Restaurante que marcó la época en nuestro Valladolid

03 enero 2019
Noticias de Yucatán. 

VALLADOLID.- Hace unos 44 años, precisamente el 31 de octubre de 1974, la familia Medina Alcocer encabezada por el popular y conocido Albino “El Cabezón” Medina abrió un restaurante en pleno corazón de la ciudad, frente el parque principal “Gral. Francisco Cantón Rosado” que marcó toda una época y una excelente etapa en la gastronomía local y yucateca. Se trató del conocido restaurante “El Papillón de Mediodía,” que resultó todo un éxito durante muchos años.

Jorge Medina Alcocer, entonces propietario de La Prosperidad en Mérida, de ascendencia vallisoletana y su padre “El Cabezón” Medina, decidieron invertir en el terruño y para ello buscaron en la localidad personal conocedor en cocina, barra y meseros, que distinguieran con su esfuerzo y trabajo el servicio, prestigio y fama del nuevo restaurante.

Lo novedoso es que la parte de adelante del restaurante era familiar, con un piano que tocaba “Doña Adeita” Becerra, prima hermana de Haydé Alcocer, esposa de Don Albino, pero en la parte trasera funcionaba un bar tradicional que era muy popular y concurrido por los vallisoletanos.

Asi, Antonio Mendoza Vivas empezó a laborar desde el primer día detrás de la barra y en apoyo en la administración, acompañado de “Azul” Gutiérrez; se contrató a excelentes cocineras –Elena y Lupita, nos dicen- al interior preparando todo tipo de ricas y excelentes botanas al igual de platillos regionales, nacionales e internacionales de primera línea y “El Cabezón Medina” como anfitrión recibiendo y saludando a comensales y clientes locales, así como turistas nacionales y extranjeros.

El éxito de “El Papillón” radicó que daban a sus numerosos clientes rica, variada y nutrida botana por cada “tanda” solicitada “al estilo de La Prosperidad” de la 56 en Mérida, además de que Don Albino era espléndido con “la de la casa” cuando los clientes ya habían consumido varias cervezas bien frías.

A los dos años de iniciado el negocio, en 1976, falleció repentinamente Don Albino Medina quedando al frente Antonio Mendoza Vivas. hasta 1985, quien surgió de la dinastía del mismo apellido, expertos en el manejo de las barras de diversos bares locales, como “Bar Plaza”, que abanderó Rubén Mendoza; El Conquistador con don Lorenzo “Kuyuch” Mendoza al frente, y el Tenampa, de Julio Mendoza, entre otros establecimientos que tuvieron a su cargo.

En los últimos años “El Papillón” quedó en manos de Dn. Jaime “Barón” Medina (+), y tras una época de funcionamiento cerró y se entregó el local a la Sra. Socorro Alcocer (+), su entonces propietaria.-(El Oriente).

Vila se reúne con el nuevo presidente del Poder Judicial y con el nuevo comisario de la PF

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. El Gobernador Mauricio Vila Dosal ha recibido, en estos primeros días del 2019, a representantes de otros Poderes estatales, así como de organismos locales y federales, con el objetivo de coordinar esfuerzos y sumar voluntades en beneficio de todos los hombres y mujeres de Yucatán.

El mandatario recibió en sus oficinas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI al magistrado Ricardo Ávila Heredia, nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). Los acompañaron la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; el consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira y el fiscal General, Wílberth Cetina Arjona. 

El Gobernador Vila Dosal también se reunió con el recién nombrado comisario estatal de la Policía Federal, Roberto Rodríguez Rivero. Tanto con el magistrado Ávila Heredia como con el comandante Rodríguez Rivero se abordaron temas relacionados con seguridad y justicia. 

A su vez y como parte de los esfuerzos emprendidos en materia de seguridad, el mandatario recordó la instalación del Grupo Multidisciplinario de Justicia hace unas semanas, en la que se definieron las primeras acciones a seguir para combatir la impunidad en la entidad con el fin de fortalecer la confianza de la ciudadanía tanto en los cuerpos policiacos como en las instituciones de justicia. 

Dicho grupo cuenta con la participación de diferentes actores ciudadanos, con el fin de que puedan conocer los esfuerzos y avances que de éste deriven. También está en marcha el Grupo de Coordinación Local en Seguridad, que se reúne periódicamente para revisar las actuales estrategias de seguridad y la implementación de otras nuevas, a través del desarrollo de acciones concretas que contribuyen a mantener el clima de paz y seguridad que se goza en la entidad trabajando en conjunto sociedad y Gobierno. 

En su reunión con el magistrado Ávila Heredia y con el comandante Rodríguez Rivero, el titular del Poder Ejecutivo yucateco reiteró que una de las prioridades de su Gobierno es la de consolidar y fortalecer los niveles de seguridad del Estado. Recordó que el recién aprobado presupuesto estatal contempla para la Secretaría de Seguridad Pública un incremento de más de 19%, con lo que se podrá contratar a 300 nuevos agentes, adquirir 350 nuevas patrullas y arrendar un helicóptero con base en el municipio de Valladolid, para blindar la frontera con el estado de Quintana Roo. 

El mandatario Vila Dosal recibió a Joaquín Díaz Mena, delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno federal, para dialogar respecto a la coordinación entre los gobiernos estatal y federal respecto a los programas sociales de combate a la pobreza que serán implementados a partir del 2019.

En esta reunión, también participó Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social, mismo que será el encargado de dar seguimiento a la coordinación de estos programas por parte del Gobierno Estatal y abordaron temas relacionados con el combate a la pobreza, el desarrollo del campo, la pesca y otros sectores productivos de la entidad para dar mejores resultados a los 106 municipios de Yucatán. 

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo sostuvo una reunión con Humberto Saldaña Rodríguez, gerente divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde abordaron temas como el mejoramiento de la infraestructura eléctrica en el estado, el abasto de gas natural y la inversión de energía alternativa y la importancia del trabajo en conjunto para impulsar la industrialización de todo el Estado. 

En esta reunión estuvo acompañado por el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, el titular de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez y Sergio Chan Lugo, director de la JAPAY. 

El Gobernador Vila Dosal igual recibió en su despacho a Carlos Pavón Durán, recientemente nombrado por el Congreso estatal como comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado (Inaip).

Acompañados también por la secretaria General de Gobierno, por la titular de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, y la contralora estatal, Lizbeth Basto Avilés, en esta junta se coincidió en la importancia de procesos transparentes y mecanismos de rendición de cuentas para combatir la corrupción.

Decomisan peligroso 'paletón explosivo' en Hidalgo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Alrededor de 300 artículos pirotécnicos, entre ellos un “paletón explosivo”, fueron destruidos por personal de Protección Civil de Mineral de la Reforma, Hidalgo, localidad ubicada en la zona metropolitana de Pachuca.

De acuerdo con Elías Daniel Corona de la Torre, director de Protección Civil de Mineral de la Reforma, los aseguramientos del material se dieron en tianguis como Forjadores y La Providencia.

El funcionario explicó que entre las unidades decomisadas se encontraron cohetes que fueron decorados con envolturas de dulces, como paletas con las figura de un payaso en los que sobresalía una mecha, con el propósito de hacerlos más atractivos para los menores.
A diferencia de lo ocurrido hace un año, cuando el uso de pirotécnica provocó incendios de grandes dimensiones, precisó que este año no hubo eventos que requirieran una atención mayor de la corporación.

Sin embargo, llamó a la población, principalmente a los padres de familia, a evitar la compra de estos artículos para fomentar el uso entre sus hijos, pues recordó que en años anteriores se han presentado casos donde los menores e incluso adultos han resultado con quemadoras a causa de la pirotecnia.

Para su destrucción, las piezas de pirotecnia fueron sumergidas en un tambo con agua con lo que quedaron inutilizables.
Excélsior

Preocupa voz y delgadez de Miguel Bosé

Noticias de Yucatán. 

Miguel Bosé publicó un video a través de su cuenta de Instagram en el que felicita a sus seguidores por el Año Nuevo, sin embargo, su delgado aspecto y su voz alertaron a sus seguidores.

"Para todos un espléndido 2019. Que venga lo mejor de lo mejor y gracias por este espléndido 2018. Hasta siempre ¡Os quiero!, chau", dice el cantante, quien luce una larga barba. 

Los fans del cantante notaron que su voz sonaba desgastada, y algunos recordaron que en su reciente aparición en los Latin Grammy también mostró una fuerte afonía.

El año pasado, el intérprete afrontó la ruptura mediática con su expareja, el escultor Nacho Palau, y aseguró en Instagram que a partir del 2019 "comienza una nueva historia", quizá en referencia a su vida personal y a su carrera.

*Con información de El Comercio/Perú/GDA 




El Ejército Zapatista dice ‘No’ al Tren Maya

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN) no están de acuerdo con la construcción del Tren Maya ni con la instauración de la Guardia Nacional; y se opondrán abiertamente a dichos proyectos. 

Durante los festejos del 25 aniversario del alzamiento zapatista en Chiapas, los indígenas rebeldes aseguraron que se opondrán también a la Guardia Nacional, la nueva fuerza militarizada propuesta por el presidente mexicano para combatir la inseguridad, informa el portal de noticias RT. 

"Vamos a enfrentarlo, no vamos a permitir que pase aquí su proyecto de destrucción, no le tenemos miedo a su Guardia Nacional, que lo cambió de nombre para no decir Ejército, que son los mismos, lo sabemos", dijo el subcomandante Moisés al leer un comunicado en la comunidad La Realidad, en el municipio de Las Margaritas, Chiapas. 

"Vamos a defender lo que hemos construido", apuntó el líder encapuchado, quien añadió: "No vamos a permitir que vengan a destruirnos". 

Los zapatistas también calificaron de "loco" y "mañoso" a López Obrador, al considerar que el presidente mexicano es un simulador que aparenta estar con el pueblo. 

"Figúrense cómo está de loco que dice que va a gobernar para ricos y pobres. Solo un loco que está mal de su cabeza puede decir eso" 

"Aquel que está en el poder es mañoso", dijo Moisés, quien señaló que el presidente mexicano finge estar del lado de los pueblos originarios al mismo tiempo que impulsa grandes proyectos de infraestructura que atentan contra los intereses de las comunidades indígenas del sur del país. 

"Figúrense cómo está de loco que dice que va a gobernar para ricos y pobres. Solo un loco que está mal de su cabeza puede decir eso", agregó. 

Esto contestó López Obrador 

Al respecto, López Obrador respondió que los zapatistas "están en su derecho" de oponerse al proyecto del Tren Maya. 

"Expreso mi respeto a sus planes, programas, a sus decisiones. Vivimos en un país libre. No hay represión, no hay censura. Quien califica es el ciudadano. No vamos nosotros a enfrentarnos a ningún grupo. Nosotros queremos la paz y la reconciliación. Puede haber diferencias, las hay, pero eso no quiere decir que va a haber confrontación", dijo Obrador en su conferencia matutina de este miércoles. 

Ante la insistencia de la prensa, López Obrador aseguró que su Gobierno está abierto al diálogo con cualquier organización, incluido el EZLN. 

El proyecto del Tren Maya fue anunciado como la primera gran obra de infraestructura del Gobierno de López Obrador. Su intención es conectar toda la península de Yucatán y el sureste mexicano con una gran línea de ferrocarril que irá del destino turístico de Cancún a Palenque, Chiapas. 

El Tren Maya también ha sido criticado por los ambientalistas, que consideran que dicha obra podría tener afectaciones importantes para el medio ambiente de la zona y las comunidades indígenas que habitan en la región.

Negocios político-empresariales, detrás del helicóptero siniestrado en Puebla

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).- La familia Torre Mendoza, que construyó su fortuna en la industria textil en Tlaxcala y posteriormente en Puebla, era cercana al ahora fallecido senador panista Rafael Moreno Valle –con quien hizo negocios turbios cuando era gobernador de Puebla–, pero también a Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista y amigo del expresidente Enrique Peña Nieto.

Rafael y José Antonio Torre Mendoza son también los únicos accionistas de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, S.A. de C.V. (SAASA) y dueños del helicóptero Agusta A109S Grand con matrícula XA-BON, que colapsó el pasado 24 de diciembre y provocó la muerte de sus cinco ocupantes: la gobernadora Martha Érika Alonso, su esposo Moreno Valle, su asistente Héctor Baltazar Mendoza y los capitanes Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero.

Al igual que las demás empresas de taxis¬ aéreos que operan en el país, SAASA presta sus servicios a la élite político-empresarial; en la última década adquirió una flotilla de helicópteros y por lo menos cuatro aeronaves: un Cessna Cessation Mustang 510, dos LearJet 45 y un Bombardier Challenger 300, con sus respectivas matrículas XA-JRT, XA-GTP, XA-EMA y XA-BOM.

Por ejemplo, en el Challenger 300 Miguel Ángel Osorio Chong viajó de la capital del Estado de México a Bahamas el 12 de enero de 2017 con su esposa Laura Vargas Carrillo, según una bitácora de viaje que consultó este semanario en la Comandancia del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT). En aquel entonces, Osorio Chong era secretario de Gobernación y la segunda, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Entre los clientes de la empresa figura Hinojosa Cantú, quien construyó y financió la llamada Casa Blanca de la pareja presidencial en Las Lomas. En 2017 el empresario viajó en el XA-BOM y en el XA-EMA, según bitácoras de vuelo que encontró Proceso entre las decenas de miles de registros aéreos almacenados en Toluca.

Esto, a pesar de que Hinojosa Cantú es dueño de dos empresas de taxis aéreos establecidas en Toluca: Eolo Plus y Aerolíneas Primordiales, que prestan sus servicios a clientes exclusivos, entre ellos la familia de Peña Nieto.

En agosto de 2017 familiares del entonces mandatario, incluida su esposa Angélica Rivera, se beneficiaron de un servicio “especial” de la empresa: el pago de sobornos a agentes aduaneros y del Instituto Nacional de Migración para evitar las revisiones de trámite, como lo reveló este semanario (Proceso 2169).

Hinojosa Cantú no tenía historial en materia de aviación ni oficina en el aeropuerto cuando constituyó Eolo Plus, el 14 de mayo de 2006, es decir, seis meses después de la toma de posesión de Peña Nieto como gobernador del Estado de México.

Durante los dos sexenios de Peña Nieto –el mexiquense y el federal– sus empresas recibieron contratos públicos por más de 22 mil millones de pesos, entre ellos por servicios de taxis aéreos para el PRI. Ahora el empresario controla uno de los hangares más importantes del Aeropuerto Internacional de Toluca y es uno de los principales Operadores de Base Fija (FBO) de allí.

En septiembre de 2014 la administración de Moreno Valle en Puebla compró un helicóptero Agusta por 11 millones de dólares, sin licitar y con fondos del gobierno federal etiquetados para la seguridad pública. El gobernador fue señalado por usar las aeronaves del estado a su conveniencia e incluso trató de colocar sus iniciales, RMV, en la matrícula del helicóptero.

Eolo Plus, de Hinojosa Cantú, fungió como intermediario de la compraventa del Agusta, como reportó el periódico Central. No se sabe mucho más porque el gobierno del estado reservó toda la información relacionada con la transacción y con la operación de los helicópteros durante el sexenio de Moreno Valle.

Antes de volar para SAASA, de los hermanos Torre Mendoza, el helicóptero XA-BON que se desplomó pertenecía a Eolo Plus: tenía la matrícula XA-UPD, y era uno de los aparatos que utilizó Peña Nieto durante su campaña presidencial de 2012, como lo reveló Reforma el miércoles pasado.

Un helicóptero prácticamente idéntico –un Agusta AW 109SP Grand New–, perteneciente a Eolo Plus y con matrícula XA-UQH, cayó la noche del 28 de julio de 2012 con Juan Armando Hinojosa García a bordo. El empresario, hijo de Hinojosa Cantú y entonces marido de la hija del exgobernador veracruzano Fidel Herrera, venía de una reunión organizada por Peña Nieto.

La relación de Hinojosa Cantú con los dueños de SAASA no se limita a lo comercial. Este año el tamaulipeco mandó publicar en El Universal un obituario por Rosa Magdalena Mendoza de Torre, madre de Rafael y José Antonio Torre Mendoza, dueños de SAASA, en el que se une “respetuosamente a la pena que embarga a la familia Torre Mendoza”.

A su vez Rafael Torre Lamuño, hijo de José Antonio Torre Mendoza, en marzo de 2012 fue enlace del PRI con los empresarios tlaxcaltecas para apoyar la campaña de Enrique Peña Nieto y en diciembre de 2017 fue uno de los 84 empresarios poblanos que se reunieron con el entonces precandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña en el club de golf Las Fuentes.

Sospechas

En agosto de 2005, José Antonio y Rafael Torre Mendoza registraron su empresa SAASA en Tlaxcala, aunque asentaron como domicilio el municipio poblano de Huejotzingo, donde se encuentra el aeropuerto Internacional de Puebla Hermanos Serdán. La firma ocupa el hangar D5. 

Moreno Valle ya había viajado en el helicóptero XA-BON: en septiembre de 2016 Ezequiel Flores, corresponsal de Proceso en Guerrero, informó que el gobernador había volado en esa aeronave a Taxco para hacer proselitismo electoral, a pesar de las malas condiciones meteorológicas.

Roberto Coppe Obregón, uno de los dos pilotos del helicóptero caído, llevaba ocho años en la nómina del gobierno de Puebla y era cercano a la familia de Moreno Valle.

Cuando el helicóptero se desplomó, Coppe era director de Servicios Logísticos de Apoyo al Ejecutivo, con la función de gestionar servicios de pilotos y aeronaves para la gobernadora y su gabinete, pero también vehículos para auxiliar en desastres naturales y realizar vigilancia policíaca. En la administración de Moreno Valle, fue director de Servicios Aéreos.

Desde mediados de 2017, Coppe participaba en el Comité Consultivo de Seguridad Operacional de Helicópteros, auspiciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en representación del gobierno de Puebla, según minutas de las reuniones consultadas por este semanario.

El pasado 6 de diciembre el piloto entregó al exgobernador Antonio Gali Fayad un Certificado de aprobación del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional Aérea, durante un acto oficial en el aeropuerto Hermanos Serdán al que asistió Rafael Torre Mendoza.

Éste y su hermano José Antonio heredaron de su padre, el empresario español Rafael Torre Arenas, la empresa Grupo Textil Providencial, antes llamada Estambres La Providencia, de la que abrieron distintas filiales. Después incursionaron en los negocios inmobiliarios y en la química.

También tienen intereses en el futbol: son dueños del equipo Coyotes de Tlaxcala y en diciembre de 2017 Rafael Torre –quien fue regidor priista del municipio de Chiautempan a principios de la década de 2000– formó parte del grupo que intentó comprar los Lobos de Puebla, aunque desistió en marzo pasado.

Entre 2015 y 2016 el gobierno de Puebla otorgó a Grupo Textil Providencial y La Casa de Los Sueños, de los Torre Mendoza, contratos por 74.3 millones de pesos para la compra de 30 mil tabletas electrónicas, a pesar de que ambas son del ramo textil.

El periódico Central reveló en noviembre de 2017 que los precios de los aparatos fueron inflados, pues cada tableta resultó con un costo superior en 700 pesos a su valor en el mercado.

La Casa de Los Sueños también estuvo implicada en otro presunto fraude con tabletas electrónicas en 2016, en Tlaxcala, cuando gobernaba el estado el priista Mariano González Zarur. La prensa local reportó que la empresa ganó la licitación con base en información privilegiada, que infló los precios y falsificó facturas, para distribuir finalmente sólo 5 mil de las 16 mil contratadas. En esta licitación, la familia Torre Mendoza compitió con dos empresas: La Casa de Los Sueños y Comercializadora BOM, constituida en Tlaxcala en agosto de 2014. 

Cuando se ventiló en la prensa que SAASA era dueña del helicóptero caído, el portal electrónico de la empresa se volvió inaccesible. 

Diputado Ernesto D’Alessio dice que ciudadanía ‘no le paga’

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El diputado del PES, Ernesto D’Alessio, en realidad Ernesto Alonso Vargas Contreras, entró en polémica después de contestar vía Twitter a un ciudadano: ‘Se equivoca, usted no me paga, usted cumple con su deber como ciudadano. Busque a su diputado federal, local y a su alcalde y pídales cuentas a ellos’, tras un comentario en Twitter.

De inmediato los internautas le corrigieron, argumentando que con el pago de impuestos es como de alguna manera les llega a la bolsa el salario a los legisladores.
“Soy un ciudadano como muchos y tengo todo el derecho de exigirle a nuestros Diputados a los que les pagamos con nuestros impuestos, respuestas!”, escribió Raúl Díaz Diez.

El tema de conversación eran las cifras que dio a conocer el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, en torno al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Excélsior

Detienen en México a 'La Nena', líder del cártel Gente Nueva en Guerrero

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de México capturó a Érika 'N', alias 'La Nena', la presunta líder del cártel Gente Nueva que opera en el estado de Guerrero. 

Así lo informó la Fiscalía General de esta región mediante su cuenta de Twitter, tras un trabajo conjunto con la Procuraduría General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.

"La imputada está señalada de mantener el control de grupos delictivos en el municipio de Iguala y, presuntamente, de participar en diversos secuestros; así mismo, de estar relacionada con delitos de homicidios, extorsiones y robos en la región Norte del estado [de Guerrero]", señala un comunicado de la Fiscalía estatal.

Guerrero, lugar de cárteles

Según datos oficiales del gobierno de Guerrero, en la entidad operan al menos 18 grupos delictivos, la mayoría de ellos vinculados al narcotráfico mediante la siembra y trasiego de amapola.

De acuerdo con un informe interno del gobierno de Guerrero, referido por el gobernador Héctor Astudillo, en la zona serrana y costera de la entidad operan organizaciones criminales como Los Marín; Los Carrillo y Los Añorve, todas ellas remanentes del cártel de los Beltrán Leyva.

También operan los cárteles de Los Rojos y Los Ardillos, principalmente en la zona de Chilapa.

En el puerto turístico de Acapulco, una de las ciudades más violentas del mundo, el Gobierno de Guerrero asegura que existe una confrontación entre algunas células que quedaron del cartel de los Beltrán Leyva y el Cartel Independiente de Acapulco, organizaciones que son responsables en buena medida por los altos índices de asesinatos en la ciudad. 

Otras organizaciones criminales con presencia en el estado, se encuentran el cartel del Sur y el Comando Suicida.

En la zona norte del estado también operan los Guerreros Unidos y células de la Familia Michoacana.

En Guerrero también operan los cárteles de los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana, Los Tequileros y el Cártel Jalisco Nueva Generación, considerado el cartel de la droga más poderoso de México en la actualidad.

Mujeres en el narco

Además de 'La Nena', otras mujeres han sido identificadas en los últimos años como líderes de organizaciones criminales en México.

Una de ellas es Delia Patricía Buendía, conocida como 'La Ma Baker', líder del Cártel de Neza, una de las organizaciones criminales más poderosas en el oriente de la zona metropolitana de la Ciudad de México, a quien se le atribuyó el control de al menos 500 narcotiendas.

Otro caso es el de Leticia Rodríguez Lara, conocida como 'Doña Lety', quien dominaba el tráfico de drogas e indocumentados en Cancún y Playa del Carmen.

También figuran Mireya Moreno Carreón, considerada jefa de Los Zetas en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, o Ramona Camacho Valle, vinculada con Los Rojos.

RT.

Detiene SSP a dos presuntos ladrones de tiendas de conveniencia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Policías estatales detuvieron a dos individuos que entre la noche del miércoles y la madrugada de hoy jueves robaron en tres tiendas de conveniencia, amagando con una navaja a los empleados.

Jaime C. C. de 26 años de edad, procedente de Quintana Roo, y Gustavo M. N. de 33 años, originario de la Ciudad de México, fueron acusados del robo de dinero en efectivo y mercancía en tiendas Oxxo de las colonias Paraíso Maya y Emiliano Zapata Norte, así como en un 7-Eleven del Periférico Oriente.

Con datos de los presuntos ladrones y del vehículo en el que viajaban, proporcionados por testigos y empleados, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) alertó a sus unidades e hizo la búsqueda con el sistema de videovigilancia desde la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol), con lo cual se logró la captura de los sospechosos en la colonia Emiliano Zapata Oriente.

Los dos individuos fueron plenamente identificados por sus víctimas y trasladados a la cárcel pública para su posterior remisión a la Fiscalía General del Estado (FGE). Por ello, la SSP reconoce la colaboración ciudadana, gracias a la cual el seguimiento y esclarecimiento de los hechos se da con mayor prontitud y certeza.

En este caso, el reporte al 9-1-1 de un ciudadano que vio a los presuntos delincuentes abordar el automóvil, y proporcionó características y número de las placas, facilitó la localización a través de los arcos lectores de matrículas. Asimismo, las cámaras de vídeo de las tiendas, cuyas imágenes se proporcionan a las autoridades, son un apoyo importante para la investigación de los hechos. Formal Prisión

'Sin Enrique Peña Nieto', así festejó Angélica Rivera el año nuevo en Miami

Noticias de Yucatán. 

Los rumores respecto a un posible divorcio entre Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto, mismos que comenzaron a correr al finalizar su sexenio, se avivan cada día más.

Y fue la periodista Lourdes Mendoza quien se encargó de “echar más leña al fuego” al publicar en su cuenta de Twitter que el pasado 31 de diciembre, “La Gaviota” estuvo en el Kiki on the River, un restaurant en Miami sin la compañía del ex presidente de México.

Una de las primeras señales que dieron luz verde a las sospechas de muchos, fue su aniversario de bodas ya que en las redes sociales del entonces mandatario, no se observó ni una sola publicación alusiva a la fecha que para cualquier matrimonio “estable” resultaría especial.

La segunda prueba se dio durante la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. En ese momento saltó a la vista de muchos un pequeño detalle que terminaría por confirmar la separación: Peña Nieto no portaba su anillo de bodas.

Por si fuera poco, el portal de TvNotas publicó una serie de fotografías de la supuesta mansión que la ex actriz de Televisa compró en Los Ángeles, California con un valor de 64 millones de pesos, en donde vive desde hace unas semanas. Cabe destacar que la fuente que reveló dicha información, no mencionó a Enrique Peña Nieto como otro habitante del inmueble. Vanguardia.

Muere niña al explotarle un cohete artesanal en el pecho

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una niña de cinco años murió en Nicaragua al explotarle en su pecho un cohete artesanal, lanzado en una fiesta de bienvenida del año nuevo, informó hoy el gobierno.

La niña viajaba con sus padres en una motocicleta cuando el cohete, que debía elevarse hacia el cielo, salió disparado hacia la calle, dio en el pecho de la menor, y explotó, según la versión oficial.

El incidente ocurrió en las primeras horas del 1 de enero en una comunidad rural del municipio de Jinotega, en la zona norte de Nicaragua, indicaron las autoridades.

Aunque la niña fue llevada de urgencia al Hospital Victoria Motta, la gravedad de su lesión superó la capacidad de los médicos, según el gobierno nicaragüense.

Las autoridades no informaron si existen personas investigadas como responsables de la muerte de la menor. Excélsior

Medio capitalino señala que Yucatán padece de “coca-colonización”

Noticias de Yucatán. 

Yucatán es uno de los estados con mayor incidencia de sobrepeso y obesidad y con uno de los mayores consumos de bebidas azucaradas y, en especial, con uno de los mayores consumos de Coca Cola en el mundo, según información de la propia Secretaría de Salud de ese estado. La situación es catastrófica para el sistema de salud, que no tiene capacidad de enfrentarla, publicó sinembargo.mx.

El nivel de consumo de esta bebida en Yucatán es tal que se vincula directamente con la epidemia de obesidad y diabetes. Estar por encima de la media en sobrepeso y obesidad en México, no es decir poco, cuando consideramos que nuestro país presenta una de las más altas incidencias a escala planetaria. En 2012, entre niños de 0 a 4 años de edad el sobrepeso promedio en el país era de 10 por ciento, en Yucatán era 50 por ciento superior, de 15 por ciento, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Tanto las políticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud como por la propia Academia Nacional de Medicina, el Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad Nacional Autónoma de México, están dirigidas a reducir el consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra a través del establecimiento de impuestos a estos productos, la prohibición de su publicidad a niños y su presencia en escuelas y con el establecimiento de etiquetados frontales en los productos. La interferencia de estas empresas en los organismos de salud pública tienen el único propósito de evitar las políticas que pueden reducir el consumo de sus productos.

La Coca-Colonización de México, como la explicó el ex Relator de Naciones Unidas, Olivier de Shutter, alcanza su nivel más alto en Yucatán. Si se considera que el 70 por ciento del azúcar añadida en la dieta de los mexicanos proviene de las bebidas azucaradas, nada podrá hacerse contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, si no se reduce su ingesta.

Yucatán está profundamente Coca Colonizado y es urgente una política seria para enfrentar las causas de la epidemia de obesidad y diabetes que vive ese estado. (Fuente: sinembargo.mx)

Con barba, pancita y tatuados, así los prefieren las mexicanas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En gustos se rompen géneros’, dice una frase. Sin embargo, hay algo en lo que la mayoría de mujeres mexicanas está de acuerdo: la barba, la pancita y los tatuajes son los ‘accesorios’ perfectos.

Sí, en serio, no estamos bromeando. La app de citas ‘Adopta un chico’ recopiló las caracteristicas más buscadas por las mexicanas y los resultados fueron claros y contundentes.

De acuerdo con dicho portal, las mexicanas buscan las siguientes características en los hombres:
1. tatuajes
2. barba
3. pelirrojo
4. cabello largo
5. güero
6. pachoncito

El análisis se basó en características físicas específicas en busca del ‘hombre ideal’.

Un actor que tiene algunas de estas características es Jason Momoa, quien recientemente ha cautivado a muchas con el estreno de la película Aquaman. Excélsior

Detienen a ex candidata del Partido Verde por conducir camioneta robada

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Ana Laura Hernández García, ex candidata a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue detenida por autoridades de seguridad por transitar en un vehículo con reporte de robo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que a través del monitoreo del sistema del C4, lograron localizar una camioneta de lujo de la marca Mercedes Benz, color blanco y placas de circulación EMG1070 del estado de Chihuahua, la cual, contaba con reporte de robo.

Elementos de la policía local detuvieron a la excandidata a la presidencia municipal por el Partido Verde Ecologista de México, Ana Laura Hernández García, por transitar en un vehículo con reporte de robo.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que mediante el monitoreo de cámaras de seguridad, elementos de policía municipal recuperaron una camioneta que contaba con reporte de robo, al realizar un operativo de búsqueda que empezó en el calle prolongación Hidalgo y se extendió a la Zona Centro.

“Personal de monitoreo de C4 visualizó por medio de la cámaras de seguridad del arco carretero una camioneta de la marca Mercedes Benz (…) se giró aviso a la unidades cercanas para que hicieran un operativo de búsqueda coordinado con monitoristas de C4 sobre la avenida Prolongación Miguel Hidalgo”, detalló la Secretaría.

La unidad fue detenida en la calle 5 de Mayo de la Zona Centro, la cual era conducida por una mujer quien se identificó como Ana Laura Hernández García, de 41 años, de la Colonia Alameda.
Hernández García, fue candidata a la alcaldía de Celaya en el pasado proceso de julio del 2018, bajo las siglas del Partido Verde. Horas más tarde, el instituto político desconoció a Ana Laura Hernández. La Verdad

Detienen a dos foráneos que llegaron a Mérida para asaltar a comercios

Noticias de Yucatán. 

Por asaltar tres tiendas de conveniencia con navaja en mano, Jaime C. C. de 26 años de edad, procedente de Quintana Roo, y Gustavo M. N. de 33 años, originario de la Ciudad de México fueron arrestados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La noche del miércoles y la madrugada de este jueves, estos individuos robaron dinero en efectivo y mercancía en las tiendas Oxxo de las colonias Paraíso Maya y Emiliano Zapata Norte, así como en un 7-Eleven del Periférico Oriente.

Con descripciones de los presuntos ladrones y del vehículo en el que viajaban, proporcionados por testigos y empleados, policías de la SSP alertaron a sus unidades y se hizo la búsqueda con el sistema de videovigilancia desde la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol).

Fue así que se logró la captura de los sospechosos en la colonia Emiliano Zapata Oriente. Posteriormente, los dos individuos fueron plenamente identificados por sus víctimas y trasladados a la cárcel pública para su posterior remisión a la Fiscalía General del Estado (FGE).

En este caso, el reporte al 9-1-1 de un ciudadano que vio a los presuntos delincuentes abordar el automóvil, y proporcionó características y número de las placas, facilitó la localización a través de los arcos lectores de matrículas.

Asimismo, las cámaras de vídeo de las tiendas, cuyas imágenes se proporcionan a las autoridades, fueron un apoyo importante para la investigación de los hechos.

Paraderos en centro de Mérida serán reubicados por Marat’hon

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La página oficial de deportes del Ayuntamiento de Mérida y el sitio oficial del Marat’hon Mérida Banorte 2019 anunciaron que por motivo del circuito algunos paraderos de autobuses y vans en el primer cuadro de la ciudad serán reubicados temporalmente, además del cierre de importantes arterias viales de la ciudad.

La medida se tomará este domingo 6 de enero con la ejecución del maratón; los paraderos serán paulatinamente reacomodados a su lugar habitual conforme se desarrolle la competencia.

Asimismo, se cerrarán diferentes tramos de la ciudad por la ruta en la que pasarán los deportistas. Las vías alternas para el flujo vehicular fueron coordinadadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán, misma que pidió tomar previsiones debido a la afectación al tráfico durante ese día

Las rutas de vans de la ciudad que verán modificados sus paraderos son: 

Lindavista Ruta 1, Lindavista Ruta 2 y Petronila, se moverán a la calle 65 entre 64 y 66; Yucalpetén-Mulsay y Mulsay-Yucalpetén a la 65 entre 62 y 64; Ruta 11 Hacienda Anicabil Ruta 1, Ruta 9 Ciudad Caucel-Cobay-Caucel, Ruta 7 Animaya-Corredor Comercial, Ruta 8 Caucel-Cobay-Ciudad Caucel, Ruta 10 Ciudad Caucel, Ruta 8 Norte Caucel y Ruta 11 Hacienda Anicabil Ruta 2 a la calle 69-A entre 62 y 64.

De autobuses los paraderos se cambiarán de la siguiente manera:

(Rutas del Norte) Reforma a la calle 67 entre 66 y 64; Mérida-Sacnicté, Sierra Papacal, Kikteil-Mérida y Xcunyá-Mérida a la calle 64 entre 67 y 65.

(Rutas del Poniente) 65 Centenario-Avenida y 73 Ex-Rastro a la calle 68 entre 69 y 67; Ruta 1 Comisaría Caucel-Norte y Ruta 6 Comisaría Caucel-COBAY a la calle 64 entre 67 y 65; 66 Amapola, 77 Sambulá, Cementerio-Sambulá Ruta 1 y Ruta 2, Centro-Mulsay-Juan Pablo-Centro, 67 Mulsay Ruta 1, 69 Opichén, 69 Poniente Madero, 69 Poniente Xoclán y 79 Aviación a la calle 66 entre 65 y 67; 49 Petronila a la 65 entre 64 y 66; Centro-Chalmuch-Susulá, Centro-Madero-Xoclán-Centro, Centro-Magisterio-Centro, Centro Fiscalía y Centro-Mulsay-Juan Pablo-Centro a la calle 67 entre 66 y 64; y 65 Centenario-Zacatal a la 68 entre 69 y 67.

(Rutas del Sur) 50 Sur Villa Magna y 58 Serapio Rendón a la calle 68 entre 69 y 67; 60 Penal, 60 Penal Periférico, 60 Sur Azul y Rojo, Vicente Solís-Cecilio Chi-Cocoyol a la calle 73 entre 56 y 58; 64 Castilla Cámara a la 58 entre 69 y 71; 60-Penal Directo y Vicente Solís-Cecilio Chi-Boom a la 73 entre 56 y 58, y 56 Serapio Rendón a la 71 entre 52 y 50.

Asimismo, por la ruta de los atletas el Paseo de Montejo se cerrará de 4:30 de la mañana a las 2 de la tarde, de Prolongación de Montejo a la Avenida del Deportista se cerrará de 4:30 a 7:30 de la mañana, la calle 60 del Estadio Salvador Alvarado a la calle 62 de 6 de la mañana a 12:30 de la tarde y de 7 de la mañana a 2 de la tarde se cerrará la calle 62 centro, 69-A Centro, rodeando el Parque de San Juan hasta la calle 69; la calle 66 hasta la Ermita; Calle 77-A hasta la calle 64-A entroncando con la calle 71 y de la calle 60 Centro hasta Santa Ana.

Tanto el listado completo de paraderos como el mapa de cierres viales y rutas alternas pueden ser consultados en el enlace marathonmerida/rutas-alternas-para-la-ciudad-de-merida/. 

Llaman a honrar el legado de Felipe Carrillo Puerto

Noticias de Yucatán. 

La mejor forma de honrar el legado carrillista es construyendo un Yucatán que no se conforme con su ritmo de crecimiento actual, enfatizó la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, en el marco del 95 aniversario luctuoso del Mártir del Proletariado Nacional, Felipe Carrillo Puerto, celebrado en el Cementerio General.

En presencia de la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, quien acudió en nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la oradora representante de los tres Poderes del Estado sostuvo que reivindicar la visión de Carrillo Puerto es hacer lo necesario para que el territorio se sume al proyecto del país en un contexto de pleno respeto al federalismo.

"Por ello, en este Gobierno nos sumamos a las grandes iniciativas nacionales que benefician a Yucatán, como es la puesta en marcha del Tren Maya", enfatizó la funcionaria ante líderes del Partido Socialista, autoridades y familiares del caudillo revolucionario, cuya herencia se busca preservar en las acciones de esta administración.

Ante miembros del Poder Legislativo, Villanueva Trujillo agregó que en un marco de respeto al pacto federalista, para dar viabilidad al objetivo social y político de Felipe Carrillo Puerto, es imperativo debatir, argumentar y generar consensos, por lo que destacó que el interés común prevaleciera en el Congreso con mayor pluralidad ideológica y partidista. 

Por su parte, el orador representante de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Macedonio Hernández, agregó que el pensamiento de su fundador es inspiración en la búsqueda de una sociedad más justa, mientras que sus ideales se reflejan en la misión y visión de la máxima casa de estudios de la entidad.

En voz del Partido Socialista del Sureste, Avelino Azcorra Cortés rememoró parte de la vida y obra del Apóstol Rojo, en cuyo breve periodo de gobierno se logró liberar al pueblo yucateco y se alcanzó un estado con futuro y desarrollo en los ámbitos económico, educativo y social.

Tras entonar el himno al prócer, las autoridades civiles y militares encabezaron una entrega floral y guardia de honor en la Rotonda de los Hombres Ilustres al interior del Cementerio General, donde descansan los restos del también periodista, así como de los caudillos que fueron asesinados junto con él.

En el evento también estuvieron presentes José de Jesús Wiliams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Luis Catzín Durán, presidente del Partido Socialista del Sureste; Abog. Ricardo de Jesús Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado así como el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Felipe Cervera Hernández.

Mérida: Mini-sentencia de 10 meses de cárcel a acusado de narco-menudeo

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, se llevó a cabo un procedimiento abreviado, en donde fue dictado fallo condenatorio a R.J.R.M. por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple de los narcóticos denominados cannabis y cocaína; denunciado tras los hechos ocurridos el mes de octubre del año 2018 en colonia Mérida (Elefante grande) en esta ciudad.
Tras la aprobación del procedimiento, el sujeto fue encontrado responsable de los hechos y la sentencia quedó en firme después de que las partes renunciaron a los términos constitucionales.
Se le impuso al acusado la pena privativa de la libertad de 10 meses de prisión, así como una sanción pecuniaria consistente en 10 días de multa, además de la amonestación pública por el delito acusado.
De acuerdo con la información reunida en la causa penal 214/2018, los hechos ocurrieron cuando el indiciado se encontraba en la calle 35-Diagonal  por 54 de la citada colonia, donde fue sorprendido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en poder de los narcóticos señalados; por lo que fue turnado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para la integración de la carpeta correspondiente que este día fue resuelta mediante el citado procedimiento abreviado.

En manos de la SSP trailero que aventó su tracto-camión contra militares

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron la noche de este miércoles al conductor de un tractocamión de doble remolque, que intentó evadir el puesto de control ubicado en el kilómetro 100 de la carretera Mérida-Campeche, junto a la caseta fitosanitaria de Halachó.

El sujeto V.M.C.M., de 22 años de edad y originario del estado de Puebla, se aproximó al punto de revisión a velocidad inmoderada y no respetó los topes reductores, por lo que puso en riesgo la integridad de las personas en el lugar.

Policías estatales, con apoyo del personal militar a cargo de la vigilancia en el área, le hicieron ver al operador la falta cometida, pero éste respondió con ofensas. El vehículo con placas de Puebla, que transportaba alambre de acero, fue retenido y quedó bajo resguardo de la corporación.

Este puesto de control, al igual que otros en las zonas limítrofes de Yucatán, cuenta con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la SSP, como parte de la coordinación interinstitucional para garantizar la seguridad en la entidad. 

Dos individuos son vinculados a proceso por narcomenudeo en Peto

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a los ciudadanos V.M.T.U. y B.E.P.C. por su presunta participación en el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo  en la variante de comercio del narcótico denominado cocaína; al primero en la connotación de venta y al segundo en la de  compra; denunciados tras los hechos ocurridos el pasado 29 de diciembre en la colonia Centro de la localidad de Peto.

Durante la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax, la Fiscalía argumentó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y solicitó la vinculación a proceso de los indiciados, por lo que la autoridad judicial, tras evaluar los datos aportados decretó el auto de vinculación a proceso por el delito imputado.

Tras resolver sobre la situación legal de los indiciados, el Juez de Control estableció como medidas cautelares que los imputados acudan a firmar ante la Fiscalía en Tekax, la presentación de una garantía económica y la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, todas se mantendrán por el tiempo que dure el proceso.

De acuerdo con la información reunida en la carpeta de investigación de la causa penal 43/2018, los hechos ocurrieron cuando los indiciados se encontraban en la calle 32 entre las calles 33 y 35 de la citada localidad, donde presuntamente realizaban un acto de comercio del narcótico denominado cocaína cuando fueron sorprendidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y turnados a la FGE para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Finalmente, el Juez de Control estableció un plazo de cierre de investigación de tres meses, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria para obtener los datos de prueba que permitan definir la situación jurídica de los indiciados.

Ofrecen 50 mil Dlls. a quien entregue al asesino de una niña frente a su madre en Texas

Noticias de Yucatán. 

Un activista ha afirmado que tiene 50.000 dólares para entregárselos a la persona que encuentre y entregue al hombre que, sin motivo aparente, disparó el 30 de diciembre contra una madre y sus hijas, que se encontraban dentro de un coche, matando a Jazmine Barnes, de 7 años, e hiriendo a su progenitora, LaPorsha Washington, en el brazo. El sujeto logró huir en su camioneta roja del lugar del crimen, perpetrado en un estacionamiento de Walmart cerca de Houston (Texas, EE.UU.).

"No me detendré hasta que encuentre a este hombre"

El activista de derechos civiles y periodista estadounidense Shaun King anunció este martes que tiene "35.000 dólares en efectivo para la persona que entregue al asesino de Jazmine Barnes, de 7 años". Un día más tarde aumentó el monto a 50.000 dólares.

En uno de sus tuit anteriores este integrante activo de Black Lives Matter escribió: "Juro por mi Dios que no me detendré hasta que encuentre a este hombre. Necesito que su familia, sus vecinos y todos los que están conectados con él sepan que también rastrearé cada centímetro de sus vidas hasta que lo encuentre y responda por sus actos".

La Policía no quiere limitarse al odio racial

El sospechoso, descrito como un hombre blanco con barba de unos 40 años, era un desconocido para la familia, y parece que eligió sus objetivos al azar. La Policía cree que fue un crimen "no provocado" y deja todos los motivos como una posibilidad, anunció este lunes el alguacil del condado de Harris, Ed González. 

Ante las declaraciones de los activistas, que sostienen que el crimen tiene motivación racial, González declaró que la Policía no ignora las preocupaciones de la comunidad, pero las fuerzas del orden no quieren limitar la investigación solo a ese motivo.

"Él mató intencionalmente a mi hija sin ninguna razón"

A su vez, la madre afirmó que no hizo nada para provocar al malhechor. La progenitora contó a ABC13 Houston que después de que el sujeto disparara a su auto, aceleró para ponerse frente a ella y luego redujo la velocidad para continuar disparando. "Él mató intencionalmente a mi hija sin ninguna razón", dijo la madre llorando, al agregar que el agresor ni siquiera conocía a su hija.

RT

VIDEO. Se graba inhalando cocaína sobre tumba de Pablo Escobar; ahora vive un infierno

Noticias de Yucatán. 

Stephen Semmens, de origen inglés, se mudó a Colombia con su familia, debido a su fanatismo por Pablo Escobar, mismo que lo alentó a inhalar cocaína en la tumba del narcotraficante; hecho que provocó su expulsión del país.

Después de que se viralizara el video donde observa al hombre de 35 años inhalando la droga, las autoridades colombianas decidieron echarlo de Colombia, ya que consideraron su comportamiento como un homenaje al excapo.

Ahora en el exilio, Semmens, asegura que vive un infierno y que diario recibe amenazas de muerte en redes sociales, por lo que teme por su vida. Además, lamenta no poder ver a su esposa e hijas, quienes continúan viviendo en el país sudamericano.

Según contó el hombre, la persona que lo grabó fue un supuesto exsicario de Escobar que conoció en un bar y lo habría convencido de ir hasta el cementerio donde se encuentran los restos de su exjefe.

“En ese momento pensé quera una broma, pero hoy apartado de mi familia quiero pedir disculpas a todo el pueblo de Colombia. Muchos me dijeron que si me encuentran, me van a desollar. No puedo ver a mis hijos y eso me duele”, dijo.

De acuerdo con el portal Debate, Stephen Semmens podrá volver a Colombia hasta dentro de cinco años.



Percance en aterrizaje de avión en Guadalajara

Noticias de Yucatán. 

Aeroméxico informó que durante el aterrizaje de su vuelo AM120, de la Ciudad de México a Guadalajara, se presentó humo en el tren de aterrizaje, mismo que fue controlado por personal del aeropuerto.

A través de su cuenta de Twitter la línea aérea informó que los 151 pasajeros a bordo del vuelo, operado en un equipo Boeing 737-800, así como la tripulación, han sido desembarcados y se encuentran bien.

“Se ejecutaron los protocolos de seguridad correspondientes y trabajamos para recuperar la normalidad de la operación a la brevedad”, apuntó la aerolínea.

Notimex.

Tunden a Yeidckol Polevnsky por dedicar mensaje a la Revolución cubana

Noticias de Yucatán. 

Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue criticada en redes sociales por las palabras que dedicó a la Revolución cubana.

“En el 60 aniversario de la Revolución que nos mostró que la dignidad, la solidaridad y la batalla de las ideas son las armas más poderosas de los pueblos, enviamos al Gobierno y al Pueblo de Cuba nuestra alegría y parabienes”, escribió Polevnsky en Twitter.

La revolución cubana cumplió 60 años desde que el 1 de enero 1959 el Presidente Fulgencio Batista huyó de la isla y dio comienzo la primera revolución socialista en América.

Las respuestas al mensaje de Polevnsky no esperaron.

“Les digo que en Morena ni la burla perdonan. Quién en su sano juicio podría enaltecer una “revolución”, que termina siendo una involución que conduce a la ruina y la miseria a todo un país como Cuba. Sólo alguien para quien la moral es, si acaso, un árbol que da moras”, escribió Guillermo Barba, maestro en Economía de la Escuela Austríaca.

“La batalla de las ideas: hay un sólo partido y los demás no pueden organizarse. Tremenda batalla esa. Usted es una frívola y una repetidora de estupideces”, señaló Alonso Moleiro, quien se identifica como periodista venezolano.

“Pregúntenle a un cubano si esta feliz en un mundo con libertad de expresión nula, con un adoctrinamiento en vez de educación, ganando poco aún siendo un reconocido profesionista y teniendo que criar cerdos a escondidas para cenar decente en navidad”, dijo un abogado poblano.

“Que hay de los miles de cubanos fusilados por esta maldita revolución”, expresó una ingeniera.

El mensaje de Polevnsky recibió, hasta el cierre de este texto, casi 5 mil respuestas.

La Revolución cubana, que el 1 de enero cumplió 60 años, “no ha envejecido” y está “curada de espantos”, aseguró el ex Presidente Raúl Castro, quien ante el empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos llamó a la población a prepararse “para todos los escenarios, incluyendo los peores”.

El líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único) encabezó, acompañado del Presidente Miguel Díaz-Canel y las cúpulas del Partido Comunista y las Fuerzas Armadas, un acto oficial en Santiago de Cuba (oriente), “cuna de la Revolución” liderada por su hermano mayor, el fallecido exmandatario Fidel Castro (1926-2016).

En un discurso de casi 40 minutos, Raúl Castro repasó en primera persona más de medio siglo de historia y criticó a Estados Unidos, eterna némesis de la isla comunista y cuyo actual Gobierno se mueve “nuevamente en un rumbo de confrontación”, aseguró Castro, quien insistió en su confianza en la “nueva generación de revolucionarios”.

“Se cumplen 60 años del triunfo el 1 de enero de 1959, sin embargo la Revolución no ha envejecido, sigue siendo joven”, dijo ante mil santiagueros reunidos en el cementerio de Santa Ifigenia frente a la gran roca que sirve de tumba a Fidel Castro.

El general de 87 años confirmó su “satisfacción” por la gestión de su pupilo, el actual presidente Miguel Díaz-Canel (58 años), que llegó al poder en abril pasado, y subrayó que “el proceso revolucionario no esta circunscrito a la vida biológica de quienes lo iniciaron, sino a la voluntad y el compromiso de los jóvenes”.

Muere Alberto Reyes, dueño de la marca “Reyes”

Noticias de Yucatán. 

El mundo del boxeo sufrió un duro golpe. Alberto Reyes, dueño de la prestigiosa marca de guantes de boxeo Cleto Reyes, falleció a los 66 años de edad. Alberto Reyes, quien también pertenece al Salón de la Fama del boxeo por su gran trayectoria dentro de la industria, se unió a su padre en 1970 para dirigir la empresa.

Hasta ahora, los productos Cleto Reyes tienen un lugar muy privilegiado dentro del pugilismo, ya que lo han utilizado grandes leyendas como

* Carlos Zárate

* Humberto “Chiquita” González

* Juan Manuel Márquez

* Julio César Chávez

* Raúl “Ratón” Macías

* Rubén Olivares

* Muhammad Ali

* Manny Pacquiao

* Mike Tyson

* Oscar De La Hoya

* Sergio “Maravilla” Martínez

* Shane Mosley

La marca mexicana es reconocida a nivel mundial, ya que sus artículos son exportados a los cinco continentes y tienen la aprobación de las principales organizaciones de boxeo. El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, se unió a las condolencias por el fallecimiento de Alberto Reyes, quien a pasar de no haber sido boxeador, es un personaje especial en el mundo del pugilismo.

De igual manera, el CMB mandó un mensaje en sus redes sociales por el fallecimiento del dueño de la marca Cleto Reyes” Descansa en paz, Leyenda. Alberto Reyes, dueño de los guantes de boxeo Cleto Reyes y un amigo cercano a todos nosotros de la comunidad del boxeo, ha fallecido”.

El Universal

Gran cierre de año, para el turismo en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

• En el último trimestre de 2018, se registra un importante incremento de hasta el 23% en la llegada de turistas, respecto al mismo periodo de 2017.

• El Aeropuerto Internacional de Mérida recibió cerca de 400 mil visitas más que en el año pasado, con lo que alcanza un crecimiento anual por encima del 14%.

Mérida, Yucatán,. El sector turístico del estado inició este año con buenas noticias, pues cerró 2018 con una importante afluencia de visitantes nacionales e internacionales, y registró notables incrementos en sus indicadores para el último trimestre.

Durante octubre, 147 mil 87 viajeros se alojaron en los principales centros turísticos de la entidad, 21.9 por ciento más que en el mismo mes de 2017, y el Aeropuerto Internacional de Mérida recibió 208 mil 447 pasajeros en el mismo periodo, lo que significó un crecimiento de 15.7 por ciento.

Del mismo modo, noviembre presentó un aumento del 12.1 por ciento en el número de turistas con pernocta respecto del ejercicio anterior, con 175 mil 542 huéspedes, y la capital yucateca alcanzó una ocupación hotelera del 72.8 por ciento, 0.8 más que el año pasado.

Asimismo, según cifras del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), la terminal de Mérida recibió 432 mil 515 pasajeros en octubre y noviembre, por lo que en este segundo mes, se obtuvo un alza del 16 por ciento en este concepto y se sumó un total anual de dos millones 225 mil 786 visitantes con pernocta en el territorio, 400 mil más que en 2017.

El Patronato para las Unidades Culturales y Turísticas del Estado (Cultur) reportó que los paradores de las zonas arqueológicas y ecológicas de la entidad, considerados entre los más recurridos del país, registraron una importante afluencia de personas, que ascendió a más de 3.1 millones, solamente en el periodo acumulado entre enero y octubre de 2018.

"Algo bueno está pasando en Yucatán: cada vez son más los turistas que deciden visitarnos, pero también, cada vez hay más motivos y más vehículos para que eso ocurra. Tan sólo en este último trimestre del año, pudimos inaugurar tres nuevas rutas aéreas, anunciamos otras cuatro, llevamos a cabo más de cinco eventos turísticos e implementamos una intensiva campaña de promoción para el turismo de Yucatán", expuso la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch.

En cuanto a diciembre, se estiman una notable derrama económica y una tasa favorable de ocupación hotelera. Durante su segunda semana, que suele registrar cifras bajas en este segundo rubro, se realizó la primera edición del Festival Internacional de la Trova, al que asistieron cerca de 35 mil personas, muchas provenientes de 18 naciones y 17 entidades de la República.

El turismo de cruceros también arrojó números positivos para Progreso, que cerró el último mes del año con dos arribos dobles de Carnival Cruises, según la Administración Portuaria Integral (API) de esta demarcación: se trató del Carnival Valor, con tres mil 679 pasajeros, y del Aida Luna, con dos mil 137, para obtener totales de 14 arribos y 41 mil 445 paseantes en este periodo.

Según cifras preliminares, de enero a diciembre de 2018, dicho puerto sumó un acumulado de 148 navíos y 443 mil 233 viajeros, lo que generó una importante derrama económica para la localidad. Además, en el primer día de enero de 2019, llegó el Fantasy, propiedad de la misma firma.

Además, en este trimestre, establecimientos locales ganaron múltiples reconocimientos: el Kinich de Izamal recibió el distintivo "Ven a comer" de la Secretaría de Turismo (Sectur); Kuúk es el "Mejor restaurante de México" según Food & Travel Reader Awards; Ixi’im de Chablé Resort, el "Restaurante más hermoso" de Prix Versalles, y La Tradición ofrece la "Mejor cocina regional" para Gourmet Awards México.

A lo anterior, se añaden el yucateco Pedro Evia, "Mejor chef de México" 2018, y Valladolid, que se hizo acreedora al premio "Mejor ciudad emergente de Norteamérica" 2019, otorgado por Travel Lemming. Quedan pendientes las nominaciones de Mérida en los World’s Best Cities in Mexico y del Hotel Boutique Yaax como Luxury Boutique Hotel and Restaurant of The Year, de Luxury Travel Guide Awards 2018.

Cabe destacar que, por encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Sefotur presentó, ante líderes del ramo en la entidad, un plan que comprende 47 acciones a ejecutar durante los primeros 100 días de esta administración, las cuales ha cumplido con resultados positivos.

"Esto es sólo el inicio de un gran momento para el turismo de Yucatán. Empieza un nuevo año y seguiremos trabajando arduamente por fortalecer esta importante industria", destacó la funcionaria.

A golpes despiden a directivos del Psiquiátrico “Yucatán”, denuncian

Noticias de Yucatán. 

La secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres, reprobó la actitud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) de destituir a directivos federales del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, ya que la acción se realizó de manera violenta y sin el respectivo protocolo de entrega–recepción”.

Ayer, cerca de las 11 horas, en una inesperada actividad, dieron posesión a Paris Hernández Sánchez como la titular del nosocomio.

En entrevista, Jésica Andrade Márquez, quien hasta antes del repentino evento fungía como titular del Psiquiátrico, aseveró que, durante el trayecto por el inmueble por parte de las autoridades estatales, se cometieron numerosos actos de violación a los derechos humanos.

Ejemplificó el caso de la jefa y subjefa de Trabajo Social del nosocomio, Pilar Dzul y Fátima Duarte, respectivamente, quienes luego de ser expulsadas de la oficina donde laboraban, por parte de William Vela Peón, titular del Jurídico de la SSY, fueron empujadas y golpeadas en el pasillo que conduce a la dirección.

Explicó que la sorpresiva acción fue protagonizada por el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Idelfonso Machado Domínguez, así como el recién designado subdirector de Salud Mental de la misma dependencia, Arsenio Rosado Franco.

Asimismo, fueron quienes también dieron posesión como director administrativo del nosocomio, Carlos Carbajal Borges, quien fuera regidor y candidato a la alcaldía de Mérida, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El evento se realizó a puerta cerrada, e incluso, al personal que labora en el área de la dirección se le pidió que salieran y permanecieran en la sala de espera del inmueble, y para evitar su ingreso, en la puerta principal se instaló un guardia de seguridad privada.

Al concluir la toma de protesta de Hernández Sánchez, mientras que los funcionarios tenían una reunión privada, la cual duró cerca dos horas, Carbajal Borges, abrió la puerta principal para pedirles que nuevamente tomaran sus respectivos escritorios y áreas correspondientes, para que pudieran efectuar con su respectiva labor.

Andrade Márquez reprobó el comportamiento del titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, por la forma en que sucedieron los hechos.

Consideró tal acto como violento e ilegal, ya que en ningún momento se le notificó y mucho menos se efectuó el respectivo protocolo.

Estableció que para ingresar, tuvieron que romper las puertas, amenazó a la jefa de enfermeras, y con llamada telefónica se chantajea al resto del personal.

Lo peor de todo, aprovechando que en ese momento estaba por llegar al nosocomio, los funcionarios de la SSY se apoderaron de la documentación y mostró preocupación que tomaran el contenido que hay en las cajas fuerte.

Denunció que están en riesgo 40 personas de contrato, el cual venció el 31 de diciembre de 2018, pero se ampliaría durante esta semana.

Remarcó que personal de Trabajo Social fue agredido, motivo por el cual se interpondrá la respectiva denuncia, así como

Indicó que los más afectados serán los usuarios (pacientes), pues debido a la actitud de la SSY, y actualmente son 80 las personas que están en rehabilitación.

Subrayó que se cancela el Programa de Rehabilitación Psicosocial, con el cual, a cada uno de los usuarios que participara en alguno de los talleres se les entregaba a diario un monto por 40 pesos.

“Somos personal que depende del gobierno federal, y Sauri Vivas hace nombramientos estatales, y en este nombramiento no se efectuó un proceso de entrega – recepción”, acotó.

Anunció que respaldarán su trabajo, siempre se trabajó transparente, y se aprovecha el cambio de una administración.

IMSS Yucatán: dos bebés prematuros logran completa recuperación

Noticias de Yucatán. 

Dos madres derechohabientes relatan la historia de sus bebés, los cuales nacieron antes de tiempo, y pese a todo pronóstico, lograron vencer las complicaciones gracias a los cuidados del personal médico y de enfermería del Seguro Social en Yucatán.

La señora Juanita Adriana Chuc Chan, expresó que cuando cursaba con 31 semanas de gestación, presentó presión elevada y tuvo que ser  internada; al no lograr los niveles normales, fue  programada a una cesárea de emergencia por preclamsia. El pequeño de nombre, Armando Moreno, nació prematuro con un peso de un kilo 130 gramos.

Armando, pasó cinco días sin comer ya que presentó una enterocolitis necrotizante (enfermedad grave en los recién nacidos, se presenta por inflamación en el colon) tuvo policitemia (producción de demasiados glóbulos rojos), ictericia (altos niveles de bilirrubina en la sangre), entre otras complicaciones.

“Yo soy pediatra, sabía todo lo que podía pasar, las complicaciones y los problemas que podían surgir. Tenía mucha angustia, todos los días lloraba, porque me daba miedo que pasara algo malo con mi bebé. Sin embargo, los especialistas le dieron la mejor atención y cuidados, estoy muy agradecida con ellos”, recordó Juanita Chuc, madre de Armando.  

Debido al bajo peso permaneció 36 días hospitalizado, y “gracias a todas las atenciones del personal médico y de enfermería, y a los excelentes cuidados que tuvo mi bebé, salió del hospital”, expresó la señora Chuc.

Hasta el momento, dijo, mi hijo no ha presentado ningún problema en el sistema motor, incluso gateó a los ocho meses y caminó a los 11, disfruta mucho nadar y ha participado en carreras.  Sin embargo, manifestó alteraciones en el lenguaje, las cuales ya se tratan a través de terapias especializadas.



El otro caso corresponde a Alondra Guadalupe Martínez Santana, quien nació a las 28 semanas de gestación con un peso de un kilo 100 gramos. La señora Lizbeth Guadalupe Martínez Santana, madre de la pequeña, explicó que durante su embarazo se enfermó de neumonía y se quedó sin líquido amniótico, por lo que la pequeña Alondra tuvo que nacer.

Debido al tiempo y bajo peso, Alondra tuvo que pasar cuatro meses hospitalizada, de los cuales, tres meses y medio permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), y luego en cunero patológico.

“Al estar hospitalizada, mi bebé tuvo neumonía cinco veces, diversas infecciones, y un problema en el corazón. Tuvo una excelente atención por todos los médicos y enfermeras, todo el tiempo estuvieron al pendiente de sus necesidades; al darme informes siempre lo hacían con mucha calidez, me sentía tranquila ya que aunque no podía estar con ella las 24 horas del día, sabía que siempre estaba bien atendida”, expresó Lizbeth Martínez.

Alondra fue dada de alta al lograr un peso de un kilo 700 gramos, actualmente va a terapias físicas para poder caminar y está en tratamiento neurológico.

La Unicef propuso en 2018 como principal el punto número tres en su Decálogo de Derechos de los Niños, en donde señala que: “El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y características individuales, pensando en su futuro”.  Por lo que todos los especialistas responsables de brindarle atención y cuidado a las y los bebés prematuros y a sus madres en el IMSS, unen esfuerzos para garantizar cumplir con este derecho.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada