Variante Delta causa un muerto y varios infectados en boda al aire libre en Texas

18 julio 2021
Noticias de Yucatán. 

Recibir la vacuna contra el coronavirus te otorga una sensación de alivio y tranquilidad, pues estás más protegido contra la enfermedad. Aunque esto no significa que se deben relajar las medidas de seguridad, ya que las vacunas no son mágicas y ninguna tiene una eficacia del 100%. 

Los completamente vacunados aún pueden enfermar y contagiar a otros de Covid-19, aunque tienen menos riesgos de presentar síntomas graves, siempre y cuando no tengan otros problemas de salud. 

Tal como le pasó a un hombre de la India de casi 60 años, quien aún con las dos dosis de la vacuna Covaxin, contrajo la variante Delta de Covid y murió. Antes de saber que estaba contagiado asistió a una boda y propagó el virus. Todos inoculados con distintas farmacéuticas. 

Un muerto y varios infectados en una boda por la variante Delta del Covid

En abril de este año, se celebró una boda al aire libre en Houston, Texas. Los 92 invitados, quienes debieron comprobar que ya tenían el cuadro completo de vacunación, se sentaron debajo de una enorme carpa. La fiesta sucedió normal, pero lo peor vino después.

Los primeros asistentes en presentar síntomas fueron un hombre y una mujer que viajaron desde la India para la boda. Como antecedente, la mujer tenía diabetes, mientras que su acompañante gozaba de buena salud. 

Recibieron la segunda dosis de la vacuna Covaxin, fabricada por Bharat Biotech, 10 días antes de viajar. Para abordar el avión hacia Estados Unidos dieron negativo a la prueba del SARS-CoV-2. 

Su primera noche en el país americano, la mujer sintió cansancio, pero no le tomó importancia pues había sido un largo camino. Cuatro días después de la boda, una vez que ambos tenían síntomas sospechosos del virus, se hicieron la prueba y dieron positivo. Dos días más tarde de la confirmación, el hombre tuvo que ser hospitalizado en estado grave. Murió un mes después de la fiesta. 

Cuatro personas, todas mayores de 50 años, que tuvieron contacto con ellos en la boda, también se contagiaron de la variante Delta del Covid. Dos de estos invitados fueron inmunizados con la vacuna Pfizer-BioNTech y los otros dos con Moderna.

Uno de los enfermos, quien tenía las vacunas de Pfizer, presentó síntomas severos y tuvo que ser hospitalizado. Aunque corrió con mejor suerte que el hombre originario de la India. El resto de los infectados contaban con enfermedades preexistentes como diabetes e hipertensión.

Este caso fue presentado por el Baylor College of Medicine, quien no pretende decir que las vacunas no sirven, pero sí hacer conciencia sobre la importancia de no bajar la guardia. Aunque es lamentable lo que sucedió en la boda, los expertos señalan que pudo haber sido peor, pues seis de 92 personas es un porcentaje bajo.

¿No hay masacres? Asesinan a ocho personas durante fiesta en Zacatecas

Noticias de Yucatán. 

Ocho personas que se encontraban en una fiesta fueron asesinadas en Zacatecas por un comando armado, informaron este domingo autoridades locales.

El ataque ocurrió el sábado en el municipio de Pánuco, en la zona central de Zacatecas, distrito que en las últimas semanas ha sido escenario de distintos hechos violentos que estarían ligados, según autoridades, a pugnas entre grupos criminales.

Se reportó “una agresión en contra de personas que se encontraban en un convivio (...) lamentablemente perdieron la vida ocho personas; dos mujeres y seis hombres, todos adultos“, señala un comunicado de la Secretaría de Seguridad estatal.

El ataque, que provocó una fuerte movilización policial, habría dejado además al menos seis heridos, según la prensa local.

La Fiscalía de Zacatecas ya inició una investigación para determinar el posible móvil de la agresión, añadió la secretaría de Seguridad.

En Zacatecas operan células del Cártel de Sinaloa, presa de pugnas internas y que además se disputa con el Jalisco Nueva Generación el control de las rutas de trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

El 25 de junio, un enfrentamiento entre presuntos pistoleros del crimen organizado dejó 18 muertos en una apartada comunidad del municipio de Valparaíso de Zacatecas.

Dos días antes, en la capital estatal fueron localizados colgados de un puente los cadáveres de dos policías que habían sido reportados como desaparecidos.

También a finales de junio, hombres armados irrumpieron en una vivienda y mataron a cuatro mujeres y tres hombres en el municipio de Fresnillo, en el mismo estado.

México es sacudido por una ola de violencia ligada al contrabando de drogas que deja más de 300 mil asesinatos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo para combatir al crimen organizado, según cifras oficiales.

Ayuda mexicana: bomberos acuden a Canadá para combatir incendios

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de México mandó a Canadá personal para que ayude en la supresión de incendios forestales.

Se trata de la cuarta ocasión que México manda personal especializado en incendios forestales a esa nación. Esta vez, el contingente mexicano trabajará en la provincia de Ontario.

El grupo está conformado por cinco brigadas, cinco jefes de brigada, 20 jefes de cuadrilla, dos representantes de la dependencia en campo, un coordinador COVID y el resto como personal combatiente de línea, quienes hacen un total de 101 personas, detalló la Comisión Nacional Forestal el sábado en un comunicado.

El organismo manifestó que el contingente proviene de 22 entidades y que todos los integrantes cumplen con los requisitos y estándares solicitados por Canadá, ya que completaron su registro en la plataforma en línea del Sistema de Selección de Combatientes de Incendios Forestales para Despliegues Internacionales (SISECOIF) 2021.

Además, acreditaron la fase de evaluaciones presenciales de aptitud física y conocimientos en materia de incendios forestales.

La Conafor precisó que contingente fue enviado por el gobierno mexicano a solicitud de Canadá, y que responde a la estadística del Centro Canadiense Interagencias de Incendios Forestales (CIFFC), que cataloga la situación actual en ese país como crítica, por lo que se declaró nivel 5, el más alto.

El personal llegó el 17 de julio al Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, donde fue recibido por una comitiva encabezada del lado mexicano por el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho y el cónsul general de Toronto, Porfirio Thierry Muñoz Ledo.

Por parte de la representación canadiense asistieron el nuevo Ministro para Asuntos Indígenas, Desarrollo del Norte, Minas, Recursos Naturales y Forestales, Greg Rickford, y el Asesor Especial para Asuntos Internacionales del Premier de la provincia de Doug Ford, Anish Dwivedi.

Choque en Morena para 2024: Sheinbaum y Ebrard

Noticias de Yucatán. 

Todavía quedan tres años para las presidenciales mexicanas, pero la batalla para suceder a Andrés Manuel López Obrador ya arrancó de manera inusitadamente anticipada dentro del oficialismo con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el canciller como favoritos.

El primer paso en público lo dio esta semana Marcelo Ebrard, quien en plena rueda de prensa del presidente verbalizó lo que se rumoreaba desde hace tiempo: quiere “participar” en las primarias para ser el candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 2024.

Se quiso adelantar así a su presumible rival, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien todavía no se ha postulado abiertamente pero hace días que se rodea en sus actos públicos de seguidores que la vitorean al son de “presidenta, presidenta”.

El aval de López Obrador

Esto no habría sido posible sin el aval de López Obrador, quien ya dio veladamente el banderazo de salida a la carrera por la sucesión.

Una vez pasadas las elecciones intermedias del 6 de junio, López Obrador sugirió preguntado por la prensa que lo podían suceder Sheinbaum y Ebrard, así como los embajadores en la ONU y en Estados Unidos, Juan Ramón de la Fuente y Esteban Moctezuma, y las secretarias de Economía y de Energía, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle.

“Es muy anticipado el inicio de la sucesión presidencial y creo que es un error que va a costarle la unidad interna de su gobierno”, dijo a Efe Khemvirg Puente, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, el académico considera que López Obrador “engrosó la lista” para despistar, ya que los únicos con “posibilidades” son Sheinbaum y Ebrard.

A pesar de sus sugerencias, López Obrador ha dicho que no elegirá a su sucesor, a diferencia de lo que ocurría en los gobiernos anteriores con el tradicional “destape presidencial”.

Pero a Puente no le cabe la menor duda de que el candidato será uno de los mencionados por López Obrador, dado que “la cultura política de Morena es de alta sumisión del liderazgo del presidente y no lo van a contradecir”.

En entrevista esta semana con Efe, el líder de Morena, Mario Delgado, aseguró que el partido hará una encuesta a finales de 2023 o principios 2024 para decidir a su candidato entre todos los que quieran participar.

Al líder morenista no le inquieta que haya quienes se postulen con tanta anticipación, pues considera que “difícilmente algún aspirante pudiera siquiera hacerle un poco de sombra” al actual presidente.

Dos corrientes enfrentadas

El derrumbe de la Línea 12 del Metro de la capital que dejó 26 muertos el pasado mayo no ha frenado las aspiraciones de Sheinbaum ni de Ebrard, quien construyó la obra siendo Jefe de Gobierno en 2012, sino que los ha hecho moverse más.

La actual Jefa de Gobierno reestructuró esta semana su gabinete con la mira puesta en los próximos tres años, mientras el canciller organizó una reunión privada con sus “amigos y colaboradores”.

También anunció su postulación el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aunque muchos lo descartan por no haber sido incluido en la lista del presidente.

“Ebrard y Sheinbaum representan claramente las dos corrientes más importantes de Morena. Los primeros son los ‘pragmáticos’, que tienen una amplia experiencia en gobierno, y los otros los ‘ideológicos’, con mucha tradición de izquierda”, explicó Puente.

Esta división afloró en la batalla casi fratricida del año pasado para escoger al presidente del partido, que finalmente ganó Delgado, cercano al canciller.

En un macromitin del pasado 1 de julio, los mismos que aplaudían a Sheinbaum abucheaban a Delgado.

“Mi labor es ser absolutamente imparcial y garantizar que haya equilibrio parejo para todos y que la gente decida”, dijo al respecto el líder morenista.

La descabeza oposición

Mientras tanto, los partidos de la oposición siguen buscando un liderazgo claro tras la severa derrota que les propició López Obrador en 2018.

Ricardo Anaya, excandidato del PAN, emprendió de nuevo un recorrido por el país que no ha generado demasiado entusiasmo, mientras algunos en el partido apuntan a Mauricio Vila, gobernador de Yucatán.

En una reciente entrevista con Efe, Vila agradeció que “se mencione” su nombre pero dijo que por ahora está “concentrado al cien por ciento” en su estado.

Mientras la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, dijo a Efe que analizan construir una gran coalición opositora y que “llegado el momento tocará revisar quiénes tienen los perfiles más competitivos”.

“Los partidos de oposición no van a ceder la candidatura a militantes de otros partidos. Tendrán que presentar a un ‘outsider’, empresario o comunicador, para aglutinarlos a todos”, opinó Puente.

31 de los 50 municipios más violentos de México son morenistas

Noticias de Yucatán. 

De los 50 municipios más violentos del país, 31 son gobernados por el partido MORENA, 7 por el PAN, 7 por Movimiento Ciudadano, 2 por el PRD, 2 por el PRI y uno por un alcalde sin partido, revelan cifras oficiales.

Registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que los 50 municipios más violentos concentran 48.3 por ciento de homicidios dolosos ocurridos entre diciembre de 2018 y mayo de 2021.

En ese lapso a nivel nacional se iniciaron 72 mil 892 expedientes por el delito de homicidio, de los cuales 35 mil 214 ocurrieron solo en 50 de los más de 2 mil 450 municipios en que está dividida la geografía nacional.

Con base en dicha información, El Financiero hizo un análisis para saber quiénes son y a qué partidos pertenecen los que gobiernan en cada uno de dichos municipios.

Es así que se descubrió que 31 de los municipios son gobernados por Morena, incluso en estados que son gobernados por otros partidos.

Entre los municipios más violentos, solo por mencionar el top ten en forma descendiente, Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Cajeme, Guadalajara, Benito Juárez, Celaya y Chihuahua.

Cuba: Internet sólo para los dictadores, para el pueblo sigue bloqueado

Noticias de Yucatán. 

Un equipo de la agencia Efe de noticias cubrió hoy de manera presencial un acto en La Habana en apoyo de la Revolución y en el que participó Raúl Castro. En el lugar, comprobó que el servicio de internet en los móviles, inaccesible desde las protestas del domingo, aún no está disponible… Aunque por las redes sociales se multiplican imágenes de la concentración publicadas por altos funcionarios e instituciones oficiales.

Los cortes de electricidad y los bloqueos de internet son una herramienta a la que usualmente recurre el régimen para sofocar protestas: el objetivo es que no se comparta ningún video ni convocatoria y, además, que el mundo no se entere de lo que está sucediendo allí. El hermetismo le ha permitido sobrevivir décadas a la brutal dictadura castrista. Pero hoy, la dictadura sí habilitó el acceso a redes para publicitar su propia convocatoria.

Los asistentes al acto en favor del régimen fueron convocados de madrugada a la zona conocida como La Piragua, en el Malecón a su paso por el barrio del Vedado y muy cerca de la sede de la Embajada de Estados Unidos. Con banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio, fotografías del fallecido Fidel Castro y de su hermano Raúl, los concentrados -muchos agrupados según su pertenencia a distintos organismos y empresas estatales- jalearon a los dirigentes y corearon consignas a favor de la Revolución.

Junto a Díaz-Canel, el expresidente Raúl Castro, de 90 años, fue forzado a salir de forma provisoria de su retiro por la gravedad de la situación.

Esta concentración tiene lugar con Cuba sumida en el peor momento de la pandemia de coronavirus. La Habana registró este viernes 763 nuevos contagios, una de sus cifras más altas desde el inicio de la crisis sanitaria. Las protestas del pasado domingo, las más fuertes en Cuba en las últimas seis décadas, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

En la principal protesta en el emblemático Paseo del Prado de La Habana los manifestantes desfilaron en una marcha pacífica hasta que la policía y los contramanifestantes se enfrentaron a ellos, produciendo heridos y detenidos.

Bloqueo de internet

Cuba ha limitado el acceso a internet tanto fijo como móvil y ha utilizado otros métodos para filtrar contenido en línea con tecnología de fabricación china, aseguró Gaspar Pisanu, del grupo de derechos digitales Access Now. “Están eliminando la capacidad de las personas para usar datos móviles al revocar sus tarjetas SIM, censurar hashtags, bloquear mensajes en VPN”, dijo.

El presidente Joe Biden dijo el jueves pasado que la Casa Blanca está revisando si el gobierno estadounidense puede ayudar a los cubanos a recuperar el acceso a Internet. “Han cortado el acceso a internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso”, señaló durante una conferencia de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, de visita en Washington.

Una idea planteada por los expertos sería enviar globos con WiFi móvil, una medida tomada durante desastres naturales.

Para sortear limitaciones a internet, los activistas echan mano a una variedad de recursos, incluidas redes privadas virtuales (VPN), “redes de malla” que conectan grupos de computadoras y técnicas para ocultar sus actividades, pero ninguna se ha utilizado a gran escala.

Más de 25 periodistas mexicanos son víctimas de espionaje en Pegasus

Noticias de Yucatán. 

El escándalo de espionaje de Pegasus, el spyware de la firma israelí NSO, dio hoy un nuevo giro al revelarse que más de 15 mil números telefónicos de personas en México, incluyendo de al menos 25 periodistas, estaban en la lista de “personas de interés” de los clientes de NSO desde 2016.

El diario británico The Guardian, uno de 17 medios asociados al Pegasus Project, una investigación coordinada por Forbidden Stories, con apoyo del Security Lab de Amnistía Internacional, dio a conocer hoy el resultado de una investigación según la cual defensores de derechos humanos, periodistas y abogados en distintos países han sido blanco de espionaje de parte de gobiernos que han utilizado el software de espionaje Pegasus, a pesar de que NSO insiste en que sólo se usa contra criminales y periodistas.

El escándalo de Pegasus en México no es nuevo. En junio de 2017, el diario estadounidense The New York Times reveló cómo en la administración de Enrique Peña Nieto se utilizó Pegasus para intervenir teléfonos celulares de periodistas y defensores de derechos humanos en el país.

Lo que revela el análisis difundido hoy es que la lista de teléfonos de “personas de interés” es mucho más grande de lo que se pensaba. A nivel global, la lista contiene más de 50 mil números telefónicos, pero es México, donde diferentes instancias del gobierno adquirieron Pegasus, el país con más teléfonos incluidos en el periodo 2016-2017.  

De acuerdo con la investigación, los gobiernos de al menos 10 países eran clientes de NSO; con números telefónicos ingresados en el sistema: Arabia Saudita, Azerbaiyán, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Hungría, India, Kazajistán, Marruecos, México y Ruanda. Marruecos y los EAU tienen más de 10 mil números incluidos, entre ambos países.

A nivel global, son más de 180 los teléfonos de periodistas incluidos en la lista, entre ellos reporteros, editores y ejecutivos del Financial Times, CNN, The New York Times, France 24, The Economist, Associated Press y Reuters, detalló The Guardian.

En el caso particular de México, uno de los teléfonos incluidos es el del reportero Cecilio Pineda Birto, asesinado el 2 de marzo de 2017. Su teléfono no fue encontrado, así que no puede saberse si fue infectado con el malware.

Cuestionada sobre el tema, NSO dijo a los medios del Pegasus Project que aun si el teléfono de Pineda fue intervenido, no significa que los datos recabados de allí contribuyeron de algún modo a su muerte. Él es uno de los al menos 25 periodistas que al parecer fueron seleccionados como candidatos a vigilancia en un periodo de dos años.

Además de Pineda y su novia, la lista incluye teléfonos de periodistas como Azam Ahmed, el entonces corresponsal del New York Times en México, así como de Carmen Aristegui, Andrés Villarreal, Ismael Bojórquez, Rafael Rodríguez Castañeda, entonces director de Proceso; Jorge Carrasco Aráizaga, entonces reportero y hoy director del semanario, Alejandro Caballero, quien coordinaba el sitio web de Proceso, los reporteros Arturo Rodríguez García, Jenaro Villamil, Marcela Turati, Álvaro Delgado, Alejandra Xanic von Betrab e Ignacio Rodríguez Reyna (ambos de Quinto Elemento Lab), detalló el semanario Proceso.

Figuran en la lista también los celulares del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y de quien entonces fuera fiscal del estado, Xavier Olea Peláez, de acuerdo con Proceso, pero también de sindicalistas, líderes religiosos, académicos, médicos, otros políticos y sus familiares, cuyos nombres darán a conocer los medios integrados a Forbidden Stories a lo largo de los próximos días.

Los medios asociados al Pegasus Project aclararon que la presencia de un número telefónico en la lista no significa que en efecto el teléfono haya sido infectado con Pegasus, un malware que permite a los operadores extraer mensajes, fotos, correos electrónicos, grabar llamadas, activar micrófonos secretos e incluso tener la ubicación de la víctima. Sin embargo, sí es un indicio de que se trata de potenciales blancos de los clientes de NSO y análisis forenses de algunos teléfonos cuyos nombres están en esa lista demostró, según The Guardian, que más de la mitad tenían rastros de Pegasus.

NSO afirma que “no opera los sistemas que vende a los clientes gubernamentales, y que no tiene acceso a los datos de los objetivos de sus clientes”, indicó The Guardian.

En su respuesta a los medios de Forbidden Stories, NSO negó “las falsas declaraciones” hechas sobre las actividades de sus clientes, pero dijo que “seguiría investigando las informaciones creíbles de mal uso del sistema y tomará medidas apropiadas”. La firma israelí asegura vender el sistema sólo a agencias militares, de procuración de justicia e inteligencia en 40 países, y que revisa rigurosamente los historiales de derechos humanos de sus clientes antes de autorizarlos a usar sus herramientas de espionaje.

El Ministerio de Defensa israelí es el encargado de regular a la NSO y conceder las licencias de exportación individuales antes de que la tecnología pueda ser vendida a un nuevo país.

En México, el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen), la hoy extinta Procuraduría General de la República (a través de la Agencia de Investigación Criminal), y la Secretaría de Defensa (Sedena) fueron las instituciones que operaron Pegasus en el gobierno de Peña Nieto. 

Cuestionados sobre el tema, los gobiernos de Ruanda, India y Hungría rechazaron haber usado Pegasus para hackear los teléfonos de las personas incluidas en la lista. The Guardian señaló que los gobiernos de Azerbaiyán, Bahréin, Kazajistán, Arabia Saudita, México, los EAU y Dubai no respondieron a la solicitud de comentarios.

SSA anuncia que ya no habrá "semáforo COVID" en México

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud presentó al Consejo Nacional de Salud (Conasa) el proyecto para los nuevos parámetros de medición del Semáforo de Riesgo Epidémico.

A través de un comunicado, la dependencia indicó, sin especificar en qué consistirán los cambios, que los nuevos criterios “responden a la actual dinámica de contagios, hospitalizaciones y defunciones, así como de las edades principalmente afectadas por la epidemia”.

Según el director general de Información en Salud, Dwight Dyer Leal, citado en el documento, “la nueva propuesta metodológica aporta mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas, privilegia el número básico de reproducción o Rt y las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar medidas de forma oportuna conforme se eleva el riesgo”.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, consideró que el nuevo sistema de evaluación será un instrumento útil para la implementación, disposición de medidas sanitarias y conducción de la epidemia por parte de autoridades estatales.

En este panorama de cambios, la dependencia no presentó, el viernes 16 de julio, el Semáforo de Riesgo Epidemiológico quincenal y no dio explicación alguna al respecto.

De acuerdo con el comunicado, en la reunión con el Conasa, que se realizó de manera virtual y fue presidida por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, también se presentó el proyecto de la nueva Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México.

La directora general del Centro Nacional para la Prevención y Atención del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, detalló que la propuesta de Guía tiene el propósito de definir lineamientos para que profesionales de la salud de unidades médicas públicas y privadas receten medicamentos útiles con base en evidencia científica a las personas con COVID-19.

Esta nueva guía se suma a la que se encuentra vigente desde julio del 2020, que es la Guía para el manejo de COVID-19 en el contexto de atención primaria de la salud.

El borrador de los documentos está siendo enviado a cada uno de los integrantes del Conasa para su conocimiento y aplicación, concluye el documento.

Cancún: Matan a tiros a madre frente a su hijo menor ¿Abrazos no balazos?

Noticias de Yucatán. 

Sicarios ejecutaron a una mujer en presencia de su hijo menor de edad cuando se encontraba fuera de su domicilio en la Región 260.

Aproximadamente a las 9 de la noche de ayer sábado, un niño solicitó auxilio a través del número de emergencias 911 para su mamá, ya que había sido baleada en la Cerrada Ciruela del fraccionamiento Prado Norte de Cancún.

Al lugar enviaron una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, sin embargo, el servicio se canceló, ya que trasladaron a Xochitl “N” por sus propios medios hacia el Hospital General.

Minutos más tarde, a las 9:32 de la noche, doctores declararon sin vida a la víctima, por lo que en el sitio requirieron de Agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del delito de Feminicidio.

Se sabe que dos sicarios a bordo de una motocicleta arribaron al domicilio de la víctima y le dispararon en dos ocasiones, luego huyeron con rumbo desconocido.

Asimismo, elementos de la Policía Quintana Roo acordonaron el lugar del ataque y peritos criminalistas realizaron el levantamiento de dos casquillos percutidos y dos teléfonos celulares.

Era ex policía y mototaxista

De acuerdo con un primer reporte de la Policía, Xochitl “N” presuntamente era ex agente de la Policía Municipal y actualmente laboraba como líder de mototaxistas en Cancún, pero esta información no ha sido confirmada ni desmentida por autoridades de investigación.

Elementos de Servicios Periciales se trasladaron al Hospital General para realizar el levantamiento del cuerpo y posteriormente lo llevaron al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Yucatán Covid-19: Hoy 18 muertos y 211 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 211 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 147 en Mérida,
  • 12 en Kanasín,
  • 10 en Buctzotz,
  • 8 en Progreso,
  • 7 en Valladolid,
  • 4 en Motul,
  • y 4 foráneos;
  • 3 en Tixkokob y en Umán,
  • 2 en Oxkutzcab,
  • y 1 en Celestún, Chichimilá, Dzan, Halachó, Hunucmá, Izamal, Kantunil, Sinanché, Temozón, Tinum y Tizimín.

De los 51,907 casos positivos, 451 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 31,645 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 17 de julio), que viven en:

  • 8,815 en la zona Norte 
  • 8,138 en la zona Oriente
  • 2,936 en la zona Centro
  • 4,414 en la zona Sur
  • 7,342 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 18 fallecimientos:

1.- Femenino 47 años de Ticul                                   DM/HAS/Enfermedad cardiovascular/Obesidad

2.- Masculino 38 años de Mérida                                DM/HAS/Enfermedad cardiovascular/Obesidad

3.- Masculino 56 años de Mérida                                HAS

4.- Femenino 59 años de Chapab                               Obesidad

5.- Femenino 62 años de Mérida                                 DM

6.- Masculino 30 años de Mérida                                 Sin comorbilidades

7.- Femenino 50 años de Oxkutzcab                           Sin comorbilidades

8.- Masculino 45 años de Mérida                                 Sin comorbilidades

9.- Masculino 44 años de Mérida                                 Sin comorbilidades

10.- Femenino 72 años de Kantunil                              DM/HAS/Obesidad

11.- Masculino 46 años de Mocochá                            Inmunosupresión

12.- Femenino 42 años de Mérida                                DM

13.- Masculino 52 años de Mérida                                 HAS/Enfermedad cardiovascular/Tabaquismo

14.- Masculino 67 años de Mérida                                 Sin comorbilidades

15.- Masculino 47 años de Dzilam de Bravo                  Sin comorbilidades

16.- Femenino 101 años de Mérida                                DM

17.- Masculino 83 años de Umán                                    HAS

18.- Masculino 51 años de Mérida                                  HAS/DM/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,837 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,072 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 308 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada