Damián Alcázar: "Los latinos ya no somos los malosos sino los superhéroes"

28 agosto 2023
Noticias de Yucatán. 

Damián Alcázar es un incansable. Nacido en 1953, en Jiquilpan, Michoacán, es, desde hace muchos años, uno de los actores más prestigiosos del cine mexicano contemporáneo. Se formó en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en el Centro de Experimentación Teatral; continuó su formación en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. Lo mismo ha participado en teatro, que en cine, televisión y doblaje. “Chaparrito, prieto y flaco”, como a veces se describe a sí mismo, es el actor mexicano con más premios Ariel y cuenta con créditos en más de 120 producciones, donde destacan títulos como El crimen del padre Amaro, El Infierno, Las Crónicas de Narnia o La Dictatura Perfecta. Ahora, a los 70 años, expande sus horizontes al ser parte del casting de Blue Beetle, la película que cuenta la historia de Jaime Reyes, el primer superhéroe latino que va a aterrizar en el Universo Extendido de DC Comics, donde se combina el inglés con el español y la cultura latina con la estadounidense. "Blue Beetle es una fusión única entre ciencia ficción y valores tradicionales latinos, en la que el director caribeño Ángel Manuel Soto explora los mundos de la familia mexicana de una forma apasionante y sorprendente. Se trata de una épica superproducción que habla del amor y cultura latinoamericana, lo que marca una diferencia enorme dentro de las películas de este género", explica Damián Alcázar, en entrevista con WIRED en Español. “Ya dejamos, qué bueno, de ser solamente los malosos o los del servicio, que no tiene nada de ominoso. Nos hemos convertido en superhéroes. Para eso también sirve el cine: para reflexionar y soñar", dice el actor mexicano a esta revista.

Blue Beetle, que se estrena en cines este próximo 18 de agosto, cuenta la historia de un joven de origen mexicano, quien encuentra un extraño y misterioso escarabajo azul que le ofrece una armadura con poderes que usa para combatir el mal. “Mi familia. Eso es lo que me hace fuerte”, dice Jaime Reyes, el protagonista de la película de DC. Bajo la dirección de Ángel Manuel Soto, cuenta con las actuaciones estadounidenses de Xolo Maridueña y Susan Sarandon, y de destacables mexicanos como Damián Alcázar (Alberto Reyes) y Adriana Barraza (Nana Reyes). Un elenco y una trama en las que lo latino resalta con fuerza. “You are a superhero, cabrón”, le dice a Jaime Rudy, su tío; mientras su mamá, Nana Reyes, usa un arma gigante para defender a su familia en una escena del trailer que podría emocionar a cualquier latinoamericano.

"Alito" Moreno reconoce que encuestas no favorecen a Beatriz Paredes

Noticias de Yucatán. 

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, reconoció que las encuestas no favorecen a Beatriz Paredes Rangel.

En entrevista con medios al interior del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tricolor, "Alito" anunció que el miércoles dará un mensaje en torno a la determinación de su partido sobre el futuro de Paredes y la contienda interna del Frente Amplio por México, para elegir a la candidata presidencial de oposición.

“Hemos visto que las encuestas no la favorecen, estamos trabajando, pero siempre el partido buscará la unidad y el trabajo del Frente Amplio Por México, esa es nuestra convicción y es nuestra responsabilidad, y queremos dejar claro que para nosotros lo más importante es el Frente Amplio por México, y el partido desde estos días está haciendo una reflexión profunda para tomar la mejor decisión siempre”, declaró.

Moreno Cárdenas detalló que para el PRI “lo importante es construir por nuestro país”, además de que “Beatriz Paredes es una mujer de Estado, es una mujer responsable con este país, es una mujer comprometida, y estoy seguro que Beatriz tomará siempre la mejor decisión que es estar al lado de México”.

Agregó que desde hace varios días, ha sostenido reuniones permanentes con la estructura partidista tricolor, por lo que adelantó que este miércoles harán un anuncio en torno a la decisión final de lo que pasará con la aspiración de Beatriz Paredes.

“El día miércoles tenemos una reunión para dar una posición clara, el PRI va a emitir una posición y diremos lo que piensa el partido a través de un mensaje, para nosotros lo importante es no permitir que Morena siga destruyendo este país, para eso se hizo Frente Amplio Por México, para detener a Morena, Morena es la peor tragedia que le ha pasado a México, están destruyendo este país, y en ese contexto vamos a revisar para construir a la candidata más competitiva”, concluyó.

Nena y güerita, las perritas comerciantes que han cautivado

Noticias de Yucatán. 

Con gafetes de comerciantes ambulantes, Nena y Güerita, dos perritas de talla mediana, se han robado los corazones de las y los visitantes a la Feria Nacional Potosina, mientras repartían amor por los pasillos del recinto ferial.

Desde el pasado 4 de agosto, cuando se inauguró la Feria Nacional Potosina edición 2023, las simpáticas perritas de color negro y café claro acapararon los reflectores. Cientos de visitantes que las encontraban aprovechaban su carácter dócil y ternura para llevarse el recuerdo fotografiándose con ellas.

Pese a que deambulaban solas por la Fenapo, Nena y Güerita tienen familia, los Pérez quienes las aman desde que nacieron hace seis años y han sido su compañía a lo largo del país de feria en feria.

Salvador Pérez, dueño del establecimiento ambulante ”Algodones Luna” y de las dos perritas, contó que Nena y Güerita nacieron de otra perrita que tenía la familia y que posteriormente murió; desde entonces han formado parte importante de la familia, y son muy cariñosas y bien portadas.

258 millones de niñas y niños no van a la escuela. Ayúdalos

Este septiembre, muchos niños y niñas se quedarán sin ir al cole. Su derecho a la educación les está siendo negado. Desde Educo luchamos para brindarles un futuro a través de la educación. Hazte socio y ayúdanos.

Educo

“Están acostumbradas a estar nada más con nosotros, así las acaricien mil personas, ellas nada más con nosotros. Son cuidadas y apreciadas por toda la feria, todos los compañeros las conocen y están muy bien los animalitos”, comentó Salvador.

Unas peluditas muy trabajadoras

A estas perritas se les identifica como trabajadoras de feria gracias a un gafete que portan, y es una idea que se le ocurrió a su familia, luego de que las acompañaran a ferias en Michoacán, Manzanillo, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, y otros estados, y las bautizaron como trabajadoras ambulantes.

Además, esta identificación es una forma de que no sean maltratadas, pues hay lugares en donde la gente las ha agredido físicamente.

Particularmente en San Luis Potosí, según refirió la familia, Nena y Güerita fueron bien aceptadas y cuidadas por las y los potosinos, quienes además de tratarlas con cariño les compraban platos de comida a ambas para que se mantengan bien nutridas, les entregaron tanta comida que, según Salvador, ya no quieren sus croquetas diarias.

“Se siente bonito, que quieran a un animalito y ellas no son problemáticas, no muerden a la gente”, dijeron los familiares de Nena y Güerita.

Nena y Güerita salen junto con la familia Pérez a vender los algodones de azúcar todos los días, en la Fenapo, durante los fines de semana se quedaban despiertas hasta las cinco de la mañana trabajando en hacer feliz a la gente.

Pese a que el año pasado estas dos perritas vendedoras ambulantes no pudieron venir a la Fenapo, se espera que para las próximas ediciones vuelvan a portar sus gafetes para seguir posando en las fotos de las y los visitantes a la Feria Nacional Potosina.

Xóchitl y Sheinbaum cierran proceso con ventaja respecto a sus grupos

Noticias de Yucatán. 

Al cerrarse los recorridos de las y los aspirantes presidenciales de los dos bloques políticos principales, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum lideran las preferencias en su respectiva pista.

Del lado del Frente opositor, Xóchitl saca una ventaja de 16 puntos sobre Beatriz Paredes, al obtener 58 por ciento de las preferencias en porcentaje efectivo, frente a 42 por ciento de la priista. Así lo revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada el 25 y 26 de agosto a 500 adultos vía telefónica a números residenciales y celulares.

El método del Frente contempla la realización de encuestas, pero también una elección interna en la que están convocados a votar aquellos ciudadanos que se registraron en la plataforma de dicha agrupación política.

Del lado de la ‘4T’, la encuesta registra una ventaja de ocho puntos de Claudia Sheinbaum sobre Marcelo Ebrard, al obtener la exjefa de Gobierno capitalino 37 por ciento de la preferencia efectiva, por 29 por ciento que capta el excanciller. El tercer lugar lo ocupa Adán Augusto López, con 16 por ciento de apoyo.

De acuerdo con la encuesta, en un escenario hipotético con Claudia Sheinbaum como candidata de la ‘4T’, Xóchitl Gálvez como abanderada del Frente opositor, y Samuel García como candidato de MC, Claudia capta 46 por ciento de la intención de voto; Xóchitl, 37 por ciento, y Samuel, 8 por ciento. La diferencia entre primero y segundo lugar es de nueve puntos.

Si en vez de Xóchitl la candidata presidencial opositora fuese Beatriz Paredes, la priista obtendría 35 por ciento, frente a 47 por ciento de Sheinbaum, una diferencia de 12 puntos, con Samuel manteniendo 8 por ciento.

En un escenario con Xóchitl como candidata del Frente y Ebrard de la ‘4T’, la diferencia entre ellos se reduce a siete puntos, con 43 por ciento del excanciller y 37 por ciento de la senadora.

En un escenario hipotético con Marcelo Ebrard como candidato de MC, Sheinbaum obtiene 42 por ciento y Xóchitl 36 por ciento, una diferencia de seis puntos, mientras que Ebrard suma 13 por ciento bajo el color naranja. En ese escenario, pero con Beatriz Paredes como abanderada de oposición, Sheinbaum capta 44 por ciento, Paredes 32 por ciento, una diferencia de 12 puntos, mientras que Ebrard, con MC, se lleva 14 por ciento.

En la encuesta de EF se preguntó a las personas entrevistadas qué tan probable ven que Marcelo Ebrard rompa con la ‘4T’, si no gana la candidatura presidencial de Morena: 52 por ciento respondió que lo ve muy o algo probable, mientras que 41 por ciento dijo que ese escenario de rompimiento lo ve poco o nada probable.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 500 mexicanos adultos el 25-26 de agosto de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento. El porcentaje “indefinidos” incluye a quienes dijeron ninguno, no sabe o no respondió.

Toluca: Muere familia tras intoxicarse con gas natural

Noticias de Yucatán. 

Una pareja y su hijo menor de edad fueron hallados sin vida la tarde este domingo en un domicilio del municipio de Toluca, debido a intoxicación con gas natural por una pregunta fuga al interior de la casa.

De acuerdo con los primeros reportes, el hallazgo ocurrió en un domicilio de la calle Independencia esquina con Prevista, en la colonia Geovillas de San Mateo.

Tras el reporte al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y policías municipales se trasladaron al inmueble.

En el lugar confirmaron una mujer y un hombre de 38 y 41 años, respectivamente, así como un niño de 3 años ya no contaban con signos vitales.

Los primeros informes revelaron que la causa de la muerte habría sido por intoxicación al inhalar gas natural debido a una posible fuga.

El inmueble fue acordonado y agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizaron las primeras investigaciones para después trasladar los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo).

Dos trabajadores del IMSS en el Hospital La Raza son detenidos con droga}

Noticias de Yucatán. 

Dos trabajadores del Centro Médico Nacional la Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron detenidos por el Servicio de Protección Federal.

La detención ocurrió luego de que tras una revisión les encontraron droga en un área llamada “Gineco Sótano” del hospital.

Cynthia ‘N’ y Pablo César ‘N’ iban a salir del edificio cuando los policías les hicieron una revisión como parte del protocolo de seguridad.

Los empleados del IMSS se negaron por lo que Pablo César empujó a los policías quienes insistieron en la revisión.

El hombre arrojó una bolsa a su acompañante, pero ella se la regresó. Por lo que al revisarla, los policías encontraron 50 envoltorios con las características similares a cocaína, 2 bolsas con aparente mariguana y 2 mil 57 pesos.

Problemas en el IMSS

En los últimos meses se han reportado problemas e irregularidades en el IMSS, la mayoría relacionadas con elevadores.

Una de ellas ocurrió en Saltillo, Cohuila, donde tres pacientes cardiacos y cuatro familiares de derechohabientes del (IMSS) fueron rescatados de un ascensor que se detuvo entre dos pisos del Hospital General de Zona número 7 en Monclova, en la región Centro del estado.

La delegación Coahuila del Seguro Social dio a conocer que recibieron el reporte del fallo en uno de los ascensores del ala B de este hospital.

El elevador se detuvo entre el piso 1 y 2. Las personas atrapadas vivieron horas de angustia. El personal de Protección Civil abrió las puertas de la caja para suministrarles aire, y mantener la comunicación con personal de Bomberos y Protección Civil de Monclova.

Velia Cristina Montalvo, derechohabiente que quedó atrapada, detalló que iba a un electrocardiograma y ya no llegó a tiempo a realizarse el estudio. “Venía a un electrocardiograma y se atoró el elevador. Iba del tercer piso a planta baja”, detalló.

*Con información de Magda Guardiola

¡Aprende Yahritza! Rob Schneider presume su amor por el frijol con puerco

Noticias de Yucatán. 

Rob Schneider, famoso actor, comediante y guionista estadounidense, que además es fiel aficionado de los Tigres de la UANL en la Liga MX, sigue mostrando su amor por México y ahora le “puso el ejemplo” a los miembros del grupo Yahritza y su Esencia tras su polémica.

Luego de que los integrantes de Yahritza y su Esencia mostraran su “rechazo” hacia la comida mexicana, a pesar de tocar géneros como “regional mexicano” y “corridos tumbados”, Rob Schneider se lució con su post en redes sociales.

A través de sus redes, Rob Schneider compartió un video en el cual aparece degustando unos ricos frijoles puercos, aunque sí terminó sufriendo “un poquito” por el picante de la comida.

“Frijol con puerco. Qué rico. Con salsa picante, por supuesto chile habanero, cebolla y cilantro por su puesto. Uy impresionante, gracias”, señaló el comediante en el video grabado por su esposa  Patricia Azarcoya.

Este video no sólo fue “aplaudido” por la afición mexicana, sino que lo pusieron “como ejemplo” a los integrantes de Yahritza y su Esencia luego de sus polémicas declaraciones en las que “rechazan” la comida mexicana, pues prefieren los “chicken nuggets”.

Además de este gesto, Rob Schneider anteriormente ha mostrado su cariño hacia la cultura mexicana, presentándose incluso en el Estadio Universitario de la UANL, para ver a sus Tigres.

Fatal accidente: A joven le amputan pierna para poder rescatarlo; su amigo murió

Noticias de Yucatán. 

CDMX: La madrugada del sábado pasado se registró un fatal y aparatoso accidente en Periférico (tramo Boulevard Adolfo Ruiz Cortines) y Canal Nacional, un par de jóvenes iban en el vehículo deportivo de alta gama que quedó completamente destrozado.  

El joven que iba al volante falleció debido al terrible impacto mientras su acompañante quedó prensado por lo que se le tuvo que amputar una pierna para poder sacarlo de entre los fierros retorcidos.

Primeros reportes indican que el vehículo Camaro color rojo que iba a muy alta velocidad, le pegó primero a un automóvil azul, enseguida a uno de color blanco y finalmente se estampó en un poste de los que son utilizados por el C5.

El joven amputado de la pierna fue llevado de inmediato al hospital Xoco y su estado fue reportado como muy grave.

¿Barbacoa de perro? Esto fue lo que se descubrió en un puesto de Tizayuca

Noticias de Yucatán. 

 El desalojo de un puesto de barbacoa en el municipio de Tizayuca Hidalgo, por no contar con el permiso correspondiente de venta, derivó en un zafarrancho, cierre carretero y el descubrimiento de la venta de carne presuntamente de canino en lugar de borrego.

El incidente ocurrió la mañana de este día en que personal deja Dirección de Reglamentos y Espectáculos de la presidencia municipal acudió a un puesto de barbacoa denominado “El tío Pepe”establecido sobre la carretera México-Pachuca, a la altura del lugar conocido como Los Conos.

De acuerdo con el Ayuntamiento, la dirección de Reglamentos había emitido ya tres oficios a los dueños del puesto de barbacoa para que contaran con su licencia de funcionamiento, sin embargo, ante la omisión acudieron esta mañana para desalojar el lugar.

Lo anterior originó un zafarrancho entre los trabajadores del Ayuntamiento y los comerciantes, quien acusaron que se hizo con desalojo de fuerza, además de qué se llevaron la mercancía.

De igual manera, se informó que durante estas acciones se localizaron varias cabezas presuntamente de caninos, los cuales fueron exhibidas a través de redes sociales. Foto: Especial

De igual manera, se informó que durante estas acciones se localizaron varias cabezas presuntamente de caninos, los cuales fueron exhibidas a través de redes sociales. Foto: Especial

Vendedores niegan venta de presunta barbacoa de perro; señalan tema político

De igual manera, se informó que durante estas acciones se localizaron varias cabezas presuntamente de caninos, los cuales fueron exhibidas a través de redes sociales.

Por su parte, los afectados aseguraron que no se trata de carne de canino, sino de borrego, además de que acusaron que es un tema político, ya que la alcaldesa Susana Ángeles ha arremetido en su contra por defender el ejido.

Acusó que los trabajadores del ayuntamiento golpearon a varias personas, incluido a su hijo menor de edad.

Ante ello, los inconformes realizaron el cierre de la carretera libre México-Pachuca.

Día del Abuelo en México: por qué se celebra el 28 de agosto

Noticias de Yucatán. 

¡Es hoy, es hoy! El Día del Abuelo en México se festeja anualmente cada 28 de agosto y para este 2023, la fecha cayó en día lunes; esta efeméride nacional tiene el objetivo de festejar, reconocer, valorar y recordar a los adultos mayores que hacen una diferencias entre generación y generación, en AS México te decimos su origen y las mejores frases para celebrar.

Origen del Día del Abuelo en México

En el año 1982 se decretó conmemorar a nivel internacional que el mes de agosto corresponde a la vejez, mientras que en México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

La realidad es que con el paso del tiempo, el Día del Abuelo en México a tenido múltiples versiones; una de ellas señala que durante el Gobierno de Lázaro Cárdenas se requirió de una fecha específica para celebrar a las personas adultas mayores.

Otra versión corresponde a los años en que Porfirio Díaz estuvo liderando al país donde se dice que fue creado este día debido a la onomástica y deceso de San Agustín de Hipona, quien era considerado el patrón de los adultos mayores.

¡El Dato! El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que de 1970 a 2023, el porcentaje de personas adultas mayores incrementó en México, pasando del 4 al 10 por ciento. Además, a nivel mundial fue la Organización de las Naciones Unidas (ONG), quien estableció oficialmente el Día Internacional de los Abuelos cada 26 de julio.

Las mejores frases para celebrar el Día del Abuelo

“Solo tú has sabido transformar las peores situaciones en momentos inolvidables”.

“Gracias abuelos por ser el mejor ejemplo de amor, por demostrarnos que no hay barreras para amar, por enseñarnos el camino de la vida”.

“Tú me has amado desde que nací, pero yo te amaré toda la vida. ¡Feliz día ‘abu’!”.

“Madre dos veces. Dos veces el afecto. Dos veces amor. Mamá lo hizo por mí y tú lo hiciste por ella también. ¡Feliz día, abuela!”.

“Son los abuelos los que hacen que el mundo sea un poco más suave, un poco más bondadoso y bastante más cálido”.

“Los abuelos tienen nieve en su cabello y el sol en su corazón”.

“Aunque estéis en el cielo, os llevo en mi corazón. ¡Feliz Día de los Abuelos! Nunca os voy a olvidar”.

“¡Abuelo, siempre me dijiste que el mejor regalo era la salud, pero ahora me doy cuenta de que el mejor regalo es haber tenido un abuelo como tú! Feliz Día Abuelo”.

“Cuando los abuelos entran por la puerta, la disciplina se va por la ventana” Ogden Nash.

“Los abuelos son un paraíso seguro del que uno no quiere salir jamás”.

“Seguramente, dos de las experiencias más satisfactorias de la vida son ser nieto y ser abuelo” Donald A. Norberg.

Organización mundial critica a AMLO por intentar maquillar cifras de desaparecidos

Noticias de Yucatán. 

(proceso.com.mx). La organización internacional Index of Censorship (Índice de Censura en español) consideró que la renuncia de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda pudiera obedecer al anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar a cabo un censo sobre personas no localizadas.

En su newsletter el Index señala: “Tras su reciente anuncio de que realizaría un censo de los desaparecidos en el país, lo que sus críticos consideran una táctica para manipular y restar importancia a las cifras, la jefa de la Comisión Nacional de Búsqueda, renunció”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien recibió el título de Tirano del Año 2022 por el organismo internacional que documenta la censura en todo el mundo “sigue ganando sus condecoraciones”, remarca.

“Karla Quintana no reveló los motivos de su renuncia. Obrador la saludó en su rueda de prensa diaria. Los grupos de derechos humanos, por otro lado, expresaron su preocupación, temiendo que esto descarrile aún más los intentos de hacer justicia para las víctimas’’, valora el Index.

Index on Censorship es una organización sin fines de lucro que hace campaña y defiende la libre expresión en todo el mundo. Publica trabajos de escritores y artistas censurados, promueve el debate y monitorea las amenazas a la libertad de expresión.

“Creemos que todos deberían ser libres de expresarse sin temor a sufrir daños o persecución, sin importar sus opiniones’’, afirma el Index, que recuerda que su objetivo “es crear conciencia sobre las amenazas a la libertad de expresión y el valor de la libertad de expresión como primer paso para abordar la censura’’.

En enero de este año el Index nombró Tirano del Año 2022 al presidente López Obrador: “Si bien la competencia era dura, un líder se adelantó, de hecho, por una milla. Nuestro Tirano del Año 2022 es Andrés Manuel López Obrador de México. López Obrador preside un país que tiene el dudoso honor de ser el país en el que el año pasado fueron asesinados más periodistas que cualquier otro’’.

Además, el Index acusó que México “es el país clasificado como el lugar más peligroso para ser un defensor del medio ambiente, según Global Witness. El número de secuestros, agresiones y arrestos bajo su dirección ha sido enorme y el clima de impunidad en el país lo hace posible’’.

El Index criticó que López Obrador también se ha acercado a los militares, a Donald Trump y ha arremetido contra las mujeres, las ONG y el New York Times. Forbes calificó a López Obrador como “un desastre de derechos humanos”.

El oficial de políticas y campañas del Index, Nik Williams, quien nominó a Obrador para el premio, dijo: “El alto número de votos para López Obrador es testimonio de las amenazas estructurales a la libre expresión en México que lo han convertido en el lugar más peligroso del mundo para los periodistas. , fuera de una zona de guerra. Por el bien de los periodistas, sus familias y colegas, así como de la sociedad mexicana en general, esperamos que Obrador tome las medidas necesarias para proteger la libertad de prensa. Sólo entonces será la primera y última vez que sea elegido Tirano del Año”.

“Cubrimos mucho a México en los años de su predecesor, Enrique Peña Nieto. Observamos con alarma la escalada de violencia contra periodistas en particular. Cuando López Obrador llegó al poder en 2018, lo hizo con promesas de sacar al país de una espiral cobarde de criminalidad, corrupción y desigualdad. La gente se mostró cínica acerca de estas promesas en ese momento y es una pena ver que su cinismo era correcto. Como resultado, México permanece en gran medida en el radar del Índice y continuaremos cubriendo el país en nuestra revista y en línea”, advierte.

Entre los jefes de estado finalistas a Tirano del Año 2022 figuraron: Xi Jinping de China; Vladimir Putin de Rusia; Teodoro Obiang Nguema Mbasogo de Guinea Ecuatorial; Tamim bin Hamad Al Thani de Qatar; Mohammed bin Salman de Arabia Saudita; Min Aung Hlaing de Myanmar; Kim Jong-un de Corea del Norte; Daniel Ortega de Nicaragua y Alyaksandr Lukashenka de Bielorrusia.

(VIDEO) Afición del Monterrey golpeó a personal de salud y robó equipo médico

Noticias de Yucatán. 

¡Algunos aficionados de Monterrey no saben perder! En las últimas horas se hizo viral un video tras el Rayados vs Cruz Azul y ante la derrota contra la Máquina, algunos ‘fanáticos’ se desquitaron con personal de salud. Esto ocurrió en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

Cabe mencionar que en esa ubicación, donde está cerca el Estadio BBVA, se acusó a ‘La Adicción’ (grupo de animación del Monterrey) de ser los encargados de golpear brutalmente a dos empleados de EMME, empresa de atención médica pre-hospitalaria.

Además, no solo se les acusó de golpear sin piedad al personal de ambulancias, sino que también se habrían robado equipo médico, así como destrozos de la unidad en la que se transportaban. Ante esto las autoridades correspondientes ya investigan los hechos.

No es la primera vez que la afición de Rayados se desquita con violencia

Uno de los últimos casos de violencia de Liga MX en Monterrey se registró el 22 de octubre de 2022. Durante las semifinales del Apertura 2022 ante Pachuca, la afición regiomontana demostró que en ocasiones no sabe tomar de la mejor forma la derrota.

Después de perder en la ida en el Estadio Hidalgo por 5-2, Avilés Hurtado sentenció el global con un penal al 90+5 en el juego de vuelta, que se jugó en el Estadio BBVA. Ante esto la afición de Rayados explotó e incluso se agarró a golpes con personal de seguridad.

Próximos partidos del Monterrey en Liga MX

Jornada 5 - Toluca vs Monterrey - 30 de agosto

Jornada 7 - Chivas vs Monterrey - 2 de septiembre

Jornada 8 - Monterrey vs León - 16 de septiembre

Jornada 9 - Tigres vs Monterrey - 23 de septiembre

Jornada 10 - Monterrey vs Santos Laguna - 30 de septiembre

Relato de una familia secuestrada 12 horas tras detenerse en la México-Cuernavaca

Noticias de Yucatán. 

La familia Manzanera Palacios fue secuestrada a las 10 de la mañana, el pasado 21 de agosto en la autopista México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías. Papá, mamá y dos hijos de 4 años, viajaban en una camioneta Honda CRV de color azul y se dirigían de vacaciones hacia Acapulco. Se detuvieron en Tres Marías para darle su medicina a uno de los pequeños, cuando fueron abordados por tres delincuentes armados. A todos los pasaron a la parte de atrás del vehículo. Los llevaron a una zona boscosa donde cambiaron de auto y tras pedirle los números de nips de sus tarjetas de crédito se las llevaron para robarles el dinero, mientras ellos se quedaron en el coche vigilados por uno de los asaltantes.

Fueron 12 horas de plagio, hasta que finalmente los ladrones abandonaron a la pareja y sus hijos por la noche en la esquina de las calles Ferrocarril y Bugambilia en San Miguel Topilejo, se robaron su camioneta, maletas y laptops. Los afectados fueron auxiliados por la policía y acudieron a denunciar los hechos al Ministerio Público.

En Twitter, el padre afectado, narra la historia de los hechos:

"Hoy es el primer día del resto de nuestras vidas". Una frase trillada pero que para mi familia hoy tiene mucho sentido. Acabamos de tener la peor experiencia de nuestras vidas y aunque tengo miedo de contarla, quiero hacerlo para evitar que otros la vivan. 

La verdad ya había escrito un hilo largo pero me arrepentí de publicarlo. Nos amenazaron mucho de no hablar de más. Por lo que omitiré casi todos los detalles. Pero las lecciones aprendidas son importantes y hay que compartirlas porque a CUALQUIERA le puede pasar. Es aleatorio.

Mis hijos de 4 años querían ir a alguna playa en el verano, por lo quepedimos vacaciones una semana para ir a Acapulco en coche. Salimos el lunes por la mañana por la autopista de cuota rumbo a Cuernavaca. Uno de mis hijos estaba teniendo un episodio de alergia y asma...

Por lo que quise detenerme para buscar en la cajuela un Kleenex y su inhalador. Me orillé en un punto donde el acotamiento se hacía un poco más ancho y mientras yo abría la cajuela, salieron de los matorrales tres tipos armados que me encañonaron para subirme al coche.

Nos secuestraron durante todo el día en la camioneta que nos prestó mi suegra. Nos quitaron todo, la camioneta, los teléfonos, laptops, tarjetas, todo lo que pudieron sacar de ellas pidiendo créditos en cajeros, todo. Pero, lo peor es que nos hicieron creer que nos iban a matar.

Muchas veces estuvimos seguros de eso mi esposa y yo. Nos tuvieron muchas horas en un campo donde se escuchaban balazos. “No todos se portan tan bien como ustedes”, nos decían. Teníamos las caras tapadas y no vimos nada.

Después de todo un día de estar privados de la libertad, en pánico, amedrentados, abrazando a nuestros hijos pensando que sería ser la última vez, nos movieron a otro lugar en donde nos dijeron que tal vez pasaríamos la noche, pero después nos movieron a otro coche.

En ese coche nos llevaron a una zanja hasta arriba de un cerro en las afueras de la ciudad. Ya era de noche, hacía frío y empezaba a llover. Nos dijeron que esperáramos a que volvieran pero después de esperar un rato decidimos que si queríamos vivir más, valía movernos.

Empezamos a bajar el cerro hasta empezar a cruzar propiedades cercadas con miedo de estar entrando en donde no debiéramos y ahí una familia nos ayudó a conseguir alguna forma de volver a nuestra casa, algo que durante casi todo el día parecía que nunca volveríamos a hacer.

Hoy estamos vivos y eso es lo importante. Todo lo demás sobra. Tenemos mucho miedo de vivir en un país que realmente está gobernado por el crimen organizado, aunque le duela a los defensores del presidente o de cualquier partido, es la realidad.

Yo quiero mucho a México, pero ya tiré la toalla con este país. Pero aprendimos muchas cosas y quiero dejarlas aquí como recomendaciones:

- Si van a viajar por carretera, no paren. Ni el tramo aparentemente más seguro de una carretera de cuota es seguro. Es mejor parar en una caseta o gasolinera o incluso hacer pipí en un vaso que parar. En serio.

- No viajen con más de una tarjeta si no la van a necesitar. Es sobreexponerse.

- Sépanse bien sus NIPs. No saberse uno les puede costar la vida en una situación así.

- Es una tontería tener en el teléfono las apps de todas tus cosas, cuentas, etc. Tuvimos suerte de no tener nada más que la app del banco, pero piensen toda la información que tienen en sus teléfonos y que en una situación así, tendrán horas para explorarlos.

- Tengan clara una versión común de respuestas con sus parejas. Si nos hubieran separado y hubiéramos dicho algo que no coincidiera de dónde vivimos, a qué nos dedicamos, etc. no quiero pensar qué hubiera pasado. - Y sobre todo, extremen cuidados y estén alerta...

Lamentablemente vivimos en un lugar donde no se puede bajar la guardia nunca. Esas cosas están más cerca de lo que pensamos. Seguro muchas veces hemos pasado al lado de un coche que lleva una familia apanicada en el piso del asiento trasero, sin darnos cuenta.

Gracias por leer y si saben de alguien que vaya a viajar en carretera, adviértanle."

(VIDEO) Veracruz: ¡Indignante! Asaltantes amenazan con arma a comensales de restaurante

Noticias de Yucatán. 

La delincuencia es uno de los mayores problemas que enfrenta México y en varias ocasiones los robos y asaltos han sido captados por cámaras de seguridad. Recientemente, un grupo de hombres armados asaltó un restaurante ubicado en el Pueblo Mágico de Coatepec en Veracruz y el hecho quedó registrado en cámaras de seguridad.

Captan asalto en restaurante

Mediante redes sociales se difundió un video en el que se puede ver cómo en el restaurante El café Chéjere hay muchos comensales y trabajadores.

Sin embargo, unos delincuentes ingresan al lugar y comienzan a despojar de sus pertenencias a meseros y comensales.

Los amenazaron y obligaron a meterse al fondo del establecimiento para quitarles todas sus pertenencias y robarse la cuenta del día.

En la grabación se puede ver a los asaltantes amenazando a clientes y meseros con una pistola.

Restaurante denuncia el robo

Mediante sus redes sociales el Café Chéjere dio a conocer que todos se encuentran bien y ya se están realizando las diligencias correspondientes.

Agradecieron las muestras de apoyo y cariño que han recibido tras el asalto .

Además, informaron que el establecimiento estará abierto en su horario habitual y tomarán las medidas de seguridad necesarias para que los clientes estén seguros.

Inseguridad en Veracruz

Hace unas semanas, el almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina dio a conocer que cinco municipios concentran el 52% de los delitos en Veracruz.

De los 3 mil 441 delitos que se registraron en marzo, mil 804 se produjeron en Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba.

(VÍDEO) Abuelita pelea salvajemente con un jaguar y logra sobrevivir

Noticias de Yucatán. 

Los animales salvajes son criaturas impresionantes a las que hay que tratar con respeto, pues una sola de sus garras podría dejar al ser humano herido de muerte, y aunque es difícil convivir con estas especies en el día a día, nunca faltan los encuentros inesperados que dejan sorprendido a más de uno.

Y es que en cámaras de vigilancia quedó registrado el momento en el que una mujer de la tercera edad es atacada por un jaguar mientras descansaba en el protón de su casa una noche cualquiera, cuando de pronto, el salvaje animal hizo su aparición.

En las imágenes se observa como la señora sale al patio de su casa en camisón y se sostiene con su bastón, para después sentarse tranquilamente a tomar el fresco.

En eso está, cuando de repente escucha un ruido detrás de ella y se percata de que un jaguar la acecha muy de cerca, de inmediato, el felino se abalanza sobre ella y logra tirarla, pero la abuelita se levanta rápidamente y antes de que la fiera la hiera de gravedad, toma su bastón y lo ahuyenta.

Es entonces cuando el animal se hace aleja un poco ara después perderse entre la vegetación que rodea la casa, mientras la abuelita comienza a llamar a alguien, y aunque algo adolorida, la mujer logró sobrevivir sin heridas graves.

El video habría ocurrido en 2021 en la India en donde afortunadamente la mujer solo resulto con rasguños y todo terminó en un susto.

Virus del Nilo se propaga por Colorado en contagio "sin precedentes"

Noticias de Yucatán. 

Al menos cinco muertes por el virus del Nilo y más de un centenar de contagios han sido reportados por las autoridades sanitarias de Colorado debido a un brote sin precedentes de la enfermedad en ese estado.

Las inusuales lluvias en Colorado durante los últimos tres meses y los días de altas temperaturas récord crearon este año circunstancias ideales para la reproducción de mosquitos, incluso los portadores del virus del Nilo, según las autoridades.

Expertos en epidemiología del Departamento de Salud y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE, en inglés), han detectado que el número de mosquitos infectados con el virus del Nilo, así como su distribución geográfica, es "el más alto" registrado en décadas por las autoridades de salud locales.

"Las tendencias que estamos viendo en los datos que estamos siguiendo sobre el virus del Nilo no tienen precedentes", expresó en un comunicado Rachel Herlihy, epidemióloga de CDPHE, y advirtió que septiembre es usualmente el mes con el más alto número de contagios humanos en Colorado.

A principios de agosto, el CDPHE había confirmado 12 contagios humanos en ocho condados del norte de Colorado y en el área de Denver, caracterizando la situación de "atípica", ya que en el estado generalmente se detectan menos de 10 casos en esa época del año.

Los datos más recientes, del 25 de agosto pasado, reportan 103 contagios en Colorado, el segundo número más alto en el país después de Texas (130), y superando a California (96) y Nebraska (69).

En Colorado, algunas ciudades y condados han reactivado sus programas de fumigación que generalmente se realizan en mayo.

El aumento en la cantidad de mosquitos de la especie Culex, que tiene la mayor probabilidad de transferir el virus del Nilo Occidental, ha sido asombroso, indicó a la prensa local Shawn Hollister, del Departamento de Salud del Condado Boulder.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la fumigación, indicando que los insecticidas matan no sólo a los mosquitos, sino también a las abejas y a otros insectos.

Como respuesta, residentes de la ciudad de Longmont (en el norte de Colorado) iniciaron este lunes una campaña educativa tanto sobre los beneficios de la fumigación como sobre los efectos a largo plazo del virus del Nilo.

A nivel nacional, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicó el viernes pasado que monitorea la situación debido a que los mismos mosquitos que transmiten el virus del Nilo también pueden transmitir otras enfermedades, incluso dengue y malaria, ambas detectadas este año en Estados Unidos, con nueve casos de malaria y 642 de dengue.

Las mejores canciones para recordar a Juan Gabriel en el 7o. aniversario luctuoso

Noticias de Yucatán. 

Este 28 de agosto, se cumple 7 años de que Juan Gabriel murió luego de sufrir un infarto en medio de una gira que realizaba por Estados Unidos, desde entonces su legado ha sido recordado y reconocido como uno de los aportes más importantes a la industria musical en México.

Es por eso que hoy hacemos un recuento con sus mejores canciones y que se han convertido en parte importante de la cultura mexicana, melodías que no pueden faltar en celebraciones y que suelen ser interpretadas a todo pulmón.

Querida

Esta canción es uno de los más grandes éxitos del Divo de Juárez y aunque muchos creen que estuvo dedicada a su madre, en realidad fue a su ex manager, Joaquín Muñoz, a quien conoció en el famoso bar Noa Noa.

Se dice que ambos mantuvieron una relación sentimental por lo que el cantante le habría escrito la canción, Hasta hoy, Joaquín Muñoz mantiene su versión sobre que Juan Gabriel está vivo y regresará a los escenarios.

Amor eterno

Una melodía llena de melancolía y tristeza que narra la ausencia de alguien importante y que muchas veces es dedicada a algún ser querido que partió de este mundo. Juan Gabriel la habría escrito en memoria de su madre, la señora Victoria Valadez, fallecida en 1974. 

Juan Gabriel habría estado en Acapulco cuando se enteró de su muerte; de ahí la frase: ”Tu eres el amor del cual yo tengo el más triste recuerdo de Acapulco”.

Noa Noa

Es una canción llena de alegría y energía, uno de sus éxitos de antaño que recuerdan esos sonidos de los 80 en las discotecas de entonces, en donde el Noa Noa ponía a bailar a todos los presentes.

La canción tomó el nombre "Noa Noa" del primer lugar en el que el cantante se presentó y cantó ante un público en Ciudad Juárez, Chihuahua. En aquella época se hacía llamar como Adán Luna y en este bar fue que comenzó su carrera musical.

Así fue

Esta canción la interpretó en compañía de Isabel Pantoja, a quien conoció en los 70 y desde entonces se volvieron grandes amigos, por lo que Juan Gabriel le compuso un disco, de dónde destacó “Así fue”, que luego ambos interpretarían juntos.

De acuerdo con la cantante, el Divo de Juárez le propuso matrimonio en 1988, sin embargo, ella lo rechazó, o al menos así lo contó n una entrevista televisiva en 2019.

Hasta que te conocí

Es uno de los temas más populares del intérprete y sin duda tiene detrás una triste historia que revela lo dura que fue su infancia y adolescencia, así como su éxito profesional.

La canción se lanzó en 1984, dentro del álbum “Pensamientos” y también habría estado dedicada a su madre con quien tuvo una relación difícil, pues según amigos cercanos al artista, ella nunca le demostró su amor.

Yo no nací para amar

Sin duda un tema con el que miles de personas se identifican debido a que narra la historia de un hombre que ve como a su alrededor sus amigos han encontrado el amor, mientras él aun espera que ese alguien especial llegue a su vida.

Sin embargo, la canción estaría inspirada en la infancia de Juan Gabriel, en donde fue testigo de la esquizofrenia que sufría su padre y el abandono de su madre.

No tengo dinero

Se rumora que esta canción estaría inspirada en los problemas económicos que el Divo de Juparez sufrió desde muy pequeño.

El tema fue incluido en su primer disco "El alma joven", de 1971 y pronto se convirtió en el primer gran éxito del cantante, incluso, se grabó en japonés, portugués y alemán.

¿Para que artistas compuso Juan Gabriel?

La creatividad de Juan Gabriel como compositor alcanzó a otras estrellas de la música, quienes aprovecharon el talento del cantante para interpretar sus temas, como:

Ya lo pasado, pasado - José José

Te lo pido por favor - Los Jaguares

Se me olvidó otra vez - Maná

De mí enamórate - Daniela Romo

Mañana, mañana - Cristian Castro

La diferencia - Vicente Fernández

Inocente pobre amiga - Lupita D'Alessio

Mentira - Luis Miguel

También puedes leer: Selena y Juan Gabriel, entre los mejores cantantes del mundo según Rolling Stone

Alberto Aguilera Valadez, su verdadero nombre, murió un domingo 28 de agosto de 2016 en su casa en Santa Mónica, California, Estados Unidos.

De acuerdo con los primeros informes, el cantante de 66 años había fallecido de un infarto, sin embargo, en 2017, que se reveló que "El divo de Juárez" murió debido a problemas respiratorios.

Según López Obrador la violencia en Michoacán fue un "acto de propaganda"

Noticias de Yucatán. 

Luego de los acontecimientos violentos ocurridos ayer en Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trató de "actos publicitarios" y dijo que "ya se recobró la paz, la tranquilidad" en las zonas afectadas.

Lo de Michoacán ya se está atendiendo, fue un acto también más que nada publicitario, propagandístico, tomas y quemas de vehículos, dos incendios y ya afortunadamente nada de violencia en cuanto a pérdidas de vidas humanas”, apuntó el tabasqueño.

El presidente destacó que este tema se está atendiendo con la intervención de autoridades estatales, la Guardia Nacional (GN) y de la Defensa Nacional (Sedena), quienes han logrado recuperar la paz e incluso señaló existen ya algunos detenidos por los hechos suscitados en los municipios de Apatzingán, Buenavista y Uruapan.

Hay algunos detenidos, intervino la Guardia Nacional con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, las policías estatales, esto se dio básicamente en tres municipios en Buenavista, en Apatzingán y Uruapan. Ya se recobró la paz, la tranquilidad”, expresó el mandatario.

¿Qué sucedió en Michoacán?

El domingo, los municipios de Apatzingán, Buenavista y Uruapan vivieron momentos de tensión luego de registrarse ataques por parte de grupos armados a negocios diversos de dichas zonas.

Bloqueos carreteros, quema de vehículos y ataques a tiendas de conveniencia fueron algunos de los atentados que se presentaron en los municipios michoacanos. Estos ataques se suman a las denuncias por parte de productores limoneros y aguacateros de la entidad, quienes han señalado en las últimas semanas ser víctimas de extorsión por parte de grupos delincuenciales.

Puebla: Sujeto da brutal golpiza a perrita y la avienta de un tercer piso

Noticias de Yucatán. 

Sin razón aparente, un sujeto en Puebla violentó a una perrita en un edificio de una unidad habitacional para después aventarla por la ventana desde un tercer piso, los hechos fueron por cámaras de seguridad que pudieron identificar al agresor, mismo que ya es buscado.

Las crueles imágenes fueron difundidas a través de redes sociales, donde se puede apreciar el acto que el sujeto realizó sobre el indefenso animalito que estaba acostado fuera de una puerta de uno de los departamentos del complejo habitacional. 

En la grabación se observa a un hombre subir por las escaleras, cuando de pronto su encuentra al lomito, y sin más empieza a agredirlo en repetidas ocasiones sin razón aparente. De acuerdo con el material y por lo referido en redes, los hechos ocurrieron en el municipio de Huejotzingo, Puebla, en el fraccionamiento Paseo de los Sauces.

Tras la publicación de material, usuarios y vecinos identificaron al hombre como Javier “N”, quien presuntamente vive en dicho edificio y que no conforme agredir a la perrita, la arrojó por una venta al vacío.

Alistan denuncia contra agresor 

Luego de viralizarse la noticia, la Fundación Patitas Enlodadas hizo la denuncia pública por el maltrato animal contra el can, al cual agredieron por estar ladrando.

La asociación civil reportó que el animal sobrevivió, pero presenta una fractura que fue atendida por especialistas.

Por otro lado, el Instituto de Bienestar Animal de Puebla tomó conocimiento del caso e inició los procedimientos legales para que el culpable sea castigado.

Nuevo León: Dejan 3 cuerpos colgados en puente de Salinas Victoria

Noticias de Yucatán. 

Los cuerpos de tres hombres colgados en un puente en Salinas Victoria, Nuevo León fueron localizados la madrugada de este jueves.

El hallazgo se realizó a la altura del kilómetro 21 de la carretera a Colombia en su cruce con el entronque de Salinas Victoria a Ciénega de Flores.

Los hechos fueron reportados por automovilistas que pasaban por la zona y ocasionaron una intensa movilización policiaca.

Al sitio se desplegaron elementos de la policía municipal, de Fuerza Civil y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ante el macabro hallazgo se cerró la circulación en ambos sentidos. Las autoridades se dieron a la tarea de bajar los cuerpos de las víctimas.

Los primeros en arribar al sitio fueron los policías municipales que de inmediato se encargaron de resguardar la zona.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los hombres, pero se estableció que sus cuerpos presentaban huellas de violencia.

Personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales se encargó de revisar los cadáveres para posteriormente ser trasladados en la Unidad del Servicio Médico Forense (Semefo) a las instalaciones del Anfiteatro del Hospital Universitario.

Saltillo: Le cae encima portón de 149 kilos a trabajador de empresa

Noticias de Yucatán. 

Un portón de más de 159 kilogramos es lo que le cayó a un trabajador de la empresa de transportes 4 On The Go, ubicada en la calle Primera en las cercanías de la colonia Santa Bárbara, al nororiente de Saltillo.

Minutos después de las 12:00 horas de este lunes, personal de Arteaga así como paramédicos de la Cruz Roja, recibieron el reporte de un hombre lesionado que no podía moverse debido a que el portón le había caído encima.

En el lugar, los socorristas se percataron que había ya personal y encargados de la línea, quienes ayudaron a sacar a Pablo García Hernandez, de 29 años, de debajo del portón.

Se dio a conocer que al momento del accidente el lesionado se encontraban cerrando el portón cuando de pronto se salió de los rieles y cayó dentro de la propiedad, lastimando al hombre quien además padece autismo.

En el lugar, los socorristas se percataron que había ya personal y encargados de la línea, quienes ayudaron a sacar a Pablo García Hernandez, de 29 años, de debajo del portón.

Se dio a conocer que al momento del accidente el lesionado se encontraban cerrando el portón cuando de pronto se salió de los rieles y cayó dentro de la propiedad, lastimando al hombre quien además padece autismo.

$!Le cae encima portón de 149 kilos de peso a trabajador de empresa en Saltillo

Una vez que llegaron los socorristas de la Cruz Roja, se le colocó una manta alrededor de la cadera para inmovilizarla, posteriormente se subió a la camilla y se trasladó a las instalaciones de un Hospital Privado.

Tras el accidente será el personal de Protección Civil el que determine si había algún tipo de sanción o clausura del lugar debido a la falta de seguridad en el sitio.

Guanajuato: Bebé queda abandonada en la calle sus padres fueron secuestrados y ejecutados

Noticias de Yucatán. 

No tenía ni un año de haber nacido cuando Cristina Iliana Robledo Ibarra, de seis meses de edad, fue abandonada cerca de una sucursal de Oxxo en el municipio de Cuerámaro, Guanajuato.

Aunque la bebé se encontraba ilesa, se presume que su padre y madre pudieron haber sido víctimas de secuestro, pues hasta el momento se desconoce su paradero.

Respecto a estos hechos, las autoridades guanajuatenses indagan si los cuerpos de un hombre y una mujer que fueron localizados sin vida el pasado viernes 25 de agosto en un camino de terracería de Cuerámaro corresponden a los progenitores de Iliana.

Lo último que se supo de la menor es que se encontraba en compañía de sus padres el miércoles 23 de agosto en el municipio de León y, a partir de ese día, sus familiares perdieron contacto con Ana Laura, su madre. Fue así como se activó una Alerta Amber para la localización de la pequeña.

De acuerdo con su ficha, la bebé nació el 30 de enero del año en curso, tiene cabello lacio y de color castaño claro. Sus ojos son redondos y verdes. Pesa alrededor de 7 kilogramos y mide 90 centímetros de estatura. En cuanto a sus señas particulares, no se mencionó ninguna.

“La niña Cristiana Iliana Robledo Ibarra fue vista por última vez en compañía de sus progenitores el día 23 de agosto del año en curso, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Se teme por su integridad dada su minoría de edad y que pueda ser víctima de algún delito”, se lee en el boletín compartido por las autoridades de Guanajuato.

Las horas transcurrieron sin que se tuviera conocimiento de dónde se encontraba la menor y sus padres. Sin embargo, en la madrugada del 24 de agosto se dio a conocer un hallazgo relacionado con el caso: una bebé de seis meses fue localizada en el municipio de Cuerámaro.

ILIANA FUE ENCONTRADA SANA Y SALVA

La bebé fue encontrada sobre la vía pública, a unos metros de un Oxxo Gas que se localiza en la avenida Independencia, cerca de la salida a Irapuato. Personal de la estación se percató de la presencia de la infante poco antes de las 3:00 de la madrugada, por lo que de manera inmediata lo reportó ante a las autoridades locales.

Elementos de Protección Civil (PC) y de la Policía Municipal arribaron a dicho sitio y corroboraron el hallazgo. Ante esta situación, procedieron a realizar una valoración a Iliana, con la finalidad de determinar su estado de salud. Dado que se encontraba ilesa, dieron aviso al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para activar los protocolos correspondientes.

El presidente municipal de Cuerámaro, Mauricio Arce Canchola, confirmó la localización de Iliana a través de su perfil de Facebook. “Gracias a un reporte ciudadano se logró rescatar el día de hoy en la madrugada a una pequeñita de aproximadamente 6 meses de edad. La atinada intervención del 911 permitió que PC, Seguridad Pública y DIF se coordinaran para detectar, proteger y salvaguardar a la pequeña de manera oportuna”, indicó.

Posteriormente, se informó que Iliana quedó bajo la custodia del DIF, ya que hasta ese momento se desconocía quiénes eran sus progenitores.

“Se invita a la ciudadanía a que comparta cualquier información sobre los padres de la bebé para facilitar la investigación y asegurar que se tomen las acciones adecuadas”, agregó Canchola.

En la noche del 25 de agosto, el alcalde dio a conocer que la menor ya se encontraba reunida con su abuela.

Asimismo, agradeció a un hombre identificado como Rafael Raya, un despachador del Oxxo Gas que alcanzó a escuchar los llantos de la bebé un día anterior. Aunque en un primer momento pensó que se trataban de los maullidos de un gato, al acercarse se percató que era una menor envuelta entre cobijas.

“Ya está Cristina Iliana con su Abuelita, la menor que fue encontrada en nuestro municipio por un reporte ciudadano, quien contaba con reporte de desaparecida, en la ciudad de León, Guanajuato. Quiero agradecer y reconocer al equipo de procuraduría de DIF Cuerámaro (...) y a Rafael Raya, quien fue quien encontró y reporto el hallazgo al 911”. Por lo anterior, al Alerta Amber fue desactivada.

PADRES DE ILIANA HABRÍAN SIDO SECUESTRADOS

El miércoles 23 de agosto, sujetos armados irrumpieron en una vivienda de León y privaron de la libertad a un hombre y una mujer, quienes presuntamente serían los padres de Iliana. Según reportes de La Silla Rota, la pareja fue llevada a Cuerámaro, donde abandonaron a la bebé.

La madre de Iliana ha sido identificada con el nombre de Ana Laura Cristiana Ibarra. De acuerdo con el Protocolo Alba que se emitió por su desaparición, tiene 21 años de edad y cuenta con tres tatuajes: uno lo tiene en su brazo derecho y consiste en la letra “A”; el segundo está en una de sus dos piernas y son cuatro números, mientras que el tercero se encuentra en su glúteo derecho y es un corazón de color rojo.

Respecto a su padre, hasta el momento no se han compartido datos sobre su persona, por lo que se desconoce su nombre y edad.

ENCUENTRAN CUERPOS EN CUERÁMARO, SERÍAN LOS PADRES

El viernes 25 de agosto se reportó el hallazgo de un hombre y una mujer sin vida en un camino de terracería ubicado entre las comunidades de La Soledad y Sarteneja. Pobladores de la zona encontraron los cuerpos que, según los informes preliminares, presentaban huellas de violencia.

$!Hasta el momento no se han dado a conocer sus identidades ni sus causas de muerte, pero reportes apuntan que probablemente se trate de los padres de Iliana

Hasta el momento no se han dado a conocer sus identidades ni sus causas de muerte, pero reportes apuntan que probablemente se trate de los padres de Iliana FOTO: ESPECIAL

Se indicó que las víctimas contaban con manchas de sangre en la cabeza, a la altura de la nuca, por lo que se presume que fueron asesinados con un arma de fuego. La mujer portaba un vestido de color crema con mamey, mientras que el hombre vestía una playera negra con gris y un pantalón de mezclilla, detalló el medio referido.

Personal de la Fiscalía estatal se trasladó a dicho sitio para iniciar con las investigaciones correspondientes, mientras que los cuerpos fueron llevados a las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarles la necropsia de ley correspondiente.

Hasta el momento no se han dado a conocer sus identidades ni sus causas de muerte, pero reportes periodísticos apuntan que probablemente se trate de los padres de Iliana.

Con información de medios

¿Presidente de México? ‘Corcholata’ ganadora recibirá bastón de mando de la 4T: AMLO

Noticias de Yucatán. 

López Obrador confirmó en la conferencia matutina desde Palacio Nacional que alista la entrega del “bastón de mando” a quien será el coordinador o coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

En “La Mañanera” reiteró que entregará este instrumento el próximo 6 de septiembre, pero será en un evento que no se celebrará en Palacio Nacional por su contexto partidista.

“Ya tengo además hasta el bastón, ya lo tengo (...) es el movimiento de transformación, no es aquí, es un bastón de mando que ni siquiera va a tener los tres colores de la bandera, como son los bastones de mando de los pueblos de Oaxaca, es un bastón de mando que sí va a tener sus cintas, pero de todos los colores”, describió.

“Ya vamos a verlo. Yo sigo gobernando hasta que entregue la banda presidencial, pero el movimiento del cual surgimos, que es un movimiento de transformación”, mencionó al ser cuestionado por la prensa sobre el tema.

“Yo lo he venido dirigiendo, encabezando, aunque no de manera directa sino con mi ejemplo, y ahora ya llegó el momento de que yo entregue la dirección del movimiento”, dijo el jefe del Ejecutivo federal.

López Obrador rechazó que este acto pueda considerarse una “intromisión” en el proceso electoral, debido a que la entrega no se realizará en la sede del Ejecutivo.

El jefe del Ejecutivo dijo desconocer si la ceremonia se hará de modo pública o privada, y no precisó el lugar en el que ocurrirá.

Andrés Manuel recordó que cuando se reunió con gobernadores y los aspirantes del proceso interno para la coordinación de defensa de la transformación, lo hizo en un restaurante, por lo cual no se utilizó el aparato gubernamental.

Por la violencia, pobladores en Michoacán abandonan sus viviendas

Noticias de Yucatán. 

Luego de los episodios violentos registrados durante el fin de semana en varios municipios de Michoacán, habitantes del Puerto San Simón, en Arteaga, se vieron obligados a abandonar sus viviendas debido al constante asedio por parte de grupos del crimen organizado.

Con pocas pertenencias entre sus manos, los pobladores buscaron refugio en otras localidades, mientras autoridades estatales indicaron que se iban a reforzar las medidas de seguridad en dicha comunidad.

Detrás de ellos dejaron otros bienes, como vehículos y animales de ganado, ya que la mayoría de las personas desplazadas son de escasos recursos, según reportes de Milenio.

Si bien el Gobierno Municipal no ha dado a conocer cuántas familias desalojaron sus viviendas, en Apatzingán se habilitaron refugios para que los habitantes se instalaran temporalmente.

Ante la situación de violencia y los desplazamientos forzados, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, informó que se instalará una Base de Operaciones Institucionales (BOI) en la comunidad. Esto con la finalidad de restablecer el orden y garantizar la integridad de sus residentes.

“De conformidad con los acuerdos emitidos por el grupo de Inteligencia y Operaciones, el cual preside el señor gobernador del Estado (Alfredo Ramírez Bedolla), los mandos de zona y diferentes instancias de seguridad, se acordó establecer una Base de Operaciones Institucionales en este lugar llamado Puerto San Simón. Va a estar establecida aquí para mantener la seguridad y resguardar el orden en esta comunidad”, indicó el secretario a través de un video compartido en redes sociales.

De esa manera, elementos de la SSP, de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargarán de las labores de seguridad en poblado de Arteaga, donde también estará disponible la línea de Emergencias del 911, las 24 horas del día.

En la mañana del domingo 27 de agosto, en al menos tres municipios de Michoacán se reportaron hechos violentos que fueron perpetrados por presuntos miembros del crimen organizado. Vehículos incendiados, enfrentamientos armados, bloqueos carreteros y quema de negocios fueron algunos de los disturbios que se llevaron a cabo en Apatzingán, Uruapan y Buenavista.

En la carretera Apatzingán-Tepalcatepec, civiles armados bloquearon la vialidad a la altura de la comunidad de Santa Ana, en Buenavista. Mientras que en Apatzingán se quemó un establecimiento de Oxxo ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, al igual que en Uruapan, donde hubo quema de tiendas de conveniencia.

Al cabo de cuatro horas, aproximadamente, las autoridades michoacanas confirmaron que las vialidades que habían sido bloqueadas fueron liberadas, por lo que se podían transitar de manera libre en los tramos Apatzingán-Tepalcatepec y Apatzingán-Aguililla.

Por estos no se reportaron personas lesionadas o víctimas mortales. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública de Uruapan dio a conocer que tras estos episodios violentos se logró la detención de seis sujetos que presuntamente participaron en los hechos.

“En tres diferentes puntos de la ciudad, autoridades locales de manera coordinada realizaron la detención de 6 masculinos presuntos responsables de la quema de negocios en la ciudad”, se indicó.

Los detenidos fueron identificados como Harold Iván “N”, Luis Octavio “N”, Sergio Antonio “N”, un adolescente de 17 años y dos menores de 16, quienes habrían incendiado una tienda de conveniencia y una camioneta repartidora de frituras en el boulevard Industrial. Tras su aprehensión, fueron aseguradas tres motocicletas y recipientes de gasolina con los que habrían provocado los incendios.

Se presume que estos disturbios tuvieron que ver con los intentos de Los Viagras por impedir el paso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región, pero las autoridades de Michoacán no lo han confirmado.

Con información de infobae

Frente frío fuera de temporada se acerca a México

Noticias de Yucatán. 

Si bien estamos a días de que inicie la temporada de frentes fríos 2023, todavía no es tiempo para que estos estén acercándose a la República Mexicana, pero un nuevo sistema frontal se está asomando.

Según el aviso de pronóstico extendido a 96 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destaca el acercamiento de un sistema frontal fuera de temporada que se desplaza desde Estados Unidos y que entre este lunes 28 y miércoles 30 de agosto, rondará los estados del noroeste del país.

El intenso calor que se ha presentado desde el mes de junio debido a las olas de calor provocadas por la circulación anticiclónica en niveles medios, provocó que las lluvias fueran escazas durante la temporada, generando temperaturas superiores a los 45 grados en la mayor parte del territorio mexicano.

Este nuevo frente frío fuera de temporada tendrá un acercamiento importante al noreste de Chihuahua, el norte de Coahuila durante lunes y miércoles, posteriormente será desplazado por una circulación anticiclónica, también proveniente de Estados Unidos.

Con la llegada de este sistema frontal, aunque débil, se prevé que las temperaturas disminuyan y que se generen lluvias y granizadas en el noreste del país, en lo que sería la antesala del inicio de la temporada de frentes fríos en México, que generalmente inicia en el mes de septiembre.

De igual manera, la aproximación del Frente Frío fuera de temporada en el norte de México, propiciará lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Coahuila. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

¿CUÁNDO ENTRA EL PRIMER FRENTE FRÍO DE LA TEMPORADA 2023-2024 EN MÉXICO?

El primero de septiembre marca el comienzo de una nueva etapa para México: la llegada del primer frente frío de la temporada. Según los modelos predictivos, este cambio climático traerá consigo un descenso en las temperaturas y una serie de efectos que debemos conocer para estar preparados.

Así que para que no te caiga de sorpresa y te encuentres listo, que te cotamos todo lo que debes saber para estar bien abrigado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lanzó su pronóstico ampliado, en el que anuncia que el primer frente frío estará presente desde el fin del verano hasta el próximo mayo. Esto implica que la temporada invernal estará marcada por alrededor de 58 frentes fríos, siendo la mayoría de ellos una característica de la temporada invernal.

En este pronóstico ampliado también se vislumbra un aumento en la frecuencia de las lluvias durante los meses de agosto a octubre. Estas precipitaciones serán especialmente notables en el suroeste, centro y occidente del país. Por lo tanto, será esencial estar preparados para una combinación de bajas temperaturas y condiciones húmedas.

Los estados que se verán directamente afectados por la llegada del primer frente frío de la temporada son: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

La llegada del primer frente frío marca un giro en el clima, y estar informado es la mejor manera de afrontar los desafíos que trae consigo. Desde la Conagua hasta los modelos predictivos, los expertos están proporcionando las herramientas para prepararnos y enfrentar con determinación esta nueva temporada de cambios climáticos.

Hidalgo: Clausuran puesto de barbacoa por presunta venta de carne de perro

Noticias de Yucatán. 

Personal del área de reglamentos de la Presidencia de Tizayuca realizó un operativo, en el cual fue clausurado un puesto de barbacoa que no contaba con licencia de funcionamiento y al decomisar la mercancía se encontraba la cabeza de un perro.

Esta acción provocó la molestia de algunos vendedores que sufren presuntamente abusos por parte de la autoridad municipal, lo que ocasionó el bloqueo con llantas a las que les prendieron fuego en la carretera libre de México-Pachuca.

Luego de la inspección por parte de personal de reglamentos del municipio de Tizayuca, el puesto ubicado en la zona de Los Conos, se procedió a su clausura lo que ocasionó una confrontación entre los locatarios y las autoridades.

Los comerciantes afectados comentaron que ellos venden tranquilamente como cada fin de semana en el lugar llamado Los conos, pero derivado de malos arreglos con la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, afirmaron que no respeta algunos acuerdos que tenían en el ejido y ya lo ha tomado “personal”.

Este bloqueo se encuentra desde las inmediaciones del fraccionamiento de casas Sadasi, Los Conos, así como de Ciudad de los Niños, donde se pueden apreciar llantas y otros materiales quemados a modo de fogata bloqueando la carretera.

Los locatarios inconformes exigieron a las autoridades municipales que dieran marcha atrás a la clausura de puestos que no cuentan con licencia de funcionamiento.

El municipio de Tizayuca informó que solo se limitó a dar parte a la autoridad sanitaria sobre el hallazgo, por lo que posteriormente se emitirá un dictamen sobre el cráneo del perro hallado en este negocio.

Madre de Rubiales inicia huelga de hambre por ‘cacería sangrienta’ contra su hijo

Noticias de Yucatán. 

Ángeles Béjar, la madre de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol suspendido temporalmente, se ha encerrado esta mañana en la iglesia de la Divina Pastora de Motril y se ha declarado en huelga de hambre hasta que se encuentre una solución a la “cacería, inhumana y sangrienta que”, ha dicho, “están haciendo con mi hijo con algo que no se merece”.

El encierro en la iglesia del barrio de Capuchinos de Motril se hará “de manera indefinida, día y noche” hasta que se haga justicia con su hijo, según ha dicho la madre de Rubiales, al que este sábado suspendió de toda actividad la FIFA tras la polémica del beso en la boca a la jugadora de la selección de fútbol Jenni Hermoso tras la victoria en el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda.

La mujer se ha quedado en el interior de la parroquia con su hermana una vez que se ha marchado el párroco de la iglesia.

La madre de Luis Rubiales le ha pedido a Jenni Hermoso que “diga la verdad” y “mantenga la versión que tuvo al principio de los hechos”.

Considera que no existe abuso sexual “al existir consentimiento por ambas partes, como queda demostrado en las imágenes”, y se pregunta “por qué se están ensañando con él” y qué “hay detrás de toda esta historia”, ya que su hijo “es incapaz de hacerle daño a nadie”.

Como madre, pide comprensión a todo el mundo porque esta situación le puede ocurrir a cualquier persona, ha afirmado.

Fiscalía abre investigación contra Luis Rubiales

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha abierto “diligencias de investigación” tras las denuncias presentadas contra Luis Rubiales, presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y ha ofrecido a la jugadora Jenni Hermoso la posibilidad de denunciarle por un delito de agresión sexual.

El ministerio público no duda de que, a la vista de las declaraciones de la futbolista, el beso en la boca que Rubiales le dio en la entrega de medallas del mundial en Sídney “no fue consentido” y por ello ha dictado un decreto en el que incoa diligencias para “llevar a cabo la investigación de los hechos objeto de denuncia”.

En concreto, lo que hace es dirigirse a la jugadora para “informarla de sus derechos como víctima de un presunto delito de agresión sexual” y le da la posibilidad de que, en un plazo de 15 días, se ponga en contacto con la Fiscalía.

Fuentes fiscales precisan que “no se ha iniciado aún el proceso judicial”, sino que el caso está “aún en ámbito preprocesal” y que lo que ha hecho la Fiscalía es “ofrecer a la jugadora la posibilidad de formalizar su denuncia pública

Poder Judicial pide aumento de 4% en presupuesto; ‘Recorte rompería el Estado de Derecho’

Noticias de Yucatán. 

Recortar el presupuesto al Poder Judicial de la Federación pondría en riesgo el Estado de Derecho en México, sostuvo este lunes Norma Piña, magistrada presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante una sesión junto con los miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Piña Hernández resaltó el riesgo que podría representar un posible recorte.

“El debilitamiento de las atribuciones esenciales de uno de los tres poderes del Estado, ante una insuficiencia presupuestal, no implica una política de austeridad sino (que) nos lleva al rompimiento del Estado de Derecho”, advirtió la ministra.

Asimismo, la también presidenta del CJF alertó que buscar afectar la función jurisdiccional a través de destinar menos dinero, en realidad pone en riesgo a los ciudadanos.

“Lamentablemente, la consecuencia directa de asfixiar a través de un recorte presupuestal al Poder Judicial es colocar inmediatamente a los más vulnerables en una condición de aún mayor desventaja para acceder a sus derechos”, sostuvo.

Por esto, la ministra pidió un aumento de 4 por ciento real en comparación con los 5 mil 630 millones 534 mil pesos que el Poder Judicial recibió en 2023.

Según Piña Hernández, el dinero que solicitaron representaría en promedio 1.8 pesos por mexicano.

Por esto, hizo un llamado al Congreso para que cumpla con sus responsabilidades, y le otorgue los recursos necesarios para que pueda llevar a cabo sus responsabilidades.

“Proteger el acceso de la justicia a los mexicanos no solo le corresponde al Poder Judicial Federal, sino también directamente al Poder Legislativo que debe asignar los recursos suficientes, respetando así, en el ejercicio de sus atribuciones, las garantías constitucionales que rigen la protección de nuestros derechos”, señaló.

Piña subrayó a los diputados que es necesario poner a los ciudadanos al centro al momento de hacer la repartición del presupuesto.

“El acceso real y efectivo de los mexicanos a la justicia no debe ser negociable. Esto no lo digo yo, se desprende de los controles y de los límites que establece nuestra Norma Fundamental para que este derecho no se reduzca a una simple declaración de buenas intenciones”, sentenció.

Dicen adiós Los Temerarios, anuncian gira de despedida

Noticias de Yucatán. 

“¿Cuándo te veré otra vez, mi vida, cuándo?”: Los Temerarios, agrupación que se formó en 1977 en Fresnillo, Zacatecas, anunció su separación después de casi medio siglo de canciones que acompañaron a los dolidos en más de una noche de copas.

Los hermanos Adolfo Ángel y Gustavo Ángel Alba, fundadores de la banda, publicaron un comunicado este lunes, donde explican el fin de esa era musical llena de éxitos como ‘Ven porque te necesito’, ‘Mi vida eres tú', ‘Tu última canción’, ‘Una guitarra llora’ y más de esas “canciones viejitas y románticas”.

“Con el amor que nos ha unido desde que éramos niños, mismo que sentimos por la vocación que hemos tenido el privilegio de ejercer y compartir por más de 46 años, les queremos comunicar que hemos tomado la difícil decisión de separarnos musicalmente, cerrando así uno de los ciclos más importantes de nuestras vidas”.

La banda de los 70 originalmente se llamaba Conjunto La Brisa, luego adquirieron el nombre que los caracterizó hasta ahora.

¿Eduin Caz, de Grupo Firme, se retira? ‘Cumplí mi meta, pero perdí mi estabilidad’, dice en su cumpleaños

¿Eduin Caz, de Grupo Firme, se retira? ‘Cumplí mi meta, pero perdí mi estabilidad’, dice en su cumpleaños

En 1997, el papá de Adolfo Ángel y Gustavo Ángel fue secuestrado y le amputaron dos dedos, aunque se pagó el rescate. Luego de ese suceso, los hermanos decidieron no volver a vivir en México, aunque han seguido con conciertos en el país.

¿Cuándo es la gira de despedida de Los Temerarios?

Para su despedida, los intérpretes de ‘Ven porque te necesito’ darán sus últimos conciertos los próximos meses.

Los Temerarios explicaron que las fechas programadas para septiembre y diciembre de 2023 se conservan como estaban estipuladas y luego ofrecerán conciertos en 2024, en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, “con la intención de agradecer a nuestro público todo su cariño del que seremos eternos portadores”.

La banda tiene 48 fechas en su tour 47, Hasta siempre, el legado del amor, el cual contempla conciertos en Estados Unidos y Canadá del 15 de septiembre al 11 de noviembre de 2023.

La agrupación anunció que darán una serie de conciertos 'de despedida' en 2024 en México y EU. (Especial)

¿Cuándo vienen Los Temerarios a México?

Luego, en 2024, la gira llega a México con estas fechas:

14 de febrero: Arena CDMX, Ciudad de México

15 de febrero: Arena CDMX, Ciudad de México

22 de febrero: Alberto Romo Chávez, Aguascalientes

23 de febrero: Estadio de Béisbol, San Luis Potosí

24 de febrero: Estadio de Béisbol Revolución, Torreón

29 de febrero: Arena Monterrey, Monterrey

26 de abril: Velaria, León

27 de abril: Estadio Corregidora, Querétaro

10 de mayo: Estadio Venados, Mérida

11 de mayo: Estadio Beto Ávila, Cancún

24 de mayo: Centro Expositor, Puebla

25 de mayo: Estadio Alebrijes, Oaxaca

31 de mayo: Estadio Béisbol, Mexicali

1 de junio: Estadio Chevon, Tijuana

La gira tiene fechas en marzo de 2024 por El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica; en junio de ese año regresan a Estados Unidos para más presentaciones, que terminan en noviembre.

“Estamos eternamente agradecidos al público que tan generosamente ha acogido nuestra música en sus corazones y quienes han sido el motor e inspiración de nuestra carrera”, agregó la banda, los hermanos no han dicho si planean abrir más fechas de las previstas.

Precio de los boletos de Los Temerarios: ¿Dónde y cuándo comprarlos?

Por el momento no se han revelado los precios para los conciertos de Los Temerarios en México, pero la venta es a través de Superboletos, comienza el 30 de agosto de 2023 a las 10:00 horas.

Para comprar entradas de manera digital dentro de la plataforma de Superboletos, es necesario tener una cuenta. En el sitio hay un botón que dice ‘Regístrate o inicia sesión’, al hacer clic se despliegan las opciones.

Para sus fechas en otros países, la venta es a través de Ticketmaster.

Huracanes en el Atlántico: ‘Franklin’ sube a categoría 4 e ‘Idalia’ amenaza a Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

Dos fenómenos - huracán ‘Franklin’ y la tormenta tropical ‘Idalia’- se localizan en el océano Atlántico y podrían acercarse a Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este lunes 28 de agosto.

De acuerdo con la dependencia, ‘Franklin’ e ‘Idalia’ se aproximan a Quintana Roo, aunque el primero se encuentra más cerca de República Dominicana.

‘Franklin’, el primer huracán de categoría mayor en el Atlántico

Este lunes, ‘Franklin’ se intensificó a huracán categoría 4 y su centro se localizaba a 660 kilómetros al norte de la Isla Gran Turca y a mil 755 kilómetros al este noreste de las costas de Quintana Roo.

Este fenómeno, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, rachas de 230 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros por hora, se convirtió este lunes en el primero con categoría mayor de la temporada ciclónica en el Atlántico.

Se espera que se fortalezca hasta el martes e inicie su debilitamiento por la tarde de ese mismo día. El huracán se mueve hacia el norte-noroeste a 8 m/h (13 km/h) y se pronostica un giro gradual hacia el norte y norte-noreste con una velocidad de traslación ligeramente más rápida durante los próximos días.

Debido a su trayectoria y distancia, el ciclón tropical no representa peligro para México.  El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos advirtió que el desarrollo de este huracán debería ser monitoreado por los habitantes de las islas Bermudas (territorio del Reino Unido).

Franklin la semana pasada tocó tierra como tormenta tropical en el sur de República Dominicana, donde descargó lluvias intensas que provocaron inundaciones y desbordamientos.

Tormenta tropical ‘Idalia’, frente a las costas de Quintana Roo

La Conagua detalló que, a las 09:00 horas, la tormenta tropical Idalia se localizaba a 165 kilómetros al este-noreste de Cozumel y a 175 km al este-sureste de Cancún, entidades de Quintana Roo.

Se desplaza hacia el norte a 13 kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120 km/h.

Se prevén vientos con rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibles trombas marinas en las costas de Quintana Roo y Yucatán. Debido al paso de Idalia, se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y fuertes en Yucatán y Campeche.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, en Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, y hasta Tulum y Cozumel, Quintana Roo.

Las precipitaciones que originará Idalia serán con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, lo que podría generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población tomar precauciones.

¿Cuál será la trayectoria de la tormenta tropical ‘Idalia’?

De acuerdo con los pronósticos de la Conagua, se espera que este fenómeno evolucione los próximos días de la siguiente forma:

Lunes 28 de agosto: Huracán categoría 1 (12:00 horas)

Martes 29 de agosto: Huracán categoría 1 / huracán categoría 2 (12:00 horas)

Miércoles 30 de agosto: Huracán categoría 2 / huracán categoría 1 (en tierra)

Jueves 31 de agosto: Tormenta Tropical

Viernes 1 de septiembre: Tormenta Tropical

Sábado 2 de septiembre: Tormenta Tropical

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada