Cómo enviar mensajes anónimos desde WhatsApp

11 abril 2021
Noticias de Yucatán. 

Con esta aplicación extra adicional a WhatsApp podrás enviar mensajes de forma anónima, sin que se expongan tus datos, como foto de perfil o número telefónico. Además de que es bastante sencilla y totalmente gratuita.

Así puedes mandar mensajes anónimos desde Whatsapp

La opción de la que te estamos hablando es Wassapeame, una aplicación que se puede encontrar en Play Store y cuya descarga está disponible de forma gratuita. Además, utiliza la misma interfaz de WhatsApp.

Para usarla y mandar mensajes de forma anónima, sigue estos pasos:

Descarga Wassapeame y acepta los términos y condiciones.

Escribe el número de la persona a la que quieres mensajear.

Redacta tu mensaje como cualquier otro.

Para enviarlo, presiona el botón de wassapea y selecciona WhatsApp como medio para enviar el mensaje.

De las muchas opciones que pueda haber, esta es la mejor puesto que algunas opciones requieren la descarga y empleo de aplicaciones más complicadas. Otras requieren utilizar otros números telefónicos y esto puede volverse engorroso.

Con esta aplicación no aparecerá tu foto y evita que puedan guardar tu número telefónico. Pero su uso debe ser responsable, emplearlo cuando se quiere proteger la identidad y no para provocar un mal.

Este billete de $20 podría valer hasta $70,000

Noticias de Yucatán. 

Un billete de 20 pesos se vende hasta en 70 mil pesos en Mercado Libre debido a que presenta un detalle que lo hace singular. Si cuentas con algún ejemplar de este billete, podrías aprovecharlo.

Los billetes y las monedas que son coleccionados por los fantásticos de la numismática, el pasatiempo de coleccionar divisas internacionales, son ejemplares únicos que son valuados de acuerdo a su antigüedad, el tiempo en el que estuvieron en circulación, la singularidad de sus detalles, y más valores que los hacen más o menos solicitados por los aficionados.

Existen muchos casos de billetes viejos que poseen un gran valor para los coleccionistas debido a su antigüedad y el estado en el que se encuentran.Inclusive, si es el caso, los errores de impresión en las divisas, suelen ser objeto de deseo de los mercados de compra-venta.

Es el caso de este billete de 20 pesos que ya no esta actualmente en circulación, y que tiene más de 30 años desde que se imprimió y fue expedido por el Banco de México. Hoy en dia, este ejemplar se vende hasta en 70 mil pesos en internet.

¿Cómo identificar este billete?

Se trata de un billete de 20 pesos que fue expedido en 1994. Este papel moneda mide 129 x 66 mm  y está hecho de papel algodón.

Lo identificarás pues de un lado muestra la imagen de Benito Juárez, junto a un águila que representa el premio al patriotismo, y en el reverso aparece el Hemiciclo a Juárez.

Billete de 20 pesos se vende en 70 mil

Billete de 20 pesos se vende en 70 mil Foto: Mercado Libre

Debido a que este billete contó con una reducida circulación los aficionados de Internet lo consideran muy valioso; por lo que ofrecen hasta 70 mil pesos por el.

Debido a su escasez, la antigüedad y el estado en el que se encuentra se considera que se trata de una pieza muy buscada por los coleccionistas. Si tienes un billete como este puedes venderlo en internet y obtener un muy buen dinero a cambio.

Papá de Frida Sofía arremete contra Enrique Guzmán

Noticias de Yucatán. 

Tras las declaraciones que hizo Frida Sofía sobre que su abuelo, Enrique Guzmán, la había acosado sexualmente cuando ella tenía 5 años, las reacciones no se hicieron esperar. El cantante se defendió y aclaró que él nunca ha agredido a su nieta y ahora es el padre de Frida, Pablo Moctezuma quien habló al respecto.

En una entrevista con Gustavo Adolfo Infante, Pablo Moctezuma mostró su postura ante las declaraciones que hizo su hija sobre el acoso sexual que vivió cuando era niña por parte de Enrique Guzmán. El empresario mencionó que cree en las palabras de Frida Sofía y no dudó en arremeter en contra de el padre de Alejandra Guzmán.

“Sorprendido de todo esto que ha salido a la luz, estas nuevas declaraciones tan fuertes de mi hija hacia este señor, lo cual obviamente no tengo duda alguna y apoyo a Frida al cien por ciento. Estuve con ella en Miami y hablamos sobre los otros abusos que desgraciadamente ha sufrido, pero de esto no tenía idea. Le daba miedo decirme y de haber sabido creo que de haber visto a este señor no se qué hubiera pasado”, señaló.

Pablo Moctezuma mencionó que él y Enrique Guzmán nunca han tenido buena relación, además aseguró que su ruptura con Alejandra Guzmán fue en gran parte por el cantante.

“Este señor siempre ha sido desagradable, un libidinoso, ha sido un abusivo toda su vida. No me sorprende ni tantito y ayer la entrevista que dio con Pati Chapoy me da pena de hacerse el sufrido y que no se acuerda mi hija, yo creo que el que no se acuerda es él. Es una persona nefasta, nunca nos hemos caído bien. Mi ruptura con Alejandra él siempre estuvo ahí insultando, abusando de Alejandra, no hablo sexualmente, pero la golpeaba, la estafaba. Cuando formamos un hogar, no nos casamos, pero nos fuimos a vivir juntos y nació Frida”.

Pablo Moctezuma comento que por consejo de Enrique Guzmán, Alejandra le puso el apellido Guzmán a Frida Sofía y no el suyo.

“Quiero que sepa toda la gente, estoy al margen de esto, pero llega un momento en el que hay que defender lo que quieres, amo a Frida y siempre quise estar con ella. Me fue robada, él fue quien incitó a que se robaran a mi hija y le pusieron el apellido Guzmán. Vivimos juntos, tuvimos un pleito, a Alejandra la quiero mucho y tiene muchos problemas por los comportamientos de sus padres”.

El empresario también recordó la ocasión en que tuvo una discusión con Alejandra Guzmán, la cual derivó que la cantante registrara a Frida con el apellido Guzmán.

“Yo llego de trabajar, estaba Alejandra con Frida muy pequeña y ahí empezó el reclamo. Le habló a su papá y este señor me amenazó, me da mucha risa porque nunca apareció. Alejandra se sale y ya le tenía una casa preparada. Cuando yo conozco a Alejandra ella no cantaba, pero si su papá era un personaje famoso ¿por qué nunca la apoyó? Ella se abrió el camino solita y cuando se vuelve famosa llega el amor de este señor”.

Pablo Moctezuma aseguró que cada que Alejandra Guzmán visitaba a su padre, ella se emborrachaba y que el intérprete de “Payasito” estafaba a Alejandra.

“Se iba a su casa, le firmaba cheque, un estafador y nunca me ha caído bien. Se atreve a hablar de mi hija que si se acuerda y no tengo la menor duda. Podría contar muchas cosas, pero no quiero victimizar más a Alejandra, gran culpa es de este señor de lo abusivo que es. Gran parte de las adicciones es culpa de él, este señor la intoxicaba, eso me consta. Alejandra salía de su casa patas pa arriba, antes no había el cariño. Este señor no la soltaba, en vez de cuidar a su hija la ponía hasta atrás y lo digo abiertamente, le bajaba dinero”.

En cuanto le preguntaron qué hubiera hecho de haber sabido antes lo que Enrique Guzmán le hacía a Frida Sofía, esto mencionó.

“Lo mato, le saco los ojos. A mí me quiso retar, me da pena verlo y lo que sí es que si esto se pueda comprobar, pero el señor tiene que hacerse responsable. No sé si procede por el tiempo, desgraciadamente que asco de gente. Frida es de armas tomar, estoy orgulloso de ella de sacar eso y me uno a toda la gente, yo no tenía idea. Yo le digo que tiene que soltar esa mochila porque nunca vas a sanar y hasta hace dos semanas me contó de los abusos que sufrió por la gente que Alejandra llevaba a su casa, pero no de este señor”.

Finalmente, Pablo Moctezuma le mandó un mensaje a Enrique Guzmán y mencionó que por ahora no sabe si su hija pueda ejercer lecciones legales en contra de su abuelo.

“Le digo que todo cae por su propio peso y va a tener que enfrentar la realidad de sus actos, le quiero decir muchas cosas, pero no creo que sea bueno decirlo en público. Es un tipejo y va a pagar por lo que hizo”.

Según el TEPJF, críticas de AMLO fueron propaganda gubernamental, pero no fue ilegal

Noticias de Yucatán. 

  • Raras resoluciones de este cuerpo colegiado

Las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador emitidas contra la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) en una mañanera, no violaron la ley electoral, determinó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La sala consideró que en la mañanera del 23 de diciembre pasado sí hubo propaganda gubernamental; sin embargo, no implica sanción alguna, ya que no incurrió en una ilegalidad.

El 23 de diciembre, a pregunta expresa sobre la alianza, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que los partidos políticos y organizaciones en contra de su gobierno quieren quitarle el presupuesto a los pobres.

En sesión pública y virtual, los magistrados atendieron la instrucción de analizar el asunto y determinar si en la conferencia hubo propaganda gubernamental, vulneración al principio de imparcialidad y uso indebido de recursos públicos.

El magistrado Luis Espíndola presentó un proyecto en el cual expuso que no hubo propaganda gubernamental alguna.

Sin embargo, el magistrado Rubén Lara consideró que sí existió, pues el Mandatario hizo referencia a la entrega de apoyos a la sociedad, ello en el marco de los programas sociales.

“Estas manifestaciones están encaminadas a difundir obras de gobierno (...) Sí es propaganda gubernamental, aunque no ilícita”, consideró.

Por su parte, la magistrada Gabriela Villafuerte coincidió en que se trató de propaganda no ilegal, pues el Presidente se refirió a un tema electoral al hablar de la Alianza Va por México y de que la oposición busca que Morena deje de tener la mayoría en la Cámara de Diputados.

Por unanimidad, la sala consideró que no existió infracción consistente en promoción personalizada, vulneración al principio de imparcialidad y uso indebido de recursos públicos.

También resolvió, por unanimidad, la inexistencia de infracciones en materia electoral atribuidas al Ejecutivo y a otros actores del servicio público, derivados de los eventos en marzo (100 días de gobierno) y julio (informe de gobierno) de 2019.

Esta sala se había pronunciado sobre ambos temas, señalando propaganda gubernamental. Sin embargo, la Sala Superior del TEPJF revocó la sentencia sobre la base de que los informes del Presidente en 2019 no son un ejercicio de rendición de cuentas, sino propaganda.

Por ello es que se ordenó a la Sala Regional Especializada dictar una nueva sentencia y analizar lo que fue el informe de 100 días de gobierno de la actual administración federal y el que se realizó el 1 de julio de 2019, conocido como AMLOFest.

¡Trista y lamentable! 31 niños se integran a la policía comunitaria en Guerrero

Noticias de Yucatán. 

José Joaquín de Herrera, Gro., Treinta y un niños de seis a 11 años se integraron ayer a la policía rural de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), en Ayahualtenpa, municipio de José Joaquín de Herrera, en la Montaña Baja, para defenderse de los grupos criminales que azotan la región.

En la cancha municipal de esa localidad nahua, después de una asamblea comunitaria que aprobó la integración de los menores a la estructura de la CRAC-PF, se llevó a cabo la presentación de los nuevos agentes comunitarios.

Luego se le otorgó la palabra a un niño, que con su escopeta terciada al hombro improvisó su discurso: “A los medios, a las autoridades gubernamentales; al pueblo de México, al mundo entero. Ya llevamos 15 meses que nos presentamos en la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa de Álvarez. Estamos aquí para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador, que nos acusó de ser delincuentes, y le volvemos recordar que no; somos niños comunitarios y apoyamos en el resguardo de nuestra comunidad nahua. Una vez más exigimos que apoye a nueve viudas, a 14 huérfanos y a 34 indígenas desplazados de la comunidad de Acotapaxtlán, por culpa del grupo delictivo Los Ardillos. Ya basta de tanta delincuencia y discriminación a los indígenas de México”.

Tras la presentación pobladores y niños marcharon por el pueblo y gritaron vivas al general Emiliano Zapata y a la policía comunitaria.

Mientras, más de 100 policías rurales se trasladaron a un terreno donde un comandante comunitario ordenó: un paso hacia atrás, ya. Presentación con arma de fuego, niño comunitario.

Acto seguido el menor también ordenó: Firmes ya. Embrazar armas, ya. Y comenzó su arenga: No hay leyes que protejan a los niños huérfanos de México ni gobierno de nuestro país, para que nos brinden seguridad, entonces vamos a responder con fuego a los sicarios. Todos ellos, hijos de la chingada.

Al terminar su intervención, unos 10 niños dispararon sus escopetas a un bordo de tierra, dando por terminada su presentación.

En entrevista, Bernardino Sánchez manifestó: celebramos a Zapata, a las cinco de la mañana nos levantamos y los policías rodearon la comunidad y dispararon en honor a Emiliano Zapata.

Explicó que la presentación de los niños es para llamar la atención al gobierno, que cumpla los acuerdos que hizo con la comunidad. Se comprometió a mandar maestros, pues hasta ahorita, después de 15 meses, no ha aparecido ninguno, entonces los niños están sin escuela, sin estudio y las nueve viudas no han recibido apoyo del gobierno.

Además tenemos 34 desplazados de la comunidad de Acotapaxtlán, tampoco ha habido nada para ellos, tenemos huérfanos de los compañeros caídos; se hizo un compromiso aquí en la comisaría de bienes comunales, con el DIF-Guerrero, sin embargo, no ha habido ningún resultado”.

La Jornada

Alrededor de 269,000 adultos mayores fuera del programa de pensión

Noticias de Yucatán. 

Aunque el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores ya es un derecho constitucional, todavía hay miles que no gozan de él al no concretarse su registro, a pesar de cumplir con los requisitos, además de que si son incorporados no les llega su tarjeta y tampoco los avisos para cobrar. También sucede que si pierden los plásticos no se les repone a la brevedad y sufren retrasos en los depósitos.

Este es uno de los principales programas del gobierno federal y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró deficiencias en el control en la supervisión del pago de pensiones al hacer la revisión de cumplimiento 2019, por lo que pidió aclarar el destino de 992 millones de pesos, de los cuales 983 millones corresponden a entregas a 77 mil beneficiarios sin CURP.

Hasta diciembre la población atendida en todo el país era de 8 millones 264 mil personas, mientras el objetivo asciende a 8 millones 533 mil, por lo que 269 mil adultos mayores no han sido incorporados. Al final del año, el avance fue de 99.85 por ciento respecto a la meta programada, informó la Secretaría de Bienestar en el cuarto informe trimestral de 2020.

No hay respuesta de la dependencia

A partir de este año se entregan a cada adulto mayor 2 mil 700 pesos bimestrales, pero no a todos. A esta dependencia, encargada del programa, se pidió información sobre las quejas de los ancianos que no acceden a los recursos de la pensión, pero no hubo respuesta a la solicitud.

Enrique Valdez, quien tiene 69 años, fue trabajador de Ruta 100 y vive en la alcaldía Gustavo A. Madero, por su pensión del Issste percibe 3 mil 200 pesos cada mes, de la cual le descuentan mil 500 pesos de un préstamo. Lo poco que le queda se va en el pago de Internet para sus hijos y gastos diversos destinados a su casa, lo que es insuficiente para solventar mis necesidades.

El 5 de agosto de 2020 solicitó su incorporación al programa, le dijeron que llamara por teléfono y las respuestas que le dan son que no hay sistema o que aún no le corresponde el registro.

Olivia, de 87 años y residente de la misma alcaldía, recibió varios años la pensión del gobierno de la Ciudad de México. Al comenzar la actual administración federal y desaparecer ese programa, realizó los trámites para su incorporación a la pensión, pero hasta la fecha no ha recibido la tarjeta.

Bertha perdió su tarjeta de bienestar en una tienda de autoservicio. Desde hace año y medio pidió la reposición, pero no se la han entregado. Le dijeron que en una sucursal de Banorte la obtendría y nada. Eva, de 70 años y residente de Iztapalapa, tramitó desde hace varios meses su afiliación y aún no ha sido incorporada.

A este diario adultos mayores o sus familiares envían cartas en las que exponen las dificultades que enfrentan para obtener la pensión. También por medio de redes sociales hay múltiples quejas dirigidas a la Secretaría de Bienestar. La usuaria @magalycorzam señaló que desde 2019 sus padres se inscribieron al padrón con la finalidad de recibir el apoyo para adultos mayores y aunque en octubre les entregaron la tarjeta, a la fecha no se les han hecho depósitos.

Los ancianos no encuentran adónde acudir para resolver estos problemas porque en la Ciudad de México están cerradas las oficinas de atención por la contingencia sanitaria, mientras en las líneas telefónicas no hay respuesta. Según la secretaría, para atender estas quejas en algunas entidades ya están abiertos los locales de las delegaciones de los programas integrales de desarrollo, coordinadas por Gabriel García Hernández.

La ASF señaló que 511 beneficiarios recibieron dos o más veces la pensión, que no hay documentos del concepto pago de marcha para 4 mil 948 personas y se erogaron 872 mil pesos en el pago de 234 pensiones cuyos beneficiarios fallecieron entre 1977 y 2018.

La Secretaría de Bienestar informó que en marzo se entregaron 5 mil 400 pesos a cada adulto, correspondientes a dos bimestres.

Cómo saber si alguien está espiando tus conversaciones de WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

¿Deseas saber quién tiene acceso a tu cuenta de WhatsApp o si alguien está espiando tus conversaciones? Esta aplicación es una de las más usadas en todo el mundo y son millones de usuarios que comparten tiempo de ocio, imágenes, videos y más detalles con sus amigos frecuentes. Sin embargo, no es excluyente en recibir amenazas de ciberdelincuentes. En los buscadores como Google miles de personas buscan siempre cómo hackear la app. Aquí te contamos un poco más sobre el tema.

Para que nunca más alguien intente ver tus conversaciones a menos que seas tú, existe un truco para saber, a ciencia cierta, quién es el que pretende ingresar a tus chats sin permisos.

Lo mejor de todo es que esta aplicación tomará una foto a aquel usuario que coja tu celular y trate de loguearse en WhatsApp varias veces. ¿Lo sabías? Ahora atento a estos pasos.

CÓMO SABER QUIÉN ESPÍA TU WHATSAPP

Para conocer quién espía o quiere ver tu WhatsApp es necesario que tengas que descargar una aplicación de terceros que no te pedirá permisos para acceder a tus contactos, ni a tu información personal, mas sí para tu cámara de selfies:

Lo primero que debes hacer es ingresar a WhatsApp.

Allí deberás ir a los Ajustes de la aplicación de mensajería.

Posteriormente ingresa a Privacidad y, desde allí, bloquea tu pantalla ya sea con tu rostro o huella dactilar. Incluso, en algunas ocasiones puedes hacerlo con una clave.

Una vez hecho esto, ahora descarga la aplicación Lockwatch.

Cuando lo tengas en tu dispositivo Android, configúrala, puedes elegir entre tomar un selfie después de determinados intentos de desbloqueo fallido. Incluso también puedes elegir si deseas que este reporte llegue a tu correo electrónico.

Señala que si alguien intenta ingresar a tu WhatsApp por una vez, tomará una foto de la persona que está queriendo ver tu teléfono.

De igual forma, si tu celular no cuenta con un patrón, en caso tengas activa la función de desbloqueo de pantalla en WhatsApp, también tomará una foto a la persona que está leyendo tus mensajes.

¿Tienes algún problema? ¿Necesitas reportarlo? Si tienes algún tipo de inconveniente, entonces deberás escribirles a su correo de contacto: smb_web@support.whatsapp.com o android_web@support.whatsapp.com. También puedes hacer la misma solicitud desde tu iPhone.

Ahora, si necesitas hacer una consulta general, puedes rellenar el formulario usando este enlace. Allí simplemente deberás colocar tu número de teléfono, además del código de tu región, y luego escribir tu mensaje luego de identificarte.

Así puedes añadir música a tus estados de WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp es una de las plataformas sociales más usadas y que también goza de la función “stories”. Al igual que otras redes sociales, la app de mensajería permite compartir estados que duran 24 horas, así como también se hace desde Facebook e Instagram.

Tanto WhatsApp, Instagram y Facebook pertenecen al mismo dueño, pero pese a ello, hay una gran diferencia en una de las otras dos.

La función de estados de WhatsApp no es tan completa como las de Facebook e Instagram, las cuales cuentan con diversos filtros y efectos, además que permiten añadir música.

Por su parte, WhatsApp no cuenta con ninguna de estas funciones, incluyendo la de agregar música, y aunque de forma nativa la aplicación no deja hacerlo, existen dos maneras de agregarle música a tus stories de WhatsApp.

Cómo añadir música a tus estados de WhatsApp

Hay dos maneras de agregarle música a los estados que compartes en WhatsApp y la primera es usando la cámara de tu móvil y la otra es con la ayuda de una aplicación externa.

A continuación te aplicamos cómo hacerlo en ambas maneras:

Con la cámara del móvil

En este caso lo único que vas a necesitar es la ayuda de tu cámara y el servicio de streaming de tu preferencia.

Vas a buscar la canción que deseas agregar a tu estado y la comenzarás a reproducir. Al hacer esto, de inmediato debes ir a estados en WhatsApp y cuando aparezca la cámara, deja presionado el botón que está en la parte central.

Se comenzará a grabar un video y ahí podrás posar con tu mejor ángulo mientras se escucha la música de fondo.

Eso sí, este truco solo funciona para videos y la calidad de la cámara de WhatsApp no es la mejor.

Con una aplicación externa

Si el caso es que quieres compartir una fotografía con música, entonces vas a tener que instalar una aplicación externa a tu celular.

Tendrás que ir a la tienda Play Store de Android y vas a buscar “estados de WhatsApp con música”, y ahí te aparecerán varias aplicaciones que puedes usar. Las más populares aparecerán entre las primeras en la lista, pero ya depende de cada usuario la que vaya a usar.

Cada aplicación tiene diversas funciones y ventajas, pero hay que tener en cuenta también que para usarla deberás otorgar los permisos para usar tu cámara, galería, localización, entre otras cosas.

Yucatán Covid-19: Hoy 11 muertes y 67 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 67 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 41 en Mérida,
  • 5 en Kanasín,
  • 3 en Progreso,
  • 2 en Cansahcab, Espita, Tizimín, Umán y Valladolid,
  • 1 en Conkal, Oxkutzcab, Panabá, Tekal de Venegas, Tekax, Ticul y Yobaín
  • y 1 foráneo.

De los 35,775 casos positivos, 292 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 22,338 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 11 de abril), distribuidos así:

  • 6,314 en la zona Norte 
  • 5,906 en la zona Oriente
  • 2,101 en la zona Centro
  • 3,147 en la zona Sur
  • 4,870 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

1.- Femenino 53 años de Maxcanú                HAS/DM/IRC

2.- Masculino 45 años de Mérida                    HAS

3.- Femenino 90 años de Tizimín                    HAS

4.-Femenino 91 años de Mérida                      HAS/IRC

5.- Femenino 65 años de Mérida                     DM

6.- Femenino 48 años de Tunkás                     DM/HAS/IRC

7.- Masculino 58 años de Mérida                      DM/HAS

8.- Masculino 44 años de Mérida                      Sin comorbilidades

9.- Femenino 84 años de Mérida                        HAS

10.- Femenino 57 años de Mérida                      Sin comorbilidades

11.- Masculino 77 años de Tahmek                    Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,894 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 360 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 151 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Yucatán : Onda cálida de las más intensas en los últimos años

Noticias de Yucatán. 

La tercera onda cálida del año en la Península de Yucatán se intensifica cada vez más y es probable que de continuar así, este cerca de alcanzar la intensidad de abril de 2015, cuando se dieron récords de calor intenso y varios días con temperaturas extremadamente calurosas.

Los pronósticos indican que la intensa onda cálida que afecta la península actualmente se prolongará toda esta semana que da inicio y hasta parte de la próxima, previendo temperaturas máximas de entre 40°C y 45°C en la mayor parte de Campeche y Yucatán, así como occidente de Quintana Roo. De hecho, no se descarta que en algunas zonas de Campeche se supere la barrera de los 45°C. También se estima que las sensaciones térmicas por combinación de calor y humedad alcancen o superen los 50°C.

En los últimos años, el mes de abril más caluroso se presentó en 2015, dejando algunos récords como por ejemplo cuando se registraron hasta 49°C en Santa Elena, y los 43.6°C en Merida; valor máximo absoluto desde que se tienen registros en la capital Yucateca. Así mismo, en ese año se tuvieron 11 días consecutivos de temperaturas máximas superiores a los 40°C en la ciudad. En el pasado abril de 2020, los días seguidos de calor de más de 40°C fueron 8.

Es probable que en el transcurso de esta onda cálida se alcancen o superen algunos récords de calor en la zona, y se esté cerca del récord de días con calor de más de 40°C en Mérida, del pasado 2015, ya que se estima que se supere ese valor toda la semana, y ya llevamos sábado y domingo con máximas de 40.4°C y 42.6°C respectivamente.

Se recomienda tomar precauciones

En este sentido, se recomienda a la población en general mantenerse hidratados y no exponerse de manera prolongada a la luz solar entre las 11 am y 14 pm, esto debido también a los altos índices UV que se estarán presentando (cerca de 10 unidades). De la misma manera, el intenso calor y vientos cálidos/secos en la zona seguirán incrementando la probabilidad de formación de incendios. En caso de detectar alguno, reporte inmediatamente al 911.

Fuente: Meteorología Yucatán

Candidata del PAN de Akil inicia su campaña con todos los protocolos sanitarios

Noticias de Yucatán. 

Akil, Yucatán, a 11 de abril de 2021. En la campaña electoral más atípica de la historia, por la pandemia generada por Covid-19, muchos se preguntan ¿cómo es posible hacer mítines o reuniones, dado que está prohibido tener reuniones masivas? 

Pues Viviana Cetina, candidata del PAN a la alcaldía de Akil, y su equipo de campaña mostraron que si es posible: En el arranque oficial de su campaña, tuvieron una reunión en donde se cumplieron con todos los protocolos sanitarios. 

Hubo una buena afluencia de gente pero no se permitió el amontonamiento de personas, las sillas se colocaron a metro y medio de distancia, fue obligatorio el uso de cubrebocas y si alguien no lo tenía se le proporcionaba uno; se puso un tapete con liquido antibacterial y a todos se les aplicó gel al 70% de alcohol y jabón líquido.

De acuerdo con el reporte de ayer de la Secretaría de Salud de Yucatán, Akil ocupa el sitio 31 en todo el Estado con 66 casos positivos. 

-No sólo se trata de respetar las medidas sanitarias, sino también, y sobre todo, cuidar la salud y la vida de la gente -expuso Vivi, como la conocen en su municipio. 

Viviana estuvo acompañada de Raúl Romero, candidato a diputado por el XII Distrito local y representantes de la candidata por V Distrito Federal, Yesenia Polanco Ross. 


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada