La Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado ofreció solucionar el problema de las ruidosas tapas metálicas instaladas en lasnuevas calles de concreto estampado del Centro Histórico, informó Armando Chapur Achach, vicepresidente de la Canacome.
Esas autoridades arreglarán también los tramos de las aceras prefabricadas donde están las resbalosas rampas de acceso a estacionamientos, mismas que causan caídas de peatones, agregó.
Sin embargo, dijo, en ninguno de ambos casos le dieron fecha para esas tareas.
Respecto a las escarpas rotas y otros trabajos no concluidos o mal realizados dentro del plan de mejoras a esa parte de la ciudad, Chapur Achach pidió que se le envíe una lista de los sitios donde hay esos problemas para que él, a su vez, los turne a la dependencia mencionada.
Ayer, comerciantes ubicados en la calle 62 entre la 63 y 65, a media cuadra de la Plaza Grande, pusieron unos maderos sobre una de esas grandes tapas metálicas para atenuar el escandaloso traqueteo que producen cuando los vehículos cruzan sobre ellas.
El martes otros empresarios de la calle 65 entre la 62 y la 64 intentaron colocar una barrera y un cartel de aviso sobre otra de esas ruidosas láminas, pero la Policía de Mérida se los impidió.
Ayer, el vicepresidente de la Canacome dijo que la explicación que da al respecto la Secretaría de Obras Públicas es que la CFE no ha terminado los trabajos de la nueva red subterránea del Centro Histórico. Esto impide sellarlas definitivamente para que dejen de moverse.
Sin embargo, mientras eso ocurre las autoridades ofrecieron un remedio temporal: pondrán piezas de neopreno (especie de caucho sintético) para evitar el ruido que producen las piezas al moverse por el paso de automotores.
-Eso se hará pronto, pero no dieron la fecha para eso -señaló Chapur Achach.
Tampoco saben cuándo la CFE terminará los trabajos de esa red, para dar solución final al problema.
Respecto a las rampas resbalosas, dijo que desde la administración pasada plantearon ese problema y el gobierno ofreció solucionarlo. Pero se atrasó debido al cambio de autoridades. En cuanto a las escarpas rotas pidió que le den la ubicación para que él las turne al gobierno estatal.- Hansel Vargas A.
El Centro | Plan
Los trabajos del Centro y de la calle 59 se inauguraron sin haberse concluido.
La primera etapa
El informe oficial al respecto dice que en la primera fase se arreglaron más de 50 calles, aceras y edificios, con inversión cercana a los $300 millones.
La segunda etapa
La segunda fase consiste en arreglar 14 de los 18 tramos de la calle 59 que va del Parque del Centenario a Mejorada, con inversión de otros $95 millones.