Perdió las cenizas de su madre al quedarse dormido en un bar

04 octubre 2021
Noticias de Yucatán. 

Luego de trabajar el turno nocturno y recoger la urna que contenía las cenizas de su madre, un sujeto (de 39 años) acudió a un bar para tomarse una cerveza; aunque el efecto de las copas y la desvelada le pasaron factura, por lo que se quedó dormido ¡y perdió las cenizas!. 

A través de redes sociales, el sujeto ha publicado fotografías de la urna que contiene las cenizas y hasta ha recreado el camino que hizo ese día con la esperanza de hallarlas; incluso, ya solicitó la ayuda de la policía para encontrarlas. 

Todo ocurrió el pasado 22 de septiembre, en Londres (Inglaterra), cuando Paul Gale recogió la urna de las cenizas, luego de que la empresa funeraria le advirtiera que era el último día para ir por ellas, o de lo contrario, las desecharían.

Paul Gale fue por las cenizas en compañía de su pareja sentimental, pero camino a casa, ambos decidieron irse a tomar una copa a un bar; con el pasar de las horas, la pareja del hombre se fue a su casa y él se quedó más tiempo en el establecimiento hasta que se quedó dormido. 

De acuerdo con Gale, él sí salió del lugar con la bolsa que contenía la urna con las cenizas, por lo que considera que se las quitaron en la calle o se volvió a quedar dormido, perdiéndolas camino a su casa. En su investigación ha preguntado en las tiendas aledañas al bar, sin que nadie sepa dónde se encuentran. 

"Me siento fatal, me veo horrible por lo que sucedió", se sinceró Paul Gale a través de su perfil en Facebook, donde ha compartido detalles de su búsqueda. 

¡Así lo tienes que hacer! Siguió a ladrones que lo asaltaron y logró que los detengan

Noticias de Yucatán. 

Nuevo León. a inseguridad en México no se detiene, pero cada vez más las y los mexicanos intentan hacer justicia por propia mano para vengarse o ayudar a detener a los delincuentes. 

Tal fue el caso de un hombre que caminaba por calles de Monterrey, Nuevo León, quien fue interceptado por tres sujetos que lo despojaron de sus pertenencias.

Los hechos ocurrieron en el Centro de esta ciudad, donde los ladrones le quitaron a la víctima su celular y mil 600 pesos que tenía en su cartera. 

Tras perpetrar el robo, los tres sujetos se dieron a la fuga. Sin embargo, el hombre no se quedó de brazos cruzados y decidió seguir a los ladrones.

La víctima caminó hasta que observó cuando los hombres ingresaron a una casa abandonada. Entonces aprovechó para buscar una patrulla y revelar el escondite de los presuntos delincuentes.

  

Policías de Monterrey ingresaron al lugar y encontraron a José Josmar "N" de 36 años; Juan Carlos "N"  de 41, y Pablo "N" de 21.

Los tres sujetos fueron detenidos y presentados ante un Ministerio Público para que se inicie un proceso legal en su contra. 

Oaxaca: Balean a abuelita cuando comía con su esposo en un restaurante

Noticias de Yucatán. 

Cecilia G.O., de 60 años de edad, autoridad de la comunidad costeña de Los Ciruelos, fue ejecutada esta tarde de domingo mientras comía en compañía de su esposo, quien resultó herido, informó la Policía Municipal de San Pedro Pochutla, Oaxaca.

La mujer, madre de familia y abuela, murió tras recibir varios impactos de proyectil en forma directa, mientras que su esposo Alfonso fue ingresado grave al área de urgencias en los servicios de salud de la jurisdicción.

Elementos de la Policía Municipal, primeros respondientes atendieron la llamada de auxilio de los propietarios del comedor donde se registró el atentado alrededor de las 15:30 horas; acordonaron el área, previo al arribo del Ministerio Público y Agentes de Investigación de la Fiscalía General del Estado.

La víctima ocupó el cargo de autoridad auxiliar de Los Ciruelos desde febrero de 2019 hasta el día de hoy, y estaría próxima a concluir esta responsabilidad en enero de 2022; el cargo fue honorífico, por lo que no recibía salario ni compensación.

Saymi Pineda Velasco, presidenta municipal de Pochutla, condenó el crimen de la agente conocida por su capacidad para gestionar recursos y servicios en beneficio de Los Ciruelos, donde viven unas 400 personas.

Tras 6 horas de interrupción se reestablecen Facebook, WhatsApp e Instagram

Noticias de Yucatán. 

Tras cerca de 6 horas de interrupción, las redes sociales de Mark Zuckerberg: Facebook, WhatsApp e Instagram están de regreso a la web. Al rededor de las 10:30 (tiempo de la Ciudad de México), usuarios comenzaron a reportar fallos a través de plataformas como Twitter.

Cerca de las 16:45 horas del centro de México, comenzaron a funcionar parcialmente los servicios de las tres redes sociales.

El problema se desencadenó después de una serie de actualizaciones, que causaron en la caída del DNS de las plataformas. Al momento, Facebook no ha dicho de forma oficial cuál fue el problema que ocasionó la caída de sus plataformas.


Australiana sorprende a su novio japonés aprendiendo su idioma y preparándole la cena

Noticias de Yucatán. 

Klaara-Kaari Kupper, una joven de 23 años, de Coste de Oro (Australia), quiso sorprender a su novio japonés empleando seis horas en aprender un poco de su idioma y preparándole la cena.

Cuando Kyoma Koike, de 21 años, regresó a su casa, su novia Klaara le recibió en la puerta para explicarle lo que había preparado de cena esa noche y lo hizo en japonés.

Kyoma Kun, cuánto tiempo sin verte", se escucha decir a la joven al comienzo del vídeo entre risa y risa.

Voy a hablar un poco en japonés. ¿Me entiendes?", prosigue.

Después de unas cuantas risas nerviosas y alguna que otra corrección, Klaara pasa directamente a la cocina para explicarle lo que va a comer: "arroz, curry, lechuga, pollo*".

Finalmente, el vídeo termina con Klaara mandando a su novio a comer mientras él le agradece el gesto.

Kyoma dijo a Caters:

Estaba muy sorprendido, feliz y muy orgulloso de ella".

            

Chihuahua: Iban con vidrios polarizados y la GN les descubre que iban con armas

Noticias de Yucatán. 

Este fin de semana, en las inmediaciones del municipio de Chihuahua, Chihuahua, elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a una pareja que transportaba en su vehículo armas largas (en partes), cargadores y miras telescópicas.

A la altura del kilómetro 094+800, de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, en el tramo Sacramento-El Sueco, guardias nacionales tuvieron contacto con un automóvil con vidrios polarizados, al que le indicaron la parada de alto total por infringir el Reglamento de Tránsito.

Al aplicar la infracción correspondiente, el personal de la GN se percató de que el conductor tenía una actitud nerviosa y evasiva, por lo que le solicitaron que permitiera realizar una inspección de seguridad.

En la cajuela se localizaron dos cajas de pañales, una caja de toallas húmedas y en un costal de croquetas descubrieron lo siguiente:

4 miras telescópicas

11 cargadores

11 cañones para arma larga

15 cajones de mecanismos para arma larga

A la pareja, le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención para ser puestas a disposición, junto con el armamento, de la Fiscalía General de la República en Chihuahua, para deslindar responsabilidades.

La Guardia Nacional contribuye con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población.

Lin May aparece rejuvenecida ¿Qué se hizo en el rostro o photoshop?

Noticias de Yucatán. 

Lin May sigue dando de que hablar y al parecer así será por un tiempo, ya que además del revuelo que ha causado en las redes sociales la noticia de su embarazo, recientemente sus seguidores quedaron impresionados al verla en una fotografía que compartió en su cuenta de Instagram, ya que luce irreconocible del rostro y hasta con unos años menos.

En la fotografía que compartió en sus redes se le puede ver con un nuevo look, el cual fue el que llamó la atención de sus fans, pues se dieron cuenta de que se había sometido de nuevo a un tratamiento estético.

Y lo que hizo en el rostro no quedó en secreto, pues la mujer de 68 años invitó a los usuarios de la red a que se pusieran botox junto con ella.

De hecho, compartió un video en el que aparece luciendo un nuevo peinado, un vestido lleno de chaquiras y con el rostro más rejuvenecido que nunca, y es que según ella, tenía relativamente poco que le habían hecho sus "arreglitos".

La vedette no tardó en aprovechar su grabación para invitar a todos a que se pusieran botox o se hicieran una cirugía plástica. "Hola, amigas. Les saluda Lyn May, las invito, el día 9 con el doctor Gamaa la clínica a que se pongan botox, las espera su amiga Lyn May. Recuerden a la clínica del doctor Gama para que se pongan botox con Lyn May cantando y bailando para todas ustedes, las amo", señaló la famosa.

"Las invito a ponerse bonitas con la mayor seguridad y profesionalismo corazones, las quiere su amiga", escribió Lyn May junto al video del anuncio.

Ante la invitación de la bailarina, los comentarios no se hicieron esperar, ya que para muchos el mensaje no era correcto, además argumentaron que al ponerse esa sustancia estaba poniendo en duda su embarazo.

"Entiendan que no está embarazada y nunca lo estuvo, todo fue un invento", "El peor ejemplo para dar esas recomendaciones", "Señora madure", mientras que otros salieron en su defensa afirmando: "Pues para mí se ve mejor creo que sus nuevos retoques le han favorecido”, de puede leer en algunos de los comentarios que recibió.

Joven es rechazada de empleo solo por sonreír durante entrevista de trabajo

Noticias de Yucatán. 

María Manuela Fernández, una analista de Recursos Humanos originaria de Buenos Aires, Argentina,vivió un episodio bastante peculiar tras una entrevista de trabajo, pues al informarle que no se quedó con el puesto le dieron una razón insólita: "sonreíste demasiado".

"Me postulé hace 1 mes para ser selectora en una consultora, tuve la entrevista pero me dijeron 'preferimos seguir con otra persona'. Super entendible, no es la primera vez que me lo dicen. Ayer me postulé a otra vacante, pero resulta que era la misma, esta vez realizada por otra persona. Y hoy me llegó este mail: 'Sonreíste demasiado, te reíste, fuiste muy simpática' y por esto no me eligieron para el puesto", compartió la joven en su perfil de LinkedIn.

"Al principio me enojé, pero ahora me río...creo que la risa es más fuerte que yo. Me gusta ser positiva ver el vaso lleno, ver lo bueno de las situaciones y las personas. (...) Una licenciada que se ríe, que cosa... yo pensaba que se sonríe para la vida y no sólo para la foto", agrego en su mensaje, que al momento tiene 7 mil 490 reacciones en la red social laboral.

Asimismo, María compartió una captura de pantalla del mail con la muy criticada razón para no darle el empleo:

"Te recuerdo el feedback: nos pareció interesante tu CV y lo que tienes para aportar a una empresa. Pero sonreíste demasiado, te reíste, fuiste muy simpática y no nos parece muy profesional una persona que se sonríe toda la entrevista".

"No es nada personal, solo creemos que eso puede afectar al desempeño de tu carrera en un futuro. Es solo un consejo, a veces ser extrovertido denota falta de compromiso y seriedad", le señalaron.

BCS: Joven de 19 años muere ahogada al ser arrastrada por un arroyo

Noticias de Yucatán. 

Una joven de 19 años de edad murió ahogada al quedar atrapada dentro de un puesto ambulante de comida, el cual fue arrastrado por una corriente provocada por las lluvias.

Según los reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la joven identificada como Guadalupe 'N' fue sorprendida por la corriente de agua de un arroyo, quedando atrapada en el puesto de comida donde trabajaba.

El puesto ambulante ubicado entre el cruce del arroyo conocido como circuito "Los Bledales" entre la colonia La Fuente y Camino Real, la elevación del agua comenzó a afectar el establecimiento. 

La joven al tratar de resguardar las pertenencias, fue arrastrada por la fuerza del arrollo aproximadamente 500 metros, hasta terminar en la colonia Jericó.

Los vecinos de la zona, alertaron a elementos de emergencias para ayudar en el rescate de la joven, la cual fue rescatada sin vida.

Clienta celosa pide a vendedora guapa: "quiero que atienda una fea"

Noticias de Yucatán. 

Las redes sociales nos han ayudado a visibilizar momentos bellos, pero también negativos o incómodos. Como el reciente caso de una de las vendedoras de ‘Pichicateria’ –emprendedoras que venden y entregan productos por pedidos en línea– que evidenció a una clienta que al parecer tiene una ‘relación tóxica’, pues la mujer pidió que las entregas las hiciera una persona ‘fea’, pues su novio recogería el pedido. El caso ha causado múltiples opiniones, entre las que se encuentran varias críticas por su actitud.

Fue a través de redes sociales en donde se evidenció la actitud de la mujer que pidió a la vendedora que su pedido fuera entregado por una persona fea y no por quien la atendió, pues al parecer se arreglaba mucho.

La historia de las emprendedoras de ‘Pichicateria’ inició con una captura de pantalla que evidenció los celos de la clienta que al parecer tiene una relación tóxica, pues hay celos de por medio.

En el mensaje expuesto de la mujer se leen varias preguntas que ésta le hace a la vendedora. Aseguró que era ella –la vendedora– la del problema, pues al parecer se había ‘arreglado’ tras enterarse que su novio recogería el pedido.

“El problema eres tú bebé, por eso preguntaba si entregabas sólo tu…. Sólo que sin que te ofendas, siempre te arreglas y así cuando entregas? O sólo fue porque te dije que iba mi novio?”, escribió la clienta a la vendedora.

Ante la petición, la emprendedora se mostró contrariada por la petición. Sin embargo, la mujer continuó. Aseguró que ella tiene problema con que sea ella quien le entregue el pedido. Admitió que las personas solteras no le dan confianza.

“La verdad yo estoy muy feliz con él y mejor que le entregue el chavo o una fea, tú no por fis… Pero no te ofendas nena, es que a mi las solteras no me dan confianza”, dijo la clienta.

Por si fuera poco, la mujer pidió a la emprendedora que bloqueara a su novio de la página.

“¿Puedes bloquear a mi novio de tu página?”, pidió la mujer con celos.

“Claro bebé, dame su usuario”, respondió la emprendedora.

“¿Para qué? Jajajajaja de tonta te lo doy”, dijo la clienta celosa.

Finalmente, el penoso caso cerró con la amenaza de la clienta quien dijo que la quemaría por “quita novios”. Incluso, dijo que la acusaría de ratera. El caso como era de esperarse se volvió viral en las redes sociales. Desató múltiples comentarios negativos en su contra.

“Mejor no tener novia”; “Qué onda con su inseguridad”; “Tóxica nivel dios”; “Y eres celosa, amor… pues”; “Que bueno que la exhibiste”, se lee entre las reacciones en su contra.

Caos tecnológico: Además de Face y WhatsApp, también fallaron Telmex, Izzi y Telcel

Noticias de Yucatán. 

Los problemas no para la tecnología este lunes y diversos usuarios en México reportan fallas en otros servicios.

El sitio Down Detector apuntó que a lo largo del día se han recibido reportes de problemas en Total Play, Telmex, Telcel, Izzi, Movistar y AT&T.

Esto se suma al ‘apagón’ global de aplicaciones como WhatsApp, Facebook e Instagram que, hasta este momento, no se ha solucionado.

Como consecuencia, miles de usuarios han tratado de utilizar otras aplicaciones como Telegram, lo que a su vez ha provocado que la aplicación reporte problemas.

Las 3 mejores vitaminas para un cerebro saludable y fuerte

Noticias de Yucatán. 

El organismo humano necesita de una serie de nutrientes para el correcto funcionamiento del organismo, destacando las vitaminas, minerales o aminoácidos esenciales. Así, la vitamina C, vitamina D y vitaminas del Grupo B, son los mejores micronutrientes para la salud cerebral.

Por otra parte, el cerebro es probablemente el órgano más complejo de todo el cuerpo humano y su importancia para el organismo es absolutamente capital. Por ello, es clave que este órgano se encuentre en plenas condiciones de funcionamiento.

En este sentido, muchas investigaciones han puesto de manifiesto que determinadas vitaminas ofrece efectos positivos para mejorar el funcionamiento del cerebro y proteger el deterioro mental. Son vitaminas que se pueden obtener tanto de los alimentos como a través de suplementos.

La vitamina C y la salud cerebral

Realmente todas las vitaminas son esenciales para la salud del organismo y muchas de ellas importantes para el estado cerebral. No obstante algunas de ellas destacan por su relevancia, como es el caso de la vitamina C.

La vitamina C es un nutriente que ayuda a la producción de neurotransmisores, los cuales afectan a casi todos los elementos de la vida en el organismo. Principalmente, influyen en la capacidad para recordar información, mantener la concentración, estado de ánimo, adicciones o sueños. Así, esta vitamina es clave en la estimulación de estos neurotransmisores.

Igualmente, diferentes estudios han determinado que la vitamina C ayuda a defender el organismo frente a enfermedades neurodegenerativas. Esto es así porque este nutriente combate a los radicales libres, siendo estos los causantes en ocasiones de importantes daños al cerebro.

El poder antioxidante de la vitamina C protege al cerebro frente a los daños causados por los radicales libres. Si bien, algunos estudios también indican que el efecto antioxidante de la vitamina C también podría potenciarse en combinación con la vitamina E.

Por otra parte, según señalan desde ‘Nutrivita’, la vitamina C también ayuda a mejorar el estado de ánimo, desintoxica el organismo, reduce el exceso de glutamato y mejora la circulación sanguínea; entre otros beneficios de este nutriente esencial.

Vitamina D y vitamina B

Además de la vitamina C, otros nutrientes fundamentales para el funcionamiento del organismo y la salud cerebral en particular son la vitamina D y las vitaminas del Grupo B.

La vitamina D, primeramente, favorece la salud y el desarrollo del cerebro. En este sentido, las mujeres embarazadas necesitan contar con unos valores óptimos de este micronutriente para que el desarrollo cerebral del feto sea correcto.

Igualmente, los niños en temprana edad también necesitan la suficiente vitamina D para que el cerebro siga desarrollándose. Además, también es un nutriente importante para el estado óseo del cuerpo humano.

Al respecto, diferentes estudios han concluido que esta vitamina puede prevenir el deterioro cognitivo o la demencia. También es un nutriente esencial para la salud del sistema inmune y para reducir el riesgo de diferentes enfermedades.

Por último encontramos las vitaminas del grupo B, entre las que destacan mayormente en este aspecto la B6, B9 y B12. Todas ellas con unas características específicas que se vuelven relevantes para la salud cerebral.

Así, desde ‘Nutrivita’ explican la importancia de contar con unos niveles adecuados de vitamina B12, ya que una deficiencia excesiva puede provocar pérdidas de memoria o un estado de niebla cerebral; además de ser uno de los factores principales de la aparición de anemia megaloblástica.

En definitiva, para potenciar la salud cerebral es recomendable seguir una dieta equilibrada y saludable en la que tengan cabida todos los nutrientes esenciales para el organismo, como la vitamina C, vitamina D o vitamina B. Incluso, a veces, también está indicado la ingesta de suplementos para presentar unos niveles adecuados.

¡Triste! Peleó contra JC Chávez y Óscar de la Hoya y ahora es un vagabundo

Noticias de Yucatán. 

El mundo del boxeo mexicano está consternado luego de que se diera a conocer que un legendario boxeador como es Miguel Ángel González, quien llegara a ser campeón mundial ligero, se encuentra inmerso en el mundo de las adicciones y en condición de calle, situación inimaginable para un pugilista que alcanzó el éxito deportivo y económico en su momento.

El Mago González tuvo una carrera prominente, peleó contra Julio César Chávez en la Plaza de Toros de la Ciudad de México en 1998, y no solo eso, sino que se llevó una gran bolsa cuando enfrentó a Óscar de la Hoya, meses después de que éste había vencido al Gran Campeón. Miguel Ángel conoció ahí la derrota ante el Golden Boy tras 41 peleas sin caer

Pero aquellos años de gloria quedaron en el pasado, debido a que ahora se le ha visto al Mago González deambular en las calles de la colonia Roma, lugar en el que vivió durante muchos años.

“He estado buscando a Miguel Ángel González, un campeón queridísimo. Tuvimos reportes de que se encontraba en condiciones complicadas, lo hemos estado buscando sin éxito. Hablé con uno de sus amigos, me prometió tratar de localizarlo porque tenemos la intención de estar con él y darle el apoyo”, señaló Mauricio Sulaimán a ESPN Knockout en abril de 2020.

JC Chávez le ofrece ayuda

Ante tal hecho, Julio César Chávez no hizo caso omiso a la situación que vive hoy en día Miguel Ángel González, por lo que por medio de sus redes sociales pidió ayuda para localizar al Mago y poder tenderle la mano en sus clínicas de rehabilitación.

Yucatán Covid-19: Hoy reporte de 16 muertos y 220 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 220 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 206 en Mérida,
  • 3 en Maxcanú,
  • 1 en Halachó, Hocabá, Hunucmá, Kopomá, Opichén, Peto, Seyé, Tekax, Ticul, Tixkokob y Tzucacab.

De los 71,664 casos positivos, 577 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 42,903 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 3 de octubre), que viven en:

  • 11,246 en la zona Norte
  • 10,844 en la zona Oriente
  • 4,045 en la zona Centro
  • 6,494 en la zona Sur
  • 10,274 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 16 fallecimientos:

1.- Masculino 80 años de Mérida      Sin comorbilidades

2.- Femenino 22 años de Mérida      Inmunosupresión

3.- Femenino 39 años de Mérida      IRC

4.- Masculino 78 años de Telchac Puerto    DM/HAS

5.- Femenino 65 años de Mérida      DM/HAS

6.- Femenino 39 años de Mérida      Asma/Obesidad/Tabaquismo

7.- Masculino 75 años de Mérida      Enfermedad cardiovascular

8.- Masculino 77 años de Mérida      HAS

9.- Masculino 73 años de Mérida      HAS

10.- Femenino 62 años de Sinanché    Sin comorbilidades 

11.- Masculino 60 años de Mérida      HAS/Enfermedad cardiovascular

12.- Masculino 68 años de Mérida      Obesidad 

13.- Femenino 79 años de Mérida      HAS

14.- Masculino 38 años de Mérida      Sin comorbilidades

15.- Femenino 66 años de Umán      DM/HAS

16.- Masculino 85 años de Valladolid    Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,031 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,347 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 201 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

No es Internet ni tu celular: ¡Se cayeron WhatsApp, Facebook e Instagram!

Noticias de Yucatán. 

Sin previo aviso, las redes sociales Facebook, Instagram y WhatsApp dejaron de funcionar en el mediodía de hoy.

Mientras las redes de Mark Zuckerberg siguen offline, los usuarios aprovechan a desquitarse por Twitter.}

Lunes negro

El día ya había empezado con el pie izquierdo para Facebook: hoy temprano se publicó una extensa entrevista con Frances Haugen, una ex empleada de la compañía que reveló datos e información controversial sobre la empresa.

Lejos del romanticismo de la meca de los informáticos, la realidad parece distar de lo sucede dentro de la empresa más famosa del planeta. "Es sustancialmente peor en que todo lo que había visto antes en otras plataformas", cuenta Haugen.

Esta declaración es parte de una investigación interna de Facebook que realizó The Wall Street Journal en el que mostraba cómo la empresa sabe perfectamente que sus redes sociales son tóxicas para las mujeres adolescentes, algo que Facebook niega en público.

Frances Haugen fue la encargada de filtrar esta información.

Ahora, la denunciante de Facebook dice que la compañía incentiva el "contenido que enfada, polarizante y divisivo".

Pero no es la primera que habla sobre esto. El CEO de Apple, Tim Cooke, comentó que estas redes priorizan "las teorías conspirativas y la incitación a la violencia" porque son temas que hacen participar a más personas en esas conversaciones.

De este modo, las empresas que gestionan estas plataformas sociales tienen la oportunidad de recopilar más información personal de la ciudadanía y así tienen más datos para vender.

Haugen dijo que lo que vio en Facebook fueron los conflictos de interés entre "lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook". Y aseguró que compañía optó siempre por optimizar sus propios intereses, que es ganar más dinero.

Por otro lado, afirmó que estudios internos muestran que la empresa "está mintiendo al público acerca de los avances significativos contra el odio, la violencia y la desinformación". Uno de los estudios de Facebook realizado este año y cuya información es revelada por Haugen, concluye que se estima que la empresa ha conseguido atajar el odio en las plataformas solamente entre un 3 y un 5% de lo que hay en total.

"La versión de Facebook que existe hoy en día puede fragmentar nuestras sociedades y causa violencia étnica en todo el mundo", dice Huagen.

Y recordó la limpieza étnica que tuvo lugar en Myanmar en 2018, cuando los militares usaron Facebook para presentar su genocidio y fomentar el discurso de odio hacia la minoría étnica rohinyá.

Uno de los graves problemas que Haugen ve es que, como usuarios, se tiene el teléfono en las manos y acceder a información de un modo constante, a través de lo que Facebook nos va mostrando en nuestro 'Feed'. Y ahí entran en juego los famosos algoritmos que van decidiendo qué se muestra y qué no.

"Tenés tu teléfono. Podes ver 100 piezas de contenido si te sentas y te desplazas durante solo cinco minutos. Facebook tiene miles de opciones que podría mostrarte. El algoritmo elige entre esas opciones basándose en el tipo de contenido con el que más has interactuado en el pasado". Al mismo tiempo, los estudios de Facebook internos saben que el contenido que incita al odio, que es divisivo, que es polarizante, produce mayores reacciones", explica.

Para la ex directiva, mientras solo se prioriza el contenido con más reacciones que, a su vez suele ser el que propaga informaciones que provocan la ira de los lectores, los usuarios seguirán recibiendo cada vez más información de este estilo. Y para Facebook da igual que sea cierta o falsa la información. El algoritmo no prioriza este aspecto y dice Haugen que es desde 2018 que este aspecto está tan marcado.

"Facebook gana más dinero cuando se consume más contenido. La gente se involucra más con cosas que provocan una reacción emocional. Y a cuanta más rabia se les expone, más interactúan y más consumen", añadió.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada