Rescatan a 37 inmigrantes retenidos a la fuerza en “casa de seguridad de polleros”

21 febrero 2020
Noticias de Yucatán. 

Una de las llamadas “casas de seguridad” utilizadas en el contrabando de indocumentados fue descubierta el jueves 20 de febrero en la frontera de Mexico y Estados Unidos, de donde fueron rescatados 37 inmigrantes que estaban siendo retenidos en contra de su voluntad por los “polleros”.

La vivienda fue localizada en la avenida Springfield de la ciudad de Laredo, en Texas, a escasas 5 millas del cauce del río Bravo/río Grande que demarca los límites territoriales entre los dos países.

Esta es la cuarta “casa de seguridad de polleros” descubierta en la ciudad de Laredo en los últimos 30 días, de acuerdo con los reportes que ha hecho la Patrulla Fronteriza de ese sector de Texas. En las cuatro viviendas se encontraron a un total de 90 personas. 

Las autoridades ubicaron este inmueble gracias a la llamada telefónica que pudo hacer una mujer que era parte del grupo de inmigrantes retenidos a la fuerza.

La llamada al número de emergencias 911 reportaba la presencia de varias personas en el interior de una vivienda, incluyendo mujeres y niños, quienes prácticamente estaban siendo secuestradas.

Agentes del Departamento de Policía de Laredo (LPD) informaron a la Patrulla Fronteriza del sector para en conjunto realizar un operativo y rescatar a los 37 inmigrantes que se encontraban en su interior, quienes dijeron ser originarios de México y Guatemala.

La Patrulla Fronteriza informó que todos fueron puesto bajo custodia para ser procesados para su deportación.

Los “polleros” o “coyotes” que se dedican al contrabando humano suelen usar este tipo de inmuebles para retener a los indocumentados mientras se realiza su traslado a zonas metropolitanas de destino final o en espera de que sus familiares paguen el dinero acordado por cruzar la frontera.


Caso Fátima: la respuesta de AMLO ante los feminicidios que le generó una crisis

Noticias de Yucatán. 

Por BBC Mundo 

Es uno de los temas más polémicos para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una de sus conferencias de prensa matutina esta semana el mandatario fue cuestionado sobre el asesinato de la niña Fátima, de 7 años de edad, y el problema de feminicidios en México.

Su respuesta enojó a muchos. “Es lamentable que esto suceda” dijo, pero luego aseguró que el crimen es parte de una crisis de valores provocada por el neoliberalismo.

“Yo sostengo que se cayó en una decadencia, fue un proceso de degradación progresivo que tuvo que ver con el modelo neoliberal”, respondió.

En pocas horas la frase desató una tormenta. En redes sociales muchos acusaron falta de sensibilidad del presidente, en un país donde 10 mujeres son asesinadas al día.

La controversia se sumó a otra iniciada días antes, debido a la posición de AMLO (como se conoce en México al mandatario) ante el feminicidio de la joven Ingrid Escamilla.

Organizaciones feministas convocaron a protestas, inclusive una frente a Palacio Nacional donde vive López Obrador.

El presidente pidió a quienes protestaron por los feminicidios que “no nos estén pintando puertas”, pues algunas personas rociaron pintura a las puertas y paredes del Palacio.

“No es política de avestruz”

Sin embargo, en unos días la polémica se convirtió en una crisis para el presidente, coinciden los analistas.

Encuestas como la realizada por Consulta Mitofsky revelaron que, en estos días, el mandatario registró el nivel más bajo en su popularidad desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Según la consultora el respaldo del presidente es de 55%, 10 puntos menos que en abril de 2019.

La razón central es su respuesta al tema de los feminicidios. “Sí está perdiendo, tiene que cambiar la agenda” explica Roy Campos, director de Mitofsky.

“Decir que es culpa del neoliberalismo, que a la mujer debes respetarla y pedir que no pinten puertas es como una falta de sensibilidad al enojo que muestran las mujeres”.

Una posición que tiene consecuencias, señala Francisco Abundis director de la consultora Parametría.

“Es una crisis grave de comunicación por la indolencia que ha mostrado, por la ignorancia del tema” dice a BBC Mundo.

Ante la controversia López Obrador insiste en que los feminicidios son prioridad para su gobierno.

 “Todos los días atiendo el problema, y no sólo estoy preocupado, estoy ocupado. No es sólo administrar el conflicto, el sufrimiento de la gente en este caso de las mujeres” afirma.

“No estoy metiendo la cabeza en la arena, no estoy evadiendo mi responsabilidad, no es la política del avestruz”.

El trasfondo de la crisis

En la historia de la actual crisis por los feminicidios los comentarios del presidente no son el único elemento.

Al inicio de febrero se divulgó un proyecto de la Fiscalía General de la República (FGR), para cambiar la figura de feminicidio que existe en el Código Penal.

La intención, según la Fiscalía, era que todos los asesinatos de mujeres se consideren automáticamente como feminicidios sin necesidad de cumplir con las condiciones legales que ahora existen.

Quienes legalmente son considerados feminicidas enfrentan sanciones penales mayores que otros sentenciados por asesinato.

Sin embargo, para que un crimen contra mujeres se considere como feminicidio debe cumplir varios requisitos.

Algunos de ellos son que las víctimas presenten signos de violencia sexual, hayan sido mutiladas, tuvieran una relación sentimental o de confianza con su agresor y que sus cuerpos sean expuestos o exhibidos en lugares públicos.

Legisladoras y organizaciones feministas denunciaron que la FGR pretendía eliminar el delito de las leyes.

No es verdad, respondió el fiscal Alejandro Gertz Manero. Al final, el presidente López Obrador dijo que no estaba de acuerdo con las modificaciones propuestas.

Pero la controversia ya existía. Y se intensificó tras el asesinato de Ingrid Escamilla, y la divulgación en algunos medios y redes sociales de la imagen de su cuerpo violentado.

Silencio en décadas

Los feminicidios no son un tema nuevo en México. De acuerdo con la FGR en los últimos 8 años los asesinatos de mujeres aumentaron 137,5%

Pero, de acuerdo con organizaciones civiles, el número puede ser mayor, porque estos crímenes no siempre se denuncian o son tipificados como feminicidios.

De los casi 4,000 asesinatos de mujeres reportados el año pasado, solo 976 se consideraron feminicidios, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Inclusive existen organizaciones que desde hace décadas apoyan a familiares de las víctimas, y que promueven reformas legales o políticas públicas sobre el tema.

En ese tiempo el problema permaneció ajeno a la mayoría de los medios dicen algunos como Frida Guerrera, como se hace llamar la activista Verónica Villalvazo.

Una razón es un creciente movimiento feminista, integrado sobre todo por estudiantes de bachillerato y universidad, que desde el año pasado organizaron varias protestas en la capital mexicana y otras ciudades contra la violencia de género.

También existe cansancio ante el problema. “Hay muchas otras mujeres gritando desde hace más de 20 años”, dice Frida Guerrera a BBC Mundo.

Otro de los elementos es la respuesta de López Obrador ante las protestas por los feminicidios, añade la activista.

“Es un tema que tiene años de impunidad, de mensajes donde se puede asesinar a mujeres y difícilmente se investiga o existía la justicia”.

“El negarse a escuchar hizo crecer este infierno”.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Ganó $6.5 millones en la lotería y en 2 años perdió todo por culpa del banco

Noticias de Yucatán. 

España. Un largo camino ha recorrido un hombre originario de Castellón de La Plana, en España, llamado Francisco Guerrero, quien hace ya varios años ganó un millonario premio de lotería, el cual perdió por completo al ser víctima de una “estafa” por parte de un reconocido banco.

Todo inició en 2007 cuando Francisco obtuvo un premio equivalente a $6,5 millones de dólares gracias a un sorteo de la lotería “Bonoloto”. El hombre, quien carece de estudios y asegura ser “ignorante” en cosas financieras, siguió el consejo de familiares y amigos y lo metió a plazo fijo al Banco Santander, creyendo que su dinero estaría seguro, cosa que no ocurrió.

Según la denuncia interpuesta por este hombre, los empleados del banco, al abrir la cuenta, habrían abusado de su ignorancia y sin explicarle, le hicieron firmar diversos papeles con los cuales, este albañil contrató otro tipo de productos que le hicieron perder todo su premio en tan solo 2 años y además, le generaron múltiples deudas.

Guerrero inició todo un proceso judicial en contra del banco, al cual le exige el pago de una indemnización, para él y sus hijos, los cuales también fueron afectados ya que sus nombres aparecieron en algunos de los contratos, equivalente a $165,000 dólares, en concepto de daños y perjuicios.

A lo largo de estos años, el hombre ha ganado ya dos juicios; sin embargo, desea que el banco le dé ese dinero pues actualmente vive en una situación precaria y tiene diversos problemas de salud, pues aunque Santander ya le dio $1,3 millones a él y la misma cantidad a sus hijos, ese dinero se ha ido en pagar las deudas de los productos que no contrató de forma consciente.

Francisco asegura que este problema lo ha llevado a tomar tratamiento psiquiátrico y ha perdido los ánimos para seguir luchando.


Yucatán: Envían el psiquiátrico a sujeto que macheteó a sus padres en Hoctún

Noticias de Yucatán. 

La Juez Primera de control con sede en Kanasín suspendió la audiencia fijada para el día de hoy para resolver sobre la detención de una persona con relación a los delitos de homicidio en razón de parentesco y homicidio en razón de parentesco en grado de tentativa, ocurridos en el municipio de Hoctún el pasado 18 de febrero del presente.

Al inicio de la audiencia la juzgadora ordenó el traslado del detenido al Hospital Psiquiátrico del Estado, a fin de que se elabore un dictamen médico sobre su persona con base en el cual pueda determinarse la forma en la que se llevará este proceso.

Esta determinación tiene como base el artículo 414 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) que señala: “si en el curso de la audiencia inicial aparecen indicios de que el imputado está en alguno de los supuestos de inimputabilidad previstos en la Parte General del Código Penal aplicable, cualquiera de las partes podrá solicitar al Juez de control que ordene la práctica de peritajes que determinen si efectivamente es inimputable”.


Crece de modo inesperado el apoyo al paro #UnDíaSinNosotras en México

Noticias de Yucatán. 

Ante la convocatoria para un paro nacional el 9 de marzo próximo, el cual propone que debido a la violencia contra las mujeres y el alto número de feminicidios, este sector de la población no realice ninguna actividad, los tres poderes de la Unión, partidos políticos, universidades, así como personajes famosos han anunciado que apoyarán a las que decidan sumarse a esta iniciativa nacional.

Ayer, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador se había sumado en sus redes sociales a la iniciativa; sin embargo, horas después publicó una imagen donde rechazaba la protesta y bajo el hashtag #Noalparonacional proponía que mujeres y hombres se manifestaran con pañuelos blancos: “Apoyamos a AMLO y también queremos erradicar la violencia”, indicaba una imagen que subió.

Con los hashtag #ParoNacionaldeMujeres, #UnDíaSinNosotras, #UnDiaSinMujeres, usuarios de redes sociales difundieron la convocatoria, la cual se ha vuelto tendencia en los últimos días.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), manifestó en su cuenta de Twitter que era solidaria con la protesta: “Como mujer y a título personal, me sumo al Paro Nacional”.

Al igual que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señaló que las mujeres que laboren en la dependencia y que así lo consideren, pueden unirse al paro.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó que las mujeres del Poder Judicial de la Federación (PJF) que quieran sumarse al paro nacional del 9 de marzo próximo podrán hacerlo.

“Todas las mujeres del #PJF que lo deseen, podrán sumarse con total libertad a esta convocatoria. #UnDiaSinMujeres”, indicó el ministro en su cuenta de Twitter.

Después de que esta convocatoria se difundiera de manera masiva, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, informó que desde la Mesa Directiva se autorizó garantizar el pago a todas las trabajadoras de San Lázaro que se quieran sumar a este movimiento feminista.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández (Morena), declaró que este órgano se solidarizará con la iniciativa y las mujeres que trabajan ahí podrán sumarse.

Partidos políticos, con el paro

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que el partido apoyará a todas las trabajadoras de ese instituto político que decidan sumarse al paro nacional, al igual Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.

La Dirección Nacional Extraordinaria del PRD se sumó al paro con el fin de visibilizar la violencia en contra la mujer.

Mientras que México Libre, organización que encabeza el expresidente Felipe Calderón y que busca convertirse en partido político, señaló que ante la incapacidad del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador de contener los feminicidios, “ayudemos a difundir #paronacional”.

Gobiernos estatales y municipales, a favor

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que las trabajadoras del gobierno del estado de Jalisco podrán faltar sin ninguna consecuencia el próximo 9 de marzo a su trabajo por sumarse a la iniciativa e invitó a sus homólogos a autorizar lo mismo.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, anunció que su administración apoyará la iniciativa de paro el 9 de marzo, y dijo que “ese día la ausencia de las mujeres que laboren en cualquiera de las áreas será justificada y apoyada”.

Universidades, con el movimiento

Las universidades públicas y privadas que se solidarizan con la protesta hasta el momento y que confirmaron son: Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Veracruzana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Autónoma de Querétaro (UAQ), Autónoma de Yucatán (UADY), y del Valle de México (UVM).

También, la Universidad Iberoamericana (IBERO) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se unieron a la convocatoria #UnDíaSinMujeres y expresaron su apoyo a las estudiantes de ambas instituciones educativas.

En el caso de la IBERO, emitió un comunicado donde se informa que las estudiantes que falten a clases el 9 de marzo no tendrán falta, mientras que las trabajadoras no van a sufrir un descuento en su salario por no asistir a su empleo ese día.

Artistas, con ellas

En el espectáculo, las celebridades que se han sumado a la protesta están las actrices Adriana Paz y Aylín Mujica; Alejandra Cárdenas, productora de cine; la conductora Mónica Noguera, y la cantante Paty Cantú, quien señaló que “se espera que esto ayude a que el gobierno reaccione”.


Actualización: Ya son 2,345 muertos por coronavirus en China y más de 76,000 contagios

Noticias de Yucatán. 

 Las muertes por el coronavirus en China aumentaron en las últimas 24 horas en 109 personas hasta alcanzar los 2 mil 345 fallecidos, mientras que se registraron 397 nuevos infectados hasta un total de 76 mil 288 casos, informó hoy la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

Según la fuente, hasta la pasada medianoche local, se detectaron 5 mil 365 casos sospechosos, mientras que 20 mil 659 pacientes se habían recuperado de la enfermedad.

En su informe diario, la comisión indicó que hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 618 mil 915 personas en contacto cercano con los infectados, de los cuales 113 mil 564 siguen en observación.

De los 397 nuevos casos confirmados, 366 se han registrado en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, y 314 en su capital Wuhan, de 11 millones de habitantes.

En esa provincia, donde cerca de 50 millones de personas se encuentran en cuarentena desde hace un mes, se produjeron 106 de las 109 nuevas muertes.

Los otros tres fallecimientos tuvieron lugar en las provincias o regiones administrativas de Hebei, Sanghái y Xinjiang.

Lee también: La OMS preocupada por aparición de coronavirus fuera de China "sin vínculo epidemiológico claro"

La comisión informó de que los casos confirmados en la ciudad semi-autónoma de Hong Kong se elevan a 104, con dos muertes, mientras que en Taiwán -que China considera una provincia rebelde- se contabilizan 26 infectados y un fallecido.

Aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de Covid-19, China acapara en torno al 99% de los contagiados.

Los síntomas de la nueva enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).


Mujer que tiró a su hija en terreno baldío enfrentará proceso fuera de la cárcel

Noticias de Yucatán. 

Coahuila. Ana María “N”, la mujer que tiró en un terreno baldío el cadáver de su hija Karol Nahomi, de cinco meses de edad, y dijo a la policía que una pareja la había raptado, fue aprehendida, pero no irá a la cárcel.

Durante la audiencia inicial, por orden de una jueza, le colocaron un brazalete electrónico y enfrentará su proceso en libertad, aunque no podrá salir de su casa y será vigilada todo el tiempo.

A Ana María “N” se le imputa el delito de falsedad de declaraciones porque mintió a las autoridades cuando reportó el supuesto secuestro y su hijita ya había muerto por broncoaspiración.

Este viernes por la tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que personal del sexo femenino de la Agencia de Investigación Criminal cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Ana María “N”.

La orden fue obsequiada por el Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral  del Distrito Judicial de Saltillo por el delito; conductas punibles de particulares durante la investigación; persecución de delitos en su modalidad de declaraciones falsas previsto y sancionadas por el artículo 363 fracción Vll del Código Penal del Estado.

La pena es de 4 a 7 años de prisión; sin embargo,  por la comisión de este ilícito no se aplica prisión preventiva oficiosa.

Esa orden se cumplimentó este mismo día; la detenida fue fichada en la Fiscalía a las 13:00 horas y después fue trasladada al Centro Penitenciario Femenil.

Dos horas después, en el Centro de Justicia Penal fue presentada a ante la juez de Control, Rebeca del Carmen Monsivais, quien le imputó el delito de falsedad de declaraciones.

A petición de la defensa de la detenida, la juez autorizó el cambio de la medida cautelar, de prisión preventiva por el dispositivo electrónico de rastreo.

También, a solicitud, le concedió la duplicidad del término constitucional, por tanto, fijó la audiencia de Vinculación para el miércoles 26 de febrero a las 13:00 horas.

La audiencia duró aproximadamente hora y media y ahí mismo se le impuso el brazalete a la mujer. La causa penal que se le sigue es la 388 / 2020.

La FGE no informó si se le imputarán otros cargos por haber tirado el cadáver de Karol Nahomi en un terreno baldío.


EE.UU.: Llamó el 911porque sus papás le cortaron el celular; la arrestan

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de Ohio fue arrestada luego de llamar al 911 después de que sus padres cortaran su servicio de telefonía celular, dijeron las autoridades.

Seloni Khetarpal fue arrestada el 13 de febrero por la policía de Massillon y fue acusada de interrumpir los servicios policiales, un delito grave de cuarto grado, informó The Canton Repository .

Los registros de la cárcel muestran que Khetarpal, de 36 años, llamó repetidamente al número de emergencia porque sus padres habían interrumpido su servicio de teléfono celular, que eventualmente pagaron.

El agente del 911 que respondió su llamada le aconsejó que llamara a los servicios de emergencia solo por emergencias. Dos horas después, volvió a llamar y "declaró que creía que era un problema legítimo", según los registros.


Abogada de presunta feminicida de Fátima deja el caso; denuncia amenazas

Noticias de Yucatán. 

Angélica Urbina, abogada defensora de Gladis Giovana, anunció afuera del penal de Santa Martha Acatitla que deja el caso debido a que ha recibido diferentes amenazas de la ciudadanía, así como al despacho legal que representa.

“A partir de este momento, estamos aquí para hacerlo público, la mamá de Giovana ya sabe que dejamos el caso, por las amenazas, sí, han sido muchas las que hemos recibido. Todo es en contra de nosotros, de muerte, porque piensan que vamos a dar dinero… Para empezar, sabemos que el caso es muy difícil, y me voy a adelantar: es muy difícil que alguno de los dos llegue a salir”, dijo la litigante.

Explicó que la madre de la implicada entendió la situación de la defensa, toda vez que ella misma ha sido amenazada por la gente, ya que le refieren que su hija “es una maldita”.

Urbina comentó que los agresores no van a salir, pero que Giovana también fue víctima de Mario Alberto, por lo que únicamente pidió se realice un debido proceso. Además, pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que se centre en los que no están a la luz pública.

El Universal 


(VÍDEO) Violinista despide a la pequeña Fátima con música: "Con tu partida"

Noticias de Yucatán. 

La mañana del martes 18 de febrero un músico regaló a Fátima su último concierto para violín. Al pie del pequeño ataúd blanco, el violinista comenzó a interpretar melodías para despedir a la pequeña.

Lo anterior fue captado en video por Alan Rodríguez, excolaborador del diario El Gráfico, quien en entrevista dijo al EL UNIVERSAL que el músico junto con una señora llegaron preguntando en la colonia dónde era el velorio de Fátima, “buscaron a la mamá y platicaron con ella, sólo pidió permiso para ofrecerle un concierto a la niña”.

Alan comparte que fue un momento personal y privado, además de emotivo al ver que el músico comenzó a tocar el violín enfrente de las puertas donde se encontraba Fátima.

“Yo pienso que a lo mejor Fátima nunca tuvo la oportunidad de ver a un músico en vivo o de ver a un violinista ofreciéndole un concierto de música clásica, me pareció muy triste que ese placer de la vida que es la música le haya tocado a esta niñita cuando ya estaba muerta, fue un momento bastante emotivo”.

También lee: Feminicidio de Fátima no fue por dinero: García Harfuch

En el material de apenas 2 minutos con 20 segundos, se ve al violinista interpretar la melodía “Por ti volaré” del cantante italiano Andrea Bocelli. Cerca de una hora el violinista tocó también alabanzas como "Entre tus manos", "Ave María" y "Señor me has mirado a los ojos".

Alan decidió compartir el video, que sin esperar que se hiciera viral. Hasta el momento ya cuenta con 3 mil reproducciones, 90 mil reacciones y más de 5 mil comentarios.

“Realmente mis publicaciones por lo regular siempre tienen cuatro o cinco likes, nunca superan ese número, pero por lo que vi lo empezaron a compartir hasta que se viralizó. Algunas personas me agradecen en los comentarios por compartirles ese momento, sin embargo, lo único que quisiera con esto es que un hecho así jamás se vuelva a repetir”


Isabela, la bebé que se hizo viral por su peculiar gesto al nacer

Noticias de Yucatán. 

Brasil.- Apenas llegó al mundo y ya se volvió viral, una pequeña que fue captada haciendo un peculiar gesto justo cuando salía del vientre de su madre.

Isabela, ha sido inspiración de los usuarios para la creación de nuevos memes. 

Para muchos la cara de la bebé resulto ser muy divertida, pues parece que no estaba muy convencida en salir de su mamá. 

El maravilloso momento fue capturado por Rodrigo Kunstmann, quien confesó que nunca se dio cuenta de la expresión de Isabela hasta que reviso su material.

Daiane de Jesus Barbosa, madre de la recién nacida, comentó entre risas que su hija "nació preparada para un meme". 

Cabe mencionar que el autor de la fotografía, pidió a los internautas no usar frases ofensivas, para no dañar la integridad de la familia y sobre todo la bebé.

Debate


Verónica, de 14 años, soñaba con viajar; un pretendiente la mató

Noticias de Yucatán. 

Zihuateutla, Puebla.— Rodeados por las montañas, la diminuta comunidad de Nanacatepec, en este municipio, dio el último adiós a Verónica, la adolescente de 14 años que soñaba con conocer el mundo y acabó asesinada en el interior de su casa.

Los habitantes recuerdan que  la menor todos los días caminaba hora y media para acudir a clases, pero ayer fue un día triste para el pueblo porque le tuvieron que decir adiós.

La adolescente, quien hoy es recordada como destacada en la escuela, fue víctima —según las primeras indagatorias— de un joven de 18 años de la misma comunidad, quien presuntamente la pretendía para que fuera su novia. El cuerpo de Verónica fue descubierto por su hermano de 10 años, quien dio aviso de los hechos a sus familiares.

La tarde de ayer, Verónica fue sepultada en el panteón de Cerro Azul —una comunidad cercana al pueblo que la vio nacer—. Al entierro acudieron cerca de 200 personas para consolar a los padres.

En completo silencio, tres coronas y dos arreglos junto con flores blancas acompañaron los restos de la menor que, según sus familiares, había rechazado tener una fiesta para sus XV años, y a cambio había pedido que le dieran el dinero para realizar su sueño de conocer el mundo. 

Horas antes del sepelio, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció el esclarecimiento del feminicidio de Verónica.

Previamente, personal de la fiscalía poblana realizó el levantamiento del cuerpo de la menor, quien presentaba lesiones de arma blanca en el cuello.

La Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Ciencias Forenses efectuaron las diligencias correspondientes con las que pudieron determinar que el probable responsable era el joven de 18 años, identificado como Efraín “N”, quien pretendía tener una relación con la víctima, a pesar de que ella lo rechazaba.

De acuerdo con las autoridades, el hombre fue detenido y se encuentra a la espera de que la fiscalía formule la imputación por los hechos.

En tanto, en la capital poblana medio centenar de personas marcharon por el centro en protesta por los feminicidios registrados en las últimas semanas. 

Bajo el nombre de “La marcha por todas”, el contingente avanzó desde el Paseo Bravo hasta  el Zócalo, donde colocaron un altar en honor a las víctimas de violencia.

“Las niñas no se tocan / no se violan / no se matan, los niños no se venden / no se queman / no se dañan”, gritaron los manifestantes durante su recorrido.


Con apenas 16 años se suicida en Izamal

Noticias de Yucatán. 

 Un jovencito de apenas 16 años se ahorcó en el predio donde vivía con sus familiares, al parecer, orillado por una decepción amorosa, en la comisaría de Sitilpech, del municipio de Izamal.

Los hechos ocurrieron este jueves, cerca de las 23:30 horas, cuando un familiar del adolescente lo buscaba para cenar y al no obtener respuesta salió al patio, en donde encontró la trágica escena.

El menor se encontraba ahorcado y colgado de un árbol de aguacate.

Al ver lo ocurrido, familiares trataron de auxiliarlo y llamaron a los cuerpos de emergencias para tratar de reanimarlo, pero lamentablemente ya no presentaba signos vitales.

Elementos de la policía municipal acudieron a tomar conocimiento del hecho y acordonaron el área para dar parte a las autoridades ministeriales para proceder al levantamiento del cadáver.

El cuerpo del joven fue trasladado a los Servicios de Medicina Forense (SEMEFO) para la necropsia de ley

Fuentes extraoficiales indican que probablemente una decepción amorosa pudo ser el motivo por el que el menor se quitó la vida


Niño quiere suicidarse por bullying que sufre por ser persona con discapacidad

Noticias de Yucatán. 

Quaden Bayles (izquierda) recibió el apoyo de YouTubers y celebridades como el actor Hugh Jackman.

"Dame una soga ma, me quiero matar", gritaba en medio de lágrimas Quaden Bayle, un niño australiano de nueve años que fue grabado por su madre después de recogerlo del colegio.

Quaden, quien sufre de una condición de enanismo conocida como acondroplastia, lloraba sin consuelo por el violento matoneo del que era blanco debido a su condición física.

Su madre, Yarraka Bayle, grabó un video en el que el niño le decía que se quería morir debido al maltrato que recibía en el colegio.

"Esto es lo que hace el bullying", dijo ella en la misma grabación, donde también se escuchaba a Quaden decir que quería acabar con su vida.

El video se convirtió en viral, fue visto por más de 14 millones de personas, se creó el hashtag #WeStandWithQuaden (#apoyamosaQuaden) y personalidades como el actor australiano Hugh Jackman (Wolverine) y el basquetbolista Enes Kanter le enviaron sentidos mensajes al niño.

Jackman le dijo a Quaden "eres más fuerte de lo que crees y todos debemos ser más amables con los demás".

El video, que dura unos seis minutos, fue publicado este martes y en él, la madre de Quaden describe el maltrato constante que sufre su hijo todos los días en un colegio de la localidad de Queensland, en el noroeste de Australia.

"Acabo de recoger a mi hijo del colegio y quiero que todos -padres, profesores, educadores- vean el efecto que tiene el bullying", dijo la madre.

"Todos los días algo pasa. Todos los días un nuevo episodio, un nuevo matoneo, otro apodo, otra provocación, ¿podrían, por favor, educar a sus hijos, a sus familias, a sus amigos para que esto no pase más?", añadió.

La impresionante respuesta

Las palabras #detenganelmatoneo (#StopBullying en inglés) se volvieron tendencia y que fue aprovechado por los usuarios de las redes para describir sus experiencias personales sobre el matoneo y le enviaron el mensaje a Quaden de "mantenerse fuerte".

Niños de distintas partes del mundo también publicaron mensajes en el que le ofrecen su amistad a Quaden.

El comediante estadounidense Brad William, quien también sufre de acondroplastia, señaló que había recaudado US$130.000 en menos de un día para enviar a Quaden a disfrutar junto a su familia de Disneylandia.

"Esto no es solo por Quaden, esto es por cualquiera que haya sido maltratado en su vida y alguna vez le dijeron que no era lo suficientemente bueno", escribió en la página desde donde se recaudó el dinero.

"Mostrémosle a Quaden y a los otros, que hay gente buena en el mundo y que vale la pena estar en él", explicó.

Eric Trump, el hijo del presidente de EE.UU., describió el video como "absolutamente devastador", mientras que la estrella de la NBA Enes Kanter anotó en su cuenta de Twitter: "El mundo te apoya" e invitó al niño y a su familia a ver un partido de la NBA.

Selecciones de varios deportes en Australia también mostraron su apoyo a Quaden, invitándolo a sus encuentros deportivos.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


AMLO: No por manifestaciones feministas renunciaré a mi convicción de “moralizar” al país

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que no compartía el punto de vista de las feministas que se oponían a su filosofía de promover la 'moralización' en el país.

"El otro día vinieron de un colectivo feminista, que nosotros respetamos mucho, pero su texto, su planteamiento en contra nuestra era que se oponían a la moralización que nosotros promovemos (...) Pero no porque vinieron a hacer una manifestación yo voy a renunciar a mis convicciones de siempre, si por eso luchamos", apuntó en la conferencia de prensa matutina.

Señaló que aunque respetaba el punto de vista de las feministas, no lo compartía.

"Yo creo que hay que moralizar al país, que hay que purificar la vida pública y que hay que fortalecer valores culturales, morales, espirituales. Son concepciones distintas (...) Si tienen otra visión, pues respetamos esa otra visión, pero nosotros vamos a seguir sosteniendo lo que creemos", agregó.

López Obrador contestó que se trataba de un caso lamentable, que estaba tratando la fiscalía de Morelos, pero señaló que “les sirvió a los oportunistas, a los que están buscando cómo culparnos para afectarnos”.

En la misma respuesta, se lanzó en contra de quienes han llamado al abstencionismo electoral, habló de las concesiones mineras que su gobierno ha rechazado, su negativa al fracking, al maíz transgénico, su decisión de sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales, y remató con su postura sobre las manifestaciones por los feminicidios.

Según el Presidente, “por eso luchamos, para lograr un cambio en lo material y en lo espiritual; y si tienen otra visión, respetamos esa otra visión, pero nosotros vamos a seguir sosteniendo lo que creemos”.

En la manifestación afuera de Palacio Nacional del martes, la Colectiva Dignas Hijas y otras feministas independientes lanzaron y leyeron un comunicado en el que argumentaron que "moralizar a la sociedad mexicana de la mano de las iglesias, como lo propone el presidente, no es una solución ante la violencia contra las niñas y mujeres", y que es necesario tener políticas públicas con perspectiva de género.

Esto luego de que, en la conferencia de un día anterior, el mandatario federal expresara que la solución ante el feminicidio de la niña Fátima era seguir moralizando y purificando la vida pública. "Y todos podemos ayudar, los ciudadanos, las iglesias y predicando con el ejemplo, siendo consecuentes", dijo en el momento.

La colectiva y las feministas apuntaron también que las iglesias católicas y evangélicas no actúan en favor de los derechos de las mujeres y que de hecho esto pone en riesgo el Estado laico.


Peso tiene su peor semana en casi 9 meses

Noticias de Yucatán. 

Al cierre de la semana, el peso se depreció frente al dólar, apuntando su peor semana desde el 31 de mayo pasado, ante las preocupaciones sobre el impacto del coronavirus en el crecimiento económico y las utilidades de las empresas.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en la jornada de este viernes el peso se depreció 0.24 por ciento y cotiza en 18.8640 unidades. En la semana, la caída para la moneda nacional fue de 1.72 por ciento o 31 centavos.

El peso ocupó en la semana la tercera posición entre las divisas con el peor desempeño entre las monedas más negociadas y emergentes.

En ventanillas de Citibanamex, el dólar se vende en 19.27 pesos, cifra 15 centavos por arriba del cierre reportado el jueves, que fue de 19.12 unidades.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, perdió 0.36 por ciento, que lo ubicaron en los mil 214.06 puntos.

Al cierre de la jornada bursátil, la moneda mexicana tocó un máximo de 19.0858 unidades y un mínimo de 18.7996 pesos; a media sesión, el peso borró toda la caída que presentaba; sin embargo, volvió a presionarse ligeramente.

Esta corrección a la baja se da después de un movimiento brusco durante la mañana, el cual fue "exagerado", comentó Gabriela Siller, directora de análisis financiero y bursátil de Banco Base.

La presión provino de los casos diagnosticados por coronavirus que subieron a 77 mil 264, con dudas sobre la veracidad de los datos en China ante nuevos ajustes en los reportes. Asimismo, se confirmaron nuevos contagios en Corea del Sur, Italia, Israel e Irán.

En datos económicos, la información de ventas de casas existentes comenzó el año con una nota relativamente positiva, disminuyendo solo ligeramente ante una oferta escasa. Mientras que los PMI manufactureros y de servicios se ubicaron ligeramente por debajo de los estimados en los 50.8 puntos y 49.8 puntos respectivamente.

Otros indicadores que se publicaron fueron los de Japón, el PMI compuesto cayó a 47 puntos desde 50.1 puntos previos, con el mayor impacto en el sector servicios.

En el mercado de materias primas, los precios de los energéticos vieron negativos, ya que las ondas de choque por la propagación del coronavirus desencadenaron la primera caída de la actividad comercial.

El WTI retrocedió 1.02 por ciento a los 53.31 dólares por barril; en tanto, el Brent en Londres cayó 1.57 por ciento a los 58.38 dólares por barril.

El Financiero


Presuntos feminicidas de Fátima son trasladados a la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Luego de que elementos de la policía del Estado de México pudieron localizar a Giovanna “N” y a Mario “N”, los secuestradores y asesinos de la menor Fátima, en una vivienda del municipio de Isidro Fabela, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que los detenidos serán trasladados al Reclusorio Preventivo Oriente y al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha, en Iztapalapa. 

La localización y el arresto de los delincuentes fue lograda gracias a que, la tía de uno de los implicados, dio aviso a las autoridades, luego de que trataron de pedirle refugio para ellos y sus tres hijos menores, pero al conocer que eran fugitivos de la ley, decidió por llamar a los policías. 

Después de que elementos de la Fiscalía de Atizapán del Edomex tuvieran bajo resguardo a los feminicidas desde el pasado miércoles, ya que aún no se contaba con una orden de aprensión emitida por algún juez de la CDMX, mediante un comunicado, la mandataria de la ciudad capitalina informó que ya fueron liberadas dos órdenes, por lo que se tiene una coordinación con las dependencias correspondientes para realizar el traslado de los culpables a la Fiscalía Antisecuestros de Azcapotzalco. 

“Nos informaron en el gabinete de seguridad, que se están trasladando a la Fiscalía de Estado de México, donde estará él en el Reclusorio Oriente y ella a Santa Martha”, declaró Sheinbaum. 

También se informó que, durante la detención de los implicados, no se violó ningún derecho ni norma de los menores que los acompañaban, los cuáles fueron identificados como los primogénitos de la pareja y quedarán al resguardo de algún familiar. 

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia no ha determinado si entregará o no la recompensa de 2 millones de pesos a la tía del asesino, la cual se estaba ofreciendo para la localización de los responsables del homicidio.


Morelos: Trabajador de limpieza halla cadáver en una bolsa en un baldío

Noticias de Yucatán. 

Cuando se disponía a limpiar un terreno baldío en la calle Zapote de la colonia Paraíso Montessori, un trabajador encontró el cadáver de un sujeto el cual presentaba un balazo en la cabeza y estaba en el interior de unas bolsas de plástico, color negro.

El jueves a las 10:34 horas, el hombre llegó al lugar y observó un bulto negro, de donde salía una pierna, enseguida acudió a una maderería que estaba cerca para pedir a los empleados de ésta que llamaran a la Policía.

Agentes del Mando Único llegaron al sitio y confirmaron que se trataba de un hombre sin vida, por lo que acordonaron la zona y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado.

Personal del Semefo encontró una credencial a nombre de Hiran “N”, cuya foto coincidía con las características físicas del cuerpo, por lo que fue llevado al anfiteatro para realizarle la necropsia de ley.

Trascendió que en la colonia Milpillas, a unas cuadras del hallazgo del cuerpo, los agentes detuvieron una camioneta Mazda CX-5 con un sujeto abordo, que fue trasladado a la Fiscalía, ya que podría estar relacionado con el cuerpo abandonado; sin embargo, serán las investigaciones las que lo determinen.


(Vídeo) Paola Rojas rompe en llanto al revivir vídeo de Zague

Noticias de Yucatán. 

 La periodista Paola Rojas rompió en llanto ante las cámaras luego de recordar el video íntimo que  se filtró en redes sociales de su en ese entonces esposo, Luis Roberto Alves dos Santos Gavranic, conocido como Zague.

En una entrevista realizada en el programa de Yordi Rosado, Paola revivió los complicados momentos que vivió al filtrarse el video del exfutbolista mostrando su pene.

Paola Rojas asegura que vivió un infierno en redes sociales al recibir mensajes obscenos, pero pensó en poner a salvo a sus hijos.

«Mira, he hablado muy poco del tema, porque es durísimo, porque todavía me duele y porque además yo tomé la decisión. Yo tomé la decisión, de entrada, de no hablar nunca en público de nadie que sea importante para mis hijos, ni nombrar, siquiera, alguien que sea importante en la formación y en la vida de mis hijos.

Con eso que pasó, muchos sintieron que se valía llegar hasta mi intimidad, porque de alguna manera, sí, se abrió esa puerta, es como si se hubiera abierta la puerta de mi recámara y muchos se metieron y me escribieron unas cosas, tanta obscenidad que luego se tradujo, ¿o sea? Ni siquiera me podía detener a atenderme a mí, porque había muchas cosas por resolver, muchas personas por proteger y por contener, entonces me quedé hasta atrás de la lista, no dimensioné el daño que me estaban haciendo estos mensajes tan obscenos».


 (MiMorelia.com)

Estaban en Campeche los primos reportados como extraviados en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) localizaron en el estado de Campeche a una joven de 13 años de edad y su primo de 17 años, que sus familiares reportaron como extraviados.

Los agentes investigadores de Yucatán en colaboración con sus homólogos de Campeche, dieron con el paradero de Mía Victoria C. G. y Carlos G. M. quienes por su propia voluntad se alejaron de sus respectivos domicilios de la comisaría de Dzununcán, Mérida.

Sus familiares los reportaron como desaparecidos, lo cual generó una Alerta Ámber.

Ambos jóvenes se encuentran bien y serán turnados a las autoridades competentes para las diligencias de ley.


Transmisión fecal, razón por la que COVID-19 se propaga tan rápido

Noticias de Yucatán. 

El nuevo coronavirus (COVID-19) se elimina en las heces de las personas infectadas, lo que puede ayudar a explicar por qué se propaga tan rápido, según han dicho investigadores chinos.

El hallazgo de partículas de virus vivas en muestras de heces indica una ruta fecal-oral para el coronavirus, lo que podría ser la razón por la cual ha causado brotes en cruceros con una intensidad que a menudo se observa con el norovirus, el cual provoca problemas gástricos y que también se contagia por esa vía. Se confirmaron más de 600 infecciones de COVID-19 entre los pasajeros y la tripulación a bordo del Diamond Princess, el barco en cuarentena durante dos semanas en Yokohama, Japón.

“Este virus tiene muchas vías de transmisión, lo que puede explicar parcialmente” su rápida propagación, dijo el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades en un comunicado el sábado.

La agencia recomienda fortalecer las medidas de saneamiento e higiene para prevenir la transmisión fecal-oral en el área epidémica. Estas incluyen beber agua hervida, evitar comer alimentos crudos, adoptar sistemas de comidas separados, lavarse las manos con frecuencia, desinfectar inodoros y prevenir la contaminación del agua y los alimentos con las heces de los pacientes.

“El virus también se puede transmitir a través de una posible ruta fecal-oral”, indicaron los CDC chinos. “Esto significa que las muestras de heces pueden contaminar las manos, la comida, el agua” y causar infección cuando los microbios entran en la boca o los ojos, o se inhalan, detallaron.

Pruebas rectales

Las pruebas rectales pueden detectar el virus que causa la neumonía en los pacientes, incluso cuando otras pruebas orales convencionales son negativas, según explicaron los médicos del Hospital Pulmonar de Wuhan en el centro de China en un estudio.

El nuevo coronavirus, similar al SARS, se encontró en hisopos orales y anales, y en sangre, lo que indica que los pacientes infectados pueden eliminar el patógeno a través de vías respiratorias, fecales-orales o fluidos corporales, añadieron los autores.

Demostraron que la estrategia actual para detectar ARN viral en los hisopos orales utilizados para diagnosticar casos de COVID-19 “no es perfecta”. Señalaron que los pacientes pueden tener el virus en el intestino en una etapa temprana o tardía de la enfermedad, y que se debe considerar un análisis de sangre para detectar anticuerpos contra el virus a fin de comprender mejor los patrones de infección.

Los coronavirus COVID-19 o el causante del SARS, o síndrome respiratorio agudo severo, se adhieren a los mismos receptores proteicos con forma distintiva que los expresados en pulmones e intestinos, convirtiendo a estos órganos en los objetivos principales de ambos virus, dijo Fang Li, profesor asociado de ciencias veterinarias y biomédicas de la Universidad de Minnesota, el mes pasado.

Amoy Gardens

La propagación por aire del virus que emanaba de un paciente de SARS con diarrea estuvo implicada posiblemente en cientos de casos del complejo de viviendas Amoy Gardens en Hong Kong en 2003.

Ello llevó a los investigadores de la ciudad a comprender la importancia de la propagación del virus a través del tracto gastrointestinal y a reconocer tanto la limitación de las máscaras faciales como la importancia de la limpieza y la higiene, según John Nicholls, profesor clínico de patología en la Universidad de Hong Kong.

Las letrinas en cuclillas, comunes en China, que carecen de cubiertas, y manos que no se lavan bien con agua y jabón después de ir al baño, podrían ser una fuente de transmisión del virus, apuntó Nicholls, quien formó parte del equipo de investigación que aisló y estudió las características del SARS.

Giran órdenes de aprehensión contra presuntos feminicidas de Fátima

Noticias de Yucatán. 

Un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México giró este viernes las órdenes de aprehensión contra Giovana 'N' y Mario 'N', probables responsables del feminicidio de la menor Fátima, por lo delitos de secuestro agravado y feminicidio.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) identificó el miércoles a Giovana 'N' y Mario 'N' como los supuestos implicados en el robo y feminicidio de Fátima.

Fátima fue sustraída el 11 de febrero cuando salía de la escuela Enrique Rébsamen, ubicada en la colonia Santiago Tulyehualco, alcaldía Xochimilco.

Su cuerpo, con signos de abuso sexual y violencia, fue hallado el sábado en un camino de terracería de la colonia Los Reyes Atotolco, alcaldía Tláhuac.

Gionava 'N' y Mario 'N' fueron detenidos en el Estado de México, luego de una denuncia ciudadana que ayudó a confirmar su paradero.

Estos fueron arrestados por cohecho, luego de que ambos ofrecieran dinero a elementos de la Guardia Nacional para evitar su detención, de acuerdo con Omar García Harfuch , secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.


Vamos a lincharlos, gritan a presuntos feminicidas de Fátima afuera de MP

Noticias de Yucatán. 

 “¡Déjenmelos cinco minutos!”, “¡vamos a lincharlos!” e “¡hijos de su pin*** madre!”, gritaron con indignación grupos de jóvenes y automovilistas frente al Centro de Justicia de la Fiscalía mexiquense, lugar donde permanece detenida la pareja señalada por la violación y asesinato de Fátima en Xochimilco.

El enojo por la presencia de Gladis Giovana y Mario Alberto en este municipio se manifestó con gritos de repudio en contra de la pareja y señalamientos de “ojo por ojo”, que realizaron ciudadanos que llegaron al sitio, donde no pudieron realizar denuncias, cumplir con citas ante el Ministerio Público hacer uso del estacionamiento público, pues permaneció cerrado.

Mario Alberto y Gladis Giovana cumplieron anoche 24 horas de detención en el Ministerio Público (MP) de Atizapán de Zaragoza por el delito de cohecho, luego de que presuntamente habrían ofrecido dinero a policías para que los dejaran escapar.

En ese lapso, los habitantes de Atizapán de Zaragoza reiteraron su repudio hacia ellos con exclamaciones como “¡línchenlos!”, “¡déjenmelos cinco minutos!” y “¡vamos a partirles su mandarina en gajos !”, gritaron conductores y personas que pasaron frente al lugar donde están detenidos.

A lo largo del día ingresaron al Centro de Justicia de Atizapán autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Ciudad de México, entre ellas la subprocuradora de Atención a Víctimas de Delito y Servicios de la Comunidad, Nelly Montealegre.

Mario Alberto y Gladis Giovana fueron detenidos en una vivienda de la zona ejidal de La Palma, en Tlazala, municipio de Isidro Fabela, la tarde del miércoles 19 de febrero.

La pareja fue trasladada primero al Centro de Justicia de Nicolás Romero y de ahí al MP de la Fiscalía mexiquense en Atizapán, en un operativo integrado por la Guardia Nacional, policías de investigación de la FGJEM, estatales y municipales de un grupo especial.

Por la llegada de los presuntos feminicidas al Centro de Justicia, autoridades mexiquenses desplegaron un operativo en la zona aledaña que fue cerrada en un radio de más de 200 metros y suspendidos los trámites de denuncias y citas del Ministerio Público que se realizaban en el lugar.

El estacionamiento que antecede al Centro de Justicia de Atizapán fue cerrado al público desde la noche del miércoles para aislar lo más posible estas instalaciones de la fiscalía mexiquense, en un operativo nunca antes desplegado en esta zona.

Además, el acceso fue restringido al complejo de oficinas estatales del Registro Civil, licencias, preceptoría, transporte y finanzas, así como al jardín de casi mil metros, zona que fue delimitada por rejas blancas, para impedir el paso a ciudadanos, quienes sólo ingresaron —de forma restringida— para realizar trámites.

Esto mientras decenas de policías estatales y municipales rodeaban la zona.


Pacientes del IMSS con VIH exigen abasto de medicinas

Noticias de Yucatán. 

Para exigir abasto de antirretrovirales, pacientes con VIH, derechohabientes del IMSS, cerraron los carriles centrales de Paseo de la Reforma, frente a las oficinas centrales del Instituto.

"Somos más de 750 pacientes los que necesitamos los medicamentos, no surten las recetas completas, que salga el director", exigen los manifestantes.

A manera de protesta, los pacientes aventaron pintura roja a la sede del IMSS y a algunos funcionarios que caminaban por la zona. 

"Que salga Zoe Robledo, que nos reciba y nos diga porque no hay pruebas rápidas de VIH, que nos diga cuando van a estar los medicamentos", pidió Aldair Jiménez, paciente con VIH.

Los manifestantes aseguran que de no tener una mesa de diálogo con el director general del instituto no retirarán el bloqueo en Paseo de la Reforma.

"No tenemos nada que perder, sin medicamentos es como si nos dijeran que estamos desahuciados, no pueden presumir que hay abasto y en las clínicas nos dicen lo contrario, si no nos atienden, no nos vamos a mover", enfatizó el también activista.


Más feminicidios: Asesinan a balazos a 2 mujeres que iban en un taxi en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Hombres armados atacaron a dos mujeres que viajaban a bordo de un taxi en la comunidad Zaragoza de Guadalupe, en el Estado de México. 

Una de las pasajeras murió y la otra resultó herida. 

El crimen ocurrió pasada durante la madrugada de este jueves, en la esquina de las calles Ignacio Allende y Nicolás Bravo. 

Edith, de 32 años y Yasmín, de 25, vecinas de Zaragoza de Guadalupe, recién habrían abordado un taxi colectivo cuando fueron rafagueadas, justo sobre la explanada del pueblo. 

A bordo del vehículo, un Nissan tipo Tsuru, con placas de circulación 3457-JFA, de la base Guadalupanos quedó sin vida Edith. 

Yasmín, resultó herida, por lo que fue trasladada por paramédicos de Protección Civil a la clínica número 251 del IMSS, ubicada en el municipio de Metepec.

Al taxista, un hombre de 48 años, le respetaron la vida.

Para realizar el levantamiento del cadáver al lugar acudió personal de la Fiscalía de Homicidios Valle de Toluca. 

Hasta el momento, se desconoce el móvil del ataque.


Sismo de 5.1 en Guerrero; se siente en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Anoche, el Servicio Sismológico Nacional reportó que hubo un sismo de magnitud 5.1, el cual se localizó a 19 kilómetros al norte de Atoyac de Álvarez, en Guerrero.

A través de redes sociales, el Sismológico Nacional señaló que dicho movimiento telúrico ocurrió en punto de las 19:48:13 horas

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el sismo tuvo una ligera percepción en algunas zonas de la capital del país. 

Añadió que Protección Civil local realizó consulta a las unidades de Protección Civil de las alcaldías “sin que se presentaran eventualidades”, dijo. 

En tanto, Sasmex informó que dicho movimiento telúrico no ameritó alerta sísmica porque “la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.


AMLO afirma que en paro nacional de mujeres hay “grupos oportunistas”

Noticias de Yucatán. 

La Paz, Baja California Sur.- Tras considerar como un ataque a su gobierno el paro nacional feminista convocado para el 9 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que las mujeres del gobierno federal que así lo decidan, pueden participar en plena libertad. 

“Que se manifiesten las mujeres, tienen todo su derecho, son libres, nuestro gobierno garantiza el derecho a la manifestación. Mucho ojo, porque ahora los conservadores ya se volvieron feministas”, expresó.

Durante su conferencia mañanera, en la base aeronaval de esta ciudad, el Presidente señaló que este paro o movilización es un ataque a su gobierno por parte de los grupos de la derecha.

“Claro que está la derecha metida, los conservadores, así como hay mujeres que de manera libre protestan, hay oportunistas, como los partidos”.

A pregunta expresa, el titular del Ejecutivo dijo que no habrá represalias ni se les descontará el día a las mujeres de la administración pública federal que participen en dicha manifestación contra los feminicidios.

“Si, la que quiera participar lo puede hacer, la que decida no ir a trabajar y no va a haber ninguna represalia.

"Primero la libertad. Lo único es que se esté consciente de el por qué de esta acción. Si es algo bueno que ayuda, y no dejarse manipular, tener cuidado porque el conservadurismo, la derecha es muy hipócrita y es muy dada a la manipulación”, dijo.

Recordó que la derecha es muy dada a la manipulación y promueven movimientos en contra de los gobiernos progresistas. “No olviden lo que hicieron con las cacerolas en Chile para preparar el golpe de Estado”, dijo.


Captan a un pato con tenis viajando en el metro

Noticias de Yucatán. 

El metro de la Ciudad de México es diariamente usado por las miles y miles de personas que se transportan hacia sus trabajos, escuelas y hogares por lo que si eres una persona que frecuentemente usa este transporte, ya has visto cosas que si te las cuentan, no lo creerías.

Sin embargo esto está fuera de serie pues las personas que viajaban en un vagón de la línea 3 del metro, que va de Indios Verdes a Universidad, se percataron de la presencia de nada más y nada menos que un pato estaba viajando junto a ellos en el transporte.

Bruna, es el nombre de la linda patita que llevaba puestos unos tenis (para evitar las ampollas) junto a una correa que llevaba muy feliz su dueño, un niño que iba acompañado de su madre y que se les hizo fácil viajar en metro los 3 juntos.

Las imágenes rápidamente se hicieron virales pues nunca se había visto algo parecido.


Reos de distintos penales, esperan con ansiedad a Mario

Noticias de Yucatán. 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este miércoles que fueron detenidos “los presuntos responsables del feminicidio de la menor Fátima Cecilia”, la niña de 7 años que desapareció y luego fue hallada muerta en una bolsa plástica en Ciudad de México.

De acuerdo a la información proporcionada en rueda de prensa, los detenidos son Giovana “N” y Mario “N”, quien horas antes del mismo miércoles habían sido identificados por la Fiscalía General de Justicia de México como dos posibles responsables del crimen.

En la conferencia de prensa de ese momento, Ulises Lara López, vocero Fiscalía General de Justicia, informó que se trata de la mujer que posiblemente sustrajo a la menor de su escuela y una persona más vinculada al caso. En ese momento, las fotografías de los sospechosos fueron reveladas a los medios.

Lara López indicó que se realizó una investigación en un domicilio en el que encontraron prendas de la menor y de la mujer que la habría sacado de la escuela. También se encontraron huellas y manchas, dijo el vocero.

Fátima, de 7 años, desapareció el 11 de febrero al salir de la escuela. Según lo que dijeron las autoridades y enseñaron en un video, la niña habría sido sustraída de la escuela por una mujer. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, cuando la madre llegó a recoger a su hija la niña ya no estaba.

Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el 12 de febrero se tuvo conocimiento de la desaparición de la menor y en ese momento se activó la alerta Amber y un protocolo de búsquedas en hospitales, centros de transporte y más.

Ese mismo 12 de febrero, afirmó Nelly Montealegre, subprocuradora de Atención a Víctimas, la familia vio videos de las cámaras de vigilancia en la zona cercana.

El cuerpo de la menor fue hallado en una bolsa plástica el sábado 15 de febrero a las 2 de la tarde hora local.

La pequeña Fátima fue abusada sexualmente y recibió golpes, así lo confirmó la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, este martes en conferencia de prensa sobre los adelantos en la investigación del caso.

Esta confirmación la hizo Godoy Ramos al final de la conferencia cuando un periodista le preguntó sobre si la niña había sigo abusada sexualmente, a lo que ella respondió: “está en los resultados de la necropsia, sí”.

El Cinco 


Tía de Mario, presunto feminicida de Fátima, dice no querer la recompensa ¿Es real?

Noticias de Yucatán. 

Los responsables de quitarle la vida a la pequeña Fátima de siete años ya están tras las rejas gracias a Irma Reyes, tía de Mario que no se arrepiente de haber entregado a su sobrino y ahora dice que no quiere la recompensa, ella lo único que desea es justicia para Fátima.

Reyes, se siente avergonzada, adolorida, sorprendida, pero para nada arrepentida de haber recibido a su sobrino Mario, con su esposa y tres hijos. Ella les dio techo y comida unos días, aparte de que les sacó la confesión de su crimen, el que cometieron contra la pequeña Fátima, después de que los vio en las noticias.

Y por supuesto que menos lamenta su plan improvisado de haber engañado a la pareja para que confesaran, buscar auxilio y entregarlos a la policía. En lo que respecta a la recompensa, ni hablar, ella no la desea, solo quiere que se haga justicia para la pequeña. Por supuesto que le impactó enterarse de esta noticia. Tal como ella lo ha confesado.

Me dio mucho dolor, mucha vergüenza, porque es de mi sangre y lo protegí unos días sin saber lo que estaba pasando. Me siento avergonzada, pero no arrepentida de haber hecho lo que hice, de haberlos denunciado.

Irma confesó que llegaron a su casa el domingo 16 de febrero de 2020 como a las 16:00 horas. Su hermano, el padre de Mario, se suicidó hace 22 o 24 años, así que ella dejó de ver a Mario cuando tenía alrededor de tres o cuatro años. De hecho confesó que nadie de su familia había vuelto a ver a Mario. El sujeto se presentó con los tres niños y su esposa.

Le dijo a su tía: "Soy yo, su sobrino Mario", fue entonces cuando Irma recordó que era el hijo de su hermano fallecido. Fue entonces cuando le dijo: 'Hijo, soy tu tía Irma, ¿te acuerdas?. En ese momento se dieron un abrazo y Mario le presentó a sus hijos y su mujer. Mario le preguntó si tenía cuartos en renta y ella le dijo que se quedara con ella en la casa, pero contestó que querían estar solos para no causar problemas a la familia. 

Entonces Irma le preguntó si tenían dinero, al parecer no llevaban.

Yo tampoco tengo, pero aquí abajo pueden quedarse, voy a darme ese permiso, que no debo, porque es la casa de tus primos. Mientras tú trabajas y pueden conseguirse un cuarto barato

Reyes comentó que nadie de la familia sabía nada, y aunque se molestaron, ella lo hizo por los niños, ya que están chiquitos. La mujer los ayudó en lo que pudo, les proporcionó cobijas y cosas básicas. En los días que siguieron la mujer no tuvo contacto con ellos, hasta el miércoles, cuando vi en la televisión primero la fotografía de Giovana, sin embargo dudaba. Después de manera inmediata sacaron la de su sobrino y los reconoció. Fue, entonces cuando bajó y los encaró.

¿Ustedes fueron, verdad?

No lo negaron, rápidamente aceptaron que ellos eran los culpables. En eso Mario culpó a la mujer, y ella empezó a llorar y pidió la ayuda de la mujer. Irma les suplicó que se entregaran. Mario, le dijo a su tía que entre los dos la estrangularon con dos cinturontes. Les preguntó si cometieron el crimen por dinero o por venganza y ella dijo que por ninguna de las dos. Giovana confesó que conocía a la niña y a la mamá.

Él siempre me decía que quería un regalito, una niña para que fuera su novia y que si no se la llevaba, él iba a hacerlo con mis hijas. Él le hace a la mariguana. Por eso me fui por Fátima. Yo se la llevé

Después de que abusó sexualmente de la pequeña, ésta no dejaba de llorar, se asustaron y decidieron quitarle la vida. De inmediato Irma solicitó la ayuda de su hermana y su cuñado y les confesó que quería entregar a Mario y Giovana, que ellos eran los que secuestraron y privaron de la vida a Fátima.

Mario le reclamó a su tía el haberlos 'traicionado' sin embargo Irma no se arrepiente de nada, exige justicia.

¡Ya se acabó, hasta aquí llegó! Entonces ella se pone a llorar y él quiere irse, yo lo detengo de la cintura y le dije: ¡No, tú también tienes que pagar tu delito!' Y me dijo: ¿Por qué me hizo eso, tía?. ¿Y qué pasa con los niños? Giovanna ya no reaccionaba, había mucha gente. Se van y yo me bajo con los niños y les digo: 'Vénganse'. Los subí, les di de cenar y los acosté. No sé como a que horas llegaría su abuelita, mi ex cuñada, Cristina ... ignoro sus apellidos. Y hasta ahí terminó. Soy una mujer, he sido abusada. Tiene que haber justicia. Y no quiero lucrar con esto, yo no sé nada de si van a dar (había una recompensa de 2 millones de pesos para quien informara sobre la pareja) ... yo solo quiero que se haga justicia


Precio del dólar hoy: $18.60

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de hoy viernes 21 de febrero del 2020 en $18.604 pesos mexicanos. Se aprecia una baja en la moneda nacional frente al dólar esta mañana, por lo que su precio interbancario comenzó con $ 0.0172 pesos más que el día de ayer.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este viernes 21 de febrero es de $18.9029.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $18.3051.

Asi se encuentra el precio del dólar en algunos de los bancos de México.

Para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $18.5712 pesos mexicanos. En el SAT se encuentra valorado en $18.591.

Dólar/peso

Debate.

Ellos son los guapos hijos de Mario Quintero de Los Tucanes de Tijuana

Noticias de Yucatán. 

No cabe duda que la familia de Mario Quintero, vocalista de Los Tucanes de Tijuana está cobrando gran popularidad en redes sociales y es que después de hablar de la guapa esposa del cantante ahora le tocó a sus hijos.

Tapy, Carlos y Maryel Quintero tienen a todos con la boca abierta por lo guapos que son y es que el joven roba suspiros por la galantería que se carga, además las tejanas se le ven muy bien de acuerdo a sus fans, quienes lo apoya en su carrera musical como solista.

En redes sociales cuenta con más de 60 mil seguidores y hace unas semanas dio a conocer que se convertirá en padre de una bebé junto con su esposa Danissa, quien está alejada del mundo de la farándula.

"Felicidades para los dos y a toda la familia", "Mucha felicidades carnal y bendiciones", "Muchas Felicidades para ambos", le escribieron al joven.

Carlos Quintero es otro de los herederos del grupero y de acuerdo con varios de sus fans es el que tiene más parecido con su padre, además trabaja con la agrupación ya que se encarga de vender productos en linea sobre Los Tucanes.

Debate

Carlos Quintero es otro de los herederos del grupero y de acuerdo con varios de sus fans es el que tiene más parecido con su padre, además trabaja con la agrupación ya que se encarga de vender productos en linea sobre Los Tucanes.

Bloqueos a minas opacan extracción de oro y plata en México

Noticias de Yucatán. 

En 2019, se registraron cinco bloqueos sociales en minas de oro y plata en México, que sumados a las dificultades técnicas que reportaron algunas empresas para extraer los minerales, generaron uno de los años con menos brillo en extracción de metales preciosos en el país.

Entre enero y noviembre de 2019 se extrajeron en México 74.6 toneladas de oro, 10.9 por ciento menos que lo reportado en 2018, siendo el volumen más bajo que reporta la industria desde 2011, de acuerdo con información del INEGI.

Mientras que de plata de obtuvieron 3.38 mil toneladas en los primeros 11 meses del 2019, apenas 0.5 por ciento mayor a lo registrado en 2018 y 25.7 por ciento inferior a lo que obtuvieron hace cuatro años, que es su volumen récord.

“Tiene que ver principalmente con Peñasquito, que estuvo 130 días efectivos bloqueada, esta es la mina más importante de oro en el país y la segunda más importante de México en general. Creo que son eventos muy puntuales que hoy están superados, pero estamos trabajando en evitarlos”, dijo en Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía.

La mina Peñasquito de Zacatecas fue bloqueada desde el 27 de marzo de 2019 por pobladores y transportistas porque presuntamente la dueña de la concesión, Newmont-Goldcorp, desatendió a la comunidad y no cumplieron compromisos.

En junio se había retirado el primer bloqueo, pero en septiembre volvieron a detener las operaciones de la empresa y fue a finales de octubre que pudieron volver a retomar la operación.

“El bloqueo ilegal impactó la producción del tercer trimestre de Peñasquito en aproximadamente 11 mil onzas de oro, 1.7 millones de onzas de plata, 13.7 millones de libras de plomo y 22.8 millones de libras de zinc, y se espera que afecte los resultados anuales de la compañía para la operación”, dijo la firma en un correo.

David Chelich, director de desarrollo de negocios para México del Toronto Stock Exchange, advirtió que los inversores de la Bolsa de Toronto están observando cada vez más el desempeño social, ambiental y de gobierno de las empresas, “no sólo es el desempeño financiero”.

Además de Peñasquito, también sufrieron bloqueos la mina Sierra Mojada en Coahuila de la firma Silver Bull, que en octubre trabajadores que demandaban pagos, además de un bloqueo en Cuzcatlán en Oaxaca, de la compañía Fortuna Silver en el mismo mes por padres de familia exigiendo apoyo a vivienda y escuelas.

Los otros dos bloqueos fueron en la mina El Castillo en Durango de Argonaut Gold por miembros del ejido de Atotonilco por cambios a un acuerdo vinculante a finales de octubre, mientras que en El Coronel ubicada en Zacatecas de Minera Frisco, en junio la comunidad de Boquillas pedía que se cumplan acuerdos respecto al apoyo de viviendas.

A pesar de esto, Francisco Quiroga dijo que se mantiene el interés por invertir en la minería de México, porque están atendiendo los conflictos que enfrentan estos empresarios.

“Trabajamos en la estabilidad y velocidad regulatoria, buscamos el fomento a la actividad”, destacó.

Informador

La Bolsa Mexicana abre con ligera ganancia

Noticias de Yucatán. 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició operaciones este viernes con una ganancia de 0.08 por ciento, contraria a la apertura en el mercado estadounidense.e

En la última jornada de esta semana, el el S&P BMV IPC, principal indicador del mercado accionario local, comenzó en 44 mil 810.63 unidades.

Tanto Banco Ve por Más (Bx+) como Grupo Financiero Monex coincidieron en el incremento a la aversión al riesgo por la aparición de nuevos casos del coronavirus fuera de China.

De acuerdo con el análisis matutino de apertura de mercados de Bx+ los futuros de los mercados accionarios estadounidenses presentan descensos afectados por el sentimiento negativo por la aparición de nuevos casos de esta enfermedad fuera de China.

Subrayó que hay indicadores que muestran el impacto que están presentando las empresas por el coronavirus, las ventas de automóviles en el país asiático retrocedieron 92 por ciento en los primeros 16 días de febrero, y la IATA considera que las pérdidas para las aerolíneas podrían sumar casi 28 mil millones de dólares en 2020.

Banco Bx+ añadió que en México han reportado 20 de las 35 emisoras del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores.

Por su parte, Grupo Financiero Monex expresó que los mercados accionarios en el mundo presentan movimientos negativos, nuevamente afectados ante la propagación del virus en territorios fuera de China como Corea del Sur, país donde se contabilizan 204 casos aproximadamente.

Al interior de China, por tercera ocasión durante el mes se ajustan las cifras en cuanto a los casos del coronavirus, lo que genera incertidumbre en cuanto a la certeza de las estadísticas, dijo.

Por otro lado, agregó, en Europa se dieron a conocer diversos índices de manufacturas, de los cuales destacó de manera positiva el de Reino Unido.

Monex dijo que para el día de hoy, en Estados Unidos se esperan datos económicos, mientras que en México continúa la temporada de reportes corporativos.

Notimex.

Confirman prisión a Zhenli Ye Gon por lavado de dinero en Casa de Cambio Catorce

Noticias de Yucatán. 

Cd. de México, México.- Un tribunal federal rechazó cancelar el juicio que le fue iniciado a Zhenli Ye Gon, supuesto proveedor de precursores químicos de narcotraficantes, por un presunto lavado de 9 millones 413 mil 342 dólares en la desaparecida Casa de Cambio Catorce.

 El Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México negó hoy en definitiva el amparo que promovió el empresario chino-mexicano contra la formal prisión que le fue dictada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 Por unanimidad, aunque con un voto concurrente, los magistrados del tribunal resolvieron este jueves que este proceso iniciado en un juzgado de la Ciudad de México contra Zhenli cumple con los requisitos básicos de legalidad, razón por la que debe continuar su curso.

 El colegiado confirmó en la instancia de revisión el amparo que le negó el Quinto Tribunal Unitario Penal en esta capital.

 De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), en 2007 el presunto proveedor de narcotraficantes lavó 9.4 millones de dólares a través de la adquisición de divisas en la Casa de Cambio Catorce.

 Lo hizo en su calidad de accionista de Constructora Inmobiliaria Federal, empresa propietaria de un mega laboratorio que por aquella época era construido en Toluca y que, según la SEIDO, produciría a gran escala drogas sintéticas como las metanfetaminas.

 Conforme a los antecedentes del caso, el 17 de julio de 2008 la SEIDO desmanteló las casas de cambio Catorce y Dicambios, por presuntamente lavar dinero de diversas organizaciones del narcotráfico.

 Estos centros cambiarios transfirieron más de 50 millones de dólares hacia Estados Unidos, para financiar actividades ilícitas y ocultar la identidad de los propietarios del dinero, según las investigaciones.

 Algunos de los clientes que salieron a la luz con esas investigaciones fueron Zhenli Ye Gon y el colombiano Stephan Bartis Marín, señalado como enlace del Cártel de Juárez con los proveedores de cocaína de su país.

 Zhenli fue capturado el 23 de julio de 2007 en Maryland, Estados Unidos, y extraditado a México el 18 de octubre de 2016, con la autorización para que fuera procesado por tres acusaciones, dos de ellos por lavado de dinero, entre ellos el caso de la Casa de Cambio Catorce.

 El juicio más relevante que tiene en curso se lleva a cabo por delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado por más de 207 millones de dólares.

 Este dinero fue asegurado el 15 de marzo de 2007 en su casa en Lomas de Chapultepec, recientemente subastada por la Secretaría de Hacienda en 102 millones de pesos.

Reforma.

Por sus cenotes, Cuzama es visitado por más de 3,500 personas a la semana

Noticias de Yucatán. 

La alcaldesa de Cuzamá , Antonia Zapata Maas, aseguró que el flujo de turistas que acude semanalmente a las cuatro rutas de cenotes los cenotes de esa localidad superá ya las 3 mil 500 personas.

En el municipio existen un total de 230 cenotes y actualmente los ejidatarios explotan cuatro paradores turísticos: Xokin, Chunkanán (los tres cenotes), Ek-nakán, que visita cuatro cuevas subterráneas, y Bolón.

En sus declaraciones Zapata Maas, reveló que ya se trabaja en cooperación con el gobierno del estado para inciar con la construcción de una unidad de atención turística; aunque se espera que se realice un “verdadero parador turístico para mejorar la atención a los miles de visitantes.

Además agregó que la derrama económica para los ejidatarios no puede calcularse ya que varía en función de los días y el volumen de visitantes, pero aseguró que se estará trabajando en la atención turística y capacitación para todos los sectores que trabajan en los distintos paradores turísticos.

Fuente: Por Esto

Madre confiesa que ella abandonó a su bebé de 5 meses hallada muerta: fiscal

Noticias de Yucatán. 

SALTILLO, Coah.- Ana María "N", la madre de la bebé de cinco meses encontrada muerta en un lote baldío a unas cuadras de su casa, confesó que ella la tiró ahí y trató de despistar a la policía denunciando un presunto robo de la menor, informaron autoridades.

El fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, indicó que Karol Nahomi murió por broncoaspiración, según reveló la necropsia de ley.

El funcionario señaló que para la investigación se tomaron varios testimonios y se apoyaron en varios videos que les permitieron concluir que Ana María fue quien dejó el cadáver de la infante en el terreno de la colonia Lomas de Chapultepec.

Márquez Guevara señaló que la señora se encuentra en el Ministerio Público (MP), donde narró que el martes estaba en su casa cuando revisó a la niña y se percató de que ya no respiraba.

Aunque trató de reanimarla ya no presentaba signos vitales, por lo que se la llevó y la abandonó; después fue a la tienda a comprar toallitas húmedas y dijo que se la habían arrebatado.

Ana María vivía con otra pareja y fingió el rapto porque temía que el padre de Karol Nahomi la culpara de su muerte.

La despedida. Este jueves, con flores y globos, familiares y amigos despidieron a Karol Nahomi.

Desde la noche del miércoles, el cuerpo fue velado en la zona centro, donde destacó la presencia de Alberto, padre de la bebé.

Este jueves por la tarde, el pequeño ataúd color blanco, con los restos de la menor, fue trasladado en una carroza a la parroquia San Judas Tadeo.

Ante unas 250 personas, el presbítero Feliciano Villanueva bendijo el féretro y dijo que no era necesario oficiar misa, porque Karol Nahomi "es un angelito que no tiene pecados".

Después, el cortejo fúnebre partió al panteón Jardines del Arcángel, donde un mariachi y un grupo de banda le cantó La última muñeca y Hermoso cariño, entre otros temas.

Cuando el cajón fue cubierto por tierra, varios niños, jóvenes y adultos pusieron decenas de ramos de flores y soltaron globos blancos y rosas para despedir a la pequeña Karol Nahomi.

Eluniversal.


De un infarto, muere alcalde de Tapachula, Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Tapachula, Chiapas.- El Alcalde de Tapachula, Chiapas, Óscar Gurría Penagos, falleció esta noche a causa de un paro cardíaco, informaron fuentes oficiales.

 El Edil por Morena realizaba distintas gestiones y diligencias en la capital Tuxtla Gutiérrez cuando fue víctima de un infarto al corazón, indicaron.

 Políticos locales y del partido Morena han expresado sus condolencias por el deceso de quien fuera doctor de profesión.

 El Gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó su pésame a la familia a través de una esquela.

 Legisladores también dirigieron mensajes a los familiares del Alcalde.

Mi más sentido pésame a la familia del Dr. Óscar Gurría, y a la sociedad tapachulteca, por la partida repentina del hasta hoy Presidente Municipal", publicó el Senador Eduardo Ramírez Aguilar.

La legisladora Aidé Guadalupe Jiménez también expresó sus condolencias a la familia.

Ante de ser electo Alcalde, Gurría Penagos fue dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional en Chiapas.

Reforma.

Tribunal Electoral ‘echa para atrás’ candidatura de Evo Morales al Senado

Noticias de Yucatán. 

LA PAZ.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó este jueves la candidatura de Evo Morales al Senado, bajo el argumento de que el exmandatario no acreditó debidamente su residencia permanente en Bolivia.

Además, también fueron inhabilitados Diego Pary, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) al Senado por Potosí; Jazmín Barrientos, candidata a la vicepresidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), y Mario Cossío, aspirante de Creemos al Senado por Tarija, todos por no acreditar la residencia.

En conferencia de prensa, Salvador Romero, presidente del TSE, especificó que el requisito de residencia permanente considera el domicilio declarado por el aspirante ante el padrón electoral, que el sitio sea donde el candidato desarrolla su proyecto de vida y una residencia efectiva en el lugar.

Morales salió de Bolivia como asilado político en noviembre de 2019, en medio de un clima de inestabilidad con la participación de las fuerzas armadas, que lo llevó a optar por renunciar a la presidencia. Un episodio que distintos analistas internacionales califican como un golpe de Estado.

El Tribunal Supremo, además, consideró improcedente la solicitud de impugnación contra la candidatura de Luis Arce, aspirante presidencial del MAS, por lo que el exministro de Economía continúa en la contienda electoral.

Romero aseguró que se tomó la decisión al margen de las declaraciones políticas que se han hecho en torno a las candidaturas que fueron inhabilitadas hoy, las cuales complican el clima político boliviano, señaló.

Este jueves, el Grupo de Puebla emitió un pronunciamiento donde asegura que la inhabilitación de la candidatura de Morales es un atentado contra los derechos políticos e internacionales fundamentales, entre cuyos firmantes figuran Dilma Rousseff, Fernando Lugo, Ernesto Samper y Rafael Correa, expresidentes de Bolivia, Paraguay, Colombia y Ecuador, respectivamente.

Fuente: El Financiero

Líder del CAF entre los detenidos por balacera en Tijuana

Noticias de Yucatán. 

TIJUANA.- Uno de los ocho sujetos que fueron asegurados el miércoles por la noche durante un intento de robo de vehículos y un enfrentamiento con agentes de diferentes corporaciones fue identificado como Octavio “Chapito” Leal, presunto líder del crimen organizado en Tijuana.

El miércoles por la noche, oficiales de la Policía Municipal atendieron el reporte de un robo en un lote de autos ubicado en la colonia Chamizal y a su arribo se toparon con los presuntos ladrones quienes intentaron huir al percatarse de la presencia policial.

En la persecución se solicitó el apoyo de otras corporaciones como Guardia Estatal, Policía Ministerial y Secretaría de la Defensa Nacional y momentos más tarde se aseguró a nueve sujetos, entre los que se encontró al “Chapito” Leal, presunto líder del Cártel Arellano Félix en Tijuana.

El capo

Lo que tenemos conocimiento es que se trata de un importante liderazgo dentro de la corporación delictiva que opera en la ciudad de Tijuana”, explicó el comisionado de la Guardia Estatal, Carlos Flores.

De acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado, el presunto líder de la célula delictiva cuenta con dos detenciones en su historial, la más reciente en 2017.

Tras el aseguramiento, Octavio “Chapito” Leal fue turnado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, ubicadas en el bulevar Abelardo L. Rodríguez, entre Paseo de los Héroes y Sánchez Taboada, por lo cual agentes de la Policía Municipal, Guardia Estatal y ejército desplegaron un operativo de vigilancia que provocó que se cerrara la vialidad en ambos sentidos.

“Por el nivel de importancia en la delincuencia organizada que representa esta persona detenida, las autoridades estamos obligadas a brindar la seguridad necesaria a las instalaciones para efecto de que no sea objeto de intento de agresión o rescate”, informó el comisionado.

Flores añadió que la medida corresponde a un procedimiento común en casos en los que se logran detenciones de miembros de la delincuencia organizada.

“Es un procedimiento en ese tipo de situaciones de alto impacto, estamos obligados a reforzar las medidas de seguridad; anoche, las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad fueron reforzadas, es un protocolo ordinario”, manifestó.

Elimparcial.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada