Eduardo Yañez confiesa que se enamoró de su mamá y quería casarse con ella

16 noviembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Un poco de la vida íntima de Eduardo Yañez salió a la luz, el propio actor hizo fuertes declaraciones de lo que ha vivido y confesó que cuando era joven estuvo enamorado de su madre y tenia deseos de casarse con ella.

De acuerdo con Grupo Fórmula, Eduardo Yañez dio una entrevista para el programa matutino de TV Azteca, "Venga la Alegría" donde mecionó detalles de su familia que pocos conocer, reveló quien fue su primer amor y con quien tuvo su primer acercamiento sexual.

Cuando era joven, el actor llegó a mirar a su madre como "una mujer", tanto que quería casarse con ella para pasar el resto de su vida juntos, reveló en una entrevista con "La Chicuela" para "Venga la Alegría".

Mi mamá es una mujer de la cual yo estuve enamorado. La veía como mujer, la mujer con la que quería casarme y tener un hogar, declaró Yañez.

Aunque aseguró que nunca vio con morbo a su mamá y sabía que jamás podría tener una relación amorosa con ella.

(Lo que sentía) era como un amor puro de un ser humano a otro, con el que quieres convivir para siempre y estar a su lado para siempre, cuando el destino sabe que no va a ser así, agregó.

Eduardo Yañez asegura que su primera experiencia sexual la tuvo en la cárcel con una presa, porque su mamá trabaja en la cárcel como celadora.

Me asusté mucho pero ya sabes al otro día le dije a mi mamá "llévame otra vez a dormir allá, recordó el actor.

Eduardo Yañez está consciente de que su primera experiencia en la intimidad con una mujer es un poco extraña pero la recuerda con cariño.

La mujer con la que pasó una noche de "morbo" era una gran amiga de su mamá, amistad que se perdió en cuanto María Eugenia se enteró de lo que había pasado entre ellos

Fue una experiencia que siempre voy a agradecer.

 

https://youtu.be/-xtE7OJm-No

Hermano de Tania Ruiz defiende a su cuñado: "Peña Nieto es cero gay"

Noticias de Yucatán. 

os rumores que ponen en duda la sexualidad de Enrique Peña Nieto han llegado a oídos de millones de mexicanos desde que tomó la presidencia del país, ahora que disfruta de su retiro laboral acompañado de su enamorada Tania Ruiz, su cuñado salió a defenderlo

De acuerdo con Tribuna, Jorge Carbajal reveló un mensaje a manera de reclamo que le envió el hermano de Tania Ruiz Eichelmann, Gerardo Ruiz, quien envió un correo electrónico en donde aprovechó para defender a su cuñado Enrique Peña Nieto de los rumores que afirman que es gay.

No entiendo porque las ganas de seguir diciendo que mi cuñado Enrique es gay cuando de gay no tiene más que puros chismes de personas que no tienen nada más que hacer que hablar de los demás sin conocer. Es cero gay. Defiende a la comunidad gay porque reconoce sus derechos. Es un tipazo

Carbajal se burló del comentario del cuñado de Peña, asegurando que todo México piensa que el expresidente sí es gay.

Creo que 120 millones de mexicanos pensamos lo mismo de él

A partir del minuto 35 podrás ver todo lo que dijo Jorge Carbajal del cuñado de Peña nieto.

https://youtu.be/DIV5ncCbJNg


Renuncia sexto consejero a la CNDH tras nombramiento de Rosario Piedra

Noticias de Yucatán. 

Jesús Eduardo Martín Jáuregui renunció a su puesto en el Consejo Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con lo que suman seis dimisiones en el organismo.

Martín Jáuregui especificó que el reciente nombramiento de Rosario Piedra Ibarra al frente del organismo de derechos humanos lo orilló a renunciar a su puesto.

Finalmente, Martín Jáuregui advirtió que la tendencia del Gobierno de México fue la de “coptar paulatinamente los órganos de control, lo que en otros países ha provocado graves crisis de gobernabilidad”.

El consejero saliente de la CNDH expresó las siguientes consideraciones por redes sociales:


Así avanza Cody, "niño milagro", sobrevivió a masacre LeBarón

Noticias de Yucatán. 

Cody Langford mencionó en el vídeo que se encuentra bien cuando su padre le pregunta cómo se siente, esto luego del ataque el 4 de noviembre a la familia LeBarón al cual sobrevivió y donde fallecieron tres mujeres y seis niños.

A través de Facebook compartieron un video donde se puede observar la recuperación de Cody Greyson Langford, a quien llaman “el niño milagro” esto luego de que sobrevivió al ataque armado hacia su familia el 4 de noviembre en los límites de Sonora y Chihuahua.

Cody de tan solo 8 años recibió un disparo en la mandíbula y en la pierna, al principio su estado era preocupante pero no crítico, el menor entró a cirugía cuando las autoridades lo encontraron junto con sus hermanos.

Tras la reconstrucción de su mandíbula, Cody es el único de los cinco niños sobrevivientes que aún permanece en el hospital de Tucson, Arizona, Estados Unidos, sin embargo de acuerdo al video parece que se recupera rápidamente.

En el video se puede observar a Cody en una silla de ruedas con la mandíbula inferior que muestra la afectación que le dejó el impacto de bala, en este su padre le pregunta “¿Cómo estás?”, “¿Cómo te sientes?”, a lo que él le responde “bien”.

Sujetos armados atacaron a la familia LeBarón en La Mora, donde producto de la balacera fallecieron tres mujeres y seis niños. De los integrantes de la familia sobrevivieron cinco menores, los cuales son:

Kylie Evelyn Langford

Devin Blake Langford

Mckenzie Rayne Langford

Cody Greyson Langford

Jake Ryder Langford

Xander Boe Langford

Brixon Oliver Langford


VÍDEO: Escoltas, lugares “fifí” y blindadas; así pasea Evo en CDMX

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales, circula un video en el que se aprecia a Evo Morales acompañado de varios escoltas, a bordo de tres camionetas Suburban, saliendo de un distinguido restaurante en CDMX.

Durante la tarde del día de ayer, fue dado a conocer mediante redes sociales, un video en el que se observa a Evo Morales, expresidente de Bolivia, saliendo de un distinguido restaurante ubicado en la Ciudad de México.

El hecho causó sorpresa entre los comensales que se encontraban en el lugar, debido a que Evo estaba acompañado de por lo menos 10 escoltas, quienes ayudaban a la logística de su transporte durante los momentos en los que se le vio.

El exmandatario y su personal se retiró a bordo de tres camionetas Suburban “blindadas”.

Usuarios en redes criticaron el suceso, debido a que aseguran que esa seguridad “no la tiene ni Obama”, mientras que otros aseguraron que “es algo normal, es un refugiado diplomático”.


CDMX: Revelan nuevo modo para robar en cajeros automáticos

Noticias de Yucatán. 

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron en la colonia Periodista, alcaldía Miguel Hidalgo, a un hombre y una mujer, tras ser sorprendidos en el momento que colocaban trampas en cajeros automáticos de una sucursal bancaria.

Los hechos ocurrieron cuando personal de la SSC realizaban recorridos de vigilancia y fueron alertados para desplazarse a una sucursal bancaria ubicada sobre la avenida Vicente García Torres, donde se percataron mediante el monitoreo de las cámaras de seguridad, que se encontraban dos jóvenes en actitud inusual en el interior del área de cajeros.

De inmediato los policías arribaron al punto de la emergencia e interceptaron a los probables responsables, a quienes se les realizó una revisión de seguridad y se les halló una regla de plástico, de aproximadamente de 20 centímetros, objeto que utilizarían para perpetrar la trampa.

Por tal motivo, la mujer de 25 y el hombre de 23 años de edad fueron puestos a disposición, junto con un vehículo de color verde, a la Fiscalía General de la República, donde se determinará su situación jurídica.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México


"Despiértate papito": Madre llora sobre su hijo asesinado en Bolivia

Noticias de Yucatán. 

Bolivia.- Una mujer boliviana es llevada a reconocer a su hijo asesinado que, en cuanto la madre ve su nombre sobre la manta que cubre su cuerpo, se cunde de lágrimas echándose a llorar sobre los restos del joven.

Áy, papito, DESPIÉRTATE, ¡papito despiértate! No me digas que esto es verdad...

Grita en llantos la madre desconsolada, quien no puede evitar seguir ahogada en lágrimas sobre el cadáver de su hijo junto a varios bolivianos asesinados.

El video viral, que ya alcanzó medio millón de vistas, se pronuncia en favor del respeto a la integridad de los bolivianos y sus derechos humanos, bajo el hashtag #BoliviaGolpeEstado, #BoliviaQuierePaz y #BoliviaLibreyDemocratica.

Golpe de Estado en Bolivia se vuelve tendencia en Twitter

Tras el golpe de Estado perpetrado en Bolivia contra el régimen de Evo Morales, miles de bolivianos salieron a las calles, con la bandera indígena Whipala en mano, a manifestar su rechazo al nuevo gobierno, que ha reprimido ya a decenas de protestantes y líderes sociales.

En Twitter, esta mañana tras la represión a manifestantes apareció en tendencia #GolpeDeEstadoEnBolivia con más de 44 mil publicaciones.

En una anterior manifestación, comunidades indígenas y ciudadanos denunciaron que se sentían desamparados, y revelaron que sus derechos humanos no se han respetado e incluso algunos de sus compañeros habían sido asesinados.

Los partidiarios del MAZ (partido al que Evo pertenecía), salieron a las calles a manifestarse contra la imposición de Jeanine Áñez, quien se autoproclamó presidente interina y dijo que los mexicanos le daban lástima por otorgarle asilo político al exmandatario boliviano.

A pesar de que el golpe de Estado perpetrado en Bolivia ha causado la indignación de al menos 5 países donde se han manifestado, algunos se han pronunciado a favor del nuevo régime golpista, tal es el caso de Juan Guaidó.

En un contexto de hallazgos de litio en Bolivia, que bajo la administración de Evo Morales habrían decidido investigar para desarrollar tecnología propia, Estados Unidos decidió favorecer al gobierno de Jeanine Áñez.

Debate.

Precio del dólar: $19.1792

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de Hoy sábado 16 de noviembre del 2019 frente al peso mexicano en $19.1792 pesos.

Se aprecia una alza en la moneda mexicana frente al Dólar esta mañana, por lo que el precio del dólar comenzó este sábado con $0.0542 pesos menos que el día de ayer.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este sábado 16 de noviembre es de $19.4028.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $18.7399.

La mañana de este sábado en las instituciones bancarias el dólar estadounidense en ventanilla arranca así:

$19.45 en Banorte

$19.56 en BBVA

$19.64 en Scotiabank

$19.09 pesos en Banco Azteca cerraron la venta del dólar

En instituciones gubernamentales como SAT se encuentra valorado en $19.4228, para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $19.4228 pesos mexicanos.

Debate.

Sofocan incendio en CDMX tras 28 horas de labores

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- El incendio que se registró desde la madrugada del viernes en una bodega de una mercería en el Centro Histórico de la Ciudad fue sofocado luego de 28 horas de labores, informó el Cuerpo de Bombero.

"Después de 28 horas reportamos que el incendio ubicado en República de Uruguay, en el Centro Histórico, está sofocado en su totalidad. Actualmente en trabajos de remoción y sin riesgo de reignición", se lee en la cuenta de los vulcanos de la CDMX.

El siniestro inició alrededor de las 3:00 horas del viernes en la bodega de la mercería San Alberto, ubicada en el 156 de República de Uruguay, por lo que servicios de emergencia se aproximaron al sitio.

Al principio, elementos del Cuerpo de Bomberos lograron sofocar el fuego, sin embargo, algunas brasas encendidas volvieron a reactivar el incendio en las primeras horas de la mañana.

El inmueble de tres pisos, entre Las Cruces y la Sexta Calle de Jesús María, tenía alteraciones en su construcción. Por supuestas razones de seguridad, detrás de los ventanales había muros de ladrillo y concreto de unos 15 centímetros de espesor que volvieron una tarea titánica el encontrar el origen de las llamas y sofocarlas.

Durante las labores, una parte de la estructura colapsó, sin embargo, no dañó ningún edificio aledaño.

Asimismo, siete vulcanos resultaron lesionados, pero el organismo descartó que sus heridas fueran de gravedad.

Reforma.

Vecinos salvan a niños que accidentalmente incendiaron su casa

Noticias de Yucatán. 

Vecinos salvaron de morir calcinados a tres niños cuando su domicilio se estaba quemando; presuntamente los niños prendieron artefactos pirotécnicos para jugar en Altamira, Tamaulipas.

Fue en el casa marcado con el número 108-B de la calle Ruiseñor del Fraccionamiento Santa Elena, hasta donde acudieron elementos de Bomberos de Altamira, Madero, así como Policía Estatal, Cruz Roja.

Bomberos de Altamira informaron que los infantes estaban jugando con artefactos pirotécnicos en el interior de la vivienda, provocando que uno de los muebles se incendiara uno de los muebles que encontraba en el interior de una de las recámaras.

En su desesperación los infantes intentaron apagar las llamas y sin lograrlo, éstas se extendieron quedando atrapados en la vivienda.

Los vecinos se percataron que salía abundante humo solicitaron la presencia de los cuerpos de emergencias, asimismo se armaron de valor y penetraron en la casa para salvar a los infantes.

Los tres niños fueron puestos a salvo, por lo que Bomberos procedieron a apagar las llamas que ya habían avanzado en el interior de la vivienda de interés social ubicada en una segunda planta.

Cabe señalar que los infantes, que pudieron morir calcinados, se encontraban solos en su vivienda sin la supervisión de algún adulto.

Por: Carlos Juárez

Raúl Araiza habla sobre su relación con Yanet García

Noticias de Yucatán. 

Durante la transmisión del programa “Hoy”, el conductor Raúl Araiza decidió romper el silencio y hablar de la su relación con la “chica del clima”, Yanet García.

Al momento de celebrar el cumpleaños de la conductora, “Negro” Araiza confirmó que iban a hacer público que “sí hay una relación”.

 “Vamos a hacerlo público, sí, sí hay una relación”, señaló el también comediante

Sin embargo, todo habría sido una broma, pues instantes después el conductor le entregó un regalo sorpresa a la chica del clima más famosa de México.

Y es que, Raúl Araiza le pidió a Yanet García que abriera su “gigantesco regalo”, del cual salió Lewis Howes, novio de la conductora.

Cabe recordar que después de anuncia su novio, Raúl Araiza fue señalado de sostener una relación con la chica del clima, pero, hasta el momento, ninguno de los dos ha decidido hablar seriamente sobre el tema.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México


Consuelo Duval: “Si una mujer mi tirara la onda la mando a la ching…”

Noticias de Yucatán. 

Consuelo Duval confesó que besaría a una mujer en la boca si le tira la onda para tener algo más que una amistad.

A través del programa Netas Divinas trasmitido por la cadena Unicable, la comediante Consuelo Duval, jugó junto a sus compañera Paola Rojas, María José, Natalia Téllez, y Jaqueline Bracamontes, la dinámica “Netas Calientes” misma que consiste en pasar una manzana mientras suena una canción.

Al final la que se quede con la manzana, deberá de contestar una pregunta un tanto incómoda, misma que algunas de ellas las ha puesto en aprietos. 

Así fue como Duval terminó perdiendo y fue cuestionada ¿Qué harías si una mujer te tira la onda?, a lo que de inmediato dijo entre risas:

“Ya me ha pasado. Si es amiga mía, la mando a la chingada, pero si es conocida y veo que está confundida, me siento muy honrada, le doy su besito en la boca y le digo que a mí no me gustan esas cosas”Consuelo Duval. Actriz

Ante su contundente y polémica respuesta tanto Paola Rojas como Natalia le cuestionaron por qué “prendía el boiler y no se metía a bañar”, a lo que Duval no dio más detalles y continuó bromeando con Bracamontes, a quien le intentó besar.


Exhiben la suite presidencial de Evo Morales; "digna de jeque árabe"

Noticias de Yucatán. 

 A cinco días de que Evo Morales renunciara a la Presidencia de Bolivia bajo presión de las fuerzas armadas, el nuevo gobierno interino mostró a medios de comunicación la suite que mandó construir el ahora exmandatario en el edificio sede del Ejecutivo.

Roxana Lizárraga, la ministra de Comunicación de la presidenta interina Jeanine Añez, abrió sus puertas a la prensa para denunciar el supuesto super lujo en que vivía Evo Morales, digno de “un jeque árabe”, según sus propias palabras.

La suite presidencial se encuentra en el piso 24 de la Casa Grande del Pueblo, un moderno edificio de 29 plantas construido entre 2014 y 2018 en el Centro Histórico de La Paz como nueva sede de Gobierno en sustitución al Palacio Quemado.

De acuerdo con la agencia AP, la vivienda cuenta con un jacuzzi, un amplio guardarropa, una pantalla gigante, una sala de juntas, tres dormitorios. En la parte superior del edificio también se habilitó un helipuerto.

Acusan que suite de Evo costó 1 millón de dólares

La construcción de todo el edificio significó una inversión de 30 millones de dólares (600 mdp) y, de acuerdo con Lizárraga, acondicionar la suite de Morales tuvo una costo superior al millón de dólares (20 mdp).


Detienen, por millonarios desvío, a alcalde morenista poblano el día de su boda

Noticias de Yucatán. 

 El alcalde del municipio poblano de Tehuacán, Felipe Patjane, fue detenido ayer viernes 15 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), apenas unas horas antes de celebrar su boda. 

De acuerdo con el diario El Sol de Puebla, Patjane Martínez fue aprehendido la tarde de ayer por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, en cumplimento de una orden de comparecencia por una denuncia presentada en su contra ante la Fiscalía Anticorrupción. 

El ahora imputado planeaba contraer matrimonio este fin de semana con Paulina Vargas Sobrado, su exdirectora de Cultura del ayuntamiento, quien renunció hace unos días al cargo para poder organizar el compromiso. 

Felipe Patjane Martínez ha vivido unos meses de confrontación directa con miembros del Cabildo y el pasado 4 de noviembre abandonó el municipio. Pese a que el todavía edil atribuyó su salida a la búsqueda de recursos en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), su ausencia formaría parte de su rechazo a enfrentar las acusaciones en su contra por parte de su propia administración. 

El cabildo lo acusa del desvío de 120 millones de pesos de la comuna y solicitó al Congreso del Estado de Puebla iniciar el proceso de revocación de mandato. Pese a haber sido "designado" por el ahora Miguel Barbosa como candidato de Morena a la presidencia municipal, Patjane estuvo en las filas del PAN y hasta el trágico accidente mostró cierto acercamiento con el matrimonio entre Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso.


LuisMi dará $600 mil al mes a los hijos que tiene con Aracely Arámbula

Noticias de Yucatán. 

El periodista de espectáculos Jorge Carbajal titular del programa Productora 69, en YouTube, dio algunos detalles de la manutención que Luis Miguel dará a sus hijos Miguel y Daniel de 12 y 10 años de edad, respectivamente. Así mismo reveló que tiene algunas condiciones para Aracely Arámbula.

El abogado del cantante confesó que pronto su cliente podría ver a sus hijos y llegar a un acuerdo respecto a la manutención de sus hijos. 

Sin embargo Luis Miguel, habría puesto una condición a Aracely Arámbula para que, en caso de cumplirla, él pueda darle una gran cantidad de dinero.

Luis Miguel, solicitó que al momento de reunirse con los niños, nadie los acompañe, únicamente el papá de Aracely o ella. No quiere ver a su excuñado Leonardo, pues se dice que él vendía exclusivas del cantante  a sus espaldas.

Carbajal refiere que tras realizar cálculos, Luis Miguel tendría que pagar alrededor de 15 mil dólares por cada niño, que en total serían 30 mil dólares mensuales, cerca de 600 mil pesos mes.

Hallan panteón en un rancho de Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

CHIHUAHUA.- Autoridades de Chihuahua localizaron restos óseos, casquillos y prendas de vestir en un rancho del Municipio Casas Grandes.

La Comisión Estatal de Búsqueda intervino el lugar como parte del seguimiento a los casos de desaparecidos o no localizados.

La actividad se realizó ante la presencia de familias representadas por la organización Paso Del Norte, para dar continuidad a las líneas de investigación que señalaron la posible presencia de personas en ese lugar.

La Fiscalía General del Estado informó que las acciones se iniciaron con el procesamiento de una casa abandonada dentro de la propiedad, donde se ubicó evidencia como prendas de vestir, fragmentos de soga, casquillos y fragmentos óseos al parecer de origen humano.

Se realizó un rastreo donde se aplicó el georradar para detectar irregularidades en la superficie que indicaran la presencia de posibles fosas clandestinas.

Reforma.

Comando armado plagió a familia entera ; los hallan en fosa clandestina

Noticias de Yucatán. 

ACAPULCO, Guerrero.-  Cinco integrantes de una familia que habían sido plagiados por un grupo armado el pasado 14 de octubre fueron hallados en una fosa clandestina de la colonia Simón Bolívar, en Acapulco.

Los cuerpos pertenecen a René de 11 años de edad; Pedro de 16; Hiram Josué Almazán de 19 años; la madre de los tres, Adriana Gutiérrez Rendón de 38 años; y la abuela Honoria Rendón Ríos de 70 años.

Un familiar de las cinco víctimas confirmó el hecho.

"Los cinco fueron hallados enterrados en un a fosa ubicada en un cerrito que está en la misma colonia (Simón Bolívar) hoy (ayer) a las siete de la mañana", dijo.

Los familiares iniciaron los trámites para que los cadáveres les sean entregados.

Los cinco integrantes de la familia fueron sacados de su vivienda la madrugada del 14 de octubre por un grupo de cinco personas armadas aparentemente drogados y alcoholizados tras negarles la venta de alcohol.

Los dos menores era estudiantes en una escuela secundaria, el mayor, alumno de la Facultad de Contaduría en la Universidad Autónoma de Guerrero (UaGro) y la mamá de los tres, Adriana, estudiante de Psicología de esta misma escuela.

El Vocero de Seguridad del gobierno de Guerrero Roberto Álvarez informó que fueron detenidos cuatro personas por ser presuntos responsables de la desaparición y asesinato de los cinco familiares.

Los delincuentes pertenecen al grupo delictivo de "Los Virus".

Aseguró que uno de los detenidos confesó el lugar donde fueron asesinados y enterrados.

Tras la desaparición de los cinco, sus familiares organizaron una protesta para exigir su presentación con vida.

Denunciaron que pese a que el mismo día del plagio interpusieron la denuncia, las autoridades no realizaron de manera inmediata su búsqueda.

Reforma.

A sus 3 años fue torturada por su abuela: Hizo que coma jabón, la golpeó y quemó

Noticias de Yucatán. 

SAN JOSÉ, Costa Rica.- Un tribunal de Costa Rica condenó este viernes a 27 años de cárcel a una mujer que torturó a su nieta de apenas 3 años de edad, en uno de los casos más sonados de violencia contra menores que se hayan detectado en el país en años recientes.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de Pérez Zeledón, provincia de San José, en el Sur del país, al encontrar a la mujer de apellidos Zúñiga Jiménez como culpable de los delitos de tentativa de homicidio calificado y privación de libertad.

La mujer fue detenida en marzo de 2017 luego de que un vecino interpusiera una denuncia ante las autoridades cuando se percató de que la niña estaba amarrada en una habitación.

La niña fue rescatada y hospitalizada, pues presentaba fracturas en la nariz, quemaduras de cigarrillos en el estómago y tórax, así como una desnutrición severa que le hizo perder el cabello.

Según las autoridades, la niña sufrió maltrato síquico y físico, la obligaban a comer jabón y llegaron a azotarla con una manguera de plástico y con palos con espinas.

El relato de la niña, publicado por medios locales, indica que dormía en condiciones paupérrimas e insalubres debajo de un piso, y que como no le daban alimentos debía comer tierra y hasta sus heces.

La menor sufrió las torturas desde abril de 2015, cuando tenía 3 años de edad, hasta marzo de 2017 cuando fue rescatada tras la denuncia del vecino.

Tras su rescate, la menor ha permanecido en custodia del estatal Patronato Nacional de la Infancia.

Junto a la mujer fue enjuiciado un tío de la niña, pero los jueces decidieron remitir su expediente a un Tribunal Penal Juvenil debido a su edad.

La madre de la menor, quien también está acusada, fue declarada "inimputable" debido a que padece problemas mentales, y por ello se le realizará un proceso especial. 

EFE.

Se cumplen 7 días del hackeo de 60,000 computadoras de Pemex

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Pemex cumplió ya una semana de ataque cibernético.

La empresa acumuló siete días con problemas por el hackeo en sus sistemas informáticos y la recuperación del control de sus computadoras podría complicarse por el tipo de ataque, señalaron fuentes y expertos en seguridad.

De sus 60 mil unidades de cómputo, 3 mil computadoras fueron secuestradas y eso mantiene a la torre administrativa de Marina Nacional, en la CDMX, prácticamente parada, ya que los empleados solo cubren sus horarios sin poder usar los sistemas, señalaron fuentes.

"La gente está haciendo su trabajo hasta donde puede con celulares, o quienes tienen proyectos importantes se van al Starbucks a sacarlos. Cumplen con su horario, no se van antes y las áreas sustantivas trabajan con equipos de cómputo especiales que no han sufrido daños, como PMI (Pemex Comercio Internacional).

El ataque tipo ransomware --secuestro de computadoras por medio de un malware-- que sufrió Pemex podría incluso extenderse a servidores, según Andrés Velázquez, presidente y fundador de MaTTica, empresa dedicada a investigación forense de delitos informáticos.

Dicho ataque consiste en un secuestro a los equipos o servidores a través de cifrado, es decir, toman control de éstos y colocan una llave o código, sin la cual los afectados no pueden recuperar el control de los dispositivos. 

Tras la agresión cibernética hay atrasos en el llenado de pipas, afectación en mediciones de combustibles, problemas en el sistema de citas de hospitales y áreas administrativas detenidas, en diversos complejos de Pemex, de acuerdo con petroleros sindicalizados y transitorios.

También la Gerencia de Servicios Aduanales de la empresa ha sido una de las más afectadas.

Esta área es la encargada de proporcionar los servicios de despacho aduanal de mercancías de importación o exportación para Pemex, sus empresas productivas subsidiarias y, de ser el caso, empresas filiales y terceros.

Funcionarios comentaron que debido a que el ciberataque redujo sus operaciones al 10 por ciento, la Gerencia se vio obligada a solicitar y conseguir, de parte de un proveedor, la instalación de una red alterna, para continuar con sus trámites diarios.

Los servicios de seguridad a Pemex, que incluye el filtrado de contenido web, protección antivirus, inspección de tráfico de red, así como prevención de intrusiones y contención de amenazas corre a cargo de un consorcio formado por Operbes (filial de Televisa), Tecnologías de Información América, Soluciones Integrales Saynet y Asesorías Integrales Saynet.

Reforma.

Venecia solicitará ayuda ante nueva marea alta

Noticias de Yucatán. 

VENECIA, Italia.- Venecia (norte de Italia) se prepara para la llegada de una nueva marea alta, que previsiblemente la inundará de nuevo mañana, aunque no alcanzará los niveles destructivos de la del martes, que no tenía precedentes desde hacía más de medio siglo.

El alcalde veneciano, Luigi Brugnaro, informó de que durante la mañana del domingo se espera un nuevo "agua alta" que alcanzará un pico máximo de 160 centímetros, pero aseguró que no tendrá el efecto dañino de la del pasado martes, de 187 centímetros de altura.

"Hemos activado el dispositivo de seguridad y hemos desplegado a todos los agentes disponibles. El pico será alto pero es difícil que cree tantos daños como el martes", refirió el regidor en una rueda de prensa, aunque reconoció que será otra "jornada dura".

El jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, explicó que aún se están contabilizando los daños de la catástrofe, estimados por el ayuntamiento en mil millones de euros, y avanzó que se recurrirá a la ayuda del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE).

La petición al fondo también servirá para paliar los estragos del temporal que ha azotado diversos puntos del norte del país.

El alcalde añadió que cuentan con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones, que también Rusia ha tendido la mano y que han recibido donaciones de ciudadanos de todo el mundo: "Defender Venecia no es solo defender el arte, sino nuestra civilización", apuntó.

Por otro lado, las inundaciones de los últimos días hicieron que la mitad de las 120 iglesias venecianas acabaran bajo el agua, muchas de ellas decoradas con mosaicos y pavimentos "muy delicados", indico la superintendente para el patrimonio, Emanuela Carpani.

La llegada del agua del mar Adriático hizo que la sal se infiltrara en la piedra y esto podría provocar que su "rápida disgregación". Para evitar este fenómeno urge una primera limpieza y desalinización que costará unos 60 mil euros por templo, informó.

Otro tema que preocupa a los expertos es la situación de los campanarios de Venecia, muchos de ellos visiblemente inclinados, pues la ciudad se asienta sobre palos en el agua.

Carpani subrayó que se está verificando su situación y que la Protección Civil les ofrecerá gratuitamente datos de satélite.

Borrelli firmó una ordenanza para afrontar la primera fase de la catástrofe y gestionar los 20 millones de euros que el Gobierno ha desembolsado, con ayudas de cinco mil euros para cada vecino damnificado y de 20 mil para comerciantes, y se esperan ventajas fiscales.

El alcalde por su parte volvió a exigir que se completen cuanto antes los tres diques que deberían aislar Venecia del mar en caso de mareas altas, que se espera terminar para 2021, y pidió que se implique al ayuntamiento en la realización de la infraestructura.

Además propuso que la ciudad de los canales acoja una agencia internacional en la que científicos de todo el mundo experimenten y estudien los efectos del cambio climático y de la contaminación.

Este sábado fue una jornada de tregua: Los turistas volvieron a pasear por sus calles y por la plaza de San Marcos, clausurada ayer, y los negocios reabrieron sus puertas, aunque algunos siguen aún con la persiana bajada reparando los desperfectos causados por el agua.

Por la plaza de San Marcos pasaron la presidenta del Senado de Italia, Elisabetta Alberta Casellati, y la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, así como miembros de la Selección de fútbol como el portero Gianluigi Donnaruma.

Sin embargo la situación podría cambiar el domingo: el centro de previsiones de Venecia espera que el nivel del mar se eleve en 160 centímetros, un pico que se alcanzará en torno a las 12.30 locales (11.30 GMT), y a partir de ese momento las aguas empezarán a bajar.

EFE.

Cervecería Víctoria da marcha atrás sobre plagio de imagen de Guillermo del Toro

Noticias de Yucatán. 

Las latas de una cerveza que mostraban el rostro de Guillermo del Toro, ganador del Oscar por "La forma del agua", serán sustituídas por una nueva.

El director tapatío, quien ayer mostró su molestia por el proyecto de dicha empresa, mandó un mensaje a través de su cuenta de twitter.

"@VictoriaMX y yo hablamos. Con buena voluntad, el malentendido ya quedó subsanado. Las latas con mi firma y cara se sustituirán por un nuevo proyecto gráfico (sin ganancia alguna para mi) y por el lado de ellos, parte de las ganancias se donarán a @CDMXOMM y @SOMEXICO_ Gracias", escribió.

Hasta estos momento el tweet lleva más de 200  likes y ha sido compartida cerca de 100 veces.

Entre las respuestas se encuentra la de @ivannavp, quien asegura que Del Toro es lo mejor que le ha pasado a México y lo pide como Presidente.

La cervecera había fabricado 5 millones de latas con tres imágenes distintas: la del realizador tapatío, la mano con el ojo del Hombre Pálido de "El laberinto del fauno" y un monstruo creado por Del Toro.

Las ganancias, de acuerdo con el tweet, serán dadas al programa de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México y al Special Olympics Mexico, el cual proporciona entrenamiento deportivo a personas con discapacidad intelectual.

Renuncia de consejeros de CNDH, designación de Rosario Piedra, es “natural”: Monreal

Noticias de Yucatán. 

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que "hay que darle una sacudida" a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que es "natural" la renuncia masiva de consejeros honorarios del organismo. 

Además, consideró que los amparos que se interpongan para impugnar la elección de Rosario Piedra Ibarra no procederán.

"No prosperará ni la acción de inconstitucionalidad ni la controversia constitucional porque son de naturaleza totalmente distinta, es un acto soberano del Senado. La elección es firme, inobjetable y contundente. Me parece natural que se presenten renuncias de consejeros", expresó.

Comentó que los altos funcionarios de la comisión podrían seguir los pasos de cinco miembros del Consejo Consultivo que renunciaron este jueves a dicho cargo honorario.

"Podrían seguir este camino de voluntariamente permitir la renovación de la CNDH frente a un desafío nuevo en la defensa de los mismos. Creo que es bueno. Que la presidenta nacional de derechos humanos cuente con un nuevo consejo, incluso es sano que cuente con un nuevo equipo de empleados, de trabajadores de confianza, respetando siempre a los trabajadores sindicalizados y de base", determinó.

Al insistir en que son "normal y natural" las renuncias masivas de los consejeros, refirió que esto servirá para lanzar una convocatoria pública en los próximos días y seleccionar un nuevo consejo honorario que pueda representar los anhelos de México en materia de la defensa de los derechos humanos.

"Respetamos la decisión, no vamos a descalificar a ninguno de los integrantes del consejo que el Senado institucionalmente nombró y lamentamos su renuncia. Creo que pudieron haber sido un contrapeso al interior y decidieron ausentarse", destacó.

Consideró que a pesar de las renuncias la institución continuará, “"los hombres y mujeres son temporales y trataremos que la convocatoria pública sea muy rápida, quizá la semana que entra". 

Ahora AMLO dice que el Tren Maya concluirá en 4 años... pero falta consulta

Noticias de Yucatán. 

La construcción del Tren Maya finalizará a más tardar en tres o cuatro años, pero dependerá “de lo que la gente decida sobre este asunto”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en idioma castellano y maya, al lanzar la convocatoria.

El Gobierno distribuye desde ayer, en la zona donde pasará el tren -con 40% de población indígena- información detallada en castellano y maya, y la consulta se efectuará el 14 y 15 de diciembre.

El ferrocarril tendrá una extensión de mil 460 kilómetros, con 18 estaciones que prestarán servicios de transporte de pasajeros locales, turismo y carga, y alcanzará velocidades máximas de 160 kilómetros por hora para los pasajeros y de 120 kilómetros por hora para transporte de carga.

El Gobierno federal aseguró que la obra tendrá uso de derechos de vía existentes, como líneas férreas, líneas de transmisión eléctrica y carreteras, y beneficiará a una población de 12 millones de habitantes en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y a 17 de millones de turistas al año.

El mecanismo de consulta que se realizará en 15 sedes de las cinco entidades que abarca el proyecto.

El proceso tomará en cuenta la opinión de tres mil 425 autoridades tradicionales locales. El Tren Maya abarcará 160 ejidos de 40 municipios.

Partidos de oposición han considerado las consultas populares del Presidente como mecanismos “tramposos” por su falta de claridad jurídica.

Conexión con puertos

El proyecto de Tren Maya, emblema del Gobierno de López Obrador, conectará a Yucatán y Cobá, en Quintana Roo, y desde ahí habrá una derivación a Cancún, donde se prevé habilitar la terminal junto al Aeropuerto. De ahí partirá un sistema de transporte hacia la zona hotelera.

Informador.

Ingresa a México caravana de madres de migrantes desaparecidos

Noticias de Yucatán. 

La XV Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos ingresó este viernes a territorio mexicano por el paso fronterizo de Talismán del municipio de Tuxtla Chico y se encuentra en esta localidad.

De hoy y hasta el próximo 3 de diciembre, esta caravana efectuará en el país acciones de búsqueda, de convivencia y de protesta por 13 estados del territorio nacional para cubrir casi cinco mil kilómetros de extensión.

De acuerdo con el Movimiento Migrante Mesoamericano, uno de los propósitos de esta movilización es enlazar a las organizaciones de familiares, madres en particular, que comparten la lucha por encontrar a sus seres queridos y reunir a sus familias rotas por el fenómeno del desplazamiento forzado.

Señaló que la Caravana de Madres busca enviar un fuerte mensaje de repudio a los poderes mundiales, gobiernos e instituciones.

"Decirles que sus modelos de gestión de la migración, lo que asumen erróneamente como un problema, agravan criminalmente la situación que ellos mismos causan en esta era de acumulación capitalista por despojo y violencia", indicó.

 Notimex.

¿Cómo impacta a mi bolsillo el recorte de la tasa de interés del Banco de México?

Noticias de Yucatán. 

Por tercera vez en lo que va de 2019, el Banco de México (Banxico) determinó recortar su tasa de interés y, como en las ocasiones anteriores, anunció una deducción de 25 puntos base.

El consenso entre los miembros de la Junta de Gobierno no fue uniforme, pues dos subgobernadores propusieron que el recorte fuera de 50 puntos base.

La decisión estuvo en línea con lo esperado por la mayoría de los analistas consultados por Bloomberg, pues 17 de los 26 especialistas se habían inclinado por un recorte de un cuarto de punto porcentual.

¿Y esto qué implica o cómo podría beneficiarte? Aquí algunos datos.

1. El mandato único de la institución es el mantenimiento de una inflación baja y estable en el país y para ello se vale de sus decisiones de política monetaria, entre las que se encuentran las modificaciones a la tasa de interés.

2. El rango objetivo del Banxico para el índice de precios al consumidor es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, en el que se ha mantenido en las nueve quincenas más recientes. En octubre, la inflación a tasa anual se ubicó en 3.02 por ciento.

3. Por otra parte, la economía nacional presenta un estancamiento en los primeros meses de 2019. Si bien la estimación oportuna del Producto Interno Bruto para el periodo julio-septiembre mostró un avance trimestral de 0.1 por ciento, en los dos trimestres anteriores hubo un crecimiento marginal de 0.02 por ciento (abril-junio) y una contracción de 0.2 por ciento (enero-marzo). Esta 'combinación' de factores da margen al Banxico para anunciar un recorte a la tasa.

Si bien el crecimiento económico no está dentro de su mandato, la salud de la economía de México influye en las decisiones del Banco Central.

"Es particularmente importante que (...) se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas", señaló al respecto este jueves la institución en su comunicado.

4. Si tomamos en cuenta el estancamiento de la economía (mencionado en el punto dos), un recorte o una serie de recortes en este caso puede impulsar su avance. ¿Cómo? A través del estímulo al gasto de las empresas y los consumidores provocado por el abaratamiento de los créditos.

5. ¿Por qué puede disminuir el costo de tramitar un crédito? Porque las instituciones financieras toman la tasa del Banco de México como referencia.

6. Esto puede propiciar que las empresas accedan más fácilmente a financiamientos con los que puedan ampliar sus operaciones, lo que involucraría la compra de maquinaria o contratar más personal. En el caso de las personas, tasas de interés más bajas en las compras a crédito las pueden motivar a comprar bienes.

7. Otro aspecto en el que puede influir la reducción en la tasa de interés es en los instrumentos de inversión. El referencial, si bien sigue estando en un nivel relativamente alto (7.50 por ciento), las reducciones recientes quitan algo de atractivo al 'guardar' el dinero, e incentivar el 'sacarlo' en inversiones o adquisiciones.

8. Cabe aclarar algo: el que el Banco Central haya anunciado este jueves la reducción a la tasa no significa que de inmediato los bancos ajustarán la suya. Es decisión de cada banco el escoger cuándo se reflejará la medida.

9. Al Banco de México le queda una reunión más, programada para el 19 de diciembre, y el análisis de los especialistas apunta a que un nuevo recorte sería anunciado en esa fecha. Grupo Financiero Monex incluso prevé que las deducciones sigan el próximo año.

¿Hay pistas de esta postura en el comunicado de Política Monetaria del Banco Central? Sí, por ejemplo, en el siguiente párrafo.

"Para consolidar una inflación baja y estable, en un entorno en el que la formación de precios y las condiciones de holgura en la economía están sujetas a riesgos, la Junta de Gobierno continuará dando seguimiento cercano a todos los factores y elementos de incertidumbre que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas, y tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional", explicó la institución.


La ONU adopta resolución mexicana para protección de migrantes

Noticias de Yucatán. 

El liderazgo de México en el fenómeno migratorio se reafirmó en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como instrumento para combatir la discriminación, xenofobia e intolerancia hacia las personas que se desplazan desde su lugar de origen, de acuerdo con la resolución mexicana Protección de Migrantes.

La medida fue aceptada por consenso ayer en la reunión plenaria de la Tercera Comisión de la Asamblea General presentada por el representante permanente de México, el embajador Juan Ramón de la Fuente, quien señalo: “Los problemas complejos como el migratorio únicamente pueden atenderse a través de la cooperación y el entendimiento”.

Con la adopción de la resolución Protección de Migrantes, la Asamblea General de las Naciones Unidas “reconoce la necesidad de atender desplazamientos transfronterizos ocasionados por el cambio climático y desastres naturales”.

La resolución de la delegación mexicana también abarca la búsqueda de extranjeros fallecidos o extraviados.

Los 193 estados de las Naciones Unidas apoyaron la aprobación de la resolución propuesta por México, junto con 42 países, entre ellos Guatemala, Honduras y El Salvador, con los que participa en el Pacto para el Desarrollo Integral.

Se hizo hincapié en que “se refrenda el compromiso de la comunidad internacional para combatir la discriminación, xenofobia e intolerancia hacia las personas migrantes”.

El apoyo por consenso a esa resolución, se indicó, “reflejó un amplio reconocimiento al esfuerzo diplomático de México, el cual hicieron explícito diversos países, como Reino Unido y la Santa Sede”.

En el tema migratorio, México, junto con El Salvador, Guatemala y Honduras participan en la iniciativa regional que impulsa el desarrollo y la cooperación mexicana con el Norte de Centroamérica.

Esa iniciativa cuenta con los auspicios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

SUN

Cierran vía tras volcar pipa con gas en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Una pipa cargada con combustible volcó y se incendió sobre la carretera Veracruz-Cardel kilómetro 13.5, a la altura de la colonia Chalchihuecan, lo que obligó al cierre total de la vía.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Federal, Tránsito Estatal, Protección Civil Estatal, Bomberos de Veracruz y Bomberos API, quienes controlaron las llamas y realizaron maniobras de enfriamiento y remoción del vehículo.

En imágenes grabadas por una cámara de seguridad se observó a varios automóviles cruzando sobre el combustible derramado y al inicio del incendio.

Se aprecia cómo a pesar del accidente los automovilistas continúan cruzando por la zona, provocando que la fricción desatara el fuego que rápidamente se propagó.

De acuerdo con Protección Civil, en el incidente sólo se incendió la pipa, no hubo más vehículos incendiados y las autoridades competentes realizaron las diligencias correspondientes. 

Informador.

Guardería de EE.,UU. tenía a 26 niños hacinados en un sótano

Noticias de Yucatán. 

La Unidad de Delitos contra Niños de la CSPD investiga a la dueña de una guardería de Colorado Springs que mantenía en un sótano de la propiedad a 26 niños hacinados.

Carla Faith, de 58 años, podría ser acusada por los hallazgos este miércoles de las autoridades en Play Mountain Place.

Los oficiales llegaron al espacio por quejas de que en la guardería habían más menores que los permitidos.

“Durante la investigación, los agentes encontraron una pared falsa que conducía al sótano de la casa”, detalla el reporte del Departamento de Policía de Colorado Springs (CSPD) citado por medios locales e internacionales.

“Cuando los agentes bajaron las escaleras, localizaron a dos adultos y 26 niños dentro de un sótano. Todos eran menores de tres años”, indica el informe.

Aunque tres trabajadores del centro de cuido fueron arrestados por delitos menores de abuso infantil y negligencia, las cargos fueron suspendidos a la espera de más pruebas. Faith no fue arrestada, ya que las autoridades buscan determinar “los cargos apropiados”.

La licencia de la mujer fue suspendida por el Departamento de Servicios Humanos (DHS).

Una madre que dejaba a su hijo en la guardería se mostró incrédula con la investigación de las autoridades.

“Antes de ayer, mi experiencia siempre había sido dejar y recoger a mi hijo en un ambiente limpio, prístino y amoroso. Ayer, recogí a mi hijo de una habitación pequeña y lúgubre en un sótano que nunca antes había visto. La habitación olía a pañales sucios”, dijo la entrevistada a NBC.

“Esto no se parece en nada al nivel de atención que me habían hecho creer que mi hijo estaba recibiendo”, agregó.

Un reporte de 1998 del diario Los Angeles Times, citado por Univision, indica que a la dueña de la guardería ya las autoridades le habían cerrado dos instalaciones ese año, cuando encontraron a 44 niños pequeños en una casa sin licencia.

Vía La Opinión


Recordatorio sobre reubicación de paraderos en Mérida por desfile

Noticias de Yucatán. 

Con motivo del desfile cívico-deportivo que se realizará este lunes 18 de noviembre por el 109o. aniversario del inicio de la Revolución, autoridades estatales implementarán un operativo vial y reubicarán paraderos del transporte público en Paseo Montejo y calles del Centro.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que por el cierre temporal de vialidades, a lo largo del derrotero se habilitarán vías alternas para el tránsito vehicular. La columna del desfile saldrá desde el Monumento a la Patria sobre el Paseo de Montejo para ingresar al Centro Histórico por la calle 58, a la altura de la 47, hasta su cruce con la 61, en la que se incorpora para pasar frente al Palacio de Gobierno. Finalmente, doblará sobre la calle 62 para romper filas en el Parque de San Juan, dice un boletín.

Quienes requieran transitar de Norte a Sur, lo podrán hacer a través de la calle 62 a la 57, donde se incorporarán hasta encontrar la 66 y de ahí seguir hasta su destino. En el sentido contrario, es decir, de Sur a Norte, se podrá hacer a través de la calle 56, mientras que quienes desean atravesar la ciudad de Poniente a Oriente, lo harán por la 79 o la 21, en Prolongación del Paseo de Montejo.

Ante el cierre parcial de algunas calles, el operativo se iniciará a las 6 de la mañana con la participación de elementos de la corporación estatal, quienes dispondrán de un plan con vialidades alternas para favorecer el tránsito en las inmediaciones del evento, en coordinación con la Policía Municipal de Mérida.

A su vez, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) indicó que se modificarán 102 paraderos de transporte urbano en las inmediaciones del Centro de la capital yucateca, garantizando el mínimo perjuicio tanto para quienes utilizan este servicio como para los automovilistas.

Aunque el cambio de paraderos es prácticamente el mismo que se realiza cada año con motivo de estas actividades, el instituto recomendó a la ciudadanía a tomar sus previsiones y prevenir contratiempos.

Vuelta a la normalidad

Concluido el desfile, que tendrá una duración de dos horas, las rutas regresarán a sus paraderos de origen.

En la zona metropolitana de Mérida actualmente operan 247 rutas, de las cuales 102 son las que registrarán modificación, es decir, 67 de camiones y 35 taxis tipo van del servicio colectivo, lo que equivale a 811 unidades.

La relación de rutas de autobuses que cambian quedarán de la siguiente manera: 54 Panteón Florido; 60 Penal Azul, 60 Penal Periférico, 60 Sur Azul, 60 Sur Rojo, 62 Hormiguita y 62 Xcalachén, que tienen su paradero en la calle 69 entre 60 y 62, se reubicarán en la calle 58 entre 71 y 73.

En el caso de la ruta 65 Poniente-Centenario y 77 Ex-rastro, que paran en la calle 67 entre 60 y 58, estarán provisionalmente en la calle 66 entre 65 y 67.

El resto de las rutas queda de la siguiente manera: Brisas II-López Mateos-Polígono 108, que tiene su paradero en la calle 58 entre 61 y 63, se reubicará en la 59 entre 56 y 54. Las rutas Ibérica avenidas 42, 58 y 61, que paran en la calle 54 entre 63 y 65, pasarán a la 64 entre 61 y 59.

La ruta 82 García Ginerés pasa de la calle 56 entre 61 y 63 a la 63 entre 66 y 64; las Rutas 1 Comisaría Caucel-Norte y la 6 Comisaría-Caucel-Cobay, de la calle 62 entre 67 y 69-A se reubicarán en la 66 entre 65 y 67.

El servicio de la ruta Amapola, Sambulá, Cementerio–Sambulá ruta 01 y Cementerio- Sambulá ruta 02 que tienen su estación en la calle 67 entre 62 y 64 se traslada a 66 entre 67 y 69. La ruta Reforma, de la calle 69-A entre 62 y 64, se traslada a calle 63 entre 64 y 66.

Ciudad Industrial

Las rutas Ciudad Industrial-Paseos de Itzincab, Ciudad Industrial-Fraccionamiento El Roble, Ciudad Industrial-San Marcos Nocoh-El Roble, San Lorenzo y Umán pasan de la 54 entre 67 y 69 a la 69 entre 66 y 68.

La ruta de Centro-Mulsay-Juan Pablo-Centro, que tiene su paradero en la calle 67 entre 60 y 62, se encontrará en la 64 entre 61 y 63; en tanto, las de Pedregales de Tanlum-San José I y II, pasa de la 56 entre 61 y 63 a la 63 entre 64 y 66. La ruta 62 García Ginerés-Pensiones, que también para en la calle 56 entre 61 y 63, así como el de 64 Inalámbrica y Chenkú, que paran en la 56 entre 59 y 61, pasan a la 57 entre 62 y 64.

En cuanto a las rutas Chichí Suárez-Sitpach-Santa María, de la 58 entre 61 y 63 estará en la 59 entre 54 y 56. Las rutas 64 Castilla Cámara y 67 Mulsay Ruta 1, de la calle 67 entre 60 y 62 se tomarán en la calle 66 entre 65 y 67.

Las rutas Opichén, 69 Poniente Francisco I. Madero y 69 Poniente Xoclán, de la calle 67 entre 62 y 64 estarán en la 67 entre 66 y 68. La 79 Aviación se mueve de la 67 entre 60 y 62 a la 66 entre 65 y 67. La ruta 49 Petronila, de la calle 65 entre 58 y 60, se pasa a la 63 entre 64 y 66.

Los camiones de Chuburná calle 20, que se toma en la calle 58 entre 61 y 63; Chuburná C-20 Francisco de Montejo ruta 01, Chuburná Inn calle 20 Xcumpich, Normal-Tapetes y Tapetes-Montes de Amé, que se abordan en la calle 58 entre 59 y 61, todos se abordarán en la calle 62 entre 55 y 57.

Xcumpich-Calle 60-Francisco de Montejo R-2, que para en la calle 58 entre 61 y 63, ahora se abordará en la calle 62 entre 53 y 55. Las rutas de Chuburná C. 21, Normal-Tapetes-Comisaría Sodzil, Komchén, Xcanatún, Xcumpich-Calle 60-Francisco de Montejo Ruta 2-Dzityá y el de Mérida-Temozón-Chablekal, pasan de la calle 58 entre 59 y 61 a la calle 62 entre 53 y 55.

Las rutas Centro-Chalmuch y viceversa, Centro-Madero-Xoclán, Centro-Magisterio, Centro-Mulsay-Juan Pablo y Centro-Susulá-Fiscalía, de la 69-A entre 62 y 64 pasan a la 63 entre 66 y 68.

Las rutas Amapola y Sambulá, de la calle 67 entre 62 y 64 pasan a la 66 entre 67 y 69; La ruta 66 Ibérica, de la calle 54 entre 63 y 65 saldrá en la 64 entre 59 y 61; Pensiones-Fovissste, de la 56 entre 62 y 63 a la 57 entre 62 y 64.

Las rutas de Brisas II-López Mateos-Polígono 108 R-1 y R-2, que están en la 58 entre 61 y 63 pasarán a la calle 59 entre 54 y 56. Los camiones de Mérida-Dzibilchaltún-Chablekal-Sac-Nicté-Misnebalam-Xcunyá, la Komchén-Cosgaya-NocAc-Suytunchén-Sierra Papacal y la Mérida-Maquiladoras-Xcanatún, de la calle 62 entre 65 y 67 a la 64 entre 59 y 61.

La ruta de 67 Mulsay R-2 de la calle 67 entre 60 y 62, pasará a la 66 entre 65 y 67 y la de 65 Centenario-Zacatal, de la 67 entre 58 y 60 se tomará en la 66 entre 65 y 67.

En cuanto al servicio de taxis colectivos, mejor conocidos como vans o “combis”, las rutas quedarán de la siguiente manera:

Las rutas El Roble Agrícola-San Marcos Nocoh R-2, que salen de la 69 entre 54 y 56 pasa a la 69 entre 68 y 70; Ibérica, de la 58 entre 63 y 65 pasa a la 64 entre 59 y 61; Itzimná- Águilas, de la 61 entre 56 y 58 va a la 56 entre 59 y 59; Lindavista R-1 y R-2, de la 65 entre 58 y 60 pasa a la 63 entre 64 y 66.

La de Chenkú-Pensiones R-1, de la 56 entre 61 y 63 parará en la 57 entre 60 y 62; Petronila, de la 65 entre 58 y 60 se traslada a la 63 entre 64 y 66; Tapetes, de la 61 entre 56 y 58, se va a la 57 entre 62 y 64; Yucalpetén, de la 58 entre 63 y 65 se abordará en la 63 entre 64 y 66; Mulsay, de calle 58 entre 63 y 65 estará en la 63 entre 64 y 66.

La de Mérida-Chablekal y la de Fracc. Las Américas, de la calle 61 entre 54 y 56 se tomarán en la 57 entre 60 y 62, Chuburná, de la 61 entre 56 y 58 pasa a la 57 entre 62 y 64; el de Ruta 11 Hacienda Anikabil-Ciudad Caucel, que se toma en la 69-A entre 62 y 64 se abordará en la 66 entre 65 y 67; Paseos de Itzincab-Itzincab , de la calle 54 entre 67 y 69 a la 69 entre 68 y 70 Dzityá-Mérida y Komchén-Mérida, en 61 entre 54 y 56 a la 57 entre 60 y 62; Umán-Mérida (56-A entre 65-A y 67 van a la 69 entre 68 y 70).

Las rutas Xcanatún-Mérida, que sale de la 61 entre 54 y 56, Sierra Papacal-Mérida, Xcunyá-Yaxché-Xcanatún-kilómetro 10-Mérida, salen de la 58 entre 57 y 59, se cambian a la 57 entre 60 y 62.

La Oxcum-Tixcacal-Mérida R-1 y R-2, de la 58 entre 69 y 71 estará en la 69 entre 66 y 68; Ruta 8 Caucel-Cobay-Ciudad Caucel y Ruta 10 Ciudad Caucel (62 entre 67 y 69-A se reubicará en la 66 entre 65 y 67), El Roble R-1 (69 entre 54 y 56 a la 69 entre 68 y 70) y Chenkú-Pensiones R-2 (56 entre 61 y 63 a la 57 entre 60 y 62).

También, Piedra de Agua y Paseos de Itzincab-Bicentenario (54 entre 67 y 69 a la 69 entre 68 y 70), R-8 Norte (62 entre 67 y 69-A a la 66 entre 65 y 67), R-11 Hacienda Anikabil-R-2 (69-A entre 62 y 64 a la 66 entre 65 y 67).

Las rutas Mayapán, Pacabtún-Fidel Velázquez, Lázaro-Reyes R-2, Santa María Chí- Mérida y viceversa, cambian de la calle 61 entre 54 y 56, a la calle 54 entre 59 y 61.

Reubicación

También habrá reubicación temporal de paraderos de taxis colectivos o “combis”.

Roble, Ibérica, Itzimná

Las rutas El Roble Agrícola-San Marcos Nocoh R-2, que salen de la 69 entre 54 y 56 pasan a la 69 entre 68 y 70; Ibérica, de la 58 entre 63 y 65 pasa a la 64 entre 59 y 61; Itzimná- Águilas, de la 61 entre 56 y 58 va a la 56 entre 59 y 59; Lindavista R-1 y R-2, de la 65 entre 58 y 60 pasa a la 63 entre 64 y 66.

Chenkú, Pensiones…

La de Chenkú-Pensiones R-1, de la 56 entre 61 y 63 parará en la 57 entre 60 y 62; Petronila, de la 65 entre 58 y 60 se traslada a la 63 entre 64 y 66; Tapetes, de la 61 entre 56 y 58, se va a la 57 entre 62 y 64; Yucalpetén, de la 58 entre 63 y 65 se abordará en la 63 entre 64 y 66; Mulsay, de calle 58 entre 63 y 65 estará en la 63 entre 64 y 66.

León se llena de colores con su Festival Internacional del Globo

Noticias de Yucatán. 

El Festival Internacional del Globo de León cumplió 18 años y 200 globos aerostáticos se elevaron para dar forma al espectáculo que arrancó ayer viernes en el Parque Metropolitano de esa ciudad de Guanajuato.

En una fría mañana, los asistentes de todas las edades se dieron cita desde las 05:00 horas para presenciar los preparativos del evento y posteriormente ver los globos adornar el cielo.

Hasta las siete de la mañana los globos comenzaron a destacar sobre el campo, mientras el Sol dejaba ver sus primeros rayos y el público no perdía el asombro ante esta industria.

Los personajes animados en forma de globo fueron los estelares en el arranque de actividades, tales como “Bob Esponja” y “Piolín”, sin embargo, luego se dejó ver la creatividad con una figura del Cristo Redentor, característico de Río de Janeiro, Brasil.

En la edición 2019 se cuenta con el trabajo de pilotos extranjeros en un 90 por ciento, provenientes de países como Estados Unidos, España, Suiza e Italia.

Con una cultura festivalera, familias completas así como grupos de amigos gozaron del evento, y con el uso de sus celulares plasmaban en fotografías el proceso de levantamiento de las bellas aeronaves.

Cada globo se tomaba su tiempo para estar listo, despegar y darles a sus tripulantes una aventura aérea de media hora con el Parque Metropolitano leonés como punto de partida.

Mientras algunos aventureros volaban sobre la Presa El Palote, los que se quedaban en el campo del parque disfrutaban de la música al ritmo de los Trovadores de la Cumbia, quienes tocaron algunos temas como “Para no verte más” y “Desvelado”.

A las nueve de la mañana, un espacio más disperso y con el Sol iluminando en su totalidad, se comenzaron a despedir los últimos globos que emprendieron el vuelo.

Tras la inauguración oficial del FIG 2019 y una audiencia satisfecha, hoy se desarrollarán más actividades, combinando el entretenimiento con la aventura en la mañana, mientras que por la noche habrá un espectáculo musical a cargo de Yahir y María José.

El Festival Internacional del Globo se llevará a cabo durante cuatro días. Contará con artistas invitados a esta fiesta, como el DJ Martin Garrix y la Banda MS.

Notimex.

Integrantes de la Alianza de Camionero rechazan que haya nuevo sindicato

Noticias de Yucatán. 

La mayoría de los 700 trabajadores que conforman la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), rechazan la conformación del Sindicato de Trabajadores de la citada organización porque ya existe una agrupación sindical de muchos años y a quienes aportan sus cuotas, por lo que no ven con simpatía que haya otra dirigencia.

El rechazo de la gran mayoría de los trabajadores de la ACY a la conformación de un nuevo sindicato se debe a que, según operadores que prefirieron guardar el anonimato, solo les va a ocasionar problemas con la empresa con la que no tienen ningún incoveniente por trabajar ya que les pagan sus quincenas y prestaciones sociales a tiempo y ven la creación de otra agrupación solo con tintes partidistas.

Los choferes están conscientes de la difícil situación económica que atraviesan las empresas camioneras, entre ellas la ACY, cuyos directivos se esfuerzan por el pago puntual de sus quincenas, la aportación de sus prestaciones sociales y por mantener la calidad del servicio por los usuarios todos los días del año.

Recalcaron que un pequeño grupo de trabajadores, manejados por personas ajenas a la ACY, quieren desestabilizar a la agrupación, tratando de crear otro sindicato, sin embargo ya existe uno desde hace años, y están afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y en el cual, un pequeño grupo quieren exprimir economicamente a los directivos de la agrupación, lo que pondría en riesgo los empleos existentes.

Externaron que en este año, en vez de lograrse un aumento en las tarifas de pasaje urbano, el Gobierno del Estado redujo la tarifa de 8 a 7.50 pesos que los directivos acataron en solidaridad para con los pasajeros; a pesar de ello, los choferes reciben sus quincenas y sus prestaciones sociales, a parte de su aguinaldo en diciembre, y no están a favor de un nuevo sindicato que ponga en riesgo sus empleos ya que hay intereses políticos del grupo de compañeros que quieren desestabilizar a la ACY.

Recordaron que hace algunos años, otro grupo minúsculo de choferes pretendió crear un sindicato en la ACY, pero la gran mayoría de los trabajadores no se afiliaron, sino que la rechazaron, y tampoco ahora están de acuerdo en la creación de un sindicato de trabajadores, y no tienen queja alguno contra sus directivos.

 Fuente: Yucatán a la mano

Desaparecen paraguas que costaron $264,288 de la Cámara de Diputados

Noticias de Yucatán. 

En menos de cuatro meses desaparecieron los paraguas por los que la Cámara de Diputados pagó 264 mil 288 pesos para que empleados y visitantes no se mojaran dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro en los días de lluvia.

El pasado 5 de septiembre se dio a conocer que la Cámara compró a la empresa Alianza Impresos y Sellos, S.A. de C.V., 300 paraguas y 23 depósitos portaparaguas. Poco tiempo después, todos los utensilios que se encontraban en los depósitos de la explanada principal ya no estaban.

Fuentes administrativas de la Cámara de Diputados aceptaron que los paraguas "fueron robados" y no saben cómo desaparecieron.

SUN.


Muere joven que se disparó luego de balear en escuela de Santa Clarita, EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

La policía dijo que murió el adolescente de 16 años que hirió a tiros a cinco estudiantes el jueves en la escuela secundaria Saugus, en Santa Clarita, en el área de Los Ángeles.

Nathaniel Tennosuke Berhow, el estudiante de 16 años sospechoso de matar a dos de sus compañeros de clase en la escuela secundaria Saugus, sucumbió a sus heridas y fue declarado muerto el viernes por la tarde, según las autoridades.

Berhow estaba en el cuadro de honor y el equipo de atletismo en Saugus High School, creció como Boy Scout y tenía novia, por lo que su motivo en el tiroteo mortal en Saugus High School es un misterio para todos los que lo conocieron.

Berhow murió poco después de las 3:30 p.m. del viernes, según el Departamento del Sheriff de Los Ángeles.

Las autoridades identificaron al estudiante de 16 años de Saugus High School como el pistolero armado en el tiroteo donde murieron una niña de 16 años y un niño de 14 años.

Todavía no se conoce un motivo para el tiroteo y Berhow, que tenía novia y era activo en la vida escolar, no parece encajar en el perfil estereotípico de un tirador escolar: deprimido y enojado con el mundo.


Mira con quien se codea Yalitza: abrazada por Robert De Niro

Noticias de Yucatán. 

Yalitza Aparicio podrá no estar trabajando un proyecto cinematográfico concreto, pero se mantiene vigente en en la industria. Hace unos minutos el portal de Latinx Now! compartió una imagen en la que aparece el famoso actor Robert De Niro en compañía de la joven mexicana nominada al Óscar por la cinta Roma de Alfonso Cuarón.

La pareja de actores está en México, específicamente en Los Cabos por la inauguración del Festival Internacional de Cine de los Cabos.

De Niro se encuentra en México promocionando también su nueva película “The Irishman”, una película del director Martin Scorsese, en donde también volverá a compartir créditos con Al Pacino, según confirmaron medios aztecas.

Se sabe que Yalitza estuvo en dicho festival, porque recibió ó un reconocimiento a su labor altruista como parte de la iniciativa “Mujeres fantástica”.


“México es rico en cultura, pero la corrupción nos da en la madre”: Yahir

Noticias de Yucatán. 

Yahir Othón Parra, mejor conocido como Yahir, oriundo de Hermosillo, Sonora, dice ser una persona apasionada, organizada profesionalmente y convencida de que las personas que deseen incursionar en la música deben tener talento para mostrárselo a su público.

El intérprete de “La locura” aclara que el mayor regalo que le pudo dar la vida fue ser padre, ya que le encanta pasar su tiempo libre con la familia, preparando carne asada o dar paseos en motocicleta o cualquier vehículo.

Para el ex integrante de la Academia, quien se presentará el próximo 30 de noviembre en el Teatro Metropólitan, los concejos, recuerdos y momentos compartidos con sus padres y abuelos los lleva en el corazón, ya que esa forma de vivir, no lo hace perder el piso y recordar de dónde viene y sus raíces.

¿Quién es Yahir?

En lo personal me considero alguien muy apasionado; me gusta mantener la unión familiar y, en lo profesional, soy alguien muy organizado. Ver que todos los proyectos en los que trabajo estén en sincronía, y en la parte de la música siempre busco sonidos nuevos.

¿Qué es lo que más amas?

La música, por supuesto, me encanta descubrir mi propio sonido, esa parte de mí me mata, me encanta.

En esta carrera, ¿quién puede triunfar?

El que tenga talento lo logra.

¿Alguien te inspira?

A mí me ha inspirado mucha gente, las personas que me rodean y me animan a seguir adelante.

¿Cuál ha sido el proyecto profesional que ha marcado tu vida?

Definitivamente haber estado en la Academia, pero el tributo que le hice al maestro Roberto Carlos fue en verdad maravilloso, pues en ese proyecto vendimos un millón de discos, incluso también sonó en el extranjero.

Si no hubieses sido famoso, ¿a qué te dedicarías?

Pude ser veterinario, y eso porque amo a los animales, pero me hubiera encantado ser beisbolista.

Entonces te gusta el rey de los deportes…

Sí, por supuesto, le voy a los Yankees.

¿Los sueños se cumplen?

Por supuesto que se cumplen, hay que trabajar, luchar, hay que ir tras ellos, pero los sueños uno es quien los cumple y siempre perseverar.

¿Qué prefieres, la comida extranjera o la mexicana?

La mexicana, pero por mucho, en México se come delicioso.

¿Platillo favorito?

El corte de carne me encanta, pero casi todos los días como mariscos.

¿Y alguna garnacha?

¡No!, garnachas no, pero si le llamas garnacha a un buen taco de pastor, entonces sí.

¿Cómo defines a México?

México es un país muy folclórico, con una gran cultura tanto en gastronomía como en géneros musicales; los boleros, rancheras, la banda, eso transmite alegría a la gente, y no se diga su mezcal, el tequila, las montañas, mares y tierras; tenemos un país completo, lástima que la corrupción nos da en la madre.

Tus tiempos libres, ¿a qué actividades los dedicas?

Me encanta la moto, me gusta todo lo que use gasolina, lanchas, coches y más si los ratos lo paso con mi familia en carnitas asadas.

¿Cuáles son los recuerdos que llevas en el corazón?

Siempre trato de recordar mis primeras canciones, los momentos en los que la pase muy mal, cantando en bares, en lugares donde no importaba que no tuviera para comer, lo hacía gratis, cantando en todos lados, feliz de la vida.

¿Extrañas esa vida?

Sí, claro, extraño mucho cantar en los bares.

¿Qué te llevas de eso?

Me llevo mis recuerdos, mis raíces, de donde vengo, el apoyo que me dieron mis abuelos, mis padres y desde que empecé en todo esto, siempre recuerdo mis primeras canciones.

¿En el amor, cómo te va?

Bien, gracias.

¿Cómo conquistas a tu pareja?

Definitivamente siendo tú mismo, nunca mostrar alguien que no eres, y en mi caso, pues utilizo mis talentos para hacer feliz a la persona con la que llegue a estar.

¿Para ti qué significa la palabra papá?

La más grande de todas. Ser papá es para mí algo muy grande, una gran responsabilidad, todo lo que hacemos, el ejemplo que damos, quiénes somos al final del día para nuestros hijos, es la cosa más bella que me ha pasado en la vida.

¿Qué te ha marcado en estos últimos años?

Muchas cosas, creo que mi mánager me ayudó a centrar las ideas de mi carrera, desde la actuación hasta la música, pues ahora me presentaré en el Teatro Metropólitlan, un escenario mágico; además me gusta mucho hacer teatro, pues también estoy en la obra Hoy no me puedo levantar.

¿Qué lees en estos momentos?

Estoy escuchando un audiolibro que es sobre la biografía de Gustavo Cerati.

Esta nota contiene información de Milenio 


"Consultitis" de AMLO: hace otra sobre su primer año como presidente

Noticias de Yucatán. 

En Mezquital, Durango, Andrés Manuel López Obrador hace una consulta sobre su primer año como presidente de México.

Reseñó los avances de los programas sociales, entre ellos el de pensión para adultos mayores, becas para niños con discapacidad y para estudiantes, apoyos a jóvenes que no estudian ni trabajan y el plan de reforestación “sembrando vida”.

“Me faltan 15 días para cumplir un año de gobierno y les voy a decir qué hemos hecho y ustedes me califican si vamos bien o estamos atrasados. Todavía estamos empezando y no crean que ha sido fácil, porque nos dejaron un toro viejo, echado, reumático y mañoso, eso era el gobierno”.

López Obrador escuchó las necesidades de habitantes de los pueblos tepehuanos, huichol, mexicanero, Cora y Tarahumara en materia de salud, agua, infraestructura carretera y escuelas. También le pidieron reconocimiento constitucional a sus usos y costumbres.

“Señor presidente muchas gracias por venir a escuchar nuestra palabra y por atender nuestras peticiones, pero seguimos invitándolos a que nos visite en nuestras comunidades”, dijo Olga Santillan, representante indígena.

“En la medida de mis posibilidades voy a visitar las comunidades, nada más que pueda. Ahora es al ras de tierra, pero voy a estar lo más cercano a ustedes, son como 220 mil comunidades en el país de menos de 2 mil 500 habitantes. Luchamos muchos años por este cambio por esta transformación y sería una infamia, una traición llegar después de tantos años de lucha a hacer lo mismo que hacían los otros, a mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”, dijo López Obrador.

Ante la dispersión que existe de cientos de comunidades menores a 2 mil 500 habitantes, informó que se están creando 13 mil Centros integradores, que estarán fuera de las cabeceras municipales y más cerca de los indígenas.

En esos centros se ofrecerán todos los servicios desde atención médica, escuelas y servicios bancarios.

“Luego vamos ir atendiendo otras cosas, porque si queremos abarcar mucho vamos a apretar poco, el que mucho abarca poco aprieta, poco pero mejor. No 500 programas, no, 50 pero que le lleguen a toda la gente. Y decirles a los integrantes de las comunidades indígenas que el trato para ellos en este gobierno es especial, primero los pobres, primero los indígenas, la verdad más íntima de México, los más pobres, los más sufridos, hasta que me muera voy a seguir pensando que hay que darles preferencia a los pobres. Hay algunos que no les gusta, pero ya se van a ir, acostumbrando, ya no es lo mismo ahora manda el pueblo, no los caciques y los caciques duran hasta que el pueblo quiere”, explicó el presidente Obrador.

Los pueblos originarios le ofrecieron al presidente una Ceremonia tradicional en donde se saludó a los 4 puntos cardinales.

Fuente: Noticieros Televisa.

¿Todo bien en México? Noche violenta en Nuevo Laredo: enfrentamiento y bloqueos

Noticias de Yucatán. 

Una noche violenta se ha registrado este viernes en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas donde delincuentes del crimen organizado protagonizaron enfrentamientos y narcobloqueos

Una noche violenta se ha registrado este viernes en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas donde delincuentes del crimen organizado protagonizaron enfrentamientos y narcobloqueos en sus calles principales y en las cuales quemaron tráileres y vehículos particulares.

Fue a eso de las 22:15 horas cuando se activó la alarma de la severas Situaciones de Riesgo.

Al momento las autoridades han registrado el deceso de un presunto pistolero y seis puntos de la ciudad que delincuentes cerraron las calles y quemaron los vehículos.

En el cruce de Simón Bolívar y Yucatán, conocido como “puente negro”, el cual comunica con el puente Internacional número Uno, un tráiler fue atravesado y quemado lo mismo sucedió en el cruce de Cesar López De Lara y 15 de Septiembre.

También se reportaron detonaciones por arma de fuego cerca del Cuartel Militar, colonia La Fe, Hipódromo, Buena Vista e Hidalgo.

Grupo Coordinación por La Paz de Tamaulipas confirmó al cierre de esta edición que han abatido a un presunto delincuente y localizaron seis narcobloqueos.

Señalaron que inicialmente se tiene el reporte de tres vehículos incendiados y que las balaceras se deben a enfrentamientos que civiles armados sostuvieron con militares.

Aseguraron que las diversas corporaciones se dieron a la tarea de eliminar los bloqueos.

La situación fue el clímax de la violencia que se está viviendo en esa frontera y que es controlada por miembros del Cartel del Noreste, escisión de Los Zetas.

Con este hecho sería el segundo día consecutivo de violencia pues apenas el jueves por la mañana se registraron una serie de emboscadas contra personal de la SEDENA y en los cuales murió un militar, tres más salieron heridos y seis presuntos sicarios fueron abatidos.

Apenas este viernes por la tarde en el modelo habitacional Benito Juárez se registró una balacera cerca del centro comercial Walmart donde clientes y automovilistas buscaron refugio.

En este hecho, aparentemente fue entre grupos de civiles amados.

Mediante videos que subieron a las redes se pudo observar cómo la gente buscaba refugio al escuchar el tableteo de las ametralladoras.

Nuevo Laredo ha vivido una escalada de violencia después de que los gobiernos de los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León formaron un cerco de protección en contra del crimen organizado que afecta la zona noroeste del país.

Fuente: Excelsior.

Elo Papa compara con Hitler a quienes atacan a homosexuales

Noticias de Yucatán. 

El papa Francisco comparó hoy con el dictador alemán Adolf Hitler a los políticos que atacan contra los judíos, los gitanos o los homosexuales, durante una audiencia con los asistentes al XX Congreso Mundial de penalistas.

“En un extenso discurso, el pontífice denunció y expresó su preocupación por los “episodios de odio” que actualmente se registran en la sociedad, que atribuyó a poderes políticos a los cuales no citó expresamente.

Se registran episodios por desgracia no aislados, ciertamente necesarios de un análisis profundo, en los que encuentra desahogo el malestar social de los jóvenes y de los adultos”, alertó el papa ante los miembros de la Asociación Internacional de Derecho Penal.

En este sentido, explicó que “no es raro que a veces reaparezcan emblemas y acciones típicas del nazismo”.

“Os confieso que, cuando escucho algún discurso de algún responsable del orden o de Gobierno, me vienen a la mente los discurso de Hitler”, señaló Bergoglio.

En su opinión, “son acciones típicas que, con sus persecuciones contra los judíos, los gitanos o las personas de orientación homosexual, representan el modelo negativo por excelencia de la cultura del descarte y del odio”.

“Así se hacía en aquella época y actualmente renacen estas cosas”, advirtió.

El pontífice llamó a estar vigilantes “en el ámbito civil y eclesiástico para evitar cada posible compromiso -que se presupone involuntario- con estas degeneraciones”.

Fuente: Noticieros Televisa.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada