Le robaron el celular y enfrentó a su ladrón, quien terminó ofreciendo disculpas

22 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

Los asaltos en la calle, ya sea violentos o en aquellos en los que no te das cuenta de que te bolsean, suelen tener finales felices en varias ocasiones; ya sea porque la justicia logró dar con los responsables y te devolvieron tus cosas, o porque tú mismo hiciste frente a la situación y saliste heroico.

Sin embargo, ésta última de un gran riesgo al no saber si tus victimarios están armados, o si podrían hacerte daño de cualquier manera. Pero cuando las cosas salen bien, y además queda registro para las redes sociales, los protagonistas se vuelven virales. Tal es el caso de una modelo y conductora argentina, quien puso en riesgo el físico con tal de recuperar sus pertenencias.

Michelle Masson contó para un video de TikTok que iba en el taxi, concentrada en lo que hacía, cuando notó que la ventanilla estaba abierta y no servía el control para subirla, pero en vez de informarle al chofer, se convenció de que si agarraba muy fuerte su celular, nadie podría robárselo.

En un momento de distracción, alguien pasó, le quitó su teléfono y se fue corriendo en sentido contrario. La única reacción que tuvo fue bajarse del carro y comenzar a perseguir a su victimario. De acuerdo con su narración, llevaba unas grandes plataformas que no le permitían ir a gran velocidad, por lo que perdió el rastro de el un momento.

La gente en la calle ayudó en la captura

De pronto, da vuelta en una esquina, nota que dejó algo de ropa en el camino, al momento en que una mujer le informaba que se fue derecho. Solamente había una persona a lo lejos. La figura de un hombre en las sombras que no parecía sospechoso, pero decidió abordarlo sin importar las consecuencias.

El chico únicamente atinó a decir una cosa: "se fue por allá", señalando con el dedo una dirección contraria a la suya; sin embargo, notó que traía en las manos el teléfono que le robaron, así que lo encaró y le pidió en un tono un tanto elevado y furioso que le devolvieran el celular.

"Sí, perdón, yo te lo robé", le dijo mientras ponía el teléfono en sus manos y se alejó lentamente porque venían muchas otras personas. Cuando comenzaron a rodearlo soltó una mentira para zafarse de todo: "Se fue por allá, no lo pude agarrar, ten cuidado". Después de ello se fue a su casa, grabó la situación y lo subió a TikTok.

El video ahora tiene 726 mil reproducciones, más de 125 mil reacciones de "me gusta", y 585 comentarios donde le dejan felicitaciones por la valentía, pues no cualquiera tiene la fortaleza de corretear a sus victimarios, enfrentarlos, insultarlos y recuperar sus cosas. Hasta el momento no ha especificado si actuó legalmente en contra del sujeto.

Narra cómo dispararon a su perro cuando éste intentó defenderlo: "Dio la vida por mí"

Noticias de Yucatán. 

Este viernes por la mañana un perro fue asesinado por un sujeto en calles de la colonia Ex-Hipódromo Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc. El can llamado Zeus recibió al menos tres disparos por arma de fuego cuando intentó defender a su dueño identificado como José Luis, quien iba a ser asaltado por un grupo de delincuentes.

A través de su cuenta, el reportero Jorge Becerril compartió el testimonio de José Luis, el dueño de Zeus y narró cómo ocurrieron los hechos: "Me quiso robar, sacó un picahielos y me dijo '¿sabes qué? ¿ch*ngó a su madre!' llegó y toma todo, pero me amenazó, el perro fue cuando se aventó a defenderme, pero e, chavo se fue".

Sin embargo, el asaltante regresó con otros cuatro sujetos y en ese momento sucedió el hecho violento: "El perro estaba dormido en los arbolitos, le disparó dos veces y no le dio". Luego del primer intento, José Luis huyó y se resguardó en el estacionamiento abandonado en el que habita, pero no fue suficiente: "Uno me golpeó, otro me dijo 'te vas a morir ruco' y me enseñó la pistola, fue ya ahí donde le disparó al perro y le dio tres balazos" narró el dueño de Zeus.

Zeus agonizó durante cinco minutos tras haber sido baleado

Con un semblante de dolor, José Luis refirió que su mejor amigo duró con vida cinco minutos más, tiempo en el que agonizó debido a las heridas con bala que recibió: "El perro vino hacia mí, pero ya herido, vino a que yo le diera auxilio, hermano, ya no pude hacer nada. Me siento mal".

Finalmente detalló cómo era la relación que tenía con Zeus y el dolor que le dejó su muerte: "Comíamos del mismo plato y con la misma cuchara, íbamos al baño juntos, dormíamos juntos, la comida aquí siempre era primero para ellos y yo creo que me demostró mucho más el cariño que yo tengo por él, dio la vida por mí, eso es algo que no se puede explicar, duele en el mero corazón" concluyó José Luis, luego de recordar que su perrito era amigable y querido por todos en la zona.

Poco después de las 11:00 horas, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) Omar García Harfuch, dio a conocer que gracias a la denuncia ciudadana y al C5 de la CDMX, se logró la detención de un hombre quien cobardemente mató a un perrito indefenso, es decir, a Zeus y agregó: "Estas personas siempre buscan escalar la violencia, y lastimar en ocasiones a seres humanos."

Ángela Aguilar desafía a su padre al bailar el corrido tumbado

Noticias de Yucatán. 

Ángela Aguilar fue una de las presentadoras de la emisión 2023 de Premios Juventud, la presencia de la cantante fue de suma importancia en la ceremonia, pues además de estar nominada en varias categorías, ella fue la encargada de llevar la dirección del programa que se transmitió por Univisión desde el Coliseo José Miguel Agrelot en la Isla del Encanto en Puerto Rico.

Para su participación la intérprete de “En realidad” y “Pienso en ti” utilizó varios atuendos que resaltan su belleza y tonificada silueta, en redes sociales dejó ver algunos fragmentos que vivió tanto arriba como abajo del escenario, pero una de las cosas que llamaron la atención es que cuando parecía que nadie la veía fue grabada mientras bailaba y cantaba una conocida canción.

La celebridad no escondió su gusto por la música de Peso Pluma y Eslabón Armado, por lo que se dejó llevar con su ritmo, pues cabe recordar que fue la agrupación quien acudió a recibir el premio que se llevaron y además cantaron en el escenario la pieza “Ella baila sola”, Ángela Aguilar subió a Instagram un fragmento en donde se aprecia lo mucho que disfruta el trabajo de los intérpretes de corridos tumbados.

Hay que recordar que los corridos tumbados no son del todo aceptados en la dinastía Aguilar, ya que Pepe Aguilar hace algunos años se pronunció en contra de las canciones y se rumora que no le gusta que sus hijos canten dichas letras, pues se sabe ellos son referentes de las buenas costumbres y tradiciones de México.

Pepe Aguilar en contra de los corridos tumbados

Desde 2020 Pepe Aguilar fue uno de los artistas que se dijo en contra de los corridos tumbados y de todas las vertientes de ese tipo dentro del regional mexicano, incluso se vio envuelto en una serie de problemática con Natanael Cano que defendió su trabajo y el de sus compañeros en la nueva forma de crear canciones.

El hijo de Antonio Aguilar argumentó que a su parecer la música era fea, que las letras tampoco le parecían del todo correctas y se inclinaba mejor por los sonidos tradicionales y por preservar el mariachi y la música ranchera, pero parece que al paso de los años el intérprete de “Por mujeres como tú” ha cambiado de opinión.

Aunque este año se viralizó una grabación en la que Pepe Aguilar interpreta en un karaoke la popular canción, es por lo que algunos de sus fanáticos mencionaron que podría ser que se dejó conquistar por el trabajo de las nuevas generaciones y ahora es más abierto a los subgéneros que crecen y se renuevan.

Tu cartera puede descansar: Hacienda descarta necesidad de una reforma fiscal

Noticias de Yucatán. 

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, descartó que para lo que resta de esta administración y la que sigue haya la necesidad de emprender una reforma fiscal que permita al gobierno tener más recursos disponibles para financiarse. 

De acuerdo con la Bloomberg, al participar en la conferencia LatinFinance en Veracruz, el funcionario federal destacó que la administración de Andrés Manuel López Obrador heredará a su sucesor finanzas públicas sanas producto de un gasto público eficiente y controlado. 

"No creemos necesario que se realice una reforma fiscal en esta Administración, pensamos que tampoco en la siguiente ya que la próxima Administración tendrá finanzas públicas sanas, dijo Yorio en la ponencia. 

Yorio explicó que parte de la estrategia que el gobierno federal está siguiendo y la que podría reforzar en los siguientes meses es aumentar la recaudación de impuestos combatiendo la evasión fiscal. 

Comentó que a diferencia de otras economías, incluso más robustas que la mexicana, en México el porcentaje de recaudación de impuestos sigue siendo de las más bajas por lo que encontró en el combate a la evasión de impuestos un área de oportunidad para incrementar los recursos del gobierno.

"Seguimos recaudando poco como porcentaje del Producto Interno Bruto y esto nos indica que hay área de oportunidad para recaudar más combatiendo la evasión", apuntó. 

Caen ingresos petroleros por el 'superpeso'

En conferencia de prensa desde Veracruz, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, alertó que debido a la fortaleza que está teniendo el peso frente al dólar, los ingresos petroleros están cayendo. 

De acuerdo con la agencia Reuters, el peso inció la jornada de este viernes 21 de julio con una perdida del 0.13 por ciento cotizando en las 16.8942 unidades. En el transcurso de la semana sumaba un retroceso del 0.95 por ciento, después de haber alcanzado el martes su mejor nivel desde 2015.

Dicen adiós a salario Rosa en Edomex; pronto será el último pago

Noticias de Yucatán. 

El Salario Rosa, también conocido como Tarjeta Rosa, ha sido una prestación emblemática en el Estado de México (Edomex) que ha brindado apoyo económico a mujeres mexicanas para impulsar su desarrollo personal y profesional.

Sin embargo, Alfredo del Mazo, gobernador del Edomex, anunció en un evento en el municipio de Tlalnepantla cuándo será el último pago que recibirán las más de 700 mil mujeres beneficiaras del programa.

¿Cuándo se cobra el último pago?

Del Mazo informó que a partir del martes 25 de julio las mexiquenses recibirán sus recursos en su Tarjeta Rosa.

“Estamos concluyendo este programa, hoy les aviso, les estará llegando el próximo martes para que todas las beneficiarias del Salario Rosa sepan que estaremos apoyando la próxima semana a todas", dijo.

El Salario Rosa es una iniciativa creada por el Gobierno del Estado de México en la administración de Alfredo del Mazo, con el objetivo de empoderar a las mujeres en la región.

A través de este programa, se otorgó la Tarjeta Rosa, una tarjeta electrónica, a mujeres mayores de 18 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. Ésta les brinda un apoyo económico mensual de 2 mil 400 pesos.

Con este programa, las mujeres también tenían acceso a educación y capacitación para emprender proyectos personales.

Delfina Gómez y el Salario Rosa

La morenista Delfina Gómez, quien será la próxima gobernadora del Estado de México, señaló en mayo que había quienes estaban diciendo que si ella llegaba al poder iban a quitar ese apoyo que se entrega mediante una tarjeta.

Pero la maestra dijo en un evento de campaña que no iba a quitar el programa, aunque sí le haría algunos cambios.

"Si conocen a una compañera que tiene ese apoyo, que está siendo beneficiada con ese apoyo, que le digan que no se espante, que no no las espanten, que no nos la condicionen, que no nos la preocupen, díganle que vino la maestra Delfina y que se comprometió y que dijo que no les va a quitar el apoyo a las mujeres que lo tienen", indicó la morenista el 20 de mayo.

En tanto, el último pago del Salario Rosa, con la administración priista de Alfredo del Mazo en el Edomex será la próxima semana para las mujeres mexiquenses en su Tarjeta Rosa.

Puebla: Explota pipa con 30,000 litros de combustible; hay un muerto

Noticias de Yucatán. 

El conductor de una pipa que transportaba 30 mil litros de combustible perdió el control de la unidad de doble remolque en Periférico, de la colonia Santiago Momoxpan, en el estado de Puebla, la cual explotó y provocó un fuerte incendio durante la madrugada de este sábado.  

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, la pipa que explotó circulaba a exceso de velocidad por el municipio de San Pedro Cholula. 

Sergio Salomón dice que 'no hay población en riesgo'

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, se hizo presente a través de su cuenta de Twitter y mencionó que la fuerte explosión fue exactamente en Periférico, esquina con el Boulevard Forjadores, en la colonia Santiago Momoxpan de San Pedro Cholula, pero que no hay población en riesgo. 

Según los datos proporcionados por el mandatario estatal, la explosión fue de una pipa que tenía dos contenedores de 30 mil litros que transportaban combustoleo. 

Fiscalía de Sonora busca al hombre que provocó incendio del bar en San Luis Río Colorado

"...les informo lo siguiente: Se trató de la volcadura de una pipa con dos contenedores de 30 mil litros que transportaba combustoleo (no hay población en riesgo).", explicó Salomón

De igual manera, detalló que la volcadura y el incendio ocurrieron debajo del puente de Periférico, que se encuentra en el estado de Puebla.

Agregó que el fuego ya está controlado y que hasta el momento sólo se ha reportado una persona fallecida, quien presuntamente es el conductor de la pipa. 

La zona del accidente se encuentra cerrada en ambos sentidos y, una vez eliminados los riesgos se hará una evaluación e inspección del puente para que los ciudadanos puedan circular con normalidad.  

El informe del gobernador de Puebla a través de redes sociales apunta que en el lugar de la explosión se encuentran elementos de protección civil, policía estatal y bomberos de los municipios de San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Puebla.

Lloran padres que golpearon a maestra tras escuchar que estarán en prisión preventiva

Noticias de Yucatán. 

Un Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México impuso como Medida Cautelar la prisión preventiva para Jesús “N” y Laura “N”, por el delito de extorsión. Estas dos personas son los padres de un menor de tres años que presuntamente golpearon a una maestra en el kínder Frida Kahlo, en Cuautitlán Izcalli.

Al escuchar que se quedarían en prisión preventiva Jesús y Laura se abrazaron y lloraron en el área de seguridad.

En la audiencia, la defensa de los presuntos agresores de una profesora y una trabajadora del kínder ubicado en Lomas de Cuautitlán, solicitó duplicar el Término Constitucional de 72 a 144 horas para determinar la situación jurídica de ambos imputados por el delito de extorsión, pues de acuerdo a la Carpeta Administrativa, ambos padres de familia habrían ofrecido dinero a los policías para evitar ser detenidos.

¿Por qué la pareja de padres golpeó a la maestra de kínder?

Los hechos ocurrieron el lunes 17 de julio, cuando la pareja ingresó al plantel, donde inmediatamente Laura N golpeó a la docente, a quien reclamó por presuntamente haber agredido a su hijo de tres años de edad.

De acuerdo con lo relatado por la víctima y que fue captado en video, esta pareja la obligó a hincarse y ofrecer disculpas a su hija, mientras éste se reía de lo sucedido.

Tras las agresiones, las dos trabajadoras del plantel acudieron ante el Ministerio Público para denunciar lo ocurrido y también los padres acudieron por su propia voluntad ante el MP para rendir su declaración y denunciar las lesiones en contra del menor.

Los detenidos se presentaron de manera voluntaria ante el Agente del Ministerio Público para rendir su entrevista y denunciar la presunta agresión en contra de su hijo de 3 años, alumno del kínder. Pero ambos se quedaron en prisión por el delito de extorsión al ofrecer dinero y un vehículo a los Policías de Investigación a cambio de no continuar con la investigación.

Lee también: Dan prisión preventiva a padres que agredieron a maestra de kínder en Cuautitlán Izcalli

Abuelo de niño exhibe presunta quemadura que generó agresión en contra de maestra de kínder en Cuautitlán Izcalli

El enojo de los padres que acudieron a la escuela “Frida Kahlo”, donde agredieron a una profesora, se derivó de una herida en el brazo de su hijo, relató el abuelo del menor Alberto Hernández.

A su vez, la profesora Brenda indicó que la lesión del niño, pudo ser provocada en una resbaladilla de la escuela, donde los niños estaban jugando de forma ruda, lugar donde el menor pudo haberse lastimado, meditó la profesora.

El abuelo afirmó que los padres del niño percibieron una lesión en el brazo del niño, una especie de quemadura, por lo que estaban pidiendo desde hace una semana que los atendieran en la escuela.

La desatención de la directora, indicó el abuelo, fue lo que provocó el enojo de los padres de familia.

SEP idealiza a guerrillas en libros y adoctrina sobre el "neoliberalismo podrido"

Noticias de Yucatán. 

Guerrilleros como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, entre otros, son exaltados y sus movimientos romantizados en Un libro sin recetas para la maestra y el maestro Fase 6, que comenzará a distribuirse entre las y los docentes de secundaria al inicio del ciclo escolar 2023-2024, que arrancará en agosto próximo.

El ejemplar, cuya copia obra en poder de EL UNIVERSAL, también aborda la Revolución Cubana, de la que dice que creó “nuevos horizontes”, y el neoliberalismo, etapa en la que asegura que se construyeron “obras faraónicas”, como la Biblioteca José Vasconcelos.

“Como docentes no podemos desarrollar nuestro pensamiento crítico sin una conciencia de clase y sin una memoria histórica completa, sin censuras, sin quiebres, sin mezquindades. Como apuntaba Lucio Cabañas: ‘Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano’”.

En el capítulo Soñaron con asaltar el cielo, la obra destaca que “en lugar de resolver las desigualdades, detener la corrupción, pensar en las comunidades, en los pueblos originarios, en la población afrodescendiente, en las minorías empobrecidas que eran la mayoría del país; en vez de resolver las causas de la indignación, del dolor, el Estado decidió confrontar y atacar con una violencia atroz”.

El material destaca que: “Las ideas de otros territorios, de otras utopías democráticas, sin censuras, sin corrupción, sin marginación ni nepotismo comenzaron a germinar al interior de nuestro país. El triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, va a irradiar hacia diversos horizontes”.

“El joven maestro Lucio Cabañas, siempre estuvo en el radar de los cuerpos policiacos al clasificarlo y considerarlo como revoltoso. Por ello, lo acecharon, lo persiguieron y vigilaron. Su asesinato se planeó el jueves 18 de mayo de 1967, durante un acto de protesta en la ciudad de Atoyac de Álvarez. Después de ello, Lucio Cabañas se vio obligado a vivir en la clandestinidad, a huir, a esconderse para construir, como en los casos anteriores, una organización que pasaría a la ofensiva sobre el radicalismo de las armas para alcanzar la justicia social”.

Sobre Genaro Vázquez destaca que como líder de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), entró de lleno a la confrontación con el Estado mexicano y sub- raya que la irrupción guerrillera de las décadas de los 60 y 70 coadyuvó en la democracia del país.

“El magisterio ha participado en las grandes transformaciones de nuestro país, acompañando y formando parte de cada proceso histórico en busca de mejoras educativas y sociales”, resalta el ejemplar.

Sostiene que la operación asalto al cielo fue una acción que articuló la Liga Comunista 23 de Septiembre en enero de 1974, específicamente en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, donde logró movilizar a trabajadores agrícolas y de la construcción, obreros, maestros y estudiantes, paralizando sus actividades cotidianas y poniendo en jaque a las autoridades municipales, estatales y federales. Acción que provocó un enfrentamiento sangriento, pero mostró también la capacidad de inconformidad de diversos sectores de la sociedad, así como el músculo que había alcanzado la organización clandestina”.

Indica que en 1976, bajo la gestión del expresidente Luis Echeverría, se creó la Brigada Blanca, o Brigada Especial, integrada por personajes como Miguel Nazar Haro y los generales Francisco Quiroz Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro.

“¿Cuál era el objetivo de esta organización paramilitar?: el aniquilamiento absoluto de cualquier resquicio de protesta clandestina armada porque, a pesar de la desarticulación de los diversos grupos, se pretendía que los nuevos tiempos, con José López Portillo a la cabeza, no arrastraran vestigios de inconformidad radical.

Va contra neoliberalismo podrido

En su capítulo La reforma educativa de 2013 y sus efectos liquidadores. Las raíces podridas del neoliberalismo educativo, el ejemplar señala que en esa etapa se construyeron “faraónicas obras” como la Biblioteca José Vasconcelos, erigida durante el sexenio del expresidente panista Vicente Fox Quesada.

El programa educativo de ese sexenio se centró en desarrollar obras faraónicas, como Enciclomedia o la Biblioteca José Vasconcelos, que sirvieron para permitir que las organizaciones civiles triangularan los recursos públicos, generando un mercado alrededor de esas transacciones, subraya.

“Hay algo más allá del desastre de la Biblioteca Vasconcelos que no pasa por los errores de construcción, sino que toca la idea misma del proyecto. ¿Era necesaria? La respuesta es no. La necesitaba, en todo caso, Sari Bermúdez para mitigar la falta de legitimidad con que se instaló en las oficinas de Conaculta”, expone.

Sonora: Nace bebé en patrulla de Hermosillo

Noticias de Yucatán. 

A bordo de la patrulla de Tránsito Municipal P-971, una mujer embarazada dio a luz a una niña con apoyo de los policías Edgar Uriel Portillo Félix y Fidel Alejandro Osuna Brito.

A las 11:30 horas de este viernes 21 de julio, los oficiales adscritos a la comisaría de San Pedro "El Saucito", dieron atención a un reporte de una mujer con labores de parto del ejido El Tronconal.

Los agentes subieron a la patrulla a la señora de 29 años de edad, quien en el trayecto les informó que la niña estaba a punto de nacer.

De inmediato estacionaron la patrulla y le brindaron los primeros auxilios hasta que nació la bebé, quien se encuentra en buen estado de salud.

Minutos después arribaron socorristas de la Cruz Roja, al bulevar Mazón López, quienes trasladaron a la mamá y a su hija a un hospital para su atención médica. (El Universal)

Niña alerta de su secuestro con letrero de papel y la rescatan

Noticias de Yucatán. 

Un letrero de papel sirvió para que las autoridades lograran el rescate de una niña de 13 años que fue secuestrada en Texas.

Según la información proporcionada por las autoridades, la víctima fue secuestrada por un hombre llamado Steven Robert Sablan, de 61 años, cuando caminaba por las calles de San Antonio, en Estados Unidos.

Sablan se acercó a la niña, abordo de un automóvil, y la amenazó diciéndole que si no se subía, iba a lastimarla. Una vez que la pequeña subió al vehículo, el hombre comenzó su camino de Texas a California. En el trayecto abusó de la víctima en repetidas ocasiones, según los documentos de la corte.

Una vez en California, en la ciudad de Long Beach, Steven se detuvo en una lavandería y ese momento fue aprovechado por la niña para mostrar un letrero, hecho en papel y con plumón, en donde se leía "¡Ayúdenme!".

Un transeúnte observó el letrero y decidió llamar al 911 para alertar a las autoridades que, al llegar al lugar, encontraron a la víctima "visiblemente asustada". En el vehículo también encontraron una pistola de aire, una navaja y esposas.

Según las leyes de Estados Unidos, el hombre podría recibir un castigo de cadena perpetua.

Querétaro: Muere ahogada una bebé de 8 meses en el Parque Alfalfares

Noticias de Yucatán. 

Este viernes, falleció ahogada una bebé de ocho meses de edad en el lago del Parque Alfalfares que se localiza al norponiente de la capital queretana.

Luego de un reporte recibido a través de la línea única 9-1-1, la Coordinación Municipal de Protección Civil dijo que brindó atención a un llamado que indicó el paro cardiorrespiratorio de una menor de edad por aparente sumersión en cuerpo de agua al interior del Parque Alfalfares.

Tras los esfuerzos de atención por parte de personal especializado en atención médica prehospitalaria y del médico del Centro Regulador de Urgencias Médicas en el sitio, lamentablemente se confirmó el deceso de la menor de 8 meses de edad, que de acuerdo con testigos aparentemente cayó al lago del Parque.

Desde los primeros minutos del incidente, personal paramédico del parque brindó la atención de manera inmediata, misma que fue reforzada con el arribo de cuerpos de emergencia y de seguridad, quienes brindaron las atenciones correspondientes, así como el acompañamiento y asistencia a los familiares.

Serán las autoridades correspondientes quienes determinen las causas del incidente.

Los salvan de morir: Activistas rescatan a canes de perrera y les dan una nueva vida

Noticias de Yucatán. 

Chihuahua. La condición de perros callejeros en México en gran parte del país se encuentra en estado crítico ya que en la mayoría existe sobrepoblación, abandono y falta de esterilización que ocasionan múltiples problemas de distribución feral. Muchos tuvieron dueño pero fueron echados de casa y muchos nacieron en la calle, nunca supieron qué es una caricia o amor.

En los municipios y poblaciones existen programas de control animal, en la mayoría hay campañas de esterilización anual, sin embargo esto no es suficiente, aunado a que gran parte de la población carece de información sobre cuándo se llevan a cabo o se ubican lejos de sus domicilios, además de que muchos no cuentan con recursos económicos para esterilizar a sus mascotas en veterinarios particulares.

Cuando tienen un poco de suerte y alguien se apiada de los perros que deambulan por la calle y les dan algo de comida o croquetas suelen quedarse cerca de ese domicilio, por lo que en agradecimiento suelen ladrar a personas que pasan por ahí, a vehículos, o a motociclistas a quienes consideran unos extraños y sacan su instinto protector.

Lo que ocasiona problemáticas con los vecinos que optan por llamar al antirrábico y llevárselos para sacrificarlos y reducir así la población, pero también casos donde los mismos dueños “se cansan” de cuidar a sus mascotas y ellos mismos los llevan a “dormir” con una inyección letal.

En México, no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones, de los que el 70% se encuentran en la calle, cifra que crece un 20% anual.

Ante esta triste realidad también hay otra esperanzadora, hay algunos activistas que a horas de su muerte han sacado del antirrábico a perros que sólo se han dedicado a ser fieles a quien alguna vez les dio de comer.

Perros que alguna vez tuvieron dueño y que los condenaron, en ocasiones son rescatados por animalistas porque consideran que su vida importa y hacen hasta lo imposible por salvarlos y buscar una familia que los adopte.

Uno de estos loables casos fue el de la asociación Seres Libres que a finales de enero de este año lograron rescatar a 38 canes de un antirrábico presuntamente clandestino donde había decenas de cadáveres de perros y otros muertos por canibalismo e inanición.

“Varios vecinos del lugar nos reportaron que estaban sucediendo unas cosas bastantes crueles en el lugar, nos comentaban que pasaban muchos días sin que el personal del ayuntamiento llegara a darles alimento o agua. Por las noches lloraban bastante feo y tenían fotos y videos en donde ellos se están comiendo unos a otros cadáveres de perros por lo cual, pues nosotros decidimos investigar, acudir al lugar” señaló Elizabeth Soto, directora de Seres Libres a TV Azteca.

Todos podrían salvar a perros del antirrábico

Existen otros casos donde en Chihuahua también han salvado a canes de la muerte, como con la asociación conjunta Somos su Voz y Bienestar Animal de Cd Juárez, Chihuahua que desde el año pasado les han salvado la vida a más de 800 perros.

Los integrantes de la asociación de bienestar animal invitaron a los amantes de los animales a rescatar a alguno de ellos y evitar su muerte.

Las mascotas fueron abandonadas por sus dueños en el Centro Antirrábico del Gobierno del Estado, y aunque los integrantes del Consejo han apelado para que no se les aplique la eutanasia, tienen los días contados.

“Sabemos que no es la solución, sino que es concientizar, educar, esterilizar y no abandonar, para empezar a reducir el número de animales que llegan ahí o los que están en la calle”, comentó Ana Félix al medio local el Diario de Juárez.

Quien quiera adoptar en Ciudad Juárez puede acudir al Departamento de Bienestar Animal de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM), de lunes a viernes de 8 a 3 pm, en Parque Chamizal, entrando por calle Costa Rica. Llevar identificación oficial, comprobante de domicilio, correa, jaula y costo de recuperación de $350.

También hay otras personas que ellas solas, entre amigas, o desconocidas que se ponen de acuerdo en grupo de rescate animal, logran sacar a algunos del antirrábico y los llevan a su casa en el Estado de México para buscarles hogar posteriormente.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia ha recibido, en 2022 y en lo que va de este año, más de 6 mil reportes de maltrato o abandono animal en este estado, que encabeza las cifras negras.

A nivel de municipios es Ecatepec el que tiene más reportes con 138, Nezahualcóyotl con 83, Ixtapaluca con 79, Tlalnepantla con 75 y Naucalpan con 64.

El 93% de las víctimas son perros los cuales sufren principalmente de violencia, falta de alimento, están permanentemente amarrados o son abandonados en la vía pública.

Todos podemos actuar para mejorar la grave situación de estos animales de compañía que merecen tener una vida digna a cambio de amor incondicional porque ellos nunca se cansarán de nosotros. infobae

Oaxaca: Atentado con “bomba” en pizzería dejó cuatro heridos

Noticias de Yucatán. 

Dos sujetos atacaron este viernes con un artefacto explosivo una pizzería del municipio de Juchitán de Zaragoza, en el estado de Oaxaca, dejando al menos cuatro heridos.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), un par de hombres llegaron a bordo de una motocicleta a la sucursal de Domino ‘s Pizza, ubicada en la calle 16 de Septiembre, de la colonia Centro.

Estos lanzaron en movimiento el explosivo al interior del comercio el cual, al impactarse en el piso, provocó daño a los cristales de la fachada principal, mientras que la onda expansiva alcanzó a dos autos y comercios aledaños al lugar.

Los perpetradores aprovecharon para huir con rumbo desconocido.

Por su parte, testigos y vecinos del local denunciaron inmediatamente el hecho al 911. Minutos más tarde, arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos, la Guardia Nacional, así como de la Policía Estatal y Municipal, quienes acordonaron la zona para atender la emergencia.

Las autoridades informaron que por este incidente cuatro personas recibieron atención médica en el sitio: dos mujeres, de 32 y 34 años de edad, y dos hombres, uno de 34 años y el segundo de 60 años de edad. De los heridos, solo uno tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital. Hasta el momento se desconoce su estado de salud.

Además, tres personas sufrieron una crisis nerviosa.

El encargado de la pizzería relató a los bomberos que el causante de la explosión fue una “bomba casera que impactó al interior”.

Tras el ataque, agentes de la Fiscalía iniciaron una investigación con intervención de los peritos de esta dependencia.

Cabe mencionar que, desde que se anunció que la cadena de pizza abriría una sucursal en la ciudad, un grupo de pobladores expresaron estar en contra y realizaron protestas para evitar la apertura de la tienda, argumentando que el comercio local se vería afectado; sin embargo, las puertas de la pizzería abrieron el 25 de mayo.

Pobladores comentaron a medios locales que es la primera ocasión que ocurre un atentado de este tipo en la ciudad, por lo que se muestran asombrados.

Semana violenta

Este es el segundo hecho violento que se reporta en el marco de la celebración de la Guelaguetza, fiesta tradicional oaxaqueña.

El pasado 18 de julio, fue atacado un notario en las calles del Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

La fiscalía estatal informó que la víctima fue identificada con las iniciales J.O.G., quien radicaba en el Estado de México y había sido amenazado en los últimos días.

La principal línea de investigación por este asesinato es por venganza personal.

La fiscalía explicó que el notario caminaba por la calle Jesús Carranza, casi esquina García Vigil, en la colonia Centro del municipio de Oaxaca, cuando fue atacado por dos individuos con arma punzocortante, quienes no lo despojaron de sus pertenencias, por lo que se descartó que el móvil sea un robo.

AMLO aceptó visita de activista argentina y excluye a madres buscadores de México

Noticias de Yucatán. 

López Obrador (AMLO) recibió en su conferencia mañanera a Estela de Carlotto, presidenta y fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, quienes han ayudado a localizar personas desaparecidas durante la dictadura militar en su país, Argentina. Sin embargo, esta recepción ha generado controversia y dolor entre las Madres Buscadoras mexicanas.

Sin embargo, la recepción generó polémica, ya que las Madres Buscadoras mexicanas manifestaron que se sienten excluidas y abandonadas por el gobierno de México en su lucha por encontrar a sus seres queridos desaparecidos. Por ello, Cecilia Patricia Flores, líder del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, lo lamentó en un video difundido en redes sociales.

“A nosotras no nos ha escuchado, nos ha abandonado, nos ha dejado buscar solas y sigue permitiendo que sigan matando y desapareciendo madres y que sigan siendo amenazadas como en mi lugar. A nosotras nos ha tocado ser fuertes y nos ha tenido que tocar remover la tierra que abraza los cuerpos de nuestros hijos”, manifestó en sus redes sociales.

Cecilia inició su video solidarizándose con Estela de Carlotto, presidenta y fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, “que tuvo la dicha de ser recibida por el presidente, algo que no hemos logrado las madres mexicanas. A nosotras no nos ha escuchado”.

Desde hace años, las Madres Buscadoras de Sonora y otras agrupaciones similares se han dedicado incansablemente a buscar a sus hijos, hijas, hermanos o familiares desaparecidos. Lamentablemente, enfrentan una serie de desafíos y obstáculos que dificultan su labor y les hacen sentir que no cuentan con el apoyo necesario por parte del gobierno.

Expresan sentirse abandonadas por el gobierno federal en su lucha por encontrar a sus seres queridos desaparecidos

Estela de Carlotto en la Mañanera

La visita de Estela de Carlotto a la conferencia mañanera de AMLO resaltó la solidaridad entre activistas de derechos humanos de diferentes países, debido a que las Abuelas de Plaza de Mayo han sido un ejemplo emblemático en la búsqueda de personas desaparecidas durante la dictadura militar en Argentina. Su lucha incansable ha llevado a encontrar a 132 de los 500 niños secuestrados y desaparecidos durante ese oscuro periodo.

No obstante, el reconocimiento y el trato hacia la activista argentina han sido contrastados con la exclusión que las Madres Buscadoras mexicanas afirman sentir. Por lo que la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas también envió un mensaje al presidente a través de un videoclip publicado en sus redes sociales.

Las madres de las víctimas en el país reiteraron a AMLO que no son opositoras, sino que, al igual que la activista argentina, solo buscan saber qué pasó con sus seres queridos. “Nosotras no estamos en la grilla, ¡No somos opositoras! Somos como Estela de Carlotto: madres, familiares rotas por el dolor. Lo que nos mueve es el amor”, enfatizaron.

Estos testimonios evidencian la frustración y el dolor que experimentan las Madres Buscadoras mexicanas al enfrentarse a la indiferencia gubernamental. A pesar de la crisis de desaparecidos que vive el país y los peligros a los que se enfrentan en su búsqueda, estas mujeres valientes persisten en su lucha por la justicia y la verdad.

La falta de apoyo gubernamental y la exclusión de las Madres Buscadoras no solo perpetúa su sufrimiento, sino que también afecta sus esfuerzos por encontrar a sus seres queridos. Se han documentado casos de rastreadoras que han sido amenazadas y atacadas mientras buscan pistas que puedan conducir al paradero de los desaparecidos.

Michoacán: Más de 1,500 abuelos se quedan sin pensión tras supuesto "robo" a Banco del Bienestar

Noticias de Yucatán. 

Un total de siete millones de pesos presuntamente fueron robados de una sucursal del Banco del Bienestar, en Michoacán, lo cual dejó sin pensión a más de mil 500 adultos mayores, madres trabajadoras y personas con discapacidad.

Una fuente de la Guardia Civil (Policía Estatal) informó a EFE que el atraco fue reportado al servicio telefónico de emergencias 9-1-1 durante la noche del jueves por dos empleados de la sucursal bancaria ubicada en el centro histórico de la ciudad de Morelia, capital de Michoacán.

Los trabajadores bancarios dijeron a los policías que el atraco fue cometido por dos presuntos asaltantes, aunque las autoridades han encontrado contradicciones en las declaraciones de ambos empleados.

La Fiscalía General de Michoacán inició una investigación en la que determinó que el faltante en la bóveda del banco asciende a los 7 millones de pesos.

La carpeta de investigación ha sido atraída por la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual realiza diversos peritajes, interrogatorios y análisis de cámaras de videovigilancia.

Esta sucursal bancaria es identificada con el número 226 y es la de mayor afluencia con la que cuenta el Banco del Bienestar en Michoacán.

Los siete millones de pesos estaban destinados para que la Secretaría del Bienestar pagara en efectivo las pensiones del bimestre julio-agosto a más de 1.500 adultos mayores, madres trabajadoras que son jefas de familia y personas con discapacidad, que no cuentan con tarjetas bancarias.

Ante el robo, la Secretaría del Bienestar anunció que el pago de las pensiones será reprogramado, para beneficiarios que radican en los municipios michoacanos de Morelia, Indaparapeo, Zinapécuaro y Madero. (EFE)

(VÍDEO) Corren a sujeto que acosaba a mujeres en un bar y decide incendiarlo

Noticias de Yucatán. 

Al menos 11 personas murieron calcinadas la madrugada de este sábado, durante un incendio en el bar Beer House Cantina de San Luis Río Colorado, en Sonora.

Se trata de siete mujeres y cuatro hombres. Además, hay cuatro personas lesionadas, quienes se atienden en hospitales de Sonora y de Estados Unidos.

“Un pendejo lo sacaron del antro y quemó el antro“, se escucha gritar a una mujer en videos difundidos en redes sociales.

Las imágenes grabadas desde el exterior del inmueble muestran a un grupo de personas tratando de ingresar al bar, sin embargo las llamas abarcan toda la entrada. 

La Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora informó que ya realiza las investigaciones pertinentes en la identificación y captura del sujeto responsable de provocar el incendio de forma intencional.

Según los informes, los hechos ocurrieron a las 1:33 horas de este 22 de julio.

Las autoridades detallaron que un hombre joven, aparentemente con un alto grado de embriaguez arrojó un objeto con fuego a las puertas del establecimiento.

La FGJE señaló que momentos antes el hombre había sido expulsado del Beer House Cantina por faltar el respeto a algunas clientas del lugar. Sin embargo regresó y lanzó especie de bomba “Molotov”. 

“Fue retirado del mismo, para después regresar y arrojar a las puertas del inmueble al parecer una especie de bomba “Molotov”, lo que originó el siniestro”, se lee en un informe publicado por la fiscalía en redes sociales.

"AMLO hará lo imposile para que no sea candidata; pero esta mujer no se vence": Xóchitl

Noticias de Yucatán. 

Chihuahua. La aspirante a encabezar el Frente Amplio por México, con miras a las elecciones presidenciales, Xóchitl Gálvez, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador hará hasta lo imposible para impedir su candidatura, debido a la amenaza que representa para “las corcholatas”.

Lo anterior, luego del encuentro sostenido con la gobernadora Maru Campos en el restaurant La Casona, donde ambas compartieron experiencias, en particular, la violencia política de género de que han sido objeto.

En este contexto, recordaron que la gobernadora Maru Campos fue objeto de una persecución política emprendida por el exgobernador Javier Corral Jurado, quien primero buscó evitar que fuera la candidata del PAN y posteriormente obstaculizar su triunfo en las elecciones del 2021, mediante una vinculación a proceso penal, misma que fue revocada antes de su toma de protesta.

Campos Galván destacó el apoyo que ha recibido en todo momento por parte de Xóchitl Gálvez, con quien dijo, la une una amistad desde hace varios años e incluso estuvo presente en varios eventos durante su campaña a la gubernatura.

En el marco de una gira de trabajo de dos días en la capital del estado, la aspirante presidencial expresó que es víctima de una violencia política de género ejercida por el presidente de México, pues en varios ocasiones ha dicho que su candidatura es producto de la manipulación de varios hombres, cuando ella se ha esforzado para trascender en la vida pública y política del país.

Expuso que la violencia política de género es cuando una autoridad trata de evitar que una mujer ejerza un cargo público y, ante esto, aseguró que López Obrador hará hasta lo imposible para evitar que sea la candidata del Frente Amplio por México a la presidencia de la República y que, incluso, le habrá de inventar delitos para tratar de desvirtuarla.

“Me voy a defender, esta mujer no se vence, porque no he hecho nada indebido en mi vida, soy una empresaria que genera empleos y eso parece que le molesta al presidente”, expresó.

Dijo que esto es algo que tiene en común con la gobernadora de Chihuahua, quien fue producto de una persecución por parte del exgobernador Javier Corral, razón por la que ambas estarán unidas para trabajar con el objetivo de erradicar la violencia política de género, al señalar que las mujeres tienen la capacidad de sobra y probada para desempeñar cargos públicos.

A su llegada a Palacio de Gobierno, la gobernadora Maru Campos expresó que Xóchitl Gálvez siempre ha sido solidaria con ella, al indicar que también estuvo presente durante su campaña en el 2021.

Impide Xóchitl que cobren en un desayuno organizado para ella en Oaxaca; se volvió en café

Noticias de Yucatán. 

 Enterada de que en Oaxaca se iba a organizar un desayuno de respaldo en el que se iba a cobrar 300 por cubierto, Xóchitl Gálvez se comunicó con las organizadoras para advertir que si no era de acceso gratuito cancelaría su asistencia.

La organización "Mujeres que facturan" había programado un desayuno con la aspirante del Frente Amplio por México para lunes 24 de julio en un hotel de la capital oaxaqueña.

"Costo por cubierto: $300.00. Cupo limitado a 300 asistentes", se indicaba en la invitación al desayuno con Xóchitl Gálvez, en la que se anexaba el número de cuenta al que había que hacer el depósito.

El equipo de la senadora panista la puso al tanto y Gálvez contactó a las organizadoras para externar su inconformidad y advertir que si se insistía en cobrar cancelaría su participación.

Al mediodía de este jueves, trascendió que el desayuno se "ha convertido en un café".

Xóchitl Gálvez visitará Oaxaca capital el domingo y lunes próximos.

Náufrago australiano que fue rescatado quiere regresar con su familia y dejará a su perrita

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Migración (INM), regulariza la estancia en México de Lyndsay Shaddock, de nacionalidad australiana, quien fue rescatado junto con su perrita “bella”, por la tripulación de una nave pesquera tras naufragar por alrededor de tres meses en altamar del océano pacífico mexicano.

Mediante un comunicado, el INM expresó que como parte de la atención humanitaria a personas extranjeras en contexto de vulnerabilidad, regularizaron la estancia temporal de Lyndsay.

Asimismo, personal médico de la oficina de representación del INM en Colima revisó su estado de salud antes de bajar del navío que lo trasladó a tierra firme, así como al llegar a la sede migratoria donde se llevó a cabo el procedimiento administrativo migratorio correspondiente.

Por otro lado, la persona extranjera manifestó su intención de regresar a la brevedad a su país natal para reencontrarse con su familia. Cabe resaltar, contaba con documentos migratorios que perdieron vigencia desde el año 2020.

Otro dato es que la perrita con la que fue hallado y que también sobrevivió sería adoptada en México. 

(VÍDEO) En la nueva sección "No lo dije yo", "Sí lo dice, señor presidente"

Noticias de Yucatán. 

Editorial de Con Tacones entre Legos, de Código Magenta

En su nueva sección de la mañanera, el presidente asegura que no lo dice él, pero sí lo dice. Y el problema es que lo dice al puro estilo “el Estado soy yo”.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada