Aprueban presupuesto 2024 pero sin recursos para emergencia por Otis

04 noviembre 2023
Noticias de Yucatán. 

(proceso.com.mx).- Pese a los reclamos de legisladores de oposición y del grupo rebelde de Morena encabezado por Marcelo Ebrard Casaubón, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 elaborado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El PEF 2024 contempla un gasto neto global de 9 billones 66 mil 458 millones de pesos, con erogaciones importantes en programas sociales –544 mil millones de pesos, 129 mil 300 millones más que el presupuesto de 2023-- y para terminar las obras de infraestructura de López Obrador, como el Tren Maya y la refinería Olmeca de Dos Bocas.

La oposición denunció que el PEF 2024 eleva la deuda a 1.9 billones de pesos, y que no contemple una bolsa de recursos para atender los estragos causados por el huracán Otis en Acapulco. Todavía hoy, los dirigentes nacionales del PAN y del PRD criticaron a Morena por aprobar un PEF 2024 que tiene forma de “cochinito” electoral, pero sin etiquetar recursos a la reconstrucción de la costa de Guerrero.

El partido de López Obrador, por su parte, aseveró que los recursos para Guerrero saldrán de los remanentes de la Tesorería de la Federación, es decir, de los ahorros de las dependencias federales y de las recaudaciones adicionales de la administración pública, aunque Ignacio Mier Velazco, el coordinador de la bancada, indicó que hasta el momento no conoce el monto que se podría destinar a la entidad.

Becaria mexicana narra el horror cotidiano en Palestina

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).- La actriz performance Estefanía Vega tenía menos de una semana de haber viajado de México a Palestina para desarrollar un proyecto artístico y de intervención de espacios con una beca del gobierno federal, cuando la sorprendió el conflicto en Medio Oriente .

Entonces, el proyecto artístico fue hecho a un lado para dar paso al activismo.

La artista originaria de Acámbaro, Guanajuato, y con estudios de licenciatura en Teatro de por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Michoacana, forma parte de un grupo de personas de la comunidad internacional solidaria con Palestina que hacen presencia e incidencia en pueblos y comunidades atacadas por Israel, para inhibir en lo posible la violencia y atrocidades de la guerra.

Con el propio riesgo encima, Estefanía ha pasado ya un mes en la zona de Cisjordania, entre Ramala y los poblados de los alrededores, en aldeas amenazadas, junto con activistas originarios de diversos países, acompañando a familias cuyas viviendas son allanadas por fuerzas israelíes.

Estefanía ya había estado en Palestina en 2018, en una primera residencia artística con una beca del PECDA (Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico), para desarrollar un proyecto con otro compañero, inspirado en el Nakba (como se conoce al éxodo palestino en 1948, cuando fue creado el Estado israelí).

“Muchos de los palestinos en el Nakba cerraron sus casas y se llevaron la llave. Esa llave representaba para ellos que iban a volver, se suponía. Pero como se asientan como ocupantes de un territorio que no les pertenece, todos esos palestinos pasan a ser refugiados, y afuera de cada campo de refugiados hay una llave enorme; es como la llave del retorno, simboliza el regreso de los palestinos a su tierra”.

La artista recorrió localidades como Jerusalén, Belén, Hebrón, Ramala, el campo de refugiados de Yenin e hizo entrevistas sobre lo que significa actualmente para los palestinos esta llave como objeto de memoria.

En esa ocasión, conoció el Teatro de la Libertad, con sede en el campo de Yenin. Gracias a ese contacto, pidió colaborar con esta organización en una nueva residencia y accedieron, por lo que volvió el 2 de octubre pasado.

La acambarense tiene sus propias marcas a cuestas pues un familiar suyo está desaparecido y eso cambió su forma de ver no solamente la vida, sino el teatro.

“Me di cuenta de que yo no podía seguir haciendo el mismo tipo de teatro que se hacía en la escuela porque ya no estaban dentro de mi contexto, de lo que yo estaba viviendo”.

Esto ocurrió cuando todavía estaba estudiando teatro en la Universidad Michoacana, que abandonó en el último año para después graduarse por examen.

“Estuve casi ocho años colaborando con un programa de teatro de Tampico que se llama Teatro para el fin del mundo, es un programa de intervención de espacios en ruina marcados por la violencia. También tenían un festival multidisciplinario para el migrante, todo mi trabajo se fue yendo hacia lo político y de la mano a lo social. Me alejo del teatro convencional, empiezo a hacer más contemporáneo, escena expandida o lo que llaman teatro posmoderno, y se empieza a decantar todo mi trabajo hacia ese lugar”, explica en una conversación que sostuvo con Proceso mediante una llamada de whatsapp el 16 de octubre.

Estefanía montó “Bulldozer”, obra que abordaba “el proceso de colonización, que mucha gente llama conflicto” entre Israel y Palestina:

“La temática era sobre un soldado israelí que tiene una cita con una chica palestina. Yo no tenía tanto conocimiento, sólo lo que había escuchado, y me puse a investigar, a leer, a documentar. Desde entonces no suelto el tema”.

Es así como en las dos ocasiones en que ha sido merecedora de la beca ha optado por hacerla en Palestina. Pero en este segundo viaje, el rumbo de su proyecto cambia:

“La residencia es de gestión libre; es decir, tú gestionas con quién vas a llegar, por cuánto tiempo, con qué personas vas a llegar, con un colectivo, un teatro. Yo escribí al Teatro de la Libertad y aceptaron que la hiciera con ellos”.

El Teatro de la Libertad (The Freedom Theatre) es un centro cultural en Cisjordania, cuyo proyecto contribuye a la resistencia, la lucha por la liberación, formando además a jóvenes en las disciplinas escénicas, en medio de una embestida que particularmente ha tocado a esta localidad debido al impacto internacional que ha tenido la actividad del centro cultural.

“Fue fundado por una artista palestina (Arna Mer-Khamis) que se casó con un judío. Tiene mucha historia; la mayoría de estos niños estuvieron mucho tiempo trabajado con ella, y cuando suceden la primera y segunda Intifada, se meten a la resistencia palestina y muchos fallecen”.

Estefanía Vega se describe como “una artista desde el cuerpo”. En México, ha trabajado con niños de padres migrantes en Guanajuato; en proyectos sobre la violencia en los territorios; ecocidios, “todo desde el teatro, pero ya va más hacia la performance y hacia lo que llaman artes vivas, no un texto y una obra ensayada, sino más documental”.

Ya en Palestina, comenzó a hacer acciones e intervenciones con su cuerpo cerca del muro levantado ante Cisjordania.

“Es muy imponente ver un muro de 8 metros de alto dividir una ciudad de Palestina de otra ciudad de Palestina, es muy absurdo, no tiene sentido. Y pensar y ver que los palestinos tienen que cruzar por puestos de control y pueden durar horas ahí parados y ver la violencia sistémica que generan en los palestinos. No encontré otra forma de traducirlo que el cuerpo”, narra.

Fue así como empezó a hacer una danza a la que llamó “del retorno”, frente a los puestos de control israelíes:

“Mi compañero hizo intervenciones al muro con guiones gráficos (‘storyboard’) que se quedaba pegado en el muro, y una obra de teatro, (‘Nakba’). Y pude ver con mis propios ojos lo que hace años leía, sin que nadie me contara”.

Al mismo tiempo, la actriz tuvo contacto con organizaciones como el Movimiento Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino, y fundó el colectivo “Artistas mexicanos por Palestina”.

La artista (o artivista, como ahora se define) aclara que nunca recibió una agresión directa de la milicia israelí en sus intervenciones y performances, pero que en esas vivencias “la última vez que hicimos una intervención cerca de una puerta de acceso, estábamos pegando el ‘storyboard’ y de repente vemos una luz roja que nos recorre el cuerpo, al voltear hacia la torre de vigilancia nos estaban apuntando”.

Regresó a México muy afectada por lo que vio:

“Dejé mis redes sociales y dejé de estar con contacto con palestinos porque me ponía a llorar sin parar, hasta que un día un amigo palestino me contactó y me dijo: ‘a ver, nosotros no somos víctimas, somos luchadores por nuestra libertad, no somos víctimas. Vivimos todos los días, lo mejor que puedes hacer es hablar de lo que pasa acá y vivir’”.

Entonces, además de los proyectos artísticos, “la mayoría de mi trabajo ha ido mucho desde el activismo pro-palestino y otras vertientes desde los derechos humanos”, dice.

Fue así como se integró a ser representante cultural del BDS (Boicot, Desinversión y Sanción contra Israel, creado originalmente en Sudáfrica como una lucha contra el apartheid), “y desde hace un año formo parte de una red de trabajadores de la cultura a nivel Latinoamérica, somos unos veintitantos colectivos de casi toda Latinoamérica que trabajamos en favor de Palestina”.

--¿Qué está haciendo con el proyecto artístico y en qué condiciones?

--Proyecto cómo se modifican los cuerpos femeninos en los procesos de represión y violencia sistémica, ante el mundo, ante pasar todos los días los puestos de control. Hay métodos de represión y violencia que aplican sólo con las mujeres palestinas, de eso no se habla y tampoco lo hablan tanto los palestinos, es una cuestión de violencia muy fuerte, también es una cuestión de vergüenza.

“Claro que el cuerpo se modifica ante ello. Parados horas esperando que les abrieran el puesto de control. Si algo se modificaba en mi cuerpo mientras yo bailaba, claro que algo se modifica en el de ellos”.

Estefanía cuenta que el 2 de octubre, al arribar al aeropuerto de Tel Aviv, se dio cuenta de que la situación había cambiado.

“Fue muy violenta la llegada al aeropuerto; me retuvieron como tres horas sin decirme por qué, sin mi pasaporte, fueron preguntas, preguntas, preguntas. Afortunadamente no me quitaron el teléfono y estuve en contacto con una amiga de acá. Me hicieron las mismas preguntas como tres veces y al final me dejaron pasar”.

Logró llegar a la sede del Teatro de la Libertad y comenzó a trabajar con niños y a desarrollar sus actividades, pero unos pocos días después, el caos se desató.

“Yo tuve que salir de Yenin con el ataque (del 7 de octubre)… me di cuenta de que hay tres formas de resistencia en Palestina: la armada, la cultural --hay muchísimos teatros y muchísimos artistas acá-- y la del día a día”.

Se trasladó a otra ciudad y desde allí se ha desplazado con el Movimiento de solidaridad internacional a pueblos y aldeas.

“Me dijo el director (del teatro) que puedo estar en mi proyecto o en las acciones. Quiero estar en ambos, en este momento el teatro no me alcanza para hacer, no es suficiente. Es más importante también la presencia, estar de todas las formas posibles, ir a las aldeas a hacer presencia para inhibir ataques, que vean que hay comunidad internacional y no se acerquen.

“La Franja de Gaza está viendo un genocidio, pero también Cisjordania, están asesinando palestinos todos los días; los chicos sólo lanzan piedras, son piedras contra balas. La mayoría tienen 15, 17, no llegan a los 30 años”.

--¿Estás en comunicación con tu familia sobre tu situación?

--Tengo contacto con ella, saben que estoy acá, aunque muchas de estas cosas no se las digo.

En una segunda llamada el jueves 26 de octubre, Estefanía describe cómo la situación en Palestina se ha complicado:

“Los colonos israelíes han tomado la ley, salen uniformados como militares y están despojando a muchísimos palestinos de sus tierras, hay muchos asesinatos”.

Ya le tocó el sábado 21 que, al estar acompañando a un grupo de familias en una comunidad junto con otro activista de nacionalidad irlandesa, todos fueron encañonados y despojados de sus teléfonos celulares, mismos que destruyeron para que las personas no pudieran grabar ni comunicarse, contó, para finalizar:

“Yo pienso quedarme allá y seguir haciendo lo que estoy haciendo. Por ahora la organización me pidió quedarme unos días quieta y bajo resguardo. Pero lo seguiré haciendo hasta donde me sea posible”.

Advierte Marcos que con el relanzamiento del EZLN :“Se va a poner peor”

Noticias de Yucatán. 

(apro).- En silencio y sin bullas, durante los últimos 10 años, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sus mandos militares, milicianos, estructuras y bases de apoyo, dieron a conocer que revisaron “autocríticamente” lo que han hecho y lo que no, pues se preparan para lo que viene”, porque según ellos, “esto se va poner peor”.

“Vienen muchas desgracias, guerras, inundaciones, sequías, enfermedades, y en medio del colapso tenemos que mirar lejos. Si los migrantes ahora son miles, pronto serán decenas de miles, después cientos de miles. Vienen peleas y muerte entre hermanos, entre padres e hijos, entre vecinos, entre razas, entre religiones, entre nacionalidades. Arderán las grandes construcciones y nadie sabrá decir por qué, o quién, o para qué. Aunque parece que ya no, pero sí, se va a poner peor”, dijo el Capitán Insurgente Marcos.

En la tercera parte de su misiva, el vocero político-militar del EZLN, escribió sobre cómo se han preparado desde hace 10 años, cómo entraron en un proceso de revisión crítica para replantear la lucha del EZLN, a casi 30 años del levantamiento armado.

“Todo esto se lo avisamos a los ciudadanos y a los originarios hermanos hace casi 10 años. Habrá quién hizo caso, y hay muchos que ni en cuenta. Como que vieron y ven todavía como que todo ese horror les queda muy lejos, en tiempo y en distancia. Como que sólo ven lo que tienen enfrente. No ven más lejos. O ven, pero no les importa”, dijo Marcos.

Y agregó:

“Como ya sabemos, en todos estos últimos años, nos hemos estado preparando para esta oscuridad. 10 años llevamos preparándonos para estos días de dolor y de pena para quienes somos todos los colores que somos de la tierra. 10 años revisando autocríticamente lo que hacemos y lo que no hacemos, lo que decimos y callamos, lo que pensamos y miramos. Nos hemos preparado a pesar de traiciones, calumnias, mentiras, paramilitares, cercos informativos, desprecios, rencores y ataques de quienes nos reprochan no obedecerlos.

“En silencio lo hicimos, sin bullas, tranquilos y serenos porque miramos lejos, como de por sí nos enseñaron nuestros anteriores. Y allá afuera gritándonos que miremos aquí nomás, sólo un calendario y una geografía. Muy pequeñito lo que nos quieren hacer mirar. Pero como zapatistas que somos, nuestro mirar es del tamaño de nuestro corazón, y nuestro caminar no es de un día, un año, un sexenio. Nuestro paso es largo y deja huella, aunque no se mire ahorita o ignoran y desprecian nuestro camino.”.

“La sabemos bien que no ha sido fácil. Y ahora está peor todo, y como quiera debemos mirar a esa niña dentro de 120 años. O sea que tenemos que luchar por alguien que no vamos a conocer. Ni nosotros, ni sus hijos, ni los hijos de sus hijos, y así. Y tenemos que hacerlo porque es nuestro deber como zapatistas que somos”, indicó.

El capitán insurgente aseveró que vienen muchas desgracias, guerras, inundaciones, sequías, enfermedades, y en medio del colapso, dijo, tenemos que mirar lejos.

“Arderán las grandes construcciones y nadie sabrá decir por qué, o quién, o para qué. Aunque parece que ya no, pero sí, se va a poner peor.

“Ya podemos sobrevivir a la tormenta como comunidades zapatistas que somos. Pero ahora se trata no sólo de eso, sino de atravesar ésta y otras tormentas que vienen, atravesar la noche, y llegar a esa mañana, dentro de 120 años”, indicó.

La SEP de Delfina Gómez, sin registro del destino de 13 mil mdp de "La Escuela es Nuestra"

Noticias de Yucatán. 

(apro).- En la aplicación de sus programas sociales, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue operando con márgenes de discrecionalidad, pues las dependencias que distribuyen los apoyos enfrentan problemas en la supervisión de los padrones de beneficiarios o en la reglas de sus programas, según detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Así, en el programa La Escuela es Nuestra, encabezado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante la gestión de Delfina Gómez Álvarez, el gobierno entregó cerca de 13 mil millones de pesos a escuelas para rehabilitar los planteles o implementar servicios de alimentación. Cuando la ASF preguntó por el destino de los recursos, la dependencia le reviró que no podía contestar, pues “los subsidios son entregados de manera directa” a las escuelas, las cuales hacen con estos recursos lo que quieren.

Aparte, según la ASF, la SEP incumplió con sus propios lineamientos, pues entregó recursos a más de 30 mil escuelas –un 70% del total-- que no integraron “comités de contraloría social”, en los cuales padres de familia deberían de decidir el uso de los recursos.

En la segunda entrega de informes de auditoría sobre la Cuenta Pública 2022, la ASF publicó los resultados de algunas revisiones a programas sociales del gobierno federal, los cuales no incluyeron los que más recursos distribuyen, como el de pensiones para personas mayores o el de Sembrando Vida. En febrero de 2024, la ASF dará a conocer la tercera entrega de informes sobre la Cuenta Pública de 2022, la cual debería incluir auditorías más de fondo sobre programas y obras de infraestructura de la llamada Cuarta Transformación.

Al igual que en años anteriores, la ASF observó que la Secretaría de Bienestar opera programas sociales sin manuales de organización actualizados, con protocolos mal diseñados y sin tomar en cuenta las observaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el reparto de los 2 mil 640 millones de pesos del “Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadores”, la ASF observó que la dependencia “no reportó en la Cuenta Pública el monto real ejercido en el programa, ya que no incluyó reintegros realizados por apoyos económicos no entregados a los beneficiarios”.

De acuerdo con el órgano fiscalizador, la Sebien entregó apoyos a 335 mil 237 beneficiarios de ese programa en 2022; la ASF seleccionó una muestra de mil 186 expedientes, de los cuales 647 estaban incompletos y 32 simplemente no existían, lo que motivó el organismo fiscalizador a emitir una promoción de responsabilidad sancionatoria.

Aparte, la ASF señaló que el programa sufrió por la falta de procedimientos que regulen la incorporación de beneficiarios, y de mecanismos de control para dejar constancia del “seguimiento de los recursos y acciones del programa”, y tampoco contó con mecanismos para “realizar los levantamientos de campo por parte del personal de apoyo”.

Al revisar los 955 millones de pesos destinados a los “Microcréditos para el Bienestar” –mejor conocido como las “Tandas del Bienestar”--, la ASF detectó que la dependencia tiene bases de datos de beneficiarios no actualizadas, y no pudo validar que los expedientes “se encontraban debidamente integrados”. Observó además que las cifras que la Secretaría de Bienestar reportó en la Cuenta Pública de la Hacienda Pública “no corresponden con las reportadas en los estados de cuenta bancaria del Fideicomiso de Microcréditos para el Bienestar”.

En el programa de “Producción para el Bienestar”, al que el gobierno destinó más de 13 mil millones de pesos el año pasado, la ASF identificó pagos a 38 beneficiarios que habían fallecidos entre 1 y 529 días antes; lo mismo sucedió en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), que entregó apoyos a –muy pocas-- personas fallecidas o con expedientes inexistentes, y realizó pagos a miles de jóvenes que, al mismo tiempo, trabajaban en el sector público o privado, una muestra según la ASF que “la STPS tampoco contó con controles suficientes para validar, antes de la vinculación de los beneficiarios al programa, que éstos no se encontraban trabajando”.

De hecho, según la ASF, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro debe su éxito principalmente a la contratación de jóvenes por parte del sector público: de una muestra de 17 mil 58 aprendices capacitados en cuatro estados, 14 mil 178 habían laborado en instituciones públicas; otras 2 mil 391 con empresas, y apenas 489 con personas físicas.

En los programas de mejoramiento urbano de Sonora y de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tuvo varias deficiencias en las obras, incluyendo sobrecostos y “deficiente planeación de los trabajos a ejecutar”, y dejó 96 millones 760 mil pesos por aclarar.

Guanajuato: Detienen a líder criminal; intentan liberarlo con saldo de 3 muertos

Noticias de Yucatán. 

En un violento enfrentamiento en la carretera que enlaza Celaya y Juventino Rosas, cerca de la comunidad de Roque en Guanajuato, miembros de un grupo delictivo intentaron liberar a un líder criminal que había sido capturado por la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Guanajuato. Esta violenta confrontación resultó en la pérdida de tres vidas y dejó a dos delincuentes heridos, según informaron las autoridades.

El enfrentamiento fue registrado durante la mañana del viernes, en medio de la captura del líder criminal, los integrantes del grupo delictivo tomaron medidas extremas para rescatar a su líder.

En su intento de liberación de su líder, agredieron a los agentes de la Fiscalía con disparos de armas de fuego, desencadenando un enfrentamiento.

El resultado de la balacera fue de tres personas muertas, presuntamente delincuentes y dos más resultando heridos. En las redes sociales, se difundieron videos que documentaron las intensas ráfagas de disparos que se escucharon en el área.

La Fiscalía General de Guanajuato ha anunciado que la investigación sobre este incidente aún está en curso y se mantendrá en reserva cualquier información que pueda poner en riesgo el progreso de la misma.

Hasta el momento no se ha informado sobre las identidades de los fallecidos, ni de la persona capturada, también se desconoce el grupo criminal al que pertenecían.

VIDEO: Captan abuso policial en Tijuana; lastiman a indigente y hasta le disparan

Noticias de Yucatán. 

Circula ya en redes sociales un presunto abuso policial en Tijuana en el bulevar Federico Benítez.

En el video que vas a ver a continuación se puede ver a una patrulla que se encuentra estacionada frente a una plaza ubicada sobre el bulevar Federico Benítez a la altura de la Ermita Norte.

Uno de los oficiales tiene una persona hincada en el piso, mientras el otro busca algo dentro de la unidad, en instantes se ve cómo el oficial le dispara con lo que parece una pistola de postas.

El hombre hace varios intentos por liberarse hasta que lo logra y sale corriendo por la vialidad.

Se desconoce la identidad de la persona que fue atacada por estos oficiales, así como de los oficiales, pues sólo se ve el número de la patrulla.

Las autoridades locales no se han pronunciado ante este abuso policial en Tijuana.

(VÍDEO) Organismos de EE.UU., impedidos por AMLO para apoyar a damnificados de ‘Otis’

Noticias de Yucatán. 

 Larry Rubin representa diversos organismos civiles estadunidenses en México, quienes buscan entregar apoyos a los damnificados del huracán ‘Otis’ en Guerrero, pero se topan con el gobierno de México se los impide.


(VÍDEO) Cajera viral del Oxxo presume a su chofer y sorprende a todos

Noticias de Yucatán. 

Las tiendas Oxxo son una cadena de tiendas de conveniencia mexicana propiedad de FEMSA, se caracterizan por ser prácticas y tener prácticamente cualquier cosa que busques, tienen buena fama y popularidad en México debido a que generalmente sueles encontrarte con cada uno de sus establecimientos en una distancia corta, a veces hasta en cada esquina, por lo que podrás encontrar un Oxxo rápidamente, aunque no es la única cadena que tiene esta estrategia de ganar terreno, de igual manera se puede notar esto con tiendas como “Seven eleven” o “Círculo K” que tienen ciertas similitudes.

Las principales ventas de Oxxo, se dan principalmente por las cervezas, botanas, vinos y licores, los ingresos totales de FEMSA crecieron un 18.6 por ciento en el 2022 para totalizar en 147 mil 636 millones de pesos, el 27.3 por ciento mayor en comparación con el año 2019, mostrando así una recuperación ante la pandemia.

Fue por medio de TikTok que la famosa creadora de contenido llamada @Lupanacano, quien cuenta con más de 3 millones de seguidores tan sólo en la app china, mostró a su chófer, esto después de que una mujer entrara a comprar y la reconociera, para decirle que siendo tan famosa debería de tener carro, es por eso que la joven mencionó que incluso tiene chófer, y es que al salir de trabajar, se observa que llegó un hombre con un carrito de tamales vacío, donde ella pudo subirse para darle un aventón.

Este hecho sorprendió mucho a los internautas, ya que comentaron que no se lo esperaban para nada.

¿Un empleo emergente para un futuro muy próximo?

Sin duda Lupe Cano se ha hecho muy viral debido a su peculiar carisma que muestra en sus videos, donde normalmente enseña su experiencia trabajando en el Oxxo, incluso se ha encargado de mostrar las novedades de la tienda, así como los productos.

Oxxo no es el único caso donde una empleada y creadora de contenido se encarga de documentar sus vivencias, pues de igual manera se podría decir que Price Shoes tiene a su propia influencer, quien ha promocionado los nuevos productos de la mejor manera, y es que la usuaria llamada @Chica Praichu se ha mantenido muy activa en su cuenta de TikTok, y cada llega mercancía nueva a la tienda la promociona de la mejor manera, pues muestra a detalle las cosas e incluso se las prueba, claramente con el código de cada producto. Muchos usuarios han reconocido su hazaña, y es que le ha ido muy bien, pues en dicha red social cuenta con más de 380 mil seguidores, además debido a la constante interacción que mantiene, sus videos han alcanzado hasta el millón de views.

@duaalupita No sabe que Don jose es mi chofer personal 😉#oxxotiktok #fyp #viral ♬ sonido original - Duaalupita_

"¡Devuélvanme mis piernas!", clama niña a Israel tras bombardeos en Gaza

Noticias de Yucatán. 

Layan al Baz, una niña de 13 años, perdió sus piernas en un ataque aéreo de Israel contra Hamás en Gaza y ahora clama: “¡Devuélvanme mis piernas!” cada vez que se despierta con dolor en el hospital donde está ingresada, señala una nota de la AFP.

Niña quiere que Israel le devuelva sus piernas

La niña, que se encuentra en el hospital Naser de Jan Yunes, al sur de la Franja de Gaza, no quiere aceptar que tendrá que usar prótesis, si es que puede conseguirlas en un territorio que sufre todo tipo de escasez.

¡No quiero prótesis, quiero que me reimplanten mis piernas!”, exclama Layan desde su cama en el área de pediatría.

Cuando recobra la conciencia, después de que los sedantes se disipan, ve sus extremidades amputadas envueltas en vendas.

Su madre, Lamia al Baz, le dice a la AFP que Layan fue herida la semana pasada en un bombardeo del barrio Al Qarara de Jan Yunes.

Israel, que busca “aniquilar” a Hamás, lanza constantes ataques aéreos sobre la Franja de Gaza en respuesta a los atentados perpetrados por el grupo islamista palestino en su territorio el 7 de octubre, que dejaron más de 1 mil 400 fallecidos, la mayoría civiles.

Hamás reporta 9 mil muertos por bombardeos; más de un tercio son niños

Según Hamas, que gobierna en Gaza, los bombardeos israelíes han causado la muerte de casi 9 mil 500 personas, 3 mil 900 de ellas niños.

Layan se pregunta cómo podrá regresar a la escuela cuando sus amigas pueden caminar y ella no. Tiene heridas en la cara y los brazos.

Te apoyaré. Todo saldrá bien, el futuro aún está por venir”, trata de consolarla su madre.

Pierden a sus hijas y tienen que reconocerlas en depósito de cadáveres

La mujer, de 47 años, relata que en el bombardeo perdió a dos de sus hijas, Ikhlas y Khitam, y a dos de sus nietos, uno de ellos un bebé recién nacido.

Todos estaban en la casa de Ikhlas, que acababa de tener a su hijo.

Tuvo que reconocer a sus hijas en el depósito de cadáveres. “Sus cuerpos estaban destrozados. Identifiqué a Khitam por sus aretes e Ikhlas por sus dedos de los pies”, dice.

Gracias a Dios estoy vivo” En el departamento de quemados, Lama al Agha, un chico de 14 años, y su hermana Sara, de 15, fueron hospitalizadas tras un bombardeo el 12 de octubre.

Su madre, que llora sin parar, está sentada entre las dos camas. El ataque acabó con la vida de la hermana gemela de Sara, Sama, y de su hermano menor, Yehya, de 12 años, cuenta la madre.

Lama al Agha tiene el cráneo parcialmente rapado y la frente con cicatrices y puntos de sutura por las quemaduras.

Cuando me trajeron aquí, le pedí a los enfermeros que me ayudaran a levantarme y descubrí que me habían cortado la pierna”, cuenta Lama al Agha.

“Sentí mucho dolor, pero gracias a Dios estoy vivo. Me pondrán una prótesis y seguiré mis estudios para cumplir mi sueño de ser médico. Seré fuerte por mí y por mi familia”, agrega, con una valentía admirable.

Nahed Abu Taaema, director del hospital Naser, explica que, debido al gran número de heridos y la falta de recursos, los médicos a menudo no tienen más remedio que practicar una amputación para evitar complicaciones.

Tenemos que elegir entre salvar la vida del paciente o ponerla en riesgo intentando salvar su pierna lesionada”

(VÌDEO) Sujeto pidió un café con nombre equivocado y así reveló su infidelidad

Noticias de Yucatán. 

Lamentablemente, una joven descubrió una posible traición de su pareja con la ayuda de Starbucks, y es que algo que caracteriza a la marca, es que siempre se escribe en el vaso el nombre de sus clientes, lo cual fue una pista clave que la hizo sospechar.

Starbucks es la cafetería más popular a nivel global, la empresa suma alrededor de 746 tiendas en 61 ciudades de la República Mexicana, lo que representa el 54.6 por ciento del mercado de cafeterías. A lo largo de los años, dicha marca ha conectado de diversas maneras con los consumidores, y es por ello que una usuaria afirmó que sin duda, al comprar de ese café, está pagando también por su felicidad.

Esta cadena de tiendas ha logrado establecerse de manera sobresaliente, ya que ha mantenido su liderazgo en ventas a lo largo del tiempo. Uno de los elementos clave de su estrategia es contar con una gran cantidad de establecimientos distribuidos en todo el mundo, lo que permite al consumidor encontrar un establecimiento de la marca con facilidad y tener la opción de compra disponible constantemente. De acuerdo con Statista, en 2021 la cantidad de tiendas de Starbucks en todo el mundo alcanzó las 33.8 mil (incluyendo otros segmentos de propiedad de la cadena de café, como Siren Retail y Teavana), convirtiéndola así en la cadena de cafeterías más grande del mundo.

Cabe destacar que Starbucks es la cadena de restaurantes de comida rápida más valiosa del mundo, con una valoración de 45,699 millones de dólares, según la consultora de marcas Brand Finance.

La industria de la cafetería es de las más influyentes a nivel global, en 2022, Brasil exportó café a otros países por un valor de aproximadamente 8 mil 543 millones de dólares. De ese modo, dicho  sudamericanos se convirtió, un año más, en el principal exportador de café del mundo. Alemania y Suiza se situaron en segunda y tercera posición respectivamente, ambos con exportaciones valoradas en más de 3 mil 400 millones de dólares.

Fue por medio de TikTok que la usuaria llamada @dimelinet relató sus sospechas de infidelidad, ya que todo empezó cuando su novio le invitó una bebida de Starbucks, pero todo se puso muy extraño cuando le entregaron su vaso con un nombre de mujer que claramente no era el suyo,  y por ello pidió la opinión de los internautas, preguntando si eso era una señal de infidelidad, ya que eso causó que se tomara la bebida con mucha preocupación.

@solomaria : “Puede ser que el barista se confundió con otra clienta? No?”

@Pink_Bunny: “creo que con andy es una forma de decir que eres la propiedad de tu novio, los que vieron toy story entenderán, bueno es mi pensar”.

@v: “Yo creo que independientemente del como te llames o si tal vez se equivocaron, el como reacciono a esa situación dice más que cualquier otra cosa”.

No es la primera vez que por una marca se descubre una infidelidad, pues de igual manera, una usuaria llamada @MichelleOliv compartió una historia impactante en su cuenta de TikTok, y es que descubrió una infidelidad por una promoción del 2 por uno en el cine. La joven comentó que un día descubrió que su novio estaba muy ausente y no le respondía los mensajes, horas más tarde su mamá, quien fue al cine por la promoción, le llamó para decirle que acababa de ver a su novio acompañado de otra mujer, incluso lo enfrentó esperándolo afuera de la función.

@dimelinet #novios #exnovios #infiel #andy #starbucks #fyp #fyppppppppppppppppppppppp ♬ sonido original - LM

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada