AMLO quiere que sentencien a Rosario Robles

25 agosto 2022
Noticias de Yucatán. 

López Obrador (AMLO), anunció que solicitará a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que lleve el caso de Rosario Robles (y otros más), con el fin de acelerar el proceso de sentencia.

“Ya pasaron tres años, y así hay muchísimos otros casos, al grado que estoy proponiendo que la Secretaría de Seguridad Pública se ocupe de este asunto”, adelantó durante su conferencia matutina.

Y es que, de acuerdo con el mandatario, la Fiscalía General de la República (FGR), institución que actualmente lleva el caso, ya “tardó mucho” en emitir esta y muchas otras sentencias.

“Tardan mucho, deben de acelerar más los procesos para que haya sentencias. En el caso de Rosario Robles, ella pidió seguir su proceso en su domicilio por una cuestión de salud y el juez concedió el que continúe el proceso en su casa. No significa que quede libre, nada más que tiene que haber sentencia”, atajó.

Bajo este sentido, el mandatario aprovechó para recordar que también emitió un decreto de amnistía para los casos de enfermos, ancianos e indígenas que nunca recibieron apoyo legal y que llevan años dentro de prisión sin recibir una sentencia. Acusó que no hay avances en la misma y que continuará presionando para que se aceleren este tipo de situaciones.

El caso de Rosario Robles

Cabe recordar que el pasado 19 de agosto, la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y quien también ha sido señalada por su probable participación en la “Estafa Maestra”, Rosario Robles, salió el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde cumplía una orden de prisión preventiva.

De acuerdo con el juez, la salida de la detenida fue para que cumpliera su proceso desde su domicilio, debido a que sus condiciones de salud ya no le permitían seguir el mismo dentro del penal.

Así, las autoridades determinaron imponerle medidas cautelares para evitar que salga de México sin autorización, con el fin de prevenir que evada su proceso legal.

Cabe recordar que la exfuncionaria ingresó a prisión en 2019, debido a que fue acusada de omitir, informar a su superior, el expresidente Enrique Peña Nieto, sobre el desvío de más de 5 millones de pesos, suceso que se dio mientras ella estaba al frente de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la SEDATU.

Aunque el delito de omisión generalmente no requiere prisión preventiva, en el caso de la exfuncionaria le fue dictada la medida cautelar ante el riesgo de fuga y por no contar con arraigo en la Ciudad de México.

Además, en su momento se encontró una licencia de conducir falsificada con su fotografía. Al respecto, su defensa afirmó que no había posibilidad de fuga.

Y es que, Rosario Robles se vio implicada en la “Estafa Maestra”, una trama de corrupción que se dio durante el sexenio peñista. A través de once de las dependencias del gobierno federal se desviaron miles de millones de pesos. En la triangulación se utilizaron contratos firmados con empresas fantasma, mismas que eran “contratadas” por medio de universidades públicas.

Cabe agregar que para realizar este desvío de recursos, las instituciones educativas cobraban millones de pesos por “comisión”.

¿Todos los caminos llevan a Peña Nieto?

Tras ser cuestionado sobre el caso de Rosario Robles, durante la conferencia de prensa, AMLO aseguró que él no presentaría denuncias en contra de los expresidentes, puesto que ello corresponde a las autoridades competentes.

Esto, luego de que una reportera le reiteró que tanto en este caso, como en el de Ayotzinapa, Peña Nieto fue el Jefe del Ejecutivo y autoridad máxima del país. Y es que durante su sexenio ocurrieron tanto delitos de corrupción, como la desaparición forzada de 43 estudiantes de Iguala, ambos, casos investigados por la administración actual.

Fuerzas de Putin trasladan a niños ucranianos a Rusia para ser adoptados

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Rusia han trasladado a su país a más de 1.000 niños ucranianos para su adopción por parte de familias rusas, según un informe del estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW).

La institución privada norteamericana, cuyos expertos analizan diversos factores de la invasión rusa de Ucrania, asegura que ha tenido acceso a una publicación del Gobierno de Moscú, ahora eliminada, en la que se habla de este programa de adopción de menores ucranianos.

La publicación pertenece, según el ISW, a los servicios de administración de la infancia de la región rusa de Krasnodar, según la cual las autoridades rusas han trasladado a más de 1.000 menores desde Mariúpol, en Ucrania, a ciudades del país vecino como Tyumen, Irkutsk, Kemerov y Altay Krai, donde las familias rusas los adoptaron.

Mariúpol, ciudad portuaria en el mar de Azov, fue tomada por los rusos tras un asedio que duró meses y provocó en la zona una grave crisis humanitaria.

Según la administración de Krasnodar, más de 300 niños aún esperan “conocer a sus nuevas familias” en Rusia, cita el grupo de expertos, quien afirma que los ciudadanos que decidan adoptar a estos niños recibirán un bono único económico por parte del estado.

Por otra parte y según el ISW, la dirección principal de Inteligencia de Ucrania (GUR) informó de que funcionarios rusos transfirieron a 30 niños desde las poblaciones de Khartsyzk, Ilovaysk y Zuhres, en la región ucraniana de Donetsk, a la ciudad rusa de Nizhny Novgorod con el pretexto de que los niños participaran en programas de capacitación educativa para jóvenes.

El traslado forzoso de niños de un grupo a otro “con la intención de destruir, total o parcialmente, un grupo nacional, étnico, racial o religioso” es una violación de la Convención para la Prevención del Delito de Genocidio, recuerda el ISW.

El martes, el gobierno ucraniano había denunciado la organización de adopciones masivas ilegales. “Rusia continúa secuestrando niños en territorio ucraniano y preparando su adopción ilegal por parte de ciudadanos rusos”, declaró en un comunicado el ministerio ucraniano de Exteriores.

Kiev, que compara la transferencia de menores ucranianos a Rusia con “deportaciones”, aseguró que todos los pequeños deben “ser devueltos a sus padres o tutores legales”.

Varias familias de Mariúpol contaron a AFP que habían tenido que huir a Rusia, a su pesar, para huir de los combates.

(Con información de EFE y AFP)

Confiesan intento de arrebatar a Henry Martín al América

Noticias de Yucatán. 

Vivió semanas difíciles, con críticas y burlas de los aficionados que le quitaron gran parte de su confianza y que lo acercaron a la puerta de salida en el mercado de pases. Sin embargo, la situación de Henry Martín en América ha dado un cambio en las últimas semanas. El goleador ha sacado la cara por el equipo comandado por Fernando Ortiz.

Las Águilas no tuvieron un buen arranque en el Apertura 2022, pero mejoraron radicalmente y ahora acechan el primer puesto de la tabla de posiciones. En la levantada, el yucateco fue fundamental y ratificó su buen momento, al cual llegó gracias al trabajo y la perseverancia en sus horas más críticas.

Tras algunos rumores con respecto a su partida al futbol europeo, se confirmó que el goleador se quedará en el cuadro de Coapa al menos hasta fin de año. En esa línea, Miguel Herrera reveló que también lo quiso en Tigres UANL.

"Nosotros no entendíamos que estaba a punto de salir de América. Yo decía 'cómo vas a dejar salir a un mexicano tan importante'. Es más: en su momento le dije a Mauricio Culebro (presidente de Los Felinos) que había que traerlo porque estaba con posibilidades de salir", develó el entrenador.

A su vez, el Piojo puntualizó en las virtudes de La Bomba: "Henry está pasando por un buen momento. Siendo el goleador importante, sigue levantando la mano como mexicano. Yo siempre le tuve fe, por algo lo llevé al América. Para ellos se quedó un delantero importantísimo".

"Muchas veces piensan que va a ser el que apriete a los delanteros que vengan de afuera, pero él dice 'yo soy el titular, que venga y me apriete el que venga de afuera'", complementó el exestratega de Los Millonetas.

Condusef: Independencia financiera libera a mujeres de relaciones tóxicas

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado, dijo que en México es necesario profundizar la educación financiera entre la población, principalmente mujeres, cuyo resultado las ayudará hacer financieramente independientes y dejar relaciones tóxicas.

“Las mujeres no tendrán libertad personal si no tienen libertad financiera primero. La libertad financiera le da a las mujeres la posibilidad de liberarse de relaciones tóxicas personales y laborales”, dijo.

En la inauguración del primer congreso de educación financiera de la Asociación de Bancos de México (ABM), “¡toma el control de tus finanzas!, el funcionario insistió en que el tema del dinero debe abordarse desde casa y reforzando y actualizando los contenidos relacionados en la educación básica, ya que actualmente esta información es poco atractiva y lejos del interés de la población en general.

“Es un gran contenido con un mal empaque y ubicado en el peor lugar del supermercado de la vida. Es necesario crear hábitos, pero sin consejos paternales ni visión moralista”, explicó.

El presidente de la Condusef destacó que el mal manejo de las finanzas personales es factor de estrés en la población mexicana, que dedica gran parte de su tiempo en pensar cómo van a liquidar sus deudas.

“Hay una epidemia silenciosa que va atacando a la mitad  de la población y que va dejando a su paso angustia, desesperación, violencia intrafamiliar. Esa otra pandemia se llama estrés financiero. Hay estadísticas que hablan de que la mitad de la población está pensando la mitad del tiempo en lo que deben”, añadió.

En su participación en el foro de la ABM, el presidente de la Condusef resaltó que uno de los retos para discutir abiertamente los temas de educación financiera y el manejo del dinero en el país es que tiene una connotación negativa para la mayoría de la población. 

“Que la educación financiera deje de ser un tema de un círculo cerrado, sino que pueda ser abordado y visto desde afuera por las y los mexicanos como un asunto que tiene que ver con su vida diaria. Hay una construcción cultural en los mexicanos de que el dinero es algo sucio y nocivo”, destacó.

En ese sentido, recalcó que en México se tiene que dejar de ver el asunto del dinero y de las finanzas como un asunto de ricos, empresarios y de hombres.

“Que pierda esa connotación clasista, misógina y hasta ideológica. El dinero es un asunto del día a día y quien maneja mal sus finanzas personales inevitablemente va a tener conflictos en su vida personal, de pareja y va a terminar peleándose con los compañeros del trabajo y hasta con el perro", dijo.

Colosio Riojas sobre su aspiración presidencial: "No va por ahí"

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas descartó que se apresure a buscar la Presidencia de México, pues ese interés acabó con la vida de su padre, asesinado en 1994.

En el podcast Periódico y Café, donde habló principalmente de su entorno familiar, el edil de Monterrey reconoció que en el 2030, cuando sean las elecciones presidenciales posteriores a las que se avecinan, tendrá 44 años, edad en que le arrebataron la vida a su progenitor que participaba en la contienda, hace casi tres décadas.

Sin embargo, afirmó que la coincidencia no es, para él, atractivo suficiente para participar en la carrera por la primera magistratura del país.

“En su momento lo pensé, qué coincidencia. Los números son importantes, pero al final del día son números. Esto es de momentos y, sobre todo, de aptitud. Tenemos la actitud correcta, pero no es cualquier cosa. Se le tiene qué tener mucho respeto”.

“También a veces me resulta absurdo que la gente a veces piensa que quiero irme corriendo hacia aquella situación que me quitó a mi papá. No va por ahí. No es decir: ah, sí esa es mi meta. Yo sé y reconozco lo que eso le hizo a mí, a mi papá y a mi familia. Es algo a lo que le tengo mucho respeto. Es un gran trabajo y muchísimas, millones de vidas dependen de ese encargo”, dijo en la charla con el conductor Gabo Salinas.

Mencionó que una posible búsqueda por la Presidencia de la República trasciende las coyunturas políticas y electorales, pues es un tema del que depende todo el país durante un tiempo que estimó bastante considerable, aunque lo aprecia como un honor que demanda sacrificio.

Comentó que ha llegado a sentir como una carga su conocido apellido.

“Llega a ser carga, llega a ser impulso, dependiendo del contexto. Pero nunca dejará de ser algo de lo que me enorgullezca por completo”, mencionó.

Recordó que cuando le han preguntado qué consultaría con su papá si aún lo tuviera con vida, muchos suponen que le pediría consejos de política, cuando, en realidad, le preguntaría cómo ve a sus nietos y cuestiones familiares similares.

Dijo que es sensible a las críticas que recibe debido a que un sector de la población no lo ve a diario, lo que puede mover a suponer que está inactivo, cuando en realidad se encuentra en el trabajo diario de la Presidencia Municipal, y no es afecto a publicitar en redes sociales los avances de la ciudad.

Shakira está triste y desolada tras fotos de Piqué con su novia

Noticias de Yucatán. 

Las recientes fotografías en las que se ve a Gerard Piqué besando a su nueva novia, Clara Chía, han causado un profundo dolor en Shakira.

En medio del proceso legal que enfrentan por la custodia de los hijos, el futbolista se ha dejado ver muy ilusionado y enamorado de la joven de 23 años.

El fotógrafo Jordi Martín ha conseguido captar al español y a la colombiana por separado y reveló que la cantante la pasa muy mal, pues además de la tristeza está el enojo porque su ex rompió el pacto de no dejarse ver con alguien más en público durante un año.

Jordi compartió al programa El gordo y la flaca su más reciente trabajo, donde se ve a Shakira con sus hijos mientras juegan en un parque.  "La vi más triste y desolada que nunca", escribió junto a un video.

Aún y así quiso regalarme este reportaje que mostramos en exclusiva en El gordo y la flaca. Quiero darle las gracias porque sé lo mal que lo está pasando. Las parejas pueden romper y no pasa absolutamente nada, pero Gerard está actuando mal y está haciendo daño", añadió en sus redes.

Jordi afirma que lleva doce años siguiendo a la colombiana y nunca la había visto así de mal. Aún así, destaca que ella siempre se portó muy bien con él.

Solo me pidió no hacerle preguntas delante de los niños y obviamente ni se me pasó por la cabeza hacerlo. No fue nada fácil para mí disparar estas imágenes, creedme. Desde aquí, animo que saldrás de esta", expresó.

NASA revela el sonido real que genera un agujero negro

Noticias de Yucatán. 

Las innovaciones tecnológicas nos siguen permitiendo conocer más de esa basta inmensidad de materia, llamado universo; pues ahora la NASA compartió el sonido que genera un agujero negro.

Se trata de una nueva sonificación con un remix del agujero negro que se encuentra en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo, el cual, la NASA lleva investigando desde 2003, cuando descubrieron las ondas de presión que enviaba.

Las ondas sonoras previamente identificadas por los astrónomos, fueron extraídas y audibles por primera vez en esta sonificación. Las ondas de sonido se extrajeron en direcciones radiales, es decir, hacia afuera del centro y se resintetizaron en el rango del oído humano al aumentarse 57 y 58 octavas por encima de su tono real.

Estas son las nuevas imágenes de Júpiter, tomadas por el telescopio James Webb

Es decir, que el sonido que se extrajo, se puso 144 cuatrillones y 288 cuatrillones de veces más que su frecuencia original para poder ser percibido por la humanidad.

El espacio sí tiene sonido

Anteriormente, se había generado el rumor o la idea de que en el universo no existía el sonido, debido a que el espacio está aparentemente vacío, y por ello, no se genera ningún medio para que las ondas de sonido se propaguen.


Edomex: A balazos contra Centro de Justicia taxistas intentan liberar a compañero

Noticias de Yucatán. 

Taxistas de “Los Guerreros 300” habrían disparado contra instalaciones del Centro de Justicia de Sor Juana, para exigir la liberación de uno de sus compañeros, informaron fuentes locales. 

Esto luego de que unas jóvenes acusaron al taxista de un presunto abuso sexual, indicaron autoridades de la Fiscalía mexiquense. 

Los taxistas desmentían la acusación de las mujeres y aseguraban tener videos que comprobaban su inocencia. 

En el lugar hubo gritos, forcejeos y hasta disparos, por lo que llegaron policías municipales y estatales, sin que se registran víctimas, afirmaron autoridades de la FGJEM, quienes investigan los hechos. 

Sicarios transmiten en video tras balaceras en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Después de allanar casas, quemar vehículos y asesinar a ocho personas en Tuzantla, sicarios de la Familia Michoacana se grabaron en redes sociales con armas en mano.

En las imágenes se puede observar a un grupo de personas portando chalecos antibalas, con armas largas de alto calibre, al fondo, una camioneta incendiándose mientras los hombres, entre balas y gritos, celebran. Uno de ellos grita: “Trabajamos Macizo”. El video aparentemente fue transmitido en un “live” desde Facebook en una cuenta que presuntamente pertenece a uno de los sicarios.

Se presume que el audiovisual que ya circula en Youtube y que Ciro Gómez Lyva presentó en su noticiario, fue transmitido luego de los hechos violentos captados en Tuzantla.

Cabe recordar que fue la tarde del 24 de agosto cuando se reportaron intensas balaceras en la ciudad ubicada al oriente de Michoacán. De acuerdo con los informes preliminares, los actos violentos ocurridos en tierra caliente se habrían derivado de un enfrentamiento entre internos de la misma célula criminal.

Supuestamente, los líderes criminales conocidos como El Chaparro y Johnny Hurtado El Pez, ambos de la Familia Michoacana, rompieron lazos, esta ruptura criminal habría desembocado en la violencia que experimentaron los pobladores de la zona.

Y es que, tras lo ocurrido, el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega, confirmó en una entrevista que el saldo de personas asesinadas fue de ocho.

Intensas balaceras en el centro de la cabecera municipal han generado el terror en el municipio michoacano

De acuerdo a un informe de la Fiscalía General del estado, se inició una carpeta de investigación con relación a los homicidios. Cabe agregar que fue alrededor de las 14:40 horas cuando miembros de la Fiscalía Regional se transportaron a la cabecera municipal del lugar en donde hallaron los cuerpos sin vida — y con heridas de armas de fuego— de las ocho personas, mismas que fueron trasladadas al Servicio Médico Forense (Semefo).

De manera extraoficial, locales denunciaron que hubo gente secuestrada y cateos a casas del municipio. A la par, en videos que se difundieron en redes (grabados por locales de Tuzantla), se observó la quema de vehículos y una gasolinera de la zona. Se presume que la llegada elementos de seguridad federales y estatales al lugar se dio luego de que se reportara un ataque a la base policial local.

Los sicarios de la Familia Michocana

Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y “El Fresa”, respectivamente, están identificados como los actuales líderes de la Familia Michoacana, cártel que opera en al menos siete de los municipios que conforman “Tierra Caliente”.

Los hermanos Hurtado Olascoaga están relacionados con al menos 10 carpetas de investigación y son dos de los criminales más buscados por las autoridades del Estado de México. La recompensa que se ofrece por cada uno es de 500 mil pesos.

Intensas balaceras en el centro de la cabecera municipal han generado el terror en el municipio michoacano

Se presume que “El Pez”, asumió el liderazgo de la organización criminal en 2014, luego de la captura de José María Chávez, alias “El Pony”. Es originario de la localidad de Palos Altos, en el municipio de Arcelia, Guerrero; un punto estratégico que comunica a los poblados de Arcelia, Tlatlaya y Teloloapan.

Su rápido ascenso en la cúpula de la organización criminal se lo atribuyen a presuntos nexos con autoridades policiacas, exfuncionarios estatales y expresidentes municipales de Arcelia. Desde esa ciudad guerrerense, su bastión, se ha encargado de coordinar operaciones de tráfico de drogas, cobro de piso, secuestros y otros ilícitos.

En tanto, “El Chaparro” fue identificado como un ex colaborador de la célula criminal, quien presuntamente tenía a su cargo un grupo de sicarios para realizar actividades ilícitas en Tuzantla.

Oficio prueba que García Harfuch fue a Iguala después de "cónclave" con Murillo Karam

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa que Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, fue uno de los funcionarios que participó en el presunta cónclave llevado a cabo el 7 de octubre de 2014 en Iguala, Guerrero, que encabezó el entonces procurador general, Jesús Murillo Karam, para fraguar la creación de la falsa “verdad histórica” sobre el ataque y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Además, la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa afirma que el jefe policiaco fue uno de los enlaces operativos para implementar  la estrategia que manipuló la realidad e impidió justicia.

En el contexto de la reunión en la que la FGR afirma se planeó la fabricación de la “verdad histórica”, un día después García Harfuch se transfirió de Acapulco a Iguala, Guerrero. En el puerto de Acapulco, García Harfuch estaba adscrito en la Coordinación Estatal Guerrero de la PF, y se movilizó a Iguala para realizar operaciones del 8 de octubre al 22 de 2014.

Estos datos constan en el “oficio de comisión” fechado el 24 de octubre de 2014, que forma parte del Registro Único de Comisiones al Personal de la PF firmado directamente por García Harfuch en Acapulco, Guerrero.

La presencia del jefe policiaco en Iguala el 7 de octubre y su transferencia de Acapulco a esa ciudad para operar formalmente como Comisario de la PF son hechos que se concatenan, no se contraponen. 

Imputan 3 delitos a Murillo Karam y seguirá en prisión

Noticias de Yucatán. 

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia vinculó ayer a proceso al ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam y le ratificó la medida de prisión preventiva justificada, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó elementos de prueba suficientes para juzgarlo como presunto responsable de los delitos de desaparición forzada, obstrucción de la procuración de justicia y tortura.

Durante la audiencia inicial, que se desahogó durante 12 horas en la zona judicial del Reclusorio Norte, el juzgador analizó los argumentos del Ministerio Público y de la defensa.

Según estimaciones de los fiscales, el ex funcionario puede recibir una condena de 50 a 90 años de prisión, sin que esta pena pueda sustituirse debido a los delitos que se le imputan.

El ex procurador tomó la palabra una ocasión y señaló que en los pasados siete años se han inventado muchas líneas de investigación sobre el caso de los normalistas y que la última fue la localización de restos óseos en la Barranca de la Carnicería, en las inmediaciones del basurero de Cocula.

Sin embargo, aseguró que hasta el momento no hay ninguna de estas indagatorias que haya echado para atrás la llamada “verdad histórica. Puedo aceptar algunos errores, fallas, problemas y aceptar cosas que se hicieron mal”, expresó.

“¿Dónde están nuestros hijos?”

Al concluir la audiencia, la madre de uno de los 43 normalistas que fueron secuestrados y luego desaparecidos por integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos preguntó a Murillo Karam: “¿Dónde están nuestros hijos? ¿Dónde los dejó? Queremos saber dónde están nuestros hijos”.

Ante el reclamo, el ex funcionario permaneció con las manos en el rostro, agachado. Vestía una chamarra color caqui, propia del uniforme de presos del reclusorio, donde permanecerá interno. El juez Fuerte Tapia concedió un plazo de 90 días naturales para concluir la investigación complementaria.

Los representantes de la FGR sostuvieron las acusaciones contra Murillo Karam. La defensa siguió una estrategia sin elementos de prueba para desvirtuar las imputaciones y sólo se manifestó con la intención de desacreditar los argumentos que formuló desde el sábado pasado el Ministerio Público.

Los abogados del político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señalaron que en la indagatoria “no hay ninguna prueba o documento que acredite la participación de él en los hechos de tortura y desaparición forzada”.

“Somete a una persona por inferencias, lo cual es ilegal. Hay frases de la conferencia de prensa que ofreció para dar avances de la investigación, que fueron sacadas de contexto. El Ministerio Público presenta un caso que no tiene sustento en evidencia ni lógica, pues es incomprensible que se diga que en las conferencias se instruyeron acciones ilegales”, indicó el abogado Juan Antonio López Martínez.

No hay indicios de mentiras

Expusieron los defensores que “no hay nada que haga presumir que la llamada verdad histórica se construyó con mentiras, pues esta frase se considera como parte de la integración de una investigación”. El juez Fuerte Tapia señaló entonces que ese era un término empleado en el anterior sistema de justicia.

Los abogados argumentaron que la acusación por delitos contra la administración de procuración de justicia estaba prescrita. Sin embargo, el juez negó tal circunstancia, al explicar que la denuncia y la integración de la carpeta de investigación se formularon antes de que venciera el plazo legal para la prescripción.

Sobre las acusaciones de tortura y desaparición forzada, el juez señaló que en ambos casos Murillo Karam debía ser considerado partícipe intelectual de lo sucedido, por no haber actuado ante las alteraciones a una escena del crimen. Así se refirió a los hallazgos y diligencias realizadas en el río Cocula, donde se localizaron restos óseos que presuntamente correspondían a los normalistas de Ayotzinapa.

El juez señaló que, en el caso de desaparición forzada, la omisión en la que incurrió Murillo Karam y los actos que vulneraron las investigaciones impidieron, con la llamada verdad histórica, continuar con otras líneas de investigación que permitieran dar con el paradero de los estudiantes.

Durante la audiencia se registraron cuatro recesos, pero sólo uno de ellos fue importante, ya que el juez se tomó dos horas para elaborar su resolución. Después tardó tres horas más en exponer sus argumentos para sostener que Murillo Karam debía ser vinculado a proceso por los tres delitos y establecer que en caso de resultar sentenciado no tendría derecho a la conmutación de la pena.

Luego, tras un debate de una hora, se definió que el ex procurador debía permanecer en prisión preventiva justificada debido al riesgo de fuga que presenta el caso, y por la importancia nacional e internacional que significa la desaparición de los 43 normalistas.

Al final, un representante de la FGR manifestó: “Si sale hoy, no lo volvemos a ver”.

(VÍDEO) Mujer que murió quemada viva se "auto amenazó", según Fiscalía de Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Según estudios de grafoscopía realizados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Fiscalía de Jalisco determinó que Luz Raquel Padilla, la mujer que murió quemada viva en Zapopan el pasado 16 de julio, fue quien escribió las amenazas en su contra que se encontraban en las paredes de su edificio y que hizo públicas a través de sus redes sociales el 17 de mayo pasado.

A través de un video publicado en redes sociales, el fiscal del estado, Luis Jaquín Méndez Ruiz, indicó que este es sólo uno de los resultados de diversos estudios que se han solicitado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

En el mismo material, el director del Instituto, Gustavo Quezada Esparza, y la perito Quetzalli Meza, explicaron que la escritura de las pintas encontradas en las paredes del edificio en el que vivía Luz Raquel se compararon tanto con la escritura de Luz Raquel como con la de Sergio Ismael “N”, principal sospechosos y quien se encuentra en prisión preventiva por lesiones y delitos contra la dignidad de las personas.

En el material, la perito señala que se analizaron los trazos de las letras “a”, “e”, “q” y “T”, y tras la comparación se puede determinar que la escritura de las amenazas contra Luz Raquel localizadas en las paredes de su edificio corresponden con la escritura de ella misma y no con la de Sergio Ismael “N”.

El fiscal señaló que siguen en espera de la respuesta de la FGR y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la solicitud de asistencia técnica que se les hizo a finales de julio.

Por encima de la Constitución, AMLO enviará iniciativa de la Guardia Nacional

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador enviará el próximo 1 de septiembre a la Cámara de Diputados una iniciativa de carácter preferente para poner la Guardia Nacional “bajo el control operativo y administrativo” de la Secretaría de la Defensa

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, al precisar que el proyecto prevé cambios a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, del Ejército y la Fuerza Aérea, así como de Ascensos y Recompensas.

Durante su participación en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, López Hernández subrayó que el propósito de la iniciativa es “dotar a México de una institución efectiva y capaz de garantizar la seguridad en la persona y bienes de todos los ciudadanos”.

“Si me preguntan por qué la Guardia Nacional tiene que estar bajo el control operativo y administrativo del Ejército mexicano, pues yo les diría simplemente porque no hay una institución tan profesional, tan honesta y tan transparente como esa”, puntualizó.

El responsable de la política interior precisó que el Ejecutivo enviará, en un segundo momento, la reforma constitucional, pero por ahora prefirió proponer cambios a la legislación secundaria.

Desdeñó así la moratoria constitucional declarada por la coalición opositora para impedir la aprobación de las reformas en materia electoral y de Guardia Nacional:

“Ya sé que dicen que la moratoria legislativa y no sé qué cosa, pero eso es el discurso de la minoría, cuando hay una mayoría cohesionada y políticamente preparada como la que ustedes integran, pues allá ellos que se queden con sus moratorias. Nosotros todos los días tenemos que seguir trabajando para que se consolide la transformación del país”, arengó.

El secretario negó que la iniciativa presidencial pretenda militarizar el país y sostuvo que la intención es dotar al país de una corporación policiaca profesional y capaz de garantizar la seguridad.

La policialización del Ejército y la militarización de la Guardia Nacional

“Sé que no va a ser fácil el debate, porque, desde luego, quienes no comparten este proyecto transformador, lo primero que van a decir es ‘van a la militarización del país’, nada tan alejado de ello, ese el objeto de la iniciativa del Presidente de la República”, señaló.

Sostuvo, además, que el Ejército mexicano ha evolucionado y hoy ya no es el “de la noche oscura de Tlatelolco” o de la guerra sucia”, sino que se trata de una corporación profesional que respeta los derechos humanos.

Coahuila: Rescate de mineros tardaría hasta 11 meses; familiares se disgustan

Noticias de Yucatán. 

Familiares de los 10 trabajadores atrapados en la mina de carbón de “El Pinabete” exigieron por segunda ocasión, la destitución de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez; esto, luego de que la funcionaria federal anunciara que el rescate de los carboneros podría tardar de seis a 11 meses.

“Fatal noticia en donde nos dicen que van a abrir un tajo y que se va a tardar de seis a 11 meses. Lo hubieran hecho desde un principio”, reprochó Cecilia Cruz Castillo, familiar de Sergio Gabriel Cruz, quien junto a sus nueve compañeros cumplen este jueves 22 días atrapados en el socavón ubicado en el municipio de Sabinas, en la región Carbonífera del estado.

“Ella (Laura Velázquez) es una mentirosa que se retire ya, que cuelgue los guantes como se dice, y se retire a su casa, como quiera le pagan. Las opciones se las dieron todos los mineros y no los escuchó. Ella solo quiere cansar a la agente”, dijo Angélica Montelongo, hermana del trabajador minero Jaime Montelongo.

La familiar del carbonero detalló enojada que no había podido dormir esperando la reunión donde les sería informada la estrategia de rescate y al final, la autoridad sólo les truncó de nuevo la esperanza. “Puras mentiras le ha echado en las mañaneras, esa mujer (Laura Velázquez) mejor que se vaya y que llegue otra persona. Haga de cuenta que nos quitaron un pedazo de nuestro corazón a todas”.

“Es mucho el tiempo que dan, nos encontramos cansados; el avance fue pura mentira, sí hubo mucha manera para sacarlos a tiempo pero hicieron mucha dilatación”, externó María Concepción Cruz Castillo.

“Cuando hubo oportunidad, no los sacaron, pero trajeron -especialistas- y tuvieron miedo”, dijo molesto Antonio Cabriales, padre de Mario Alberto Cabriales Uresti. “Aunque me muera de hambre aquí, pero aquí lo voy a esperar”, aseguró el hombre de 70 años de edad.

Guadalupe Cabriales, hermana de Mario Alberto, dio a conocer que además del tiempo de rescate, también fueron informados por la autoridad federal que una nueva fuga ha incrementado el nivel en los pozos; de acuerdo a la familia, mientras barrenaban en la zona de”Conchas norte”, se perforó un venero que causó la nueva inundación.

Filtraciones de agua

La filtración de agua por medio de la mina 6 y la mina abandonada “Conchas Norte”, así como la lluvia que se ha registrado en algunos días, no han permitido que las labores de rescate avancen.

Apenas el miércoles, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, dio a conocer tres opciones contempladas para continuar con el rescate.

La funcionaria abundó que estas opciones son resultado de la reunión de un equipo técnico que analizó la información y mapeó las condiciones geofísicas del subsuelo.

Aplauden a papá dar desayuno y la bendición a su hija en el 1er. día de universidad

Noticias de Yucatán. 

Ir a la universidad, en muchas ocasiones, significa que los jóvenes comienzan a desapegarse de sus padres; sin embargo, una joven se ha hecho viral después de que su papá la llevara a la escuela, le diera su desayuno o lunch y su bendición. Esta es la historia.

Fue a través de su TikTok que el señor Rubén Trujillo publicó un video que se ha hecho viral en redes sociales y que incluso ha conmovido a más de una persona.

En las imágenes, grabadas por el propio Trujillo, se aprecia el momento en que deja a su hija en la universidad, en su primer día de clases. Después de que ella se bajara del auto, el señor se apresura a alcanzarla y le dice: “Suerte hija en tu primer día. Échale ganas, abusada“, para después entregarle unas galletas y una bebida saborizada, provocando la risa de la adolescente, quizá un tanto sorprendida por el gesto.

Tras darle su desayuno, Rubén le dice a su hija: “Que Dios te cuide y te bendiga”, a lo que ella responde: “Me vas a quemar en TikTok, ¿verdad?”, todo mientras ambos se ríen, en un gesto de complicidad entre padre e hija.

Este hecho provocó miles de comentarios, la mayoría de ellos destacando la buena relación entre papá e hija y la reacción de ella; mientras otros recordaron cuando sus padres hacían lo mismo o todo lo contrario.

Al ver el alcance que su video había tenido, Rubén Trujillo agradeció los comentarios hacía su hija, además señaló que lo sucedido fue algo natural entre ellos y que jamás esperó la reacción en redes. “Bendiciones para todos”, dijo.

A raíz de este video, Trujillo ha publicado otros videos de su hija, como cuando también fue a recogerla a la universidad después de un día de clases, confirmando la buena relación entre ambos y en su familia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada