Alemania devuelve a México y Guatemala esculturas mayas que fueron robadas

05 noviembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Alemania entregó el viernes a México y Guatemala varios objetos y esculturas de la época maya que habían sido enterrados en 2007 por un particular en su sótano antes de ser descubiertos el año pasado por la policía.

Las 13 piezas, cuya autenticidad fue certificada, se componen de figurillas, platos y cristales labrados entre 250 y 850 dC por el pueblo maya.

La ceremonia tuvo lugar en Berlín, en representación de la región de Sajonia Anhalt, donde fueron descubiertos el año pasado. Su presidente Reiner Haselhoff los entregó a los embajadores guatemaltecos Jorge Lemcke Arevalo y mexicano Francisco Quiroga.

Once de las piezas fueron fabricadas en lo que hoy es Guatemala y dos figuras provienen de Teotihuacán, la ciudad más grande de América precolombina, situada a unos 40 kilómetros de Ciudad de México.

"Confiamos en que otros propietarios de objetos similares sigan el mismo camino", expresó Lemcke Arevalo en una conferencia de prensa. Su colega mexicano habló de un gesto "ejemplar" del Land. "El comercio ilegal de bienes culturales debe evitarse y combatirse", añadió Haselhoff.

"Los objetos robados por los saqueadores de tumbas o de antiguas colonias no sólo están en los museos, sino que también pueden encontrarse en nuestras bodegas o en nuestros graneros", afirmó.

Patrimonio cultural

La policía encontró las 13 piezas en una granja en Klötze, Sajonia Anhalt, una región del este del país. En 2007, su antiguo propietario había enterrado en una caja dos rifles de la Segunda Guerra Mundial, que pertenecían a su abuelo, y los objetos.

Afirmando que quería entregar las armas, cuya posesión es ilegal, el nuevo propietario se había puesto en contacto con las fuerzas del orden en 2020 e indicó el lugar donde los había enterrado en el sótano de la propiedad.

Los policías encontraron los rifles, y a su estupefacción y la del nuevo propietario, también los objetos envueltos en papel periódico, precisó la fiscalía.

Según el estado de Sajonia Anhalt, las esculturas probablemente fueron robadas por saqueadores de tumbas en Guatemala y México antes de ser vendidas en el mercado negro.

No se inició ningún procedimiento judicial ya que los hechos están prescritos.

El hombre afirmó no tener idea de su origen ni de su valor real. Declaró que los había comprado por unos 100 dólares en un mercado de pulgas de Leipzig, en 2003, según varios medios de comunicación alemanes.

En el mercado del arte, las pequeñas figuras se venden entre mil 700 y 2 mil 300 dólares cada una, según los documentos de expertos presentados en la conferencia.

Las subastas de objetos de esta época no son raras en Alemania. En septiembre, una casa de Múnich había puesto en venta más de 300, todos ellos acompañados de un certificado que demostraba que se encontraban legalmente en Alemania.

La operación había provocado las protestas de varios países de América Latina y el Caribe puesto que se trataba de su patrimonio, según una carta conjunta de embajadores de estos Estados en Alemania.

"El patrimonio cultural de un país no debe ponerse a la venta", reiteró el viernes por su parte el embajador mexicano.

Entierran a hombre con todo y su camioneta en Baja California Sur

Noticias de Yucatán. 

En Puerto San Carlos, municipio de Comondú, Baja California Sur, ocurrió un sepelio poco usual en el panteón de la localidad.

Don Adán Arana, uno de los lugareños más queridos del puerto, falleció y fue enterrado con todo y su auto, una mini pick up.

Las imágenes se hicieron virales en redes sociales y medios nacionales  al ser tomadas por amigos y familiares de quien en vida fuera uno de los pioneros del sector pesquero de Puerto San Carlos.

Lamentablemente, su salud empezó a deteriorarse durante los últimos meses a raíz de una enfermedad.

Uno de sus hijos fue quien le había regalado este mismo año la Pick Up doble cabina, modelo 2005, a fin de apoyarlo en sus labores diarias, sin embargo este regalo poco lo disfrutó.

Durante su funeral lo acompañaron amigos y familiares en una gran fosa que fue adecuada al tamaño del automóvil para darle el último adiós.

Una grúa tuvo que sostener el vehículo para después meterlo a la fosa junto con el ataúd donde descansan los restos de Don Adán, el cual fue colocado justo en la caja del Pick Up.

Afganistán: Vende a su hija de 9 años a hombre por falta de comida

Noticias de Yucatán. 

Abdul Malik, un hombre afgano, vendió a su hija de nueve años a un hombre de 55, a quien le rogó desconsolado que no la trata mal ni la golpeara, asegurando que no tenía otra alternativa para alimentar a los ocho integrantes de su familia.

De acuerdo con CNN, la hija de Abdul, Parwana Malik, fue vendida por sus padres a Qorban, un hombre que les dio 2 mil dólares a cambio de la menor.

El a papá de Parwana platicó que desde hace cuatro años vive con su familia en un campamento improvisado para desplazados, en la provincia de Badghis, donde sobrevivían con un salario de tres dólares al día y ayuda humanitaria.

Sin embargo, tras la llegada de los talibanes a Afganistán, Abdul perdió su empleo y la ayuda humanitaria se terminó, debido a que los donadores dejaron de enviar provisiones por temor a impulsar la llegada del nuevo gobierno.

Aclaró que durante un tiempo estuvo buscando trabajo, pero no tuvo éxito, e incluso había pedido dinero a sus familiares y su esposa pedía comida a otros residentes del campamento, pero nada funcionó.

“No tengo trabajo, ni dinero, ni comida. Tengo que venderla porque no tengo otra opción”, dijo en entrevista con CNN. 

Abdul afirmó que vender a su hija no era lo que quería para ella y desde que la entregó está “destrozado” y no puede dormir, por la "culpa, la vergüenza y la preocupación”.

Qorban, el hombre que compró a Parwana, aclaró que no quiere a la menor como esposa, sino como trabajadora de su hogar. 

“Era barata y su padre era muy pobre y necesita dinero. Ella trabajará en mi casa. No la golpearé. La trataré como a un miembro de la familia. Seré amable”, dijo Qorban a CNN.

No obstante, Abdul dijo que en caso de que no mejore su situación financiera, deberá vender a su hija menor de dos años.

"Como pueden ver, no tenemos futuro, nuestro futuro está destruido. Tendré que vender otra hija si mi situación financiera no mejora, probablemente la niña de dos años", mencionó.

La historia de Parwana se hizo viral, pues no es la única menor que atraviesa esa situación tras la llegada de los talibanes.

Resuelven misterio de esquiador desaparecido hace 40 años en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

El misterio del esquiador alemán que desapareció hace casi cuatro décadas en las montañas Never Summer, en Colorado, parece haber sido resuelto con el hallazgo de restos óseos, dijeron las autoridades estadounidenses esta semana.

Rudi Moder, quien tenía 27 años cuando desapareció, partió hacia los picos nevados de Never Summer, que forman parte de las Montañas Rocosas, el 13 de febrero de 1983, pero nunca regresó.

Su compañero de cuarto, preocupado, alertó sobre su desaparición una semana después, lo que llevó a una búsqueda con perros y rescatistas, además de reconocimiento aéreo.

Durante la operación de cuatro días, los equipos trabajaron bajo fuertes nevadas. Solo consiguieron recuperar comida y equipo de dormir y escalar de Moder en una cueva cercana.

Después de eso, las pistas se enfriaron, y las búsquedas que siguieron durante meses y años no arrojaron ninguna pista.

Hasta que en agosto del año pasado, un explorador descubrió huesos humanos en el área conocida como "Barranco del Esqueleto", cerca de restos de una avalancha y a una altitud de 3.350 metros, informó este jueves el Servicio de Parques Nacionales.

Este verano, los vigilantes del parque revisaron el lugar y encontraron esquís, bastones y botas junto con restos de objetos personales que se cree pertenecían a Moder", informó un comunicado.

Un equipo del FBI fue llamado para ayudar a retirar y preservar estos restos.

Las autoridades informaron que los intentos de identificar los restos óseos utilizando los registros dentales no fueron concluyentes.

Sin embargo, ha habido una amplia colaboración con el gobierno de Alemania y la familia de Moder, y los oficiales creen que el misterio está resuelto.

EE.UU. ofrece 5 mdd de recompensa por ayudar a capturar al hermano de El Chapo

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos acusó a Aureliano Guzmán Loera, hermano de El Chapo, y a los hermanos Salgueiro Nevárez, todos ellos del Cártel de Sinaloa, de violar las leyes sobre las drogas y ofreció hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a su captura, informó este viernes el Departamento de Estado.

Aureliano Guzmán Loera, hermano del exlíder del cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, y los hermanos Ruperto Salgueiro Nevárez, José Salgueiro Nevárez y Heriberto Salgueiro Nevárez están acusados de asociación para distribuir mariguana, cocaína, metanfetamina y fentanilo.

Los cuatro operan en los estados de Chihuahua y Sinaloa. En este último nació el cártel y ha sido por mucho tiempo un centro de contrabando de mariguana y amapola en el país.

Una de las acusaciones del Departamento de Justicia versa sobre el tráfico de fentanilo, responsable de más del 63% de las 96 mil 779 muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos entre marzo de 2020 y 2021.

La recompensa de hasta cinco millones de dólares por cada uno entra dentro del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado.

Más de 75 delincuentes transnacionales y narcotraficantes importantes han sido llevados ante la justicia bajo el NRP y el Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP) desde 1986 y el Departamento de Estado ha pagado más de 135 millones de dólares (116 millones de euros) en recompensas por información que condujo a arrestos.

Entre los principales líderes del Cártel de Sinaloa figuran Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien actualmente cumple una condena a cadena perpetua en Estados Unidos, Ismael “Mayo” Zambada, quien se encuentra prófugo, y los hijos de Guzmán (Joaquín, Ovidio, Iván y Jesús Alfredo), a quienes se les conoce como “Chapitos”.

Según la organización Insight Crime, el cártel opera en 17 estados mexicanos y en por lo menos 50 países. Su principal rival es el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Maestro carga al bebé de su alumna para que tome su clase

Noticias de Yucatán. 

Honor a quien honor merece. Esta vez le tocó a un profesor que se volvió viral en redes sociales al demostrar su compromiso con sus alumnos. Y es que el docente cargó al bebé de una de sus alumnas para que ella tomara su clase sin problema.

El caso se hizo visible a través de Facebook con una publicación que describió lo sucedido junto a una imagen prueba.

De acuerdo a lo publicado, fue la estudiante Ludmila Disante quien quiso hacer famoso a su profesor por la sensibilidad, comprensión y apoyo que demostró con ella al cargar a su bebé mientras ella tomaba la clase.

La joven estudiante de 18 años, originaria de Coronel Brandsen, Argentina, dijo que el docente la ayudó a dormir a su pequeña hija.

En la foto que se volvió viral se logra ver al maestro cargando a su bebé con un brazo y con el otro sosteniendo algunas hojas.

“Le agradezco a este profe que me tuvo mi nena mientras yo estudiaba!! La verdad un genio total, todas las escuelas tendrían que tener profes así. Para que todas las chicas que son mamá y quieren terminar los estudios puedan, la verdad que no tengo palabras para agradecerle a este profe.

Y encima que la cuido mientras yo estudiaba también la hizo dormir.Lo aplaudo profe, la verdad un GENIO. Por más profesores asi, para que todas aquellas mamás puedan terminar el colegio… Coronel Brandsen”, escribió la joven.

La publicación se viralizó, muchas veces se compartió y recibió cientos de likes, entre los que resaltan los siguientes:

“Muchas felicidades, profe sos un genio”; “Un genio Fedeee... no me sorprende . Una gran persona, siempre ayudando y dando todo por los demás...”; “Por más profesores así”, se lee entre las reacciones.

Aparece la policía que le habría robado a Octavio Ocaña .

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días Bertha Ocaña y Nerea Godínez acusaron a una oficial de haber hurtado la esclava que aseguran, siempre portaba el fallecido actor, Octavio Ocaña, y advirtieron que no descansarían hasta hacer justicia.

Fue a través de redes sociales que la hermana y la novia del actor se pronunciaron al respecto del presunto robo ocurrido en el lugar del fallecimiento y señalaron que mientras el actor se encontraba aún con vida tras el impacto de la camioneta, uno de los elementos policíacos, tomó la esclava de Ocaña.

En este día, el conductor del programa Chisme No Like, Javier Ceriani, dio a conocer a través de sus redes sociales que dieron con el perfil de la policía que presuntamente estaría involucrada en el robo y no sólo eso, sino que los usuarios la señalan como la autora del video en el que se ve al actor inhalando drogas.

De acuerdo con la información, el nombre de la policía es Lesly Monroy y a través de su perfil de Facebook compartió el video de Octavio Ocaña consumiendo drogas, por lo que señalaron su acción de malintencionada. Ante los miles de comentarios negativos, la policía retiró el video y limitó las publicaciones en su perfil, no sin antes enviar mensajes a sus detractores en los que hace evidente que no la van a amedrentar y hasta invitó a los usuarios a probar suerte como policías, como una forma de invitarlos a ponerse en sus zapatos.

Cabe mencionar que hasta el momento Bertha Ocaña y Nerea Godínez, la hermana y novia de Octavio Ocaña, respectivamente, no han salido a dar alguna declaración al respecto. 

Yucatán Covid-19: Hoy 6 muertos y 61 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 61 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 49 en Mérida,
  • 2 en Kanasín, Samahil y Tizimín,
  • 1 en Bokobá, Buctzotz, Dzidzantún, Oxkutzcab, Tecoh y Tixkokob.

De los 76,219 casos positivos, 601 son de otro país u otro estado. 

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 4 de noviembre):

Mérida, 46,417

Valladolid, 3,898

Kanasín, 2,921

Tizimín, 1,975

Progreso, 1,959

Umán, 1,949

Ticul, 1,729

Hunucmá, 1,011

Tekax, 989

Motul, 873

Maxcanú, 657

Izamal, 611

Acanceh, 494

Peto, 404

Tixkokob, 381

Conkal, 358

Temozón, 341

Oxkutzcab, 340

Chemax, 310

Tinum, 266.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Centro, 82

Juan Pablo II,     78

Ciudad Caucel, 44

Yucalpetén, 10

Fraccionamiento del Parque, 9

Chuburná de Hidalgo, Francisco de Montejo y Los Héroes, 8

Las Américas, Leandro Valle y Pacabtún, 7

Gran Santa Fe, 6

Emiliano Zapata Sur, Santa Rosa y Sodzil Norte, 5

Pedregales de Tanlum, Vergel II y García Ginerés, 4

Chichí Suárez y Felipe Carrillo Puerto Norte, 3.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, 519

Kanasín, 30

Umán, 22

Tekax, 14

Valladolid, 13

Ticul, 12

Hunucmá y Tixkokob, 10

Progreso, 8

Tixpéual, 7

Motul y Tizimín, 6

Muna, 5

Conkal, 4

Acanceh, Cacalchén, Dzán, Izamal y Temozón, 3

Maxcanú, 2.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 4 DE NOVIEMBRE DE 2021 SON:

Mérida, 3,113

Valladolid, 261

Kanasín, 152

Umán, 150

Tizimín, 134

Motul, 114

Progreso, 107

Ticul, 102

Izamal, 81

Hunucmá, 67

Maxcanú, 57

Acanceh, 55

Oxkutzcab, 52

Tekax y Temozón, 46

Conkal, 36

Chemax y Muna, 35

Tixkokob, 33

Tecoh, 32.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 46,417 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 4 de noviembre), que viven en: 

  • 12,023 en la zona Norte 
  • 11,484 en la zona Oriente 
  • 4,476 en la zona Centro 
  • 7,155 en la zona Sur 
  • 11,279 en la zona Poniente 

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos: 

1.- Masculino 74 años de Mérida            HAS

2.- Femenino 80 años de Mérida            Inmunosupresión

3.- Femenino 61 años de Mérida            DM/Obesidad

4.- Femenino 83 años de Mérida            DM/HAS/Enfermedad cardiovascular

5.- Masculino 79 años de Cacalchén        DM/EPOC

6.- Masculino 74 años de Mérida            HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,315 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 689 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 

Como ya se mencionó, 94 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico. 

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años. 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Puente levadizo se abre con un auto encima ¡Vaya susto!

Noticias de Yucatán. 

Vaya momento de pánico el que sufrió una familia a bordo de su auto mientras pasaba sobre un puente levadizo en la ciudad de Lovaina, Bélgica.

En internet circula un video que muestra el momento en el que un pequeño auto rojo se quedó atrapado sobre el puente levadizo Marie Thumas, mientras la estructura se levantaba para dar paso a un barco.

De acuerdo con medios locales y autoridades de Lovaina, en el auto iba abordo una joven pareja y su hijo de apenas un año. En el video se observa que el conductor no pudo realizar mucha maniobra, pues al tiempo que el puente comenzaba a levantarse, el auto retrocedía hasta que volcó, cayendo sobre su techo.

Las autoridades informaron que la familia no pudo salir por su cuenta, antes de que llegaran los servicios de emergencia, quienes los trasladaron a un hospital para su atención.

En tanto, se investigan las causas del accidente, pues de momento no se tiene claro si el conductor ignoró las señalizaciones o si éstas no estaban operando, motivo por el cual pudo haber tomado desprevenido al conductor.

Comisionados de la Policía en Lovaina dijeron que la familia se encuentra estable y con lesiones consideradas no graves.

Roban camión de comida a chef que alimenta personas sin techo en California

Noticias de Yucatán. 

Un chef de Oakland, California, conocido por su labor altruista está devastado tras el robo de su remolque justo en el frente de su casa a plena luz del día.

El chef Halihl Guy dijo que compró el remolque con dinero de estímulo que el estado otorgó por la pandemia a principios de este año, vehículo que ha servido para su negocio, y para alimentar y vestir a la población sin hogar del Área de la Bahía.

Guy comenzó como ayudante en restaurantes de West Oakland y después de años de carrera consiguió su propio negocio. El hombre es reconocido por su misión es nunca desperdiciar alimentos.Así que preparaba su remolque, equipado con todo lo necesario para mantener la comida caliente, y la llevaba a los campamentos de personas en situación de necesidad.

El robo del vehículo ocurrió la mañana del lunes 1 de noviembre en el vecindario de Cleveland Heights. Guy dijo a medios locales que salió de su casa en Newton Ave. por motivos personales. Mencionó que posiblemente lo estaban vigilando, pues el robo ocurrió poco después de su partida.

Guy dijo que su remolque le permitió llevar alimentos a las poblaciones vulnerables y hacer viajes más grandes a las tiendas de comestibles sin contratar ayuda adicional. Además, su seguro sólo cubre el costo del equipo dentro del vehículo, no el vehículo en sí.

“[Sin el vehículo] podría tener que rechazar algunos pedidos si no tengo el equipo para cubrir eso”, dijo Guy.

Amigos de Halihl Guy abrieron una cuenta en GoFundMe para recaudar fondos y apoyar la compra de un nuevo vehículo. De acuerdo con la página, Guy ofrece hasta 300 comidas a la semana para personas sin techo en el condado de Alameda.

Trabajador de Indiana Jones 5 muere durante rodaje en Marruecos

Noticias de Yucatán. 

Nic Cupac, un operador de cámara de 54 años que ha trabajado en película de franquicias tan populares como Harry Potter, Star Wars o Jurassic Park, ha sido hallado muerto en su habitación de hotel en Marruecos, donde se hospedaba mientras filmaba la próxima quinta entrega de la saga Indiana Jones.

En un comunicado, Disney, el estudio tras la producción del filme, ha lamentado el fallecimiento de "un compañero de increíble talento y miembro de la comunidad cinematográfica al que echaremos muchísimo de menos”.

Las autoridades aún están investigando la causa de su muerte aunque, según informa The New York Post, todo indica que Cupac murió por causas naturales. El técnico, que también ha trabajado en Guardianes de la Galaxia, la secuela de Paddington o la más reciente Venom: Carnage Liberado, fue una de las últimas incorporaciones al equipo de Indiana Jones 5, cuyo rodaje y consiguente fecha de estreno, han sufrido ya varios retrasos.

Ahora, la muerte de Cupac podría suponer un nuevo regreso para el filme protagonizado de nuevo por Harrison Ford, que tiene previsto su estreno en cines el 30 de junio de 2023. La película dirigida por James Mangold ('Logan', 'Le Mans '66'), que sustituyó a Steven Spielberg al frente de la producción, supondrá presumiblemente la última aventura de Ford como el mítico arqueólogo. Un personaje con el que debutó en 1981 en el filme En busca del arca perdida y que ha recaudado en taquilla casi 2.000 millones de dólares con sus cuatro entregas anteriores.

Ambientada en los años 60, Indiana Jones 5 mostrará el complot de un antiguo científico nazi que ha sido contratado por el gobierno estadounidense para trabajar para la NASA.

Mangold, además de dirigir el filme, coescribe el guion junto con Jez Butterworth y John-Henry Butterworth. Junto con Harrison Ford, estarán en esta quinta entrega Phoebe Waller-Bridge, Mads Mikkelsen, Thomas Kretschmann, Boyd Holbrook, Shaunette Renée Wilson, Toby Jones y Antonio Banderas.

Su última voluntad fue que lo entierren dentro de su camioneta

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue enterrado dentro de su camioneta como lo dictaba su última voluntad, los hechos ocurrieron en el municipio de Comondú, Baja California Sur, donde rápidamente se volvió viral y generó todo tipo de comentarios.

En redes sociales fue difundido un video donde se puede ver el momento en que entierran a Adán, hombre fallecido y que especificó la peculiar forma de ser enterrado.

En las imágenes se muestra la camioneta negra, modelo Chevrolet Colorado 2005, momentos antes de ser colocada con ayuda de una grúa dentro de una fosa creada con block y cemento.

Según la información, el hijo de Adán le había regalado esa camioneta, sin embargo, nunca la pudo usar debido a problemas de salud.

El ataúd de Adán fue colocado en la parte trasera de la camioneta entre los sollozos de algunos de los presentes en el funeral.

Ahora las autoridades locales investigan si este tipo de acciones pueden ser permitidas.

Greta Thunberg dice en Glasgow que la COP26 es "un fracaso"

Noticias de Yucatán. 

Greta Thunberg, joven activista sueca, declaró este viernes que la conferencia sobre el cambio climático de Glasgow (COP26) es "un fracaso", a una semana del cierre de las negociaciones.

El pasado 30 y 31 de octubre se realizó la COP26 donde estuvieron líderes y representantes de varios países, el objetivo era lograr acuerdos en defensa del medio ambiente y ayudar a la reducción de contaminantes.

No es un secreto que la COP6 es un fracaso" dijo Thunberg ante miles de jóvenes en la ciudad escocesa.

Es una celebración de dos semanas del 'aquí no pasa nada' y bla bla bla", acusó.

Esto ya no es una conferencia del clima. Es un festival de lavado de imagen", añadió.

Delegados de casi 200 países están reunidos desde el pasado domingo para aumentar el recorte de gases de efecto invernadero y transición energética, con el objetivo de mantener el calentamiento del planeta en un máximo de +1,5ºC.

A lo largo de esta primera semana los países anunciaron grandes coaliciones para reducir el consumo de combustibles fósiles, eliminar la financiación de fuentes de energía tradicionales y acelerar la transición, pero sin calendarios claros.

Nuestros líderes no están liderando. Esto es liderazgo", gritó Greta, señalando a la multitud.

Juez ordena capturar a Carlos Treviño Medina, exdirector de Pemex

Noticias de Yucatán. 

Carlos Treviño Medina, exdirector de Pemex, tiene una orden de aprehensión en su contra girada por un juez al no comparecer en la audiencia del 7 de septiembre en la que sería imputado.

Treviño Medina, quien fue director de Pemex de 2017 a 2018, sería imputado por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, en el caso de la planta de Etileno XXI

De acuerdo con fuentes del Consejo de la Judicatura Federal, el juez Daniel Ramírez Peña emitió una orden de captura a la Fiscalía General de la República (FGR) con la finalidad de que detengan al exfuncionario, el cual fue declarado como sustraído de la acción de la justicia.

Durante la audiencia procesal, la defensa de Treviño Medina presentó un escrito en el que justificaba su inasistencia, argumentando que no había condiciones de legalidad y seguridad jurídica que garantizaran un juicio justo.

Q. Roo: Vídeo de balacera en Puerto Morelos

Noticias de Yucatán. 

Un video que ha sido filtrado en redes sociales muestra el momento exacto en que dos sujetos caminan por la playa, al parecer dealers que vendían droga a los turistas de la zona, de repente regresan corriendo ya que son atacados a balazos. El video sería de la balacera de ayer en Puerto Morelos.

Uno de ellos cae en la arena, en tanto el que viste pantalón largo, lleva una gorra clara y carga una mochila a los hombros, logra subir a un jardín para tratar de ocultarse en las instalaciones del hotel.

Mientras los sujetos que disparan lo siguen y continúan accionando sus armas.

En el video al menos se ven a 7 sujetos armados, algunos portan armas largas.

La Fiscalía de Justicia del estado confirmó que el ataque armado de ayer que alertó a turistas nacionales e internacionales, fue motivado por grupos rivales de narcomenudistas.  

Se supo que fueron 15 sujetos los que se enfrentaron a sus rivales.

La embajada de Estados Unidos emitió una alerta, exhortó a los ciudadanos de ese país a comunicarse con sus familiares para confirmar que se encontraban en buenas condiciones. 

Mérida: A prisión por golpear a su expareja en plena calle, en Chuburná

Noticias de Yucatán. 

Detenido en calles de Chuburná Hidalgo por agredir a su ex pareja, F.E.C.G. fue presentado ante un Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, ante quien la Fiscalía General del Estado (FGE) le formuló imputación por el delito de violencia familiar.

En la diligencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se decretó de legal su detención y los fiscales de investigación procedieron a informarle el proceso que se sigue en su contra por la agresión cometida contra Y.J.K.B., el día 01 de noviembre del año en curso.

Obra en la relatoría de hechos que la agraviada fue perseguida por su expareja cuando salió de su trabajo, en la colonia Felipe Carrillo Puerto, hasta llegar a Chuburná de Hidalgo, sobre la calle 21, en donde fue agredida verbalmente.

Ante la situación, la víctima, quien iba acompañada de su hija menor de edad, activó su celular para llamar al 911, pero F.E.C.G. la agredió físicamente al intentar quitarle su equipo y empujarla contra la pared.

Fue hasta que llegó a la avenida tecnológico cuando interceptó a unos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes procedieron a la detención del ahora imputado.

En el desarrollo de la audiencia, los fiscales también solicitaron que el sujeto sea vinculado a proceso, pero se aplazó hasta el próximo 9 de noviembre en virtud del derecho que le otorga la ley. La parte acusadora justificó la solicitud de prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure la investigación.

Yucatán: Imputan a sujeto por narcomenudeo de metanfetamina

Noticias de Yucatán. 

Por su participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple del narcótico metanfetamina, A.C.C.U. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en la carretera Sotuta-Cantamayec, por lo que tendrá que presentarse de manera periódica ante la autoridad judicial como parte de las medidas cautelares.

Conforme a la indagatoria realizada por la FGE, se inició la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 81/2021, donde se estableció que el pasado primero de noviembre, en un filtro de seguridad de control vehicular instalado en el tramo carretero antes mencionado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) observaron circulando de manera sospechosa a una camioneta color negra con dirección de Cantamayec hacia Sotuta, misma que era conducida por el imputado quien sacó su mano izquierda por la ventana y soltó una bolsa que contenía metanfetaminas, por lo que se procedió a una revisión encontrándole otra bolsa con el mismo narcótico, por lo cual fue detenido y turnado a la cárcel pública para continuar con las averiguaciones del caso.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito, con sede en Kanasín, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación y pidieron la vinculación a proceso del encausado, quien pidió la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 9 de noviembre.

Antes de finalizar la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de las medidas cautelares, por lo que la Juez de Control estableció que, además de presentarse a firmar de manera periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, deberá pagar una garantía económica y tiene prohibido salir del país sin autorización judicial, medidas que se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Vinculado a proceso por fraude en venta de una casa en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), F.J.C.M. fue vinculado a proceso por el delito de fraude, denunciado por las víctimas que confiaron en el encausado para la presunta compra de un predio en el Centro de la ciudad.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 240/2021, los cuales fueron valorados por el Juez Primero de Control quien resolvió sobre la situación legal del imputado, decretando el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron en el mes de mayo del año 2016, cuando el imputado se aprovechó de la confianza de las denunciantes, a quienes hizo creer que realizarían un negocio de compra venta de un predio ubicado en la calle 83 de la colonia Centro de esta ciudad, pero resultó falso  y provocó una afectación patrimonial con sus acciones.

Antes de dar por concluida la diligencia judicial, se ratificaron las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, por lo que el acusado deberá continuar firmando periódicamente en el Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y debe someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, medidas que permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Plasman en un mural la historia de la Unidad Habitacional Cordemex

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 5 de noviembre de 2021.- Deidades mayas, flora, fauna y personajes conformarán el mural dedicado a la Unidad Habitacional Cordemex, que realizan 15 estudiantes de artes visuales de los Centros Culturales “La Ibérica” y “Ricardo López Méndez”, en este último, como parte de la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de reactivar actividades en dichos espacios.

El grupo creador, que asiste a sus talleres al aire libre, con todas las normas de higiene y la guía de Houston Ortegón Casanova, presentará un homenaje a dicha zona de la ciudad, sede de la industria henequenera, con un lienzo que plasmará pasajes del pasado del lugar y el proceso de transformación del oro verde, con tonos que van de cálidos a fríos.

“La intención es darle color al 'Ricardo López Méndez’, y rendir tributo a una de las colonias más importantes y antiguas de Mérida, llena de arte y tradición, narrando la historia del agave yucateco, de la fábrica que se estableció en sus inmediaciones y las personas que trabajaron en ella”, comentó el instructor, originario de Cordemex.

También, detalló que las figuras y secciones que se podrá ver en el mural, ubicado en el kiosco central del patio del Centro Cultural, surgieron de una lluvia de ideas de su alumnado, al preparar este proyecto, que inició el pasado 18 de octubre y concluirá en las primeras semanas de diciembre, para que la gente del sitio conozca su propio pasado.

Para Bárbara Mireles Contreras y Laura Salamanca López, es un orgullo participar en la elaboración del lienzo, dejar una aportación al espacio, contar la historia del henequén y de la cultura maya, pero sobre todo, como participantes de los cursos, continuar con su aprendizaje.

De igual manera, coincidieron en la importancia de las clases en persona, pues facilitan la enseñanza y las correcciones, en las formas y los tonos, pero especialmente, en la convivencia con sus compañeros, después del encierro en el que habían estado por la pandemia.

Para más información sobre las actividades del “López Méndez”, se pone a disposición el siguiente número telefónico 9999 41 67 28.

Vila acuerda con Reino Unido ampliar colaboración con proyectos contra cambio climático

Noticias de Yucatán. 

Glasgow, Escocia, 5 de noviembre de 2021.- En el marco de la COP26, el Gobernador Mauricio Vila Dosal gestionó y acordó con el Gobierno del Reino Unido, continuar y ampliar la colaboración con Yucatán, mediante el financiamiento a proyectos que contribuyan con los esfuerzos para reducir los efectos del cambio climático.

Como parte de su segunda jornada de actividades dentro de esta Cumbre mundial, Vila Dosal se reunió con Jenny Mclnnes, directora de Financiamiento y Cambio Climático para el UK Partnering for Accelerated Climate Transitions (UK PACT), programa financiado por el Gobierno británico para apoyar a países y territorios, en la implementación de acciones que permitan disminuir sus emisiones de carbono, con quien abordó los planes y las oportunidades de colaboración futura.

Dentro de la agenda que desarrolló en la COP26, el Gobernador también sostuvo un encuentro con Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para hablar de la participación de Yucatán en el cumplimiento de los compromisos de México con Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, iniciativa integrada por 14 Jefes de Estado, comprometidos en desarrollar, catalizar y apoyar soluciones para la salud y la riqueza de los océanos en materia de política, gobernanza, tecnología y finanzas.

Durante la reunión con la funcionaria federal, Vila Dosal compartió los avances de la participación ciudadana para el manejo y cuidado de la Zona Costera en Yucatán. Como resultado, el Gobernador y Delgado Peralta acordaron dar seguimiento, a través de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales, para impulsar la iniciativa de manejo integrado de la zona costera como los primeros pasos de un Estado Líder en el rubro.

Al participar en el panel "UK PACT: El programa emblemático de desarrollo de capacidades del Reino Unido que transforma las transiciones climáticas a nivel mundial a través de asociaciones de trabajo", el Gobernador destacó que, en la entidad, se está implementando importantes proyectos con el UK PACT, en materia de normatividad, movilidad, eficiencia energética y decarbonización del desarrollo, lo que refleja la confianza de este programa del Reino Unido, depositada en el territorio, para cumplir con sus compromisos internacionales.

En ese sentido, Vila Dosal enfatizó que es fundamental mostrar los avances en las iniciativas que se están realizando de la mano con UK PACT y que se tiene en Yucatán, en torno al cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.

En presencia de Pak Dadan, director general del Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Indonesia; Neoka Naidoo, directora de la Comisión Presidencial del Clima de Sudáfrica; y Kate Hughes, directora de Cambio Climático Internacional , Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial de UK PACT, el Gobernador también indicó que, para el estado, es muy significativo acudir a la COP26, pues es un lugar donde los proyectos que fomenten la sustentabilidad son necesarios y apremiantes.

Vila Dosal explicó que Yucatán se encuentra amenazado por los efectos del cambio climático, debido a su posición geográfica, el suelo kárstico y las condiciones del manto acuífero, con la presencia de cuevas, cavernas y cenotes.

Muestra de ello es que, en 2020, no sólo se tuvo que lidiar con la pandemia, sino que también con 2 huracanes y 3 tormentas tropicales, que afectaron gravemente a nuestra región.

Para dimensionar el impacto que tuvo esta situación, el Gobernador señaló que llovió 71% más de lo que en promedio llueve al año, desde que se tiene registro, “esto provocó que el nivel del manto freático subiera 5 metros sobre el nivel del mar y, con ello, severas inundaciones en todo Yucatán. Cerca del 85% del campo se perdió y miles de viviendas se dañaron a causa de esta situación”.

En este sentido, Vila Dosal aseguró que implementar acciones que reduzcan estas catástrofes se convirtió en su prioridad, por lo que, a través del diálogo y las alianzas multilaterales, es que el Gobierno del Estado, de la mano con las familias yucatecas, se dio a la tarea de impulsar el desarrollo de estrategias junto con grandes aliados, como UK PACT, a quienes agradeció por apoyar y acompañar a la entidad en su camino hacia ser cada día más sustentable.

“Esta relación es tan estrecha que me enorgullece compartirles que Yucatán es el estado donde se están implementando el mayor número de proyectos con el UK PACT, lo que denota la confianza depositada para cumplir con nuestros compromisos internacionales”, enfatizó el gobernador.

Sobre este tema, Vila Dosal hizo un recuento de algunas de las más recientes iniciativas en ese sentido, como Ley de Cambio Climático, la cual es producto de esta colaboración y que, recientemente, se aprobó en el Congreso del Estado. Su realización fue de manera participativa, incorporando la visión de organizaciones y expertos en la materia, a la luz de los cambios en la política estatal, nacional e internacional en la materia.

Vila Dosal abundó que, con esta Ley, se da fortaleza jurídica a los instrumentos, mecanismos y órganos técnicos en torno a las políticas de cambio climático; con ello, se garantiza que los futuros Gobiernos también utilicen estas herramientas, con la misma perspectiva.

Además, añadió, permite la transversalidad de la política climática estatal, al establecer atribuciones específicas para todos los sectores en el Gobierno, donde se contempla los rubros de movilidad, manejo costero, pesca, agua, biodiversidad, producción primaria sustentable, residuos y energía.

También, dijo que otra iniciativa en la cual se colaboró con el UK PACT y con Pronatura Sur es “Diseñar e implementar modelos de capacitación para mejorar procesos en cadenas de valor y redes de apicultores”, la cual se lleva a cabo en la Reserva Estatal Biocultural Puuc.

Hay que recordar que Yucatán el segundo lugar a nivel nacional en producción de miel, ya que la apicultura es la actividad económica más relevante para las comunidades rurales de la zona. De hecho, actualmente, hay más de 13,000 familias que se dedican a esta actividad, con arriba de 370,000 colmenas.

Este proyecto, que tiene un impacto positivo ecológico y social, ha implementado y desarrollado seis modelos de capacitación para fortalecer las capacidades de 650 apicultores, para mejorar sus habilidades y la actividad apícola, que contribuye con la conservación de las 135,000 hectáreas de la Reserva Estatal.

Vila Dosal señaló que otro programa en el que se trabaja de manera colaborativa con el UK PACT es “Financiamiento verde para el desarrollo de ciudades inteligentes”, mediante el cual, a través de la Consultora IDOM, se está realizando un diagnóstico para la reforestación en la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes, bajo el marco de una estrategia que se tiene en el Gobierno del Estado, que se llama “Arborizando Yucatán”.

Este diagnóstico es indispensable para identificar los sitios prioritarios con mayor grado de degradación en la Reserva Estatal, que sean susceptibles a ser reforestados, dadas sus condiciones sociales, legales y ambientales. Además, permite focalizar la estrategia de arborización y cuidar el agua que abastece a la Zona Metropolitana de Mérida, que es la conurbada del estado, explicó el Gobernador.

Asimismo, de la mano del IDOM, Vila Dosal agregó que se está trabajando en un Plan de Asistencia Técnica Especializada para la Infraestructura de Ciclovías, con las que cuenta el estado. Recientemente, abundó, se impulsó un plan de infraestructura que sumó 71.7 nuevos kilómetros con de este tipo de caminos, lo que permite ofrecer una alternativa adicional de transporte a una ciudad que había sido predominada por el automóvil.

El Gobernador de Yucatán reiteró que, con apoyo de UK PACT, se generará estudios sobre los beneficios ambientales, sociales y económicos de la ciclovías, así como uno de prefactibilidad para evaluar la implementación de un sistema de micromovilidad, incluyendo pago digital y contadores de bicicletas, los cuales servirán para escalar los proyectos de movilidad sustentable en Yucatán.

Vila Dosal destacó que todas las iniciativas, en las cuales se está trabajando de la mano con UK PACT, demuestran la importancia de actuar en redes y unir esfuerzos para hacer frente al cambio climático.

“En Yucatán, se le está apostando a las acciones locales que tienen un impacto a nivel global; sin embargo, el llamado es para todas y todos: nuestro planeta depende de qué tanto empeño pongamos a resolver esta emergencia climática, antes de que el daño sea irreversible y perdamos, con ello, nuestro futuro”, finalizó el Gobernador.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada