Por estos motivos podría Infonavit negarte préstamo

21 julio 2022
Noticias de Yucatán. 

l Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es quien se encarga de bridar opciones de crédito a los trabajadores para que puedan comprar una vivienda, remodelarla o hacerle mejoras.

Recientemente, el Infonavit habilitó una nueva opción de crédito, por medio de la cual los derechohabientes pueden comprar un terreno, llamada Crediterreno, pero debes saber que hay algunos motivos por los que podrían negarte este financiamiento, te decimos cuáles.

Lo primero que debes tener en cuenta, es que de acuerdo con el instituto, el terreno que piensas adquirir debe cumplir con las condiciones que exige, si no es así, podrían negarte el crédito. Además de que pide que los derechohabientes tomen en cuenta que el monto de crédito será máximo del 100% del valor que resulte menor entre el importe del avalúo y el valor de compra del terreno. 

De igual forma, este crédito debe ser liquidado en 15 años ante el Infonavit, una de las ventajas es que podrás pagarlo de manera anticipada sin penalización. Los motivos por los que podrían negarte este crédito son:

La principal sería que el terreno que pretendes comprar se encuentre fuera de las áreas de desarrollo urbano y que no tenga áreas escolares y de hospitales en un radio no mayor a los 2 kilómetros. 

Además, el terreno debe cumplir con estos requisitos:

La superficie del terreno será determinada conforme a las disposiciones en materia de construcciones y desarrollo urbano de la localidad de que se trate.

Ser de "Uso Habitacional o mixto que incluya uso habitacional" acorde con la normativa vigente del lugar donde se encuentre.

Tener el documento oficial que acredite que el uso de suelo y la constancia de alineamiento y número oficial del terreno, donde se indica su dirección y ubicación. 

Estar ubicado en zona urbana conforme a la reglamentación local, que cuente como mínimo con centros de salud, educativos, de abasto y recreativos, así como que se encuentre cerca de fuentes de trabajo.

Contar con agua potable, drenaje, energía eléctrica, telecomunicaciones, recolección y disposición de basura y alumbrado público.

Estar al corriente en el pago de servicios e impuesto predial.

Tener el título de propiedad individual, libre de gravamen e inscrito en el Registro Público de la Propiedad y en caso de que se encuentre hipotecado debe contar con carta saldo condicionada al pago.

Estar fuera de cualquier zona de riesgo, es decir, no debe estar ubicado en cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios, arcillosos o contaminados, ni estar cerca de depósitos de ductos subterráneos o líneas de alta tensión, ni en áreas con riesgo de inundación, ni en ninguna zona que por normativa se encuentre restringida.

En caso de encontrarse dentro de un desarrollo habitacional, deberá contar con acceso pavimentado. banquetas y camellones, espacios con áreas verdes, de acuerdo con las normas estatales y municipales aplicables al lugar de que se trate.

Archivan caso contra Ricky Martin, su sobrino se desiste

Noticias de Yucatán. 

Un tribunal de Puerto Rico “archivó” una orden de restricción emitida contra el superastro Ricky Martin, lo que significa que el caso fue cerrado, dijo el jueves un portavoz judicial.

“El peticionario desistió voluntariamente, por lo que el caso fue archivado y no quedan procedimientos posteriores”, el vocero, quien no estaba autorizado a ser identificado bajo las normas del tribunal, dijo a The Associated Press.

El cantante participó en la vista de hoy de forma virtual y estuvo representado por los abogados Joaquín Monserrate Matienzo, Carmelo Dávila y Harry Mansanet.

El abogado Marcos Rivera explicó a las puertas del tribunal que esa primera orden que se expidió en contra del cantante era "provisional" y su duración dependía de la audiencia de hoy, cuando se escuchara la versión de Ricky Martin.

Un juez emitió a principios de julio una orden de restricción contra el cantante puertorriqueño. La orden se presentó bajo la ley de violencia doméstica de Puerto Rico, pero en ese momento la policía no proporcionó más detalles, incluyendo quién la había solicitado.

Martin dijo recientemente en un tuit que la orden se basó en acusaciones “completamente falsas” y que enfrentaría el proceso “con la responsabilidad que me caracteriza”.

La audiencia de revisión del caso se desarrolló el jueves por la mañana a puerta cerrada y las partes participaron de forma virtual. Afuera del tribunal, esperaban varios periodistas y camarógrafos.

“Tal como lo anticipamos, la orden de protección temporal no fue extendida por la corte”, dijo el equipo legal de Martin en un comunicado. 

"Esto nunca fue nada más que un individuo con problemas que hizo acusaciones falsas sin absolutamente nada que las corrobore. Estamos contentos de que nuestro cliente vio que se hizo justicia y ahora puede seguir adelante con su vida y su carrera”, agregó.

El equipo legal de Martin también aclaró en un comunicado que gran parte de la cobertura mediática sobre el caso fue errónea. 

“Hubo muchos titulares sensacionalistas sobre este asunto que simplemente no correspondían de ninguna manera con los hechos”, dijeron los abogados del artista. “Este siempre fue un asunto puramente civil y, como acaba de concluir el Tribunal, no fue más que reclamos desafortunados de un ciudadano”.

Ricky Martin se presentará este viernes y sábado en concierto junto a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en el emblemático Hollywood Bowl.

Dennis Yadiel Sánchez denunció el pasado martes haber recibido llamadas con amenazas de muerte si hablaba en la vista, unos hechos que están bajo investigación policial y de los que no han trascendido más detalles.

Enrique Martín Morales, más conocido como Ricky Martin, está casado desde 2017 con el artista de origen sirio Jwan Yosef y tiene cuatro hijos. 

Citlalli Hernández de Morena dice que el INE: “Se siente dueño de la democracia”

Noticias de Yucatán. 

La secretaria general del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Minerva Citlalli Hernández Mora, arremetió nuevamente en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), esto después de que dictara medidas cautelares a funcionarios y militantes del partido guinda.

A través de su cuenta de Twitter comentó: “Unos consejeros que se sienten dueños de la democracia, envalentonados por sus socios políticos, quieren anular nuestro derecho de reunión, de expresión y asociación. Para ellos hacer política es válido solo si se realiza en restaurantes, la plaza pública les parece amenazante”.

Cabe recordar que el pasado martes 19 de julio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio luz verde a las medidas cautelares en contra de militantes morenistas; esto después de que el Partido de Revolución Democrática (PRD) interpuso una queja en su contra los eventos realizados durante junio en el Estado de México y Coahuila.

En la lista presentada por el INE se pueden contar los nombres de 28 funcionarios públicos entre los que se encuentran: Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena; Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora; Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social; Layda Elena Sansores San Román, gobernadora de Campeche, Citlalli Hernández, secretaria general y a las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las medidas cautelares ordenaron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Ricardo Monreal, líder de la bancada del partido en el Senado de la República y al secretario de Gobernación, Adán Augusto, a: “Abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los celebrados el 12 y el 26 de junio en el Estado de México y Coahuila porque podrían vulnerar los principios que rigen a los procesos electorales”, de acuerdo con el documento del órgano electoral.

Cabe destacar que no es la primera vez que la morenista se lanza en contra del INE, pues después de las medidas cautelares dictadas señaló a través de su cuenta de Twitter que “está cometiendo excesos contra nuestros derechos políticos”, además de que señaló que no pueden expresarse en un acto público frente a militantes y ciudadanos “un domingo cualquiera”.

Por otro lado, Mario Delgado comentó a través de Twitter: “Desafortunadamente el @TEPJF_informa le ha seguido el juego a algunos consejeros del @INEMexico que están actuando de forma facciosa en contra de nuestro movimiento. Ahora resulta que nos piden abstenernos de organizarnos con militantes y simpatizantes en eventos públicos”.

Por su parte, Adán Augusto dio a entender que ya no importa puesto que los legisladores votarán próximamente a favor de la Reforma Electora que busca transformar dicho organismo así como reducir el número de consejeros. Mientras que, la jefa de Gobierno no comentó nada al respecto de las medidas dictadas.

Fue el pasado 12 y 26 de junio cuando se llevaron a cabo mítines en Toluca, Estado de México y Coahuila respectivamente. En éstos se presentaron las corcholatas junto a Citlalli Hernández, así como los triunfadores de las elecciones gubernamentales del pasado 5 de junio.

Por otro lado, el consejero Electoral del INE, afirmó que las medidas es para que no se repitan eventos como éstos puesto que los procesos electorales aún no comienzan y aquellos que se empeñan en violar las normas pueden tener consecuencias. Asimismo, señaló como ilegal los mítines realizados por parte de los morenistas.

Critican a enfermera por usar uniforme muy ajustado

Noticias de Yucatán. 

Los enfermeros y todo el personal médico hacen una gran labor, pero en ocasiones son duramente criticados por aspectos que no están relacionados con su trabajo como su físico y la manera en la que se visten. Esto le sucede a la enfermera Erika Díaz, quien ha sido duramente criticada por portar uniformes ajustados.

La joven de 22 años se ha vuelto popular en TikTok por los videos que comparte, sin embargo, muchas personas no tardaron en criticarla porque acude a su trabajo con un uniforme muy pegado al cuerpo. Algunas personas mencionan que esto no es correcto para una enfermera.

Cansada de los constantes comentarios en donde hablan sobre su aspecto físico y los uniformes que porta en su trabajo, la joven quien vive en Texas, respondió a todos los que la critican por medio de un video que compartió en TikTok, el cual ya no se encuentra en su perfil, pero fue retomado por la usuaria de Twitter Lupita Murillo.

“Algunas personas simplemente tienen un problema con mi cuerpo, no con mi uniforme y se nota”, escribió en la descripción del video.

En el clip, Erika explicó que es una mujer pequeña y de baja estatura, además que mencionó que algunas personas le comentan que su cuerpo es “falso”, haciendo referencia a que tiene alguna operación estética.

“Algunas personas solo tienen un problema con mi cuerpo (…), soy baja y pequeña. Pueden decir que mi cuerpo es falso todo lo que quieras, no lo es. Pregúntame sobre mis problemas de espalda”.

Por otra parte, la joven dijo que aún se encuentra estudiando, tiene dos trabajos y está dedicada a cuidar de los demás, por lo que se le hace injusto que sólo critiquen la manera en la que usa el uniforme.

“Tengo 2 trabajos, soy voluntaria y todavía estoy estudiando. Estoy dedicando mi vida a la mejora de los demás y las opiniones de cualquiera son irrelevantes”.

Una de las hijas de Ben Affleck se negó a asistir a la boda con Jennifer López

Noticias de Yucatán. 

Jennifer López y Ben Affleck sorprendieron a todos con su inesperada boda en Las Vegas, NV. En medio de la alegría que la familia vive por estos días, también se ha sabido que no todo es color de rosa y que una de las hijas del actor de Hollywood se negó a acompañarlos en la ceremonia.

A pesar de que Violet, la mayor de las hijas de Affleck, tiene una buena relación con la Diva del Bronx, lo cierto es que quiso quedarse acompañando a su mamá Jennifer Garner, quien el mismo día de la boda, pero del año 2013, se separó del actor.

Según Page Six, una fuente cercana a la familia dijo que Violet, de 16 años, "se quedó en casa ya que es extremadamente leal a su mamá".

En la sencilla ceremonia sí estuvieron presentes los demás hijos de los famosos: Emme y Max, de 14 años; Sera, de 13; y Sam, de 10.

La misma fuente explicó por qué la pareja se había casado de manera tan repentina, a pesar de que muchos lo esperaban de un momento a otro luego de que se entregaran los anillos de compromiso.

"(López) estaba lista para casarse desde la noche en que Ben le propuso matrimonio", aseguró. "¡Quería ya hacer esto y eliminar lo antes posible cualquier posibilidad de arrepentirse!".

"Ben le contó a Jen de la boda, pero le dijo que sería el viernes cuando menos. Fue mínimamente planeada y en gran parte improvisada", reveló.

Desde que la pareja decidió retomar su romance puesto en pausa hace casi 20 años, sus hijos han sido incluidos en todos sus planes. Se les ha visto en más de una ocasión compartiendo espacios a las familias de ambos, y se ha conocido que JLo se lleva muy bien con los hijos de su ahora esposo.

"Los hijos de ella aman a JLo y JLo los ama también. Todo es positivo", dijo en una ocasión una fuente a ETOnline.

Logra Cultur certificación del Siglo XXI como “Entorno Libre de Criaderos de Mosquitos”

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 21 de julio de 2022. Tras cumplir con todos requerimientos de las autoridades de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), el Centro de Exposiciones y Convenciones Yucatán Siglo XXI, que administra Cultur, recibirá el próximo miércoles 17 de agosto la certificación como “Edificio Libre de Entorno de Mosquitos”.

Como están en el mismo edificio también participaron los Cines Siglo XXI y la Secretaría de Fomento Turístico, que también recibirán la misma distinción.

A decir de funcionarios del sector salud, se trata de “un logro emblemático” dado que se trata de un edificio muy grande y por, ende, implicó un trabajo más complejo.

El proceso respectivo se inició el 13 de enero pasado cuando se hizo la solicitud correspondiente a la Jurisdicción No. 1. La respuesta fue inmediata ya que al día siguiente se presentó al Siglo XXI una brigada para hacer un primer recorrido de sensibilización.

Las más de 300 acciones que se hicieron para obtener el mencionado certificado es con la intención de proteger la salud de los trabajadores y de quienes visitan los espacios del Siglo XXI, de posibles picaduras de moscos transmisores de dengue, chikungunya y zika, y adquiere mayor relevancia en estos momentos que vivimos en medio de una pandemia ocasionada por Covid-19.

El director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, participó en uno de los recorridos de inspección para verificar que todo se haga correctamente y se cumplan con todas las especificaciones que sugería la autoridad sanitaria. 


Cabe recordar que el pasado 31 de mayo el Siglo XXI y los Cines Siglo XXI, ambos administrados por Cultur, y la Sefotur, recibieron el reconocimiento como “Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones”. Esto significa que en mes y medio Cultur alcanzó dos importantes logros en materia de salud pública.

Los representantes de la SSY informaron que la certificación de “Entorno Libre de Criaderos de Mosquitos” tiene vigencia de un año, tiempo durante el cual harán supervisiones cada dos meses y si se mantiene el edificio con el control larvario ya logrado, la renovación de la misma será prácticamente “automática”.

Entre las medidas realizadas, durante cinco visitas, figuraron las siguientes: sensibilización y capacitación del personal del edificio, instalación material de promoción, control de criaderos de moscos mediante abatización en puntos críticos como cocinas, coladeras, pozos y desagües. 

Por ejemplo, se taparon sifas en 24 baños, se colocaron bolsas con abate en 75 pozos pluviales y en 93 rejillas, tanto interiores como exteriores. 

Se repararon más de 20 fugas de agua, se descacharrizaron los patios, se reordenaron y limpiaron espacios, se sellaron tapas de sumideros, se podaron los jardines, se reparó el sistema de riego y se eliminaron todos los recipientes que pudieran acumular agua.

Los integrantes de la brigada, encabezada por Gelmi Uc Contreras, estuvo integrada por Ovidio Mena Díaz, Mario Balam Can, Maricela Moguel Pech, María Isabel Cocom Pech, Yajaira Rodríguez Luna. 

La última visita de inspección fue con la presencia de la Dra. Julissa Guzmán Hernández, del Departamento de Medicina Preventiva; la Técnico Agrónomo Bertha Jiménez González, responsable estatal del Programa de Certificación de Entornos Libres de Criaderos de Mosquitos y del entomólogo Francisco Javier Uicab Peraza, quienes dieron el visto bueno final para la certificación.

Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado ya cuenta con 2 nuevos magisrados

Noticias de Yucatán. 

El pleno del Congreso del Estado de Yucatán tomó la decisión, por mayoría de votos, que Paloma Angulo Suárez y César Ferreyro Rosado, ocupen los cargos de magistrados dell Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, en los que estarán en los próximos 15 años. 

Jalisco: Queman hasta morir a mujer por líos con su vecino

Noticias de Yucatán. 

Una activista en favor de personas con discapacidad murió en el Hospital Civil de Guadalajara donde fue internada durante el fin de semana tras ser rociada con alcohol y quemada por sus agresores.

La tarde del martes 19 de julio se conoció del deceso de Luz Raquel N., vecina del municipio de Zapopan, quien presentaba quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.

Autoridades ministeriales siguen dos líneas de investigación respecto al crimen con tintes de feminicidio. La primera por un problema vecinal, y la segunda, por amenazas de su ex pareja sentimental.

Raquel se dedicaba al cuidado de su menor hijo con autismo, era defensora de los derechos de las personas con discapacidad y vivía en un departamento de un edificio de la colonia Arcos de Zapopan, al norte de la zona metropolitana de Guadalajara.

Desde hace varios meses, la mujer hizo patente en sus redes sociales el acoso y amenazas de parte de su ex pareja, solicitando el apoyo de las autoridades municipales y estatales. Se sabe que obtuvo una orden de protección que al cumplir con su vigencia ya no le fue renovada.

Al mismo tiempo, tenía conflictos con vecinos en su mismo edificio departamental por la intolerancia de algunos de los condóminos hacia el comportamiento de su hijo autista, sobre todo con un vecino que restringió el libre acceso a áreas comunes del inmueble.

Luz Raquel denuncio en diversas ocasiones al sujeto identificado como Ismael N., dedicado a mezclador de música (dj), porque además de apropiarse de espacios subía el volumen del audio para molestarle durante las noches y madrugadas.

 A partir del mes de mayo, en las escaleras y paredes del edificio aparecieron pintas con amenazas de que a Luz la iban a “quemar viva”, lo que la mujer documento con fotografías a través de su cuenta de Twitter.

En ese tiempo, la hoy fallecida tuvo otro incidente con el vecino, quien le arrojó cloro industrial al cuerpo, lesionándole uno de los pechos.

La noche del sábado 16 de julio, Luz Raquel fue atacada por cuatro personas en un parque cercano a su domicilio, en el cruce de las calles Arco Tácito y Arco Constantino.

Los agresores, tres hombres y una mujer, le rociaron el cuerpo con alcohol y después le prendieron fuego. Paramédicos de la Cruz Verde Zapopan Norte fueron en su auxilio y la trasladaron muy grave al antiguo Hospital Civil de Guadalajara donde murió ayer martes.

En las cuentas de redes sociales de Luz Raquel advertía vivir con miedo y muestra videos de las áreas del edificio bloqueadas por el vecino, que incluso puso un cancel para impedir el acceso a la azote y tenía un perro pit bull para asustar a quien intentara pasar esa sección.

Organismos de la sociedad civil en Jalisco se manifiestan indignados por la falta de apoyo de las autoridades hacia una mujer que denunció todos los abusos y que ahora está muerta.

Las autoridades, por su parte, solo han expresado que en las próximas horas darán a conocer su postura, en tanto ya se realizan las investigaciones del caso que ha causado indignación social.

A través de un comunicado, el ayuntamiento de Zapopan lamentó el hecho y asegura que la noche del martes entregó brazaletes de “pulso de vida” a la madre de Luz y a su hijo, a quienes brindarán apoyo psicológico y seguimiento del DIF municipal.

La NASA muestra esta impresionante imagen del calentamiento global

Noticias de Yucatán. 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó una imagen del globo terráqueo en donde se evidencia la ola de calor en tonalidades amarillas y naranjas debido a las altas temperaturas que se están presentando en gran parte del hemisferio occidental del planeta.

La ola de calor afecta principalmente a países de Europa y se extiende por los continentes de África y Asia, y ha sido captada por los satélites que orbitan el planeta Tierra y muestran un escenario catastrófico. En la imagen compartida se observan tonalidades en amarillo y rojo intenso en lugares en donde las temperaturas han superado los 40°centígrados.

Los especialistas aseguran que la ola de calor es productor de los efectos del cambio climático, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero incrementan su intensidad, duración y frecuencia.

Joe Biden trata de salvar sus medidas climáticas en medio de una ola de calor El presidente asegura que el cambio climático es una “amenaza existencial”, pero no ha declarado el “estado de emergencia climática”, como varios demócratas le piden.

Este tipo de olas de calor serán cada vez más frecuentes e incluso más intensas al menos hasta 2060, advirtió este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"Este tipo de olas de calor serán normales o incluso habrá más fuertes", advirtió el secretario general de esa agencia de la ONU, el finlandés Petteri Taalas, en rueda de prensa para analizar la actual situación en Europa.

El máximo responsable de la OMM expresó al respecto su deseo de que la actual ola de calor sirva de "llamada de atención" a un mundo no siempre concienciado del todo ante la lucha contra el cambio climático, aunque reconoció que la preocupación social es mayor que hace décadas.

"En los años 80, cuando se empezó a hablar del cambio climático, se veía como algo teórico, mucha gente no creía en los escenarios que planteábamos, pero hemos sido capaces de demostrar que están produciéndose, y los estudios sobre el impacto están siendo otra llamada de atención", añadió el finlandés.

Roban una bici y un ladrón es detenido cuando intentó venderla por "Face"

Noticias de Yucatán. 

Los oficiales armaron una estrategia y lograron detener a uno de los ladrones 

Después de robar una bicicleta de un predio de Tizimín, dos sujetos intentaron venderlo por medio de redes sociales, pero los policías montaron una estrategia de compra y detuvieron a uno de los responsables.

Los hechos se registraron sobre la calle 38 entre 51 y 49-C cuando Filbox y Salvador ingresaron a la casa y robaron la bicicleta propiedad de Amado G., de 59 años de edad. El yerno del afectado se percató de lo sucedido y quiso detener a los ladrones, pero fue empujado y cayó al suelo.

Más tarde por las redes sociales se percataron que el individuo conocido como Salvador estaba vendiendo la bicicleta, los afectados pidieron ayuda de la policía municipal quienes montaron una estrategia de una supuesta compra.

Cuando el sujeto conocido como Salvador se dirigía a venderla fue interceptado por los oficiales y trasladado a la cárcel pública.

El Oriente

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada