Obama celebrará su cumpleaños con medidas sanitarias

05 agosto 2021
Noticias de Yucatán. 

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, continúa con planes para celebrar su cumpleaños número 60 este fin de semana aunque con una reducción de asistentes, así lo dijo una portavoz del mandatario este miércoles, citando la propagación de la altamente contagiosa variante Delta del covid-19.

La portavoz de Obama, Hannah Hankins, mencionó que el evento, al aire libre, lleva planeándose desde hace meses de acuerdo con las pautas de salud pública y las salvaguardias por el covid

"Debido a la nueva propagación de la variante Delta durante la semana pasada, el presidente y la señora Obama han decidido reducir significativamente el evento para incluir solo a familiares y amigos cercanos", apuntó Hankins en un comunicado.

"El presidente Obama agradece que otros envíen sus deseos de cumpleaños desde lejos y espera ver a la gente pronto", agregó.

Obama, quien cumplió 60 años este miércoles, planeaba celebrar el sábado su cumpleaños en su casa de Martha's Vineyard junto a cientos de exfuncionarios de su gobierno, donantes demócratas y celebridades, según informes.

Según información de The New York Post y The New York Times, se esperaba que asistieran estrellas como George Clooney y Oprah Winfrey, así como el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain. 

Klain, principal asistente del presidente Joe Biden en la actualidad, cambió de opinión y decidió no asistir, señaló el Times.

La celebración había atraído la atención de los medios en un momento en que Estados Unidos lidia con un aumento de casos de covid-19 que han llevado a los hospitales a estar de nuevo cerca de su capacidad y han hecho que algunas autoridades locales vuelvan a imponer algunas restricciones.

Biden pidió el martes a los gobernadores que intensifiquen los esfuerzos para contener la rápida propagación de la variante Delta y respaldó los esfuerzos de empresas, universidades y otras entidades que están imponiendo la obligatoriedad de las mascarillas, requisitos de vacunas y otras medidas.

 

Texas: Choque de camioneta con migrantes deja al menos 11 muertos

Noticias de Yucatán. 

Esta tarde se registró un accidente en la carretera 281, en el condado de Brooks, en Texas, en el que una camioneta que presuntamente transportaba migrantes se volcó en una curva, posiblemente debido al peso, lo que ocasionó la muerte de al menos 11 personas.

Autoridades locales informaron que habría una docena de heridos y aunque aún se desconoce la cifra total de pasajeros dentro del auto, podría tratarse de alrededor de 25 personas.

Urbino Martínez, el jefe policial del condado Brooks, dijo que la camioneta, diseñada para 15 pasajeros, circulaba a gran velocidad y estaba sobrecargada cuando se volcó luego de que el conductor perdió el control en una curva. 

"La camioneta no estaba siendo perseguida", señaló Martínez.

El sargento Nathan Brandley del Departamento de Seguridad Pública de Texas cifró en 11 el número de muertos con más de una docena de personas heridas.

El Departamento de Seguridad Pública publicó a través de Facebook que el sinestro ocurrió en dirección norte, al sur del puesto de control de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. Asimismo, exhortó a la población a evitar la zona y manejar con precaución.

Las identidades de las víctimas continúan en el anonimato, pero se espera que en las próximas horas se esclarezcan los hechos.

 

 

 

Clavadista de 15 años revela ‘secreto’ del éxito de China

Noticias de Yucatán. 

Chen Yuxi, de 15 años, ganó el título de plataforma en los mundiales de 2019 y se colgó en oro en estos Juegos en los sincronizados junto a su compañera Zhang Jiaqi y, en la plataforma de 10 metros individual, se colgó la medalla de plata. Quan Hongchan, la integrante más joven de la delegación china en los Juegos Olímpicos de Tokio, estuvo a otro nivel y se llevó el oro, que dedicó a su mamá.

Chen reconoció que su compañera supera el nivel que ella tenía a su edad.

“En realidad no tenemos grandes técnicas de entrenamiento", señaló Chen. “Es más una cuestión de saltar y saltar, y la práctica hace la perfección".

Esta es la cuarta competencia olímpica consecutiva en la que China se lleva todos los oros disponibles en el concurso femenino.

La australiana Melissa Wu reclamó el bronce con 371,40 puntos para la segunda presa olímpica de su carrera.

Wu, de 29 años y que competía en sus cuartos Juegos, también ganó la plata en plataforma sincronizada junto a Briony Cole en Beijing 2008.

El único evento de clavados en el que China no subió a lo más alto del podio en Tokio fue en los sincronizados masculinos desde plataforma, donde se impusieron los británicos Tom Daley y Matty Lee.

La plataforma individual masculina, que se disputa entre el viernes y el sábado, pondrá fin a las competencias de clavados en Tokio.

 

 

 

 

 

 

China usa drones para conducir a elefantes a su hábitat

Noticias de Yucatán. 

 En China encontraron en los drones una manera de apoyar a la naturaleza, pues un equipo de monitoreo de los elefantes utiliza dichos artefactos para conducir una manada de los enormes animales a regresar a casa.

Primero, se pide a la población que permanezca en sus casas; después, se corta el fluido eléctrico y, finalmente, se depositan bananos en un extremo de la ciudad para atraer a los elefantes.

Así se desarrolla la rutina para recibir a una manada de 14 elefantes salvajes cuyo deambular por China desató una operación para conducirlos de vuelta a su casa, por zonas empinadas, sinuosas y a veces pobladas.

El grupo abandonó hace 16 meses su hogar en el sur, cerca de la frontera con Laos, atravesando plantíos de maíz, caña de azúcar, banana y pitaya en la provincia suroriental de Yunnan.

El público chino se ha deleitado siguiendo la marcha de los elefantes, incluidos sus desfiles por calles y cuando se echan a dormir en campo abierto.

Una dura tarea

Pero se trata de una tarea gigantesca para una treintena de bomberos forestales a cargo de conducir a los elefantes de vuelta a su casa. Les toca seguir a los animales que avanzan por la noche y pueden desaparecer en un bosque y caminar 30 kilómetros diarios.

Es lo más al norte de China que han llegado los elefantes silvestres asiáticos desde que se tienen registros, dijo Yang Xiangyo, jefe del equipo.

“Antes de esto, sólo veíamos elefantes en el zoológico o la televisión”.

Yang Xiangyo, jefe del equipo.

El equipo de trabajo se formó en mayo, cuando los elefantes se acercaron a Kunming, la capital regional. Usando drones para seguir a los animales, los miembros del equipo duermen a la intemperie o en sus vehículos.

Al acercarse a una población, usan altavoces y llaman a las puertas para pedir a los habitantes que se queden en casa, preferiblemente en el piso superior, fuera del alcance de los visitantes hambrientos.

También cortan la corriente eléctrica para evitar que los elefantes se electrocuten o provoquen incendios.

Una vez que pasan los elefantes, el equipo planea un nuevo destino al que irán cuando la manada reanuda su marcha al anochecer.

Los elefantes: un enigma de inteligencia

El equipo forestal quedó asombrado por la inteligencia de estos animales. Una hembra madura dirige el camino, encontrando siempre la mejor ruta para avanzar en busca de alimento y agua, o el punto más seguro para cruzar una quebrada, dijo Yang.

Usan ramas sujetas con sus troncos para ayudar a sus compañeros a rascarse, espantar insectos o, aparentemente, hacer dibujos en el suelo.

Además, utilizan el lodo como protector solar, y pueden elaborar un “sombrero” con hierba, y con sus trompas son capaces de abrir una llave de agua, una puerta, o levantar la tapa de un pozo, según el jefe del equipo.

En el grupo hay tres jóvenes, dos de ellos nacidos durante la odisea, según los funcionarios. Los elefantes adultos han sido vistos usando sus grandes cuerpos para aplastar las barandillas de carretera y permitir que los jóvenes puedan pasar por encima.

Una migración misteriosa

La razón por la que estos paquidermos iniciaron su viaje sigue siendo un enigma.  Entre las posibles explicaciones se encuentra la pugna por los recursos debido al aumento de elefantes salvajes en su área.

Según Chen Mingyong, profesor de la Universidad de Yunnan, el cambio climático también puede estar afectando su hábitat, o bien las fluctuaciones del campo electromagnético de la Tierra pueden haber afectado su sentido de la orientación.

O simplemente pudieron haber tomado un camino equivocado.

Los investigadores están especialmente perplejos sobre por qué los animales se dirigieron casi directamente a Kunming, antes de volver al sur hace un par de meses.

Han recorrido más de 700 kilómetros, dijo Yang, y aunque ahora se dirigen a casa, aún les quedan varios cientos más por recorrer.


La Barbie será ahora académica, egresada de Oxford y científica anti-covid

Noticias de Yucatán. 

El fabricante de juguetes Mattel anunció el miércoles el lanzamiento de una muñeca Barbie en homenaje a la científica británica Sarah Gilbert, cocreadora de la vacuna Oxford/AstraZeneca contra el covid-19.

Al principio Gilbert, profesora de vacunología de la Universidad de Oxford, encontró la iniciativa "muy extraña", pero dijo en un comunicado de la firma que espera que "inspire a una próxima generación de jóvenes a trabajar en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas".

"Espero que los niños que vean mi Barbie se den cuenta de lo vitales que son las carreras científicas para ayudar al mundo que nos rodea", dijo la profesora, quien fue ennoblecida en junio por la reina Isabel II por su servicio a la salud pública y la investigación médica.

Más de mil millones de muñecas Barbie se han vendido en el mundo desde que Mattel la lanzó hace 60 años. Frente a las críticas a la imagen superficial del juguete, la marca ha diversificado sus modelos en los últimos años.

Más Barbies científicas

Además del de Sarah Gilbert, Mattel reveló cinco nuevos modelos en honor a las mujeres que trabajan en el campo de la ciencia, y explicó que quiere "inspirar a la próxima generación para que tomen ejemplo de estos héroes".

Estos modelos de colección, que no serán vendidos a gran escala, representan a las cuidadoras estadounidenses Amy O'Sullivan, enfermera de urgencias del hospital Wycoff (Nueva York), y Audrey Cruz, médica en Las Vegas, quien lucha contra la discriminación. También a Chika Stacy Oriuwa, doctora canadiense; a Jaqueline Goes de Jesús, científica brasileña que lleva a cabo investigaciones biomédicas, y a Kirby White, médica australiana cocreadora de una bata reutilizable para el personal de salud.

Incendios en Grecia amenazan a la antigua Olimpia

Noticias de Yucatán. 

Limni, Grecia (AP) — Uno de los mayores incendios forestales que ardían en Grecia en medio de una prolongada ola de calor amenazaba el jueves los restos arqueológicos de la ciudad donde nacieron los Juegos Olímpicos modernos. El Ejército griego se preparaba el jueves para aumentar sus esfuerzos por evitar que el fuego se saliera de control.

Los bomberos libraron una “batalla de toda la noche” para proteger el yacimiento del fuego en la región sureña del Peloponeso, cerca de la antigua Olimpia, según el ministro de Protección Ciudadana, Michalis Chrisochoidis. Allí se celebraron los Juegos Olímpicos cada cuatro años, desde el 776 antes de Cristo y durante más de un milenio.

Seguiremos peleando todo el día para contener todos los frentes y extinguir el fuego. Las condiciones son difíciles”, dijo Chrisochoidis, que felicitó a los bomberos por lo que describió como sus esfuerzos heroicos hasta ahora.

La misma zona fue arrasada por incendios forestales en 2007, que mataron a docenas de personas pero no afectaron a las ruinas de los templos y recintos deportivos de Olimpia.

En total, 174 bomberos, 9 equipos de tierra, 52 vehículos, dos aviones y cuatro helicópteros combatían el incendio declarado el miércoles, según los bomberos.

Una ola de calor que las autoridades han descrito como la peor de Grecia desde 1987 ha castigado el país durante más de una semana y se espera que dure al menos hasta el domingo. Las temperaturas han llegado a los 45 grados Celsius (113 Fahrenheit) y los bosques y matorrales están tan secos que arden con facilidad.

Los países vecinos sufrían condiciones similares que avivaban grandes incendios mortales en Turquía y más fuegos en Italia. Las autoridades en Albania informaron de un muerto por inhalación de humo cerca de la ciudad sureña de Gjirokaster.

Un grupo de respuesta a desastres de la Unión Europea indicó que se enviarían bomberos y aviones para descargar agua desde países del bloque a Italia, Grecia, Albania y Macedonia del Norte.

 

Atacan con un arma blanca a mujer y secuestran a su hija recién nacida

Noticias de Yucatán. 

REYNOSA.- Una mujer denunció el robo de su hija de apenas 12 días de nacida en Reynosa, Tamaulipas, por lo que se emitió una alerta amber para localizarla.

La madre de la bebé, de nombre Elizabeth, acudió ante las autoridades a interponer la denuncia por el rapto de su hija.

Al narrar los hechos dijo que alrededor de 18:45 horas la tarde del martes fue interceptada frente a las instalaciones del centro comercial ubicado en donde la presunta criminal le dijo que le regalaba roba para su hija y apoyo para que la menor fuera atendida médicamente.

Dijo que aceptó el apoyo al estar pasando momentos complicados, pero en el trayecto a la consulta médica a bordo de una camioneta la mujer la comenzó agredir físicamente y con un arma blanca le ocasionó lesiones por lo que su reacción fue abrir la puerta de la unidad y arrojarse fuera de la unidad.

  Otras noticias...  Por presunto error dan alcohol a bebé recién nacida en un hospital

Presuntamente por error dieron alcohol a una bebé de un día de nacida en el Hospital Rodolfo Torre Cantú del municipio de Altamira y para intentar solucionar el descuido, ofrecieron a su padre un cuarto con clima, tele y todas las comodidades para que este problema no salga a la luz.

Carlos Gómez, residente del sector de Monte Alto, comentó que su esposa de 23 años se alivió el martes y que ese mismo día le avisaron que la bebé estaba mal, pues había tomado alcohol, supuestamente porque desinfectaron el lugar.

 

El padre a toda costa ingresó y se percató del fuerte olor a alcohol en el biberón, mismo que aseguró y que ya no le regresó a los enfermeros pese a que se la querían quitar. Mientras tanto a la recién nacida tuvieron que hacerle un lavado intestinal.

Después les hicieron la propuesta de estar bajo todas las comodidades, pero se negó y mandó al laboratorio la leche que le dieron a tomar a su hijo para saber con exactitud lo que le dieron, aunque era evidente que era alcohol por su olor.

Cabe hacer mención que solicitó que fuera dada de alta de manera voluntaria, pero le quieren hacer firmar que el hospital no se hace responsable de lo sucedido y es por eso que no saca a su esposa, para que no puedan deslindarse.

Asimismo, le han negado toda información sobre quiénes estuvieron atendiendo a la mujer que dio a luz, esto con el objetivo de que no señalen a un responsable por combinar alcohol con la fórmula láctea que le dieron de tomar a la bebé.

Orangután se hace viral por su reacción al encontrarse unos lentes de sol

Noticias de Yucatán. 

En TikTok es común encontrar múltiples videos que se viralizan por su divertido contenido. Entre estos, el comportamiento animal ocupa u n espacio importante. Tal es el caso de un video en el que una hembra orangután fue captada colocándose unos lentes de sol de un turista que acudió a un zoológico de Indonesia. Su comportamiento ante el hallazgo se volvió viral.

El video de la hembra orangután que se compartió en la red social de TikTok surgió de la cuenta de Lola Testu (@minorcrimes). ¿Qué hay de magnifico en el video?

En el clip se logra ver cómo la primate con una cría en sus brazos recoge unos lentes de sol que al parecer se le cayeron a alguien del público. Con mucha curiosidad los observa y después los lleva a su rostro. Como si supiera en qué parte van las gafas, la hembra orangután se colocó los lentes en los ojos.

Más adelante, en el contenido audiovisual, se ve al animal en un árbol luciendo con las gafas puestas. El video se volvió viral casi de inmediato con más de 29 millones de veces reproducciones y más de 7 millones de likes.

"Juro que pueden hablar, pero simplemente no quieren pagar impuestos"; "No lo entiendo. ¿Cómo saben automáticamente que deben ponérselo ante los ojos?”; “El mono: no me toquen soy famosa”; “el orangután me veo DIVINA”, se lee entre las reacciones.

Reportan resultado positivo de la vacuna contra la chikunguña

Noticias de Yucatán. 

Probada en 4 mil 115 adultos en Estados Unidos la vacuna generó "anticuerpos neutralizantes en el 98,5% de los participantes 28 días después de una única inyección", dijo Valneva en un comunicado.

Esta cifra está muy por encima del umbral del 70% acordado con el regulador estadounidense, la FDA, "para ser utilizada en una solicitud de autorización de comercialización".

La vacuna candidata "también demostró ser altamente inmunógena, incluso en participantes de edad avanzada", y fue "generalmente bien tolerada", dijo Valneva.

"Estos primeros resultados de un ensayo de fase III (la última antes de la comercialización) para una vacuna contra la chikunguña significan que estamos un paso más cerca de abordar esta importante, creciente e insatisfecha amenaza para la salud pública", comentó Juan Carlos Jaramillo, director médico de Valneva, citado en el comunicado.

Se esperan los resultados definitivos en los próximos seis meses, con vistas a sacar el producto al mercado "lo antes posible".

Además de una vacuna contra el chikunguña, un virus transmitido por los mosquitos, Valneva también está desarrollando otra contra el covid-19, que actualmente se encuentra en fase III de ensayos clínicos.

Además, su suero contra la enfermedad de Lyme se encuentra en la fase II de los ensayos clínicos en humanos, el paso intermedio para garantizar su eficacia.

Incendio arrasa con un pueblo entero en California

Noticias de Yucatán. 

Un enorme incendio arrasó un pequeño pueblo del norte de California, horas después de que las autoridades exhortaron a los residentes a evacuar inmediatamente sus hogares.

El centro de Greenville, una comunidad en el norte del estado, fue asolado por las llamas luego de que los fuertes vientos empujaran el incendio Dixie en esa dirección.

“Diría que la mayoría del centro de Greenville está completamente destruido. Mi corazón está roto por este precioso pueblo”, tuiteó el fotógrafo Stuart Palley, mostrando imágenes de la devastación.

Las autoridades habían previamente emitido alertas a los residentes de Greenville y la cercana Chester, donde los vientos de hasta 56 km/h avivaron las llamas de Dixie, el mayor incendio del estado.

“Bomberos están luchando por el pueblo de Greenville”, dijo un portavoz del servicio forestal estadounidense al diario San Francisco Chronicle, la noche del miércoles, pero no dio más detalles.

Imágenes mostraban cómo el calor del incendio había doblado postes eléctricos, y solo algunas estructuras quedaban aún de pie.

Las llamas alcanzaron el pueblo de unos 800 habitantes cerca de las 16:00 horas del miércoles, según Jake Cagle, del servicio forestal.

“El comportamiento del incendio es intenso. No es a lo que estamos acostumbrados”, dijo en un video la noche del miércoles.

Previamente, la oficina del alguacil del condado de Plumas había emitido una orden de evacuación para que los cerca de dos mil residentes de Chester abandonaran la zona.

“Si te quedaste debes evacuar hacia el ESTE ¡INMEDIATAMENTE. Si no puedes evacuar y te ves amenazado por el fuego y puedes llegar a salvo, ¡refúgiate en el campo de béisbol del instituto de Chester!”, escribió la oficina en Facebook.

En una segunda advertencia en las redes sociales, la oficina añadió: “¡Si todavía estás en el área de Greenville, estás en peligro inminente y DEBES irte ahora!!!”.

“Si te quedas, es posible que los socorristas no puedan asistirte”.

El incendio Dixie calcina los bosques del norte de California desde mediados de julio, un efecto más de la crisis climática que ha provocado un calor sofocante y una alarmante sequía.

Para mediados de julio, el área incendiada en California era más de 250% respecto a 2020, que a su vez fue el peor año en la historia moderna del estado.

 

Margot Robbie, dispuesta a despedirse de Harley Quinn tras 'The Suicide Squad'

Noticias de Yucatán. 

Harley Quinn ha pasado de ser un personaje secundario de DC Comics a competir en popularidad con el propio Batman gracias a Margot Robbie, aunque la actriz confiesa que después de dar vida a la histriónica compañera del Joker en tres películas seguidas (Suicide Squad, Birds of Prey, The Suicide Squad) necesita tomarse un "descanso" porque es "demasiado", aunque nunca ha cerrado la puerta a volver.

"Lo he dicho antes, sencillamente amo a ese personaje", afirmó la actriz australiana, de 31 años en una entrevista con Efe en donde también que llegó a entrar en foros de seguidores para saber por qué gusta tanto la excéntrica villana.

"Entro en foros de fans y pienso, 'de acuerdo... ¿qué es lo que le gusta a la gente?' Y dicen 'oh, me encanta esto', 'me gusta eso otro'. De lo contrario, siento que los directores, cineastas y escritores gravitan hacia diferentes aspectos del personaje", afirmó Robbie en una entrevista con Efe junto al director James Gunn, quien la convenció para meterse en el disfraz de Harley Quinn una vez más.

La primera película, estrenada en 2016, tuvo como protagonistas a Will Smith, Margot Robbie y Jared Leto bajo la dirección de David Ayer. Esa Suicide Squad original recaudó 746 millones de dólares, pero tuvo una tibia recepción por parte de críticos y fans. Incluso el propio Ayer dijo que no se identificaba con el resultado final y que no tuvo ninguna autoridad sobre el montaje.

A pesar de la desastrosa acogida, el estudio Warner Bros. fue consciente del tirón que tenía el papel de Margot Robbie y pidió como única condición que estuviera presente en la nueva versión de la cinta dirigida por James Gunn.

"No había ninguna preocupación por mi parte cuando escuché el nombre de James -dijo-. Sabía que no sería un guion aleatorio. A él le gustan los cómics, la rompe cuando hace películas, quiero decir, estaba en manos realmente seguras".

La nueva 'The Suicide Squad' no es una secuela 

El estudio ha confiado en James Gunn la segunda oportunidad para los personajes apodados como "el escuadrón suicida", un alocado grupo de villanos encarcelados en una prisión de máxima seguridad que deben cumplir misiones si quieren evitar la muerte.

"Normalmente no hago esto -explicó Gunn-. Normalmente no tomo personajes que están tan bien definidos y Harley es un personaje que estaba bastante bien definido desde su primera aparición animada, tenía una gran personalidad".

Warner Bros dio total libertad a James Gunn para elegir al reparto de su filme, que no funciona como secuela de la cinta de 2016, pero pidió que Margot Robbie estuviera en ella. La nueva versión ha apostado por un tono mucho más cómico, que refuerza los momentos surrealistas y presenta un elenco de personajes aún más excéntricos que la primera entrega.

"Es una aventura de acción arriesgada, que va en todas las direcciones, que toma riesgos y no solo en términos de fotografía, también en la forma en que la filmamos, en los giros de la trama y en contar una aventura privada de Harley durante 15 minutos en medio de la película", detalló Gunn.

 

Yucatán Covid 19: Hoy 15 muertos y 196 nuevos casos positivos

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 196 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 60 en Mérida,
  • 20 en Kanasín,
  • 14 en Maxcanú,
  • 11 en Umán,
  • 10 en Acanceh y en Motul,
  • 9 en Izamal y Ticul,
  • 8 en Progreso,
  • 7 en Hunucmá,
  • 6 en Valladolid,
  • 5 en Tizimín,
  • 4 en Conkal,
  • 3 en Tekax,
  • 2 en Oxkutzcab,
  • 1 en Chemax, Dzemul, Espita, Kinchil, Kopomá, Mocochá, Muxupip, Opichén, Peto, Sudzal, Tekal de Venegas, Tekit, Temax, Tixkokob, Tzucacab, Yaxcabá y Yaxkukul,
  • y 1 foráneo.

De los 56,069 casos positivos, 475 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 33,746 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 4 de agosto), que viven en:

  • 9,270 en la zona Norte 
  • 8,708 en la zona Oriente
  • 3,075 en la zona Centro
  • 4,793 en la zona Sur
  • 7,900 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 15 fallecimientos:

1.- Femenino 68 años de Mérida                                     HAS

2.- Masculino 71 años de Hunucmá                               DM/HAS

3.- Masculino 47 años de Tizimín                                    DM/HAS

4.- Masculino 57 años de Peto                            DM/Obesidad/HAS

5.- Masculino 39 años de Tekom                                    Sin comorbilidades

6.- Masculino 57 años de Mérida                                    HAS

7.- Masculino 88 años de Mérida                                    Sin comorbilidades

8.- Femenino 84 años de Valladolid                               EPOC/Obesidad

9.- Femenino 67 años de Yaxcabá                                 DM

10.- Masculino 66 años de Valladolid                 Tabaquismo

11.- Masculino 49 años de Kinchil                                  Sin comorbilidades

12.- Femenino 61 años de Mérida                                  DM/HAS

13.- Femenino 71 años de Motul                         EPOC/Inmunosupresión

14.- Masculino 53 años de Tzucacab                 Obesidad

15.- Masculino 70 años de Tekax                                   Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,141 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,909 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 262 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Enfermera describe "La Fosa" donde los pacientes con Covid son enviados a morir

Noticias de Yucatán. 

La enfermera Rivers deTexas describió el lugar llamado "La Fosa" que atrajo atención nacional por ser un horrible cuarto donde muchos pacientes no debieron haber muerto

Texas.- Una enfermera asignada en Texas describió las condiciones "horribles" para los pacientes con COVID-19 a medida que los hospitales alcanzan su capacidad máxima en medio de un aumento en los casos locales y algunos pacientes son enviados a morir.

Entre las afirmaciones más impactantes hechas por la enfermera registrada Lawanna Rivers sobre su tiempo trabajando en el Centro Médico Universitario en El Paso está la existencia de una habitación que ella llama "La Fosa", donde los peores pacientes con COVID positivo fueron enviados a morir con un tratamiento mínimo.

Debido a la gran cantidad de pacientes en el hospital, ella y otras enfermeras recibieron instrucciones de dar a cada persona en "La Fosa" solo tres rondas de RCP antes de que la persona fuera declarada muerta, una reducción significativa de los esfuerzos normales destinados a mantener a los pacientes con vida.

“Vi morir a mucha gente que sentí que no debería haber muerto”, dijo Rivers en un video de Facebook Live de casi 50 minutos publicado el 7 de noviembre. 

Lazona donde los cuerpos eran acumulados fue reportada por medios locales, con el horror unánime.

El Paso se encuentra entre las ciudades más afectadas de Texas, que la semana pasada se convirtió en el primer estado en registrar más de un millón de casos de COVID-19.

Hasta el domingo, la ciudad estaba luchando contra 32,687 casos activos y había 762 muertes registradas, lo que obligó a los funcionarios a extender una orden de cierre municipal y recurrir al uso de varios camiones de la morgue para almacenar cuerpos.

En su video, Rivers también acusó al hospital de no tratar a los pacientes con COVID-19 de manera lo suficientemente agresiva, incluso diciendo que algunos médicos evitarían tratar a los pacientes con COVID-19 positivos por completo.

También afirmó haber sido testigo de un trato preferencial para la esposa de un médico, que era la única sobreviviente de COVID-19 en ese piso.

“Hicieron todo lo posible por esa mujer, no hubo nada que no hicieran por esa mujer. ¿Y adivina qué? Ella fue la única paciente que salió viva de esa UCI ".

La enfermera queme orientó tenía una paciente, la llamaban la paciente 'VIP', era la esposa de unmédico, dijo Rivers.

En respuesta a las acusaciones de Rivers, University Medical Center dijo a la estación local KVIA-TV en un comunicado que aunque simpatiza con el profesional médico, "no puede verificar completamente los hechos expresados".

Guanajuato: Hallan a bebé sin vida entre la basura de un relleno sanitario

Noticias de Yucatán. 

El cuerpo sin vida de un recién nacido fue localizado sin vida en las inmediaciones un relleno sanitario en el municipio de Celaya, Guanajuato.

Según datos extraoficiales de medios locales, se trata de una bebé de apenas algunos días de nacida y que fue encontrada entre los deshechos y la tierra del basurero de Tinajas.

Se supo que el cuerpo de la recién nacida pudo ser hallado por los pepenadores entre el sábado o lunes, pero no se realizó reporte al terminó de su día de recolección.

Fue hasta el pasado miércoles, luego de las seis de la tarde, que se notificó al 911 de manera anónima a la policía sobre la existencia del cuerpo sin vida en el relleno sanitario.

Elementos policiacos se desplazaron al lugar donde trabajadores que se dedican a separar los residuos les informaron sobre la ubicación del hallazgo, por lo que más tarde el reporte se confirmó y se dio aviso al Ministerio Público.

Trascendió que el pequeño cuerpo se encontraba ligeramente sumergido entre tierra y basura envuelto de una cobija, aparentaba tener pocos días de nacido y aún contaba con el cordón umbilical, según señalaron testigos del lugar.

La última información que se supo es que se investigará qué rutas fueron cubiertas el sábado y lunes en la recolección de basura, para auxiliar a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato a tratar de ubicar la colonia de donde pudo ser arrojada la recién nacida.

Michoacán: Disparan en el vientre a a embarazada

Noticias de Yucatán. 

Michoacán.- Una mujer embarazada y su esposo fueron sorprendidos a balazos mientras caminaban por las calles del municipio de Uruapan, Michoacán. La pareja resulto herida.

Una joven pareja se encontraba cerca de su domicilio cuando sujetos no identificados abrieron fuego contra ellos en la colonia Ampliación Cuauhtémoc, en las faldas del cerro de la Cruz, del municipio de Uruapan.

Las víctimas fueron identificadas como Jonathan Omar M., de 22 años de edad y su esposa, Salud Daniela C., de 19, quienes caminaban sobre la calle prolongación Sinaloa cuando fueron agredidos a balazos por sujetos que después escaparon en un vehículo.

El hombre resultó de un balazo en la cabeza y otro en un brazo, mientras que la joven embarazada recibió un impacto en el abdomen y otro en una mano, por lo que sus propios familiares los auxiliaron y trasladaron a un hospital particular.

Se supo que, al dar aviso a las autoridades, agentes de la Policía Michoacán desplegaron un operativo en la zona sin resultados positivos, hasta el momento, sobre el paradero de los responsables.

Expertos británicos: Covid-19 evolucionará en formas más graves

Noticias de Yucatán. 

El virus del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del Covid-19 "muy probablemente" evolucionará hacia una forma más peligrosa, dijo el miércoles -4 de agosto- un grupo de expertos británicos citado por “Forbes”. 

Un informe del Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE, por sus siglas en inglés) definió varios escenarios posibles producidos por la variante Delta, entre ellos el aumento de la letalidad y la evasión de los anticuerpos generados por las vacunas. 

El grupo de médicos, científicos y epidemiólogos señaló que, además de vacunas más eficaces, también deben adoptarse medidas como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y los confinamientos, ya que "el comportamiento humano es un factor determinante en la propagación del virus". 

"Debemos estar preparados para este resultado, pues ya estamos atrasados en la curva, ya que el SARS-CoV-2 está superando nuestra respuesta".

Por lo pronto, algunos países ya toman medidas para sofocar los escenarios posibles y más alarmantes en torno a la pandemia. 

Por su parte, Italia exigirá un certificado de vacunación contra el Covid-19 a los profesores y universitarios. Esto luego de una resolución del Consejo de Ministros del gobierno italiano. Este requisito se exigirá a partir del próximo mes de septiembre.

Dicho comprobante validará a aquellos que cuente con al menos una dosis de la vacuna, o que hayan atravesado la enfermedad. De igual manera, las personas podrán presentar una prueba negativa para consumir dentro de bares y restaurantes o acceder a cines, gimnasios o grandes eventos.

La Comisión Europea, a su vez, tomó la decisión de autorizar la aplicación de una tercera dosis de las vacunas este jueves, 5 de agosto. 

Cada país podrá decidir si implementar esta medida o continuar con los planes de vacunación que contemplan sólo dos dosis. Algunas de las regiones que anunciaron la aplicación de otra dosis de refuerzo son Alemania y Francia. La inoculación comenzará en septiembre. 

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una petición, el pasado miércoles 4 de agosto, a los países más desarrollados a solidarizarse con los países más pobres, y especialmente con sus habitantes más vulnerables y expuestos que aún no han sido beneficiados con las vacunas antiCovid.

Finalmente, Estados Unidos anunció esta tarde que también recurrirá a la aplicación de una tercera dosis a la población inmunodeprimida, la cual tiene más probabilidades de atravesar una enfermedad grave y ser hospitalizada. Entre ellas se encuentran pacientes con cáncer, VIH o que cuentan con un trasplante de órgano. 

Guanajuato: Matan a perrito y lo dejan en vías del tren para que sea mutilado

Noticias de Yucatán. 

San Miguel de Allende, Guanajuato.- Llaman a marchar para exigir justicia por Alpha, un perro asesinado por un hombre que aseguró que el husky mordió a su hijo y mató a dos gansos en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Integrantes de la organización Patitas de Humanidad San Miguel de Allende, convocó a una marcha pacífica para exigir justicia para Alpha, un can asesinado el pasado 28 de julio del presente año.

La marcha partirá de la Plaza de las Luciérnagas frente a la Fiscalía de Justicia en San Miguel de Allende, a las 4:30 de la tarde. Se pide que las personas usen atuendos blancos y que sigan las medidas sanitarias.

“Se elevará la voz por el respecto de los animales y será una marcha respetuosa y pacífica, donde queremos dar respeto a los animales y que se tenga conciencia a la vida animal”, compartió la representante de la organización animal.

Además, se convocó a una protesta virtual a las 5:00 de la tarde, donde se invita a la gente a subirán fotos de sus mascotas con una frase de maltrato animal con los hashtags: #JusticiaParaAlphaSMA #NoAlMatratoAnimal.

Alpha fue asesinado el pasado mes en el municipio de San Miguel de Allende. Por lo que sus dueños presentaron la denuncia correspondiente.

Ya en las indagaciones, se determinó que la causa de la muerte del animal, fue debido a un fuerte golpe en la cabeza. Además, se supo que el presunto agresor llevó el cuerpo del perro a las vías del tren, para que éste lo mutilara.

Por su parte, Margarita, la dueña de Alpha, dijo que no era solo un perro, sino un miembro de la familia. Dijo que la marcha es para levantar la voz, y para que el agresor no siga violentando a más animales.

Cabe señalar que, el pasado miércoles, personas se dieron cita a las afueras de la Fiscalía del Estado con el mismo objetivo: exigir justicia por Alpha.

Se supo que los manifestantes acudieron al lugar porque el presunto responsable de la muerte del husky acudió a la Fiscalía para rendir una declaración, por lo que se hicieron cita en el lugar con pancartas que mostraban a los automovilistas para denunciar el caso.

Según medios locales, el alcalde Gonzalo González, del gobierno local está acompañando al dueño del perro en su trámite de denuncia. El presidente municipal dijo que, pese a que San Miguel de Allende es una ciudad comprometida con las mascotas, todavía hay quienes maltratan a los animales.

Morena exige a magistrados del TEPJF que renuncien por "ética y moral"

Noticias de Yucatán. 

Ignacio Mier sostuvo que, más allá de las acusaciones que pesan sobre José Luis Vargas, ninguno de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF "se salva"

El exhorto del legislador se da un día después de que la mayoría de los 7 miembros hayan destituido a José Luis Vargas Valdez de la presidencia del órgano que tiene la última palabra en materia electoral.

El líder del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados sostuvo que, más allá de las acusaciones que pesan sobre Vargas Valdez por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, ninguno de los magistrados del TEPJF puede "arrojar la primera piedra, ninguno se salva".

Ante ello, conminó a los 7 a, una vez que resuelvan todos los asuntos de jurisprudencia relacionados al proceso electoral 2020-2021, a que abandonen su puesto en el Tribunal Electoral.

En entrevista luego de la entrega del reconocimiento a Guillermo Ruiz-Argüelles por parte de la Comisión de Ciencia de la Cámara Baja, Mier Velazco se pronunció sobre el tema en el mismo sentido que lo hiciera esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que insistió que, en un ejercicio de autocritica, todos los miembros.

Aseguró que el TEPJF está pasando por una crisis institucional, dejando de lado la situación en la que se encuentra José Luis Vargas Valdez, quién se encuentra siendo nuevamente investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al no coincidir el valor de su patrimonio con el salario que percibe de la Sala Superior debería dimitir a más tardar para finales de este mes.

Motosicarios balean a hombre en la Anáhuac; logran escapar

Noticias de Yucatán. 

En calles de la colonia Anáhuac dos sujetos dispararon tres veces a la víctima; indagan posible ejecución y relación con un asesinato de hace una semana

De acuerdo con los primeros reportes, el crimen ocurrió en la esquina de Rinconada Laguna de Términos y Lago de Pátzcuaro, luego de que Édgar Eduardo, de 38 años, caminaba por el lugar.

Fue ahí donde, según versiones, dos sujetos lo interceptaron a bordo de una motocicleta, disparándole en tres ocasiones directo a la cabeza para después huir del lugar.

Ante la llamada de vecinos tras las detonaciones, acudieron al lugar los servicios de emergencia, que confirmaron el fallecimiento del hombre cuyo cuerpo quedó tendido junto a un altar religioso y tres cartuchos percutidos.

Asimismo, elementos preventivos del Sector Tacuba fueron movilizados, pero no se reportó la detención de los agresores, en tanto que la Fiscalía capitalina indaga un posible ajuste de cuentas como móvil del homicidio, pues el jueves pasado otro hombre fue asesinado a unos metros distancia, que también investigan si hay relación entre ambos hechos.

Por otra parte, policías de la Bancaria e Industrial (PBI) detuvieron a un hombre de 28 años que intentó llevarse 80 mil pesos en autopartes con una factura falsa en la colonia San Álvaro, Azcapotzalco.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el sospechoso llegó al local ubicado en Egipto y Norte 79-A y supuestamente presentó el documento apócrifo al dueño del establecimiento, con el que afirmó que la empresa para la que trabaja compró la mercancía.

Debido a la cantidad manejada en la factura, el comerciante habló a la empresa, donde le dijeron no conocer al sujeto ni haber realizado la compra, por lo que pidió ayuda de la policía, quien más tarde lo arrestó en el lugar.

Fracasó consulta y Morena insiste en integrar "Tribunal" para castigar crímenes del pasado

Noticias de Yucatán. 

Asimismo, anunció que también se empezará a estructurar una agenda de justicia trasnacional, ello con el objetivo de esclarecer la verdad en hechos de sexenios pasados, a fin de que los crímenes sean debidamente castigados.

Mediante un video subido a su cuenta oficial de Twitter, Delgado Carrillo, enfatizó que ello responde a los 6 millones 510 mil 857 electores que en la consulta popular del domingo 1 de agosto votaron "sí" para que se inicien las indagatorias sobre las decisiones que tomaron actores políticos de administraciones previas.

El pasado lunes, el líder de los morenistas adelantó que la fuerza politica estaría buscando también la creación de una Comisión de la verdad, ya que para que la consulta ciudadana adquiriera carácter de vinculante tenía que obtener por lo menos el 40% de la Lista Nominal del Padrón Electoral y solo consiguió el 7.1%.

El ex diputado federal felicitó a todos los ciudadanos que acudieron a las mesas receptoras a emitir su opinión acerca de la pregunta incluida en la papeleta.

Asimismo, reiteró que el propósito de la Cuarta Transformación es consolidar una verdadera democracia, así como elecciones transparentes.

Resaltó que lo que buscan es que no únicamente los ciudadanos voten para elegir a sus representantes en el Legislativo y en los Ejecutivos, sino que también puedan decidir de forma directa los asuntos importantes de México.

Por último, Mario Delgado adelantó que Morena continuará poniendo sobre la mesa del Congreso de la Unión reformas legislativas para que, de este modo, la democracia participativa sea más accesible para todos los mexicanos.

Habrá clases presenciales aun con semáforo rojo de Covid-19: sentencia Gatell

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que, de ahora en adelante, el sector educativo será considerado como actividad esencial en el marco de la pandemia de Covid-19, por lo que aun en semáforo rojo de riesgo epidemiológico será legal que se reanuden las clases presenciales en los centros educativos de todos los niveles.

En reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, sostuvo que los parámetros con los que se medirán las actividades que se podrán hacer dependiendo del color del semáforo que se publicaron hace unos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF) serán de nueva cuenta modificados.

En este sentido, adelantó que los cambios que se harán serán para permitir que, de forma legal, la Secretaría de Educación Pública convoque a tomar las clases en los salones de las escuelas aunque la contingencia sanitaria esté en los niveles de peligrosidad ante el contagio, hospitalizaciones y muertes, es decir, colores más allá del amarillo.

López-Gatell señaló que con estas innovaciones las clases presenciales pasarán a formar parte de las actividades esenciales, de forma que estas no podrán estar restringidas de modo alguno a pesar del color en el que se encuentre el semáforo en cada entidad federativa.

Desde hace alguna semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la necesidad de que los alumnos, de todos lo niveles educativos, vuelvan a los salones. Incluso, ha enfatizado que ha si llueva, truene o relampaguee el ciclo escolar 2021-2022 será presencial, algo con lo que muchos padres de familia se han mostrado en desacuerdo.

SEP da ‘diplomas’ sin valor a maestros que rediseñaron libros sin pago alguno

Noticias de Yucatán. 

Más de 1,800 profesores y profesionales decidieron participar en el rediseño de libros aún sin un pago económico, pero a cambio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) les había prometido un reconocimiento con valor curricular, según se explicó en la convocatoria publicada en abril pasado; pero después de hacer el trabajo, no les cumplieron. 

Los maestros solo recibieron una “constancia”, es decir, un documento digital donde se reconoce su “participación en el rediseño de los libros de texto gratuito de primaria 2021”, firmado por Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la SEP, pero hasta con deficiencias de diseño que “parece que lo hubiera hecho cualquier persona”, afirman los participantes. 

Sin embargo, para tener “valor curricular” debe incluir el número de horas que dedicaron a esta actividad y una cadena digital que confirme que el documento es oficial, al ser emitido por una institución, explican maestros entrevistados que pidieron no publicar sus nombres por temor a represalias, toda vez que son empleados de la SEP. 

Este tipo de reconocimientos con “valor curricular” sirve como uno de los elementos para la promoción horizontal y vertical dentro del sistema de evaluación de la SEP, es decir, los mecanismos de ascenso laboral y de incremento salarial. 

Por eso, la promesa de la SEP para participar en el rediseñar resultaba una buena opción para los maestros, aún cuando no recibieran pago y pese a trabajar a contrarreloj, pues mientras el rediseño de un libro que regularmente lleva entre 9 y 12 meses, esta vez tardó tres meses y medio. 

“Invertimos más o menos 10 días para armar secuencias didácticas y esas horas es lo que se debería plasmar en una constancia. Así como cuando tomamos un taller de actualización. Lo que la SEP hace válido cuando uno presenta un examen de promoción es el número de horas que uno invirtió en su capacitación”, explica un docente. 

“En este caso ellos (la SEP) prometieron la constancia con valor curricular porque saben que la mayoría somos docentes y que de alguna manera nos sirve para nuestros procesos de evaluación. No se vale que nos hayan hecho pasar 10 días de nuestro tiempo y sin cumplir lo que prometieron”. 

Este reclamo también ha llegado a los chats donde fueron agregados todos los participantes y donde se encuentra el director de Materiales Educativos, Marx Arriaga, pero ha pasado más de un mes sin que les respondan. 

“La constancia que me enviaron no tiene sello alguno, ni número de folio o alguna firma digital ¿qué es lo que garantiza su valor curricular en el documento enviado?”, dice uno de los maestros en el chat. “No indica horas realizadas en capacitación o trabajo en las propuestas, no tendrá valor en instancias educativas”, agregaba otro. 

“Nosotros ya trabajamos y no por un pago, ahora mínimo que nos brinden una constancia decente, con todos los elementos para que sea válida. Por favor, no se olviden, basta de injusticias”, pedía otro maestro según las capturas del chat entregadas a este medio. 

Dichas “seguimos esperando al menos una respuesta, es lo mínimo que nos merecemos, pero al parecer no hay nadie que responda algo. No entiendo a qué se debe, no estamos pidiendo un pago, al menos una constancia que ayude a nuestra labor docente”. 

Animal Político buscó a Marx Arriaga para preguntarle la razón que ha impedido la entrega de constancias con valor curricular como lo prometieron, pero no hubo respuesta. 

Cabe recordar que en abril pasado, la SEP lanzó convocatorias para que maestros, profesionales de diferentes áreas e ilustradores, participaran en la renovación de 18 títulos de libros de educación básica, pero sin que recibieran un pago, pues sólo se contemplaba el reconocimiento. 

Esta fue la primera vez en la historia de la dependencia en que los libros se harían de esta manera, pues anteriormente se contrataba a expertos en diseño editorial y se establecían grupos interdisciplinarios que trabajaban entre 9 meses y un año para la elaboración de un libro. 

Según Marx Arriaga, la nueva administración pretendía que los libros fuesen hechos de manera colectiva por los maestros que regularmente están frente a grupo, y pese a no tener experiencia en la creación editorial, lo podrían hacer gracias a una capacitación virtual que concluyeron mil 882 personas, de las 2 mil 650 que atendieron la convocatoria. 

Finalmente, en los tres meses y medio sólo pudieron rediseñar 2 de los 18 títulos previstos, pero aún no hay fecha para que lleguen a las aulas y éstos se hicieron con base a los planes y programas de estudio de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, derogada por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Por riesgo de Covid, Inglaterra prohíbe ingreso a viajeros provenientes de México

Noticias de Yucatán. 

 El gobierno británico agregó a México a la lista roja de prohibiciones de viaje a partir del domingo 8 de agosto, por lo que las personas que hayan estado en este país en los últimos 10 días no podrán entrar al Reino Unido.

De acuerdo con un comunicado de la Embajada Británica, esta decisión excluye a las y los ciudadanos británicos, irlandeses y de otros países con derechos de residencia (incluyendo a aquellas personas con visas de largo plazo), que deberán permanecer en cuarentena en una instalación aprobada por el gobierno durante 10 días, asumiendo ellas mismas los costos.

La Embajada informó que no habrá excepciones para las y los pasajeros con esquemas completos de vacunación que viajen desde los países en la lista roja, mientras para quienes no son ciudadanos británicos la entrada será negada.

Las y los estudiantes mexicanos con visas de estudio del Reino Unido por periodos superiores a seis meses podrán ingresar al país, y deberán permanecer en cuarentena.

Los países incluidos en la lista roja son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Georgia, Isla Reunión, Mayotte y México.

El Centro Conjunto de Bioseguridad del Reino Unido (JBC por sus siglas en inglés) produce evaluaciones de riesgo de países y territorios. Las decisiones sobre la asignación de la lista roja, ámbar o verde y las medidas fronterizas las toman las y los ministros británicos, que tienen en cuenta las evaluaciones.

Los factores clave en la evaluación de riesgos de JBC de cara país incluyen capacidad de vigilancia genómica, riesgos y tendencias de transmisión de COVID-19 y variante de riesgo de transmisión de preocupación.

Plan de AMLO para arreglar baches en todo el país ¿Tiene idea de sus funciones?

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el lunes pasado informó de un “programa especial” para arreglar baches en todo el país “porque es el principal problema para la gente que vive en las ciudades”, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló cómo se realizarán los trabajos que entrarían en el Presupuesto del 2022. 

En su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador indicó que para atender los baches, lo mejor es que sea tripartito, con la participación de gobernantes municipales, estatales y el federal. 

“Sí es una necesidad sentida”, expresó López Obrador, quien mencionó que hablaría con gobernadores para saber si están dispuestos a aportar. 

“Necesitamos un programa para resolver el problema de los baches, que no es estar tapando los baches; hacer lo mismo, estar gastando en mantenimiento poniendo tierra y  poco de emulsión asfáltica y viene de nuevo las lluvias y ahí está el bache.

“Sería un plan para que, con una buena técnica, se vayan haciendo hasta calles de concreto, siempre y cuando se engra drenaje, se tenga agua, y si lo deciden los vecinos, el gas”, describió. 

Asimismo, precisó que las ciudades en las que se arreglarán los baches serán elegidas de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y “lo ideal sería que se crearán comités ciudadanos en las ciudades para estar vigilando que los recursos se apliquen”. 

Añadió que empezarían por grandes ciudades del país, incluyendo las capitales. 

“Yo voy a los estados, a las ciudades y se me emparejan y me dicen ‘oiga, hay muchos baches’. ¿Cómo les explico que es una responsabilidad de los gobiernos municipales y estatales? Que no es un asunto del gobierno federal porque se envían recursos, participaciones, que les corresponden a estados y municipios y para eso es”, señaló.

Señaló que por crisis “en el gobierno del periodo neoliberal”, hay ayuntamiento y gobiernos estatales que no tienen para pagar la nómina e hizo un llamado a cuidar el presupuesto, a que no haya corrupción y se tenga austeridad. 

Añadió que si se logra introducir el gas natural, además de garantizar precios más bajos, habría el compromiso de arreglar completamente las calles, pero con acuerdos con los vecinos.

Coneval: 3.8 millones de personas se sumaron a la pobreza entre 2018 y 2020

Noticias de Yucatán. 

¿Primero los pobres?.. Pero de otros países 

La pobreza en México tiene muchas caras y situaciones que van desde la carencia que más sufren los mexicanos y los estados más afectados por esta situación.

Los datos presentados este jueves sobre la situación de pobreza en México arrojaron que el número de personas en situación de pobreza en México pasó de 51.9 a 55.7 millones de personas entre 2018 y 2020.

Eso significó un incremento de 3.8 millones, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

A continuación te presentamos otros datos presentados por Coneval relacionados con la pobreza en México.

1. La carencia social que tuvo un incremento mayor fue la de acceso de servicios de salud pues el número de personas en esta situación pasó de 20.1 millones a 35.7 de personas, es decir, 15.6 millones de mexicanos más. Esto representa un cambio en el porcentaje al pasar de 16.2% a 28.2% de 2018 a 2020. 

2. La carencia por seguridad social es la que tiene más incidencia o abarca a mayor cantidad de personas pues se presenta en 52% de la población, es decir, 66 millones de mexicanos.

3. Un total de 19 estados de los 32 del país presentaron un aumento de la población en situación de pobreza aunque sólo en ocho el cambio es estadísticamente significativo, precisó Coneval.

Las tres entidades con mayores incrementos de pobreza fueron: Quintana Roo (de 30.2% a 47.5%), Baja California Sur (de 18.6% a 27.6%) y Tlaxcala (de 51.0% a 59.3%), con 17.3, 9.0 y 8.3 puntos porcentuales más, respectivamente.

4. Pese a la situación, hubo entidades que tuvieron una disminución de personas en situación de pobreza, aunque sólo en Colima el resultado es estadísticamente significativo.

Las tres entidades federativas que presentaron la mayor reducción en el porcentaje de la población en situación de pobreza fueron Nayarit (de 35.7% a 30.4%), Colima (de 30.4% a 26.7%) y Zacatecas (de 49.2% a 45.8%), con 5.3, 3.7 y 3.5 puntos porcentuales menos, respectivamente.

5. Las zonas urbanas tuvieron un incremento de la situación de pobreza pues el porcentaje se incrementó 3.2 puntos porcentuales al pasar de  36.8% a 40.1%. 

Mientras tanto, en las zonas rurales la población en situación de pobreza se mantuvo en niveles similares, al cambiar de 57.7% a 56.8% entre 2018 y 2020.

"Ojalá ya se muera ese viejo de Palacio Nacional", supuesto tuit de magistrado vs AMLO

Noticias de Yucatán. 

En el marco de la crisis que se vive en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde ahora hay dos presidentes, el mandatario Presidente Andrés Manuel López Obrador habló al respecto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que Reyes Rodríguez Mondragón quien ayer fue nombrado como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sustitución de  José Luis Vargas, lo insultó en su cuenta de Twitter en octubre de hace un año y esto, manifestó, es muestra de su nivel moral. 

“Me enteré ayer de que se reunieron los magistrados y destituyeron al presidente (José Luis Vargas) y resulta que el presidente que eligieron en un ocasión (Reyes Rodríguez Mondragón) me insultó, y lo comentó para probar las características de las personas que ocupan estos  cargos tan importantes, el nivel moral de los jueces de magistrados electorales, del organismo que es la última instancia cuyas resoluciones son definitivas. Es un organismo clave para la democracia en México”, dijo. 

“No sé si tienen por ahí el tuit que puso el magistrado... con todo, como lo puso”, le pidió a Jesús Ramírez, vocero de Presidencia de la República. 

En el mensaje escrito desde la cuenta de Twitter de Rodríguez Mondragón el 5 de octubre de 2020 y proyectado en la pantalla de salón Tesorería de Palacio Nacional se lee:  "Ojalá ya se muera ese viejo culero de Palacio Nacional".

"Lo comento porque sí hay una crisis en esta institución y también es una prueba de que nosotros no intervenimos como hacían los otros presidentes", dijo el Presidente, quien agregó que "eso de chocho, sí; lo demás, quién sabe".

Minutos después, el presidente López Obrador pidió a su vocero quitar el mensaje “porque es mucho”. 

Magistrado asegura que el tuit vs AMLO es falso 

Ante ello, el magistrado Reyes Rodríguez aseguró que "el tuit el falso, en cuanto apareció el tuit yo presenté una denuncia ante la FGR. Yo reitero mi respeto al presidente de la República".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el magistrado señaló que "ese tipo de comunicación es reproblable, yo procedí penalmente, presente la denuncia. Reitero mi respeto al presidente. 

En ese momento hubo muchas descalificaciones, yo la dí de baja  y denuncié. Y el presunto autor lo explicó en un video, como estos tipos de comunicaciones pueden generar noticias falsas. La FGR hace dos semanas notificó el ejercicio de la acción penal", aclaró el magistrado Reyes Rodríguez.

Cae mujer que conservaba el cadáver de su madre para recibir su pensión

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.: Una mujer fue arrestada por las autoridades de Estados Unidos luego de que descubrieran el cadáver de su madre en el interior de su domicilio, pues ella seguía conservándolo para cobrar su pensión.

Aunque pudiera parecer una película de Alfred Hitchcock, Geanee Pike conservó el cadáver de su madre y cobró su pensión por seis meses más.

Geanee Pike tiene 54 años y es originaria de Lincoln, Arkansas. Su madre fue identificada como Gloria.

El 21 de julio, el hermano de Geanee Pike, reportó la desaparición de su mamá, a quien no veía desde agosto del 2020.

La hija aseguraba que su madre vivía con una amiga

La madre, Gloria, padecía cáncer de seno en etapa 4, pero según Gaenee Pike, esta se había ido a vivir con una amiga de quien desconocía tanto nombre como domicilio.

Además, según la hija ella no tenía acceso a la cuenta bancaria de su madre, pero tras la investigación, la policía encontró que había hecho transacciones con la tarjeta de su madre.

De igual forma, el 27 de julio una cámara captó a la mujer en el supermercado mientras hacía las compras y pagaba con la tarjeta de su madre.

Ante las sospechas de fraude financiero, un juez emitió una orden de registro para la casa de Pike.

Pero, durante la inspección de la vivienda, los agentes encontraron el cadáver de su madre Gloria momificado y envuelto en periódicos del 2020, además de ropa de cama.

La mujer, quien había guardado el cadáver de su madre y cobraba su pensión, fue arrestada el pasado lunes 2 de agosto.

Los cargos en su contra son abuso de un cadáver y fraude de identidad financiera, y aunque la mujer aseguró que su madre murió de causas naturales a finales del 2020, ella nunca informó a las autoridades.

 

Revocación de mandato es un tema "moral", no legal: según López Obrador

Noticias de Yucatán. 

López Obrador expuso que si bien falta la reglamentación secundaria de la consulta de revocación de mandato –sobre la cual tiene información que se aprobará en breve-, este proceso ya está plasmado en la Constitución.

“No es un asunto legal, de si es retroactiva o no; si la gente decide que me vaya, sea o no retroactiva la ley, me voy”, agregó.

Por ello “es el colmo” que haya quienes quieren impedirla. Conminó a que “no le tengan miedo al pueblo y promuevan la democracia”, y sentenció: “vamos a llevar acabo la consulta y yo la voy a promover”.

Recordó que cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México realizó dos consultas, en ese momento vía telefónica, y “no es una cosa nueva, creo en eso”.

Además, en el desafuero en su contra previo al proceso electoral de 2006, no solicitó ningún amparo. Si en la consulta “se decide que me quede, adelante, y si decidan que me vaya, ni modo que voy a buscar un abogado, que voy a buscar que me asesore Diego Fernández de Cevallos, o los constitucionalistas expertos del periodo neoliberal, el ex ministro de la Corte Cossio. No”.

Reiteró que no todo es un asunto jurídico” sino que también tiene que ver con la dignidad.

Aunque, dijo, no es reto o desafío, al bloque conservador exhortó a que en lugar de insultar, convoquen a la gente a participar en la consulta y que de manera pacífica y democrática se diriman las diferencias.

Una cosa es el discurso hablar de democracia y otra aceptar que vale lo mismo el voto de un campesino que el de un magnate, aunque los conservador “no lo externan porque son muy hipócritas pero se sienten superiores”, concluyó. 

 Fuente: La Jornada

Asaltante de una combi fue asesinado por uno de los pasajeros

Noticias de Yucatán. 

ESTADO DE MÉXICO.- Mala experiencia se llevó un asaltante que intentó despojar de sus pertenencias a los pasajeros de una combi, pues no contaba con que uno de ellos portaba un arma de fuego. Esto ocurrió en la carretera vía corta a Morelia, cerca de la colonia Bosques de la Colmena, en el municipio de Nicolás Romero.

De acuerdo con los reportes, el delincuente se subió a la combi acompañado de un cómplice y cuando estaba llevando a cabo el asalto, la conductora detuvo el transporte público y un pasajero aprovechó para dispararle al hoy occiso.

En cuanto al sujeto que acompañaba al asaltante logró darse a la fuga al ver que un hombre estaba armado, por lo que cuando los elementos de la Policía municipal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México arribaron al lugar de los hechos, solo confirmaron la muerte de su compañero.

Finalmente, se realizaron los procedimientos correspondientes para el trasladado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo), mismo que se encuentra en calidad de desconocido.

 

Japonés prueba el pozole por primera vez y su reacción se viraliza

Noticias de Yucatán. 

El pozole, que tiene un origen prehispánico, es uno de los platillos preferidos de los mexicanos, pero para un hombre japonés fue una nueva experiencia el probarlo.

Un joven llamado Kentaro aprovechó su estancia en la Ciudad de México para probar el pozole con la asesoría de sus amigas mexicanas.

En un video que el joven subió a su cuenta de TikTok y ya acumula más de 3 millones de reproducciones, el joven mostró su reacción al comer pozole por primera vez.

Aunque al principio a Kentaro si le gustó el platillo, debido a que le puso mucho chile habanero acabó tosiendo y tuvo que pedir un vaso de agua para aguantar el picante.

Su video dividió opiniones entre los usuarios, principalmente por el plato en que le sirvieron el pozole y porque le puso orégano, pues en algunos estados de México consideran que no debe llevar.

El joven japonés está viviendo en México desde hace cinco meses y a través de su cuenta @kentaroyoneda ha compartido toda su experiencia en el país.

 

Retiran seis ceros a la moneda de Venezuela

Noticias de Yucatán. 

CARACAS  — El “Bolívar Digital”, la nueva moneda venezolana que elimina seis ceros a la antigua denominación, comenzará a circular el 1 de octubre, anunció el jueves el Banco Central de Venezuela.

En un comunicado la entidad indicó que “todo aquello expresado en moneda nacional” actualmente será dividido por un millón.

“La introducción del Bolívar Digital no afecta el valor de la moneda”, resaltó el escrito, destacando que la moneda venezolana “no valdrá ni más ni menos, sólo es para facilitar su uso a una escala monetaria más sencilla”.

En tanto, el tipo de cambio seguirá siendo el que determine el Banco Central, que se calcula a partir de “las operaciones de compraventa de dividas” a través del sistema financiero nacional, agregó el comunicado.

Todos los billetes actuales -entre los que hay de 50.000, 200.000, 500.000 y 1.000.000 de bolívares, el de mayor denominación- eventualmente saldrán de circulación.

Con el propósito de no excluir a ningún venezolano, el Banco Central continuará emitiendo papel moneda. ”Convivirán el bolívar físico y el bolívar digital”, acotó el BCV.

El nuevo billete de 100 bolívares -que será el de más alta denominación-, es equivalente a 100 millones del bolívar actual o 24,77 dólares al tipo de cambio promedio publicado por el Banco Central al cierre de la jornada del miércoles. También será emitida una moneda de 1 bolívar y tres billetes de 10, 20 y 50 bolívares.

Anteriores reconversiones del cono monetario venezolano han sido pulverizadas por la hiperinflación. En 2008 se suprimieron tres ceros bajo el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, mientras que su sucesor y heredero político, Nicolás Maduro, eliminó cinco ceros en 2018.

Venezuela cursa su sexto año en recesión y su población es azotada por los altos precios de los alimentos y los bajos salarios fijados en dólares con una inflación de cuatro dígitos que condena a millones a vivir en pobreza.

En la actualidad se necesitan más de siete piezas de los escasos billetes de un millón para comprar una botella de cinco litros de agua, cuyo precio varía casi a diario y el jueves tenía un costo de 7,4 millones de bolívares o 1,84 dólares.

El ingreso mínimo legal que obtienen la mayoría de los trabajadores es de unos 10 millones de bolívares, equivalente a menos de 2,47 dólares al mes. En Venezuela los salarios se fijan en bolívares y los precios tienen como referencia su valor en dólares.

El salario mínimo -que forma parte del ingreso mínimo junto a un bono de alimentación- experimentó un incremento de 300% el 1 de mayo y se fijó en siete millones de bolívares, que en ese entonces representaban 2,47 dólares al cambio oficial. Tres días después el salario mínimo equivalía a 1,73 dólares a la tasa oficial.

La mayoría de los venezolanos tiene un salario de menos de dos dólares al mes.

En años recientes también se ha profundizado la escasez de papel moneda. Los clientes de los bancos venezolanos pueden retirar un máximo de 20 millones de bolívares en efectivo por día, dependiendo del volumen de piezas disponible en sede bancaria.

En consecuencia, la mayoría de los venezolanos están obligados a realizar los pagos mediante instrumentos electrónicos. La opción de realizar una compra con papel moneda en las tiendas minoristas es casi imposible.

Al respecto, el Banco Central destacó que se seguirán modernizando los sistemas de pagos para ampliar el uso del Bolívar Digital “de manera inmediata, facilitando que las transferencias entre clientes de diferentes bancos sean recibidas de pocos segundos”.

Fuente: AP

Detienen a hombre que obligó a su esposa a intimidad con su amigo

Noticias de Yucatán. 

Durante dos años David 'N' obligó a su esposa a mantener relaciones con su amigo. Por estos hechos, el sujeto ya fue detenido acusado por el delito de trata de personas.

La víctima, de 31 años, denunció a su ahora exesposo por llevarla a un local comercial ubicado en la calle Hidalgo de la colonia Centro de Cuernavaca, Morelos, donde era agredida sexualmente por él y otro hombre.

"La mujer refirió que sabía que en algunas ocasiones su expareja recibía dinero por ello, e incluso habría sido grabada durante los encuentros", detalló en un comunicado la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE).

Derivado de lo anterior, la Fiscalía Regional Metropolitana obtuvo una orden de aprehensión en contra del presunto responsable, así como dos órdenes de cateo; una en el negocio ubicado en la colonia Centro de Cuernavaca y otra en el domicilio del probable responsable.

Durante el cateo se aseguró un celular, así como dispositivos de almacenamiento masivo tipo USB, mismos que fueron fijados y embalados por peritos en la materia para su estudio e investigación.

Fuente: Quinto Poder

(VIDEO) Expulsan a pitcher mexicano tras hallarle "algo raro" en su gorra

Noticias de Yucatán. 

Expulsan a pitcher en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) por uso de sustancias sospechosas. Esto sucedió en el juego entre los Saraperos de Saltillo y los Tecolotes de los Dos Laredos.

Ha sido el primer caso en la pelota mexicana desde que las Grandes Ligas hacen revisiones a sus lanzadores. Sin embargo, no había una notificación oficial para que los umpires pudieran realizar dicha acción, se espera el comunicado oficial de la LMB.

Durante la parte alta del noveno episodio, Mario Meza tenía como misión cerrar el juego con los Saraperos de Saltillo.

Solicitaron una revisión al pitcher

El umpire principal Vicente Madero hizo una visita al montículo, donde le pidió su gorra al pitcher visitante.

Luego de algunas revisiones, mandó a llamar al mánager Roberto Vizcarra, el cual fue notificado sobre la situación y no reclamó la expulsión de su jugador.

Expulsan a pitcher en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) por uso de sustancias sospechosas. Esto sucedió en el juego entre los Saraperos de Saltillo y los Tecolotes de los Dos Laredos.

Ha sido el primer caso en la pelota mexicana desde que las Grandes Ligas hacen revisiones a sus lanzadores. Sin embargo, no había una notificación oficial para que los umpires pudieran realizar dicha acción, se espera el comunicado oficial de la LMB.

Durante la parte alta del noveno episodio, Mario Meza tenía como misión cerrar el juego con los Saraperos de Saltillo.

Solicitaron una revisión al pitcher

El umpire principal Vicente Madero hizo una visita al montículo, donde le pidió su gorra al pitcher visitante.

Luego de algunas revisiones, mandó a llamar al mánager Roberto Vizcarra, el cual fue notificado sobre la situación y no reclamó la expulsión de su jugador.

 

Jaime Lozano anuncia que dejará al Tri luego de Tokyo 2020

Noticias de Yucatán. 

El entrenador Jaime Lozano señaló que, frente a Japón, en el duelo por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020s, terminará su participación con la Selección Mexicana.

“Lo he comentado a lo largo de estos Juegos Olímpicos, que estoy agradecido porque me toca vivir esto y afortunadamente lo pude hacer.

El 06 de agosto acaba su participación

Nos toca jugar el 6 de agosto y aquí acaba mi participación con Selección Nacional y me quiero despedir con la gente por la que hago esto.

No están todos, pero está la más importante. Es un gran refuerzo para la motivación”, declaró Lozano, quien aclaró que no se ve dirigiendo a un representativo con límite de edad, por lo que evaluará otras oportunidades para su carrera.

Le encantaría volver a Juegos Olímpicos

“Me encantaría volver a Juegos Olímpicos, es una experiencia increíble, pero yo estoy aquí para el proceso Sub23, el día de mañana acaban los Juegos Olímpicos, mañana es nuestra última participación y como todo, hay que esperar”, dijo.

“Son procesos, hay que sentarnos con los directivos y pues se tiene que evaluar.

Yo así lo veía, sellando mi participación con una medalla y después ver otras oportunidades porque aquí creo que Gerardo Martino viene haciendo un gran trabajo con la mayor, él tiene una gran generación, ha conseguido cosas importantes, pero tengo mucha fe en que así va a ser. Para abajo no me veo, en Selección, y en este mismo proceso ya hay gente que va a empezar este mismo camino y lo va a hacer muy bien”.

¿Cuándo fue nombrado DT de la Sub 23?

‘Jimmy’ Lozano, de 42 años de edad, fue nombrado seleccionador mexicano Sub-23 en diciembre del 2018 y, en su primer desafío internacional, cayó frente al combinado nipón de la categoría juvenil en las semifinales del torneo Torneo Maurice Revello 2019 (Esperanzas de Toulon).

Tropiezos

En los Juegos Panamericanos Lima 2019, la plantilla gestionada por Jaime Lozano sufrió un nuevo revés, con tropiezo frente a Honduras en las Semifinales del torneo, luego de igualar a un gol en tiempo regular y sucumbir 4 a 2 en penales.

El primer triunfo de Lozano Espín con el seleccionado juvenil llegó en el torneo Preolímpico de la Concacaf 2020, en el que tomó ‘venganza’ de la afrenta catracha y se impuso desde el manchón 5 a 4, tras empatar a una diana en el reglamentario.

¿Dónde será la despedida?

La despedida de Jaime Lozano con la Selección Mexicana Sub-23 será en el Estadio de Saitama el viernes 6 de agosto a las 06:00 horas, tiempo del Centro de México.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada