Se desploma techo en supermercado de Ecatepec tras fuertes lluvias

20 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

Por la lluvia acompañada de granizo que se registró la tarde de este martes, parte del techo de una tienda de autoservicio ubicada en la Avenida Central se desplomó, sin reportes de personas lesionadas.

El accidente ocurrió en la Súper Plaza Ecatepec, localizada en la colonia El Charco, donde un tramo de la techumbre de Walmart cayó en el área de la panadería.

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil y Bomberos del gobierno municipal, pero por fortuna no hubo clientes o empleados heridos.

Después de lo ocurrido, los consumidores y el personal de la tienda fueron evacuados para evitar algún tipo de riesgo mayor.

Luego acudió personal del ayuntamiento a colocar sellos de suspensión en varios accesos del inmueble, por lo que no habrá servicio hasta que las autoridades lo determinen.


Detienen a mujer que presuntamente arrojó ácido a jovencita

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reportó la detención de una mujer que presuntamente arrojó ácido a una jovencita.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Feminicidio, Karla Lizet “N” es la presunta responsable de la agresión que provocó a la víctima quemaduras, informó la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.

Godoy recordó que el 12 de noviembre de 2018 la agraviada arribó a su domicilio en la colonia Militar Marte, cuando posiblemente fue interceptada por la hora detenida y otra persona, con el argumento de ofrecerle gelatinas.

“La indagatoria pudo establecer que, en ese momento, Karla Lizet “N” posiblemente sacó un recipiente con una sustancia que arrojó a la agraviada en el rostro, razón por la que iniciamos la indagatoria que nos permitió presentar ante un juez a la ahora imputada”, sostuvo la fiscal capitalina.

Por estos hechos, el Ministerio Público integró la indagatoria correspondiente y solicitó a un juez de control la orden judicial, por la probable comisión del delito de feminicidio agravado, en grado de tentativa, la cual fue cumplimentada por la Policía de Investigación en la colonia Ampliación Miguel Hidalgo, Cuarta Sección, en la alcaldía Tlalpan.

Esta mujer fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en donde está a disposición del juez de control que la requirió.


Colapsa sistema de pensiones Bienestar

Noticias de Yucatán. 

Adultos mayores, muchos de ellos con dificultad para moverse, acuden desde las cuatro de la mañana para obtener la pensión del bienestar, ya que la desinformación, y la falla en el sistema han complicado el accionar en la sede del banco ubicada a un costado del Estadio Corregidora.

Algunos de los adultos mayores explicaron que no sabían la razón por la cual no habían podido retirar su recurso, mientras que otros reconocieron que dejaron al último día para acudir a la sede del banco.

“Llegamos a las cuatro de la mañana a formarnos para poder llegar al cajero, espero que podamos sacar el dinero, ya que luego se acaba”, mencionó una de las señoras formada en una fila que llegaba a la entrada de la Cruz Roja, a unos 200 metros de la entrada al Banco del Bienestar.

Algunos de los trabajadores de la institución federal explicaban a las personas que no hay riesgo de que pierdan su dinero y a pesar de que comentan que se informa  que por medio de la tarjeta bancaria que se les otorga, pueden acudir a retirar su dinero en cualquier cajero del mismo banco, así como en centros comerciales, los adultos mayores insisten en cobrar su pensión a primera hora, y formarse en las afueras de este edificio principal.

“Ellos dicen que los centros comerciales no cuentan con dinero suficiente para pagarles a todos, pero a los cajeros se les surte dinero hasta dos veces al día. En promedio, el tiempo de espera para realizar el retiro es de hasta dos horas, pues hay personas que acuden hasta 4 horas previo a la apertura del banco para apartar su lugar”, explicó uno de los trabajadores.

Ante la gran cantidad de personas, los funcionarios entregaron fichas para que la gente pudiera estar sentadas y a la sombra en lo que avanzaban hacia el cajero y poder retirar la pensión.

“Las fichas son para que el adulto esté sentado en una silla, en sombra, todos van a pasar a la caja. Aun cuando está programado por la letra de los apellidos y correspondía hoy a las letras p a la z, pero vemos que hay gente que llega de la letra A y lo dejaron hasta el último, pero a todos los vamos a atender”, explicaron.

Las personas mayores comentaron que funcionaba mejor el esquema cuando podían retirar el dinero en sus bancos.

“Era mejor antes cuando podíamos sacar el dinero en otros bancos, ahora dependemos sólo de los bancos del Bienestar”, compartió una de las personas mayores.

Desinformación

y falla en el sistema

Rocío Peniche Vera, titular de la Delegación Querétaro de la Secretaría del Bienestar, explicó que existe desinformación por parte de los beneficiarios, además de reconocer que desde la semana pasada hay una falla en el sistema.

“El recurso está, pero es cierto que desde la semana han habido fallas que nos han detenido, sin embargo la recomendación es esperar, estamos atendiendo la falla y quiero pensar que esté restaurado a mediados de semana, pero  es importante destacar que el recursos está, que no se pierde ya que está todo en su tarjeta mastercard”, explicó Rocío Peniche.

La delegada dijo que aun cuando se realizan campañas para informar a este sector de la población, sobre cómo pueden hacer el cobro de su pensión sin tantas molestias muchos optan por acudir directamente al Banco del Bienestar.

“La recomendación es esperar a finales de esta semana en lo que se restablezca el sistema, aunque con la tarjeta mastercard pueden resolver su situación; pero hoy estamos viviendo una situación extraordinaria”, reiteró la delegada del Bienestar en Querétaro.

Otro de los problemas que se presentan es que muchos de los adultos mayores no pueden informarse, ya que por la brecha generacional no cuentan con redes sociales o no tienen acceso a medios en los que se informa el funcionamiento del sistema.

Rocío Peniche reiteró que también se están abasteciendo los cajeros del Banco del Bienestar dos veces al día para evitar que estos se queden sin fondos.

“Se están abasteciendo los cajeros hasta dos veces al día y  permanecen abiertos 24 horas, durante cualquier día de la semana;  no es necesario que los pensionados acudan a recoger su dinero el primer día de manera forzosa, por el contrario, pueden acudir a cobrarlo cualquier otro día, o si lo prefieren dejarlo acumulando como un ahorro”, destacó Peniche Vera.

Muestran supuesta herida del menor por la que maestra de kínder fue golpeada en Edomex

Noticias de Yucatán. 

El abuelo del menor declaró que el niño tenía una herida que, presuntamente, era una quemadura

Los padres del menor que acudieron a la escuela Frida Kahlo, ubicada en Cuautitlán Izcalli, y agrediron a una profesora llamada Brenda, actuaron de esa manera debido a que su hijo llegó a su hogar con una herida en el brazo, que aparentemente, era una quemadura. Así lo dio a conocer Alberto Hernández, abuelo del menor.

Además, Hernández contó, en entrevista con medios de comunicación, que el niño llevaba algunos días comportándose de manera extraña, por lo que su nuera trató de exponer el caso a la directora del plantel educativo, sin embargo, nunca fueron recibidos por ella. “Es como una quemada en el brazo (...) lo trataron, durante una semana, desde que notaron cosas extrañas en el menor, sí se intentó dialogar, intentaron saber si algo pasaba, en todo el tiempo, de hecho el día de los sucesos igual nuevamente se volvieron a negar”, dijo el abuelo ante medios de comunicación.

Sin embargo, la tarde del pasado miércoles, Brenda, la profesora que fue golpeada por la madre del menor, y amenazada de muerte con una pistola por el padre, declaró que la quemadura que presentó el menor pudo haber sido por la fricción en la resbaladilla.

Y es que la profesora Brenda y Roselia, la cocinera del centro escolar, quien también fue amenazada con el arma de fuego, se reunieron el miércoles con los directivos del plantel para determinar el apoyo o acompañamiento que les darán tras la agresión que sufrieron.

De acuerdo con los hecho, Brenda no es la profesora del menor, pues se encontraba en el grupo solamente en lo que regresaba la maestra titular. Brenda es profesora del plante Frida Kahlo, pero en la sección de maternal.

Ante la lesión que tenía el niño, hijo de la pareja que la agredió, declaró que uno de los familiares había comentado que apretó al niño, pues no quería que se subiera a la resbaladilla. “Los niños estaban jugando muy pesado en el área de juego, yo les dije que no jugaran así porque si no nos íbamos a tener que retirar, ya que se iba a sufrir algún accidente, entonces para evitar eso nos retiramos”, declaró Brenda.

Detalló que el menor no prestaba ningún signo de violencia. “El niño no presenta rasguños, no presenta moretones ni mucho menos marcas de alguna mano o dedos, él presenta una marca, ya después dijeron que es una marca de quemadura, que igual se pudo generar por la fricción de la resbaladilla, que igual se tuvo que analizar antes de que ellos actuaran de esta manera”.

Tras terminar la reunión con los directivos de la escuela, Brenda declaró que ofrecieron apoyo legal y laboral a ella y la cocinera Roselia, sin embargo, rechazaron dar la versión de los hechos para no entorpecer las investigaciones.

Detienen a los padres por Cohecho

El pasado miércoles, se dio a conocer que aunque la profesora Brenda fue brutalmente golpeada y amenazada con un arma de fuego junto a la cocinera de la escuela Roselia, sus agresores estaban detenidos y acusados solamente de cohecho.

El abogado de los padres que agredieron a las mujeres, César Alfonso Sánchez, señaló que la pareja fue detenida luego de que elementos de investigación los interceptaron cuando intentaron levantar un acta en contra de la profesora Brenda, por maltrato a su hijo. Sin embargo, al no querer ser detenidos, ofrecieron dinero a los agentes.

“Los policías de Investigación se acercan a ellos a efecto de hacerles preguntas respecto a la agresión que habían hecho a la maestra, de ahí deriva un cohecho de que supuestamente mis clientes les ofrecieron 5 mil pesos para parar el problema y no se los llevaran”, declaró el abogado.



Salinas Pliego invita a Messi e Inter Miami a jugar contra Mazatlán... para conocer las playas

Noticias de Yucatán. 

Lionel Messi está próximo a hacer su debut con Inter Miami cuando comience la Leagues Cup, así como el Mazatlán que disputará por primera vez este torneo. Fue por esto que el propietario de los Cañoneros, Ricardo Salinas Pliego, aprovechó para ‘invitarlos’ y así, “conozcan las playas del pacífico Mexicano”.

Ambos clubes comienzan su participación en la Fase de Grupos de dicho certamen el día de mañana viernes 21 de julio del 2023 frente a Cruz Azul y Austin FC, respectivamente.

¿Messi de visita en Mazatlán?

Ricardo Salinas Pliego dejó al aire una posible invitación para que Lionel Messi y el Inter Miami vengan a México y tengan un amistoso frente a su equipo, el Mazatlán.

“¿Y si invitamos a jugar un amistoso a #Mazatlán al @InterMiamiCF, para que Leo Messi conozca las playas del pacífico Mexicano?”, contestó citando a un tuit de la cuenta oficial de los Cañoneros confirmando que ya estaban en el estadio de Austin FC para su debut en la Leagues Cup.

Afición explotó en redes ante posible escenario

Muchos usuarios en Twitter aprovecharon esta posible invitación para que Lionel Messi venga a jugar a México al Kraken y lanzaron palabras de aliento para Ricardo Salinas Pliego: ‘Hazlo posible’, ‘Si lo hace lo voy a querer más’, ‘Tendría buena excusa para ir a Mazatlán’, ‘Será excelente’, ‘Buena idea’, ‘Me lanzo a verlo’, ‘Apoyo la moción’, ‘Estaría formidable’, ‘Traigalo a Messi al Mazatlán mejor’, entre muchos otros comentarios más.


Tuca’ Ferretti pide respeto para Cruz Azul ante la expectativa de ver a Messi

Noticias de Yucatán. 

El técnico de La Máquina no quiere que juegue Leo en el inicio de la Leagues Cup y su llegada a la MLS la debe hacer respetar por su jerarquía y mentalidad ganadora.

Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, director técnico del Cruz Azul, pidió respeto para el status y jerarquía de su equipo en la Liga MX de cara al partido frente al Inter Miami en el inicio de Leagues Cup 2023 y ante todo el furor por la llegada de Lionel Messi al futbol de Estados Unidos, de quien prefiere que no juegue este viernes.

“Que no jugara, sería mejor. Tienen que pensar una cosa, ¿por qué hay tanta gente ahorita aquí? Por Messi, ¿verdad? También hay dos cosas importantes, las dos instituciones que presentan los jugadores. Cruz Azul es cuna de los cuatro grandes del futbol mexicano, tenemos un status y merecemos un respeto.

“Miami es un equipo importante, no es un jugador, no es solo Carlos, no es solo Messi, es una institución y todos merecemos respeto, él no gana y pierde solo, es un futbol de conjunto y equipo. Hay jugadores que destacan y merecen un énfasis, estoy de acuerdo”, indicó ‘Tuca’ Ferretti en conferencia de prensa este jueves.

En una conferencia de prensa amena, donde Ricardo Ferretti lidió con el micrófono al inicio de su comparecencia, desafío la memoria al solicitarle que respondiera en portugués y ‘amenazó’ a Carlos Salcedo con defender bien y no permitir goles, dijo que respeta a Messi y el aporto que hará a la MLS para su evolución.

“A mí me encanta (Messi) pero va a tener el mismo respeto y cuidado que los otros 10, así de sencillo. Es padre que vas a enfrentar a un jugador de estos, considerado de los grandes dentro de los grandes de la historia del futbol, es lo importante.

“Uno quiere ganar, no quiere que le vaya bien, es la verdad, por más que uno lo admire, contra mí no quiero que le vaya bien. Él viene a impulsar, estoy de acuerdo, pero tiene un status y que él mismo debe respetar como el jugador que ha sido, viene porque él se siente capaz de hacerlo, no puede venir aquí y manchar toda esta gran trayectoria que tiene”, recalcó ‘Tuca’ Ferretti a un día del duelo entre Inter Miami y Cruz Azul en Leagues Cup.


Osmar Olvera logra segunda medalla de plata en el mundial de natación

Noticias de Yucatán. 

En el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Fukoka 2023, Osmar Olvera consiguió una medalla más para México. En el trampolín de tres metros, el clavadista mexicano se llevó la presea de plata, posterior a haber asegurado su lugar en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

El clavadista de apenas 19 años consiguió su segunda medalla de plata de Fukoka, en la prueba donde solo fue superado por Zongyuan Wang de China.

Wang terminó con una puntuación de 538.10, mientras que Olvera sumó 507.50 unidades. El bronce se lo llevó Daoyi Long, de China, al haber obtenido 499.75 puntos.

En la misma prueba, el mexicano Rodrigo Diego López terminó en quinto lugar tras haber sumado 439.80 unidades. Al haber llegado a la Final, tanto Rodrigo como Olvera aseguraron una plaza para los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Detienen a exfuncionario de la Fiscalía de CDMX que pidió dinero para recibir denuncia

Noticias de Yucatán. 

Policías de Investigación detuvieron a un exfuncionario de la Fiscalía de la CDMX acusado de solicitar dinero a una persona para recibir su escrito de denuncia.

El exservidor público David “N” fue aprehendido este miércoles por Policías de Investigación (PDI) en la colonia Mártires de Río Blanco, alcaldía Gustavo A. Madero, por el delito de ejercicio abusivo de funciones, pues presuntamente solicitó dinero para la recepción de un documento. 

En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aseguró que las indagatorias apuntan a que el señalado, en su calidad de personal administrativo de la Fiscalía, el pasado 25 de mayo, posiblemente solicitó a un usuario dinero a cambio de recibir un escrito de denuncia. 

La dependencia agregó: “David “N” estaba encargado de la distribución de correspondencia a las distintas unidades administrativas y apoyaba en la recepción de documentos en Oficialía de Partes en la sede central de la FGJCDMX”. 

David “N” fue trasladado ante la autoridad judicial que lo requirió en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

La Fiscalía capitalina aclaró que: “Actualmente se encontraba suspendido de sus funciones”. 


Catean en Campeche predios colindantes a propiedad de ‘Alito’

Noticias de Yucatán. 

Campeche, Cam. Policías ministeriales encabezados por el fiscal general del Estado de Campeche, Renato Sales Heredia, catearon esta mañana 22 predios ubicados en el fraccionamiento Lomas del Castillo, colindantes con la propiedad del líder nacional del PRI, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, como parte de la carpeta de investigación 2-2023-3561 por el delito de enriquecimiento inexplicable.

El fiscal Sales Heredia aclaró que no se trata de un cateo a la vivienda de Moreno Cárdenas, la cual ya fue inspeccionada el 4 de julio del año pasado, sino de los predios colindantes con la mansión propiedad del líder nacional del PRI.

Moreno Cárdenas posee en esta zona de alta plusvalía siete predios donde construyó su mansión —-que según cifras extraoficiales tiene un valor superior a los 100 millones de pesos— y alrededor se encuentran otros 22 lotes, que se encuentran a nombre de otras personas, entre ellas las del arquitecto Juan José Salazar Ferrer, una de las que fue cateada esta mañana.

Sales Heredia confirmó que investigan a nombre de quién están los predios, las dimensiones que tiene y de qué constan, a fin de continuar con las investigaciones por enriquecimiento ilícito en contra de Moreno Cárdenas. Admitió que los 22 predios podrían estar inscritos a prestanombres.

En el operativo que continúa, participan al menos una treintena de agentes así como unos 15 vehículos que cercaron la zona.

La gobernadora morenista Layda Sansores acudió a supervisar personalmente el cateo, e ingresó a una de las propiedades que estaban siendo supervisadas.

Gaurab Garum, el niño que nació con un tercer brazo en la espalda

Noticias de Yucatán. 

  • Vive una comunidad humilde de Nepal y en su comunidad es visto como un dios

Gracias al programa ‘Mi Cuerpo, Mi Desafío’ de Discovery H&H, se dio a conocer el caso de un pequeño niño en Nepal que tenía un tercer brazo en la espalda. Sin embargo, su deformidad ha crecido con el tiempo y a futuro puede que le represente un grave problema en su salud.

Esta extremidad que se encuentra en su espalda no se mueve y son los restos de un gemelo no desarrollado que iba a tener el pequeño Gaurab Garum. Sin embargo, lo preocupante es que estos crecen a partir de una división, conocida como espina bífida, en la columna vertebral del niño.

Su madre, Kalpena, y su esposo Ashish estaban preocupados por su pequeño, pues esta extremidad extra estaba afectando su sueño. Además, en el momento que salió el programa, los padres de Gaurab tenían que tomar la difícil decisión de someterlo a una operación para quitarle el tercer brazo, pero la cirugía tendría el riesgo de dejarlo paralizado.

“El médico nos aconsejó llevar al bebé al hospital dentro de los cinco días posteriores a su nacimiento, pero debido a nuestra pobreza no pudimos ir, además los chamanes de la aldea nos aconsejaron no llevarlo”, dijo la madre del niño al programa.

La familia vive en una comunidad hindú profundamente religiosa en el distrito de Tanahun y Gaurab. Ahí los vecinos creían que el pequeño era un Dios, y le rendían homenajes, asumiendo que la causa de su condición era por algo divino. “La gente decía que él era una forma de Dios y le otorgaba dinero”, dijo Kalpena.

Por esta razón, los padres del menor tenían medio de tomar una decisión, pues los médicos les decían que si era necesario, pero los chamanes de su comunidad le decían que no lo hicieran.

“Para ofrecerle tratamiento, lo llevamos al palacio del chamán, él dijo que no debían retirarle el brazo, que si lo quitan puede ser malo, Dios se lo dio así y hay que aceptarlo y conservarlo”, aseguró la madre.

Gaurab es un niño vivaz, que no le gusta quedarse quieto en ningún momento y normalmente no se da cuenta de su deformidad. Cuando tenía dos años, sus padres empezaron a pensar en la posibilidad de que unos especialistas lo vieran.

En ese sentido, la familia hizo un viaje de 220 km hacia la capital de Katmandú y al Hospital Grande International para hacerle unos escaneos a Gaurab.

“El brazo adicional en sí no es un problema. El interior de la columna es la mayor preocupación para todos nosotros”, le comentó el cirujano ortopédico Dr. Chakra Raj Pandey ante al cámaras.

Asimismo, agregó: “Si eso no se aborda, el niño va a desarrollar algún tipo de problema neurológico en el futuro, haciéndolo, tal vez, no diré 100 por ciento, en silla de ruedas”. En el momento que se transmitió el programa, los padres de Gaurab no pudieron tomar una decisión sobre la operación. Su caso no ha vuelto a ser documentado por los medios de comunión y se desconoce si fue operado o no.

* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

¿Hay descuento en el recibo de Telmex para los adultos con Inapam?

Noticias de Yucatán. 

Llegar a la edad adulta en muchas ocasiones representa un desafío en el país debido a la falta de acceso económico y a una pensión digna, además de otros factores provocan que el grupo etario sea uno de los más vulnerables en México, es por ello que recientemente se han innovado los apoyos desde el Gobierno federal, como lo es la Pensión del Bienestar y todos los descuentos a los que se puede acceder con la tarjeta del Inapam, pero ¿Es posible pagar tu recibo Telmex con descuento?

Los beneficios que facilita la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) son bastos y abarcan gran cantidad de entidades y municipios en diversas categorías en la que se hallan comercios y servicios en la rama de la salud, la alimentación, el entretenimiento, la educación e incluso la asesoría legal y aunque existen algunos apoyos que tienen que ver con los servicios básicos como el agua lo cierto es que tratándose de servicio de telefonía, luz o internet aún no se cuenta con la prestación.

Hace poco se dio noticia de que se estaba proyectando una iniciativa para que en el caso del recibo de luz los adultos mayores puedan pagar hasta con un 40% de descuento; sin embargo, aún no es oficial y sigue en desarrollo, por lo que solo queda ser paciente y esperar el próximo veredicto.

A pesar de que por el momento no exista un apoyo en la luz o la conectividad la empresa del magnate Carlos Slim sí ha destinado algunas acciones a favor de la comunidad, muchas de ellas gratuitas como lo ha sido el proyecto de Casa Telmex, el cual consiste en un centro de aprendizaje que busca la inclusión digital en las zonas urbanas de escasos recursos, este instituto lo puedes encontrar en la colonia Emiliano Zapata Oriente, en Cuautla, Morelos, pero en caso de que te queda muy distante puedes acudir a la página de la Fundación Carlos Slim particularmente en su servicio de educación y capacitación para el empleo.

Si cuentas con los suficientes conocimientos tecnológicos para revisar los contenidos de aprendizaje desde una computadora o celular, puedes visualizar y estudiar sin límite todos y cada uno de los cursos que hay en el portal siguiente: https://capacitateparaelempleo.org/, los cursos no tienen costo alguno y cubren muchos nichos de aprendizaje, desde cosas tan básicas hasta conocimientos especializados.

Si quieres revisar otros sitios que si ofrecen descuentos con la tarjeta del Inapam puedes consultar todo el catálogo de proveedores desde su micrositio oficial: https://www.gob.mx/inapam/acciones-y-programas/beneficios-test

Eran ‘de relleno’, pero les dan un premio a atletas exitosos en los Centroamericanos

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, y la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, encabezaron este miércoles la ceremonia de entrega de reconocimientos a deportistas y entrenadores de la delegación mexicana que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.

Durante el acto celebrado en Palacio Nacional, Ana Guevara -quien anteriormente dijo que algunas competencias de los Centroamericanos eran “de relleno”- destacó los números de México, que rompió su marca histórica de medallas de oro y se proclamó bicampeón del evento.

“Es un equipo que llegó a entregarlo todo, logrando una histórica participación, un momento pletórico para el deporte mexicano”, mencionó la exvelocista. “Números superados por mucho, medallas de oro que dieron momentos muy gratos para México”.

El presidente López Obrador felicitó a los deportistas y entregó los reconocimientos a Citlali Moscote, Job Castillo, Prisca Awati, Daniela Gaxiola y al entrenador de tiro con arco, Alejandro Vélez, en nombre de toda la delegación nacional.

¿Cuánto dinero recibirán los deportistas mexicanos que compitieron en los Centroamericanos?

El estímulo otorgado a cada integrante de la delegación mexicana es de 75 mil pesos, mientras que a los medallistas de oro se les destinó una cantidad adicional de 150 mil pesos, a los de plata 112 mil 500 pesos y a los de bronce 75 mil pesos.

“Se rompieron récords, se ganaron muchas medallas y estamos contentos. Estuvimos pendientes de esta competencia y no queda más que felicitarlos por su esfuerzo y disciplina, que es lo que permite obtener estos buenos resultados”, destacó el presidente López Obrador.

Premios para los deportistas mexicanos en Juegos Centroamericanos:

75 mil pesos por competir.

150 mil pesos por medalla de oro.

112 mil 500 pesos por medalla de plata.

75 mil pesos por medalla de bronce.

La delegación mexicana estuvo conformada por 682 deportistas, los cuales obtuvieron 353 medallas (145 de oro, 108 de plata y 100 de bronce). En el caso de los deportistas que ganaron más de una medalla, se consideró la de mayor valor para la entrega del estímulo económico.

682 deportistas = 51,150,000 pesos mexicanos

145 oros = 21,750,000 pesos mexicanos

108 platas = 12,150,000 pesos mexicanos

100 bronces = 7,500,000 pesos mexicanos

(VÍDEO) Pareja que agredió a maestra de kínder es acusada de extorsión

Noticias de Yucatán. 

-Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informaron que cumplimentaron orden de aprehensión en contra Jesús Abid y Laura, señalados por su probable intervención en el delito de extorsión, hechos presuntamente perpetrados en contra de una educadora y de una empleada en un kínder en este municipio.

“Presuntamente, el pasado 17 de julio, ambas personas en compañía de su hijo ingresaron a una institución educativa de nivel preescolar, donde agredieron física y verbalmente a una educadora en el plantel y la habrían amenazado para hincarse y disculparse con el menor hijo de la pareja a cambio de no causarle daño o incluso la muerte, en tanto que la trabajadora, al percatarse de la agresión a la maestra intentó solicitar ayuda, sin embargo Jesús Abid también la amagó con arma de fuego y de igual manera la obligó a hincarse”, relataron autoridades de la Fiscalía mexiquense.

La agresión quedó registrada en un video que fue dado a conocer en redes sociales y que ya forma parte de la investigación.

La profesora y la empleada de la escuela como víctimas, se presentaron en las instalaciones de la Fiscalía a realizar su denuncia por el delito de lesiones donde también se les certificó medicamente y peritos en medicina concluyeron que presentaba lesiones en cuello y mejilla izquierda; por lo que a las denunciantes se le otorgó medidas de protección.

Los ahora detenidos Jesús Abid y Laura “se presentaron de manera voluntaria ante el Agente del Ministerio Público para rendir su entrevista y denunciar los hechos posiblemente constitutivos de delito en agravio de su hijo de 3 años, alumno de la institución educativa, mismo que presumiblemente habría sido agredido físicamente por una profesora”, indicaron autoridades de la Fiscalía, sin embargo los abogados de la pareja señalaron que fueron detenidos y esposados en la puerta del Centro de Justicia para las Mujeres.

Jesús Abid y Laura ofrecieron dinero y un vehículo a los policías de investigación

Al ser cuestionados sobre la indagatoria en su contra, Jesús Abid y Laura habrían ofrecido dinero y un vehículo a los Policías de Investigación a cambio de no continuar con las pesquisas, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público por el delito de cohecho, afirmaron autoridades mexiquenses.

“Por estos hechos, se solicitó al juez de control orden de aprehensión por el delito de extorsión en contra de Jesús Adib “N” y Laura “N”, misma que fue otorgada y cumplimentada”, indicaron fuentes oficiales de la FGJEM.

Padre que encañonó a maestra es investigado por homicidio

Jesús Abid “también tiene una investigación en su contra por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de una mujer de identidad resguardada por un hecho ilícito diverso”, informaron autoridades de la Fiscalía mexiquense .

Investigaciones de la FGJEM establecen “la probable relación de Jesús Abid con células criminales generadoras de violencia en la zona dedicadas a la extorsión, narcomenudeo, robo con violencia, secuestro y homicidio”.

Respecto al niño y atendiendo al interés superior de la infancia y al detectarse que existían indicios de violencia en sus entorno familiar, la Fiscalía estatal determinó solicitar el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), para los cuidados a favor del menor de edad, donde se encuentra protegido, con la atención y cuidados debidos.

A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra, puntualizaron autoridades de la Fiscalía mexiquense.

“Me hincaron y me hicieron pedirle perdón a su hijo de rodillas”: maestra víctima de pareja de padres

“¡A mi hijo no lo vuelves a tocar!”, gritó una madre de familia mientras golpeaba a una maestra que además fue encañonada y amenazada por el padre de un menor de kínder dentro de la escuela Frida Kahlo en Lomas de Cuautitlán.

Una pareja de padres de familia ingresó a la escuela privada ubicada en Lomas de Cuautitlán, en hechos captados por una cámara de seguridad, donde se observa y escucha cómo golpean y amenazan a la maestra y a una empleada, a las 9:41 de la mañana del lunes 17 de julio.

“Me hincaron y me hicieron pedirle perdón a su hijo de rodillas”, mientras el niño reía, relató la profesora luego de denunciar la agresión ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con sede en Cuautitlán Izcalli.

Una empleada de la cocina salió al oír los gritos de auxilio de la maestra, pero también fue encañonada con un arma por el padre del niño, quien además le exigió le diera su celular.

Los padres de familia reclamaban que su hijo había sido agredido.

Presidenta de la Corte alerta sobre riesgos contra la independencia judicial

Noticias de Yucatán. 

En México y gran parte del mundo surgen voces y movimientos que intentan mermar la independencia judicial y la división de poderes, alertó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, ante líderes globales y jueces del mundo.

“En mi país, pero no solo en mi país, sino lamentablemente en gran parte del mundo, surgen voces y movimientos que intentan poner en entredicho la legitimidad de la función judicial. Pretenden mermar, a veces de forma sútil, otras de forma directa, la independencia de los poderes judiciales. Intentan diluir la división de poderes”, sentenció al participar este jueves en el Congreso Mundial de Derecho en Nueva York, Estados Unidos.

La ministra advirtió que la merma de la independencia judicial como una de las vías para debilitar la división de poderes en las democracias constitucionales, como lo ha padecido América Latina, “enciende focos rojos”.

“La historia se repite. Persiste la intención de que los tribunales constitucionales se reduzcan a replicar las ideas de un solo hombre. Enfrentamos el riesgo de perder todo lo ganado por la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial. De esta dimensión es el reto que enfrentamos”, subrayó.

Frente a estos escenarios políticos y sociales que denominó complejos, Piña Hernández afirmó que están obligados a reflexionar cómo fortalecer la independencia judicial pilar de las democracias contemporáneas.

“Es fundamental sensibilizar a la ciudadanía sobre la relevancia de la función judicial. Tengo la convicción de que socializar la trascendencia de la decisión judicial en la vida de las personas tiene el potencial de renovar de forma positiva la relación entre la institución y la ciudadanía. Un acercamiento con las personas es la única manera de defender la independencia judicial en la arena política, en donde las juezas y los jueces no podemos intervenir”, indicó.

Para la también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sería un grave error de quienes integran los poderes judiciales, y de la comunidad jurídica en general, asumir que la independencia judicial está dada.

“Asumir que basta con su mención en los textos constitucionales para que sea una realidad. La experiencia comparada, desafortunadamente, nos ha mostrado que no es así. Tenemos un enorme reto por delante”, refirió.

Consideró que no se ha explorado lo suficiente la otra vertiente, dijo, de la independencia judicial. “Aquella que la entiende como una garantía de los derechos humanos. Tal vez porque no había sido necesario en el desarrollo de nuestras democracias. Tal vez porque lo habíamos dado por sentado. Hoy, me permito insistir: la independencia judicial no es una cuestión que se ocupa únicamente de las relaciones entre los poderes públicos del Estado y del Poder Judicial frente a factores políticos y económicos”.

México ya no es el destino favorito de los estadounidenses para viajar

Noticias de Yucatán. 

Desafortunadamente, México ya no es el destino favorito de los estadounidenses para viajar. Este lugar ocupa el primer lugar entre sus sitios predilectos.

Esto fue revelado en la red social Twitter mediante World of Statistics (@stats_feed) que compartió un top con los sitios que más frecuentaron los estadounidenses en 2022.

Las cifras fueron reveladoras porque mostraron la manera en que están viajando los ciudadanos de Estados Unidos alrededor del mundo.

Desplazando México como el lugar que están queriendo visitar los estadounidenses cada que deciden tomar vacaciones.

Este es el destino favorito para viajar de los estadounidenses

De acuerdo con World of Statistics, cuenta de Twitter que publica todo tipo de estadísticas, el lugar favorito para viajar de los estadounidenses es el siguiente:

Europa: 15 millones 821 mil 521 personas

México: 12 millones 890 mil 34 personas

Caribe: 9 millones 207 mil 788 personas

América Central: 3 millones 702 mil p99 personas

Canadá: 3 millones 386 mil 357 personas

Medio Oriente: 3 millones 119 mil 507 personas

Asia: 2 millones 653 mil 410 personas personas

América del Sur: 2 millones 505 mil 999 personas

África: 630 mil 162 personas

Oceanía: 460 mil 761 personas

Dichos datos fueron tomados de la información que arrojó el tráfico aéreo de los ciudadanos estadounidenses durante el 2022.

Pese a que México no obtuvo el primer sitio, sí ocupa la segunda posición con una cifra de 12 millones 890 mil 034 personas de Estados Unidos que viajan a nuestro territorio.

Osmar Olvera consigue su segunda medalla de plata en el Mundial de Natación

Noticias de Yucatán. 

En el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Fukoka 2023, Osmar Olvera consiguió una medalla más para México. En el trampolín de tres metros, el clavadista mexicano se llevó la presea de plata, posterior a haber asegurado su lugar en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

El clavadista de apenas 19 años consiguió su segunda medalla de plata de Fukoka, en la prueba donde solo fue superado por Zongyuan Wang de China.

Wang terminó con una puntuación de 538.10, mientras que Olvera sumó 507.50 unidades. El bronce se lo llevó Daoyi Long, de China, al haber obtenido 499.75 puntos.

En la misma prueba, el mexicano Rodrigo Diego López terminó en quinto lugar tras haber sumado 439.80 unidades. Al haber llegado a la Final, tanto Rodrigo como Olvera aseguraron una plaza para los Juegos Olímpicos de Paris 2024. (Récord)

La “Estafa Shein” está de moda y así funciona

Noticias de Yucatán. 

Especialistas de Kaspersky alertaron sobre la llegada a América Latina de la “Estafa Shein”, en la cual ciberdelincuentes usan el nombre de la popular tienda en línea para promover pagos a cambio de realizar reseñas positivas de sus productos.

Con la finalidad de hacer la estafa más creíble, los delincuentes compran anuncios en Google e incluso se asocian con influencers desprevenidos para atraer un mayor número de víctimas.

¿En qué consiste?

La “Estafa Shein” consiste en que apps disponibles en la tienda Google Play y páginas como "Money Looks" prometen un pago de hasta 60 dólares por reseña a las personas que califiquen positivamente artículos de este sitio web. Sin embargo, el esquema requiere que la víctima pague para acceder al sistema de reseñas, “depósito” que supuestamente será reembolsado junto con el pago de sus evaluaciones positivas, pero ese dinero nunca llega.

Si bien este esquema de engaño, por el momento, solo ha cobrado víctimas en Brasil, en ocasiones anteriores, los expertos de Kaspersky han detectado que estas estafas que usan maliciosamente los nombres de sitios web famosos se pueden extender rápidamente a otros países de la región. La aplicación que se aprovecha de la popularidad de Shein ya ha sido retirada varias veces de la tienda de apps en línea, pero de vez en cuando vuelve a reaparecer.

Sitio web fraudulento con la estafa "Money Looks”

Además del supuesto pago por reseña, la estafa promete una forma de conseguir ropa gratis en Shein e, incluso, ofrece soporte en WhatsApp para resolver dudas de la posible víctima, tácticas que pretenden atraer y dar confianza a los interesados. Los “atractivos ingresos” y la oportunidad de alcanzar una libertad económica son los elementos más promovidos para enganchar usuarios y robar su dinero.

"Los resultados promocionados en Google sobre Money Looks son comprados por los propios estafadores para aparecer en los primeros lugares de una búsqueda y transmitir así credibilidad", explica Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

De acuerdo con testimonios de quienes han caído en la estafa, con el pago realizado para trabajar en las reseñas, las víctimas no reciben ningún enlace ni pueden acceder a ninguna plataforma, lo que demuestra, una vez más, el fraude.

"La compra es procesada por una empresa de confianza para pagos online, pero la mayoría de las víctimas no reportan el fraude y no solicitan el reembolso, permitiendo que los estafadores se queden con su dinero", añade Assolini. "Es importante destacar que el simple hecho de hacer clic en el enlace no genera riesgos ya que sólo lleva a la página de compra o descarga de la app. El fraude en sí se produce cuando se realiza la supuesta compra, enviándole el dinero al delincuente sin recibir nada a cambio. Hasta hoy solo hemos registrado casos en Brasil, pero los usuarios de toda América Latina deben estar alertas para que no sean engañados".

Al buscar en Google, los primeros resultados positivos están patrocinados por los estafadores

Para evitar ser víctimas de esta estafa:

Prestar atención a los sitios web antes de introducir datos o realizar pagos: especialmente en la URL y en cómo está estructurado el sitio web, si se encuentran faltas de ortografía o sólo una página sin más secciones, probablemente sea una estafa.

Investigar: antes de ingresar datos personales y bancarios, busca en sitios web o en las mismas tiendas oficiales las reseñas y evaluaciones. Si es una estafa, es probable que existan quejas de otras víctimas.

¿Has sido víctima de esta estafa? 

Si el pago se realizó con tarjeta de crédito, contacta al banco a la brevedad y solicita que bloqueen el pago.

Si se hizo a través de alguna plataforma digital, comunícate con atención a clientes y pide una devolución lo antes posible.

Si el pago se realizó a través de otro sitio sin certificaciones de protección, no hay mucho que se pueda hacer. Es recomendable abrir una denuncia legal para registrar el fraude.

Caso Lisset, menor desaparecida hace 13 años en BCS, estaría relacionado con otra niña

Noticias de Yucatán. 

El Procurador General de Justicia de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya, se pronunció con respecto al caso Lisset “N”, la menor que lleva desaparecida desde 2010. Indicó que no se ha dejado de investigar y se ha tenido varios avances; posiblemente estaría relacionado con la situación de otra niña que se extravió 2 años antes.  

“Bueno, en este caso, se le ha venido dando seguimiento, estamos hablando, pues, un hecho prácticamente del 2010, a 13 casi 14 años. Sin embargo, eso no es obstáculo, hemos seguido investigando, lo que podemos informar, se ha avanzado mucho también, así que, tenemos por judicializar ya un caso, que nosotros lo vemos relacionado, de otra niña, que también, en aquellos entonces…de otra víctima”, comentó el Procurador.  

Dijo que el caso que está por judicializarse se trata de Nayeli “N”, quien desapareció 2 años antes que Lisset “N”. Expresó que ambos casos se están investigando y nunca dejaron de hacerlo, puesto que son hechos que agravan a toda la sociedad.   

“Sí, Nayeli, que fue 2 años anterior; sin embargo, no me puedo anticipar porque este para que ustedes sepan que sí se está actuando, que no se ha dejado de investigar, claro, lo reiteramos, es un caso, sobre todo que agravia a toda la sociedad en su conjunto y que es desde hace muchos años, pero se está investigando”, declaró.  

Conviene mencionar que, el caso de Lisset fue muy sonado en su momento, mismo que generó críticas y todo tipo de especulaciones. En fechas recientes, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas compartió una ficha sobre su búsqueda, misma que incluye una imagen de cómo podría lucir actualmente. 

En la ficha indican que la menor fue vista por última vez el día 14 de octubre de 2010, caminando por la calle Camino del Triunfo, ubicada en la colonia Camino Real de La Paz. Anteriormente, el padre de la niña informó que su hija acaba de bajar de un transporte colectivo para dirigirse a su casa, cuando se percató que era seguida, por una camioneta, entonces llamó asustada a su madre, manifestando su miedo, pero cuando su progenitora salió a buscarla, ya había desaparecido. 

Asimismo, el padre de familia, Melchor “N”, se reunió el año pasado (2022) con el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, para solicitarle que se agilicen las indagatorias, ya que, según él, no se ha investigado el caso de manera oportuna.  

Finalmente, el Procurador comentó que se está trabajando en la prevención de estos lamentables hechos con distintas campañas interinstitucionales, que, si bien no son específicamente de la Procuraduría, ellos apoyan precisando como se han investigado los casos y sobre la atención focalizada a las víctimas.  

“Bueno, por ello se implementó la campaña de ‘Ya Párenle a la Violencia’ y programas preventivos, que eso no es parte de específica de la Procuraduría; nosotros nos encargamos ya de la investigación.  

“Sin embargo, si hay una participación de una campaña con todas las instancias, es interinstitucional, y es con los diferentes órdenes de gobierno, que les pudiéramos nosotros, precisar lo que se ha venido haciendo, también una coadyuvancia en el esquema preventivo de los programas de la atención focalizada que se está atendiendo en diversas víctimas”, informó De la Rosa Anaya.  

Pentágono, el segundo edificio de oficinas más grande del mundo, ¿cuál es el primero?

Noticias de Yucatán. 

El Pentágono fue por muchos años el edificio de oficinas más grande del mundo, ahora el complejo, también conocido por ser la sede del Departamento de Defensa de Estado Unidos, deja de serlo con la llegada de La Bolsa del Diamante de Surat.

Recientemente, en Gujarat, India, fue inaugurada la Bolsa del Diamante de Surat, que se anuncia como un "destino único" para más de 65 mil profesionales del diamante, entre talladores, pulidores y comerciantes.

De acuerdo con CNN, este complejo de 15 pisos ocupa más de 14 hectáreas de terreno y tiene alrededor de 660 mil metros cuadrados de superficie, lo que significa que supera al Pentágono como edificio de oficinas más grande del mundo.

Sin embargo, por muchos años, el Pentágono fue el edificio de oficinas más grande del mundo, su diseño corrió a cargo de George Bergstrom y fue construido por el contratista John McShain de Filadelfia en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial.

El edificio se encuentra situado en el condado de Arlington, Virginia, y fue terminado el 15 de enero de 1943.

Su nombre se debe a su forma pentagonal, y sus 5 lados miden 281 metros cada uno. La estructura cuenta con una superficie de 600 mil metros cuadrados, con una altura de 23 metros.

El edificio se construyó en 16 meses y para su construcción se desalojaron aproximadamente 150 casas del barrio Hell’s Bottom.

Datos del Pentágono:

-En las instalaciones trabajan más de 23 mil personas, entre personal militar y civil.

-Para visitar o asistir a una junta en las instalaciones del Pentágono, se asigna a la persona un escolta.

-Se estima que el costo total del proyecto fue de 83 millones de dólares.

-Para evitar inundaciones del Río Potomac, cercano al complejo, se construyeron dos muros de contención.

- El 11 de septiembre de 2001 fue blanco de un ataque terrorista.

-En el complejo se realizan visitas guiadas.

Lee también Por error, e-mails con información sensible para el Pentágono han llegado por años a... ¿Mali?

Servicios que se ofrecen en el pentágono:

-Tiene un centro comercial.

-En las instalaciones hay metro y autobús.

-Gimnasio para personal militar y civil.

-Cuenta con más de 20 restaurantes de comida rápida y cafeterías

La construcción del Pentágono se ralizó durante el período de la segregación racial en los Estados Unidos.

El edificio del Pentágono ha sido utilizado en las protestas antibélicas, particularmente por ser la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El 17 de marzo de 2007, personas protestaron delante del edificio contra la guerra de Irak.

¿Dónde está el edificio de oficinas más grande del mundo?

La Bolsa del Diamante de Surat es un nuevo centro creado para empresas de diamantes de la ciudad y albergará a más de 65 mil profesionales del diamante, entre ellos: talladores, pulidores y comerciantes.

Se informó que el complejo de 15 pisos ocupa más de 14 hectáreas de terreno en India, con esto supera las dimensiones del Pentágono.

El proyecto arrancará funciones en noviembre del 2023.

El edificio fue creado por el estudio de arquitectura indio Morphogenesis mediante un concurso internacional de diseño.

Medios de comunicación informaron que el centro tiene alrededor de 660 mil metros cuadrados.

En un mes, casi 100,000 personas ya visitaron la muestra "México antiguo" en Tokio

Noticias de Yucatán. 

La magna exposición México antiguo: Maya, azteca y Teotihuacan, que se presenta en el Museo Nacional de Tokio desde el pasado 16 de junio, ha registrado una asistencia de 94 mil 245 personas hasta el viernes pasado, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Desde 1995 no se presentaba en Japón una muestra sobre las antiguas civilizaciones mexicanas. Conforman la exhibición alrededor de 143 piezas, que incluyen esculturas, murales, objetos ceremoniales y manuscritos antiguos.

El origen del hombre en América, el desarrollo de Teotihuacan como centro cosmopolita, la civilización maya y la ciudad sagrada de Tenochtitlan del imperio azteca son los temas centrales de la exhibición que se presenta en las Galerías de Exposiciones Especiales, en el edificio Heisei del recinto japonés.

Entre las personalidades que han recorrido la muestra figura el senador Hirofumi Nakasone, presidente de la Federación Parlamentaria de Amistad México-Japón, y las senadoras Eriko Yamatani y Michiko Ueno.

México antiguo: Maya, azteca y Teotihuacan brinda al público una exploración exhaustiva de las características y contribuciones de las civilizaciones que aborda.

Objetos invaluables de los acervos de los principales museos mexicanos, como el ajuar de la Reina Roja de Palenque, y piezas descubiertas en recientes excavaciones arqueólogicas destacan en la muestra.

En el contexto de la exposición en el Museo Nacional de Tokio, la Universidad de Meiji organizó un encuentro académico en el que participó el arqueólogo mexicano Leonardo López Luján, cocurador de la muestra.

Junto a los investigadores de la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos, Saburo Sugiyama y Takeshi Inomata, López Luján ofreció conferencias en torno a las evidencias arqueológicas de las formas de gobierno y expansión política en Teotihuacan y Tenochtitlan.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 3 de septiembre, fue concebida con el propósito de transmitir al pueblo japonés la profundidad y el encanto de esas antiguas culturas mesoamericanas, principalmente las que se asentaron en ciudades como Teotihuacan, en el actual estado de México; Palenque, en Chiapas, y Tenochtitlan, en el territorio de la ahora Ciudad de México.

México antiguo: maya, azteca y Teotihuacan ofrece una experiencia inmersiva, además de programas educativos, visitas guiadas y talleres interactivos para visitantes de todas las edades.

Después de Tokio, la exposición se presentará en el Museo Nacional de Kyushu, en Fukuoka, del 3 de octubre al 10 de diciembre de 2023, y en el Museo Nacional de Arte de Osaka, del 6 de febrero al 6 de mayo de 2024.

Identificaron un cóctel químico que revierte el envejecimiento: experto de Harvard

Noticias de Yucatán. 

“Demostramos que es posible la reversión de la edad con cócteles químicos”. Así anunció el experto genetista y especialista en envejecimiento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, David Sinclair, el último hallazgo del que fue autor junto con su equipo.

Según publicó, junto a un equipo de investigadores en la revista Aging, fueron identificados “seis cócteles químicos que, en menos de una semana y sin comprometer la identidad celular, restauran un perfil de transcripción de todo el genoma juvenil y una edad transcriptómica inversa”.

“Anteriormente demostramos que la reversión de la edad es posible mediante la terapia génica para activar los genes embrionarios —publicó el genetista en su cuenta de Twitter—. Ahora demostramos que es posible con cócteles químicos, un paso hacia el rejuvenecimiento asequible de todo el cuerpo”.

Es que Sinclair, sobre la base de un fenómeno conocido como “envejecimiento inverso” ya había asegurado que era posible combatir el deterioro del organismo y las enfermedades relacionadas con la edad. Ahora, comprobó que “el rejuvenecimiento por reversión de la edad se puede lograr, no sólo por medios genéticos, sino también químicos”.

La importancia del hallazgo

“La senescencia celular es un estado de detención permanente del ciclo celular que facilita la reparación de heridas, la remodelación de tejidos y la prevención del cáncer al detener la proliferación en células envejecidas y dañadas”, explicaron los investigadores en la publicación.

Las células senescentes son aquellas que, en respuesta al estrés celular, dejaron de dividirse permanentemente, pero no han muerto. A medida que los organismos envejecen, aumenta el número de células senescentes en el cuerpo. Esta acumulación se considera actualmente una de las características del envejecimiento y se ha relacionado con una variedad de enfermedades, incluido el cáncer.

Así, “la senescencia se asocia con alteraciones en la morfología celular, la arquitectura de la cromatina y la liberación de factores inflamatorios en un proceso denominado fenotipo secretor asociado a la senescencia (SASP)”, ahondaron los autores del trabajo. Y ampliaron: “La transición a la senescencia celular puede iniciarse por una pérdida de información epigenética, así como por un acortamiento de los telómeros, un daño irreparable del ADN y del ADN citoplasmático. La acumulación de células senescentes con la edad promueve la inflamación, tanto localmente como en todo el organismo, lo que contribuye a una amplia gama de enfermedades relacionadas con la edad”.

Y tras asegurar que en este estudio desarrollaron y utilizaron nuevos métodos de detección para distinguir fácilmente entre células jóvenes, viejas y senescentes, Sinclair y su equipo destacaron: “Identificamos una variedad de nuevos cócteles químicos capaces de rejuvenecer las células y revertir la edad. Por lo tanto, es posible revertir aspectos del envejecimiento sin borrar la identidad celular utilizando medios químicos en lugar de genéticos”.

“Hasta hace poco, lo mejor que podíamos hacer era retrasar el envejecimiento. Nuevos descubrimientos sugieren que ahora podemos revertirlo”, remarcó Sinclair, y agregó: “Este proceso ha requerido anteriormente terapia génica, lo que limita su uso generalizado”.

“Este nuevo descubrimiento ofrece el potencial de revertir el envejecimiento con una sola pastilla, con aplicaciones que van desde mejorar la vista hasta tratar de manera efectiva numerosas enfermedades relacionadas con la edad”, dijo Sinclair en un comunicado de prensa.

Pero aunque los investigadores dijeron que la nueva técnica desarrollada es prometedora, es demasiado pronto para saltar a esas conclusiones, según otros expertos.

La controversia desatada por el estudio no es por el hallazgo en sí, sino por la afirmación que asegura haber encontrado una especie de “elixir” antienvejecimiento cuando, en realidad, aún no se probaron los cócteles de drogas en modelos animales.

“Este es un informe preliminar de un nuevo método de detección en una línea celular que utiliza medidas indirectas del estado epigenético. Aquí no hay evidencia de reprogramación en un tejido, órgano o animal completo”, concluyó al respecto el biogerontólogo Matt Kaeberlein, quien dirige un laboratorio en el Centro Médico de la Universidad de Washington.

¿Puede el IMSS disponer de mi ahorro de la Afore?

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede disponer de una parte de la cuenta de ahorro para el retiro (Afore) si la persona ya falleció y en los siguientes 10 años los beneficiarios no reclaman ese dinero, o bien si el instituto detecta que la cuenta de Afore de una persona mayor de 70 años está inactiva.

De acuerdo con el artículo 302 de la Ley del IMSS, cuando una persona fallece y tiene una cuenta en alguna Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), los recursos de la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV) se entregan a los beneficiarios.

Pero si el IMSS detecta una cuenta inactiva, debe verificar si la persona falleció y si no existe algún beneficiario que reclame ese dinero en los siguientes 10 años, podrá disponer del ahorro de la subcuenta de RCV, indicó Abraham Vela Dib, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Si el IMSS tiene conocimiento de que esta persona falleció y lleva 10 años inactiva la cuenta, o no tiene conocimiento de que falleció, pero esta persona tiene más de 75 años de edad y no ha ejercido su derecho de pensionarse o retirar sus recursos, entonces el IMSS puede disponer de esos recursos”, dijo a El Sol de México.

Los 10 años empiezan a contar a partir de que el IMSS tiene conocimiento de que la persona falleció, pasaron 10 años y no han habido movimientos o reclamos por parte de beneficiarios de esa cuenta, explicó Vela Dib, quien participó en la propuesta de reforma a las Afore que entró en vigor en 2021.

Lo anterior lo comentó ante declaraciones que hizo Luis Briseño, director de relaciones institucionales de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), sobre que el IMSS iba a disponer de los recursos de cuentas inactivas sin precisar cuándo se iban a considerar los 10 años.

Posteriormente, Amafore se deslindó de los comentarios y reiteró que los recursos de los trabajadores estaban seguros.

Aun cuando el IMSS disponga de los recursos, después de esos 10 años un beneficiario puede reclamar los recursos. La ley establece que Hacienda debe crear la metodología para conformar una reserva, administrada por el Seguro Social, para garantizar los ahorros generados.

“Puede ser un porcentaje de lo que se retire de las subcuentas de RCV y con ello el IMSS puede hacer una reserva ante la posibilidad de que alguien reclame", dijo Vela Dib.

Jorge Sánchez Tello, consultor independiente, coincidió en que serían casos muy particulares en los que el IMSS pudiera disponer de los recursos y que hasta el momento no se tiene registro de alguna situación de este tipo.

“Si alguien fallece y después de 10 años nadie reclama el dinero de la afore, el IMSS podría disponer, pero hasta ahora no ha pasado”, concluyó Sánchez Tello.

Elizabeth Albarrán | El Sol de México

INEGI: Estas son las ciudades de México más inseguras para vivir

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) respecto al segundo semestre de 2023, en los que da cuenta sobre la percepción de inseguridad en las principales ciudades del país.

Es así que, a nivel nacional más de 6 de cada 10 mexicanos (62.3 %) consideraron que no era seguro vivir en su ciudad, en donde destacan Zacatecas, Sonora, Edomex y Guanajuato por ser las entidades sedes de las metrópolis con los niveles más altos de esta percepción.

De acuerdo con el ejercicio, las ciudades con mayor porcentaje de percepción de inseguridad, entre población de 18 años en adelante, son:

Fresnillo, Zacatecas: 92.8 %.

Zacatecas, Zacatecas: 91.7 %.

Ciudad Obregón, Sonora: 90.3%.

Ecatepec de Morelos, Estado de México: 87.6 %.

Irapuato, Guanajuato: 87.3 %.

Naucalpan de Juárez, Estado de México: 87.2 %.

Toluca, Estado de México: 85.1 %.

Uruapan Michoacán: 84.8 %.

Reynosa, Tamaulipas: 84.4 %.

Chilpancingo, Guerrero: 81.7%.

En el lado opuesto de la estadística se encuentran ciudades como San Pedro Garza García, Nuevo León, con 13.2 % percepción de inseguridad; Benito Juárez, Ciudad de México, con 19.8 %; Piedras Negras, Coahuila, con 20.0 %; Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México, con 20.4 %; Saltillo, Coahuila, con 22.2 %, y Tampico, Tamaulipas, con 23.0 %.

En cuanto a la inseguridad por espacios físicos específicos, los cajeros automáticos en vía pública fueron señalados como los que menos seguridad con un 73.0 % de la población. Le siguieron el transporte público con 65.5 %, los bancos con 57.3 %, las calles que habitualmente usa con 54.4 %, y las carreteras con 51.6 %.

De esta forma, ciudadanos y ciudadanas mantienen una expectativa baja sobre la seguridad pública y su posible mejora. Según la ENSU, apenas el 23.5 % de la población estimó que en los siguientes 12 meses la situación de la delincuencia e inseguridad mejorará y el 17.5 % dijo que seguirá igual de bien. Por el contrario, el 34.1 % sostuvo que las condiciones seguirán igual de mal y el 23.6 % que empeorará.

Desempeño de las autoridades

En relación a la percepción sobre la actuación de las diversas autoridades por la ENSU, destacan los porcentajes sobre el desempeño muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia de instituciones como la Marina, pues registró un 84.8%, también del Ejército con 82.1 %, Guardia Nacional con 73.0 %.

Fuera del ámbito federal, esta consideración se reduce de manera importante con el 51.7 % para la policía estatal y el 45.2 % para las policías preventivas municipales.

Respecto a lo gubernamental y las problemáticas sin atender, los baches en calles y avenidas fueron el aspecto que mayor consideración recibió con el 79.1 %. Luego las fallas y fugas de agua potables con 60.0 %, alumbrado público insuficiente con 58.3 %, delincuencia con 52.9 %, y avenidas con embotellamientos frecuentes con 51.6 %. (Infobae)

FMI a México: Urgen reformas para impulsar la inversión

Noticias de Yucatán. 

México requiere implementar reformas estructurales para enfrentar los obstáculos a la inversión, abordar la informalidad de la economía y mejorar la gobernabilidad, con lo que impulsaría el crecimiento en el mediano y largo plazo, y mantenga la sustentabilidad externa, recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su reporte sobre el Sector Externo.

“Implementar reformas estructurales para abordar los obstáculos a la inversión, incluido el abordaje de la informalidad económica y las brechas de gobernabilidad. Continuar utilizando un tipo de cambio flotante como el principal amortiguador, con intervenciones en el mercado cambiario, utilizado solo para evitar condiciones de mercado desordenadas”, fue la recomendación general a México al catalogar su evaluación general sobre las cuentas relacionadas con el sector externo como “moderadamente más fuerte”.

Para impulsar la inversión y el crecimiento a mediano y largo plazo, principalmente en el sector energético, y mantener la sostenibilidad externa, el organismo internacional señala la necesidad de reformas estructurales adicionales en México, con las que se motive la llegada de nuevos capitales.

“Las reformas deben incluir abordar la informalidad económica y las brechas de gobernabilidad, renovar la participación del sector privado en energía y reformar la estrategia comercial y la gobernabilidad de Pemex. El tipo de cambio flotante debe seguir sirviendo de amortiguador”, reiteró en el informe, luego de haber hecho la misma recomendación a México un año atrás, en la edición 2022 del reporte sobre Sector Externo, como fórmula para impulsar el crecimiento y las exportaciones, a fin de mantener la sostenibilidad externa.

De los más fuertes

En este contexto, México figuró entre las nueve economías con posiciones externas más fuertes respecto al nivel consistente de sus fundamentos, según el FMI. Al evaluar el sector externo de las 30 economías más grandes, lo catalogó como “moderadamente más fuerte”.

Aunque el déficit de la cuenta corriente del país se amplió a 1.3 por ciento del PIB en 2022, su posición externa ajustada se fortaleció debido al impacto de la postura fiscal más acomodaticia en otras economías. “Se espera que el déficit de cuenta corriente oscile alrededor del 1 por ciento del PIB en el mediano plazo”, estimó el FMI.

Una vez que la posición externa de México en 2022 fue moderadamente más fuerte que el nivel implícito en los fundamentos de mediano plazo y las políticas deseables, el FMI incluyó a México en el selecto grupo de nueve economías con las posiciones externas más fuertes que el nivel consistente de sus fundamentos a mediano plazo y las políticas deseables. Esta novena de economías fueron Alemania, Malasia, Rusia, Singapur, Suecia y Tailandia, junto con India, México y Arabia Saudita.

Cubierto ante el dólar

En su evaluación sobre los efectos de la apreciación del dólar estadounidense en las finanzas públicas del país, el FMI identificó que en México, el largo vencimiento de la deuda soberana y la proporción relativamente alta de deuda denominada en moneda local reducen la exposición de las finanzas públicas a la depreciación del tipo de cambio y los riesgos de refinanciamiento.

Reconoció la resistencia del sector bancario y el que los riesgos cambiarios de la deuda corporativa no financiera generalmente están cubiertos.

“Las vulnerabilidades de la volatilidad cambiaria son moderadas en tanto que la mayoría de las empresas mexicanas con deuda en moneda extranjera tienen coberturas naturales y una gestión activa de su exposición cambiaria. Sin embargo, la fuerte presencia de inversionistas extranjeros deja a México expuesto a reversiones de flujos de capital y aumentos en la prima de riesgo”, alertó.

El nivel de reservas en moneda extranjera de México al cierre de 2022 sigue siendo adecuado, consideró el organismo, y su personal técnico recomendó a las autoridades mantener las reservas en un nivel adecuado a mediano plazo, a la vez que el arreglo de la Línea de Crédito Flexible continúa brindando un beneficio adicional contra los riesgos extremos globales.

Alerta extrema: Prevé OMS aumento de casos de dengue en América

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este miércoles a los gobiernos de los países americanos "estar extremadamente alertas y preparados" para intensificar las acciones dirigidas a controlar la expansión del dengue, ya que se puede prever "un aumento de casos en la segunda mitad de 2023".

La organización recomendó como una medida de precaución general el uso de repelente para evitar la picadura del mosquito transmisor del virus, tras recordar que el mayor riesgo se corre durante el día y al inicio de la noche.

El número de personas infectadas desde que empezó el año ha superado la barrera de los tres millones en el continente (casos reportados hasta el 1 de julio), cifra que supera a la de todo 2022 (2.8 millones de casos) y que está cerca del récord de los 3.1 millones registrados en 2019.

Brasil, Perú y Bolivia son, en este orden, los países con más casos en general, pero si se consideran los casos de dengue severo -que puede conducir a la muerte- el tercer lugar lo ocupa Colombia.

Según un informe epidemiológico publicado hoy por la OMS en Ginebra, entre el 12 de junio y el 1 de julio se observó una disminución de casos en las subregiones del Cono Sur y de los países andinos, lo que se atribuye a la aplicación de medidas de control y al cambio de la temperatura y del clima.

No obstante, la OMS sostuvo que se sabe que hay un retraso en la notificación de casos de los países de Centroamérica y el Caribe.

De los casos totales de dengue reportados en América, 45% corresponden a confirmados en laboratorio y el 0.13% han sido clasificados dengue severo.

Desde principios de 2023, se han registrado mil 302 muertes por esta enfermedad infecciosa en América, lo que refleja una tasa de mortalidad de 0.04%.

La OMS dijo que los países deben centrar sus esfuerzos de prevención de muertes en la detección temprana de casos, el diagnóstico y el control del virus, lo que requiere entrenar al personal sanitario para que sea capaz de identificar rápidamente los casos y posibles complicaciones.

La cueva más grande del mundo que piden convertir en la octava maravilla

Noticias de Yucatán. 

Sin duda hay atracciones naturales que siguen impresionando a la humanidad por su espectacular vista o forma, uno de ellos se encuentra en la provincia de Quang Binh, en Vietnam. Se trata de la impresionante cueva Son Doong, un espacio submarino que ha impresionado a los exploradores, al grado de que han surgido rumores que han pedido que sea declarada como la Octava Maravilla del Mundo. Aquí te damos los detalles para que conozcas esta formación natural.

La cueva Son Doong, con sus dimensiones espectaculares y su belleza subterránea, ha atraído la atención de exploradores y amantes de la naturaleza de todo el mundo. Está ubicada a 500 kilómetros del sur de Hanoi, en un complejo de alrededor de 300 cuevas y muchas de ellas están conectadas entre sí.

¿La cueva Son Doog puede ser declarada como la Octava Maravilla del Mundo?

Esta zona cuenta con una antigüedad de entre 2 y 5 millones de años, fue descubierta en 1991 por un agricultor y en 2009 fue declarada como la cueva más grande del mundo, su belleza es tan impresionante que existe un tour para que puedas conocerla y animarte a tomar un vuelo a Vietnam.

Otra atracción es el Parque Nacional Phong Nha Ke-Bang, ubicado en la provincia de Quang Bình, este fue reconocido en 2003 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La excursión es de 4 días y te ofrece recorrer este bello parque, conocer la cueva por dentro y degustar la comida del lugar por 2 mil 700 euros. Sin embargo, debes tener en cuenta que este tour sólo recibe a 100 personas por la complejidad del recorrido en medio de la selva.

Esta asombrosa cueva en Vietnam es, sin duda, un tesoro subterráneo que ha capturado la imaginación de muchos y ha generado rumores que piden sea reconocida como la Octava Maravilla Mundial, debido a que en algunos puntos puede alcanzar los 200 metros de profundidad, además de sus enormes cámaras, ríos subterráneos, estalactitas y estalagmitas que crean un paisaje subterráneo majestuoso y único. 

Aunque aún no ha sido oficialmente incluida en ninguna lista, el misterio y la majestuosidad de esta cueva continúan siendo una fuente de asombro. Mientras tanto, las siete maravillas reconocidas siguen siendo símbolos impresionantes del ingenio y la grandeza de la humanidad, dejando un legado duradero a través de la historia.

¿Cómo se eligieron las 7 Maravillas del Mundo?

La elección de las 7 Maravillas Mundiales es un proceso que se ha llevado a cabo en distintas épocas de la historia. Sin embargo, la lista más conocida y aceptada hoy en día es la de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, que se eligieron mediante una votación mundial realizada en el año 2007. En este evento se invitó a personas de todo el mundo a votar por sus monumentos y sitios más impresionantes. Los siete ganadores fueron anunciados en una ceremonia especial, y desde entonces, han sido reconocidos como símbolos de la grandiosidad arquitectónica y natural de la humanidad, muchos de estos monumentos reciben millones de visitas cada año.

¿Por qué son 7 Maravillas del Mundo?

La elección de 7 Maravillas del Mundo tiene sus raíces en la historia antigua. En la antigua Grecia, se consideraba que el número siete tenía un significado especial, representando la perfección y la totalidad. La lista original de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo incluía estructuras como la Gran Pirámide de Giza y el Coloso de Rodas. A lo largo de los siglos, estas siete maravillas fueron ampliamente reconocidas y admiradas, lo que llevó a la idea de seleccionar siete monumentos impresionantes para el mundo moderno. (EscapadaH)

Rescata a un perro del que todos se reían por su aspecto de león y le da una 2a. oportunidad

Noticias de Yucatán. 

Un vídeo publicado por la cuenta de Twitter centrada en los animales, @dodo, se ha hecho viral por la gran carga emotiva que tiene, dándole a un perro abandonado una segunda oportunidad. 

Selina, se encontraba en una playa de Bali cuando conoció a Hank, un perro abandonado que se encontraba en la calle. Todo el mundo pasaba de él, o el que lo veía solía reírse de él, por su curiosa apariencia similar a un león pequeño.

Hank no se dejaba ayudar

El inicio de esta historia no fue fácil

Selina se dio cuenta de que Hank caminaba sin rumbo, sin tener mucha energía y tratando de beber y alimentarse de la manera que fuera. Ella misma le compró comida y le puso agua para que pudiera coger fuerzas, porque le veía exhausto.

Sin embargo, el primer acercamiento no fue tal y como tenía pensado. Hank, se mostró reacio e incluso intentó morderle dando muestras de que en el pasado no lo había pasado bien con humanos.

Poco después, Selina decidió llamar a un especialista para que lo atrapara y poderlo llevar así a un veterinario para que le hiciera un chequeo exhaustivo. Hank estaba muy asustado pero mucho ladrar empezó a relajarse de camino al veterinario.

Una vez en el veterinario, Hank fue rasurado y revisado, para proceder a hacerle un tratamiento que terminara con los parásitos de su piel.

Su recuperación fue bien y poco después empezó a estar mejor y con el tiempo, su personalidad cambió y se mostró más cariñoso e incluso jugaba con otros perros. Además, su aspecto fue mejorando y cada vez comía más y se alimentaba mejor, confirmando que el pequeño Hank solo necesitaba que alguien le ayudara para comenzar a vivir de nuevo. (La Vanguardia)

Coparmex pide cumplir la protección de datos tras difusión de contratos de Xochitl

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló contratos de las empresas de Xóchitl Gálvez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a cumplir con la normatividad de protección de datos personales y transparencia, pues advirtió que la divulgación ilegal y no autorizada de información confidencial y en posesión del gobierno “genera incertidumbre” entre empresas e inversionistas.

“Esas acciones pueden afectar significativamente la percepción internacional e incidir negativamente en el desarrollo económico y social de nuestra nación y de las familias mexicanas”, lamentó el organismo que encabeza José Medina Mora.

Agregó que debe tenerse en cuenta que, al darse a conocer información de carácter fiscal, se pone en entredicho la actuación de las autoridades hacendarias quienes son las responsables legales de resguardar los datos de los contribuyentes y proteger esta información de acuerdo con la normatividad citada.

En un comunicado, la Coparmex recalcó que la violación a estas disposiciones legales afecta también a las empresas, pues mina la confianza en las inversiones, ya que revela que la autoridad puede, en cualquier momento, transgredir, de manera injustificada e ilegal, los derechos humanos pilares del Estado de derecho y, como consecuencia, la confianza en que las leyes de nuestro país serán respetadas a cabalidad.

Estableció que el derecho humano a la confidencialidad de los datos personales es un triunfo de la ciudadanía en todo el mundo para evitar que se repitan historias del pasado en las que esta información fue usada para atacar a quienes se consideraban adversarios, al ponerlos en un estado de indefensión.

“Desde Coparmex, hacemos pública nuestra preocupación por la publicación que hizo el Ejecutivo federal de datos de empresas e información personal de ciudadanos referentes a contratos privados que se encuentran protegidos por diversas leyes vigentes, incluyendo la normatividad de protección de datos personales”, estableció.

El organismo patronal recordó al Ejecutivo federal que la Constitución, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP) y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPSO) establecen la obligación de los entes públicos de limitarse a usar la información bajo su posesión, incluyendo aquella que constituya datos personales por estar vinculada a una persona física, para fines lícitos.

Esto es, para fines que estén permitidos y autorizados en las leyes aplicables, por lo que su uso y/o divulgación no autorizada implica un actuar ilegal de la autoridad que se traduce en una violación flagrante del derecho humano de protección de datos personales de las personas titulares de dicha información.

Detalló que el artículo 113 de la LFTAIP indica que se considera como información confidencial aquella que: a) contiene datos personales concernientes a una persona física identificada o identificable; b) Los secretos bancarios, fiduciario, industrial, comercial, fiscal, bursátil y postal, cuya titularidad corresponda a particulares, sujetos de derecho internacional o a sujetos obligados cuando no involucren el ejercicio de recursos públicos, y c) aquella que presenten los particulares a los sujetos obligados, siempre que tengan el derecho a ello, de conformidad con lo dispuesto por las leyes o los tratados internacionales.

Recuerda que la ley establece que el tratamiento de datos personales por parte del responsable deberá sujetarse a las facultades o atribuciones que la normatividad aplicable le confiera y guardar absoluta confidencialidad de los datos bajo su posesión, en aras de garantizar el derecho humano a la protección de datos personales de la ciudadanía.

American Express México deja de ser banco

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles American Express anunció la consolidación de sus entidades legales bajo American Express Company (México), S. A. de C. V., misma desde la que actualmente ofrece la totalidad de sus productos y servicios, incluido su portafolio de tarjetas de crédito y seguros.

Lo anterior fue posible después de que American Express México solicitara la terminación voluntaria de la licencia bancaria previamente otorgada a American Express Bank (México), S. A., para operar como Institución de Banca Múltiple en el país.

Dicha solicitud fue aprobada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la resolución fue publicada este miércoles 19 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En 2022, con autorización del Banco de México, American Express Bank México cedió a American Express Company México la totalidad de su cartera de crédito, entre otros activos.

“American Express Bank (México), S. A., Institución de Banca Múltiple (Amex Bank), solicitó la revocación de su autorización para organizarse y operar como institución de banca múltiple filial”, se puede leer en el oficio publicado en el DOF.

En un comunicado, American Express México indicó que mantiene el compromiso para continuar ofreciendo sus servicios en el país mediante la oferta y colocación de tarjetas de crédito y servicios, entre otros productos, tal como lo ha hecho desde que lanzó su primera tarjeta en 1963 y desde que se estableció en México hace más de 170 años

“Unificar nuestra operación bajo una misma entidad legal, American Express Company México, nos permitirá elevar nuestras sinergias internas y alcanzar mayores niveles de eficiencia y agilidad para continuar ofreciendo el servicio y respaldo que nos caracteriza a nuestros clientes, colegas y la comunidad de México”, dijo Santiago Fernández Vidal, presidente y Director General de American Express en México.

La estrategia había sido anunciada anteriormente a los clientes de sus clientes, mediante las modificaciones de cláusulas para el uso de sus tarjetas que operaban bajo la filial bancaria y que entraron en vigor a partir del 6 de enero de 2023.

En dichas modificaciones son relación a la consolidación bajo American Express Company sobre la autoridad competente para atender posibles reclamaciones, que anteriormente competían a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y que ahora competerá a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Seguiremos concentrados en nuestra transformación digital y contribuyendo en la economía local. Hoy contamos con nuevas oficinas corporativas en Polanco, y hemos renovado y reabierto completamente nuestro icónico edificio ubicado en la calle de Patriotismo en la Ciudad de México. Estamos muy emocionados por el futuro de nuestra organización en el país”, indicó Fernández.

Como antecedente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó la resolución con la que autorizó como institución de banca múltiple filial que de American Express Bank en el DOF, el 3 de enero del 1996, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 1996, emitió la Resolución con la que autorizó la constitución y operación de Amex Bank.

“El acuerdo que se comunica con el presente oficio se emite con base en la documentación e información que fue exhibida a esta Comisión y no implican pronunciamiento alguno, respecto de cualesquiera otros actos que no se encuentren expresamente previstos en la misma, por lo que no convalida ni prejuzga sobre la legalidad o validez de estos”, se puede leer en el oficio.

Cecilia Patrón de "destapa" para la alcaldía de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Cecilia Patrón, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional aseguró que ganará las elecciones de 2024. Además, señaló que es diputada federal del Distrito 4 de Mérida, Yucatán, quien también se desarrolla como secretaria del CEN del PAN.

“Estamos en un momento histórico e inédito que antes no se había vivido en el PAN; es la primera vez que Acción Nacional se abre a la sociedad”, señaló.

Al respecto, en entrevista para Esta mañana con Alejandro Cacho y Paulina Greenham, la funcionaria señaló que cualquier ciudadano puede participar para elegir quién quiere que represente esta construcción del Frente Amplio por México.

“Me veo en el 2024, construyendo la mejor ciudad del país: Mérida”, aseguró

Destacó que Mérida es una de las ciudades más seguras del país, donde hay crecimiento económico y que se tiene que seguir trabajando para que las diferencias sean menores.

Retos en Mérida 

Patrón Laviada recordó que la urbe ha crecido en los últimos 10 años el 25 por ciento de su población, y en los últimos dos años ha aumentado aún más. Además, aseguró que es la primera ciudad con más inversión inmobiliaria del país, el cual, trae grandes retos, ya que, esto genera ingresos, pero también eleva el costo de la vivienda para los habitantes.

Señaló que existen grandes retos en desarrollo urbano, en temas de medio ambiente. Aseguró además que es la séptima ciudad del país que tiene grandes del tema de desigualdad, esto porque hay partes que están desarrolladas y otras que lo están menos. Apuntó que durante su carrera política la ha trabajado en generar igualdades, piso parejo y que nadie se quede atrás.

Acotó que al tener una sociedad que es más equitativa, que hay justicia social, se tiene una sociedad que se desarrolla mejor y es más feliz.

En su primer año de funcionamiento el Museo del Meteorito recibió más de 120,000 visitas

Noticias de Yucatán. 

En el marco de su primer aniversario y del Dïa Internacional del Dinosaurio, el Museo del Meteorito, los festejó con diversas actividades como recorridos en las salas del museo, pintura de figuras cerámicas, pinta caritas y una carrera de botargas.

El director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, dependencia que administra ese Museo, informó que en su primer año este espacio fue visitado por más de 120,000 turistas locales, del interior del país y extranjeros.

-Todos se han ido encantados por la temática que aborda sobre la extinción de los dinosaurios causada por el impacto de un meteorito que cayó en Chicxulub -agregó.

Dijo que se trabajará en una mayor promoción del Museo del Meteorito como un importante atractivo turístico, principalmente entre los turistas que llegan en los cruceros.

Como se sabe, el Museo del Meteorito abarca el recorrido de ocho salas donde se pueden ver exposiciones de meteoros reales, vídeo mappings y figuras de animales prehistóricos animados con robótica.

Con motivo de la conmemoración participaron grupos de niños que participan en cursos de verano de Progreso.

¿Aún no conoces el Museo del Meteorito? Te invitamos a que nos visites de lunes a domingo, de 11 a 19 horas. Seguro que ¡quedarás encantado!

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada