Alumno prostituía a su compañera de clases en Tlaxcala; lo detienen por trata

30 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

Acusado por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), aprehendió a un estudiante identificado como Abrán Jesús 'N', quien bajo amenazas obligó a una de sus compañeras de escuela a prostituirse, hasta que ella decidió denunciarlo.

De acuerdo con información de la dependencia local, la víctima, menor de edad, estudiaba en la misma escuela que el imputado, con quien, en principio, forjó una amistad.

Y fue hasta febrero de este 2023, cuando Abrán Jesús 'N', también estudiante, amenazó con un arma de fuego a su compañera de escuela y amiga, y con esa violencia le advirtió que mataría a su familia si no se prostituía.

Por temor y bajo amenazas, la menor aceptó ejercer el sexoservicio de manera forzada; por su parte, la PGJE no precisó en qué zonas era explotada ni en qué escuela fue reclutada por Abrán Jesús 'N'.

En un comunicado de prensa, la procuraduría local detalló que, en marzo también de este año, la víctima le contó a su madre lo ocurrido y la explotación a la que estaba sometida bajo amenazas.

Por lo anterior, ambas presentaron la denuncia correspondiente que permitió la aprehensión de Abrán Jesús 'N', por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual forzada. En la fotografía difundida por la PGJE se observa al presunto tratante vestido con una camisa blancÉsta aprehensión contradice el discurso de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, quien desde el primer año de su administración insiste en afirmar que en Tlaxcala ya no es un problema la trata de personas porque, según ella, ya no hay denuncias.

Desde 2022, la directora del Centro Fray Julián Garcés (CFJG), Alejandra Méndez advirtió el aprovechamiento de las escuelas, por parte de los tratantes de Tlaxcala, como centros de reclutamiento de mujeres adolescentes para introducirlas al mercado de la explotación sexual.

Esto, luego de que, en ese año, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 134 (Cbta), del municipio de Tetlanohcan, registrara un conflicto entre una estudiante y la mamá de otra alumna. La madre de familia no hizo más que defender a su hija porque la otra estudiante, con apoyo de un tercer alumno, la habían amenazado con llevarla a prostituirse a Tijuana o Oaxaca; amenazas que ocurrieron dentro de la institución educativa.

En esa ocasión, Méndez expuso que los tratantes ya operaban en las escuelas y que esto se veía como normal porque tanto las instituciones educativas como los tratantes son parte de la comunidad.a tipo escolar.

“Es gravísimo, pero, así como está en la escuela también está en las reuniones comunitarias; o sea, las redes (de tratantes) han invadido los espacios comunitarios porque al final son de las comunidades, no es nuevo, es un poder fáctico que ha estado presente ahí y ha estado presente con complacencia de las autoridades”, apuntó en ese entonces.


Mujer de Taiwán acude al médico por "crujidos" en el oído... Tenía una araña

Noticias de Yucatán. 

Una mujer taiwanesa de 64 años llevaba días con problemas en su oído izquierdo; no sólo oía crujidos, sino que las molestias no la dejaban dormir. Desesperada, decidió acudir al médico.

La mujer dijo que todo comenzó con una extraña sensación en el oído izquierdo: sentía que algo "caminaba"; luego vinieron los chasquidos y los crujidos, contó NBC News.

Cuando llegó a la clínica de otorrinolaringología, los médicos la revisaron y descubrieron la razón del problema: una pequeña araña que se movía a través del conducto auditivo de la paciente y que se había deshecho de su exoesqueleto dentro de su oído.

El caso, ocurrido en abril pasado, fue publicado en la revista New England Journal of Medicine. Los médicos usaron un tubo para succionar tano a la araña como el exoesqueleto.

“No sintió dolor porque la araña era muy pequeña. Sólo mide entre 2 y 3 milímetros (aproximadamente una décima de pulgada)”, explicó el Dr. Tengchin Wang, coautor del informe y director del departamento de otorrinolaringología del Hospital Municipal de la ciudad taiwanesa de Tainan.

Wang explicó que era la primera vez que veía que un artrópodo mudaba de cuerpo en el conducto auditivo de una persona, si bien ya ha visto hormigas, polillas, mosquitos e incluso cucarachas en los oídos de los pacientes.

De acuerdo con diversas investigaciones, los insectos vivos representan al menos 14% de los objetos extraños que médicos encuentran en los canales auditivos de las personas.

En 2020, los médicos encontraron un escarabajo japonés en el oído de una niña de 14 años de Pennsylvania que había estado nadando en una piscina, reportó NBC News. Los médicos lograron extraerlo.


Muere el actor Fernando Almada

Noticias de Yucatán. 

López-Dóriga reveló que falleció el actor Fernando Almada. Detalló que Almada tenía 94 años. Se desconoce la causa del fallecimiento.

Lamento informar el fallecimiento, a los 94 años, de Fernando Almada, inolvidable actor del cine de acción y del 'western' mexicano", señaló el ex presentador de noticias de Televisa.

Agregó:

"Formó, junto a su hermano Mario, toda una legendaria dinastía, con más de 100 películas realizadas".


Perrito que se hizo famoso por robar pan de muerto ahora es parte del altar

Noticias de Yucatán. 

El año pasado, durante las festividades del Día de Muertos, un adorable perrito chihuahua se hizo viral en las redes sociales después de robar con destreza el delicioso pan de muerto colocado en el altar conmemorativo de su familia. Su traviesa acción conmovió a todos y se convirtió en una sensación en línea.

Ahora él forma parte del altar

Sin embargo, este año, la historia ha dado un giro conmovedor, ya que el mismo perrito que solía ser el ladrón de pan ahora es parte del altar de Día de Muertos. La familia del perrito decidió honrar y recordar a su querida mascota en la ofrenda.

“Hace un año estabas robando el pan de la ofrenda; este año me tocó poner tu foto en la ofrenda. Se me parte el corazón solo de pensar que ya no estás, mi amor.”, escribió su dueña.

El video que acompaña la publicación muestra al perrito, evocando una mezcla de nostalgia y amor.

La historia del perrito es un ejemplo conmovedor de cómo los lazos entre las mascotas y sus familias pueden ser profundos y significativos. A través de gestos como este, las personas pueden mantener viva la memoria de sus seres queridos, incluso si son de cuatro patas. La travesura que lo hizo famoso el año pasado se ha transformado en un hermoso tributo y recuerdo en este Día de Muertos.


@zairaa_h Hace un año estabas robando el pan de la ofrenda este año me tocó poner tu foto en la ofrenda 😭💔 se me parte el corazón solo de pensar que ya no estás mi amor 🥺 #27deoctubre #27deoctubre2023 #diademuertostradicionmexicana #ofrenda #ofrendademascotas #perrosgraciosos🐶❤️ ♬ Recuérdame (Reencuentro) - Luis Ángel Gómez Jaramillo & Rocío Garcel

Adulto mayor mata a presunto ladrón y se entrega a la policía en Argentina

Noticias de Yucatán. 

Un hombre jubilado se entregó a la policía luego de matar a un joven que irrumpió en su domicilio, junto a otro presunto delincuente, con un balazo en el pecho, reportó la prensa argentina.

El adulto mayor, de 69 años, se encontraba solo en su casa (ubicada en la calle Sorrento al 800, del municipio Rosario) cuando un par de personas irrumpieron en el lugar para amenazarlo, durante la madrugada del domingo 29 de octubre.

La víctima no se dejó amedrentar y de inmediato se armó con su pistola calibre 22 para abrir fuego contra sus atacantes, e hirió a uno de ellos (un joven de 24 años) en el tórax.

Ambos presuntos ladrones salieron de la casa, pero el que fue alcanzado por la bala quedó tendido en la calle y perdió la vida, pero su acompañante consiguió escapar.

"Anoche, una patrulla de la Brigada de Orden Urbano, aproximadamente a las 23 mientras patrullaba barrio Sarmiento fue derivada por el sistema del 911 a un domicilio de Sorrento al 800. En ese lugar, los policías encontraron a una persona que yacía en el piso en medio de un charco de sangre", explicó Claudio Brilloni, ministro de Seguridad de Santa Fé, al medio La Capital.

El adulto mayor llamó personalmente a la policía para comunicar lo sucedido y ponerse a disposición de la autoridad, por lo que será investigado para deslindar responsabilidades.

La investigación sigue la línea de legítima defensa, pues "se trató de un ingreso ilegal en la morada y su dueño acciona en defensa propia. Insisto, estamos en la primera fase de la investigación, hay que esperar las pericias como levantamiento de huellas y rastros que acrediten que este fue un acto en defensa propia", comentó Brilloni a La Capital.


Coahuila: Muere tras recibir descarga eléctrica al intentar cortar cable tirado

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 74 años de edad perdió la vida luego de recibir una fuerte descarga eléctrica, tras querer cortar un cable de luz que se encontraba tirado sobre la calle de Francisco I. Madero, Coahuila.

Este hecho se registró pasadas las 08:00 horas de la mañana, de este lunes 30 de Octubre, siendo el lugar de los hechos la calle 6 de Octubre esquina con calle Los Pinos, de la colonia Nuevo Jaboncillo.

Al lugar arribaron corporaciones de seguridad y de apoyo como Policía Civil Coahuila, Municipal, Bomberos y Protección Civil.

El fallecido fue identificado como José Ignacio Castro Ursua, de 74 años de edad, vecino de la colonia en mención.

Lo que mencionaron las autoridades es que el hombre mayor quiso cortar un cable de luz que estaba tirado en la calle, tomando el riesgo aun y que el pavimento estaba mojado por la lluvia, y fue cuando recibió una fuerte descarga eléctrica que le quitó la vida al instante.

Del cuerpo se hizo cargo el personal de la Agencia de Investigación Criminal del Estado, llevándolo al Semefo de Matamoros, Coahuila para la necropsia de ley


CDMX: Hallan cuerpos putrefactos en la colonia Juárez, en Cuauhtémoc

Noticias de Yucatán. 

En una intervención coordinada entre elementos policiales del sector Ángel y el equipo médico de ERUM MX-166C1, se descubrió dos cuerpos sin vida en un departamento ubicado en la colonia Juárez, perteneciente a la alcaldía Cuauhtémoc.

La alerta se generó tras recibir un reporte sobre la presencia de individuos inconscientes en la vivienda del departamento 601, localizado en el edificio situado en Havre #28.

Al llegar al lugar, los paramédicos confirmaron el deceso de un hombre y una mujer, cuyos cuerpos presentaban signos de descomposición.

De acuerdo con los primeros reportes emitidos, las personas habían rentado el lugar por una semana. Sin embargo, las autoridades aún no brindan información oficial al respecto, y será la Fiscalía Capitalina, quien llevará a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer las circunstancias de este lamentable suceso.


Chihuahua: Padre atropella y mata a su hijo de 3 años en terrible accidente

Noticias de Yucatán. 

La tranquila colonia Vistas del Norte en Chihuahua se vio sacudida cuando un hombre, al regresar a casa conduciendo un camión maquilador, atropelló accidentalmente a su propio hijo de 3 años. 

El incidente se registró en la intersección de las calles Angosturas y Cisnes el pasado domingo.

El pequeño niño, quien solía esperar con alegría a su padre a diario, corrió hacia el camino en el momento en que el hombre estacionaba el pesado vehículo, sin notar la presencia del niño. 

El pequeño perdió la vida en el momento del impacto, informa el medio Debate.

El pequeño murió en el momento

La rápida reacción de los padres alertó a los servicios de emergencia, quienes solicitaron la presencia de paramédicos de la Cruz Roja. Sin embargo, al llegar, confirmaron que el niño ya no mostraba signos vitales.

La zona del accidente fue acordonada por la policía municipal, a la espera de la intervención de la Fiscalía General de Chihuahua, quienes llevaron a cabo las investigaciones correspondientes.

El Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó del levantamiento del cuerpo del niño, que fue trasladado al anfiteatro para la realización de la necropsia requerida por la ley.

Este lamentable incidente deja a la comunidad de Vistas del Norte consternada, mientras las autoridades continúan con la investigación para esclarecer los detalles de esta trágica pérdida.


PAN exige a AMLO dé una respuesta eficaz ante el estado de emergencia en Guerrero

Noticias de Yucatán. 

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, culpó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la muerte de 48 personas tras el paso del huracán Otis en la costa de Guerrero, especialmente en el Puerto de Acapulco.

Por medio de un comunicado de prensa, el panista aseguró que la administración federal sí tenía conocimiento de la magnitud del fenómeno meteorológico; sin embargo, los señaló por presuntamente no hacer nada para prevenir a la población ni dar información oportuna.

Asimismo, sentenció que tras casi una semana del impacto del huracán en la zona, aún no se han resuelto la demanda de servicios básicos y advirtió que en caso de no hacerlo, se podría convertir en crisis humanitaria debido a que presuntamente se están registrando “graves violaciones a los derechos humanos”.

“El gobierno sí sabía de la magnitud del huracán Otis, pero no hizo nada para prevenir oportunamente a la población. Sin duda, la muerte de muchas personas era evitable; sin embargo, hoy la prioridad es salvar vidas, superar la emergencia, restablecer los servicios y reconstruir Acapulco y otras zonas devastadas por el huracán”, se pudo leer.

Ahí no se quedaron los reclamos para el gobierno federal, puesto que Cortés Mendoza recriminó al gobierno federal de presuntamente utilizar la tragedia con fines electorales, ya que calificó como “saqueo” que los Servidores de la Nación “tomen los donativos de las organizaciones” para que sean repartidos por elementos de las Fuerzas Armadas.

“Ante cada desastre, ya sea por sismos o huracanes, la sociedad mexicana se ha volcado a ayudar a las personas en desgracia, por lo que considero inaceptable e inhumano que el gobierno impida la participación directa de la sociedad civil en labores de auxilio y cooperación”, continuó.

Aunado a todo lo anterior, el líder de Acción Nacional condenó que cada año se reduzca el presupuesto y los recursos del Estado para actuar frente a los desastres naturales, especialmente para las etapas de emergencia y reconstrucción, por lo anterior sentenció que la bancada de su partido exigirá que regresen los recursos y se vean reflejados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año.

“Ante la eliminación del Fideicomiso del Fondo de Desastres, ahora sólo se dispondrá del monto que de forma absolutamente discrecional define el gobierno, sin transparencia y sin reglas. Por lo que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 exigiremos que regresos los recursos del Fonden”, puntualizó.

Marko Cortés también criticó a la gobernador de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, a quien la calificó como “incapaz” ante la magnitud de la desgracia, ya que aseguró que no se le ha visto en las labores de ayuda, tanto así que sentenció que en la entidad ha reinado el caso, desorden, rapiña, “gracias al vacío que hay en su gobierno”.

Finalmente, aseguró que el gobierno se encuentra rebasado ante la tarea de reconstruir Guerrero, por lo que expresó su solidaridad con la población y aseguró que las bancadas de Acción Nacional impulsarán acciones de emergencia para que se recupere la vida digna.

Suman 48 muertos tras el paso de Otis

Mediante el Informe del Cuarto Día de Trabajos que Realiza el Gobierno de México para Recuperación y Atención a la Población afectada por el Huracán Otis, el Gobierno Federal informó que aumentó la cifra de muertos a 48, 43 en Acapulco de Juárez y cinco en Coyuca de Benítez.

De las 43 personas muertas en Guerrero, se notificó que 33 eran hombres y 10 mujeres.

Asimismo, se notificó que 36 personas se encuentran desaparecidas o no localizadas, de acuerdo a información de la Fiscalía estatal.

Huracán Otis: murieron 20 tripulantes de un yate en Acapulco

Noticias de Yucatán. 

Los 20 tripulantes del yate de recreo “Aca Rey” perdieron la vida al hundirse la embarcación frente a las costas de Acapulco, como resultado del paso del huracán Otis el pasado miércoles.    

Este yate, que se encontraba atracado en la Bahía de Santa Lucía, se hundió bajo la fuerza del huracán, según reportó este lunes el periódico Reforma.

Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), declaró al diario: “Ellos intentaron combatir el huracán desde sus barcos, en las boyas amarrados, para que en caso de poder enfrentarlo, librar sus embarcaciones. Solamente tres embarcaciones lo lograron. Tres de 800 embarcaciones que se perdieron, entre ellas el ‘Aca Rey‘. Nada más quedaron tres flotando”.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, informó que se tiene un registro preliminar de 29 embarcaciones dedicadas al servicio turístico que se han hundido.

“Esperamos el día de hoy continuar con este trabajo, para que ya en la tarde podamos tener una información más precisa”, declaró el titular de la Marina.

Ojeda también reportó que se espera el arribo a Acapulco de un barco grúa con capacidad de 10 toneladas durante la mañana del lunes, para remolcar las embarcaciones hundidas.

“Esperamos que no haya no vayamos a encontrar algunas personas ahogadas”, expresó el almirante José Rafael Ojeda Durán.

45 fallecidos y 47 desaparecidos por huracán Otis

Un total de 45 personas fallecieron y 47 desaparecieron por el impacto del huracán Otis en Guerrero, informó la gobernadora del estado, Evelyn Salgado.

Durante la conferencia de prensa matutina del lunes del presidente López Obrador, la mandataria reiteró que se reforzó el programa de búsqueda para localizar a las personas cuyo paradero no se conoce. Hasta el momento, se ha logrado conocer la ubicación de 152 personas, entre las cuales se encontraban dos ciudadanos suecos.

Por su parte, el presidente López Obrador informó que el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, se reunirá este lunes con dueños de hoteles en Acapulco, con el fin de establecer un plan para atender los daños causados por el huracán Otis.

Ayer se cumplieron dos años de la trágica muerte de "Benito", de "Vecinos"

Noticias de Yucatán. 

El 29 de octubre, pero de 2021 las redes sociales comenzaron a inundarse de la noticia de la muerte del querido actor juvenil Octavio Ocaña, a quien muchos recuerdan por su gran papel en la serie “Vecinos” como “Benito Rivers”.

Algunos creían que se trataba de una “fake news” (noticia falsa) o que tal vez su personaje en “Vecinos” iba a morir, nadie podía creer que su fallecimiento era una noticia real, sin embargo, en redes circulaban videos de los últimos minutos con vida de Octavio Ocaña.

Fue durante la madrugada del día 30 de octubre cuando la noticia de la muerte del actor y las imágenes de Octavio Ocaña agonizando al interior de su camioneta comenzaron a circular en redes sociales, sin embargo, todo ocurrió el viernes 29 de octubre.

De acuerdo con las versiones, el joven actor manejaba su camioneta tipo Jeep la tarde del viernes 29 de octubre cuando el vehículo les habría parecido sospechoso a elementos policíacos de Cuautitlán Izcalli, Estado de México por lo que le habrían marcado el alto.

El actor murió luego de una persecución policiaca

Octavio Ocaña viajaba en compañía de dos amigos quienes también fungían como su seguridad, luego de la indicación de los elementos policiacos, el actor hizo caso omiso a la instrucción de detenerse por lo que inmediatamente comenzó una persecución.

Dicha persecución terminó en la autopista Chamapa – Lechería en el Estado de México, en donde finalmente el actor perdió el control de la camioneta luego de recibir un impacto de bala en la cabeza.

Tras darse a conocer la muerte del actor, comenzó a circular la versión que éste se habría disparado así mismo durante la persecución pues Ocaña portaba un arma la cual presuntamente usó en contra de los elementos policiacos, y debido a la adrenalina se le habría disparado el arma y la bala terminó en su cabeza.

Sin embargo, la versión antes mencionada jamás fue aceptada por los familiares del actor por lo que se dieron a la tarea por sus propios medios comenzar la investigación de lo que sucedió aquel fatídico 29 de octubre del 2021.

¿Quién mató a Octavio Ocaña?

Luego de no aceptar la versión oficial de la muerte de Ocaña, los padres del actor decidieron comenzar un peritaje por sus propios medios, pues sin importar el tiempo que les llevará estuvieron siempre firmes en la posición de limpiar la memoria de Octavio Ocaña.

Debido a lo anterior es que meses después de la muerte del joven actor, la familia Pérez Ocaña dio a conocer que derivadas las investigaciones del peritaje que se llevó a cabo se pudo establecer cómo fue la muerte del actor.

Y es que se determinó que Ocaña nunca disparó una pistola tal y como se reveló en la versión oficial, sino que, la bala que terminó con la vida del actor salió de las armas de los policías municipales que lo detuvieron.

Debido a lo anterior es que el padre de Octavio Ocaña reveló que uno de los policías que participó en los hechos de nombre Leopoldo “N” se encuentra detenido en el reclusorio y ya está procesado. 

Sin embargo, aún se encuentra en libertad Gerardo “N” otro de los presuntos involucrados en el asesinato del joven actor que dio vida a “Benito Rivers” en la serie “Vecinos”, es por eso que se ha emitido la ficha roja de la Interpol, para dar con el paradero del hombre en cuestión, además que se ha ofrecido una recompensa de 300 mil pesos para quien de información sobre el paradero de éste.

Aprueban Ley Ocaña

A tan solo unos días de que se cumplieran 2 años de la muerte de Octavio Ocaña se aprobó la “Ley Ocaña” la cual fue aprobada por unanimidad en el Estado de México, por lo que a partir de los próximos días, se castigará con cárcel a toda aquella persona que difundan fotografías o material gráfico de personas que hayan muerto de manera violenta.

De acuerdo con lo que se compartió, quienes incumplan la Ley Ocaña podrían hacerse acreedores a una sanción de 4 a 8 años de prisión además que deberán pagar una multa de 500 a mil UMA (Unidades de Medida y Actualización).

“Estamos muy contentos con la noticia, porque a pesar de que son meses y días muy difíciles para nosotros, el que nos llegue esa noticia es una caricia al alma y a su legado”, dijo Bertha Ocaña para DPM

Aumentan los contagios por relaciones íntimas descuidadas

Noticias de Yucatán. 

Por lo menos en el último lustro, las infecciones de transmisión sexual (ITS) han experimentado un continuo avance entre la población yucateca, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud federal.

El mayor aumento se reporta en sífilis y VIH/sida. El crecimiento de este último es tal que los tres estados de la Península de Yucatán presentan las mayores tasas de incidencia de casos nuevos en todo el país.

En el caso de la sífilis, el estado de Yucatán tiene una tasa de incidencia mayor que la nacional, con fuerte impacto en los jóvenes.

En su mayoría, las infecciones de transmisión sexual son asintomáticas en sus primeras etapas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que sin un tratamiento oportuno y adecuado pueden tener severos efectos en la salud.

La institución informa que cuatro de esas infecciones se pueden curar actualmente: la sífilis, la gonorrea, la clamidiosis y la tricomoniasis. Otras cuatro son infecciones víricas incurables, entre ellas la hepatitis B y la infección por el VIH.

Enfermedades de transmisión sexual ‘azotan’ Yucatán

Con la sífilis y el VIH en los primeros lugares, en los últimos años se ha disparado considerablemente en Yucatán el número de casos de infecciones de transmisión sexual (ITS), en medio de un aparente relajamiento de las campañas de prevención.

La situación cobra mayores dimensiones con la sífilis, enfermedad en la cual Yucatán presenta una tasa de incidencia mayor que la nacional. Las principales víctimas están en la población joven.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) azota con severidad a los tres estados de la Península de Yucatán, que presentan la mayor tasa de casos nuevos.

En 2022, Quintana Roo cerró con una tasa de 49 por cada cien mil habitantes. Le siguieron Campeche, con 23, y Yucatán, con 22 registros nuevos por cada cien mil habitantes. Son las tasas más altas en todo el país.

Factores de riesgo

El infectólogo Alejandro Guerrero Flores, uno de los primeros especialistas en atender el surgimiento de la epidemia de VIH/sida en el sureste del país y en darle seguimiento, advierte que ya no se hacen campañas de difusión y prevención de estas enfermedades, lo cual representa un factor adicional de riesgo.

“Parece que en las escuelas ya se olvidaron de hablar de la sífilis”, subraya.

Con altas y bajas

Precisamente en la sífilis es mayor el crecimiento de diagnósticos. En 2018 se diagnosticaron 171 casos de sífilis adquirida —la variedad congénita es de baja presencia— en la entidad; en 2019 el número subió en más del doble, a 375, y en 2020 hubo sensible disminución, a 122.

En 2021 se reportaron 162 casos y en 2022 se disparó a 433 el número de enfermos atendidos en instituciones de salud. Es el número más alto de diagnósticos en Yucatán hasta ahora.

En lo que va de 2023 se han diagnosticado 302 infecciones entre los yucatecos, 224 en hombres y 78 en mujeres. A estas alturas del año pasado se conocía un número similar: 300.

Si se toma en cuenta la proporción por número de habitantes, Yucatán brinca a los primeros lugares nacionales en casos nuevos de sífilis.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda más reciente del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 Yucatán tenía dos millones trescientos mil habitantes, en números redondos.

Ese año se detectaron 122 casos de sífilis adquirida, lo cual representa una tasa de 5.3 por cada cien mil habitantes contabilizados en esa ocasión.

En 2021 la incidencia aumentó a 7.04 casos por cada cien mil habitantes y en 2022 la tasa subió a 18.8, su pico histórico más elevado.

El VIH

En la infección por VIH este año ya se reportaron 454 casos nuevos en Yucatán, según el informe actualizado de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. En estas mismas fechas de 2022 se habían diagnosticado 468, catorce más que ahora.

Al cierre del año pasado fueron 626, contra 465 durante 2021.

Problema creciente

El herpes genital es otra infección que va en aumento. En 2023 ya se han contabilizado 64 infectados en el Estado, divididos en porcentajes iguales entre hombres y mujeres. En 2022 eran 43 en estas mismas fechas, 21 casos menos.

2021 cerró con 51 casos de herpes genital en Yucatán. En 2022 la cifra subió a 69 y, como ya indicamos, la tendencia de este año es al aumento.

El doctor Guerrero Flores, con amplia trayectoria profesional en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), informa que en 2022 se diagnosticaron 14,093 nuevos casos de VIH en todo el país.

En 2018, explica el especialista, se contabilizaron 17,508; en 2019, 17,461; en 2020, 10,395, y en 2021 fueron 15,869.

Hace notar que hasta el cierre de 2022 los tres estados de la Península de Yucatán se mantenían en los primeros sitios de casos nuevos, con las tasas que detallamos líneas arriba.

Rostro femenino

El reconocido infectólogo alerta de una tendencia preocupante: más del 10% de los registros nuevos corresponde a mujeres, cuando antes eran el 4 o el 6 por ciento.

“El VIH tiene rostro de mujer”, enfatiza. “La mujer padece violencia y abuso y no goza de equidad en la prevención de muchas enfermedades. Muchas son víctimas de discriminación al saberse que están infectadas”.

También señala que los jóvenes son el grupo más afectado por las ITS porque son precisamente los que tienen mayor actividad sexual y muchos de ellos incurren en la práctica de sexo sin protección, sintiéndose “campeones”.

Sin embargo, agrega que ahora más personas de 60 años en adelante presentan la infección. Son gente en viudez o que vive sola y busca actividad sexual con nula protección; es un grupo no acostumbrado o protegerse.

En cuanto a la sífilis, recalca que es una enfermedad curable pero hay que tratarla a tiempo. En estos casos, enfatiza, también es importante un buen diagnóstico, pues muchas veces se dice al paciente que se trata de alguna alergia y así se pierde la oportunidad de una atención oportuna.

Mujer gana demanda para echar de su casa a sus hijos cuarentones

Noticias de Yucatán. 

Una mujer en Italia decidió que ya era hora de que sus hijos hicieran sus vidas. Y como no quisieron hacerlo por las buenas... los demandó.

La demandante, de quien no se proporcionó nombre y es identificada solamente como una jubilada de 75 años que vive en la ciudad septentrional de Pavia, demandó a sus hijos, de 40 y 42 años, en el tribunal, donde los acusó de quedarse más tiempo del permitido en el hogar maternal, informó la cadena estadounidense CNN, citando información de un secretario judicial local.

Según la demanda, ambos hombres, a los que la descontenta progenitora califica de "parásitos", tienen trabajo, pero siguen viviendo en su casa sin pagar renta ni contribuir.

La mujer, separada del padre de sus hijos, vive de su pensión, que destina íntegramente al mantenimiento de la casa y a la alimentación.

De acuerdo con la demanda, los hijos no sólo no contribuyen económicamente para ayudar a su madre, sino que tampoco colaboran en las tareas domésticas.

La juez Simona Caterbi dio la razón a la madre y dictaminó esta semana que los hijos, a los que calificó de "bamboccioni" o "bebés grandes", tienen de plazo hasta el 18 de diciembre para abandonar la casa de su madre.

"No existe ninguna disposición en la legislación que atribuya al hijo mayor de edad el derecho incondicional a permanecer en la vivienda de propiedad exclusiva de los padres, en contra de su voluntad y en virtud únicamente del vínculo familiar", escribió en su decisión, citada por el medio local Prima Pavia.

Sin embargo, dado que en Italia es una práctica común que los hijos, particularmente hombres, se queden en el hogar familiar hasta bien entrada la edad adulta, los hijos no se quedaron de brazos cruzados y decidieron contrademandar a su madre.

Los hijos alegan que los padres italianos están "obligados por ley a mantener" a sus hijos todo el tiempo que sea necesario.

La juez Caterbi reconoció la existencia de dicha ley, pero argumentó que "ya no parece justificable -recurrir a ella-, teniendo en cuenta que los dos demandados son sujetos mayores de 40 años, y una vez superada cierta edad, el hijo ya no puede esperar que los padres continúen con la obligación de alimentos más allá de unos límites que ya no son razonables".

El abogado que representa a los hijos dijo que aún no se ha decidido si se recurrirá la orden de desahucio.

Hacienda miente al decir que hay $18 mil millones en el Fonden ¿Cómo? si ya no existe

Noticias de Yucatán. 

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tiene recursos por 18 mil millones de pesos para atender desastres naturales, según informó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González. 

Este 25 de octubre, tras el impacto del huracán Otis en Guerrero y sin que hasta el momento se haya confirmado el nivel de daños ni regresado la comunicación con el puerto de Acapulco, Yorio González compareció ante las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos del Senado. 

Gabriel Yorio fue cuestionado sobre los recursos con los que cuenta el Gobierno Federal para atender los daños causados por el huracán Otis en Guerrero, luego de que en 2021 se confirmó la desaparición del Fonden como fideicomiso. 

En ese sentido, el subsecretario de Hacienda confirmó que actualmente el Fonden, como programa federal activo, cuenta con 18 mil millones de pesos para atender estas emergencias y explicó cuáles fueron las modificaciones a estos recursos. 

Las modificaciones al Fonden

De acuerdo con Gabriel Yorio, antes, el diseño institucional del Fonden tenía dos componentes: la acumulación de reservas de efectivo y el otro era el sistema de gestión financiera pública para obras de reconstrucción. 

“Lo que se retiró (en 2021) fue el sistema de gestión, ya no se deja que sea Banobras y los municipios quienes establecen el sistema de factura sobre proyecto de recuperación, lo que se hace es que centraliza y se transfieren los recursos a los ejecutores, como podrían ser la Sedena si activa el Plan DN-III o cualquier otro, como un estado”, dijo. 

El subsecretario sostuvo que la cobertura de reserva de efectivo del Fonden no fue tocada y que además de los 18 mil millones de pesos, tienen una línea presupuestal 10 mil millones de pesos, otros 5 mil millones en seguros catastróficos y más 485 millones de dólares de un bono catastrófico que tiene México con la alianza del Pacífico.

El presupuesto en la Secretaría de Hacienda del Fonden

Actualmente, los recursos del Fonden se pueden consultar en la página oficial del Gobierno de México de Transparencia Presupuestaria, donde cada programa federal está detallado. 

En el caso de este fondo, sus recursos están detallados en el ramo 23 del Presupuesto, Provisiones Salariales y Económicas, a cargo de la Unidad de Política y Control Presupuestario. 

Con una actualización al segundo trimestre 2023, el gobierno dice que el presupuesto aprobado para el Fonden de este fue de 17 mil 156 millones 826 mil 205 pesos pero modificado a poco más de 13 mil millones.

El Fonden, según información oficial, tiene como objetivo restaurar la infraestructura pública de los Sectores Estratégicos afectados por la ocurrencia de Fenómenos Naturales Perturbadores y entrega apoyo a emergencias naturales. 

En julio de 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo oficial la desaparición del Fonden luego de que se abrigó el diverso por el que se emiten las Reglas Generales del fondo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con ello, estos recursos pasaron a manos de Hacienda. Desde 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se buscaba desaparecer este fondo porque era la “caja chica” para funcionarios.

Esta fruta ayudará a eliminar las hormigas de toda tu casa

Noticias de Yucatán. 

Descubre cómo una fruta común puede convertirse en tu aliada para eliminar las hormigas de tu hogar de manera eficaz y económica. Este método natural y no dañino es una alternativa al veneno y los productos químicos. Además, aprenderás cómo utilizarla como repelente casero y cómo identificar y tratar los nidos de hormigas. Un remedio simple y efectivo que te ayudará a mantener tu cocina y toda tu casa libre de esta plaga.

¿Por qué las hormigas invaden nuestra casa?

Las hormigas pueden invadir nuestras casas por varias razones. En primer lugar, buscan alimento para sobrevivir. En nuestro hogar, pueden encontrar fácilmente restos de comida, migas en la cocina o incluso la comida de nuestras mascotas que se convierten en fuentes de alimento atractivas para ellas. Además, también pueden estar buscando refugio, especialmente en condiciones climáticas extremas. Las hormigas prefieren lugares cálidos y húmedos para establecer su colonia, y nuestra casa puede proporcionarles el ambiente perfecto para ello. Por último, la falta de prevención también puede facilitar su invasión. Si no se sellan adecuadamente las grietas y se dejan restos de alimentos, se crea un entorno propicio para las hormigas.

Te puede interesar: Colágeno: estos son los 7 alimentos que debes comer después de los 25 años para no envejecer

La fruta como solución natural contra las hormigas

Cuando se trata de lidiar con las hormigas de manera natural, la fruta puede ser una solución efectiva. Las frutas cítricas, en particular, tienen propiedades que repelen a estas pequeñas criaturas. El limón es un excelente ejemplo de esto. Su aroma cítrico es desagradable para las hormigas, lo que hace que se mantengan alejadas de las áreas donde se aplica. Además, el jugo de limón también puede ser usado como repelente, simplemente exprimiendo un limón y aplicándolo en las áreas donde has visto hormigas.

No solo el limón, otras cáscaras de cítricos como la naranja o el pomelo también pueden ser utilizadas. Colocándolas alrededor de tus plantas o en las áreas de tu casa donde has notado la presencia de hormigas, podrás mantenerlas a raya. Sin embargo, es importante recordar que estos métodos naturales pueden llevar algo de tiempo para mostrar resultados.}

Además del uso de frutas, es esencial mantener la casa limpia y libre de migajas de alimentos que pueden atraer a las hormigas. También, sellar cualquier grieta o agujero que las hormigas puedan usar para entrar a tu hogar es una parte crucial de la prevención.

Otras frutas eficaces para eliminar las hormigas

Además de los cítricos, existen otras frutas que pueden ayudar a repeler a las hormigas. Por ejemplo, las cáscaras de pepino se destacan como un repelente natural efectivo. Puedes simplemente distribuir las cáscaras en las áreas donde las hormigas transitan con frecuencia.

Manzanas: Al igual que los cítricos, las hormigas no son fanáticas del olor de las manzanas. Puedes utilizar cáscaras de manzana en los lugares donde has notado actividad de hormigas.

Plátanos: Las cáscaras de plátano pueden ser útiles para repeler hormigas. Sin embargo, ten en cuenta que también pueden atraer a otros insectos, por lo que se deben usar con precaución.

Recuerda que estos métodos son parte de una estrategia integral de manejo de hormigas que también debe incluir limpieza regular y sellado de grietas y agujeros en la casa.

Productos comerciales vs remedios caseros: ¿Cuál es más efectivo?

Comparar la efectividad de los productos comerciales y los remedios caseros para eliminar hormigas puede ser complejo, ya que depende de factores como el nivel de infestación y las especies de hormigas presentes.

Los productos comerciales, como los venenos en gel, insecticidas en aerosol y trampas para hormigas, son diseñados específicamente para eliminar estas plagas. Suelen ser potentemente efectivos, aunque su uso implica un riesgo de exposición a químicos potencialmente dañinos.

Por otro lado, los remedios caseros, como el uso de ciertas frutas, vinagre, bicarbonato de sodio y azúcar, pueden ser opciones más naturales y menos agresivas. Su eficacia puede variar y, a menudo, requieren un uso constante y persistente para mantener las hormigas a raya.

Es esencial tener en cuenta que, independientemente del método que elijas, siempre debes complementarlo con medidas preventivas, como mantener la casa limpia y sellar las posibles entradas de hormigas.

Acusan a locutor de pedir $250 mil por transportar a personas fuera de Acapulco

Noticias de Yucatán. 

A poco menos de una semana de que el huracán "Otis" afectara a Acapulco, devastando todo su territorio, la población se solidariza con las y los habitantes del puerto que no cuentan con electricidad, ni otras necesidades básicas como lo es agua potable y alimentos, así como se han realizado grandes esfuerzos para que las y los turistas que se encontraban de vacaciones puedan trasladarse de vuelta a sus hogares; Arturo Macías ha sido una de las figuras que han ofrecido sus servicios para transportar a viajeros, pues además de locutor es piloto, sin embargo, aseguran que pide una cantidad de dinero exorbitante que muy pocas personas podrían solventar.

Desde hace cuatro días, Arturo Macías, también conocido como "Turry", publicó en sus redes sociales que activaría un puente aéreo, por lo que ofrecería a las y los turistas que continuaban en Acapulo, en búsqueda de regresar a su casa, su servicio de helicópteros que habitualmente usa para llevar a cabo tours en los alrededores de la Ciudad de México, sin embargo, una usuaria escribió un comentario que llamó la atención en la publicación del locutor, debido a que aseguraba que no estaba apoyando a quienes necesitaba, sino aprovechándose de la situación para emprender su negocio.

La usuaria, identificada con el nombre de "Mabohnsack", expuso que su madre, una adulta mayor, no había encontrado todavía el modo de poder salir del puerto de Acapulco, por lo que al enterarse de que Macías estaba viajando a Acapulco para trasladar a viajeros a Cuernavaca y la Ciudad de México, se puso en contacto con el lucutor, sin embargo, se llevó la sorpresa de que estaba cobrando una cantidad de dinero excesiva para realizar el viaje, pues "Turry" solicitaba 250 mil pesos, lo que causó su molestia, debido a que se trata de una situación de fuerza mayor y, todas y todos los afectados, perdieron gran parte de su patrimonio durante el desastre natural.

"Mi madre de casi 80 años está atrapada, sin agua ni comida, dos veces han intentado pasar hacia donde vive y no se ha podido. Me dijeron que tú podías ayudarme a llegar a Acapulco para poder sacar a mi mamá y no sabes lo feliz (e ingenua) que fui. Me dijeron que estabas apoyando con tu negocio de helicópteros y cuando alguien dice “apoyando” realmente creí que lo hacías de corazón pero, cobrar 250 mil pesos por viaje? Wow, mega altruista. Yo entiendo que hay que considerar gastos del transporte pero, ¿250 mil pesos?, me duele saber que la gente está lucrando con la desesperación de los demás. Hoy más que nunca deberíamos estar unidos y apoyarnos de la manera que podemos… ¡Suerte con tu negocio!", escribió la joven.

Otros usuarios le solicitan que en la misma publicación aclare que los viajes tendrán un costo, pues de esa manera podrán buscar la manera de costearlo o pensar en otras alternativas que se ajusten a sus oportunidades.

Normalmente, el también piloto promociona su servicio de helicópteros como un atractivo turístico al que recurrir en al Ciudad de México, pues en los videos que publica, tanto en la cuenta oficial de su empresa de viajes, conocida como "Helistar", como en su perfil personal, cuenta que son viajes planeados para poder disfrutar de las vistas que ofrecen los lugares más emblemáticas de la capital, del mismo modo que destaca que un viaje en uno de sus helicópteros podría funcionar para realizar una propuesta de matrimonio.

No queda claro si los 250 mil pesos que la usuaria de Instagram indica que Macías está pidiendo por llevar a cabo viajes a Acapulco, es el mismo monto que los viajes para recorre la CDMX en helicóptero, pues el locutor no se ha pronunciado con respecto al comentario de Mabohnsack, en cambio, continua compartiendo en historias de la actividad laboral que ha tenido desde que emprendió viajes al puerto, pues también ha trasladado víveres para entregar a las y los damnificados de la región.

“Buscamos comida entre los escombros”: Tras 5 días de Otis la ayuda fluye a cuentagotas

Noticias de Yucatán. 

La pregunta la hacen dos mujeres jóvenes de unos veintitantos años. Están en la entrada de un supermercado Soriana sobre la costera Miguel Alemán de Acapulco. O mejor dicho, lo que queda del supermercado que fue completamente arrasado tanto por el huracán categoría 5 Otis, como por cientos de personas que los vaciaron en busca de bebida y alimentos.

Por todas partes hay hierros y cables colgando de los techos destruidos, escombros, cascotes de concreto, cristales inundando el piso, maderas partidas, láminas, botellas rotas… Aunque decirlo pueda resultar un tópico, lo cierto es que el interior del supermercado se asemeja mucho a la escena tétrica de una película o serie postapocalíptica.

Del interior del almacén sale un señor con unas botellas de vino bajo el brazo. Con el paso ligero y pisoteando los cristales y escombros, pasa junto a las mujeres y responde a su pregunta diciendo que solo queda algo de vino y cerveza caliente. Aún así, las dos jóvenes se miran y deciden entrar al inmueble, a pesar de que lo que queda de estructura parece en riesgo de colapsarse en cualquier momento.

“No importa”, dicen al unísono. “Quizá encontramos algo que comer en el suelo, entre los escombros”.

Ante la desesperación por no tener alimento y ni agua, personas buscan qué comer y qué artículos llevar en lo que queda de una tienda. 

Han pasado ya cinco días desde que Otis arrasó prácticamente con todo el puerto de Acapulco, dejando hasta el momento 48 muertos y más de 220 mil 035 viviendas afectadas de un total de 223 mil 924, de acuerdo con datos del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2020.

La presencia del Ejército, sobre todo, se ha incrementado en los últimos días, así como de la Guardia Nacional y de la Marina, con más de 6 mil 350 elementos, que ayer domingo comenzaron a instalar grandes tráileres con comedores portátiles.

Sin embargo, las dos mujeres que entran desesperadas al Soriana en busca de comida lamentan que la ayuda está llegando muy tarde y a cuentagotas, lo que está generando que la población esté desesperada.

“Tenemos hambre y por eso la situación está fatal. Porque están saqueando las casas. La poca comida que la gente se dejó, la están saqueando”, dice una de las dos mujeres, que viven en la colonia 20 de noviembre.

“Estamos tratando de buscar alimento, galletas, agua, pañales, toallitas íntimas, porque no ha llegado nada de ayuda a nuestra colonia. Con suerte esperamos encontrar algo, aunque sea en el suelo, o entre los escombros”, insiste la mujer, que también explica que llevan varios días sin poderse comunicar con los familiares que viven en otra colonia, por lo que intentará formarse en las kilométricas filas que hay en varios puntos de la costera Miguel Alemán donde el Ejército mexicano está facilitando llamadas.

“Otro problema es la inseguridad”, interviene la otra joven. “En las gasolineras, por ejemplo, hay gente con machetes. A los carros les quitan las llantas por la noche y le quitan la gasolina. La gente está desesperada por la gasolina”.

“Ay, no”, suspira la otra mujer, quien se lleva ambas manos a la cara para lamentar que jamás pensó que un día entraría a un supermercado destrozado en busca de algo de comida, la que sea.

“Más que miedo, lo que tengo es una desesperación enorme”, concluye.

Lee: Guerrero: Van 48 fallecidos tras paso de huracán Otis; AMLO promete visita a Acapulco, pero no hay señales de su presencia

“No hay autoridad, estamos solos”

En la colonia Icacos, que está a un costado de la costera, y a tan solo unos metros de la zona naval y de enormes torres hoteleras, la señora Claudia Hernández, de 53 años, hace también fila. Pero no para recargar el celular o para hablar con sus familiares, sino para tratar de alcanzar algo de agua potable en un galón de 20 litros.

Hasta el momento, en esta colonia donde el jueves pasado por la mañana se confirmaron oficialmente las 2 primeras víctimas mortales de Otis de las casi 50 que ya suman, los vecinos lamentan que a cinco días esta es la primera pipa con agua que llega al lugar de parte del gobierno municipal de Acapulco.

“No nos han traído nada, solo esta pipa de agua. Pero víveres, alimentos, no. Seguimos sin luz y sin nada. Y por la noche estamos solos. No hay ninguna seguridad ni presencia de autoridades, nada”, señala la mujer, que denuncia que “la ayuda va muy despacio y la gente está ya muy desesperada”.

“Por ejemplo, nadie nos ha dicho dónde hay comedores comunitarios. Albergues sí, pero si tú te vas a un albergue, corres el riesgo de que se metan a tu casa y te saqueen lo poco que te queda”, advierte la vecina.

Paulino, de 45 años, dice apoyado sobre los restos de un vocho al que le cayó un poste de la luz encima destrozándolo por completo, que el comercio es otra de las cosas con las que arrasó Otis.

“El comercio en Acapulco se terminó, se acabó. Y lo peor es que va para largo”, dice y se lleva el dorso de la mano a la frente para secarse el sudor que genera el intensísimo calor del puerto de Acapulco.

En cuanto a las ayudas, el hombre dice que sí se ve mayor presencia de militares repartiendo víveres, y que ya se aprecia un cambio importante en la costera Miguel Alemán, que está más libre de escombros y de los miles de postes de la luz que Otis tumbó a su paso. Hasta el pasado 29 de octubre, entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina habían entregado casi 20 mil despensas de una población de 779 mil 566 en el puerto de Acapulco, aproximadamente el 3%.

“Creo que dentro de 15 o 20 días ya se van a estar repartiendo los enseres en todas las colonias. Pero el problema, claro, es que muchas personas en Acapulco no pueden aguantar ese tiempo esperando a que llegue la ayuda”, apunta.

Ulises, de 40 años, dice mientras camina por una calle empinada donde a izquierda y derecha hay pequeñas embarcaciones volcadas en mitad de la carretera que aún “falta mucho escombro por sacar” de la colonia Icacos.

“Las principales necesidades son empezar a limpiar, porque el olor ya empieza a ser muy fuerte y nauseabundo por el calor tan intenso, así como el agua, los alimentos, y mayor seguridad. Porque, hasta ahora, no hay seguridad alguna, ni presencia de los soldados. Por eso aquí si el vecino no se cuida con el otro vecino, pues no hay seguridad. Es decir -explica-, la seguridad nos la tenemos que dar entre nosotros mismos, los vecinos. Nos tenemos que echar aguas, porque si no estamos pilas, nos terminan de quitar todo”.

Mientras que Francisco Díaz, de 44 años, lamenta que “todo sigue igual” que hace cinco días atrás.

“Hay un basural tremendo y ya están empezando las enfermedades. No hay luz, ni agua, solo una pipa ha llegado. Y pues tenemos que estar cuidándonos porque la gente necesita comer y anda bien qué robarse”, apunta.

El sábado por la tarde, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, arribó al centro de acopio que el Ejército mexicano instaló a unos kilómetros del aeropuerto de Acapulco. Ahí prometió que ninguna colonia se quedaría sin comida ni agua, y pidió paciencia para que los enseres comiencen a fluir entre las personas damnificadas.

“Si te vas no regreses”: Asociaciones civiles piden a Samuel García

Noticias de Yucatán. 

Asociaciones civiles de Nuevo León pidieron que el gobernador Samuel García, una vez que salga de su cargo, no vuelva a tomarlo por el bien de la entidad y su gobernabilidad.

Así lo expresaron durante una reunión que tuvieron con el gobernador interino Arturo Salinas, nombrado por el Congreso local, en donde además de exhortar dicha petición, exigieron el cese a las controversias políticas que calificaron como innecesarias.

Javier Lozano, representante de la asociación Nuevo León 24 (NL24) expresó que Samuel García hizo lo mismo que el exgobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” y que esa acción es una falta de respeto a la ciudadanía que lo eligió para representar al Estado.

“Si te vas no regreses, no te queremos de regreso porque no eres capaz de cumplir tu palabra y de cumplir tus promesas, y la otra demanda es que ya se deje este conflicto con los partidos políticos”, declaró.

Arturo Salinas, gobernador interino de Nuevo León, y dirigentes de asociaciones civiles

Por su parte, el gobernador interino Arturo Salinas expresó que va a continuar con estas sesiones entre los grupos ciudadanos hasta que ocupe el cargo de manera oficial para el próximo 2 de diciembre.

Añadió que primero se iba a reunir con las sociedades civiles, después con las universidades y al final con los alcaldes y miembros del congreso para enriquecer el diálogo entre cada una de las entidades públicas de la sociedad neoleonesa.

“Hay que tener reuniones con todos los integrantes de la sociedad. Quise empezar y seguiré trabajando con la sociedad civil organizada (…), sería ilógico que empezara a reunirme con los alcaldes, primero me reuní con quienes pusieron a los Alcalde a la mesa, a los diputados y luego hay que sostener diálogo con universidades”, declaró.

En la reunión participaron las organizaciones NL24, Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, México Unido, México Libre y Ciudadanos por la Democracia, quienes también demandaron al Ejecutivo cumplir su palabra y quedarse en el cargo los seis años.

Cajera aprovecha y no le cobra a su esposo lo que compró; ambos fueron arrestados

Noticias de Yucatán. 

Ciudad Juárez.- La cajera de un establecimiento comercial de esta ciudad y su esposo fueron arrestados por la probable comisión del delito de abuso de confianza.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la empleada fue señalada por personal de seguridad de la negociación debido a que no realizó “el cobro correspondiente de mercancía a su esposo, quien acudió al establecimiento como cliente”. 

Ambos, agregó la información de la corporación, “fueron captados por el sistema de monitoreo del lugar, siendo puestos bajo arresto”.

La intervención se dio luego de que agentes municipales atendieron un llamado al número comunitario del Distrito Poniente (656-493-35-87), en el cual reportaron el caso en el interior de un supermercado ubicado en la colonia Industrial.

“Previa lectura de derechos, Iván P. R., de 30 años y Adriana B. C. de 29 años, fueron consignados ante la autoridad correspondiente”, indicó la SSPM.

Damnificados de la periferia de Acapulco siguen sin recibir ayuda

Noticias de Yucatán. 

“¡Ayuda, ayuda!”, es el grito que decenas de damnificados de la zona rural de Acapulco, Guerrero, gritan a pie de carretera, a donde los llevó la necesidad luego de que perdieron todo por el golpe del huracán “Otis”.

Con letreros en pedazos de cartón que dicen “Necesitamos apoyo”, “víveres”, “frijol”, buscan llamar la atención de automovilistas, trasportistas —que pasan a más de 100 kilómetros por hora— se apiaden, paren y les donen algo de comer.

Algunos damnificados agitan botellas de plástico vacías en espera de que alguien les regales un poco de agua.

Prácticamente, nadie lo hace, ni los vehículos oficiales, como los del Ejército y la Guardia Nacional.

“Necesitamos ayuda, nos cayeron todos los árboles encima de nuestras casas, necesitamos ayuda del gobierno, que nos ayude, que nos apoye, estamos muy necesitados, no hay nada de comer, no hay trabajo, no hay nada”, describió Aracely Zamora, damnificada de la localidad de Metlapil.

A la pregunta de si le había llegado ayuda de la que el gobierno federal comenzó a repartir, la respuesta contundente y a una sola voz de mujeres, hombres y hasta niños fue: ¡Nada!

Según el gobierno federal, el viernes comenzó con el reparto de más de 7 mil despensas para los afectados. Ninguna de esas llegó hasta sus comunidades, como Los Coyotes, Diez de Abril y muchas más, en las que hay múltiples viviendas destrozadas donde vivían mexicanos de los más vulnerables, aquellos en condición de pobreza extrema, cuyas pocas pertenencias les fueron arrancadas por la fuerza de “Otis”.

“En la noche nos calló el árbol encima, estuvimos toda la noche sin dormir, el agua, todas mis cosas andaban nadado, todo se nos echó a perder, anduvimos tres días con la ropa mojada”, describió Aracely.

Los poblados con cientos de damnificados que quedaron aislados poco a poco han recuperado la comunicación terrestre, principalmente por su propio trabajo para limpiar el camino.

Ahora, enfrentan dos dificultades: escaso transporte público para desplazarse a la zona urbana de Acapulco, pero una vez que lograron llegar se encontraron con el desabasto generado por la rapiña desatada, apenas pasó la parte más intensa del huracán y algo peor: algunos que robaron mercancía ahora pretenden venderla muy por encima de sus precios regulares.

“Nos perjudica mucho porque no encontramos qué comer, aquí lo que están vendiendo lo venden caro, no entendemos por qué, por qué están tan carísimas las cosas (...) Un garrafón de agua te lo están vendiendo en 200”, denunció Rogelio, campesino de Metlapil, cuya cosecha de maíz se perdió por completo por la fuerza de “Otis”.

Con información de medios

BC: Doctora despedida por tener Onlyfans demanda al ISSSTE

Noticias de Yucatán. 

Mexicali, BC. A sus 33 años de edad ha sido víctima de violencia sexual, digital, sicológica, laboral, institucional y también de la impunidad.

Además de una demanda por despido injustificado del instituto de seguridad social del gobierno de Baja California, están empolvadas tres denuncias en la Fiscalía General del Estado: 0202-2022-13133 por el delito de violación, 0202-2022-11766 por violencia familiar y 0202-2022-07422 por abuso sexual a menor de 14 años.

En las dos primeras ella es la víctima y en la tercera una de sus hijas.

Jovanna Isabel Ortega nació en el Valle de Mexicali, estudió medicina en una universidad particular de Mexicali, se graduó y después hizo la maestría en nutrición.

En 2022 obtuvo trabajo en ISSSTECALI, dependencia de seguridad social de maestros y burócratas de Baja California, allí empezó su desventura laboral y la violencia de todo tipo al trascender que tenía una página Onlyfans donde promovía imágenes suyas y a raíz del rechazo a las propuestas de un médico adscrito a ese hospital.

Sin su consentimiento, sus fotos y videos empezaron a circular en redes sociales, en cuentas compartidas entre empleados y directivos que generó delitos de violencia digital, acoso sexual y laboral, además de la discriminación por el hecho de ser una mujer.

En su principal detractora se convirtió una doctora, familiar de un alto funcionario del gobierno estatal, quien por su influencia en la institución empezó a bloquear laboralmente a Jovanna Isabel.

A partir de ahí pasó a ser la doctora stripper, la doctora sensual de manera peyorativa, y la adscribieron a urgencias en ese nosocomio.

Después, simplemente la dejaron sin contrato como Médico General de Sustituciones y despidieron, según le informó la jefa del Departamento de Sueldos y Salarios, Lourdes Mejía, en el oficio DRH-RL-1047-2023, fechado el 15 de julio de 2023.

Presentó una demanda laboral por despido injustificado pero en el Centro de Conciliación Laboral, un representante del área jurídica le ofreció un contrato por solo un año, sin refrendo, en una área restringida de ISSSTECALI, bajo el cuidado de otro médico.

Por lo que la funcionaria conciliadora, Denise Vargas, emitió la no conciliación el 26 de septiembre, inscrito en el expediente MXL-CI-2023-005003.

En la Ley Federal del Trabajo en México no existe una cláusula que justifique el despido de un empleado por tener una cuenta en OnlyFans

En la Ley Federal del Trabajo en México no existe una cláusula que justifique el despido de un empleado por tener una cuenta en OnlyFans FOTO: ESPECIAL

A finales de octubre, Jovanna Isabel presentó la demanda por despido injustificado que incluye la reinstalación laboral en el Hospital de ISSSTECALI y el pago de “salarios caídos”.

La situación plantea cuestionamientos legales sobre la decisión del hospital Issstecali de despedirla. En la Ley Federal del Trabajo en México no existe una cláusula que justifique el despido de un empleado por tener una cuenta en OnlyFans.

Esto podría ser considerado un despido injustificado, a menos que el contenido de dicha cuenta involucre de alguna manera el logotipo, imagen o eslogan de la empresa, lo que podría ser considerado un uso inapropiado de la imagen empresarial.

Hasta el momento, directivos del hospital Issstecali no han emitido ningún comentario público en respuesta a las acusaciones de Jovanna Isabel Ortega.

Su vida ha sido un periplo de violencia pues desde los siete años fue víctima sexual de un tío y su madre nunca le creyó.

Para frenar los abusos se fue de su casa y más tarde conoció a su primer esposo y comenzó a dar masajes, bailar en antros, para fondear su formación académica, estudiar medicina y nutrición.

Después llegaron los desencuentros amorosos y tres hijas.

Con información de La Jornada

Así protestaron trabajadores del Poder Judicial en Guanajuato por extinción de fideicomisos

Noticias de Yucatán. 

Unas tres mil personas acudieron en la ciudad de Guanajuato este domingo al mediodía a la protesta de trabajadores del Poder Judicial, quienes se manifestaron en contra de la extinción de 13 fideicomisos, que ascienden a poco más de 15 mil millones de pesos.

Los inconformes, quienes vestían playeras blancas, partieron de Palacio de Gobierno hasta las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, donde realizaron un mitin de algunos minutos.

Pese a que en un inicio solo fue un pequeño grupo el que inició la protesta, durante el camino se fueron agregando más personas. Incluso, algunos trabajadores llevaron niños a la manifestación

“México, escucha, esta es tu lucha”, “Y esos quiénes son, son los garantes de la Constitución”, “Somos tres poderes, y este no se vende”, “La Corte no se toca”, “Sin Poder Judicial, quién te va a amparar”, ‘No somos 11, no somos 100, señor presidente cuéntenos bien”, fueron algunas de las consignas de este domingo.

También se guardó un minuto de silencio por las víctimas de Acapulco por el huracán Otis, y al final se entonó el Himno Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que se eliminan 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

“En el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al mencionado anteriormente“, señala un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

En los artículos transitorios se dispone que los órganos del Poder Judicial tienen 120 días hábiles para suscribir convenios de extinción o terminación de esos fideicomisos, mientras que las obligaciones derivadas de los instrumentos jurídicos que se extinguen o terminan por la reforma, serán atendidas con los recursos que correspondan de los mismos fideicomisos

Por Roger A. García Martínez

¿No ve? Estructuras de hoteles en Acapulco 'quedaron bien': AMLO

Noticias de Yucatán. 

López Obrador afirmó que las estructuras de los hoteles en Acapulco “al parecer quedaron bien”, a pesar de haberse visto afectados por el paso del huracán Otis en Guerrero.

“Ningún hotel se cayó, las estructuras de acero y de concreto se mantuvieron”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Sin embargo, AMLO aclaró que las estructuras de algunas viviendas sí se vieron afectadas, por lo que reiteró que se implementará un plan de apoyo a partir del censo que realiza el gobierno federal para contabilizar los daños.

El presidente informó que el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, se reunirá este lunes con dueños de hoteles en Acapulco, con el fin de establecer un plan para atender los daños causados por el huracán Otis.

La cifra de fallecidos provocados por el fenómeno, que entró como huracán de categoría 5 el pasado miércoles al balneario de Acapulco- uno de los principales destinos turísticos del país-, subió a 45, además de que 47 personas permanecen desaparecidas, informó este lunes el Gobierno de México.

“Tenemos hasta el momento, según el reporte preliminar, el lamentable fallecimiento de 45 personas y 47 personas no localizadas, este es el reporte preliminar que tenemos hasta el momento”, indicó vía telefónica la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, a López Obrador.

El ciclón Otis se intensificó en menos de 12 horas de tormenta tropical a huracán categoría 5 para convertirse en uno de los ciclones más potentes en la historia en el océano Pacífico.

Hasta el momento, se han censado 20 mil 971 viviendas, así como se han evaluado los comercios afectados, informó la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

A su vez, el secretario de Marina (Semar), el Almirante José Rafael Ojeda Durán, señaló que se han repartido 14 mil 189 despensas y más de 39 mil litros de agua. El domingo se recibieron 50 toneladas de víveres que serán distribuidos.

Otis desapareció a comunidades por completo: CMIC

Noticias de Yucatán. 

El ingeniero Francisco Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), brindó a Aristegui En Vivo datos sobre la devastación causada por el huracán Otis en Guerrero,  específicamente en Acapulco.

“El 100% de las estructuras e infraestructura del puerto, y  poblaciones aledañas, están dañadas en mayor o menor intensidad, algunas con pérdida total”, afirmó.

Solares destacó la urgencia de las labores de rescate y ayuda humanitaria en esta etapa de emergencia, afirmando que “todavía no se supera”.

“Hay muchas comunidades en los cerros que desaparecieron por completo“, lamentó.

Una de las principales preocupaciones, dijo, es la magnitud de los daños y el tiempo necesario para la recuperación. El presidente de CMIC mencionó la estimación de al menos cinco años para restablecer las condiciones perdidas debido al huracán Otis. Al respecto, comentó:

“Hay factores importantes que afectarán la reconstrucción del puerto. Uno de ellos es el turismo. Los ingresos de todo el Estado de manera importante provienen del puerto de Acapulco. El 80% de los ingresos de la economía del Estado provienen de Acapulco”.

“Las visitas turísticas al puerto de Acapulco seguramente tardarán en volver a como estaban por lo menos un año, año y medio, en lo que la gente pueda regresar de manera turística y con una derrama turística importante”, agregó.

Destacó otro factor significativo: la fuerza de trabajo. Solares compartió que para abordar este tema tuvo una reunión con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, durante la cual planearon la reconstrucción junto a proveedores, cementeras y acereras.

“Todos estamos en la mejor disposición de colaborar y de aportar nuestro trabajo, pero es una cantidad de dinero muy importante y que no se puede en este momento disponer de ella, tardará sobre todo por la mano de obra”, señaló.

En cuanto a la financiación necesaria para llevar a cabo la reconstrucción, el ingeniero Solares señaló la importancia de la inversión privada y las políticas gubernamentales que permitan una reconstrucción ordenada. Además, destacó la necesidad de prevenir futuros desastres, considerando que Acapulco es una zona sísmica que podría experimentar terremotos en el futuro.

Señaló que la reconstrucción  no solo implica la restauración de edificios y la infraestructura turística, sino también la planificación del desarrollo urbano. El ingeniero Solares indicó que se debe considerar el ordenamiento y el desarrollo sustentable de Acapulco para prevenir futuras tragedias.

Sin embargo, el proceso de reconstrucción todavía no inicia, pues actualmente se mantiene la etapa de emergencia, aclaró. “Lo que se está haciendo es todavía para salvar vidas. Todavía no hay agua, hay escasez de alimentos importante”, dijo y afirmó que las despensas que se han recolectado hasta el momento para la población son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de todos y todas las personas afectadas.

El infarto cerebral ya es la segunda causa de discapacidad; conoce los síntomas

Noticias de Yucatán. 

Cada año en México se presentan 170,000 casos de infarto cerebral al año, con lo que es ya la segunda causa de discapacidad en el país y de suma importancia conocer los síntomas y actuar oportunamente, señaló este domingo un experto.

“Es una enfermedad cada vez más común. Lamentablemente hoy es la segunda causa de discapacidad y la cuarta causa de muerte a nivel mundial”, dijo a EFE Daniel Sánchez Arreola, miembro de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME).

En el marco del Día Mundial del Infarto Cerebral que se conmemora el 29 de octubre, el especialista explicó que el infarto cerebral, también conocido como embolia o derrame cerebral, es una alteración neurológica que se caracteriza por su aparición repentina, causando secuelas y muerte. 

Sin embargo, el problema es que hasta el 85% de las veces, las personas que lo sufren no sienten ningún dolor. Es por eso que a menudo se ignoran los síntomas y no reaccionan rápidamente para pedir ayuda.

“Es por eso que sólo el 37% de los mexicanos sabe reaccionar ante un infarto cerebral”, lamentó Sánchez Arreola, quien precisó que durante un infarto cerebral, cada minuto se destruyen 1.9 millones de neuronas.

En comparación con la tasa normal de pérdida de células en el envejecimiento del cerebro, el cerebro envejece 3.6 años por cada hora que pasa sin recibir tratamiento.

“Cuanto antes reciba atención médica el paciente, mayores serán sus posibilidades de una recuperación exitosa”, acotó.

Sin embargo, el desconocimiento de los síntomas y la atención a destiempo, produce que 4 de cada 10 pacientes mueran, y el resto quede con alguna secuela.

El experto dijo que aunque antes se pensaba que era una enfermedad de personas mayores de 65 años, actualmente se están viendo casos en personas más jóvenes.

“Esto se debe a que existen factores de riesgo que pueden detonar este padecimiento como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y la dislipidemia, entonces vemos a personas de 40 años en nuestras salas de urgencias”, expuso.

Hasta 80 % de infartos cerebrales se puede evitar

Debido a que la mayor parte de los casos de infarto se ocasionan por la hipertensión arterial, pues tres de cada cuatro personas que lo sufren reportan presión alta, el especialista destacó la importancia de prevenir.

“Hasta el 80% de los infartos cerebrales se pueden evitar. La clave es identificar y reducir los factores de riesgo controlables como la presión arterial alta, el colesterol alto, la diabetes, problemas de circulación, tabaquismo, obesidad e inactividad física”, explicó.

Ante este panorama, la SMME se ha empeñado desde hace varios años a la difusión de la Estrategia CAMALEÓN, un acrónimo que ayuda a recordar e identificar los principales síntomas de este tipo de infartos.

El especialista señaló que ante cualquier síntoma o sospecha es importante acudir a urgencias lo más pronto posible.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que si no hacemos algo en este momento para el 2050 más del 50 % de la población en general tendrá el riesgo de estar en una sala de emergencias por un infarto cerebral y es importante no solamente por el riesgo de morir, sino por el riesgo de tener de terminar con secuelas”, concluyó. 

EFE

Tras "Otis", Morena busca pasar la responsabilidad a los estados de los desastres

Noticias de Yucatán. 

Ante la tragedia causada por el huracán “Otis”, cuatro diputados de Morena propusieron reformar la Ley General de Protección Civil para establecer que la difusión de las alertas tempranas, ante un posible desastre, recaiga en las entidades federativas, y se le quite la responsabilidad a la Federación.

“La difusión de las alertas tempranas en las entidades federativas recaerá en la autoridad que determine la ley local, realizando una coordinación permanente con el Centro de Comunicación y Operación de Protección Civil”, plantea la iniciativa presentada por los diputados Rosangela Amairany Peña Escalante, Mónica Herrera Villavicencio, Azael Santiago Chepi y Jorge Ángel Sibaja Mendoza.

Actualmente, estas alertas son responsabilidad de la Coordinación Nacional de Protección Civil, a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, y está encargada de integrar sistemas, equipos, documentos y demás instrumentos que contribuyan a facilitar la oportuna toma de decisiones a los integrantes del Sistema Nacional.

También propone que los particulares que realicen una actividad económica y de servicios, tengan la obligación de contar con un Programa lnterno de Protección Civil para “estar en condiciones de atender la eventualidad de alguna emergencia o desastre”.

Señala también que podrán incorporar las innovaciones tecnológicas, digitales o virtuales de acuerdo a sus posibilidades económicas.

En la Ley General de Protección Civil, actualmente se establece dicha obligación sólo para “diversas dependencias e instituciones”, y en la propuesta de modificación se establece que sería, además de los particulares, también para distintos los órdenes de gobierno, las Poderes Legislativo y Judicial, y los Órganos Constitucionales Autónomos.

Nuevos actos de honradez en parador de Chichén benefician a turistas de Francia y Colombia

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 30 octubre 2023. El sábado pasado, Nancy Floricely Cab Cobá, que trabaja como intendente en el parador de Chichén Itzá, nuevamente dejó encantada a una turista, a Elisabeth Sastourne, quien es oriunda de Francia, pues en un acto de honradez hizo lo correspondiente para recupere su bolso que dejó olvidado en los baños del sitio.

Hoy, a las 10:24 horas, Martha María Tec Ceme, también intendente de Chichén, también hizo gala de su integridad ya que encontró y devolvió un celular que ya había dado por perdido la turista colombiana Dara Gabriela Mendoza.

Ambas turistas se fueron felices y agradecidas. 

Como siempre, hay que aplaudir estas acciones que enaltecen el trabajo que se hace en Cultur.  ¡Gracias Nancy! ¡Gracias Martha! 

Trabajadores del Poder Judicial en Yucatán acuerdan irse a huelga

Noticias de Yucatán. 

Debido a que se están violando sus derechos laborales, trabajadores del Poder Judicial de Yucatán acordaron irse a la huelga para exigir que se cumplan los términos de sus acuerdos laborales.

Los trabajadores y sus sindicatos iniciarán el procedimiento ante la falta de respuesta de la presidenta del organismo, María Carolina Silvestre Canto Valdés; los trabajadores adscritos al Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial aprobaron irse a huelga para exigir que se cumplan diversas peticiones que han efectuado sin éxito.

La asamblea general extraordinaria del sindicato contó con la participación de 277 socios de la agrupación, y de ese total, 252 votaron a favor del paro, mientras que 25 votaron en contra, y no hubo abstenciones.

Durante el evento, se constituyó el Comité de Huelga que se encargará de realizar todas las gestiones para concretar el estado de huelga y establecer la fecha y hora de la suspensión de labores en el Poder Judicial de Yucatán.

La agrupación sindical también manifestó su disposición al diálogo con la administración del Poder Judicial, aceptando participar en una próxima reunión con la presidencia.El objetivo de esta reunión será buscar soluciones concretas a las problemáticas que llevaron al estallido de la huelga.

Por otra parte, este domingo, otro de los sindicatos, el Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial, marchó desde los Juzgados en Materia Familiar hasta el Monumento a La Patria.

Encabezados por la líder del Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial, Luisa Inés Martín, los manifestantes expresaron su descontento y presentaron un conjunto de exigencias laborales.

Al igual advirtieron sobre la posibilidad de ir a huelga si sus peticiones no son atendidas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada