Días de descanso y puentes del 2020

20 diciembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Los días oficiales de descanso para el año 2020 están determinados por la Ley del Trabajo, la cual indica que dichos días los trabajadores no están obligados a presentar sus servicios y si se les solicita laborar en estos días deberán percibir una compensación económica mayor.

Entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), México es uno de los que menos días de descanso otorga a sus trabajadores. La ley mexicana sólo otorga siete días de asueto oficiales, en comparación de países como Australia o Francia, en donde cuentan con 30 días al año. 

Días de descanso obligatorio en México para 2020

Miércoles 1 de enero: Por festividades de inicio de año.

Lunes 3 de febrero: Por el Día de la Constitución Mexicana (5 de febrero).

Lunes 16 de marzo: Conmemoración del natalicio de Benito Juárez (21 de marzo).

Viernes 1 de mayo: Conmemoración del Día del trabajo.

Miércoles 16 de septiembre: Conmemoración del Día de la Independencia de México.

Lunes 16 de noviembre: Conmemoración del inicio de la Revolución mexicana (20 de noviembre).

Viernes 25 de diciembre: Por festejos de Navidad.

En caso de que trabajar en estas fechas, la ley determina que el pago por día deberá ser el triple.

¿Qué pasa si se labora en un día de descanso oficial?

La ley determina que, de ser requerido, el empleador junto con los trabajadores deberán determinar el número de personas que tendrán que laborar en esos días. Las personas que trabajen en días de descanso oficiales deberán recibir —independientemente de su sueldo— la compensación del doble de su salario.

Esto quiere decir que ya con el salario diario, el empleador deberá pagar el triple del sueldo que perciben los trabajadores que van a laborar.

¿Cuáles son los días festivos que no son de descanso obligado?

Jueves Santo

Viernes Santo

Domingo de Resurrección

Conmemoración de la Batalla de Puebla

Día de la Madre

Día del Padre

Día de Muertos

Día de la Virgen de Guadalupe

Noche Buena

Días de asueto de la SEP

De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el periodo escolar 2019-2020, para el siguiente año se suspenderán labores los días:

Miércoles 1 de enero: Inicio de Año

Viernes 31 de enero: Consejo técnico escolar

Lunes 3 de febrero: Por día de la Constitución (5 de febrero)

Viernes 13 de marzo: Consejo técnico escolar

Lunes 16 de marzo: Natalicio de Benito Juárez (21 de marzo).

Viernes 1 de mayo: Día del trabajo

Lunes 4 de mayo: Consejo técnico escolar

Miércoles 5 de mayo: Aniversario de la Batalla de Puebla

Viernes 15 de mayo: Día del maestro

Viernes 5 de junio: Consejo técnico escolar

Vacaciones otorgadas por la SEP para el 2020

Del lunes 23 de diciembre de 2019 al martes 7 de enero (16 días). Periodo de fin de año y festividades navideñas.

Del lunes 6 al viernes 17 de abril de 2020 (12 días). Periodo de Semana Santa.

Lunes 6 de julio. Inicio de periodo vacacional de verano.

Días de asueto de la Asociación de Bancos de México.

¿Qué días los bancos suspenderán actividades?

Miércoles 1 de enero: Inicio de año

Lunes 3 de febrero: Por día de la Constitución (5 de febrero)

Lunes 16 de marzo: Natalicio de Benito Juárez (21 de marzo).

Jueves 9 de abril: Jueves santo

Viernes 10 de abril: Viernes santo

Viernes 1 de mayo: Día del trabajo

Miércoles 16 de septiembre: Conmemoración del día de la Independencia de México

Lunes 2 de noviembre: Día de muertos

Lunes 16 de noviembre: Conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana.

Sábado 12 de diciembre: Día del empleado bancario

Viernes 25 de diciembre: Por festejos de Navidad

Semana Santa 2020

En 2020 la Semana Santa será del domingo 5 de abril al sábado 11 de abril.

El Economista

Se pierden 270,000 empleos durante los cierres de año: IMSS

Noticias de Yucatán. 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó en la conferencia de prensa "mañanera" del presidente Andrés Manuel López Obrador que todos los cierres de año se registra una caída de 270,000 empleos, en promedio, debido a factores estacionales.

Explicó que esto también se debe a prácticas de subcontratación de empresas que buscan evadir impuestos, por lo que, en conjunto con la Secretaría del Trabajo y el Infonavit trabajan en estrategias de supervisión para evitar que se violen los derechos de los trabajadores.

A su vez, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, expuso que han identificado que se dan de baja nóminas enteras, lo que es violatorio de los derechos laborales y de las leyes del Seguro Social.


(VÍDEO) Cachan a perrito robando juguetes para Navidad

Noticias de Yucatán. 

Un perrito de terapia del departamento de policía de Massachussetts fue captado en video robando juguetes de una colecta para Navidad, escondiéndolos debajo de una mesa para después quedárselos. 

De acuerdo con Insider, los oficiales del Departamento de Policía de Franklin organizaron la colecta de juguetes para la Fundación Santa, una organización no gubernamental que ayuda a familias de escasos recursos.

Sin embargo, los oficiales notaron que los juguetes estaban desapareciendo, hasta que encontraron que Ben, un golden retriever usado como perro de terapia, se los estaba llevando.

"Cuando Ben vio los juguetes, pensó que todos le pertenecían", dijo a WFXT el jefe del departamento, James Mill. Después, los oficiales filmaron al perrito llevándose un muñeco del área de donde estaban los juguetes a su cama bajo un escritorio, donde había otro muñeco.

En una publicación de Facebook, la policía bromeó que los oficiales comenzaron a cerrar la puerta y a poner a los juguetes en lugares altos, donde Ben no los puede alcanzar, porque sino "un golden retriever comenzará a llevárselos a su guarida". 

Dejando las bromas a un lado, Mill dijo que Ben es "como uno de esos amigos que todos aman. Aunque estés teniendo un día terrible, si ves a Ben te iluminará como un rayo del Sol". 


Cómo evitar que la pirotecnia afecte a tus mascotas

Noticias de Yucatán. 

La Navidad es una época de paz y para estar en armonía con nuestros seres queridos. Sin embargo, a muchas personas se les puede apetecer "tronar cohetes" para celebrar, sin considerar el daño que les causan a las mascotas con el estruendo de los fuegos artificiales. 

Además de ser peligrosa para los humanos, la pirotecnia también pone en riesgo a las mascotas. De acuerdo con el sitio oficial de Purina, las explosiones pueden ocasionar que los perros se sientan atrapados, vulnerables y causarles ansiedad, a tal grado que se lastimen tratando de huir. 

Lo mismo sucede con los gatos, ya que el ruido por lo general llega sin advertencia alguna. Otro punto que debes considerar es que los animales tienen una mayor sensibilidad auditiva que los humanos, por lo que el tronido de los fuegos artificiales es percibido por ellos mucho más fuerte que nosotros. 

 Para proteger a tus mascotas o minimizar el daño emocional que los cuetes pueden causarles a los animales, la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad a los Animales (RSPCA) compartió algunas recomendaciones que puedes seguir si cerca de tu casa es común el uso de pirotecnia. 

Recomendaciones: 

1.- En el caso de tener perro, paséalo durante el día o en horarios donde sea poco probable que lancen fuegos artificiales. 

2.- Para los gatos, evita sacarlos a tu jardín o patio mientras están tronando cohetes. 

3.- Cierra las ventanas y cortinas de tu casa para amortiguar el estruendo y así minimizar el riesgo de que se alteren las mascotas. 

4.- Pon música o la televisión a un volumen alto para esconder las explosiones. 

5.-Crea espacios seguros y silenciosos para que los animales se sientan en control en caso de que quiera esconderse. 

6.-En caso de tener pájaros o animales pequeños que viven en jaulas, la sociedad recomienda cubrirlas parcialmente para reducir el sonido y los animalitos puedan esconderse, pero también mantener una área descubierta para que se asomen y no se sientan aislados. 

7.- Programa especial de Animal Planet: El 24 y el 31 de diciembre, Animal Planet emitirá un programa especial presentando su canal especial para perros. En él transmitirá sonidos relajantes para las mascotas y ayudarlas a relajarse y olvidarse de los cohetes de 12:00 a 2:00 horas. 

8.- Música de relajación para perros: En Spotify existen playlist con música ideal para los perritos. Llévalos a un lugar en donde se sientan seguros y reproduce esta música a buen volumen. Trata de estar cerca de ellos y actuar normal para que vean que nada sucede. 


Julio César Chavez y Carlos Aguilar se reencuentran

Noticias de Yucatán. 

Julio César Chávez y Carlos Aguilar, compañeros por largo tiempo en transmisiones de boxeo para TV Azteca, se "encontraron" en una enlace de la ahora casa de el 'Zar', TUDN.

Tras la ceremonia de fichajes previa a la pelea entre Julio César Chávez Jr. y Daniel Jacobs, fue un reportero quien entrevistó al boxeador mexicano y a su padre, este último habló con algunos integrantes de el programa Más Deporte de la televisora antes mencionada, entre ellos, Aguilar.

"Champ, ¿cómo estás?, te saludo con gusto, ¿cómo está el junior?, ¿cómo te sientes?", dijo el 'Zar' Aguilar

A lo que 'El Gran Campeón Mexicano' contestó: "¡Carlitos, hay tiro!, ¡hay tiro!", haciendo alusión a las narraciones que hacían juntos con la televisora del Ajusco.


El 'Potrillo' empuja auto de $3 millones que regaló a su novia

Noticias de Yucatán. 

 El cantante Alejandro Fernández pasó un momento vergonzoso, fue captado en una avenida cuando empujaba el auto de su novia que él mismo le regaló y que cuesta 3 millones de pesos.

El ‘Potrillo’ necesitó del apoyo de dos personas para poder empujarlo mientras su novia, la modelo Ana Paula Valle, iba al volante.

Al parecer, el auto le falló en plena avenida cuando salían de pasear en la Plaza Andares de Zapopan, Jalisco.

El auto que el intérprete de ‘Me dediqué a perderte’ es el Shelby Cobra Super Snake que el hijo de Vicente Fernández le regaló a su novia hace unas semanas, y el precio es de 3 millones de pesos. 

El video fue difundido por el portal de una revista de espectáculos, se le ve a Alejandro Fernández bajar para empujar el auto, pero al no conseguirlo, varios peatones se acercaron a ayudarlo.

Ana Paula Valle, 25 años menor que el cantante, fue la protagonista del video ‘Caballero’ del ‘Potrillo’. Y fue durante la filmación que se conocieron. 

Al parecer, la modelo de 23 años cautivó al cantante y él no perdió la oportunidad para conquistarla.


Maestra que se “quitó la piel” para enseñar anatomía a sus alumnos

Noticias de Yucatán. 

Hay maestros ejemplares en todos lados del mundo. Por acá hemos encontrado algunos que de verdad tienen interés en enseñar a sus alumnos, pero más allá de eso, buscan darles una lección que se lleven toda la vida. Y este es el caso de una profesora que dio un paso más con tal de enseñarles anatomía a sus alumnos… Sí, nos conocemos y puede pensarse mal, pero en realidad fue una idea genial para llamar la atención de los estudiantes que ha sido aplaudida en redes sociales a partir de que se hizo viral.

Pues bien, resulta que una profesora llamada Verónica, se “quitó la piel” (como han dicho en redes sociales) para mostrarles con mayor exactitud cómo está confirmado el cuerpo humano detrás de la superficie. Se mandó a hacer un traje que simula el cuerpo humano, y así es como decidió dar su clase en una escuela en España. Quizá habría sido más fácil poner el video de “Rock DJ” de Robbie Williams, pero hay personas que no se van por lo más sencillo o las enseñanzas tradicionales.

A finales de noviembre, salió la noticia de una maestra de secundaria que les enseñó a sus alumnos cómo poner (no ponerse) un condón como método anticonceptivo. La cosa es que esta profesora se viralizó y no por ser ejemplar y dejar echar su imaginación para hacerlo, sino porque apeló a la experiencia (queremos creer) y puso el condón en un pene de plástico… con la boca. Sin previo aviso, le enseñó a los jóvenes cómo poner un condón correctamente con la boca… obvio, los alumnos estaban más que atentos, pero no es el tipo de atención a la que la maestra Verónica apeló con un traje/disfraz de la anatomía de los seres humanos.

Hace un par de meses, también una maestra dio la vuelta por redes sociales cuando enseñó a unos niños a limpiarse utilizando unos globos para simular el trasero. En una silla, la profesora sentó en dos globos y con un pedazo de papel, limpió en medio de ellos. La imágenes de Verónica han circulado en redes sociales, sobre todo en Twitter donde se hizo tendencia a partir de la publicación de su pareja. Algunos usuarios reaccionaron ante la forma de enseñar anatomía por parte de la maestra, mientras otros apuntaron que el traje sólo lucía bien en ella. 


Estudiantes mexicanos logran el '1, 2 y 3' en torneo mundial de robótica en China

Noticias de Yucatán. 

Estudiantes mexicanos de primaria y bachillerato se llevaron el '1, 2 y 3' del podio en diversas categorías del Torneo Mundial de Robótica Educativa (WER, por sus siglas en inglés) edición 2019, el cual se llevó a cabo los días 14 y 15 de diciembre en Shanghái, China.

La Delegación Mexicana destacó en el WER 2019 y superó a cientos de equipos de más de 20 países.

El equipo Robocon, conformado por tres estudiantes del plantel Conalep Silao (Guanajuato), ganó el primer lugar internacional y general en la categoría de Bachillerato.

Este conjunto estuvo conformado por los estudiantes de Informática y Mecatrónica Diego Alberto Solórzano Rivera, Alberto Serrato Solache y Jonathan Uriel Rodríguez Hernández, quienes fueron guiados por su coach Edgar Iván Hernández Rodríguez.

De igual forma en la categoría de Bachillerato, el equipo Alfa Maravilla, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) plantel Comonfort II (Guanajuato), ganó el segundo lugar internacional y general.

El tercer lugar internacional en la categoría de Bachillerato se lo llevó el equipo Storm Bots, del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) San José Parangueo, también de Guanajuato.

En la categoría Primaria, el primer lugar internacional y general del WER 2019 se lo llevó la escuela Primaria Héroes de Celaya.

En la misma categoría, niños y niñas de la escuela Colegio Inglés Americano de Monterrey se llevaron el segundo lugar internacional y general.

El Financiero

Consar informa las comisiones que te cobrarán las Afores en 2020

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro informó las comisiones que cobrarán las Afore a los trabajadores en 2020.

Después de haberse complicado la discusión sobre la propuesta de reducción para el año próximo realizada por las administradoras, el promedio simple de comisión será de 0.92% 6.1 puntos base menos comparados con el 0.98% que las 10 Afore que operan en México cobraron en 2019.

"La disminución de las comisiones aprobada para 2020 significará un ahorro para los trabajadores de alrededor de 2 mil 873 millones de pesos", dijo la Consar.

Por Afore, Invercap, Coppel y Azteca quedaron como las Afore con la comisión más alta, en 0.98%.

En tanto, Principal tendrá una comisión de 0.97%, seguida de Profuturo, Sura e Inbursa con 0.92%.

Las tres Afore con la comisión más baja el año próximo serán Banorte y Citibanamex con 0.88% y PensionISSSTE con 0.79%.

"Las propuestas de comisiones que presentaron las Afores reflejan su compromiso para elevar las pensiones de los trabajadores y converger gradualmente a niveles internacionales", agregó la Consar.


Mérida: Con obra de teatro generan conciencia sobre el suicidio y el amor propio

Noticias de Yucatán. 

Cinthia Arrebola directora de la compañía El Círculo-Teatro comunicó que se llevará al cabo el estreno de la obra CampoCorto proyecto que corresponde al montaje de egreso de su maestría en dirección escénica para la Escuela Superior de Artes de Yucatán el día 22 de Diciembre a las 7:00 PM en el Teatro Dr. Joaquín Jiménez Trava del IMSS (interior del hospital T1), el estreno será una función de gala para anfitriones, participantes de las intervenciones, empresas cómplices, autoridades e invitados especiales. 

La obra CampoCorto es una obra escrita por el dramaturgo de la Ciudad de México Alfonso Cárcamo especialmente para el público yucateco, dicha obra surge de una base textual de Cinthia Arrebola quien dirige la misma, asistida por Ariadna Orozco y que utiliza por primera vez en el país la metodología de Salas de Urgencia en una maestría de este tipo, cuenta con actuaciones de Michelle Arrebola y Eduardo Navarrete, con diseño sonoro de Lázaro González, diseño de iluminación de Daniel Szchiper, realización de iluminación de Mariano Olivera, escenografía de Raymundo Barragán, producción ejecutiva y medios de Selene Medina, relaciones públicas y logística a cargo de Hada Cortinas, diseño de publicidad de Omar Ceballos y  como staff a Ángel Zapata así mismo cuenta con asesoría del director y profesor José Caballero y la asesora adjunta Raquel Araujo.

La mesa estuvo compuesta por la directora del proyecto Cinthia Arrebola, la directora de la ESAY Ligia Barahona, el dramaturgo Alfonso Cárcamo, el gerente comercial de Los Leones de Yucatán Mario Ceballos, los actores Michelle Arrebola y Eduardo Navarrete.

En el evento Alfonso Cárcamo mencionó el alcance que esta 21ª emisión de Salas de urgencia obtuvo, en total se realizaron 34 intervenciones que corresponden a los ensayos abiertos en los que el público participaba activamente, del mismo modo se realizaron 23 ensayos cerrados, acercándose de esta forma a 250 espectadores y a 17 empresas cómplices, así mismo compartió un poco sobre el proyecto <<Reunión 2020 en Salas de Urgencia>>, un juego donde artistas y espectadores se hacen presentes a la cercanía y que sucederá en distintas ciudades de México, una iniciativa civil que pretende abrir un diálogo franco entre artistas y espectadores llevada a cabo por 8 equipos artísticos. 

Mario Ceballos mencionó que Los Leones de Yucatán son una empresa socialmente responsable por lo que resaltó la importancia de vincularse con proyectos que corresponden a diferentes campos, y puntualizó que esto es el comienzo de una sinergia entre un proyecto de carácter deportivo y uno artístico potenciando de esta forma el desarrollo integral de la sociedad yucateca, así mismo se presentó agradecido por formar parte del proyecto CampoCorto.

Por otro lado Michelle Arrebola mencionó que El Círculo-Teatro ha trabajado principalmente para audiencias jóvenes desde el 2008 y que gracias al trabajo constante que se ha creado entre sus integrantes han sido partícipes de festivales locales y nacionales como el Festival Otras Latitudes-Dramafest en la CDMX el pasado mes de Octubre con  la obra Escúchame misma que fue parte de las emisiones 1 y 2 de Salas de urgencia en el estado a través del FONCA, y del 1er Encuentro de Creadores Escénicos en los Municipios organizado por la SEDECULTA en Conkal así mismo compartió que se encuentran desarrollando el proyecto Los cuervos no se peinan de Maribel Carrasco para el Programa Nacional de Teatro Escolar, obra que transitará por las escuelas de nivel básico el año entrante.

Al finalizar el equipo completo agradeció a La Negrita Cantina por facilitar las instalaciones para llevar a cabo la rueda de prensa y por ser cómplice de sus últimos proyectos, agradecieron a Los Leones de Yucatán, La Fundación Mezcalería, Casa Chica, Bolisland, El barquito Caleidoscópico, El postre Loco, Wilson Custom, Cereal break, El hoyo: Casa de Té, Miss Loob, al Taller de teatro Expresarte, Pizza illuminati, Chulito’s pizza, al Mezcalito Tun Tun, Pipiripau, Anna González Makeup, Accesorios Francia y a la Universidad Vizcaya de las Américas campus Mérida por integrarse a sus proyectos a través de distintas donaciones.


Estudiantes y docentes inician vacaciones decembrinas en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

 Mérida, Yucatán. Del 23 de diciembre de este año y hasta el 7 de enero de 2020, más de 500 mil estudiantes y cerca de 30 mil docentes de nivel básico y medio superior de Yucatán, disfrutarán del período vacacional con motivo de las festividades navideñas, tiempo en el que, por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, están previstos trabajos de limpieza y acciones de remozamiento en colegios de toda la entidad.

De acuerdo con el calendario lectivo vigente, el 20 de diciembre maestras y maestros compartirán planes académicos y proyectos de mejora, a través del Consejo Técnico Escolar, lo que permitirá una instrucción integral al retornar a las labores, indicaron autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán.

Cabe recordar que, en el territorio, 519 mil 12 alumnas y alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria estarán de vacaciones; de ese total, 86 mil 869 corresponden al primer rubro; 226 mil 308, al segundo; 108 mil 992, al tercero, y 96 mil 843, al cuarto.

Por lo que toca al profesorado, 29 mil 451 docentes de tres mil 795 planteles también estarán compartiendo con sus familias estos días de asueto. La vigilancia en las escuelas y zonas colindantes está garantizada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que mantiene plena coordinación con la Secretaría de Educación.


Yucatán: Influencia de nueva masa de aire frío favorecerá evento de Norte

Noticias de Yucatán. 

Si bien se prevén condiciones calurosas durante el fin de semana, se espera que este sábado la influencia de una nueva masa de aire frío favorezca nuevo descenso en las temperaturas mínimas y evento de Norte de moderado a fuerte de la zona costera de la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos la zona sur de Yucatán será la que de nuevo resienta los valores más bajos a partir del lunes, por lo que se recomienda a la población de esa zona a tomar las precauciones necesarias.

En tal sentido, para este sábado se espera que una nueva masa de aire frío se desplace sobre el Golfo de México y refuerce al sistema frontal 23, por lo que se esperan condiciones de cielo de medio nublado a nublado y chubascos en el centro y sur de Campeche; en el oriente de Yucatán; y, en la zona centro y sur de Quintana Roo.

Se anticipan temperaturas mínimas de entre los 15.0 y 19.0 grados Celsius en Yucatán, mientras que para el sur del estado los valores oscilarían entre los 12.0 y 15.0 grados. Para Campeche se pronostican temperaturas mínimas de 16.0 a 20.0 grados Celsius y en Quintana Roo de entre 17.0 y 21.0 grados.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 28.0 y 32.0 grados Celsius en Yucatán, de 25.0 a 29.0 grados en Campeche y entre los 26.0 y 30.0 grados en Quintana Roo.

Los vientos serían del norte noroeste de 15 a 25 km/h y rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera de la región.

Para el transcurso del domingo por la mañana se prevé que la masa de aire frío que reforzará al sistema frontal 23 ingrese a la región y genere evento de norte de moderado a fuerte con rachas de entre los 50 y 60 km/h en la zona costera de la región, por lo que se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias y estar al pendiente de los avisos de Capitanía de Puerto.

La influencia de este sistema pudiera generar lloviznas en la zona costera y oriente de Yucatán; en el centro y sur de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

Para este día se pronostican valores mínimos de entre los 17.0 y 21.0 grados Celsius en Yucatán, mientras que para Campeche y Quintana Roo se anticipan de 17.0 a 21.0 grados.

Las temperaturas durante el día oscilarían entre los 24.0 y 28.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Para el lunes se anticipa que la masa de aire frío cubra buena parte de la región y favorezca valores mínimos de entre los 12.0 y 16.0 grados Celsius en Yucatán, sin que se descarten registros de entre los 10.0 y 12.0 grados en la zona sur del estado. Por lo anterior se recomiendas a la población tomar las precauciones necesarias por los bajos registros que se presentarán, especialmente niños y personas de la tercera edad.

En tanto, para Campeche se prevén de 13.0 a 17.0 grados Celsius y para Quintana Roo de 14.0 a 18.0 grados.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 21.0 y 25.0 grados Celsius en Yucatán, así como de los 22.0 a 26.0 grados en Campeche y Quintana roo.

Este día no se esperan lluvias para la región y los vientos serían del norte noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera.


EE.UU.: Joven latina organizó su rapto para quedarse en Nueva York

Noticias de Yucatán. 

Karol Sánchez, una latina secuestrada por casi 24 horas en Nueva York, confesó que ella coordinó el suceso para quedarse en Estados Unidos con su novio 7 años mayor que ella, reseñó The New York Post según fuentes oficiales.

"Su madre quería llevarlos de regreso a Honduras, pero ella (Karol) se opuso rotundamente a eso", explicó a este medio una fuente de alto rango de la Policía de Nueva York.

La joven de 16 años fue "raptada" mientras caminaba con su madre por Eagle Avenue en Melrose a las 11:20 de la noche del lunes 16. El crimen fue grabado por cámaras de seguridad y difundido por el Departamento de Policía de Nueva York.

El video impactó y conmovió al mundo entero pues su madre forcejeó con los secuestradores para evitar que se llevaran a su hija. La mujer fracasó, fue empujada y un par de hombres introdujeron a Sánchez en un carro beige donde viajaban junto a otros dos sospechosos.

La alerta Amber fue emitida, carteles fueron expuestos en toda la ciudad y medios de comunicación se apresuraron a redactar la información.

Más tarde el martes, la familia recibió una llamada anónima en la que un hombre les dijo: “Nos equivocamos de chica". Unos minutos después, la joven apareció.

CASO KAROL SÁNCHEZ: UN SECUESTRO ORQUESTADO

A las 2:15 de la tarde del 17 de diciembre, la hondureña fue hallada por la policía en el mismo lugar de los hechos ocurridos la noche anterior. Esta se acercó a un par de oficiales que estaban en lugar.

“Estaba temblando mientras caminaba. Parecía realmente asustada”, contó un testigo al diario. “Se puso las manos sobre las rodillas y comenzó a hablar con la policía. Saltaron del auto y la metieron dentro”.

Llevaron a Karol inmediatamente a urgencias donde admitió su complicidad. Las autoridades aún buscan a los cuatro hombres entre los que estaría incluido su novio de 23 años.

El nombre de su pareja aún no se ha divulgado, pero trascendió que tiene antecedentes policiales con varios arrestos, uno por asesinato. No se espera que la adolescente enfrente cargos.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada