pero “La Roca” no es el único ídolo de la cantante, ya que delira por el grupo Spice Girls, pues creció con este y siente gran admiración por cada una de sus integrantes. En el 2019 se reunió con las artistas durante el concierto que ofrecieron el estadio de Wembley en Londres, el último del Spice World Tour 2019.
“¡La última vez que vi a las Spice Girls en Wembley fue hace 21 años! Esta noche con mi más cercano y querido, lloré, reí, grité, bailaba, recordé y me enamoré de mi hijo de 10 años. No es ningún secreto cuánto los amo, cuánto me inspiraron para correr por mi vida y nunca mirar hacia atrás”, afirmó Adele, luego de compartir con ellas.
Trascendió que ese día Adele quería cantar junto con ellas en el escenario, deseaba interpretar “2 Become 1″, pero no pudo, ya que la agrupación se negó, según una nota publicada por ¡Hola!. Mel C luego confesó que se negaron porque temieron que la potente voz de Adele las opacara: ““Dijimos que no porque, ¿quién quiere cantar con Adele?”, manifestó.

Fue declarada muerta en un asilo, pero en la funeraria descubren que estaba viva

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de 82 años había sido declarada muerta en una residencia de ancianos en Port Jefferson, Nueva York, pero fue hallada viva casi tres horas después en la funeraria, dijeron las autoridades.

La mujer, que no fue identificada, había sido reportada como muerta en el el Centro de Rehabilitación y Enfermería Waters Edge en Port Jefferson.

Nadie en la funeraria quiso hacer comentarios al respecto y actualmente se desconoce el estado de la mujer, pero emitieron un comunicado diciendo que «respetan a la privacidad y confidencialidad de las familias» sobre el asunto.

Zoológico japonés resuelve misterio de cómo una mona quedó embarazada viviendo sola

Noticias de Yucatán. 

El personal de un zoológico japonés resolvió el misterio de cómo una mona quedó embarazada tras vivir sola en su propia jaula dos años después. 

De acuerdo al diario El Clarín, la gibón de manos blancas del Zoológico y Jardín Botánico de Kujukushima, Nagasaki, de nombre Momo dio a luz en febrero de 2021. 

Aunque Momo tenía de vecinos a primates varones, ellos vivían en jaulas separadas con barrotes y alambres. Se analizaron muestras de ADN y después de dos años llegaron a dar con el padre.

"Nos tomó dos años resolverlo porque no pudimos acercarnos lo suficiente para recolectar muestras; ella era muy protectora con su hijo", dijo. "Creemos que es muy probable que en uno de los días que Itoh estuvo en el espacio de exhibición, copularon a través de un agujero".

Se descubrió que el gibón Itoh de 34 años era el padre del bebé, pero eso no resolvía el misterio, hasta que hallaron un orificio en la pared de nueve milímetros de diámetro, entonces, "creemos que es muy probable que en uno de los días de Itoh estuvo en el espacio de exhibición, copularon a través de un agujero", dijo Yamano a Vice.

Los encargados del zoológico ahora plantean trasladar a Itoh con su familia pero "primero tienen que acostumbrarse el uno al otro. Pero espero que vivan juntos como una sola familia", mientras que la pared perforada será reemplazada con algo más sólido. 


Llevan a su hijo "por flemas" al hospital y muere; descubren que ellos lo mataron a golpes

Noticias de Yucatán. 

Se estableció que la fractura de cráneo, así como diversas marcas en su cuerpo eran consecuencia de maltrato infantil.

La Fiscalía Capitalina dio a conocer la detención de unos padres de familia, investigados por asesinar a golpes a su hijo en hechos ocurridos el pasado 13 de octubre del año pasado.

Los imputados responden a los nombres de Luz Andrea “N y José Miguel “N” quienes son investigados por su probable participación en el delito de homicidio calificado.

De acuerdo con los informes ministeriales, la víctima fue ingresada a un hospital por ambas personas, quienes refirieron que el menor se desvaneció en su hogar tras intentar expulsar flemas; sin embargo, en el nosocomio se le practicó una radiografía, la cual reveló que presentaba una fractura en el cráneo, por lo que fue trasladado de inmediato a otro hospital, donde momentos más tarde falleció.

Tras una serie de investigaciones por parte de agentes de la PDI y peritos de la Fiscalía de Investigación Territorial en Álvaro Obregón para determinar la causa de la muerte, se estableció que la fractura de cráneo, así como diversas marcas en su cuerpo eran consecuencia de maltrato infantil, por lo que se solicitó la aprehensión de los padres.

Jovencita murió tras ser aventada de una camioneta en la Narvarte; sospechan del novio

Noticias de Yucatán. 

Ana Cristina de 21 años murió tras ser arrojada de una camioneta en movimiento en calles de la colonia Narvarte. Autoridades investigan el feminicidio; su novio, el principal sospechoso.

Ana Cristina, una joven de 21 años de edad, murió tras ser arrojada de una camioneta en movimiento en calles de la colonia Vertiz Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez; su novio sería el principal sospechoso, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades capitalinas.

La joven, quien era hostes en un bar en Coyoacán, fue encontrada sin vida el pasado 30 de enero entre las calles San Borja y Palenque, en dicha colonia. 

El cuerpo de Ana Cristina presentaba varios moretones y golpes en la cabeza, los cuales, de acuerdo con las investigaciones, pudieron haberle sido propinados antes de caer de la camioneta.

Aunque al principio su novio indicó que habían discutido y ella se arrojó de la camioneta Tiguan en la que ambos viajaban, cámaras de seguridad de la zona mostraron que fue arrojada. 

Ana Cristina fue lanzada cerca de una estética, desde donde la dueña de la misma escuchó cuando cayó al piso.

“Se escuchó como el costalazo, se puede decir. Qué pena por esa criatura en qué terminó”, dijo Norma Cruz, estilista de la zona.

Vecinos y testigos se encuentran sorprendidos por los hechos, pues aseguran que nunca había ocurrido algo parecido en a zona.

"Nunca nos había pasado algo así. Yo tengo 20 años aquí en el barrio y nunca nos había pasado algo así, Hasta toda mi clientela me habló para preguntarme qué pasaba en mi esquina", indicó Norma Cruz. 

En el lugar donde la joven fue hallada sin vida, vecinos y familiares colocaron dos veladoras para su “eterno descanso”.

Las autoridades indicaron que, debido al curso de las investigaciones, el delito podría ser clasificado como feminicidio.

Las investigaciones continuarán para determinar qué pasó con Ana Cristina y, en caso de requerirlo, detener a los responsables de su muerte.

Hasta el momento, el novio de la joven es el principal sospechoso involucrado con su deceso.

Abogados apelarán sentencia de Pablo Lyle para que sea deportado a México

Noticias de Yucatán. 

Tras la condena de cinco años del actor Pablo Lyle, sus abogados tienen un plan para apelar la sentencia que fue impuesta por un juez en los Estados Unidos y con ello lograr que el actor sea deportado a México para que por fin pueda salir de la cárcel en la que se encuentra recluido desde hace tres años. 

 El plan que tiene la defensa de Pablo Lyle busca que se reduzca la sentencia por homicidio imprudencia que sopesa en contra del actor en los Estados Unidos ya que sus abogados consideran injusta la decisión de sentencia que tomó la jueza Marisa Tinkler Méndez sobre el actor. 

Pablo Lyle recibió una sentencia de 5 años en prisión estatal y 8 años de libertad condicional, sin embargo contará el tiempo que ya lleva en prisión, por lo que el actor aún deberá pasar poco más de un año y medio tras las rejas, aunque aún puede apelar la decisión con el plan que tienen sus abogados.

Lo que les diré es que en mi opinión su condena fue errónea. Por supuesto que vamos a apelar. Él es inocente, él no rompió la ley del estado de Florida, él solo defendió a su familia. Es una locura que algunos fiscales pidieran la condena de 15 años para alguien que no tiene antecedentes.

Cabe señalar que en México no hay crimen que perseguir en contra de Pablo Lyle, por lo que sus abogados contemplan que sea deportado, paso con el que su plan culmina y que pone al actor de regreso en su país natal y para que pueda volver a trabajar.

Los abogados de Pablo Lyle buscarán que las autoridades en México soliciten deportar al actor a nuestro país para que pueda pagar una multa y abandonar la cárcel en la que se encuentra recluido. David Oscar Marcus, abogado del actor aseguró que van apelar cuanto antes la sentencia. 

Será dentro de las próximas semanas cuando nos enteremos si el plan de los abogados de Pablo Lyle para apelar su sentencia surtió efecto o si el actor deberá cumplir con la condena que le fue impuesta en el estado de Florida y lejos de México.

La decisión de los padres de Piqué tras hartarse de las fiestas en mansión de Shakira

Noticias de Yucatán. 

Al parecer las continuas fiestas que ha tenido Shakira en su lujosa mansión durante los últimos días, para celebrar el éxito de su nueva canción con Bizarrap 'BZRP Music Sessions 53' y la más reciente con motivo de su cumpleaños; ya llevaron a hartarse a los padres de Gerard Piqué, quienes es bien sabido son vecinos de la colombiana, por lo que se presume que tanto Montserrat Bernabeu como Joan Piqué, han tomado una dura decisión para deshacerse de ese tumulto.

Todo parece indicar que acuerdo de separación entre Shakira y Gerard Piqué no calmó las riñas que hay entre ellos, pues la barranquillera ha llevado a cabo una serie de venganzas contra el catalán y su novia Clara Chía Martí. Sin embargo, también los padres del presidente de la 'King´s League' sufren las consecuencias de su eterna pelea.

Desde una bruja en el balcón que mira a la casa de Montserrat Bernabeu y Joan Piqué, hasta la construcción de un muro y sobre todo las continuas fiestas que se celebran en la mansión de la barranquillera, llevaron a hartarse a los padres del dueño de Kosmos; quiénes ya no pueden esperar hasta que la cantante decida finalmente poner en marcha su plan de mudanza a Miami. Es por ello que, contra su expresa voluntad, tomaron una radical decisión, al menos por el tiempo que la madre de Milan y Sasha permanezca en la ciudad.

Padres de Gerard Piqué se hartan de Shakira; esta es su decisión por sus excesivas fiestas

A raíz del lanzamiento de 'BZRP Music Sessions 53', han salido a relucir algunos malos tratos por parte de los padres de Gerard Piqué a la colombiana, además que presumían a Clara Chía Martí en el jardín de casa, cada que tenían oportunidad. Es por eso que, de acuerdo con el portal 'Socialité', Shakira puso en marcha un extenso plan de venganza en contra de ellos antes de mudarse a Miami y ha decidido hacer continuas fiestas hasta hartarse de celebrar su éxito y los cumpleaños de toda su familia.

De acuerdo con el medio español, no sólo las continuas fiestas por parte de Shakira han terminado por hartar a los padres de Gerard Piqué, sino también el hecho de que algunos fanáticos de la colombiana se planten afuera de su domicilio para hacer tremendo escándalo, por lo que han tomado una decisión para no seguir soportando el ruido y la bulla por parte de la barranquillera.

Joan Piqué y Montserrat Bernabeu habrían tomado la decisión de abandonar el domicilio debido a que al hartazgo de las continuas fiestas de Shakira en su mansión, contigua a su casa, que no los dejan estar en paz dentro de su propio hogar; sin embargo, tratarán de aguantar el mayor tiempo posible y dejar que su ex nuera por fin ponga rumbo a territorio estadounidense.

Cabe mencionar que Shakira tenía planeado irse a vivir a Miami junto a sus hijo desde enero 2023; sin embargo, la salud de su padre se lo ha impedido, por lo que la colombiana está a la espera de los médicos de Barcelona para que le den luz verde y así poder mudarse a Estados Unidos ya que, si todo sale como lo planeado, la barranquillera volaría para julio del presente año.

Yucatán: Juez otorga suspensión definitiva de las obras del tramo 5 del tren maya

Noticias de Yucatán. 

 Un juez de Yucatán otorgó  la suspensión definitiva de las obras en el Tramo 5 del Tren Maya, que va del aeropuerto de Cancún al que se construye en Tulum, difundió esta tarde la organización "Sélvame del Tren".

Este martes 7 de febrero de 2023, partir del amparo 2878/2022 interpuesto por integrantes de asociaciones civiles, el Juez de Distrito del Juzgado Primero de Yucatán otorgó nuevamente la suspensión definitiva al proyecto del Tren Maya.

Según un comunicado de la organización citada, la resolución del juez es “para el efecto que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos que comprende el tramo 5 Sur y Norte del proyecto Tren Maya, con trazo de Cancún a Tulum, Quintana Roo.

"De modo que no se permita la remoción o destrucción de la flora del terreno en cita, en las áreas que se encuentren fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a través del oficio SPARN/DGGFS0E/418/1306/2022 de quince de diciembre de dos mil veintidós, suscrito por el Director de Aprovechamiento Forestal, como encargado del despacho de la Dirección General de Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico”.

En el texto, "el movimiento Sélvame del Tren celebra esta acción ya que suspende una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos". Según los datos difundidos, "el proyecto no ha llevado el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones para avanzar y cumplir la ley".

El pasado 17 de enero ese juez otorgó una nueva suspensión provisional de las obras, misma que hoy se hizo definitiva. 

El Tramo 5 del Tren Maya se ha visto envuelto en una serie de controversias por los amparos promovidos, suspensiones provisionales y activistas que se han manifestado en la zona de construcción, como los de Green Peace.

El año pasado se promovieron los amparos 820/2022, 821/2022, 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 ante el juzgado primero de Distrito en Yucatán, debido a la devastación generada por las obras de construcción de este megaproyecto, así como por la omisión de entregar información sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Sin embargo, a principios de agosto de 2022, el titular del Fondo Nacional al Turismo (Fonatur), Javier May, dio a conocer que las suspensiones definitivas de dichos amparos habían sido negadas, lo cual dejó sin efecto las suspensiones provisionales que habían en esos expedientes. De esa manera se podía continuar con la construcción en el Tramo 5.

Confirmado: Hay Medusa Carabela Purtuguesa en costas de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Obdulio Mena Sánchez,  comandante de la Policía Ecológica de Progreso, confirmó la presencia de la Medusa Carabela Purtuguesa (Physalia physalis), tras varios reportes. 

La Policía Ecológica llevó al cabo trabajos de vigilancia en las zonas de playa como parte de sus labores de vigilancia y terminó detectando la presencia de dicha especie. No obstante, aclara que los avistamientos son mínimos y dentro de los estándares naturales en temporada de "Norte".

Mena Sánchez indicó que la presencia de estos animales, aunque no es común, resulta normal en temporada de frentes fríos al ser una especie carente de sistema de propulsión, que se deja llevar por las corrientes marinas. 

El comandante ecológico recomendó que, a pesar de que el número de avistamientos es pequeño; los turistas o visitantes a la playa deben evitar acercarse y comunicarse al número 969-103-62-86 de la Policía Ecológica para el retiro de la misma.

Hasta el momento y desde la creación de la Policía Ecológica no se ha reportado picaduras de esta especie en costas de Progreso y sus comisarias, señaló el reporte.

“Layda Sansores se está ‘bejaranizando’ y tiene mucho que explicar”, senador

Noticias de Yucatán. 

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, afirmó este martes que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, debe aclarar el caso por los videos publicados en los que aparecen personas que ahora fungen como funcionarios de su gabinete y una senadora morenista recibiendo fajos de dinero.

En conferencia de prensa, el legislador aseguró que estos personajes “incurren en al menos 10 delitos”, entre los que destaca corrupción, uso ilícito de atribuciones y abuso de autoridad. 

“Por supuesto que Layda Sansores se está ‘bejaranizando’, ella tiene, y los que recibieron ese dinero, mucho qué explicar. La corrupción enoja a los ciudadanos, la corrupción enoja legítimamente a las mexicanas y los mexicanos”, dijo en referencia a René Bejarano, quien fue exhibido un video difundido en 2004 recibiendo dinero en efectivo. 

El legislador del Grupo Plural también criticó la honestidad de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de la que dijo “es tan falsa como el sistema universal de Dinamarca”. 

“La 4T en Campeche, no hay ningún cambio entre el gobernador pasado, el antepasado y la gobernadora de ahora, no hay ningún cambio y deberían dar explicaciones”, dijo. 

Y añadió: “Me apena mucho decirlo, pero también quien recibió ese dinero debe dar explicaciones judiciales de esas escenas que vimos en la televisión”. 

Recomendamos: Lía Limón denuncia a Sansores ante la fiscalía capitalina; acusa corrupción durante su mandato en Álvaro Obregón

Dos personas que ahora son funcionarios del gabinete de Layda Sansores y una senadora de Morena fueron captados en videos recibiendo fajos de billetes antes de la elección a la gubernatura de Campeche, de acuerdo con videos revelados por Televisa.

Se trata de Raúl Pozos Lanz, secretario de Educación estatal; Armando Toledo Jamit, jefe de la oficina de la gobernadora, y Rocío Abreu Artiñano, senadora de Morena por Campeche. 

Tarifas de las autopistas federales de cuota aumentarán a partir del 1 de marzo

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que a partir de marzo se actualizará en un 7.82%, de acuerdo con la inflación del periodo diciembre de 2021 a diciembre de 2022, el costo de las tarifas en la Red de Autopistas de Cuota Federal. 

A través de un comunicado, la dependencia federal señaló que la modificación de tarifas correspondiente a la red de autopistas concesionada al FONADIN y CAPUFE, iniciará a partir del primero de marzo 2023.

“Es importante señalar que la actualización de costos tiene por objeto que los proyectos de la Red de Autopistas de Cuota Federal mantengan un equilibrio económico, ya que los ingresos son empleados en la administración, operación, conservación y mantenimiento de las autopistas”, refiere el comunicado.

La SICT aseguró que reforzará la supervisión para que los concesionarios ofrezcan mejores condiciones de seguridad, comodidad y atención a lo largo de la Red de Autopistas Federales.

La dependencia también recordó que el año pasado no hubo ningún aumento al costo de las tarifas en la Red de Autopistas de Cuota Federal.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a octubre del 2022 se cometieron siete mil 188 robos a transportistas de carga en la red carretera de México, 100 menos que en 2021.

Continuamente, los transportistas denuncian que los grupos de delincuentes siguen actuando con total impunidad: asaltan, roban unidades y mercancías, secuestran y asesinan en las carreteras estatales y federales del país.

Así se puede prevenir el infarto en jóvenes: Conoce los síntomas

Noticias de Yucatán. 

Aunque la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares se incrementa con el paso de los años, las personas jóvenes no están exentas de padecerlas. De hecho, el infarto agudo de miocardio es la causa más frecuente de fallecimientos en el mundo desarrollado. Por eso, conviene conocer los factores de riesgo y saber cuáles son sus síntomas para actuar ante estas dolencias y poder prevenirlas a cualquier edad, incluso en la juventud.

Como explica el doctor Paolo Racugno, cardiólogo de Quirónsalud Valencia, se habla de infarto “cuando se produce la muerte de un tejido por falta de sangre y oxígeno”. En la mayoría de los casos, esto se debe a “la rotura de una placa de aterosclerosis (acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en la pared de una arteria) dentro de las coronarias, las arterias que llevan oxígeno y nutrientes al corazón”. Estas roturas forman trombos, que son los que detienen el paso de la sangre de manera brusca, provocando el infarto.

Cuando las células dejan de recibir oxígeno, se acelera la necrosis o infarto, un proceso que requiere una actuación lo más rápida posible, como subraya el doctor Racugno: “Se estima que después de 12-24 horas el tejido será del todo irrecuperable. Si se sobrevive a un infarto, la parte muerta del corazón no colaborará al bombeo del órgano”, lo que derivaría en una insuficiencia cardíaca crónica. De ahí la importancia de tratarlo cuanto antes en caso de reconocer los síntomas.

Síntomas en pacientes jóvenes y mujeres

Cuando se produce un infarto en personas mayores, en ocasiones las molestias son “inespecíficas”, mientras que los síntomas en jóvenes “suelen ser más llamativos”, destaca el cardiólogo de Quirónsalud Valencia. Los más frecuentes a edades tempranas son “el dolor torácico opresivo de inicio en reposo, irradiado al brazo izquierdo y al cuello y mandíbula”, que puede ir acompañado de “sudoración fría, náuseas, vómitos y falta de aire”, detalla. No obstante, el doctor insiste en que no deben subestimarse “localizaciones del dolor menos frecuentes, como en el epigastrio (boca del estómago), en la región interescapular y en el brazo derecho”.

“Los síntomas de infarto en jóvenes suelen ser más llamativos que en las personas mayores”

Si hablamos de las mujeres, no es rara la “presentación atípica”, es decir, síntomas diferentes en cuanto a su localización y características. Esto puede derivar en “diagnósticos más tardíos con consecuencias catastróficas”, apunta el doctor, por lo que las pacientes con factores de riesgo deben estar muy atentas y someterse a revisiones periódicas.

Una posible causa de infarto en las mujeres en edad premenopáusica es la "disección de la coronaria", es decir, cuando “una capa interna de la coronaria se separa de la capa externa, como una cebolla, bloqueando el flujo de sangre”. Este fenómeno tiene los mismos efectos prácticos que un trombo, provocando también la muerte celular.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Siempre teniendo en cuenta que lo más decisivo es, sin duda, la edad (con mayor incidencia en varones a partir de los 35 y en mujeres después de la menopausia), cabe destacar que los infartos “se dan con mayor frecuencia en pacientes con factores de riesgo cardiovascular”, aclara Paolo Racugno.

Las circunstancias que pueden provocar que personas más jóvenes se expongan a tener un infarto son la suma de varios factores de riesgo como el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión y la hipercolesterolemia.

Con especial incidencia en los mayores, la muerte súbita o aparición repentina e inesperada de una parada cardíaca puede ser la vía por la que el infarto se manifieste (supone “una décima parte de los casos”), aunque el individuo se encuentre en buen estado. La causa común de muerte súbita es el infarto, aunque en la población menor de 35 años hay “mayor preponderancia de miocardiopatías como cardiomiopatía hipertrófica o la cardiomiopatía arritmogénica”, confirma el doctor. En estos casos, es más común que el deceso ocurra al realizar esfuerzos físicos.

Prevención de la muerte súbita

Si bien la muerte súbita no se puede prevenir al completo, se puede reducir drásticamente su incidencia llevando una vida activa, realizando media hora de deporte moderado todos los días, llevando un control de la tensión arterial, los niveles de colesterol y el azúcar y, por supuesto, evitando completamente fumar. Además, según Racugno, el dolor torácico o en la boca del estómago, si se acompañan de sudoración fría y náuseas y se extienden en cuello, mandíbula y brazo izquierdo, “no deben subestimarse en ningún caso”.

En el caso concreto de los deportistas, es indispensable realizar estudios mediante electrocardiograma (ECG). Se trata de “una prueba muy sencilla que nos da mucha información, ya que cualquier alteración, aun no siendo específica, puede activar las alarmas para hacer pruebas más exhaustivas”, indica el doctor de Quirónsalud.

“Los deportistas deberían hacerse un electrocardiograma, una prueba muy sencilla que nos da mucha información”

El ECG puede resultar un elemento capital para reducir la probabilidad de infarto en jóvenes atletas. Este estudio sirve a los profesionales para alertar de posibles riesgos y demandar pruebas más exhaustivas como un test de esfuerzo, un ecocardiograma, un Holter ECG, un TAC o una resonancia magnética y, en última instancia, “descartar miocardiopatías potencialmente fatales”, concluye el doctor Paolo Racugno, del servicio de cardiología de Quirónsalud Valencia. síntomas y la manera de prevenirlo

Fuente: 20minutos

¿Cargos no reconocidos? Podría ser que clonaron tu tarjeta

Noticias de Yucatán. 

Sea la tarjeta de BBVA, de Banorte, Santander o Banamex, la clonación consiste en copiar la información de tu tarjeta y colocarla en otro plástico para hacer compras, pagos o retiros de efectivo y la primera señal son los cargos de compras que no has hecho.

La clonación de tarjeta se da utilizando dispositivos llamados skimmers que copian y transfiere los datos de tu tarjeta a otro plástico. Estos dispositivos están colocados por encima de la apertura por donde metes tu tarjeta en los cajeros de BBVA y es difícil notarlos. 

Recientemente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dijo que la clonación es menos común dado que el chip de las tarjetas vincula tu información a un plástico específico y no permite que se transfiera a otro.

Los cargos en tu cuenta son una alerta de una clonación.

BBVA México ha puesto a disposición un sitio donde se pueden hacer aclaraciones sobre cargos no realizados en tu tarjeta BBVA. Como mencionamos en La Verdad Noticias, los cargos sospechosos es un indicio para saber si la tarjeta está clonada, por lo que se debe recurrir a la aclaración.

Si te clonaron la tarjeta es importante que revises constantemente tu estado de cuenta. Hay bancos que dan la opción de avisar por medio de mensajes a tu celular cada uno de los movimientos que haces con tu tarjeta de crédito o débito.

Las tarjetas de crédito son las más clonadas.

Si tu tarjeta fue clonada en cajeros de BBVA comenzarás a tener operaciones que no has realizado, como pueden ser los retiros de cajeros automáticos. Según la Condusef la tarjeta de crédito es la más clonada con 57% de incidencia, le sigue la tarjeta de débito con 41% y las cuentas de depósito a la vista con 2%. 

BBVA México señala que en caso de fraude o clonación se debe mantener la calma para no cometer errores.

Primero se debe comunicar a la linea de emergencia que en la CDMX y Área Metropolitana es el 01 55 52262663 o del interior sin costo al 01800 2262663. 

Luego se puede pedir que se bloquee la tarjeta BBVA o hacerlo uno mismo desde tu cuenta de banco digital. Luego se podrá realizar una solicitud de aclaración hacia la entidad financiera en caso de cobros desconocidos.

PEMEX en quiebra y es una carga para México, asegura el economista Luis Pazos

Noticias de Yucatán. 

Afirmar que Pemex está en quiebra es una realidad aritmética. Sus activos son mayores a sus pasivos y arroja perdidas. Si el gobierno regalara PEMEX pocos se animarían a recibir a ese monopolio estatal con su actual situación financiera.

Al 2022 los activos de PEMEX sumaron 96,700 millones de dólares. Sus pasivos o deuda, la más alta de todas las petroleras del mundo, 108,436 millones, valor superior al de todas sus instalaciones.

En la anterior administración y cuatro de la actual, sus resultados reflejan pérdidas. En 2018 fueron de 148,633 millones de pesos, en 2021 alcanzaron los 244,363, un 69.4% superiores a las del 2018.

PEMEX no tiene para saldar los pagos de intereses de su deuda. El gobierno los cubre con dinero de los impuestos.

El robo de combustible, conocido como “huachicoleo” se incrementó en un 196.6% con el actual gobierno.

PEMEX no satisface el consumo interno de los derivados del petróleo, importa alrededor del 70% de las gasolinas consumidas en México, el 68% del diésel y más del 70% del gas (2022).

La balanza comercial petrolera es deficitaria. De enero a septiembre del 2022 PEMEX recibió 30,999 millones de dólares por exportaciones de petróleo crudo, pero gastó 59,139 millones en importar derivados del petróleo, diésel y gasolinas, entre otros.

PEMEX es una carga, no un beneficio para México. Su propiedad por el gobierno no garantiza la soberanía nacional. Cada día dependemos más de las importaciones de los EUA.

Requiere subsidios del gobierno, tomados de los impuestos, para completar el pago de su nómina y gastos de mantenimiento.

EUA no ha perdido soberanía porque las petroleras estén en manos de particulares, lo que es un mito del gobierno mexicano. La propiedad del gobierno de PEMEX solo sirve para que la saqueen altos funcionarios, como lo hicieron el sexenio pasado, por lo que encarcelaron a su anterior director. Esperamos no se repita la corrupción este sexenio, pero la deuda, pérdidas y robos de gasolina siguen creciendo.

La solución es vender o regalar PEMEX, aunque izquierdistas se rasguen las vestiduras por esta lógica recomendación.

Yucatán: Otra vez aumenta el precio del limón

Noticias de Yucatán. 

Productores de limón persa y de otros cítricos están de plácemes, debido a que esta semana hubo buena demanda y buen precio en los cultivos.

El limón de primera calidad se vendió hasta en $350 por caja de 20 kilos, y el de segunda calidad se despachó hasta en $250.

Los limoneros ya están en la rebusca del fruto en sus huertos, saben que la temporada ideal para desplazar el agrio con mejor precio es la Semana Santa —del domingo 2 de abril al sábado 8 del mismo mes— y se preparan para ese periodo.

En otros cultivos, el chile habanero y el xcat se vendieron a $35, el dulce, entre $40 y $45 pesos el kilo.

El aguacate de la variedad especial o doble cosecha se vendió a $400 por caja, lo mismo que el tomate.

La naranja dulce es otro cítrico que va mermando su cosecha en esta región del Estado, de manera que su precio va subiendo en los mercados locales, donde se vende a $100 la caja de 20 kilos.

(VÍDEO) ¡Otra vez! Alejandro Fernández se presenta alcoholizado durante concierto

Noticias de Yucatán. 


En las imágenes se puede ver al charro tambaleándose en el escenario y haciendo gestos extraños

El Universal

Hay 1 millón de pederastas acechando en redes sociales, preparan Ley de Ciberseguridad

Noticias de Yucatán. 

Los presidentes de las comisiones de ciencia y tecnología de ambas Cámaras del Congreso alistan para las próximas semanas la iniciativa sobre a Ley Federal de Ciberseguridad, que buscará prevenir y atajar los delitos que se cometen en contra de niñas, niños y adolescentes a través del ciberespacio donde más de un millón de pederastas están al acecho de este sector de la población.

“ Esto está pasando ahora, cuatro millones de niños al año son víctimas de abuso, más de cuatro millones de niños”, explicó el senador, Jorge Carlos Ramírez Marín

Esto –agregó--significa llenar el Estadio Azteca 40 veces, con niños abusados y esto está ocurriendo en medio de los mayores avances en tecnología ¿Es culpa del internet? Sería un terrible despropósito hacer una afirmación así, no puede ser culpa del mismo vehículo que nos permite más salud, más educación, mejor nivel de vida.

En el contexto del “Dia Internacional de Internet Seguro”, en el Senado de la República se firmó el “Pacto Nacional por la Ciberseguridad de las Niñas, Niños y Adolescentes”, que tiene el objetivo de construir una cultura de civismo digital, para que el ciberespacio sea un instrumento sin ningún tipo de amenaza para estos usuarios, sobre todo para menores de edad.

En este contexto se alertó de los peligros para las infancias y adolescencias en Internet, como el “reto del clonazepam” y que hay al menos un millón de ciberpederastas conectados en las redes sociales buscando víctimas en menores de edad.

Esta herramienta fue suscrita por la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología; así como por Analí Díaz Infante, presidenta de la Asociación de Internet MX, promotora de este proyecto.

Ramírez Marín alertó que más de cuatro millones de menores en nuestro país son víctimas de abusos sexual cada año, pero también existen peligros para ellos en Internet, como el “reto” del consumo de clonazepam, que consiste en tomar este medicamente y ver quién aguanta más despierto, dicha información, señaló, pudo llegar a millones de infantes a través de las plataformas digitales.

La senadora Josefina Vázquez Mota alertó que hay al menos un millón de ciberpederastas conectados en las redes sociales, que buscan víctimas en menores de edad. Recordó que nuestro país ocupa el segundo lugar en turismo sexual infantil a nivel mundial, y las redes sociales son un instrumento para cometer ese delito.

Aseguró que “México hoy es el reino y paraíso de los pederastas. En aeropuertos, centrales de autobuses, centros turísticos y en muchos municipios no reconocidos como turísticos, ocupamos entre el primero y segundo lugar mundial en turismo sexual de bebés de cero meses, un mes, un año o dos de edad y somos el primer lugar del mundo que produce contenidos de pornografía infantil”.

La legisladora del PAN recordó que el ciberacoso está presente las 24 horas del día entre estudiantes y hay casos de suicidio por estas acciones. Además de que menores de 13 años visitan plataformas restringidas con el permiso de sus padres.

En ese sentido, consideró que no se debe culpar, sino construir civismo digital, que los papás enseñen a los menores a “cruzar las calles con las luces del semáforo en las redes sociales”, a no hablar con desconocidos y no castigar el uso de celulares, a fin de construir instrumentos de paz, unidad y de certeza a favor de niñas, niños y adolescentes”.

Analí Díaz Infante, presidenta de la Asociación de Internet MX y autora del estudio “Estado de las políticas y regulación sobre la ciberseguridad para niñas, niños y adolescentes en México 2022”, informó que hay más de 100 empresas en esta agrupación comprometidas por crear mejor contenido y políticas públicas que ayuden a lograr un mejor Internet en México.

Riesgo de ciberataques

Por su parte, Mauricio Padrón Innamorato, secretario académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, advirtió del riesgo que corren los menores de ser víctimas de ciberataques, pues según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información realizada por el INEGI, en el 2021 en México había 88.6 millones de personas usuarias de Internet, de los cuales el 75.6 por ciento tienen seis años y más.

Agregó que esto representa un aumento de 4.1 por ciento con respecto al año a 2020, es decir que, en un año, dijo, hubo un aumento de 4.6 millones de personas usuarias de Internet de seis a 11 años.

En su oportunidad, David Moreno, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), destacó los esfuerzos del Estudio dados a conocer en el Senado, porque éste podrá contribuir a la formación de nuevas políticas públicas a nivel estatal y federal para mejorar la capacidad de avanzar en la ciberseguridad en el país.

Reveló que tras la pandemia la forma de operar de las organizaciones criminales se hizo más sofisticada, pues tan sólo la región de América Latina y el Caribe sufrió 137 mil millones de intentos de ciberataques, de enero a junio de 2022, lo que representa un aumento del 50 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

A su vez, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Javier López Casarín, adelantó que, tras el trabajo conjunto de ambas Cámaras en este tema, en el transcurso de este mes se presentará la Ley General de Ciberseguridad.

Campeche: Exhiben a morenistas, seguidores de Layda, recibiendo fajos de billetes

Noticias de Yucatán. 

Tres militantes del partido Morena fueron captados recibiendo varios fajos de billetes en las oficinas del Palacio de Gobierno de Campeche en junio de 2021, un mes antes de las elecciones a la gubernartura, en las que triunfó Layda Sansores, abanderada de ese partido.

Quienes parecen en las grabaciones difundidas por Televisa son Raúl Pozos, actual secretario de Educación; la senadora Rocío Abreu y el jefe de la Oficina de la mandataria, Armando Toledo.

Las imágenes habrían sido tomadas durante la anterior administración estatal, a cargo del priísta Carlos Miguel Aysa (2019-2021), quien sustituyó en el cargo a Alejandro Moreno, quien a su vez asumió la dirigencia nacional del PRI.

En los videos se puede observar cómo Pozos, Abreu y Toledo reciben fajos de billetes que, más tarde, meten en bolsas de papel o en sacos. En el caso del secretario de Educación, la cifra es de aproximadamente un millón de pesos, según expone la televisora. La senadora, que aparece en dos gravaciones, recibió los montos de dinero en dos ocasiones.

Pozos era coordinador territorial de la entonces candidata de Morena, Sansores. Tan solo unos meses antes, había renunciado al tricolor, partido en el que se encontraba desde la década de 1990 y del que llegó a ser dirigente estatal.

Rocío Abreu, por su parte, llegó al Senado en 2018 de la mano de la alianza entre el PVEM y el PRI. En septiembre de 2019, renunció a la unión política para sumarse al proyecto de Morena.

En uno de los videos compartido por el noticiero nocturno de una televisora, la senadora negó haber recibido el dinero, aunque después afirma que lo utilizó para realizar “gestiones” del Estado.

“No, señorita. Nada más que me hayan mandado a pagar algo, algún derecho y me hayan dado el dinero para pagarlo, pero de ahí en fuera yo no recibo dinero de nadie”, respondió la legisladora a la televisora. Unos segundos después, añadía: “Unos derechos que tenía de cuestiones… No sé, tengo que buscarlos, era cuestión de unos impuestos”.

López Obrador: "Hay campaña para que no se autorice cabotaje en AIFA"

Noticias de Yucatán. 

 Ante lo que consideró una campaña en contra de la decisión de autorizar la operación de aerolíneas extranjeras en México para propiciar competencia que permita reducir el precio de los boletos de avión, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en esta decisión se están dando los primeros pasos y aún no hay ninguna iniciativa formal. Adelantó que en primera instancia se prevé la incorporación de Mexicana de Aviación para ver si esto permite la reducción y posteriormente se decidirá el cabotaje.

Señaló que esta campaña, así como la que se ha emprendido contra el traslado de las operaciones de transporte de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles obedecen a que están muy molestos porque “no pudieron hacer su transa con el aeropuerto fallido de Texcoco han echado a andar toda una campaña contra el AIFA, que había cerro enfrente, que estaba ladeada la torre de control, todavía ayer hay algo de Claudio x Gonzalez, sobre lo mismo, se les volvió una obsesión”. Mencionó que González fue quien promovió los amparos en contra de la construcción del AIFA.

Durante la conferencia de prensa, dijo que cuando se determinó el traslado del transporte de carga, “de manera oficiosa, no las líneas que transportan carga porque hasta por escrito expresaron que están de acuerdo, echaron a andar una campaña de que no iban a trasladarse al AIFA”.

El mandatario dijo que a pesar de este tipo de campañas contra su gobierno, “nosotros no vamos a reprimirlos, censurarlos, nada de eso. Porque somos respetuosos de la libertad de expresión y del derecho a disentir, pero vamos a estar ejerciendo nuestro derecho de réplica. Si hay una campaña en contra del aeropuerto, vamos a seguir trabajando, poner poner por encima del interés personal o de grupo, el interés del pueblo”.

López Obrador señaló que están en la labor de concretar este traslado porque existe capacidad suficiente pues en la actualidad el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recibe 250 mil toneladas al año y el AIFA tiene una capacidad de procesar más de 400 mil toneladas anualmente.

Destacó que una de las ventajas que tiene el AIFA es que va a detonar el crecimiento urbano hacia Hidalgo pues ya hay algunas empresas que están interesadas en operar desde Pachuca para aprovechar el AIFA. En contraste, en el fallido proyecto de Texcoco, lo que iba a provocar es incrementar la presión para crecimiento demográfico en el oriente de la ciudad de México, donde ya no hay capacidad de crecer.

El director del AIFA, Isidro Pastor, informó que hasta ayer, se habían trasladado pastor un millón 130 mil pasajeros.

Pastor añadió que el 28 de febrero a las 11 de la mañana estará aterrizando una aeronave de DHL con carga internacional desde de Cincinnati, con lo cual esa empresa de carga internacional comenzará sus operaciones desde el AIFA

Perrita se pierde en Estadio de Rayados; afición pide al Club que la adopte

Noticias de Yucatán. 

Rayados venció al Toluca 2-1 con doblete de Alfonso González, y previo al desarrollo de este partido, el Monterrey daba a conocer en sus redes sociales que una perrita raza Beagle apareció en el estadio y la habían resguardado en el vestidor para esperar a que alguien la reclamara.

“¿Alguien conoce al dueño de esta perrita? La tenemos resguardada en uno de los vestidores del BBVA”, escribió el conjunto regio con una foto de la perrita con Monty, la mascota del equipo.

En los comentarios, aficionados piden que si no aparecen sus dueños, que el club la adopte; incluso, sugieren que la nombren Ponchita, por haber ganado ese juego con dos goles de Ponchito González.

Medio Tiempo

CDMX: Presentan ante la fiscalía 7 denuncias contra Layda Sansores por desvíos

Noticias de Yucatán. 

La alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, presentó este martes en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México siete denuncias contra la administración que encabezó la morenista Layda Sansores, entre 2018 y 2021 por desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, corrupción y los que se sumen, derivado del mal manejo de recursos públicos en distintos programas sociales que significan un daño al erario por 119 millones de pesos.

La funcionaria presentó cuatro cajas con carpetas, documentos y copias de cheques en los que se demuestra que presupuestos como el del programa Mercomuna que ascendió a 31 millones de pesos se entregó pero a funcionarios del gobierno local, como fue el caso de la directora de Finanzas, Aurora Yolanda Martinez Hernández, y no directamente a las familias afectadas por la pandemia de salud.

Hay firmas de servidores públicos como titulares o supuestos dueños de comercios que recibieron dinero a cambio de vales y al finalizar el programa la alcaldía debió dejar evidencia de los 31 millones de pesos y esta evidencia no existe, pero peor aún y mucho más grave, lo más delicado es que la entonces directora de Finanzas hizo cheques a su nombre por 31.2 millones de pesos que cobró ella o endosó a otros funcionarios de la alcaldía”, destacó.

Otro asuntos expuestos a la autoridad, fue el de contratos simulados cuyos beneficiarios eran los propios colaboradores de Layda Sansores.

Hay también contratos de servicios firmados en 2020 con Walther David Patrón Bacab y el objeto es un servicio de difusión del quehacer gubernamental en Internet y redes sociales; entiendo que ésta persona hoy es funcionario del gobierno de Layda Sansores en Campeche, es su vocero”, agregó.

En el caso de la compra de 5 mil 658 calentadores solares en 2019 por 31.2 millones de pesos y de mil 078 calentadores de paso por 5.4 millones, se detectó que se entregaron a coordinadores de Morena y no a los beneficiarios en las colonias.

Otro contrato por 8 millones para el programa Alcaldía Inteligente que consistía en la digitalización de bibliotecas públicas e instalación de puntos WiFI no se encontraron dichas instalaciones y mucho menos los equipos.

Y todo ese dinero desaparecido era de programas sociales que tendría que haberse destinado a la población más vulnerable de la alcaldía, más considerando que eran tiempos de pandemia, por eso estamos aquí denunciando y dando cuenta de ello”.

Aunque dijo no confiar en la labor de la Fiscalía de justicia capitalina porque ha demostrado parcialidad en su actuar a favor de los gobiernos morenistas y contra los de la oposición, la alcaldesa Lía Limón señaló que era su obligación presentar estas siete denuncias que se suman a otras cuatro que se presentaron el año pasado en la misma Fiscalía y que no han avanzado en la investigación.

La alcaldesa en Álvaro Obregón anunció que estas mismas denuncias se presentarán en la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, donde ya también se presentaron 150 actas por irregularidades administrativas y se seguirán presentando una vez que se confirmen los malos manejos dentro de la alcaldía que comandó la hoy gobernadora de Campeche Layda Sansores.

Denuncias presentadas

Mal manejo de tres programas sociales con un daño de 70.8 millones de pesos

Tres contratos de adquisiciones y servicios con un daño de 40 millones de pesos 

Un convenio con una asociación civil con un daño de 8.2 millones de pesos.

El crimen organizado en México hace que el aguacate se encarezca mucho

Noticias de Yucatán. 

El Superbowl es esa fecha deportiva que atrae fanáticos de todo el mundo a reunirse en estadios, casas o restaurantes para ver el desempeño del juego. Para amenizar el rato, no pueden faltar snacks como los nachos con carne, papas fritas o hamburguesas, y junto a ellos, el clásico guacamole. 

El aguacate, es uno de los productos que más se importan en Estados Unidos cuando sucede el Supertazón. Sin embargo, no tan lejos de su divertido consumo frente a la pantalla, hay una serie de variantes que relacionan la exportación mexicana de esta fruta con el crimen organizado. 

Una fruta que vale millones

El domingo 12 de febrero los números en ventas de aguacate se dispararán cuando suceda el Superbowl. La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México informó que para esta fecha, exportarán 130 mil toneladas de aguacate. Según el Gobierno de México, el aguacate mexicano es líder en producción y exportación a nivel mundial, y Estados Unidos es el principal mercado.

Para la edición 57 del Superbowl, de acuerdo con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, este será el estado que más produzca aguacate para exportación. En el 2021, las exportaciones de aguacate desde México alcanzaron un valor anual de alrededor de 2 mil 900 millones de dólares estadounidenses. 

Teniendo en cuenta el por qué le llaman el “oro verde” el aguacate se convierte en un producto querido por muchos, entre ellos, grupos del crimen organizado y el narcotráfico que, mediante la fuerza, amenazas y extorsiones se apropian de campos de cultivo de agricultores y productores de Michoacán o Jalisco. 

La mano del crimen organizado

Desde la guerra contra el narcotráfico, cuando las estrategias del crimen organizado se agudizaron en el país, estos grupos criminales comenzaron a controlar las rutas de paso hacia la frontera con Estados Unidos y, con ellas, las exportaciones que se enviaban. Desde personas hasta productos. Esto de acuerdo con Eugenio Elizondo, de la Escuela de Negocios de Monterrey.

El rentable negocio de exportación de aguacate a Estados Unidos fue punto de mira para el crimen organizado. Una de las principales maneras de conseguir “su parte” fue extorsionando a las plantas empacadoras para reducir el pago a los agricultores en aras de pagar a los grupos criminales una cuota, de acuerdo con la National Public Radio de Estados Unidos. 

Al mismo tiempo, en otros puntos de Michoacán, el único Estado autorizado para exportar esta fruta a Estados Unidos y con estudios fitosanitarios que avalan la buena calidad del aguacate, además de Jalisco, hubo reportes de extorsiones a campesinos por derecho de piso para sembrar. De acuerdo con El País, los agricultores pagaban derechos de piso a la Familia Michoacana y a Los Caballeros Templarios, pero ahora se ven forzados a hacerlo al Cártel Jalisco Nueva Generación. 

De esta manera el control de las rutas de transporte para exportación de aguacates, las extorsiones a las plantas productoras y pago de derecho de piso para los agricultores, desembocó en una violencia contra los productores que llegó a causar que Estados Unidos suspendiera las importaciones de la fruta temporalmente en 2022 después de amenazas a un inspector de dicho país. 

Otro de los problemas consecuencia del crimen organizado son los problemas medioambientales que las zonas de cultivo de aguacate experimentan. Por ejemplo la tala de árboles injustificada. De acuerdo con Los Ángeles Times, la tala desmedida en Uruapan, un municipio de Michoacán fue producto de un grupo criminal llamado “Los Viagra” que destrozó un área natural protegida no para sembrar marihuana o amapola, sino aguacate. 

Al mismo tiempo, las extorsiones continuaron contra los dueños de árboles de aguacate, que se encontraron en un fuego cruzado entre Los Viagra y el Cártel Jalisco Nueva Generación ya no por la producción de droga, sino por los recursos como tierra fértil, agua, y bosques para sembrar aguacate. 

De acuerdo con el Sistema Integral de Comunicación, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el cultivo del aguacate se apoya en prácticas como la tala indiscriminada e ilegal de árboles, daño al subsuelo y uso excesivo de agua, por mencionar algunos daños medioambientales de la producción no controlada de esta fruta.

De acuerdo con los centros de Investigaciones en Geografía Ambiental y de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM en 2015, el crecimiento de plantíos de aguacate dada la alta producción y demanda, dió como resultado un incremento de uso de suelo de hasta 10 veces desde 1974. Tal incremento volvió el sueloforestal en plantíos de aguacate al grado de provocar un deterioro de los ecosistemas forestales del estado de Michoacán, con la deforestación de 500 hectáreas anuales.

Como expresa la organización Biodiversidad LA, además del impacto ambiental, el uso de sustancias quimicas para la producción agricola "propician la contaminación de los suelos, la disminución de la biodiversidad genética, la vulnerabilidad de los cultivos a plagas y enfermedades, y el fomento del monocultivo. El uso indiscriminado de plaguicidas en la zona aguacatera de Michoacán permite que se apliquen 450 mil litros de insecticidas, 900 mil y 30 mil toneladas de fungicidas y de fertilizantes por año", informó la organización, terminando en la contaminación de cuerpos de agua.

Cada año se pierden entre 600 y 1000 hectáreas de bosques de pino y encino por siembras furtivas o ilegales, donde algunos productores queman ciertas partes de estas zonas para sembrar aguacate, según datos del gubernamental Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Además, como la BBC informó en su momento, la secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán estima que los cultivos ilegales de aguacate son de unas 20 mil hectáreas.

El efecto dominó continúa después de las amenazas cuando, además de ser extorsionados, o incluso si no lo son, el aumento de precio de los fertilizantes sintéticos y el de los combustibles se suman para aumentar a niveles históricos el precio de los aguacates. Esto trae consigo problemas de competencia comercial a los productores que no pueden subir más sus precios debido a otras competencias más estables. 

Actualmente, el kilo de aguacate Hass en la CDMX está entre los 20 y 60 pesos pero, si te preguntas por qué se puede volver tan costoso un kilo de aguacates, recuerda que no hay solo un factor determinante, sino una serie de consecuencias que influyen el consumo, la producción y la exportación del famoso “oro verde”.

Mentira oficial: Dijeron presidenta de la SCJN, no cumplió protocolo y vídeo lo desmiente

Noticias de Yucatán. 

El calendario cívico de México inicia cada año con la celebración, el 5 de febrero, de la promulgación, en 1917, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por 106 años esta ceremonia solemne se realizó en el Teatro de la República, en Querétaro.

La celebración anual del aniversario de la Constitución es un acto solemne en el que como iguales, se reúnen los tres poderes de la Unión. Existe un protocolo en el que destaca el respeto al Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente de la república.

Para el vocero presidencial, Jesús Cuevas, el protocolo no fue respetado por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministra Norma Lucía Piña, por haber permanecido sentada cuando todos de pie aplaudían al presidente López Obrador.

En redes sociales, Cuevas publicó el siguiente texto: “En el acto del 106 aniversario de la Constitución mexicana fuimos testigos de la vitalidad de nuestras instituciones con un debate de ideas entre los representantes de los tres poderes de la Unión. Resulta desafortunado que no todos respetaron el protocolo de la ceremonia”. El texto fue complementado con una fotografía en la que aparece sentada la ministra Norma Lucía Piña.

La observación del vocero presidencial fue comentada en algunos medios que la desmienten. Al revisar el video del evento se observa que la ministra Norma Piña se levanta y se mantiene de pie cuando se entona el Himno Nacional, al rendir honores al presidente. “La toma que publicó el vocero presidencial, en la que se le ve sentada, debió ser de apenas unos segundos, mismos que el señor Jesús Ramírez aprovechó para culpar a la presidenta de la Corte de no respetar los protocolos.” Es evidente que no es parte del protocolo aplaudir al presidente por su sola presencia.

Los discursos que se pronunciaron ayer en el Teatro de la República no configuran en sí mismos un debate de ideas. Son piezas retóricas que exponen los intereses coyunturales de cada uno de los oradores. López Obrador refrendó su defensa de la 4T, señaló como responsables de los males que aquejan al país a los conservadores, que saquearon al país y modificaron la Constitución para beneficiarse. Confirmó su estrategia de llevar a cabo cambios a la Constitución para revertir lo hecho por los neoliberales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, demandó la conciliación nacional, se opuso a la reforma electoral y pidió no repetir los errores del pasado. La ministra Norma Piña expuso la idea de respeto al Poder Judicial, el ejercicio de su autonomía y el cumplimiento de la responsabilidad en la interpretación de la Constitución. El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, hizo un llamado a la unidad nacional, el respeto al Estado de derecho reconoció la política social de López Obrador y recordó que “cuando la política falla, la violencia estalla”.

No hubo debate de ideas en el 106 Aniversario de la Constitución. El presidente expreso mensajes dirigidos a sus correligionarios a los que dijo que deben “seguir luchando por los ideales de la Revolución Mexicana; abolir por la vía legal y democrática las reformas contrarias al interés público y continuar los cambios al marco legal en beneficio del pueblo”.

Los otros oradores, Creel y Piña, expusieron sus puntos de vista divergentes sobre lo que cada día dice López Obrador desde su mañanera, cuando se refiere a la reforma electoral o al Poder Judicial.

Sigue vigente la observación de Jesús Reyes Heroles cuando decía que en política “La forma es fondo”. El fondo de lo expresado por el vocero presidencial Jesús Cuevas, lo encontramos en lo que hoy comentó el presidente López Obrador en su mañanera, al referirse a la ministra, sentada, en la ceremonia del 106 Aniversario.

“¿Cuándo se había visto que se quedara sentada el presidente de la Corte en un acto así? Eso me llena de orgullo, porque significa que estamos llevando a cabo cambios, es una transformación, ya no es el presidente el que da órdenes a ministros y también es un desmentido cuando de manera exagerada se habla de una dictadura, de una tiranía”.

El mensaje del López Obrador para la ministra Norma Piña es de distancia y frialdad. Ayer empezó con el rápido y frio saludo a las puertas de Teatro de la República, siguió con el presídium en el que se alejó al diputado Creel y a la ministra Piña, cuando siempre, como representantes de los poderes Legislativo y Judicial, habían presidido el evento franqueando al Ejecutivo. Hoy remata con su “orgullo” porque se quedó sentada.

En el lenguaje cifrado de la política, es un reclamo porque la ministra Píña no se subordina al Ejecutivo. Es el acuse de recibo del presidente sobre el mensaje de la ministra, dado al secretario de Gobernación, de que las prioridades del Ejecutivo no son las del Judicial. Lo que significa que en los meses por venir los desencuentros podrían continuar y que la última palabra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inapelable, podría no ser grata para López Obrador. Un final tenso se acerca. Los insultos son previsibles. Es evidente que en el vecindario hay un peleonero.

Cae ganadero que asesinó a mexicano cerca de la frontera México-EE.UU.; ya lo liberaron

Noticias de Yucatán. 

Un ganadero que vive cerca de la frontera de Arizona con México ha sido acusado del asesinato de un mexicano. George Alan Kelly, de 73 años, fue arrestado la semana pasada en relación con el asesinato y acusado de asesinato en primer grado. Su fianza se fijó en un millón de dólares.

Las autoridades creen que la víctima era Gabriel Cuen-Butimea, de 48 años, debido a que se encontró su credencial de elector en la persona de la víctima. Vivía justo al sur de la frontera en Nogales, México. El asesinato ocurrió el 30 de enero en el área de Kino Springs, en las afueras de Nogales (Arizona). La dirección donde sucedió es la misma que figura en los registros públicos del rancho de ganado de Kelly.

El subjefe del alguacil del condado de Santa Cruz, Gerardo Castillo, dijo previamente a Nogales International que no parecía que los dos hombres se conocieran previamente y que las autoridades estaban trabajando para aclarar las circunstancias del asesinato y establecer un motivo.

El informe de despacho de un alguacil muestra que recibió una llamada de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos sobre un "posible tirador activo" en el área de Sagebrush Road a las 14:40 horas (locales) del 30 de enero, según el periódico. Añade dijo que una persona en la escena mencionó un "grupo de personas corriendo" y dijo que "no estaba seguro de si también le estaban disparando". Castillo le dijo al periódico que los agentes respondieron pero no encontraron nada.

Pero poco antes de las 18:00 horas, la oficina del alguacil recibió otro reporte de disparos contra la propiedad. Los agentes localizaron el cuerpo de un hombre fallecido a las 18:24 horas, a unos 90 a 137 metros (100-150 yardas) de la casa de Kelly, dijo Castillo. El hombre tenía una herida de bala visible.

Kelly fue arrestado porque la investigación "inicialmente reveló que había disparado en el área", dijo Castillo. Está recluido en la Cárcel del Condado de Santa Cruz después de su lectura de cargos en el Tribunal de Justicia del condado la semana pasada. Según los informes, durante una comparecencia inicial ante el tribunal, preguntó si se podía reducir su fianza para poder regresar con su esposa, que estaba sola en el rancho sin él.

“Ella está allí sola… nadie para cuidarla, el ganado. O el rancho”, dijo Kelly al juez de paz Emilio Velásquez, según Nogales International. "Y no me iré a ninguna parte. No puedo juntar un millón de dólares. ¿Hay...? ¿Considerarías reducirlo en algún grado?"

Está programado para regresar a la corte el miércoles. Se contactó a un abogado designado por la corte para representar a Kelly para hacer comentarios.

Perros viajarán de Querétaro a Turquía para rescatar a personas tras terremoto

Noticias de Yucatán. 

Cuatro representantes de la Cruz Roja delegación Querétaro, Edgar Martínez y Valeria Segura acuden acompañados por los binomios Balam, hijo del fallecido Athos, y Orly, para apoyar en las labores humanitarias de rescate de personas con vida por el sismo que impactó la zona de Turquía y Siria, confirmó el presidente de la unidad de Socorros, Ernesto Arroy.

Después de un vuelo de más de 20 horas en conjunto con el grupo que representa a todo México iniciaron de forma inmediata con sus actividades, ejercicio que harán por un periodo aproximado de entre 10 y 12 días.

Pablo Montero negó presunto abuso íntimo a jóvenes en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

El famoso asegura que no tiene nada que esconder y afrontará con "la verdad" las acusaciones en su contra (Foto: Instagram)

Luego de que se diera a conocer la mañana de este lunes 6 de febrero que el cantante y actor Pablo Montero fue acusado por presunto abuso sexual contra dos jovencitas en el estado de Chiapas, la información ha circulado confusa y a cuentagotas.

Y es que se difundió que el pasado 20 de enero las autoridades de Tapachula giraron una orden de localización y presentación del cantante para que haga frente a las presuntas imputaciones, registradas cuando las jóvenes se habrían “ido de fiesta” con Montero luego de una de sus presentaciones musicales en la localidad a finales de diciembre de 2022.

En el transcurso de las horas, la Fiscalía General del Estado de Chiapas confirmó que efectivamente existe una investigación contra Óscar Antonio Hernández, mejor conocido como Pablo Montero, por su presunta responsabilidad en el delito de violación en contra de Ximena N, pero desmintió que existiera ya una orden de aprehensión para el cantante.

La autoridad estatal también negó que se haya enviado una solicitud a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que emitiera una ficha roja que ayudara en la localización del cantante de La piquito de oro, como se informó de manera errónea en un primer momento.

Ahora, ha sido el propio artista quien asegura “no tener nada que perder” ante esas acusaciones y niega contundentemente que haya incurrido en lo que se le acusa. La revista TVNotas logró comunicarse con él y, audiblemente molesto, afirmó que defenderá su honor con la verdad.

“No sé de lo que me hablas, yo no he hecho nada”, dijo en primera instancia, y cuando le revelaron de qué se le acusa, expresó “Sería incapaz de hacer algo así. Yo no sé nada, no soy así y no quiero hablar de eso porque no soy así y me conocen”.

“Me encabr*na que hagan estas cosas, nunca en la vida haría esto. Me extraña que me estés hablando de eso. Primero me doy un balazo en la cabeza antes de hacer eso, te lo digo de una vez. Me conoces muy bien los pantalones que tengo, primero me doy un balazo en la cabeza antes de que pase eso”, expresó a la publicación.

En su llamada, el protagonista de El último rey: El hijo del pueblo dijo tener desconocimiento del caso y recalcó que no tiene nada qué esconder, tan es así que proseguirá con la presentación musical que tiene programada para el próximo 12 de febrero en Jalisco.

“Yo no tengo nada que esconder. Sigo trabajando, el día 12 tengo presentación en Jalisco y ahí nos vemos. Me sorprende mucho lo que me estás diciendo. Yo no soy eso de lo que me estás diciendo, me saca mucho de onda. Yo estaba platicando con un amigo de mi padre, me entra tu llamada y me sales con esto. Yo no soy así y nunca voy a hacer eso, me están sacando mucho de onda con esta nota. Yo voy y me voy a poner enfrente, me vale madre lo que digan, lo que pase, porque estoy consciente de lo que yo soy”.

Montero admitió que le afecta este tipo de información que insistió es falsa, mencionó a su familia y aseguró que saldrá avante de las acusaciones.

“Tengo a mis hijas, tengo a mi familia, tengo a mi mamá... sufro mucho por mis cosas que me pasan, pero esto no me va ni a hacer temblar las piernas, ¿me entiendes?, porque yo sé muy bien lo que tengo y lo que soy, jamás haría eso”, añadió.

Al ser cuestionado sobre si requerirá de asesoría legal para enfrentar el caso, Pablo fue tajante.

“No necesito a nadie que me asesore en este asunto, con la palabra, es la verdad. Ya estoy cansado de limpiar (mi nombre), no hice nada”, finalizó.abuso sexual a jóvenes en Chiapas

Información de Infobae

Dos jóvenes denuncian a Pablo Montero por presunto abuso íntimo

Noticias de Yucatán. 

 Pablo Montero fue acusado por presunto abuso íntimo, luego de que dos jóvenes denunciaran al cantante, quien presumiblemente las habría invitado a una fiesta posterior a una de sus presentaciones en el estado de Chiapas, evento en el que supuestamente se perpetuó el delito, sin embargo, la Fiscalía de la entidad  ya negó las versiones que seguraban que giraron una orden de localización y presentación para que el interprete hiciera frente de la imputaciones de las que se le acusa.

La supuesta orden de presentación se dijo que fue realizada por las autoridades de Tapachula, Chiapas, región en la que el cantante de "Que me digan viejo" ofreció un concierto y a su término, según se ha denunciado, invitó a dos jóvenes a asistir a una reunión donde sucedieron los hechos. Esta mañana se dijo que la Fiscalía General del estado giró una orden de localización y presentación el pasado 20 de enero, en la búsqueda de Óscar Daniel Hernández Rodríguez, el nombre de nacimiento del artista de 48 años, pero las autoridades ya lo desmintieron.

De acuerdo con la información que circuló en internet desde muy temprano, la fiscalía chiapaneca se encoentraba buscado la ayuda de la Fiscalía de Nuevo León como de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), para localizar a Montero que, desde principios de enero, dejó de estar activo en sus redes sociales. Sin embargo, hay la Fiscalía General ya publicó un comunicado en el que niega haber solicitado la colaboración de la Interpol para localizarlo. 

En un comunicado en el que no sólo niega la supuesta búsqueda del actor por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por solicitud de la misma, como se dijo esta mañana, sino que desmintió que exista una orden de aprehensión en contra de Montero.

"La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que es falso que exista una orden de aprehensión y/o solicitud de colaboración de Interpol para la localización y/o presentación en contra de Óscar Antonio "N", de ocupación cantante, conocido como "Pablo Montero", como se ha difundido erróneamente en algunos medios de comunicación", se lee en el trascendido.

Y aunque la denuncia ya se llevó a cabo ante el Fiscal del Ministerio Público de Delitos Sexuales de Tapachula, las investigaciones sigue en curso, con el objetivo de integrarla a la carpeta de investigación. Hasta el momento, es toda la información oficial que las autoridades han compartido, mientras tanto, Montero sigue sin realizar ningún pronunciamiento público; en el último evento público en el que se le pudo ver fue en la Central de Abastos de la CDMX, a la que el cantante acudió para repartir juguetes a las niñas y los niños que viven en las inmediaciones, a propósito del Día de Reyes.

Qué significa cuando se acciona la luz «TC» en tablero de tu auto

Noticias de Yucatán. 

Manejar un vehículo es un muy útil y práctico pero conlleva una gran responsabilidad, ya que, de realizar una mala práctica, se puede comprometer nuestra integridad física y la de otros conductores.

Por eso es importante ser responsables a la hora de manejar, al igual que asegurarnos que el vehículo se encuentra en perfectas condiciones, consideran su servicio en manos de profesionales, pero también, conociendo las señales que nos pueden advertir que algo no va bien.

Conforme se adquiere práctica, te darás cuenta de que muchas veces identificarás que algo no va bien, por los sonidos del motor o cierta resistencia cuando se hace un cambio de velocidad, pero, para empezar, se necesita saber qué representa la simbología que se encuentra en el tablero y como proceder si algún símbolo se enciende. Te diremos que significa uno de ellos, a continuación.

¿Qué significa la luz TC en el tablero del auto?

Lo primero que debemos de saber es que, «TC» es la abreviatura de control de tracción y cuando la luz suele accionarse en el tablero iluminando estas letras, significa que tu vehículo se encuentra funcionando de forma correcta.

El control de tracción es sumamente importante, garantizando mantener la tracción del vehículo en un pavimento resbaladizo, como es el caso de las carreteras.

Sin embargo, este símbolo encendido también puede advertir a los conductores, que hay algunos sensores o cables dañados. Existe la forma de identificar el problema y las diferentes causas que pueden iluminar esta alerta, para saber qué hacer al respecto. Si te interesa saber más, sigue leyendo este artículo.

Todos los vehículos cuentan con un ordenador que es el encargado del óptimo funcionamiento, supervisando y controlando los componentes el auto.

Cuando algo no está funcionando de manera adecuada, el ordenador avisa a través de las luces del tablero y es una forma útil en la que los mecánicos pueden leer los códigos generados y saber cuál es el problema.

La luz de control de tracción puede estar representada por sus abreviaturas «TCL», «TC», o bien, una imagen que representa un auto con líneas que se doblan.

El sistema de control de tracción, está diseñado para detectar cuando los neumáticos del auto pierden contacto con el asfalto de la carretera, en condiciones climáticas que no favorezcan manejar, como cuando hay hielo, lluvia o fuertes vientos en el camino.

Cuando el auto se «patina», el sistema de control de tracción se activa, con la finalidad de transferir la potencia del neumático, evitando el riesgo de hidroplanear o salirte de la carretera.

Si el testigo de TCL se activa en buenas condiciones meteorológicas, nos indica que existe un problema en el sistema. Cuando el símbolo de control de tracción parpadea de forma intermitente nos advierte que está modificado o empieza a deteriorarse y es momento de mandar el auto al taller.

Esta activación intermitente en la luz de control de tracción, también se puede deber a un problema en los sensores de velocidad de las llantas del automóvil.

Ahora que ya lo sabes, procura revisar el correcto funcionamiento de tu auto y de no ser así, acude con un profesional.

Fuente: Es de ciencia.

Incendios en Chile: Se salvan de morir quemados al meterse a una piscina

Noticias de Yucatán. 

Con tres regiones bajo estado de catástrofe por incendios, en medio de una prolongada sequía y un verano con temperaturas inusualmente altas en el sur del país, Chile enfrenta una de sus más destructivas temporadas de incendios.

Las llamas, el humo y las cenizas afectan a distintos puntos de las regiones sureñas de Ñuble, Biobío y La Araucanía, desafiando el incesante trabajo de brigadistas y voluntariado de bomberos -que en Chile no reciben pago-. Hasta 300 brigadistas de México y un equipo de la UME (Unidad Militar de Emergencias) de España se han sumado a los trabajos de combate al fuego en terreno.

En menos de una semana, el país lamenta la muerte de al menos 26 personas en la emergencia. También hay quienes han logrado escapar del paso de las llamas en decisiones tan sorprendentes como desesperadas. En medio de una serie de imágenes que se vuelven virales en internet (un carro de bomberos cruzando un camino encendido, o el cráter donde asoman llamas subterráneas), se puede observar a un grupo de vecinos rodeado por el fuego en medio de una piscina.

Se trata de cuatro adultos y dos niños de 3 y 4 años que se encontraban en una zona llamada Purgatorio, en las cercanías del municipio de Santa Juana. A sólo 50 kilómetros de una de las ciudades más grandes de Chile, Concepción, Santa Juana cuenta con unos 13.000 habitantes y ha sido uno de los más afectados.

"Yo he recorrido todo Santa Juana, por todos los lugares rurales he pasado. Es un territorio grande. Se recorren caminos de tierra, de difícil acceso, la topografía es muy irregular, de muchos cerros. La tragedia está en los campos. Pasas por lugares donde está todo quemado", le dijo a BBC Mundo Crístofer Espinoza, periodista que ha estado cubriendo los incendios.

"El primer día vi cómo se quemaban las casas, y cuando nos evacuaron, pasamos por un kilómetro donde no se veía nada; se veía de noche, por el humo. Vi caer árboles prendidos a la carretera. Fuego por dos lados. Casas quemándose por todos lados, gente arrancando", agregó.

Medidas desesperadas

El video de la piscina en Purgatorio fue realizado por Yerko Cortés, de 58 años. Trabaja en el campo, cuenta, en un terreno que le facilitó un sobrino. El día que grabó el video partieron juntos desde la ciudad de Coronel hacia el campo, a una hora y media de distancia en auto.

"Ya sabíamos que había problemas con los fuegos. Pero nos llamaron como a las 9 y media de la mañana, vecinos, que teníamos que ir a ver nuestras casas. Había fuego hacia la entrada de Santa Juana. Hasta ahí no más. Así que seguimos avanzando. Había fuego por distintas partes, pero chiquititos", le dice a BBC Mundo.

Ante el riesgo de incendio, tenían que mojar la casa. Pero ya no había electricidad para echar a andar la bomba de agua. El sobrino decidió ir a buscar ayuda. A los pocos minutos, recuerda Cortés, la casa estaba rodeada por el fuego.

"Fue cosa de 10 o 15 minutos desde que habíamos llegado. Yo estaba solo en la casa", recuerda.

"Nunca me imaginé que iba a ser todo tan rápido. Se empieza a armar el fuego y empieza a ponerse negro todo dentro de la casa y por todos lados. Veo que de la otra casa sale un auto arrancando. Pero miro para el otro lado y veo que el fuego ya está encima. Así que paré el auto, iba una niña, y le digo que doble hacia la piscina que tenemos nosotros. Porque el fuego ya venía".

En el auto viajaban la niña y el niño con su madre. Se les sumaron los abuelos y otro adulto. Eran 7 personas.

"Teníamos fuego por los cuatro costados, no teníamos hacia dónde arrancar. Por donde miraba había fuego. Era la opción que había. Porque no alcanzábamos a salir. Me quemaba vivo corriendo hacia el vehículo. No llegábamos. La única opción que vi fue meterme a la piscina", afirma a BBC Mundo.

"Pesqué a la señora y a los niños chicos y los metí al agua. Nos metimos todos. Y ahí quedó "la escoba". Ahí ya era puro pedirle a Dios. Nos entregamos. Todos gritábamos. Gritabamos "Dios, Dios, ya está bueno", y cosas así. Mientras, le echábamos agua a las "guaguitas". Nos hundíamos en el agua y salíamos, los hundíamos y los sacábamos. A unos se nos quemó el pelo. Yo me quemé un poco la vista. Y el fuego pasaba, pasaba, pasaba y no la cortaba. Y nosotros ahí. No teníamos a donde arrancar", describe Cortés.

En esta piscina tuvieron que refugiarse siete personas -incluyendo dos menores- del devastador incendio en Santa Juana.

"El agua no se calentó, se mantuvo tibia. Lo que quemaba era el viento y el fuego. Era viento y fuego, viento y fuego. Y los palos y las ramas que caían hacia adentro. No aguantábamos mucho tiempo bajo el agua. Imagine todo el tiempo que estuvimos dentro de la piscina, luchando, gritando, pidiendo a Dios", prosigue.

"Nos pusimos de espaldas al fuego, para que no nos quemara de frente. Y nos agachábamos y asomábamos en el agua, del cuello hacia arriba, mientras caían los palos quemados sobre la piscina. Cuando ya no cayeron más, asomé un poco más la cabeza y le dije a los demás que se asomaran. Ya no había fuego. Pero había humo, humo, humo. Tampoco teníamos cómo salir, porque no veíamos. Allí pasaron como 3 o 5 minutos y por fin tuvimos visual. Estaba todo quemado", recuerda.

Cortés y el grupo de vecinos que se refugió en la piscina sólo logró abandonar el lugar una vez que pasó el fuego. Su testimonio se viralizó a través de redes y medios. Una vez que recibió atención médica regresó al lugar donde estaba su casa. Asegura que no quedó nada en pie.

"No quedó nada, nada. Quedó todo en el suelo. La cerámica reventada. Hasta los baños se reventaron, todo. Se perdió todo. Tú ves incendios por ahí, y a veces queda un pilar, una cadena, una puertita toda quemada. Allí no quedó nada. Puro polvo. No hay ni para decir 'salvé una puerta, una silla'. Nada. Están todos los fierros chamuscados", relata.

También se reunió con el grupo de vecinos que sobrevivió al fuego dentro del agua.

"Fue una cuestión tremenda. Fue una pesadilla, que nunca pensé. Pero lo hice por los niños y por la mamá. Se iban a quemar vivos si seguían en el auto. No los salvaba nadie. No había para dónde arrancar. Cuando nos encontramos nos abrazamos y lloramos. Cuando los vi el chiquitito me abrazaba con la niñita, sin conocerme. La mamá también, me decía 'vecino gracias'. Yo le decía que estuviera tranquila. Gracias a Dios, estaba la piscina", dice.

La intensidad de los incendios de este testimonio ha sido uno de los factores que ha sorprendido a la comunidad y las autoridades. La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que en sólo cinco días se ha quemado en el país una superficie equivalente a dos años de incendios. Alcaldes de la zona aseguran que no habían visto una voracidad como la de estos siniestros.

Los voraces incendios forestales en Chile dejan al menos 24 muertos y miles de hectáreas de bosque destruidas

Parte de las esperanzas para detener el fuego se concentran estos días en el trabajo del avión cisterna "10 Tanker", que ya comenzó a operar en el país, lanzando agua y retardantes sobre las zonas más afectadas. Los canales de noticias transmitieron prácticamente en vivo el arribo del avión cisterna, que llegó a Chile gracias a las gestiones del gobierno con el sector privado.

El presidente Gabriel Boric, que esperó la llegada de la aeronave en el aeropuerto de Concepción, apuntó que el "10 Tanker" hará más eficaz el trabajo en terreno contra el fuego. La misma aeronave ya prestó apoyo en Chile en 2019, año en que Bomberos chilenos de la localidad de Talcahuano lograron cargar el avión -con capacidad de hasta 35 mil litros- en sólo cuatro minutos y medio.

"Vamos a parar este incendio y vamos a ponernos en pie, como lo hemos hecho siempre en los momentos difíciles y en los momentos de catástrofe", aseguró Boric.

BBC Mundo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada