Por alerta de bomba, policía en París desalojó zona del Arco del Triunfo

27 octubre 2020
Noticias de Yucatán. 

El área que rodea el Arco del Triunfo en el centro de París fue evacuada luego de una alerta de bomba, sostuvo un representante de la policía en Francia, quien además detalló que la zona de desalojo también contempló las líneas del Metro ante el probable riesgo de que existía por un supuesto artefacto explosivo.

El país europeo sigue en alerta luego de que un profesor de historia fue decapitado por un sujeto de 18 años, quien lo atacó luego de que mostrara una caricatura de Mahoma en una clase que trataba la libre expresión.

La Prefectura de Policía de París indicó a EFE que la llamada telefónica con la alerta de bomba en la zona del Arco del Triunfo tuvo lugar hacia las 15:00 horas locales.

La Policía impuso un perímetro de seguridad en torno a ese monumento, ubicado en un extremo de la avenida de los Campos Elíseos, mientras un equipo de artificieros comprobó si había algún peligro.

La policía dijo que el parque de los Campos de Marte, alrededor de la Torre Eiffel, fue evacuado brevemente luego del descubrimiento de una bolsa llena de municiones.

Dos sitios de noticias locales mostraron imágenes de una bolsa azul con diferentes tipos de municiones.

No es la primera vez que se han aplicado estas medidas de seguridad en Francia por esos mismos motivos en el último tiempo. La Policía de París también desalojó la Torre Eiffel ante una presunta amenaza de bomba al interior del monumento, el 23 de septiembre.

Lo mismo pasó en la estación de Part-Dieu, en Lyon, la cual fue evacuada luego de reportarse que una mujer estaba amenazando a los equipos de seguridad con un elemento sospechoso de explosivo al interior de su bolso.

 En ambas situaciones no se registraron mayores inconvenientes, en el último caso la mujer fue investigada mientras que se reabrieron las zonas al público.

Reabrieron la zona

A las 16:30 horas locales las áreas fueron reabiertas luego de que se descartó una amenaza de bomba en el lugar. El tráfico regresó a la normalidad en ese sector, en lo que se puede bajo la emergencia sanitaria del coronavirus en París.

Explota bomba en escuela religiosa en Pakistán: 4 muertos y 34 heridos

Noticias de Yucatán. 

Al menos cuatro personas murieron y 34 resultaron heridas por el estallido de una bomba este martes en una escuela religiosa en Peshawar, en el noroeste de Pakistán, informaron fuentes policiales.

 "La explosión se produjo durante la enseñanza del Corán. Alguien trajo un bolso (bomba) al interior del seminario religioso", causando al menos "4 muertos y 34 heridos", declaró Waqar Azim, oficial de policía. Mohammad Ali Gangapur, otro oficial, confirmó el ataque y el saldo

Se estima que la mayoría de los heridos son niños y que estarían en estado crítico. Las personas heridas han sido trasladadas a un hospital de la zona. Médicos aseguraron que se temen más víctimas ya que algunos de los niños heridos se encuentran en estado crítico.

 

 

Francia: Detienen a italiano sospechoso de 160 violaciones y abusos contra menores

Noticias de Yucatán. 

Un italiano de 52 años fue detenido el  pasado16 de octubre al este de Francia, en virtud de una orden arresto europea lanzada por Alemania, donde es sospechoso de 160 violaciones y agresiones sexuales contra menores, informó la policía a la AFP este viernes.

Cosimo Chionna fue arrestado en la localidad de Rumersheim-Le-Haut, cerca de Estrasburgo, y es sospechoso de haber violado o abusado sexualmente de su hija y de las hijas de sus compañeras sentimentales, entre 2000 y 2014.

Alemania abrió 122 expedientes judiciales contra él, según la Brigada nacional de búsqueda de fugitivos, que explicó que el hombre huyó recientemente de Alemania para instalarse en Francia.

Según la policía francesa, Chionna violó a su hija desde el año 2000 y durante una década.

Paralelamente, habría abusado sexualmente también de las hijas menores de edad de una novia.

"Actuaba en varios núcleos familiares", dijeron fuentes policiales.

 El 7 de octubre, la policía francesa recibió una alerta de Alemania sobre la presencia del sospechoso en su territorio y días después fue detenido en el domicilio de una compañera sentimental.

 El hombre no tenía antecedentes en Francia y fue encarcelado a la espera de ponerlo a disposición de las autoridades alemanas.

 

 

¿Qué pasa si tienes pensión de viudez del IMSS y te vuelves a casar? ¿La pierdes?

Noticias de Yucatán. 

Te volviste a enamorar, eres pensionada del IMSS por viudez y ¿si te vuelves a casar pierdes tu pensión? Si en la actualidad eres beneficiario o beneficiaria de una pensión por viudez en el IMSS, pero te has vuelto a casar debes reportar esta situación ante el Instituto de inmediato.

De acuerdo con el IMSS la viuda, viudo, concubina o concubinario pensionado al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997, que contraiga matrimonio civil, recibirá finiquito equivalente a tres anualidades de la cuantía de la pensión y dejarás de recibir la cuota mensual, como lo marca la Ley del IMSS.

Te tocaría un finiquito de pensión por volverte a casar

Tu derecho es recibir un finiquito de la pensión de viudez, cuando la esposa o concubina pensionadas al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, contraigan matrimonio civil.

¿Qué necesitas para recibir el finiquito?

Ser pensionado por el ramo de viudez.

Estar vigente en tus derechos.

Acreditar el nuevo matrimonio civil por la viuda esposa o concubina pensionada al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.

Acreditarse el nuevo matrimonio civil por la viuda o concubina pensionada al amparo de la Ley del Seguro Social vigente a partir del 1 de julio de 1997.

¿Qué documentos necesitas?

Original y copia, alguno de los siguientes: Credencial ADIMSS, credencial para votar del INE, cédula profesional, pasaporte, cartilla militar o carta de naturalización (tratándose de mexicanos).

Si se trata de extranjeros, pasaporte, visa de residente temporal, según sea el estatus de estudiante o persona con permiso para realizar actividades remuneradas.

De la viuda o concubina presentar en original y copia el acta de matrimonio certificada.

En el caso de personas extranjeras, mismo documento apostillado o legalizado.

Los trámites podrán presentarse en la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción de 8:00 a 15:00 horas.

Comercial de 1967 se hizo viral en TikTok y fue considerado "perturbador"

Noticias de Yucatán. 

No cabe duda de que TikTok es la red social del momento, pues ahí podemos encontrar una gran cantidad de videos que van desde lo más divertido hasta lo más insólito y perturbardor, tal es el caso de un video de 1967 que se ha vuelto viral por mostrar cómo era la publicidad en México en esos años.

Se trata de un comercial de cloro que ha impactado a miles de usuarios por los insólitos consejos que se dan para reutilizar la botella de plástico. Aquí te compartimos el video para que lo juzgues por ti mismo.

En el video, que ha sido calificado por los usuarios como "perturbador" y que ya suma millón y medio de reproducciones, aparece una mujer hablando sobre el nuevo envase de plástico del cloro Cloralex, y los varios usos que se le pueden dar a la botella. Usos que actualmente no son recomendados y nos resultan un tanto preocupantes.

Cabe mencionar que la música de fondo, la profunda voz de la mujer y el hecho de que esté grabado en blanco y negro lo vuelven un poco aterrador.

Aunque en el video se muestra a la mujer reutilizar las botellas de cloro para guardar jugo y agua en el refrigerador, los usuarios señalaron que esto no es recomendado, en primer lugar porque la botella almancenó un químico poderoso como el cloro, y en segundo lugar porque puede provocar accidentes con los niños al crearles confusión sobre el contenido de las botellas.


Chávez Jr. denuncia que delincuentes entraron a su casa y le roban $15 millones

Noticias de Yucatán. 

Julio César Chávez Jr. fue victima de un costoso robo en su casa de Los Angeles, en donde los ladrones se llevaron objetos, joyas y dinero con pérdidas que ascienden a 15 millones de pesos, según informó el portal TMZ.

Debido a que la casa se encuentra sola desde hace unas semanas ya que Julio está en México, los maleantes aprovecharon y se colaron por una de las ventanas laterales para sustraer decenas de aparatos, cadenas, relojes y más objetos de valor.

Las pérdidas en su mayoría son de un par de joyas con costo de 750 mil pesos, además de carteras y bolsas de dama con precio en línea de casi 1.2 millones.

La policía angelina ya ha puerto en marcha la investigación del caso mientras que Chávez Jr. también ya está en L.A. para seguir de cerca el destino de su doloroso caso.

El popular sitio estadounidense también hace énfasis en que el asalto podría estar relacionado con el pasado de su esposa, quien antes estuvo casada con uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", uno de los narcotraficantes más famosos en la historia y que ahora está tras las rejas en una prisión de Nueva York.

A la par, el púgil mexicano tiene que poner su cabeza en la pelea que tendrá en unas semanas ante el argentino Nicolás Masseroni

Yucatán Covid-19: Hoy 10 muertes y 67 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 67 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 59 en Mérida,
  • 2 en Akil, y
  • 1 en Halachó, Teabo, Ticul, Tixkokob, Tizimín y Valladolid. 

De los 21,243 casos positivos, 192 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 12,143 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 26 de octubre), distribuidos así: 

  • 3,351 en la zona Norte 
  • 3,462 en la zona Oriente
  • 1,193 en la zona Centro
  • 1,658 en la zona Sur
  • 2,479 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Masculino 78 años de Mérida                                    Sin comorbilidades

2.- Masculino 57 años de Mérida                                     HAS

3.- Masculino 86 años de Motul                                       HAS/Tabaquismo

4.- Femenino 50 años de Mérida                                     DM/HAS/IRC

5.- Femenino 76 años de Mérida                                     DM/HAS

6.- Femenino 70 años de Mérida                                     Sin comorbilidades

7.- Masculino 80 años de Tekax                                      DM

8.- Masculino 60 años de Tixkokob                                  Sin comorbilidades

9.- Masculino 71 años de Solidaridad, Quintana Roo      DM/HAS

10.- Masculino 38 años de Halachó                                  IRC  

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,493 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,045 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 167 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Gobernador de Jalisco hará consulta sobre “relación abusiva con la federación”

Noticias de Yucatán. 

En respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que se iniciará la ruta para hacer una consulta para saber si los jaliscienses están de acuerdo con que el estado permanezca "en esta relación abusiva con la federación".

“Tengo una respuesta muy concreta para el presidente de la República, en Jalisco le tomamos la palabra. Vamos a iniciar la ruta, a partir de este momento, para hacer una consulta a los habitantes de Jalisco para saber si están de acuerdo con que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la federación”, dijo.

Refirió que reunirse con los gobernadores "no le quita nada" y que negarse al diálogo republicano sí lastima la investidura presidencial. "Iniciamos de inmediato el diálogo y una consulta con el pueblo de Jalisco", indicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como electoral el amago de los gobernadores de oposición -agrupados en la Alianza Federalista-, quienes este lunes dijeron que romperían con el pacto federal si el Gobierno central no atiende el recorte al presupuesto, la falta de respeto y comunicación con las entidades.

Con el respaldo de sectores políticos y sociales de sus estados ante el recorte al gasto para 2021, la eliminación de los fideicomisos y la falta de previsiones y acciones sustanciales para enfrentar la pandemia de Covid-19, los gobernadores agrupados en la Alianza Federalista advirtieron que de no establecer puentes firmes y de respeto, “se pondrá en riesgo la consistencia y razón de ser de nuestro pacto federal” y que reprocharon la falta de diálogo.  

Ayer, en eventos simultáneos en los 10 estados que integran este bloque de gobiernos, los gobernadores reprocharon la falta de diálogo. Después, en un pronunciamiento conjunto, establecieron: “Nuestros posicionamientos son para establecer un diálogo que nos permita construir acuerdos con el gobierno de la República, pero también para mandar el mensaje contundente de que no estamos dispuestos a tolerar más abusos de su parte”.

“Como estados libres y soberanos defenderemos nuestra dignidad ante el demérito, ataque y confiscación de lo que nos pertenece. Es momento de alzar la voz ante los atropellos cotidianos de una exacerbada visión centralista que borra las agendas locales. Pedimos al gobierno central que se ponga en nuestros zapatos y que otorgue con equidad y justicia lo que por derecho nos corresponde a estados y ciudadanía”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como electoral el amago de los gobernadores de oposición, quienes ayer dijeron que romperían con el pacto federal si el gobierno federal no atiende el recorte al presupuesto, la falta de respeto y comunicación con las entidades.

“Es una actitud propia de la temporada electoral, no sé qué están viendo, que está sintiendo, que les estará pasando y andan muy nerviosos, pero no sólo ellos, sino el FRENAAA uno, FRENAAA dos”, señaló.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que los 10 gobernadores de oposición están en su derecho, pero no hay ninguna posibilidad de romper el pacto federal.

“Si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobierno, le recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo”, retó el Presidente.

Alcaldesa se divorcia ¡para que su ex esposo pueda sucederla en el cargo!

Noticias de Yucatán. 

En Chiapas, hay quienes siguen repitiendo viejos esquemas para no soltar el poder, o al menos eso se habla en Simojovel, donde arrecian los señalamientos contra la alcaldesa Viridiana Hernández (PVEM), por haberse divorciado de su cónyuge, el síndico veracruzano Gilberto Martínez (PVEM)... ¡pero con el fin de que él pueda postularse sin impedimentos como candidato a la alcaldía! 

El tema es grave pues desde diversas trincheras se acusa también a don Gilberto de duplicar su acta de nacimiento para colocarse como oriundo chiapaneco, y como de las acusaciones nadie se ha defendido, ya suena fuerte que, el que calla, otorga.

El Universal 

Yucatán: Paran obras del Tren Maya por falta de pago de indemnización a familias afectadas

Noticias de Yucatán. 

Sin hacer un levantamiento ni evaluación de los daños que causarán las obras del Tren Maya en el Tramo 3-Golfo —que va de Calkiní (Campeche) a Izamal (Yucatán)— empleados de la Constructora Barrientos iniciaron trabajos que ponen en riesgo casi una decena de casas colindantes con el derecho de vía, por lo que pobladores de Maxcanú les obligaron pacíficamente a detenerse desde el sábado. 

La organización “Indignación” dio la voz de alerta, al informar que la maquinaria “amenazaba” con destruir al menos nueve casas y 50 parcelas, sin que ninguna autoridad involucrada estuviese presente para aclarar la situación.

“Los pobladores de la villa exigen que Fonatur y el comisariado ejidal, aclaren los pagos efectuados”, indicaron los inconformes en un breve comunicado, sin aportar mayores detalles. 

Maxcanú es un municipio de Yucatán ubicado a 60 kilómetros de Mérida.  El tramo 3 del Tren Maya abarca alrededor de 172 kilómetros e incluye el ramal hacia la capital yucateca.

Las obras fueron licitadas el 21 de febrero pasado y el fallo se dio a conocer en mayo.

El consorcio Construcciones Urales, asociado con la constructora mexicana GAMI Ingeniería e Instalaciones y la empresa española AZVI, ganó el contrato con una oferta económica por 10 mil 192 millones 938 mil 694 pesos. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, Alfredo Sánchez, miembro de la comunidad, explicó que, en mayo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) extendió un cheque por 13 millones de pesos por la ampliación de 10 a 20 metros del derecho de vía. El cheque se entregó al comisario ejidal, José Alfredo Argáez, quien lo repartió al núcleo ejidal.  

Posteriormente, Fonatur expidió otro cheque por tres millones 111 mil pesos para indemnizar a los propietarios de una decena de casas que serán directamente afectadas por la ampliación del derecho de vía, por donde pasará el ferrocarril.

Ese dinero no se ha entregado. De acuerdo con Alfredo Sánchez, quien brinda acompañamiento a sus vecinos afectados, el comisariado ejidal ha dado largas, pues pretende entregar el dinero de forma discrecional, llevando a un albañil para que haga los cálculos. 

El conflicto fue comunicado en aquel momento al director general, Rogelio Jiménez Pons, quien viajó al poblado de San Bernardo para solucionar la situación y dejó el tema en manos de Aarón Rosado, encargado del Tren Maya en Yucatán. 

Semanas después el comisario ejidal organizó una asamblea express para entregar el dinero, nuevamente de forma discrecional, sin mediar un levantamiento de los daños que permitiera definir los montos de indemnización por familia afectada.

Otra vez se buscó la intervención del Fonatur, que nombró a un nuevo emisario de apellido “Basurto”, prosiguió Alfredo.

“Nada de esto debería estar pasando. Jiménez Pons, en una reunión el año pasado, nos aseguró que el cheque por las afectaciones iba a ser individual, por cada ejidatario. Y que se evaluarían los daños como debe ser, no como el comisariado lo quiere hacer.

“Nosotros necesitamos que nos escuche y que él y el presidente vean directamente las cosas. Necesitamos que venga gente a apoyarnos, no a confundirnos”, dijo. 

Sin el levantamiento, sin el dinero y sin esclarecer la situación, los pobladores vieron llegar la maquinaria a Maxcanú y el arranque de los trabajos, ayer. 

“A uno le tumbaron la albarrada y sus árboles frutales, así nada más, sin explicarle nada. Luego enterraron todo bajo la tierra y cuando alguien de la constructora preguntó en dónde estaban las afectaciones porque ahí no había nada, el afectado le contestó que cómo lo iba a ver si lo habían cubierto con tierra”, narró. 

Ante la situación, los pobladores pararon los trabajos y pidieron pacíficamente a los operadores que detuvieran las máquinas. 

Durante el día, llegó personal a preguntar, no por las afectaciones a la comunidad derivadas de la acometida de la maquinaria, sino por el estado de los camiones. Una vez que se cercioraron de su buen estado, se marcharon al pueblo.

En la tarde se convocó a la realización de una Asamblea Ejidal express, este domingo. 

“No sabemos qué pretendan ahora. Lo único que nosotros decimos es que aquí hay 50 personas dispuestas al diálogo, que lo único que han pedido es que las cosas se hagan correctamente, que se nos explique y despejen las dudas.  

“No queremos pelear, pero tampoco queremos que nos afecten nuestro patrimonio sin hacerse responsables”, concluyó.

Durazo formaliza su renuncia como secretario de Seguridad; va por Sonora

Noticias de Yucatán. 

Alfonso Durazo Montaño, presentó su renuncia formal a la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para participar como candidato de Morena por la gubernatura de Sonora, así lo confirmó el Senado de la República. 

En un acuerdo que se publicó en la Gaceta del Senado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dio a conocer la cancelación de la comparecencia que tenía programada Durazo Montaño ante el Senado de la República, en razón de su renuncia al cargo. 

"La comparecencia programada para llevarse a cabo el día 28 de octubre será pospuesta toda vez que esté titular ha presentado su renuncia al cargo para atender otros asuntos", señala el oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez.

La semana pasada, Alfonso Durazo presentó su último Informe mensual de incidencia delictiva que presente en Palacio Nacional. 

“Esto no se acaba hasta que se acaba, pero en este momento puedo decir que he decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado, consecuentemente presentar mi renuncia a esta oportunidad de carácter histórico que me brindó el presidente de la República”, anunció en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Los números que deja Durazo en seguridad

En los 22 meses que estuvo al frente de la dependencia, ocurrieron 65 mil 549 víctimas de homicidio doloso y feminicidio en el país, lo que representa un incremento de 9.8% si se compara con el mismo periodo del último tramo de gobierno de Enrique Peña Nieto, en el que se contabilizaron 59 mil 112 asesinatos,  de acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Les digo a ustedes que renuncio al gabinete pero no al proyecto político que ha encabezado históricamente el Presidente de la República, mucho menos renunció a respetar, reconocer su liderazgo político la congruencia indiscutible que ha tenido el presidente en su ejercicio como gobernante me compromete a continuar en ese proyecto político sumando hasta lograr la transformación de fondo que nos hemos propuesto en nuestro país”, indicó Durazo tras anunciar su renuncia. 

Hasta el momento no se sabe quien reemplazará a Alfonso Durazo al frente de la dependencia. 

VIDEO: Sacerdote español reclama a los fieles por dar poca limosna

Noticias de Yucatán. 

El reclamo de un cura se ha vuelto viral en redes sociales pues expresa su enojo con los fieles al no dar limosna o dar muy poca, por lo que la iglesia se tuvo que endeudar en un crédito para poder pagar la reparación de la iglesia.

El sermón de este cura tomó un rumbo más frío y serio cuando comenzó a lanzar reclamos económicos por lo poco que dan los fieles en sus limosnas, demostrando su sarcasmo y enojo ante los asistentes de la misa.

El sacerdote exhibió a los fieles que llevan años asistiendo a misa y que dan la misma cantidad de dinero desde que llegaron a esa parroquia, siendo muy poco para las necesidades de la iglesia o al menos así lo dejó ver el padre.

En el video de la misa que fue transmitida por Youtube se ve cómo el cura con un tono serio le pide a los fieles que se sienten, como si un regaño fuera a venir y así fue, “Podéis sentaros que tengo que explicarlos algo un poquito largo”, “¿Por qué nadie me ha preguntado cuánto nos ha costado? Tampoco nadie me ha preguntado cuánto falta por pagar, se ve que eso no os importa”, fue como comenzó con la misa.

Ante eso el cura comenzó a hacer cuentas de la gran inversión que se ha tenido que hacer para la reparación de la iglesia, a pesar de que algunas dependencias gubernamentales los han apoyado, recalcó que deberían de dar más dinero los fieles para lograr pagar el crédito que la parroquia tuvo que pedir al banco.

“Hay personas que llevan 11 años que pagan 6 euros al mes, eras tú la que me dijiste que te subiera a 10 euros y yo les hago la trampa y me hago el tonto (…) es que 6 euros al mes, tampoco es nada”, continuó.


VIDEO: Extraen 20 gusanos del ojo de un sexagenario en China

Noticias de Yucatán. 

Un fuerte video está circulando en redes sociales, en el que se puede ver una cirugía de ojo en la que le retiran a un hombre de 60 años de origen chino, aproximadamente 20 gusanos de uno de sus ojos, haciéndose viral rápidamente por lo raro que es este caso.

El hombre identificado como Wan, pasó alrededor de 1 año con estos parásitos en su ojo, el hombre asegura que sentía algo extraño en su ojo por varios meses, por lo que después de que esta sensación se hizo más intensa, decidió acudir al Hospital Municipal de Suzhou, donde le programaron una cita de intervención inmediatamente.

En el procedimiento quirúrgico que quedó grabado, se ve cómo el personal médico comienza a retirar pequeños gusanos, conocidos como nematodos delgados blancos o lombrices intestinales, contabilizando 20 de estos parásitos, que fueron colocando en un pequeño frasco.

Los médicos aseguran que este hombre pudo haberse contagiado por sus mascotas, por lo que piden extremar la higiene para evitar este tipo de situaciones, así como acudir al médico en caso de sentir actividad inusual en alguna parte del cuerpo; otra posibilidad de contagio es la picadura de insectos con larvas.


Muere uno de cada tres hospitalizados en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Una de cada tres personas que fueron hospitalizadas por Covid-19 en la Ciudad de México murieron.

En el portal sobre coronavirus del Gobierno capitalino se muestran dos bases de datos: la del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) y otra de casos nacionales asociados. En ambas la Capital muestra el mismo escenario.

Al corte del 26 de octubre, el Sinave mostraba un total de 67 mil 647 hospitalizados, de ellos 21 mil 267 perdieron la vida. En tanto, sólo 11 mil 709 se contabilizaban como casos positivos mediante una prueba.

De las personas que murieron, casi la mitad estuvo intubada.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, alertó en días recientes sobre el incremento en las hospitalizaciones y una disminución de las altas hospitalarias.

"Vemos condiciones en donde puede ser ya grave el incremento en hospitalizaciones o defunciones, entonces estaremos tomando algunas otras medidas", advirtió.

Casi el 50 por ciento de quienes han sido hospitalizados en la CDMX, de acuerdo con el registro, provenían de las Alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Coyoacán.

Selene Velasco / Reforma 


Pfizer inicia pruebas de vacuna contra el Covid-19 en niños y adolescentes

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- La compañía farmacéutica Pfizer ha decidido comenzar con las pruebas clínicas en la vacuna contra el Covid-19, esto en estudiantes menores de edad de secundaria y preparatoria, así lo informó el diario USA Today.

Esta compañía farmacéutica es la única hasta el momento que permite estas pruebas experimentales en menores de edad, con el objetivo de encontrar la vacuna eficaz contra el virus que está atacando a todo el mundo.

La compañía bajó el rango de edad a menores de 16 años, siendo 3 mil adolescentes los que serían voluntarios para esta prueba, pero la semana pasada en el Hospital de Niños de Cincinnati, se vacunó al primer niño de 12 años.

 Algunos expertos opinan que los fabricantes de esta vacuna deberían esperar hasta que estas pruebas fueran suministradas en adultos, con el fin de no poner en riego a los pequeños, pero otros expertos consideran que esto es bueno pues se podría extender la eficacia de la prueba desde los experimentos.

“Con algo que ha puesto nuestro mundo patas arriba, le da (a Pfizer) una razón aún más fuerte de por qué desea realizar la prueba ahora”, dijo el doctor Robert Frenck Jr., director de investigación de vacunas del Cincinnati Children’s.

Algunos de los efectos secundarios registrados en los voluntarios menores de edad, fatiga, dolor muscular en el lugar de la inyección y dolores articulares durante unos días. La compañía aun no revela más detalles pero asegura que pasarán apruebas en un sector más joven.

Chile vota por nueva constitución; cambian la de Pinochet

Noticias de Yucatán. 

CHILE.- Ciudadanía chilena votaron este domingo para decidir si quieren una nueva constitución, por lo que ganó el rechazo a la antigua constitución heredado por la dictadura que encabezó Augusto Pinochet.

El 80% de los ciudadanos de Chile votaron para aprobar en avanzar en la redacción de una nueva Constitución a través de una asamblea elegida exclusivamente para ese propósito. Mientras que el “Rechazo” logró un 21.73%, según los datos del Servicio Electoral.

 

El acuerdo político para abrir la puerta a una nueva carta magna, surgió gracias a la ola de protestas del año pasado, en donde se reclamaban el sistema capitalista y se pedía mejorar las condiciones de salud y educación.

“A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, estabilidad y futuro” dijo Sebastián Piñera, presidente de Chile

 

Será la primera vez en la historia de Chile en que la Constitución será redactada por una asamblea completamente elegida.

 

 

 

 

 

Jóvenes graban TikTok y exhiben a pareja en plena acción

Noticias de Yucatán. 

Irlanda- Sin duda, la popularidad de TikTok creció a nivel global en medio de la pandemia del coronavirus pues durante los días de confinamiento se convirtió en el entretenimiento perfecto para pasar el tiempo en casa.

Gracias a esta app, muchos jóvenes demostraron en videos de menos de 60 segundos que tienen talento en el baile, en las artes plásticas, en la imitación, la comedia y más.

Sin embargo, así como hay gente que expone toda su creatividad y hace un gran esfuerzo para volverse viral, existen otros casos donde los “accidentes” terminan obteniendo los números que muchos “influencers” quisieran alcanzar.

Un error puede ser crucial, como le pasó a un grupo de jóvenes que se ha dado a conocer como ‘The Go House’, el cual reúne a 10 influencers de Irlanda para que convivan en una misma casa mientras graban divertidos retos para TikTok.

Tres de estas 10 chicas grabaron un clip donde aparecen saliendo al patio de esa casa para hacer una coreografía que es tendencia en TikTok.

Mientras hacían sus peculiares movimientos, detrás de ellas hay una habitación con las luces encendidas y las cortinas arriba, captando el momento exacto en el que una pareja estaba en plena acción; así es, estaban teniendo relaciones.

Las jóvenes no notaron este detalle hasta que el video se subió a la plataforma de TikTok y aunque ellas y su baile eran las “protagonistas”, la escena de fondo fue la que se robó todas las reacciones de los internautas, tanto así que tuvo que ser borrado de TikTok luego de alcanzar más de 16 millones de visualizaciones.

Por desgracia se tardaron en bajar el video ya que había sido compartido en otras redes sociales como Twitter.

Sobre las imágenes, una de los integrantes de ‘The Go House’ reveló que ese momento íntimo fue grabado sin intención e incluso, entre todos acordaron no revelar la identidad de la pareja que evidentemente estaba disfrutando de un buen momento.

Es por eso que cada que se va a capturar un video con una cámara, es necesario fijarse en cada detalle en el “escenario” o lugar de grabación, para que finalmente el resultado termine siendo el esperado.

30 mil personas son evacuadas por tifón Molave en Filipinas

Noticias de Yucatán. 

FILIPINAS.- 30 mil personas fueron evacuadas en Filipinas por culpa del tifón Molave, pues los fuertes vientos, lluvias torrenciales ha causado grandes inundaciones, así lo informaron varios medios de información.

El tifón tocó tierra en Filipinas el domingo a las 18:10 hora local (12.10 GMT) en la provincia de Albay, ubicada en la costa oriental del centro del país, y continuó su recorrido entre islas hacia el occidente tocando tierra un total de cinco veces.

Las labores de evacuación se han visto complicadas por causa de la pandemia de Covid-19, ya que se debe garantizar la distancia social en los refugios, la mayoría está en colegios donde no se permite más de ocho personas por clase y con uso de cubrebocas.

 

Al menos 570 personas se han quedado atrapadas en puertos al suspenderse el transporte marítimo entre islas por el fuerte oleaje, así se informó en el parcial del Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres.

Hasta al momento se mantiene en alerta 3 (de un total de 5) por viento y lluvia en gran parte de las provincias del centro del país, mientras el tifón Molave se encontraba la mañana del lunes sobre la isla occidental de Mindoro, con unos mil evacuados.

"Iban a casarse" David Zepeda y Daniel Urquiza

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- La periodista de 48 años,  Elisa Beristain, y un amigo de Daniel Urquiza aseguraron que el fallecido estilista, el próximo mes de noviembre iba a llegar al altar junto a David Zepeda de una manera muy pública, sin embargo, el actor de Televisa al final se arrepintió y decidió no casarse haciendo que entrará en una fuerte depresión. 

Beristain en la entrevista para TV Notas señaló que Daniel estaba muy enamorado e ilusionado, señaló que no diría nombre del hombre, pues nunca vio a Urquiza con Zepeda, sin embargo, señaló que lo confrontara de frente para mostrarle las pruebas de su relación y le cuestionará porque no lo admite.

Cabe mencionar que ella asegura que Daniel en más de una ocasión le dijo que David hacía de todo por unos pesos y que por ello hace poco se le vio en la playa con una chica, algo que supuestamente el estilista acepto debido a que el guapo actor le dijo que ya saldría del clóset por él y se casarían.

Tras esto el amigo de Daniel dijo que Zepeda era bisexual y su amigo estaba muy consciente y eso no lo afectaba pues lo amaba de verdad, por lo que cuando este le dijo que seguiría ocultando sus preferencias lo llevó a una profunda depresión que lo llevó a quitarse la vida.

Fuente: TV Notas

Ensayos de vacuna china en México iniciarían en noviembre

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México; 27 de octubre de 2020 .- Luego del éxito de la vacuna anticovid, de la farmacéutica china CanSinoBIO, en el ejército de esa nación, ahora sólo espera que autoridades mexicanas le permitan levara cabo la Fase III de los ensayos en la primera quincena de noviembre.

En conferencia en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó que las fases clínicas de esta vacuna contra el Covid-19 han tenido resultados positivos en Pakistán, Rusia y Arabia Saudita.

Además, precisó que la Secretaría de Salud detalla los instrumentos subsecuentes al acuerdo firmado, por lo que éstos deben formalizarse antes del 12 de noviembre.

Cabe mencionar que el acuerdo de precompra de México por este fármaco sería para la adquisición de 35 millones de dosis, las cuales, si las investigaciones marchan por buen camino, podrían tenerse en diciembre de este año.

El pasado 20 de octubre Ebrard Casaubon indicó que si bien la vacuna CanSinoBIO está diseñada para una sola dosis, se realizan pruebas sobre la efectividad de una segunda dosis adicional; de esta manera, la implementación de Fase III en México en 2020 estaría sujeta a evaluación de la Cofepris y autoridades sanitarias de México.

Respecto a la vacuna de AstraZenca, el canciller anunció que ya se reinició la Fase III y que hoy se formalizará el pedido del fármaco.

Este anuncio se da luego la farmacéutica revelara que esta vacuna generó una respuesta inmune al virus en adultos mayores y jóvenes.

Sobre el medicamento que estudia Pfizer, el titular de la SRE detalló que se encuentra en Fase III y se espera que sea aprobada por la autoridad regulatoria de Estados Unidos a finales de 2020.

“El mejor escenario es tenerla (una vacuna anticovid) a fines de diciembre; el peor escenario fines de marzo. En el mundo, se quieren evitar el impacto del invierno y México quiere estar a tiempo en eso”, comentó.

Con información de Excélsior

Voluntarios de la Cruz Roja recorren zonas afectadas por ‘Zeta’

Noticias de Yucatán. 

Valladolid, Yucatán; 27 de octubre de 2020.- Desde las primeras horas de la mañana los voluntarios de Cruz Roja Mexicana realizaron un recorrido preliminar de evaluación de daños y análisis de necesidades (E.D.A.N.) en colonias y comisarías de la zona oriente del estado.

Los Coordinadores Estatales de Prevención y Restablecimiento de Contacto entre Familiares, Florentina Lara Balderas y José Antonio Estrella Castro respectivamente, se trasladaron desde ayer a la Delegación Valladolid, la zona de impacto para ayudar a las autoridades en los trabajos comunitarios que se requirieran.

Estrella Castro explicó que, en apoyo a Protección Civil municipal, un grupo de diez voluntarios liberaron la calle principal que lleva al Centro de Salud ya que se encontraba obstruida por ramas de árboles, lo que no permitía el libre acceso.

Al recorrido en el que participó la unidad especial de la Delegación Yucatán acudieron los paramédicos con una ambulancia para prestar auxilio en caso de que se necesitara y recordando a la población las medidas sanitarias para prevenir los contagios por COVID-19.

Además, agregó que, en la evaluación preliminar realizada en la cabecera municipal de Valladolid, no detectaron mayores daños, por lo que también visitaron las comunidades de Chemax “ya que la experiencia en este tipo de fenómenos naturales les ha indicado que las familias que viven en lugares donde no hay fácil acceso suelen ser las más afectadas”.

DELEGACIÓN TIZIMÍN. 

Asimismo, como parte del apoyo a la población el personal de la Delegación Tizimín acudió a la escuela primaria Benito Juárez García en donde realizaron labores de limpieza y sanitización en las aulas.

Estas acciones se llevaron a cabo como parte de los acuerdos tomados en la Reunión Extraordinaria de Protección Civil municipal a fin de dejar apto el refugio temporal para las familias que llegaron de los municipios de San Felipe y Río Lagartos.

Con información de Reporteros Hoy

(VIDEO) Así de intensos se escucharon los vientos de ‘Zeta’ en Tulum

Noticias de Yucatán. 

TULUM.- Usuarios de redes sociales que vivieron la llegada del huracán ‘Zeta’ en Tulum, lograron captar en video aterradoras imágenes de la fuerza con la que el fenómeno natural tocó tierra en costas mexicanas

El video se viralizó el instante cuando el huracán ‘Zeta’ toca tierra y la fuerza del viento genera un sonido que es terrorífico, pues parece que se escuchan lamentos.

Tulum se convirtió en tendencia debido a que tocó tierra el huracán ‘Zeta’ en Quintana Roo y Yucatán; aunque los estragos que dejó no fueron severos, algunos habitantes expresaron su preocupación por las fuertes lluvias que causó.

El fenómeno tocó tierra a las 19:00 horas causando alerta para la zona de Cancún y la Riviera Maya. Miles de personas fueron desalojadas para evitar accidentes

Los estragos del huracán causarán este martes lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el norte de la Península de Yucatán y Chiapas, además de viento de 80 a 100 km/h y olas de 3 a 5 metros de altura en la costa norte de Quintana Roo y Yucatán. 

 

Por conmemoración de muertos, habrá 3 días de luto nacional por víctimas de Covid

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador dio a conocer que se decretarán 3 días de luto nacional del 31 de octubre al 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día de Muertos, en recuerdo de las personas que han perdido la vida por la pandemia de coronavirus.

En su conferencia de prensa ‘mañanera’ de este 27 de octubre, López Obrador señaló que durante estos días se izará la bandera a media asta, y se montará una ofrenda en honor de los fallecidos dentro de Palacio Nacional.

Además, AMLO indicó que encabezará un acto en memoria de los muertos por coronavirus este lunes 2 de noviembre por la mañana, mientras que los días sábado y domingo no llevará a cabo actividades oficiales como suele hacer durante los fines de semana.

Esta será la segunda jornada de luto nacional por la pandemia de coronavirus luego de la decretada el 14 de agosto pasado, la cual tuvo una duración de 30 días.

AMLO anuncia luto nacional en Día de Muertos por víctimas de coronavirus

AMLO agregó que “es mucho el dolor que nos está dejando esta pandemia”, pues prácticamente todos los mexicanos han perdido a algún ser querido por el coronavirus; en lo personal, recordó al senador Joel Molina, miembro fundador de Morena en su natal Tlaxcala, y a César Núñez, fundador del partido en Guerrero y profesor egresado de la Normal de Ayotzinapa.

Sobre los eventos oficiales, detalló que la ofrenda de Día de Muertos será colocada los días 1 y 2 de noviembre, y esperan abrirla “con todos los cuidados sanitarios”, pero no para el público en general.

Nuevo León: Muere en hospital tras ser baleado en reunión donde había carne asada

Noticias de Yucatán. 

NUEVO LEÓN. El ataque se registró a las 22:10 horas del domingo frente a una vivienda localizada en la calle Paseo del Paraíso y Paseo Vacacional.

Tras el ataque, paramédicos de Protección Civil auxiliaron aún con vida a Edson Jahir Macías Flores, de 21 años.

El joven fue llevado al Hospital Universitario, a donde ingresó con al menos seis heridas de bala en el tórax, el abdomen y la cabeza.

Luego de varias horas de internamiento y mientras era intervenido en el quirófano, cerca de las 8:00 horas de este lunes Macías Flores falleció.

De acuerdo con testigos, la víctima llegó al lugar y saludó a sus amigos, y cuando platicaban se detuvo junto a ellos un auto Nissan Altima.

Mencionaron que del vehículo bajaron dos hombres de unos 30 años y comenzaron a dispararle al joven.

Luego de dejarlo herido y al pensar que ya había muerto, los hombres escaparon en el vehículo, donde los esperaba un cómplice.

Tras el ataque, ninguna otra persona resultó herida.

En el lugar de los hechos, los investigadores encontraron seis casquillos de calibre .380 y de 9 milímetros.

 

La protección de anticuerpos tras infección de covid-19 "baja con rapidez"

Noticias de Yucatán. 

Los anticuerpos son una parte clave de nuestras defensas inmunológicas y evitan que el virus ingrese a las células del cuerpo.

Pero un equipo de investigadores del Imperial College de Londres descubrió que la respuesta de anticuerpos de personas que se han contagiado con el coronavirus que causa covid-19, disminuye con el tiempo.

Inmunidad de la población

En el estudio participaron más de 350.000 personas que se realizaron una prueba casera de anticuerpos.

Los resultados revelan que el número de individuos que mostraron positivo en anticuerpos en este país se redujo 26,5% entre junio y septiembre.

Esto, dicen los investigadores, sugiere que ha habido una disminución en el nivel de inmunidad de la población después de la primera ola de infecciones en la pandemia.

Y esto puede llevar al riesgo de contagiarse varias veces con el coronavirus.

La investigación forma parte del llamado estudio REACT-2.

En la primera ronda de pruebas, a finales de junio y principios de julio, que fue llevada a cabo con 100.000 personas, alrededor de 60 de cada 1.000 individuos tenían anticuerpos detectables.

Pero en la última serie de pruebas, en septiembre, solo 44 de cada 1.000 personas dieron positivo.

Las cifras sugieren que el número de personas con anticuerpos se redujo en más de 25% entre el verano y el otoño.

"La inmunidad está disminuyendo con bastante rapidez", explica la profesora Helen Ward, una de las investigadoras.

"Han pasado solo tres meses después de nuestra primera (ronda de pruebas) y ya hemos demostrado una disminución de 26% de anticuerpos", agrega.

La mayor disminución se vio en los mayores de 65 años, comparados con los grupos más jóvenes, y entre quienes no mostraron síntomas de la infección, comparados con los que desarrollaron todas las etapas de covid-19.

Pero el número de anticuerpos de los trabajadores sanitarios siguió siendo relativamente alto, lo cual podría deberse a una continua exposición al virus, señalan los investigadores

Nivel de inmunidad

Los anticuerpos se adhieren a la superficie del coronavirus para evitar que invada las células de nuestro cuerpo.

Aún no se sabe, sin embargo, qué significa exactamente la disminución de anticuerpos para la inmunidad.

No se conoce todavía cuál es el nivel de inmunidad que ofrecen los anticuerpos o cuánto tiempo puede durar esta inmunidad.

Se ha sugerido que otros componentes del sistema inmunológico, como las células T, también pueden desempeñar un papel protector, matando directamente las células infectadas y llamando a otras células inmunitarias para que ayuden.

Sin embargo, los investigadores advierten que aún es muy pronto para saber si ocurre así o para indicar cuánto puede durar esa protección ya que es difícil medir los niveles de las células T.

"Podemos ver los anticuerpos y podemos verlos disminuir y sabemos que los anticuerpos por sí solos son bastante protectores", le dijo a la BBC la profesora Wendy Barclay, viróloga del Imperial College.

"En el balance de la evidencia, yo diría que la inmunidad parece disminuir al mismo ritmo que disminuyen los anticuerpos, y que esto es una indicación de inmunidad menguante".

Reinfecciones

Existen otros cuatro coronavirus humanos con los cuales nos contagiamos múltiples veces a lo largo de nuestra vida.

Estos causan los síntomas del resfriado común y nos podemos reinfectar cada seis a 12 meses.

Ha habido muy pocos casos confirmados de personas que se reinfectan con covid-19.

Sin embargo, los investigadores advierten que esto podría deberse a que la inmunidad apenas está empezando a disminuir ahora desde que ocurrieron las tasas más altas de la infección en este país en marzo y abril.

Lo que los investigadores esperan es que la segunda ola de infecciones sea más leve que la primera, aun si la inmunidad disminuye, ya que el organismo podría tener una "memoria inmunitaria" de su primer encuentro con el virus y podría saber cómo combatirlo.

Los investigadores afirman que estos hallazgos no necesariamente significan que la inmunidad que ofrezca una vacuna, cuando esté disponible, sea de corta duración.

Y explican que la inmunidad de una buena vacuna podría ser incluso mejor que la inmunidad natural del organismo.

El profesor Graham Cooke, otro de los investigadores, le dijo a la BBC: "El panorama general es que después de la primera ola (de infecciones), la gran mayoría del país no mostraba evidencia de una inmunidad protectora".

"Todavía hay una gran necesidad de una vacuna, estos datos no cambian ese hecho".

Y el profesor Paul Elliott, director del estudio REACT-2, indica que sería incorrecto sacar conclusiones firmes de este estudio sobre el impacto de una vacuna.

"La respuesta de una vacuna podría ser diferente de la respuesta de una infección natural", explica.

Pero agrega que es posible que algunas personas necesiten seguir una primera dosis de cualquier vacuna con dosis de refuerzo, las cuales podrían estar disponibles para intensificar la respuesta inmunitaria que disminuye con el paso del tiempo.

En un comentario sobre los hallazgos, el profesor Jonathan Ball, de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, le dijo a la BBC que "este estudio confirma las sospechas de que las respuestas de anticuerpos, especialmente en las poblaciones vulnerables de gente mayor, disminuye con el tiempo".

Sin embargo, dice que es necesario obtener un mejor conocimiento general de "lo que es la protección inmunitaria".

La profesora Eleanor Riley, de la Universidad de Edimburgo, indica que sería "prematuro" asumir que la inmunidad no dura, pero "los datos apoyan los temores de que los anticuerpos inducidos por una infección natural pueden tener una vida corta, como es el caso de otros coronavirus estacionales".

Fuente: BBC Mundo

Ataque a una escuela islámica de Pakistán deja 8 muertos

Noticias de Yucatán. 

Peshwar.- Al menos ocho estudiantes murieron y 136 personas resultaron heridas el martes por la mañana al estallar una potente bomba en un seminario islámico a las afueras de Peshawar, una ciudad en el noroeste de Pakistán, según la policía y un portavoz del hospital.

El ataque se produjo durante una clase magistral sobre las enseñanzas del islam en la sala principal de la madrasa Jamia Zubairia, indicó el agente de policía Waqar Azim. Las investigaciones preliminares apuntaban a que la bomba estalló minutos después de que alguien dejara una bolsa en la madrasa.

Imágenes emitidas por televisión mostraban daños en la sala principal del seminario, donde estalló la bomba. El piso estaba lleno de cristales rotos, con manchas de sangre en la alfombra. El artefacto tenía al menos 5 kilos (11 libras) de explosivos, según la policía.

Varios de los alumnos heridos estaban graves y los responsables hospitalarios temían que la cifra de muertos pudiera subir. Entre los heridos también había profesores y empleados de la escuela, así como estudiantes afganos del centro, según las autoridades.

La policía dijo en un principio que había niños entre los muertos y heridos, pero más tarde señaló que casi todos los estudiantes estaban en la veintena.

Poco después del ataque, vecinos de la zona corrieron al seminario para buscar a sus hijos o familiares que estudiaban allí. Muchos parientes se congregaron en el principal hospital de la ciudad, el Lady Reading, a donde fueron trasladados los alumnos muertos o heridos en ambulancias y otros vehículos.

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, condenó el atentado y pidió a las autoridades que garantizaran la mejor atención médica posible a las víctimas.

Testigo narra el ataque en Paquistán

La oposición, que ha celebrado marchas pidiendo la renuncia de Khan, también condenó el ataque.

Desde su cama del hospital, un alumno herido, Mohammad Saqib, de 24 años, dijo que el académico religioso Rahimullah Haqqani estaba explicando unos versos del Corán cuando de pronto oyeron un sonido ensordecedor, y después gritos, y vieron a alumnos ensangrentados pidiendo ayuda.

“Alguien me ayudó y me puso en una ambulancia y me trajeron al hospital”, dijo Saqib, que mostraba vendajes en los dos brazos pero estaba estable.

Otro testigo, Saeed Ullah, de 24 años, dijo que en el momento de la explosión había hasta 500 estudiantes en el lugar. Entre los heridos también había profesores, señaló.

Un video grabado por un estudiante mostraba al académico musulmán Haqqani ofreciendo un sermón cuando explotó la bomba. No estaba claro si el profesor estaba entre los heridos.

Mohammad Asim, portavoz del Hospital Lady Reading, informó de ocho muertos y dijo que el centro había recibido decenas de heridos, la mayoría estudiantes del seminario.

Los servicios paquistaníes de inteligencia habían advertido días antes de que podrían producirse ataques contra espacios públicos y edificios importantes como seminarios y mezquitas paquistaníes.

En un primer momento nadie reivindicó el ataque en Peshawar, la capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, que hace frontera con Afganistán. La región ha sufrido otros ataques en años recientes, aunque la violencia religiosa también ha dejado muertos y heridos en mezquitas y seminarios de toda Pakistán.

El ataque en la escuela llegó dos días después de la explosión de otra bomba en la ciudad suroeste de Quetta, donde murieron tres personas. Los talibanes paquistaníes han atacado espacios públicos, escuelas y al Ejército desde 2001, cuando el país de mayoría islámica se sumó a la guerra contra el terrorismo liderada por Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre.

Mohammad Khurasani, vocero del Talibán paquistaní, condenó el ataque del martes en un comunicado. Tachó el atentado de acto cobarde y afirmó que era obra de las instituciones del país.

Los insurgentes libran una guerra contra el gobierno de Pakistán y han realizado muchos ataques, incluido un brutal asalto a una escuela gestionada por el Ejército en Peshawar en 2014, en la que murieron 140 niños y varios profesores.

 

Francia enfrenta riesgo “muy alto” de amenazas terroristas

Noticias de Yucatán. 

París.- Francia está aumentando sus medidas de seguridad en los lugares religiosos y el ministro del Interior dijo el martes que el país enfrenta un riesgo “muy alto” de amenazas terroristas, en medio de crecientes tensiones geopolíticas tras la decapitación de un maestro que mostró a sus alumnos caricaturas del profeta Mahoma, que parte del mundo musulmán considera sacrílegas.

Los diplomáticos franceses están tratando de tranquilizar a los gobiernos de Turquía y varias naciones árabes en medio de protestas contra Francia y llamados a boicotear los productos franceses en respuesta a la postura firme del presidente Emmanuel Macron contra el fundamentalismo islámico tras la decapitación del 16 de octubre.

Los aliados europeos han apoyado a Macron, mientras que los países de mayoría musulmana están molestos luego de que el presidente defendió las caricaturas de los profetas como libertad de expresión.

La policía nacional de Francia anunció una mayor seguridad en los lugares religiosos por la cercanía de la festividad cristiana de Todos los Santos el próximo fin de semana y ha señalado particularmente las amenazas en línea de extremistas contra cristianos y musulmanes moderados en Francia.

Francia dice tener muchos enemigos

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo a la radioemisora France-Inter que la amenaza terrorista sigue siendo “muy alta, porque tenemos muchos enemigos dentro y fuera del país”.

Reiteró los planes del gobierno de tratar de disolver aquellos grupos musulmanes que se cree que promueven puntos de vista radicales peligrosos o que cuentan con demasiada financiación extranjera. Acusó a Turquía y Pakistán en particular de “entrometerse en los asuntos internos de Francia”.

“Hay una batalla contra una ideología islamista. No debemos dar marcha atrás”, dijo, pero insistió en que “a la fe musulmana se le da todo su lugar en la república”.

Algunos miembros de la comunidad musulmana de Francia, en gran parte moderada, han llamado a la calma y han defendido la libertad de expresión que el maestro buscaba demostrar antes de ser asesinado.

Las caricaturas del profeta enfurecieron a muchos musulmanes de todo el mundo. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha encabezado la furia contra Francia, poniendo en duda el estado mental de Macron. El gobierno de Francia llamó a su embajador en Turquía para consultas, algo poco común en las relaciones diplomáticas entre Francia y Turquía.

 

Enfrenta Christian Serratos doble reto al interpretar a Selena, la Reina del Tex-Mex

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- A un mes del estreno de Selena: La Serie, Netflix lanzó el tráiler oficial de su nueva producción basada en la vida de la estrella texana, en la que Christian Serratos, su protagonista, enfrenta un doble reto.

Por un lado, será inminente que a la actriz norteamericana de ascendencia mexicana se le compare con el físico de la fallecida Reina del Tex-Mex, pero también habrá quien la compare con Jennifer Lopez, quien protagonizó la película Selena en 1997 bajo la dirección de Gregory Nava.

Entrega decembrina de Netflix 

Esta serie, que será estrenada el 4 de diciembre en Netflix, tiene el respaldo de la familia Quintanilla, y contará la historia desde el principio, pues se muestra a la cantante en diferentes momentos de su vida antes de alcanzar la fama en México, donde empezó a convertirse en una estrella de la música texana.

"Era una joven de Texas con grandes sueños y una voz impresionante", se informa en torno al personaje de la mujer que conquistó al mundo con su cumbia, y que hasta la fecha, según biografías, ha vendido cerca de 80 millones de discos.

Selena: La Serie explora la transición a la madurez de la intérprete: desde sus inicios cantando en pequeños eventos con su familia, hasta su transformación en la artista femenina latina, así como los años de esfuerzo y sacrificios que los Quintanilla tuvieron que pasar antes de que llegara la fama.

 

Las mejores series para disfrutar durante conmemoraciones de los fieles difuntos

Noticias de Yucatán. 

 El género de terror sigue ganando popularidad y eso se nota con la cantidad de series nuevas que se estrenan cada año, especialmente en esta temporada en la que nos vamos preparando para Halloween.

Muchas personas se sienten atraídas a este género porque les brinda una buena dosis de adrenalina. Afortunadamente, en las plataformas de streaming ya podemos encontrar varias series tenebrosas con grandes historias, creativas y que prometen darte escalofríos.

Aunque para muchos el 2020 no ha sido un buen año, para este tipo de producciones se está convirtiendo en uno de los mejores, pues son de lo más buscadas en las distintas plataformas. Los usuarios han estado muy interesados en historias que involucren a vampiros, zombies o fenómenos sobrenaturales.

Para disfrutar de estos días tan esperados por muchos, no hay nada mejor que un maratón de series de terror y recientemente se han estrenado algunas que prometen sacarte más de un susto.

Si lo que quieres es pasar un buen rato lleno de miedo, en "De10.mx" de EL UNIVERSAL compartimos cuáles son las series de terror más recientes y que no se pueden perder en esta macabra celebración de Halloween.

"The Haunting of Bly Manor"

Se trata de la segunda parte de la antología de terror del director Mike Flanagan. Ahora la historia se desarrolla en una nueva casa embrujada y está inspirada en la novela de Henry James, "The Turn of the Screw" (Otra vuelta de tuerca), en la que se cuenta la historia de una niñera que es contratada para cuidar de dos pequeños en una mansión aislada, llena de fantasmas y espíritus. Esta serie la encuentras en el catálogo de Netflix.

"The Third Day"

Jude Law y Naomie Harris son los protagonistas de dos historias paralelas que se conectan a través de una tragedia y una misteriosa isla alejada del resto del mundo. Está llena de terror psicológico y juega magistralmente con la percepción de los protagonistas y los espectadores. Son sólo seis capítulos y la encuentras en HBO.

"Ju-On: Origins"

Esta serie nos remonta a una de las películas de terror clásica: "The Grudge" ("La maldición"). La historia gira en torno a una casa maldita habitada por los espíritus de aquellos que murieron en su interior. Cuando una persona entra en el inmueble, se le "adhiere" uno de éstos y comienza a causarle todo tipo de problemas. Se encuentra en Netflix y te garantiza una buena dosis de terror.

"Lovecraft Country"

En esta serie de HBO te lleva a un mundo lleno de criaturas aterradoras y misteriosas, magia negra y escenas llenas de sangre, pero en un contexto marcado por la violencia y el racismo. Está basada en el libro homónimo de Matt Ruff y aborda la historia de un veterano de la guerra de Corea que regresa a Chicago, su ciudad de origen. Atticus Freeman emprende un viaje junto a su tío George y su amiga Leti para encontrar a su padre.

"Ratched"

Esta serie de Ryan Murphy (creador de "American Horror Story") se encuentra en Netflix. Relata la historia de uno de los personajes más icónicos de las películas de terror: la enfermera Ratched. La serie explora los macabros orígenes de este personaje y cómo se convirtió en directora de una institución mental, a pesar de que sus métodos de control sobre los pacientes son casi torturas.

Claudia Sheinbaum dice que da positivo a Covid -19

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó en su red social de Twitter que dio positivo a Covid-19. Mencionó que está en seguimiento médico; no tiene síntomas por lo que trabajará a distancia.

Ayer por la mañana, encabezó un evento público con personal de Salud.

Y al menos cuatro reporteros que asistieron también confirmaron resultado positivo para el nuevo coronavirus.

La Mandataria indicó que se había hecho varias pruebas cada quince días.

Sheinbaum canceló un evento que encabezaría esta mañana y que hasta anoche todavía había sido confirmado.

Asimismo, había informado que se realizaría una prueba después de haber convivido con el titular de la Secretaría de Marina, quien dio positivo al nuevo coronavirus la semana pasada.

De continuar asintomática, Sheinbaum continuará trabajando desde su hogar, donde permanecerá en cuarentena el tiempo que le ordenen las autoridades médicas.

Con información de Reforma

Gatell: La mortalidad por Covid continúa a la baja, salvo en Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- México registra una mortalidad por Covid-19 similar a la que reportó en abril pasado, cuando aún no se entraba a la fase 3, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

"Tenemos una mortalidad similar a cuando estábamos en fase comunitaria de contagios, en un punto máximo, por la semana 29, tuvimos 5 mil 292 defunciones por semana, aproximadamente 850 por día, y ha ido reduciendo en 56 puntos porcentuales, a la semana 42, tenemos 2 mil 312 muertes por semana", dijo.

El funcionario mencionó que a la semana 42, la reducción de mortalidad es de 36%; sin embargo, 20 entidades federativas se mantienen y de los 8 estados que presentan repunte de casos, solo Chihuahua ha reportado un incremento en las defunciones.

"Tenemos mayoría, 20 estados en descenso y 8 estados que pueden tener cambio hacia arriba, sobre todo en la región centro norte del país, como Chihuahua, Colima, Nuevo León, Zacatecas, Durango y Querétaro, entre otros, pero sólo en Chihuahua aumentó la mortalidad".

Ante esta situación, destacó que el Insabi envío a 75 profesionales de la salud a la entidad, entre médicos, enfermeras e inhaloterapeutas, detalló que 50 trabajadores ya se han ido a Chihuahua y 25 están próximos a llegar a dicha entidad.

Además, se apoyó con hospitales móviles que están equipados para tener 20 camas con ventilador mecánico; en ese sentido, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez agradeció la respuesta del ejército por trasladar la unidad en menos de 48 horas.

"Este movimiento implica el desplazamiento de 50 toneladas de equipo, 189 cajas que trae el equipo y lo trasladamos a Chihuahua, también se prevé el traslado de un segundo hospital móvil y se instalarán en Juárez y cerca de Juárez", afirmó el vocero de la pandemia en México.

 Con información de El Universal

"Zeta" afecta a casi 60 mil usuarios de la CFE en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Casi 60 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han resultado afectados en la entidad ante el paso del huracán "Zeta", ahora convertido en tormenta tropical. Sin embargo, más de 15 mil reportes han sido atendidos con resultados satisfactorios.

De acuerdo con las cifras registradas hasta las 9:00 horas, ante el paso de este fenómeno por Yucatán, un total de 59 mil 208 usuarios registraron afectaciones en su servicio de energía eléctrica, lo cual representa el 6.63 por ciento del total de usuarios que tiene la CFE en esta región.

De esa cantidad, 15 mil 371 han resultado con el restablecimiento de su servicio, cantidad que es el 26.57 por ciento del total de usuarios afectados, según informó la propia CFE a través del Gobierno del Estado.

Se dio a conocer que en total, hay mil 16 trabajadores electricistas atendiendo los mencionados reportes, 123 grúas en activo, 302 vehículos, 1 helicóptero, 49 plantas de emergencia y 20 torres de iluminación para atender todos los reportes ante el paso de Zeta por Yucatán.

Asimismo, se establecieron centros de operaciones estratégicas de la CFE en Mérida, Motul, Ticul y Tizimín.

"Zeta" sale de Yucatán

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó que el centro de la tormenta tropical "Zeta" ya abandonó el territorio yucateco y se tienen afectaciones por ahora solo en el oriente del estado.

Vila Dosal indicó que "el ojo de la Tormenta Tropical Zeta salió de nuestro estado a las 7:00 am, hasta el momento tenemos afectaciones en el oriente del estado donde se sintieron vientos huracanados. Afortunadamente no tenemos vidas que lamentar, tenemos reportes de árboles y postes caídos, varios municipios no cuentan con servicio de luz y las principales afectaciones en este servicio están en Chemax, Valladolid, Temozón y Tizimín", informó.

 

"Amanecí con síntomas de Covid-19", Mauricio Vila

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informa en sus redes sociales que hoy amaneció con fiebre y otros síntomas que, al parecer, podrían ser de coronavirus. 

Este es el mensaje del mandatario:

Hoy amanecí con fiebre y otros síntomas de Coronavirus por lo cual me aislé inmediatamente en mi casa, guardando sana distancia con mi esposa e hijos como marca el protocolo de salud y me han realizado la prueba correspondiente, de la cual en cuanto sepa el resultado lo haré del conocimiento de todos ustedes. 

Sigo trabajando vía telefónica y por medios electrónicos con mi gabinete para continuar el monitoreo y la supervisión de la atención a las familias y las zonas afectadas por el paso del Huracán Zeta por nuestro estado.

"Zeta" dejó sin energía eléctrica a casi 60,000 usuarios en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

La CFE  que depende del gobierno federal informa que para atender el paso del Huracán Zeta en Yucatán tiene a disposición lo siguiente: 

1,016 electricistas, 123 grúas, 302 vehículos, 1 helicóptero, 49 plantas de emergencias y 20 torres de iluminación, para la atención de la contingencia.

Se han establecido centros de Operación Estratégico de la CFE: 1 Nacional en la Ciudad de México y 4 regionales en Mérida, Motul, Ticul y Tizimín.

Hasta el momento en Yucatán resultaron afectados 59,208 usuarios de los cuales se han restablecido 15,731 que representan el 26.57% de avance.

Los usuarios afectados representan el 6.63% de los usuarios totales de la CFE en esta región.

Yucatán: Este martes 27, a las 4 p.m., se reanudan actividades de giros esenciales

Noticias de Yucatán. 

Aunque la Tormenta Tropical Zeta ya salió de territorio yucateco, la alerta de la Coordinación Nacional de Protección Civil marca trayectoria de alejamiento y alerta en color naranja, de modo que se pronostica que continuarán lluvias y vientos moderados que no representan mayor peligro para el estado.

Por tal motivo, en Mérida y en todo el estado hoy martes, a partir de las 4 de la tarde, se permitirá la reanudación de los siguientes giros comerciales esenciales como supermercados, gasolineras y todos los relacionados con las actividades médicas y hospitalarias.

Aquellas actividades comerciales y profesionales que consideren que cuentan con las posibilidades y condiciones para reapertura a partir de esa hora también podrán hacerlo siempre considerando las mejores condiciones de traslado para sus trabajadores a sus centros de trabajo. 

Se solicita ser empáticos y tomar en consideración con los trabajadores y colaboradores que por cuestiones de la reactivación de las frecuencias del transporte público podrían no llegar a laborar. 

Mañana miércoles, una vez que los pronósticos marquen que los efectos del Huracán estén ya completamente alejados de Yucatán, se restablecerán completamente las actividades educativas comerciales y laborales, autorizadas dentro de los protocolos y horarios del Plan de Reapertura Económica, establecidos antes de la llegada del Huracán Zeta.

Zeta ya se ubica en el Golfo de México, frente a las costas de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Zeta se localizó sobre el Golfo de México, aproximadamente a 40 kilómetros (km) al nor-noreste de Puerto Progreso, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h.

Sus bandas nubosas producen lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Yucatán y muy fuertes (50 a 75 mm) en localidades de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

El ciclón tropical también provoca viento con rachas de 90 a 110 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura y posibles trombas frente a las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Se mantiene activa la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta Allen, Quintana Roo, hasta Progreso, Yucatán, incluyendo la Isla de Cozumel.

Debido al riesgo de inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Conagua: Zeta mantendrá las condiciones para lluvias intensas en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Hoy, la amplia circulación de la tormenta tropical Zeta ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Yucatán, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Chiapas y Quintana Roo, además de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y olas de 3 a 5 metros de altura en la costa norte de Quintana Roo y Yucatán.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Zeta se localizó en tierra aproximadamente a 70 kilómetros (km) al sureste de Dzilam y a 75 km al este de Puerto Progreso, ambas localidades de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, mantiene vigente la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Progreso, Yucatán, hasta Punta Allen, Quintana Roo, incluyendo Cozumel.

Por otra parte, el sistema frontal número 9 se localizará como estacionario sobre el noreste de México, mientras que el Frente Frío Número 10 y la Primera Tormenta Invernal de la temporada afectarán el noroeste y norte del territorio nacional, en donde originarán ambiente muy frío y rachas de viento de fuertes a intensas, con tolvaneras, así como lluvias en el norte del país.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila y Oaxaca; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

Las precipitaciones descritas podrían presentarse con descargas eléctricas y caída de granizo durante las tormentas.

Se pronostica viento con rachas de 90 a 100 km/h y posibles tolvaneras para Chihuahua; rachas de 60 a 70 km/h en el Mar de Cortés; posibles tolvaneras en Baja California, Coahuila, Durango y Sonora, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

Persistirán condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas del norte de Chihuahua.

Durante la mañana, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones serranas de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, hacia la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Michoacán y Nayarit.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo despejado y ambiente de frío a muy frío en la mañana, con posibles heladas en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, se estima cielo medio nublado y viento del oeste y noroeste de 5 a 15 km/h, con rachas de 30 km/h. Para la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius; y en Toluca, Estado de México, la máxima será de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius.

Para la Península de Baja California, se prevé ambiente muy frío con heladas matutinas en Baja California, cálido en la tarde y cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en la entidad. Viento del noreste con rachas de 50 a 60 km/h se estima para Baja California Sur, y de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, incluyendo el Mar de Cortés.

Las previsiones meteorológicas para la región Pacífico Norte son cielo despejado por la mañana y ambiente muy frío, con heladas matutinas en Sonora. En la tarde se estima cielo parcialmente nublado y ambiente cálido, además de viento del oeste con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en Sinaloa.

El estado del tiempo en el Pacífico Centro será ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta, además de cielo medio nublado con intervalos de chubascos vespertinos y descargas eléctricas.

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos en Guerrero, todas con descargas eléctricas. También se prevé ambiente caluroso, principalmente en las zonas costeras, y viento del oeste y suroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

En la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío por la mañana en zonas montañosas y cálido por la tarde en la región. El cielo será medio nublado por la tarde, con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

En los estados de la Península de Yucatán habrá ambiente cálido y cielo nublado, con lluvias puntuales intensas en Yucatán, así como muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, además de viento con rachas de 80 a 100 km/h y olas de 3 a 5 m de altura en las costas del norte de Yucatán y el norte de Quintana Roo.

En la Mesa del Norte se prevé ambiente muy frío por la mañana con heladas en las zonas altas de la región. Se estima cielo de medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes en el norte de Coahuila, e intervalos de chubascos en Chihuahua y Nuevo León, además de viento de dirección variable, con rachas de 90 a 100 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua; rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila y Durango, y rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León. Asimismo, existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas del norte de Chihuahua.

Finalmente, para la Mesa Central se estima ambiente frío con posibles heladas por la mañana y caluroso por la tarde, así como cielo despejado la mayor parte del día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN de la Conagua y las indicaciones de Protección Civil, e informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Comisión Nacional del Agua

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada