Plan de pago de deudas fiscales

20 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Ofrece el SAT una disminución de recargos y multas

Leticia Jeanette Martínez Medina, en una rueda de prensa en días pasados
A fin de que los contribuyentes se pongan al día, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en marcha el programa de regularización de adeudos fiscales 2013 “Ponte al corriente”.
Leticia Jeanette Martínez Medina, administradora local de Servicios al Contribuyente de Mérida, explicó que con esto los tributarios que mantienen créditos fiscales causados antes del 1 de enero de 2007 podrán regularizarlos con la disminución de recargos, multas y gastos de ejecución.
Detalló que son susceptibles al programa en el país un millón 121 mil créditos, con un valor calculado de 496 mil millones de pesos.
Con este programa se podrán regularizar los créditos fiscales causados antes del 1 de enero de 2007 que comprendan: contribuciones federales, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios de ambos conceptos, y multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales distintas a las obligaciones de pago.
Los porcentajes de disminución son: 80 por ciento de los créditos fiscales por contribuciones federales, cuotas compensatorias y multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago.
Y 100% de recargos, multas y gastos de ejecución que deriven de los conceptos mencionados.
Para aquellos contribuyentes que tienen adeudos del ejercicio 2007 al 2012 podrán obtener la disminución del 100% de los accesorios, multas y recargos, siempre y cuando paguen la cifra principal actualizada al 100%.
Leticia Jeanette señaló que el esquema para acceder al programa de regularización es ágil y sencillo, y en el portal de internet del SAT está disponible: sat.gob.mx, una herramienta a utilizar en tres simples pasos.
Primero hay que ingresar con la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) a la sección Ponte al corriente.
Luego hay que verificar el detalle de los adeudos y seleccionar aquellos que se van a pagar y como tercer paso generar el formato de pago con línea de captura. El programa estará vigente hasta el 31 de mayo.- Luis Iván Alpuche Escalante
Cifras | Titulo
1234
nombre del concepto El Congreso de la Unión aprobó, en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, la aplicación del Programa de Regularización de Adeudos Fiscales.
12345
nombre del conceptoEl programa “Ponte al corriente” finaliza el 31 de mayo.

Más funcionarios castigados

Noticias de Yucatán ()



Consecuencia del caso de los baños de Hunucmá

La resolución del Fonhapo, en la página 69, establece que el ex alcalde de Hunucmá debe abandonar su plaza de maestro de primaria
El Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) no sólo impuso graves sanciones al ex alcalde de Hunucmá Mario Alfonso Balam Poot, por el desvío de recursos destinados a la construcción de 100 baños ecológicos, sino también a otros ex funcionarios municipales y federales.
De acuerdo con la resolución del órgano interno del Fonahpo que investigó el caso, dada a conocer el 6 de febrero, el tesorero municipal en la gestión de Balam Poot (2007-2010), Renán Ariel Herrera Chuc, fue inhabilitado para desempeñar empleos en el servicio público por 10 años y sancionado con 1.985,550 de pesos.
El Fonahpo acusa a Herrera Chuc de que en su carácter de tesorero se abstuvo de llevar al cabo acciones para comprobar el ejercicio de los recursos destinados a la construcción de esos baños.
Herrera Chuc, quien simultáneamente a su encargo en el gobierno municipal se desempeñaba como pequeño fabricante de zapatos (en 2009 recibió cien mil pesos de subsidio del Programa “Pasos que dejan huella”), sería actualmente funcionario del Ayuntamiento de Hunucmá, de filiación priista, cargo que, de acuerdo con la resolución, deberá abandonar inmediatamente. Esta resolución se basa en la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos.
Junto con los ex funcionarios de Hunucmá, la Secretaría de la Función Pública, de quien dependen los órganos de control de las dependencias federales, sancionó a Carlos Macouzet Zamacona, director de Promoción y Operación del Fonhapo hasta diciembre, con la inhabilitación para ocupar puestos en el servicio público por 10 años y una sanción de 1.985,550 de pesos.
Macouzet Zamacona, según las investigaciones, no cumplió con su obligación de vigilar y controlar los recursos federales entregados por el Fonhapo al Ayuntamiento de Hunucmá.
Macouzet fue alcalde interino de Morelia por el PAN en 2007 y figuró en la lista de precandidatos de ese partido a la presidencia municipal de la capital michoacana.
Se le ubica políticamente cerca de la senadora michoacana Luisa María Calderón Hinojosa.
Un subalterno de ese ex funcionario, Héctor Manuel Villanueva Mosqueda, gerente de Operación del Fonhapo, sólo se le inhabilitó seis meses.- Hernán Javier Casares Cámara
Sanciones | Alerta
El senador panista Daniel Ávila advierte sobre la aplicación de las sanciones. Recomendación
Según el legislador, las autoridades y la sociedad deben asegurarse de que éstas se apliquen.


Inhabilitación forzosa

Un ex alcalde debe dejar su plaza de maestro

El profesor Mario Balam Poot, quien fue inhabilitado 15 años de labores en el servicio público
El órgano de control del Fonhapo responsabilizó al ex alcalde de Hunucmá Mario Balam Poot de desviar, como hemos informado, $3.1 millones destinados a la construcción de 100 baños en ese municipio en 2009.
Balam Poot, el principal encargado de vigilar la aplicación de esos recursos, dijo que entregó ese dinero al contratista Alfonso Aguiar Irigoyen, pero éste no cumplió. Aguiar Irigoyen, por su parte, ha explicado que sólo recibió $600,000 y por eso no terminó los baños.
Balam Poot también fue sancionado con $1.985,550 e inhabilitado 15 años. Actualmente es profesor de primaria en la escuela Jacinto Canek de Hunucmá, puesto que deberá abandonar inmediatamente.
En la resolución del Fonahpo se establece que como Balam Poot ya no es alcalde, la inhabilitación deberá recaer sobre su actual puesto de maestro.
Sobre este asunto, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, interrogado ayer por un reportero, respondió que desconoce el caso. ¿Quién lo inhabilitó?, preguntó.
El senador del PAN, Daniel Ávila Ruiz, quien denunció el desvío de fondos del Fonhapo ante la SFP en 2011, explica que el procedimiento para aplicar las sanciones es el siguiente: emisión, por la propia SFP, de la resolución del órgano interno de control del Fonhapo. Luego ésta se turna a las dependencias correspondientes, para la aplicación de sanciones. En el caso de la inhabilitación del ex alcalde, a la SEP, por su plaza de maestro. La SFP entera también de su resolución, añade el senador, a la Contraloría del Estado, para su conocimiento; y a la Contraloría del Fonhapo, para que cobre las sanciones.
Los inculpados pueden impugnar la resolución en un tribunal, pero si éste falla en su contra y no pagan las sanciones, entonces, dice Ávila, el caso se turna a la PGR, que procederá al embargo de los bienes del demandado o a su encarcelamiento.
Anteayer, Balam Poot dijo que las acusaciones del Fonhapo “no me quitan el sueño”.

Atestiguan “un parteaguas en el sistema jurídico de Yucatán”

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 20 de febrero de 2013 - 10:41 am En: GobiernoMérida


El gobernador Rolando Zapata Bello al ponerse en marcha esta mañana el nuevo sistema de justicia familiar oral
“Hoy, 20 de febrero, se establece un parteaguas en el sistema jurídico de Yucatán”, declaró el gobernador Rolando Zapata Bello al ponerse en marcha esta mañana el nuevo sistema de justicia familiar oral.
Ante jueces, magistrados del Tribunal Superior y consejeros de la Judicatura del Poder Judicial, entre otros, el mandatario indicó que con este nuevo sistema Yucatán se consolida como un estado de leyes y habló de la importancia que representan los códigos de Familia y de Procedimientos Familiares, que se traducirán en juicios más ágiles y con equidad para las partes.
El presidente del Tribunal Superior, Marcos Celis Quintal, manifestó que con este nuevo sistema el derecho familiar alcanza la mayoría de edad y toma rumbo propio, “rompiendo con la tradicional unión con el derecho civil”.
“En Yucatán no sólo tenemos la disposición para que los integrantes de las familias reciban una mayor protección por parte de las autoridades, sino que llevamos a cabo acciones concretas, nutriéndonos de más y mejores cuerpos legales que optimicen esa labor”, apuntó.
“Hoy los ciudadanos cuentan con un proceso que les permitirá una solución más rápida y adecuada a sus conflictos familiares”, añadió. “Hoy los jueces familiares poseerán mejores herramientas para resolver oportunamente y con mejor información las controversias que se presenten ante ellos. Hoy se inicia un sistema más moderno de justicia familiar, y es precisamente eso: un comienzo. Consolidar este sistema es un proceso de mediano y largo plazo que involucra un gran cambio cultural y nuevas exigencias a las instituciones y a los abogados litigantes”.ç


Nuevas leyes a partir de hoy

Arranca el sistema de justicia familiar con audiencia oral

El diputado priista Dafne López Martínez, durante su intervención en la sesión de ayer del Congreso del Estado, donde se aprobaron por unanimidad reformas a importantes leyes yucatecas en el ámbito civil
Con la aprobación del Congreso a reformas al Código Civil y a la Ley del Registro Civil del Estado, ayer se dieron los pasos finales para la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia familiar en Yucatán, basado en audiencias orales.
Oficialmente hoy comienzan a funcionar los dos primeros juzgados de oralidad familiar en Mérida. Los nueve juzgados mixtos del interior del Estado también aplicarán el esquema oral en esta materia.
Con el nuevo sistema se estrenan también el Código de Familia y el Código de Procedimientos Familiares del Estado de Yucatán.
La inauguración formal de estos procesos se efectuará esta mañana con una ceremonia que encabezará el gobernador Rolando Zapata Bello.- Ángel Noh Estrada

Oralidad familiar
Después de varios meses de preparación, hoy se estrena el sistema de oralidad familiar en Yucatán.
  • juzgados marcan la apertura del nuevo esquema. Habría uno más en septiembre.
  • códigos entran en vigor: el de Familia y el de Procedimientos Familiares del Estado.
  • a.m., la hora en que se inaugura el sistema hoy, con la presencia del gobernador.

Aspectos que se pueden mejorar

Más opiniones en torno a la nueva legislación familiar

Proponen cambios en la figura del adolescente emancipado
“Coincidimos en los avances en el sistema de oralidad y la suplencia de la queja, pero vemos que, como esta redactado el Código (de Familia), representará una carga para los tribunales”.
En esos términos responde Ignacio Puerto Gutiérrez, presidente del Colegio de Abogados, a una pregunta relacionada con los puntos por mejorar en el Código de Familia, que se estrena hoy.
La pregunta fue planteada en el foro de Grupo Megamedia sobre la nueva legislación.
En nuestra edición del domingo dimos a conocer los puntos de vista de Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia. Hoy presentamos una síntesis de las opiniones del abogado Puerto Gutiérrez
-Toda norma es perfectible y nuestra labor es señalar todo aquello que se puede mejorar, sobre todo para efectos de estudio, análisis… para poder avanzar.
-Creo que debemos entrar al estudio de particularidades que pueden ser mejoradas.
-Consideramos que se deben establecer mecanismos que eviten que el niño, la niña y el adolescente dependan de sus representantes para hacer cumplir sus derechos.
-Hay que privilegiar los procedimientos que permitan que el niño tenga plenitud de derechos. Otro caso: el adolescente emancipado tiene libre administración de sus bienes. No basta con emancipar, aparte de que la figura de emancipado no existe.
-Otro ejemplo: el divorcio voluntario. El juez debe resolver atendiendo a las circunstancias y las situaciones especiales de los niños. Nos parece que es necesario es cuchar a los niños, niñas y adolescentes en lo que corresponde a la tutela, a la custodia

Sin fiebre de divorcios

Sólo esperan un pico temporal por una figura jurídica




El divorcio sin causales, una de las innovaciones en el Código de Familia del Estado de Yucatán, es punto de polémica, pero expertos del Derecho subrayan sus ventajas y dicen que una de sus manifestaciones inmediatas será la generación de procesos menos conflictivos en la pareja.
También coinciden en que, contra lo que opinan muchas voces, no se traducirá en más separaciones conyugales, excepto en los primeros meses de su aplicación.
“Me parece que va a haber un pico (de solicitudes), como toda institución nueva”, indica Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán. “Esto ocurre hasta en la disco, lo que los muchachos llaman antro: cuando es nueva todos acuden, y cuando pasan seis meses ya pocos van”.
“El hecho de que haya divorcio incausado no significa que los divorcios vayan a aumentar, que las parejas felices vayan a aumentar”, opina Ignacio Puerto Gutiérrez, presidente del Colegio de Abogados de Yucatán.
“El que nadie se divorcie no quiere decir que estamos felices con nuestras parejas”, apunta Dafne López Martínez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso local. “El hecho de un divorcio largo, como los que ahora se presentan, puede desalentar a muchos. El divorcio incausado contribuirá a que la pareja que ha decidido separarse lo haga sin salir muy lastimada, sin tantos conflictos”.
Los tres profesionales, como hemos informado, participaron en un foro de Grupo Megamedia que tuvo como tema los alcances del nuevo Código de Familia, que se estrenará hoy al arrancar el sistema de juicios orales en la materia.
En anteriores ediciones abordamos algunos de los aspectos principales del foro. Hoy nos referimos a las opiniones sobre el divorcio sin causales, en el orden en que se formularon:
Ignacio Puerto.- Consideramos (el Colegio de Abogados) que las relaciones no se pueden forzar, la convivencia no se puede obligar…
-El hecho de que haya divorcio incausado no significa que los divorcios vayan a aumentar, que las parejas felices vayan a aumentar. El divorcio incausado permite que se termine con una relación que ya no está funcionando.
-Habrá que presentar, discutir el acuerdo de separación, llegar a muchos acuerdos posteriores, pero ya no obliga a la convivencia.
Marcos Celis.- Tenemos noticias de que algunos abogados y personas que tienen conflictos familiares están esperando que entre en vigor la nueva ley para presentar sus solicitudes de divorcio. Como saben que es más rápido y se evitará un conflicto de varios años, lo están esperando.
-Habrá un pico (en las solicitudes), seguramente aumentará el número de divorcios en los primeros meses, pero después se regularizará y será un trámite normal.
-Yo creo que será cuestión de tiempo. Cuando la relación ya no funciona puede haber el avenimiento, la posibilidad de un acuerdo para rescatar el matrimonio. Si esto no ocurre entonces queda la figura del divorcio incausado. Más que exprés yo diría que es un divorcio sin causa.
Dafne López.- El tema del divorcio sin causa puede ser polémico, pero creo, como dice el abogado Puerto, que el hecho de que se disparen o no los divorcios no implica que las parejas sean felices casadas.
-Muchas veces un divorcio con causa significa que hay un cónyuge culpable que debe ser sancionado y se tenga como resultado la sentencia condenatoria. En la actualidad los divorcios de esta índole son largos, tardados, generan mucho más conflictos y roces entre las parejas, la custodia se complica…
-Son muchos aspectos que se deben analizar. Como dije antes, el hecho de que nadie se divorcie no significa que estemos felices con nuestras parejas. Tal vez, como dice el magistrado Celis, en un principio habrá un pico de demandas y luego la situación se estabilizará.
-Esta figura contribuirá a que la pareja que ha decidido separarse lo haga sin salir muy lastimada, sin tantos conflictos.- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
El sistema de oralidad familiar | Más datos
Algunos detalles sobre el nuevo sistema de justicia familiar, a partir de hoy:
Código especializado
Se separaron del Código Civil todos los conceptos relacionados con la familia y se plasmaron en el Código de Familia del Estado de Yucatán, que aprobó el Congreso en abril de 2012.
Más modificaciones
Ayer, también en el Congreso, se aprobaron reformas al Código Civil y a la Ley del Registro Civil, a fin a ajustar las normas a las disposiciones del Código de Familia, que viene acompañado del Código de Procedimientos Familiares.
Arranque oficial
Para poner en marcha el nuevo sistema se programó hoy, a las 8 de la mañana, una ceremonia en la explanada del antiguo edificio del Poder Judicial en la calle 35 entre 62 y 64. El acto será encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello.

Listos todos los cambios

Entra en vigor el nuevo Código de la Familia hoy

El diputado priista Dafne López Martínez, durante su intervención en la sesión de ayer del Congreso del Estado, donde se aprobaron por unanimidad reformas a importantes leyes yucatecas en el ámbito civil
Los últimos cambios y disposiciones legales que se requerían para aplicar a partir de hoy el nuevo Código de la Familia se aprobaron ayer de manera unánime en la sesión plenaria del Congreso.
Estas últimas modificaciones fueron las reformas que envió el Ejecutivo estatal sobre el Código Civil y la Ley del Registro Civil del Estado.
Hoy entra en vigor el nuevo sistema de justicia familiar, aprobado en abril de 2012.
Entre los principales cambios que se hicieron a la Ley del Registro Civil por este nuevo sistema de justicia está regular el término y los requisitos para llevar al cabo la inscripción de un nacimiento, así como en las personas que tienen la obligación de presentarse ante el oficial de dicha institución. Esto incluye que se podrá alterar el orden de los apellidos al registrar el nacimiento.
También establece la posibilidad de realizar el registro de nacimiento de manera gratuita, y la posibilidad de que la mujer unida en matrimonio o que viva en concubinato solicite que se asiente como padre de su hija o hijo a persona diversa al cónyuge o concubino, siempre que acredite con pruebas biológicas la paternidad del descendiente.
Referente a las actas de divorcio, regula la forma en que se deberá proceder en los distintos casos de disolución del vínculo matrimonial y enfatiza lo relativo a la separación del matrimonio sin causales.
Con esta ley se actualiza lo relativo al estado civil de las personas para darle más certeza jurídica, y se establece la estructura orgánica de la Dirección del Registro Civil de la Consejería Jurídica, a fin de “dinamizar” el funcionamiento de las áreas que conforman a esa institución.
Notariado
En la misma sesión, y también de manera unánime, los diputados aprobaron las reformas a la Ley del Notariado Público del Estado.
En este caso se aprobó, entre otros cambios, el sustituir la denominación del Libro de Registro de Cotejos por el de Libro de Registro de Cotejos y de Certificaciones de Firmas, para incluir en este control las certificaciones y ratificaciones de rúbricas.
También se aprobó sustituir el Fondo de Garantía del Notariado del Estado, por un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para Notarios, o cualquier otra garantía.



El túnel tiene otro problema

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 20 de febrero de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

Trabajadores municipales trabajaron en una de las rejillas
Por enésima ocasión ayer se cerró uno de los carriles del paso deprimido, en el sentido de Sur a Norte, para hacer trabajos de reforzamiento de rejillas que ya estaban sueltas.
Se soldaron rieles para que absorban el impacto por el peso de los vehículos. Sin embargo, se informó que lo que realmente preocupa ahora son las filtraciones que presenta la estructura, pues en varios lugares ya se registran goteras, lo que humedece algunas columnas.”Ve eso de la columna, es moho por la humedad, eso es peligroso, ya que reblandece la estructura”, dijo uno de los empleados.
Ayer mismo, el ingeniero Carlos Martín Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas municipal, hizo un recorrido por el lugar y constató que son cuatro los lugares donde se presentan filtraciones.
Además, se informó que se tendrían que hacer reparaciones en las 20 rejillas del paso deprimido, pues se hunden y quedan sueltas. “Ya se le hizo de todo, pero nada soporta tanto peso”.
El encargado de la obra dijo que la única solución es que se cambien de posición las rejillas para evitar tanto peso. Una opción es a un costado, no en medio como están ahora.
El cierre de nuevo causó enojó entre los automovilistas. “Lo más saludable, es que lo cierren por completo, no sirve para nada, solo causa perjuicios”, opinó Alejandro García, uno de los guiadores entrevistados. El cierre fue de las 8 de la mañana a la una de la tarde. A las 9 estuvo el director de Obras Públicas, quien dio un recorrido y constató los trabajos que se realizan.- 
Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 20 de febrero de 2013 - 3:09 pm En: CiudadanosMérida

Nuevo servicio del Miércoles Ciudadano: ofertas de empleo.- Foto oficial
Nuevo servicio del Miércoles Ciudadano: ofertas de empleo.- Foto oficial
BOLETÍN
Como parte de su compromiso de acercar servicios y oportunidades a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Mérida incluyó en el Miércoles Ciudadano una mesa de atención a solicitantes de empleo, en la que participaron en esta ocasión representantes de 17 empresas.
La nueva mesa integrada al Miércoles Ciudadano atendió a más de 100 personas quienes, en varios de los casos lograron una cita con empresas locales, en tanto que otros más dejaron solicitudes. Entre las vacantes ofrecidas figuran promotores, animadores, cajeros, obreros, elementos de seguridad, ayudantes de cocina, entre otros.
En cuanto al Miércoles Ciudadano, asistieron 317 meridanos, en tanto que 377 acudieron a la Feria de la Salud que se lleva al cabo de manera simultánea en la Plaza Principal.
Sobre la nueva mesa para el empleo, el Alcalde Renán Barrera Concha dio la bienvenida a los representantes de las empresas participantes y subrayó que con su inclusión en el Miércoles Ciudadano a partir de hoy, se ofrece un servicio más, de gran relevancia, para los ciudadanos.
Entre las empresas participantes hubo dos de seguridad, Lodemo, Vips, Empresas Millet, Soriana, Compartamos Banco,  Dunosusa, Dish, Manpower, Sears, Grupo MSI, Cosic, Desarrollo Humano, Sopori, Citlalli y Multiempac. Los representantes de esas empresas atendieron a muchos jóvenes, aunque también acudieron a solicitar empleo personas mayores.
Uno de los solicitantes, Juan Alberto Cetz, estudiante de bachillerato y vecino de la colonia Francisco I. Madero, fue de los primeros en recibir atención en la mesa del empleo. Comentó que acudió a verificar qué vacantes se ofrecen ya que necesita costear sus estudios. Se retiró con una cita para entrevista de trabajo, el próximo viernes.
—Creo que está muy bien que ofrezcan esta opción para toda la gente que está buscando empleo, ya que es más fácil venir aquí al Palacio Municipal a  hacer el primer contacto y ver de una sola vez todas las plazas que ofrecen las empresas —señala.
El subdirector de Promoción Económica, Jorge Humberto  Díaz Velázquez, manifestó que la administración municipal suma esfuerzos y vincula diferentes sectores y por eso se aprovecha la afluencia masiva al Miércoles Ciudadano para acercar la oferta de empleo a los meridanos.
Informó que empresas diferentes participarán en cada Miércoles Ciudadano para ofrecer vacantes. Espera que en cada edición participen de 10 a 15 empresas grandes.
Explicó que este programa quincenal se realiza como parte de la bolsa de trabajo del Ayuntamiento.
Incluso, agregó, a los ciudadanos que no logran aplicar para una vacante durante el Miércoles Ciudadano se les canaliza a la bolsa de trabajo del Ayuntamiento, donde hay un mayor número de empleos para ofrecer.
Eduardo Avilés, joven vecino de Polígono 108, acudió a solicitar empleo y se retiró satisfecho con el trato que recibió de los representantes de las dos empresas a las que se acercó.
Comentó que fue muy rápido el trámite y que posteriormente tendría citas de trabajo de manera directa con los departamentos de recursos humanos de las empresas.
—Creo que este programa es una buena opción porque hay mucha gente que necesita trabajo —añadió.
Al Miércoles Ciudadano también acudió el señor  Hernán Esquivel Piña, vecino de la comisaría Tahdzibichén, quien agradeció al Ayuntamiento la rapidez con la que atendió una solicitud planteada.
—Vine hoy a traer una carta de agradecimiento al Alcalde por la rapidez y la buena voluntad que hubo por parte del Ayuntamiento para hacer la interconexión que nos permite tener servicio de energía eléctrica —abundó—. En la administración anterior hice la petición, pero sólo me dieron largas y no solucionaron el problema.
El presidente municipal visitó la Feria de la Salud, que se lleva al cabo en la Plaza Principal de manera simultánea al Miércoles Ciudadano. Ahí, el primer edil saludó a las personas que esperaban atención médica. La detección de glucosa fue el servicio que registró mayor demanda entre los asistentes, con 190 pruebas aplicadas, seguida de densitometría (130) y consultas médicas (108).

Ni cacería ni impunidad

Noticias de Yucatán ()


Llamado a nueva relación con el gobierno estatal

Juan Pablo Castañón Castañón, Rolando Zapata Bello, Nicolás Madáhuar Boehm, Renán Barrera Concha y Marisol Lugo Ayora, en el presídium
Coparmex exige aplicar la ley en el desvío de recursos públicos
La toma de compromiso de la nueva directiva de Coparmex Mérida, que encabeza Nicolás Madáhuar Boehm, sirvió de marco para exigir que no impere la impunidad en el Estado y que se aplique la ley a responsables de desvíos.
Ante el gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde Renán Barrera Concha, Madáhuar Boehm manifestó que la impunidad es la madre de la corrupción, “pues quienes saben que nada pasa, de todo hacen”.
El presidente del organismo empresarial pidió a las autoridades que, de encontrar malos manejos pasados, presentes o futuros, apliquen la ley sin miramientos.
“Ni cacería de brujas ni impunidad insultante. Simplemente la aplicación de la ley”, recalcó.
Otro orador en el evento, el ahora ex presidente de Coparmex Jorge Caamal Burgos, hizo un llamado a las autoridades a que trabajen con ética y honestidad y que entreguen buenos resultados de su trabajo manejando los recursos públicos con transparencia y absoluta rendición de cuentas.
En su discurso, el gobernador afirmó que extendía su mano franca a Coparmex para iniciar juntos un nuevo capítulo en la relación entre los empresarios y el gobierno del Estado.
En la toma de compromiso también estuvo presente el líder nacional de la agrupación empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, quien recalcó la importancia de aterrizar la reformaeducativa.



Un contrapeso del poder

Coparmex pugna por gobiernos austeros y eficaces

Toma de compromiso del nuevo consejo directivo de Coparmex Mérida: en primera fila, de derecha a izquierda, Enna Aguiar Padrón de Auais, David Reyes Aguiar, José Palomeque Roche, Rolando Mendoza Hijuelos, María Teresa Cazola Bravo, Nicolás Madáhuar Boehm, Gustavo Cisneros Buenfil, Javier Acevedo Macari, Lucy González Denis, Cecilia Patrón Fonseca, Alberto Ponce Gutiérrez, Rocío Bolio Manzanero de Vales, Emilio Correa Arce, Gerardo Ferráez Gasque, Rodolfo Martínez Septién, Roberto Ponce Díaz, Jorge Harris Oroz y José Antonio Millet Palomeque. En la segunda fila, en el mismo orden, Alelí Romero Yam, Jorge Escalante Bolio, Manuel Ortiz Muñoz, Juan R. Molina Manzanilla, Fernando Ponce Díaz, Octavio Molina Casares, José Antonio Loret de Mola Gómory, Dwight Navarrete Muñoz, Emilio Blanco del Villar, María del Mar Montalvo MIllet y Gerardo Díaz Roche
El nuevo presidente de Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, se pronunció ayer por empezar una revisión a fondo de los organismos autónomos de la entidad para devolverles su carácter ciudadano y que cuenten con el personal más calificado para desarrollar sus funciones.
También aseguró que siempre pugnará por la transparencia y la rendición de cuentas, “que permitan a la sociedad evaluar el desempeño de sus gobiernos”.
La transparencia, dijo Madáhuar Boehm, no debe verse como una virtud sino como una condición obligatoria para el buen ejercicio del gobierno.
La toma de compromiso del nuevo consejo directivo de la agrupación empresarial, que encabezó el presidente nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, se efectuó ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
El evento congregó a cerca de 700 personas, entre empresarios, funcionarios de los tres niveles de gobierno encabezados por el gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde Renán Barrera Concha, líderes de partidos, representantes de organismos ciudadanos y autónomos y diputados, entre otros.
Además de Nicolás Madáhuar, participaron como oradores Jorge Caamal Burgos, presidente saliente de Coparmex; Castañón Castañón y el gobernador.
En nota aparte damos cuenta de la intervención del líder nacional de Coparmex y de otros temas que abordó en una entrevista que concedió a Megamedia.
En su discurso, Madáhuar destacó que Coparmex se ha caracterizado siempre por decir “lo que consideramos que se tiene que decir, a veces sin que otras voces de la sociedad nos acompañen”.
Después de recordar que algunos critican su injerencia en asuntos que no están relacionados con la empresa, se preguntó: “¿Desde cuándo el ser empresarios nos exime de la responsabilidad moral de pronunciarnos sobre asuntos que como ciudadanos nos afectan?
“¿Quién si no la sociedad civil para fungir como contrapeso de la autoridad? Nuestro mensaje es claro: el interés de Coparmex no es sólo el empresario y el clima de negocios, sino también la sociedad y el bien común”.
El directivo recordó que en los últimos años las relaciones con los gobiernos estatal y municipal fueron difíciles por mantener una posición crítica ante los evidentes manejos poco transparentes, la anarquía presupuestal, los proyectos inconclusos y el desorden en el uso de los recursos públicos.
Sin embargo, reconoció que con las nuevas autoridades hay apertura.
“Deseamos un gobierno con los pies en la tierra, austero, eficiente en el uso de los recursos, que gaste menos en su operación y haga más inversión productiva”, dijo Madáhuar, quien resaltó las medidas de ahorro implementadas por los nuevos gobiernos estatal y municipal.
En su intervención, el gobernador destacó que la relación del gobierno estatal y el sector patronal debe ser de interlocución permanente, propositiva y que construya soluciones.
Zapata Bello también afirmó que cree en los gobiernos transparentes y que consultan sus decisiones.
“Es tiempo de trabajar juntos como ya lo estamos haciendo, realmente vale la pena. Vamos a iniciar un nuevo capítulo en la historia de este estado. Los invito a que lo escribamos juntos, a dos tintas”.- Alejandro Acevedo
Ex presidente | Llamado
El ex presidente de Coparmex Jorge Caamal recibió un reconocimiento
Compromiso
En su discurso, Jorge Caamal Burgos destacó que los nuevos gobernantes de la entidad tienen un enorme capital político por haber sido electos por una amplia mayoría, “pero también tienen un gran compromiso con la sociedad de entregar muy buenos resultados atendiendo y concretando todos sus compromisos de campaña”

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada