Legado peñista: un cúmulo de amparos de militares en retiro

11 diciembre 2018
Noticias de Yucatán. 

 (Proceso).- Andrés Manuel López Obrador hereda del gobierno peñanietista un cúmulo de juicios de amparo de militares en retiro a quienes se les ha negado el derecho de ascenso por haber dejado las Fuerzas Armadas.

De 2013 a la fecha se han presentado ante tribunales en diversas partes del país numerosos juicios de amparo contra el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto y sus secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Francisco Soberón, a quienes se acusa de violar la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas al negarle al personal militar en retiro el derecho de obtener ascensos.

El tema llegó incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual resolvió el pasado 11 de mayo, al analizar una controversia constitucional, que la Secretaría de la Defensa (Sedena) violó los derechos de sus integrantes en retiro. 

Sin embargo, la resolución no ha sido acatada pues, según algunos mandos afectados, los exconsejeros jurídicos de la Presidencia, Humberto Castillejos, y de la Sedena, Alejandro Ramos, cabildearon con jueces y magistrados para que se detuvieran los amparos.

Según fuentes militares consultadas por este semanario, no hay una versión oficial de las razones por las cuales el general Cienfuegos decidió no acatar los artículos 27 y 16 de la ley castrense, que le otorga el derecho a un efectivo militar de ascender en automático al puesto superior a la hora del retiro y de esa manera recibir mejores prestaciones.

La decisión del general Cienfuegos, sin embargo, sorprendió en todos los niveles de mando de las Fuerzas Armadas, pues se aplicó sin previo aviso.

A partir de entonces comenzaron a presentarse las demandas de amparo contra Peña Nieto; según los militares consultados son cientos los casos, aunque algunos de ellos no han seguido el litigio por los gastos económicos que ello implica. 

Pero luego de que la SCJN resolvió a su favor, aumentaron los juicios contra Peña Nieto –quien fue el jefe supremo de las Fuerzas Armadas– y también contra el almirante Soberón, por ser parte de las mismas, y contra Cienfuegos, quien decidió no acatar la ley militar.

Tretas legales

Los afectados por la decisión de Cienfuegos explican al reportero que una vez que se presentaron los primeros juicios de amparo, en 2013, los altos mandos del Ejército modificaron el artículo 16 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas para impedir que los militares que pasaran a retiro pudieran portar las insignias del grado inmediato superior.

Pero dicho cambio va en sentido contrario al artículo 27 de la misma ley, que señala que “los militares que por resolución definitiva pasen a situación de retiro, ascenderán al grado inmediato únicamente para ese fin y para el cálculo del beneficio económico correspondiente, considerando los años de servicio en relación con el tiempo en el grado…”, precisa uno de los afectados.

En el amparo en revisión RA-370/2014-6362, tramitado ante el juez decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, se señala la inconstitucionalidad del artículo 16 del Reglamento de la Ley Militar modificado por el general Cienfuegos el 10 de mayo de 2013: “Viola el principio de subordinación jerárquica al ir más allá de lo dispuesto por el diverso 27 de dicha ley, en específico, porque el mencionado reglamento acota el beneficio de ascender al grado inmediato cuando se pase a situación de retiro únicamente para el cálculo y el otorgamiento del beneficio económico, siendo que la ley no lo limita al beneficio económico, sino que abarca todos los aspectos relacionados con la situación de retiro, entre los que se encuentra la obtención de la patente de grado correspondiente”.

Varios militares de alto rango consultados por Proceso señalan que se han acumulado las demandas de juicio de amparo por los afectados y aunque algunos, por cuestiones económicas, desistieron en el pasado de mantener sus reclamos en tribunales, otros decidieron continuar, con la esperanza de obtener los beneficios que marca la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

“De esta forma muchos mandos comenzaron a combatir la injusta orden del general Cienfuegos a través de sus abogados en tribunales en toda la República, obteniendo resultados disímbolos, producto de distintos criterios jurídico-administrativos de jueces y tribunales”, indica uno de los mandos consultados, quien pidió el anonimato ante eventuales represalias.

Señala que fue evidente el cabildeo que hicieron ante tribunales Castillejos y Ramos para detener las demandas de amparo.

Alejandro Ramos Flores es señalado como el autor de la estrategia de contención mediante una labor de zapa con funcionarios de la SCJN y otros servidores públicos, para que las demandas de amparo prosperaran.

“Sin embargo, el resultado fue ambivalente y muchos magistrados y jueces mantuvieron una postura íntegra y decidieron a favor de los afectados y de la justicia. Ante esta situación, tanto a Castillejos como al (ex)asesor jurídico de la Secretaría de la Defensa no les quedó más remedio que acudir a textos plagados de tecnicismos para no acatar las determinaciones de los ministros, jueces y magistrados”, explica el mando militar.

No obstante, ante la diversidad de criterios y la existencia de la contradicción de tesis 37/2016, destaca que la SCJN ordenó la integración de un pleno en materia administrativa del Primer Circuito en el Distrito Federal, integrado por 20 magistrados, para resolver sobre el tema.

 “Dicho pleno tuvo lugar en septiembre de 2016 con la ponencia del magistrado Jesús Antonio Nazar Sevilla y la presencia de 19 magistrados , registrándose una votación de 15 a 4 a favor de los militares amparados, emitiéndose en el Semanario Judicial de la Federación el resultado en el cual se declara que el artículo 16 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas viola el principio de subordinación jerárquica al alterar y/o modificar el contenido de la ley, dejando en claro que en lo subsecuente no se debería de aplicar en casos análogos”, dice la fuente castrense.

Pese a esta resolución de la Suprema Corte, los abogados militares intentaron dar una salida al diferendo con acuerdos que se contradecían entre sí, pues en algunos se precisaba el grado al que ascendía el mando en retiro y en otros no.

“Los abogados militares le propusieron al general Cienfuegos un texto amañado que evade el cabal cumplimiento de lo resuelto por el pleno de los magistrados y que coloca a los demandantes en estado de indefensión y falta de certeza jurídica”, agrega.

El mando militar señaló que al no ser claros en su contenido y emitir criterios ambivalentes, la segunda sala de la SCJN emitió el pasado 11 de mayo una jurisprudencia ordenando que en dichos acuerdos, emitidos y firmados por el secretario de la Defensa Nacional, debería precisarse el grado al que el militar pase en situación de retiro.

“Si el acuerdo administrativo de que se trata constituye un acto de autoridad que define unilateralmente la situación de retiro de los militares, resulta necesario que en él se fije con claridad el grado que servirá de base para otorgar y calcular los derechos propios de esa situación de retiro, a efecto de cumplir con el principio de legalidad reconocido en el artículo 16, primer párrafo, de la Constitución Federal, y evitar que exista incertidumbre en el goce y ejercicio de los derechos a que se accede con el retiro”, refiere la resolución 28813 publicada en el Semanario Judicial de la Federación.

Pese a esta resolución de la SCJN, en la Sedena no han dado marcha atrás a la decisión de no reconocer los derechos de los efectivos militares en retiro.

“Esta actitud representa una forma grotesca de abuso de poder de la Secretaría de la Defensa. Ojalá que el nuevo Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión enfoquen su atención a este desbalance de poderes y ajusten conductas autocráticas, caprichosas y excesivas de todos y cada uno de los funcionarios”, señala un alto mando que tiene un amparo a su favor.

Insiste: “Los hechos y los documentos están a la vista, son públicos; sólo hace falta la voluntad sensata y desinteresada para corregir el mal causado a tantos por caprichos de pocos”.

Encuentran cuerpo de adolescente en una presa

Noticias de Yucatán. 

El cuerpo sin vida de un adolescente fue hallado en una presa de la zona de Los Cipreses, el cual al parecer corresponde al de Abraham Enyanche Quintanar, de 17 años de edad, alumno del CCH Naucalpan, reportado como desaparecido el pasado 23 de noviembre.

La Fiscalía de Justicia del Estado de México confirmó el hallazgo del cadáver al interior de la presa Las Julianas, en la zona de Los Cipreses, Naucalpan, aunque realiza la identificación correspondiente para confirmar que los restos corresponden a los de Abraham.

“Personal de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares de la FGJEM, acudió al lugar para realizar las diligencias necesarias y trasladar el cuerpo, al cual no se le observan lesiones a simple vista, a la Coordinación General de Servicios Periciales de esta Institución, en donde se llevarán a cabo las labores de identificación y se determinarán las causas del fallecimiento”, afirmó.

El pasado 23 de noviembre, Abraham acudió al CCH Naucalpan y después fue a una fiesta organizada en un campo de Gotcha, en Los Remedios, donde fue visto por última vez.

Familiares del joven de 17 años de edad organizaron brigadas de búsqueda y recorrieron el bosque de Los Remedios, el paradero del Metro Cuatro Caminos y el camino que el estudiante hacía de la escuela a su casa, sin resultados.

Autoridades del CCH Naucalpan, de la UNAM, emitieron en días pasados un comunicado en el que pidieron a las autoridades del Estado de México investigar la desaparición del joven.

Via: A fondo.

El dinosaurio sigue aquí: El 43% de los sindicatos pertenece al PRI

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).- “En México, no son más de 10 familias las que controlan cerca del 60 por ciento de los registros sindicales”, dijo la doctora María Xelhuantzi López de la UNAM. Hasta este año, corroboran los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el 43 por ciento de los sindicatos de trabajadores estaba concentrado en tres centrales obrerasligadas al priismo histórico: CTM, CROC y CROM.

Nombres como los de Rodolfo Gerardo González Guzmán (CROM), Carlos Aceves del Olmo (CTM), Roberto y Sergio Mendoza León (CROC), salen a relucir cuando hablamos de tres de las más poderosas confederaciones sindicales que existen en México:

La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), que data de 1918 y que fue la primera organización en su tipo a nivel nacional; la Confederación de Trabajadores de México (CTM), fundada en 1936 para representar a la estructura obrera, sobre todo aquella ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI); y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que fue creada en 1952 para defender a los trabajadores y que, a lo largo de los años, fortaleció la base popular del PRI.

En la actualidad, la CTM (776), la CROC (416) y la CROM (341) son las centrales obreras con más organizaciones afiliadas a nivel nacional. De ese modo, dos de cada cinco sindicatos de trabajadores registrados ante la STPS (1 mil 533 de 3 mil 579) están ligados a ellas.

La concentración de sindicatos en este tipo de estructuras corporativistas, además de evidenciar la falta de competencia sindical en el país, devela la función del sindicalismo como “instrumento de control político”, y también, “para el enriquecimiento de los dirigentes”, explicó a SinEmbargo la doctora María Xelhuantzi López, investigadora del Centro de Estudios Políticos (CEP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estos grupos, que nacieron como brazos políticos del PRI y que hasta la fecha operan como centrales electorales para ciertos grupos de interés, se fueron rompiendo a lo largo de los años para generar otras centrales de trabajadores como la Confederación Revolucionaria de Trabajadores y la Confederación de Trabajadores y Campesinos.

El proceso de rompimiento, confirmó Xelhuantzi, “fue al amparo del poder. No fueron pleitos entre ellos sino que fueron alentados por el propio Gobierno; sobre todo después de la muerte de Fidel Velázquez –líder y fundador de la CTM– en 1997”.

Con la escisión, no sólo se buscó controlar a los jerarcas sindicales y a las bases obreras y trabajadoras. El interés fundamental del control de los sindicatos por parte del Gobierno mexicano siempre fue “mantener los salarios bajos y que no hubiera negociación colectiva. Porque cuando no hay sindicatos, no hay negociación y, consecuentemente, los salarios nunca suben”. Es un ardid “a favor de las empresas [o grupos fácticos] cuyo efecto secundario fueron los cacicazgos”, abundó.

En México, en los últimos 18 años, el salario mínimo se duplicó al pasar de 37.90 pesos diarios en 2000, a 88.36 pesos diarios en 2018. Esto es un aumento promedio anual de 2.80 pesos, o bien, 5.3 por ciento de crecimiento promedio anual, cantidad apenas superior al promedio anual de la inflación de los últimos tres sexenios (5 por ciento), lo que implica una estancada capacidad del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos.

El 1 de mayo de 2018, por ejemplo, el entonces Senador priista Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC, aseguró que no existían posibilidades de dar a los trabajadores un aumento salarial, debido a las condiciones políticas y económicas por las que atraviesa el país.

Al conmemorar el Día Internacional del Trabajo, González explicó que aunque la central sindical que representa no se opone a mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, empero, debían “actuar con responsabilidad” y considerar que el 85 por ciento de los negocios que generan empleo a nivel nacional son micro y pequeñas empresas que enfrentan “dificultades económicas”, por lo cual, un aumento salarial implicaría eventuales despidos.

Por contrario, manifestó que el sector privado requiere de “certidumbre y seguridad para mantener su capital en nuestra nación y lo que tenemos que hacer es crear las condiciones para que sigan invirtiendo sus recursos”.

En México, existen 49 organizaciones sindicales que aglutinan al 58 por ciento de todos los sindicatos laborales registrados ante la STPS. El resto (42 por ciento) está compuesto por sindicatos “independientes”.

Después de la CTM, CROC y CROM, las organizaciones con más sindicatos integrados son la Confederación Obrera Revolucionaria (67), la Confederación de Trabajadores y Campesinos (49), la Confederación General del Trabajo (40), así como el Congreso del Trabajo y la Federación Nacional del Ramo Textil y Otras Industrias (con 35 cada una).

Si descartamos a los 1 mil 501 sindicatos independientes, es decir, a los que no tienen afiliación a ninguna federación o confederación, la CTM, CROC y CROM acaparan el 74 por ciento de los sindicatos (2 mil 078) en manos de alguna organización.

Esta situación es aún más preocupante si consideramos que, el viernes 7 de diciembre de este año, la CTM y la CROC fueron expulsadas de la Confederación Sindical Internacional (CSI) por promover los contratos de protección patronal en México, situación que obstaculiza la libertad y la democracia sindicales.

“Dichas organizaciones corporativas –recriminó la CSI– continúan realizando acciones contrarias a los principios y valores de los trabajadores”.

En el marco de una crisis sindical en México, el 9 de diciembre pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador externó que “ya no van a haber sindicatos apoyados, respaldados por el Gobierno. Ahora, los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas por los trabajadores” con “voto libre y secreto”.

Advierten de estafa por mensaje de WhatsApp sobre tenis gratis

Noticias de Yucatán. 

A través de la plataforma de mensajería instantánea conocida como WhatsApp se ha viralizado un mensaje que podría provocar una catástrofe en el sistema de cualquier teléfono inteligente y las cuentas bancarias de la potencial víctima. 

A varios usuarios les ha llegado un mensaje con un enlace que promete regalar pares gratis de la marca Adidas, con motivo de las fiestas decembrinas, siempre y cuando se comparta el enlace con los contactos propios.

Al recibirlo de un contacto legítimo, miles de personas han llegado a creer que obtendrán gratis uno de los 3 mil pares de tenis que la marca supuestamente regalará, por lo que entran a la página en la que se asegura que el teléfono está infectado con un virus.

Al entrar a la página, otro enlace aparece para descargar un “antivirus gratuito”, lo cual resulta ser el verdadero virus que ha dejado inservibles varios smartphones.

Los virus que se descargan son un nuevo tipo de troyanos que son capaces de afectar el sistema operativo de un móvil. Estos virus contienen una serie de archivos que buscará datos bancarios del  usuario, así como información personal que permitirá hacer uso de las finanzas personales.

Se trata de una modalidad común de ataque cibernético, en la que un mensaje anónimo llega al teléfono con un enlace de dudosa trascendencia, y podría parecer una trampa fácil de evitar.

Sin embargo, miles de usuarios se han visto afectados por esta estafa, debido a que el mensaje proviene de sus propios amigos o contactos, además de que el dominio utilizado, (http://adidas.com/shoes/), sí parece oficial.

Anteriormente, otro mensaje fraudulento que fingía provenir de una conocida que “recientemente cambió de número” alertó a usuarios de WhatsApp alrededor del mundo.

Al dar clic en el mensaje, el número desconocido llevaba a una foto de “Olivia”, la supuesta conocida, además de llegar a un sitio pornográfico que roba información personal.

Matan a pasajera en robo a camión de CDMX

Noticias de Yucatán. 

Una mujer murió durante un asalto al transporte público en Tlalnepantla, Estado de México.

La víctima, de unos 30 años, fue atacada por un delincuente queabordó un camión de la Ruta Coyotepec Metro Politécnico.

Tras el ataque, el chofer de la unidad se dirigió hacia la Unidad habitacional IMSS para pedir ayuda.

Ahí, frente a una base de taxis intentó auxiliar a la mujer perocuando los paramédicos arribaron al lugar, ella había muerto.

El cuerpo fue trasladado al servicio médico forense de la agencia ministerial en Tlalnepantla en donde permanece como desconocido.

La mañana de este lunes, una mujer murió durante un asalto al transporte público en donde viajaba, en el municipio de Tlalnepantla del Estado de México 

Celebraban su posada en Nuevo León y los sorprenden a balazos

Noticias de Yucatán. 

Se registró un ataque armado a un bar ubicado en Santa Catarina, Nuevo León, en la zona metropolitana de Monterrey, donde al menos tres personas perdieron la vida; otras cinco resultaron lesionadas.

De acuerdo con los reportes policiacos, la agresión se registró en el establecimiento “La Leyenda”, ubicado sobre la avenida Manuel Ordoñez de la citada ciudad.

 Testigos indican que varios sujetos armados bajaron de un vehículo y comenzaron a lanzar balazos  el establecimiento, donde decenas de personas llevaban a cabo una posada.

Lamentablemente tres personas perdieron la vida, otras cinco resultaron lesionadas. La zona fue acordonada y sitiada por elementos de policía municipal y estatal.

Minutos después los cuerpos fueron levantados y trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense con el fin de realizar las diligencias pertinentes. Hasta el momento se desconoce la identidad de los occisos, así como del paradero de los responsables.

Mérida: Mujer asesinada deja a dos pequeñitos huérfanos

Noticias de Yucatán. 

Ya se trabaja en la entrega y traslado del cuerpo de la víctima del presunto feminicidio registrado el pasado nueve de diciembre en la colonia Francisco I. Madero al poniente de la ciudad de Mérida.

Tras su muerte la mujer deja huérfanos a dos pequeños, un bebé de seis meses y a una niña de cuatro años de edad, quienes serán entregados a familiares con quienes tengan un vínculo afectivo.

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, ofrecerá apoyo integral a familiares de la joven fallecida, el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila, fue quien dio las instrucciones para el pronto apoyo.

Las hermanas de la joven de 24 años de edad asesinada, se informa en La Verdad, recibirán acompañamiento y asesoramiento durante el proceso, la familia es originaria de Xaya, comisaría de Tekax. Municipio de Yucatán.

Las autoridades pertinentes se encargan de la entrega y el traslado del cuerpo sin vida de la joven asesinada, así como de los servicios funerarios, para garantizarle a la familia el respaldo ante este lamentable suceso.

Los niños recibirán el acompañamiento psicológico y apoyo necesarios, como becas económicas, entre otros.

La Defensoría Pública del Estado, se realizarán las diligencias necesarias para garantizar que la guardia y custodia de los menores se conceda a los familiares de la joven M.R.C.T., con quienes establecen un vínculo afectivo.

Vila logra financiamiento de 400,000 dólares para agenda ambiental de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Katowice, Polonia, 11 de diciembre de 2018.- Durante su participación en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP24), el Gobernador Mauricio Vila Dosal gestionó y obtuvo un financiamiento por 400,000 dólares (aproximadamente 8 millones de pesos, al tipo de cambio actual) del Gobierno de Noruega, que será destinado a implementar una serie de acciones y nuevos proyectos de la agenda ambiental de Yucatán.

Al intervenir en el panel sobre Acción Climática subnacional del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF, por sus siglas en inglés) que se realiza en el marco de este foro, el titular del Poder Ejecutivo, quien es el único mandatario estatal mexicano a este encuentro global, señaló que este respaldo económico representa para el estado la posibilidad de generar acciones inmediatas para atender la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal.

“Y derivado del trabajo conjunto poder acceder a mayores recursos provenientes de fondos internacionales que nos permita reforzar la colaboración y alianza entre los gobiernos subnacionales, los pueblos indígenas y las comunidades locales”, puntualizó.

Cabe recordar que, los gastos de boletos de avión, hospedaje y alimentos del titular del Poder Ejecutivo yucateco para acudir a la COP24, fueron cubiertos por el GCF, la ONG Pronatura Sur y la Universidad de Colorado, que forman parte de los eventos en los que participará el Gobernador.

De acuerdo con lo planteado, los recursos obtenidos para Yucatán se aplicarán para consolidar la Estrategia Estatal de Desarrollo Sustentable, que incluye inversiones en el sector agropecuario y el fortalecimiento del marco de protecciones sociales y ambientales. 

También servirá para la implementación del programa de inversiones de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), área natural protegida en la que se desarrollan actividades productivas organizadas en saberes tradicionales y convencionales que generan diversos paisajes, entre la vegetación y los aprovechamientos agrícolas, pecuarios y forestales, la cual involucra a los municipios de Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekax y Ticul.

En su intervención en el citado panel, el Gobernador expuso que la activación de una estrategia estatal de reforestación para restaurar de manera productiva 16,000 hectáreas de áreas degradadas mediante la siembra de especies nativas y continuar con el establecimiento de alianzas globales para la implementación de esquemas de desarrollo sustentable son dos de las principales propuestas de Yucatán frente al cambio climático.

El titular del Poder Ejecutivo yucateco adelantó que para el próximo año, en la entidad se pondrá en marcha una iniciativa que permitirán articular eficazmente nuestras políticas públicas para contribuir con la meta global de reducir la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a ella.

Esto, abundó, con el apoyo y orientación de GCF, de The Nature Conservancy y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que también permitirá establecer un modelo subnacional para revertir la tendencia de deforestación, precisó desde el Novotel Katowice Centrum de esta ciudad, sede del encuentro.   

Sobre la activación de la estrategia estatal de reforestación, el mandatario señaló que además de contribuir a la recuperación de suelos, facilita la conservación de las reservas hidrogeológicas y zonas de alta recarga hídrica, pero también propiciará beneficios económicos y sociales para las poblaciones en condiciones de mayor pobreza y marginación social.

Las acciones de reforestación que llevará a cabo el Gobierno del Estado en todo Yucatán, se harán con especies nativas de alto aprovechamiento para actividades como la apicultura, mediante la siembra de plantas melíferas, la vivienda maya y la superación de la pobreza energética, añadió.

Junto a sus homólogos Gobernadores de estados de Perú, Ecuador y Bolivia, quienes también intervinieron en el panel, Vila Dosal indicó que Yucatán estará formando alianzas globales para la restauración integral y transitar hacia la deforestación cero neta, como el Bonn Challenge, en la cual se pretende lograr que al 2030 se restauren 550 mil hectáreas mediante esquemas de desarrollo sustentable.

Tras recordar que el continente americano es vital para la seguridad climática del mundo al contar con dos de los principales reservorios de carbono y biodiversidad, la selva amazónica y la selva maya, Vila Dosal convocó a la comunidad internacional a aumentar la ambición climática y que los gobiernos subnacionales contribuyan aceleradamente para reducir las causas del cambio climático.

“Tenemos que acelerar la lucha contra el cambio climático. La pérdida de nuestras selvas y bosques tropicales motivada por el uso inadecuado del territorio, significa una de las tres principales causas de liberación de contaminantes globales que aceleran el cambio climático, y tenemos que implementar modelos de aprovechamiento sustentable de nuestra tierra y que esto no contravenga los derechos humanos de los legítimos propietarios de los bosques y selvas”, enfatizó.

Nuestro fin es muy claro, tenemos que transitar aceleradamente hacia la sustentabilidad y esto implica transformar positivamente nuestro modelo de desarrollo, hacia uno que aspire a gozar plena, racional y equitativamente los servicios ecosistémicos de nuestro capital natural. Esta transformación positiva debe generar altos beneficios económicos y sociales, pero también resguardar el equilibrio ecológico para el desarrollo productivo y la competitividad, finalizó.

A pregunta expresa sobre los modelos de desarrollo rural sustentable exitosos que se han desarrollado en otras regiones, el Gobernador yucateco refirió en que la única manera de aprovecharlos es mediante el fortalecimiento de alianzas multisectoriales público-privadas a nivel local e internacional y citó como ejemplo el GCF, espacio de diálogo en el que se ha impulsado una de las agendas de mayor alcance internacional para reducir la presión a las selvas y bosques tropicales en 38 regiones de más de 10 países en desarrollo.

“En Yucatán como en otras partes de México, le hemos dado un fuerte peso a fortalecer la gobernanza del desarrollo sustentable a escalas locales y es mediante alianzas intermunicipales que intentamos llevar a cabo lo anterior, recordando que los ecosistemas no reconocen fronteras políticas. Este modelo de accionar subnacional facilita el empoderamiento local de las políticas de desarrollo sustentable y por tanto una alta viabilidad social y territorial de las políticas contra el cambio climático”, apuntó.

En ese sentido, Vila Dosal exhortó a la comunidad internacional a fortalecer la cooperación internacional a nivel subnacional, y sobre todo la cooperación Norte-Sur, pues tendrían las regiones y estados subnacionales mejores elementos de política climática y esto significaría una mayor probabilidad de éxito en el logro de las metas establecidas en las contribuciones nacionales contra el cambio climático.

Más tarde, el mandatario estatal participó en el foro “Construyendo acciones globales para soluciones climáticas naturales a través de ejemplos subnacionales”, en donde resaltó las acciones que Yucatán viene desarrollando en el tema, entre ellas la milpa maya, que juega un papel fundamental para mantener un socio-ecológico, promoviendo la agrobiodiversidad, ante los efectos causados por la deforestación y el cambio climático.

Policías desalojan a comerciantes en Toluca, destruyen puestos y roban mercancía

Noticias de Yucatán. 

Unos 80 puestos de comerciantes instalados en el centro histórico de Toluca fueron destruidos y la mercancía decomisada por policías en un operativo para retirar el ambulantaje, pese a contar con permisos para realizar la actividad.

En la madrugada, elementos de seguridad pública arribaron a la Plaza Ángel María Garibay donde tiraron las estructuras de metal y se llevaron los productos de temporada que ofrecían los vendedores informales en el sitio.

Los uniformados incursionaron con patrullas que tenían cubierto el número económico, no tenían placa de circulación y logos tapados con cinta adhesiva, los locales habían sido instalados desde hace unos días. La Prensa MX.

(VÍDEO) Indignantes imágenes: Asalto en restaurante de Nezahualcóyotl

Noticias de Yucatán. 

Sujetos fueron captados a través de las cámaras de seguridad de un restaurante de comida cuando asaltaban a los comensales.

Con lujo de violencia sujetos asaltaron a mano armada un restaurante ubicado en Av. Lopez Mateos en la colonia Benito Juárez de Neza durante la noche de este fin de semana, donde robaron a todos los clientes del lugar. La Prensa MX




Devoción de millones de peregrinos guadalupanos

Noticias de Yucatán. 

 A unas horas de las tradicionales mañanitas a la Virgen de Guadalupe, a la Basílica ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero se estima que han llegado más de 6 millones de devotos para recordar el milagro ocurrido hace 487 años, según la creencia católica.

La Calzada de los Misterios se ha convertido en una columna humana al paso de peregrinos de toda la República.

Quadratín México


Michoacán: deben a 30 mil maestros alrededor de $1,000 millones

Noticias de Yucatán. 

A unas horas de sostener un encuentro con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el gobernador, Silvano Aureoles, anunció que están garantizados los pagos de las dos quincenas de diciembre y los aguinaldos de más de 30 mil trabajadores de la educación que actualmente son amparados por el estado, y para lo cual se requerirá de alrededor de mil millones de pesos.

Al emitir un mensaje a los medios de comunicación, el mandatario perredista pidió a los trabajadores de la educación mantener la calma, ya que estado y Federación iniciaron las negociaciones para encontrar solución al tema coyuntural y buscar una respuesta de fondo, a mediano plazo, al problema del sector educativo michoacano.

Frente a las movilizaciones registradas este martes, Silvano Aureoles compartió la inquietud de los maestros y justificó parte de los reclamos, aunque confió en que las negociaciones con la Federación den por concluidos los escenarios de confrontación entre estado y magisterio.

Hallan un mundo de vida oculto en las profundidades de la Tierra

Noticias de Yucatán. 

En el marco de un proyecto de cooperación conocido como Deep Carbon Observatory, un equipo internacional de científicos ha identificado una inmensa 'vida profunda' bajo el fondo marino. En ella se incluyen microbios que pudieron permanecer allí durante miles o millones de años, reporta AFP al citar los hallazgos de una vasta investigación que se prolongó por nueve años y se está acercando a su fin. 

En su estudio, los investigadores perforaron el lecho marino a profundidades de 2,5 kilómetros y hallaron abundantes formas de vida previamente desconocidas, que persisten allí en las más severas condiciones de temperatura y presión extremas. Además, esos microorganismos se mantienen apenas vivos: existen en un estado de movimiento lento y parecido al de un 'zombi', precisan los investigadores.

 Karen Lloyd, de la Universidad de Tennessee (EE.UU.), señaló a The Guardian que "es como encontrar un nuevo reservorio de vida en la Tierra". "Una parte inmensa de la vida está dentro de la Tierra y no encima de ella", resumió la investigadora.

Biósfera profunda

Los expertos concluyeron que cerca de 70 % de las bacterias y arqueas de nuestro planeta viven bajo tierra, y que este ecosistema subterráneo equivale a entre 15.000 y 23.000 millones de toneladas de carbono.

Rick Colwell, especialista de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.), indicó al respecto que "la biósfera profunda de la Tierra es masiva" y calificó estos recientes hallazgos como un "ecosistema muy emocionante y extremo".

¿Bacterias extraterrestres?

"Hay una diversidad genética de vida debajo de la superficie, que es al menos igual y tal vez supere a la que está sobre ella, y no sabemos mucho al respecto", agregó el investigador. Además, afirmó, estudiar esa vida subterránea "ayudará a entender qué es lo que hay que buscar en otros planetas u otros sistemas donde pudiera existir vida".

VIDEO: Elefanta esquelética es obligada a hacer su acto circense en un zoo de Tailandia

Noticias de Yucatán. 

Un video de la 'actuación' del esquelético animal en la granja de cocodrilos de Samutprakarn ante un anfiteatro sin apenas espectadores ha indignado a los internautas que han visto las penosas imágenes.

El estado físico de la elefante asiática, con sus huesos asomando a través de su piel, despertó la preocupación de un visitante, que filmó la desgarradora escena el viernes pasado.

"He estado visitando el zoológico durante mucho tiempo, porque me gusta ver animales. Pero cuando vine aquí la semana pasada, me enojó ver a uno de los elefantes", dijo el autor del video, quien prefirió mantener el anonimato.

Los lugareños dicen que el parque fue popular en el pasado, pero en los últimos años el número de visitantes ha caído en picado, haciendo que los graderíos estén vacíos durante la mayoría de espectáculos.


Autoridades holandesas decomisan una tonelada de cocaína en aguacates colombianos

Noticias de Yucatán. 

Autoridades holandesas, en un operativo conjunto con la Policía colombiana, decomisaron un contenedor con 1.188 toneladas de cocaína oculta en aguacates en el puerto de Róterdam, Holanda.

Desde que el barco con el cargamento zarpó de Turbo, región portuaria del departamento de Antioquia, en Colombia, que limita con el Mar Caribe, la Policía Antinarcóticos de ese país había sido notificada sobre la naturaleza del envío, a través de una llamada anónima.

La Policía colombiana, a su vez, advirtió a la holandesa sobre las características de la embarcación, que llevaba un cargamento de 35.000 kilos aguacates.

Llegada a Róterdam

Las autoridades rastrearon al barco hasta que llegó al puerto de Amberes, en Bélgica, donde permaneció una semana. De allí partió a Holanda, donde finalmente fue decomisada la carga

Una vez en el puerto holandés, las autoridades dejaron que los aguacates con la droga fueran descargados a un camión y trasladados a una bodega para capturar al mayor número de individuos posible. En ese momento, actuaron los cuerpos policiales y detuvieron a ocho personas.

Según la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de EE.UU., Colombia tuvo una cifra récord de cultivo de coca en 2017, con 209.000 hectáreas, lo que representa un aumento del 11 % con respecto a 2016.

Por otra parte, la producción potencial de cocaína se incrementó a 921 toneladas métricas en 2017, lo que implica un aumento del 19 % con relación al año anterior. (RT).

Familias vallisoletanas se unen para seguir venerando a la Virgen de Guadalupe

Noticias de Yucatán. 

VALLADOLID.- Hace tres años, en octubre del 2015, diferencias familiares y malos entendidos hicieron que dos estimadas familias frenaran los bonitos novenarios que se realizaban en un terreno donde se “descubrió” y veneró por muchos años –ininterrumpidamente- la conocida como “La Virgen de la Laja”, ahí por las vías del tren, cerca de los terrenos de San Gregorio.

La Virgen de la Laja es una hermosa formación pétrea natural, que muestra en la "piedra-laja" a la Virgen de Guadalupe con sus hermosos rayos y que fue descubierta hace muchos años por la familia Gómez Valdez, entre ellos los hermanos Gaspar y Cruz (+). 

Los malos entendidos hicieron tomar la decisión de la suspensión de las novenas en el terreno, pero esas diferencias nunca hicieron claudicar a una devota mujer llamada Felipa Ricalde, esposa de Cruz ahora fallecido, mejor conocida como “Doña Jesús”, “Doña Chuy” o “Mami Chuchi”, como le llaman sus nietos e hijos, que no se amilanó y se propuso proseguir la devoción y trasladar las novenas, junto con sus devotas o “nocheras” –familiares y amigos-, hasta a su domicilio en la calle 56 x 51 y 49, donde vive con sus hijos, hijas y nietos.

Ahora ya son tres años desde que las novenas se realizan en casa de Doña Jesús y esas ligeras diferencias -como un nuevo Milagro Guadalupano- ya quedaron atrás, pues su cuñado y su familia comparten ahora en unión la veneración hacia la Morenita del Tepeyac. 

-Si, bendito Dios y la Virgen de Guadalupe, mi tío ahora se lleva con nosotros y también ellos hacen sus novenas de la Virgen de Laja –comenta una de las hijas de Doña Chuy consultadas.

“Tantas cosas que pasaron ya quedaron atrás y, pues, mi mamá está súper contenta”, agrega entrajinada con lo que será la novena de hoy, la Serenata de la Noche y la comida –relleno negro-, que se servirá mañana Día 12 de Diciembre, todo el día, en Honor a la Virgen de Guadalupe para los numerosos devotos, familiares, amigos e invitados.-(El Oriente)

Ministro de la SCJN llama al Poder Judicial a no caer en provocaciones

Noticias de Yucatán. 

Luego de las acusaciones de corrupción del Poder Judicial de la Federación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le pide al PJF no caer en provocaciones. 

El ministro Pardo refirió que el equilibrio de poderes descansa en el respeto mutuo de competencias.

La mejor defensa de los jueces es su prudencia y la dignificación de su tarea, y en la reserva y discreción que imperan en sus actos, es necesario evitar caer en cualquier provocación derivada de la agresión y de la crítica por más injustificada que ésta sea", puntualizo.

Incluso, ayer la SCJN desmintió las versiones que establecen que los ministros ganan 600 mil pesos mensuales y aclaró que nadie en el PJF gana esa cantidad.

Indicó que los jueces no deben esperar más protección que la otorgada por la constitución y bajo ninguna circunstancia entrar a la arena de la batalla política en defensa de sus fallos.

Los jueces mexicanos, en todo momento, debemos hacer honor a su juramento y bajo ninguna circunstancia entrar a la arena de la batalla política en defensa de sus fallos, pues su deber, es no esperar otra protección que la otorgada por la Constitución y el propio respaldo que pueda tenerse por parte de la sociedad a la que servimos, lo que desde luego, no impide que puedan expresarse en defensa de sus propios derechos", dijo.

Esta nota incluye información de: El Universal

Michoacán: Balean a novio para impedir que se case

Noticias de Yucatán. 

Michoacán.- En un hospital particular de Uruapan, se encuentra en estado de gravedad, un hombre de 33 años luego de que fuera atacado a balazos por sujetos que llegaron al templo del “Perpetuo Socorro” en la colonia Emiliano Zapata, para impedir se efectuara su boda.

Según informe policial, el suceso ocurrió minutos después de las 13:00 horas del viernes 7 de diciembre en el interior del templo ubicado en la esquina de las calles Gildardo Magaña y Plan de Ayala, donde la víctima, identificado como Octavio 'N', de 33 años, esperaba el arribo de su novia para contraer nupcias.

Repentinamente, llegaron dos sujetos, los cuales sacaron armas de fuego y se dirigieron contra el novio quien intentó ponerse a salvo y corrió.

Sin embargo, fue perseguido y acribillado por los desconocidos que después escaparon al parecer en un vehículo.

Los invitados llamaron al 911 y solicitaron los servicios de emergencia, arribando al lugar paramédicos de Protección Civil Municipal que de inmediato lo trasladaron a un hospital particular para recibir atención médica, ya que presentaba cuatro balazos en el tórax y uno en el brazo.

Agentes de la Policía Michoacán se presentaron al lugar del ataque, pero sólo para acordonar el lugar mientras se iniciaban las diligencias correspondientes.

Esta nota incluye información de: Staff

Hallan cuerpo decapitado en Cárdenas, Tabasco

Noticias de Yucatán. 

Habitantes del Poblado C-23 perteneciente al municipio de Cárdenas hallaron el cadáver de una persona del sexo masculino ejecutada y decapitada, tirada en un camino; se desconoce su identidad.

Alrededor de las 14:00 horas, personas de esta comunidad que se desplazaban en una carretera de terracería que comunica al poblado C-22, localizaron el cuerpo del masculino envuelto en una lona de plástico color negra y gris.

A unos metros estaba tirada la cabeza de la víctima, quien tenía barbas y de aproximadamente unos 30 años de edad.

Los testigos ignoran la identidad del ejecutado.

Posteriormente reportaron vía telefónica a la policía municipal de Cárdenas y a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que acudan al lugar y realicen las indagatorias correspondientes.

Tabasco Hoy 

El Congreso aprueba la ley de la Fiscalía General que sustituirá a la PGR

Noticias de Yucatán. 

(ADNPolítico).- La transición de la Procuraduría General de la República (PGR) a una nueva Fiscalía General (FGR) dio un paso más este martes, luego de que la Cámara de Diputados aprobó la Ley Orgánica para dicha institución.

Dado que la norma ya había sido avalada por el Senado y no tuvo cambios, será enviada al Poder Ejecutivo que encabeza Andrés Manuel López Obrador para que la promulgue y entre en vigor.

Una vez que esto ocurra, la PGR se convertirá en FGR, una institución que se encargará de la persecución de delitos y que tendrá autonomía constitucional, según la reforma político-electoral del 10 de febrero de 2014 .

En la sesión de la Cámara de Diputados de este martes, la ley quedó avalada en lo general por 341 votos a favor, 119 en contra y una abstención. En lo particular, la votación fue de 296 a favor, 138 en contra y una abstención.

La norma avanzó gracias al apoyo de Morena, el partido del presidente López Obrador, el cual tiene mayoría en la Cámara de Diputados y es primera fuerza en el Senado. En contraste, los partidos de oposición, en particular PAN, PRD y MC, acusaron que esta legislación no garantiza que la FGR en realidad tenga plena autonomía, porque el nombramiento de su titular seguirá sujeto al jefe del Ejecutivo en turno.

La titular de Función Pública del gobierno federal abre 'a medias' su patrimonio

Noticias de Yucatán. 

 (ADNPolítico).- Un día después de que su patrimonio apareciera como reservado la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, hizo pública su información patrimonial, pero lo hizo a medias.

En el portal Declaranet, hasta este lunes por la mañana el documento únicamente contaba con la datos sobre su formación académica y su experiencia laboral, mientras que los datos sobre sus bienes patrimoniales estaban reservados.

La mañana de este martes —de acuerdo con la información publicada en la metadata del Declaranet, la última actualización a la declaración se hizo esta mañana— la secretaria ya detalló su patrimonio. No obstante, la información es parcial debido a que no indica montos del valor de sus propiedades: tres casas y tres departamentos, éstos últimos adquiridos al contado.

Tampoco hace pública la información relativa a su cónyuge, el catedrático de la UNAM, John Ackerman,tal como indica uno de los 50 puntos anticorrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador , que señala que tanto bienes de funcionarios como de familiares cercanos deberán ser transparentados.

"Todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales, así como la de sus familiares cercanos, y será publica y transparente en todos los casos", se señala en el punto siete presentado por López Obrador el 15 de julio, cuando aún no contaba con la constancia de presidente electo.

¿Por qué es importante que transparente sus bienes?

Como encargada de la Función Pública, Sandoval será la encargada de vigilar el desempeño de los servidores públicos, incluido que hagan públicos sus bienes. Entre sus funciones están determinar las compras que hace la Federación, así como auditar el gasto de los recursos públicos por parte del gobierno federal.

"Consolidar un gobierno honesto, eficiente y transparente", es la misión de la dependencia, según su página web.

Estos son los bienes de la titular de la SFP a detalle:

Sus ingresos

La funcionaria declaró ingresos netos de 106,000 pesos mensuales por su encargo en la actual administración federal.

Bienes inmuebles

Tres casas, dos de ellas adquiridas a contado y una producto de una donación, cuyo valor, dice el documento, es de 1,752 pesos. 

Tres departamentos adquiridos a contado, de los que tampoco se indica su costo.

Cuentas bancarias

PUBLICIDAD

Dos cuentas en pesos mexicanos con un saldo de 1.3 millones de pesos

Una cuenta bancaria en la que no especifica monto ni moneda

Dos cuentas en dólares con un saldo de 23,000 dólares equivalentes a 466,000 pesos 

Una cuenta en Euros con un saldo de 6,063, que equivalen a 139,000 pesos 

Intereses

En cuanto a posibles conflictos de interés asegura que ni ella ni su pareja tiene participación alguna en empresas, asociaciones o en actividades filantrópicas.

Otros bienes

Recámara 

Escritorio y un librero con valor de 10,000 pesos

Secadora automática y lavadora

Estufa, refrigerador y dos comedores

Sala 

Computadora laptop con valor de 15,000 pesos 

Computadora de escritorio de 20,000 pesos 

Joyas (relojes y collares) por 66,800 pesos 

Localiza SPP de Q. Roo a menor reportada como desaparecida en Cancún

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo informó que la menor de 13 años reportada como desaparecida el día de ayer ya fue localizada; se encuentra bien y en el seno de su familia.

Y es que desde el domingo un nuevo caso de desaparición en Cancún se reportó a través de las redes sociales. Se trata de una niña de 13 años de edad quien de acuerdo con su madre, habría desaparecido la tarde de este sábado 8 de diciembre en la Colonia Valle Verde.

La Fiscalía lanzó la alerta amber para localizar a Dayane Tuz Díaz, quien  habría salido de su casa alrededor de la 1 de la tarde del sábado y hasta la noche de este domingo no había regresado. De acuerdo con las publicaciones, la madre de Dayane salió de su hogar, y al regresar ya no encontró a su hija.

Por fortuna, la menor fue localizada bien este día y ya se encuentra con su familia.

Europa le dice "no" al aguacate de México

Noticias de Yucatán. 

Para nadie es un secreto que México es el mayor exportador de aguacate a todo el mundo. Tan solo en 2017 se enviaron al extranjero casi dos millones de toneladas, de manera que no es extraño que un negocio de semejante magnitudes no termine enrevezado con otro de proporciones similares como el narcotráfico.

Europa lo sabe, y varios restaurantes británicos no están dispuestos a quedarse cruzados de brazos.

JP McMahon es uno de los chefs más afamados de Irlanda al haber sido reconocido por estrellas Michelin, uno de los máximos galardones para cocineros de todo el mundo. Los aguacates son "los diamantes de sangre de México" ha dicho McMahon, y por ello sus restaurantes están vetandolos de sus menús.

"No los uso por el impacto que tienen en países de donde provienen, deforestación en Chile y violencia en México" ha dicho.

No solo les ha dejado de usar, sino que McMahon ha convocado a restaurantes a lo largo de toda Gran Betaña para que hagan lo mismo. Desde su punto de vista todo se trata de cocinar desde un punto de vista más sustentable, disminuyendo el impacto que tiene el conseguirlos sobre el planeta y sobre vidas humanas también.

McMahon no es el único. Otros restaurantes y cafeterías están optando por el mismo modelo, en parte por la violencia, en parte por el precio. En la explicación que da de ello el Wildstrawb Cafe en Londres se lee:

"La obsesión del occidente con el aguacate ha producido una demanda sin precedentes, elevando los costos hasta el punto en que incluso hay reportes de que cárteles de droga en México están controlando las exportaciones. Los bosques han tenido que disminuir para hacer espacio a las plantaciones de aguacate (...) lo que coloca presión sobre la demanda de agua"

Los reportes no son nuevos. De hecho, la pelea por el aguacate formó grupos de autodefensas en 2013 en Michoacán (de donde viene cerca del 70 por ciento de aguacates) en donde el cártel de los caballeros templarios vieron en el aguacate una forma de lavar dinero y operar como cualquier otro negocio. Así comenzó una era de secuestros y homicidios a cambio de cuotas que debían pagar los productores.

En una investigación de Animal Político se relata que las cuotas serían semanales o mensuales por cada hectárea cultivada de aguacate. El resultado: cerca de 1,000 personas asesinadas y desaparecidas en Tancítaro, capital del aguacate y poblado de no más de 40,000 personas.

Otra investigación de El Universal en Tancítaro da cuenta de que para 2016 la organización de las autodefensas habría rendido frutos, y la violencia estaría disminuyendo tras el régimen de terror de los caballeros templarios.

Ahora, los caballeros templarios y el cártel Jalisco nueva generación se disputan la zona en la que además hay fuerte presencia de militares. Enmedio, están los plantíos de aguacate y sus productores. En el documento de Planeación Agrícola Nacional del 2017 al 2030 para el aguacate mexicano no se hace ninguna referencia a los vínculos entre el aguacate y el crimen organizado.

Xataka

Tráiler choca contra auto y se incendia en carretera Mérida-Campeche

Noticias de Yucatán. 

Un accidente en la carretera Mérida-Campeche, a la altura del municipio de Tenabo, dejó cuatro personas lesionadas.

El accidente ocurrió la madrugada de este martes en el kilómetro 33, cuando el vehículo particular donde se trasladaban seis personas fue embestido por un tráiler que transportaba carne de cerdo.

Una mujer, una menor de dos años y cuatro hombres viajaban en el automóvil particular.

Según las autoridades,  el conductor del tráiler presuntamente se quedó dormido y chocó por alcance al vehículo particular que salió del camino.

El tráiler quedó volcado a un costado y comenzó a incendiarse.

Al lugar llegó el personal del departamento de Bomberos, Secretaría de Protección Civil, Policía Municipal, Estatal Preventiva y Federal.

Paramédicos de la Cruz Roja a bordo de tres ambulancias auxiliaron a los lesionados; cuatro de ellos fueron trasladados al Hospital General de Especialidades Médicas en Campeche, donde reportan su estado como grave.

Con información de Gerardo Sánchez.

 

WhatsApp se actualiza y permitirá dos nuevas funciones

Noticias de Yucatán. 


WhatsApp es una plataforma que se encuentra en constante evolución y, con cada actualización, se añaden funciones nuevas para mejorar la experiencia de usuario en la aplicación.

Una nueva versión de WhatsApp, aún en su modalidad beta o de lanzamiento para desarrolladores, permitirá realizar dos acciones que no estaban disponibles previamente.

La primera función es la posibilidad de realizar llamadas en grupo con un solo botón, que se ubicará en la parte superior de los mismos; en versiones pasadas, para poder llamar a varios contactos a la vez se debían integrar uno a uno.

La segunda mejora que tendrá la nueva actualización será la opción para buscar stickers. Gracias a una barra de buscador, el usuario podrá encontrar las pegatinas por medio de palabras clave.

Anteriormente, los stickers sólo podían agregarse por medio de aplicaciones de desarrollador para crear nuevas. Además, los usuarios de iOS sólo podían utilizar los stickers creados por otro usuario mediante la función “favorito”.

De forma alternativa, múltiples aplicaciones de terceros ofrecen una variedad de stickers para ambos sistemas operativos, aunque es necesario descargarlas previamente en el teléfono para guardar los paquetes y poder utilizarlos.

Por ahora, estas funciones sólo se encuentran habilitadas para la versión beta de la actualización 2.18.373, la cual algunos usuarios ya han podido probar en el apartado donde se abren versiones incompletas de la aplicación para ser pre-utilizadas.

La aproximación de WhatsApp, aunque incorpora una barra de búsqueda, no prevé la integración de todos los stickers en una sola “tienda” o base de datos, sino que se recarga en los contenidos creados por el usuario. Esto ha llevado a un desarrollo de código abierto que ha enfrentado a los usuarios de Android e iOS.

Mientras que los usuarios de Android pueden crear fácilmente los stickers mediante la implementación de código abierto para generarlos de forma independiente, los que tienen un iPhone deben agregar múltiples aplicaciones a su pantalla de inicio para poder comprarlos. Esto, además, presenta un problema para Apple, pues las especificaciones de su tienda de aplicaciones no permite listar productos que requieran forzosamente una tercera aplicación.

Con información de RT


Ex militar amenaza con pistola a su mujer

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En lo que es el segundo caso este mes, la esposa de un ex militar solicitó ante un juez de control una orden de restricción contra su marido para que no se acerque al domicilio conyugal por 45 días.

Y es que presuntamente el ex militar Gustavo de Jesús Wong Carreño encañonó con un arma de fuego a su esposa, en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Gran Santa Fe, de Ciudad Caucel.

La denunciante en este caso fue la señora María Guadalupe Zúñiga Hernández, cuyo caso recayó en la carpeta B1/2000/2018.

Según el expediente, el sábado pasado, el imputado le apuntó a la cabeza a la denunciante con un arma de fuego, a una distancia aproximada de un metro.

Cabe mencionar que la pareja está casada desde hace 18 años, pero ya están separados, aunque actualmente se siguen viendo.

En audiencia, se le dará medida ratificable ante el Juez de Control, la que consistirá en no acercarse a ella por 45 días.

El Centro de Justicia apoyará con un chofer para ir hasta Oxkutzcab a notificar la medida, porque el sujeto vive ahí.

Apenas el 4 de diciembre, ocurrió otro caso similar, pues la señora Greta Mariana Martínez Corona acudió al Centro de Justicia Oral de Mérida para solicitar la ratificación de la medida de protección por las supuestas agresiones de que fue objeto por parte de su esposo, Hugo Villaseñor Cardoso.

El delito que se le acusa, que es violencia doméstica, no es considerado grave y tiene derecho a estar en libertad. Formal Prisión

La terrible venganza de 'El Lazca' tras la humillación de 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Tras su irrupción en Veracruz, La Nueva Empresa golpeó a Los Zetas de Miguel Treviño Morales, alias El Z-40, y de Heriberto Lazcano, mejor conocido como El Lazca, debido a que uno de sus principales líderes se volvió contra ellos

El Cártel de Sinaloa, en colaboración con su extensión, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), ambos recibieron la orden de no intervenir con las operaciones de La Nueva Empresa, célula desertora de otros grupos criminales como Los Zetas y el Golfo.

En 2011, Heriberto Lazcano, mejor conocido como El Lazca, planeó una de las venganzas más sangrientas en contra de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, por una terrible humillación que el capo le hizo en su propio territorio.

Tras su irrupción en Veracruz, La Nueva Empresa golpeó a Los Zetas de Miguel Treviño Morales, alias El Z-40, y de Heriberto Lazcano, mejor conocido como El Lazca, debido a que uno de sus principales líderes se volvió contra ellos y dio uno de los golpes más terribles en la historia de su organización.

Se trata de Juan Carlos Carranza Saavedra, mejor conocido como El Ñaca, quien fue agente de tránsito antes de iniciarse en el mundo del narcotráfico con Los Zetas hasta liderar una de las células del grupo criminal; sin embargo, posteriormente cambió de bando y se convirtió en persona de confianza de El Mencho, y de Érick Valencia Salazar, mejor conocido como El 85, líderes del CJNG.

En septiembre de 2011, El Ñaca encabezó al comando encargado la ejecución de 35 personas vinculadas a Los Zetas, entre las que se encontraban doce mujeres y dos menores de edad, en Boca del Río, Veracruz, en una transitada avenida y a la vista de los automovilistas.

No conforme con la brutal demostración de poderío, El Ñaca se encargó de desafiar a El Lazca al arrebatarles la plaza a sus antiguos aliados, quienes iniciaron una fallida cacería en su contra.

Después del violento ataque sufrido por su organización, ‘El Lazca’ planeó una cruda venganza en contra de ‘El Mencho’ y pactó con los de la resistencia del Cártel del Milenio, por lo que solo dos mesesdespués, el 24 noviembre de 2011, 26 presuntos miembros del CJNG fueron ultimados y abandonados en tres camionetas en los Arcos del Milenio en Guadalajara.

Luego del violento ataque, ‘El Ñaca’ se trasladó a Jalisco gracias a su cercanía con Oseguera Cervantes, pero en mayo de 2013 fue abatido por elementos de la Marina en Zapopan.
Con información de Tribuna y La Neta Noticias

Por sueldo, aguinaldo y pago por riesgo, un Ministro gana al año 4.2 millones; Trump, 8 millones

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Andrés Manuel López Obrador aseguró que sólo Donald Trumpganaba más que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de acuerdo con lo establecido en la legislación estadounidense, un Presidente de Estados Unidos recibe un salario anual de 400 mil dólares distribuidos en doce pagos mensuales de 33 mil 333 dólares, unos 660 mil pesos mexicanos a tipo de cambio actual.

Un Ministro de la Suprema Corte y un Consejero del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los puestos más altos dentro del Poder Judicial en México, reciben un salario de 269 mil 215 pesos mensuales, además de otras percepciones anuales como un pago por riesgo (554 mil 595 pesos), aguinaldo (444 mil 380 pesos), prima vacacional, seguro de gastos médicos mayores, ayuda de gastos funerales, ayuda de anteojos, estímulo por antigüedad, estímulo por jubilación, entre otros.

Tomando en cuenta solamente el salario neto, el pago por riesgo y el aguinaldo, un Ministro de la Corte y un Consejero del CJF reciben cada uno al año 4 millones 229 mil 555 pesos, la mitad del salario anual del Presidente Trump, que es de 400 mil dólares (8 mil millones de pesos).

Desde 2001, el salario establecido para un Presidente de los Estados Unidos es 400 mil dólares anuales distribuidos en doce pagas mensuales. Todos los presidentes excepto John F. Kennedy y Herbert Hoover lo han aceptado. El 13 de diciembre de 2016 Donald Trump prometió renunciar a su salario y sólo recibir un monto simbólico obligado por la ley de un dólar.

El 14 de febrero de este año la agencia EFE publicó que había donado todo su sueldo del cuarto trimestre de 2017 al Departamento de Transporte de Estados Unidos con el objetivo de ayudar a financiar proyectos de infraestructuras. El Mandatario también donó su sueldo del primer trimestre de 2017 al Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos y el del segundo al Departamento de Educación, mientras que el salario del tercero lo destinó al Departamento de Salud, con el objetivo de combatir la crisis de adicción a analgésicos opiáceos en el país.

Esta mañana el Presidente López Obrador insistió en que los ministros de la SCJN son de los mejores pagados del mundo y señaló que sólo Donald Trump ganaba más que ellos:

“Dicen que no es cierto que ganen 600 mil pesos mensuales los ministros. Tengo la información, es cosa de verla en el presupuesto, son siete millones al año en sueldo bruto, más otras prestaciones que no están ahí indicadas. Pero si no son 600 mil, son 500 mil. Y no tengo la menor duda de que son los servidores públicos mejor pagados del mundo, solamente Donald Trump gana más que el presidente, con todo respeto, de la Suprema Corte. Y hay datos sobre esto”.

Si bien el actual Presidente estadounidense ha renunciado a su salario y lo ha donado en distintas ocasiones, por ley le corresponden 400 mil dólares anuales.

De acuerdo con las remuneraciones vigentes de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación establecidos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los salarios mensuales netos que reciben los empleados de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal van desde los 13 mil 369 hasta los 269 mil 215 pesos.

Además reciben otras percepciones anuales como un pago por riesgo (554 mil 595 pesos), aguinaldo (444 mil 380 pesos), asignaciones adicionales (428 mil 553) y prima vacacional.

Así como seguro de gastos médicos mayores, ayuda de gastos funerales, ayuda de anteojos, estímulo por antigüedad, estímulo por jubilación, ayuda de despensa, estímulo del Día de la Madre y el Padre, entre otros. Sin Embargo

Tiró su anillo de diamantes al baño; lo recuperó 9 años después

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un descuido puede causar grandes consecuencias, desde accidentes fatales hasta pérdidas económicas y sentimentales.

Esto lo sabe bien Paula Stanton, una mujer residente de New Jersey (Estados Unidos) que hace 9 años perdió su anillo de bodas al estar limpiando el inodoro de su casa. 

Estaba limpiando y sabía que debía haberse caído. Me sentí tan mal por eso. Triste y avergonzada".

Según información revelada por medios locales, su esposo le dio el anillo de diamantes por su aniversario 20. 

En su desesperación por recuperarlo acudió al departamento de obras públicas para contar lo sucedido. Sin embargo, nadie había encontrado el anillo. 

Aunque la historia podía terminar aquí, no es el caso. La mujer lo recuperó.

Nueve años después, una noche luego de estar fuera de casa por una cena del Día de Acción de Gracias, encontraron en su puerta una nota en la que les pedían ponerse en contacto con el departamento de obras públicas de la ciudad. 

Me di cuenta de que era un anillo, y recordé a la mujer que estaba buscando un anillo", dijo un hombre que trabajaba en el departamento de obras públicas. 

Paula pudo confirmar que era su anillo por las iniciales grabadas en el interior. 

Todos estaban en estado de shock. Estaba llorando. Llamaba a mis hijos y le contaba a la gente sobre eso", dijo.

Después de hervir el anillo en peróxido y jugo de limón, ahora lo usa de nuevo. 

¿Quién gana 444 mil de aguinaldo, 428 mil por asignaciones, 554 mil por riesgo? En el Poder Judicial…

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los salarios mensuales netos que reciben los empleados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federa (CJF) van desde los 13 mil 369 hasta los 269 mil 215 pesos, además de otras percepciones anuales como un pago por riesgo (554 mil 595 pesos), aguinaldo (444 mil 380 pesos), asignaciones adicionales (428 mil 553) y prima vacacional.

De acuerdo con las remuneraciones vigentes de los servidores públicos del Poder judicial de la Federación establecidas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los trabajadores también tienen derecho a recibir seguro de gastos médicos mayores, ayuda de gastos funerales, ayuda de anteojos, estímulo por antigüedad, estímulo por jubilación, ayuda de despensa, estímulo del Día de la Madre y el Padre, entre otros.

Para estas prestaciones, de acuerdo con el manual que regula las remuneraciones de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, el organismo realiza las aportaciones ordinarias por cuenta y en nombre del servidor público por un monto neto igual al 2, 5 o 10 por ciento que aporte éste de su sueldo básico.

El puesto más alto dentro de la Suprema Corte es el de Ministro, cuyo salario mensual es de 269 mil 215 pesos más un pago por riesgo anual de 554 mil 595 pesos, un aguinaldo de 444 mil 380 pesos y otras prestaciones donde no se especifica el monto por cada cargo, pero en el presupuesto analítico se engloba para todo el organismo.

El pago por riesgo es la cantidad que se otorga a los servidores públicos de mando del Poder Judicial de la Federación, dada la naturaleza, complejidad y responsabilidad de las funciones que tienen encomendadas, que se confiere de conformidad con los lineamientos y montos que establezcan los Órganos de Gobierno.

Tomando en cuenta solamente el salario neto y el pago por riesgo, un Ministro de la Corte recibe al año 3 millones 785 mil 175 pesos.

El puesto más bajo dentro de la Suprema Corte corresponde a un Oficial de Servicios, cuyo sueldo mínimo es de 12 mil 490 pesos mensuales y el máximo de 14 mil 572 pesos. Además reciben un pago anual de 37 mil 409 pesos por concepto de Asignaciones Adicionales (prestación de carácter general con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida individual y familiar).

En el caso de las plazas del Consejo de la Judicatura Federal, el puesto más alto pertenece a un Consejero, cuyo sueldo mensual neto es de 269 mil 215 pesos, mientras que un Oficial de Servicios y Mantenimiento, el lugar más bajo en la jerarquía del organismo, gana 13 mil 369 pesos.

Al igual que los ministros de la SCJN, los consejeros del Consejo de la Judicatura también reciben un pago por riesgo anual de 554 mil 595 pesos.

Es decir, los salarios netos mensuales de la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura no llegan a los 600 mil pesos como ha dicho el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sus remuneraciones sí aumentan cuando se suman los montos de sus prestaciones.

Además, el salario de algunos de los integrantes del Poder Judicial sí sería mayor al que recibirá el Ejecutivo federal, que será de 108 mil pesos mensuales.

Para el ejercicio fiscal 2018, el Gobierno federal destinó 4 mil 070 millones 236 mil 033 para el pago de plazas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por concepto de remuneraciones al personal de carácter permanente se otorgaron 2 mil 308 millones 741 mil 227; por remuneraciones al personal de carácter transitorio (39 millones 520 mil 420 pesos); en remuneraciones adicionales (690 millones 095 mil 505); erogaciones del Gobierno federal por concepto de seguridad social y seguros (568 millones 896 mil 133); previsiones para servicios personales (254 millones 140 mil 849); y en la categoría “otros”, que incluye apoyos a la capacitación, prestaciones médicas complemetarias y de retiro se destinaron 208 millones 841 mil 899 pesos.

En el caso del presupuesto analítico de plazas del Consejo de la Judicatura Federal en 2018, éste fue de 51 mil 344 millones 285 mil 725 pesos. Los conceptos fueron por remuneraciones al personal de carácter permanente (29 mil 189 millones 996 mil 114 pesos), remuneraciones al personal de carácter transitorio (1 mil 116 millones 466 mil 627 pesos), remuneraciones adicionales (9 mill 544 millones 439 mil 856 pesos), erogaciones del Gobierno federal por concepto de seguridad social y seguros (6 mil 207 millones 303 mil 669 pesos), previsiones para servicios personales (4 mil 634 millones 864 ml 111 pesos) y otros (651 millones 215 mil 348 pesos).

El Presidente aseguró en su conferencia matutina que en el Poder Judicial Federal hay funcionarios que ganan hasta 600 mil pesos al mes, declaración que fue refutada por la Suprema Corte.

La declaración de López Obrador tuvo lugar a unos días de que la SCJN ordenara suspender la aplicación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que contemplaba la reducción salarial a funcionarios propuesta por AMLO. Sin Embargo

‘No necesito ninguna aprobación de ningún gobierno para regresar a México’, Kate del Castillo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En una presentación de ‘Honor’ su marca de Tequila, en Miami, Kate del Castillo atendió a los medios de comunicación y aprovechó la ocasión para hablar respecto a su situación legal y sobre sus planes de hacer una serie o documental sobre “El Chapo”.

Dijo que le va a llevar a sus papás varias botellas de su tequila y también ir a comer tacos con ellos. "Voy a estar ahí para diciembre, para pasar Navidad con mis padres", explicó a pregunta expresa de los reporteros.

“Nadie me tiene que dar luz verde a mí, realmente no necesito luz verde. Mi caso está cerrado legalmente, nadie me tiene que hacer a mí ningún favor. No necesito favores, me los han ofrecido; no los necesito porque no he hecho nada malo, así que no necesito ninguna aprobación de ningún gobierno para regresar a México”.

Kate habló además de su idea de narrar la vida del "Chapo" en un documental o serie y recordó que sólo ella y Sean Penn tienen autorización del narcotraficante para hacerlo. Aceptó que no es un capítulo cerrado en su vida y la relacionarán con eso siempre, aunque no se arrepiente. "Que quede clarísimo: no me arrepiento". Vanguardia

Mujer descubre infidelidad y decide 'vengarse' de su marido

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una infidelidad es dolorosa, más cuando no hay señales y todo parece'perfecto'.

Esto lo sabe bien Betsy Ayala, una mujer de 34 años que un día encontró mensajes de su esposo con otra mujer, ambos se referían a ella como 'vaca' y 'gorda'. 

Después de su embarazo en 2013, la mujer llegó a pesar 119 kilos.

Sin embargo, ella creía que su peso no era un problema, pues su marido aseguraba que así le gustaba. Además, todo el tiempo la incitaba a comer comida chatarra. 
Fotografía: Betsy Ayala

Me enteré de que me llamaban vaca por medio de unos mensajes en Facebook. Me destrozaron y mi mundo se derrumbó. Él siempre me dijo que me veía bien, por eso estaba tan devastada cuando lo leí. Se refirieron a mí como ‘vaca’ y ‘gorda’”, dijo Betsy. 

De acuerdo con información de People, por su mente pasaron varias venganzas, pero al final decidió la mejor: ponerse en forma.

Lejos de que la infidelidad la destruyera, comenzó a ir a clases de zumba con su hermana, después, se inscribió en el gimnasio e iba 6 veces a la semana. Cambió sus hábitos alimenticios, y sorprendió a todos perdiendo 72 kilos. 

Pasó el tiempo, siguió entrenando y actualmente pesa 47 kilos. Se convirtió en entrenadora personal y así de impactante luce:
Fotografía: Betsy Ayala

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada