Hallan gomitas y otras golosinas con mariguana en Michoacán

09 octubre 2021
Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Guardia Nacional (GN) localizaron azúcar y golosinas hechas de mariguana en una empresa de mensajería y paquetería de Morelia, Michoacán.

El hallazgo se realizó cuando personal de la GN efectuaba operativos en varias empresas de mensajería de dicha ciudad, para detectar envíos con estupefacientes o sustancias ilícitas.

Previa autorización de los encargados de la empresa, los guardias nacionales ingresaron al lugar donde había diversos paquetes en espera de ser embarcados a su destino.

Uno de los integrantes de la institución detectó una caja de cartón que desprendía un fuerte olor a aparente mariguana, por lo que se procedió a realizar una inspección exhaustiva.

Dentro del paquete, que pretendía ser enviado a Zapopan, Jalisco, se encontraron cinco bolsas de plástico de diferentes colores.

res de ellas contenían golosinas, conocidas como gomitas con aparente cannabis. En las otras dos bolsas había azúcar mezclada presumiblemente con dicho enervante, con un peso de más de 1 kilo.

El aparente narcótico fue asegurado y puesto a disposición de las autoridades ministeriales en la entidad donde se realizarán las investigaciones correspondientes y se verificará el peso exacto y tipo de sustancia.

En Rusia, al menos 26 personas murieron intoxicadas por alcohol

Noticias de Yucatán. 

En Rusia, al menos 26 personas murieron por intoxicación por alcohol, después de consumir licores producidos localmente en la región de Orenburgo, ciudad fronteriza con Kazajistán.

Mientras que otras 28 personas sufren síntomas de intoxicación por alcohol, dijo el ministerio regional a la agencia de noticias RIA.

La rama regional del Comité de Investigación de Rusia abrió un caso para determinar si los productos alcohólicos vendidos en la región, a unos mil 500 kilómetros al sureste de Moscú, cumplen con los estándares de seguridad.

El viernes, el comité dijo que seis personas habían sido detenidas, acusadas de producir y vender alcohol no apto para el consumo.

Después de un caso de intoxicación masiva por alcohol en Siberia en 2016, las autoridades nacionales ordenaron controles más estrictos sobre la producción y venta de bebidas, medicamentos, perfumes y otros líquidos que contienen un alto porcentaje de etanol. 

El Congo confirma nuevo caso de ébola en un niño de tres años

Noticias de Yucatán. 

Un caso de ébola fue confirmado en el este de la República Democrática del Congo, según el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Investigación Biomédica, unos cinco meses después de que el país declaró el fin del brote más reciente que dejó seis muertos en la región.

Un niño de casi 3 años fue enviado al hospital Butsili en Beni tras presentar varios síntomas relacionados con el ébola.  Murió el 6 de octubre y dio positivo a la enfermedad, según el instituto de investigación y el ministerio.

“Esto ciertamente es preocupante dado el número de víctimas causadas por enfermedades infecciosas en esta región, incluyendo el covid y otros, y deja ver la necesidad de una vigilancia y preparación continuas incluso con vacunas altamente eficaces”, dijo Jason Kindrachuk, un profesor y virólogo de la Universidad de Manitoba en Canadá que ha trabajado sobre el ébola en África.

“Esperamos que la vasta experiencia previa con la respuesta contra el ébola permita una rápida identificación de contactos y el rápido despliegue de vacunas donde sea posible”, agregó.

Un brote en el este del Congo en 2018 fue el segundo más letal del mundo, dejando casi 2 mil 300 muertos.

Por el momento se desconoce si este caso está vinculado con ese brote, que concluyó en 2020, o con los casos registrados este año.

Detectan nube de dióxido de azufre del volcán de La Palma en Latinoamérica

Noticias de Yucatán. 

Detectan nube de dióxido de azufre del volcán de La Palma en Latinoamérica La organización venezolana Azul Ambientalistas dio a conocer que una nube de dióxido de azufre llegó a Venezuela proveniente del volcán Cumbre Vieja, en la isla La Palma, en el archipiélago de Canarias.

Según afirmó Gustavo Carrasquel, director de la organización ambientalista, “diversas agencias de monitorización de la atmósfera predicen que las emisiones de dióxido de azufre (SO2) emitidas por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, llegan hasta el Mar Caribe y a Venezuela".

El volcán Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre. Hasta el 1 de octubre había expulsado más de 80 millones de metros cúbicos de magma.

Aunque la erupción no ha dejado heridos ni fallecidos, obligó a evacuar por lo menos a 6 mil habitantes de los 85 mil que tiene la isla.

La lava del volcán, que llegó al mar la semana anterior, también ha destruido más de mil edificios de la zona.

Carrasquel explicó que la nube de dióxido de azufre llegó al mar Caribe debido a los vientos y a las corrientes oceánicas.

“Por las condiciones geográficas de la zona, todas estas emisiones que generan los volcanes son desplazadas por los vientos que vienen del Sahara y las corrientes oceánicas del Atlántico y terminan en la región del mar Caribe”, afirmó el director de la organización en entrevista con Leandro David, periodista del diario venezolano 'Versión Final'.

Según la organización, este fin de semana, la nube se ubicaría principalmente sobre Venezuela y el norte de Colombia.

Aunque no afectará la superficie, sí puede tener consecuencias en la atmósfera, tales como la lluvia ácida o la acumulación de humo volcánico en capas.

“La mayoría del SO2 emitido se encuentra en capas muy superiores de la atmósfera, especialmente conforme se aleja de la fuente, y cabe que solo pueda apreciarse en forma de ligera neblina en el cielo”, advirtió la organización.

Azul Ambientalistas también citó a Mark Parrington, científico sénior del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, quien aclaró que las repercusiones del dióxido de azufre en el aire serán mínimas.

Sin embargo, explicaron que este dióxido sí tiene un efecto en los ojos y vías respiratorias, por lo que se recomienda evitar la exposición al aire libre en el caso de las personas vulnerables.

“Aunque la calidad del aire aún es buena, se recomienda que las personas más vulnerables como niños, embarazadas, personas mayores o con problemas respiratorios eviten exponerse a estas condiciones y de hacerlo se recomienda el uso de mascarilla al aire libre”.

Miles de de personas antivacunas marchan en Suiza contra "dictadura sanitaria"

Noticias de Yucatán. 

Miles de personas se manifestaron este sábado por la tarde en las calles de Ginebra, Suiza, para oponerse a las restricciones vinculadas a la pandemia de covid-19, denunciando una "dictadura sanitaria".

Los manifestantes portaban pancartas que rezaban lemas como "Falsa pandemia, verdadera dictadura", "Libertad sí" o "No al pase [sanitario], no al chantaje, sí al sentido común".

Hay mucha gente pero esto era de esperar, porque hay muchas personas a las que les están empezando a parecer extrañas todas estas medidas, que son totalmente inadecuadas con la realidad", comentó Chloé Frammery, profesora ginebrina y figura destacada del movimiento contra las vacunas anticovid en Suiza.

Según ella, a la marcha asistieron "5 mil personas".

Interrogados, algunos manifestantes consideraban que se había privilegiado el uso de la vacuna contra el coronavirus pese a que desde hace tiempo existen tratamientos "baratos", como la ivermectina o la hidroxicloroquina.

Unos medicamentos que, sin embargo, no tienen la menor eficacia contra el covid-19, según la Organización Mundial de la Salud.

Algunos manifestantes atacaron verbalmente a los medios de comunicación presentes, acusándolos de "mentirosos" o de ser cómplices de un "nuevo orden mundial".

Según las cifras de la Oficina Federal de la Salud, solo el 59.8% de la población elegible está totalmente vacunada en Suiza, mucho menos que en otros países europeos.

Desde el inicio de la pandemia, unas 10 mil 700 personas murieron de covid-19 en Suiza, un país de unos 8.6 millones de habitantes.

EE.UU.: En este país prefieren otras apps en lugar de WhatsApp; ve cuáles

Noticias de Yucatán. 

Tras la caída mundial de WhatsApp en días pasados, muchos sufrieron para poder comunicarse; sin embargo, en Estados Unidos, país de origen de la popular aplicación de mensajería, no les afectó tanto.

Actualmente, WhatsApp tiene casi 2 mil usuarios a nivel mundial, pero en Estados el número que lo utiliza es baja.

De acuerdo con una encuesta realizada por Pew Research Center, solo 20% de los estadounidenses tiene descargada la aplicación.

Ya que Estados Unidos, y por razones comerciales, tienen arraigada la cultura del mensaje de texto.

Además, de que el uso de otras aplicaciones de mensajería no es raro, ya que varias se consolidaron en el mercado antes de que WhatsApp apareciera en 2009.

Prefieren Facebook sobre WhatsApp

Una encuesta de Statias sobre el uso de aplicaciones para enviar mensajes y hacer videollamadas muestra que en 2021 el uso de Facebook Messenger se colocó como la opción más recurrida (87%) por los estadounidenses.

Mientras que FaceTime (34%), Zoom (34%) y Snapchat (28%) también están por encima de WhatsApp (25%).

Sin embargo, los datos muestran que entre la comunidad latina en Estados Unidos sí es mayor el uso de WhatsApp, lo que se explica porque se comunican a través de la aplicación de mensajería instantánea con sus familiares y amigos en sus países de origen, donde es predominante la app propiedad de Facebook.

iPhone y su relevancia

Por otro lado, un elemento que se suma a la tendencia de los estadounidenses a seguir usando los mensajes de texto es la presencia del iPhone. De hecho, el teléfono fabricado por Apple es usado por casi el 50% de los usuarios de móviles de los Estados Unidos.

Se debe a que, desde sus primeras versiones, el iPhone cuenta con iMessage, que es su propio sistema de mensajería gratuito y al que muchos recurrieron tras la caída de Facebook el pasado 4 de octubre..

Rusos viajan a Serbia en busca de vacunas anti Covid-119 occidentales

Noticias de Yucatán. 

Cuando los reguladores rusos aprobaron la vacuna contra el coronavirus desarrollada en el país fue un momento de orgullo nacional, y la familia Pavlov estuvo entre los que se apresuraron a recibir la inyección.

Pero las autoridades de salud internacionales aún no han dado su bendición a la Sputnik V.

Por eso cuando la familia de Rostov-on-Don quiso viajar a occidente, buscaron una que les permitiese moverse con libertad, una cruzada que los llevó a Serbia, a donde cientos de ciudadanos rusos han acudido en las últimas semanas para recibir los fármacos contra el covid-19 que cuentan con el beneplácito de las autoridades occidentales.

Serbia, que no forma parte de la Unión Europea, es una elección apropiada para los rusos que quieren vacunarse porque no necesitan visa para entrar a la nación balcánica aliada, que les ofrece una amplia gama de opciones.

Los viajes organizados para rusos se han incrementado, pueden verse grupos en la capital, Belgrado, en hoteles, restaurantes, bares y clínicas de vacunación.

Nos pusimos la vacuna de Pfizer porque queremos viajar alrededor del mundo", afirmó Nadezhda Pavlova, de 54 años, tras recibir la inyección el fin de semana pasado en un concurrido centro en Belgrado.

Su esposo, Vitaly Pavlov, de 55, dijo que quería que “el mundo entero se abra para nosotros, no solo unos pocos países".

Los paquetes de vacunación para quienes buscan fármacos respaldados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) aparecieron en el mercado a mediados de septiembre, según la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia.

El precio del viaje oscila entre los 300 y los 700 dólares, en función de lo que incluya, señaló Maya Lomidze, directora ejecutiva del grupo.

Presentada por el presidente Vladimir Putin como la primera vacuna registrada en el mundo contra el covid-19, la Sputnik V apareció en agosto de 2020 y ha sido autorizada en unos 70 países, incluyendo Serbia.


Pero la aprobación de la OMS sigue en revisión por problemas en una planta de producción hace unos meses.


Larga espera

Una alta funcionaria de la agencia de salud de Naciones Unidas dijo el viernes que los problemas legales que están demorando la revisión del fármaco están “a punto de resolverse", un paso que podría relanzar el proceso hacia la autorización para su uso de emergencia.


Pero la propuesta rusa tiene aún otros obstáculos, como la falta de información científica completa y de inspecciones en los centros de fabricación, dijo la doctora Mariangela Simao, directora general adjunta de la OMS.


Además de la OMS, la Sputnik V está esperando también luz verde de la Agencia Europea de Medicamentos para que se puedan levantar todas las restricciones para quienes hayan recibido esta fórmula.


La larga espera ha frustrado a muchos en Rusia, por lo que cuando la OMS anunció otro retraso en septiembre, comenzaron a buscar soluciones en otras partes.


La gente no quiere esperar. La gente necesita poder entrar en Europa por varias razones personales", explicó Anna Filatovskaya, vocera de la agencia de viajes Russky Express en Moscú.


Algunos tienen familiares. Algunos tienen negocios, otros estudian o trabajan. Algunos siemplemente quieren ir a Europa porque lo echan de menos", agregó.


Serbia, que también es una nación cristiana ortodoxa y eslava, ofrece las vacunas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y la china Sinopharm.


Por demanda popular, las agencias de turismo rusas ofrecen también viajes a Croacia, donde se puede recibir la unidosis de Johnson & Johnson, que hace que no tengan que regresar para la segunda inyección

Lilly Téllez responde a críticas por subirse a un Porsche; "me lo prestó el padre de mi hijo",

Noticias de Yucatán. 

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, recibió críticas en redes sociales después de que fue captada por un usuario de Twitter bajando de una camioneta de la marca Porsche; sin embargo, la panista contestó que el auto se lo prestó el padre de su hijo.

Además, Lilly Téllez agregó que el padre de su hijo "nunca ha necesitado vivir del erario, ni del gobierno, ni de la política… ¡ni que fuera Noroña!

"Su trabajo le da capacidad, libertad y derecho propio. Además tiene buen gusto y no es delito", dijo.

Resaltó que su estilo de vida no ha cambiado, ya que ella no necesita de la política para vivir "ya que yo sé trabajar".

Respecto a que si seguirá usando el automóvil, la senadora contestó que lo seguirá haciendo, ya que ella no va a simular ni engañar como lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Seguiré usando ese automóvil. Yo no lo publiqué, lo usaron para atacarme y otra vez, les salió el tiro por la culata. Saludos", concluyó.

"La salchicha estaba azul": dueña de mascota alerta sobre comida envenenada

Noticias de Yucatán. 

Inglaterra. Una mujer alertó a los dueños de mascotas que observen bien lo que comen sus perros, ya que el suyo comió una salchicha llena de presunto veneno para ratas en un parque público.

Segun el diario BBC News, Jane Simms, de 59 años, su cocker Spaniel, Maggie se comía la salchicha "con fragmentos azules en el suelo", cerca de Brimington, Inglaterra, el fin de semana.

Helen Clarke, enfermera veterinaria, confirmó que el animal ingirió una sustancia venenosa, por lo que fue tratado a tiempo, de lo contrario "podría haber sido fatal".

La policía de Derbyshire dijo que había recibido informes de paseadores de perros preocupados.

"No fue hasta que conocí a otros dos dueños de perros en nuestro paseo, que luego me advirtieron sobre las salchichas, que me di cuenta de lo que Maggie había comido. Estaba mortificado. Estaba muy molesta porque ella es mi bebé. Podría haber muerto", dijo.

Simms dijo que llevó al perro de 14 meses directamente a un veterinario para recibir tratamiento.

"Estaba pensando si sobrevivirá y qué daño le hará? En un momento pensé que la había perdido porque había cerrado los ojos", dijo.

Simms aseguró que Maggie estaba "bien" ahora, pero que necesitaba ser monitoreada por un veterinario en caso de que se hubiera causado algún daño adicional.

Helen Clarke, de Chapel House Veterinary Practice en Chesterfield, dijo que un cirujano veterinario "indujo vómitos para eliminar cualquier posible toxina de Maggie".

El vómito produjo gránulos azules, que son altamente sugestivos de veneno para ratas o cebo, dijo.

"Si Maggie no hubiera recibido atención veterinaria de emergencia, se habría enfermado gravemente y, dependiendo de la cantidad ingerida, esto podría haber sido fatal".

El dueño de otro perro, Sam Childs, dijo que recolectó siete salchichas cocidas rellenas de perdigones azules, que ella cree que era veneno para ratas, cerca de la ciudad.

Ella dijo que fue advertida por otros paseadores de perros antes de salir con su perro Lulu de ocho años en Grove Road alrededor de las 18:40 horas del domingo.

"Estaba recorriendo el piso cuidándolos. Encontré uno, luego dos y otro. Había siete en total, dispersos a unos 10 pasos el uno del otro", dijo.

El hombre de 37 años dijo que le costaba entender por qué alguien haría tal cosa.

"Ya sean perros, gatos u otros animales salvajes, también hay vacas y caballos en el área, podría matarlos si se los comieron. Además, los niños pequeños tienen el hábito de recoger cosas y comerlas", dijo.

La policía de Derbyshire confirmó que había recibido informes sobre una serie de salchichas "llenas de una sustancia desconocida" y pidió a cualquier persona con información que se presentara.


Sobreviven en el mar con cocos y naranjas; estuvieron perdidos 29 días

Noticias de Yucatán. 

Perdidos en el Pacífico, dos habitantes de las Islas Salomón sobrevivieron 29 días gracias a cocos, naranjas y oraciones, antes de ser rescatados en la costa de Papúa Nueva Guinea, a 400 kilómetros de distancia.

Los dos hombres viajaban entre dos islas en el impredecible mar de las Islas Salomón, cuando su barco de siete metros se vio atrapado en una tormenta, el 3 de septiembre.

Livae Nanjikana y Junior Qoloni perdieron el rumbo "bajo una lluvia torrencial, densas nubes negras y fuertes vientos", dijo Nanjikana el viernes en la televisión Solomon Islands Broadcasting Corporation.

La batería de su GPS se agotó y, al acercarse la noche, apagaron su motor de 60 caballos para ahorrar combustible.

Durante los primeros nueve días se alimentaron con las naranjas que habían llevado para el viaje. Cuando se agotaron, Livae Nanjikana explicó que sobrevivieron gracias al agua de lluvia, a los cocos "y a nuestra fe en Dios porque oramos día y noche".

Recogiendo el agua de lluvia en una bolsa de lona, los dos hombres encendían su motor en cuanto veían sobre en el mar un coco, y se precipitaban para recuperarlo.

"Después de varios días, Dios nos dio la idea de construir un dispositivo para navegar a vela. Así que construimos una estructura en forma de mástil con remos y lienzo y pusimos las velas siguiendo la dirección del viento", explicó Livae Nanjikana.

La vela los llevó a la isla de Nueva Bretaña en Papúa Nueva Guinea, donde vieron de lejos un pescador. Encendieron el motor para acercarse hacia él, pero se les acabó el combustible.

Los dos hombres siguen en Pomio, en la isla de Nueva Bretaña, mientras se toman medidas para trasladarlos a las Islas Salomón.

Yucatán Covid-19: 15 muertes y 208 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 208 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 164 en Mérida,
  • 6 en Progreso,
  • 5 en Kanasín,
  • 4 en Ticul,
  • 3 en Acanceh, Oxkutzcab, Tekax y Valladolid,
  • 2 en Suma y Umán,
  • 1 en Halachó, Hunucmá, Motul, Panabá, Sacalum, San Felipe, Seyé, Tecoh, Telchac Pueblo, Temozón, Tixkokob y Tizimín,
  • 1 foráneo.

De los 72,853 casos positivos, 584 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 43,783 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 8 de octubre), que viven en:

  • 11,408 en la zona Norte
  • 11,025 en la zona Oriente
  • 4,153 en la zona Centro
  • 6,667 en la zona Sur
  • 10,530 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 15 fallecimientos:

1.- Femenino 70 años de Mérida                         Asma/HAS

2.- Masculino 66 años de Mérida                        HAS

3.- Masculino 62 años de Progreso                                DM/HAS

4.- Masculino 63 años de Mérida                        Sin comorbilidades

5.- Femenino 79 años de Mérida                         Sin comorbilidades

6.- Masculino 71 años de Mérida                        DM/HAS

7.- Femenino 52 años de Dzitás                          Obesidad/HAS

8.- Femenino 54 años de Mérida                         DM/HAS

9.- Masculino 77 años de Mérida                        DM/EPOC/HAS

10.- Femenino 25 años de Kanasín                               Sin comorbilidades

11.- Femenino 55 años de Mérida                                  HAS/Obesidad

12.- Masculino 64 años de Mérida                                  DM/HAS

13.- Masculino 79 años de Ticul                          Obesidad/HAS

14.- Femenino 75 años de Mérida                                  DM/Inmunosupresión/HAS

15.- Femenino 86 años de Mérida                                  EPOC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,106 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,945 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 197 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO

(VÍDEO) Cámaras captan a policías que sacan de coche a parapléjico, lo tiran y esposan

Noticias de Yucatán. 

El Departamento de Policía de la ciudad de Dayton (Ohio) compartió este viernes un video, grabado por la cámara corporal de un agente, en el que se ve cómo con sus colegas sacaron por la fuerza a un parapléjico de su automóvil y luego lo tiraron al suelo. El incidente ocurrió el pasado 30 de septiembre.

En las imágenes se puede ver cómo dos oficiales, que no fueron identificados, ordenan al conductor, Clifford Owensby, que salga de su vehículo para que un perro lo pueda registrar en busca de drogas. El hombre les avisa que no puede salir del vehículo por su propio pie, ya que es parapléjico, y uno de los policías le dice que le ayudará a bajar. Sin embargo, este se niega hacerlo. "No, no lo hará, no me va a tocar. Definitivamente no me va a tocar", dijo. "Habrá una demanda si me pone las manos encima sin motivo, hermano", agregó.

A continuación, Owensby parece hacer una llamada telefónica y pedir a alguien que se acerque a él y filme sus interacciones con los agentes. Además, pidió a los oficiales que llamen a su supervisor antes de que estos lo desabrocharan y arrastraran por los hombros y las rastas. "¡Que alguien me ayude, que alguien me ayude!", gritó el hombre, mientras los policías lo presionaban contra el pavimento, y uno de ellos le puso la rodilla en la espalda. "¿Pueden llamar a la Policía de verdad, por favor?", agregó.

Ya que el video fue editado por las autoridades, no está claro qué ocurrió antes y después del incidente.

Reacciones

Jerome A. Dix, presidente de la Orden Fraternal de la Policía de Dayton, declaró que los oficiales pidieron conformidad y dijeron que se ofrecieron a "ayudar" a Owensby cuando les informó que era parapléjico. Agregó que el conductor "continuó siendo verbalmente no obediente", lo que intensificó la respuesta de los oficiales, recoge NBC News.

"Los agentes siguieron la ley, su formación y las políticas y procedimientos del Departamento", señaló. "A veces el arresto de individuos no obedientes no es bonito, pero es una parte necesaria de la aplicación de la ley para mantener la seguridad pública, que es una de las ideologías fundamentales de nuestra sociedad", añadió.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Nan Whaley, subrayó en un comunicado que el video le "preocupa mucho". "No importa dónde vivas o qué aspecto tengas, todo el mundo merece ser tratado con dignidad y respeto cuando trata con la Policía de Dayton", apuntó, agregando que el incidente está bajo investigación. "Dayton sigue comprometida con nuestro proceso de reforma policial en curso, dirigido por la comunidad, para proporcionar transparencia en situaciones como esta", concluyó.

Mientras, el propio Owensby denunció este lunes a Dayton Daily News que sufrió raspones al ser sacado del vehículo. "Siento que ni siquiera me respetan como ciudadano", dijo.

https://youtu.be/P9kiyD47rLQ

Implantan con éxito dispositivo cerebral a paciente para tratar la depresión

Noticias de Yucatán. 

La depresión puede ser una enfermedad terriblemente implacable, que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diversas actividades. Hasta un tercio de las personas que padecen ese trastorno no responden o se hacen resistentes al tratamiento, es decir, ningún tipo de medicación o terapia les ayuda.

Este lunes, un grupo de médicos del hospital de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) anunció que logró tratar con éxito a una paciente con depresión grave al implantarle en el cráneo un dispositivo de detección y estimulación cerebral profunda y, de este modo, intervenir en el circuito cerebral específico implicado en los patrones depresivos. 

Los científicos descubrieron un biomarcador neuronal (un modelo específico de actividad cerebral que indica la aparición de los síntomas) y luego personalizaron un nuevo dispositivo de estimulación cerebral profunda para que solo responda cuando reconozca ese patrón. Entonces, el dispositivo estimulaba una zona concreta del circuito cerebral, creando una terapia inmediata y personalizada para el cerebro de la paciente y el circuito neuronal que causó su enfermedad, reza el estudio, publicado en la revista Nature Medicine. 

Un tratamiento personalizado

Para personalizar la terapia, se colocó uno de los cables de electrodos del dispositivo en la zona del cerebro donde el equipo había encontrado el biomarcador y el otro cable en la región del circuito de la depresión de Sarah, donde la estimulación aliviaba mejor sus síntomas de ánimo. El primer electrodo controlaba constantemente la actividad: cuando detectaba el biomarcador, el dispositivo enviaba una señal al otro electrodo para que suministrara una pequeña dosis de electricidad (1mA) durante 6 segundos, lo que provocaba un cambio en la actividad neuronal.

"Hemos desarrollado un enfoque de medicina de precisión que ha controlado con éxito la depresión resistente al tratamiento de nuestra paciente identificando y modulando el circuito de su cerebro que está asociado de forma exclusiva con sus síntomas", explicó Andrew Krystal, profesor de Psiquiatría y miembro del Instituto Weill de Neurociencias de la UCSF.

"Estaba al final de la línea"

Por su parte, la paciente, identificada por su nombre de pila como 'Sarah', señaló que antes de haber empezado el experimento "estaba al final de la línea". "Estaba muy deprimida. No podía verme a mí misma continuando si esto era todo lo que podría hacer, si nunca podría ir más allá de esto. No era una vida que mereciera la pena", detalló.

Admitió que, durante los primeros meses de la prueba, "la disminución de la depresión fue muy brusca" y "no estaba segura de que fuera a durar". "Pero ha durado. Y me he dado cuenta de que el dispositivo realmente aumenta la terapia y el autocuidado que he aprendido mientras era paciente aquí en la UCSF", apuntó, añadiendo que ahora los desencadenantes emocionales y los pensamientos irracionales con los que solía obsesionarse "siguen apareciendo, pero, simplemente, el ciclo se detiene".

Mientras, la autora principal del estudio, Katherine Scangos, subrayó que "todavía queda mucho trabajo por hacer" y reveló que ya ha inscrito a otros dos pacientes en el ensayo y espera añadir nueve más. "Tenemos que ver cómo varían estos circuitos entre los pacientes y repetir este trabajo varias veces. Y tenemos que ver si el biomarcador o el circuito cerebralde un individuo cambia con el tiempo a medida que el tratamiento continúa", concluyó.

RT

Prometen “Cero Baches” en Valladolid

Noticias de Yucatán. 

Valladolid, Yucatán, 9 de octubre de 2021.- Siguiendo con el objetivo de construir un mejor Valladolid, el Ayuntamiento continúa con los trabajos de mejoramiento de vías a través del programa “Cero Baches”.

Tan pronto como las lluvias lo van permitiendo, las brigadas de trabajadores del Departamento de Vías Terrestres abarcan más zonas de la ciudad realizando el bacheo de calles con emulsión polimerada, un nuevo material utilizado por esta administración municipal.

Es de mencionar que, el material es de alto rendimiento y posee tecnología de última generación que hace que el bache se expanda en cualquier condición climatológica, evitando su rompimiento o quiebre. Además, cuenta con bondades que lo hace más resistente al comúnmente llamado asfalto en frío y muy superior a la mezcla caliente.

Por si fuera poco, su uso traerá acciones correctivas y preventivas para que el deterioro de las calles sea menor y pueda ser notorio las reparaciones realizadas.

Solo por mencionar un ejemplo, con esta nueva técnica durante el período del 3 al 24 de septiembre se realizó el bacheo de 214 metros cuadrados de calles. El inicio de los trabajos fue constatado en su momento por el presidente municipal, Alfredo Fernández.

Con respecto a los reportes, el alcalde pidió paciencia a los ciudadanos, y comentó que se está avanzando en el tema. “Como mencionamos al iniciar nuestra gestión, el bacheo y el mejoramiento de vías será una de nuestras prioridades; pueden estar seguros que lo vamos a cumplir poco a poco, pues, aunque la ciudad es grande, nuestro entusiasmo y ganas de construir un mejor Valladolid es mayor”, dijo.

El bacheo, tanto con este nuevo material como el tradicional, se sigue llevando a cabo en la cabecera y comisarías, mediante una programación y también con la atención a los reportes ciudadanos.

Develan busto de Armando Manzanero en la 60 Sur de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 8 de octubre de 2021.- Como homenaje a su trayectoria artística y cultural, el alcalde Renán Barrera Concha realizó esta mañana la develación del busto del Mtro. Armando Manzanero y nombramiento de la avenida con su nombre.

En una emotiva ceremonia que se realizó en presencia de los familiares del cantautor yucateco, autoridades del ramo cultural estatal y municipal, el Alcalde rememoró que Manzanero eligió que la calle 60 sur en su tramo entre la 121 y 95 lleve su nombre por estar ligada a sus raíces.

El Concejal recordó que este acto simboliza el cumplimiento de la voluntad y el deseo del compositor yucateco, promesa que se le hizo en vida de honrar su legado cultural y sus raíces.

“Desde donde esté, el inmenso artista y ser humano que fue se funde en un abrazo con su ciudad, Mérida, su “muchacha”, su tierra maravillosa que le ha abierto sus brazos y lo ha recibido en su seno para siempre”, mencionó.

Con el nombramiento de esta avenida, evento celebrado en la calle 60 sur por Circuito Colonias, Barrera Concha afirmó que el Ayuntamiento deja un testimonio de la invaluable labor del fallecido compositor en pro de la cultura y hace honor a su trayectoria artística a nivel nacional e internacional.

“En esta esquina conocida como "La Flor del Bosque", hemos colocado este busto del maestro Manzanero que perpetúa su legado y fue el propio maestro quien eligió la calle que llevaría su nombre durante una plática que sostuvimos el año pasado, cuando le propusimos esta idea que inmediatamente aceptó con esa misma sencillez que lo caracterizó ante su público”, refirió.

Con todo el cariño que puedan encerrar las letras de sus canciones, con esa misma fuerza sugerente que lo llevaba al teclado de su piano para escribir logrando mover sentimientos y emociones, los meridanos otorgamos a la calle 60, en el tramo comprendido de la calle 121 de la colonia Mercedes Barrera a la 95 del centro, el nombre de “Armando Manzanero Canché”, agregó.

Durante la ceremonia, las intervenciones estuvieron intercaladas con el ritmo de los acordes del trío “Los Juglares”, expuso que la gran familia que somos todos los meridanos, coincidimos en recordar a don Armando Manzanero Canché, el yucateco más universal que haya visto y nacido en esta tierra, con la actitud sencilla que lo caracterizó, siempre acompañado de una sonrisa y una mano amiga y franca.

A su vez, la Sra. Ena del Socorro Manzanero Canche de Fortanell, hermana menor del Mtro. Armando Manzanero, agradeció al Presidente Municipal por respetar la voluntad del cantautor yucateco y nombrar una calle con su nombre en la colonia donde ambos vivieron un breve tiempo parte de su niñez.

“Él fue un hombre que amó sus raíces y que amó profundamente a esta tierra. Aquí, en efecto, nació el ser más amado y admirado, pues ya digamos, a nivel mundial, mi hermano adorado, querido Armando Manzanero, aquí vivimos una niñez no tan larga pero hermosa, con toda la familia que nosotros tenemos aquí, haciendo travesuras, diabluras e infinitamente agradecidos por este evento”, dijo.

En su turno, el Mtro. Luis Pérez Sabido, presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, pronunció un tríptico poético en homenaje a Armando Manzanero.

“Después de tu partida, hoy vuelves a tus lares, al sitio que es testigo de tu primera luz, donde estuvo enclavada la casa en que naciste, junto a la “Flor del Bosque” de la 60 Sur. Tu barrio te recuerda subiéndote a los árboles, oyendo el armonioso trinar de un ruiseñor que te afinó el oído y que alentó tu vuelo al mundo de los sueños en alas del amor”.

“El cielo de tu tierra de azul inmaculado te abrió sus horizontes al mundo musical y ascendiste a la gloria con un papel pautado y un gran piano de cola manzanero inmortal”.

“Muy pequeño nació, se hizo leyenda. Su abuela lo acunó entre las cenizas, de su padre heredó la trova buena, de su madre los bailes y la risa. Su sonido tomó de los insondables la armonía sacó de un viejo templo y traspuso sus propios horizontes en la búsqueda ingente de lo eterno y otra vez el mayab resplandeciente tuvo sol, nueva luna, gran lucero, y los trinos brotaron de la fuente al conjuro de Armando Manzanero”.

En su mensaje, Irving Berlín Villafaña, director de Cultura, mencionó que hoy, el Ayuntamiento de Mérida, nombra a esta calle y devela este busto, como un homenaje permanente a quien le heredó a Mérida un lugar en el mundo de la música.

“Don Armando encarnó varias generaciones de trovadores hasta convertirse en el más universal de ellos. Sus canciones, aunque tienen ritmos modernos como la balada y el bolero, tienen el sello dulce de la canción yucateca que se rinde ante la mujer con respeto y amor”, externó.

“Regresa don Armando Manzanero al barrio de Los Cocos. Regresa a su infancia cercana a “La Flor del Bosque”. Lo hace en calidad de icono, de emblema, de recuerdo eterno y sobre todo de ejemplo para las nuevas generaciones”, refirió.

Al evento también asistieron Laura Elena Villa, viuda de Manzanero; Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado; Mauricio Díaz Montalvo, director de Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán. (CULTUR); Mariana Gaber Fernández-Montilla, regidora Presidenta de la Comisión de Cultura y Espectáculos; Maleck Abdala Hadad, director del Palacio de la Música; Elena Fernández de Moral, secretaria del Consejo Directivo del Museo de la Canción Yucateca y Jorge Sánchez López, secretario de la Asociación de Trovadores “Armando Manzanero”.


Mérida: Marcha atrás en la decisión de no dar de comer a gatos y perros en las calles

Noticias de Yucatán. 

Mérida, 8 de octubre de 2021. En Sesión Extraordinaria que se realizó ayer en formato virtual, el Cabildo meridano, votó a favor de dejar sin efecto el acuerdo de fecha 29 de septiembre mediante el cual se aprobó expedir el “Reglamento para la Protección de la Fauna en el Municipio de Mérida”, de tal manera que no se publicará en la Gaceta Municipal hasta que se revise y se le hagan las modificaciones pertinentes.

“Este Ayuntamiento tiene los mecanismos de vanguardia para poder establecer canales de comunicación”, expresó.

En ese contexto dijo que por tal motivo y atendiendo el llamado de la población sobre dicho punto de acuerdo, que generó diversas opiniones, así como dudas al respecto, giró instrucciones para que se realice una nueva revisión a esa normativa a fin de que sea modificada y pueda presentar un nuevo enfoque que tenga mayor atención integral, tanto para el cuidado de la salud pública como para el bienestar animal.

“En ese sentido para mí siempre será muy grato el poder frenar o darle un espacio de mayor análisis a cualquier iniciativa que podamos presentar por parte incluso de cualquier regidor, creo que este reglamente bien lo vale, es un reglamento que tenemos que promover para efectos de que tenga todas las opiniones vertidas y de ellas poder sacar siempre las mejores conclusiones que es nuestro objetivo final”, enfatizó.

En ese contexto, Barrera Concha celebró la alta participación y el deseo que tiene la sociedad de poder opinar y sumar su granito de arena para que en Mérida se pueda dar siempre las mejores decisiones.

A nombre de la bancada panista la regidora Celia Rivas Rodríguez, reconoció el interés, la decisión y sensibilidad del alcalde Renán Barrera, para someter a nueva revisión el Reglamento para Protección de la Fauna del Municipio de Mérida, con el fin de disipar dudas e inquietudes ciudadanas al respecto.

En su intervención, la edil remarcó que el bienestar animal forma parte de las estrategias que el Alcalde ha asumido y promovido, incluso desde su anterior administración municipal por eso, desde ese entonces impulsó la elaboración de un nuevo documento, que se realizó con la participación de los entonces regidores y de la mano de la sociedad civil, representada en el Consejo Consultivo de Protección a la Fauna.

“Apoyamos, reconocemos y valoramos la decisión del Alcalde de someter a nueva revisión el reglamento, a pesar de que, insistimos, fue aprobado como parte de un largo y puntual proceso, de un trabajo profesional y responsable”, subrayó.

Por su parte la regidora Gabriela Baqueiro Valencia, enfatizó que el Ayuntamiento de Mérida ha mantenido como una de sus prioridades la seguridad y protección de toda forma de vida en el municipio como parte fundamental de esta Mérida incluyente y humana.

Es por ello, continuó, que, atendiendo voces de las agrupaciones civiles, activistas y ambientalistas sobre dicho documento la comuna reafirma su compromiso de tomar decisiones conjuntas al revocar el acuerdo de fecha 29 de septiembre mediante el cual se autorizó, en una primera instancia, aprobar el citado Reglamento.

“La participación de la ciudadanía, su opinión es fundamental para la administración de este Ayuntamiento, Mérida siempre ha sido ejemplo a nivel nacional de contar con una sociedad activa e informada”, acentuó.

Igualmente, consideró importante reconocer los avances plasmados en el reglamento, así como todo el trabajo realizado detrás de ese proyecto en el cual dijo, destaca la promoción y cultura de la protección animal, trato humanitario, bienestar a la fauna, mecanismos de sanción contra el maltrato animal y la vinculación y coadyuvancia entre las dependencias municipales y la sociedad civil.

“Las y los meridanos, pueden estar seguros que para el Ayuntamiento de Mérida su voz siempre será escuchada y tomada en cuenta y tranbajar4emos de la mano con la ciudadanía para construir un reglamento mucho más integral”, puntualizó.

Cabe señalar que la revisión, estudio, análisis y discusión de los ajustes al proyecto del “Reglamento para la Protección de la Fauna en el Municipio de Mérida” estará a cargo de la Comisión Permanente de Gobierno y la Comisión Especial de Sustentabilidad, la Dirección de Gobernación y de la propia ciudadanía representada por el consultivo de protección a la fauna, tal como se hizo durante la pasada administración municipal del alcalde Renán Barrera.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada