Mérida: Fue a buscar chatarra al techo de su casa y muere electrocutado

11 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Una persona de aproximadamente 30 años murió electrocutado en 62 con 73 de la colonia San Antonio Kaua III, en el municipio de Kanasín.
Según se averiguó, el infortunado vendió chatarra a las cinco de la tarde en el negocio que se encuentra junto a la vivienda donde pereció.
Al parecer subió al techo de una casa abandonada para buscar más chatarra y venderla, según testigos iba drogado.
Presuntamente agarró un cable de alta tensión y se electrocutó.
Al lugar llegaron agentes, paramédicos, personal de rescate de la Secretaría de Seguridad Pública y personal de la Policía Municipal.
Vecinos dijeron que tenía un tubo agarrado y que vieron que estaba chispeando. Según que estaba viviendo en el lugar y que era oriundo de Chetumal.

Este lunes se entrega la medalla “Héctor Herrera Cholo” a la dramaturga Conchi León

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • El Ayuntamiento reconoce el trabajo a favor del teatro regional



Para el Ayuntamiento de Mérida es de suma importancia reconocer el talento local que se destaca en el ámbito del teatro regional y por eso instituyó la medalla “Héctor Herrera Cholo”, que en esta ocasión se entregará a la dramaturga y actriz Conchi León Mora, indicó el director de Cultura, Felipe Ahumada Vasconcelos.

Recordó que el martes 31 de julio pasado, en sesión de Cabildo se aprobó por unanimidad la designación de Conchi León

La medalla será entregada el lunes 13 en Sesión Solemne de Cabildo.

El funcionario recordó que desde su creación, en 2011, la medalla se ha entregado a personas destacadas en el ámbito cultural de Yucatán.


—En sus primeras ediciones la convocatoria se abrió a todas las disciplinas artísticas —señaló—. Los primeros recipiendarios fueron la compositora yucateca Judith Pérez Romero, ya fallecida, y posteriormente el pintor Manuel Lizama Salazar en 2012.

Precisó que después se modificó el acuerdo relativo a la presea para que se convirtiera en un premio exclusivo para exaltar a los ciudadanos que han destacado en el campo del teatro regional


Los siguientes recipiendarios después de esta modificación fueron Alicia Arizpe Martínez “La China” (q.e.p.d.), Jazmín López Manrique “Tina Tuyub” y Francisco Ríos “Zapote”, en 2013, 2014 y 2015, respectivamente.



En la edición 2016 la distinción recayó en la actriz Narda Josefina Acevedo López “Chonita” y en 2017 en la maestra Nancy Roche Reyes.



—En esta ocasión reconoceremos el trabajo y la trayectoria de Conchi León, quien destaca tanto dentro como fuera del terruño y las obras que escribe y que en ocasiones también dirige y actúa, se han presentado en toda la República y varios lugares del extranjero —abundó.


La recipiendaria de este año ha sido galardonada por sus textos dramáticos y puestas en escena en la que destaca su carácter documental y testimonial, además de la fuerte presencia de las raíces, la tradición, las costumbres, así como la vida de la mujer y la cultura maya. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores y fundadora del grupo teatral Sa´as Tún.


Ha publicado en importantes revistas de investigación y divulgación teatral como Paso de Gato y Tierra Adentro, el Centro Dramático Nacional (Madrid, España), así como para el Instituto Nacional de Teatro (Argentina) y la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 2011 el gobierno del Estado le otorgó un reconocimiento por las quinientas representaciones de su obra teatral “Mestiza Power”.



Ha participado en diversas Muestras Nacionales de Teatro (México) como actriz y directora.  Dentro de su labor como docente, destaca su formación y desarrollo de proyectos teatrales enfocados en niños con capacidades diferentes, en situación de calle, menores infractores y teatro como medio de readaptación social.


Recientemente Conchi León fue invitada a presentar la obra “De la piel y sus destellos”, de la cual es autora, en el Foro Shakespeare de la ciudad de México, que es uno de los escenarios más importantes del país y que con la obra de la yucateca cerrará sus puertas el próximo 30 de septiembre


También estará en el Festival Cervantino al lado de grandes actrices de cine y teatro como Regina Orozco, presentando las obras “La tía Mariela” e “India maya”, todas dedicadas a las mujeres.


En septiembre Conchi León hará una gira por Brasil y Estados Unidos con talleres y funciones de la obra el “Del manantial del corazón”, que en el año 2015 recibió el apoyo para su producción del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música y que también se ha presentado en países y ciudades como Argentina, España, Miami y en la Ciudad de México.

Avienta a su amiga desde puente y cae a más de 18 metros(Video)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una chica fue víctima de una pesada broma por parte de su amiga, ya que ésta la empujó hacia el rio desde una altura aproximada de 18 metros.

Este video se ha vuelto viral ya que la gente en las redes sociales opina que fue un acto fuera de lugar y peligroso. 
Extraoficialmente se informó que la joven tuvo costillas rotas y un pulmón perforado, afirman que pudo quedar con parálisis o incluso alcanzar la muerte.

Drogadicto muere electrocutado en un techo de Kanasín

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy  
Electrocutado con un cable de alta tensión es como perdió la vida este viernes por la noche un sujeto desconocido que, presuntamente, se subió al techo de una casa abandonada de dos pisos y mientras se drogaba ahí arriba, tocó unos cables. La descarga eléctrica lo mató. 

Extraño suceso se registró en dicho predio de la calle 62 por 73 de San Antonio Kaua III, de Kanasín. Vecinos del lugar dijeron que este sujeto estaba andando por la zona con un tubo de metal en las manos. Un chatarrero aseguró que alrededor de las 5 de la tarde llegó a su negocio a venderle chatarra para adquirir dinero para comprar alcohol y drogas. 

Se presume que este sujeto luego se subió al techo del predio para buscar más chatarra para vender. 
El trágico suceso ocurrió en un predio de dos plantas abandonado. (Martín González / SIPSE) 

Agregaron algunos curiosos que vieron el momento justo en el que este hombre se electrocutaba. Que tenía el tubo en las manos y éste, pegado en un cable de alta tensión. 

Aseguraron que además dieron parte del hecho al número de emergencias 911, por lo que minutos después llegaron al sitio una unidad de bomberos, ambulancias y varias patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

Al examinar al individuo, los paramédicos constataron que ya había fallecido, por lo que se solicitó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para las labores correspondientes.
Sipse

Récord de 27 muertes por influenza en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Tras la llegada de la semana epidemiológica 31, la Secretaría de Salud de Yucatán informó que se reportaron 294 casos confirmados de los cuales 27 fallecieron y dos mil 69 casos probables atendidos.

Cabe mencionar que, en esta última semana, no se ha asentado fallecimientoalguno a causa de dicha afección. Pero explicó que Mérida ocupa el primer lugar en casos y defunciones.

En rueda de prensa el titular de Salud del Estado de Yucatán, Eduardo Mendoza Mézquita dijo que la participación ciudadana, clave en el descenso de la influenza. Pero exhortó a los yucatecos a no bajar la guardia.

Dijo que están trabajando en la coordinación para el establecimiento de filtros en planteles de diferentes niveles en la víspera del regreso a las aulas, pues algunos de medio superior y superior ya reiniciaron su labor, pero será hasta el 27 de agosto que volverá el estudiantado de educación básica, por lo que efectuarán supervisiones en forma aleatoria para asegurar que el balance siga siendo favorable.

Agregó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran dos casos estables, en el Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (Issste), cuatro, también controlados; mientras que el área reservada que se tenía en el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” ya se eliminó, debido al descenso de esta dolencia.

Como parte de la estrategia para la próxima temporada de invierno, se realizará la vacunación, principalmente de la población vulnerable, que abarca a menores de seis años, personas adultas mayores de 60 años, embarazadas y personal de salud, así como quienes padecen diabetes no controlada, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves, VIH y cáncer.

“Fueron 260 mil vacunas contra la influenza en el periodo 2017-2018 y para el periodo 2018-2019, que se iniciará en el mes de octubre, será con una cantidad de dosis similar”.

Al respecto, el director de Prevención y Protección de la Salud de la dependencia estatal, Manuel Paredes Aguilar, indicó que en el caso de los filtros sanitarios en escuelas pondrán especial énfasis en infantes que detecten con padecimientos respiratorios, para comunicarlo a sus familiares.

Anaya dice estar abierto a reunirse con López Obrador

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El excandidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya podría reunirse en breve con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, informó el panista.

La propuesta surgió el pasado 1 de julio cuando Anaya llamó al próximo mandatario para felicitarlo por su triunfo electoral, a lo que López Obrador respondió que buscaría encontrarse con los participantes de la contienda y aunque aún no hay fecha establecida el encuentro podría darse en breve.

“El primero de julio en la noche hablé con él por teléfono, lo felicité, reconocí su triunfo y me expresó que tenía planeado reunirse con quien en su momento fuimos candidatos a la presidencia de la República, le expresé mi buena disposición, no hay fecha programada pero seguramente ocurrirá en el futuro”, precisó.

En entrevista a su llegada al Consejo Nacional del PAN, el exabanderado presidencial, aseguró que acudió al cónclave a agradecer el apoyo de los panistas y a escuchar con humildad las reflexiones que se llevan a cabo para reconocer aciertos y analizar errores cometidos en la elección para aprender de ellos.

“Hoy más que nunca el país necesita al Partido Acción Nacional unido y fuerte y estamos llamados a estar a la altura de las circunstancias”, puntualizó.

Finalmente, detalló que regresará a la academia y mantendrá su residencia en la Ciudad de México. Vanguardia

Se deslinda AMLO de liberación de Gordillo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, se desmarcó de cualquier vínculo con la liberación de la exlíder sindical Elba Esther Gordillo.

En conferencia de prensa, tras una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, López Obrador aclaró que la libertad de la maestra “fue decisión del Poder Judicial” y no tiene nada que ver con que haya sido el mismo día en que le entregaron su constancia de presidente electo.

“No tiene nada que ver. Acerca de la liberación o libertad de la maestra fue una decisión del Poder Judicial, es lo que puedo decir”, enfatizó.

PRIORIZAN TRANSICIÓN 
La tarde de ayer, Andrés Manuel López Obrador y el presidente Enrique Peña Nieto iniciaron un segundo encuentro en poco más de un mes para tratar el tema de la transición.

El principal tema de la reunión fue la transición hacía el nuevo gobierno.

“Es muy importante el acuerdo para que la transición se siga dando en términos de estabilidad, de tranquilidad, de confianza, que no haya ningún motivo para que el País afecte su marcha en lo económico, en lo financiero, en lo que tiene que ver con el tema que nos preocupa mucho; el asunto de la seguridad y la paz en el País”, refirió López Obrador.

PROPONE FISCALES
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, anunció que en la lista de personas que evaluará el Senado para elegir al fiscal general de la República se integrarán las tres personas que propuso durante su campaña para ese puesto.

La integración de Eva Verónica de Gyves, Juan Luis González Alcántara y Bernardo Bátiz Vázquez, a la terna de los que serán evaluados para este puesto forma parte de un acuerdo con el Senado, aseguró el Presidente electo.

“El proceso inicia con la selección que hace el Senado con 10 probables candidatos y vamos a procurar que en esos 10 estén los tres que dimos a conocer hace algún tiempo. Y si así lo decide el Senado, esta propuesta del Senado se envía al titular del Ejecutivo y él enviaría de nuevo una terna para que el Senado elija a uno”, detalló. 

Acepta EPN enviar iniciativa para la SSP
Al arrancar el proceso de transición, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acordó que el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso las reformas legales para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las fiscalías general, anticorrupción y electoral, para que entren en función el 1 de diciembre cuando tome posesión.

En el segundo encuentro privado en Palacio Nacional, López Obrador detalló que Peña Nieto enviará esas iniciativas el 1 septiembre, pero no tendrán el carácter de preferente, sino que tomarán su cauce normal y tendrán hasta tres meses para que el Congreso las someta a votación. 

Con información de Agencias

Cemento egipcio usado para casas yucatecas intoxica a los albañiles

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Albañiles aseguran que el cemento importado de África, específicamente de Egipto, que utilizan algunas constructoras para abaratar costos, principalmente en el municipio de Kanasín, les está generando un problema de salud al trabajar con este material 

Son 20 obreros los que dieron a conocer la situación a través de un representante, la cual, al parecer, tiene una repercusión más seria, pues el líder del sindicato de alarifes de la CTM en Yucatán, Bernabé Chan Herrera, señaló que tienen conocimiento de los daños en la piel que causan los químicos y están solicitando a los constructores que son de otros estados pero que están desarrollando proyectos en la entidad que usen marcas nacionales que son menos dañinas. 

“Hay dos marcas de cemento que se están utilizando, la misma cámara de la construcción e ingenieros que tiene experiencia en diversas obras están pidiendo que no se utilicen porque, además de que generan una reacción con la piel, no es recomendable porque no cumple completamente con la calidad para las proyectos, están en el límite de considerarse de mala calidad”, explicó Bernabé Chan. 

Dijo que este insumo lo manejan empresas que no son del Estado y con el objetivo de abaratar la obra consiguen ese material, “ésta es la única explicación, ya que no hay justificación para comprar materiales baratos, pues la vivienda sigue en el mismo precio”. 

“Los nuevos empresarios que van llegando, sobre todo en la zona de Kanasín, es donde están construyendo sus primeras obras; por disminuir el costo están consiguiendo el cemento importando, que cuesta alrededor de 100 pesos, monto menor comparado con el material hecho en el país, el cual es el que utilizan las empresas consolidadas en el Estado.”, precisó. 

Cabe recordar que en junio del 2017 el precio del cemento tuvo un incremento de alrededor del 12%, por lo que las empresas constructoras comenzaron a buscar nuevos mercados para que la afectación por esta situación fuera mínima. 

“Entendemos que esas empresas ya compraron el material necesario para concluir sus obras, pero hemos tenido pláticas en las que sugerimos que después de concluir sus obras ya no utilicen ese material que no es de calidad”, informó. 

Por su parte Juan Moo Moo, representante de alrededor de 20 albañiles que se han quejado de presentar escoriaciones y quemaduras, aseguró que buscarán la respuesta de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Salud para que intervenga y verifique la calidad de los materiales con los que se trabajan. 

Como MILENIO NOVEDADES dio a conocer, según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Armando Valencia Castillo, el uso del cemento egipcio en la industria de la construcción yucateca permitió que el costo de las casas se mantenga estable durante la primera mitad del año, sobre todo la vivienda de interés social y de nivel medio residencial. 

Informó que su adquisición es más barata hasta en un 50% comparado con el nacional debido a que el importado se compra en 125 pesos el saco, cuando el mexicano tiene un precio de 214 pesos. En la entidad, en lo que va del año, se han traído alrededor de 12 mil toneladas de ese insumo, recalcando que “tiene un alto nivel de calidad”. Sipse

Deudores esperan 'borrón y cuenta nueva' con CFE en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La falta de pago y el retraso en la liquidación de las facturaciones por consumo de la energía a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es uno de los problemas que más pérdidas dejan a la empresa con 76 mil millones de pesosque no han podido cobrar desde 1994 a usuarios domésticos, comercios, gobiernos estatales, municipales e instalaciones educativas y religiosas, así como a organismos operadores de agua potable.

Ante la promesa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de condonar las deudas, numerosos sectores han señalado que es un acto de justicia social, pues se tolera la falta de pago más que millonaria de municipios y gobiernos de los estados.

Los 76 mil millones de pesos sin cobrar la empresa los desglosa en 40 mil millones por el robo de la energía de usuarios cuyos servicios han sido suspendidos por la falta de pago, pero que buscan formas ilícitas de reconectarse, además de aquellos que sin pagar el servicio ni establecer un contrato disfrutan del servicio tomado directamente de las instalaciones eléctricas en las calle, mercados y tianguis.

El resto, alrededor de 36 mil millones de pesos, corresponde a facturaciones que no se han cobrado, en muchos de los casos desde hace más de 20 años; sin embargo, los usuarios continúan utilizando el servicio, aunque los cortes a sus suministros hayan sido reiterados.
Deudas CFE Yucatán

En Yucatán algunos usuarios piden que el presidente electo sea incluyente con todos los estados del país, y no aplique esa medida únicamente a Tabasco y Chiapas, como lo hizo durante su campaña.

Esta promesa fue confirmada luego del nombramiento de Manuel Barttlet como titular de la CFE, cuando inicie su administración, lo que provocó la inconformidad de representantes del sector empresarial y de usuarios domésticos ya que si no se paga a tiempo, se corta el suministro inmediatamente.

Aunque hay casos aislados de algunos deudores yucatecos, piden que se les beneficie con la condonación. 

Hasta mayo pasado, estados y municipios adeudan a la CFE más de 4 mil millones de pesos, ya que algunas entidades llevan años sin pagar el servicio. Los más morosos están en el Estado de México, Guerrero y Chiapas.

En cuanto al servicio doméstico, los mexiquenses también lideran, con 68.2 millones de pesos adeudados, seguidos de los de Baja California y Chiapas, con 64.7 millones y 25 millones, respectivamente, seguidos por la Ciudad de México, Tabasco, Sonora e Hidalgo.

En los últimos lugares de morosidad aparecen Querétaro, Yucatán, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato, Zacatecas y Michoacán.

Aunque Yucatán aparezca en la lista de los estados con menor deuda por morosidad, el municipio de Progreso, debido a que no ha pagado varias facturas, ha sufrido el corte de energía, que a su vez impide el suministro de agua potable en la cabecera municipal y comisarías.

Freddy Pech Martínez, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) admitió que no han abonado alrededor de 1.5 millones de pesos, la cual “se va pagando en abonos diarios y conforme el Smapap recauda el dinero de las cuotas por suministro de agua potable y alcantarillado”.

En Progreso ha iniciado un “círculo vicioso” propiciado, según lo dicho por los propios usuarios, por el alcalde electo Julián Zacarías Curi, quien ha prometido “borrón y cuenta nueva” para los deudores históricos de agua potable, lo cual ha alentado un desplome en el pago del servicio.

Al no haber recaudación de fondos por el servicio, el Smapap no tiene para pagar la luz, advierte Pech Martínez, al agregar que hasta antes de las elecciones se recaudaban entre 50 y 60 mil pesos por concepto de pago de agua potable y alcantarillado, pero luego del anuncio del presidente municipal electo, la recaudación disminuyó hasta en 20 mil pesos y algunos días mucho menos.

Mientras tanto la CFE ha cortado el suministro de energía eléctrica hasta en tres ocasiones, suspendiendo con ello, el abasto de agua en las zonas turísticas y urbanas de Progreso, durante varios días y esto sirve de argumento a los usuarios para no pagar definitivamente sus cuentas de agua potable y alcantarillo.

Los números de la CFE han cobrado relevancia en los últimos días a raíz que el presiden de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que “habrá borrón y cuenta nueva para los usuarios morosos históricos de la CFE, pero la condonación llegará hasta antes del 1 de julio.

Además, prometió que para los que ganan menos habrá reasignación de tarifas, es decir, pagarán menos.

La CFE, como suministradora de servicios básicos, menciona que entre las acciones que toma para que estados y municipios paguen sus facturas es la notificación, emplazamiento del adeudo y suspensión del suministro de energía, además de establecer convenios de pago en parcialidades.

De acuerdo con el reporte anual de CFE, al menos 53 por ciento de las pérdidas no técnicas, es decir, aquellas que tienen que ver con los robos y falta de pago, alcanzaron los 18 mil 725 gigavatios por hora.

En el caso de las “pérdidas técnicas”, que se derivan de las fallas y fugas en la infraestructura de distribución, alcanzaron los 16 mil 806 gigavatios por hora. La empresa asegura que reducir esas cifras es uno de sus principales retos. La Verdad Noticias

Extraña niebla pone a rezar a los habitantes, en el estado de Illinois (Video)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una extraña e inusual niebla sorprende a todos los habitantes y visitantes de la ciudad de Anna, en el estado de Illinois, Estados Unidos.

Comparan el aterrador fenómeno con la película “La Niebla”.

Debido a su aterrador aspecto, los residentes comenzaron a pesar anonadados por el fenómeno que poco a poco se adentraba más en la ciudad, sin que estos supieran a ciencia cierta que era y las causas.
El inusual fenómeno atmosférico fue grabado por uno de los testigos y el video ya se comienza a hacer viral en redes sociales.

caso de que no lo tengas habilitado tu navegador.

"Yo comenzaría a rezar, aunque no soy creyente", señala un usuario de Reddit.

Algunos internautas compararon el aterrador fenómeno con el de la película 'La niebla', basada en la novela homónima de Stephen King. 

Por su parte, los especialistas apuntan a que se trata de un particular caso de nubes bajas, impulsadas por un frente frío. 

Productos Monsanto le causan cáncer a jardinero quien gana demanda por US$289 millones

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Productos Monsanto le causan cáncer a jardinero quien gana demanda por US$289 millones.

Dewayne Johnson era un jardinero que aplicaba los herbicidas Roundup y Ranger Pro, de la compañía Monsanto en su trabajo en escuelas de Benicia, al norte de San Francisco aproximadamente 30 veces al año, es decir, cada 12 días, causándole cáncer terminal y ganando la demanda por US$289 millones.

En el 2014, un médico le diagnosticó un linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer que surge en los linfocitos. Así, en 2015, Johnson y sus abogados empezaron a trabajar en la demanda contra Monsanto. Y este viernes una jueza de San Francisco falló a su favor, la empresa deberá pagarle US$39 millones en compensación y US$250 millones en daños.

La esposa de Johnson testificó que ella tuvo que conseguir dos trabajos, en los que labora hasta 14 horas al día, para poder pagar sus cuentas médicas.
Productos Monsanto le causan cáncer a jardinero quien gana demanda por US$289 millones.

Demanda y el juicio

La demanda de Johnson se basó en los resultados de un estudio de 2015 de la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer, parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que clasificó al herbicida Roundup, cuyo ingrediente principal es el glifosato, como probablemente carcinógeno.

Los miembros del jurado escucharon el testimonio médicos, investigadores de salud pública y epidemiólogos que no estuvieron de acuerdo sobre si el glifosato puede causar cáncer.

La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. concluyó en septiembre de 2017 un estudio en el que descubrió que era probable que el producto químico no fuera cancerígeno para los humanos, contradiciendo el estudio de 2015 en el que Johnson basó su demanda.
Productos Monsanto le causan cáncer a jardinero quien gana demanda por US$289 millones.

El veredicto

E jurado del Tribunal Superior de San Francisco deliberó durante tres días y la juez, Suzanne Ramos Bolanos, leyó el veredicto, donde afirmó que Monsanto había omitido advertir a Johnson y otros consumidores sobre los riesgos de cáncer que tenían sus herbicidas.

La juez afirmó que encontraron que el glifosato sí representó un peligro sustancial y que había pruebas claras y convincentes de que la empresa había actuado con malicia y de manera represiva.

Brent Wisner, abogado de Johnson, dijo que los jurados por primera vez habían visto documentos internos de la compañía "que demostraban que Monsanto sabía desde hacía décadas que el glifosato, y específicamente Roundup, podrían causar cáncer".
Productos Monsanto le causan cáncer a jardinero quien gana demanda por US$289 millones.

El abogado llamó la atención para que Monsanto ponga "primero la seguridad del consumidor, sobre las ganancias” y afirmó que el caso de su cliente es el primero de más de 5.000 que podrían ir a juicio.

Monsanto dijo en un comunicado que apelará el veredicto.


"La decisión de hoy no cambia el hecho de que más de 800 estudios y revisiones científicas respalden el hecho de que el glifosato no causa cáncer y no causó el cáncer del señor Johnson", dijo la compañía.

La gigante farmacéutica Bayer, propietaria de Monsanto de junio, dijo que los herbicidas que contienen glifosato son seguros.
Productos Monsanto le causan cáncer a jardinero quien gana demanda por US$289 millones.

Sirio pide asilo y le solicita a la NASA que lo envié a Marte

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Hassan Al Kontar, un refugiado sirio originario de As Suwayda, le ha solicitado asilo a Canadá y le ha pedido a la NASA que lo envíe a Marte, argumentando que ningún país en la Tierra lo quiere

Al Kontar, de 37 años, lleva más de 150 días viviendo en la sala de llegadas de la terminal 2 del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, capital malasia. 
Huyó de la guerra de Siria en 2011 y se fue a trabajar a Emiratos Árabes Unidos. Cuando se le terminó su visado de trabajo, quisieron deportarlo a su país, donde asegura que podría haber sido arrestado y condenado a muerte por eludir el servicio militar obligatorio, pero finalmente lo enviaron a Malasia, uno de los pocos países que emite visados para ciudadanos sirios.
Al expirar su visado malasio después de tres meses se fue a Camboya, donde le denegaron la entrada. Entonces gastó todos sus ahorros reservando un vuelo a Ecuador, que también emite visados para sirios. Lamentablemente, la compañía aérea le impidió subir a bordo del avión y se quedó atrapado en el aeropuerto de la capital malasia sin tener a dónde ir.

¿Marte o Canadá?

"Leo entrevistas, artículos y aprendo la ley sobre los refugiados y solicitantes de asilo", explicó Al Kontar. 

En Facebook, Al Kantar, que hace dos semanas recibió la trágica noticia del asesinato de más de 150 personas a manos del Estado Islámico en su ciudad natal, narra todo lo que sucede en su día a día.

El hombre vive de la generosidad de los trabajadores del aeropuerto, que le dan de comer, le ofrecieron el colchón donde duerme e incluso le lavan la ropa en sus casas. Su única esperanza es que el Gobierno canadiense le conceda asilo.

Incluso dice que ha solicitado a la NASA que le lleven a Marte viendo que ningún país en la Tierra lo quiere acoger.

A pesar de todo, el hombre no ha perdido su sentido de humor, como lo demuestra su 'adopción' de un perrito de peluche que le regalaron unos amigos que conoció en la terminal y al que ha bautizado como Señorita Crimson. Asimismo, ha protagonizado el reto viral 'Kiki Challenge' utilizando un carro de equipaje en lugar de un automóvil.

Aeroméxico evacúa a 65 pasajeros; utilizan los toboganes de emergencia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Ante una posible falla mecánica, ayer por la noche 65 pasajeros del vuelo AM-148 de Aeroméxico Connect y con destino a Puerto Vallartatuvieron que desalojar la aeronave utilizando los toboganes de emergencia.

El avión que se encontraba cercano a la posición 63 de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tenía programado iniciar el vuelo a las ocho de la noche, sin embargo, por esta emergencia el despegue se retrasó.
En redes sociales comenzaron a circular tuits, videos y fotos que los pasajeros subieron del incidente y donde se observa como las personas abandonan el avión y corren hacía un lugar seguro. En algunos de ellos se menciona que todo se debió a presencia de fuego en el avión.

Posteriormente a todos los usuarios se les reasignó otro vuelo hacía Puerto Vallarta, Jalisco y a pesar de que se esperaba una información oficial por parte de la aerolínea, ésta no ha sido dada a conocer.

Otra versión indica que uno de los pasajeros activó la alarma de incendio por lo que la tripulación del avión activó los protocolos de evacuación y todos los pasajeros fueron puestos a salvo. Excélsior

Cae 'narco' por grabarse bailando bajo una lluvia de billetes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un video que se viralizó en WhatsApp ayudó a las autoridades argentinas a desarticular una banda de narcotráfico en el municipio de La Plata. La grabación muestra a un presunto capo bailando bajo una lluvia de billetes.

Las imágenes difundidas dieron paso a una investigación policial que terminó en la desarticulación de una banda de crimen organizado donde Matías Biscay, un presunto miembro del cártel de La Plata, se vio envuelto.

Matías Biscay fue el responsable de difundir el vídeo en el que se ve a su exjefe arrojando billetes al aire y bailando reguetón. Al parecer, Biscay, el segundo de la banda criminal, tuvo una fuerte lucha de poder con quien fue su jefe, Mauro Núñez, y decidió 'terminar' con él de esta manera, sin saber que todo se le iba a volver en contra.
El miembro de la organización fue detenido hace unas horas, después de que las autoridades encontraran cocaína y mariguana en su posesión. Además de la grabación, la investigación avanzó también gracias a una denuncia telefónica que alguien hizo al número de emergencias.

Aunque el video fue difundido a través de WhatsApp no ha tardado en hacerse viral en las redes sociales acumulando miles de visualizaciones y comentarios.
Europa Press

Se registra explosión en volcán Popocatépetl

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Esta mañana de sábado se registró una explosión en el cráter del volcán Popocatépetl a las 8:45 horas, reportó a través de sus redes sociales Protección Civil de Puebla.

La columna de humo debido a la explosión alcanzó una altura de cerca de mil 500 metros.
Diversos usuarios en redes sociales han reportado caída de ceniza en sus poblados.
El sitio Webcams de México en la localidad de San Nicolás de los Ranchos mostró la imagen del momento justo en que fue la explosión.

Hasta el momento no hay reporte de víctimas, ni daños materiales.

En tanto, Carlos Valdés, director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló a través de su cuenta de Twitter

“Emisión de ceniza de la 8:45 del Popocatépetl”.
Excélsior

Arrasan con las bartender del bar La Patrona durante operación en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un supuesto operativo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Bar Las Patronas derivó en la detención de las jóvenes “bartender” y la clausura del establecimiento ubicado en la Avenida Cupules x 18 de la colonia García Ginerés.

De acuerdo a información del periódico Por Esto, participaron unos 100 efectivos policíacos armados y con chalecos antibalas quienes verificaron el funcionamiento del bar y se llevan a una docena de jóvenes para verificar su nacionalidad.

En el aparatoso operativo también participaron el Grupo K-9, lo elementos de la unidad canina recorrieron el interior en busca de drogas, se revisó a los parroquianos que abarrotaban el lugar incluyendo mujeres, que luego de pasar la revisión y pagar la cuenta, se les dejó retirarse.
En el operativo, a las jóvenes se les solicitó sus identificaciones a fin de corroborar su nacionalidad, y aunque aparentemente todas son mexicanas, fueron detenidas y llevadas a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

También a la dueña del establecimiento fue detenida por elementos de la policía, y llevada al edificio central de la corporación.

Supuestamente, fue un operativo vacacional y turístico normal, para verificar el funcionamiento y se detectaron muchas irregularidades, lo que motivó a poner sellos de clausura. Reporteros Hoy

Claves sobre el sacrificio detrás del Tzompantli

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Resultado de imagen para Claves sobre el sacrificio detrás del Tzompantli

Cuando los españoles arribaron hace 500 años a la Gran Tenochtitlán, una imagen que les horrorizó fue la de las empalizadas con cabezas de sacrificados que se exhibían en el centro del poder mexica. Ese relato de los crueles sacrificios para honrar a su dios Huitzilopochtli se ha reproducido durante siglos y se ha convertido ya en una imagen popular que identifica a este pueblo guerrero. Hasta ahora, la única información que se tenía sobre esas prácticas es la descrita por los cronistas españoles, pero desde que en 2015 aparecieron en la calle de Guatemala las primeras pistas del “Huei Tzompantli” y una estructura circular asociada, arqueólogos del INAH consideran tener en los cráneos ahí recuperados las claves para descifrar ese ritual del que tanto se habla pero se conoce poco.

En un pequeño cuarto del edificio ubicado al final de la calle de Seminario, en el Centro Histórico, unas cajas negras se apilan en dos grandes estantes. Sobre una mesa alargada hay una serie de cráneos de diversos tamaños. Hace un año yacían apilados en una estructura circular escondida en el subsuelo del edificio de Guatemala, unidos con argamasa de cal, arcilla y arena. Ahí apareció también un piso con los orificios de los postes que formaban parte de la empalizada. Si aquella imagen de los cráneos entre el sedimento formando una espiral dio la vuelta al mundo cuando salió a la luz, la información que los investigadores del INAH han comenzado a desentrañar también promete replantear los datos existentes en torno a la práctica de los sacrificios.

El análisis de los 179 cráneos que recuperaron en ese predio donde alguna vez hubo comercios y una vecindad está en proceso, pero las primeras aproximaciones les han permitido ver, por ejemplo, que entre los sacrificados también había mujeres y niños, no solo hombres guerreros, como se creía. Hasta ahora, dice el antropólogo físico Abel Badillo Guzmán, han trabajado en 98, entre los que han identificado seis niños, unos 52 hombres y 33 mujeres. “Casi todos son jóvenes de 18 a 25 años, solo hay un caso que rebasa los 55 años”, añade su colega Jorge Gómez Valdés.

¿Quiénes eran esos hombres y mujeres? ¿De dónde provenían? ¿Por qué niños? ¿Cómo se realizaba ese ritual de sacrificio? Son algunas de las preguntas que el equipo liderado por el arqueólogo Raúl Barrera, director del Proyecto de Arqueología Urbana (PAU) del Templo Mayor, está tratando de descifrar a partir del análisis de antropología física, genética y bioarqueología de esos restos. “Las mujeres pueden ser guerreras, pero no sabemos su procedencia, si son foráneas o de aquí. Algunas fuentes dicen que los niños podían reencarnar en un ser humano; entonces, su sacrificio podría tener una explicación, como que fueran representantes de una deidad”, señala Barrera.

Pretexto para la Conquista. El investigador del INAH dice que en el recinto sagrado de Tenochtitlán había siete tzompantlis que debieron estar dedicadas a varias deidades, pero hasta ahora sólo hay evidencia de éste.

Lo que sí tiene claro este arqueólogo, que en los últimos años ha excavado otros vestigios en la calle de Guatemala, es que la exhibición de cráneos en el tzompantli, el cual tenía una forma rectangular, era parte de un ritual de sacrificio vinculado a la regeneración de la vida.

“El sacrificio de los guerreros y el ofrecimiento de su corazón era un don al dios Sol para fortalecerlo, para que siguiera vivo y fuera generoso con los seres humanos. Era como un intercambio”. Su ubicación en el centro ceremonial confirma que se trataba de un culto dedicado al dios de la Guerra, también asociado al Sol, pues estaba orientado justo hacia la capilla de Huitzilopochtli.

En la cosmovisión mexica y mesoamericana, la muerte era solo un estado para llegar a otro nivel. Pero en Tenochtitlán, los españoles vieron en el tzompantli el argumento “más sólido para justificar la conquista”.
Resultado de imagen para Claves sobre el sacrificio detrás del Tzompantli

Para Hernán Cortés y sus hombres, dice el arqueólogo, esto era una exhibición de la “barbarie y fue un pretexto ideal para legitimar su conquista. La Conquista fue eso, colapso, destrucción de sus dioses, de sus templos para edificar una nueva sociedad”.

“Ese sentido del sacrificio no se entendía para los españoles, aquí se entendía como algo que había que dar y que las personas sacrificadas eran sagradas”, añade Gómez Valdés.

El antropólogo de la ENAH también encabeza estudios de genética que buscan identificar la procedencia de estas personas sacrificadas, quienes pudieron venir de poblaciones cercanas o desde otro sitios como Oaxaca, Veracruz, territorios hasta donde se expandió el imperio mexica. “Lo que intentamos corroborar es si son individuos que proceden de los grupos humanos más inmediatos, cercanos del lago, como Xochimilco, Coyoacán, Tlatelolco, Azcapotzalco, o si eran individuos que venían de grupos étnicos como los totonacos, tlaxcaltecas, zapotecos, mixtecos, otomíes”.

Explica que con estudios de morfología y genética cuantitativa podrán ver “si son individuos de la población en general o si son grupos con particulares características biológicas y genéticas y que eran seleccionados por sus características específicas”.
Resultado de imagen para Claves sobre el sacrificio detrás del Tzompantli
Las pistas del ritual. Después de recuperar cada uno de los cráneos, algunos sumamente fragmentados, el equipo de investigadores, entre los que también están las arqueólogas Ingrid Trejo y Lorena Vázquez, trabajaron en la restauración de las piezas. Ya consolidadas, pudieron analizar las marcas de cortes, lo cual les permitirá reconstruir la manera en que se realizaba el sacrificio y el tipo de herramienta que usaban. “Estamos tratando de describir todo el proceso, no sólo lo que ocurrió al momento de la muerte, sino cómo vivieron estas personas antes del sacrificio. También se puede saber qué pasó antes y después del ritual”, asegura Gómez Valdés.

Por ahora sólo se tienen algunas pistas. Raúl Barrera refiere que Fray Bernardino de Sahagún y Fray Diego Durán ofrecieron en sus crónicas diversos datos: “Había toda una ceremonia, eran presentados en el tzompantli, había sacerdotes, los formaban y les decían algunas palabras. Cuentan que incluso algunos cautivos eran llevados a las casas de los guerreros, vivían con la familia; se llegó a considerarles parte de alguna familia, pero cuando llegaban las fiestas eran sacrificados”.

En algún momento del proceso de sacrificio, explica Gómez Valdés, los cautivos eran desollados, posiblemente con la intención de “presentar la cara descarnada, asemejando el rostro de la muerte”. “Todos tuvieron un proceso de desollamiento, pero en el caso de los niños se nota más, el corte es más intenso, quizá porque las navajillas eran más pequeñas. Es algo que nos llama mucho la atención”.
Resultado de imagen para Claves sobre el sacrificio detrás del Tzompantli
Los análisis también les han permitido ver que la mayoría de ellos fueron sometidos a deformación craneal, una práctica cultural muy común en Mesoamérica, mediante la cual las personas adquirían una cierta “pertenencia a un grupo”.

En una segunda fase de investigación, los antropólogos harán estudios de microscopía para determinar si la herramienta utilizada para el sacrificio era obsidiana o silex.

Por ahora, en ese reducido espacio ubicado en la antigua entrada a la zona arqueológica de Templo Mayor, los arqueólogos continuarán con el análisis y conservación de los cráneos que siguen en cajas. En el predio de Guatemala las excavaciones están suspendidas, pero la siguiente etapa de trabajo ahí es la rehabilitación y restauración del edificio, así como de los vestigios del tzompantli y la estructura circular asociada, pues la idea es exhibirlos al público en el futuro. Fuente:Eluniversal

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada