Niño de 14 años es electrocutado por dos hombres en su trabajo

29 junio 2023
Noticias de Yucatán. 

Un video que circula en redes sociales donde dos hombres somenten a un niño de 14 años y lo electrocutan con cables en una empresa de Puebla, ha indignado a los usuarios.

Según información difundida por varios medio de comunicacion, los dos adultos y el menor trabajan en una empresa llamada Bombas Marín, en el municipio de Acatzingo, donde sucedio el ataque.

En las imagines se observa como los dos adultos someten al niño violentamente, mientras el menor se encuentra tirado en el suelo, uno de los adultos lo detiene por los hombros, para que el otro hombre, quien mantiene su rodilla en el brazo del niño, le da toques con los cables.

En el clip, tambien se puede escuchar, como el niño grita de dolor mientras se  retuerce en el suelo por el malestar que le causan los cables con electricidad.

Este video ha molestado sobre manera a los usuarios, pues les sorprende la manera en que dos hombres adultos, abusan así de un niño de 14 años, incluso, se preguntan por que un menor está trabajando cuándo debería estudiar. 

Atropellan y matan a joven de 20 años; luego ven que era su hijo

Noticias de Yucatán. 

Un joven de tan solo 20 años regresaba a su casa en su bicicleta luego de ir a un curso en sus vacaciones. Jamás pensó que le sucedería esto. Durante el camino fue atropellado por un auto, el cual era conducido por sus papás.

De acuerdo con los primeros informes del diario en línea, los hechos ocurrieron el miércoles 28 de junio, a las 21:30 horas, en Villaspesa, ubicado en la ciudad de Teruel, España.

​¿Cómo sucedieron los hechos?

En ese momento, el joven transitaba por la carretera TE-6014, "justo detrás de un auto en donde conducían sus papás". De un momento a otro, el coche freno provocando que el joven se estrellara contra el automóvil, así lo informó el medio español ABC.

Hecho que le provocó heridas en la cabeza y en el tórax, el medio señaló que el casco del joven no pudo protegerlo, ya que se rompió en el momento del impacto.

¿Dónde murió?

El joven fue internado en el hospital Obispo Polanco y se mantenía en constante revisión, no obstante, el accidente "fue de tal gravedad" que el chico falleció "horas después, a la 1:45 de la madrugada".

Hasta el momento se sabe que los padres del ciclista resultaron ilesos tras el accidente. Además, el medio citando al Heraldo precisó que el joven había regresado a su casa para vacacionar tras haber tomado un curso en donde practica deportes.

¿En dónde queda el pueblo de Teruel?

Teruel es un municipio y ciudad española situada en el sur de Aragón, capital de la provincia homónima. Cuenta con 35 mil 900 habitantes, esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística de España.

El clima de Teruel es caracterizado por presentar inviernos fríos y veranos que son cálidos, templados y secos. El lugar cuenta con patrimonio turístico y artístico.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció a la arquitectura mudéjar de Teruel como un patrimonio de la humanidad. Así mismo, cuenta con el mausoleo de los Amantes de Teruel, El Torico y el centro paleontológico Dinópolis.

Mujer se atora con cinta transportadora del aeropuerto y pierde la pierna

Noticias de Yucatán. 

A una turista le amputaron la pierna después de quedar atrapada en una pasarela móvil en el aeropuerto de Bangkok. La pasajera tailandesa de 57 años debía abordar un vuelo desde el aeropuerto Don Mueang de Bangkok a la provincia sureña de Nakhon Si Thammarat durante la mañana del jueves. Pero en un inusual accidente, tropezó con su maleta rosa antes de que su pierna izquierda fuera arrastrada hacia el mecanismo al final de la cinta transportadora.

Los pasajeros horrorizados intentaron apagar el interruptor de emergencia mientras la máquina continuaba desgarrando el músculo, el tendón y el hueso de la extremidad. Un equipo médico finalmente tuvo que cortarle la pierna izquierda por encima de la rodilla, según los funcionarios del aeropuerto. Luego la llevaron al Hospital Bhumibol Adulyadej en la capital para recibir tratamiento de emergencia.

El equipo médico del hospital dijo que inicialmente la enviaron primero a otro hospital, donde le dijeron que no podían volver a colocarle la pierna, pero la mujer solicitó que la trasladaran a otro hospital para evaluar la posibilidad. Las autoridades del aeropuerto han ordenado una investigación para determinar la causa del accidente. 

A una maleta que yacía cerca de ella le faltaban dos ruedas, y las placas amarillas en forma de peine se vieron rotas desde donde normalmente cubren el borde del cinturón donde termina la cinta transportadora. Mientras tanto, la cinta transportadora del aeropuerto se ha cerrado mientras un equipo de ingenieros realiza una inspección y controles de seguridad.

En un comunicado, el aeropuerto de Don Mueang dijo que "El director del aeropuerto y la gerencia visitaron a la paciente para hacer un seguimiento del tratamiento y recibieron información del equipo médico del hospital de que actualmente se encuentra en proceso de recibir tratamiento de el equipo medico. El aeropuerto dijo que ningún vuelo se retrasó debido al accidente.

"El aeropuerto Don Mueang está profundamente entristecido por el incidente y está listo para aceptar plenamente la responsabilidad y hacerse cargo de los gastos médicos y la compensación".

El Aeropuerto Internacional Don Mueang (DMK) que sirve a Bangkok abrió sus puertas en 1914, pero fue reemplazado por el nuevo Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi (BKK) en las afueras de la ciudad en 2006. La pasarela fue fabricada por la empresa japonesa Hitachi y se instaló en 1996, dijo el director del aeropuerto, y agregó que hay un plan para solicitar un presupuesto para cambiar a un modelo más nuevo en 2025.

Camión de construcción atropella a niño que corrió sin fijarse

Noticias de Yucatán. 

Los niños son personas que siempre buscan divertirse de una u otra manera. Al no tener conciencia de qué cosas les pueden provocar severos daños a su salud, los infantes deben ser cuidados por adultos, sin embargo cualquier descuido puede provocar un trágico final.

Una cuenta de Twitter compartió las grabación de seis segundos en la que se ve cómo un niño cruzó la calle sin fijarse. En ese momento un camión, utilizado para obras de construcción, pasó por el mismo lugar y no pudo detenerse.

Los espectadores esperaron lo peor y creyeron que el pequeño había muerto en la vía pública. Como si se tratara de un milagro, la víctima logró levantarse para ser revisado por sus seres queridos. Hasta el momento, la grabación de los hechos suma más de dos millones de reproducciones en la red social perteneciente a Elon Musk.

“Yo me pregunto cómo habrá quedado la cabeza o la oreja después de ese golpe fuerte”, “¿A estos orientales no les enseñan cómo cruzar la calle? Ya muchos casos así, La educación desde casa”, “o tuvo mucha suerte o esta editado” o “Un milagro definitivamente, con el impulso que llevaba no sé cómo se contuvo para no ser aplastado por semejantes ruedas, ¿será qué son sordos que no escucharon acercarse a esa mole que silenciosa no puede ser…?”, son comentarios insertados por diversos internautas.


Borrachito arruina fiesta por aventar pastel a cumpleañera; su reacción vale oro

Noticias de Yucatán. 

La hora de la mordida del pastel es una de las tradiciones más esperadas por los invitados y los momentos más polémicos. Un ejemplo de ello, fue el video en el que un hombre en aparente estado de ebriedad arruinó la fiesta por aventar a la cumpleañera, sin embargo, la reacción del borracho y los invitados fue lo mejor. 

En redes sociales se viralizó el video de la celebración de cumpleaños de una joven, quien preocupada por los encajosos que suelen aventar a los festejados en la mordida del pastel, cargó el postre, sin saber que un borrachito aventaría el elemento principal de la celebración y arruinaría el evento. 

Mientras la canción de ‘Las Mañanitas’, de Cepillín, se escuchaba de fondo y todos los invitados esperaban con ansias el momento de partir el pastel, la festejada le dio la mordida a la tartaleta, sujetándola ella sola con sus manos. 

El problema surgió cuando un hombre que estaba atrás de la cumpleañera, que cargaba una cerveza y al parecer estaba borracho, se levantó de su asiento y, tambaleante, quiso aventar el pastel a la cara de la joven, pero lo único que logró fue tirar el delicioso aperitivo. 

Reacción de borracho al tirar el pastel

Cuando el hombre borracho se dio cuenta del grave error que había cometido al intentar aventar el pastel, lo único que pudo hacer fue colocar la mano en el rostro como símbolo de vergüenza y quedarse inmóvil, mientras los demás invitados lo regañaban. 

“¡La tenías que ca…! ¡Ay, Héctor! ¿Para eso te arrimaste? Te hubieras quedado sentado”, le gritaban al borracho que tiró el pastel de la cumpleañera y arruinó la fiesta.



 

Francia hace préstamo millonario a México para nueva megaplanta solar

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo este miércoles un préstamo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por 98.7 millones de dólares para la primera etapa de la planta solar Puerto Peñasco, que se perfila como la más grande de América Latina.

El financiamiento adquirido tiene un plazo de 20 años y se utilizará para financiar la construcción de la planta fotovoltaica de 120 megavatios (MW) en el estado de Sonora, que arrancó operaciones, en una primera fase, el pasado 17 de febrero.

La planta forma parte del plan de la CFE para ampliar su capacidad de generación de energía renovable y reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

Además, impulsa acciones para acelerar la transición energética en México e incrementar la capacidad de generación de la CFE para atender la creciente demanda de energía eléctrica derivado del fenómeno de la relocalización de empresas, también llamado "nearshoring".

Dentro del proyecto de inversión, se considera un sistema de almacenamiento de energía eléctrica a base de baterías, "con la finalidad principal de mitigar la intermitencia del recurso solar mediante un control de rampa ante cambios en la potencia de la central, principalmente por el efecto nube".

La CFE aseguró que con esta planta fotovoltaica reducirá los costos unitarios variables de electricidad, en comparación con otras centrales.

También incrementará el suministro y confiabilidad del servicio eléctrico mediante la incorporación de una central moderna y eficiente en el noroeste del país.

Se espera que la planta de Puerto Peñasco, obra insignia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, entre en funcionamiento por completo en 2024, antes de concluir su gestión.

Una vez completada, será una de las plantas solares más grandes de la región, con una capacidad estimada de mil megavatios de electricidad, con lo que podrá alimentar a 1.6 millones de mexicanos, equivalentes a 536 mil hogares.

El proyecto cuenta también con el respaldo de Estados Unidos dentro del "Plan Sonora" y un monto de inversión pública de México de mil 644 millones de dólares, que también pretende replicarse en otras partes del país e, incluso, exportar energía a territorio estadounidense.

El préstamo de la AFD es el último de una serie de acuerdos financieros y de cooperación técnica entre las dos instituciones.

La AFD otorgó en 2019 un préstamo de 100 millones de dólares a la CFE para la construcción del parque eólico La Venta II en Chiapas, al sur de México.

OMS en alerta por sustancia cancerígena hallada en bebidas "light"

Noticias de Yucatán. 

El aspartamo, un edulcorante no calórico habitual en bebidas "light", dulces y otros productos alimentarios, podría ser declarado potencialmente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a mediados de julio emitirá nuevas recomendaciones sobre su consumo.

Fuentes de la OMS confirmaron a EFE que el 14 de julio se publicarán dos informes al respecto, uno de ellos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), su rama dedicada al estudio de esta enfermedad, donde se evalúa el posible efecto cancerígeno del edulcorante.

El segundo estudio corre a cargo del Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios, gestionado conjuntamente por la OMS y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se revisarán las actuales recomendaciones de consumo diario de aspartamo teniendo en cuenta el informe de IARC.

Desde 1981, los expertos de la OMS y la FAO han señalado que el consumo de aspartamo era seguro "dentro de determinados límites": como ejemplo se señalaba que la salud de un adulto medio podía correr riesgo si tomaba entre 12 y 36 latas de refresco con este ingrediente.

Sustancias tóxicas propician leucemias a edades más tempranas en México

La evaluación de IARC se llevó a cabo en una reunión de este órgano del 6 al 13 de junio, mientras que los expertos en aditivos de la OMS y la FAO toman en cuenta sus resultados -por ahora no públicos- en un encuentro del 27 de junio al 6 de julio del que saldrán las recomendaciones finales.

Ambos informes son confidenciales hasta el 14 de julio, día en el que los resultados se publicarán por la revista especializada The Lancet Oncology y la página oficial de la OMS. El aspartamo se utiliza en la industria alimentaria desde los años 80, y es junto a la sacarina uno de los edulcorantes más utilizados.

En mayo, la OMS señaló que los edulcorantes no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y pueden tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo, como el aumento del riesgo de diabetes de tipo 2, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos.

Por ello, desaconsejó su uso y señaló que, en general, la gente debe reducir el dulce de su dieta, y debe hacerlo desde edades tempranas para gozar de una mejor salud. Entre los productos específicos que desaconsejó figuraban el aspartamo y la sacarina pero también el acesulfamo K, advantame, ciclamatos, neotame, sucralosa, stevia y sus derivados.

Aves marinas murieron por calor en costas del Pacífico

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) concluyó el operativo de emergencia para determinar la causa de muerte de aves marinas en las costas del Pacífico mexicano y confirmó la ausencia de virus como la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (AH5N1) y la enfermedad de Newcastle.

En un comunicado de prensa, destacó que los resultados de la investigación confirmaron que las aves silvestres murieron por falta de alimento, ya que ante el calentamiento de los mares los peces se van hacia aguas profundas.

Indicó que en el dispositivo de emergencia participaron más de 50 técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quienes recorrieron 180 puntos de contacto en ocho mil 291 kilómetros en vehículo, 166 kilómetros a pie y 79 kilómetros en lancha, a través de 69 rutas.

Una vez que los servicios veterinarios descartaron que la causa de la muerte masiva estuviera relacionada con algún patógeno exótico, como del virus de influenza aviar o la enfermedad de Newcastle, el Senasica reiteró el llamado a la población que observe aves muertas en las costas del Pacífico a que se comuniquen con la autoridad municipal para que se lleve a cabo el manejo y disposición sanitaria de los cadáveres, para que sean enterrados o cremados", señaló.

De acuerdo con la investigación epidemiológica, que incluyó la captura de aves deshidratadas y con bajo peso, así como necropsias realizadas por veterinarios y biólogos especialistas, se considera que los animales murieron de inanición, es decir, de extrema debilidad física provocada por la falta de alimento.

Lo anterior derivado del fenómeno meteorológico de El Niño, que causa un incremento en la temperatura de las aguas del Océano Pacífico y provoca que los peces bajen a la profundidad en busca de aguas más frías, hecho que impide a las aves marinas capturar su alimento.

El Senasica explicó que la especie más afectada es la pardela de dorso gris (Ardenna grisea), también denominada pardela oscura o fardela negra, que es una ave marina que llega a volar entre 500 y 900 kilómetros por día, por lo que requieren de altas cantidades de alimento para sobrevivir y, en este momento, no encuentran en la superficie del mar suficientes peces para cubrir sus necesidades energéticas.

El equipo de trabajo identificó a las aves afectadas en las zonas costeras de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur; realizó necropsias; inspeccionó a las aves; tomó y envió muestras a los laboratorios oficiales y coordinó la disposición sanitaria de cadáveres.

Llega el fin de los ventiladores; esto se usará en su lugar para refrescar

Noticias de Yucatán. 

Dile adiós a los ventiladores: este es el dispositivo que los sustituirá. Se llama aerotermia y es el futuro para refrescar la casa.

En estas últimas semanas el calor no ha hecho tregua en las casas mexicanas, provocando que todos compren y usen ventiladores. Sin embargo, ha surguido una gran pregunta ¿Qué pasará con el ventilador en un futuro?. Y aquí tengo un avance para decir adiós a los ventiladores en casa. Además, se sabe que también llegará el fin del papel higiénico y esto se usará en su lugar.

De acuerdo a especialistas, la evolución no solo sucede en los seres vivos, sino también en los objetos que nos rodean en el día a día. Y puede que no lo supieras, pero los ventiladores serán cosa del pasado, pues las nuevas alternativas son cada vez más accesibles y eficientes. También puedes conocer 8 trucos para sacarle más provecho al ventilador, según Profeco.

El aire acondicionado es la opción efectiva para enfriar una habitación, regular la temperatura y la humedad del aire, brindando un ambiente fresco. Sin embargo, existe una alternativa que podría sustituir este accesorio para refrescar la casa.

¿Qué es aerotermia?

Se llama aerotermia, un sistema que usa el aire para calentar o enfriar un edificio y producir agua caliente. Utiliza una especie de “máquina” llamada bomba de calor que toma el calor del aire exterior en invierno y lo lleva al interior del hogar para calentarlo. En verano, hace lo contrario, toma el calor del interior y lo libera al aire exterior para enfriar el espacio.

¿Cómo funcona la aerotermia? Este sistema funciona mediante una bomba de calor que utiliza un refrigerante para trasladar el calor de un lugar a otro. El refrigerante pasa por diferentes etapas hasta evaporar el calor. Para luego comprimirlo, lo que hace que aumente su temperatura, y finalmente la condensa en el interior del edificio, liberando el calor para calentar el espacio.

Alejandra Guzmán padece Síndrome Compresivo Radicular ¿Qué es?

Noticias de Yucatán. 

En días pasados, la salud de Alejandra Guzmán se complicó y por ello tuvo que cancelar un concierto que iba a dar en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

No puedes perderte: Frida Sofía se burla de Alejandra Guzmán por heredar a niño que no es hijo de Luis Enrique Guzmán

A pesar de los cuidados y rehabilitaciones que tenido, hoy nuevamente se han presentado complicaciones debido a una condición llamada Síndrome Compresivo Radicular en la zona lumbar, situación que me tendrá en reposo absoluto algunos días”, escribió en un comunicado que compartió en sus redes sociales.

Pero, ¿qué es el Síndrome Compresivo Radicular?

También conocido como compresión radicular, es un conjunto de síntomas derivados de la presión que se ejerce sobre la raíz de un nervio espinal, de acuerdo al Dr. Matthew Holstein, del Centro Quiropráctico de Panamá.

Si un nervio espinal se ve afectado, los músculos pueden provocar hormigueo o dolor intenso, o, incluso, la pérdida en la movilidad de las extremidades, de acuerdo al Centro de Rehabilitación a la Columna.

El doctor Holstein indica que las hernias discales son una de las principales causas para el síndrome.

Otras causas son:

Padecimientos en los discos de la columna

Inflamación de articulaciones en la zona lumbar

Fracturas

Fibrosis por cirugías de columna anteriores

Crecimiento anormal de huesos o protuberancias óseas

Pérdida en la alineación de las vértebras

Inestabilidad ligamentaria

Desplazamiento de una vértebra sobre el hueso que está debajo

Para este síndrome hay tratamientos para hacer menos intenso el dolor, terapia para la descompresión de los nervios espinales o cirugía, en el último de los casos.

Eclipse de Sol en México será pronto ¿cuándo y dónde verlo?

Noticias de Yucatán. 

En los próximos meses, un eclipse solar anular oscurecerá los cielos de México y nos permitirá observar un impresionante anillo de fuego, un evento único y espectacular que no ocurre muchas veces, pues, según se reporta, la última vez que se apreció un fenómeno como estos en nuestro país fue hace casi 30 años, por lo que, ningún amante ni entusiasta de la astronomía puede perdérselo.

El evento se llevará a cabo el próximo 14 de octubre de 2023 y el camino de la sombra recorrerá la mayor parte de América, desde América del Norte, pasando por Centroamérica y alcanzando algunas localidades de América del Sur.

Esto significa que los mexicanos podremos ser espectadores de este impresionante evento astronómico que está por llegar, sin embargo, no en todo el territorio se podrá apreciar este fenómeno de la misma manera, por ello, el día de hoy te contaremos cuáles son los lugares ideales para poder apreciarlo, así que, sin más preámbulo, veamos todos los detalles.

Lugares ideales en México para ver el impresionante eclipse solar que está por llegar

En México, en general, el camino de la sombra pasará por todo el territorio, pero no de la misma manera, pues solo en la zona sureste se podrá presenciar el eclipse solar anular y el anillo de fuego en toda su expresión. De esta manera, específicamente, los mejores lugares para apreciarlo son ciertas zonas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Como podemos ver en la imagen anterior, no en todas las localidades de estos estados se podrá apreciar el eclipse solar anular, sino solo en aquellas en las que se observa la franja de color rojo oscuro, es decir, al norte y este de Campeche, oeste de Yucatán y al sur de Quintana Roo.

De esta forma, algunos de los lugares turísticos más populares en donde se podrá apreciar este espectacular fenómeno son: Bacalar, Chetumal, Kohunlich, Edzná, Uxmal, Chacmultún, Labná, Kankirixché, Chunhuhub, entre muchas otras. Si quieres conocer específicamente las localidades en donde se verá el eclipse solar anular, te recomendamos visitar: Mapa interactivo, eclipse solar anular.

Por otra parte, tome en cuenta que todos los demás sitios de México en los que no se podrá observar el eclipse solar anular, al menos tendrán la oportunidad de presenciar un eclipse solar parcial, un evento que también es digno de observar, así que prepárate para apreciarlo.

¿A qué hora se podrá observar el eclipse?

Según específica timeandate en su portal oficial, el eclipse comenzará en las primeras ubicaciones a las 15:03 UTC del 14 de octubre del 2023, su punto máximo será a las 17:59 UTC y el final del eclipse en las últimas ubicaciones para ver el evento será alrededor de las 20:55 UTC. Al respecto, tenga en cuenta que estos tiempos no se refieren a una ubicación específica, sino que indican el comienzo, el pico y el final del eclipse a escala global, pues estos eventos comienzan en un lugar y terminan en otro.

Para mayor seguridad, lo más recomendable es visitar el mapa interactivo de timeandate, en donde podrá elegir la localidad exacta y se le indicará el tiempo exacto en el que ocurrirá cada fase del eclipse, así como su duración. Veamos el siguiente ejemplo para Bacalar, Quintana Roo

Nuria Diosdado se despide de juegos Centroamericanos con 18 medallas de oro

Noticias de Yucatán. 

En exclusiva con MARCA MX, Nuria Diosdado habla sobre el inicio del fin de su carrera como nadadora profesional. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 son los últimos en los que la tapatía compitió dentro de esta justa en la que comenzó hace 17 años.

Diosdado cierra su ciclo en centroamericanos con una cosecha de 18 medallas de oro que la convierten en la máxima atleta mexicana ganadora dentro de estas competencias. Comenzó su carrera a los 15 años de edad en la edición de Cartagena 2006 para pasar por Mayagüez 2010, Veracruz 2014, Barranquilla 2018 y San Salvador 2023.

Me da mucho orgullo, han sido muchos años desde que tengo 15 años. Empecé desde el 2006 ganando medallas con mi equipo, hoy a los 32 y 17 años después sigo estando vigente. Como deportista te da motivación el saber que haz crecido no solo en edad, sino física, deportiva y mentalmente. De mis primeros Juegos Centroamericanos a estos hay un abismo de ambiente de cambio, no solo en la parte personal, sino en la parte técnica y eso habla de un compromiso no solo mío, porque en mis primeros Centroamericanos ya estaba Adriana Loftus conmigo, seguimos juntas"

La herencia de Nuria Diosdado

La atleta de Azúcar Sport Team destacó que en la selección mexicana de natación artística hay otras que podrían seguir sus pasos y emprender una nueva dinastía en un deporte en el que México ha crecido en los últimos años.

"Habrá alguien que necesite o tenga que ganar las mismas medallas porque estos son récords que se consiguen para romperse, y qué mejor que una niña de mi equipo lo pueda hacer.

Hay niñas muy buenas, técnicamente muy buenas que aprendo. Como nadadora ya no cuento con cosas que ellas ya tienen, sin duda alguna habrá alguien dentro de este equipo que tome la batuta. Ahorita estamos Joana y yo como líderes de este equipo, esperamos cerrar nuestro ciclo juntas en París 2024 y seguramente vendrá una nueva cara del nado sincronizado, Joana quiere seguir y va a continuar para liderar como lo ha hecho hasta ahora.

Me siento contenta, fueron unos Centroamericanos diferentes por el jueceo y la forma de calificar a nuestro deporte, pero los puedo evaluar como unos centroamericanos de mucho aprendizaje a diferencia de los demás. Venimos con una presión distinta porque no es la competencia principal del año, entonces el irnos de aquí con la idea de que fue una preparación nos hace tener ganas de seguir trabajando más porque antes nos tomábamos un descanso de uno o dos meses y ahora es distinto porque en 10 días nos vamos al mundial y en unos meses los panamericanos".

La familia, pilar en la carrera de Nuria Diosdado

Los padres de Diosdado han tenido la oportunidad de viajar en algunas competencias de su hija, San Salvador 2023 fue una de ellas y desde las gradas del complejo El Polvorín apoyaron durante cuatro dias, pues hoy tuvieron su regreso a México.

A lo largo de los años, a la porra familiar se añadió el español Javier Arnaiz, con quien se casó hace casi un año. Aunque en esta ocasión, pese a tener los vuelos y hospedaje comprado, no pudo acompañarla debido a que él compite junto con la Selección Mexicana en la Copa Oro como parte del staff, pues hace unos meses fue nombrado Director de ciencias y deporte de la Federación Mexicana de Futbol y acompaña al Tri de Jaime Lozano en Estados Unidos como Preparador físico de fuerza.

"Tuve a mis papás conmigo en casa. Tenerlos en la grada es algo que a mí me encanta, los disfruto mucho. Yo sé lo que ellos han entregado para estar aquí, ha sido una decisión de familia el tener una hija en el deporte de alto rendimiento. Me disfrutan, me animan y de repente en mi rutina de repente volteaba a verlos y eso es importante porque todo lo que hago es por y para ellos, saben que ha valido la pena todo lo que han invertido".

MARCA MX

Claudia Ruiz Massieu también se baja de la contienda presidencial

Noticias de Yucatán. 

 Un par de horas después de que las dirigencias de los partidos de oposición (PRI, PAN y PRD) anunciaron la conformación del comité organizador del proceso interno para definir su candidatura presidencial, la senadora priísta Claudia Ruiz Massieu anunció su decisión de no participar en la contienda, y puso en duda la legalidad del método establecido por esta alianza.

“Si fui una de millones de ciudadanos que marchamos para defender al INE y al Poder Judicial, no puedo hacer algo que para mí puede violar la ley electoral”, señaló la legisladora mediante un video que difundió en redes sociales en el que subrayó que “en congruencia, no puedo participar en un proceso que pueda caer en la simulación”.

Al apuntar que ha criticado que los aspirantes de Morena y sus aliados del PT y del PVEM “violan la ley haciendo actos de campaña”, aseveró que no puede hacer lo mismo, luego que calificar los recorridos de los morenistas como actos anticipados e ilegales.

De igual forma, sostuvo que promovió que la ciudadanía pudiera participar activamente en la selección de la candidatura, razón por la cual, dijo, “no puedo estar conforme con un padrón acotado que excluye a la mayoría ciudadana”.

No obstante, expresó su respeto a quienes se registren para encabezar el llamado Frente Amplio por México, a la vez que convocó a la población a exigir una clase política que esté a la altura de las necesidades de hoy, y refrendó que seguirá contribuyendo con su experiencia para un México que destierre la polarización.

Momentos después, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, destacó el “compromiso y vocación de servicio" de la senadora. “Estoy convencido de que su decisión es resultado de un profundo análisis. Su visión y sus aportaciones siempre serán tomadas en cuenta. Todas las voces son importantes para construir el México que queremos, y la suya ha sumado mucho y lo seguirá haciendo. En el PRI siempre se escucharán todas las expresiones”, agregó.

Ruiz Massieu se suma con ello a los también senadores Germán Martínez y Lilly Téllez, así como al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, quienes también han anunciado que no participarán en el proceso del bloque opositor, luego que originalmente habían hecho pública su intención de contender por la candidatura presidencial.

Se desisten del amparo contra nacimientos navideños en Mérida

Noticias de Yucatán. 

El promotor de un segundo amparo contra el uso de recursos públicos para la instalación de nacimientos en temporada navideña se desistió de su juicio, una semana después de que otro quejoso de un caso similar también retiró su demanda por supuestas amenazas.

Afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), organizaciones católicas se manifestaron gritando consignas como “Viva Cristo Rey” y “Vivan los cristeros”, afirmando que dichos amparos eran una amenaza para su libertad religiosa.

El reciente caso era el amparo en revisión 215/2022 contra la instalación de nacimientos por parte del municipio de Mérida, Yucatán.

El proyecto de sentencia, presentado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, proponía negar el amparo, señalando que no tienen contenido proselitista y no son más que adornos navideños.

“En suma, la valoración integral del contexto, la intención y el impacto del actuar estatal al desplegar dos nacimientos en áreas públicas de Mérida no conduce a esta Corte a concluir que el Estado actuó con un claro sentido religioso. Por el contrario, la evidencia muestra en forma consistente que el Estado mantuvo en todo momento un propósito secular, consistente en decorar la ciudad en el contexto de las celebraciones decembrinas.”.

Sin embargo, al desistirse el quejoso, la SCJN no emitió ya ningún criterio jurídico sobre el tema.

Conagua: Se formará la tormenta tropical “Beatriz” en los próximos días

Noticias de Yucatán. 

Mientras el huracán Adrián, de categoría 1, se desplaza por el Pacífico mexicano, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la noche de este miércoles la alta probabilidad de que se desarrolle otra tormenta tropical en dicha zona, el cual llevaría el nombre de Beatriz.

Se esperan lluvias intensas a torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Colima, Michoacán y Veracruz este 29 de junio. Foto: EFE/ Cuauhtémoc Moreno

A través de un comunicado, se detalló que la onda tropical número 8, ubicada a 395 kilómetros al sur de Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca, incrementó a 80% su probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y de 90% en un lapso de siete días.

Además, el sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 a 24 km/h.

Lo anterior provocará que para esta noche y la madrugada del jueves se presenten lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Tabasco y sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Guerrero, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo y Yucatán.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

A su vez, el huracán Adrián, de categoría 1 en la escala Saffir- Simpson, esta tarde se localizó aproximadamente a 585 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, en Jalisco, y a 600 km al suroeste de Manzanillo, en Colima.

Cuenta con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 155 km/h. Durante las próximas horas, Adrián originará rachas de viento de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Colima, occidente de Guerrero, Jalisco y Michoacán. Su circulación refuerza el potencial de lluvias en el occidente del territorio mexicano.

El huracán se localizará al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, continuará su movimiento hacia el oeste-noroeste, alejándose gradualmente y dejará de afectar al territorio nacional.

Por otra parte, este 29 de junio continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de México, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla y Querétaro.

Los ciclones en la temporada 2023

A principios de mayo, el Gobierno de México pronosticó la posible formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los cuales cinco podrían impactar al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico.

En 2022 en México se generaron 36 ciclones tropicales, 19 en el Pacífico y 17 en el Atlántico y, de estos, 10 sistemas afectaron al país, ocho impactaron y las bandas de los otros dos causaron inundaciones y lluvias considerables.

Cuáles serán los nombres

Para el Océano Atlántico: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margo, Nigel, Ofelia, Philipp, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney

Para el Océano Pacífico: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York y Zelda.

Llega a México una nueva forma de estafa ¿En qué consiste?

Noticias de Yucatán. 

A día de hoy la tecnología es cada vez más avanzada, y eso significa que las maneras en las que la gente puede robar ya no se expanden únicamente a tener asaltos físicos en las calles. Y es que gracias a herramientas como los celulares, diversos usuarios ven la oportunidad de aprovecharse de quienes tal vez no tienen tantos conocimientos de cómo funcionan.

Mediante WhatsApp muchos usuarios en México han recibido mensajes de personas claramente desconocidas, y todo empieza con una frase que dice: “Podría dedicarme unos minutos para hablar”. Ofreciendo una oportunidad de trabajar ganando 1,000 pesos Mexicanos diarios, esto al darle a algunos videos de Youtube su respectivo like, mismos que la gente tiene monitoreados.

El fraude en sí es como lo describen en un blog de un jefe de laboratorio de ESTE Latam, descripción que dice lo siguiente:

El fraude se basa en hacer creer a las personas que a medida que van cumpliendo con distintas tareas pueden ir escalando de nivel, lo que significa que las comisiones serán mayores, pero también los depósitos.

Y es que en un inicio al generar los primeros likes sí se les paga a los usuarios, pero para subir de categoría y por ende, obtener más dinero, se les exige una tarea que prometen van a recuperar. Razón por la cual los estafados no dudan en mandar para que así se les regrese, usando dinero de su propia cuenta, y es ahí cuando los maleantes desaparecen para no volver con monto y claro, lo de subir de nivel es una estafa.

Entonces, en cuanto veas un número de lada desconocida para empezar, lo mejor será ignorar el mensaje o bloquearlo y reportarlo como spam. 

1366_2000

Revelan cuál fue la última voluntad de Talina Fernández antes de morir

Noticias de Yucatán. 

Talina Fernández murió ayer 28 de junio a los 78 años de edad, pocos días después de ser hospitalizada de emergencia debido a una leucemia terminal.

Tras el fallecimiento de la famosa conductora, su hijo Jorge Coco Levy compartió con los medios de comunicación cómo fueron los últimos momentos de vida de la Dama del buen decir, quien se fue de este mundo rodeada del amor de su familia.

"Abraza mucho a mi mamá", la emotiva despedida de los nietos de Talina Fernández

"Pasó sus últimos días con la gente que ama", compartió el productor. ”Pensando en el amor y en el cariño para su familia, para sus hijos, para sus nietos”, agregó, dejando al descubierto que sus últimos momentos de su madre fueron “de somnolencia por la cantidad de calmantes que tenía", ya que estaba sufriendo de fuertes dolores.

La última voluntad de Talina Fernández

‘Coco’ Levy confirmó que Talina Fernández “se pudo despedir de todos” y compartió cuál fue la última voluntad de su mamá.

“Estar juntos… que su familia esté bien”, declaró consternado.

Novio de Talina Fernández estuvo a su lado hasta el último momento

Finalmente, Levy contó que José Manuel Fernández, novio de la presentadora , estuvo al lado de su mamá hasta su último suspiro.

“José Manuel Fernández está con nosotros, es una persona que le vamos a agradecer la vida entera haber hecho feliz y amado a mi madre como su pareja en sus últimos momentos, él es parte de nosotros para siempre y en todo momento ha estado con nosotros, es un gran hombre”, declaró.

José Manuel Fernández, la última pareja sentimental de Talina Fernández, estuvo con ella hasta el último día de su vida.

“Cuando la gente en la calle reconocía a Talina era impresionante. A mí me jalaba y me decía ‘tú eres mi pareja, vente para acá’”, compartió desde la casa de la conductora.

Y tal y como ella se lo pidió, José Manuel nunca más se separó de ella y estuvo a su lado hasta sus últimos días: “Cuando estaba tan enferma me tocó a mí estar con ella por las noches en el hospital. No encontraba una postura: se acostaba, se sentaba, se daba vuelta. El sufrimiento que tuvo los últimos días fue pavoroso”.

Perrito, víctima de maltrato animal en Q. Roo; acusan a mujeres de quemar su cara

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo a diversos videos que circulan en redes sociales y a la denuncia de diversas organizaciones en pro de los derechos de los animales, se informó que dos mujeres amarraron y le quemaron la cara a un perrito de nombre “Valentín” por comerse unos huevos.

Medios locales señalan que los hechos ocurrieron en la colonia Bellavista de Playa del Carmen, en Quintana Roo, donde el lomito indefenso fue víctima de este atroz ataque de las femeninas que aparentemente eran dueñas del animal.

La organización sin fines de lucro Huellitas de Amor A.C. hizo un llamado de apoyo urgente para “Valentín”, quien sufrió quemaduras brutales en la cabeza y el hocico tras ser rociado con gasolina. 

Candelaria Mosqueda Esquivel, rescatista animal, apuntó que en efecto dos mujeres fueron las responsables de este acto hacia el perrito, por lo que ya se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Me comentan que al parecer fue en Bellavista el hecho. Entonces nos trasladamos a buscar a los culpables y buscando la información dimos con las culpables. Estas señoras agarraron al perrito, lo amarraron, le sacaron gasolina a un carro y se la vaciaron en su cara para después prenderle fuego", externó la rescatista.

La historia rápidamente se difundió en redes sociales, causando la indignación en la comunidad local y de otros estados, quienes piden justicia para el lomito, así como el apoyo necesario para que pueda recuperarse.

Según se hace constar, el can tiene quemaduras de segundo grado en el 12 por ciento de su cuerpo como resultado del ataque. Ante la gravedad de los hechos, en el municipio de Solidaridad se ha compartido una imagen que anuncia una recompensa de mil pesos por información que lleve a la captura de los responsables.

Valentín fue trasladado a Mérida para su atención

Tras el ataque, el perrito fue llevado a varios veterinarios en Playa del Carmen, estos sugirieron la opción de "dormirlo" debido a la gravedad de sus heridas. Sin embargo, la organización Huellitas logró trasladar al lomito a Mérida, Yucatán donde está recibiendo tratamiento médico y está siendo cuidadosamente monitoreado.

San Luis Potosí se queda sin agua

Noticias de Yucatán. 

El pasado 24 de junio, el abastecimiento de agua para consumo humano en San Luis Potosí se vio comprometido por lo que autoridades federales y locales implementaron un operativo de emergencia hidráulica en dicha entidad.

Raúl Gutiérrez, directivo de la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias de la Conagua indicó que en dicha fecha la presa “el Realito”, ubicada en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, presentó algunas fallas que ha dificultado el abastecimiento de agua a la ciudad de San Luis Potosí.

En la cortina principal de dicho embalse se presentó una fisura que permitió la fuga de miles de litros por segundo en febrero pasado.

“Derivado de algunas mediciones y monitoreo realizado por la Conagua se determinó que ya no se podía mantener las condiciones actuales de extracción de agua”, sostuvo el directivo durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

Ante tal situación, Raúl Gutiérrez informó que se implementó un operativo en la que 14 elementos participaron con 18 equipos especializados entre los que se encuentran pipas para abastecer agua potable a las colonias afectadas de la ciudad de San Luis Potosí.

El directivo también informó que en lo que va de 2023, se han implementado 14 operativos de distribución y suministro de agua potable, en los que se han entregado más de 18 millones 300,000 litros a población vulnerable de algunas entidades del país.

De este total, 10 de ellos se mantienen vigentes en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora.

Estrategia local

Por su parte, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital del estado dio a conocer las acciones de la Estrategia de Contingencia Día Cero y detalló que el universo de colonias afectadas es de 109.

“Este es un plan que comenzamos a trabajar en febrero, lo asumí, lo ejecuté y estamos viendo la solución en el corto plazo. Hoy vivimos una crisis que va a durar meses, por lo que tenemos que construir una nueva cultura de agua”, explicó hace unos días.

El plan municipal consta de diversas fases, en la primera se busca la rehabilitación y mantenimiento de pozos, plantas potabilizadoras e infraestructura de agua potable.

En la segunda, se busca perforar y construir seis pozos nuevos con un costo de 235 millones de pesos.

Bajan niveles

Por otro lado, durante la misma sesión semanal se informó que el nivel de almacenamiento de los 210 principales embalses de México fue de 52,583 millones de metros cúbicos (Mm3).

Lo anterior representó una disminución de 2.18% con respecto al nivel registrado una semana antes cuando se documentó un total de 53,755 Mm3.

De manera desagregada, tres presas registraron un nivel mayor al 100%, 24 tuvieron niveles entre 75 y 100% de la capacidad de llenado.

Mientras que 41 se encontraban en el rango de 50 a 75% de capacidad.

Por último, se registró que 142 presas tuvieron un nivel menor a 50% de capacidad, es decir 67.6% de las presas del país se encuentran bajo esta condición.

ivan.rodriguez@eleconomista.mx

Intentan asaltar a un hombre que sacó dinero de una casa de cambio del AICM

Noticias de Yucatán. 

(apro).-  En la alcaldía Cuauhtémoc, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) detuvieron a dos hombres, de 33 y 35 años, que presuntamente asaltaron y dispararon contra un hombre que retiró dinero de una casa de cambio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) dieron atención al afectado que sufrió un impacto de bala en la pierna y fue trasladado al hospital.  

La víctima declaró que dos sujetos a bordo de una motocicleta lo interceptaron y asaltaron al llegar a su domicilio, en la colonia Guerrero, después de retirar dinero en efectivo de una casa de cambio en la terminal 1 del AICM. 

“Hace unos minutos, después del intento de robo a un ciudadano que retiró dinero de una casa de cambio en el #AICM, compañeros de @SSC_CDMX detuvieron a 2 hombres, por estos hechos, uno de ellos portaba un arma de fuego”, informó en su cuenta de Twitter el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, además compartió una fotografía en la que se puede apreciar la detención de uno de los presuntos asaltantes. 

La SSC informó que fueron alertados en la frecuencia de radio sobre una persona lesionada en Eje Central Lázaro Cárdenas y cruce con Ricardo Flores Magón, donde encontraron a un hombre con manchas de sangre en la pierna. 

En coordinación con el Centro de Comando y Control (C2) dieron seguimiento a los probables responsables que fueron localizados en Insurgentes Norte, donde los oficiales cerraron paso a la motocicleta y procedieron con la detención de los señalados, en la que aseguraron un arma corta de fuego con tres cartuchos útiles y 500 dólares americanos. 

Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente.

Ana Guevara minimiza éxitos de los mexicanos en Juegos Centroamericanos

Noticias de Yucatán. 

Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade se encuentra de nueva cuenta envuelta en una gran polémica, ahora al demeritar el éxito de los deportistas mexicanos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

La exdeportista y titular del organismo aceptó el buen papel de la delegación mexicana en la justa regional, pero resaltó que es una competencia de relleno y no existe presión alguna.

“México va muy bien en número de medallas, pero quedan disciplinas importantes. Los que cuentan son los oros, en platas vamos arriba de Colombia. Eso podría ser un factor, pero no hay exigencia por ganar; es una competencia de fogueo y de relleno, claro, para algunos”, comentó.

Guevara, agregó que pese al esfuerzo de los deportistas que actualmente son líderes del medallero con 136 preseas, los resultados no son tomados en cuenta en la tabulación de becas ordinarias.

“Los Centroamericanos culminarán en el 9 de julio y los Panamericanos son en octubre, entonces hacer un reacomodo de becas para luego hacer un cortadero en unos meses, iba a ser un atropello total, así que para que no hagan especulaciones de que si merecen o no con sus medallas, pues no están considerados estos resultados en los tabuladores”, finalizó Guevara.

Chayanne abre convocatoria para que le preparen su pastel de cumpleaños

Noticias de Yucatán. 

Chayanne lleva viviendo un siglo sin ti, pero al parecer este año amaneció creativo y sorprendió a todas sus seguidoras con un particular anuncio: Dejarse consentir con un pastel hecho por sus propias fanáticas y quienes lo han seguido en más de 30 años de carrera, coreando sus canciones y bailando con él en sus conciertos. 

Y es que por medio de su red social Twitter, el cantante que hoy cumple 55 años publicó un particular mensaje la tarde de ayer, que decía que elegiría el mejor pastel de para comprarlo justo el día de su cumpleaños, o sea hoy y las propuestas comenzaron a llegar. Pero no te quedes atrás, porque ha habido algunos casos de éxito que ha retuiteado el intérprete de Torero. 

Así que si eres torera y quieres poner el alma en el ruedo, no importa lo que se venga, puedes ponerte ¡manos a la obra! para que sorprendas al cantante, que se ve que es una persona a quien se le conquista por el estómago y por el corazón. Además, existen un montón de opciones para lucirse en la repostería y si a esto te dedicas o te sale bien, pues puedes entrarle al reto. 

¿Cuándo hay que mandar la foto del pastel de Chayanne?

"Mi gente bonita, estoy eligiendo el pastel de mi cumpleaños para mañana!! Quiero ver sus pasteles", publicó Chayanne ayer alrededor de las 4:00 de la tarde (sí, llegamos tarde para avisarte, ¡perdón!), pero la esperanza es lo último que muere y hasta que no sean las 00:00 de nuevo, puedes poner Si nos quedara poco tiempo, mientras cocinas, decoras y envías la foto de tu pastel para que compita con los otros que están en el timeline del puertorriqueño. 

Pasteles que han llamado la atención del cantante

Dentro de las imágenes que ha retuiteado el novio de nuestras tías y madres, hay pasteles decorados con fondant, crema pastelera, una cama de chantilly y hasta macarons. Todos con el rostro o silueta del Papá de América, ya sea en poses tiernas o sexys, porque lo que sobra en todos los postres eso es dulce. 

Oficialmente y hasta el cierre de esta nota, Chayanne no ha publicado al pastel ganador, pero sí ha retuiteado los pasteles que más le han gustado o llamado la atención, pero seguramente en algunas horas más lo hará y ¿quién sabe? quizá le da la sorpresa a alguna repostera totalmente casera y le paga el postre. Si no, por lo menos ya muchas personas se echarán una rebanada en honor del cantante. 

(VÍDEO) La mujer que los secuestradores de trabajadores en Chiapas exigen sea entregada

Noticias de Yucatán. 

La cantante, de 30 años de edad, fue secuestrada por un comando armado que irrumpió en su casa el pasado 22 de junio

Después de que se dio a conocer el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, circularon varios videos donde se explican las demandas que exigen los secuestradores, destacando el nombre de Nayeli Cyrene Cinco Martínez.

“No queremos tener problemas con ustedes. Solo queremos a Nayeli. Tienen como plazo hasta hoy (28 de junio) a las 23:00 horas para obtener una respuesta por parte de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas; de lo contrario, tomaremos otras medidas”, dijo uno de los criminales en una grabación.

El sujeto se refería a Nayeli Cyrene Cinco, quien trabaja como cantante en varios lugares de entretenimiento ubicados en Tuxtla Gutiérrez, y que fue privada de su libertad el pasado 22 de junio por un grupo armado que irrumpió en su casa.

Se ha informado que un grupo armado la sacó a la fuerza, a pesar de que ella intentó escapar saltando por los techos de la zona junto con sus hijas. Para lograrlo, los individuos amenazaron al guardia de seguridad privada del fraccionamiento, quien levantó la barrera de acceso.

La desaparición de Nayeli fue denunciada por sus padres, quienes la vieron por última vez a las 18:30 horas del pasado 22 de junio y desconocen su paradero. Debido a esto, las autoridades activaron el Protocolo Alba para buscarla.

Las dos hijas menores que quedaron en el techo de una vivienda fueron posteriormente resguardadas por sus abuelos. Supuestamente, la casa de Nayeli Cinco quedó abierta hasta que los vecinos fueron a cerrarla.

Tres días después de los hechos, el hermano de Nayeli Cyrene encabezó una protesta en las oficinas de la Fiscalía General de Justicia de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, exigiendo a las autoridades la presentación con vida de la cantante. La protesta se repitió al día siguiente, con el respaldo de los habitantes de la ciudad chiapaneca.

Aunque algunos medios de comunicación informaron más tarde sobre la localización de una mujer que supuestamente era la cantante, tanto la Fiscalía como los familiares de Cinco rechazaron esa información.

En uno de los videos que circuló en redes sociales el 28 de junio, se escucha a uno de los hombres pedir que se entregue a Nayeli Cinco, quien posiblemente fue secuestrada por orden de “El Pulseras”, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa.

“Que le digan a su jefe ‘El Pulseras’ que libere a la persona que tiene secuestrada. Ella no tiene nada que ver, al igual que nosotros, y no debemos pagar los justos por los pecadores. Por favor, por favor, no debemos pagar los justos por los pecadores”, dijo uno de los trabajadores privados de su libertad.

Además, mencionó que una de las demandas de los secuestradores era que renunciaran Francisco Orantes Abadía, subsecretario de Seguridad Pública, Roberto Yahir Hernández Terán, director de la Policía Estatal Preventiva, y Marco Antonio Burguete Ramos, director de la Policía Estatal Fronteriza, quienes presuntamente están coludidos con “El Pulseras”.

Mérida: Joven de 28 años se suicida tras discutir con su esposa

Noticias de Yucatán. 

Luego de discutir con su esposa, un hombre de 28 años de edad decidió ya no seguir en esta vida, por lo cual tomó la fatal decisión de quitársela, al interior de su vivienda en la colonia Plan de Ayala Sur, pocas antes de llegar al Anillo Periférico de Mérida.

El hecho se torna más trágico al darse a conocer que el hoy fallecido prácticamente dejó sin papá a dos menores de edad, fruto de su relación con la mujer con la que discutió en las primeras horas de este jueves.

Según se averiguó, este hombre, luego del pleito que sostuvo con su pareja sentimental en el predio de la calle 52, se quedó a solas en un cuarto de la vivienda, y a las seis de la mañana de hoy fue descubierto sin vida, suspendido con una cuerda.

La familia llamó de inmediato a los servicios de emergencias, llegando paramédicos que sólo confirmaron la triste noticia del fallecimiento de ese hombre por mano propia, por lo que agentes de la SSP aseguraron el predio y pidieron apoyo del Servicio Médico Forense.

AMLO acepta que Segalmex es el “caso de corrupción más escandaloso” en su sexenio

Noticias de Yucatán. 

López Obrador reconoció que el desfalco a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es el caso más escandaloso de corrupción que ha enfrentado su Administración.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dio a conocer un informe sobre dicho desfalco, con la finalidad de que no quede “ninguna mancha porque este Gobierno no permite, no tolera la corrupción, ni la impunidad”.

 Es un hecho muy lamentable, es el caso de corrupción más escandaloso y considero que el único que hemos enfrentado durante nuestro Gobierno”, dijo.

“Nos dolió mucho este fraude cuando me informaron di la instrucción de que se presentara la denuncia en la Fiscalía, desde el inicio. Y me dolió porque se trata de un sistema que creamos para establecer los precios de garantía”, puntualizó.

El mandatario mexicano resaltó que el señalado por dicho fraude, Ignacio Ovalle, quien ahora es coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, cometió el error y fue engañado por “gente con malos antecedentes, corruptos”.

Es un programa muy bueno, mucho muy bueno. Quien es nombrado para ocuparse de este sistema, Ignacio Ovalle, se confía, comete el error de llamar a participar a gente con malos antecedentes, a corruptos, y lo engañan y empiezan a hacer compras con empresarios corruptos, pagando sobreprecios”, subrayó.

“Pero también estos funcionarios, como era antes, empiezan a colocar dinero público en bonos, como casas de bolsas donde supuestamente les ofrecían más intereses por tener ahí el dinero cundo eran empresas creadas para robar, así no solo en el caso de Segalmex sino en el caso de Gobiernos de estatales que colocaron dinero en este tipo de instrumentos y pues hubo un desfalco. Hay ya detenidos, gente prófuga, pero no vamos a dejar el tema, vamos a aclarar, que se conozca bien”, enfatizó.

López Obrador arremetió contra sus adversario s por este tema, debido a que “ya lo vuelan, cuando se tratan de esos asuntos, porque el león cree que todos son peludos, o cree el león que todos son de su condición”.

“Exageran sobre la cantidad de lo defraudado y no quiero que tengan ningún elemento, el Gobierno que representamos por mandato del pueblo es un Gobierno honesto, y repito que n vamos aa hacer rehén de nadie. Es cero corrupción y cero impunidad”, puntualizó.

En su informe,  el secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, detalló que la cifra que se menciona en medios de comunicación por el desfalco a Segalmex, en donde se habla de 15 mil millones de pesos, “no es precisa ni tiene fundamento.

“La cifra de 15 mil millones de pesos que se ha manejado recientemente en la opinión pública como los presuntos montos de irregularidades no es precisa ni tiene fundamento”, resaltó.

Como se informó en agosto de 2022, los actos de fiscalización dieron lugar a observaciones relacionadas con 9 mil 5 millones de pesos, de los cuales 6 mil fueron señaladas por la Función Pública y 3 mil 500 por la Auditoría Superior de la Federación”, explicó.

“Puntualizar que las observaciones resultantes de un proceso de fiscalización son señalamientos que el lente auditado debe aclarar por lo que esas observaciones no pueden ser consideradas daños patrimoniales hasta en tanto no se hubiesen agotado las instancias previstas para su aclaración, documentación o resarcimiento de daños”, agregó.

Iban con migrante muerto en una embarcación con otros 14 indocumentados en las Bahamas

Noticias de Yucatán. 

Una embarcación con 15 migrantes cubanos, uno de ellos sin vida, fue interceptada en aguas de Bahamas, informaron este jueves las autoridades del archipiélago.

La tripulación del patrullero Legare de la Guardia Costera estadounidense intervino con la embarcación cerca de la isla de Nueva Providencia y alertó a los guardacostas de Bahamas.

El personal de la Guardia Costera se dio cuenta de que uno de los hombres estaba inconsciente y no respondía, según el comunicado oficial, que indicó que la tripulación intentó reanimar al migrante durante aproximadamente 30 minutos.

La tripulación del Legare transfirió a los 14 sobrevivientes a la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas y al fallecido a la oficina de un médico forense del archipiélago, EFE.

"Este incidente sirve como un recordatorio de que la migración marítima ilegal siempre es peligrosa y muy a menudo mortal", dijo la capitana de la Guardia Costera Joanna K. Hiigel.

  Bebé cuelga de la reja de un camión de migrantes en República Dominicana

(VÍDEO) Para liberar a 16 secuestrados en Chiapas delincuentes piden la renuncia de 3 policías

Noticias de Yucatán. 

Los 16 trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas que fueron secuestrados por un comando armado el pasado martes 27 de junio, aparecieron en un video en el que, a petición de sus captores, piden la renuncia de tres funcionarios de la misma dependencia y que presuntamente están ligados al Cártel de Sinaloa.

Fuente N +


Cachorro es devuelto por undécima vez a un refugio ¿Por qué?

Noticias de Yucatán. 

El proceso de adopción de un perro nunca es fácil, al contrario de lo que algunos pensarían, implica una gran responsabilidad y dedicación , especialmente si el animal que se va a adoptar ha vivido en situaciones difíciles durante el trascurso de su vida. Pero incluso a pesar de las dificultades, resulta que algunas de las mascotas más gratificantes son las que fueron más difíciles de criar.

Nadie entendía por qué a Benji lo seguían devolviendo al refugio después de ser adoptado. Ya había sido 11 veces y todos sus dueños seguían dando excusas obviamente falsas y débiles. Solo cuando la nueva aprendiz decidió llevar a Benji a casa con ella, descubrieron lo que realmente le pasaba, cosa que nadie en el refugio podría haber imaginado…

El regreso de Benji OTRA VEZ

Benji era mestizo y nadie sabía con certeza a qué raza pertenecía. Era una combinación de Labrador Retrievers y Golden Retrievers, con un poco de Asian Village Dog en buena medida. Fue un cachorro bastante bueno mientras estuvo en el refugio; sin embargo, parece que no puede quedarse con una familia por mucho tiempo.

Mientras Stacy regresaba al refugio, estaba bajo la influencia del evento y se notaba visiblemente conmocionada. Benji se habia quedado dormido en el asiento trasero del coche. Stacy se sintió abrumada por la culpa, ya que había estado segura de poder ayudar a este pobre perro, pero ahora necesitaba llevararlo de regreso al refugio por 12ª vez, al menos esta vez sabrían por qué…

Decepción en el refugio

Cuando se lleva a un perro de regreso al refugio, nunca es una experiencia agradable para los involucrados. Ya es lo suficientemente desafiante para un refugio lograr establecer una relación familiar para el perro, solo para que este sea devuelto en un momento posterior. Y pensar que Benji ha sido enviado de regreso un total de doce veces ya…

Stacy había hecho algunos arreglos previos, así que cuando llegaron ella y Benji, ya había otros tres empleados esperándolos. Obviamente estaban desanimados porque la adopción no había sido exitosa, pero tenían mucha curiosidad en cuanto a la razón, dado que ahora finalmente obtendrían una respuesta honesta.

La verdadera razón

Lo que pasa con las adopciones es que normalmente no hay necesidad de dar una explicación para devolverlas. Simplemente hacer una llamada telefónica al centro de adopción e indicar que deseas devolver el perro que adoptaste es todo lo que se requiere. El centro está obligado a recoger al perro y llevárselo, y no pueden hacer preguntas sobre la situación.

Benji había sido llevado de regreso al refugio un total de 11 veces, cada vez con una justificación diferente, pero ahora estaban seguros de que Stacy les diría la verdad. Sin embargo, pronto se darían cuenta de que no estaban preparados para enfrentarse a la verdad… La pregunta entonces es por qué Benjij fue devuelto al refugio 11 veces. ¿Qué le pasaba a este pobre perro? ¿Había algo que pudiera hacerse para ayudarlo?

1,5 años en el refugio

Cuando un perro permanece en un refugio por un período de tiempo largo, se adapta en mayor medida al entorno en el que se encuentra. Pero esto no es necesariamente algo positivo. Un perro que está en un refugio no tiene muchas oportunidades de interactuar con otros perros porque normalmente está confinado en una celda separada de los otros perros.

Benji había sido residente del refugio de animales durante aproximadamente un año y medio. Todos los que venían al albergue a recogerlo se enamoraban inmediatamente de él y querían llevárselo a casa, a pesar de que era joven y todavía se comportaba como uno. La pregunta es, por lo tanto, ¿por qué el pobre Benji todavía estaba aquí?

Siendo adoptado muchas veces

Cuando se trata de encontrar nuevos hogares, ciertos perros tienen más éxito que otros. Benji fue especialmente afortunado porque tenía una cara que siempre fue adorable y todavía era un pequeñin. Adoptar un perrito es una decisión que se puede tomar más rápido que con otros animales, principalmente porque, bueno, ¡son cachorros y son lindos!

La realidad es que durante ese año y medio, Benji no pasó tanto tiempo como algunos podrían suponer en el refugio. Cuando estaba allí, alguien en un máximo de dos semanas, lo adoptaría si estuviera disponible para ello. El problema, sin embargo, era que las personas que lo habían adoptado seguían devolviéndolo a su familia anterior.

Sin una buena razón

Esto ya estaba sucediendo desde que lo llevaron al refugio por primera vez, siendo un cachorro de solo tres semanas. Su familia anterior tenía un perro que había dado a luz con éxito a cinco crías sanas. Pero por alguna razón inexplicable, optaron por quedarse con cuatro de ellos, y sin más explicación, entregaron el restante, Benji, al refugio…

En ese momento, hubo algunas cejas levantadas en el refugio, por lo que decidieron que su veterinario de guardia realizara un examen exhaustivo de Benji. Cuando los resultados de todas las pruebas indicaron que no parecía haber nada malo con el cachorro, el refugio simplemente llegó a la conclusión de que probablemente tuvo mala suerte y terminó allí.

Una familia aparentemente perfecta

Ese mismo día lo publicaron en adopción y para la mañana del día siguiente ya habían entrado algunas personas interesadas, vieron a Benji y entendieron que esta era una oportunidad única en la vida, porque no era común que un refugio tuviera cachorros disponibles para adopción, dado que la mayoría de los perros que traían eran mayores.

Parecía que iba a unirse a una familia absolutamente ideal. Una joven pareja con una hija de 5 años que está desesperada por tener un cachorro. Como la madre también trabajaba desde casa, siempre habría alguien presente para atender a Benji cuando lo necesitara. Nadie en el refugio de animales pensó que volverían a ver a Benjio…

Extrañas razones

Pero esto no resultaría ser el caso en absoluto. Solo tomó 3 semanas antes de que Benji fuera devuelto al refugio por sus nuevos dueños. El padre había venido solo, con un Benji feliz y emocionado siguiéndolo detrás de él. Obviamente se había unido al hombre y no tenía idea de que sería la última vez que lo vería…

El hombre solo proporcionó una explicación vaga de por qué devolvían a Benji, lo que claramente era una excusa. Algo simplemente no estaba funcionando. Dada la información que tenía el albergue sobre la familia, era completamente inexplicable…

Seguía pasando

Sin embargo, el cuidador tomó la decisión de no hacer demasiadas preguntas en ese momento. Si la familia de Benji no iba a cuidarlo, al perro le iría mejor viviendo con otra persona. Y estaban seguros de que pronto encontraría un nuevo dueño que lo quisiera. Esto no podría haber sido más que un extraño accidente, ¿verdad?

Resultó que todo esto carecía de importancia, por alguna razón, siempre seguía sucediendo. Benij fue adoptado varias veces, pero siempre era devuelto después de un corto período de tiempo, y cada vez, era adoptado nuevamente en menos de dos semanas. Fue un ciclo que simplemente confundió a Benji: ¿dónde está su hogar verdadero?

No tenia sentido

El refugio de animales nunca le había pasado nada remotamente similar a esto anteriormente, y sus empleados no sabían cómo explicar por qué seguia ocurriendo. Las razones que siempre se daban para devolver al pobre cachorro parecían demasiado superficiales y débiles. Y debido a que variaban tanto entre sí, al menos algunas de ellas tenían que ser inventos.

Edomex: Con amenazas para el CJNG, abandonan maletas con restos humanos

Noticias de Yucatán. 

Unas seis maletas fueron abandonadas en calles del municipio de Valle de Chalco, con restos humanos y un mensaje intimidatorio de un grupo delincuencial.

Fueron vecinos de la colonia San Miguel Xico primera sección quienes localizaron los mochilas y dieron aviso a la policía ya que presuntamente estaban manchadas de sangre.

Al sitio ubicado en la calle Poniente 5-A entre Cuitláhuac y Sur 20 frente al domicilio marcado como manzana 112 lote 12 arribaron policías quienes resguardaron la zona y confirmaron que se trataba de cuerpos cercenados.

Reportes indican que en total eran 6 maletas de lona color negro, cinco de ellas con líneas color rojo, un con línea color azul y una bolsa de plástico color negro, todas con miembros humanos.

“Al inspeccionar las maletas se informa que en el interior se encuentran restos humanos”, informaron autoridades.

En la zona también fue localizada una vinilona de aproximadamente 4 x 2 metros con un mensaje firmado por el Cártel del Noroeste, donde lanzan amenazas en contra de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Hasta el momento las autoridades no han informado de cuántas víctimas se trata ni su identidad. Además los vecinos refirieron que desconocen quienes abandonaron los cuerpos.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México arribó al lugar para iniciar con las investigaciones correspondientes y realizar el levantamiento de los restos humanos.

Homicidios en el Estado de México

El Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional Pública indica que entre enero y abril se registraron 28 mil 352 delitos contra la vida y la integridad corporal en la entidad.

De este número, mil 587 corresponden a homicidios; de estos, 867 fueron homicidios dolosos; mientras que 620 fueron homicidios culposos.

Enero fue el mes con el mayor número de incidencias en homicidios, con 328 registros; en febrero se reportaron 315 casos; marzo, 309; abril, 334; y mayo, 300.

Tele Diario

Morelos: Coronel del Ejército halla a su esposa con otro y lo mata a balazos

Noticias de Yucatán. 

Un coronel del Ejército Mexicano acabó con el romance de su esposa y ejecutó a balazos al amante, luego de encontrarlos al interior de un hotel mientras sostenían relaciones sexuales, lo que ocasionó una fuerte movilización policiaca en la zona. 

De acuerdo con los primeros reportes, el militar identificado como Israel "N",  arribó al establecimiento ubicado en el libramiento Cuautla, a la altura de la colonia Hermenegildo Galeana, en el estado de Morelos.

Al llegar, confirmó que su esposa se encontraba en dentro del Hotel Bicentenario, acompañada de otro hombre, posteriormente burló la seguridad del sitio, para después meterse hasta la habitación donde se encontraban ambos. 

El coronel encontró a la mujer sosteniendo relaciones sexuales con el otro sujeto, por lo que sacó su arma de cargo y disparó contra, pero este también llevaba una pistola y repelió la agresión, desatanto un enfrentamiento. 

Luego del intercambio de plomo, el coronel herido se retiró del hotel, mientras que los empleados llamaban a la ambulancia, para atender al otro hombre, quien quedó tendido al interior del cuarto. 

Paramédicos que llegaron al lugar, determinaron que el sujeto que estaba en la cama ya no contaba con signos vitales y confirmaron el deceso; el militar que presentaba una lesión en el abdomen fue llevado a un hospital. 

La mujer permaneció en el lugar y, posteriormente, quedó asegurada en calidad de presentada, para narrar al Ministerio Público lo ocurrido, por su parte personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al anfiteatro e iniciar con las investigaciones. (Debate)

Nuevo León: Asaltante mata a trabajador de una tienda

Noticias de Yucatán. 

Un trabajador de una tienda de abarrotes fue asesinado por un asaltante, quien le disparó con un arma de fuego después de exigirle que le diera el dinero de la caja registradora. El hecho sucedió en un negocio ubicado en la colonia El Peñón, en el municipio de Guadalupe, estado de Nuevo León.

El hecho quedó registrado en un video captado por una cámara de seguridad del local, y circula en redes sociales.

En el material se puede observar que el asaltante ingresa a la tienda de abarrotes, donde se encontraba el trabajador encargado y algunos clientes.

El presunto delincuente viste camiseta blanca con negro y gorra negra. Él entra al negocio y al principio se muestra tranquilo, sin embargo, momentos después voltea hacia los lados y luego se acerca al encargado.

Acto seguido, saca un arma de fuego de su pantalón y le apunta al trabajador, quien temeroso se acerca a la caja registradora para retirar el dinero que le exigía el sujeto.

En ese momento, los clientes que se encontraban en el lugar comenzaron a retirarse y quedaron solos el asaltante y el trabajador, quien aparentemente intenta escapar, sin embargo, el ladrón le dispara y la víctima cae justo en la entrada del negocio.

Finalmente, el ladrón mete parte del dinero a una mochila negra y se retira caminando del lugar, pasando por encima del cuerpo de la víctima.

Según recogieron medios locales, el trabajador alcanzó a ser trasladada a un hospital para su atención médica, sin embargo, perdió la vida a consecuencia de las lesiones. 

El joven que perdió la vida fue identificado como Juan M., de 30 años de edad.

La tienda de abarrotes, a través de su cuenta de Facebook, confirmó el fallecimiento del trabajador y lamentó los hechos ocurridos.

A través de redes sociales, familiares del trabajador han exigido justicia y que las autoridades den con el paradero del responsable, quien hasta ahora no ha sido identificado, y que según se presume, se habría retirado del negocio en un taxi.

Durante la mañana del miércoles, varias personas se presentaron afuera del lugar donde ocurrieron los hechos, para pedir que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Debate

Hallan a ocho policías reportados como desaparecidos en Taxco

Noticias de Yucatán. 

GUERRERO. (apro).-  Ocho policías municipales de Taxco de Alarcón que estaban no localizados desde el 19 y el 21 pasado fueron hallados con vida este miércoles, confirmaron dependencias estatales.

Por la noche la Fiscalía General del Estado (FGE) compartió seis fichas con la leyenda de “localizados”, y la Secretaría de Seguridad Pública del estado emitió comunicado donde especificó que eran ocho los policías localizados en la comunidad de Cacalotenango, perteneciente al municipio.

El lunes pasado fue pública la desaparición de los policías, pero sólo reportaron la ficha de cinco elementos municipales.   

Por fuentes de la dependencia se supo que los hallaron maniatados y golpeados cerca de la iglesia de la comunidad, pero en la información oficial no se ofrecieron estos detalles.

Junto a las fichas sólo hay una línea en las que sea se lee que la FGE agradece la colaboración, después los nombres de los policías, y enseguida la frase “ya fue localizado”

Los piemos cinco policías reportados son Gerónimo Gómez Alvarado de 42 años, Eusebio Hilario Martínez de 45 años, Marino Aranda Martínez de 41 años, Celso Adrián Marquina Carvajal de 39 años y Gabriel Villa Ocampo, de 51 años.

En las fichas de hoy con la leyenda de localizado agregaron a Juan Carlos de Valle, de 49 años; desapareció el 19 de junio. Los otros dos nombres hasta el momento no son públicos.

En el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública reportaron que para la localización hubo una operación conjunta entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Estatal y la FGE.

También reportaron que los elementos están sanos y salvos. “Los ocho policías municipales están siendo atendidos por las instancias correspondientes y ninguno presenta ninguna lesión que ponga en riesgo su vida”, es un párrafo de comunicado.

La desaparición de los elementos ocurrió en medio de una serie de hechos que evidencian que la inseguridad en este municipio de zona Norte ha aumentado, por ejemplo, el pasado 20 de junio fue reportado que en oficinas del Ayuntamiento de Taxco había granadas de fragmentación, que generó una movilización policiaca y militar.

Antes, el edificio sede del gobierno municipal y otros edificios cercanos fueron evacuados por el riesgo de que el artefacto estallara. El Ayuntamiento de Taxco está sobre la avenida Benito Juárez, es decir, en pleno centro de la ciudad turística.

En estas mismas fechas en que ocurrió la desaparición de los policías ocurrieron otros hechos violentos. El mismo 21 de junio que desparecieron la mayoría de los policías personas armadas ingresó al panteón municipal y asesinaron a balazos a un trabajador que salía de las oficinas administrativas.

Francia: Muerte de joven negro a manos de la policía desencadenó violentas protestas

Noticias de Yucatán. 

El gobierno francés llama a la calma. La muerte del joven fue condenada por diversas personalidades, desde el presidente Emmanuel Macron hasta el futbolista Kylian Mbappé.

Fuente: DW Español


INAH revela hallazgo de restos de una embarcación de más de 400 años en Chalco

Noticias de Yucatán. 

México es un país con un pasado fascinante y al descubrir su historia podemos maravillarnos con las culturas que habitaron esta nación, lo cual se puede hacer a través del trabajo de especialistas, quienes se encargan de desenterrar poco a poco los vestigios que han quedado resguardados para contar las fascinantes hazañas de nuestros antepasados en cada región del país, como es el caso de este nuevo hallazgo que los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia hicieron recientemente. 

Se trata de restos de madera que pudieron pertenecer a una embarcación que surcó las aguas del lago de Chalco desde hace más de 400 años, los cuales fueron descubiertos en los límites de los municipios mexiquenses de Chalco de Díaz Covarrubias e Ixtapaluca, según expertos del INAH, quienes trabajaron en el proyecto de salvamento arqueológicos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. 

¿Cómo fue este descubrimiento arqueológico? 

Como parte del trabajo en las obras del trolebús Chalco-Santa Martha, se están ejecutando algunos trabajos para la construcción de este nuevo sistema de transporte y dentro de él se identificaron siete bloques de madera de un metro de largo por 25 centímetros de espesor y entre 30 y 40 centímetros de anchura dentro de un predio que albergará el edificio terminal para este sistema de transporte. 

En este espacio se encontraron diferentes evidencias arqueológicas a 2.5 metros de profundidad, las cuales indican la existencia de una aldea que debió situarse a la orilla noreste de este antiguo cuerpo lacustre. Con base en el material recuperado, los integrantes del proyecto que codirigen los arqueólogos Hervé Monterrosa Desruelles y Ricardo Arredondo Rojas, adscritos al Centro INAH Estado de México declararon que el asentamiento estuvo ocupado en el periodo Posclásico tardío de 1325 a 1521 después de Cristo y durante la época novohispana. 

En cuanto a los restos de madera encontrados en la zona, el arqueólogo Guillermo Hernández García, responsable de la unidad e excavación en donde fueron localizados, señaló que presentan una curvatura en su parte externa, tienden a ser convergentes y lucen otra curva menos pronunciada en su parte interna, así que se puede observar los extremos casi rectos a modo de muesca, al parecer con la finalidad de funcionar como límite de algún objeto de similares dimensiones. 

Los expertos han planteado que los elementos corresponden a bloques de madera colocados en un dique o encalladero, llamado acalco en náhuatl, para canoas de esta aldea ribereña. Es importante destaca que en el predio también se localizó una canoa monóxila de aproximadamente un metro de longitud y algunos fragmentos circulares de lo que podría ser el extremo proximal de un remo de madera. Todos los restos mencionados ya se encuentran resguardados en un laboratorio ubicado en Chalco y estarán en conservación preventiva para realizar un estudio tridimensional de las mismas. 

ESCAPADAH

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada