Trabajadores miden desempeño mediante encuesta a dos consejeras judiciales de Yucatán

24 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Movimiento de Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán publicó la siguiente información:
Resultados de las encuestas realizadas sobre el desempeño de las consejeras Sara Luisa Castro Almeida y Silvia Carolina Estrada Gamboa.









SILVIA CAROLINA ESTRADA GAMBOA










Hay oferta laboral en tres maquiladoras de Valladolid

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



VALLADOLID.- Tres maquiladoras locales solicitan por diversos medios mano de obra para contratar de inmediato: se trata de Hong-Hó, Alsico Promex y HMC que están dedicadas a la confección de diversas prendas y de diferentes estilos, con lo que la oferta laboral se mantiene en Valladolid.
A través de la radio, con lonas publicitarias y otros medios las tres empresas ofrecen a las personas interesadas presentarse a entrevista en los puntos de trabajo.
Hong-Hó, ubicada en el parque industrial desde hace unos 20 años, solicita mujeres ú hombres con experiencia en la confección de pantalones de mezclilla y playeras de damas y caballeros.
Por su parte, Alsico Promex, que abrió hace unos seis meses elaborando uniformes de alta tecnología para bomberos, paramédicos, policías, etc., ya tiene contratados unos 270 operarios y pretende incrementar hasta en 500 personas a sus trabajadores. La empresa, de origen belga, ha decidido incrementar la producción en la planta local por compromisos adquiridos con sus clientes.
HMC, fábrica especializada en manufactura artesanal, cuenta con 150 operarios y para lograr sus metas necesita incrementar su personal hasta a 250 trabajadores. Se pide que cuenten con experiencia y conocimiento en la elaboración de prendas.
HMC exporta su producción que elabora con cuero, rebozo y otros textiles que le dan valor agregado a sus prendas.-(Semanario del Oriente Yucateco)

Alcalde saliente debería pedir perdón a los progreseños por su pésima gestión

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Vecinos de la ciudad piden al alcalde José Isabel Cortés Góngora que, al rendir hoy en la noche su tercer Informe de Gobierno en la Casa de la Cultura, pida perdón a los progreseños porque, dicen, deja muy castigado al puerto y en grave riesgo la salud de los habitantes por el desabasto de agua potable.
También consideran que el primer edil debe hablar con claridad sobre el contrato de las luminarias ahorradoras que instaló una empresa privada, el prolongado desbasto de agua potable y el uso de maquinarias de la Comuna en obras particulares.
Opinan que la Comuna de Cortés Góngora fueron tres años de atraso y desvío de recursos municipales y “el peor Ayuntamiento de la historia de Progreso”.
En contraste, Carlos Martín Rubio, secretario general de la CTM de este puerto, afirma que el Ayuntamiento 2015-2018 hizo obras, entre ellas la pavimentación de la calle 23 de Chicxulub, desde la 6 hasta la 16, una arteria que estuvo abandonada muchos años.
Considera que el alcalde debe de informar lo realizado en tres años y explicar a los ciudadanos todo lo que hizo en su administración.
Manuel Sánchez González, presidente de la Unión de Armadores de Yucatán, dice que los progreseños esperan que el alcalde informe el precio y en cuántos años se pagarán las 5,000 luminarias ahorradoras que una empresa privada instaló en el municipio, y por qué firmó el finiquito de esa obra cuando el 30% de esas lámparas están fuera de servicio.
Añade que el edil igual debe informar bajo qué criterio se otorgará un bono de despedida a los ediles y por qué dejará las arcas vacías, y debe decir a los trabajadores municipales por qué no dejará el dinero que corresponde a la parte proporcional de sus aguinaldos.
“Otro asunto es sobre la reserva territorial, ¿con qué terrenos cuenta el Ayuntamiento?, y que mencione su declaración de 3 de 3”, dice Sánchez González, quien es el suplente del alcalde electo, Julián Zacarías Curi.
Oziel Nicoli Argüelles, excomisario ejidal y expresidente local de la Canaco, considera que Cortés Góngora debe pedir perdón a los progreseños porque está dejando muy golpeada la ciudad, sumida en el abandono, con basura en las calles y sin agua potable.
“Puso en riesgo la salud de los habitantes por el prolongado desabasto de agua; su gobierno, que termina la próxima semana, propició que en las esquinas se formen basureros al aire libre.
“El mal gobierno municipal que está por concluir es producto de las traiciones de los priistas que llevaron al Ayuntamiento a José Cortés y que ya se dieron cuenta del daño que le causaron a Progreso”, considera.
Manuel Muñoz Silva, exjuez de Paz, dice que Cortés Góngora “siempre cacareó transparencia en su gobierno, pues que hable con claridad, que explique por qué puso en riesgo la calidad de vida de los habitantes al dejar sin agua por mucho tiempo a la ciudad y comisarías, y que diga por qué hay basura amontonada en muchas calles.
“Que informe también del contrato de las luminarias ahorradoras, que dé a conocer cual es el ahorro que se tiene y por qué dejó endeudados y empeñados a los progreseños para pagar una deuda de $39 millones, que en 10 años se convertirán, tal vez, en 80 o 120 millones.
“Concluye una gestión de desvíos de recursos. Que explique el alcalde por qué con maquinaria del Ayuntamiento se hicieron obras particulares”, agrega.
Frank García Gómez, líder de la Unión de Locatarios, dice que Cortés Góngora hoy debe informar de los servicios públicos, sobre todo el agua potable.
“No se vio ningún avance en la ciudad, el gobierno municipal quedó marcado por el abandono del puerto.
“Debe ser claro y honesto al rendir su Informe de Gobierno y admitir que no se avanzó”, afirma. Megamedia.

Llega a los juzgados de Yucatán el caso de agencia fraudulenta

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La querella interpuesta también incluye la privación ilegal de su libertad y lesiones.
Tras ser agredida y privada de su libertad, una pareja presuntamente víctima de fraude por una agencia de viajes en Mérida presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Luego de los acontecimientos sucedidos el miércoles pasado, la pareja que fue retenida en las oficinas de Plaza Centrito, donde presuntamente operan los defraudadores de tarjetas de crédito a través de agencias de viaje fantasma, presentó formalmente su querella.
Desde temprana hora acudió un matrimonio a la Fiscalía General del Estado, donde uno de los afectados, de nombre José, interpuso una querella por la privación ilegal de su libertad, así como por las lesiones causadas por las agresiones de las tres mujeres, que anteayer fueron arrestadas por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública(SSP) cuando se suscitó dicho conflicto.
Al lugar también acudió una docena de personas que integran el grupo de defraudados, quienes se manifestaron ante la autoridad para que las acusadas no fueran puestas en libertad.
Sobre el tema, Mirna, esposa del demandante, señaló que tras la presentación de la denuncia deben esperar a que ésta sea analizada por las autoridades y si se judicializa, entre lunes o martes de la semana próxima podría ser citada para una audiencia, “así que de momento no hay nada que hacer”.
La pareja fue privada de su libertad cuando acudió a las oficinas de la agencia Central Global de Reservas a reclamar la cancelación de su contrato por incumplimiento de las cláusulas.
La negativa del personal de la agencia fue registrada en un video, lo que desató la furia de las cinco mujeres de esa empresa, quienes no permitieron salir a la pareja hasta que borraran el video; más tarde, tres de las cinco involucradas fueron apresadas por elementos de SSP.

Mañana abrirán las dos gazas al interior de la vía salida a Progreso

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pondrá en operación mañana sábado 25 de agosto a partir de las 10 de la mañana, las dos gazas del cuerpo interior del Distribuidor Vial Salida a Progreso.
Con esta acción, los usuarios que transiten por los carriles centrales del periférico en el sentido poniente a oriente podrán descender por la gaza ubicada del lado oriente del cuerpo interior, para incorporarse con dirección a la carretera Mérida-Progreso.
Asimismo, quienes transiten sobre la carretera de Progreso con dirección a Mérida podrán ascender por la gaza ubicada del lado poniente del cuerpo interior para incorporarse al periférico con dirección oriente.
Por lo que respecta a la gaza ubicada en el cuerpo exterior, mediante la cual quienes transitan en el sentido de oriente a poniente descienden para incorporarse a la carretera Progreso hacia Mérida, su apertura se llevará a cabo cuando concluyan los trabajos de modernización que se realizan en el entronque con la avenida 60 norte.
El pasado 15 de agosto se llevó a cabo la apertura de los carriles centrales del cuerpo exterior del Distribuidor Vial Salida a Progreso y el cierre de las conexiones “bypass” o cruces ubicados en la carretera Mérida-Progreso.
Con esta puesta en operación, ambos cuerpos (interior y exterior) de la estructura quedaron abiertos al tránsito vehicular y se reestableció la circulación por el anillo periférico de forma continua e ininterrumpida.

La niña de Tadhziú hallada muerta en un pozo, fue la tercera víctima del asesino

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Autoridades de Tahdziú confirmaron la identidad del joven de 19 años de edad, quien es el presunto asesino de la niña Ana Cristina, de seis años de edad.
El presunto asesino habría visto que la menor pasara frente a su casa y al ver que se dirigía a la vereda del monte, la siguió y abuso sexualmente de ella para luego arrojar el cuerpo de la menor a un pozo, para tratar de ocultar el crimen.
También se confirmó que la menor es la tercera víctima del sujeto, antes había atacado sexualmente a una adolescente, así como a una menor que mantuvo secuestrada dos días, quien logró huir para ponerse a salvo.
Elementos de la Policía confirmaron que se trata de una persona agresiva, que se dedica a delinquir junto con sus hermanos,  a quienes se les atribuyen varios casos de robo.

Dos ladrones detenidos en Mérida gracias a una denuncia ciudadana

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Gracias a una denuncia ciudadana, agentes de la Policía Municipal de Mérida lograron la detención de Rogelio de Jesús C. y Elias José S. J., quienes presuntamente habían robado sus pertenencias a turistas que se encontraban a bordo de un autobús del ADO de la ruta Palenque – Mérida.

Hoy a las 7:08 horas la Policía Municipal de Mérida recibió un correo de denuncia ciudadana, en el cual una mujer identificada como Sara, quien dihjo estar en el camión del ADO placas 743-JV-2, manifestó que dos personas que habían abordado el autobús en Campeche y que aprovechando que algunos de los pasajeros se encontraban durmiendo estaban sustrayendo pertenencias de sus equipajes.

De manera inmediata la ciudadana a través de su teléfono entró al apartado de denuncia ciudadana de la Policía Municipal solicitando ayuda indicando lo siguiente: “Vienen robando en el autobús de ADO proveniente de Palenque con destino a Mérida... 2 hombres que se subieron en la terminal de Campeche y venían agarrando las pertenecías de los demás mientras duermen ... Yo lo noté y me hice a la dormida... Estamos por llegar a la terminal de Merida... Si pudieran enviar a la policía a la terminal CAME antes de que bajen del autobús por favor”.

Ante esta denuncia, de manera inmediata elementos municipales se trasladaron a la terminar CAME en donde esperaron la llegada del autobús.

Previa autorización del operador de la unidad, los policías municipales abordaron el autobús, siendo que al ver la presencia de los policías se levantó de su asiento la persona identificada como Sara, quien señaló a los agentes a los dos hombres que estaban robando.

Al realizar una revisión a Rogelio de Jesús C. y Elias José S. J., les fue encontrada tres tarjetas bancarias y 600 pesos en efectivo, identificando a sus propietarios dentro de la misma unidad.

Cabe indicar que las personas afectadas manifestaron que no acudirían a denunciar ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, por ser de nacionalidad extranjera y ya tenían actividades programadas.

Los elementos policiales procedieron a la detención de Rogelio de Jesús C. y Elias José S. J., para su traslado a la Cárcel Municipal en donde fueron puestos a disposición del Juez Calificador.

La alcaldesa de Mérida rinde el III informe de gobierno 2015-2018

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




 La presidenta municipal desglosa los grandes logros de una administración que puso al ciudadano en el centro de su actividad diaria

“Este es el informe de palabras, el informe de hechos queda en los programas y las políticas públicas, en las calles, en los edificios, parques, centros integrales y culturales, en las casas y en los corazones de los meridanos.”,-manifestó la presidenta municipal.

Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2018

Impulsar al sur de Mérida brindando  igualdad de oportunidades, lograr la inclusión, mejorar la calidad de vida de las familias que más lo necesitan; otorgar más y mejores servicios de calidad a los meridanos; la transparencia, rendición de cuentas y eficiencia en el uso del dinero que aportan los ciudadanos; así como la innovación y el desarrollo sustentable, fueron los objetivos que sellaron la culminación de tres años de gobierno cuyos resultados fueron presentados este día por la alcaldesa María Fritz Sierra.

Ante la presencia de Vila Dosal y el alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha, Fritz Sierra destacó que en estos tres años se utilizaron los recursos de los meridanos de manera clara y eficiente, lo que permitió alcanzar metas nunca antes vistas como los mil millones de pesos que en el 2017 se destinaron a obras de infraestructura y desarrollo social para abatir la brecha de la desigualdad entre el sur y norte de Mérida y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En su mensaje rendido en Sesión Solemne de Cabildo, la presidenta municipal aseguró que durante estos últimos meses al frente del ayuntamiento se ha mantenido el rumbo con los mismos valores y propósitos que los animaron desde el principio de la administración con el atinado y visionario liderazgo del Lic. Mauricio Vila Dosal.

La construcción de obras emblemáticas en el sur de Mérida como el Centro Cultural del Sur, Centro Integral del Sur y Circuito Sur, se aunaron a innovadores programas de impacto social como el Plan Municipal de Vivienda y Médico a Domicilio, lo cuales se reflejaron en un aumento en la calidad de vida de las familias más vulnerables de la capital yucateca al ejercerse poco más de 6000 acciones de vivienda y atendido a más de 12,000 beneficiarios de ese programa de atención médica.

En presencia de Martha Leticia Góngora Sánchez, Secretaria General de Gobierno del estado de Yucatán; Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Gobierno del Estado; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán, la abogada María Fritz Sierra destacó la participación de los meridanos como brújula de un gobierno que puso al ciudadano como centro de su actividad cotidiana.

-Más allá del cumplimiento de las leyes y reglamentos que rigen la cuenta pública y la contabilidad gubernamental, en aras de la transparencia en el manejo de los recursos y la transparencia, esta administración municipal ha abierto a la sociedad civil la participación directa, aun en el armado del presupuesto de egresos,-puntualizó.

Asimismo resaltó que un hecho histórico para la ciudad es que se entrega a las autoridades entrantes un ayuntamiento con cero deuda pública, ya que en el mes de junio del presente se realizó el pago anticipado de la Deuda Pública que ascendió a $111.44 millones de pesos.

-Con este hecho se pudo adelantar 10 años el pago de la deuda y se ahorró en gastos financieros $62.17 millones de pesos.

Mérida equitativa y solidaria

Desde el inicio de la actual ayuntamiento más de 54 mil jóvenes ha sido beneficiados con los programas de prevención a de adicciones, fomento a la cultura y actividades recreativas. Asimismo se incrementó el número de becas a 13,500 para que estudiantes de todos los niveles educativos tengan oportunidad de continuar sus estudios.

Con el Instituto Municipal de la Mujer se implementaron estrategias para erradicar la violencia y promover sus derechos con iniciativas que han sido reconocidas a nivel nacional e internacional, como en la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género; Cuenca, Ecuador, donde se recibió el Premio a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género.

-Vale la pena destacar la puesta en marcha de nuestra Unidad Municipal de Mediación, primera en la región, en la que ofrecemos mecanismos de solución de controversias para resolver conflictos entre particulares y evitar con ello llegar a los juicios y los tribunales.

Mérida con servicios de calidad

Fritz Sierra aseguró que se tienen una visión clara de las necesidades de la ciudad y por ello cada día se hacen más eficientes los procesos para dar servicios públicos de calidad, como aseo urbano, iluminación de vialidades y espacios públicos, cuidado de parques, jardines, zoológicos, calles y avistas, mantenimiento de la infraestructura urbana, entre otros.

En materia de obra pública, destacó que los esfuerzos se enfocaron a reducir la brecha de desigualdad bajo cinco directrices, espacios públicos de convivencia familiar, instalaciones deportivas, apoyo a la alimentación, apoyo a la educación y la creación de espacios culturales.

Se intervinieron 160 parques en los cuatro puntos cardinales y centro de la ciudad, se remodelaron de manera integral el Parque Zoológico del Centenario y en Animaya, donde se amplió y renovó la infraestructura, así como los servicios que ahí se ofrecen.

Se construyeron y pavimentaron 220 kilómetros de calles y avenidas en diversos puntos de la ciudad, así mismo se inauguró la nueva base oriente de Vías Terrestres y se adquirió maquinaria y equipo para realizar más sistemas de drenaje.

Se intervinieron 25 instalaciones deportivas, entre las que destacan la Unidad  Deportiva de Francisco de Montejo y el campo de Softbol del Fracc. Vergel, además de la construcción en diversas comisarías de canchas de Fut 7 y de usos múltiples.

La alcaldesa explicó que los mercados municipales siguen siendo espacios de aprovisionamiento e integración, por lo que se intervinieron, rehabilitaron y mejoraron seis mercados, El Bazar García Rejón, mercado de Santiago, la Central de Abastos, el Mercado de Chuburná y los centros de abasto popular de las comisarías de Cholul y Caucel, con una inversión superior a los 20 millones de pesos.

Mérida sustentable

En materia de sustentabilidad esta administración asumió, desde sus inicios, el tema como prioritario y se abordó de manera innovadora, incorporándola como eje transversal en el Plan Municipal de Desarrollo, crean do la Unidad de Desarrollo Sustentable.

-Con la creación en 2016 del Plan Municipal de Infraestructura Verde, dimos un paso importante en la promoción del uso responsable de los recursos naturales, a fin de alcanzar un municipio con desarrollo urbano ordenado y que garantice a los meridanos un medio ambiente sano-, dijo.

Agregó que los avances en los cuatro ejes de este plan son significativos, se realizó un estudio multicriterio, a través del cual se determinaron las zonas prioritarias a reforestar, siendo Mérida pionera en el país en utilizar tecnología de punta para evaluar el arbolado mediante un extenso trabajo de campo y análisis de la información.

Se superó la meta inicial de plantar 60 mil árboles nuevos, llegando a 87  mil.

Mérida más segura

En materia de seguridad, María Frtiz, informó que en estos tres años la Policía Municipal de Mérida fortaleció su presencia en el Centro Histórico, redujo los indicadores de robo a transeúntes en un 45 por ciento, robo hormiga a comercio en 56 por ciento y robo a casa habitación en un 67 por ciento.

-Al iniciar esta administración, la base operativa de la Policía Municipal era de 384 elementos; concluimos el trieño con 474 agentes, es decir, un aumento del 23 por ciento.

Durante esta administración se otorgó un incremento salarial a los elementos policiacos del 18 por ciento, así como 80 apoyos para mejoramiento de sus viviendas. Además se construyó el gimnasio de la Policía Municipal de Mérida y se disminuyeron sus jornadas laborales, pasando de 24 a 12 horas de trabajo, con descansos de 24 horas, en beneficio de los elementos y sus familias.

-En estos tres años avanzamos juntos, y hoy concluimos con la satisfacción de haber cumplido el 98 por ciento de las propuestas planteadas por voces ciudadanas en el Plan Municipal de Desarrollo, gracias a lo cual nuestra ciudad cuenta con más y mejores servicios-, destacó.

Uno de los logros importantes, continuó, es que por primera vez en al historia se incorporó el Infonavit a todos trabajadores del Ayuntamiento de Mérida.  Al cierre del ejercicio hemos cumplido con la aportación correspondiente a 2018, que fue de 73.4 millones de pesos, beneficiando a más familias con créditos de vivienda.

-3 mil 821 trabajadores del Ayuntamiento que ganaban menos de $8 mil pesos mensuales, obtuvieron incrementos salariales que van del 5 al 7 por ciento-, indicó.

Alianzas con organismos nacionales e internacionales

La alcaldesa recordó que se firmó un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para consolidar a Mérida como un municipio en materia de Mejora Regulatoria a nivel internacional.

-Con orgullo les informo que en junio de este año recibimos un reconocimiento por ser el primer municipio de Latinoamérica en cumplir al 100 pro ciento las 235 recomendaciones para mejorar los procesos de apertura rápida de empresas y permisos de construcción-, destacó.

Agregó que al establecer 80 criterios de la Metodología del Índice de información Presupuestal Municipal (IIPM), del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), en 2016 el ayuntamiento pasó del lugar 97 al primero en la lista y en el 2017 se logró mantener ese primer lugar gracias a un reconocimiento especial que recibió el Ayuntamiento por la transparencia y rendición de cuentas al contar con el Consejo Consultivo de Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio.

-Una de nuestras mayores satisfacciones es haber colocado a Mérida como el municipio más avanzado en transparencia y rendición de cuentas en el país. En este 2018, nuevamente destacamos en la aplicación de estrategias del modelo Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación de Desempeño, alcanzando un alto nivel de avance-, indicó.

Transparencia y Rendición de Cuentas

Fritz Sierra agregó que el manejo escrupuloso de los recursos públicos, de transparencia y rendición de cuentas que caracterizaron a esta administración, representa un dique a la corrupción, el mal que se debe erradicar  para siempre del servicio público.

-Mérida repite con primeros lugares en una encuesta presentada en el informe “Ciudades  más Habitables de México 2018”, realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

Señaló que en un mundo de cambios acelerados y de clara tendencias globalizadora en todos los campos, principalmente en el económico, es obligatorio para el municipio actualizarse y proyectarse al futuro, -necesitamos ser competitivos dentro del ambiente globalizador y generar las oportunidades que permitan al municipio y sus habitantes participar con éxito en el progreso económico y social-, aseveró.

Agradecimientos

-Para mi y mis compañeros de trabajo llegó el momento de entregar la estafeta, lo hacemos con la satisfacción del deber cumplido y con la esperanza de mejores tiempos para nuestro municipio,  estoy segura que la próxima administración municipal que encabezará el Lic. Renán Barrera Concha como Presidente Municipal, hará más y mejor las cosas, porque Mérida se lo merece-, concluyó.

La alcaldesa agradeció a los regidores, funcionarios, empleados del ayuntamiento de Mérida, a las cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, colegios de profesionales, instituciones de asistencia y beneficencia, a quienes integraron los Consejos Consultivos y a las mujeres valientes dentro y fuera del gobierno.

También agradeció a los trabajadores y directivos de medios de comunicación que cubrieron sus actividades y las de la administración en este lapso.

Mención especial para su esposo Jorge Estrada Avilés, sus hijos y nietos, a quienes la apoyaron en todo este tiempo y entendieron la gran responsabilidad que tenía en sus manos

(VIDEO) Oso deambula por hotel que inspiró “El resplandor”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Un oso pardo deambuló por el vestíbulo del hotel en Colorado que inspiró a Stephen King a escribir “El resplandor” ("The Shining").
El vicepresidente del hotel The Stanley, Reed Rowley, dijo a la televisora KDVR-TV que 300 huéspedes estaban durmiendo cuando el oso consiguió abrir la puerta y se trepó en los muebles. Un recepcionista grabó la escena.
No se registraron daños, pero el oso reordenó algunos muebles antes de salir por la puerta de la planta inferior.
El hotel en Estes Park abrió en 1909 y figura en el Registro Nacional de Sitios Históricos.
King escribió "El resplandor" luego que él y su esposa se alojaron en The Stanley en 1974, sin embargo, la película de terror de 1980 no se filmó en el mismo lugar.



''Por robar poquito'', comparece ''Layín'' ante juez de control en Tepic

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



TEPIC, Nayarit. El ex presidente municipal de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, compareció ante un juez de control en Tepic para responder por la acusación de peculado de 12 millones de pesos que formuló en su contra la Auditoría Superior del estado.

Sin embargo, la audiencia para vincular a proceso al ex edil –que saltó a la fama por haber confesado públicamente que robó poquito durante la administración 2008-2011, que también encabezó– se pospuso debido a que su defensa solicitó una ampliación del término constitucional para aportar más pruebas en su favor.

La audiencia se reanudará el próximo lunes 27 de agosto a las 10 de la mañana, sin embargo, el juez impuso a Ramírez Villanueva una medida cautelar que implica el depósito de un millón 200 mil pesos como garantía para poder enfrentar el proceso en libertad.

Al salir de la audiencia, el también ex candidato independiente a gobernador dijo estar confiado de que se demostrará su inocencia y aseguró que sigue trabajando en la producción de mango en su natal Huaristemba, en San Blas.

El pasado 7 de marzo, la Auditoría Superior del Estado de Nayarit denunció penalmente al ex edil, a la síndico municipal, Armida Silvestre Juárez, y al secretario general del ayuntamiento, Mario Vázquez Flores, por vender en 12 millones el terreno municipal de 45 mil 992 metros cuadrados donde se encontraba la aeropista.

A la audiencia de este miércoles también acudieron Silvestre Juárez y Vázquez Flores, a quienes se impuso el pago de 120 mil pesos para también continuar el proceso en libertad.

Según la denuncia radicada en el expediente 836/2018, los tres funcionarios fueron quienes en diciembre de 2015 pugnaron por la desincorporación del predio para venderlo y pagar laudos pendientes; así, en agosto de 2016, remataron la propiedad en 12 millones de pesos cuando en realidad valía más de 32 millones y nunca reportaron el ingreso a las arcas del ayuntamiento.

La compradora es Andrea Guadalupe Manzanarez Valenzuela, y aunque en la denuncia se establece que el terreno sería utilizado para la construcción de vivienda, no hay referencias empresariales de la compradora en el estado, por lo que se presume que puede tratarse de una prestanombres. (El Universal).

Presunto repartidor de Lala es sorprendido mientras rellena envases de leche (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Luego del video que se hizo viral en días pasados, donde un ex repartidor de Bimbo roba producto de una tienda a un adulto mayor, una nueva grabación fue compartida en redes sociales, aunque esta vez fue un supuesto trabajador de Lala.

A través de redes sociales circula el video de un presunto repartidor de leche que rellena, con ayuda de una mujer, los envases con otro líquido.
El hombre incluso tiene a su lado un bote, el cual supuestamente contiene agua, y el cual sería utilizado para rebajar la leche con que rellenan los envases originales de Lala.

Los hechos ocurrieron a plena luz de día, incluso, el hombre agita la mezcla entre la presunta agua y leche y las acomoda en cajas de esta empresa lechera.
Sin Embargo

Un dron capta en VIDEO, por primera vez en la historia, la vida de una tribu escondida en la Amazonia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Fundación Nacional del Indio (FUNAI), organismo gubernamental brasileño encargado de la protección de los intereses indígenas, difundió este martes un video captado por un dron que muestra la vida de una tribu aislada en la Amazonia brasileña.

En las imágenes se aprecian las personas atravesando la jungla, así como un área deforestada convertida en cultivo. El video, muestra a varias personas caminando a través de un cultivo y rumbo a la jungla. Una de las personas parece portar un arco y flechas.
Según informó la agencia en su sitio web, la grabación fue tomada durante la expedición de FUNAI el año pasado en Vale do Javari, uno de los territorios indígenas más grandes en Brasil, que se encuentra en la parte suroccidental del estado de Amazonas.

FUNAI ha investigado esta tribu, cuya nombre aún no ha sido identificado, desde hace años, pero esta ha sido la primera vez en que se toman imágenes de video. En total, en la zona se ha confirmado que habitan 11 comunidades aisladas.
Esta fotografía difundida por la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) muestra un hacha en el suelo cerca de donde habita una tribu en Vale do Javari, estado de Amazonas, en Brasil. Foto: FUNAI/AP

“Estas imágenes tienen el poder de hacer reflexionar a la sociedad y al gobierno sobre la importancia de la protección de estos grupos”, afirmó el presidente de FUNAI, Wallace Bastos.

De acuerdo con Bruno Pereira, coordinador de investigaciones de FUNAI en la región, estos materiales también ayudan a estudiar la cultura de las tribus. “Cuanto más sabemos sobre el modo de vida de las comunidades aisladas, más equipados estaremos para protegerlas”, afirmó Pereira a the Associated Press.
Esta fotografía de 2017 difundida por la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) muestra una “maloca”, una casa grande en Vale do Javari, estado de Amazonas, en Brasil. Foto: FUNAI/AP.

Bruno Pereira, que coordina los estudios de la agencia sobre los grupos aislados en la región, apuntó que esta documentación ayuda también a los investigadores a analizar su cultura. Por el momento, la agencia no identificó el nombre del grupo, aunque tiene conjeturas sobre su etnia y el lenguaje que hablan.

En total, la agencia registró 107 tribus aisladas en la nación más grande de Latinoamérica. Aunque ocasionalmente se toman videos y fotografías, FUNAI no entró en contacto directo con ellas en más de 30 años.

Estas comunidades son conscientes de las ciudades y granjas de su entorno, pero suelen optar por aislarse debido a experiencias traumáticas con el mundo exterior en el pasado, contó Pereira a AP.

El contacto con el exterior suele ser letal y puede derivar en masacres o epidemias que aniquilan a las tribus. El año pasado, un grupo de mineros de oro ilegales mató supuestamente a 10 personas en una comunidad aislada.

“Si ellos quieren contactar con el mundo exterior, buscarán la forma de comunicarse con nosotros”, manifestó Pereira.

Cómo Vicente Fox metió Coca-Cola en el tuétano de los mexicanos; la historia, contada por Business Insider

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El refresco Coca-Cola se ha vuelto parte importante en la vida del mexicano gracias a un personaje fuerte de la política en el país: Vicente Fox Quesada. De acuerdo a un artículo deBussiness Insider, un mexicano bebe en promedio más de 700 vasos de Coca-Cola al año, cerca del doble del consumo que tienen los estadounidenses.

Este producto creció en popularidad durante el sexenio del panista, quien fue Presidente de esa marca en México. Fox Quesada comenzó a trabajar en la compañía en 1965 como distribuidor local.

“Coca-Cola había estado en México durante décadas antes de que comenzara a crecer en popularidad. A principios de la década de 1970, una campaña publicitaria internacional para la bebida se extendió por todo México. Por la misma época, Coca-Cola patrocinó los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México y la Copa del Mundo’, menciona el artículo.

Así es como se hizo tan popular:

1. La historia comienza en la década de 1960, mucho antes de que Vicente Fox se convirtiera en el presidente de México. En ese entonces, Fox trabajaba para Coca-Cola como vendedor, entregando Coca-Cola a empresas locales. Fox dijo que incentivaría a las empresas locales a convertirse en exclusivas de Coca-Cola, en lugar de Pepsi.

2. En 1971, una icónica campaña publicitaria de Coca-Cola se hizo popular en México. Por la misma época, Coca-Cola patrocinó los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México y, más tarde, la Copa del Mundo. El marketing de Coca-Cola estaba en todas partes en México.

3. Después de 10 años, la participación de mercado estuvo del lado de Coca-Cola. Entonces Fox fue promovido.

4. Fox estaba enojado por la forma en que el gobierno era un gran negocio. Pero moverse entre las filas de Coca-Cola significaba lidiar con la política.

5. Un día, Fox dijo que lo llamaron a la casa presidencial. El entonces Presidente Luis Echeverría quería la receta de Coca-Cola y nacionalizar Coca-Cola y sus embotelladoras.

6. Para distraer al Presidente de su demanda de la fórmula de Coca, Fox dijo que él y su equipo decidieron presumir de la flamante granja de Coca-Cola. Pudieron distraer exitosamente a Echeverría de tratar de obtener la fórmula.

7. Poco después, Fox se convirtió en Presidente de Coca-Cola México. Pero él no estaba satisfecho en el puesto. En 1979, regresó a su granja familiar.

8. Varias décadas más tarde, decidió trabajar para el público en su lugar. En 2000, ganó la presidencia mexicana.

9. Fox dijo que algunas de sus primeras donaciones mientras dirigía su campaña provenían de Coca-Cola. A pesar de que la presidencia de Fox decepcionó a muchos mexicanos, el negocio de Coca-Cola creció mientras él estaba en el cargo.

10. Parte de por qué Coca-Cola estaba creciendo tan explosivamente en México alrededor de la época de la presidencia de Fox se debe al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. México se unió al TLCAN en 1994, y se hizo mucho más barato comprar Coca-Cola en México.

11. También se hizo más accesible.

12. En algunas partes de México, era más barato y más fácil encontrar Coca-Cola que agua potable. Muchas comunidades desnutridas necesitaban las calorías, por lo que comenzaron a beber más Coca-Cola.

13. Hay algunos lugares donde se usa en ceremonias religiosas, como en la “Iglesia de Coca-Cola” en el estado de Chiapas. Realmente es la Iglesia de San Juan, pero eso no es lo que la mayoría de la gente llama. Hace algunas décadas, los líderes religiosos reemplazaron un alcohol tradicional por Coca-Cola. Lo usan para una variedad de cosas como la decoración y la curación, y lo beben en ceremonias.

14. Pero hubo un inconveniente en el repentino aumento de popularidad del refresco: la tasa de diabetes se duplicó en México entre 2000 y 2007. Vanguardia

En Tetiz, el fuego consuma bodega de cartón de huevos Crío

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Gran movilización de los elementos del H. Cuerpo de bomberos generó esta tarde un gran incendio en una bodega anexa a la granja Crío de “San Jorge”, al oriente de este municipio.

Aunque no se supo con exactitud lo que ocasionó el averno, se presume que pudo haberse originado por un cortocircuito en el interior de dicha instalación. Autoridades estatales recibieron la llamada de emergencia poco después de las 15 horas.
Al lugar de los hechos arribaron 5 carropipas y hasta unidades de rescate de la SSP, pues se decía que un grupo de obreros había pretendido sofocar a manguerazos ante el temor de que el fuego se expandiera a otras naves.
Incluso, como prevención, ingresó una ambulancia de la corporación estatal, pero no hubo intoxicados por la humareda que se veía alrededor de las comunidades circunvecinas.
Se averiguó que el siniestro consumió en cuestión de minutos un almacén donde se depositan toneladas de empaques de cartón para los huevos que se producen en la granja.
El galerón que mide 6 metros de frente por 25 metros de largo, acabó en cenizas.

Los bomberos lograron finalmente controlar esta misma tarde la quemazón que arrojó miles de pesos en pérdidas materiales. Reporteros Hoy

Yucatán: por el calor y las lluvias aumenta riesgo de que una víbora te muerda

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 


En lo que va del año se han reportado al menos unas 47 personas con mordeduras de serpientes en Yucatán, aunque por fortuna ningún caso ha sido mortal, señaló el coordinador del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Daly Martínez Ortiz.

Así mismo, el funcionario advirtió que por la temporada de lluvias se espera que en estos días el número de personas que se reporten con mordeduras de crótalo aumente; de acuerdo con las estadísticas de dos años anteriores, prácticamente cada semana una persona es mordida por una culebra en Yucatán.

De las 46 especies de serpientes que existen en Yucatán, cinco son venenosas: la cascabel, la cuatro narices, la huolpoch, la nauyaca además de la coralillo, que pertenece a una familia diferente a las anteriores que son víboras (pertenece a las elapidae), por lo que el tratamiento empleado es diferente. 

El veneno actúa de diferente manera. En el caso de las víboras, destruye el tejido, es necrosante y doloroso, hay mucha inflamación; mientras que si el ataque es de coralillo no se va a ver mucha inflamación ni dolor, inclusive sin sangrado en la herida, pero el veneno actúa sobre el sistema nervioso y el paciente puede morir por un paro cardiorespiratorio. 

¿Qué hacer si me muerde una serpiente?

Martínez Ortiz recomienda que, en el caso de una mordedura, de aviso oportuno a algún familiar o cualquier persona para ser trasladado con un médico.

Es importante que la víctima recuerde el color de la culebra, la mayoría de las venenosas son de color café.

En el caso de la nauyaca es de apariencia gruesa, pasa a una parte delgada de manera drástica y tiene en la cola color amarillo. La huolpoch es de color negro y con líneas blancas o amarillas en la cabeza.

Recomendaciones
No se recomienda hacer un corte en la herida y tratar de succionar el veneno, ya que la otra persona podría tragarlo y entonces ya serían dos los afectados, sobre todo si tiene alguna lesión en la boca.

Los torniquetes tampoco son una opción, porque se evita la circulación de la sangre dañando más el tejido en la parte en la que se quedó aglomerada. Además, al retirarlo, la sangre se distribuye de una manera más rápida por el cuerpo.

Lo mejor es dejar que corra el veneno y acudir a la unidad médica más cercana antes de dos horas. 

La mejor recomendación es no acercarse a averiguar si es venenosa o no; hay que alejarse y pedir ayuda a las autoridades para evitar matarlas ya que forman parte de una cadena alimenticia y puede ocasionar un desequilibrio ecológico como el aumento de ratones, ratas o ranas.

Explicó que es común que con las lluvias los agujeros en los que estos animalitos viven se inunden y salgan, además de que el pasto o la yerba crece, por eso las personas que van a trabajar al campo no las ven y es cuando sucede la agresión.

Pero este aumento también puede estar ligado a la época reproductiva ya que es cuando entran en celo, por lo que son menos tolerantes.

Otra de las cosas que no hay que hacer, si la persona quiere salvar su vida, es no acudir a los yerbateros para tratar de conseguir una cura a la mordedura de un ofidio.

Windows 95 regresa como aplicación

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Muchos de los usuarios actuales recuerdan con nostalgia a Windows 95, ya que fue el primer sistema operativo con el que tuvieron un acercamiento, que en esa época se marcaba un momento clave que marcó el inicio del avance en la computación que no paró hasta el día de hoy. Si te gustaría revivir ese momento, hay buenas noticias, ya que Windows trae una aplicación descargable.

El desarrollador que labora en Slack, Felix Rieseberg, devuelve el clásico Windows 95 como una aplicación que se puede descargar en cualquier sistema operativo actual. Esto es posible gracias a Electron, un framework de desarrollo que funciona con el motor V8 de Google Chrome, por lo que se pueden desarrollar aplicaciones web que funcionen en cualquier computadora.
A nivel técnico, es posible ejecutar Windows 95 en los navegadores, pero los costos para mantenerlo se elevan por los cielos y además, sería necesaria la conexión a internet para poder ingresar.
Windows 95 regresa como aplicación

Con un peso de entre 105 y 129 MB, dependiendo del sistema operativo, esta aplicación trae las herramientas de Windows 95, como MS Paint o WordPad, e incluso el Buscaminas.

También el Internet Explorer del 95 está disponible, pero algunos usuarios que ya descargaron la aplicación reportaron algunos problemas durante su funcionamiento.

Windows 95 es gratuito y compatible con cualquier sistema operativo. Se puede descargar desde GitHub a través de este enlace para seleccionar la versión de tu ordenador.

Rieseberg también liberó el código fuente de la aplicación para que los más curiosos experimenten con él. Esta no es la primera ocasión en que Windows 95 se ejecuta en dispositivos modernos. Hace tiempo relojes inteligentes como el Apple Watch o los que usan Android Wear corrieron el programa. También es posible probar versiones antiguas de macOS en el navegador.

Un 24 de agosto de 1995, Windows arribó al mercado para sustituit a MS-DOS. Por primera vez el sistema de archivos FAT32 se integró y años más tarde, en el 2001 llegó Windows XP, de los sistemas operativos más populares en la historia. 

Laguna se seca repentinamente en QRoo; vecinos temen lo peor

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Entre los pobladores de Nicolás Bravo, Quintana Roo, prevalece el temor debido a la manera repentina en que la laguna Chakanbakán se secó de la noche a la mañana del pasado martes.

Como pobladores nos está afectando en el sentido del turismo que tenemos que resguardar 15 días o un mes, por el problema que tuvo la fractura la carretera allá arriba, lo mismo por la falta de agua, se vino abajo la carretera", comentó Luis Alberto Argüelles Salazar, ejidatario de Laguna Om.

Por los hechos, la fauna que en ella habitaba quedó a la intemperie.

Mucha gente ya se siente alarmada porque no sabe hasta dónde pueden llegar las consecuencias", resaltó Argüelles Salazar.

Y mientras los especialistas determinan las causas de la sequía de la laguna, los pobladores empiezan a tener afectación en su economía.

Aparte de lo que ya se platicaba antes el ecoturismo se va a ver afectado y ya está siendo afectado, de hecho, ya hay rumores de que la empresa Kohunlich ya no va a seguir trabajando en esta zona que representaba un ingreso para la comunidad de Nicolás Bravo, especialmente para los ejidatarios", agregó.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que, por el momento, el fenómeno que ya se había registrado en otros lugares, no representa ningún un riesgo para la población.

Dice Conagua que fueron alrededor de 3 socavones de varias medidas, se fue la mayor parte del agua, ya había pasado en otros sitios anteriormente, hay que hacer toda una revisión del subsuelo para saber por qué ocurrieron por qué en esa zona y eso es lo que se va a trabajar en estos momentos ninguno afortunadamente, pero por su puesto hay que pedir a los expertos que hagan estas revisiones”, explicó.

A pesar de que el nivel de la laguna ha comenzado a subir por las lluvias y un pequeño manantial que la alimentaba, los pobladores tendrán que esperar por tiempo indefinido y no pierden las esperanzas de que ésta se recupere en su totalidad.

Lo bueno que no está ayudando el yacimiento que tenemos allá atrás en la zona sur, tenemos un manantial para volver a llenar la laguna", resaltó Argüelles Salazar.
Excélsior

Las 10 vedettes mexicanas más famosas: Lin May, Wanda Seux, Angélica Chaín y más

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El cabaret, a finales del siglo XIX, se convirtió en el espacio de entretenimiento abocado al erotismo; entre el humor, la provocación y la contracultura. Más allá de la milenaria pornografía, el cabaret nació como una manera de “darle su lugar” a las pasiones eróticas en las artes nocturnas.

Con la llegada de los teatros de revista, las vedettes mexicanas subieron a la fama por su peculiar forma de bailar y actuar. 

Durante los años cuarentas los famosos teatros frívolos comenzaron a tener un gran auge en nuestro país. 

Muchas estrellas consagraron sus carreras en este tipo de escenarios.Durante los años setentas, el cine le dio apertura a las mejores vedettes para que conquistaran a las audiencias cinematográficas. 
"Se entiende por la palabra vedette o, en algunos casos, súper vedette o primera vedette, como la artista principal en un espectáculo de revista musical o de variedades.

A continuación hacemos un recuento de algunas de las mujeres más famosas en esta categoría en nuestro país, estrellas que seguramente reconocerás: 

1. Rossy Mendoza
Nació en Vícam, uno de los ocho pueblos yaquis del sur del Estado de Sonora, México. Inició su carrera a mediados de los años 60. Empezó su actividad artística cuando era todavía una adolescente, y poco a poco se fue haciendo de un lugar en el mundo del espectáculo.

2. Angélica Chaín
Participó en producciones cinematográficas del género de explotación/sexplotación mexicano conocido como cine de ficheras o sexycomedias, género del que es considerada una de las reinas, además de Sasha Montenegro y Lina Santos.
3. Wanda Seux
Juana Amanda Seux Ramírez, más conocida como Wanda Seux o Daniela Medina Navarro es una exvedette, bailarina y actriz mexicana de origen paraguayo. Considerada como una de las vedettes más importantes de México en las décadas de 1970 y 1980.
4. Olga Breeskin
Es una violinista, bailarina y actriz mexicana, conocida principalmente por haber sido una de las vedettes más famosas de los años 70 y 80.
5. Lyn May
Liliana Mendiola Mayanes, conocida por su nombre artístico Lyn May, es una vedette y actriz de cine mexicana de origen chino. Es considerada una de las figuras femeninas más populares del llamado Cine de Ficheras y de la Comedia erótica mexicana.
6. Princesa Yamal
Isabel Camila Masiero, más conocida como La Princesa Yamal es una ex vedette, bailarina y actriz mexicana de origen argentino. Debutó en Cine mexicano en 1978 en la película Noches de cabaret, junto a Sasha Montenegro. 
7. Gloriella
Gloria Cárdenas Sandoval, conocida artísticamente como Gloriella, fue una bailarina, actriz y vedette mexicana. Como vedette participó en el programa de televisión Variedades de Medianoche que conduce Manuel "El Loco" Valdés en el canal 2 de Televisa junto a las también vedettes Rossy Mendoza y la Princesa Yamal.
8. Sasha Montenegro
Alexandra Acimovi Popovic, más conocida como Sasha Montenegro es una actriz mexicana por naturalización, realizó una exitosa carrera como diva del cine y vedette en los años 1970. 
9. Yolanda Montes «Tongolele»
Yolanda Yvonne Montes Farrington, conocida artísticamente como Tongolele, es una bailarina, vedette y primera actriz estadounidense de origen mexicana. Es una de las más famosas bailarinas de América. El impacto que Tongolele causaba en los centros nocturnos, llamó la atención de los productores de cine. Debutó en cine en 1947 en la cinta Nocturno de amor, protagonizada por la actriz Miroslava Stern.
10. Ninón Sevilla
Emelia Pérez Castellanos, conocida artísticamente como Ninón Sevilla, fue una actriz de cine y televisión, bailarina, vedette y rumbera mexicana de origen cubano. Ninón comenzó su carrera en centros nocturnos y espectáculos de su Cuba natal. En 1946 llega a México de la mano del director y productor Fernando Cortes. En 1946 realiza su primera película en México, Carita de cielo. 

Policía rescata a niña que pretendía suicidarse

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Informes señalan que una menor de edad estuvo a punto de suicidarse, sin embargo gracias a la ayuda de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, este acto no se llevó a cabo.

Los datos indican que Brenda, una adolescente de 15 años quería arrojarse desde lo alto de un hospital ubicado en calles del Centro Histórico.

Elementos de la SSP que fueron avisados de esto, llegaron hasta el lugar y trataron de convencer a la jovencita de no hacerlo.

Tras varios minutos, los uniformados finalmente la convencieron de no arrojarse al vacío y se acercaron a ella para brindarle atención.

La chica manifestó que trató de suicidarse porque uno de sus amigos acababa de morir y ella “quería estar con él”.
Excélsior

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada