¡Se robó la noche! Salma Hayek cautiva durante su participación en los Globos de Oro

01 marzo 2021
Noticias de Yucatán. 

La edición 2021 de los Globos de Oro resultó diferente a las premiaciones pasadas, pues la pandemia obligó a los organizadores a tener que apostar por los enlaces en línea, pero esto no significó que la gala no tuviera momentos icónicos.

Tal es el caso de la aparición de Salma Hayek en la ceremonia para presentar a la cinta Nomadland, que resultó la ganadora en la categoría de Mejor película dramática; muchos televidentes e internautas destacaron el espectacular look de la actriz mexicana. 

"Ojalá que cuando agarre cuerpo de señora sea como el de Salma Hayek", "Hermosa siempre" y "En mi próxima vida quiero ser Salma Hayek", fueron algunos de los halagos que recibió la actriz en Twitter.

Por su parte, el actor Mauricio Martínez señaló que Salma dio un "calladón de boca a todos quienes se burlaban de ella cuando se mudó a Los Ángeles después de hacer Teresa en Televisa hace cómo 30 años. Es maravilloso todo lo que ha logrado como actriz, productora y representante de México, entre muchas otras cosas".

Aunque la aparición de Salma también tuvo sus detractores, como el conductor Sergio Zurita, quien dijo: "Salma Hayek, casada con uno de los hombres más ricos del mundo, presenta Nomadland, acerca de la gente que lo perdió todo en la Gran Recesión de 2008. No, pos sí".

Daddy Yankee revela que aumentó más de 20 kilos por la pandemia

Noticias de Yucatán. 

 Daddy Yankee reveló que aumentó 50 libras (23 kilos) durante la pandemia de covid-19. El reguetonero puertorriqueño, de 45 años, señaló que subió de peso específicamente por la ansiedad que le creó mantenerse encerrado en su residencia y no poder ofrecer presentaciones musicales.

Ante ello, decidió dedicarse a su salud, y combinando un plan de dieta y ejercicios, que han incluido carreras matutinas, brinco de soga y pesas, ha logrado adelgazar considerablemente y cambiado su físico, según ha publicado el propio artista en fotos y vídeos que ha colgado en sus redes sociales.

Daddy Yankee, autodenominado El jefe del reguetón, lo reveló este fin de semana tras lanzar el viernes pasado su nuevo sencillo, "Problema", con el que pretende avivar el reguetón, tras críticas de que el género urbano ha muerto.

"Antes de lanzar 'Problema', estuve enfocado en lo que es mi salud, en bajar de peso, estar concentrado en mi salud sinceramente, 100 por ciento. Había aumentado casi 50 libras de más en el tiempo de la pandemia por la ansiedad de estar encerrado", expresó Daddy Yankee en un video que publicó en su cuenta de Instagram.

La ansiedad, por su parte, le provocó comer de manera exagerada hasta que subió cerca de 50 libras, por lo que decidió dedicar su tiempo a recuperar su peso y su salud.

"Llevaba tres décadas sin parar, y entonces hacer una pausa forzada, pues me dio un poco de ansiedad. Yo no entendía y comiendo, comiendo, comiendo y de momento 50 libras de más", detalló el artista.

En junio de 2020, Daddy Yankee anunció que trabajaba en su condición física y que quería volver a verse como en 2011.

"Me dije: hay que hacer un alto y ponerme pa' la salud", agregó el exponente del reguetón, quien ahora dijo que ha recuperado su figura como "aquellos tiempos de 'Barrio Fino', que estaba set".

Barrio Fino es el título del disco que Daddy Yankee lanzó en 2004 y contiene "Gasolina", el exitoso tema mundial del artista puertorriqueño y el que le dio mayor exposición internacional al reguetón. 

Critican a Yalitza Aparicio por su participación en 'Globos de Oro 2021'

Noticias de Yucatán. 

Yalitza Aparicio, protagonista de la película Roma, vuelve a estar envuelta en polémica y no porque ella lo busque sino porque de nueva cuenta, algunos la han señalado por su desempeño, luego de su participación como conductora del pre-show de los Globos de Oro 2021 junto a Leticia Sahagún. De acuerdo con varios internautas, Yali no se desempeñó de la mejor forma, pues su presentación parecía “robótica”.

La mexicana fue responsable de la conducción del pre-show de los Globos de Oro 2021, en el programa de TNT Punto De Encuentro, junto a Leticia Sahagún. Frente a las cámaras se mostró segura de sí, portando un increíble outfit.

Sin embargo, al parecer para varios televidentes, Yalitza Aparicio como presentadora de televisión no lo hizo bien, pues refirieron que le faltó soltura e incluso la compararon con un maniquí.

“Perdón lo que voy a decir pero siento que Yalitza Aparicio NO es buena presentadora”; “No entiendo la necesidad de meter a quién no sabe conducir”; "Un robot, no sabe conducir"; “Parece que no se podía mover”; “Soy cero malinchista, considero que siempre estoy aprendiendo y para nada soy perfecto, pero si debo de decir que el trabajo que están haciendo Lety Sahagun y Yalitza Aparacio es pésimo”; “Que embole Yalitza Aparicio conduciendo la previa de los #GoldenGlobesTNT... es como si todo lo que dice se lo hubiese aprendido de memoria”; “Parecía un maniquí sin moverse”; “Quiero mucho a Yalitza Aparicio pero wey neta no es conductora y mucho menos Lety Sahagún, que incómodo todo”; “otra vez quieren meternos con calzador a Yalitza Aparicio como conductora de premio”; “Me desespera ver a Yalitza Aparicio jajajaja la morra ni quería actuar y pienso que la obligan a ser conductora y ella acepta porque tiene fama”, se lee entre las reacciones.

 

Mujer envenena a sus dos hijos tras ser abandonada por su esposo

Noticias de Yucatán. 

HONDURAS.- Una madre decidió quitarles la vida a sus propios hijos utilizando fosfuro de aluminio después de presuntamente haber sido abandonada por su esposo en el municipio de Jesús de Otoro, Intibucá, en Honduras.

Los niños, de 9 y 10 años, fueron llevados a un hospital, sin embargo, minutos después murieron debido a lo fuerte del veneno ingerido.

Por estos hechos, la mujer, identificada como Thelma Domínguez, quien ya fue capturada y trasladada con la policía. El motivo del delito pudo haber sido la desesperación tras el abandono de su pareja.

Cuando los menores fallecieron y les hicieron la necropsia, detectaron el veneno en los menores. Cuando se reportó esta situación se procedió a la detención de la mujer y tras sus declaraciones se supo que estaba teniendo problemas con el padre de los niños, a quien le había amenazado diciéndole que no los volvería a ver.

De momento se espera que se encuentren más pruebas contundentes para continuar el proceso acusatorio en contra de la señora Thelma Domínguez.

 

 

 

Sri Lanka: Muere niña durante ritual de exorcismo; arrestan a su mamá

Noticias de Yucatán. 

La policía en Sri Lanka detuvo a dos personas en relación por la muerte de una niña de 9 años que fue golpeada repetidas veces durante un ritual que creían expulsaría un espíritu maligno, según indicó la policía este lunes.

La madre creía que su hija había sido poseída por un demonio y la llevó a la casa de la exorcista para que pudiera hacerse un ritual que expulsara al espíritu.

Las dos sospechosas -la mujer que realizaba el exorcismo y la madre de la niña- debían comparecer el lunes ante un tribunal para oír los cargos sobre la muerte de la niña, ocurrida durante el fin de semana en Delgoda, una pequeña población unos 40 kilómetros al nordeste de la capital, Colombo.

El portavoz policial Ajith Rohana dijo que la exorcista había puesto aceite sobre la niña y después empezó a golpearla reiteradas veces con un palo.

Cuando la niña perdió el conocimiento fue trasladada a un hospital, donde murió. Había una autopsia prevista para este lunes.

La mujer que realizó el ritual era conocida en la zona por ofrecer esa clase de servicios en los últimos meses, y la policía investigaba si alguien más había sido agredido, indicó el vocero.

Rohana instó al público a ser cauto con esa clase de servicios, y señaló que la niña no había sido la primera persona fallecida en un ritual de esa clase.

 

 

Piden ayuda a fans de ‘Cepillín’ para gastos de hospitalización

Noticias de Yucatán. 

México.- El actor y reconocido “payasito” Ricardo González “Cepillín” fue hospitalizado de emergencia y encontrarse delicado de salud, por lo que entraría a cirugía en las próximas horas según su propia familia.

Según informó su hijo Ricardo a “El Universal”, la mañana de este domingo le hicieron estudios de valoración al actor de 75 años y llevarlo a una cirugía el próximo lunes primero de marzo.

No fue Covid

A través de sus redes sociales, el mismo hijo Cepillín informó que estaba yendo al hospital y que su padre sería internado; tras ellos diversos medios especularon que podría tratarse de Covid-19.

Sin embargo, en entrevista telefónica para el programa de espectáculos “No Chisme, No Like“, el artista comentó que no fue internado por Covid-19, sino que sufrió un accidente al bajar una escalera y se lastimó la columna vertebral.

“Ayer en la tarde trastabilló, estuvo a punto de caerse de la escalera, se alcanzó a agarrar del barandal y luego le empezó a venir un dolor muy fuerte“, explicó su hijo

“Había estado bien, la gente luego nos preguntaba si tenía Covid y para nada, ha estado siempre con ánimo”, compartió.

Piden ayuda a los fans

Cepillín acababa de cumplir 75 años el pasado 7 de febrero y seguía en los festejos por sus 50 años de carrera. Lamentablemente, explicó Ricardo ,que ahora enfrentan un problema en el tema económico, por lo que han recurrido a los fans para ayudar a pagar los gastos de la operación.

“Estamos aguantando económicamente este problema porque tenemos ya un año sin trabajar y luego viene esto, imagínense. Ahorita nos están haciendo el favor varios youtubers y vlogeros para compartir una cuenta y ayudar a mi papá porque no sabemos qué siga”, dijo.

Incluso varios artistas también se unieron para ayudar a compartir el número de cuenta de Cepillín para que la gente pueda donar.

 

VIDEO: Cementerio se desploma y decenas de tumbas caen al mar

Noticias de Yucatán. 

ITALIA.- Varias imágenes que circulan en redes muestran como el pasado lunes un cementerio a la orilla de un barranco en la región italiana de Liguria, se desploma dejando caer decenas de tumbas al mar, pese a que este suceso ocurrió el pasado lunes, las imágenes siguen surgiendo pues los empleados del camposanto aún cuentan lo que sucedió.

Los trabajadores de dicho cementerio narran que el suelo comenzó a temblar y luego de eso vieron como una parte del cementerio comenzó a agrietarse para luego caer por el barranco hasta la playa, esto debido al corrimiento de tierras.

Decenas de féretros se perdieron en dicho deslave pero afortunadamente ninguna vida se vio involucrada en suceso, actualmente los bomberos de dicha región continúan recuperando cuerpos que se hayan perdido en el mar.

Numerosos nichos se hundieron por varios metros hasta las rocas mientras que otros llegaron hasta el mar del municipio costero de Camogli a unos veinte kilómetros de Génova, Italia. Este hecho ha dado la vuelta al mundo debido a que el video es impactante pues en cuestión de segundos el edificio cae directo al mar.

 

 

Gallo de pelea se avienta contra su dueño y lo mata con una cuchilla en la pata

Noticias de Yucatán. 

India.- Un gallo de pelea que tenía amarrada una navaja de 7.5 centímetros en su pata, se aventó contra su propio dueño, y lo mató; esto mientras lo preparaba para una siguiente pelea.

De acuerdo a medios locales, los hechos ocurrieron el estado de Telangana al sur de la India, un lugar donde están prohibidas las peleas de gallos desde hace décadas.

No llegó al hospital

Según los reportes policiacos, la víctima fue identificado como Thagulla Satish, un hombre de 45 y los hechos ocurrieron mientras el hombre estaban preparando al animal para su próxima pelea.

Sin embargo, de un momento a otro, el gallo aleteó y atacó al hombre, clavándole la navaja en la ingle, de acuerdo a información del policía B. Jeevan.

“Satish fue impactado en la ingle por el cuchillo del gallo y comenzó a sangrar considerablemente”, dijo el agente, quien agregó que el hombre murió camino al hospital. 

La policía abrió una investigación y reveló que buscan a más de una decena de personas involucradas en la organización de la pelea. De demostrarse culpables, los organizadores podrán pasar hasta dos años en prisión.

Las peleas de gallos son comunes en Telangana, Andhra Pradesh, Tamil Nadu y Karnataka, estados en el sur de India, a pesar de que en 1960 se prohibieron a nivel nacional.

VIDEO: Aparece supuesto ángel de hielo a l orilla de un lago en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Una extraña aparición ocurrió a la orilla del lago New Buffalo  en Estados Unidos, la cual es una figura de un ángel   de hielo, esta formación ha causado gran impacto en usuarios de redes sociales pues hasta han llegado a creer que se trata de una señal divina, además de otras teorías, las cuales han provocado gran impacto.

Esta formación ocurrió a la orilla de este lago New Buffalo en Michigan, Estados Unidos debido a las bajas temperaturas que la gran mayoría del país está sufriendo, provocando que el hielo formara esta impactante figura, la cual fácilmente podría ser comparado con un ángel.

Las bellas imágenes compartidas por medio de un video fueron captadas por un dron de Timeless Aerial Photography, quien captó desde todos los ángulos la esplendorosa formación, que incluso podría decirse que fue creada por el humano, debido a la gran similitud con los seres celestiales.

Lo que se sabe sobre esta figura, es que está formada única y completamente por hielo y que es poco posible que un humano pudiera realizarla y colocarla en ese sitio exacto, debido a que es difícil acceder hasta ese lugar por el riesgo que representa.

Los usuarios han creado distintas teorías alrededor de esta formación, como que se trata de una formación divina que está anunciando que la situación del mundo mejorará, pero otros aseguran que fue creación del humano y que es imposible que el hielo pudiera formar esa figura tan detallada.

 

¿Catástrofe en camino?; enorme bola de fuego caerá del cielo

Noticias de Yucatán. 

REINO UNIDO.- Con pánico es como terminaron febrero los ciudadanos de Reino Unido luego de que el cielo nocturno se iluminara con la presencia de una enorme bola de fuego que cae desde el cielo, causando temor e incertidumbre entre los que lo presenciaron, pues este fenómeno desprendió grandes destellos que alumbraron diversos poblados, por lo que científicos tuvieron que intervenir para calmar a los pobladores ante la presencia del meteorito.

Los ciudadanos de varias ciudades de Reino Unido, como Milton Keynes, Bath, Manchester, Cardiff, Honiton y Midsomer Norton aseguraron que este fenómeno era el aviso de un catástrofe que venía en camino, realizando más de 800 reportes de pánico a la UK Meteor Network alrededor de las 22:00 horas luego de que varios de ellos fueran testigos de este impresionante suceso.

Los testigos aseguran que el meteorito realizó un estruendoso ruido para luego realizar un boom sónico conforme a su avance por el cielo durante aproximadamente seite segundos antes de desintegrarse, al menos eso es lo que se alcanza a percibir en una grabación de una cámara de seguridad, haciendo que muchos de los testigos creyeran que se trataba de una avión colisionando.

Ante el pánico que este fenómeno causó, los expertos de la UK Meteor Network explicaron que se trató de un meteorito de movimiento lento con fragmentación, la cual se pudo ver claramente, la velocidad era de casi 50 mil kilómetros por hora, por lo que no hay duda de que se trató de un meteorito.

 

¿Catástrofe en camino?; enorme bola de fuego caerá del cielo

Noticias de Yucatán. 

REINO UNIDO.- Con pánico es como terminaron febrero los ciudadanos de Reino Unido luego de que el cielo nocturno se iluminara con la presencia de una enorme bola de fuego que cae desde el cielo, causando temor e incertidumbre entre los que lo presenciaron, pues este fenómeno desprendió grandes destellos que alumbraron diversos poblados, por lo que científicos tuvieron que intervenir para calmar a los pobladores ante la presencia del meteorito.

Los ciudadanos de varias ciudades de Reino Unido, como Milton Keynes, Bath, Manchester, Cardiff, Honiton y Midsomer Norton aseguraron que este fenómeno era el aviso de un catástrofe que venía en camino, realizando más de 800 reportes de pánico a la UK Meteor Network alrededor de las 22:00 horas luego de que varios de ellos fueran testigos de este impresionante suceso.

Los testigos aseguran que el meteorito realizó un estruendoso ruido para luego realizar un boom sónico conforme a su avance por el cielo durante aproximadamente seite segundos antes de desintegrarse, al menos eso es lo que se alcanza a percibir en una grabación de una cámara de seguridad, haciendo que muchos de los testigos creyeran que se trataba de una avión colisionando.

Ante el pánico que este fenómeno causó, los expertos de la UK Meteor Network explicaron que se trató de un meteorito de movimiento lento con fragmentación, la cual se pudo ver claramente, la velocidad era de casi 50 mil kilómetros por hora, por lo que no hay duda de que se trató de un meteorito.

 

Asesinan a balazos al presidente de la Coparmex en SLP

Noticias de Yucatán. 

Luego de ser atacado a balazos esta tarde, el presidente de la Coparmex en San Luis Potosí, Julio César Galindo Pérez, murió mientras era atendido por las heridas que sufrió durante el atentado, informó la Fiscalía General del Estado.

El ataque armado fue cometido al exterior de una vulcanizadora ubicada en avenida Potosí, en la colonia Lomas, alrededor de las 14:00 horas de este lunes.

​Tras la agresión, Julio César fue trasladado por particulares a un hospital privado y horas más tarde se informó que murió a consecuencia de las heridas producidas por los disparos.

En entrevista para MILENIO Televisión, el fiscal Arturo Garza informó que se trató de una agresión directa y que el presidente de la Coparmex recibió dos disparos.

La Policía de Investigación (PDI) comenzó con las diligencias respectivas para establecer quién o quiénes abrieron fuego contra el dirigente empresarial, y el área de Servicios Periciales de la Vicefiscalía trabaja en la escena de los hechos para recolectar indicios por lo ocurrido.

México suma ya 186,152 muertes por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Al corte de este lunes, 1 de marzo, México sumó 2 mil 343 contagios por Covid-19, para dar un total de 2 millones 89 mil 281 casos confirmados, informaron autoridades sanitarias durante el informe técnico de coronavirus.

Asimismo, se detalló que el número de muertes aumentó a 186 mil 152, esto es, 437 más que el día anterior.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins. 

Respecto a los detalles del plan de vacunación, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que este lunes a nivel nacional fueron aplicadas 49 mil 007 dosis de la vacuna contra Covid-19 a adultos mayores.

Informó además, que desde el inicio de la estrategia nacional de vacunación se han aplicado en total 2 millones 526 mil 863 dosis.

En cuanto al estado de salud del subsecretario Hugo López-Gatell, el director de Epidemiología confirmó que fue dado de alta y se encuentra de regreso a su domicilio, donde continuará con seguimiento médico.

Nieto de Fidel Castro presume lujoso auto en medio de la crisis económica de Cuba

Noticias de Yucatán. 

Sandro Castro, nieto del histórico dictador cubano Fidel Castro, se vio envuelto en una nueva controversia luego de publicar un video en el que presume de un lujoso auto mientras la perpetua crisis económica del país caribeño continúa profundizándose.

Las imágenes muestran como castro maneja un Mercedez Benz en una carretera vacía mientras le habla a la persona que lo filma: “Papi, miren lo que toca pap. Porque tu sabes que nosotros somos sencillos, pero de vez en cuando hay que sacar los jugueticos que están en casa”, dice Castro, conocido también por ser propietarios de distintos bares en La Habana que suelen ser frecuentados por la elite cubana.

También le pide a su acompañante que filme el tablero del auto, que muestra la velocidad a la que está conduciendo: “Miren que lindo cómo esto va a 140 (kilómetros por hora) caballero. Esto es cosa gorda mi gente, para que no se equivoquen”, agrega.

Esta no es la primera vez que Sandro Castro, quien es conocido por alardear de sus posesiones, se ve envuelto en una controversia de esta naturaleza. En 2019, en medio de una aguda escasez de combustible, publicó una foto de su auto con el tanque lleno.

Este nuevo video generó una indignación prácticamente generalizada en las redes sociales. Muchos de los usuarios que interactuaron con las distintas publicaciones que se hicieron eco del video criticaron a Castro, resaltando el contraste con las precarias condiciones en las que vive la vasta mayoría de la población de la isla.

De hecho, la crisis económica que atraviesa Cuba llegó a un punto tal que en las últimas semanas el régimen abrió las puertas a la extensión del sector privado como manera de atraer divisas. Según consignó The New York Times al explicar la medida, esta ha sido impulsada por “extrema necesidad”.

“En 2020, la economía de Cuba, estancada durante mucho tiempo, se contrajo en un 11 por ciento, cuando la administración de Donald Trump endureció las sanciones de Estados Unidos sobre la isla y la pandemia detuvo el turismo, sustento económico del país”, indica la publicación.

Es posible también que el país también esté tratando de trabajar para liberalizar el comercio con una nueva administración estadounidense en el poder, con la esperanza de que Estados Unidos ponga fin a su embargo de la isla. Por el momento no se ha precisado cuáles son las 124 actividades que aún continúan estando prohibidas, pero la eliminación del listado de ocupaciones permitidas supone que el sector privado pueda incursionar en las más de 2.000 recogidas en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas, señaló al respecto la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó.

EE.UU. tratará a México "como un igual", dice Biden a AMLO

Noticias de Yucatán. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo hoy que tratará a México como “iguales” y que ambos países son “más fuertes” cuando trabajan juntos.

Así inició la reunión bilateral virtual entre Biden y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien lo escuchaba a través de una pantalla.

Los primeros minutos de la reunión transcurrieron en presencia de la prensa.

Biden reconoció que los dos países “no han sido vecinos perfectos”, pero que son “más fuertes” y “más seguros” si trabajan juntos. “Ustedes son nuestros iguales”, subrayó.

A su turno, López Obrador agradeció a Biden el “que haya igualdad en nuestra relación, que haya respeto en la soberanía y eso es lo que importa; tenemos que cooperar para el desarrollo con independencia, con autonomía”.

Citó una frase atribuida al fallecido presidente mexicano Porfirio Díaz: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”. Sin embargo el mandatario mexicano expresó “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”. La frase, traducida a Biden, causó la risa del jefe de Estado estadounidense.

López Obrador señaló que es “importante mantener buenas relaciones, poder dialogar sobre asuntos bilaterales periódicamente. Ya es sabido, hay voluntad para mantener buenas relaciones”. 

Destacó que México y Estados Unidos comparten factores como el comercio, la cultura, la historia y sobre todo, “la amistad entre nuestros pueblos”.

Luego de estas palabras, dio inicio la reunión a nivel privado.

Participan, por parte  de Estados Unidos:

-Joe Biden, presidente de Estados Unidos

- Antony Blinken, secretario de Estado

- Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional (DHS)

- Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional

- Elizabeth Sherwood-Randall, viceasesora de Seguridad Nacional 

- Roberta Jacobson, coordinadora para Asuntos de la Frontera Sur  de EU

- Juan Gonzalez, director senior para el Hemisferio Occidental

Por parte de México:

- Andrés Manuel López Obrador, 

- John Creamer, Encargado de Negocios de la Embajada de EU en México (vía video teleconferencia)

- Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores

- Tatiana Clouthier Carrilo, secretaria de Economía 

- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana

- General André Georges Foullon Van Lissum, subsecretario de Defensa

- Almirante Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de Marina

- Dr. Francisco Garduño Yáñez, comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración

- Esteban Moctezuma Barragán, embajador designado de México en EU

(Yucatán Covid-19) Reporte de hoy 11 muertes y 60 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 60 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 38 en Mérida,
  • 5 en Río Lagartos,
  • 4 en Valladolid,
  • 3 en Mocochá,
  • 2 en Dzidzantún y 2 en Progreso, y
  • 1 en Buctzotz, Dzilam de Bravo, Ixil, Kinchil, Sotuta y Ticul.

De los 32,684 casos positivos, 274 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 20,220 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 28 de febrero), distribuidos así: 

  • 5,784 en la zona Norte 
  • 5,454 en la zona Oriente
  • 1,918 en la zona Centro
  • 2,751 en la zona Sur
  • 4,313 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

1.- Masculino 68 años de Mérida         Sin comorbilidades

2.- Femenino 86 años de Mérida          HAS/Enfermedad cardiovascular

3.- Femenino 74 años de Mérida          HAS

4.- Masculino 64 años de Mérida          HAS/DM

5.- Masculino 52 años de Mérida          HAS

6.- Femenino 70 años de Tizimín          Sin comorbilidades

7.- Femenino 83 años de Mérida          Sin comorbilidades

8.- Masculino 57 años de Ticul              Obesidad

9.- Masculino 80 años de Teabo           Obesidad/DM/HAS

10.- Masculino 71 años de Peto            HAS

11.- Femenino 62 años de Oxkutzcab          DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,483 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 588 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 220 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

‘The Crown’, la serie que arrasó en los Globos de Oro

Noticias de Yucatán. 

The Crown fue la serie que ganó los principales premios de la televisión en los Globos de Oro: Mejor actriz, Mejor actor, Mejor serie de televisión y Mejor actriz secundaria.

Emma Corrin, era una de las grandes favoritas a llevarse el galardón como Mejor Actriz y lo logró gracias a su actuación en la serie de Netflix, The Crown. La joven de 25 años se llevó el galardón en su primera nominación a los Globos de Oro.

El Mejor actor por The Crown, Josh O’Connor, arrebató el galardón a monstruos del cine como Al Pacino por Hunters y Bob Odenkirk por Better Call Saul.

Gobernadores de Morena se comprometen a denunciar "irregularidades" electorales

Noticias de Yucatán. 

Los seis gobernadores del partido gubernamental Morena han firmado el Acuerdo por la Democracia por el que se comprometen a no intervenir en las elecciones previstas para este año y a denunciar cualquier "irregularidad" que se registre en el marco de los comicios, como uso de recursos públicos con fines electorales.

El acuerdo ha sido firmado después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, instara a todos los gobernadores a permanecer al margen y no apoyar a ningún candidato ni partido de cara a los comicios, que se celebrarán en junio.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha leído el documento, según informaciones del diario 'El Universal'. "Nos comprometemos a que, en esta Cuarta Transformación de la vida pública de México, de la cual orgullosamente formamos parte, actuaremos como hasta ahora lo hemos hecho para que en nuestro México quede en el oscuro pasado los malos recuerdos de décadas de imposiciones y fraudes electorales", recoge el texto.

"Nos comprometemos a no apoyar a ningún candidato de ningún partido, a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales, a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas, a impedir la compra de lealtades o conciencias, a no traficar con la pobreza de la gente, a no solapar a tramposos o 'mapaches' electorales, a evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abominables prácticas ilegales y antidemocráticas que deben quedar en el pasado de manera definitiva", han recalcado.

Así, han llamado a los alcaldes y presidentes municipales a sumarse al acuerdo y respetar las elecciones para que se lleven a cabo de forma democrática. Ante la candidatura de Félix Salgado, para el estado de Guerrero, Claudia Sheinbaum y el resto de los gobernadores de Morena han evitado pronunciarse a pesar de que éste ha sido acusado en varias ocasiones de presunto abuso sexual.

La semana pasada, el presidente envió una misiva a los gobernadores del país para establecer lo que considera un "acuerdo nacional por la democracia" ante un proceso electoral. En la carta proponía a los diferentes líderes locales un acuerdo para que no se produzca "intervención" alguna en este tipo de procesos.

En este sentido, instó a evitar que se utilice el presupuesto público para apoyar candidatos de partidos ni se haga entrega de dinero procedente del crimen organizado de cara a posibles comicios.

(EUROPA PRESS)

Morena convoca otra vez a Félix Salgado para nuevo proceso interno en Guerrero

Noticias de Yucatán. 

La dirigencia nacional de Morena convocó a tres hombres y una mujer para asistir este lunes o martes para informar la situación de la candidatura a la gubernatura de Guerrero, que quedó vacante luego de que se decidiera bajar de la contienda a Félix Salgado Macedonio debido a las acusaciones de violación en su contra.

Salgado Macedonio, Luis Walton Aburto, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, fueron llamados para acudir a la Ciudad de México. A los cuatro se les informó públicamente que se repondrá el proceso, y los cuatro serán incluidos en la encuesta telefónica para elegir al candidato de Morena por la gubernatura de Guerrero.

En entrevista, Adela Román, anunció que viajará este lunes a la sede nacional de Morena, donde se les informará de la situación de la candidatura del senador Félix Salgado Macedonio. Dijo que para ella, Félix Salgado Macedonio sigue siendo el candidato de Morena y coordinador, como ahora se le llama a los precandidatos, hasta que en Morena indique lo contrario.

Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco, señaló que lo que sabe del tema de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena es lo dicho en medios de comunicación y buscaron informarse con el líder nacional Mario Delgado Carrillo y el delegado especial, el senador Salomón Jara Cruz.

La alcaldesa, agradeció que su nombre haya sido mencionado como posible sustituta del actual candidato a gobernador Félix Salgado, quien hasta el momento no ha recibido aún su constancia de registro por parte del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), órgano autónomo a cargo de las elecciones en el estado.

El viernes, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del Morena calificó de "improcedentes e infundados" los señalamientos contra el senador con licencia, sin embargo, decidió frenar su candidatura y revisar su perfil; además, ordenó reponer el proceso interno.

"La Comisión Nacional de Elecciones deberá reponer el proceso para valorar si el perfil del aspirante es válido o no", detalló.

Alfaro responsabiliza al gobierno federal por masacre en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Tras el multihomicidio ocurrido el sábado 27 por la noche, donde 11 trabajadores de obra fueron asesinados mientras esperaban el pago correspondiente a su semana de labores, las autoridades ministeriales reportaron haber identificado a ocho de ellos, reportó el periodista Ricardo Balderas.

Biden no considera compartir vacunas anticovid con México

Noticias de Yucatán. 

La Casa Blanca informó hoy que el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, no está considerando compartir vacunas contra el coronavirus con México u otros países vecinos en este momento, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera una respuesta de su homólogo en una reunión que sostendrán por la tarde.

El objetivo de la administración de Biden, agregó la Casa Blanca, es asegurarse que todos los estadunidenses sean vacunados contra la pandemia del covid-19, así lo informó la secretaria de prensa del gobierno de Biden, Jen Psaki.

"No, el presidente (Biden) ha dejado claro que está centrado en garantizar que las vacunas sean accesibles para todos los estadunidenses. Ese es nuestro foco", dijo Psaki.

Posteriormente a eso, "el siguiente paso es la recuperación económica, y eso será garantizando que nuestros vecinos, México y Canadá, manejen la pandemia de manera similar, de forma que podamos abrir nuestras fronteras y reconstruir mejor, pero nuestro foco, el foco de la administración es asegurarse de que todos los estadunidenses estén vacunados".

"Y una vez que hayamos cumplido ese objetivo, estaremos contentos de hablar de pasos más allá de eso", subrayó la representante del gobierno de Biden.

México ocupa el cuarto lugar en el mundo en muertes asociadas al covid-19 y, aunque fue el primer país de América Latina en iniciar la vacunación de su población a fines de 2019, ha avanzado lentamente.

López Obrador ha llamado en varias ocasiones a una repartición equitativa de vacunas contra coronavirus en el mundo y ha presionado a las grandes potencias a mejorar el acceso de las naciones más pobres a las dosis.

"Eso es lo que está demandando México en la ONU, que haya equidad, que no haya acaparamiento de las vacunas", reiteró hoy López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

"Se pueden tocar todos los temas, lo que se busca es mantener una relación de cooperación de amistad, una política de buena vecindad con Estados Unidos. Entonces los temas pues covid-19, a nosotros nos importa sobre todo lo de la vacuna, qué otro tema lo migratorio, la seguridad, lo que se ha estado planteando el cambio climático y el tratado comercial y todos los otros temas que resulten que ayuden a fortalecer la relación entre nuestro país y Estados Unidos", dijo López Obrador.

Un funcionario de la Casa Blanca que habló bajo condición de anonimato dijo a Reuters que Biden estaba abierto a discutir el tema de las vacunas como parte de un esfuerzo para cooperar en la lucha contra la pandemia del coronavirus, pero que mantendría como su "prioridad número uno" la necesidad de vacunar primero a tantos estadunidenses como sea posible.

López Obrador y Biden sostuvieron su primera llamada telefónica como jefes de Estado el 22 de enero, cuando trascendió que el presidente mexicano le pidió acceso a las vacunas de covid-19 que se producen en Estados Unidos, algo que él mismo confirmó hoy.

AMLO despreció a Biden y ahora le pedirá vacunas anti-Covid

Noticias de Yucatán. 

López Obrador le pedirá a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que considere compartir parte del suministro de vacunas anti-Covid cuando celebren un encuentro virtual el lunes, dijeron funcionarios de Estados Unidos y México a la agencia Reuters.

Un funcionario de la Casa Blanca, que prefirió dejar su nombre bajo condición de anonimato, sostuvo que Biden está abierto a discutir el asunto como parte de un esfuerzo para cooperar en la lucha contra la pandemia, pero mantendrá como su “prioridad número uno” la necesidad de vacunar primero a tantos estadounidenses como sea posible.

El primer mandatario ha sido uno de los líderes de las economías en desarrollo que más ha alzado su voz presionando a las grandes potencias para mejorar el acceso de las naciones más pobres a las vacunas.

“Esperamos que eso suceda”, aseveró el funcionario de la Casa Blanca cuando se le preguntó si era probable que López Obrador presentara una solicitud para compartir dosis cuando los líderes celebren su primera reunión bilateral, desde la toma de posesión de Biden en enero.

Por su parte, un funcionario mexicano dijo que AMLO solicitaría un préstamo de los suministros de fármacos estadounidenses, que será reembolsado cuando los biológicos para los que México tiene contratos firmados sean entregados más adelante en el año.

La Oficina de Presidencia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, pero de acuerdo con el semanario Proceso, el presidente planteó previamente el tema a Biden durante una llamada en enero poco después de su juramentación.

El funcionario de la Casa Blanca dejó en claro que, si bien Biden está enfocado en vacunar a los estadounidenses, Washington reconoce la necesidad de forjar una estrategia para ayudar a sus vecinos.

“Una vez que tengamos la pandemia bajo control, la recuperación económica será un tema por el que eventualmente tendremos que abrir nuestras fronteras”, dijo. “Pero no podemos abrir nuestras fronteras si Canadá y México no han abordado la epidemia de manera similar. Por eso, la colaboración con México es una prioridad absoluta”.

El programa de inmunización de México se ha retrasado por la lentitud de los envíos, a pesar de los acuerdos con los fabricantes internacionales destinados a comprar dosis para los 126 millones de habitantes del país.

Ante la demora en las entregas de Pfizer, México se apresuró a llenar el vacío y consiguió despachos iniciales de la vacuna rusa Sputnik V y de la biofarmacéutica china Sinovac Biotech.

El gobierno ha suministrado una primera dosis a poco más de 1.8 millones de personas, o el 1.4% de la población. México ha registrado más de 185 mil muertes por COVID-19 y más de dos millones de infecciones por coronavirus. (Reuters)

Figuran 19 en lista nacional del INE de violentadores de mujeres

Noticias de Yucatán. 

Hombres que abusando de su jerarquía decidieron reducirles el sueldo a las mujeres o que enviaron policías municipales a que vigilaran sus domicilios para intimidarlas, que difundieron propaganda de prostitución con el número telefónico de una servidora pública, que las acusaron de ser amantes de políticos con poder o de estar asociadas con el narcotráfico, forman parte de las 19 personas que aparecen en el registro nacional de violentadores del Instituto Nacional Electoral.

Presidentes municipales en funciones, ex alcaldes, directores municipales, consejeros estatales de Morena, empresarios con aspiraciones políticas y hasta el director de un medio de comunicación local integran el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género lo que automáticamente, los imposibilita a participar en el proceso electoral.

Se trata de 22 registros contra 19 personas de Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo y Sonora. Del total de los casos, 18 fueron cometidos por un hombre y cuatro por mujeres. Algunos permanecerán en este registro hasta el 2027.

Es Veracruz la entidad que lidera las sentencias en esta materia con siete casos, de los cuales, cuatro fueron concedidos a una misma víctima.

Ernesto Ruiz Flandes, presidente municipal de Altotonga, Veracruz, cuenta con cuatro registros por una conducta sistemática y continua para obstaculizar el ejercicio del cargo de la regidora María Elena Baltazar Pablo.

El Tribunal Electoral veracruzano concluyó que, por decisión del presidente municipal, la regidora no fue convocada a varias sesiones de cabildo y se le negó la información que solicitó para poder ejercer sus labores. Por lo que también se dictó un apercibimiento por conducta omisiva al resto de los ediles y a la tesorera municipal, a quienes se les instruyó vigilar la conducta de Ruiz Flandes para garantizar que no repita estas acciones.

El presidente municipal recibió cuatro sentencias en su contra por estas denuncias. Dos que se resolvieron el 9 y 26 de noviembre de 2020 y que ordenan su permanencia en este registro de violentadores hasta el 21 de enero de 2027; otra del 12 de noviembre del 2020 con permanencia al 14 de enero de 2025 y una más el pasado 14 de enero de 2021, que indica que al tratarse de conductas reiteradas, se ordena que aparezca en esta lista hasta el 3 de febrero de 2027.

​Javier Castillo Viveros, presidente municipal de Alta Lucero de Gutiérrez Barrios, Veracruz es el segundo con más años en este registro pues estará en la lista hasta el 14 de enero de 2027, después de haber ejercido violencia política en contra de la síndica María Griselda Mora Fernández.

El Tribunal Electoral local comprobó que de manera intencional, el presidente ordenó no tomar en cuenta a la síndica y no le permitió participar en la elaboración de la Ley de Ingresos y el Presupuesto del 2021. Con lo que obstruyó su derecho al ejercicio del cargo.

Un caso similar es el de Lázaro Avendaño Padilla, presidente municipal de Chinampa de Gorostiza, Veracruz, quien llegó a este registro por violentar a la síndica Ana María Garcés al reducirle sus remuneraciones, descontarle el 50 por ciento de su sueldo quincenal bajo una supuesta donación obligatoria, el pago tardío de sus aguinaldos y hacer señalamientos discriminatorios en su contra.

Acciones por las que el 9 de noviembre de 2020 se decidió que tendrá que permanecer en este registro hasta el 21 de enero de 2025.

En Yucatán, fue sancionado hasta el 31 de enero de 2025, el presidente municipal de Chichimalá, Samuel Uc Poot, y su tesorero Dezert Iván Martín Barrera por violentar a la síndica Teresita de Jesús May Tuz.

Uc Poot ordenó impedirle el acceso a su oficina, le redujo su sueldo y lanzó amenazas en su contra tras denunciarlo. Para intimidarla envió una patrulla municipal que rondaba su casa cada 30 minutos y ante las quejas de la funcionaria, le aconsejó “que mejor se fuera a su casa a preparar café”.

Uno más de los casos de presidentes municipales que abusaron de su poder de jerarquía contra las mujeres de sus cabildos, es el de Calakmul en Campeche, Luis Felipe Mora Hernández quien fue el primer en aparecer en esta lista tras una sentencia del tribunal electoral local el 28 de octubre de 2020, con una permanencia que está por vencerse el próximo 6 de marzo de este año.

Mora Hernández obstaculizó el desempeño de la síndica Maricela Flores Moo al negarle una respuesta a 11 solicitudes de información que realizó para desempeñar su cargo.

Y finalmente, en Querétaro el entonces alcalde de Colón, José Alejandro Ochoa Valencia, fue denunciado por una diputada local que solicitó reservar su nombre, a quien acusó de sólo tomarse fotografías para buscar publicidad, sin trabajar para la gente.

Ochoa Valencia renunció al cargo en septiembre de 2020, incluso antes de que se emitiera esta sentencia en su contra, tras ser investigado por corrupción y tráfico de influencias. Pero estará en el registro hasta el 6 de noviembre de 2024.

Por covid-19 ¡cae detección de otras enfermedades!

Noticias de Yucatán. 

A pesar de los riesgos que este tipo de padecimientos implican, los diagnósticos por obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias agudas, problemas intestinales y tuberculosis, entre otros, han disminuido a niveles históricos, debido a que la atención del sector salud se ha centrado en el combate a la pandemia por covid-19.

Lejos del radar médico, enfermedades que durante años han matado a miles de mexicanos ahora permanecen sin tratamiento o fuera de las estadísticas, lo que deja una bomba de tiempo latente en nuestro país.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE), la atención prioritaria a los enfermos por coronavirus y el miedo de acudir a un centro de salud por parte de los pacientes generales, derivó en que la detección de enfermedades comunes cayera 40 por ciento durante el año pasado con respecto a los casos reportados en 2019.

Una revisión realizada por MILENIO a los boletines epidemiológicos de la DGE identifica que durante el año pasado se reportaron 29.1 millones de pacientes por 83 distintos padecimientos, incluidos los casos de covid-19; sin embargo, en 2019 las autoridades sanitarias reportaron 49.1 millones de personas atendidas en los centros de salud por las mismas afecciones.

El doctor en salud pública, investigador y profesor de la UNAM, Carlos Magis Rodríguez, catalogó la caída de los diagnósticos de enfermedades ajenas al covid-19 “como un pozo del cual teníamos ciertos niveles y del que vamos a caer a niveles inferiores, incluso de 2018”.

Desde el inicio de la pandemia, el gobierno federal ocupó la mayoría de los hospitales públicos para atender pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2, con el fin de evitar la saturación de camas por este padecimiento, lo cual disminuyó la atención oportuna de otras enfermedades.

“Sí hay una afectación porque todo se concentra en covid-19 y las otras actividades no se realizan; puedo imaginar que cuando empiecen a dar datos, la cobertura vacunal de los niños en México se habrá resentido porque los padres o madres no llevaron a los niños a consulta y todos estos asuntos de prevención tienen que haber sufrido”, explicó Magis Rodríguez.

Aunado a los esfuerzos por atender la pandemia, el gobierno federal recomendó a la población que se quedaran en casa al presentar los primeros síntomas de resfriado, por lo que las citas para una consulta presencial eran escasas y los enfermos tuvieron que recurrir a las revisiones médicas vía remota.

Actualmente la vacunación contra el covid-19 se muestra como la mejor herramienta para llegar a una normalidad en la atención médica durante los próximos meses, pero la realidad es que no se ha inoculado a la totalidad de los más de 750 mil trabajadores del sector médico y la población total estará protegida hasta finales del 2021, si se cumple el calendario oficial.

Al desglosar los casos por tipo de enfermedad, se observan decrementos anuales en padecimientos como tuberculosis, otitis media aguda, faringitis-amigdalitis e infecciones respiratorias agudas (IRA); y solamente los casos de neumonía-bronconeumonía presentaron un aumento respecto a 2019.

El caso más llamativo se observa en el registro de las IRA, las cuales pasaron de 23.7 millones de reportes en 2019 a solamente 13.7 millones de registros en 2020. En pleno año de la pandemia las consultas por problemas respiratorios generales disminuyeron 42.2 por ciento.

La Secretaría de Salud define a las IRA como el conjunto de enfermedades transmisibles del aparato respiratorio que incluye desde un resfriado común hasta casos avanzados de neumonía, pasando por sinusitis y laringitis, con una evolución menor a 15 días y con la presencia de uno o más síntomas clínicos como tos, rinorrea, obstrucción nasal, etc.

Según los boletines epidemiológicos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de información, desde 2015 hasta 2019 los casos reportados por dichas enfermedades oscilaban entre los 23 y 25.8 millones de casos, siendo 2017 el periodo con más pacientes atendidos.

Otras enfermedades

La reducción de servicios de salud y el aislamiento obligatorio de la población también influyeron en la reducción de diagnósticos que históricamente han afectado a nuestro país como la diabetes mellitus, hipertensión y la obesidad.

Los centros de salud contabilizaron 314 mil 363 casos de diabetes mellitus tipo 2 en el país durante el año pasado, esto representa una reducción de 28.3 por ciento respecto a los 438 mil 393 casos reportados en 2019. Desde hace más de 15 años los casos reportados por este padecimiento se han incrementado constantemente, pero la pandemia de covid-19 también alteró dicha estadística.

Los casos de hipertensión arterial cayeron 21.8 por ciento y las enfermedades isquémicas del corazón cayeron 45.8 por ciento, algo inesperado si se revisa el comportamiento ascendente que habían registrado estas enfermedades.

Incluso, la pandemia adelgazó el número de personas que padecen obesidad en el país, pues la DGE contabilizó únicamente 373 mil 485 nuevos casos en 2020, lo que significa una disminución de casi 45 por ciento respecto a un año anterior.

De igual manera los casos de infecciones intestinales descendieron 52 por ciento tras solo registrarse 2.7 millones de consultas por este padecimiento. Las autoridades epidemiológicas reportaron que en 2019 se atendieron a 5.7 millones de personas por infecciones bacterianas que atacan el sistema digestivo.

Jueza evita extinción del Fidecine

Noticias de Yucatán. 

Una jueza federal frenó la extinción del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), uno de los 109 fideicomisos que aprobó desaparecer el Congreso de la Unión.

Blanca Lobo Domínguez, jueza Décima Segunda de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó una suspensión definitiva a la cineasta Marcela María Elena Fernández y Violante, medida cautelar que suspende por tiempo indefinido la extinción del fideicomiso.

La juzgadora dejó claro que la suspensión de ninguna manera priva a la colectividad de un beneficio que le otorgan las leyes o se le infiere un daño.

“Por el contrario, con la medida cautelar solicitada por la parte quejosa se busca que no se extinga el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine y, con ello, se continúe brindando un sistema de apoyos financieros, de garantía e inversiones en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales”, detalla la resolución.

El 5 de enero de 1999, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que reformó la Ley Federal de Cinematografía. A través del decreto se creó un Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, cuyo objeto sería el fomento y promoción permanentes de la industria cinematográfica nacional. 

La finalidad de dicho fondo fue brindar un sistema de apoyos financieros, de garantía e inversiones en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales. 

Lo anterior quedó plasmado en el artículo 331 de la citada ley. Para administrar los recursos de ese fondo se constituyó el fideicomiso denominado Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

La juzgadora puntualizó que la Ley Federal de Cinematografía, conforme a su artículo 1 establece que sus disposiciones son de orden público e interés social. Disposiciones entre las cuales se contempló el fomento a dicha industria. De ahí que el fomento a la industria cinematográfica es una cuestión de orden público y de interés social, cuya paralización conlleva una afectación al interés general.

“Por tanto, si el acto reclamado tiende a extinguir el fondo creado para fomentar la industria cinematográfica, ello impacta contra el derecho a la cultura de todos los mexicanos”, explicó.

Con la medida cautelar concedida, no se podrá extinguir Fidecine y tampoco se podrá suscribir algún convenio de extinción o terminación del fideicomiso.

Las cosas se mantendrán en el estado que guardan, hasta que la juez resuelva si concede o no la cineasta, quien impugnó la desaparición del fideicomiso.

Ordenan detener a ex gobernador de Nayarit y a su hija por lavado de dinero

Noticias de Yucatán. 

Un juez federal ordenó la aprehensión del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y de su hija Lidy Alejandra Sandoval López, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en agravio de las finanzas públicas del estado que gobernó.

La Fiscalía General de la República (FGR) presume que ambas personas tienen relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG), por lo que existe también una investigación en curso.

Durante su gestión como gobernador, de 2011 a 2017, a Roberto Sandoval Castañeda se le relacionó con actividades ilícitas en conjunto con su fiscal Édgar Veytia, hoy preso en Estados Unidos por narcotráfico, como eran el secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y asesinato.

El ex gobernador se hacía de propiedades que en algunos casos probablemente estaban a nombre de su hija, pero ella no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos toda vez que era una estudiante universitaria.

El mandamiento judicial fue librado por un juez de control del Centro de Justicia Penal con residencia en el estado de Nayarit.

El juez federal consideró que el delito materia de la solicitud de la orden de aprehensión es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit.

Asimismo, consideró que existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

También consideró que sólo a través de una orden de aprehensión se logrará atraer ante la justicia a estas personas, en virtud de que los elementos aportados por la FGR indican que los investigados probablemente cuentan con una alta capacidad económica y tienen nexos con un grupo delictivo organizado.

Por lo anterior, y con base en los mandamientos judiciales y en los procedimientos a los que haya lugar, la FGR señaló que se podrá buscar la colaboración de otras instituciones de seguridad para el cumplimiento de las órdenes, además de pedir a la Interpol emitir ficha roja para la localización de estas dos personas.

“Son gajes del oficio... Recibo muchos”, dice AMLO sobre insultos en un avión

Noticias de Yucatán. 

Se difundió un video que fue captado al interior del avión donde viajaba muestra a los pasajeros gritando varias groserías contra López Obrador, quien regresaba de una gira de trabajo.

López calificó de “gajes del oficio” que un grupo de jóvenes lo insultara en un vuelo comercial. “Recibo muchos insultos”, dijo, aunque señaló que otros están también a favor de él.

“Son gajes del oficio, imagínense si me pongo preocupado por los insultos, recibo muchos, muchos insultos, porque tengo que llevar a cabo cambios, me eligieron para eso, para encabezar un movimiento de transformación, que así como hay personas inconformes hay muchos otros que están conformes, y así es la democracia, a diferencia de la dictadura, cuando hay dictadura, no se puede protestar, se protesta pero con los dientes apretados, cuando hay democracia se protesta libre, entonces esta muy consciente de eso“, dijo hoy durante su conferencia de prensa.

De hecho, esta misma mañana un joven irrumpió en la conferencia de prensa matutina para acercarse al Jefe del Ejecutivo federal y dialogar con él.

El hecho se registró mientras el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, presentaba el informe “Quién es quién en los precios de los combustibles”.

En las imágenes disponibles se aprecia como un joven de playera negra se acerca al mandatario, le pone una mano en el estómago y le habla al oído.

Tras ello, la coordinadora de Atención Ciudadana de la Presidencia, Leticia Ramírez, se acercó al joven para mediar sobre el asunto.

El mandatario y el joven dialogaron durante varios minutos.

Posteriormente, Ramírez tomó de la mano al joven y lo acompañó a la parte trasera del Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Poco después se precisó que el joven pidió apoyo a López Obrador ya que estuvo encarcelado injustamente por supuesta posesión de droga.

Cuestionada sobre el hecho, la coordinadora de Atención Ciudadana de la Presidencia señaló que el hombre de 31 años pidió apoyo al mandatario para hallar justicia en su caso. Aparentemente, habría sido encarcelado luego de que le plantaran droga.

“Es un joven de 31 años de edad. Se llama José Luis y tiene una gran desesperación porque me dice, que es lo que le estaba diciendo al señor Presidente, que le plantaron droga y lo metieron a la cárcel dos años, estuvo ahí, no obtuvo el apoyo de ningún abogado y al salir no encuentra una posibilidad de salir adelante, vive con su madre y está con mucha desesperación”, dijo hoy durante la conferencia de prensa.

Ramírez agregó que ya estableció comunicación con el joven y que éste “a esta mucho más tranquilo”.

Es la primera vez que una persona irrumpe durante la conferencia matutina del Presidente.

El día de ayer, un grupo de cinco personas profirió insultos contra el Presidente cuando el avión en el que viajaban arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Que chi… el ‘Peje’”, gritó una mujer. Luego otras cuatro personas la acompañaron con la misma frase. Uno de los presentes chifló.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descendió del avión. Las personas que lo insultaron se quedaron a bordo unos instantes más.

Johnson & Johnson ensayará su vacuna en bebés y en embarazadas

Noticias de Yucatán. 

La empresa multinacional de EU primero probará su vacuna en niños mayores de 12 y menores de 18, después buscará incluir a recién nacidos, adolescentes y a personas inmunodeprimidas

Johnson & Johnson (J&J) planea probar su vacuna contra el coronavirus en bebés e incluso en recién nacidos, así como en mujeres embarazadas y en personas que tienen sistemas inmunológicos comprometidos.

El audaz plan de ensayos clínicos ampliados obtuvo la aprobación del Ofer Levy, director del Programa de Vacunas de Precisión del Boston Children’s Hospital de Harvard y miembro del comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) que revisó los datos de vacunas de la compañía.

Cuando Levy vio las líneas generales de los ensayos planificados “me volaron la cabeza”, dijo. Fueron reportados como parte de la solicitud de la compañía a la FDA para aprobación de uso de emergencia.

“No entraron en muchos detalles al respecto, pero dejaron en claro que realizarán estudios de inmunización pediátrica y materna contra el coronavirus”, dijo Levy. La empresa mencionó los estudios previstos en esos grupos en la página 34 del informe presentado a la FDA.

Un vocero de Janssen Biotech, la subsidiaria de Johnson & Johnson que fabrica la vacuna, confirmó que la compañía planeaba extender los ensayos clínicos a los niños.

Johnson & Johnson primero probará su vacuna en niños mayores de 12 y menores de 18, pero planea comenzar inmediatamente después un estudio que incluya a recién nacidos y adolescentes. Luego la compañía testeará su vacuna en mujeres embarazadas y, finalmente, en personas inmunodeprimidas. Al igual que las otras empresas, J&J analizará la seguridad y las respuestas inmunitarias.

A diferencia de las vacunas Covid-19 actualmente en uso, que utilizan una nueva tecnología que involucra ARN mensajero, la vacuna J&J utiliza un método que ha sido ampliamente probado durante años. Se basa en un adenovirus desactivado, similar a los virus que causan el resfriado común, para dar instrucciones a las células para que hagan copias brevemente de la proteína de pico del virus.

Luego, el sistema inmunológico del receptor produce anticuerpos contra la proteína de pico. El coronavirus necesita sus proteínas pico para infectar las células, por lo que los anticuerpos pueden bloquear una infección por Covid antes de que comience.

Las vacunas contra el adenovirus existentes incluyen una para el ébola que se ha administrado de forma segura a bebés de tan solo 1 año y otra para el virus sincitial respiratorio que se ha administrado de forma segura a los recién nacidos.

Casi 200 mil personas han recibido vacunas contra el adenovirus, sin problemas graves de seguridad, dijo Levy.

Johnson&Johnson mencionó ese historial de seguridad durante la reunión con la FDA.

La mayor parte del mercado mundial de vacunas es para dosis pediátricas.

Levy agregó que, en su opinión, no es necesario vacunar a los niños para que se abran las escuelas. Pero muchos padres tienen miedo de enviar a sus hijos al aula sin una vacuna. Y, señaló, vacunar a los niños ayudará al país a alcanzar la inmunidad colectiva.

 

Operan a Cepillín y le ponen tornillos en la columna

Noticias de Yucatán. 

Como parte de la cirugía a la que fue sometido esta tarde el "payasito de la tele" Ricardo González “Cepillín”, le tuvieron que poner tornillos

El comediante y actor mexicano fue ingresado para la operación poco después de las 16:00 horas en el Corporativo Hospital Satélite y hasta las 9:50 de este domingo seguía en el quirófano.

“Ingresó a las 4:15 a cirugía, nos dijeron que era entre 5 y 6 horas y estamos en espera. Nos llaman cada hora y nos van diciendo que van progresando, que van bien, pero no nos dan muchos detalles”.

“Lo último que supe es que le estaban poniendo unos tornillos y que iba bien pero no sé más. Estamos con el estrés a todo lo que da”.

Según compartió su hijo esta mañana, fue la tarde de ayer que Cepillín estuvo a punto de caerse de la escalera, se alcanzó a agarrar del barandal pero derivado del incidente comenzó a sentir un dolor muy fuerte.

Desde las afueras del hospital esta noche su hijo adelantó lo poco que sabe de la intervención.

“Sé que tiene que ver con algún nervio pero no sé exactamente porque como uno no sabe de medicina no quiero cometer un error y decir algo que no sea, me gustaría que luego se le pueda hacer una entrevista al doctor y ya les dé detalles”.

“Ahorita lo que me importa es que él salga bien. Los médicos saben perfectamente lo que están haciendo, confío en ellos y en Dios que va a salir bien. Le están poniendo tornillos en la columna”.

El comediante de 75 años despertaría una a dos horas después de la cirugía y tendrá que quedarse internado tres o cuatro días más por ello la familia agradece que celebridades muestran su apoyo ante este momento difícil.

“Angélica Vale nos ha estado apoyando en Estados Unidos porque esto es un proceso largo, no es rápido y no es barato. Todos los artistas nos están apoyando: Kuno Becker, Aracely Arámbula, influencers como Luisito Comunica, el Rey grupero y los que no son famosos también, empresarios están al pendiente de mi papá”, compartió Ricardo.

 

Video: Mujer se quita la ropa interior y la usa como cubrebocas en un súper

Noticias de Yucatán. 

Una mujer se ha viralizado en redes sociales después de que decidiera quitarse su ropa interior en un supermercado para utilizarla como cubrebocas en Sudáfrica.

El uso de cubrebocas se ha vuelto indispensable alrededor del mundo debido al COVID-19. Pese a la situación, diferentes personas han protagonizado momentos que se han convertido en virales en redes sociales, tal y como sucedió con una señora en Sudáfrica, quien fue filmada mientras una guardia de seguridad le pedía que se pusiera una mascarilla, razón por la cual decidió quitarse su ropa interior y colocarla en su rostro.

Al momento de que la encargada de seguridad le pidió usar un cubrebocas o no podría ser atendida y sería retirada del supermercado de Sudáfrica, la mujer metió la mano debajo de su vestido y se quitó la ropa interior ante la sorpresa de los que estaban presentes.

Tras colocarse la ropa interior como mascarilla, la mujer volteó a ver a la guardia de seguridad, alzó su pulgar y dijo: “¿feliz?”, en un tono molesto.

“Bueno, personalmente lo encuentro aceptable, es una máscara. Francamente creo que las bacterias de tus bragas son menores que las de la máscara. Bien hecho. Brillante”, dijo otra señora que se encontraba en la fila del supermercado, mientras la persona que grababa reía ante la situación.

Por supuesto, el accionar de la mujer también generó comentarios negativos hacia ella. “Esto me enferma, conoce la ley en todo el mundo. Tenemos un virus y piensa que una tanga la salvará”, dijo un usuario en redes.

En diciembre de 2020 el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, señaló que no usar cubrebocas en público era un delito, que podría ser sancionado con multa o prisión menor a seis meses.

Fuente: Noticieros Televisa

Video: Mujer se quita la ropa interior y la usa como cubrebocas en un súper

Noticias de Yucatán. 

Una mujer se ha viralizado en redes sociales después de que decidiera quitarse su ropa interior en un supermercado para utilizarla como cubrebocas en Sudáfrica.

El uso de cubrebocas se ha vuelto indispensable alrededor del mundo debido al COVID-19. Pese a la situación, diferentes personas han protagonizado momentos que se han convertido en virales en redes sociales, tal y como sucedió con una señora en Sudáfrica, quien fue filmada mientras una guardia de seguridad le pedía que se pusiera una mascarilla, razón por la cual decidió quitarse su ropa interior y colocarla en su rostro.

Al momento de que la encargada de seguridad le pidió usar un cubrebocas o no podría ser atendida y sería retirada del supermercado de Sudáfrica, la mujer metió la mano debajo de su vestido y se quitó la ropa interior ante la sorpresa de los que estaban presentes.

Tras colocarse la ropa interior como mascarilla, la mujer volteó a ver a la guardia de seguridad, alzó su pulgar y dijo: “¿feliz?”, en un tono molesto.

“Bueno, personalmente lo encuentro aceptable, es una máscara. Francamente creo que las bacterias de tus bragas son menores que las de la máscara. Bien hecho. Brillante”, dijo otra señora que se encontraba en la fila del supermercado, mientras la persona que grababa reía ante la situación.

Por supuesto, el accionar de la mujer también generó comentarios negativos hacia ella. “Esto me enferma, conoce la ley en todo el mundo. Tenemos un virus y piensa que una tanga la salvará”, dijo un usuario en redes.

En diciembre de 2020 el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, señaló que no usar cubrebocas en público era un delito, que podría ser sancionado con multa o prisión menor a seis meses.

Fuente: Noticieros Televisa

Comentaristas caen en ‘Fake News’ sobre el cese de Andrés Lillini con Pumas

Noticias de Yucatán. 

Televisa y ESPN fueron víctimas de un comunicado falso sobre el cese de Andrés Lillini como entrenador de los Pumas. Las televisoras, en horario estelar tras el partido entre el Guadalajara y universitarios (2-1), se basaron en una fotografía, con el logo del club auriazul.

“Tranquilos, tranquilos. Hay tiempo todavía”, desmintió el mismo entrenador de los Pumas, en videoconferencia. En La Jugada informaron: “De último minuto, Pumas acaba de comunicar que Lillini dejó el cargo de entrenador. En breve, más información”. Hasta Guillermo Schutz compartió el comunicado falso.

Mientras que en Futbol Picante, José Luis Sánchez Solá, mejor conocido como el “Chelis”, leyó la fotografía y los de la mesa comenzaron a discutir si la decisión había sido la correcta. Fue entonces, cuando Lillini desmintió la información, que Mauricio Ymay aclaró que no era cierto.

“Por lo menos de parte mía no. No he comunicado o me han comunicado que he dejado el puesto”, aclaró el todavía director técnico de los universitarios. Lillini aseguró que el plantel de los Pumas todavía cree en su proyecto, aunque, al momento, tenga los tenga en la penúltima posición del Guardianes 2021, con cinco puntos y una racha de seis encuentros sin ganar.

 

Siguiente rival del ‘Canelo’ Álvarez será "de mucho cuidado"

Noticias de Yucatán. 

La prueba de antenoche en el estadio Hard Rock fue demasiado sencilla, pero Saúl Álvarez (55-1-2, 37 KO’s) sabe que la del 8 de mayo será complicada. En su intento por ser el campeón absoluto de los supermedianos, el Canelo se medirá con el británico Billy Joe Saunders (30-0, 14 KO’s), monarca de la Organización Mundial de Boxeo, quien —desde ya— es puesto por el tapatío en un nivel mucho mayor al del turco Avni Yildirim.

“Es un peleador muy distinto a los que he enfrentado: zurdo, que se mueve mucho, su estilo es muy complicado, pero soy un boxeador con mucha experiencia y tengo que adaptarme a cualquier estilo”, sentencia el actual campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial (AMB).

“Su estilo es escurridizo… Sabemos de las capacidades que tiene, además de que es hablador, pero estamos listos para eso”, agrega. “Me motiva mucho tener una meta a corto plazo, que es ganar los títulos”.

Si consigue el triunfo, Álvarez iría —en el fin de semana patrio de septiembre— contra el poseedor del cinturón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), en este momento en poder del estadounidense Caleb Plant.

Pero el primer paso se apellida Saunders, a quien Eddy Reynoso —manager del Canelo— define como un púgil que “mueve muy bien las piernas, tiene bastantes combinaciones, buena defensa. Va a ser un peleador difícil, porque es técnico y tiene muchas capacidades boxísticas”. Reto completamente distinto al que tuvo en el hogar de los Dolphins de Miami.

Álvarez está consciente de que las críticas volvieron, pero insiste en que está tranquilo consigo mismo. “Lo que diga la gente… Peleé con Callum Smith, quien es el número uno en las 168 libras, un gran boxeador, y pusieron muchos peros”, recuerda, molesto. “Nunca los voy a tener contentos, y no me interesa. Estoy haciendo mi carrera y, al final, se van a ver los números”.

 

Rusia probará vacuna antiCovid que genera inmunidad hasta por 13 años

Noticias de Yucatán. 

“Esta vacuna se diferencia por actuar no sobre la capa externa de virus y bacterias, sino sobre otros componentes proteicos del virus, por lo cual se desarrolla una inmunidad celular, cuya ventaja es su larga duración”, afirmó la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia

La Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia (FMBA, en ruso) iniciará en julio las pruebas clínicas de una nueva vacuna antiCovid, capaz de generar inmunidad a nivel celular con una protección de más de 13 años, declaró hoy la directora de este centro, Veronika Skvortsova.

“Será a partir de julio”, explicó esta experta al presidente ruso, Vladímir Putin, al señalar en una reunión con el mandatario que las primeras dos fases de los ensayos clínicos se unirán, “ya que los actuales protocolos de vacunas lo permiten”.

La directora de la FMBA afirmó que se trata de un fármaco de nueva generación que se desarrolla sobre una nueva plataforma tecnológica.

“Desarrollamos una vacuna que se diferencia por actuar no sobre la capa S (la capa externa de virus y bacterias), sino sobre otros componentes proteicos del virus, por lo cual no se desarrolla una inmunidad humoral, con la activación de los anticuerpos, sino una inmunidad celular, cuya ventaja es su larga duración”, explicó.

Según Skvortsova, si la inmunidad en base a anticuerpos dura varios meses, la inmunidad celular puede durar años.

“En determinados trabajos experimentales se ha demostrado que esta inmunidad se mantiene entre 13 y 17 años”, indicó, al señalar que esta dirección en las investigaciones se inscribe en las actuales tendencias internacionales respaldadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la actualidad Rusia cuenta con tres vacunas registradas, la Sputnik V, la EpiVacCorona y la CoviVac, producidas por los centros Gamaleya, Véktor y Chumakov, de la Academia de Ciencias de Rusia.

Además, la versión ligera de la primera, la Sputnik Light, dirigida principalmente al mercado exterior, entró en su tercera fase de pruebas clínicas.

Rusia ha apostado por la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19, iniciada el 18 de enero pasado, como principal vía para controlar la pandemia.
La situación epidémica en el país se mantiene estable y con una ligera tendencia a la baja.

Durante las últimas 24 horas se detectaron 11 mil 571 nuevos casos, para sumar 4 millones 257 mil 650 desde el inicio de la pandemia.

En la última jornada fallecieron 333 personas, con lo cual la cifra total de decesos se elevó a 86 mil 455.

Rusia ocupa el cuarto lugar a nivel mundial por cantidad de contagios, superada por Estados Unidos, la India y Brasil, y seguida de cerca por el Reino Unido.

Fuente: El Universal

 

Hombre de 43 años se suicida en Kinchil, Yucatán

Noticias de Yucatán. 

KINCHIL, Yucatán.- Un hombre de alrededor de 43 años de edad decidió acabar con su vida colgándose con una soga en la malla ciclónica del campo de béisbol de esté municipio.

Según los datos recabados en el lugar de los hechos, alrededor de las 6:30 horas de este lunes una mujer llegó al campo de beisbol para realizar sus ejercicios matutinos, pero tremendo susto se llevó al ver el cuerpo de una persona ahorcada en la caja de bateo del campo del lugar.

Inmediatamente llamó al servicio de emergencia del 911 y salió del campo nerviosa ante tal descubrimiento.

En minutos llegaron elementos de la policía municipal, así como familiares del hoy occiso, quienes lo identificaron como Ángel “N” y que vivía a escasas cuadras del lugar.

Se supo que el fallecido era un hombre sin vicios y sin alguna causa aparente para tomar fatal decisión, por lo que tomó por sorpresa a familiares y conocidos.

Pobladores recordaron que hace 20 años se vivió una situación similar en donde un sujeto que quitó la vida en el mismo lugar y bajo las mismas condiciones.

Líneas de prevención del suicidio en Yucatán

En Yucatán hay líneas de apoyo para personas que están pensando en tomar la fatal decisión, y que ofrecen ayuda para estos momentos difíciles. Si usted atraviesa por esta situación, puede comunicarse a los siguientes números:

Salvemos una vida: 924-59-91, 945-37-77 y 075
Facebook: Salvemos una Vida Radio

Programa para la atención del suicidio (PIAS): 9993 10-36-62

Línea gratuita de apoyo a la salud mental de la Secretaría de Salud de Yucatán: 800-000-0779

Línea de la Vida: 800-911-2000
Facebook: Línea de la Vida
Twitter e Instagram: @LineaDe_LaVida
Correo electrónico: lalineadelavida@salud.gob.mx

Líneas de apoyo emocional del Ayuntamiento de Mérida: 9994-54-10-81

Línea Mujer: 800 455 76 72 o 999 923 09 73

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada