Nodal cantó la última canción con una talentosa joven

23 mayo 2023
Noticias de Yucatán. 

El cantautor mexicano Christian Nodal quedó encantado con una talentosa joven que subió al escenario durante su reciente concierto en la ciudad de Madrid y no lo pudo ocultar, el video del dueto con su fan ha causado furor en redes sociales.

Christian Jesús González Nodal, conocido como Christian Nodal, se presentó en el emblemático WiZink Center de Madrid el pasado 20 de mayo con su "Foraji2 Tour 2023" ante más de 15 mil asistentes y subió al escenario a una fan que lo cautivó con su talento.

Es una cantante y compositora tinerfeña

Los asistentes compartieron videos del dueto en redes sociales y la propia joven relató su extraordinaria experiencia a través de sus cuentas oficiales: "Cumplí el sueño de cantar con mi mayor referente de la música mexicana y una canción que significa muchísimo para mi".

La joven llamada Naomy Vega es una cantante y compositora tinerfeña que cumplió el sueño de cantar con su ídolo en el WiZink Center de Madrid, manifestó que ese momento fue "simplemente perfecto" y que se sintió como "una verdadera artista" en el escenario.

"Gracias por tu nobleza y por la tranquilidad que me trasmitiste al subirme contigo delante de 17 mil personas. Aún no lo creo y no paro de mirar el video una y otra vez y todas esas veces me entra la emoción de llorar porque fue simplemente perfecto. Gracias a todos los que estuvieron ahí y me hicieron sentir una verdadera artista con vuestro cariño y aplausos", escribió.

Me usaron para "tirar" a una viejita en el asilo: conductor de Uber relata triste historia

Noticias de Yucatán. 

La triste historia que relató un conductor de Uber se volvió viral en TikTok, ya que solicitaron el servicio de aplicación para "tirar a una viejita en el asilo".

En la cuenta de TikTok @cristan_michell, Cristián narra llorando cómo empezó la triste historia luego de que un día mientras estaba desayunando, olvidó que tenía la aplicación de Uber encendida y le llegó una alerta que no puede rechazar porque Uber lo penaliza.

Cristián aceptó el viaje y se dirigió a recoger a su cliente, pero al llegar a una casa vio a una viejita sentada en la banqueta con cinco bolsas negras.

"La viejita comienza a secarse su carita con en mandil", dice Cristian mientras se acerca.

"En eso volteó y veo que era una casa de dos pisos y veo por la ventana que se estaba asomando alguien", dice Cristian y menciona que recibe un mensaje donde le mencionan que tiene que recoger a una persona, describiendo a la viejita y que tenía que llevarla a la ubicación que le marcaron.

Cristián entre lágrimas cuenta que se acerca a donde estaba la viejita sentada y le da la mano, en ese momento la viejita comienza a llorar más.

El conductor de Uber describe a la viejita como a alguien de entre 70 y 80 años, quien le dice que no se quiere ir.

"Es que yo he hecho nada malo, solo me hice pipí, dile a mi hija que yo no he hecho nada malo, que si quiere yo lavo mi ropa", le dice la viejita llorando.

Cristián menciona que subió las cosas de la viejita en la cajuela y la ayudo a pararse, en ese momento vio que estaba mojada de la ropa, el conductor uso una toalla del gimnasio en el asiento de atrás para que se sentara.

"Bajó la ventana y volteó hacia atrás y le echó la bendición a la casa", relata Cristian.

La viejita le explicó que su yerno se había enojado porque se hizo pipí en la ropa porque tiene incontinencia.

"Ya no te soporto, ya no te quiero en mi casa, vete de aquí y su hija no la defendió", relata Cristián lo que le contó la triste pasajera.

El yerno mandó al asilo a la viejita porque ya se sentía casando, su hija solo se quedaba callada mientras el yerno le gritaba.

Pero eso no es todo, la viejita explica que desde las cinco de la mañana se levantó para cocinar y hacerles desayuno a sus nietas y a su yerno que la corrió de la casa.

"Lo único que me das es asco", le dijo el Yerno enfrente de la hija. "Te voy a mandar a un lugar feliz y donde yo voy a estar más feliz", le dijo el Yerno.

"Entonces el maldito este la lleva de la manita hasta la calle y le dice aquí siéntate, ahorita van a venir por ti", agregando que fue esto desde las 9 de la mañana y a él le llegó la alerta de Uber a las 10 de la mañana, por lo que la viejita llevaba una hora en la calle.

"Mi hija no era así, pero como ya vendí todas mis propiedades y repartí mi dinero entre mis hijos y desde entonces cambió mi hija y la verdad que la desconozco, con decirte que yo hice el desayuno y que ni siquiera me ofrecieron desayunar y ando en ayunas", le explicó la viejita a Cristián.

  Cristián recordó que traía su tortita y se la dio, al final llegaron al destino y vio que era un asilo donde ya la estaban esperando ahí.

La viejita le agradeció a Cristián por escucharlo y el conductor de Uber no le cobró el viaje.

Al finalizar la viejita menciona que ni siquiera se acordaron de que hoy era su cumpleaños. "Me queda de consuelo que en ese lugar no la harán sufrir tanto y no sean mal agradecidos que todos vamos a llegar a viejos", concluyó Cristián.

Usuarios de TikTok se conmovieron por la historia de Cristián, que comenzaron a preguntar en dónde es, que les gustaría adoptar a la viejita o visitarla, ya que hay personas que no tienen padres.


Oxkutzcab: Solicitan apoyo para joven que tiene fracturas tras caer de un árbol

Noticias de Yucatán. 

 El humilde y joven trabajador, en un laboral para llevar el pan a la mesa de su familia, Miguel Arcángel Caamal Dzul, de 30 años, sufrió una caída de un árbol y sufrió fractura de una pierna que  requiere de una costosa cirugía, además de implantación de material de fijación al hueso y el costo asciende a 32 mil pesos, cantidad  requerida para que se proceda a la cirugía, en el Hospital de Ortopedia de La Cruz Roja Mexicana, en Merida. 

Después de varios días de darse a conocer en las redes sociales solicitando ayuda solidaria para el joven, aún no se logra reunir la cantidad antes mencionada. Incluso un grupo de personas han decidido realizar rifas para que todo lo que se acumule sea donado a Miguel Arcángel. 

El lesionado tienen su domicilio en la calle 33, por 26 y 28 de la colonia Esperanza. El teléfono de contacto es el 997 117 8776.

“Promisorio futuro hecho realidad”, Mauricio Díaz

Noticias de Yucatán. 

En Yucatán estamos frente a grandes retos y enormes oportunidades que abren un gran futuro para los mexicanos, en particular para las y los jóvenes que se incorporan a la fuerza productiva del estado —afirmó Mauricio Díaz Montalvo, director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur).

En un enriquecedor encuentro con estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán, el titular de Cultur despertó el interés de los educandos sobre el amplio futuro que se avizora en materia de turismo, en especial por los nuevos objetivos que ha trazado el gobierno del Estado para aumentar las inversiones que generen nuevos empleos para el desarrollo económico

—Las oportunidades que Yucatán brinda hoy en día en materia de desarrollo turístico, son increíbles y viven su mejor momento —destacó el funcionario.

Díaz Montalvo platicó de sus experiencias en Cultur Yucatán con alumnos de la UADY de la Licenciatura en Turismo, quienes sin duda podrán sumarse a todos los planes que se han puesto en marcha para mejorar su futuro.

(Conviene recordar que el Ejecutivo del estado desarrolla ambicioso programa de fomento al turismo, mediante la modernización de los paradores que administra el Patronato Cultur y la ampliación de todos los servicios que se ofrecen.

(Asimismo, como ya se dio a conocer, se concreta la ampliación del puerto de altura para la llegada de cruceros de mayor capacidad y tonelaje y se impulsan otros proyectos para atender la creciente demanda).

“Agradezco mucho a la maestra Elda Moreno Acevedo por la invitación y principalmente aprecio mucho el interés de las y los estudiantes de la materia Economía del Turismo por sus atenciones” —expresó Mauricio Díaz.

Asesinan a balazos al periodista Marco Aurelio Ramírez en Puebla

Noticias de Yucatán. 

La organización Propuesta Cívica informó este martes sobre el homicidio del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, en Tehuacán, Puebla.

De acuerdo con la organización, Ramírez Hernández, identificado como colaborador de medios locales, fue víctima de un ataque armado.

Marco Aurelio fue colaborador del Periódico Central en Puebla y después se integró al equipo de gobierno municipal en Tehuacán. 

Medios indicaron que trabajó como director de gobierno durante la administración de los presidentes municipales Felipe Patjane y Artemio Caballero.

Además, señalaron que Marco Aurelio suspendió su labor periodística para ser parte de la administración en el gobierno de Tehuacán y que este martes fue objeto de un ataque armado cuando viajaba en su automóvil.

Usuarios en redes sociales compartieron imágenes sobre el automóvil en el que viajaba Marco Aurelio a donde tiempo después del ataque llegaron elementos de la policía municipal y la Cruz Roja.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole, lamentó el fallecimiento de Marco Aurelio.

En un comunicado, el gobierno de Tehuacán envió condolencias a la familia del periodista: “les deseamos pronta resignación”, se lee en el desplegado.

Decreto ferroviario de AMLO es una "arbitrariedad", advierte abogado

Noticias de Yucatán. 

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el decreto de “utilidad pública” para la ocupación temporal de las instalaciones de Ferrosur tiene como objetivo “que no se privaticen las obras en el sur”, el presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Víctor Oléa Peláez, calificó esta acción como “una arbitrariedad”.

“Es un estado de derecho y Ferrosur tiene una concesión. Para terminar con una concesión, ya sea por revocación o rescate, tendría que haberse seguido un proceso de extinción de dicha concesión o de rescate de bienes de la nación”, explicó Oléa en entrevista para Aristegui en Vivo.

Para el abogado, estas medidas tienen un tinte “expropiatorio” y contravienen a derecho, por lo que su aplicación “desmoraliza” a los inversionistas, al “enviar un mensaje de que no hay respeto por la propiedad privada”

¿Por qué no se siguen las reglas de un debido proceso para culminar concesiones? Hay mecanismos legales para hacerlos, pero no por la vía arbitraria que vulnera el Estado de Derecho.

Aunque reconoció desconocer los detalles del contrato de concesión de Ferrosur S.A. de C.V., subordinada por Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, el abogado explicó que el artículo 27 de la Constitución establece los casos de utilidad pública para la ocupación de una propiedad privada.

El abogado también destacó que, al no tratarse de una propiedad privada sino de una concesión, emitir un decreto de “utilidad pública” no es la figura indicada para emprender una ocupación temporal, por lo que advirtió que la empresa puede emprender acciones legales contra el gobierno federal.

Oléa Peláez también calificó como inconstitucional el decreto que establece como de seguridad nacional el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y nuevos aeropuertos en Chiapas y Quintana Roo.

“Todo esto se está constituyendo como un fraude a la Constitución, puesto que el máximo tribunal ha venido sosteniendo que es falso que la seguridad nacional se pueda utilizar para para dar relevancia proyectos”, sostuvo en entrevista.

Abogados denuncian ‘asedio al Poder Judicial’ 

El presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, denunció que los miembros de su agrupación se encuentran indignados por lo que califica como “ataques al Poder Judicial”, en particular por la retórica del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Oléa destacó de manera particular una protesta que encabezó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, frente a la sede de la Suprema Corte, calificandolo como una forma de “asedio al Poder Judicial”.

“Es delicadísimo que un gobernador de un estado de la República venga y encabece toda una manifestación con ataúdes de ministros de la Corte”, recalcó el abogado.

Auditoría de Pemex admite fallas en gestión de proyecto de Dos Bocas

Noticias de Yucatán. 

En el proceso de Dirección de Negocio de la construcción de la Refinería en Dos Bocas, la Gerencia de Auditoría de Pemex identificó una serie de “riesgos materializados”, que tienen que ver con la falta de análisis oportuno del proyecto por parte de las instancias debidas y que comprometen la viabilidad del negocio.

En el proceso de Dirección de Negocio de la construcción de la Refinería de Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, la Gerencia de Auditoría de Petróleos Mexicanos (Pemex) identificó una serie de “riesgos materializados”, que tienen que ver con la falta de análisis oportuno del proyecto por parte de las instancias debidas dentro de la estatal y que comprometen la viabilidad del negocio.

Lo anterior, de acuerdo con el Informe Trimestral de la Auditoría Interna de Pemex sobre el seguimiento al Proyecto de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, correspondiente al período enero-marzo del 2023 y presentado en el Consejo de Administración de Pemex este mes de mayo, documento al que El Economista tuvo acceso.

En primer lugar, la Auditoría Interna de Pemex indica que se materializó el riesgo identificado como “Falta de registro en el portafolio y cartera de inversiones de Pemex del Proyecto de Inversión para la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, conforme a los Lineamientos y Políticas Generales para Inversiones, Asociaciones y Alianzas Estratégicas de Pemex, sus Empresas Productivas Subsidiarias y Empresas Filiales”.

En el informe se habla de otros cuatro riesgos que ya se materializaron. El segundo es “No contar con la acreditación del Grupo de Trabajo de Inversión para la inversión en sus fases de la metodología FEL y su Caso de Negocio que asegure que se cuente con una Estrategia Financiera para su ejecución”.

Cabe destacar que la metodología front-end loading (FEL) se aplica en la gestión de proyectos de inversión para reducir costos y mejorar el proceso de decisiones, al prevenir la comisión de errores tales como la omisión de factores clave en los estudios preliminares o desviaciones presupuestarias.

El tercero es “No contar con la opinión del CEI respecto a la viabilidad del Proyecto conforme la metodología FEL y de rentabilidad mediante su Caso de Negocio”.

La sigla CEI hace referencia al Comité de Estrategia e Inversiones del Consejo de Administración de Pemex, que de acuerdo con el Artículo 44 de la Ley de Pemex tiene entre sus funciones “Auxiliar al Consejo en la aprobación de las directrices, prioridades y políticas generales relacionadas con las inversiones de Petróleos Mexicanos”.

El cuarto riesgo materializado que identificó la Auditoría Interna de Pemex es que “el Proyecto de Inversión no alcance el grado de maduración por no cumplir con las Políticas y Lineamientos para las Inversiones, Asociaciones y Alianzas Estratégicas de Pemex, sus Empresas Productivas Subsidiarias y Empresas Filiales, ni con la metodología del Sistema Institucional para las Inversiones Vinculadas a la Cadena de Valor de Pemex, sus Empresas Productivas Subsidiarias y, en su caso, Empresas Filiales”.

En última instancia, el quinto riesgo ya materializado, según la Auditoría, es “Que no se garantice la viabilidad del negocio, el nivel de definición técnico requerido y los valores de rentabilidad planeados, ni se genere valor al desarrollarse el Proyecto de Inversión simultáneamente en las fases de diseño y acreditación con la de ejecución, seguimiento y control”.

Riesgos financieros

La Auditoría Interna de Pemex también identificó otros riesgos en el Proceso Financiero del proyecto, sin embargo, en este caso no advierte que estos se hayan ya materializado.

El primero es “Que no se cuente con una adecuada planeación, presupuestación y programación de recursos físicos y financieros para la construcción (…), que puedan causar endeudamientos y sobrecostos de inversión”.

El segundo es “no contar con seguimiento del ejercicio presupuestal de la Inversión Financiera”. Un tercero es el de “No garantizar la transparencia y trazabilidad del uso y seguimiento adecuado y oportuno de los recursos en flujo de efectivo transferidos en aportaciones del Gobierno Federal a Pemex para la construcción de la Refinería”.

La gerencia del proyecto de la Refinería Olmeca la ejecuta la Secretaría de Energía, quien debió asumirla luego de que ningún consorcio privado aceptara tomarla al argumentar que no era factible concluir la obra en el período planteado por el gobierno federal.

En el reporte de auditoría de Pemex también se admite que la refinería no estará operable en julio de este año, como prometió el gobierno federal.

Denuncian a envenenador de gatos en Guadalupe, Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

Un individuo es buscado por las autoridades por, presuntamente, dar de comer alimento envenenado a gatos callejeros en la colonia Riberas de la Purísima, en el municipio de Guadalupe.

De acuerdo con un testimonio subido a redes sociales, el hombre fue captado repartiendo croquetas con veneno a través de cámaras de seguridad instaladas en una casa cercana.

Sus intenciones habrían sido descubiertas por una vecina que, con la esperanza de esterilizarlos y buscarles un hogar permanente, los proveía con agua y alimento.

Asegura no hablar español

Al ser confrontado, el hombre alegó no hablar español ni entender lo que la vecina le reclamaba.

“¿Sí sabes que te están buscando y te denunciamos? Estás en video y lo estás entendiendo, tú envenenaste gatos ayer y nos sacaste la vuelta, porque siempre pasas por donde mismo”, le espetó la mujer al individuo, quien vestía bermuda obscura con camiseta gris y en ningún momento ofreció explicaciones.

En el testimonio proporcionado en Instagram por la usuaria Mariana Jimena, se aseguró que la situación fue reportada en un principio a Protección Civil, dependencia que no dio seguimiento al caso.

El presunto maltratador de animales alegó no hablar español

El relato fue acompañado por una fotografía en donde puede observarse a uno de los gatos ya fallecido y con señales de haber sido envenenado.

Luego de publicar el caso en redes sociales, tanto la cuenta oficial de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, como la de Félix Arratia, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, se pusieron en contacto con la usuaria y ya estarían investigando el paradero del presunto maltratador de animales.

De acuerdo con el Código Penal de Nuevo León, el maltrato animal se castiga con penas de cárcel que van desde los 6 meses hasta los tres años, dependiendo de la gravedad de la situación; también se contemplan multas que pueden ascender hasta 22 mil pesos.

SCJN declara invalida una parte de la "Ley Nahle"

Noticias de Yucatán. 

Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaración de invalidez de parte, de la llamada "ley Nahle", al considerar que viola los preceptos de la Constitución Política de México.

Por unanimidad, los 11 ministros votaron a favor de declarar la invalidez del artículo 11, fracción III, en su porción normativa "con hijos veracruzanos o", de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Esto, derivado de la acción de inconstitucionalidad promovida por las dirigencias del PRD y PAN.

Por el contrario, los ministros consideraron que el Congreso del Estado que el considerar a alguien veracruzano con una residencia efectiva de 5 años si es legal.

"Así pues consideran que al permitir ser veracruzanos a los que tengan hijos veracruzanos, los requisitos tasados de la Constitución General se ven burlados, de manera indirecta, si se convalida todo lo previsto en la fracción III reclamada del artículo 11 de la Constitución veracruzana", refirieron.

Tal publicación de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se da apenas días después de la protesta que hizo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, diputados locales y funcionarios del Gobierno de Veracruz contra la mayoría de los 11 ministros.

Sin embargo, en la resolución para declarar la invalidez de parte de la reforma, fue por unanimidad que los 11 ministros votaron en contra de lo reformado por la mayoría de Morena en el Congreso local y respaldado por el Poder Ejecutivo.

Entre algunos de los argumentos plasmados, se señaló que se reconoce que el Poder Legislativo de Veracruz actuó dentro del margen de libertad configurativa para definir quiénes pueden ser considerados como veracruzanos.

Sin embargo, al ejercer estas competencias pasó por alto los requisitos constitucionales para el cargo de la Gubernatura de los Estados.

Por lo tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que debía invalidarse la porción "con hijos veracruzanos", pues es la que, indebidamente, permite que personas no nacidas en el territorio puedan aspirar, al ser consideradas como veracruzanas, a ocupar la Gubernatura.

AMLO expropiará ahora terrenos para construcción de nuevos centros del Tren Suburbano

Noticias de Yucatán. 

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el que se expropiaron 113 mil metros cuadrados de terreno de propiedad privada en el Estado de México, los cuales tienen como objetivo la construcción de Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6 de la Línea 1 del Tren Suburbano.

AMLO emitió un decreto para expropiar terrenos en el Edomex para beneficiar la conectividad al AIFA (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

De acuerdo a lo que se pudo leer en lo publicado, será la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT) la que proceda a la ocupación inmediata de los bienes que ahora serán expropiados, mismos que se encuentran ubicadas en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan.

“Se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 113,838.5053 m2 (ciento tres mil ochocientos treinta y ocho punto cinco mil cincuenta y tres metros cuadrados) de terrenos de propiedad privada ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México”, se pudo leer en el DOF, en donde se detalló que el decreto se emitió el pasado 17 de mayo.

En el documento también se explicó que la construcción de nuevas instalaciones del Tren Suburbano serán para ayudar a la comunicación terrestre y movilidad hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que se prevé extender la línea 1 con seis nuevas estaciones.

“En la ruta de la Línea 1 del Tren Suburbano se prevé la construcción de 6 estaciones intermedias para el ascenso y descenso de pasajeros, cuyos andenes se ubicarán entre las dos vías de ferrocarril para pasajeros, cada estación contará con una pasarela elevada que conecte con los Centros de Transferencia Modal 1, 2, 3, 4, 5 y 6, previstos para cada estación”, se detalló.

Asimismo, se explicó que la expropiación incluye a las construcciones e instalaciones que se encuentran actualmente en los bienes inmuebles y que formen parte ellos.

Al ser la SICT la encargada de la expropiación de los terrenos, también deberá cubrir con un presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de leyes a quienes acrediten su legítimo derecho, con base en lo que den a conocer los avalúos que emitió el Instituto de Administración de Bienes Nacionales.

“Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este derecho, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley Federal de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización” se detalló.

Asimismo, la dependencia federal quedará a cargo de la inscripción del decreto en el Registro Público de la Propiedad Federal y en el Registro de la Propiedad estatal que corresponda.

A la par, este lunes 22 de mayo se publicó el decreto por el que se realizó una “ocupación temporal inmediata” por parte de elementos de la Secretaría de Mariana (Semar) a las instalaciones de Ferrosur, por lo que ahora son operadas los tramos de las línea “Z”, “ZA” y “FA” por Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en su carácter de integrante de la plataforma multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas ‘Z’, ‘ZA’ y ‘FA’, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente”, se pudo leer.

El decreto se envió el 19 de mayo —aunque se publicó este 22—, mismo día que Grupo México informó que elementos de la Semar ocuparon algunas de sus instalaciones: “La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México, sus inversionistas y sus asesores”.

Canadá: Mujer renuncia en su primer día de trabajo porque le pedían trabajar ocho horas

Noticias de Yucatán. 

Encontrar un nuevo trabajo puede ser un poco difícil para ciertas personas, es por eso que cuando se presenta la oportunidad muchos no la desaprovechan, aunque claro, siempre buscan que el empleo los beneficie en muchos sentidos y se cumplan con sus derechos como al descanso, sin embargo, hay una joven que renunció a las pocas horas de haber empezado a laborar.

En TikTok una mujer se volvió viral después de que contara a sus seguidores la historia de cómo fue que renunció a su trabajo en su primer día, algo que probablemente muy pocos harían.

La mujer señaló que en el primer día de trabajo todo iba muy bien, ya que una mujer amablemente le dijo todas las labores que tendría que hacer.

La joven dijo en su video que el sueldo no era malo, pero le pareció que le pagaban muy poco por todas las labores que tenía que realizar.

“El salario no era significativo, pero era un trabajo, así que entré al local y una amable señora me dio la bienvenida y comenzó a capacitarme en la gestión de la tienda. Estaba recibiendo el salario mínimo cuando debería haber ganado al menos uno o dos dólares más por hora por realizar todas estas tareas”, dijo.

Por otra parte, señaló que lo que más le molestó fue que tenía que trabajar ocho horas seguidas. Aunque en casi todos los empleos se establece esta jornada laboral, ella aseguró en el video que dentro del tiempo en el que estuviera laborando no podía tomar ningún descanso.

“Querían que trabajara 8 horas seguidas sin tener ni siquiera un descanso de diez minutos. No soy de las personas que renuncian fácilmente, pero pensé: 'Nunca más quiero volver allí'. No tengo nada en contra de la empresa, conocí a gente agradable allí, pero ¿cómo pueden esperar eso? Es demasiado que me pagaran solo el salario mínimo”.

@croissantwoman #storytime ♬ original sound - Ur mom

La vez que Ana Guevara se quejó de la falta de apoyo económico como atleta

Noticias de Yucatán. 

Como atleta, Ana Gabriela Guevara Espinoza es una de las mejores en la historia del deporte olímpico mexicano. En su momento, no solo era exitosa en su disciplina, también alzaba la voz contra los encargados de impulsar el deporte y apoyar a los atletas mexicanos, incluso aseguró no involucrarse con la CONADE, organismo que hoy preside.

En 2003, Guevara conquistó el Mundial de Atletismo en París y, en su regreso a México, sostuvo una reunión con empresarios, a los cuales les iba a dejar un mensaje bien claro.

“Quiero ver la cara de todos ellos cuando sepa que les voy a pedir apoyo (económico) y que sepan la verdad de las cosas, que se den cuenta que detrás de una medalla mundialista no hay un trabajo especial ni dedicado. Creen que tengo un séquito de 15 personas entre nutriólogos, entrenador, fisiatras, y no es así. Es algo que quiero que vean (políticos y empresarios), les voy a decir la verdad y les exigiré que las cosas tienen que ser así (mejorar en lo económico) o no pueden ser, así de simple” declaró en su momento Ana Gabriela según Proceso en una entrevista en la cual también apunta contra la CONADE.

“Nos hemos encontrado con este tipo de detalles, y lo más desagradable de todo es toparse con deportistas frustrados cuando llegas a empresas bien establecidas y con tanto renombre, porque uno piensa que todo será más fácil al creer que ya viví lo más difícil del deporte y no voy a encontrarme a la CONADE, el COM o a la Federación, y que por fin ya no habrá tanta burocracia en papeleo, pero justo cuando piensas que será más accesible con las empresas te puedes estrellar, porque te hacen lo mismo” agregó.

En esa mítica reunión, Guevara fue cuestionada sobre la posibilidad de asumir un cargo dentro de la Comisión del Deporte en un futuro, a lo que respondió categóricamente que no, ya que consideraba que podía aportar mucho más desde otro lado.

“No me interesa un cargo en la Comisión del Deporte (CONADE) ni en el Comité Olímpico (Mexicano). Puedo hacer cosas de mayor importancia y provecho para el deporte y la juventud en general fuera de esos organismos que dentro de ellos” declaró Guevara.

Inician petición para destituir a Ana Gabriela Guevara de la Conade ¿Ya firmaste?

Noticias de Yucatán. 

En medio de críticas hacia la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, lanzó una petición a través de Change.org para solicitar la destitución de la corredora del cargo.

Esta acción surge como consecuencia de las declaraciones polémicas que Guevara emitió en contra de la Selección Mexicana de Natación Artística, las cuales han generado descontento en el ámbito deportivo y la afición mexicana.

La petición ya ha logrado reunir más de 5 mil 500 firmas. El autor de la petición, identificado como Pablo Andrés Meza García, destaca en su texto que resulta inaceptable que el equipo de natación artística no haya recibido el apoyo necesario, careciendo de becas y recursos para sus competencias, y viéndose obligado a vender trajes de baño y toallas para financiar su camino deportivo.

La petición también hace hincapié en las palabras de Ana Guevara del pasado 17 de mayo, cuando la titular de la Conade afirmó en una entrevista para W Radio: "Por mí que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware... pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado". Estas declaraciones generaron malestar y críticas por parte de las deportistas y de la opinión pública en general.

Los firmantes de la petición han expresado su apoyo a las críticas dirigidas a la exvelocista y han denunciado la corrupción en las diferentes secretarías del gobierno. Además, han lamentado la falta de apoyo al deporte en México y han mostrado decepción ante la postura de alguien que ha participado en competencias deportivas y no brinda respaldo a sus colegas.

Es importante destacar que la recolección de firmas en Change.org no implica cambios inmediatos ni garantiza que se produzca un reemplazo en la titularidad de la Conade. No obstante, refleja el descontento de un sector de la población y puede ejercer presión sobre las autoridades para atender las demandas planteadas.

Policía se deja asaltar y luego mata al ladrón de un balazo

Noticias de Yucatán. 

Un policía iba con su novia cuando dos ladrones los interceptaron en la parada de camiones ubicada en la localidad de La Reja, en Argentina. Sin embargo, los rateros no esperaban que la víctima los atacara por la espalda hasta matarlos.

El hecho ocurrió el 21 de mayo, a las 20:32 horas, en el cruce de las calles Lugones y Payró. De acuerdo con las autoridades, los dos delincuentes amenazaron con arma de fuego al oficial cuando bajó de una moto junto a su pareja.

Los delincuentes jamás imaginaron que el hombre al que asaltaban se trataba de un policía, ya que este iba vestido de civil. Y fue por ello que no esperaron represalias, pues cuando le dieron la espalda tras llevar a cabo el asalto, el policía sacó su arma y les disparó en cuatro ocasiones, matando a uno en el lugar.

"Es todo muy preliminar. Faltan incorporar muchas cosas para tener precisiones", mencionó la policía para el portal Clarín.

Las autoridades agregaron que deberán investigar el caso para descartar antecedentes penales y verificar si el oficial merece o no castigo. Además, deben dar con el paradero del supuesto delincuente que consiguió escapar.

Según información recabada por el Clarín, el oficial implicado se trata de un hombre de 31 años, que se desempeña como policía local de Ituzaingó, y fue él quien llamó de inmediato a las autoridades.

Asimismo, otro dato relevante es que los ladrones los habían amenazado con un arma falsa que estaba compuesta por dos cañones retorcidos. A su vez, los peritos decomisaron la pistola 9 milímetros utilizada por el policía.

Por el momento, el oficial quedará detenido bajo el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por a hacer efectivo el uso de una fuerza de seguridad.

Tele Diario

 

Modelo de OnlyFans descubre que su padrastro es su mejor cliente; arruinó el matrimonio de su mamá

Noticias de Yucatán. 

OnlyFans es uno de los portales más utilizado para ofrecer y vender contenido a mayores de edad. En este sitio, cada modelo comparte imágenes y videos para que sus seguidores puedan conocer su otro lado. Entre los miles de socios, en las últimas horas comenzó a viralizarse la historia de  Taila Maddison, quien descubrió que su padrastro era su mejor cliente.

Sí, la mujer explicó, mediante un clip de TikTok, cómo fue que se dio cuenta y qué ocurrió después de la sorpresa: “Cuando comencé mi sitio web tenía este seguidor que era mi cliente número uno, compraba todo lo que le enviaba, era prácticamente un fan desde que arrancó mi proyecto”, confesó Maddison.

La mujer aseveró que: “Hablábamos todos los días, hizo solicitudes personalizadas, cosas muy específicas, y también tenía un nombre de usuario muy específico en el sitio web”.

Para dar más detalles sobre el suceso incomodo, la modelo narró: “Vi una nota que decía que la persona era ‘de mis contactos’. Me volví absolutamente loca tratando de averiguar quién era esta persona a partir de mis contactos”.

“Como dije, en un video anterior, enviábamos mensajes todos los días en el sitio web, y él hacía solicitudes casi todos los días. Una de ellas fue ver la ropa interior que usaba todos los días. En ese momento todavía estaba trabajando, así que estaba fuera de casa cinco días a la semana, y él me pedía fotos en el baño o en los vestuarios de donde estaba”, finalizó.

Cachan a abuelo viendo video XXX durante partido de fútbol ¡Bien entretenido!

Noticias de Yucatán. 

El futbol es uno de los deportes más seguidos en todo el mundo, por eso, miles de personas acuden a un estadio para alentar al equipo de sus amores. Sea un buen partido o no, los hinchas dan todo para que los jugadores sientan el ambiente y se motiven a darlo todo. Además del encuentro, los estadios viven una gran cantidad de historias, mas ninguna había sorprendido tanto como la del hombre que se puso a ver contenido para adultos mientras su equipo jugaba.

Un usuario de Twitter se encargó de evidenciar al sujeto que decidió sacar su cel y ver el contenido de una modelo de OnlyFans. En los siete segundos es posible ver cómo el abuelo disfrutaba, a detalle, de las imágenes. Lo que nunca imaginó es que otro aficionado lo viera y grabara para subirlo a redes sociales.

El internauta aseguro que los hechos ocurrieron en el estadio Easter Road, el cual está ubicado en en el distrito de Leith en Edimburgo, Escocia, y es el hogar del club Hibernian de la Liga Premier Escocesa. Hasta el momento, el suceso ya suma más de siete millones de reproducciones en la red social perteneciente a Elon Musk.

“El señor creyó que todos dirían: ‘ah, es un mensaje su hermana’”, “Por un segundo pensé que era Wayne Lineker”, “Ese seré yo en 50 años”, o “No se porta muy bien el señor”, son algunos de los comentarios realizados por diversos internautas.

(VÍDEO) ¡Ya era hora! Hombres defienden a mujer cuando le robaban ¿Final feliz?

Noticias de Yucatán. 

La población de muchos países en Latinoamérica sufre, desde hace varios años, de constantes robos y actos de violencia. Pese a las diversas estrategias para erradicar este mal, los ladrones encuentran la manera de delinquir y quitar lo ajeno, por eso, muchos vecinos han decidido actuar y tomar justicia por sus propias manos para dar “lecciones”.

Una cuenta de Twitter compartió la grabación de una cámara de seguridad que muestra el momento en que un motociclista detuvo su andar para violentar a una mujer. Al notar la presencia del sujeto, la joven intentó alejarse, mas el ladrón consiguió quitarle su bolsa. Algunos presentes corrieron hacia el supuesto victimario y comenzaron a golpearlo.

Los dos valientes que iniciaron la venganza fueron apoyados por otros dos sujetos que no dudaron en golpear al motociclista. La ahora víctima solo se intentó cubrir de todos los ataques y esperó que las autidades locales lo salvaran de morir linchado. La grabación cuenta con la fecha del 2021, mas los internautas comenzaron a viralizar el suceso.

Hasta el momento, el clip suma más de un millón 400 mil reproducciones en la red social perteneciente a Elon Musk, donde se pueden leer mensajes como “Amo los finales felices”, “Que lindo los finales felices”, “Increíble”, o “Bastante comun en los paises latinoamericanos”.

Detienen a sujetos acusados de robar restos humanos en panteón de Ecatepec

Noticias de Yucatán. 

Dante “N” y Gabriel “N”, dos hombres que se identificaron como santeros, fueron detenidos tras haber sustraído huesos de restos humanos en un panteón en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Los santeros habrían sustraído los restos humanos de una gaveta del panteón particular Jardín Guadalupano, cuando, algunas personas en el lugar, quienes se percataron de la profanación en el cementerio, dieron aviso a elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal que patrullaban la zona.

Ladrones de restos humanos se identificaron como santeros

Los policías ecatepenses fueron alertados por un grupo de personas mientras circulaban sobre el Bulevar de los Guerreros, a la altura de la colonia Polígonos 5. Las personas señalaron que los tripulantes de un vehículo tipo Aveo de color blanco que se encontraba en el lugar, habían robado restos óseos del panteón.

Al aproximarse a los sospechosos y luego de realizarles una inspección, tanto corporal como al vehículo en el que viajaban, los policías constataron que al interior del automóvil se encontraba un fémur aparentemente humano.

Tras cuestionar a los hombres sobre la procedencia del hueso, uno de los sujetos refirió que lo habían encontrado y que pretendían venderlo debido a que se dedicaban a la santería. Pero, ambos hombres fueron informados que dicha acción constituía un delito y serían presentados ante las autoridades competentes.

Los santeros detenidos fueron identificados como Dante “N” y Gabriel “N” de 40 y 41 años de edad, respectivamente. Ambos sujetos fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para determinar su situación legal por su presunta participación en el delito de violación al respeto a los muertos y a las leyes de inhumación y exhumación.

Conserje en líos por abusar de 7 niños en kínder de Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

En Nuevo León ha causado indignación el caso de un conserje acusado por padres de familia de abusar sexualmente de 7 niños en un kínder ubicado en el municipio de Juárez. Colectivos feministas y familiares de las víctimas piden ayuda para localizar al agresor.

Morras Feministas MTY denunció en Facebook a Hebert “N”, conserje del kínder “Carlos Antonio de Padua Chávez y Ramirez”, por haber abusado sexualmente de 7 menores de edad. 

Todos los niños que fueron víctimas mencionan que fueron agredidos por el “hombre de la mano negra” y lo describen de igual manera. En la publicación de Facebook se comparten fotografías y datos que podrían ayudar a localizar al supuesto abusador de menores.

El colectivo feminista espera que las autoridades de Nuevo León detengan al conserje y responda por sus presuntos crímenes ante las autoridades.

Denuncian a la directora del kínder como cómplice

En la misma publicación se comenta que Ericka “N”, directora del kínder, es cómplice del conserje que abusó sexualmente de 7 niños. Cuando el caso se hizo público, la directora despidió al trabajador de limpieza, lo cual permitió que se diera a la fuga.

Durante todo el proceso, Ericka “N” siempre ha negado los casos de abuso sexual en el kínder; incluso ha tomado partido por el presunto violador, en alguna ocasión mencionó que si lo despedía “perdería su trabajo y no podría comer”.

La directora también se quejó con los padres de familia por denunciar ante las autoridades en lugar de resolver el problema de manera privada. Sobre las víctimas comentó que podrían estar inventando todo porque los niños de esa edad “imaginan cosas”.

Dejan caer a niño desde lo alto de muro fronterizo con EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Desde una altura de más de cinco metros, un hombre dejó caer a un niño de cuatro años desde el muro fronterizo en San Diego, por lo que tuvo que ser cargado por el golpe que recibió el menor al intentar ingresar de manera ilegal a territorio de Estados Unidos.

Niño resultó herido tras caída del muro fronterizo

El momento fue registrado por las cámaras de seguridad desde territorio estadounidense, en donde el sospechoso ayuda a cruzar a otra persona, pero al hacerlo con el menor de edad, solamente se observa cómo cae y queda bocarriba.

Al final, el hombre baja y se acerca al niño para cargarlo y llevárselo del lugar.

El momento fue registrado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos; la dependencia gubernamental detalló que, aproximadamente a las 21:05 horas (tiempo local) del lunes 15 de mayo, agentes fronterizos ya prestaban atención a un niño herido de 4 años.

Lo anterior después de que fue arrojado desde el muro fronterizo por un individuo que entró de manera ilegal a territorio de la Unión Americana.

Niño está bien, reportaron autoridades

Raúl Ortiz, jefe de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, informó que el menor de edad se encontraba bien y pidió no confiar en contrabandistas.

“Un sujeto desconocido dejó caer a un niño de cuatro años desde la barrera fronteriza en San Diego el lunes. Los agentes de respuesta y EMS que brindaron primeros auxilios al niño también informaron disparos cerca de su posición mientras atendían al niño. ¡Sorprendentemente, el niño está bien! ¡No confíes en los contrabandistas!”.

Raúl Ortiz, jefe de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

UNO 

Conductor mata a taxista a balazos tras una discusión en San Luis Potosí

Noticias de Yucatán. 

Un taxista fue asesinado a balazos en la carretera 57, San Luis Potosí, luego de protagonizar una discusión con el conductor de otro automóvil, quien le disparó en al menos una ocasión.

Los hechos se registraron la tarde del lunes, 22 de mayo, en la lateral de la carretera 57, a la altura del Eje 106 de la Zona Industrial, donde ambos conductores discutían.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la información preliminar señala que el ruletero agredido tripulaba un auto de servicio de taxi, cuando fue atacado por ocupantes de otro vehículo.

No obstante, hasta el momento se desconocen las causas precisas de la agresión armada, las cuales, detalló la FGE, serán determinadas con precisión luego del desarrollo de las diligencias correspondientes.

Se destacó que tras el ataque, los agresores huyeron del sitio sin dejar pista, por lo que autoridades ya buscan a el o los  responsables que cometieron dicho crimen.

Hasta la carretera 57 de San Luis Potosí se movilizó personal de la Vicefiscalía Científica, a fin de hacer el levantamiento del cuerpo y llevarlo al Servicio Médico Legal (SEMELE).

Asimismo, se procedió al levantamiento de casquillos de bala percutidos, y de otros indicios que servirán para el desarrollo de la investigación.

La FGE  de San Luis Potosí reiteró que la víctima ya fue identificada y se siguen las líneas de investigación correspondientes.

Hombre en Argentina apuñala a su novia y se suicida creyendo que la mató

Noticias de Yucatán. 

Un hombre en la ciudad de Alderetes, Argentina apuñaló a una joven de 28 años identificada como su novia, y tras creer que la había matado decidió quitarse la vida, según reportaron medios de ese país. 

De acuerdo con El Clarín, la mujer quedó inconsciente por las heridas ocasionadas con el arma punzocortante, pero tras ser atendida por personal médico se reportó que la joven sobrevivió.  

El agresor era un hombre de 30 años quien atentó contra su pareja en dicha ciudad del departamento Cruz Alta, en la provincia de Tucumán.

La víctima fue atacada por la madrugada cuando se encontraba con él dentro de una casa. La mujer llamó al número de emergencia 911 y alertó a las autoridades de lo ocurrido.

Cuando la policía llegó al lugar, encontró a la joven sobre un sillón y en aparente estado de shock, la cual presentaba heridas ocasionadas por una arma punzocortante. 

Al explorar el lugar de los hechos, hallaron al agresor en el techo de la casa pero el hombre se había ahorcado. De acuerdo con El Clarín, el individuo se llamaba Víctor Hugo Palavecino.

La víctima fue trasladada al Hospital Padilla, donde se recupera de las heridas y su estado de salud se encuentra fuera de peligro, mientras que las autoridades ya investigan el caso. 

El sitio de noticias consignó que Fabio Ferreyra, jefe de la Unidad Regional Este, dijo a Los Primeros TV, que el hombre y la joven vivían con una tía de la víctima.

MILENIO 

Niño se suicida en parque de Tabasco; lo hallaron colgado de un árbol

Noticias de Yucatán. 

Un niño de 13 años se suicidó en el parque La Pólvora, ubicado en Villahermosa, Tabasco. Un grupo de corredores lo halló colgado de un árbol.

De acuerdo con medios locales, el menor ingresó al parque la mañana de ayer con el uniforme de la Escuela Secundaria Técnica No. 9, donde asistía.

Los primeros reportes indicaron que el niño acudió a una zona escondida y utilizó una cuerda para quedar suspendido del árbol.

El cuerpo fue encontrado por personas que acudieron al parque a ejercitarse, quienes se encargaron de dar aviso a las autoridades y a la Cruz Roja.

Una mujer, que llegó al lugar y se identificó como tía del menor, señaló que la víctima se llamaba Cristoff y sus familiares lo habían dejado en la escuela previo a que localizado.

"Era un niño muy tranquilo, muy amoroso, no sabemos por qué él hizo esto. (...) El estaba bien con sus padres, no tenía ningún tipo de problema, era un niño muy sano", dijo la mujer afuera del parque cuestionada por medios locales.

Al respecto, la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, indicó un grupo de corredores visualizó al menor en el parque y trató de apoyar, pero no logró salvarlo.

"Ocurrió ésta lamentable circunstancia de este joven que se quita la vida, (los corredores) lo identifican y cuando lo ven no hay nada que hacer, (...) cuando lo ven, tratan de evitar algo, pero lamentablemente era ya un acto realizado", dijo al término de una conferencia de prensa.

"Lamentamos mucho el hecho, inclusive en estos momentos, antes de iniciar esta rueda de prensa, todavía estaba la fiscalía investigando, (...) La Pólvora, es un parque que cierra de noche y está vigilado", aseguró.

Milenio

Hombre con bandera nazi intenta asesinar a Joe Biden

Noticias de Yucatán. 

El conductor de un camión que se estrelló anoche cerca de la Casa Blanca llevaba una bandera nazi y fue arrestado como sospechoso de amenazar la vida del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicaron este martes las autoridades.

La Policía de Parques identificó al sospechoso como Sai Varshith Kandula, de 19 años, y con domicilio en Chersterfield, Missouri, quien encara cargos que incluyen la amenaza de matar, secuestrar o infligir daño a un presidente, vicepresidente, o sus familias.

En su página en redes sociales, Kandula se identifica como experto en análisis de datos, graduado de la escuela secundaria Marquette, con estudios en física aplicada e ingeniería en la Universidad Cornell, de Ithaca, Nueva York.

Las autoridades indicaron que la inspección del camión que conducía Kandula no encontró explosivos o armas en el vehículo.

El camión, de la firma de vehículos de alquiler U-Haul, se estrelló en las barreras del costado norte de la plaza Lafayette Square en la Calle 16, a unos cientos de metros de la residencia presidencial poco después de las 22:00 hora local.

El incidente causó la evacuación de huéspedes y personal en el hotel Hay Adams.

Las imágenes distribuidas por los medios muestran una bandera nazi, roja y con la cruz esvástica negra sobre un círculo blanco, en el pavimento a pocos metros del camión.

En la actualidad, la Casa Blanca y sus alrededores están protegidos con vallas que impiden el acceso de cualquiera que no esté autorizado a acercarse al complejo.

EFE

Mujer abusó de un niño de 13 años, quedó embarazada y solo le dan 90 días de prisión

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Una mujer de Colorado es sentenciada a 90 días de prisión por abusar de un niño de 13 años.

Andrea "S" de 31 años, fue arrestada por un cargo de agresión sexual contra un menor por parte de alguien en una posición de confianza en julio de 2022.

La mujer confesó haber abusado de un niño de 13 años y luego de que dio a luz a su hijo, fue sentenciada a 90 días de cárcel, tras llegar a un acuerdo de culpabilidad que ahora excluye el tiempo en la cárcel que había cumplido previamente.

Los cargos se redujeron en febrero a estrupo después de que ella aceptó un acuerdo de culpabilidad con los fiscales, de acuerdo con los medios locales.

El acuerdo, que incluía de 10 años a cadena perpetua para delincuentes sexuales con libertad supervisada intensificada, permitió a Andrea evitar la cárcel. Pero el jueves, un juez del condado de El Paso, Colorado, le dio 90 días de cárcel a pesar del acuerdo de culpabilidad anterior.

La madre del niño le pidió al juez que pusiera a la mujer tras la reja, le dijo que es un mal ejemplo para la comunidad y que no hay consecuencias.

"Esto no está bien... ella necesita ir a la cárcel". Dijo la madre del niño.

Andrea se disculpó por sus acciones durante la audiencia de declaración por culpabilidad. "Solo quiero decir que lo siento", dijo Andrea.

La policía comenzó a investigar a Andrea el 17 de junio de 2022 después de recibir un informe de "agresión sexual a un niño de 13 años", según informó la policía de Fountain.

Andrea comenzará su tiempo de prisión la próxima semana, después de que se le otorgue una suspensión de siete días para asegurarse de que sus hijos están bien cuidados.

La policía informó que la mujer fue arrestada después de confirmar la relación con el menor. Había pagado anteriormente una fianza de al menos 70 mil dólares.

La madre del adolescente mencionó que "siente que le robaron la niñez a su hijo y ahora tendrá que ser padre".

Corretea a ladrón, lo golpea y lo mete fracturado a un bote de basura

Noticias de Yucatán. 

En primer lugar, situémonos en la escena: estamos en Buenos Aires, la ciudad de la furia, donde cada día los ciudadanos luchan por defender lo que es suyo. En esta ocasión, un audaz ladrón decidió ir tras una bicicleta, un medio de transporte muy apreciado por su dueño. Sin embargo, la víctima no estaba dispuesta a dejarla ir tan fácilmente.

Este caso es un claro ejemplo de justicia ciudadana, un fenómeno que se ha vuelto cada vez más común en los últimos años. Los ciudadanos, cansados de ser víctimas, están empezando a hacer valer sus derechos y a defender su propiedad.

En la búsqueda de justicia, la víctima del robo persiguió al ladrón y lo golpeó durante nueve cuadras, hasta una carnicería local. Allí, después de una lucha, logró meterlo en un bote de basura, que se encontraba en la banqueta.

"Consecuencias del robo"

El ladrón, conocido localmente como "Monedita", sufrió múltiples fracturas como resultado de la paliza. Sin embargo, a pesar de las heridas, logró salir del bote de basura y huir de la escena.

La comunidad local, testigo de la escena, apoyó la acción del dueño de la bicicleta. Según quienes presenciaron la escena, la justicia ciudadana era necesaria debido a la impunidad con la que operan los ladrones en el área.

Este incidente sirve como un recordatorio de que la justicia a veces puede llegar de las manos de los ciudadanos. Sin embargo, también plantea cuestionamientos sobre la eficacia de las fuerzas de seguridad y la necesidad de medidas más eficaces para prevenir el crimen.

Mientras tanto, una vez más el karma se hace presente. Y la historia tiene un final feliz. 

Manejaba alcoholizado, causa un accidente de tránsito y su hermano menor muere

Noticias de Yucatán. 

Un joven de España, protagonizó un fatal accidente el 22 de mayo, donde murió su hermano de 15. De acuerdo con las autoridades, el hombre de 20 años, conducía bajo los efectos de alguna droga y sin licencia de conducir.

El percance ocurrió a las 06:30 horas, en el kilómetro 1 de la carretera a GIP-5223. Según las autoridades, el menor estaba en el asiento del copiloto, mientras que su hermano conducía totalmente alcoholizado. Este quedó herido y fue trasladado al hospital Doctor Josep Trueta de Girona.

La policía ya investiga el hecho, ya que descubrieron que el hombre no tenía licencia de conducir y dio positivo al test de drogas y alcohol, por ende, podría ser culpado de homicidio y por el delito de atentar contra la seguridad vial.

Hasta el momento, se desconoce que drogas pudo haber ingerido pero ya informaron que se encuentra en estado grave de salud. Cabe mencionar que con este accidente ya van 58 percances viales en esta zona de Cataluña en España, pero no todos son por el consumo de drogas y alcohol.

Mujer mata por accidente a su hijo

La vida cambia en cuestión de segundos, esto lo sabe muy bien una madre de Argentina, quien por accidente atropelló y mató a su hijo de un año mientras estacionaba su coche en la provincia de Salta.

El fatal accidente ocurrió hace unos días, sin embargo, se ha hecho viral en las últimas horas debido al impacto de la noticia. De acuerdo con las autoridades, la madre afirmó no haberse percatado de que su hijo estaba delante del vehículo cuando ella se disponía a estacionarlo, por lo que al moverlo embistió al pequeño con una de las ruedas y terminó lesionándolo de manera severa en la cabeza.

La mujer sufrió una crisis nerviosa pero llamó de inmediato al 911 de emergencias, arribando así el personal médico hasta la provincia de Salta. El pequeño fue trasladado al hospital de La Caldera, sin embargo, pronto fue llevado al Materno Infantil de Salta donde lo reportaron en estado grave de salud.

Según los médicos, el niño tenía un traumatismo encéfalo bastante peligroso, que ocasionó la pérdida de conocimiento en el menor. Para intentar auxiliarlo fue sometido a varias cirugías, pero lamentablemente falleció el 12 de mayo.

Michoacán: Matan a balazos al párroco de Capacho

Noticias de Yucatán. 

El párroco Javier García Villafaña, fue asesinado ayer sobre la carretera Cuitzeo-Huandacareo, a la altura de la localidad de Capacho, Michoacán.

La Fiscalía de Michoacán informó que había iniciado una investigación para esclarecer el homicidio de un hombre, ocurrido en el municipio de Huandacareo.

Dijo que aproximadamente a las 19:00 horas de ayer, personal de la institución fue notificado sobre el homicidio de una persona, a la altura de la localidad de Capacho.

Se trata del párroco de Capacho

La FGE expuso que en el sitio donde fue localizado un automóvil que presentaba impactos de proyectil de armas de fuego. Señaló que al interior de la unidad había localizado el cuerpo de un hombre hasta ese momento no identificado.

Precisó que la víctima presentaba heridas por disparo de arma de fuego. A través de sus redes sociales, la Parroquia de San Francisco Curungueo, reveló que se trata del sacerdote, quien fue interceptado sobre la vía de comunicación y asesinado.

“Infórmanos que hoy a las 6 PM. fue interceptado en la carretera el P. Fray Javier García Villafaña y falleció asesinado. Que en paz descanse el párroco de Capacho. Nuestro más sentido pésame a nuestros Agustinos. Sacerdote Amigo, descansa en la paz de Cristo“, escribió en Facebook.

Sin dar detalles, la Arquidiócesis de Morelia hizo públicas sus condolencias a los familiares del sacerdote. Mientras que la Conferencia del Episcopado Mexicano, no se ha pronunciado respecto a este crimen en el que fue asesinado ese sacerdote, formado en la orden agustina.

Detienen a padre de Iris; no se perdió, fue abandonada en una selva donde sobrevivió 7 días

Noticias de Yucatán. 

El caso de Iris Onahí, la niña que sobrevivió en una selva ubicada en Quintana Roo por siete días el pasado 17 de mayo, fue considerado como un milagro y su caso impresionó a las autoridades, sin embargo pronto se sabría la cruel historia: su padre la habría abandonado ahí a su suerte. Hoy se encuentra detenido e imputado por el delito de violencia familiar y abandono de personas, así lo confirmó la Fiscalía General del Estado.

El detenido fue identificado como Sergio N, quien habría agredido a Iris, de 13 años de edad, con el mango de un machete y después la habría abandonado a la intemperie en la selva, de acuerdo con información de Telediario.

El subdirector de rescate y emergencias médicas de Chetumal, Elías Rivas, reveló cómo Iris, reportada como desaparecida el pasado 10 de mayo, sobrevivió durante una semana en una selva ubicada en el municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo.

En el caso de la hidratación, lo que hacía era recolectar agua de la sabana y, como en días pasados habían quemado la vegetación, lo que hacía es que pulverizaba la ceniza, la batía en el agua, esperaba que se asentara y la tomaba, es decir la filtraba, explicó.

Además, el día que fue encontrada las autoridades reportaron que la adolescente estuvo a corta distancia de un jaguar e incluso de un cocodrilo que medía aproximadamente 10 metros cerca de donde estaba la menor.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado señaló en conferencia de prensa que Sergio N está procesado por violencia familiar y abandono de personas.

Asimismo, la dependencia informó que Iris no sería la única víctima, sino que también hay otros dos menores implicados, hermanos de la menor, quienes se encuentran en resguardo del DIF.

Masacre en Chihuahua: Asesinan a balazos a cuatro

Noticias de Yucatán. 

Ayer por la noche asesinaron a cuatro personas en el centro de Chihuahua, entre las víctimas se identificó a una mujer, quien presuntamente era la jefa de plaza del lugar.

La hoy occisa fue identificada como Olga, de entre 33 y 35 años de edad, de las otras tres víctimas se desconocen aún sus generales.

Olga fue asesinada en una casa ubicada en el centro de la referida ciudad, donde la vivienda era utilizada como “picadero” y en donde la fémina manejaba una considerable cantidad de droga, refieren las autoridades.

Ayer por la noche fueron asesinados a balazos cuatro personas, tres hombres y una mujer en el centro de Chihuahua. Una persona más quedó herida.

Testigos que presenciaron la balacera en la calle 13 y Niños Héroes, dieron aviso a las autoridades. Mencionaron que sujetos armados ingresaron a la vivienda y asesinaron a balazos a los ahora occisos.

Momentos después arribaron paramédicos al domicilio para brindar los primeros auxilios a las víctimas, sin embargo estos ya no contaban con signos vitales. La quinta persona que resultó herida fue trasladada al Hospital Central. Su estado de salud es grave debido a que presentó un impacto en la cabeza.

Se informó de manera extraoficial que la ahora occisa, era una presunta “jefa de plaza” en el centro de la ciudad, conocida también como ‘zona de tolerancia.

Los hechos están relacionados a actividades de narcomenudeo; las víctimas presentaban cada uno un disparo en la cabeza, en el lugar se hallaron 5 casquillos del calibre 9 milímetros.

Europa impone multa récord a Meta, mil 300 mdd

Noticias de Yucatán. 

Dublín. Meta recibió una multa récord de mil 200 millones de euros (alrededor de mil 300 millones de dólares) por parte de su principal regulador de privacidad de la Unión Europea (UE), debido al manejo de la información de los usuarios, la autoridad le dio cinco meses para dejar de transferir los datos a Estados Unidos.

La multa, impuesta por el Comisionado de Protección de Datos (DPC) de Irlanda, se produjo después de que Meta continuara transfiriendo datos más allá de un fallo de un tribunal de la Unión Europea de 2020 que invalidó un pacto de transferencia de datos de la Unión Europea y Estados Unidos.

Esto supera la anterior multa récord de privacidad de 746 millones de euros impuesta por Luxemburgo a Amazon en 2021.

La batalla sobre dónde Facebook, de Meta, almacena sus datos, comenzó hace una década después de que el activista austríaco por la privacidad Max Schrems presentara un desafío legal por el riesgo de espionaje de Estados Unidos a la luz de las revelaciones del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de ese país, Edward Snowden.

Meta dijo en un comunicado que apelará el fallo, incluida la “multa injustificada e innecesaria que sienta un precedente peligroso para innumerables otras empresas”. También litigará las órdenes de suspensión en tribunales.

El gigante de las redes sociales reiteró que espera que se implemente por completo un nuevo pacto que facilite la transferencia segura de datos personales de ciudadanos de la UE a los Estados Unidos, antes de que tenga que suspender las transferencias.

Eso significaría que su advertencia anterior de que un paro podría obligarlo a suspender los servicios de Facebook en Europa no se cumpliría.

“Sin la capacidad de transferir datos a través de las fronteras, Internet corre el riesgo de dividirse en silos nacionales y regionales”, dijo Meta.

El DPC reportó en marzo que los funcionarios de la UE y Estados Unidos esperaban que el nuevo marco de protección de datos, acordado por Bruselas y Washington en marzo de 2022, pudiera estar listo para julio.

El máximo tribunal de Europa, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, desechó los dos pactos anteriores por preocupaciones sobre la vigilancia estadounidense.

Schrems, el activista de privacidad de Austria, dijo que los planes de Meta de confiar en el nuevo acuerdo para las transferencias en el futuro probablemente no sean una solución permanente.

“Desde mi punto de vista, el nuevo acuerdo tiene quizás un 10% de posibilidades de que el TJUE (Tribunal de Justicia de la UE) no lo elimine. A menos que se arreglen las leyes de vigilancia de Estados Unidos, Meta probablemente tendrá que mantener los datos de la UE en la UE”, dijo el activista.

El organismo de control irlandés, que es el principal regulador de la UE para muchas de las principales empresas de tecnología del mundo debido a la ubicación de su sede europea en Irlanda, publicó que la orden de suspensión podría crear un precedente para otras empresas.

Ahora multó a Meta con un total de 2 mil 500 millones de euros por infracciones del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) del bloque, introducido en 2018. Con ello concretó la mayor sanción contra cualquier otra empresa tecnológica y tiene otras 10 investigaciones abiertas en las plataformas del grupo de redes sociales.

El DPC dijo que inicialmente no propuso agregar una multa a la orden de suspensión, pero que otras cuatro autoridades supervisoras de la UE no estaban de acuerdo y la multa récord se incluyó después de una decisión del Consejo Europeo de Protección de Datos (EDPB).

Con información de agencias

Expropiaciones de López Obrador espantan a inversionistas: Loret de Mola

Noticias de Yucatán. 

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aclarara en su conferencia matutina de este lunes que la ocupación de las vías de Ferrosur fue una medida para recuperar una concesión, se ha revelado que se expropiarán aproximadamente 113 mil metros cuadrados para conectar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la Ciudad de México mediante la construcción de nuevas estaciones del Tren Suburbano.

En este contexto, el periodista Carlos Loret de Mola afirmó que esta ruta subterránea para el AIFA representa una segunda expropiación. Ambas expropiaciones podrían resultar peligrosas debido al mensaje que el presidente está enviando a empresarios y organizaciones.

“La señal que está mandando a los inversionistas es que si alguien se anima a poner una empresa en México y quiere crear empleos, que rece para que no se le vaya a antojar al presidente hacer lo mismo, porque te quita lo tuyo”.

El análisis realizado por el columnista plantea que los inversionistas, al presenciar situaciones como la ocurrida con Grupo México, preferirán invertir en otros países donde se garantice que sus empresas no serán expropiadas.

La llamada “primera expropiación”, a la que el mandatario se refiere como la recuperación de una concesión, ha sido criticada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles en un comunicado en el que se asegura que esta acción perjudica al país al poner en duda la seguridad jurídica, “un requisito indispensable para cualquier negocio”. Asimismo, hacen un llamado a la administración para que trabaje en pro del desarrollo del país.

El Consejo Coordinador Empresarial también ha expresado su preocupación por los efectos negativos que la ocupación de Ferrosur podría tener en la confianza de los inversionistas extranjeros.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) ha manifestado su rechazo y preocupación ante la situación “sorpresiva” de Ferrosur, ya que considera que envía un mensaje negativo para impulsar el crecimiento económico en el sur del país.

“Generará un efecto contrario al que se busca: Atraer inversión privada para generar empleos, desarrollo económico y bienestar que acabe con la desigualdad de una de las regiones más pobres de México”, añadió.

En tanto, el Consejo de Empresas Globales sostuvo que la ocupación de instalaciones en el tramo Medias Aguas - Coatzacoalcos de la empresa da una mala imagen frente a los inversionistas al vulnerar la certeza jurídica.

Y es que durante el pasado 19 de mayo elementos de la Marina Armada de México, a solicitud del Gobierno Federal, tomaron instalaciones de Ferrosur como medida para ocupar sus vías por el tren transístmico.

Finalmente, se publicó este 22 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto donde se indica que serán expropiados poco más de 113 mil metros cuadrados de propiedad privada, que serán indemnizados, en los municipio de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México, para construir la ampliación del Tren Suburbano.

“Es decir, expropiación dos por el AIFA. Todo lo que está en medio de esos terrenos va a ser demolido o adaptado para las obras del Tren Suburbano por el Gobierno Federal”.

En el DOF se sostiene que con las nuevas estaciones que se construirán para el descenso y ascenso de pasajeros, habrá un transporte masivo eléctrico, competitivo, eficiente y seguro; además reducirá los costos y el tiempo de recorrido de personas que viajen de la Zona Zetropolitana del Valle de México al aeropuerto.

¿Qué es una expropiación?

La expropiación es un procedimiento legal en el que el gobierno o una autoridad competente toma posesión de un bien, generalmente de propiedad privada, con el propósito de utilizarlo para fines de interés público. Durante este proceso, se compensa al propietario por el valor justo del bien expropiado de acuerdo con las leyes y regulaciones vigentes.

La expropiación puede aplicarse a diferentes tipos de bienes, como terrenos, edificios, empresas o activos, y suele estar respaldada por una ley o normativa específica que establece los criterios y procedimientos para llevarla a cabo.

Las razones para llevar a cabo una expropiación pueden variar e incluir el desarrollo de infraestructuras públicas, la construcción de carreteras, la expansión de aeropuertos, la creación de parques nacionales, la implementación de proyectos de utilidad pública, entre otros casos en los que se considere que el interés colectivo o el bienestar general supera los derechos de propiedad privada.

Es importante destacar que la expropiación debe cumplir con los principios legales y constitucionales, como el debido proceso y el derecho a una compensación justa. La compensación suele basarse en el valor de mercado del bien expropiado y puede implicar negociaciones o evaluaciones realizadas por expertos para determinar el monto adecuado.

México entregó 30 millones de dólares a El Salvador ¿Qué pasó con ese dinero?

Noticias de Yucatán. 

¿Y los mexicanos no necesitan esos recursos? Y no se sabe dónde están esos recursos 

e acuerdo con la periodista Daniela Barragán, en El Salvador, la información sobre el dinero que iba destinado a “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” fue declarada como inexistente y reservada en el país centroamericano.

El sábado 20 de junio, Día del Refugiado, en el estado de Chiapas, López Obrador anunció la donación de 30 millones de dólares al país centroamericano para dichos programas.

El propósito fue que ambos programas, vigentes en México, se repliquen en El Salvador para evitar las oleadas de migración de los jóvenes.

Desde que AMLO y su homólogo Nayib Bukele se tomaron la fotografía tras el anuncio de la donación, no se sabe dónde están esos 30 millones de dólares.

SinEmbargo publica que según la información de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), tras el anuncio de la donación, del 6 al 8 de noviembre en El Salvador, se inscribieron más de 200 participantes en el programa Sembrando Vida.

No obstante, se desconocen los detalles de la implementación, pues en el portal de transparencia del Gobierno de El Salvador se han hecho tres solicitudes de información sobre los 30 millones de dólares y en ninguna se informa sobre el destino del dinero.

Daniela Barragán señala en su nota que la la primera solicitud de información sobre el dinero para el programa Sembrando Vida que donó AMLO a El Salvador, se hizo el 23 de julio de 2019 al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

¿Dónde quedó el dinero que AMLO donó a El Salvador?

En ese entonces se pidió “copia de proyecto y en qué, cómo y lugares en los cuales será invertido ese dinero en El Salvador”, pero la respuesta fue que aún se encuentra en construcción y que está siendo elaborado en conjunto con las autoridades mexicanas, por lo que señaló que por el momento la información es “inexistente”.

No obstante, la iniciativa del Gobierno de México llegó ya planeada al gobierno de Nayib Bukele.

En una segunda solicitud, dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores el 9 de agosto de 2019 se pidió detalles sobre la donación de los 30 millones de México a El Salvador para el proyecto Sembrando Vida.

Pero el Ministerio dijo que la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo aún negociaba la “concreción de la donación” y “la definición de los mecanismos correspondientes para la formulación del programa en cuestión”.

De acuerdo con SinEmbargo, otra solicitud más de información hecha al Ministerio de Agricultura y Ganadería, el 11 de marzo de este 2020, se pidió otra vez:

Especificaciones de cuánto se ha entregado de los 30 millones de dólares desagregado por municipio y departamento.

Número de personas beneficiadas y copia del programa Jóvenes Construyendo Futuro y número total de beneficiados.

En esta ocasión, el Ministerio dijo que la Dirección General de Desarrollo Rural no tenía datos al respecto, por lo que quizá podría estar en la Oficina de Políticas y Planificación Sectorial; sin embargo, ya dijo que era una oficina que no tenía competencia en el tema solicitado; entonces que quien podía responder era el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal.

700 Médicos Cubanos ya Están Trabajando en México, dice López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destaca que 700 médicos cubanos ya están trabajando en hospitales de México, además informa que especialistas jubilados se han reincorporado al IMSS.

N +

Popocatépetl se escucha como si se desbarrancaran los cerros, dicen vecinos de Puebla

Noticias de Yucatán. 

A las orillas de Santiago Xalitzintla, uno de los más cercanos al volcán Popocatépetl y lejos del ajetreo del tráfico, se sentían el lunes estruendos ocasionales procedentes de la montaña, como el rugir de un motor.

Una finísima capa de cenizas caía sobre el lugar, como si fuera una bruma que reducía ligeramente la visibilidad mientras se acumulaba en los parabrisas de los vehículos y en la piel de los pobladores.

La actividad en el volcán de 5 mil 425 metros de altura, situado a unos 70 kilómetros al sureste de la Ciudad de México y conocido como “El Popo”, se incrementó durante la última semana, arrojando grandes columnas de ceniza, pero también gases y material incandescente que obligó al gobierno a que aumentara el domingo el nivel de alerta y se cerraran escuelas en decenas de municipios de tres estados.

“De noche se escucha más”, dijo Violeta Fuentes, de 39 años, quien vive con su esposo y sus hijos de 9 y 12 años a las afueras de Santiago Xalitzintla.

‘Se ve que el volcán ya no va a estar bien’, dice una de las habitantes

Es también el momento en que pueden ver el resplandor del cráter. “Anoche fueron varias veces, de momento se apagaba y luego volvía a prender”.

Fuentes reconoció que está un tanto inquieta “porque se ve que (el volcán) ya no quiere estar bien”. A la familia, como a muchos de sus vecinos, le preocupa el impacto que pueda tener la caída de cenizas en sus cosechas.

El maíz en la parcela de su suegro, ubicada del otro lado de la calle, ya tenía una leve capa de ceniza y algunos campesinos temían también que los animales enfermaran con los restos que se depositan en el pasto.

El lunes, autoridades a nivel local, estatal y federal llevaron a cabo simulacros ante la posibilidad de evacuaciones y preparaban refugios mientras el ejército revisaba que estuvieran las rutas abiertas y mantenía a más de 6 mil 500 efectivos en alerta ante cualquier emergencia.

Pero todos estos preparativos, no son nada nuevo para muchos de los residentes del lugar que viven a las faldas del Popo, como todos los mexicanos llaman al volcán.

“No nos da miedo”, indicó Job Amalco, un conductor que veía todo el ir y venir de miembros de protección civil como algo normal. “Somos espectadores de lo que nos da la naturaleza”, declaró orgulloso. Pero entre algunos comenzaba a haber signos de ansiedad.

“Sí preocupa, sobre todo por los niños, porque no se sabe si habrá una explosión enorme o pequeña”, comentó Claudia de la Cruz, de 27 años, madre de dos niños de 3 y 5 años.

Su esposo sube la ladera del volcán todos los días para recolectar leña. “Dice que allá se escucha como si se desbarrancaran los cerros y tiembla, pero él se pone fuerte por nosotras”, comentó.

De la Cruz recordó que era apenas una niña cuando vio resplandecer la montaña por primera vez y cómo en ese entonces los residentes tenían muy poca información. Confía en que ahora que tienen un celular podrán saber en tiempo real lo que está sucediendo.

De cualquier forma, la única advertencia real de la que más gente está pendiente en estas comunidades— tal como han hecho durante toda su vida — será el repiqueteo urgente de las campanas de la iglesia.

Al caer la noche en otra ciudad cercana al volcán, Atlixco, la caída de ceniza aumentaba sumiendo a la localidad en una especie de niebla volcánica.

“No sabemos qué va a pasar”, reconoció el lunes la responsable de Protección Civil quien subrayó que lo importante es que la población esté tranquila y se mantenga informada. “Estamos preparados para cualquier escenario”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada