Medicinas anti Covid-19 no se podrán comercializar en farmacias: Gatell

18 enero 2022
Noticias de Yucatán. 

 El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó que los tratamientos contra Covid-19 que recién fueron aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no podrán comercializarse, sino que su adquisición y distribución estarán a cargo del Estado por tratarse de fármacos aprobados para su uso de emergencia. 

“Como lo mencioné, estos dos medicamentos que producen distintos laboratorios farmacéuticos, son dos innovaciones terapéuticas para tratamiento de Covid-19, por ser medicamentos nuevos, están en una fase de uso de emergencia, de nuevo fármaco en investigación, esto exige un proceso de vigilancia continua que no ha concluido, es un estándar mundial que implementan las agencias reguladoras, como Cofepris, en este caso no se establecen autorizaciones de registro comercial, por el momento tienen una característica de uso en emergencia y eso es acotada, no se puede hacer con fines comerciales sino en contexto de emergencia”, dijo. 

El funcionario recordó que en su momento así se hizo con el fármaco Remdesivir, y con todas las vacunas que se han aplicado en más de 82 millones de personas, por lo que el uso de Paxlovid y Molnupiravir está bajo la tutela del Estado. 

“El Estado mexicano tiene la tutela del correcto uso de este medicamento, por ejemplo, el Molnupiravir tiene restricciones, no se puede usar en embarazadas porque hay riesgo de afectar al producto, además hay otras restricciones, por lo que tiene que ser un uso muy cuidado, con la experiencia que tuvimos con remdesivir, pudimos hacer uso de él con la tutela de gobierno”. 

López -Gatell Ramírez resaltó que ya iniciaron las negociaciones para adquirir los medicamentos, pero resaltó que no se pueden dar más detalles debido a que los laboratorios piden que se resguarde cierta información. 

“El gobierno tiene un empeño fundamental en que todos tengan medicamentos gratuitos, ahora estamos en negociaciones con los laboratorios, pero esa es información confidencial y respetamos lo que piden que no hagamos público, los laboratorios nos buscaron, primero para la autorización que terminó con éxito y en paralelo fuimos construyendo la negociación que se prevé se concrete en la próxima semana y puede que en febrero esté en uso, sino es que en la última de enero”.

Conductor de TV explota contra los antivacunas dice que a veces es necesario gritar

Noticias de Yucatán. 

El conductor del noticiero Telediario Guadalajara, Leonardo Schwebel se hizo viral en redes sociales tras arremeter en vivo contra las personas antivacunas y gritando que usen los cubrebocas, señalando que "a veces es necesario gritar" para que la gente entienda. 

Después de las declaraciones, Schwebel dijo que no era cuestión de regañar, pero antes ya había hecho un video parecido en sus redes sociales y no pasó nada. "entonces, a veces hay que gritar para que la gente se ponga; si yo lo hubiera dicho normal, hoy no estaría aquí". 

En la grabación, el conductor comenzó a mencionar las medidas sanitarias que había dicho el gobernador Enrique Alfaro, de presentar certificados de vacunación o una prueba PCR negativa de covid para poder acceder a los establecimientos.  

De repente, el periodista empieza a subir el tono de su voz hasta que, a los gritos, insta a los que denomina como "antivacunas" a que se pongan el cubrebcoas

Después, el presentador del diario señaló que la idea es que no haya tantos muertos ni tantos contagios y "ahora estamos viviendo la peor semana en la historia del país, entonces no sé hasta qué punto podamos entender que esto es muy grave”. dijo. 

Debido a sus declaraciones, aseguró que ha recibido amenazas esperando que se enferme del virus, incluso de muerte, pero se mantiene firme ante los mexicanos que no han aprendido a tomar las medidas necesarias. 

“En todos lados estamos viviendo en condiciones muy difíciles. No estamos hablando porque se nos ocurrió, estamos en la peor semana, entonces si a eso le suman que no estamos en un país que no da muchos resultados, pues hay que tratar de hacerlo entre nosotros para que no haya tanto contagio, señaló.

Cantante checa muere tras contagiarse de covid voluntariamente para tener pase sanitario

Noticias de Yucatán. 

Hana Horka, cantante del grupo de folk checo Asonance, que se opone a las vacunas contra el covid-19, murió el domingo, con 57 años, después de haber contraído deliberadamente el virus para obtener su pase sanitario, anunció la familia.

Interrogado el lunes en la radio pública iRozhlas.cz, el hijo de la cantante, Jan Rek, explicó que su madre se negó a ser vacunada y se expuso voluntariamente a la enfermedad que él y su padre, ambos vacunados, contrajeron antes de Navidad.

"Ella decidió vivir normalmente con nosotros y prefirió contraer la enfermedad antes que ser vacunada", indicó Rek.

Dos días antes de su muerte, Hana Horka había escrito en las redes sociales: "Sobreviví. Así que ahora habrá teatro, sauna, concierto, sauna y un viaje urgente al mar".

En la República Checa, la prueba de una vacuna o de la reciente recuperación del coronavirus es necesaria en todos los lugares culturales y deportivos, así como en los bares y restaurantes.

Rek acusó a las figuras locales del movimiento antivacunas de haber convencido a su madre de no vacunarse y de tener así "sangre en las manos".

"Sé exactamente quién forjó su opinión (...) Me entristece que haya creído más en los extranjeros que en su propia familia. No fue sólo desinformación total, sino también opiniones sobre la inmunidad natural y los anticuerpos creados al contraer la enfermedad", lamentó el hijo de la cantante.

La República Checa se enfrenta actualmente a una nueva ola de contagios, con más de 20 mil nuevos casos positivos detectados el lunes.

Empleado avienta su hamburguesa a clientes que se quejaron por tardanza

Noticias de Yucatán. 

Un empleado de McDonald’s causó un debate en redes sociales por aventarle su pedido a unos clientes, luego de una discusión por el tiempo que se tardó en llevarles su orden.

En un video que se difundió en Reddit, se observa al empleado llevarles la orden hasta su auto, sin embargo, los clientes comenzaron a reclamarle por hacerlos esperar tanto.

Según los clientes, el trabajador se tardó 25 minutos en llevarles su comida y ya estaba fría por lo que pidieron que los compensara con algo gratis.

En un inicio el empleado pensó que se trataba de una broma, pero al ver que lo decían en serio, se negó e intentó darles su comida.

Ante la insistencia por recibir algo gratis, el trabajador molesto se comió las papas que venían en la bolsa y les aventó sus hamburguesa por la ventana del auto.

El video dividió opiniones, pues mientras algunos se pusieron del lado del trabajador, otros consideraron que su reacción no fue la correcta.

Hallan lugar exacto de la Luna en donde hay agua

Noticias de Yucatán. 

¿Qué hay en la Luna? ¿Hay agua en la Luna? De acuerdo con un estudio reciente, por primera vez se encontró el lugar exacto en el que hay agua, descubrimiento que podría cambiar el rumbo del satélite y sus estudios. Te contamos lo que sabemos sobre este hallazgo gracias a una sonda China.

Según el estudio publicado por Science Advances, fue la sonda Chang’E-5 de China la que encontró por primera vez el lugar de la Luna en donde hay presencia de agua.

¿Qué dice el estudio? El estudio reveló que se halló una roca volcánica con agua que podría usarse. El lugar se encuentra en el Oceanus Procellarum, el océano seco en donde la sonda Chang’E-5 aterrizó en 2020.

En dicho sitio se recogió aproximadamente un kilo 700 gramos de rocas y polvo para que se enviara a la Tierra con lo que se utilizó un espectrómetro mineralógico lunar para buscar ondas relacionadas con agua molecular.

Sin embargo, la concentración de agua hallada en la superficie de la Luna no alcanzó las 120 partes por millón. Aunque se cree que se podrían descubrir más rocas con líquido.

El hallazgo de agua en la Luna en 2020

En 2020, la NASA confirmó que había agua en la Luna. Esto después de un análisis de dos años, así lo publicó un estudio en Nature Astronomy . El hallazgo fue posible gracias al observatorio aerotransportado SOFIA de la NASA, y este descubrimiento indica que el agua se puede distribuir por la superficie lunar, y no se limita a lugares fríos y sombreados.

SOFIA detectó moléculas de agua (H2O) en el cráter Clavius, uno de los cráteres más grandes visibles desde la Tierra, ubicado en el hemisferio sur de la Luna. Las observaciones anteriores de la superficie de la Luna detectaron alguna forma de hidrógeno, pero no pudieron distinguir entre el agua y su pariente químico cercano, el hidroxilo (OH).

Recluso se convierte en youtuber para documentar lo que ocurre en la prisión

Noticias de Yucatán. 

En las aplicaciones y redes sociales se encuentran historias y personajes llenos de contrastes, algunos pasan desapercibidos, mientras otros se vuelven virales por sus contenidos. Tal es el caso de Rafael Martínez, un recluso mexicano que cumple sentencia en Estados Unidos y atrae la atención con sus historias desde el interior de una prisión.

Lo que más sorprende del creador de contenidos es la posibilidad de tener un teléfono móvil y pueda subir sus mensajes a redes sociales. Con el nombre de usuario @elmunecoferoz, cuenta con más de 265 mil seguidores en TikTok, donde comparte videos de cómo se vive dentro del penal; también, tiene su propio canal de YouTube, “El muñeco feroz”, con 172 mil suscriptores.

Lo que más sorprende del creador de contenidos es la posibilidad de tener un teléfono móvil y pueda subir sus mensajes a redes sociales. Con el nombre de usuario @elmunecoferoz, cuenta con más de 265 mil seguidores en TikTok, donde comparte videos de cómo se vive dentro del penal; también, tiene su propio canal de YouTube, “El muñeco feroz”, con 172 mil suscriptores.

El recluso de origen mexicano, de 30 años, lleva tres años y nueve meses en la cárcel, y saldrá en 15 meses.

“Estos videos sirven para la gente y recapaciten para no pasar por lo que yo vivo, para que no la rieguen”.

Rafael Martínez

Encierro y reflexión

El reo inmigrante encarcelado en Estados Unidos, documenta su día a día en TikTok, Instagram, Facebook y YouTube para mostrar cómo es que se vive un día dentro de prisión.

El youtuber ya recibió su placa de 100 mil suscriptores en la cárcel, y en cada uno de sus videos envía un mensaje para tratar de hacer reflexionar a las personas, de no cometer delitos porque en ocasiones toca aprender a ‘la mala’, tal como lo pasa él.

Hombre lanza a mujer al paso del metro; conductor frena a tiempo

Noticias de Yucatán. 

Una mujer en Bélgica estuvo a punto de morir arrollada al paso del metro después de que un hombre la empujara deliberadamente en el andén de una estación en Brusleas.

El incidente fue captado por una cámara de seguridad y desde entonces el video se ha vuelto viral.

El video muestra a los pasajeros esperando un tren en la estación de metro Rogier en la capital belga el pasado viernes por la noche. Cuando el convoy llega a la estación, un hombre vestido de negro se acerca sigilosamente por detrás a una mujer y le da un gran empujón, lanzándola a las vías justo casi frente al tren en marcha.

Afortunadamente para ella, el conductor aplicó los frenos a tiempo, deteniendo el convoy a solo centímetros de la mujer.

El diario local The Brussels Times reportó que la mujer fue trasladada a un hospital para una revisión médica, así como también el conductor, quien quedó muy conmocionado.

El sospechoso, que se había dado a la fuga después de empujar a la mujer, fue arrestado más tarde.

Fue acusado de intento de homicidio y un experto en psiquiatría ha sido designado por el tribunal para verificar su estado mental.

Las autoridades abrieron una investigación sobre el caso.

¡Hasta 54 millones de Dlls.! Los youtubers mejor pagados durante 2021

Noticias de Yucatán. 

YouTube sigue siendo una plataforma muy importante, ya que gracias a ellas muchos influencers se han dado a conocer, además de que es por medio de éste que obtienen algunos o la mayoría de sus ingresos. Es por eso que se dio a conocer el nombre los youtubers que fueron mejor pagados en 2021.

Forbes dio a conocer una lista de los youtubers mejor pagados durante 2021. El primer lugar lo ocupa el influencer Jimmy Donaldson, quien se hace llamar en YouTube como MrBeast. Además de ser el mejor pagado cuenta con varios millones de seguidores.

MrBeast

Este yuotuber generó ganancias de 54 millones de dólares y sus videos acumulan 10 millones de visitas. Por si fuera poco, superó a Ryan Kaji, un crítico de juguetes, quien había encabezado la lista en los últimos años.

Jake Paul

Jake Paul es el segundo youtuber mejor pagado en 2021. Logró acumular 45 millones de dólares. Jake entró de nuevo a la lista después de aparecer por primera vez en el 2018; su hermano Logan también apareció en la lista del 2021.

Markiplier

El youtuber que se caracteriza por subir contenido sobre videojuegos, Markiplier, ganó cerca de 38 millones de dólares. Su trabajo no sólo ha quedado en hacer videos sino que también creó su propia marca.

Rhett and Link

Estos youtubers tienen el canal Good Mythical Morning, en el que ponen a prueba varios productos o comidas. Este contenido los ha llevado a generar 30 millones de dólares

Unspeakable

Este popular jugador de Minecraft ocupa el quinto lugar en la lista con 28.5 millones de dólares, algo ha destacar es que es la primera vez que aparece en el listado y decidió vender los derechos de su contenido el año pasado a la empresa Spotter.

Otros que aparecen en la lista son Nastya con 28 millones de dólares, Ryan Kaji que acumuló 27 millones de dólares; Dude Perfect con 20 millones, Logan Paul que logró 18 millones y Preston Arsement con 16 millones de dólares.

CDMX: Vecinos matan a tubazos a sujeto que golpeaba a su ex esposa

Noticias de Yucatán. 

Vecinos matan a golpes y tubazos a sujeto que golpeaba a su exesposa en CDMX Un hombre que peleó con su exesposa y la agredió, para luego enfrascarse en un pleito con sus vecinos, murió a golpes al enfrentarse al grupo que defendió a la mujer.

Los hechos ocurrieron en la colonia Artes Gráficas. Ahí, Francisco Javier Peralta, llegó a la casa de su expareja, Norma Guadalupe, en la calle Roa Bárcenas, y la agredió e insultó para luego sacarla de la casa.

Vecinos defienden a mujer agredida

Vecinos de la casa contigua, quienes se encontraban en medio de una fiesta, le pidieron que se callara y dejara en paz a la mujer.

En respuesta, Francisco  rompió el espejo del auto de un asistente a la fiesta, lo que provocó que ocho personas lo agredieran a puño limpio pero algunos otros con palos y tubos, hasta dejarlo inconsciente.

Cuando quedó inmóvil en el suelo, alguien llamó a la policía, quienes pidieron ayuda de paramédicos. Una ambulancia de SAMU llegó al sitio pero al revisarlo diagnosticaron que ya había muerto.

Detienen a  posible responsable de homicidio

Los agentes entrevistaron a la hermana de la mujer agredida, quien dijo no saber lo que había sucedido y sólo vio a su cuñado en el suelo cuando salió de su casa. También dijo que Francisco Javier y su hermana tenían una relación conflictiva.

Personas que se encontraban en el sitio dijeron a los policías que en los alrededores se encontraba uno de los agresores de la víctima, por lo que, tras ubicarlo, lo detuvieron.

Aunque no le encontraron armas u objetos propios para agredir, Eduardo Ortiz, de 28 años, fue detenido bajo acusación de homicidio doloso.

Explota ducto de Pemex por toma clandestina en Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

Un saldo de dos camionetas calcinadas fue lo que dejó la explosión e incendio de una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), informaron fuentes de seguridad pública del estado de Hidalgo.

El incidente se registró en la comunidad de la Loma del Progreso, del municipio de Nopala de Villagrán.

Fueron pobladores de la localidad quienes alertaron del siniestro, luego de que el fuego y el humo del incendio fuera visible a varios kilómetros a la redonda.

Al lugar acudió personal de Seguridad Pública, Guardia Nacional y del Ejército mexicano quienes acordonaron el área para evitar exponer a la población.

Posteriormente, se presentó personal de Seguridad Física de Pemex quienes iniciaron las labores de control del incidente.

Hasta el momento las autoridades no descartan que pudiera haber lesionados en la zona, lo cual se conocerá una vez que el incidente haya sido controlado.

El siniestro ocurre justo a tres años del trágico 18 de enero de 2019, en la comunidad de San Primitivo, donde 137 personas fallecieron tras la explosión de un ducto de Pemex, en límites de los municipios de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.

De enero a septiembre del año pasado, en Hidalgo se detectaron 3 mil 383 tomas clandestinas destinadas a la ordeña de combustible en ductos de Pemex.

Veintiún municipios de Hidalgo se ubican entre los 100 del país con más tráfico de hidrocarburo, Cuautepec de Hinojosa y Atotonilco de Tula, con 740 y 361 tomas clandestinas detectadas, respectivamente, ocupan el deshonroso primer y segundo lugar de las incidencias a nivel nacional.


Yucatán Covid-19: Hoy 4 muertes y 712 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 712 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 265 en Mérida,
  • 80 en Kanasín,
  • 74 en Progreso,
  • 36 en Valladolid,
  • 31 en Izamal,
  • 29 en Motul,
  • 28 en Umán,
  • 26 en Acanceh,
  • 21 en Tekax,
  • 18 en Conkal,
  • 16 en Maxcanú,
  • 7 en Ticul,
  • 6 en Seyé,
  • 5 en Panabá, Tecoh y Tinum,
  • 4 en Mocochá y Tizimín,
  • 4 foráneos,
  • 3 en Baca, Espita, Muxupip, Oxkutzcab, Peto y Tunkás,
  • 2 en Cansahcab, Chankom, Cuzamá, Halachó, Ixil, Muna, Suma y Temax,
  • 1 en Akil, Cenotillo, Chumayel, Homún, Kantunil, Samahil, Sudzal, Tekal de Venegas, Tekit, Timucuy, Tixkokob, Tixpéual, Tzucacab y Yaxkukul.

De los 84,636 casos positivos, 675 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 50,830 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 17 de enero), que viven en:

  • 13,249 en la zona Norte
  • 12,429 en la zona Oriente
  • 4,985 en la zona Centro
  • 7,915 en la zona Sur
  • 12,252 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 4 fallecimientos:

1.- Femenino 88 años de Mérida Sin comorbilidades

2.- Femenino 78 años de Tixméhuac DM/Inmunosupresión/IRC/HAS

3.- Masculino 53 años de Mérida Sin comorbilidades

4.- Masculino 68 años de Mérida IRC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,523 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 5,627 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 110 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Aumentan 520% las infecciones por COVID entre migrantes detenidos en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

La cantidad de infecciones por COVID entre los inmigrantes detenidos en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE, por sus siglas en inglés) ha aumentado en un 520 % desde principios de 2022, según estadísticas del gobierno citadas por la cadena CBS.

Según esta información, hasta el pasado jueves 1,766 inmigrantes estaban siendo monitoreados o aislados en los centros de detención de ICE debido a infecciones confirmadas de coronavirus, un aumento de más de seis veces desde el 3 de enero, cuando había 285 casos activos.

“Desde el comienzo de la pandemia, más de 32,000 inmigrantes han dado positivo por el coronavirus mientras estaban bajo la custodia de ICE, según datos de la agencia. ICE ha informado hasta ahora 11 muertes de detenidos relacionadas con el coronavirus”, señala la información consignada por CBS.

El reciente aumento de casos de COVID en los sitios de detención de ICE se produce en medio de la rápida propagación a nivel nacional de la variante Omicron, que se ha descubierto que es más transmisible que otras cepas del virus.

“Un alto funcionario de ICE que accedió a hablar bajo condición de anonimato defendió la respuesta pandémica de la agencia y dijo que esperaba un aumento en las infecciones debido a la variante Omicron. El funcionario señaló que ICE requiere que los inmigrantes se sometan a pruebas y una cuarentena de 14 días al ingresar a un centro de detención”, señala la información.

En un comunicado el viernes, ICE dijo que la tasa de casos positivos de coronavirus en algunos de sus centros de detención “es más baja, en algunos lugares significativamente más baja, que la comunidad local debido a los estrictos protocolos de prueba y cuarentena vigentes”.

“Pero el fuerte aumento de las infecciones ha renovado las preocupaciones sobre la campaña de vacunación de detenidos de ICE, una tasa significativa de rechazo de vacunas, transferencias frecuentes de un centro a otro y la decisión de la agencia de mantener detenidos a miles de inmigrantes con condiciones médicas subyacentes”, se añade.

Según datos inéditos de ICE obtenidos por CBS News, “48.246 detenidos han recibido al menos una dosis de una vacuna contra el coronavirus. Hasta el 5 de enero, 671 inmigrantes bajo custodia de ICE habían recibido una vacuna de refuerzo, que la agencia dijo que comenzó a ofrecer a fines de noviembre.

“La distribución de la dosis de refuerzo es baja porque la duración promedio de la estadía de las personas bajo custodia de ICE es de aproximadamente un mes, muy por debajo del requisito de elegibilidad”, dijo la agencia.

"Por ejemplo, si una persona recibe su vacuna primaria mientras está bajo la custodia de ICE, la mayoría de las personas ya no estarán bajo la custodia de ICE cuando sean elegibles para recibir un refuerzo de 2 a 6 meses después".

Si bien la cantidad de detenidos de ICE que recibieron una vacuna se ha más que duplicado desde agosto de 2021, la agencia no dijo cuántos inmigrantes actualmente bajo custodia están vacunados.

Las 48,246 personas que recibieron una vacuna contra el coronavirus mientras estaban detenidas también representan solo un tercio de los 141,000 inmigrantes que ingresaron bajo la custodia de ICE después de julio de 2021, cuando la agencia recibió su primera asignación federal de vacunas para los detenidos, según un análisis de datos del gobierno.

Antes de julio de 2021, ICE dependía de las asignaciones de vacunas estatales y locales para vacunar a un número limitado de inmigrantes bajo su custodia, una estrategia que fue fuertemente criticada por defensores y expertos en salud pública.

Según registros no publicados de ICE, el 37,6% de los inmigrantes a los que la agencia les ha ofrecido la vacuna la han rechazado.

Citando relatos de detenidos, expertos en salud pública y abogados dijeron que la desconfianza en el gobierno, la desinformación, la falta de materiales educativos y la reticencia social más amplia a las vacunas podrían ser razones que lleven a los inmigrantes a rechazar la vacunación mientras están bajo custodia estadounidense.

“Hacer que las vacunas estén disponibles para los detenidos es esencial, pero debe ir acompañado de una educación y un asesoramiento efectivos para superar el escepticismo y la confusión con respecto al COVID y las vacunas”, dijo a la cadena CBS News Scott Allen, un médico que se especializa en el tratamiento médico de migrantes bajo custodia estadounidense.

Allen, quien también asesora al Departamento de Seguridad Nacional sobre las condiciones de detención, agregó: "Como para cualquier otra persona, la decisión de aceptar o rechazar una vacunación implica un consentimiento informado, por lo que la educación sobre la salud y el asesoramiento individual deben ser parte de la estrategia para aumentar la vacunación". aceptación entre los detenidos".

El alto funcionario de ICE dijo que la agencia ha traducido los formularios de consentimiento de vacunación al español, francés, criollo haitiano, portugués y punjabí.

En 5 años Citibanamex perdió terreno frente a otros bancos

Noticias de Yucatán. 

En los cinco años recientes Citibanamex pasó de ser el segundo banco más importante en México –sólo superado por BBVA México– al cuarto; lo anterior, al perder participación de mercado en el negocio de crédito a familias y empresas, justo el negocio del cual planea desprenderse su controlador, el estadunidense Citigroup.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que de tener 14.07 por ciento de la cartera de crédito del sector bancario en noviembre de 2016, al mismo mes de 2021 la proporción de Citibanamex pasó a 9.98 por ciento; es decir, una reducción de 4 puntos porcentuales.

Banorte y Santander lo envían al cuarto lugar

En 2016 Citibanamex era el segundo banco de mayor presencia en el país, y su cartera de crédito llegaba a un monto de 601 mil 838 millones de pesos, lo que representaba un 14.07 por ciento con respecto del saldo total vigente en ese momento, que era de 4 billones 278 mil 817 millones de pesos.

Para 2018 su portafolio de crédito era de 682 mil 529 millones de pesos, pero su participación con respecto a una cartera de 5 billones 153 mil millones de pesos era de 13.24 por ciento, lo que lo situó como el cuarto banco de mayor presencia, al ser superado por Banorte y Santander.

En 2019 el banco perdió más terreno pues su cartera era de 658 mil 821 millones de pesos, lo que representaba sólo 12.21 por ciento del total.

Ya en 2020, el año marcado por la crisis económica y sanitaria por la pandemia, el crédito otorgado por Citibanamex era de 594 mil 795 millones de pesos y representó el 11.11 por ciento del saldo total del sistema; mientras que para noviembre de 2021 el saldo era de 551 mil 91 millones de pesos, apenas 9.98 por ciento del portafolio total de la banca comercial.

El martes pasado, Citigroup, que adquirió Banamex en 2001, dio a conocer que en la primavera comenzará el proceso de venta de Citibanamex en los segmentos de empresas y consumo, para quedarse con las cuentas de mayor tamaño, como parte de una estrategia global.

Según el consorcio estadunidense, la franquicia mexicana era su segundo mercado más importante.

Al cierre del año pasado contribuyó con 4.9 por ciento de sus ganancias totales y en las dos décadas que operó, sólo del banco obtuvo ganancias superiores a 12 mil millones de dólares. Su adquisición en 2001 rondó los 12 mil 500 millones de dólares.

De forma específica, en noviembre de 2016, Citibanamex tenía una cartera empresarial de 601 mil 838 millones de pesos, y para igual mes de 2021, el monto se situó en 223 mil 553 millones de pesos. A su vez, en el segmento de consumo, la cifra pasó de 194 mil 330 millones a 165 mil 87 millones de pesos en el periodo de referencia.

OMS: La pandemia de Covid-19, “lejos de haber terminado”

Noticias de Yucatán. 

La pandemia de coronavirus "está lejos de haber terminado", advirtió el martes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien descartó terminantemente que la variante ómicron, que se propaga velozmente en todo el mundo, sea benigna.

"Omicron está provocando hospitalizaciones y muertes. E incluso los casos de menor gravedad desbordan los centros de salud", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus a periodistas.

"Esta pandemia está lejos de terminar y teniendo en cuenta el increíble crecimiento de ómicron en el mundo, es probable que nuevas variantes aparecerán", agregó.

El 11 de enero, la Agencia europea de medicamentos (EMA) había considerado que aunque la enfermedad siga en fase pandemia, la propagación de la variante ómicron transformará al Covid-19 en una enfermedad endémica con la que la humanidad tendrá que aprender a vivir.

"Con el aumento de la inmunidad en la población y con ómicron, habrá mucha inmunidad natural además de la vacunación y avanzaremos rápidamente hacia un escenario que será más cercano a la endemia", había declarado Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunación en la EMA, con sede en Ámsterdam.

En Suiza, el ministro de Salud Alain Berset también consideró la semana pasada que la variante ómicron podría ser "el inicio del fin de la pandemia".

Pero el jefe de la OMS se muestra más prudente y subrayó de nuevo que la variante ómicron no es benigna.

"En algunos países, los casos de Covid parecen haber alcanzado un límite, lo que deja esperar que lo peor de esta última ola pasó, pero ningún país ha salido totalmente del problema", dijo el martes a los medios.

Se mostró muy preocupado porque muchos países tienen bajas tasas de vacunación contra el Covid: "la población puede tener más riesgos de sufrir formas graves de la enfermedad o de morir si no se vacunan".

"Omicron es tal vez menos grave en promedio, pero decir que se trata de una enfermedad benigna es inexacto, afecta a la respuesta global y cuesta más vidas", señaló Tedros.

Reaparece Luis Miguel, sano, delgado y con su particular estilo

Noticias de Yucatán. 

Hace una semana, una revista de circulación nacional dio a conocer a través de una supuesta fuente cercana a Luis Miguel, que el cantante no había podido salir de la profunda crisis económica en la que se encontraba, a pesar de las millonarias ganancias que obtuvo con la serie de Netflix, una idea de su mejor amigo Miguel Alemán Magnani, no sólo para generar una recuperación financiera de “El Sol”, como también es conocido Luis Miguel, también para que pudiera retomar su carrera artística.

Dicha publicación aseguró que Luis Miguel estaba negado a bajar su alto estilo de vida a pesar de las recomendaciones económicas que le habían hecho, no obstante, lo que más asombró a los fanáticos del cantante fue la noticia de que a mediados del año pasado había sufrido un accidente en un brazo que casi lo lleva a perder dicha extremidad, debido a que no quiso seguir con la rehabilitación que le habían mandado los doctores por lo que su brazo se le estaba gangrenando.

Horas después de la difusión de esta información, el empresario Carlos Bremer negó categóricamente que Luis Miguel esté en crisis, debido a que él, fue parte del equipo que ayudó a la reestructuración financiera del patrimonio del cantante.

Sin embargo, con tantos años en la industria del entretenimiento, Luis Miguel sabe que una imagen habla más que mil palabras, por lo que este martes, 18 de enero, se difundieron dos fotografías del cantante aparentemente tomadas como paparazzi, a bordo de un yate, mostrándolo completamente sano, delgado, guapo y con su particular estilo de vestir.

Según la información que fue difundida por la periodista Inés Moreno en su cuenta de Instagram, fue el sábado que se tomaron estas fotografías mientras Luis Miguel paseaba a bordo de un yate en Miami, Florida. En ellas aparece parado usando lentes de sol, con las manos adentro del pantalón color caqui, mientras usa una camisa negra sólo abrochada con dos botones.

Aunque no se sabe si en realidad fue una causalidad esta reaparición pública de Luis Miguel, lo que sí es que se desmiente por completo que esté arruinado y con problemas de salud. Aunque, según el sitio “El Mundo de Regina” de Luisa Serna, fuentes cercanas a ellos les confirmaron que en efecto “El Sol” sí sufrió un accidente en el brazo, pero que no fue de gravedad como se dijo anteriormente por lo que ahora ya está completamente recuperado.

Dan $3,000 a familias de Champotón para que desalojen sus casas por Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

Pobladores del ejido Felipe Carrillo Puerto, municipio de Champotón, aseguraron que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) utiliza a la Guardia Nacional (GN) para amedrentar y hostigar a las familias cuyas viviendas se ubican en el derecho de vía por donde pasará el Tren Maya, y amenazan con derribar sus casas si no las evacuan cuanto antes.

En nombre de unas 20 familias que habitan a la orilla de las vías férreas en Felipe Carrillo Puerto, Madary Hernández Sunza indicó que las constructoras subcontratadas por Grupo Carso, de Carlos Slim, derribaron con maquinaria pesada unas 20 casas, a cuyos moradores les prometieron nuevos hogares, pero se fueron antes de que los reubicaran.

Narró que este lunes personal de Fonatur y del ayuntamiento de Champotón, que encabeza la alcaldesa Claudia Sarricolea Castillejos (del partido Morena) arribaron a la comunidad para presionar a otras 20 familias que se niegan a dejar sus viviendas porque no tienen a dónde ir.

Hace un mes nos entregaron 3 mil pesos para que rentáramos una vivienda y abandonáramos el sitio donde vivimos; nos intimidaron porque algunas personas no querían el dinero y les dijeron que si no aceptaban se iban a quedar fuera del programa de construcción de nuevas viviendas, así que tuvimos que aceptar; nos entregaron 3 mil pesos más para la renta, pero el problema es que en el pueblo no hay dónde arrendar, agregó.

Acotó que algunas familias compraron madera y cartón para hacer chozas, porque ya nos dijeron que si no evacuamos nos sacan nuestras cosas a la calle y derriban nuestras casas.

Al menos 18 familias optaron ayer por sacar sus muebles, aparatos electrodomésticos y demás pertenencias a la calle o a sus patios, pues según funcionarios de Fonatur a quienes Hernández Sunza no identificó por sus nombres, ya venció el plazo para que abandonaran sus casas, y si no lo hacen, personal de la Guardia Nacional los echará.

Sandra Beatriz Cruz, Sandra Caamal, Noemí Sunza, Iliana Alpuche, Noemí Ku y Flavio del Jesús Gabriel Palomeque, entre otros vecinos, dijeron que aceptaron ser reubicados para que avanzara el proyecto del Tren Maya, pero Fonatur no ha cumplido con la construcción de sus nuevas viviendas, por lo que no tienen razón para amenazarlos.

Los afectados pidieron apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para que Fonatur deje de hostigarlos, pues están dispuestos a reubicarse, pero no tienen dónde, dado que ni Grupo Carso ni Fonatur han cumplido con su compromiso de edificar las nuevas casas.

Reconoce Cultur la honestidad de tres intendentes: ¡Gracias por ser ejemplo!

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 18 de enero de 2022. Hoy el director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, entregó sendos reconocimientos a las intendentes María Viney Coot Canché, Neify Guadalupe Ávida Cauich y Candelaria del Carmen Puga Poot, quienes laboran en los paradores de Dzibilchaltún y Celestún, y en el Centro de Convenciones Siglo XXI, respectivamente, por haber hallado celulares que perdieron turistas y se los devolvieron.

Durante sencillo pero emotivo evento en la sala de juntas del Despacho, Díaz Montalvo les expresó: “Gracias por ser ejemplo de honestidad”.

-Mucha gente que se encuentra cosas, por lo general, en vez de devolverlas se las quedan, pero ustedes muestran que la honradez es algo que las distingue como personas y como trabajadoras -agregó.

Esto, comentó, nos hace sentir muy orgullosos no sólo por el trabajo que hacen bien, sino también por estas acciones que generan un ambiente de seguridad y encantan a los turistas que nos visitan en los paradores o aquí en el Siglo XXI.

-Es por ello que se merecen este reconocimiento -recalcó-. Trabajar así es demostrar que tienen bien puesta la camiseta.

Por último, expresó que en los próximos días viajará a los paradores de Chichén y de Uxmal en donde también entregará reconocimientos por acciones similares de honradez

Vinculados a proceso por robo calificado y lesiones en Tizimín

Noticias de Yucatán. 

Tras ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), R.J.C.L. y W.I.K.C. fueron vinculados a proceso por los delitos de robo calificado y lesiones contra servidor público, denunciados tras los hechos ocurridos en días pasados  en la colonia Adolfo López Mateos de Tizimín.

En la audiencia celebrada en el Juzgado del Quinto Distrito, con sede en Valladolid, los fiscales de litigación aportaron datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, mismos que fueron analizados por el Juez Primero de Control, quien decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 3/2022, ocurrieron el pasado nueve de enero, cuando los encausados ingresaron a un predio ubicado en la citada colonia y se apoderaron, sin derecho ni consentimiento, de una billetera que contenía la cantidad de siete mil 270 pesos en efectivo, un celular y diversos artículos propiedad de la denunciante.

Posteriormente, elementos de la policía municipal lograron ubicar a los imputados y recuperar los objetos sustraídos, sin embargo, durante la persecución, R.J.C.L. le lanzó piedras a uno de los oficiales provocándole lesiones que tardan en sanar menos de quince días, por lo que fueron turnados a la Fiscalía para las diligencias correspondientes.

Antes de concluir la audiencia judicial, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, misma que se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso judicial.

Yucatán: Detienen a sujeto acusado de doble homicidio en Flamboyanes

Noticias de Yucatán. 

Por el crimen cometido el pasado sábado en el fraccionamiento Flamboyanes, en Progreso, fue detenido Sergio Enrique O. M., de 38 años de edad.

Con base en un trabajo coordinado, la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), lograron, con base en las evidencias y pesquisas desde el primer momento de que tomaron conocimiento del suceso, establecer la probable responsabilidad del individuo y la consecuente orden de aprehensión dictada por un Juez de Control.

Al sujeto se le imputan los delitos de feminicidio agravado en contra de su esposa M. J. C. L., y homicidio calificado contra E. C. D., el pasado sábado 15 de este mes.

La “heladez” en la Península y sus características

Noticias de Yucatán. 

El frío en la Península de Yucatán es un tanto diferente al de otras regiones, sobre todo porque no se tiene que llegar a temperaturas muy bajas para que la población sienta frío, ya que esta región se ubica en una zona donde domina aire marítimo tropical. La llamada “heladez”, tiene características peculiares que te contaremos a continuación.

Después del paso de un frente frío, comienza la influencia de su masa de aire frío asociada; misma que deja tiempo más estable y cielos despejados. Es por eso que después del mal tiempo, por las tardes se siente un poco de calor y tenemos cielo soleado. Sin embargo, las temperaturas máximas no son tan altas como cuando domina aire marítimo tropical. Cuando se oculta el sol, comienza a presentarse un rápido enfriamiento, debido a que todo el calor diurno se escapa a la atmósfera a una velocidad mucho más rápida de lo normal. A esto le llamamos “enfriamiento radiativo”.

Es por eso que en general, en la Península de Yucatán la “heladez” se presenta por la noche y en las madrugadas, contrariamente a lo ocurrido en latitudes medias donde el frío se mantiene hasta en el día. Otros factores con los que se siente más la “heladez” son los cielos despejados, debido a que si se presentan nubes por la noche, bloquean el escape del calor diurno y el enfriamiento radiativo es débil. De la misma manera, el viento en calma por la noche ayuda mucho a que baje más la temperatura, debido a que si sopla el viento, se presentan mezclas turbulentas que disminuyen la tasa de enfriamiento.

Mientras más vegetación, más frío

Definitivamente, los lugares con grandes extensiones de vegetación son más fríos que las zonas urbanas. Principalmente porque estas últimas absorben el calor vespertino y lo retienen por la noche debido a la plancha de concreto y asfalto. En cambio, un área descampada dispersa el calor y favorece un enfriamiento radiativo más eficiente.

Por lo anterior llega a existir una notable diferencia de temperatura entre una zona poblada y el campo, aunque incluso exista una poca distancia. En ocasiones la mayor sensación de frío se confunde con la humedad, pero en términos termodinámicos mucha humedad disminuye la tasa de enfriamiento, ya que el aire húmedo libera calor latente de condensación. Es por eso que cerca de las costas y aguas superficiales no hay tanto frío como en zonas rurales.

Con información de Meteorología Yucatán

Suben contagios de menores en México: Intuban a niño de 4 años por Covid-19 en SLP

Noticias de Yucatán. 

Un menor de cuatro años de edad se encuentra hospitalizado en el Hospital del Niño y la Mujer en la capital de San Luis Potosí, bajo intubación y en estado de gravedad tras haberse contagiado con el virus SARS-CoV-2, según lo dio a conocer la Secretaría de Salud del Estado, a través de su titular Daniel Acosta Díaz de León.

El funcionario estatal confirmó que en las últimas semanas, ante el incremento de contagios por Covid-19 en la cuarta ola epidémica en la entidad potosina, los contagios entre menores se ha incrementado debido a que diario se reporta más de un caso de infección entre menores de edad.

Acorde con lo señalado, el menor, que permanece en estado crítico, ingresó al Hospital del Niño y la Mujer por complicaciones derivadas del Covid-19, aunque también se dio a conocer que el menor presentaba problemas de salud previos por síndrome de Reye que provoca inflamación en el hígado y en el cerebro; posteriormente requirió apoyo de ventilación mecánica para poder respirar.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19 en San Luis Potosí se han contabilizado un total de siete mil 040 infecciones en menores de edad.

Gatell asegura que el repunte de Covid-19 en niños fue durante vacaciones, no en escuelas

Noticias de Yucatán. 

El incremento de contagios por covid-19 en niñas, niños y adolescentes no fue en las escuelas sino en el periodo vacacional, al igual que en los adultos, afirmó el subsecretario de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell.

En conferencia, el funcionario federal aseguró que si bien el porcentaje de menores de edad infectados se ha mantenido a lo largo de la pandemia, el repunte de los casos positivos que vive este sector se dio en espacios fuera de las escuelas.

La epidemia de covid-19 en menores de edad ocurrió en el periodo de vacaciones, no fue por abrir las escuelas, es cuando empezó, al igual que en adultos, la epidemia a repuntar en las vacaciones de diciembre.

“El porcentaje de casos de covid-19 en menores se ha mantenido estable a lo largo de la epidemia, siendo minoritaria la afección en esa población joven comparado con el resto de la población”, dijo.

De acuerdo con la Ssa, el porcentaje de casos por grupo de edad sobre el total de casos en niñas, niños y adolescentes es el 1 por ciento en menores de entre 0 y 4 años; de 2 por ciento, entre 5 y 11 años y de 3 por ciento, entre 12 y 17 años.

Contagios por covid-19 en niñas, niños y adolescentes. Imagen: Ssa

Sin embargo, de acuerdo con los datos presentados, los contagios por covid-19 durante las vacaciones han afectado más a los menores de entre 5 y 11 años y 12 a 17 años de edad.

López-Gatell explicó además que a pesar de que el 30 de agosto pasado las escuelas regresaron a la modalidad presenciales, el número de contagios en niñas, niños y adolescentes disminuyó, tal como era la tendencia de la pandemia.

Capturan en predio de Mérida una viuda negra; 15 veces más letal que la cascabel

Noticias de Yucatán. 

En días pasados, Luis Uribe, vecino de un  predio de la calle 6D del Fracc. Monterreal de Dzityá, halló en su jardín una araña “viuda negra”, también conocida como “araña capulina”, considerada como “totalmente peligrosa para el ser humano, ya que su veneno es 15 veces más fuerte que el de la serpiente cascabel.

Y todo parece indicar, según datos obtenidos en Internet se trataba de la especie americana que es la más venenosa de todas.

La historia comenzó así: Eran alrededor de las 13 horas cuando el Sr. Uribe salió a su jardín y se percató que su aspersor se atoró y comenzó tirar agua en una de las lámparas de piso del jardín, misma que en un momento dado cayó el suelo.

Al tratar de recoger el artefacto, por suerte se percató que en el interior de la mica estaba el letal insecto, de cuando mucho dos o tres centímetros.

-Conozco ese tipo de insectos y por ello en vez de matarlo llamé al 911 para que envíen personal capacitado para proceder en consecuencia -comentó el protagonista de esta historia, quien agregó que incluso se les puede extraer el veneno para crear antídoto, en caso de que alguien sufra alguna picadura.

De acuerdo con datos tomados de sitios especializados, este tipo de arácnidos no son agresivos, pero si se sientan atacados te pueden picar. Se caracterizan por tener como en el abdomen inferir una figura parecida a reloj de arena de color rojo, aunque hay otras especies que tienen círculos del mismo color.

-Cuando llamé al 911 me preguntaron cuál era mi emergencia y les indique que había capturado a una “viuda negra”… Luego de esperar unos minutos me indicaron que acudiría a mi predio agentes de la SSP o personal de los bomberos.

Al poco tiempo, llegó una patrulla con un solo uniformado. Quien al parecer no estaba enterado de la situación pues preguntó “¿De qué se trata… ¿De una víbora? ¿Me dijeron que es un asunto de cuidado?”. Cuando se le puso al tanto, pareció sorprendido, pero no tenía idea de cómo manejar la situación.

¿Y qué hacemos? ¿La matamos de una vez? -cuestionó al uniformado, cuando tuvo en sus manos el recipiente donde quedó atrapada la araña.

Uribe le respondió que lo conveniente era llevarla con especialistas de Ecología para que sepan cómo manejar el asunto.

Y así fue como el policía se fue llevando como acompañante a un pequeño insecto súper venenoso. ¿En qué acabó la historia? Pues sólo el agente sabrá si la llevó con algún especialista o simplemente la mató de un pisotón.

Por cierto, ayer, según comenta Luis Uribe, llamó a su jardinero para que revise si no había otras arañas y al parecer encontraron otras tres que eran tan pequeñas que fueron sacrificadas en el lugar.

Datos sobre la “viuda negra”

Según Wikipedia el veneno de la Araña Viuda Negra es 15 veces más fuerte que el de la serpiente cascabel y está compuesto por neurotoxinas que afectan el sistema nervioso, por lo que tiene el poder de paralizar a la víctima. La mordedura de una viuda negra es al principio ligeramente dolorosa, muy similar a una punción con una aguja.

Su veneno es neurotóxico, lo que significa que bloquea la transmisión de impulsos nerviosos, paralizando el sistema nervioso central y produciendo dolores musculares intensos. Si la viuda negra es presionada contra la piel humana, reacciona naturalmente mordiendo para su defensa.



Noticias de Yucatán

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada