Niña de dos años muere por disparo accidental de su primo de cuatro en EE.UU.

21 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Los Ángeles. Un niño de cuatro años de edad accionó de manera accidental un arma de fuego y le quitó la vida a su prima, de dos años, en una comunidad del condado de San Bernardino, al este de la ciudad estadunidense de Los Ángeles, reportaron hoy autoridades policiales.
César López, de 53 años, abuelo de la víctima, fue arrestado bajo sospecha de poner en riesgo a los menores, por haber dejado el arma en un lugar accesible para los niños, reportaron voceros del Departamento del Sheriff del condado de San Bernardino.
El incidente ocurrió la víspera en el área de Muscoy, en el 2700 de la calle Duffy, y después de los disparos la menor fue llevada a un hospital cercano, donde perdió la vida horas más tarde, explicó Cindy Bachman, vocera del Departamento del Sheriff.
Al momento del percance había varios adultos en la casa, donde vivían los niños con sus madres, indicó Bachman, quien precisó que los adultos estaban cooperando con los investigadores. (Notimex).

Enfrentamiento entre aficionados deja 2 heridos y 32 detenidos en Veracruz

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Dos heridos y 32 detenidos dejó una trifulca en las inmediaciones del estadio “Luis de la Fuente“, previo al duelo entre Veracruz y Pumas.
Integrantes de un grupo de animación de los felinos respondieron a las agresiones de seguidores escualos. En la campal, ambos bandos se arrojaron piedras, bengalas y envases de vidrio.
“Ellos provocaron todo [los de la Rebel], quién los manda a pasar frente a nosotros. No pueden pasar por aquí, sólo vinieron a provocar“, expresó un fanático con manchas de sangre en la cara.
El operativo de seguridad para el cotejo, conformado por más de mil elementos, tardó cinco minutos en intervenir y detener a los fanáticos que anunció la Liga MX en un comunicado.
Al inicio, un uniformado lanzó un disparo al aire para despejar la zona y abrir paso a vehículos, desde los que descendieron policías municipales, estatales y marinos. Algunos, con armas largas que intimidaron a los aficionados que buscaban ingresar al recinto lo antes posible.
De igual modo, paramédicos brindaron los primeros auxilios a un par de jóvenes (de aproximadamente 18 años de edad), quienes resultaron con serios golpes en el rostro.
Sus acompañantes evitaron a toda costa —con amenazas— que los presentes y un grupo de reporteros captaran lo sucedido. Es el tercer incidente fuera de este inmueble en el año.  (El Universal).

Creyentes dicen ver a la Virgen de Guadalupe en un árbol de “pich” en Motul

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Desde hace algunos meses varias personas dicen que ven la imagen de la Virgen de Guadalupe en un árbol quemado de “pich” y ahora más gente afirma que también la ve.
Un enorme árbol de “pich” por muchos años lució frondoso en el terreno de Juan Pinzón, quien habita la última casa de esta comisaría en la vía que conduce a la comunidad de Mesatunich,
La mata fue cortada porque era un peligro para la vivienda, debido a que estaba a unos metros de la construcción, alcanzaba a tocar los cables de energía eléctrica y, por último, albergó a abejas africanizadas.
El “pich” fue cortado poco a poco y quemado. Al final quedó solo el tronco.
Ahora, personas que transitan en la vía a Mesatunich dicen que ven en ese tronco quemado la imagen de la Virgen de Guadalupe, aunque solamente medio cuerpo, desde la cabeza.
Lo cierto es que más personas llegan para ver si es cierto y algunas hasta dicen que llevarán flores y veladoras para hacer un altar.
Hace menos de un mes, el 29 de junio, una familia de Tizimín aseguró que la silueta de la Virgen de Guadalupe se apareció en una mata de huaya. Megamedia.

¿Ya festejaste con tu mejor amigo? Hoy es el "Día Mundial del Perro"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Por séptimo año consecutivo, México celebra al “mejor amigo del hombre” en el Día Mundial del Perro, que se conmemora el 21 de julio y que reconoce a estos acompañantes del ser humano, capaces de apoyan en tareas de rescate o inspección.
El festejo, que se realiza desde 2012, busca agradecer los momentos de compañía que regalan estos peludos integrantes de la familia, pero sobre todo tiene como objetivo hacer conciencia sobre la responsabilidad que implica tener una mascota.
Y es que estos animales no solo brindan amor y compañía, también protegen. Muestra de ello son los perros de las Unidades Caninas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que se encargan de detectar plagas y enfermedades que puedan afectar el patrimonio agropecuario nacional.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), antes de que los canes se incorporen a estas tareas, son revisado por veterinarios del Senasica, quienes se aseguran que su estado de salud sea óptimo, los desparasitan, vacunan y esterilizan, para posteriormente comenzar su entrenamiento que dura alrededor de cuatro meses.
Los inspectores de plagas caninos se incorporan a labores con mínimo un año de edad y máximo tres, mientras que están en activo entre ocho y 10 años, periodo durante el cual diariamente protegen a las familias de México.
Luego, se jubilan y se dedican a jugar y llenar de amor a su nueva familia, que en la mayoría de las ocasiones resulta ser la de su manejador o algún otro miembro del Senasica que se haya postulado para adoptarlo.
La Sagarpa destacó que los perros cuentan con 300 millones de células olfativas, característica que los hace ideales para ser guardianes fitozoosanitarios. (Notimex).

(VÍDEO) Se quiso pasar vivo en la rifa de un auto en Durango; sería acusado de fraude

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



DURANGO. En la Feria Nacional de Durango (FENADU), un joven intentó engañar a los organizadores de la rifa de un automóvil al introducir hábilmente su boleto con su nombre, por lo que ahora enfrentará una posible demanda por fraude.
En un vídeo que circula en redes sociales y que también está en la página de Facebook de la FENADU, se aprecia cómo el joven introduce su mano en la urna con el puño cerrado y no toma ningún boleto. Pero al sacar la mano parece que extrae un boleto de la manga. El boleto tenía su nombre: Roberto Vicente Domínguez Zuno.




La dinámica de la rifa del automóvil consistía en que cinco personas del público pasarían al estrado para sacar de las urnas un boleto. Los cuatro primeros no serían ganadores, sino hasta el quinto. Roberto, vestido con una sudadera negra con el logo de batman, fue el invitado número cinco para extraer el boleto ganador.
En el vídeo se observa cómo Roberto mete la mano con el puño cerrado y hace como que mueve los boletos pero casi inmediatamente saca el brazo y lo levanta; enseguida entrega el boleto. La persona al micrófono anuncia que se tiene un ganador y dice, “la persona se apellida Domínguez”. A lo que Roberto reacciona con un “no mames”. “¿Te apellidas Domínguez?” le cuestiona el organizador. “A ver Roberto, es neta”, insiste la persona al micrófono, mientras que el joven se la pasa diciendo “no mames, no mames”. “Será la primera vez que nos pase”, dice el animador.
Enseguida el anunciador revela: “La persona vive en la calle Aquiles Serdán”, y Roberto festeja. “Se llama Roberto Vicente Domínguez Zuno, es neta. Es la primera vez que nos pasa. A ver saca tu boleto”. Después le persona le pide la identificación de elector. Pero inmediatamente la gente empezó a dudar y reclamar, por lo que el animador comenta: “Tenemos todo grabado. Tenemos la grabación y vamos a checar la grabación”. Mientras Roberto aparece molesto.
Después de una hora, Eduardo Campos, el notario que daba fe de la rifa, anunció que se había analizado el vídeo y que se había concluido que el joven hizo trampa.
Medios locales en Durango han informado que las autoridades de la Feria de Durango, han decidido que procederán legalmente contra al joven que intentó cometer fraude.
Además, en entrevista para medios locales, Víctor Berra, Coordinador de la Expo Ganadera, informó que de ahora en adelante pedirán que las personas que pasen a extraer boletos de urnas tengan mangas cortas, y además, tienen pensado instalar cámaras en las urnas.  (El Universal).

Dan nueve años de cárcel a maestro que abusó de su alumna menor de edad en CDMX

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



CDMX. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que de acuerdo con las investigaciones a este sujeto también se le impuso una multa 750 días, equivalente a 159 mil 997 pesos.
Consta en el expediente que el ahora sentenciado, aprovechándose de las circunstancias proporcionadas por su empleo público, realizó diversos actos sexuales en contra de una alumna menor de edad.
La denuncia, formulada por la madre de la víctima, originó la indagatoria que llevó al agente del Ministerio Público de la Federación a solicitar la orden de aprehensión correspondiente por el delito referido.
El mandamiento judicial fue cumplimentado por elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes pusieron a ese sujeto a disposición de la autoridad competente.
La sentencia se dio como resultado de las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público Federal, las cuales fueron analizadas y avaladas por el juez de la causa. Notimex.

Juez libera a empresario que abusó sexualmente de sus hijos de 4 y 7 años, en Chihuahua

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C, Guillermo Franco Aguilar, fue detenido al ser acusado de abusar sexualmente de sus dos hijos, una niña de 4 años y un niño de 7 años de edad, mismo al que un juez ha concebido continúe su proceso penal en libertad.
Las autoridades del estado de Chihuahua habían informado que Aguilar, enfrenta el cargo de abuso sexual agravado, delito que ha cometido desde enero hasta la fecha, cuando se llevaba a los niños a su casa para convivir con ellos.
Los menores dijeron a las autoridades hasta hace unas semanas los actos que su padre hacía con ellos cuando lo veían, esto luego de que la madre se enteró.
Sin embargo la Fiscalía de Chihuahua informó que no considera graves las acusaciones, por lo que negó la prisión preventiva del hombre y dictó una medida cautelar para que acudiera a firmar a los juzgados durante el proceso, quedando para el día 24 de julio la audiencia de vinculación a proceso penal.
De ser culpable, Franco Aguilar enfrentaría 5 años de prisión sin derecho a fianza.
La mamá de las víctimas, declaró que ella no sabía de las agresiones cometidas en contra de sus hijos e informó que desde septiembre del 2017 solicitó el divorcio al hombre porque ejercía violencia psicológica y económica contra ella.

Conoce las 7 carreteras donde se cometen más asaltos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



¿Vas a viajar en autobús o automóvil este verano? Siete carreteras federales de México registran el mayor número de asaltos.
De acuerdo con información obtenida por Animal Político a través de transparencia, estas son las carreteras con mayor número de asaltos registrados por la Policía Federal de Caminos entre enero de 2017 y febrero de 2018:
1-México-Querétaro (directo). En esta vialidad, se han registrado 33 asaltos. De acuerdo con la Policía Federal, 21 personas fueron detenidas relacionadas con estos casos.
2-Cuacnopalan-Oaxaca (directo). En esta carretera se registraron 23 incidentes, y según datos de las autoridades, por estos hechos se aseguraron a cuatro personas.
3-México (Ecatepec)-Entronque Tizayuca. En esta carretera fueron denunciados 23 atracos, todos ellos en el tramo que se ubica dentro de la Ciudad de México. Por estos hechos, 30 personas fueron detenidas.
4-San Luis Potosí-Matehuala. En esta vialidad se han denunciado 22 asaltos, y se han detenido a 5 presuntos responsables.
5-México-Puebla (directo). En esta carretera se registraron 21 incidentes y fueron detenidas 12 personas.
En mayo de 2017, al circular por esta vialidad, una familia fue asaltada y atacadapor un grupo de hombres armados. Un niño, de dos años de edad, fue asesinado de un disparo en la cabeza, mientras su madre y hermana fueron víctimas de violación.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, los integrantes de la familia fueron sorprendidos por un grupo de hombres, luego de que se detuvieran a la altura del kilómetro 43 de la carretera México-Puebla, porque el padre de familia necesitaba orinar.
Por este caso, se detuvo a una persona, quien presuntamente formaba parte de una banda vinculada con robo a transportistas.
6-Puebla-Córdova (directo). Esta vialidad registró 20 asaltos, y 12 personas fueron aseguradas por las autoridades, relacionadas con estos hechos.
7-Los Reyes-Zacatepec. En esta carretera se denunciaron 19 atracos, la mayoría de ellos en el tramo que cruza por el estado de Tlaxcala. Por estos casos, ocho personas fueron detenidas.
La Policía Federal señaló los tipo de asaltos que se han cometido en ellas, entre enero de 2014 y febrero de 2018.
De los 2,373 asaltos registrados, el 53.68% (1,274) fue contra transporte de carga.
En segundo lugar, siendo el 18.41% de los casos por tipo de asalto, se encuentra el cometido contra autobuses de pasajeros (437), seguido de los atracos contra automóviles particulares (411), que equivalen al 17.31%.
Las autoridades también tienen catalogados como “otros” a 180 asaltos (7.58%) y 66 (2.78%) cometidos contra peatones.
Las autoridades señalan que Ciudad de México (420), Veracruz (300) y Guanajuato (208) son los estados en los que se han cometido el mayor número de asaltos en los últimos cuatro años.
Le siguen Jalisco (159), Querétaro (150), Tlaxcala (143) y Puebla (104).
El pasado martes 17 de julio, el gobierno de los Estados Unidos emitió una alertapara advertir a sus ciudadanos sobre el riesgo de viajar a 16 estados del país.
Entre ellos los señalados por la Policía Federal como en lo que más robos ocurren. Animal Político.

IMSS promueve uso del condón con meme de ‘mi mamá dice que...’

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Este viernes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprovechó el meme de: "Mi mamá dice que..." en el que se usa la imagen de la rapera estadounidense Cardi B cuando era niña para promover el uso del condón entre los jóvenes.
“#QueDiceMiMamá que si ya fuiste al módulo #PrevenIMSS por globitos para tu fiesta. Es tu vida, es tu futuro, #HazloSeguro”, dice la cuenta oficial del IMSS acompañado del meme.
La publicación de la institución se ha compartido alrededor de 955 veces y ha tenido reacciones de los usuarios en aproximadamente mil 550 con el emoticón de “Me divierte”.
Asimismo comparte el sitio web de “Como le hago”, la plataforma del IMSS enfocada al uso de anticonceptivos entre los jóvenes y temas orientados a la prevención de los embarazos adolescentes, pues de acuerdo con la página de la institución, en México, cada 3 de 10 embarazos se dan entre jóvenes. Con información de Milenio.

Cofepris corrige lista de fármacos prohibidos con valsartán chino

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que los medicamentos Vigisan y Vzar no serán retirados del mercado, al comprobarse que el ingrediente activo de su fórmula no proviene del laboratorio chino Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd.

La agencia sanitaria mexicana había enlistado a dichos fármacos como posibles afectados por los defectos de calidad en la producción de valsartán, sustancia activa de algunos hipertensivos y tratamientos para enfermedades cardiacas.

La Cofepris ordenó el retiro de los fármacos elaborados con dicho principio activo proveniente de la farmacéutica china, luego de que se emitió una notificación internacional.

Los productos que si deben ser retirados de anaqueles son: Diovalte, Vapispre, Avalraam, Menfhipress, Versalver y Vagsar.

El valsartán es el principio activo presente en medicamentos que se utilizan para el tratamiento de insuficiencia cardíaca y contra la hipertensión.

También recomendó a los pacientes y médicos consultar las alternativas para sustituir estos medicamentos y continuar con su tratamiento. Excélsior

Robles Maloof, defensor de DDHH, pone en su lugar a Javier Lozano, y tuiteros le aplauden

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una vez más el abogado y ex Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, protagonizó una discusión en Twitter, esta vez con el escritor y el defensor de derechos humanos Jesús Robles Maloof.

Luego de la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elecciones Presidenciales, Javier Lozano ha sido un firme detractor de Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente. Desde ahí se ha pronunciado en contra de las propuestas del tabasqueño, incluida la de bajar los salarios a los altos funcionarios.

Ante esto, Maloof contestó irónicamente y la “batalla de tuits” comenzó:

Algunos internautas incluso celebraron con humor la respuesta del escritor.
Además, anteriormente el político ya se “había peleado” con el actor mexicano Gael García Bernal, quien el año pasado lanzó una opinión sobre la Ley de Seguridad Interior, por lo que el panista le dijo que “mejor se dedique a hacer películas”.

Human Rigths emitió un reporte a través del cual se expuso que esta ley atenta contra las garantías individuales, por lo cual Lozano les envió un mensaje en la red social para decirles que estaban equivocados. El actor le respondió y lo comparó con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo cual no fue bien recibido por el legislador mexicano.
Sin Embargo

Damnificados de Jojutla difunden vídeos asegurando que sí recibieron apoyo de Morena

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Vecinos de Jojutla, Morelos, uno de los municipios más afectados por los sismos de septiembre de 2017, aseguraron, en una serie de videos, que sí recibieron un apoyo de parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la reconstrucción de sus hogares.

Los videos comenzaron a difundirse luego de que se diera a conocer la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Morena, de 197 millones de pesos, por el uso irregular del fideicomiso “Por los Demás”, cuyo objetivo era ayudar a los damnificados por los sismos del año pasado.

A través de su cuenta de Twitter, Juan Ángel Flores Bustamante, Alcalde electo de Jojutla, difundió varios videos que, aseguró, fueron grabados por vecinos del municipio que recibieron el apoyo del Fideicomiso “Por los Demás” de Morena.

En las grabaciones los vecinos agradecen al partido y a Andrés Manuel López Obrador por los 2 mil 400 pesos que recibieron para el apoyo de la reconstrucción de sus viviendas.
Advertisement

“Mi nombres es Georgina Sánchez. Fui afectada del sismo del 19 de septiembre, tengo pérdida total. Fui defraudada porque entregué mis tarjetas a un ingeniero que no nos hizo nada. Este mensaje es también para agradecer a Andrés Manuel López Obrador pro el apoyo que nos brindó en su momento. Muchas gracias”.

“Mi nombre es María Inés Astudillo Vergara, soy de Jojutla, Morelos. Fui damnificada por el sismo del 19 de septiembre y le agradezco al licenciado Andrés Manuel López Obrador por haberme apoyado. Como ven, fue daño total y no, nos alcanzó el Fonden”.

“Somos de la colonia Zapata y queremos darle un agradecimiento al partido Morena y al licenciado Andrés Manuel por darnos un apoyo a cada uno de 2 mil 400, con el cual pudimos reparar nuestro hogar que fue dañado en el pasado sismo del 19 de septiembre. Muchas gracias”.

“Gracias a Morena, al señor López Obrador, por la ayuda que nos dio por se damnificados del temblor, que nos dio 2 mil 400 de ayuda”.

Ayer, tras darse a conocer la multa, López Obrador dijo que ésta es una “vil venganza de los consejeros del INE”, que no tiene fundamente legal, y aseguró que incluso él donó unos 500 mil pesos al fideicomiso “Por los demás”.

“Lo dije hoy: una vil venganza de los consejeros del INE, no tiene ningún fundamento legal. Los recursos de ese fideicomiso no tienen qué ver con recursos aportados por el INE a Morena, son aportaciones que hicieron los ciudadanos, que hicimos todos”, dijo el virtual Presidente.

En entrevista con Radio Fórmula esta mañana, el consejero Marco Antonio Baños detalló que los partidos tenían la obligación legal de informar al INE cómo invierten el dinero del financiamiento que recibieron; dijo que nunca estuvieron en desacuerdo en que los partidos aportaran los recursos que recibieron para los damnificados pero que estos debían ser entregados por la tesorería al Fondo de Reconstrucción.

“El Presidente electo nos acusa de una venganza, ¿pero qué venganza? A los consejeros del INE no nos mueve un ánimo de venganza. Lo único que hemos sancionado es un fideicomiso con una creación irregular, manejado por funcionarios de Morena, y cuyo destino final no podemos determinar”, explicó. Sin Embargo.

Yucatecos combatirán incendios en Canadá

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Por tercer año consecutivo, el gobierno de Canadá, mediante el Centro Interinstitucional Canadiense de Incendios Forestales (CIFFC, por sus siglas en inglés) solicitó el despliegue de combatientes mexicanos para la supresión de incendios forestales en ese país.

En esta ocasión se movilizarán 105 elementos, de los cuales 100 son combatientes, 4 son técnicos especializados y un representante institucional de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Los yucatecos que forman parte de esta expedición de apoyo son Marcos Miguel Esquivel Coello, Ricardo Abraham Moreno Aké, Ricardo Alberto Moo Canto, Oswaldo Enrique Sánchez Aké y Miguel Angel Cruz Chim.
Las brigadas mexicanas fueron desplegadas este día desde Guadalajara a la Ciudad de Sudbury, en la provincia de Ontario, al Centro Regional de Incendios Forestales Noreste.

Como parte del protocolo a seguir, el 15 de julio viajó a Canadá la representante institucional de la CONAFOR, Elizabeth Toledo Gutiérrez, para fungir como enlace internacional entre Canadá y México, y coordinar aspectos logísticos de la movilización.

El despliegue tendrá una duración de 32 días y su estancia dependerá de la evolución de los 108 incendios forestales activos en esa provincia.

Del total de elementos movilizados, 88 se encuentran adscritos a la CONAFOR en 23 entidades, 13 a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET), uno a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), uno a Bomberos Zapopan, uno a Sierra de Quila A.C. y un elemento a brigada rural de Quintana Roo.

La Provincia de Ontario presenta un acumulado de 683 incendios, con una superficie afectada de 127 mil 865 hectáreas.

La colaboración de combatientes mexicanos a ese país se realiza en el marco del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México 2014-2018.

En agosto de 2017 se realizó el mayor despliegue internacional con 270 elementos movilizados a Canadá.​

Ya hay muchos sindicatos para maestros en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Con la presencia de al menos seis sindicatos de maestros en Yucatán, el gremio docente se observa más dividido, y responsabilizan al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por no “defender” los derechos del magisterio local. 

La fractura formal del gremio tiene antecedente desde el 2009 en esta entidad, y desde entonces han surgido figuras auspiciadas por gobierno local, o fracciones que, aunque no son sindicatos formales, buscan operar de forma paralela al SNTE. 

Con nombres ahora como GNTE, CNTE, Sitem, Setey, Sitte y SNTE, el sector de los maestros que aglutina a unos 42 mil profesores en la entidad, entre su rama estatal y federal, arrastra una “marcada” división. 

Con el auspicio de la entonces mandataria estatal, Ivonne Ortega Pacheco, surgieron de forma oficial, en junio de 2009, los sindicatos paralelos a las versiones estatal 57 y federal 33, del SNTE, el gremio nacional de maestros más grande por presencia nacional. 

Se trataba del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Setey), encabezado por Rigoberto Cervantes Romero, y del Sindicato Independiente de Trabajadores Transferidos de la Educación (Sitte), liderado por el actual diputado local Adrián Quintal Ic. 

Al respecto, Quintal Ic dijo que “con todo respeto, considero que por desatención del SNTE se han tenido que ver forzados (los maestros) a buscar otras alternativas para proteger sus derechos, y la conformación de gremios ha sido una de esas alternativas”. 

Dejó entrever la posibilidad de que los gremios sean vinculados a partidos políticos, como el SNTE, que encabeza el PRI, así como el nuevo y denominado GNTE, impulsado por Morena. 

Desde esa fecha a la actualidad, una serie de fracturas se ha venido dando al interior del magisterio yucateco, con la aparición de movimientos paralelos y ajenos a los sindicatos independientes, como Docentes Unidos Luchando por Yucatán (DULY). 

Para 2017, la división de educación básica, en donde figuraba DULY, se adhirió a otro gremio, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, que hasta ese entonces se mantenía como gremio de nivel bachillerato, con lo que también aglutina a profesores de educación básica. 

En este año, posterior a las elecciones del pasado 1 de julio, aparece el Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) que, por sostener propuestas concretas como la eliminación de la Reforma Educativa, se presume, por algunas voces, como gremio auspiciado por Morena. Sipse

Maquiladora contrata sordos, bajo la premisa del respeto a la gente

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Es una mujer sorda que ha desarrollado la capacidad de comunicarse con los oyentes con sólo leer los labios. 

Ella no conoce la lengua de señas y esto le ha dado una manera particular de desenvolverse con los demás, de tal suerte que para los oyentes resulta inmediato entablar comunicación.

Con pocos ademanes y algunas sílabas que deja escapar en el transcurso del diálogo, Elizabeth de Jesús Braga nos comparte cómo ha sido su experiencia dentro de Ganso Azul, empresa maquiladora donde labora desde hace más de 13 años. 

A sus 40 años parece no encontrar una limitante en la comunicación, y aunque en una pregunta no logramos comunicar el mensaje que queremos -con ayuda incluso de la supervisora que labora día a día con Elizabeth-, la diferencia de lenguaje no nos detiene. 

Durante la entrevista Elizabeth se incorpora a la plática y da a entender su postura sin ayuda del intérprete. Ella nos comparte lo cómoda que se siente entre los compañeros, y al mismo tiempo expresa el gusto que tiene por su trabajo como operaria de la empresa, pues después de 13 años de laborar en diferentes áreas, desea seguir colaborando.

Capacitadores que orientan al equipo de trabajo

“Ella es una persona muy inteligente, te entiende, te lee los labios”, cuenta Doris Esquivel, coordinadora de área encargada de capacitar al personal. 

Platica sobre su labor con personas con discapacidad, la cual se fundamenta en la integración del equipo, superando así las barreras del lenguaje. Cualquier integrante del grupo puede ser capacitado para que los trabajadores de nuevo ingreso asuman sus labores diarias. En el caso de Elizabeth, Doris le ha delegado dicha tarea y aunque no conoce el lenguaje de señas, con el paso del tiempo ha logrado entablar una comunicación laboral efectiva, misma que se adapta tanto a las necesidades de los empleados como de los coordinadores.

“Cuando le explico qué es lo que ella necesita hacer, se lo muestro físicamente y ella ejecuta lo mismo para que yo verifique que lo entendió”, describe.

En el caso de los empleados con padecimientos de sordera, cuentan con los procesos escritos en papel, lo cual no sólo les da claridad en sus labores, sino que ayuda a los coordinadores a resolver cualquier obstáculo, y con ello evitar errores en la producción.

Al trabajar con otras personas en al misma condición, Doris reconoce que se ha acoplado a las variantes del lenguaje de cada cual. “Van pasando los años y tú te vas adaptando también a ellos. Y la verdad ya no se me complica comunicarme”.

A la fórmula de trabajo, los capacitadores coinciden en que se debe agregar, invariablemente, el respeto, pues a partir de éste se abren otras posibilidades de comunicación y convivencia. “Aquí todos somos iguales, a todos nos tratan por igual, y los más importantes son los operadores. Sin ellos nosotros no somos nada, ellos hacen la labor”, sostiene.

La rapidez de William

En contraste con Elizabeth, nuestro segundo entrevistado sí conoce la lengua de señas, aunque no en su totalidad, y él mismo reconoce que desde que era pequeño, en la escuela, tuvo problemas al aprenderla.

En esta ocasión el intérprete nos ayuda a comunicarnos y William Aragón nos cuenta que ingresó a Ganso Azul justo cuando cumplió la mayoría de edad; su padre lo llevó personalmente a la empresa, de la que ha sido parte con algunas entradas y salidas. A sus 39 años de edad, colabora en el área de costura.

La forma de expresarse de William es enérgica, al menos es lo que su rostro y su cuerpo proyectan. 

Él le cuenta una serie de cosas a nuestro compañero y traductor, Giancarlo Lonngi, y va y viene de un tema a otro, desde sus relaciones personales con otros sordos, la colonia donde vive, así como su percepción hacia las personas oyentes con las que trabaja, que aunque confiesa que en ocasiones no logra una comunicación ideal, él percibe un entorno de gente buena que lo respeta. 

William continúa dando detalles sobre su persona sin dar espacio para una sola pregunta, la cual no hace falta.

En el trabajo como operario, sabe que algo lo distingue de los demás compañeros, y no es su condición de sordo, sino su rapidez. 

Él costura las bolsas de los pantalones con una habilidad que cualquiera dentro de la empresa maquiladora sabe reconocer. (Al terminar la entrevista, nos dio muestra de ello, y en verdad comprobamos su destreza).

Sabe que su productividad es alta, él costura cada vez con más precisión, plegando pequeños bordes de tela que le exigen un cuidado especial. Su ritmo de trabajo le permite costurar más de 300 piezas por día.

Labor de paciencia y tolerancia

“Es muy habilidoso, está en una operación clave que muy poca gente ha logrado. Es uno de los mejores empleados. Mostramos a los otros compañeros cómo costura, cómo maneja sus manos y la prenda”, describe Miriam, supervisora del área; ella comparte lo complicado que puede ser comunicarse a través de la lengua de señas. “En un inicio fue muy difícil”, reconoce, y cuenta que después de cuatro años de trabajo en conjunto con personas sordas ha aprendido algunas señas básicas. 

“Tenemos que tener paciencia”, subraya, pues como coordinadora cumple un papel importante, al crear un canal de tolerancia entre los empleados, ya que al conocer la forma de trabajo de una persona con discapacidad, se puede transmitir al resto de los trabajadores una buena relación laboral.

“Para mí es satisfactorio trabajar con ellos (los sordos) porque son personas con muchas capacidades. Ellos aprenden y hacen lo que tienen que hacer".

“La premisa siempre ha sido el respeto”

“Busco gente que tenga aptitud y actitud. Seas lo que seas y como seas, en el aspecto que sea”, enfatiza Claudia Martínez, directora de la maquiladora.

Se defienden los derechos de las minorías, señala, al contratar a una persona con discapacidad. 

Además de buscar un perfil con ciertas habilidades, se busca empatía con las prácticas de la empresa. 

Al momento, la maquiladora cuenta en su plantilla con tres personas sordas. 

“Si quieres trabajar eres bienvenido aquí. No importa tu edad, tu religión, tu sexo, tu política, tu género, siempre y cuando vengas a hacer tu chamba y con las reglas de la empresa, que son la honestidad, el respeto, el compromiso, la honorabilidad, la positividad y la responsabilidad”.

“Cualquier relación, la que sea, está basada en el respeto; es indispensable para que una sociedad funcione”, concluye. La Jornada Maya

En Chelem, no estacionó bien su auto y fue a parar al mar

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Confiado que había dejado bien y debidamente estacionado su vehículo, Jorge Alberto Gómez Affi de 37 años se dispuso a disfrutar de la playa de Chelem puerto, pero momentos después vio su automóvil como iba solo rumbo al agua.

A final de cuentas el Seat Ibiza blanco con placas ZAR-522-B, que con su frente remojado a la altura del kilómetro 2 de la carretera a ese puerto progreseño. Los hechos se dieron a las 18:00 horas.

Gómez Affi dijo a las autoridades policiacas que el automotor avanzó solo unos 10 metros.
Yucatán Ahora

Bebé de 10 meses de edad que fue mordido por araña violinista espera de antídoto Reclusmyn en hospital de Nayarit

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Con suma urgencia, el Hospital General de Tepic, Dr. Antonio González Guevara, busca el antídoto Reclusmyn para un pequeño de 10 meses de edad, que fue mordido el pasado fin de semana por una araña violinista o reclusa (laxosceles laeta) en el municipio de Acaponeta.

El director del hospital, Daniel Balderas Gurría, señaló que el paciente es Kevin Cataño y por el momento se le mantiene con un tratamiento alternativo, mientras se espera la respuesta de otras unidades a nivel nacional e internacional.

La madre del pequeño, quien permanece afuera del hospital, ha perdido el conocimiento en diversas ocasiones ante el dolor y la impotencia de no obtener el antídoto.

En medio de lágrimas narró que el sábado pasado, en el municipio de Acaponeta, al norte de Nayarit, ella, su esposo y el pequeño Kevin dormían sobre un colchón en el piso y sin energía eléctrica, por ello nunca pudieron ver qué le había pasado a su hijo.

No fue sino hasta que fue revisado minuciosamente por personal de salud en ese municipio que se detectó la picadura y se le envío a Tepic. A decir de los familiares, Kevin lleva dos paros cardíacos, por lo que urge la localización de este antídoto. La Jornada

Peatón muere arrollado en Periférico por una patrulla de la SSP

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En los últimos minutos de este viernes, un peatón encontró la muerte en el periférico de Mérida al ser atropellado por una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo con los primeros reportes, el trágico fallecimiento ocurrió a la altura del kilómetro 19, ubicado al oriente de la ciudad, cerca de la entrada al fraccionamiento Los Héroes.

Según testigos de los hechos, esta persona cruzó intempestivamente la vía rápida, por lo que fue arrollada por el vehículo oficial, número 6049 y placas YZZ-308-A.

Aunque en principio se pensó que el conductor responsable había escapado del lugar, minutos después se averiguó que habían sido los propios policías quienes ocasionaron la muerte del sujeto, que hasta el momento permanece sin identificar.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) ya se encuentran en el lugar de los hechos para levantar el cuerpo y realizar las averiguaciones correspondientes.

Se informó que la patrulla se dirigía a auxiliar a la unidad 6241, cuyos agentes ayudaban a una mujer que estaba siendo agredida por un grupo de jóvenes en estado de ebriedad.

El policía que conducía quedó a disposición de la FGE. Reporteros Hoy

Cher deslumbra al regresar a la pantalla grande

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La cantante brilla en la secuela de “Mamma Mia!”

Diez años después del éxito de “Mamma Mia!”, el equipo al completo se unió para una precuela y secuela en la que la música de Abba y la isla griega de Kalokairi vuelven a centrar la atención de una trama conocida en la que la gran sorpresa es el regreso de Cher al cine.

Hacía 15 años que la actriz y cantante no hacía cine y escogió para su regreso el marco perfecto, un musical ligero y en el que, a falta del protagonismo de Meryl Streep, que apenas sale unos minutos, necesitaba una diva de categoría.

Y en eso es toda una maestra Cher, que colabora en “Mamma Mia! Here We Go Again”, que hoy se estrenará en varios países, con un pequeño pero relevante personaje, que se apodera de la pantalla cada segundo que sale en ella.

A sus 72 años de edad, aunque gracias a la cirugía parece que tiene 50, la actriz interpreta a Ruby Sheridan, madre de Donna (Meryl Streep) y abuela de Sophie (Amanda Seyfried).

Como es ficción y en el cine casi todo vale, Cher es con 72 años la madre de Meryl Streep, que tiene 69, pero todo cuadra porque las dos actrices no coinciden en pantalla y porque Donna es un personaje rejuvenecido con su aspecto hippie.

Un aire hippie que queda explicado por su historia de juventud, es decir el cómo conoció a los tres candidatos a padre de su hija, una narración que se desarrolla en paralelo con la de la apertura del hotel soñado por Donna, cinco años después del momento en el que acabó la acción de la primera entrega.

Si en la película original los tres presuntos padres eran Pierce Brosnan, Colin Firth y Stellan Skarsgard, en la nueva sus papeles rejuvenecidos son interpretados por Jeremy Irvine, Hugh Skinner y Josh Dylan.

Ellos son los encargados de enamorar a la joven Donna, la enérgica y sonriente Lily James, que derrocha una excesiva felicidad durante la película, incluso en los momentos más sentimentales de la historia.

Porque si en algo se diferencian las dos películas es en el tono. Mientras la primera era ligera y divertida, la segunda se adentra en terrenos más íntimos, ayudada por los temas más románticos y menos bailables de la agrupación sueca Abba.

Lo que no impide sin embargo que haya números musicales mucho más corales y multitudinarios, al ritmo de “Mamma Mia”, “Waterloo” o “Dancing Queen”, los temas más icónicos del grupo sueco.

Dos de sus cuatro integrantes, Benny Andersson y Björn Ulvaeus, se hicieron cargo de la música y realizan sendos cameos en la película, pero el espectador debe estar de lo más atento para descubrir sus caras entre las decenas de rostros conocidos que pasan por la historia.

Christine Baransky y Julie Walters repiten como las mejores amigas de Donna, y como sus réplicas jóvenes están Jessica Keenan Wynn Alexa Davies.

Y también aparece por la historia Dominic Cooper como Sky, el novio de Sophie.

Pero más allá de rostros y personajes conocidos, de la conocida música de Abba y de la maravillosa y ficticia isla de Kalokairi en la que se desarrolla la historia, lo mejor de “Mamma Mia! Una y otra vez” es una pareja.

La de Cher y Andy García, que protagonizan la mejor escena del filme al son de “Fernando” y que dan a la película un divertido toque de glamour.

El actor de origen cubano como Fernando Cienfuegos, un divertido ejemplar de latin lover, y Cher, como una abuela cantante, con una tremenda peluca y una voz tan profunda que roba el protagonismo a todos los que la rodean.

“Fue duro estar en un set en el que tú eres una extraña para todos”, afirmó la cantante y actriz en la rueda de presentación de la película en Londres. Pero, agregó entre risas: “me sentí muy querida y al final fui una especie de abuela para todos ellos”.

De un vistazo

La mejor escena

Cher y Andy García, que protagonizan la mejor escena de “Mammia Mia! Here We Go Again” al son de “Fernando”. El cubano, que da vida a Fernando Cienfuegos, un divertido latin lover, y Cher, como una abuela cantante, roban el protagonismo a todos los que la rodean. Fuente:MADRID (EFE).

Andrew Lincoln anuncia su salida de “The Walking Dead”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El actor británico Andrew Lincoln, el gran protagonista de “The Walking Dead”, confirmó en la Comic-con que abandonará la popular serie de zombis en su novena temporada: “Solo tengo agradecimiento y amor para todo el equipo”, dijo.

Lincoln, de 44 años, comentó en una conferencia de prensa celebrada en el hotel Andaz que prefería guardar los detalles de la decisión para su encuentro con los fans en el pabellón H del Centro de Convenciones de San Diego (California), pero trató el tema ligeramente ante la insistencia de los medios.

“No quiero que esto sea un obituario. Esta serie cambió mi vida de muchísimas maneras. Poder dirigirme a los fans en la Comic-Con significa mucho porque obtienes una respuesta directa. Los fans son la razón por la que hacemos la serie. Quiero mirarles a los ojos y dirigirme a ellos con respeto”, afirmó el intérprete.

Lincoln, quien da vida a Rick Grimes, ha aparecido en la serie, basada en los cómics de Robert Kirkman, desde el primer episodio.

La web especializada Collider adelantó a finales de mayo que el actor únicamente participaría en seis de los 12 capítulos de la novena temporada, cuya fecha de estreno aún no está confirmada pero todo apunta a que será este mismo año.

Norman Reedus, el intérprete que da vida a Daryl Dixon, se encargará de liderar la serie tras la marcha de Lincoln, para lo cual ya negoció un contrato de más de 20 millones de dólares, según informó “The Hollywood Reporter”.

“Andrew es mi mejor amigo. Es lo único que puedo decir al respecto”, comentó el actor en alusión al adiós de Lincoln de la serie.

“The Walking Dead” es una de las series más exitosas de los últimos años en el país, pese a que, con el paso de tiempo, sus datos de audiencia han ido descendiendo.

Según el medio especializado “Variety”, el último episodio de la octava entrega del show, que se emitió el pasado 15 de abril, fue el episodio final de temporada de la serie con menos audiencia desde su tanda inicial de capítulos en 2010.

La novena temporada contará con Angela Kang como “showrunner” (máximo responsable de una serie) en sustitución de Scott Gimple y la trama incluirá un salto en el tiempo hacia adelante.

“El guion de esta temporada es magnífico y tiene algunos de mis momentos favoritos de la serie”, afirmó Lincoln. Reedus, por su parte, indicó que la cantidad de horas que los actores pasan juntos en los bosques de Georgia hace que esas relaciones trasciendan la pantalla.

“Creo que le da una capa extra de realismo. Luchamos como familia y discutimos como familia. Estamos solos en medio de la nada y todo se siente muy real”, declaró.

Kang avanzó algunos detalles del argumento y reconoció que, tras la guerra desatada en la octava temporada, el espectador verá cómo el grupo y el resto de supervivientes tratan de construir una civilización.

Respecto a la despedida de Lincoln, señaló: “Andrew está haciendo un trabajo fantástico en esta temporada. Vamos a ver cuáles son los efectos de la muerte de su hijo y su decisión de salvar a Negan (el gran villano actual de la serie)”.

Lo que Kang no corroboró es una reciente información de la prensa especializada que hablaba del regreso de Jon Bernthal (cuyo personaje, Shane, murió) para la novena temporada.

Por último, Gale Anne Hurd, productora de la serie, indicó que “The Walking Dead” sigue enganchando a espectadores de todo el mundo porque apuesta por “experiencias universales” a través de sus personajes.

“El amor, la pérdida, las ganas de vivir… La clave de todo es encontrar un terreno común. En tiempos oscuros como los que estamos viviendo, podemos encontrar esperanza y luchar por seguir adelante. Creo que ese mensaje resuena ahora más que nunca”, valoró.

Posible regreso

Tras darse a conocer la salida de Andrew Lincoln de “The Walking Dead”, una noticia consoló a los fanáticos de la Comic-Con: aunque la serie “Breaking Bad” terminó, Walter White, el personaje principal, podría volver a la pantalla.

El creador de “Breaking Bad”, Vince Gilligan dijo en la convención que existen grandes probabilidades de que los personajes de Bryan Cranston y Aaron Paul (Jesse Pinkman) aparezcan en algún momento en la serie “Better Call Saul”.

Gilligan, Cranston y Paul estuvieron acompañados por muchos de sus compañeros de reparto de “Breaking Bad” en el Hall H, la sala de 6,500 butacas en el centro de convenciones de San Diego donde transcurre la Comic-Con, para celebrar el 10o. aniversario del programa.

Gilligan dijo que los personajes no aparecerán en la cuarta temporada de “Better Call Saul” que comienza en agosto. “No queremos tenerlos dando vueltas”, dijo Gilligan. “Seríamos extremadamente negligentes si estos personajes no aparecieran en la serie antes de que termine”, declaró Gilligan.

“Better Call Saul”, cuya trama antecede a la de “Breaking Bad”, sigue el ascenso de un abogado en aprietos interpretado por Bob Odenkirk que llega a ser el preferido por muchos criminales en Albuquerque, Nuevo México.

“Breaking Bad” se transmitió durante cinco temporadas por AMC, en las que Cranston recibió cuatro premios Emmy por su papel estelar de White y Paul tres Emmy por su papel de reparto.

Paul subió al escenario con su bebita en brazos disfrazada con un traje de protección amarillo y un respirador como el que su personaje solía usar cuando fabricaba metanfetaminas.

“Los extraño a todos, extraño la serie”, les dijo a sus compañeros en un momento.

Cranston también dijo que “Breaking Bad” nunca será llevada al cine, pero Gilligan le respondió que no lo descartaría. Fuente:San Diego(EFE y AP).

Amapoleros piden a AMLO legalizar cultivos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Integrantes de la Unión de Comisarios para el Desarrollo de la Sierra de Guerrero piden al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la legalización de loscultivos de amapola y que les explique si los campesinos quesiembran amapola serán beneficiados con la amnistía que propuso durante su campaña.

“De manera prioritaria buscamos que se legalicen los cultivos de amapola con fines médicos para que así se deje de criminalizar a los campesinos de la Sierra”, dijo en entrevista el ex comisario de la comunidad de Filo de Caballos, en el municipio de Leonardo Bravo, Arturo López Torres.

“Si se legalizan los cultivos de amapola, la amnistía pasaría a segundo plano para los campesinos que actualmente están sembrando amapola, porque entonces ya no sería un delito, pero sí va a servir para los que ahora están presos”, explicó.

Reiteró que buscarán que el gobierno de López Obrador ponga “los ojos” en la Sierra de Guerrero, y para eso “ya contactamos a los equipos de la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño”. Sin embargo, dijo que los próximos funcionarios federales aún no les dan fecha para reunirse.

Platicó que la mañana del jueves en la comunidad serrana de Los Morros se reunieron 18 comisarios integrantes de esta asociación, quienes respaldaron la propuesta de López Obrador de pacificar el país y acordaron lo expuesto.

En esa junta, el comisario de Filo de Caballos, Alfonso González Pacheco, dijo que en su comunidad “han salido alrededor de 80 familias debido a la violencia y por la baja en las ventas de la goma de opio. “Los pueblos de la Sierra están viviendo en pobreza extrema, y queremos que el gobierno electo voltee los ojos a la Sierra de Guerrero”, dijo.

Caída drástica. López Torres afirmó que mientras no se atienda la pobreza, la falta de empleos, de caminos y escuelas es necesaria la legalización de los cultivos de la amapola.

Indicó que en la región de la Sierra son unos 100 mil los habitantes y la mitad, unos 50 mil, se dedican a la siembra de esta flor.

El ex comisario explicó que la economía de la región por ahora gira en torno a la venta de la goma de opio; sin embargo, advirtió que actualmente en la Sierra se vive una crisis económica originada por la caída en la venta de la cosecha de opio y el desplome en su precio.

Ejemplificó que el año pasado el kilo de goma de opio se lo pagaban a 20 mil pesos, y en 2018 apenas a 4 mil. Indicó que ello se debe a que en el mercado de Estados Unidos incursionó el fentanilo, que es una droga sintética.

“Si no se vende la cosecha de amapola, no se va a vender el aguacate ni el durazno. Yo tengo marranos, yo no siembro amapola, pero si la gente no tiene dinero nada se vende”, lamentó López Torres.

El ex comisario advirtió que ante la crisis en la región se está viviendo un desplazamiento de pueblos completos, pero sobre todo, dijo, de jóvenes que se están yendo a las ciudades.

“Son jóvenes que sólo saben cultivar amapola, es un riesgo muy grande el hecho que se atienda la Sierra”, advirtió.

Gobierno, dispuesto a legalizar. El vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, aseguró que el gobierno de Guerrero está abierto al debate sobre la legalización de la amapola con fines medicinales. Respecto a la amnistía a amapoleros, señaló que ésta se debe otorgar a personas que puedan garantizar que su trabajo es solamente en el campo agrícola.

En 2016, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, planteó legalizar la amapola como una alternativa para disminuir la violencia en el estado. La iniciativa pasó al Congreso, pero no prosperó.

De la amapola se extraen, además de la heroína, otras drogas legales como la morfina y calmantes del dolor. Su cultivo sólo es legal en pocos países como la India, Turquía o Australia. En Guerrero hay entre 10 mil o 12 mil hectáreas donde se cultiva la flor, sobre todo en las zonas más pobres de Guerrero, que es la Sierra y la Montaña.

Fuente: El universal

Josep Carreras ve probable su retiro en un corto período

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Josep Carreras no cree seguir sobre los escenarios más de dos años, aunque le es “muy difícil” determinar una fecha exacta para su retiro, debido a que “el calor del público” le hace “muy complicado” dejar de actuar.

El tenor presentó ayer el concierto que abrirá este sábado la sexta edición del Port Adriano Music Festival, en el que se presentará acompañado de la soprano Sabina Puértolas y la Arts Symphony Ensemble Orquesta, dirigida por David Giménez.

Anticipa que el repertorio de la velada será “mixto”, “muy adecuado” para el escenario al lado del mar en el que se interpretará y aúna arias de ópera, zarzuela y canción napolitana.

Carreras asegura que sigue teniendo la ilusión que al empezar su carrera.

Nacido en Barcelona en 1946, debutó con tan solo 12 años en el Gran Teatro Liceo, aunque su trayectoria de cantante profesional comenzó en 1969. En la década de 1970 debutó en la Ópera de San Francisco, la Metropolitan Opera House de Nueva York, La Scala de Milán y el Covent Garden de Londres.

En noviembre de 1987 fue sometido a un trasplante de médula en el Centro Fred Hutchinson de Investigaciones del Cáncer en Seattle como tratamiento para la leucemia linfoblástica.

Volvió a cantar en público el 21 de julio de 1988, días después de la creación de la Fundación Internacional Josep Carreras contra la Leucemia. Se hizo enormemente popular a raíz de los conciertos que dio junto a Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, los Tres Tenores, formación que comenzó con un concierto en 1990 en Roma.

Josep Carreras Perfil

Su discografía incluye 150 grabaciones, entre ellas medio centenar de óperas completas.

En la pantalla

Se le puede ver en grabaciones para televisión, cine y vídeo de producciones de “La Bohème”, “Turandot”, “Don Carlo” y “La fuerza del destino”.

Galardones

En 1991 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y el Grammy al mejor cantante clásico, ex aequo con Plácido Domingo y Luciano Pavarotti. Fuente:Palma(EFE)

Shakira creyó que ya no volvería a cantar

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Shakira volvió a su natal Barranquilla para cantar en la ceremonia inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en un encuentro con los medios abrió su corazón acerca de la lesión en las cuerdas vocales por la que llegó a temer por su carrera musical.

“Yo creo que todo ese deseo colectivo de mi familia, los amigos y tantos de ustedes fue lo que realmente me ayudó y lo que produjo el milagro”, dijo Shakira sobre su regreso a los escenarios en una conferencia de prensa previa a su actuación en la apertura de la justa deportiva, anteanoche.

“No había tenido oportunidad de hablar de esto en muchas ocasiones porque no he hecho muchas entrevistas desde la lesión de mis cuerdas vocales, pero es verdad que hubo momentos en que pensé que nunca más volvería a cantar”, agregó la estrella colombiana.

En noviembre de 2017, Shakira se vio obligada a cancelar su gira europea para enfocarse en su salud. Tras haber terminado sus ensayos en octubre, dijo que sintió una rara ronquera y que los médicos le confirmaron que había sufrido una hemorragia en la cuerda vocal derecha.

“Ahora que estoy sobre el escenario, la experiencia cada noche es como si fuese la primera vez”, aseguró la intérprete de éxitos que van de “Estoy aquí” a “Hips Don’t Lie” y “Chantaje”, galardonada con múltiples Grammy y Latin Grammy. “Nunca valoré tanto mi carrera como ahora. Nunca valoré tanto la sensación de estar sobre el escenario, de cantar, de comunicarme con el público como ahora”.

La 23ra. edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se realizan desde anteayer jueves hasta al 3 de agosto en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez en Barranquilla.

“Que esté sucediendo aquí en Barranquilla es un gran orgullo”, opinó la cantante. “Soy una barranquillera más que se siente halagada y también con una gran esperanza de que esto sea un empuje para nuestra economía, un paso más hacia el progreso y, bueno, creo que lo está siendo”.

También se expresó “muy feliz con los escenarios deportivos que se han construido” en su ciudad.

“Porque si bien mi causa siempre ha sido la educación, creo que la educación debe ir de la mano del deporte y ahora que soy madre me doy cuenta y lo ratifico de que es vital para los niños, para los jóvenes, tener un espacio de sus vidas en donde poder desarrollarse sanamente, y el deporte es sin duda ese lugar, ese espacio”, dijo Shakira, quien tiene dos hijos — Milan, de cinco años, y Sasha, de tres— con el futbolista español Gerard Piqué.

Shakira continuará con su gira mundial de “El Dorado” el 3 de agosto en Chicago. El tour termina el 3 de noviembre en Bogotá.

Presentación musical Más detalles

La inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe contó con un show de Shakira.

Noche de éxitos

Shakira encendió su presentación con “Me enamoré” mientras las gigantescas pantallas evocaban que, al son de unos mojitos, entregó su corazón. Al ritmo de “Hips Don’t Lie”, los barranquilleros vibraron con el impecable performance.

En casa

“Estoy feliz de estar en casa. Nada como cantar en mi casa. Estoy orgullosa de que sea la sede de este evento y de mi gente”, expresó Shakira.

”La bicicleta”

A capela interpretó “La bicicleta”, mientras en las pantallas la acompañaba el también colombiano Carlos Vives para hacer de modo virtual el dúo. Los asistentes aplaudieron su show. Fuente:Barranquia(app)

El médico que se jugó la vida con cloroformo para acabar con el parto con dolor

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Dicen que la casa de Sir James Young Simpson, en el centro de Edimburgo, era un punto de referencia para los intelectuales escoceses a mitad del siglo XIX. El sentido del humor, el interés por todo tipo de conocimientos y la mente abierta de este polifacético científico lo hicieron posible, aunque se le conoce principalmente por un descubrimiento: el uso del cloroformo como anestésico en humanos, lo que contribuyó a derribar la idea de que el parto debía ser doloroso.

Este singular personaje nació en una aldea en 1811 y completó los estudios de Medicina cuando apenas había cumplido 18 años, tan pronto que no le dejaron ejercer hasta años más tarde. Su interés se centró en la obstetricia y nunca paró de darle vueltas al problema de cómo facilitar el parto.


Por eso desarrolló un sistema de extracción de vacío pensado para este fin, un precursor de la ventosa obstétrica que no llegaría hasta un siglo más tarde. También inventó el fórceps de Simpson, un instrumento con forma de tenazas que sirve para extraer al feto y que mejoraba otros similares que se habían utilizado hasta entonces.

Asimismo, realizó estudios sobre la sepsis puerperal, una infección que puede afectar tanto a las mujeres tras un parto como a los recién nacidos, y defendió el papel que las matronas podía jugar en los hospitales.

En definitiva, pocos médicos se habían ocupado tanto de este tema, pero quedaba una cuestión fundamental y casi tabú: los terribles dolores de las madres en los nacimientos. Lejos del modélico método de investigación científica que empleaba habitualmente, llegó a resolver el problema de una extraña manera.

Hasta entonces, se había empleado el éter como anestésico, pero dejaba mucho que desear, entre otras cosas, porque irritaba los pulmones de los pacientes. El cloroformo se había inventado en 1831 y sus capacidades anestésicas ya se habían comprobado en animales, pero nadie había dado el paso de usarlo con pacientes por miedo a sus efectos.

El obstetra había decidido que lo mejor era experimentar en sí mismo y con gente de confianza, especialmente sus colegas George Keith y James Matthew Duncan, así que quedaban en la ilustre casa de Simpson al atardecer para aspirar por la nariz todo tipo de compuestos y comprobar sus efectos.
Un experimento de alto riesgo

El 4 de noviembre de 1847 le tocaba el turno al cloroformo. Los tres amigos lo inhalaron y quedaron inconscientes toda la noche. La verdad es que tuvieron mucha suerte: una dosis mayor podría haberles provocado la muerte, pero a la mañana siguiente recuperaron el conocimiento con la satisfacción de haber encontrado una poderosa herramienta para la medicina.

Simpson lo llevó a su terreno y rápidamente comenzó a probarlo en partos, empezando por su sobrina Petrie. El cloroformo era ideal, porque eliminaba el dolor pero no las contracciones. Pero entonces se creó una tremenda controversia porque muchos interpretaban que un parto sin dolor era contra natura y contra la voluntad de Dios, expresada en el libro del Génesis.

Hasta que entra en escena otro ilustre personaje de la medicina británica del siglo XIX, John Snow. Era el encargado de asistir a la reina Victoriadurante el nacimiento del príncipe Leopoldo, en 1853, y decidió administrarle pequeñas dosis de cloroformo. El éxito personificado en la monarca más poderosa del mundo acabó con el debate religioso.
Contra la homeopatía

Sin duda, esta fue la gran aportación de Simpson a la humanidad, aunque su biografía incluye otros episodios en los que logró hacer prevalecer a la ciencia sobre la superstición. Por ejemplo, se dedicó a estudiar las ideas de Samuel Hahnemann, el fundador de la homeopatía, y llegó a la conclusión de que no tenían ningún fundamento. Hasta escribió un librosobre ello. Curiosamente, casi dos siglos después algunos aún no se han enterado.

Entre otras curiosidades, también se interesó por la arqueología y el hermafroditismo (ese sí que era un tema tabú en la época) y quizá hubiera realizado muchas más aportaciones si la muerte no le hubiera sorprendido en 1870, a los 58 años. Su enorme popularidad hizo que más de 100.000 paisanos acompañasen el cortejo fúnebre, según las crónicas de la época.

Hoy en día, su casa en el número 52 de Queen Street es la sede de una organización benéfica llamada Simpson House, que trata de apoyar apersonas afectadas por el consumo de alcohol y drogas.
Fuente: El Español

Roberto Carlos lanza su sencillo a dueto con Alejandro Sanz

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La canción “Esa mujer”, interpretada a dueto por Roberto Carlos y Alejandro Sanz, se lanzó ayer como parte del álbum de temas inéditos del cantante brasileño titulado “Amor sin límites”.

“Roberto Carlos es uno de los grandes nombres de la música latina”, expresó Sanz, tras añadir que “Roberto hace una música muy particular, con mucho corazón y con su estilo y sello propio de toda la vida”.

“Me sentí muy emocionado y muy honrado trabajar con él. Por eso, quiero agradecerle a Roberto que me haya invitado a su disco y desearle siempre lo mejor y felicitarlo por todo lo que ha hecho en la música y todo que le queda por hacer”, enfatizó el cantante español.

“Esa mujer” fue compuesta por la cantante puertorriqueña Kany García especialmente para el dueto de Roberto Carlos y Alejandro Sanz, y cuenta con arreglos de Pete Wallace y Tim Mitchell.

Después de 25 años sin lanzar un álbum en español, Roberto Carlos volvió a principios de junio con “Regreso”, primer sencillo del nuevo proyecto que tendrá cuatro canciones de nueva composición y otras seis que por primera vez se editarán en español.

Aunque “Regreso” y “Esa mujer” son los primeros dos sencillos de un álbum de canciones inéditas en español, Roberto Carlos estuvo presente en los últimos años en Latinoamérica la península Ibérica con dos grandes proyectos y una gran gira en 2016 con 19 conciertos por Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay.

Roberto Carlos inició una importante revolución musical en Brasil en la década de 1960, alcanzando el éxito en un período que coincidía con el movimiento juvenil iniciado por los Beatles, y que se estaba adueñando del mundo.

Roberto Carlos fue el líder de Jovem Guarda, el cual comenzó como un programa de televisión con audiencias récord entre los jóvenes, y se convirtió en una denominación genérica de un estilo musical que fue un cambio de cara definitivo para la música brasileña.

A finales de la década de 1960, el cantante cambió su estilo para convertirse en el artista romántico más exitoso de Brasil, colaborando en la composición de algunas de las más bellas canciones de este estilo, las cuales se convertirían en clásicos en América Latina, como “Detalles”, “Jesús Cristo”, “Emociones” y “Qué será de ti”.

A finales de la década de 1970, se había convertido en el músico brasileño que más discos ha vendido de la historia.

En la década de 1980, Roberto Carlos comenzó a grabar en inglés y francés, ya habiendo lanzado álbumes en español, italiano y portugués, otorgándole una sólida carrera internacional, con altas posiciones en los rankings latinos de Billboard.

En 1986, fue un éxito en el Radio City Music Hall de Nueva York, y tres años más tarde, ganó el primero de sus cuatro premios Grammy, esta vez como mejor cantante pop de América Latina.

En la década de 1990, Roberto Carlos se convirtió en el primer artista latinoamericano en vender más discos que los Beatles.

Mientras, Alejandro Sanz desde su debut en 1991 (con “Viviendo de prisa”) hasta su trabajo editado en 2017 (“Más es más”), se ha consolidado como uno de los artistas más reconocidos e influyentes a nivel internacional, cuenta con 17 discos publicados y todos han obtenido la categoría de múltiple Disco de Platino en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Es el artista español con mayor número de premios Grammy (20 latinos y tres estadunidenses). Fue reconocido en fecha reciente por la Academia Latina de la Grabación como Persona del Año 2017, en honor a su carrera y a sus importantes contribuciones filantrópicas.

De un vistazo

Colaboración

Roberto Carlos, cuatro veces ganador del Premio Latin Grammy y un Grammy, colabora con uno de los más exitosos cantantes españoles, Alejandro Sanz, en el tema “Esa mujer”.

Altas ventas

Roberto Carlos ha vendido más de 125 millones de álbumes, convirtiéndose en el único artista brasileño en vender más que los Beatles y Elvis Presley. Fuente:Angeles(Notimex)

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada