Precio del dólar Hoy: $19.11

02 noviembre 2019
Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de Hoy sábado 2 de noviembre del 2019 frente al peso mexicano en $19.1108 pesos.

Se aprecia una alza en el Dólar frente a la moneda mexicana esta mañana, por lo que el precio del dólar comenzó este sábado con $0.012 pesos menos que el día de ayer.

El pasado mes de octubre terminó con rachas a favor del peso, poniendo fin a una racha de caídas de más de dos años, esto podría favorecer el panorama económico y a los argumentos del presidente de México respecto a que no hay recesión económica.

Precio del dólar en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este Día de Muertos, sábado 2 de noviembre es de $19.2871.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $18.6221.

La mañana de este sábado en las instituciones bancarias el dólar estadounidense en ventanilla arranca así:

$19.35 en Banorte

$19.48 en BBVA

$19.42 en Scotiabank

$19.09 pesos en Banco Azteca cerraron la venta del dólar

En instituciones gubernamentales como SAT se encuentra valorado en $19.1948, para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $19.1948 pesos mexicanos.

Debate.

Se disfraza de "embolsado" para pedir dulces en zona peligrosa

Noticias de Yucatán. 

Hidalgo, Ixmiquilpan.- Un menor se disfrazó como un "embolsado" en uan zona peligrosa de ejecuciones durante el 2019 en la región del Valle del Mezquital.

El disfraz consistió en una bolsa de plástico y se cubrió el rostro con un trapo de color negro, además de portar en ambas manos un pedazo de cartón un recado en referencia a los narcomensajes que dejan los sicarios en los cuerpos de sus víctimas.

En la región de Ixmiquipan se cuentan cinco crímenes con tres víctimas en cada uno, reportadas entre el 9 de junio y el 5 de agosto.

En México se contempla la tradición de que niños salgan a las calles a pedir su calavertia.

A través de redes sociales circulan las imágenes de pequeños disfrazados de sicarios y de Ovidio Guzmán.

Debate.

Remesas crecen 13.3% en septiembre

Noticias de Yucatán. 

En septiembre de 2019, los ingresos por remesas al país sumaron tres mil 080.8 millones de dólares, es decir, 13.3% más que en septiembre de 2018, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

Informó que de enero a septiembre de este año, las remesas a México sumaron 26 mil 980.26 millones de dólares, un aumento de 9.2% comparado con igual lapso de 2018.

De acuerdo con el banco central, el aumento de las remesas en el octavo mes de este año fue resultado de 9.3 millones de operaciones y un monto promedio por remesa de 328 dólares.

Capta Jalisco más remesas en el primer semestre

De enero a septiembre de este año se efectuaron 82.59 millones de operaciones, con un avance de 7.03 por ciento anual, por un monto promedio de 327 dólares por envío.

Debate.

Lorenzo Lazo dedica altar a sus dos ex: Edith González y Concha de la Mora

Noticias de Yucatán. 

Dicen que solo mueren aquellas personas que son olvidadas. Edith González es una de las celebridades que este año falleció, dejando un gran dolor no solo en su familia sino también en todo el público que la apoyo desde los inicios de su carrera artística. Lorenzo Lazo mantiene vivo el recuerdo de su amada esposa en su corazón.

El reconocido economista dio a conocer que al entrar a su hogar fue colocado un hermoso altar de muertos en memoria no solo de Edith González, sino también de quien también fuera su esposa, Concha de la Mora. "Ofrenda y altar de muertos familia Lazo, dedicado a Edith González de Lazo y Concha de la Mora de Lazo".

En el altar de muertos se pueden apreciar varios de los elementos característicos, como flores de cempasúchil, veladores, calaveritas de azúcar, así como las fotografías de las personas fallecidas.

En junio pasado Lorenzo Lazo vivió por segunda ocasión la muerte de una esposa. A principios de 2009, el director del despacho jurídico Alemán Velasco y Asociados, vivió este mismo dolor; Concha de la Mora, quien fuera su primera esposa, perdió la vida también víctima de cáncer. De acuerdo con el portal Univisión, se conocen muy pocos detalles acerca dela enfermedad de la madre de su hija Lorenza.

En su cuenta de Instagram el viudo de Edith González ha compartido fotos y videos inéditos de la querida actriz, quien perdió la vida a causa de cáncer de ovario.

"Siempre hay razón de sonreírle a la vida", expresó Lorenzo Lazo en una publicación en octubre pasado, al cumplirse cuatro meses de la muerte de su esposa.

Debate.

Dejaron la escuela cinco millones de niños mexicanos entre 2006-2018

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón, en México 5 millones 353 mil 711 niños abandonaron la educación básica.

Los estados que más presentaron este problema a nivel primaria fueron Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Chiapas y Guerrero. 

Mientras que para la secundaria fueron Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Puebla, de acuerdo con información proporcionada por la SEP, vía solicitud de información.

Eduardo Backhoff Escudero, presidente del Consejo Directivo de Métrica Educativa, A.C., dijo en entrevista para este medio que el tema de la deserción no está suficientemente estudiado en el país, debido a que el problema no sólo se asocia con el sistema educativo, sino también con el contexto social y familiar en el que viven los estudiantes; sin embargo, indicó que existe un indicativo que sobresale: a menor nivel económico hay mayor abandono escolar.

Deserción en sexenios:

Con Calderón

3 millones 200 mil 882 estudiantes del nivel básico de educación.

Con Peña Nieto

2 millones 152 mil 829 niños dejaron la primaria y secundaria.

El Universal.


Mujer policía denuncia a su jefe por acoso en CDMX

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Una mujer policía adscrita a la Unidad de Protección Ciudadana Tecomitl, de la alcaldía Milpa Alta, no resistió más el acoso sexual de su mando policial inmediato y lo denunció ante la Procuraduría capitalina, luego de que éste le hiciera tocamientos en sus glúteos.

Los hechos sucedieron el pasado 30 de octubre a las afueras del sector, ubicado en prolongación Ignacio Zaragoza, Área Verde, Xaltipac, en la colonia San Antonio Tecómitl, donde la elemento, identificada como Fabiola “N”, se encontraba sosteniendo una discusión laboral con su mando, Abel “G”, con indicativo Tecomitl Omega.

De acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación CI-FMIL/MIL-2/UI-3 S/D/00328/10-2019, abierta por el delito de abuso sexual agravado, Fabiola decidió no continuar con el cruce de palabras, por lo que dejó a su mando a las afueras del sector; sin embargo, una vez que le dio la espalda, Abel comenzó a tocarla.

Posteriormente, intercambiaron conversación, motivo que la llevó a presentarse ante un Ministerio Público.

Fabiola ya había soportado el hostigamiento y acoso de su mando en reiteradas ocasiones y por cerca de tres meses, sin decidirse a denunciar, hasta que fue víctima de abuso.

Al no acceder a las proposiciones que el mando le hacía y tras evitar el acoso, los problemas pasaron en sus actividades laborales pues, contó, también habían sostenido cruentas discusiones anteriormente.

El Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Milpa Alta-2, la cual se encuentra a un lado del sector de la policía en Tecomitl, tomó conocimiento de los hechos e inició la carpeta de investigación, por lo que se giraron las instrucciones pertinentes a los agentes de la Policía de Investigación.

Apenas el pasado 17 de julio, aún al frente de la policía capitalina, el exsecretario Jesús Orta Martínez dijo que en lo que iba del año hubo 17 casos por acoso sexual en contra de uniformadas.

En aquel momento, el exfuncionario indicó que dicha cifra no representaba la realidad de lo que vivían las mujeres policías al interior de la corporación, por lo que existe una cifra negra que no es denunciada.

Dichas declaraciones se dieron tras la presentación de una iniciativa con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia para fomentar la denuncia.

El 5 de septiembre, el jefe de sector Topilejo en Tlalpan fue sometido ante el Consejo de Honor y Justicia tras hostigar a una uniformada a través de mensajes por WhatsApp

Eluniversal.

Recibe 100 mil visitantes la Ofrenda Monumental en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-En 12 horas, cerca de 100 mil personas, de acuerdo con cifras preliminares, visitaron el "Altar de Altares", la Mega Ofrenda instalada en el Zócalo capitalino.

Durante el día, el espacio que muestra la visión del viaje a la muerte en las culturas maya, yaqui, purépecha y mexica fue visitado por un desfile de turistas y capitalinos ataviados con diversidad de atuendos y disfraces para mostrar el humor detrás de la seriedad de la muerte.

Entre tapetes florales y coronas con exhibición de fotos y estampas con muestras de cómo es entendido el culto al más allá en la tradición mexicana, los paseantes mantuvieron llena la Plaza de la Constitución, donde la bandera fue retirada a pesar de que se contemplaba como parte de la instalación.

El altar artístico fue abierto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó operativos donde se realizaron actividades y reportó que la visita de quienes acudían con o sin disfraces se desarrolló con un saldo blanco; sólo en la calle Madero, entre el tumulto, se registró un intento de riña, que fue controlado de inmediato por uniformados.

Reforma.

Auto embiste a comparsa en "Muerteada" de San Agustín Etla, Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La madrugada de este sábado se registró un accidente en la celebración de la Muerteada en San Agustín Etla, Oaxaca.

Las primeras versiones señalan que el conductor de un automóvil color negro, embistió a la comparsa que participaba en la celebración del Día de Muertos en el poblado. Se desconoce el número de heridos.

Testigos indican que a bordo del automóvil viajaban cuatro personas y que la unidad fue perseguida por los asistentes a la festividad, quienes ocasionaron daños en el vehículo.

Del mismo modo, en videos captados por EL UNIVERSAL, se aprecia como la gente sacó a golpes a los ocupantes del auto y lo alzaron para cerciorarse que no hubiese personas heridas debajo de la unidad.

 No obstante, elementos de seguridad que vigilaban el desarrollo del evento, lograron asegurar al conductor responsable del percance y a sus acompañantes para remitirlos al Palacio Municipal para iniciar las indagatorias correspondientes y evitar que fueran linchados por la multitud.

Testigos señalan que la festividad transcurría sin contratiempos por las calles del pueblo de San Agustín Etla cuando un automóvil, que circulaba a exceso de velocidad, arrolló por detrás a la comparsa que transitaba por una calle angosta.

 En las grabaciones se aprecia como el automóvil en cuestión quedó destrozado y como la multitud trata de sacar a los pasajeros para golpearlos y volcar la unidad para asegurarse que no hubiera heridos bajo las llantas.

Del mismo modo se observa como los presuntos responsables son remitidos al Palacio Municipal. En las imágenes se les puede ver con la ropa ensangrentada, con heridas y raspones.

Eluniversal.

Mujer entra en labor de parto en Halloween; la atiende el ‘Joker’

Noticias de Yucatán. 

WAVERLY, Tennessee.- Resurgió en redes sociales la historia de un inusual parto en día de Halloween, cuando la bebé Oaklyn llegó al mundo gracias al Príncipe Payaso del crimen.

Brittany Selph esperaba a su tercera hija para el 5 de noviembre del 2017, pero su fuente se rompió durante la mañana de Halloween, el 31 de octubre de ese año.

Su esposo, Justin, quien compartió toda la situación en su Facebook, llevó a Brittany al hospital al mediodía, donde se llevaron la sorpresa de que su doctor estaba disfrazado del famoso archienemigo de Batman, el Joker.

“Nos pareció muy gracioso y [estábamos] un poco emocionados de que el Joker daría a luz a un bebé”, narró Justin.

“De hecho, le mencioné a mi esposa que debería ir a buscar pintura facial y arreglarla como Harley Quinn. ¡Lamentablemente no lo hice! ¡Habría hecho la historia mucho más dulce!”.

El doctor Joker regresó alrededor de las 16:00 horas, sin embargo, Brittany aún no estaba lista para iniciar el parto.

Le comentó a los padres que regresaría a su casa para repartir dulces y quitarse el disfraz, pero Brittany le comentó que no lo hiciera. “Esperamos que no cambies”, dijo.

Hasta las 20:00 horas fue cuando inició el trabajo de parto, por lo que una enfermera llamó al doctor, quien regresó aún con el atuendo de Joker puesto.

Entonces Justin tomó algunas divertidas fotos y transmitió en vivo el nacimiento de su hija, Oaklyn, recibida por el villano.

“Ahí está mi esposa, mirando al Joker directamente a los ojos mientras da a luz a nuestro bebé, ¡qué espectáculo! ¡Estaba sosteniendo su pierna y tomando fotos!” describe Justin.

Al siguiente día, el doctor regresó a ver a la bebé y a Brittany, disculpándose por no poder “atenderlas” la noche anterior.

Además, les regaló una tarjeta de felicitación, firmada por “Dr. Joker”.

Elimparcial.

"Me están envenenando", las últimas palabras de José José a su hijo

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Justicia personal es lo que pide el primogénito de José José, tras la muerte de su padre, pues acusa santería, envenenamiento y malos tratos por parte de Sara Salazar y Sara Sosa.

La realidad sigue bastante nublada, la realidad es que hace año y medio, quizá un poquito más, esta niña Sarita, mi hermana, llega por mi papá de una manera muy misteriosa, muy personal y con una vendeta en contra de nosotros, sin un por qué.

"Así se lleva a mi papá a regañadientes, con amenazas, con mentiras...", aseguró José Joel en entrevista con el programa de radio Hoy con Mariano.

Declara que el doctor le dijo que, tras la operación donde le extirparon al fallecido cantante el cáncer, no debía viajar.

"Él (José José) no tenía que haber aguantado este año en Miami, se dice, y es algo horrible, que él tenía que haber llegado muerto en el trayecto", apuntó.

Reveló que Sara Salazar realizaba actos de santería en su casa, aunque dijo que no sabía el objetivo.

"Decían que mi mamá lo embrujaba, todo lo que ellas sí estaban haciendo... Un día Sarita nos dijo: 'es que vinieron unos señores con batas negras al área de la alberca, estaba mi mamá y mi papá, y danzando y cantando, y decapitando gallinas'.

"Unas cosas ya feas, en las que piensas qué pretendían o a dónde querían llegar, si hacernos daño o buscar que le regresara la voz a mi papá".

Ante esto, José Joel cuenta el por qué el "Príncipe de la Canción" perdió la voz.

"Mi papá me decía mucho que se le había cristalizado un líquido en el pulmón que lo afectó durante muchos años... la realidad es que cuando sale de Hazelden (la clínica de rehabilitación en Minnesota) lo hace con una carraspera que no le conocíamos".

El vástago del intérprete de "El Triste" afirmó también que José José salió huyendo de Miami por supuesto envenenamiento.

"Él llega con una situación muy seria donde dice: 'Me están envenenando, me están dando estas pastillas que me están quitando músculo, ya no quiero estar, ya no quiero ir...'. Se va a Nutrición, le hacen estudios y le detectan el cáncer de páncreas".

Finalmente, hizo hincapié en que lo único que busca es que se haga justicia y que salga a la luz toda la verdad.

"El marido de Sarita tiene 24 años y ahí está también queriéndole hacer al gángster, no tiene ni papeles y tiene antecedentes penales por consumo y por posesión... una cosa bonita... no tienen ni para dónde hacerse.

"Y mi papá sus regalías son de 45 mil a 50 mil dólares al semestre, que son muy buenos para una familia que no hace nada como ésta; de ahí se desprende toda esta situación", resaltó.

Sobre el actor y diputado Sergio Mayer, José Joel aclaró que él no tuvo nada que ver para que su padre llegara a México.

"Yo no tengo nada contra él, pero sí se anda levantando el cuello diciendo: 'lo logramos'. No es cierto. Yo no lo vi hasta este momento en el homenaje que llegó de jeans y camiseta a decir 'mi más sentido pésame'.

"Pero sí nos enteramos que anduvo por ahí con las Saras, no sabemos qué cosas tenga por allá, muy su gusto, y nosotros a lo nuestro". 

Reforma.

El FUTV insiste en elevar el precio del transporte

Noticias de Yucatán. 

El titular del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) aseguró que es indispensable subir la tarifa de transporte, y que seguirán insistiendole al gobierno.

Héctor Alberto Fernández Zapata, alias Billy, presidente del Frente Único de Trabajadores del Volante, explicó que urge un aumento en la tarifa para que sea redituable el servicio de transporte público.

Añadió que esto es algo en lo que sigue insistiendo, y que no bajara la guardia, pues es un tema de necesidad, y no de capricho.

“El tema del alza en la tarifa no es de ahorita es de tiempo atrás, lo que si, nosotros hemos sido respetuoso con la autoridad y lo seguiremos siendo”.

Y es que según lo comentado por el sector transportista, pedirían un alza en la tarifa de $8 y de $4, en adultos y tarifa social respectivamente.

“La necesidad obviamente es amplia, pero si nos iremos apegando a lo que marque parte el gobierno del estado, y en este caso la dirección de transmisión”.

Añadió que no dejarán de insistir, pero que por lo pronto, serán respetuosos de lo que dicte la autoridad estatal de transporte y movilidad.

“Todo el tiempo hemos insistido, y estaremos platicando siempre el tema, haciéndole ver al gobierno del estado que en este momento si requerimos de un apoyo”.

Canelo Álvarez – Sergey Kovalev: TV, horario, cartelera y cómo ver

Noticias de Yucatán. 

Después de tanto tiempo esperando llega el momento de descubrir si Canelo Álvarez podrá con el reto de ser campeón en su cuarta categoría. Este sábado en Las Vegas tiene la oportunidad.

Horario y fecha: ¿A qué hora empieza el Canelo Álvarez vs Sergey Kovalev?

La duda es clara: ¿Será capaz Canelo de derrotar a un peso semipesado? Ese pregunta es la que tiene en vilo a todos los aficionados del boxeo, pero ese duelo no será el único que llama la atención. Ryan García está en el coestelar y el español Jorge Fortea busca ser nombrado aspirante oficial al IBF del superwelter. La velada del Canelo vs Kovalev se disputa este sábado 2 de noviembre en el MGM Grand Arena de Las Vegas (Nevada, Estados Unidos) desde las 15:30 horas (hora local). El Main Event arrancará a las 18:00 horas (hora local).

España: 23:30/02:00 horas.
Estados Unidos: 18:30/21:00 horas (EDT) / 15:30/18:00 horas (PDT).
México: 16:30/19:00 horas.
Chile: 19:30/22:00 horas.
Colombia: 17:30/20:00 horas.
Argentina: 19:30/22:00 horas.
Perú: 17:30/20:00 horas.

Televisión: ¿En qué canal de televisión ver el Canelo vs Kovalev?

DAZN tiene los derechos de retransmisión de la pelea en Estados Unidos. Además, a través de la plataforma se podrá seguir en todos los países en los que está, incluido España. En México se podrá seguir a través de Space en vivo y en diferido mediante Televisa y TV Azteca. En el resto de Latinoamérica el pleito se podrá ver, al igual que en México, por Space.

Internet: ¿Cómo seguir en vivo online el Canelo Álvarez vs Sergey Kovalev?

En AS también podrás seguir en directo el Canelo Álvarez vs Segey Kovalev por el Mundial WBO del peso semipesado. Con nosotros tendrás el mejor minuto a minuto, las imágenes más importantes del evento y las declaraciones de los protagonistas, así como la crónica nada más concluir el evento.

Cartelera del Canelo Álvarez vs Sergey Kovalev: WBO del semipesado
Cartelera del Main Event del Canelo Álvarez vs Segey Kovalev
Canelo Álvarez vs Sergey Kovalev: WBO del semipesado.
Ryan García vs Romero Duno: WBC Silver y WBO NABO del ligero.
Bakhram Murtazaliev vs Jorge Fortea: eliminatoria oficial IBF del superwelter.

Fuente: AS Noticias.

Explosión de coche bomba en Siria deja al menos 13 muertos

Noticias de Yucatán. 

Al menos 13 personas murieron este sábado por un atentado con coche bomba en un mercado de Tel Abiad, Siria, una ciudad fronteriza con Turquía controlada por milicias aliadas de Ankara, según informó el gobierno turco.

"Trece civiles han muerto y otros veinte resultaron heridos, según las primeras informaciones", dio a conocer el ministerio turco de Defensa en un comunicado en el que culpó del ataque a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

Tel Abiad fue tomada por fuerzas turcas en una ofensiva lanzada el pasado 9 de octubre contra las YPG, calificada  como "terrorista" por Turquía pese a ser el principal aliado de EU en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Turquía considera a las YPG terroristas por sus vínculos con la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), activa en territorio turco y clasificado como terrorista también por EU y la Unión Europea (UE).

"Condenamos con la mayor dureza este inhumano ataque de los sangrientos terroristas del PKK/YPG (...) contra los civiles inocentes de Tel Abiad", agrega el comunicado de Defensa.

De momento ninguna organización se ha responsabilizado del ataque.

Los heridos por la explosión han sido trasladados al hospital de la cercana ciudad turca de Sanliurfa y se teme que el número de fallecidos aumente, según indicó la agencia de noticias oficialista Anadolu.

Turquía lanzó una ofensiva el pasado 9 de octubre, tres días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara la salida de las tropas estadounidenses de la zona fronteriza del noreste de Siria y abandonara así a sus aliados de las YPG.

Tras la retirada de EU, Turquía pactó con Rusia la retirada de las YPG de una "zona de seguridad" de 32 kilómetros de anchura a lo largo de toda la frontera turcosiria al este del río Éufrates.

Las tropas turcas, junto a milicias árabes aliadas de Ankara, controlan un centenar de kilómetros de esta franja, entre las ciudades sirias de Tal Abiad y Ras al Ain.

Desde ayer, viernes, unidades militares turcas y rusas comenzaron a patrullas de forma conjunta parte de ese territorio.

EFE.

Graban robo en un negocio de Izamal

Noticias de Yucatán. 

A Marco Canto Velázquez, propietario de varios establecimientos dedicados a los juegos de azar, más le vale temerles a los vivos que a los muertos.

Al llegar a uno de sus locales, ubicado en la calle 26-A con 29, y ver las cosas revueltas, Canto Velázquez pensó anteayer jueves que eran las almas de los niños que causaron estragos en el establecimiento.

Pero, al revisar las cámaras se seguridad, observó que un solitario ladrón ingresó al negocio y se llevó las monedas de la caja, con valor de poco más de 2,000 pesos.

Según se supo, el amigo de lo ajeno ingresó al local a las 5 de la mañana de anteayer jueves. “Es la tercera vez que roban en mis establecimientos; dos veces ya denuncié en la Fiscalía (del Estado, pero no hacen nada”, se quejó Canto Velázquez.

“Cuando robaron en mis otros locales presenté las pruebas de los hurtos, pero aún así no los detuvieron (a los cacos)”.

De acuerdo con vecinos, en Izamal hay una ola de robos que va en aumento.

Habitantes reportan sobre todo el hurto de motos; sin embargo, los delincuentes “visitan” todo tipo de negocios y casas particulares.

También en las comisarías actúan los malhechores. En Kimbilá, recientemente los ladrones no pudieron cometer una fechoría, ya que fueron descubiertos intentando robar en una vivienda y salieron por el patio derribando la albarrada del predio.

Fuente: Megamedia

Salma Hayek le manda un hechizo a Donald Trump

Noticias de Yucatán. 

Salma Hayek celebró Halloween con un deseo muy específico que compartió a través de su cuenta de Instagram, desde donde lanzó un hechizo al presidente de Estados Unidos Donald Trump.

La actriz mexicana apeló a la empatía y no al odio con este mensaje:

“Este Halloween quiero poner un hechizo de empatía en vez de odio. Esto incluye cualquier cabeza de calabaza que quiera construir un muro”.

En la instantánea, Hayek aparece sentada sobre una enorme calabaza; aunque muchos de sus seguidores aplaudieron el mensaje, algunos criticaron que sólo se vea lo malo de la administración de Trump.

“No es bueno, Salma, es nuestro presidente. Puede que no nos guste y no dure para siempre, pero debemos tener un poco de respeto. Te amo y adoro, pero también tenemos que mirar los aspectos positivos, no solo los negativos”, escribió un cibernauta.

Cuando Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, la mexicana aseguró que el famoso muro no se iba a construir, y que además sus días como máximo mandatario en el país estaban contados.

Salma y Trump ya se conocían desde antes de que él ganara las elecciones presidenciales en 2017; en aque año, durante una entrevista con Trevor Noah en “The Daily Show”, la actriz detalló cuando Donald Trump quiso salir con ella, pese a que tenía novio.

Recientemente Hayek dio de qué hablar con un par de fotografías en las que presumió de sus curvas en bikini.

Fuente: Excelsior

La Casa Blanca defenderá a Trump de juicio político

Noticias de Yucatán. 

La Casa Blanca afirmó que está “preparada” ante un probable juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que la Cámara baja aprobara el jueves una resolución que sienta las bases para iniciar ese proceso.

“Estamos preparados ante un juicio político”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en una entrevista con la cadena de televisión Fox News.

a Casa Blanca afirmó que está “preparada” ante un probable juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que la Cámara baja aprobara el jueves una resolución que sienta las bases para iniciar ese proceso.

“Estamos preparados ante un juicio político”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en una entrevista con la cadena de televisión Fox News.

Informador.

Los Smart Tv te espían y envían datos a Netflix, Google y Facebook

Noticias de Yucatán. 

Al parecer, es cierto. Al menos, si se tiene en cuenta un nuevo estudio realizados por dos universidades de los Estados Unidos y del Reino Unido.

Según el análisis, los televisores inteligentes están filtrando datos confidenciales de los usuarios a compañías como Netflix, Google y Facebook, algunos, incluso cuando los dispositivos están inactivos.

nvestigadores de la Northeastern University (Boston) y el Imperial College London descubrieron que varios televisores inteligentes, incluidos los fabricados por Samsung y LG, y los retransmisores como Roku y FireTV de Amazon, enviaban datos como la ubicación y la dirección IP a Netflix y a otros anunciantes.

“Los datos se enviaban independientemente de si el usuario tenía o no una cuenta de Netflix”, dice el Financial Times citando la investigación que también encontró que otros dispositivos inteligentes, como altavoces y cámaras, transmitían datos de usuarios a terceros, incluidos Spotify y Microsoft.

Este análisis se suman a otro que se llevó a cabo en la Universidad de Princeton, y donde de halló que algunas aplicaciones compatibles con Roku y FireTV estaban enviando datos como identificadores de usuarios específicos a terceros, incluido Google.

Analizaron 81 modelos de Smart TV de distintas marcas
El estudio, realizado en 81 dispositivos diferentes, tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, es el experimento publicado más grande de este tipo, y encontró “casos notables de exposición a la información”, dice el medio inglés.

La mayoría de las transmisiones de información tenían como destino Amazon, Google, Akamai y Microsoft. Esto es porque “estas compañías proporcionan servicios en la nube y en red para que los dispositivos inteligentes funcionen”, dijeron los investigadores que presentarán la investigación la semana que viene en la ACM Internet Measurement Conference 2019, en Holanda.

Según David Choffnes, informático de la Northeastern University y uno de los autores del artículo, “Amazon se pone en contacto con casi la mitad de los dispositivos” que se investigaron y recolecta “mucha información sobre lo que se está haciendo con diferentes dispositivos en su hogar, incluidos los que no fabrica; también tiene acceso a lo que están haciendo sus competidores”.

Al analizar el tráfico, el equipo de Northeastern concluyó que las empresas reciben, como mínimo, información sobre el dispositivo que utilizan las personas, sus ubicaciones y, posiblemente, sobre cuando interactúan con él.
De acuerdo con Hamed Haddadi, informático del Imperial College de Londres, otro de los autores del artículo, como gran parte de los datos enviados por los fabricantes de dispositivos estaban encriptados, en muchos casos no se pudo saber qué estaban enviando, pero “definitivamente pueden saber que se está viendo algo”.

Respuestas
Los medios que publicaron la investigación contactaron a las empresas. Esto dijeron:

Netflix dijo que “la información que se recibe de los televisores inteligentes que no tienen sesión iniciada se limita a cómo funciona Netflix y a lo que aparece en la pantalla”. “No recibimos ninguna información sobre otras aplicaciones o actividades en televisores inteligentes”, agregó.

Facebook dijo que “es común que los dispositivos y aplicaciones envíen datos a los servicios de terceros que están integrados”.

Google, en tanto, explicó que “los desarrolladores de aplicaciones de Smart TV pueden usar los servicios publicitarios de Google para mostrar anuncios en su contenido o medir el rendimiento de los anuncios. Dependiendo de las preferencias elegidas por el usuario en el dispositivo y los consentimientos otorgados, se pueden compartir datos de forma similar a lo que sucede con los anuncios en aplicaciones de teléfonos o en la web”.

Y agregó: “Dependiendo del fabricante del dispositivo o de la configuración de la aplicación, los datos enviados a Google incluyen la ubicación del usuario, el tipo de dispositivo y lo que el usuario está viendo dentro de una aplicación específica para que pueda recibir publicidad personalizada”.

Un experto en el tema, que no participó de la investigación, el científico informático de la Universidad de Oxford Max Van Kleek, le dijo al FT: “La situación es grave”.

Fuente: Merca 2.0

En 5 años, 9 de cada 10 jóvenes usarán lentes por uso de dispositivos móviles

Noticias de Yucatán. 

En Yucatán cada día aumenta el número de personas que requiere usar lentes a edades tempranas, debido al abuso al utilizar pantallas de computadora, laptops, teléfonos móviles y otros dispositivos.

Alrededor del 60 por ciento de la población requiere lentes, de los cuales 24.8 por ciento padece miopía, que es la visión poco clara o borrosa de objetos lejanos.

Asimismo, 21 por ciento padece hipermetropía, que es la imposibilidad de ver con claridad los objetos próximos y el 13.5 por ciento, presenta astigmatismo, que ocasiona ver deformadas las imágenes y poco claro el contorno de las cosas.

Además, actualmente 3 de cada 10 niños en edad escolar presenta miopía derivada del uso temprano de dispositivos móviles, principalmente teléfonos celulares y tabletas.

El doctor Jorge Domene, presidente del Centro Mexicano de Córnea, hizo hincapié en la necesidad de difundir información sobre lo importante que es tener una córnea sana y de igual forma, la innovación tecnológica que existe ahora para el tratamiento de enfermedades y errores refractivos que se presentan en ella.

El especialista explicó que para el 2025, el 90 por ciento de la población joven en el mundo será diagnosticada con algún error refractivo y el 70 por ciento, tendrá específicamente miopía gracias al uso de dispositivos móviles en la actualidad.

En el caso del queratocono, que es una deformación de la córnea, dijo que se registran 50 casos por cada 10 mil habitantes.

¿Qué es la cornea?

La córnea es la ventana delantera transparente del ojo, que ayuda a enfocar la luz para que podamos ver imágenes.

Está compuesta por diferentes capas, las cuales trabajan en conjunto para proteger al ojo y brindar una visión clara.

Existen diversas enfermedades en la córnea que pueden nublarla, lo cual implica que la visión se vuelve borrosa.

Algunas de las más comunes son las distrofias corneales en las diferentes capas de la córnea y el queratocono, situación que provoca en un 84.3 por ciento visión borrosa.

El profesor de alta especialidad en córnea y segmento anterior dijo que ante este panorama, el Curso Internacional de Córnea, tiene como meta que los oftalmólogos, técnicos y optometristas que asisten, se actualicen en el uso de los principales equipos quirúrgicos que existen para la cirugía corneal avanzada y la cirugía refractiva.

Fuente: Sipse

A subasta, seis casas de "El Chapo"; una fue de la mamá de Ovidio

Noticias de Yucatán. 

El gobierno federal subastará seis casas incautadas al capo Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, preso en Estados Unidos, y una que al parecer perteneció a Griselda López, su ex esposa y madre de Ovidio Guzmán.

Las viviendas fueron utilizadas por el líder del Cártel de Sinaloa para refugiarse de los operativos de las fuerzas federales; el próximo 10 de noviembre se llevará a cabo la subasta en Los Pinos.

Entre las casas que serán ofertadas por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, se encuentra la de la calle Río Humaya 130, Colonia Guadalupe, Culiacán, en la que Guzmán Loera se refugió antes de ser recapturado en febrero de 2014 por la Marina Armada.

Es de dos niveles y tiene un precio de salida de dos millones de pesos, sin IVA. Incluye menaje de casa.

Otro de los inmuebles, es el de Constituyentes Emiliano García 1811, en Culiacán, del que el narcotraficante logró escapar de un operativo militar: es de un nivel y su precio de salida es de 2.4 millones de pesos.

La casa que presuntamente perteneció a Griselda López se encuentra en Cerro de la Siete Gotas 642, también la capital sinaloense, y cuenta con tres niveles y un precio de salida de 11.2 millones de pesos.

Otra de las casas que serán ofertadas se encuentran en las siguientes direcciones: Puerto de Veracruz 1647, colonia Vallado Nuevo; Constituyente Enrique Colunga 1825, colonia Libertad y Javier Mina 1126, en el fraccionamiento Los Pinos.

El director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez informó que 45 lotes, entre casas, autos y relojes, con un valor de salida de 32.5 millones de pesos, serán subastados con el objetivo de recolectar dinero para bandas musicales de niños y niñas de Oaxaca.

Entre lo que se podrá comprar están 24 vehículos de dos tipos diferentes: unos de gama alta, pero antiguos (Mustang, Jaguar y Mercedes y otros más nuevos e igual de lujo). Los carros tienen un precio de salida de 1.8 millones de pesos.

También se subastarán dos embarcaciones con un precio de salida de 22 millones de pesos. Estos bienes sirven para transportar combustible o mercancía, según refirió Ricardo Rodríguez.

Asimismo, habrá diez relojes con un valor hasta 50 por ciento menor al que se encuentra en el mercado regular.

De igual forma hay nueve bienes inmuebles, algunos ubicados en Sinaloa. Algunas de estas casas habitaciones o terrenos en construcción tienen un precio de salida de un millón 200 mil pesos y hasta 11 millones de pesos.

Según Ricardo Rodríguez, esta será una venta especial porque servirá para celebrar que ya se aprobó el cambio del nombre del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a "Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado".

SUN.


Economía mexicana se encuentra estancada, afirma gobernador de Banxico

Noticias de Yucatán. 

La economía mexicana enfrenta un proceso de desaceleración y una fase de estancamiento, lo que ha retrasado su recuperación en este 2019, sostuvo el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

Señaló que el crecimiento de 0.1 por ciento durante el tercer trimestre del año, dado a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resultó “inferior” a lo esperado por los analistas económicos.

“Es un elemento que confirma el estancamiento en el que ha estado la actividad económica”, manifestó en rueda de prensa.

Aclaró que si bien la economía registró un crecimiento de 0.1 por ciento durante el tercer trimestre del año, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto se contrajo 0.4 por ciento en su comparación anual.

El panorama sombrío, dijo, obedece a la debilidad de la inversión y a las tensiones económicas del exterior, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la negociación del Brexit.

“Las tensiones comerciales han sido uno de los elementos que han dado lugar a un obstáculo hacia la inversión a nivel global, especialmente en los sectores manufactureros”.

Pese a ello, Díaz de León aseguró que la capacidad de pago de los hogares se mantendrá en buenas condiciones, como resultado de la masa salarial que ha crecido por las revisiones salariales a lo largo del año y los niveles altos de remesas.

“Esos dos componentes contribuyen a que la capacidad de pago de los hogares se mantengan en buenas condiciones”, expresó después de participar en Seminario sobre Estabilidad Financiera y Banca Central.

Díaz de León añadió que el Plan Nacional de Infraestructura representa una oportunidad para dar impulso a la economía, pues la inversión es clave en ese proceso.

Hace unos días, las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes iniciaron 873 procesos de licitación asociados al programa de obras de 2020.

Estas licitaciones, cuyo proceso arrancó el jueves 24 y culminó el martes 29 de octubre, contarán con un monto de ocho mil 767.5 millones de pesos y esto es adicional respecto de los 10 contratos vigentes de APP para conservación por cinco mil 125.2 millones de pesos.

Fuente: López-Dóriga Digital.

Nadie destruirá lo que construiremos en cinco años: Bonilla

Noticias de Yucatán. 

En medio de la incertidumbre jurídica sobre la duración de su mandato el nuevo gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, advirtió que nadie podrá destruir lo que construirá en los próximos cinco años.  

"Mi principal legado es dejar una Baja California social, plena y realizada"

"Mi principal legado es dejar una Baja California social, plena y realizada. Nadie puede arrebatar lo que vamos a construir en los próximos cinco años", exclamó el nuevo mandatario estatal. Arropado por la clase política de la 4T, Jaime Bonilla tomó protesta a su gabinete legal con el cual comienza a gobernar.

Durante más de 50 minutos, el morenista lanzó ataques a los 30 años de gobierno que encabezó el Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California. Advirtió que investigará lo que fue la gestión de Francisco Vega de Lamadrid, al que acusó de dejar la entidad con un nivel de deuda de 30 mil millones de pesos.

Jaime Bonilla expuso lo que será su trabajo. Comprometió una disminución en el salario de los funcionarios estatales e incluso él se comprometió a no percibir salario. Dijo que tiene un compromiso con BC y su legado será la honradez, la transparencia y el trabajo. Jaime Bonilla rindió protesta como gobernador en los primeros minutos de este 1 de noviembre.

SUN.

Casi 3,000 almas en la Noche de Ánimas en Dzibilchaltún... sólo se esperaban 300

Noticias de Yucatán. 

*Mérida, Yucatán, a 2 de noviembre de 2019.* Los eventos del Janal Pixan y Noche de Ánimas en Dzibilchaltún rebasaron las expectativas del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) y del INAH, ya que se esperaban 300 visitantes y llegaron casi 3,000.

Sólo para tener una idea de la gran afluencia registrada, para el equinoccio de Primavera de marzo pasado, que es cuando más visitas tiene el sitio fue de 1,800 y ahora casi se duplicó.

Como se anticipó, por la tarde, a partir de las 13 horas, se inició el primer evento que consistió en una muestra de altares con la participación de las comunidades de Chablekal y de Dzibilchaltún, aunque también Cultur puso su altar.

Los turistas que asistieron pudieron observar todo el proceso de instalación de los altares, pero también de la preparación de los pibes que se hicieron a la antigua, es decir, enterrados.

Luego siguieron los rezos en La Casa Maya en honor a los fieles difuntos y posteriormente hubo una degustación gratuita de los mucbipollos, que para entonces ya estaban recién sacados de la tierra.

Cuando el reloj marcaba las 5:30 de la tarde, la gente comenzó a llegar al sitio para participar en la “Noche de Ánimas”, un evento sin precedente, que consistió en un recorrido por gran parte de la zona arqueológica.

Ya eran las 6:30 de la tarde y la gente no dejaba de llegar. Y como primer atractivo presenciaron el ritual de Tiburcio Can May, un ah-men (sacerdote maya o guía espiritual) quien realizó una “limpia” a varios turistas de las “malas vibras” mediante leves azotes con hojas e incienso.

A las 7 de la noche ya se había formado una larga cola de visitantes ansiosos por entrar y hacer el recorrido por la zona.

El paseo comenzó encabezado con un rezador. La gente, para dar un toque más místico, llevó entre las manos veladoras que les fueron obsequiadas en la entrada.

Estaba previsto que fueron dos recorridos, pero ante la avalancha de personas, no hubo espacio para esperar y así como llegaban entraban.

El recorrido abarcó el sector de los edificios prehispánicos, cerca del cenote, que estuvieron iluminados de diferentes colores, creando un ambiente mágico, que encantó a la gente.

Durante el recorrido, en el que participaron familias enteras, incluyendo niños pequeños y hasta personas con discapacidad motriz, también se explicó sobre el significado de lo que representan los altares que se ponen para recibir a los fieles difuntos.

El recorrido remató en el auditorio del sitio en donde la gente disfrutó de diversos bailables regionales con música viva a cargo de la charanga de “Colitos”.

La jornada concluyó cuando Mauricio Díaz Montalvo y Pilar Ricardi Urban, directores de Cultur y del INAH, respectivamente, entregaron sendos reconocimientos a los comisarios de Dzibilchaltún y Chablekal, por participar en la instalación de altares.

-Cuando se hacen cosas con buena coordinación entre las instituciones se logran excelentes resultados como ahora -comentó la representante del INAH.

El registro oficial del INAH fue de 2,686 con boleto pagado sin contar que muchísimas personas no pudieron entrar porque se rebasó la capacidad de acceso del sitio. 

Donarán órganos del alcalde de Valle de Chalco tras muerte cerebral

Noticias de Yucatán. 

El gobierno del Estado de México informó que esta mañana de sábado la familia del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, ha decidido donar sus órganos.

Con lo anterior, "el edil dará una segunda oportunidad de vida a quienes estén en lista de espera", informaron autoridades del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Lo anterior, luego de que la tarde del viernes le practicaron un electroencefalograma y pese a los esfuerzos del personal médico por mejorar su estado de salud, el Presidente municipal fue declarado con muerte cerebral.

Desde el pasado martes, Francisco Tenorio fue ingresado a esta unidad hospitalaria a cargo del Gobierno federal, en donde recibió atención por parte del mejor grupo de neurocirujanos e intensivistas del país, lamentablemente, como consecuencia del impacto por proyectil de arma de fuego que recibió en la cabeza, no presentó mejorías.

Tras sufrir un atentado el pasado martes 29 de octubre, el edil de 46 años de edad fue ingresado al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

O'Shea Cuevas reconoció por la mañana del viernes que empeoró el estado de salud del edil porque presentaba una hipertensión intracraneal de 66 a 70, que es "altísima" y acotó que tras recibir un disparo de arma de fuego en la cabeza, llegó al hospital con una lesión cerebral catastrófica.

El alcalde de Valle de Chalco sufrió un atentado después de realizar una gira de trabajo por el fraccionamiento Geovillas de la Asunción.

Según la cronología de los hechos que relató el fiscal general de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, tras concluir esta reunión con vecinos de la localidad la mañana del martes, dos jóvenes lo abordaron para solicitarle que se tomara una fotografía con ellos en la calle Bahía de Todos los Santos.

Más tarde le dio un "aventón" a bordo de su camioneta a uno de ellos, tras topárselo en la calle, minutos después este joven accionó un arma en su contra y la del secretario particular, Carlos Alberto.

Inicialmente fueron traslados a bordo de la unidad en la que circulaban un hospital en Chalco, donde debido a la gravedad de las lesiones los remitieron vía aérea a un hospital de alta especialidad.

SUN.

Ataque terrorista mata a 53 militares y un civil en Mali

Noticias de Yucatán. 

Al menos 53 militares de las Fuerzas Armadas Malienses (FAMA) y un civil murieron este viernes en un ataque perpetrado por un grupo terrorista contra un cuartel en Indelimane, región de Ménaka, en el sureste del país, informó hoy el Gobierno.

El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno de Mali, Yaya Sangare, agregó en la red social Twitter que los refuerzos militares enviados a la zona recuperaron 54 cuerpos, incluyendo un civil, hubo 10 supervivientes y encontraron daños materiales significativos.

“La situación está bajo control”, agregó el ministro, que añadió que el proceso de identificación de los cuerpos continúa.

Con anterioridad, fuentes militares informaron a Efe de que el ataque se produjo el viernes por la tarde y que, además de los muertos, se registraron varios heridos y cuantiosos daños materiales.

Se desconocen aún otros detalles, pero se sabe que los terroristas, equipados con armas pesadas, llegaron a bordo de motos y camionetas y se dividieron en tres grupos para lanzar sendos ataques simultáneos desde tres puntos distintos.

La violencia del ataque fue tal que los soldados evacuaron el cuartel, que quedó a merced de los asaltantes, y las FAMA tardaron varias horas, hasta el filo de la medianoche, en retomar el control de la situación, tras recibir refuerzos de otros cuarteles en la región.

Este tipo de ataques es habitual en Mali en los últimos años, y con ellos los terroristas suelen dejar claro su capacidad letal y su control sobre el terreno, ya que son capaces de ocupar bases del ejército maliense durante varias horas, antes de retirarse con escasos daños.

Yucatán: Crean "Apiturismo" para impulsar la apicultura y el turismo

Noticias de Yucatán. 

Ante el desplome en la producción de la miel yucateca y la caída en los precios, apicultores de Sinanché apostaron por desarrollar un proyecto que combine la producción del dulce con el turismo para crear un producto comercial denominado “Apiturismo”, que logre reactivar la economía local.

Fue así como Benigno Ramírez Espinosa, director de “Apiturismo Sinanché”, apostó por crear una nueva alternativa de turismo de naturaleza que converge las dos actividades.

El proyecto, financiado y apoyado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), muestra a la producción de miel como una de las actividades más importantes de la región.

Benigno Ramírez indicó la estrategia turística se integra de tres paquetes accesibles de viaje denominados “zángano”, “obrera” y “reina”, con una duración que va entre una y tres horas de visita, para que la gente se interne en el ecosistema de las abejas.

“Los visitantes pueden elaborar velas artesanales, participar en una cata de miel, manipular o tocar equipo e inclusive interactuar con las abejas”, abundó.

El también productor apícola precisó que el paquete “zángano” incluye hora y media con un precio de 60 pesos; el paquete “obrera”, dos horas y un precio de 80 pesos; y el “reina” dos horas y media, con un costo de 210 pesos ya que incluye alimentos.

Todos los paquetes son con un mínimo de cinco personas y un máximo de 15.

De acuerdo al Atlas Agroalimentario, que realiza el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de miel en Yucatán pasó del 2018 con nueve mil  744 toneladas, al 2019 con una meta de ocho mil 88; lo cual representó una caída de mil 656 toneladas del producto.

En la entidad se dedican a la apicultura más de 12 mil productores que trabajan en alrededor de 330 mil colmenas activas de abejas.

Oxxo suspende los depósitos a cuentas bancarias por supuesto riesgo

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad de Fomento Económico Mexicano (Femsa), registró una suspensión temporal en los depósitos a cuentas bancarias, debido a incidentes relacionados con controles de seguridad.

"El 28 y 29 de octubre nuestros controles de monitoreo detectaron depósitos atípicos a cuentas bancarias. Ante ello, basados en nuestros protocolos de seguridad, decidimos suspender temporalmente dicho servicio para contener y corregir el incidente", comentó la cadena de tiendas de conveniencia.

Oxxo suspende temporalmente los depósitos a cuentas bancarias por un error de seguridad

De acuerdo con datos de El Informador, Oxxo aseguró que ninguno de sus clientes tuvo una afectación, por lo que están ya trabajando para restablecer en todos sus servicios.

"Ningún cliente que efectuó transacciones en este periodo fue afectado. Estamos trabajando para restablecer el servicio en su totalidad en el menor tiempo posible", agregó.

Oxxo es parte de la división Femsa Comercio y cuenta con más de 18 mil tiendas en operación.

Fuente: El informador

Muere niño tras recibir una patada en la escuela ¡frente a su maestra!

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA.- La historia de un estudiante, de 12 años de edad, que falleció de un paro cardiaco tras una pelea escolar con otro niño, ha causado conmoción, debido a que la riña entre los infantes fue presenciada por la maestra de los menores.

Lautaro murió luego de recibir una patada en el pecho por parte de uno de sus compañeros de clase, y aunque la profesora presenció la pelea entre los niños no dio aviso a las autoridades de la escuela ni a los padres del niño.

Todo esto ocurrió en la Escuela número 35 de Zárate, una provincia que pertenece a Buenos Aires, Argentina.

Lautaro sostuvo una pelea con uno de sus compañeros de clase quien le propinó una patada en el pecho, lo que le provocó un sangrado en nariz y boca.

De acuerdo a las versiones de los compañeros de Lautaro, la maestra estuvo presente mientras la riña se llevó a cabo, sin embargo, no avisó a la madre ni a las autoridades de la institución por lo que ya se encuentra suspendida de manera provisional.

Tras la pelea, Lautaro salió del colegio de manera normal, al llegar a casa con su madre le contó que le sangraba la nariz y que sentía algunos mareos pero no mencionó nada sobre la patada en el pecho que recibió en la escuela.

Su madre no pensó que se tratara de algo grave, por lo que dejó ir a Lautaro a la casa de una amiga en donde pasará la tarde jugando.

Al regresar de casa de su amiga, Lautaro notó que los sangrados seguían pero ahora más intensos y además comenzó a desvanecerse, por lo que familiares del pequeño lo trasladaron inmediatamente al Hospital.

Una vez que llegó al centro médico, el pequeño de 12 años falleció a causa de un paro cardíaco.

Hasta el momento se desconoce si la patada que recibió Lautaro fue lo que ocasionó su muerte, sin embargo, la madre del pequeño, según relató al periódico El Clarín, está convencida de que esa fue la razón y busca que las autoridades escolares respondan, pues considera su responsabilidad por lo menos el haberle avisado de lo ocurrido dentro de sus instalaciones.

“Sí hubiese sabido que mi hijo fue golpeado todo habría sido distinto. Ni siquiera se lo pude decir al médico”.

Con información de Heraldo de México

 

La vida de Julian Assange está el riesgo: ONU

Noticias de Yucatán. 

GINEBRA, Suiza.- El relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, Nils Melzer, expresó hoy su preocupación por el continuo deterioro de la salud del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, desde que fue detenido y encarcelado a principios de este año en Londres, poniendo su vida “en peligro”.

El trato que recibe Assange, actualmente en prisión en Reino Unido y amenazado con ser extraditado a Estados Unidos por acusaciones de espionaje, está poniendo su vida “en peligro”, denunció Melzer en un comunicado publicado en la Oficina del Alto Comisionad de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Esta afirmación la hizo luego de visitar a Assange en una prisión de Londres, en mayo pasado, junto con un equipo de médicos.

El relator de las Naciones Unidas aseguró que Assange mostró "todos los síntomas típicos de la exposición prolongada a la tortura psicológica, así como ansiedad crónica y traumatismos psicológicos intensos”.

 “A menos que Reino Unido cambie urgentemente de rumbo y mejore su situación humanitaria, la exposición continua del señor Assange a la arbitrariedad y a los abusos podría costarle pronto la vida", advirtió.

Además, recomendó a la justicia británica prohibir la extradición del periodista australiano a Estados Unidos y devolverle su libertad para que pueda recibir atención médica.

Indicó que Assange "continúa estando detenido en condiciones de opresión, aislamiento y vigilancia que no se justifican por su condición de detenido".

El relator denunció que a pesar de la "urgencia médica" señalada en sus apelaciones y la "gravedad de las presuntas violaciones", Reino Unido no ha tomado ninguna medida, violando el derecho internacional.

Cómo sigue el proceso que enfrenta Assange

El fundador de WikiLeaks se enfrentará el 25 de febrero próximo a una audiencia de extradición a Estados Unidos, país que lo reclama por la filtración de miles de documentos secretos en su portal, cargos que pueden suponer una condena de hasta 170 años de prisión.

Según la denuncia de Estados Unidos, Assange habría participado en actividades informáticas en complicidad con la exagente de inteligencia del Ejército estadunidense, Chelsea Manning, quien suministró a WikiLeaks miles de documentos clasificados, entre ellos datos sobre las guerras en Afganistán e Irak.

Assange se había refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012 hasta el pasado 11 de abril, cuando las autoridades de Ecuador decidieron retirar su asilo diplomático debido a las violaciones de convenciones internacionales y protocolo de convivencia.

 Una vez expulsado, Assange fue arrestado por la policía británica y ahora permanece ingresado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en espera de su posible extradición a Estados Unidos.

José José se separó de Sara Salazar porque lo envenenaba: amiga íntima

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Paulina Mondragón, quien asegura haber sido amiga íntima de José José, hizo una serie de revelaciones esta semana en entrevistas televisadas, una de las más impactantes es que el Príncipe de la Canción decidió divorciarse de Sara Salazar, porque descubrió que ella lo estaba envenenando.

El programa “Ventaneando” compartió un fragmento de la entrevista que Pati Chapoy le realizó a Paulina Mondragón, quien se define como amiga íntima de José José.

Durante la plática, la entrevistada aseguró que el intérprete de “El Triste” le relató que en una ocasión que su esposa le dio unas pastillas para adelgazar; sin embargo, el medicamento le afectó los músculos.

De acuerdo con el testimonio, “El Príncipe de la Canción” accedió a tomarse las pastillas pues Sara Salazar le aseguró que “gordo” no vendía.

Finalmente, el programa de espectáculos informó que, tras someterse a unos análisis, José José fue notificado que sufría de un tipo de envenenamiento por lo que le pidió el divorcio a Sara Salazar.

Paulina Mondragón confirmó que José José sufrió grandes desfalcos de dinero debido a sus enfermedades y tratamientos.

Aseguró que una vez José José sufrió una parálisis y tuvo que hipotecar una propiedad para pagar su tratamiento.

José José nunca estuvo enamorado de Sara

De acuerdo con el testimonio, cuando José José recayó en el mundo de las adicciones Sara Salazar le ofreció todo su apoyo; sin embargo, el intérprete tenía planeado pasar solo unas semanas con ella.

Sin embargo al paso de este tiempo, Sara Salazar quedó embarazada por lo que José José decidió casarse con ella.

Finalmente, la entrevistada confesó que “El Príncipe de la Canción” se negó a separarse de Sara Salazar ya que “Sarita” le decía que su madre lo rescató del mundo de las adicciones.

Con información de Heraldo de México

Muere Diana González, futbolista del Club América Femenil

Noticias de Yucatán. 

De nuevo el fútbol mexicano se viste luto, la noche del viernes mediante las redes sociales de la Liga MX, se dio la triste noticia del fallecimiento de Diana González, jugadora del Club América en la rama femenil.

Aunque no se da a conocer la causa de la muerte de Diana, su entrenador Leonardo Cuéllar explica que fue a una complicación en la diabetes que la jugadora padecía.

Con información de MedioTiempo.com, Leonardo Cuellar, DT del América Femenil, comentó: “Estamos todos en shock, es algo muy triste”, previo a detallar que González sufría de diabetes. “Fue una complicación, ella tenía diabetes. Su cuadro se agravó", explicó el estratega.

El cuadro americanista tenía programado su juego la tarde de este sábado ante el Cruz Azul, la cual fue suspendida por esta situación.

Fuente: Medio Tiempo

Diseñan piano portátil que permitirá llevar la música a cualquier lugar

Noticias de Yucatán. 

Barcelona.- Jóvenes desarrollaron junto con el Centro Tecnológico Eurecat un piano profesional que será portátil, con la idea de lanzarlo al mercado el próximo año y su nombre será "PocketPiano".

Los emprendedores presentaron el instrumento en la pasada edición de la feria IoT Solutions World Congress, que se celebró en Barcelona el pasado martes 29 de octubre hasta el jueves 31 de octubre. La idea es sacar al mercado de manera inicial entre 500 y 1.000 unidades del instrumento, que cuenta con Tecnología de Internet y que dispondrá también de una maleta diseñada especialmente para llevarlo.

Las funciones de este instrumento portátil serán que se podrá conectar con el celular para grabar interpretaciones y leer partituras en tiempo real. También tendrá auriculares para escuchar tu música de manera inmersiva.

Esta idea surgió cuando Josep Bergadà uno de los fundadores de este instrumento, comenzó a tocar el piano y sintió la necesidad de poder seguir tocando en donde sea que se encuentre.

El pasado mes de julio "PocketPiano" fue finalista en el premio Aijec a la mejor iniciativa empresarial. Este nuevo proyecto se ha beneficiado del programa “+PiME”, que Eurecat ha puesto fundó para impulsar la innovación tecnológica en la pequeña y mediana empresa, junto con PIMEC (Micro, pequeña y mediana empresa de Cataluña) y AMEC (Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas).

 Con información del portal "Noticias de la ciencia y la tecnología"

La Influenza cobra dos vidas en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Yucatán ingresó a la lista de estados con víctimas mortales de la influenza este año, al reportarse los primeros dos fallecimientos en lo que va de la temporada estacional de la enfermedad.

Quintana Roo también entró a esa lista, con una muerte. En todo el país se han contabilizado cinco.

En el reporte semanal que dio a conocer ayer la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Yucatán apareció de nuevo en el primer sitio de casos confirmados en la temporada estacional, con 87, y también de casos sospechosos, con 841.

Quintana Roo ocupa la segunda posición, con 30 casos confirmados en laboratorio y 226 probables.

En medio de ese panorama, la Secretaría de Salud de Yucatán exhortó ayer a reforzar las precauciones para evitar que se compliquen los brotes de influenza.

La dependencia recomendó a la población que en caso de síntomas acuda al médico y evite automedicarse. También recordó que está en marcha una campaña de vacunación, en la que espera aplicar más de 560,000 dosis.


Edomex: Familia de alcalde con muerte cerebral se niega a desconectarlo

Noticias de Yucatán. 

A pesar del terrible diagnóstico médico de Francisco Tenorio, alcalde del municipio de Valle de Chalco, quien tiene muerte cerebral luego de un atentado armado en su contra, sus familiares se han negado a desconectarlo de los aparatos que lo mantienen con vida.

Francisco Tenorio se mantiene en un coma inducido y lo que han dicho sus propios familiares es que para ellos sigue vivo por lo que esperan que ocurra un milagro.

Desde el pasado martes fue ingresado al hospital de alta especialidad de Ixtapaluca en donde fue intervenido quirúrgicamente y se le han realizado varios estudios, primero una angiotomografía, la cual demostró que todavía tenía pulso cerebral, para el jueves una resonancia magnética que demostraba que tenía actividad cerebral.

Sin embargo, su salud iba empeorando, luego de la cirugía del martes pasado, además de que su situación fue empeorando por lo que los médico informaron a la familia lo que podría suceder.

El pronóstico era muy grave y les advirtieron que en caso de que sobreviviera, el estado de vida en el que quedaría el alcalde sería delicado y un daño permanente.

La familia, no obstante, mantenía la esperanza de que se recuperara y ayer, tras un electroencefalograma los médicos determinaron que ya había muerte cerebral pero es decisión de sus familiares si lo mantienen con vida artificial o lo desconectan.

De acuerdo con información difundida en Telediario, ha habido discrepancias en torno a esta decisión ya que su hermano no quiere que se le desconecte y otros familiares piden que ya lo dejen descansar, y tendrán que ponerse de acuerdo para tomar esta decisión.


Frente Frío 8 favorecerá disminución en el calor en la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Para el fin de semana se prevé que el Frente Frío 8 favorezca evento de Norte de moderado a fuerte en la zona costera de la región, lluvias de diversa intensidad, una disminución en las temperaturas máximas y condiciones de nubosidad durante la mayor parte del día, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los modelos de pronóstico actuales, se espera que para este sábado y domingo se registren rachas de viento superiores a los 50 km/h en la zona costera, por lo que se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias.

La masa de aire frío que impulsa a este sistema pudiera favorecer valores de frescos a templados para el lunes, especialmente en el cono sur de Yucatán.

De acuerdo con los pronósticos, este sábado se prevén temperaturas máximas de entre  29.0 y 33.0 grados Celsius, así como de los 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo y Campeche.

Se espera que para este día el Frente Frío 8 se vea reforzado por una nueva masa de aire frío, la cual se desplazará lentamente hacia la costa norte y occidente de la Península de Yucatán. La influencia de este sistema favorecerá chubascos en las porciones norte, noroeste y centro de Yucatán; costa de Quintana Roo; y, en el suroeste de Campeche.

La influencia del sistema frontal favorecerá rachas de vientos de componente norte noreste de entre los 50 y 60 km/h en la zona costera de la región, por lo que se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos de Capitanía de Puerto.

Se espera que una nueva onda tropical se ubique en el occidente del Mar Caribe.

Para el domingo se pronostican temperaturas máximas de entre los 26.0 y 30.0 grados Celsius en Yucatán, así como de los 27.0 a 31.0 grados en Quintana Roo y Campeche.

El sistema frontal 8 se ubicará sobre la porción central de la región, generando nublados en la mayor parte de la región, además de chubascos en las zonas oriente, centro y sur de Yucatán;  norte y centro de Campeche; y, en el norte y centro de Quintana Roo.

Los vientos serían de componente norte con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

El lunes se anticipan valores máximos de entre los 27.0 y 31.0 grados en Yucatán, así como de los 28.0 a 32.0 grados en Campeche y Quintana Roo.

Se espera que las mínimas oscilen entre los 17.0 y 21.0 grados Celsius en Yucatán, esperándose condiciones más frescas en el cono sur del estado, de 17.0 a 21.0 grados también en Campeche y de los 20.0 a 24.0 grados en Quintana Roo. 

Para este día se espera que el sistema frontal empiece a modificar sus características y se alejará de manera gradual de la región. Sin embargo, se prevé el paso de una nueva onda tropical, la cual reforzará el potencial de precipitaciones, por lo que se espera de chubascos a tormentas puntuales fuertes  en el norte, sur y noroeste de Yucatán; norte y centro de Campeche; y, en el norte y centro de Quintana Roo.

Se esperan vientos del este noreste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.


Otro joven se esfuma en un bar de Cancún

Noticias de Yucatán. 

Otro joven desapareció en un bar de Cancún el pasado fin de semana, tal como sucedió con Sahir Alexis López Ruiz hace unos meses también en Quintana Roo.

A menos de tres meses de registrarse la desaparición del estudiante regiomontano Sahir Alexis López Ruiz, en redes sociales se reportó la de otro joven en una discoteca de Cancún, desde el pasado 27 de octubre, fecha desde la que se desconoce su paradero.

Se trata de Maximiliano González Rojas, quien fue visto por última vez la madrugada del pasado domingo en el bar Distrito Cavana, frente a Plaza Las Américas, en donde fue amenazado y levantado por dos desconocidos al interior del establecimiento.

Así pudo ser la desaparición del joven.

 La víspera, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo emitió un aviso sobre el joven desaparecido, en el que indicó: "Solicitamos tu colaboración para localizar a Maximiliano González Rojas, visto por última vez el 27 de octubre de 2019, en el municipio de Benito Juárez.

De acuerdo con el amigo que lo acompañaba, probablemente los sujetos lo habían confundido con otra persona y pronto lo dejarían, pero después los vio retirarse del establecimiento, aunque ya no llevaban a Maximiliano.

REDES SOCIALES SE UNEN CONTRA LA DESAPARICIÓN

La desaparición del joven, quien residía en Estados Unidos, comenzó a circular en redes sociales desde el domingo pasado, en donde sus familiares pedían apoyo de amigos y conocidos para saber su paradero.

Los familiares también presentaron la denuncia formal ante las autoridades, por lo que la Fiscalía del Estado difundió la foto con los datos del joven, en donde se aprecia que tiene 18 años, así como un tatuaje de una cruz en el brazo izquierdo, con las iniciales “M.M.K.E.”.

Cabe destacar que el pasado 11 de julio también desapareció en Cancún el joven estudiante de la universidad Regiomontana Sahir Alexis López Ruiz, quien fue visto por última vez al salir del bar Palazzo, fecha desde la cual no ha sido localizado.

(FUENTE: UNO TV)


Otro joven se esfuma en un bar de Cancún

Noticias de Yucatán. 

Otro joven desapareció en un bar de Cancún el pasado fin de semana, tal como sucedió con Sahir Alexis López Ruiz hace unos meses también en Quintana Roo.

A menos de tres meses de registrarse la desaparición del estudiante regiomontano Sahir Alexis López Ruiz, en redes sociales se reportó la de otro joven en una discoteca de Cancún, desde el pasado 27 de octubre, fecha desde la que se desconoce su paradero.

Se trata de Maximiliano González Rojas, quien fue visto por última vez la madrugada del pasado domingo en el bar Distrito Cavana, frente a Plaza Las Américas, en donde fue amenazado y levantado por dos desconocidos al interior del establecimiento.

Así pudo ser la desaparición del joven.

 La víspera, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo emitió un aviso sobre el joven desaparecido, en el que indicó: "Solicitamos tu colaboración para localizar a Maximiliano González Rojas, visto por última vez el 27 de octubre de 2019, en el municipio de Benito Juárez.

De acuerdo con el amigo que lo acompañaba, probablemente los sujetos lo habían confundido con otra persona y pronto lo dejarían, pero después los vio retirarse del establecimiento, aunque ya no llevaban a Maximiliano.

REDES SOCIALES SE UNEN CONTRA LA DESAPARICIÓN

La desaparición del joven, quien residía en Estados Unidos, comenzó a circular en redes sociales desde el domingo pasado, en donde sus familiares pedían apoyo de amigos y conocidos para saber su paradero.

Los familiares también presentaron la denuncia formal ante las autoridades, por lo que la Fiscalía del Estado difundió la foto con los datos del joven, en donde se aprecia que tiene 18 años, así como un tatuaje de una cruz en el brazo izquierdo, con las iniciales “M.M.K.E.”.

Cabe destacar que el pasado 11 de julio también desapareció en Cancún el joven estudiante de la universidad Regiomontana Sahir Alexis López Ruiz, quien fue visto por última vez al salir del bar Palazzo, fecha desde la cual no ha sido localizado.

(FUENTE: UNO TV)


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada