¿A dónde va a vivir Peña si ni siquiera Yucatán pudo ganar el PRI?

04 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Hace unos días, el todavía presidente formal de México, Enrique Peña Nieto, declaró que le gustaría vivir en Yucatán luego de la entrega formal de lo poco que le queda de poder al nuevo mandatario mexicano. Pero ni siquiera esa entidad será gobernada por el PRI, sino por un panista que le haría difícil su estancia, en el contexto de la ruptura escandalosa de Peña con Anaya -y con amplios sectores del panperredismo-, por su muy probable futura calidad de ex mandatario mexicano más odiado de la historia, se publica en  Notiguía TV.
Peña podría superar al Chupacabras en esa incómoda posición no por los manotazos de neoliberalismo salvaje típicos del peñismo, como liquidar PEMEX -el prototipo de empresa estatal del México postrevolucionario-, medida desastrosa para el país que deja las reformas del ex presidente Salinas -como la de liquidar el ejido-, en el nivel de tímidos desplantes conservadores.

No. Peña ha sido y seguirá siendo repudiado porque logró acumular tal número de asesinatos impunes -en sintonía con el calderonismo-, que dejan los centenares de muertos del salinato -incluido el asesinato de Luis Donaldo Colosio– como un simple ensayo del genocidio espantoso que vendría.
Sólo la historia podrá determinar hasta qué punto la masacre sistemática de la población, perpetrada por grupos criminales al amparo y protección disimulada de un poder público encabezado por neoliberales salvajes comprometidos con un prohibicionismo compulsivo en materia de drogas, forma parte estructural de esa corriente económica tendiente a despojar a grandes mayorías de lo indispensable, mientras minorías cada vez más pequeñas acumulan la mayor parte de la riqueza nacional e internacional en poquísimas manos.
Sólo el tiempo podrá dilucidar si el neoliberalismo salvaje requiere del terror que genera la “guerra contra las drogas” como una forma de garantizar que la población permita -precisamente porque vive en medio de un horror oficialmente estimulado- el saqueo masivo de los recursos públicos y la depauperación creciente de sus niveles de vida.
Me atrevo a formular la hipótesis sociológica de que el neoliberalismo constituye una forma de tiranía que, basado en un régimen presuntamente “democrático”, despoja a la mayoría en beneficio de unos pocos y que tal política de injusticia social absoluta sólo se puede implementar en la práctica si se desata, paralelamente un clima de terror, con cualquier pretexto, como el de “la lucha contra las drogas”, para mantener a esa mayorías despojadas en la santa paz de los sepulcros, hasta que revientan en una revolución democrática auténtica como la que acabamos de vivir los mexicanos.
De ahí la importancia de desmantelar los argumentos de intelectuales orgánicos como Enrique Krauze y Luis Carlos Ugalde, entre otros muchos opinólogos de los medios tradicionales, sobre los famosos “contrapesos” -que nunca les preocuparon cuando los priista se dedicaban a comprar curules opositoras en todos los congresos del país, especialmente en el Estado de México, por cierto- para evitar, dicen, un “ejercicio absoluto del poder presidencial”, argumento con el que invitaban a la población a votar de manera diferenciada.
Fue una sabia decisión del pueblo mexicano, por el contrario, haber otorgado al próximo presidente López Obrador el poder suficiente para corregir las trampas burocráticas y hasta constitucionales del neoliberalismo, porque precisamente se trata de devolver al pueblo la posibilidad de recuperar su bienestar, sin tener que emigrar a los Estados Unidos o morir o desaparecer en un territorio dominado por el terror.

Peña y Calderón -quienes mantuvieron un amasiato que les permitió imponer una suerte de dictadura neoliberal perfecta en nuestro país, basada en una alternancia fingida entre PAN y PRI que conocemos como prianismo y que fue rota accidentalmente por la ambición de poder de Ricardo Anaya, son los autores, inconscientes quizá, de este genocidio que Andrés Manuel López Obrador está obligado a detener de manera drástica, porque es justamente la indiferencia criminal de Peña ante ese inmenso dolor -provocado por su absurda estrategia de seguridad- lo que generó el voto masivo en su contra.
El pueblo que votó por López Obrador no entiende mucho de economía. Sólo le complace saber que no va a haber más gasolinazos, por ejemplo. Pero lo que sí sabe perfectamente es que la eventual legalización de marihuana y cocaína con fines lúdicos, sumada al control absoluto del mercado del opio con fines medicinales en zonas específicas de Guerrero, medidas con las que parece simpatizar su próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aparejado al nombramiento de policías con arraigo en todas las comunidades grandes y pequeñas del país, en un número proporcional a cada poblado, profesionalmente equipados y entrenados, elegidos democráticamente y perfectamente coordinados con la guardia nacional, podría significar el fin casi inmediato de la era de terror en la que vivimos.
El nuevo gobierno no puede gozar de los beneficios democráticos derivados de la gran madurez reflejada por el pueblo de México en los recientes bienaventurados comicios y al mismo tiempo determinar que somos inmaduros para fumar o inhalar lo que como adultos se nos venga en gana sin que ningún policía nos esté molestando, o cargar una arma para defender a nuestra familia y nuestro patrimonio ante la manifiesta incapacidad del gobierno actual para garantizar nuestra seguridad plena.
Así de simples y, al mismo tiempo radicales tendrán que ser las medidas que adopte el nuevo gobierno si no quiere decepcionar al pueblo desesperado que rompió la inercia a la que nos han sometido medios de comunicación que, de cualquier forma, seguirán poniendo el grito en el cielo ante cualquier planteamiento que les parezca “radical” simplemente porque les interesa que se recupere el viejo orden que tanto ha beneficiado sus bolsillos.

Y, por cierto, ¿Qué esperan para poner de patitas en la calle al colombiano Juan Carlos Osorio? No tanto porque fue incapaz de llevar con éxito a la Selección de México a un quinto partido en el Mundial, fracaso que comparte con muchos entrenadores que le precedieron y que ahora andan dando lecciones en sus vergonzosas mesas de análisis y crónicas televisivas de los partidos, sino porque Osorio lo hizo con un equipo extraordinario de jugadores con experiencia y talla internacional que, de haber sido bien dirigidos, es decir, de haberlos integrado como equipo en vez de estarlos rotando a lo pendejo, seguramente habrían logrado un papel mucho más allá del famoso quinto partido.
Osorio simplemente destruyó a un gran equipo potencial mexicano y por ello debe ser despedido de inmediato junto con los inútiles que lo mantuvieron en el cargo a pesar de sus evidentes y escandalosas tonterías. Esos hombres de pantalón largo, los dueños de los equipos y de las televisoras, son los responsables de tanta frustración de un pueblo ávido de triunfos futboleros como un pobre paliativo a la miseria en que los han obligado a vivir los malos gobiernos. Hasta en esos rubros esperamos que cambien las cosas con López Obrador. Ya veremos.


Lanzan reto sobre el muro a Donald Trump tras triunfo de AMLO

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Mark Hamill retó al mandatario estadounidense a que le pida al virtual Presidente electo López Obrador que pague el muro fronterizo entre EU y México
México.- Mark Hamill retó a Donald Trump a que le pida al virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que pague el muro fronterizo entre EU y México.
El actor, reconocido por su papel de Luke Skywalker en la saga de Star Wars, compartió el mensaje de felicitación que el Mandatario estadounidense escribió en Twitter, agregándole un comentario.
Tengo muchas ganas de que le pidas que pague por el muro. Alerta de spoiler: él ya dijo que no durante la campaña. (Yo creo que sigue molesto porque llamaste a su gente criminales, narcotraficantes y violadores, aunque suponías que algunas eran buenas personas), escribió Hamill.

Este domingo, tras las elecciones, Trump felicitó a López Obrador.
Tengo muchas ganas de trabajar con él. Hay mucho por hacer para beneficio de ambos, ¡de Estados Unidos y México!, tuiteó el republicano.

PES, Panal, MC, PRD y PVEM en riesgo de perder registro nacional

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • Necesitan al menos el tres por ciento de los votos para mantener su registro

A punto de perder su registro nacional como partidos políticos por no alcanzar los votos necesarios para mantenerlo se encuentran el Partido Encuentro Social (PES), Partido Nueva Alianza (Panal), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
Hasta el corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares para la Presidencia, el día lunes 2 de julio, a las 21:00 horas, con el 93.5 por ciento de las actas capturadas, estos cinco partidos no reunían el 3 por ciento mínimo para permanecer en el registro nacional.
Los candidatos o candidatas que hayan resultado electos/as por la ciudadanía este primero de julio de manera uninominal ejercerán sus cargos; sin embargo, el partido a nivel nacional puede dejar de existir, por lo que tampoco se le otorgarían plurinominales, explicaron a EL DEBATE Octaviano Moya, presidente del Colegio de Estudios Políticos y Electorales de Sinaloa AC, y Roberto Duque Roquero, abogado constitucionalista, experto en democracia y académico de la UNAM.
El Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), que es un partido estatal, también perdió su registro en el estado.
Los partidos con registro nacional comenta Octaviano Moya pueden participar en elecciones federales y locales; en el caso del Panal, PES, PT, MC y PVEM, que no han alcanzado el tres por ciento y están en riesgo de perder su registro, Moya señala:
Ellos tendrán que empezar un proceso de disolución de sus recursos, que son públicos; tendrá que devolverle al estado todos sus recursos".
Octaviano Moya explica que, de tener en lo estatal o municipal algún tipo de representación, esta se mantiene, aunque el registro se pierda: "En el caso de estos mismos partidos, que, a pesar de esto, alcanzaron el registro en lo federal, como creo que es el caso del PRD, MC y PVEM, pero en el estado no alcanzaron el tres por ciento, se mantienen participando porque tienen un registro nacional", reiteró.
Sin embargo, al no contar con este nivel de aprobación de la ciudadanía para contar con el voto, resaltó: «Lo que no tienen es derecho a la representación y tampoco al financiamiento público, solamente vivirán para sobrevivir de los recursos que les destine el partido a nivel central".
El constitucionalista Roberto Duque Roquero indicó que podrá haber gente en la Cámara de Diputados sin partido, "nadie les puede quitar su triunfo expresó, solamente no hay plurinominales para ese partido, pero uninominales, que son electos por mayoría relativa y todos los cargos por mayoría se respeta el triunfo, la persona llegará, pero sin partido porque desapareció su partido".
En cuanto al registro local, de alcanzar el tres por ciento, lo podrán mantener. Como ejemplo, Duque Roquero expuso al Partido Humanista, que en el 2015 estuviera participando en las elecciones, y, al no obtener el mínimo de votos, perdió su registro como partido nacional;
Sin embargo, sigue existiendo en algunas entidades federativas y compitiendo, pero solo en cargos locales, concluyó.

Puebla y Yucatán serían para el PAN; en ambos casos opositores no aceptan la derrota

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

En Puebla y en Yucatán el escaso margen en las tendencias del PREP entre candidatos por la gubernatura ha ocasionado que, en ambos estados, cuatro candidatos no se den aún por derrotados.
Con más de 98% de actas capturada, el PREP registra a Martha Erika Alonso, con 38.5% de los votos, seguida de Miguel Barbosa, con 34.2%; sin embargo, Barbosa desestimó la función del Instituto Estatal Electoral del Estado e insistió en que obtuvo la victoria por la gubernatura de la entidad.
El vocero de la campaña de la coalición Por  Puebla  al Frente, Max Cortázar, aseguró que llevan una ventaja de cuatro puntos y que es irreversible. “Nosotros, desde ayer y desde la legalidad dimos los nombres de nuestras encuestas de salida, no dimos nuestro número, cuando estuvimos en la posibilidad lo hicimos, dimos justo el número aproximado, porque hoy tenemos en 97% o 98% al PREP, que nos da una ventaja de cuatro puntos que es totalmente irreversible”, afirmó Cortázar.
El vocero señaló que serán respetuosos de las instituciones, además de confiar en que se respetarán los resultados y su legalidad. Previamente, el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que sus encuestas le daban ventaja de 10 puntos.
“Estamos trabajando muy fuerte, tenemos casi 100% de las actas y éstas nos confirman nuestra diferencia de 10 puntos arriba de Martha Erika Alonso, ganamos”, insistió el senador con licencia.
El caso en Yucatán. En tanto, en Yucatán, mientras el PAN aseguró que defenderá con “cuerpo y alma” los votos que obtuvo Mauricio Vila Dosal, que lo mantienen al frente de la elección por la gubernatura; el dirigente estatal del PRI, Carlos Sobrino Sierra, acusó de sesgo en el conteo rápido del órgano electoral local.
El secretario general del PAN yucateco, Marcelo Torres Cofiño, indicó que defenderán hasta el final lo que ellos aseguran fue un triunfo contundente del blanquiazul.
Desde la mañana el PREP de Yucatán presentó fallas y la noche de ayer el último reporte, con 77% de actas capturadas, Vila tenía 39.2% y Sahuí 36.3%.

Entrega la alcaldesa de Mérida cheques para Proyectos Productivos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



En la presente administración hemos trabajado de manera prioritaria en el fortalecimiento del bien común en todo el municipio de Mérida, a fin de procurar una mejor calidad de vida para todos sus habitantes, afirmó la alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra en la entrega de cheques para proyectos productivos.
Ante beneficiarios, funcionarios municipales y regidores, la alcaldesa destacó que de manera particular se ha trabajado para empoderar a quienes desean salir adelante con su trabajo, creatividad y esfuerzo, a través de estos programas que van dirigidos a procurar mejores y mayores oportunidades que fortalezcan sus capacidades.
María Fritz, aseveró que con este programa los beneficiaros no están recibiendo ningún regalo, ninguna dádiva, simplemente están haciendo uso de una oportunidad, -porque es un crédito que se les está otorgando y que van a regresar para que continúe-, afirmó.
-Esta administración no les regala el pescado, enseña a pescar, porque eso los hace autónomos, libres y les da oportunidades, esa es la función de los verdaderos gobiernos que trabajan por el bien común, reiteró.
Agregó que en muchos casos lo único que les hace falta a las personas es una ayuda para salir adelante, tener un capital que les permite impulsar todo ese talento, esa voluntad que caracteriza a los meridanos.
-Por ese motivo, creamos programas como el Centro Municipal de Emprendedores, Proyectos Productivos, créditos micromer, el Centro de Apertura Rápida de empresas, que con los apoyos otorgados a través de estos ha sido posible que cientos de meridanos impulsen sus negocios o se incorporen a la actividad económica de la ciudad a través del autoempleo.

Doña Lina María Chi Manzanero de la comisaría de San José Tzal, quien es modista, dijo que es la primera vez que recibe un crédito, el cual va a utilizar para comprarse una máquina de coser, nueva y moderna para que su trabajo sea de más calidad, porque la que tiene ya está viejita.

-La verdad me siento muy contenta, muy alegres, es la primera vez que recibo un crédito del ayuntamiento. Soy modista y voy a comprar una máquina buena, porque la que tengo ya está viejita y ahorita pues es lo que necesito. Al principio lo pensé pero lo necesito y por eso me decidí a solicitarlo.

Por su parte doña Martha Eugenia Arcique Castro, quien tiene una panadería desde hace 3 años en la colonia Walís, dijo que con este crédito va a poder seguir adelante con lo que tiene porque aún le faltan algunas cosas.

-Es la primera vez que solicito el crédito y me cayó como anillo al dedo, porque necesito comprar muchas cosas para mejorar la panadería, que es algo por lo que he trabajado mucho,- señalo.

Por su parte, la directora de Desarrollo Social, Carlota Storey Montalvo, informó que en esta ocasión se apoyó a 61 emprendedores, 52 para proyectos de diversas colonias y 9 en comisarías de la ciudad de Mérida. De los créditos en total, 35 son para mujeres y 26 para hombres, con un monto de casi 570 mil pesos.

-Hoy tienen en sus manos la oportunidad de transformar sus vidas y la de sus familias, de ser sus propios jefes sin descuidar a sus hijos, quienes podrá contribuir al desarrollo económico de nuestra Mérida Ciudad Blanca, el mejor lugar para vivir en todo México.

La alcaldesa de Mérida, aseguró que los programas y acciones van a permanecer porque han demostrado ser la mejor vía para que los meridanos salgan adelante.

Asimismo reconoció el esfuerzo de todos los beneficiarios, pero sobre todo la confianza que tuvieron en el Ayuntamiento para salir adelante, por ello los exhortó a seguir trabajando con el mismo entusiasmo, -su éxito está garantizado y nosotros estaremos contentos de haber sido parte de él.

Regresan 74 "chapulines perdedores" al Congreso de la Unión

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • A tiempo para cobrar dos meses de dieta, dado que en agosto los servicios administrativos finiquitan a los legisladores y reciben a quienes integrarán la Legislatura 64

Al tercer día de sus derrotas en las urnas, 74 "chapulines" de la Cámara de Diputados y del Senado se reincorporan hoy y desplazan a sus suplentes, a sólo dos meses de que concluya la 63 Legislatura.
Actualmente, las oficinas que ocuparon están en proceso de desmantelamiento y las comisiones legislativas clausuraron sus trabajos.
Retornan cinco senadores, entre ellos Armando Ríos Píter, sin bancada, quien había aspirado a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, y luego se sumó a favor de José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición Todos por México.
La Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente incluye las comunicaciones de los 74 legisladores que regresan a sus curules (69) y escaños (5), de las distintas bancadas, a tiempo para cobrar dos meses de dieta, dado que en agosto los servicios administrativos finiquitan a los legisladores y reciben a quienes integrarán la Legislatura 64.
Están de regreso, además de Ríos Píter, Fidel Demédicis Hidalgo, Raúl Morón Orozco, María Elena Barrera Tapia y Gerardo Sánchez García.
Entre los diputados que regresan a San Lázaro figuran Francisco Neri, Javier Bolaños y Federico Döring. Informador MX.


Concluye protesta de mujer que trepó Estatua de la Libertad contra política de Trump

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • La persona estaba protestando contra la política migratoria y la decisión de las autoridades de separar a las familias de inmigrantes indocumentados

Nueva York.- Una mujer que durante varias horas protagonizó una protesta aislada contra la política migratoria del Gobierno de EE.UU. en el pedestal de la Estatua de la Libertad en Nueva York aceptó bajar del lugar asistida por dos agentes policiales.
La mujer, que no ha sido identificada, estaba protestando contra la política migratoria de la Administración de Donald Trump y la decisión de las autoridades de separar a las familias de inmigrantes indocumentados.
La activista, después de permanecer unas tres horas en el lugar, bajó de la estatua asistida por dos agentes policiales, que previamente habían amarrado su cuerpo con cordajes para garantizar su seguridad cuando descendiera del pedestal.
Su presencia fue detectada hacia las 15.00 hora local (19.00 GMT) y sólo aceptó bajar del lugar a las 18.50 hora local (22.50 GMT), y quedó bajo custodia policial una vez llegó hasta un lugar seguro.
El proceso, que se llevó a cabo sin que la desconocida fuera retirada del lugar a la fuerza, estuvo supervisado por dos policías que previamente habían escalado hasta el lugar y poco a poco se fueron aproximando hasta la desconocida.
Según imágenes desde un helicóptero difundidas por la cadena NBC, la mujer, que aparentaba ser una experta escaladora, aceptó la asistencia de los agentes para poder abandonar el lugar y permitió que se amarrara a su cuerpo las cuerdas de seguridad.
Ese incidente obligó a las fuerzas policiales a desalojar la isla en la que se encuentra el monumento, que en una fecha festiva como la de hoy, cuando se celebra el Día de la Independencia en Estados Unidos, es visitado por más de cuatro mil personas.
Poco antes de que la desconocida escalara hasta los pies de la estatua un grupo de activistas desplegó en la base del monumento, más abajo del lugar donde trepó la mujer, una pancarta de protesta contra el servicio de inmigración de Estados Unidos.

Aunque en un principio los organizadores dijeron que la persona que escaló hasta el pedestal no formaba parte de su grupo, posteriormente aclararon que la mujerdecidió actuar por su cuenta sin contar con los demás, y su acto no estaba programado.
Según fuentes de los cuerpos de seguridad consultadas por la cadena NBC, la mujer había advertido que no bajaría voluntariamente hasta que no fueran puestos en libertad "todos los niños" que han sido separados de sus padres que son inmigrantes indocumentados.
Más de dos mil niños que acompañaban a sus padres cuando ingresaron el país de forma ilegal por la frontera con México han sido separados de sus progenitores y colocados en centro de detención mientras se resuelve su situación migratoria.

Truncan, de un balazo, sueño de niña que vendía dulces, quería ir a su graduación

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • La menor recibió un tiro al igual que su hermana cuando pretendían venderle dulces a  Luis Carlos Nájera, ex Secretario de Trabajo; las balas iban dirigidas para él


Guadalajara, México.-El sueño de Dulce María, de acudir a su graduación de primaria, tal vez no llegue a cumplirse.
 Ella vendía dulces para juntar para sus gastos en el evento y la acompañaba su hermana Blanca. El 21 de mayo se querían acercar a una persona para pedirle que les comprara. Era Luis Carlos Nájera. Las pequeñas recibieron balazos que eran dirigidos al ex Secretario de Trabajo y todavía batallan para recuperar sus vidas habituales.
 "Mamá, ¿sí voy a poder ir?", es la pregunta constante de la menor hacia Mireya, pues la graduación es el próximo 9 de julio.
 "Es lo que a ella le está deprimiendo mucho, que ella quiere ir. Le digo 'pérate, mami'".
"El doctor dice que él no recomienda (que acuda) porque ella no puede bailar el vals, que si queremos llevarla a misa, pero a mí no se me hace el caso, porque me imagino que ella se va a deprimir más porque toda su ilusión era la salida", lamentó Mireya.
Aunque comenzó tarde a estudiar, la joven de 14 años es aplicada en sus clases y desea entrar a la secundaria; actualmente no puede apoyar ninguno de sus pies, pues las balas le fracturaron la cadera y le horadaron el pie.
Siempre pregunta si volverá a caminar. Su hermana Blanca, de 16 años, también recibió una bala en la pierna.

 Las dos fueron dadas de alta el 21 de junio pero aún necesitan rehabilitación; en el hospital no han confirmado por cuánto tiempo.
"No fueron cualquier cosita, como me dijo el doctor, no fue un rasguño, fueron lesiones graves", recordó la madre.
 En la habitación azul de las jóvenes hay una batalla entre el desaliento y la esperanza.
Destacan post-its pegados a las paredes. Toda la familia siempre estará ¡¡¡junta!!!, dice uno de ellos. Figuras de la Virgen de Guadalupe tienen sus miradas fijas en las camas de las menores.
Pero ellas aún se sienten inseguras. Han recibido terapias psicológicas, pero las sesiones regulares apenas comenzarán.
"Ellas no dormían, muy intranquilas, mucho miedo, (...) pues sí (es) muy desesperante, verlas que ellas lloraban, gritaban", recordó la progenitora.
"De recién ella, cuando estaba en el hospital, Dulce me decía: 'ahí vienen, ahí vienen' muy asustada, tenía mucho miedo, mucho temor", ahondó.
Mireya normalmente vende dulces en Chapultepec para ayudar a sostener a su familia y a veces lleva a alguno de sus seis hijos; su esposo es albañil, pero había estado sin trabajo.
 El día del ataque en contra del ex Fiscal del Estado, ella estaba trabajando. Al escuchar los disparos, corrió hacia sus hijas. Después, ya no supo qué estaba pasando.
"Yo quise volverme loca en ese rato, yo me sentía desesperada, no hallaba qué hacer; inclusive cuando llegué a la Cruz Verde me hacían preguntas y yo estaba como ida", rememoró.
Ella agradece la ayuda que ha recibido por parte del Gobierno del Estado y del DIF Jalisco, pero teme que se acabe con el cambio de administración.
 La familia recibió 5 mil 500 pesos -Mireya no recuerda de qué dependencia- y una despensa. Sin embargo, las adolescentes necesitan una dieta especial para que funcione el injerto y su madre no ha podido salir a trabajar.
El padre ya tiene trabajo, pero la familia aún está atrasada con pagos.

Quema a hijo de su pareja por haberle agarrado dinero

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • Lo obligó a poner las manos en la estufa provocándole quemaduras de primer y segundo grado. El pequeño ocupaba comprar un lápiz, probablemente para realizar una tarea escolar

Puebla.- La Fiscalía General del Estado aportó datos de prueba contra Rolando N., detenido por su probable responsabilidad en los delitos de violencia familiar equiparada y lesiones dolosas calificadas, en agravio de un menor de edad, hijo de su pareja sentimental.
El menor salió de su domicilio a comprar un lápiz, y al regreso, su padrastro Rolando N. presuntamente le reclamó y agredió por haber tomado dinero; posteriormente, lo obligó a poner las manos en la estufa provocándole quemaduras de primer y segundo grado.
Al tomar conocimiento de los hechos, la Fiscalía General realizó las primeras indagatorias y acreditó la probable responsabilidad de Rolando, quien fue detenido mediante orden de aprehensión.
Durante audiencia, la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, a través del agente del Ministerio Público especializado en violencia familiar, expuso los elementos de prueba contra el agresor y el Juez de Control determinó su vinculación a proceso.
Se le impuso prisión preventiva necesaria en tanto dure la etapa de investigación complementaria. (Debate).

Alista INE multa por $197 millones a Morena por mal uso de fideicomiso

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • Las irregularidades fueron: omitir reporte de ingresos, rebase del límite de aportaciones en efectivo, recibir aportaciones de personas desconocidas y recibir aportaciones de ente prohibido

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votará el 18 de julio una propuesta de sanción a Morena por 197 millones de pesos por la creación y operación del Fideicomiso Por los Demás, creado para ayudar a los damnificados y del que salieron 64 millones a dirigentes y candidatos de ese partido.
Las irregularidades, que fueron confirmadas por la Comisión de Fiscalización, son: omitir reporte de ingresos, rebase del límite de aportaciones en efectivo, recibir aportaciones de personas desconocidas y recibir aportaciones de ente prohibido,aunque no se acreditó que el monto del dinero haya parado a las campañas.
Las faltas son de gravedad especial, por lo que se avaló en Comisión, y se propondrá al Consejo sancionar con 250% del monto involucrado, es decir 197 millones 46 mil 413 pesos.
También se impondrá al PRI una sanción por 36 millones 544 mil pesos por recibir financiamiento del gobierno de Chihuahua, en la administración de CésarDuarte, en simulación de supuestas aportaciones de trabajadores. Al PAN se propone sancionarlo con 3 millones de pesos por aportación de dinero por un ente prohibido por la ley, una empresa.
Financiamiento ilegal
Murayama afirmó que por el caso del Fideicomiso se propondrá también dar vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT). La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV) y la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, pues las empresas que hicieron aportaciones incurrieron en financiamiento ilegal.
Recordó que los partidos pueden abrir Fideicomisos pero Morena no lo reportó al INE y "hay vínculos inseparables con el partido", pues legisladores y dirigentes son tanto fideicomitentes como fideicomisarios.
"No son los partidos los que deben estar entregando ni dinero ni bienes a la población, se trató de un Fideicomiso que se comportó de manera atípica".
El pasado 28 de junio El Universal informó que el Fideicomiso recaudó en total 78 millones de pesos y 38 millones de pesos fueron recibidos en efectivo, en una suerte de "carrusel", pues los videos que fueron conocidos por la Comisión y presentados por Banca Afirme --donde se abrió el Fideicomiso—muestran el modus operandi.
En las grabaciones de video que conocieron los consejeros un grupo de personas se formó para hacer varios depósitos, de 50 mil pesos cada uno y en cuestión de minutos, en 6 sucursales de esa institución.
Los documentos y conclusiones e incluso un primer borrador se conocieron a principios de junio, pero al actualizarse las cifras, los depósitos considerados irregulares crecieron de 38 a 44 millones de pesos. Informador MX.

Niña denuncia abuso y su padre lincha a albañil, posible agresor, en Coahuila

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Coahuila.- Un albañil fue brutalmente golpeado por el padre y familiares de una niña que posiblemente fue tocada por este. Como resultado de la golpiza, el albañil fue trasladado a un hospital de Saltillo, mientras que el padre de la niña fue detenido.
Los hechos ocurrieron sobre la calle Segunda, entre Cañón de San Lorenzo y Bosques de Chapultepec, en la colonia Niños Héroes. Donde la pequeña de solo cinco años, posiblemente confesó a su padre haber sufrido tocamientos por parte de Porfirio N.
De manera que el padre de la menor, acudió a la casa de Porfirio durante el mediodía de este domingo 1 de julio, sin embargo, el albañil no se encontraba en casa. Por lo que, el padre de la pequeña decidió llamar al albañil para ofrecerle un trabajo.
Sin sospechar lo que le esperaba, Porfirio aceptó y acudió al domicilio, solo para ser recibido a golpes por el padre de la menor y sus familiares.
No fue sino hasta que se alertó a los servicios de emergencia que al domicilio arribaron policías y paramédicos, y se logró parar la agresión y detener al padre de la menor por los las lesiones ocasionadas.
Por su parte, las autoridades no han ofrecido información oficial sobre la detención o imputación a algún delito del padre de la menor.
Con información de Vanguardia.

Kumamoto, ex candidato independiente a senador, no ganamos pero sigue en pie nuestro proyecto

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El ex candidato independiente asegura que en la reunión no habrá más que aguas frescas y abrazos, pero quiere agradecer a quienes lo apoyaron
El ex candidato independiente, Pedro Kumamoto invitó a sus seguidores a un convivio que se llevará a cabo el próximo sábado 7 de julio en el parque la Calma a las 16:00 horas para agradecer a todos los votantes que lo apoyaron en las pasadas elecciones del 1 de julio, donde buscaba un lugar en el Senado.
En entrevista para El Informador, Kumamoto aseguró que en la reunión no habrá más que aguas frescas y abrazos, pues no hay presupuesto, pero busca agradecer a toda la gente que lo apoyó durante la campaña y a los votantes que confiaron en él.
El independiente se mostró satisfecho con el trabajo que realizaron como organización, sin embargo, aceptó que deberán reflexionar y aceptar las críticas para mejorar su trabajo.
"Dejamos semilleros, es momento de seguir alimentándolos. Tenemos que tener mucha esperanza. Hemos llorado, pero hemos tenido una victoria simbólica, no en los curules, pero pa´tras ni para tomar impulso", aseguró.
Con la voz entrecortada, Kumamoto resaltó la labor de toda la gente que estuvo cuidando el voto el pasado domingo y que sin ninguna recompensa más que una barra de chocolate, trabajó por muchas horas.
Asimismo, reconoció que debido al presupuesto tal vez no se hizo campaña en todos los municipios del Estado.
Finalmente aseguró que seguirá con el proyecto y pidió a la gente que "no esté triste" por su derrota.

López Obrador agradece mensajes de Fox, Calderón y hasta de Salinas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


"Estamos en un tiempo de reconciliación y unidad nacional", asegura el virtual presidente electo
El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión privada con Lázaro Cárdenas Batel, en la casa de la transición en la colonia Roma.
El ex gobernador de Michoacán y especialista en temas de migración esperó al tabasqueño, quien llegó tarde a su encuentro porque sostuvo antes una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El arribo a sus oficinas, López Obrador agradeció los mensajes de apoyo de los ex presidentes Vicente Fox, quien durante la campaña lo llamaba "Lopitos"; así como de Felipe Calderón y de Carlos Salinas de Gortari.
"Le agradezco mucho al ex presidente Fox por sus palabras, estamos en un tiempo de reconciliación y unidad nacional; le agradezco esas muestras de respeto hacia mi persona, lo mismo agradezco al ex presidente Felipe Calderón, al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y a los que nos han tratado de manera respetuosa".
Sin embargo, López Obrador reiteró que ya hay un acuerdo para terminar con las pensiones de los ex presidentes.
Sobre el desplegado en el que el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, le expresa el respaldo del gremio, López Obrador dijo: "Eso se va a ver en su momento, lo que si les puede decir es que va a haber democracia sindical y no permitiremos que haya corrupción".
Informador MX

Rusia obliga a guardar conversaciones telefónicas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


A partir del 1 de octubre los operadores de internet deberán almacenar durante medio año todo el tráfico de usuarios privados difundidos durante los últimos 30 días, algo que ya aplican las telefónicas
La polémica ley que obliga a los operadores de telefonía a grabar y almacenar durante seis meses todas las conversaciones de sus ciudadanos, entró en vigor en Rusia.
Además, a partir del próximo 1 de octubre, la aplicación de la ley se extenderá a los operadores de internet, que deberán guardar durante medio año todo el tráfico de internet de usuarios privados (mensajes escritos y de voz, fotos y vídeos) difundidos durante los últimos 30 días.
El estatuto, muy criticado tanto por operadores como por usuarios, fue promulgado hace dos años dentro de un paquete de reformas legales con el pretexto de la lucha antiterrorista. Las compañías de telefonía móvil y los proveedores de internet afectados (redes sociales, servicios de mensajería e incluso tiendas de compra en línea, entre otros), han advertido de que poner en práctica la normativa costará decenas de miles de millones de dólares.
Todos los cálculos pueden quedarse cortos en un país de 146 millones de habitantes, porque es inmensa la cantidad de datos que deberán guardar los operadores, incluidos mensajes de texto, grabaciones de audio y vídeo.
En el marco de la misma normativa, conocida como le “Ley Yarovaya” por el apellido de la diputada Irina Yarovaya quien la impulsó, las autoridades han prohibido el funcionamiento en Rusia del servicio de mensajería Telegram.
La ley exige a todas las aplicaciones entregar las claves para descifrar los mensajes de sus usuarios, pero Telegram se ha negado a hacerlo.
La justicia rusa prohibió el funcionamiento de la app el pasado abril y, días después, el regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, desplegó una amplia campaña para bloquear todos los servidores en los que se ha ido refugiando el servicio de mensajería, en su empeño de seguir funcionando en Rusia.
La guerra entre Roskomnadzor y Telegram perjudicó a millones de usuarios y a decenas de grandes compañías de internet, como Google, Apple y Amazon, en las primeras semanas en las que el regulador ruso intentó bloquear el servicio de mensajería.
Pero, pese a todos sus esfuerzos, el servicio ha seguido funcionando sin problemas en Rusia, al menos hasta ahora.
Informador MX

Reportan inesperado esquema de ingresos de Melania Trump

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Un acuerdo de Melania Trump con la agencia de fotografía Getty Images permitió a la primera dama de EE.UU. y a su esposo ganar sumas de seis cifras. El canal NBC News ha investigado cómo funcionaba este esquema de ingresos y qué medios de información pagaban por publicar algunas imágenes de archivo del 45.º presidente estadounidense, su actual esposa y su hijo menor, Barron.
Todas las fotos en cuestión habían sido tomadas entre los años 2010 y 2016, es decir, antes de que Donald Trumpasumiera el cargo presidencial, y por una misma fotógrafa: la belga Regine Mahaux. La serie incluía 187 imágenes y todas tenían una restricción en sus condiciones de uso: "Solo para las historias positivas", algo que pasó inadvertido para algunas organizaciones, según la fuente.
"No es inaudito para las celebridades sacar provecho de los derechos de autor con las fotografías de ellos mismos, pero es muy insólito para la mujer de un mandatario electo", aseguran en NBC. En un contrato estándar, al fotógrafo se le remuneran los derechos de autor, mientras que la agencia cobra por cada uso de una imagen. A los modelos no se les suele pagar.
El acuerdo de licencia de Getty no tiene ninguna alusión a los pagos al matrimonio Trump, dicen los autores. Por eso los detalles de la distribución del dinero abonado por el uso de fotografías nunca se hicieron públicos antes de que fuera difundido el informe fiscal del presidente de este mayo, donde salieron a la luz por primera vez estos ingresos.
El artículo cita algunos ejemplos de publicación de las fotos familiares entre julio del 2016 y febrero del 2017 por distintas cadenas y ediciones en EE.UU., así como en otros países. Entre ellas figura la propia NBC. Varios medios informativos, según sus datos, retiraron dichas imágenes de sus sitios web después de conocer la revelación sobre la condición principal de uso.

En Tabasco ejecutan a policía de un tiro en la cabeza

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Un policía municipal fue encontrado ejecutado dentro de su propio vehículo, en las inmediaciones de una bodega del Ayuntamiento, el uniformado presentaba un impacto de bala en la cabeza, mientras que en el interior del vehículo se hallaron indicios de violencia, hecho que ya está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado.
El hallazgo se realizó a las ocho de la mañana de ayer, en el almacén de maquinarias localizada sobre la avenida principal de la cabecera municipal, cuando el personal de maniobras del gobierno municipal acudieron a realizar sus labores, percatándose que el vehículo Ford Fiesta de color gris, propiedad del policía en turno, aún se encontraba en medio de la propiedad con el motor en marcha. Tabasco Hoy.

Hoy, 7o. Aniversario de la brutal golpiza en la "Glorieta de la Paz" de Araujo Lara

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Hoy 4 de julio de 2018 se cumple el 7o. Aniversario de la golpiza que porros enviados por las propias autoridades en esta misma fecha pero en 2011.
Sucedió, precisamente cuando estaban en el poder Angélica Araujo Lara, como presidenta municipa de Mérida e Ivonne Ortega Pacheco como titular del Ejecutivo del Estado.
Una página negra en la historia de la Ciudad Blanca que se pintó de rojo, por la sangrienta represión contra ciudadanos que protestaban con legítimo derecho para que no se destruya la fuente que está en la Col. México de la Prolongación del Paseo de Montejo, y para evitar que se afecte el entorno como lo señalaron ingenieros, arquitectos y demás expertos de la materia.
Una represión ocurrida en un espacio que irónicamente la propia Araujo Lara "bautizó" como Glorieta de la Paz. De lo más absurdo.
Un caso que sigue en la impunidad porque los agresores tanto materiales como intelectuales no recibieron castigo alguno.
Una de las oportunidades que tuvo Rolando Zapata Bello de hacer efectiva su promesa de combate a la corrupción, pero prefirió hacerse de la vista gorda y no actuar en consecuencia.
La señora Araujo Lara fue premiada con una senaduría que ya está por terminar y la señora Ortega Pacheco con la secretaría general de su partido y luego con una diputación federal.
No fue tema de campaña en esta ocasión, pero el recuerdo de tan brutal episodio sigue en la mente no sólo de quienes fueron golpeados, sino de todos los ciudadanos porque situaciones como esta afectan a toda una sociedad.
4 de julio de 2011. Una fecha que, así pasen 100 o más años, no debe quedar jamás en el olvido.

AQUI UNO DE LOS TANTOS VÍDEOS QUE CIRCULARON POR ESTOS HECHOS








Pierde las uñas de los pies tras tratamiento con peces

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Un tratamiento de belleza poco ortodoxo destinado a rejuvenecer los pies se convirtió en un inquietante misterio médico para esta joven mujer. Según un informe del caso publicado por su médico en JAMA Dermatology, las uñas de los pies de la paciente dejaron de crecer y comenzaron a caerse poco después de recibir una sesión de pedicura con peces. 

De acuerdo al portal Gizmodo, se llama pedicura con peces al tratamiento en que unos pequeños peces mordisquean tus pies mientras los remojas en una tina de agua tibia o a temperatura ambiente. La especie de pez utilizada —una carpa sin dientes conocida como Garra rufa— suelen ser herbívora, pero en caso de necesidad también comen piel humana muerta. Se dice que el festín voraz de los peces ayuda a tratar afecciones como la psoriasis y embellecer la piel, lo que les otorga el sobrenombre de “pez doctor”. 

Desafortunadamente para la mujer anónima de unos 20 años, su experiencia fue de todo menos rejuvenecedora. Después de su pedicura, la mayoría de las uñas de sus pies dejaron de crecer y comenzaron a caerse, una condición conocida como onicomadesis. Seis meses después de tener problemas en las uñas, visitó a un dermatólogo que descartó cualquier causa conocida de onicomatosis, como una enfermedad grave o un efecto secundario de ciertos medicamentos. El culpable más probable era la pedicura de peces. 

“Si bien el mecanismo de acción no está del todo claro, es probable que el pez traumatice la matriz ungueal”, dijo a Gizmodo Sheri Lipner, profesora asistente de dermatología en Weill Cornell Medicine de la Universidad de Columbia y médica tratante de la mujer. El caso, por lo que Lipner sabe, sería la primera instancia documentada de onicomadesis causada alguna vez por peces. 

Por el bien de proteger el anonimato de su paciente, Lipner no puede revelar dónde obtuvo su pedicura la mujer. Pero señala que estos tratamientos son bastante populares fuera de los Estados Unidos, por ejemplo en China. Llegaron a su punto más alto de popularidad en Estados Unidos hace aproximadamente una década, pero desde entonces han sido prohibidos en al menos 10 estados, incluyendo Nueva York, en gran parte debido a problemas de salud. 

Por un lado, los peces se utilizan a menudo en más de una persona, lo que hace que el riesgo de transmitir infecciones sea una posibilidad real. Y aunque los defensores de la pedicura con peces argumentan que pueden desinfectar adecuadamente a los animales y la tina entre usos, los investigadores han demostrado que las bacterias que causan enfermedades pueden encontrarse fácilmente tanto en las tinas como en los peces utilizados en estos spas. Algunos informes también han vinculado directamente infecciones del pie a estos tratamientos. 

“No recomiendo pedicuras con peces para ningún propósito médico o estético”, dijo Lipner. “Además de onicomatosis, también hay infecciones graves asociadas con pedicuras con peces”. 

En cuanto a la mujer, sus uñas probablemente vuelvan a crecer, pero no por un tiempo prolongado. Lipner señala que las uñas de los pies solo crecen un milímetro por mes en promedio, mientras que una uña completa puede tardar hasta 18 meses en ser reemplazada. “Por lo tanto, tendremos que esperar bastante tiempo para ver el resultado”, dijo.

Fox: AMLO deseo que calles la boca a quienes no creímos en ti

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Vicente Fox, ex presidente de México, advirtió a Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la Presidencia de la República, que las campañas electorales y gobernar son situaciones totalmente diferentes. 

En un video publicado en su canal de YouTube, Fox declaró que se terminó el tiempo de las promesas y es hora de que el tabasqueño presente un plan "sensato" de gobierno, informa el portal El Financiero. 

El ex panista deseó a López Obrador que la historia lo recuerde por las promesas cumplidas durante su sexenio, ya que la sociedad tomó la decisión de brindarle su apoyo en las urnas. 

"Andrés, deseo de todo corazón que nos calles la boca a quienes no creímos en ti y que seas un presidente que represente a pobres y ricos" 

"Andrés, deseo de todo corazón que nos calles la boca a quienes no creímos en ti y que seas un presidente que represente a pobres y ricos, a estudiantes de todos los niveles, a empresarios de todo los tamaños, a emprendedores, periodistas, investigadores, académicos, políticos de todos los colores y sabores, personas de todas las edades", expuso. 

Fox Quesada hizo un llamado al pueblo de México para que no siga a la espera de que el gobierno les brinde todo, y tomen una actitud responsable de trabajo y cooperación. 

"A pesar de estar del otro lado de la moneda, yo estoy tranquilo sabiendo que todo México ganó al elegir la alternancia. Fuera la apatía, fuera la indiferencia, fuera la complacencia", manifestó. 

El ex mandatario aseguró que el tabasqueño tiene una gran responsabilidad y reto sobre sus hombros, debido al presupuesto "raquitico" con el que se encontrará. Sin embargo, expuso que una buena noticia es que contará con mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, lo que le permitirá implementar las políticas que su gobierno proponga en beneficio de la sociedad. 

En el tema del presupuesto, puntualizó que es posible que algunos ahorros aumenten el dinero disponible para gasto público, lo que permitirá implementar nuevas políticas públicas. 

Precisó que hay una carga acumulada de mucho tiempo en pensiones y jubilaciones, sueldos y salarios de la burocracia e instituciones de gobierno. 

El Iepac advierte de conflictos durante cómputos municipales en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Al menos 64 consejos municipales ya se encuentran sesionando en los cómputos de los resultados electorales. De estos en siete ya se han definido los resultados y entregado la constancia de mayoría al aspirante que resultó con más votos.

Durante la sesión de seguimiento del Iepac, se informó que en Bokobá, Calotmul y Suma de Hidalgo, el PRI habría tenido la mayoría de los votos, mientras que en Tinum y Ucú, resultó vencedor Nueva Alianza, y el PAN se habría quedado con Kinchil.

Asimismo, Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del órgano electoral, precisó que en por lo menos cuatro municipios ha habido conflictos durante los cómputos: en Tahmek, se presentó la quema de varias boletas, por lo que la sesión del consejo no pudo iniciar, situación que también se presentó en Yobaín, mientras que en Sotuta y Xocchel, tampoco se ha podido iniciar la sesión debido a “problemas de seguridad”.

De igual manera, se dio cuenta de conflictos en el municipio de Chemax, donde los consejeros no habrían querido iniciar la sesión con el argumento de que no hay condiciones para el recuento de votos, debido a afectación a las urnas, además de que también se tienen reportes de tensión en Dzidzantún, Tizimín, Tixkokob e Ixil, aunque la situación se mantiene en calma.

Respecto a los municipios con pugna, la presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, refirió que se analizará si hay condiciones para que los consejos puedan sesionar o si esta labor deberá cederse al consejo distrital o general.

Rosas Moya pidió a la ciudadanía tener calma y confiar en las autoridades durante el proceso de conteo, pues insistió que hasta ahora no hay posibilidad de fraude electoral.
Reporteros Hoy

Hallan clave molecular para retrasar desarrollo de esclerosis múltiple

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Investigadores de la Universidad del País Vasco han hallado una clave molecular para retrasar la progresión de la esclerosis múltiple, un hallazgo que publicado en la revista científica EMBO Molecular Medicine, informó hoy el centro de estudios.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que ataca y destruye una estructura que se denomina "vaina de mielina" cuya integridad es indispensable en el correcto funcionamiento del cerebro y de la médula espinal.

El tratamiento actual de la esclerosis múltiple se basa en modular la actividad del sistema inmunológico, e impedir que sus células accedan al sistema nervioso central, y lo dañen. Estas terapias son eficaces en las fases iniciales de la enfermedad, pero no impiden su avance y el deterioro funcional progresivo.

En el trabajo que se acaba de publicar se ha conseguido identificar un receptor denominado P2X4 en las células microgliales que incrementa su potencial antiinflamatorio, con objeto de disminuir el daño en la esclerosis múltiple y, sobre todo, potenciar las respuestas reparadoras propias del organismo.

Según la doctora María Domercq, del departamento de Neurociencias de la UPV/EHU, que trabaja en el centro de investigación Achucarro de Leioa, "estamos ante un hallazgo que abre una nueva vía de desarrollo farmacológico para el tratamiento de la fase progresiva de la esclerosis múltiple, y con ello, queremos abrir una nueva puerta a la mejora de la calidad de vida de las personas que la padecen".

En este ambicioso estudio, coordinado por investigadores del País Vasco, han colaborado también profesionales de la Universidad de Hamburgo en Alemania, y del Instituto de Genómica Funcional de Montpellier, en Francia.
Fuente: El universal

Australia empieza a multar con 18 euros cada 15 días a los padres que no vacunen a sus hijos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El movimiento antivacunas está creciendo en todo el planeta, haciendo que muchos expertos en inmunización observen con preocupación cómo enfermedades erradicadas o cuya incidencia había bajado a mínimos históricos están resurgiendo en varios países. Tanto es así que muchos señalan a este colectivo como el causante no solo de que sus hijos no estén vacunados, sino de que sean la causa de que las personas más vulnerables se infecten. A pesar de que los mensajes sobre la inmunización con base científica son claros y sólidos, muchos padres ignoran estas evidencias poniendo en valor otras que se centran, sobre todo, en la moralidad mientras crecen los adeptos a no inmunizar en todo el mundo.

Uno de los países que está decidido a erradicar que los pequeños no estén inmunizados es Australia. Su gobierno ha lanzado, dentro del programa No Jab, No Pay, una medida que comenzó el pasado domingo y que consiste en que los padres que no vacunen a sus hijos paguen una multa de forma recurrente. La iniciativa implica que los progenitores pagarán unos 18 euros de multa por cada niño sin vacunar cada 15 días. La iniciativa ha sido expuesta por el ministro de Asuntos Sociales del país, Dan Tehan, que ha dicho esta semana en rueda de prensa: “Los niños no vacunados son un riesgo de Salud Pública”, según informaron varios medios.

Hasta ahora, los padres cuyos hijos no estaban al día con el calendario de vacunación ya perdían poco más de 467 euros de beneficio tributario familiar al año. Aunque al final con esta medida, los padres perderán la misma cantidad de dinero “sí que servirá como recordatorio frecuente para estos progenitores irresponsables”, ha asegurado el político. Aquellos que cobren 80 dólares al día o más, tendrán que pagar una multa mayor, según informaron las mismas fuentes.

“La vacunación es la manera más segura de proteger a los niños de enfermedades que se pueden prevenir con la inmunización”, aseguró el político en un comunicado. “Los padres que no lo hacen, están poniendo en riesgo a los niños de otras personas”, añadió. Este paso del gobierno australiano es parte de un programa dirigido a terminar con los antivacunas, después de que estos se percataran de que el porcentaje de niños de menos de siete años sin vacunar había pasado del 0,23% en 1999 al 1,77% en 2014.
Los antivacunas no solo están en Australia

Según El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, entre 2016 y 2017 se han notificado más de 19.000 casos de sarampión en la Unión Europea, con 46 casos mortales. El 86% de los infectados no habían sido vacunados. Por suerte, en España, la alta “inmunidad de grupo” se explica gracias al éxito de las campañas de la vacunación triple vírica —contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis o paperas— que funcionan desde 1981.

Además, en Estados Unidos, la Asociación Médica Americana ha desacreditado de forma reiterada a los progenitores que rechazan vacunar a sus hijos por razones alejadas de la medicina y, al igual que otros organismos como la Organización Mundial de la Salud, hacen hincapié en su capacidad para erradicar, proteger y prevenir que los más pequeños padezcan enfermedades como el sarampión, la varicela o las paperas. En este país, todavía en 20 de los 50 Estados además de Washington DC proponen no vacunar por motivos religiosos y personales. Solo tres, California, Mississippi y Virginia Occidental, no permiten exenciones no médicas.
Fuente: El País

¿Por qué necesito dormir?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Necesitas dormir para estar viva, para no morirte. Esa es la respuesta corta. Ahora vamos a entrar en los mecanismos que desencadena el sueño y que son los que te mantienen viva. Lo primero que debes saber es que el sueño es un periodo de relajación compuesto por fases de aproximadamente una hora y media que se suceden.

Una de esas dos fases alternas es el sueño profundo, en el que se produce un aumento de la hormona del crecimiento. El aumento de la hormona del crecimiento no solo nos hace más altos, sino que desencadena una serie de procesos imprescindibles para la vida. Para empezar, se produce una mayor absorción de aminoácidos que son unas moléculas implicadas en casi todos los procesos biológicos y cuya intervención es imprescindible para el funcionamiento correcto del organismo, del humano y del de los otros seres vivos.

Pero también la hormona del crecimiento pone en marcha lo que los científicos llamamos síntesis de proteínas que es la producción dentro del organismo de estas sustancias que son esenciales para la vida y están compuestas de aminoácidos. Además, con el aumento de la hormona del crecimiento se produce un aumento en la producción de glóbulos rojos, los que forman la sangre.

Cuando comienza a disminuir la luz solar, un período que para la mayoría de las personas coincide con la hora de ir a dormir, se produce también otra hormona, la melatonina. La producción de melatonina está relacionada con la de otra hormona más, la serotonina, cuando la melatonina empieza a descender, la serotonina comienza a aumentar y eso ocurre cuando la luz del sol vuelva a brillar, poco tiempo antes de despertar. No es banal porque la serotonina es la sustancia que nos produce bienestar emocional. Así que el sueño está ligado, igualmente, con la salud psíquica.

Esas tampoco son las únicas hormonas relacionadas con el sueño. En general el sistema endocrinológico, el que regula toda la producción de hormonas, está muy determinado por el ciclo de luz y oscuridad y este, a su vez, con nuestras horas de dormir y despertar. Otras de las sustancias que gestiona este sistema son la hormona que controla la tensión arterial, la que hace eso mismo con el ciclo menstrual o una mucho más conocida por todos, la insulina y estas también dependen de que durmamos y de que ese sueño sea de calidad. Y un sueño de calidad es cuando se produce esa alternancia de periodos de sueño profundo con periodos de sueño ligero o REM hasta un tiempo de alrededor de ocho horas en total. Algunas personas pueden necesitar un poco menos de esas ocho y otras un poco más para que todo en su organismo funcione correctamente.

Ese sueño de calidad tiene influencia en muchos otros sistemas del cuerpo. Por ejemplo, en el cerebro. Durante el sueño, el cerebro almacena los recuerdos importantes y desecha los prescindibles. Mientras estamos dormidos se produce un aumento de unas células llamadas oligodendrocitos que son las que forman la mielina, una sustancia vital para el buen funcionamiento de nuestras mentes. La mielina envuelve el axón de las neuronas, que es la zona que las conecta a unas con otras. Esa mielina funciona como un aislante, consigue que las neuronas se transmitan entre ellas señales eléctricas y liberen una serie de neurotransmisores que son los que consiguen la estimulación de la siguiente neurona. Puedes imaginarte lo importante que es que todo eso funciona correctamente para que podamos aprender y mantengamos la memoria. Unido a esto es importante que sepas que durante el sueño es cuando se forman las nuevas redes neuronales. Fue una científica, Rita Levi-Montalcini, la que descubrió que el cerebro es plástico, es decir que su capacidad va aumentando. Bien, pues el sueño también es clave para la plasticidad del cerebro o lo que es lo mismo, para que su capacidad pueda aumentar.

Otro de los sistemas que necesitan el sueño para funcionar correctamente es el inmunológico, el que nos defiende de los agresores externos, generalmente microorganismos que provocan enfermedades. No sabemos exactamente por qué ocurre esto pero sí sabemos que aquellas personas que tienen mejor calidad de sueño tienen también un mejor funcionamiento de su sistema inmunológico y son más capaces de hacer frente a las agresiones microbianas del exterior.

Además de todas esos trabajos que desencadena el sueño dentro del organismo, este tiene una función reparadora que es la que consigue que nos levantemos cada mañana descansados. Como decía al principio, necesitas dormir para estar viva, si no duermes, te mueres. Fíjate si es importante el sueño que impedir que alguien se quede dormido está considerado una forma de tortura.
Fuente: El País

Asesinó con puñal a su esposo para salvar a su hijo


Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La madrugada de este domingo, Eduar Vides, de 38 años, llegó en aparente estado de embriaguez a su casa en el barrio Rincón de Japón, localidad de Suba, al sur de Bogotá, e inició una discusión con su esposa que rápidamente se tornó en una agresión física hacia ella. Luego, la intervención del hijo de ambos terminó en una tragedia.

De acuerdo con versiones de allegados, la pareja se encontraba departiendo con unos amigos en una tienda donde tomaban cervezas y salieron del lugar juntos, relataron a Q'hubo Bogotá. Al poco tiempo, la víctima regresó al lugar llena de sangre y con la mano en el pecho, mientras pedía ayuda. Fue auxiliado por sus compañeros y trasladado al Hospital de Suba.

"El compañero sentimental llega en estado de embriaguez, al parecer, intenta agredir a la mujer y a un menor de edad, su propio hijo. Aquí es donde la mujer interviene y para evitar la agresión, toma un arma corto punzante y ataca al agresor", dijo el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía de Suba, a Caracol Radio.

La mujer, que no ha sido identificada, apuñaló en el pecho a su esposo cuando este golpeaba a su hijo a causa de la discusión. Pese a que el hombre llegó con vida al centro asistencial, falleció al poco tiempo por la pérdida de sangre.

Las autoridades detuvieron a la mujer y la trasladaron a la Unidades De Reacción Inmediata -URI- de Bogotá, donde permanece mientras se realiza la investigación pertinente del crimen.
Fuente Infobae

Mujer de 92 años mata a su hijo porque quería enviarla a un asilo


Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Una mujer de 92 años mató a balazos a su hijo en la comunidad de Fountain Hills, un suburbio del noreste de Phoenix, después de que se negara a ser enviada a un asilo de ancianos, informó la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa.

Anna Mae Blessing dijo a los agentes que la detuvieron el pasado lunes en su departamento, que compartía con su hijo Thomas, de 72 años, y la novia de este, que le disparó porque él quería "quitarle la vida" enviándola a un asilo.

Blessings compareció este martes ante un juez estatal, en silla de ruedas y vestida con un overol naranja de la prisión, para enfrentar cargos de asesinato en primer grado, asalto agravado con un arma mortal y secuestro. Su fianza fue fijada en 500 mil dólares.

De acuerdo con las autoridades, la mañana del pasado lunes, Blessing escondió dos pistolas dentro de su bata y entró a la habitación de su hijo cuando este dormía y le disparó dos veces. Una bala le perforó el cuello y la otra le atravesó la mandíbula.

Blessing apuntó luego el arma contra la novia de su hijo, quien le arrebató la pistola y la arrojó a una esquina de la habitación, según señala el reporte policial. La anciana sacó luego la segunda pistola de su bolsillo, e intentó apuntar a la novia, quien nuevamente se la quitó de la mano.

Mientras la novia huía de la habitación, según los registros judiciales, Blessing procedió a sentarse en su sillón reclinable en su habitación y les dijo a los detectives que ella quería suicidarse, pero que no tenía armas adicionales para hacerlo. Los agentes llegaron después del incidente y arrestaron a la anciana. 
Fuente Informador MX

Con 'toques en el cerebro' se eliminan impulsos violentos, señalan científicos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Estimular la corteza prefrontal, la parte del cerebro responsable de controlar ideas y comportamientos complejos, puede reducir la intención de una persona de cometer actos violentos en más del 50 por ciento, según una investigación de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU, por sus siglas en inglés), en Singapur, y la Universidad de Pensilvania, publicada en 'Journal of Neuroscience'.

Incluso, el uso de una técnica mínimamente invasiva, llamada estimulación transcraneal de corriente directa, aumentó la percepción de que los actos de agresión física y sexual eran moralmente incorrectos.

"La capacidad de manipular aspectos complejos y fundamentales de la cognición y el comportamiento desde fuera del cuerpo tiene tremendas implicaciones sociales, éticas y posiblemente legales algún día", dice el autor principal de la investigación, Roy Hamilton, profesor asociado de Neurología en la Escuela de Medicina Perelman.

Se está viendo el crimen violento desde una perspectiva de salud pública, agrega el coautor del artículo, el psicólogo Adrian Raine. "Sólo hicimos una sesión de 20 minutos y vimos un efecto. ¿Qué pasaría si tuviéramos más sesiones? ¿Qué pasaría si lo hiciéramos tres veces a la semana durante un mes?"

Para sacar estas conclusiones, el equipo de investigación realizó un ensayo de control aleatorio doble ciego en 81 adultos sanos de 18 años o más. Al comienzo del estudio, los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos: el primero recibió estimulación en la corteza prefrontaldurante 20 minutos; el segundo, el grupo placebo, recibió una corriente baja durante sólo 30 segundos.

Los investigadores se centraron específicamente en la corteza prefrontal dorsolateral, en la parte superior del área frontal del cerebro, porque está bien documentado que los individuos antisociales tienen déficits en esta región. "Si se escanea el cerebro de un delincuente, no sabemos realmente si es el déficit cerebral lo que lleva al comportamiento o si es al revés", apunta Olivia Choy, profesora asistente en Psicología en NTU en Singapur. "Uno de los principales objetivos de este estudio fue ver si había un papel causal de esta región del cerebro en el comportamiento antisocial".

Tras la estimulación, los investigadores presentaron a los participantes dos escenarios hipotéticos de agresión física y sexual, y les pidieron que calificaran en una escala de 0 a 10 (donde 0 no era una posibilidad y 10 era el cien por cien) la probabilidad de que actuaran como protagonista en las viñetas.

Para aquellos en el grupo experimental, la estimulación disminuyó su intención de llevar a cabo una agresión física y sexual en un 47 y 70 por ciento, respectivamente. Los participantes también calificaron en la misma escala de 0 a 10 cómo de moralmente incorrectos creían que eran los escenarios.

En teoría, los resultados significan que intervenciones biológicas simples, ya sea por separado o junto con intervenciones psicológicas, tienen el potencial de reducir el comportamiento violento.

A pesar de los resultados alentadores, Choy deja claro que se necesita más trabajo antes de que esté seguro de que este tipo de tratamiento reducirá la violencia. El estudio necesita ser replicado y luego desarrollado, señala esta experta.

Fuente:Milenio

El sistema de salud pública en México se burló de Neymar en uno de sus anuncios


Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La falta que exageró Neymar el pasado lunes en el encuentro mundialista entre México y Brasil, así como sus actuaciones teatrales en otros partidos fueron el pretexto perfecto para que el sistema público de seguridad en el país recordará a sus afiliados que en caso de algunas enfermedades hay que asistir al doctor.

La delegación del Estado de Tamaulipas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), usó la imagen del crack brasileño tirado en el piso fingiendo dolor.

Una de las actuaciones más criticadas a Neymar fue del encuentro contra la selección azteca, cuando el mexicano Miguel Layún se acercó al carioca para quitarle la pelota y le dio un leve pisotón, lo que despertó una reacción teatral del jugador del PSG intentando que Layún fuera amonestado.

"Que la gastritis no te tumbe del dolor", publicó el IMSS Tamaulipas en su cuenta de Twitter. "Visita a tu médico para un diagnóstico y tratamiento oportuno", agregó junto a la imagen del futbolista tirado en la cancha, con un pantaloncillo blanco (y no azul como el del día del encuentro ante México) al que hacen un montaje en los ojos.

Las reacciones al Tweet fueron positivas por parte de los usuarios, pero las críticas a la atención que dan en los hospitales del sistema fueron apabullantes, pies los usuarios aseguraron que la atención era deficiente y tardaban horas en dar una cita.
Fuente Infobae

Galilea ofrece $100 mil a quien le lleve vídeo donde supuestamente dijo que se iría de México

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Tras la noticia viral que afirmaba que Galilea Montijo se iría del país si ganaba Andrés Manuel López Obrador, la conductora aprovechó las cámaras del programa matutino “Hoy” para aclarar el rumor.

“Qué bueno que me invitan para desmentir esta noticia totalmente falsa, les voy a decir desde donde comenzó esto; hace un año a mí me llegó una noticia que yo había hecho un postcast lo cual, señoras y señores, sí, millennials no sé usar un postcast, no sé ni qué es, pa’ que me entiendan“, dijo.

“Es más, reté, regalando de lo que debo. Cien mil pesos a quien me traiga el video donde yo lo dije“, concluyó.  Fuente:Eluniversal

Whatsapp promete actuar contra las noticias falsas tras una serie de linchamientos en India


Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La red de mensajería por internet Whatsapp ha prometido al Gobierno indio actuar "rápidamente" contra la difusión de noticias falsas que, en los últimos meses, han causado una serie de linchamientos en India. "Como el Gobierno indio, estamos horrorizados por estos terribles actos de violencia y queremos responder rápidamente a los problemas tan importantes que han destacado", dijo la compañía en una carta enviada al Ejecutivo y difundida hoy por medios indios.

La empresa estadounidense respondía con esta misiva a la llamada de atención lanzada ayer por el Ministerio de Electrónica indio, que le pidió las "medidas correctivas necesarias para evitar la proliferación de estos mensajes falsos". El ministro de Electrónica indio, Ravi Shankar Prasad, agradeció hoy en una rueda de prensa en Delhi la "rápida respuesta" de Whatsapp y añadió que espera que la compañía ponga "pronto" en marcha algunos de los mecanismos de control anunciados.

Whatsapp, propiedad de la red social Facebook, prometió que para atajar los "rumores" tiene en pruebas una nueva herramienta que permite resaltar un mensaje cuando éste ha sido directamente reenviado y no escrito por el usuario.

Whatsapp prometió que para atajar los "rumores" tiene en pruebas una nueva herramienta que permite resaltar un mensaje cuando éste ha sido directamente reenviado y no escrito por el usuario

La compañía de mensajería, que dice preocuparse "profundamente" por la seguridad de sus clientes, también reveló un nuevo proyecto con investigadores indios para "aprender más sobre la propagación de desinformación". Las noticias falsas y la desinformación "son asuntos que se afrontan mejor de manera colectiva: con el Gobierno, la sociedad civil y las compañías tecnológicas trabajando juntas", subrayó Whatsapp.
Cinco linchamientos

El pasado domingo, una muchedumbre linchó a cinco hombres en el estado de Maharasthra, en el oeste de la India, porque había un rumor de que un grupo de secuestradores había acudido a un pueblo a raptar niños. Sin embargo, resultaron ser personas sin recursos de una localidad vecina que habían ido a pedir limosna.

Este caso se une a varios otros ocurridos durante los últimos meses en diversos puntos del país asiático, como la semana pasada en Tripura (noreste), donde tres personas fueron linchadas en incidentes separados, entre ellas un trabajador contratado por el Gobierno precisamente para concienciar contra los rumores.
Fuente El País

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada