Sinaloa: Matan a golpes a niño de 1 año en Mazatlán; buscan a su padre

07 diciembre 2023
Noticias de Yucatán. 

La Policía Municipal de Mazatlán busca al padre del niño de nombre Jairo “N”, de un año de edad, que fue ingresado a la Cruz Roja para su atención ya que presentaba graves lesiones en su cuerpo. El hombre salió corriendo del lugar luego de escuchar el parte médico de que el menor no presentaba signos vitales.

Según el informe que se rindió, un matrimonio llegó a la institución con un niño en brazos en busca de ayuda médica. Al ser revisado, se dictaminó que este había muerto presuntamente a causa de una lesión craneoencefálica y golpes en el cuerpo. Al escuchar el reporte médico, el padre del menor abandonó las instalaciones de la Cruz Roja.

La madre del menor, cuya identidad se mantiene en reserva, se quedó en la institución en espera de las autoridades y para reclamar el cuerpo de su pequeño hijo, el cual se presume fue víctima de golpes en su propio hogar.

Según el reporte de la Policía Municipal, el hombre de mediana estatura fue visto caminar muy aprisa sobre la avenida Zaragoza, ya que este abandonó el vehículo Nissan en el que fue trasladado a la Cruz Roja el niño Jairo “N”, de un año.

La madre de la pequeña víctima fue requerida por la Fiscalía General del Estado para que rinda su declaración sobre las lesiones que presentaba el niño, las cuales le causaron la muerte.


Arlet 'N' fue detenida en Tepito por venta de drogas, así se lucía en redes

Noticias de Yucatán. 

Arlet ‘N’, una joven de 19 años de edad fue detenida junto con tres sujetos y otra mujer, por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, los aprehendidos son señalados por narcomenudeo, extorsión, cobro de piso, entre otros delitos en la zona del Barrio Bravo de Tepito.  

Se sabe que Arlet ‘N’ vive en una vecindad de la calle Aztecas, en Tepito, la joven al parecer pertenecía a un grupo delictivo identificado como Los Sinaloas del Barrio.

En redes sociales se lucía en fotos, pero acabó detenida, es señalada de vender drogas en el patio de su casa.

El resto de los detenidos

La detención se llevó a cabo, cuando los policías realizaban vigilancias fijas y móviles en la colonia Morelos, y observaron que en la calle Aztecas, varias personas en actitud inusual manipulaban e intercambiaban bolsitas por dinero en efectivo.

Ante el evidente hecho delictivo, los uniformados se aproximaron al domicilio y en una rápida acción detuvieron a tres hombres y a dos mujeres, a quienes les realizaron una revisión preventiva.

Resultado de ello, les fueron aseguradas 159 bolsitas de plástico con una sustancia similar a la cocaína en diferentes modalidades y 65 bolsitas de plástico transparente que contenían una hierba verde y seca con las características de la marihuana.

También les decomisaron cuatro paquetes envueltos en cinta canela, que contenían la misma hierba a granel, de aproximadamente un kilogramo cada uno y dinero en efectivo.

Los detenidos, tres hombres de 42, 29 y 26 años y dos mujeres de 19 y 33 años de edad, junto con lo asegurado, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien se encargará de definir su situación jurídica e iniciará la carpeta de investigación correspondiente.

Con antecedentes penales

La SSC detalló que se tuvo conocimiento que el detenido de 42 años edad cuenta con tres ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por los delitos de robo calificado agravado, homicidio y delitos contra la salud en los años 2004, 2011 y 2021.

Los detenidos al parecer forman parte de un grupo delictivo generador de violencia que opera en la colonia Morelos, dedicado a los delitos de narcomenudeo, extorsión, cobro de piso y homicidio.


Pakistán: 'Horror en el zoo', hallan medio cuerpo devorado en la jaula de un tigre

Noticias de Yucatán. 

El personal del zoo descubrió horrorizado un cuerpo medio devorado dentro de la jaula de un tigre después de que un visitante aparentemente saltara dentro.

El espeluznante descubrimiento se produjo en el zoo Sherbagh de Bahawalpur, Pakistán, después de que el personal viera a uno de los tres tigres con un zapato entre sus fauces.

El estado del cadáver sugiere que los tigres mataron al hombre a última hora de la noche del martes.

"El informe de la autopsia no se ha hecho público, pero las pruebas recogidas en el recinto apuntan a que estaba vivo cuando fue atacado por los tigres", declaró a medios un alto funcionario del departamento de fauna salvaje.

'Horror en el zoo', hallan medio cuerpo devorado en la jaula de un tigre en Pakistán

El zoo, situado en la provincia oriental de Punjab, ha sido clausurado tras el trágico incidente y se está investigando cómo llegó el hombre a la guarida de la fiera.

"Los tigres no salieron de la guarida para atacar al hombre, sino que éste saltó a su recinto, si detectamos un fallo de seguridad, lo solucionaremos. Si es necesario, contrataremos guardias de seguridad privados".

La víctima no ha sido identificada y ningún familiar se ha presentado a reclamar el cadáver.

Zaheer Anwar, alto funcionario de la administración local, declaró que se había dado cuenta de todo el personal.

"Se puede ver que la guarida está asegurada. Hay escaleras detrás de la guarida, quizá saltó desde allí".

Los tres tigres presentes en la madriguera cuando se encontró el cadáver han sido trasladados a un espacio más pequeño mientras se recogen pruebas.

Los zoológicos de Pakistán suelen estar en malas condiciones y a menudo se les acusa de no tener en cuenta el bienestar de los animales.


Sujeto de 24 años mata a su novia quinceañera, la aventó desde un balcón

Noticias de Yucatán. 

Jazmín, una adolescente de 15 años, se convirtió en víctima de feminicidio en La Plata, Argentina, luego de salir con cuatro amigos, incluido su novio, para disfrutar de una noche de diversión. Sin embargo, la velada tomó un giro trágico que la llevaría a la muerte.

La fatídica noche del miércoles, Jazmín salió acompañada por cuatro amigos, entre ellos su novio de 24 años, con quien comenzó a discutir acaloradamente por una presunta infidelidad.

El grupo se encontraba en un edificio abandonado, que se transformaría en el sombrío escenario del crimen. Testigos oculares relatan que el novio, cuya identidad aún no ha sido revelada, comenzó a agredir físicamente a Jazmín frente a ellos.

Tras los violentos golpes infligidos por el presunto feminicida, este arrojó a la joven desde uno de los balcones del edificio en ruinas, causándole la muerte al impactar contra el asfalto.

Fueron los cuatro amigos, también menores de edad, quienes alertaron a las autoridades sobre el crimen.

A pesar de los intentos de escape, el presunto feminicida fue capturado por las fuerzas policiales, poniendo fin a su intento de huir de la justicia.


Gritó e intentó brincar una barda para huir de Pavel, su esposo y presunto feminicida

Noticias de Yucatán. 

Margarita Vargas Florentino gritó por su vida. Pidió auxilio pero nadie llegó a rescatarla. Era la 1 de la mañana del domingo 3 de diciembre en el municipio de Copanatoyac, en la región de La Montaña.

Margarita intentó brincar una de las bardas para escapar de los golpes de su esposo, Pavel Bernabé Rosendo Cisneros.

Corría de un lado a otro tratando de defenderse, pedía auxilio. La vieron [los vecinos] cómo salió de su casa y corrió hacia la barda. ‘¡Ayúdenme porque mi marido me quiere matar!’, gritó. Quería escapar por la barda. Yo creo que pensaba en sus niñas: ‘¡Me van a matar y mis hijas están durmiendo!’”, relató Blanca Estela, hermana de Margarita.

Hija de Margarita llama a su abuela para decirle “mi mamá está muerta”

Los ataques de Pavel Bernabé contra Margarita terminaron pronto. A la 1:40 de la mañana, una de las hijas le llamó a su abuela materna, Guadalupe Florentino: “Ven a la casa porque mi mamá está muerta”.

Con la llamada, la familia de Margarita se movilizó. Cuando llegaron había policías municipales y vecinos. Incluso, el cuerpo de Margarita estaba en una patrulla.

Su hermana y su madre se acercaron al cuerpo de Margarita, lo tocaron y sintieron que estaba “tibio”. No lo dudaron, la llevaron con los médicos del pueblo, pero ningún consultorio estaba abierto. Fueron al Centro de Salud y tampoco había médicos disponibles. Nadie la atendió en Copanatoyac.

Familia de Margarita buscó médico por todas partes

La familia de Margarita la trasladó hasta el hospital de Tlapa, a más de media hora de distancia. Ahí la atendieron. De inmediato la intubaron, pero no fue suficiente. Diez minutos después, un médico informó a la familia que Margarita estaba muerta.

Pensamos que todavía estaba viva, porque estaba calientita, pero no, ya estaba muerta. Nos tardamos mucho andar buscando médicos aquí, perdimos tiempo; si no, quizá la pudimos salvar de la muerte”, lamenta Luis Vargas, padre de Margarita.

En el hospital, se negaron a entregar el cadáver a su familia. Les dijeron que lo entregaría al Servicio Médico Forense (Semefo) en Chilpancingo y que interpusieran una denuncia ante la agencia del Ministerio Público.

A las 7 de la mañana llegaron al MP de Tlapa. Ahí estaba Josefa Rosendo Cisneros, la madre de Pavel Bernabé, el presunto feminicida.

“La señora ya estaba en el MP con el abogado del ayuntamiento de Copanatoyac, Jonathan. Si no es culpable, ¿por qué metió a un licenciado? Es posible que haya un acuerdo entre la señora y el presidente municipal.

Nosotros, como dolientes, no tenemos abogados y no tenemos miedo de que algo pase. Sabemos que la familia del muchacho tiene poder y dinero”, afirmó don Luis.

Mamá de sospechoso asegura que Margarita "se ahorcó sola"

La madre de Pavel y el abogado del ayuntamiento de Copanatoyac quisieron establecer una hipótesis del crimen: Margarita se ahorcó sola con una cuerda.

La familia de la joven no confía en las autoridades, incluso, piensan que no se llegará a la justicia porque la madre del presunto feminicida tiene buena relación con el alcalde de Copanatoyac, Eleuterio Reyes Calleja (PRI).

Los policías municipales fueron los primeros en llegar a la escena del crimen, manipulando cualquier indicio o huellas para ocultar la verdad y entorpecer las investigaciones. Un cuchillo que estaba cerca de la cuerda con la que mataron a Margarita desapareció después de que llegaron los policías”, explica el padre.

La familia asegura que Margarita sufría violencia desde hace mucho tiempo y por eso se había separado de Pavel Bernabé. Horas antes, Margarita le pidió a su hija mayor, de 11 años de edad, que no la dejara sola en su puesto donde vendía chicharrones, porque tenía miedo. Miedo de que llegara el hombre a golpearla.

En muchas ocasiones nos amenazó. Una vez, mi hija quería subirse al carro para ir a comprar su almuerzo, pero la bajó con violencia y le dijo que no se manda sola”, recuerda don Luis.

“Hay una demanda que mi hermana interpuso en Tlapa que ya no quiso proceder, la quitó. También lo demandó por pensión, pero él le volvió a ganar hasta que la sacó de la casa el 3 de noviembre. Siempre sufrió maltrato por él y por su suegra”, dice la hermana de Margarita.


30 jóvenes huyen de pizzería sin pagar; mesero renuncia tras regaño

Noticias de Yucatán. 

Reunirse para compartir una comida suele ser sinónimo de alegría y amistad, pero a veces las cosas toman un giro inesperado. En Ecuador, un grupo de treinta jóvenes se convirtió en tema de conversación en las redes sociales luego de abandonar un restaurante sin pagar, desencadenando una ola de opiniones encontradas.

Todo comenzó cuando este grupo se encontraba en "Pizza Libre", una pizzería local y surgió la idea de dividir la cuenta por mesas para hacer más fácil el proceso de pago. Sin embargo, este intento fue rechazado por el establecimiento, lo que llevó al grupo a abandonar el lugar sin pagar la cuenta ni dejar propina, según relató el mesero que presenció el incidente.

El video del momento se hizo viral gracias a la publicación de @AdriánGonzálezF en Twitter, acumulando millones de reproducciones. En la grabación, se observa cómo los jóvenes abandonan rápidamente el restaurante, generando un debate en línea sobre quién tenía razón en esta situación.

La perspectiva del usuario que compartió el video fue clara: intentaron dividir los gastos para pagar más fácil, pero el restaurante no accedió a este plan y por ello optaron por cambiar de lugar, dirigiéndose a otro restaurante, donde, según ellos, experimentaron una mejor disposición para dividir la cuenta.

Mesero da su versión de los hechos

Sin embargo, la versión del mesero pintó una imagen diferente. Según su relato, el desacuerdo surgió porque el grupo esperaba un postre para el cumpleañero, cuyo cumpleaños estaba a dos semanas de distancia. Además, reveló que la cuenta a dividir entre treinta personas ascendía a tan solo 60 dólares, lo que generó frustración entre el personal del restaurante.

La situación se tornó tensa cuando el mesero compartió su punto de vista, expresando la dificultad de lidiar con un grupo que apenas había pedido agua y veinte vasos para distribuirla entre todos. Añadió su indignación al revelar que debido a las quejas en X, le descontaron 40 dólares de su sueldo y no recibió ni propina ni pedidos por entrega a domicilio.

Este descontento llevó a una decisión radical: el mesero anunció su renuncia. El motivo fue que su jefe le solicitó compartir publicidad en las redes a altas horas de la madrugada debido a la viralización del incidente. Finalmente, el joven agradeció, de manera irónica, a los jóvenes por la amarga experiencia.


Jefe le niega vacaciones a empleada y ella hace que la suspendan para faltar esos días

Noticias de Yucatán. 

TikTok es una plataforma digital muy utilizada en la actualidad en donde muchos comparten momentos de su vida.

Tal es el caso de una joven que confesó en su perfil que logró que la suspendieran de su trabajo debido a que su jefe le negó unos días de vacaciones.

¿Qué sucedió?

En un primer video se puede ver a la mujer en la sala de abordaje de un aeropuerto cuando comienza a contar lo que hizo para poder ir de vacaciones después de que su jefe le negara los días de descanso.

“Chamacos imagínenese ser mi jefe, que no me quiera dar vacaciones y hago que me suspendan y de todas formas me voy de vacaciones”

Así mismo explicó como logro que la suspendieran del trabajo.

“En mi trabajo tenemos polizas que si las rompes te suspenden ciertos días o semanas, ya tenía mi viaje todo pagado y yo mi dinero no lo iba perder y vámonos como volador de Papantla”

En varios videos contestó las dudas que tenían los usuarios, incluso contó como su jefe trato de comunicarse con ella durante su estancia en la playa

“¿Quiere que deje mis vacaciones y me regrese, obvio no, no lo iba a hacer, yo estaba en la playa disfrutando de mis vacaciones, yo estaba aprovechando el todo incluido, claro que yes”

Opinión en redes

el video rápidamente se hizo viral y muchos ususarios apoyaron la decisión de la mujer e incluso compartieron experiencias parecidas

"Bien hecho hermana"

"Obvio los vacaciones no esperan hahaha"

"No me dieron vacaciones de última hora y me tomé una pastilla qué me da alergia y me Incapacitaron... Hinchada pero en la playa ajuaaa"

Yo dije que si no me daban las vacaciones comoquiera me iba a ir, el último mensaje que mandé me contestaron OK, así que sabrá Dios que significa


@moral.less31 es mejor pedir perdon que pedir permiso #mefui #atrapamesipuedes #fyp #broma #comedia #toxica #funny #trabajo #jefe #jefecastroso ♬ original sound - Moral_less31

Adoptó una “rata de la basura” como mascota y llevó a TikTok del horror a la ternura

Noticias de Yucatán. 

TikTok quedó atónito al conocer la inusual mascota de una joven.

Una chica se volvió viral en TikTok tras contar la historia detrás de su inusual mascota : una rata que adoptó de la basura. En la red social, usuarios pasaron de encontrar repulsivo al animal a enternecerse por su pasado.

Joven presume que adoptó “una rata de la basura” y genera debate en TikTok

Sofía es una joven española que usa sus redes sociales para hablar de temas de cultura pop que le apasionan, como series, películas y libros. De vez en cuando, también comparte uno que otro vistazo a su vida personal.

Precisamente a principios de diciembre, colgó lo que ella pensaba que era un video tierno: una recopilación de los momentos que ha vivido a lado de su mascota, una rata que adoptó “de la basura”.

Con un breve texto sobre las imágenes, dijo que, tras incorporarla a su vida, todo empezó a sonar mejor.

Con 8.6 millones de reproducciones en TikTok, la publicación se hizo viral. Sin embargo, la respuesta de la audiencia no fue lo que ella esperaba: miles de internautas cuestionaron si la historia era real o si era una buena idea tener como mascota a un animal de la calle.

“¿Realmente la sacaste de la basura?”, “¿Las ratas no tienen rabia?”, “No sé si deberían preocuparte las infecciones o virus que pueda llevar”, “Estoy entre la ternura y el repelús”, “Bienvenida leptospirosis (una enfermedad relacionada con el contacto con animales)”, “Son bonitas, pero me dan miedo las enfermedades que puedan transmitir”, fueron algunos de los mensajes que dejaron.

Tampoco faltaron los chistes, como: “¡Con razón mi ex se fue! Me da gusto saber que está bien”, “Ahora compra 4 tortugas”, “¿Cuándo dices que adoptaste a mi hermano?” o “Yo esperaba que cocinaran juntas”.

Chica explica la historia detrás de su rata “de la basura”

Tras las múltiples críticas que recibió, Sofía publicó un segundo video contando la historia completa de Rocket, su mascota.

Explicó que otras personas encontraron a la rata en la basura, pero dentro de una jaula con todos los accesorios necesarios para cuidarla. Su teoría es que su antiguo dueño “la compró en una tienda, se hartó” y se deshizo de ella.

“Cuando a Rocket la encontraron, estaba literalmente en la basura. El primer sitio al que fue esta rata fue a un veterinario y directamente, una protectora de animales se hizo cargo de ella”, aseguró.

El especialista confirmó que el animal “estaba limpia, que no tenía absolutamente nada raro”.

Sofía se enteró a través de terceros que una rata necesitaba ayuda, así que se puso en contacto con la protectora que la tenía bajo su resguardo.

En un principio, le dijeron que no podían darla en adopción porque Rocket “era muy agresiva y estaba en un estado de shock que no sabían si iba a salir de ahí”. Aun así, ella se ofreció a tenerla en su casa: “A los dos días, Rocket ya era la rata más buena, más amorosa del mundo”.

Eso sí, la mascota no ha superado del todo sus traumas, pues, cuando convive con otros animales, muerde.

Sofía reiteró que “tiene puestas todas las vacunas, todas las desparasitaciones” y hasta la operaron para retirarle un tumor.

Tras escuchar esta historia, la percepción de muchos internautas cambió a una mucho más positiva de la situación.



@whatifsofia Replying to @H M Vamos a calmarnos #whatifsofia #fyp #petrat #rat ♬ Pop beat BGM / long version(1283324) - nightbird_bgm

Eugenio Derbez es "detenido" en aeropuerto de Nueva York por culpa de una sandía

Noticias de Yucatán. 

A través de sus redes sociales, Eugenio Derbez compartió el incómodo momento que pasó en el aeropuerto de la ciudad de Nueva York, donde lo "detuvieron" y retuvieron su equipaje por el curioso obsequio que una de sus fans le hizo y que decidió llevar con él.

Y es que, la mujer a quien decidió nombrar como "Lady Sandía", le regaló una pieza de esta fruta pero con su rostro tallado en ella, gesto que el comediante agradeció enormemente: "Chequen esto, ahí está tallada mi cara en una sandía, pero vean el trabajo, el detalle, es una obra de arte; o sea, sí la talló en una sandia”, dijo en un video que publicó en sus historias de Instagram.

Derbez estuvo de visita en la Gran Manzana para acudir como invitado a un programa de televisión, donde conoció a su seguidora, pero cuando tocó el turno de regresar a Los Ángeles, ciudad en la que radica desde hace tiempo, su peculiar regalo le causó algunos problemas con el personal de seguridad del aeropuerto.

Mediante una serie de mensajes que compartió en la misma plataforma, Derbez explicó que tras una revisión de su equipaje, le fue negado el acceso a su vuelo: "Me tienen detenido, o sea, no detenido; me tienen esperando en lo que revisan mi equipaje porque me encontraron la sandía que me regaló "Lady sandía" en la calle”, relató.

El protagonista de "No se aceptan devoluciones", confesó que este era un problema que ya había previsto, pero por el poco tiempo con el que contaba en la ciudad no pudo hacer otra cosa más que llevarse el original retrato consigo: “No sabía qué hacer con ella y dije ‘¿qué hago, me la llevo a Los Ángeles o se la doy a algún fan de Nueva York y la autografío? Entonces le puse mi firma, pero ya no me dio tiempo de avisarle a la gente... el caso es que la traje y aquí en seguridad me tienen detenida la sandía y a mí", explicó entre risas.

¿Qué pasó con la famosa sandía?

Afortunadamente, y después de un buen rato Eugenio pudo continuar con su viaje, llevando consigo a su peculiar acompañante. Pero continuó pidiendo algunos consejos a lis usuarios sobre el destino que debía darle a su sandía.

Tal parece que al final no pudo deshacerse de ella, pues para dar cierre a su aventura compartió un video en el que se le puede ver guardándola en el refrigerador de su casa y el cual acompañó con la leyenda: "Fin de la historia". Ahora sabemos que no importa que tan raro o peculiar sean los detalles que recibe Derbez por parte de sus fanáticos conserva cada uno de ellos.


Acapulco afrenta desafío de limpieza con la aparición de más de 700 yates varados

Noticias de Yucatán. 

A más de un mes de la incursión del Huracán “Otis” en Acapulco, específicamente en la zona de playa Manzanillo, la costa enfrenta un desafío en la recuperación de su flota marítima. El impacto refleja en la escena numerosas embarcaciones de recreo y pesca, muchas de las cuales yacen destrozadas, volviéndose de esta manera basura que debe ser eliminada, durante el proceso de reconstrucción.

Las autoridades de Capitanía de Puerto proporcionan cifras donde se contabilizan alrededor de 700 embarcaciones, algunas exhiben daños significativos, elevándose al umbral de ser consideradas pérdida total.

Empleados de yates, como Armando Estrada Figueroa, revelan la magnitud de las pérdidas al señalar que ciertos yates, valorados entre tres y cinco millones de dólares, ahora enfrentan una depreciación considerable, considerando criterios como tamaño, maquinaria y lujo.

Los trabajadores encargados de las labores de limpieza y rescate estiman pérdidas millonarias en dólares, añadiendo un componente económico significativo a la tragedia.. Algunas de estas embarcaciones se encuentran varadas en la arena, otras sobre rocas y piedras en la orilla de la playa. La recuperación de estas embarcaciones se presenta como un desafío de limpieza muy grande.

Van por reconstrucción

Las labores de limpieza en Acapulco se intensifican en respuesta a las necesidades de la comunidad, pues hasta noviembre de 2023, se ha abordado una extensión de 65.4 kilómetros lineales con la recolección de desechos, destacando avances en zonas críticas como Renacimiento y Zapata.

La supervisión de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda resalta un progreso del 90 por ciento en la avenida Costera Las Palmas, mientras que colaboradores realizan operaciones de limpieza en calles y avenidas con la participación de 237 vehículos.

No obstante, a pesar de estos esfuerzos, la necesidad de un plan de limpieza y rescate en las playas de Acapulco persiste. La gobernadora se compromete a respaldar a la presidenta municipal para coordinar esfuerzos y busca la colaboración de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico para contratar prestadores de servicios turísticos y dar continuidad a las labores en los condominios afectados.

La seguridad en Acapulco también ocupa un lugar importante, y se implementan medidas significativas en este sentido. El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia un plan integral que incluye la distribución de 10 mil elementos de la Guardia Nacional y la construcción de 38 instalaciones para fortalecer la seguridad en la ciudad.

En paralelo, se presentó la primera etapa del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población Afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el Huracán “Otis”. Con una inversión de 61,313 millones de pesos, este plan busca reconstruir el puerto y proporcionar apoyo económico a los hogares afectados, con montos que varían entre 35,000 y 60,000 pesos, dependiendo del nivel de daño.

Sin embargo, la reconstrucción no está exenta de riesgos de seguridad, pues expertos advierten sobre la posibilidad de que grupos delictivos locales se aprovechen de la situación para obtener control indebido sobre los recursos destinados a la reconstrucción.

Otro revés a Ana Guevara: Debe pagar 15 mdp a la esgrimista Paola Pliego

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- El Octavo Tribunal Colegiado en materia Civil en la Ciudad de México negó el amparo promovido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por lo que esta dependencia deberá pagar 15 millones de pesos a la esgrimista mexicana Paola Pliego por el daño moral que le causó el falso dopaje positivo que la dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este jueves los magistrados de dicho tribunal realizaron un nuevo análisis del expediente y emitieron una sentencia favorable para la deportista mexicana que desde 2018 emprendió una defensa legal dado que la directora de la Conade, Ana Guevara, se ha rehusado a pagarle a pesar de que el ya desaparecido Laboratorio Antidopaje que administraba la dependencia federal contaba con un seguro para cubrir ese gasto.

El Octavo Tribunal Colegiado debe remitir el expediente de regreso a la Sala del Tribunal Superior de Justicia y de ahí al juzgado de origen para que les informen y se le requiera a la Conade el cumplimiento voluntario.

Este organismo del deporte nacional podría interponer un recurso revisión en la SCJN para alargar esta batalla legal, pero dada la naturaleza del caso y las sentencias emitidas hasta ahora no hay manera de que Paola Pliego no reciba el pago mencionado.

Además de los 15 millones de pesos por el daño moral, queda por determinar otro monto que la esgrimista deberá recibir como reparación por los daños y perjuicios de acuerdo a la sentencia que dictó el Juez Decimocuarto de lo Civil, Francisco René Ramírez Rodríguez, en febrero de 2020.

Los antecedentes

En julio de 2016, previo a los Juegos Olímpicos de Río, Paola Pliego Lara fue notificada por la Federación Mexicana de Esgrima (FME) de que falló uno de los tres controles antidopaje a los que fue sometida un mes antes.  La sustancia que supuestamente fue detectada en su muestra de orina es el estimulante modafinil. La atleta solicitó la apertura de la muestra B y a partir de entonces comenzó una lucha por demostrar su inocencia.

La Federación Internacional de Esgrima (FIE) determinó que el Laboratorio de la Conade enviara las muestras de Pliego a otro laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje, en Colonia, Alemania, donde, según el informe rendido por el doctor Hans Geyer, dicha sustancia no fue encontrada, pues la molécula del modafinil se parece a la del dimenhidrinato, un antihistamínico conocido con el nombre comercial de Dramamine (Proceso 2085).

Setenta y cinco días después de haber sido notificada, la atleta fue exonerada por la FIE cuando ya también habían concluido los Juegos Olímpicos a los cuales calificó en la modalidad de sable.

Por el daño causado, Paola Pliego inició la demanda por daño moral que quedó asentada en el expediente 731/2018.

De acuerdo con la resolución, para el juez Ramírez Rodríguez es muy claro el error que cometió el Laboratorio de la Conade y que el análisis mal hecho causó un “daño alto”, por lo cual Pliego debe ser indemnizada.

“La magnitud de los daños en la integridad psíquica y moral de la actora se estima alto, es decir, fue un daño grave (…) para el suscrito juez sí constituye un indicio fuerte y consistente para señalar que los procedimientos y elementos con los que se analizaron las muestras y se emitió el resultado por el Laboratorio Nacional fueron erróneos y producto de negligencia inexcusable que a la postre le causaría un daño moral, así como diversos daños y perjuicios a la actora.

“Lo que se impone es concluir que actuó ilícitamente provocándole un daño moral, así como daños y perjuicios en su entorno patrimonial y extrapatrimonial, ya que tratándose de una deportista que desde la infancia ha venido practicando con éxito la esgrima el hecho de haber sido excluida para participar en Río de Janeiro 2016 sin duda que le causó una afectación en su integridad psicológica, ya que se dañaron sus sentimientos, afectos, decoro, honor, reputación, imagen, vida privada, la consideración que de sí misma tienen las demás personas, así como las creencias sobre el proyecto de vida deportiva que había venido construyendo desde su niñez” (Proceso 2056).

Detienen a comentarista en CDMX por presunta difamación a Tatiana Clouthier

Noticias de Yucatán. 

El académico Alfredo Jalife fue detenido en la Ciudad de México presuntamente por difamación en contra de la exsecretaria de Economía Tatiana Clouthier.

La captura fue conformada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) a través de un breve comunicado en el que detalló que el arresto derivó de acciones de colaboración institucional.

“Con relación a la orden de aprehensión cumplimentada al analista Alfredo “N”, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) precisa que dicho mandamiento judicial fue solicitado y girado en el estado de Nuevo León por una denuncia presentada en esa entidad”, se puede leer en el mensaje compartido durante el miércoles 6 de noviembre.

Las autoridades capitalinas también aseguraron que el arresto del hombre no fue con el objetivo de coartar su libertad de expresión. Por su parte en la red social X (antes Twitter) el columnista Darío Celis (@dariocelise) compartió la imagen de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la FGJ-CDMX en el que aparece el nombre completo del hombre detenido.

Mientras que la denuncia en contra de Jalife fue presentada por Clouthier en diciembre del año pasado, según indicó la exsecretaria de Economía a través de un hilo en X.

“En Diciembre del 2022 demandé en el estado de #NuevoLeón a Alfredo Jalife por difamación, calumnias y lo que resulte. El señor Jalife mintió asegurando que me robé el Litio de México y que le entregué el Estado Mexicano a los estadounidenses”, escribió poco después de las 4:00 de la tarde del miércoles.

Clouthier busca defender su "buen nombre" 

En su mensaje en redes sociales Clouthier aseguró que nunca ha dañado a México y que busca defender “el buen nombre” que ha construido, además, dijo que ha tomado decisiones que son pegadas a derecho y de igual manera detalló que la decisión de presentar la denuncia fue consultada con sus abogados y su marido.

“Creo en el Estado de Derecho y dejo en manos de la justicia las decisiones pertinente”, escribió Clouthier.

Por su parte, la Fiscalía de Nuevo León detalló que la denunciante consideró que en dos ocasione diferentes, en agosto y septiembre del año pasado, el hombre presentó en un canal de YouTube una imagen y textos calumniosos.

“El día de hoy el investigado es trasladado a Monterrey, N.L para ser presentado ante un Juez de Control para resolver su situación jurídica”. Cabe destacar que la denuncia contra Jalife no implica un delito grave, por lo que se prevé que o sea necesario que sea privado de su libertad.

Quién es Alfredo Jalife

Jalife nació en mayo de 1948, además de ser autor de diversos libros es especialista en neuroendocrinología. También, entre 1978 y 1990, dio cátedra de Psicología en la Universidad de las Américas.

“Apareció en el Marquis Who Is Who In The World, fue seleccionado para aparecer en “Hombres de Logros” de la Enciclopedia Biográfica de Cambridge, Inglaterra, sin olvidar que fue seleccionado entre los 100 mayores expertos del petróleo en México y mejor analista de asuntos internacionales de México en la revista Líderes Mexicanos [...] Alfredo Jalife es reconocido como un importante comentarista y analista de importantes medios de comunicación nacionales e internacionales; analista de geoeconomía”, se puede leer en un documento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Asimismo, en 1997 fue invitado a dar un curso en la Universidad de Tréveris, Alemania y también fue invitado a coordinar, junto con otros profesores de nivel universitario, el taller titulado La globalización y los efectos en Europa. Además es cofundador y miembro de Cuerpo de Gobierno de la Federación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear.

"Otis", el tercer siniestro más caro de la historia; supera los 1,700 mdd

Noticias de Yucatán. 

La actualización del impacto del huracán Otis en Acapulco alcanzó los 30 mil 622 millones de pesos, con lo que se consolidó como el tercer evento más catastrófico en la historia para el sector asegurador y el segundo huracán más caro en el país, revelan datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Al tipo de cambio actual, el huracán Otis alcanzó los mil 774 millones de dólares (mdd), superado solamente por la pandemia de Covid-19 con un costo por 3 mil 472 mdd y el huracán Wilma, cuyo golpe en 2005 tuvo un costo de 2 mil 675 millones de dólares.

De acuerdo con la AMIS, a más de un mes del meteoro, las aseguradoras han recibido 27 mil 911 reportes de siniestros. Del total, 58% corresponden a pólizas del seguro de daños, lo que representa 16 mil 217 reclamaciones; mientras que 42% corresponden a seguro de autos, es decir, 11 mil 694 reportes.

Siniestros de daños en guerrero

La AMIS estableció que cerca de 1 de cada 3 pesos de la estimación de pérdidas por siniestros de daños corresponde a bienes habitacionales asegurados, es decir, 9 mil 121 millones de pesos, en 12 mil 638 siniestros reportados, que representan 4 de cada 9 siniestros por OTIS (45%).

En lo que se refiere a la infraestructura hotelera, se han reportado al menos 90 hoteles que serán cubiertos por riesgos hidrometeorológicos, que es la cobertura que protege daños ocasionados por OTIS. Las primeras estimaciones de los daños ya valuados en este giro de hoteles y servicios de hospedaje son por 7 mil 754 millones de pesos.

Mientras que, en otros giros, las estimaciones de pérdidas del sector asegurador equivalen a 9 mil 387 millones de pesos en bienes asegurados, como son Pymes, centros comerciales, restaurantes, entre otros.

La industria también ha registrado eventos en la infraestructura del gobierno, las primeras valuaciones, que aún están en curso, son de al menos 2 mil 924 millones de pesos.

Actualmente existen reportes de 203 embarcaciones aseguradas, con diferentes tipos de daños y coberturas. La estimación hasta el momento de estos siniestros es de 900 millones de pesos y aún continúan las labores de ajuste.

La coordinación con las autoridades para diversas acciones de rescate de embarcaciones ha sido fundamental para acelerar los ajustes de daños.

Reyes Rodríguez abandona sesión del TEPJF y rechaza renunciar como presidente

Noticias de Yucatán. 

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón reveló en sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que sus pares reveló que sus pares Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes le solicitaron abiertamente su renuncia a la presidencia de la Sala Superior del organismo.

El magistrado presidente solicitó a sus compañeros que le den cuatro días para comunicar su decisión respecto a la solicitud que le hicieron tres de ellos. De esta manera, dejó en claro, informaría el lunes 11 de diciembre si renuncia a su cargo.

La magistrada Janine Otálora, quien apoya la permanencia de Reyes Rodríguez, solicitó que se concluyera la sesión y que se convocara una nueva para abordar el asunto. Finalmente se determinó un receso de 15 minutos.

Tras el receso, no se presentaron al Pleno los magistrados Reyes Rodríguez ni Janine Otálora. Los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes discutieron sobre la necesidad de cambiar la Presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Tras emitir sus posturas, los magistrados dieron por concluida la sesión.

La fecha límite para que te paguen el aguinaldo, tenlo en cuenta

Noticias de Yucatán. 

En México, el aguinaldo es un derecho laboral consagrado en la Ley Federal del Trabajo, que busca garantizar a los trabajadores una compensación económica adicional a su salario anual.

Este beneficio tiene como propósito principal proporcionar a los empleados recursos financieros adicionales para hacer frente a gastos y compromisos propios de la temporada navideña.

El aguinaldo debe ser equivalente, al menos, a 15 días de salario y que conforme al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, debe otorgarse a más tardar el miércoles 20 de diciembre.

Es importante destacar que, en caso de incumplimiento por parte del empleador en el pago del aguinaldo o en la cantidad correspondiente, los trabajadores pueden presentar denuncias ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para hacer valer sus derechos y buscar la regularización de la situación.

Cuatro consejos para hacer rendir tu aguinaldo

Empieza con un presupuesto. Ordena tus ingresos y gastos. Esto te ayudará a verificar en qué es necesario destinar tu dinero; si tienes deudas, dales prioridad y liquídalas.

¿Tienes metas que deseas cumplir? Si tu respuesta es afirmativa, el ahorro es esencial para hacerlas realidad. Al recibir tu aguinaldo destina una parte al ahorro.

Di no al tarjetazo. Evita que se consuma tu aguinaldo en gastos cotidianos, como la compra de la despensa o comidas fuera de casa. En caso de que ya tengas deudas con tu plástico, aminora su impacto cubriendo puntualmente tus pagos, revisa tus fechas de corte y pago, y trata de abonar más del mínimo.

No hagas compras de pánico. Recuerda que los precios de los productos crecen conforme se acerca la Navidad; para que esto no afecte tu bolsillo, planea tus compras con anticipación.

Magistrados piden renuncia del presidente del TEPJF

Noticias de Yucatán. 

Magistrados “golpistas” piden pacíficamente, en sesión publica celebrada esta tarde, la renuncia de Reyes Rodríguez como Presidente del TEPJF.

Por mayoría, el tema fue agregado como punto del día. Pero será votado al final de la sesión, una vez que se discutan los 37 asuntos que ya estaban listados.

La petición corrió a cargo del magistrado Felipe Fuentes Barrera quien, una vez iniciada la sesión del pleno de la Sala Superior, pidió la palabra para solicitar que en los puntos del día se incluyera uno relativo a la pertinencia de que Rodríguez Mondragón continúe como presidente el Tribunal Constitucional en material electoral.

La magistrada Janine Otálora Malassis se sumó a la propuesta, sin embargo, pidió que el tema se vote al final de la sesión.

En tanto, la magistrada Mónica Soto y el magistrado Felipe de la Mata también accedieron a la propuesta.

Cabe recordar que la magistrada Soto y los magistrados Fuentes y De la Mata crearon un bloque con el propósito de remover a Reyes Rodríguez de la presidencia del tribunal electoral.

Magistrados prepararon golpe vs. Reyes Rodríguez desde el lunes

De hecho, el lunes pasado no asistieron a la sesión solemne, donde el magistrado presidente rindió su informe de labores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En cambio, y en abierto desafío, se fueron a desayunar a la misma hora del informe, se tomaron una fotografía y la subieron a redes sociales como forma de protesta.

Esta tarde la y los magistrados dijeron que es acción la realizaron para llamar la atención del presidente Rodríguez Mondragón y que este abriera un espacio de diálogo para establecer los lineamientos de cómo se debe administrar el Tribunal Electoral.

Negaron una crisis en el órgano electoral y dijeron que está garantizada la justicia electoral de cara al proceso 2023-2024, el más grade de la historia, donde se disputan más de 20 mil cargos, entre ellos a la persona titular del Ejecutivo federal.

Tabasco, tierra natal de López Obrador, fue el estado que más creció en 2022

Noticias de Yucatán. 

Durante el año pasado, la economía mexicana logró un crecimiento de 3.9 por ciento anual, pero de entre las 32 entidades que forman parte del territorio nacional, la que tuvo una mayor expansión fue Tabasco, con 17.0 por ciento, de acuerdo con el Inegi.

El repunte de la actividad económica en la entidad del sureste se dio en medio de los proyectos de infraestructura del gobierno federal, como la refinería en Dos Bocas, así como el Tren Maya.

Detrás de Tabasco, el estado que tuvo un buen desempeño en 2022 fue Hidalgo, cuyo PIB tuvo un crecimiento de 11.0 por ciento y la tercera entidad fue Chihuahua, con un avance de 8.3 por ciento.

En total fueron 11 entidades que crecieron más de 3.9 por ciento del nivel nacional. A pesar de esas entidades fueron las de mayor crecimiento, las que tienen un mayor peso en el PIB nacional fueron la Ciudad de México, que aportó el 14.6 por ciento; el Estado de México, 9.0 por ciento, y Nuevo León, 7.5 por ciento.

En contraste, aquellas que tienen una menor aportación al PIB fueron Tlaxcala y Colima con el 0.6 por ciento; Baja California Sur y Nayarit con el 0.7 por ciento y Zacatecas con el 1.0 por ciento.

En 2022, el PIB nacional a precios de mercado fue de 29.45 billones pesos corrientes, agregó el Inegi. La Ciudad de México participó con 4.3 billones de pesos; estado de México, con 2.6 billones; Nuevo León, con 2.4 billones; Jalisco, con 2.2 billones…”, indicó el Instituto.

Inflación ‘rebota’ en noviembre

La inflación experimentó un incremento en noviembre para ubicarse en 4.32 por ciento anual, desde el 4.26 por ciento de octubre, lo cual interrumpió una racha de nueve meses, informó el Inegi.

El dato se ubicó por debajo del 4.40 por ciento anual estimado por analistas consultados en la encuesta más reciente de Citibanamex.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de 0.64 por ciento mensual, el más alto en 10 meses.

¿AMLO ayudó a Tabasco? Es el estado que más creció en 2022

Noticias de Yucatán. 

Durante el año pasado, la economía mexicana logró un crecimiento de 3.9 por ciento anual, pero de entre las 32 entidades que forman parte del territorio nacional, la que tuvo una mayor expansión fue Tabasco, con 17.0 por ciento, de acuerdo con el Inegi.

El repunte de la actividad económica en la entidad del sureste se dio en medio de los proyectos de infraestructura del gobierno federal, como la refinería en Dos Bocas, así como el Tren Maya.

Detrás de Tabasco, el estado que tuvo un buen desempeño en 2022 fue Hidalgo, cuyo PIB tuvo un crecimiento de 11.0 por ciento y la tercera entidad fue Chihuahua, con un avance de 8.3 por ciento.

En total fueron 11 entidades que crecieron más de 3.9 por ciento del nivel nacional. A pesar de esas entidades fueron las de mayor crecimiento, las que tienen un mayor peso en el PIB nacional fueron la Ciudad de México, que aportó el 14.6 por ciento; el Estado de México, 9.0 por ciento, y Nuevo León, 7.5 por ciento.

En contraste, aquellas que tienen una menor aportación al PIB fueron Tlaxcala y Colima con el 0.6 por ciento; Baja California Sur y Nayarit con el 0.7 por ciento y Zacatecas con el 1.0 por ciento.

En 2022, el PIB nacional a precios de mercado fue de 29.45 billones pesos corrientes, agregó el Inegi. La Ciudad de México participó con 4.3 billones de pesos; estado de México, con 2.6 billones; Nuevo León, con 2.4 billones; Jalisco, con 2.2 billones…”, indicó el Instituto.

Inflación ‘rebota’ en noviembre

La inflación experimentó un incremento en noviembre para ubicarse en 4.32 por ciento anual, desde el 4.26 por ciento de octubre, lo cual interrumpió una racha de nueve meses, informó el Inegi.

El dato se ubicó por debajo del 4.40 por ciento anual estimado por analistas consultados en la encuesta más reciente de Citibanamex.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de 0.64 por ciento mensual, el más alto en 10 meses.

Reportan sismo de 5.7 en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Un sismo sacudió la tarde de este jueves al estado de Puebla, percibiéndose también en la Ciudad de México y Guerrero.

El Servicio Sismológico Nacional detalló que el epicentro fue en el municipio de Chiautla de Tapia, con una magnitud de 5.7

El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que “al parecer no fue tan fuerte el temblor”, si bien instruyó entablar comunicación con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, para una revisión de posibles daños.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Comité Nacional de Emergencias (CNE) informó la realización de una evaluación preliminar de la zona.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, informó que de manera preliminar no hay afectaciones.

En la Ciudad de México, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miryam Urzúa, descartó afectación alguna en las 16 alcaldías.

Que esté todo el mundo tranquilo. Esto es saldo blanco para la Ciudad de México”, dijo en entrevista para Foro Tv.

Edificios de Gobierno, oficinas e inmuebles en general fueron evacuados en la Ciudad de México.

En Oaxaca también se activó la Alerta Sísmica, lo que provocó la activación del protocolo de desalojo de inmuebles.

Comisión del Senado aprueba elegibilidad de Eréndira Cruzvillegas como aspirante a la SCJN

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó este jueves el dictamen de elegibilidad de Eréndira Cruzvillegas Fuentes como aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La idoneidad se aprobó con 13 votos a favor y uno en contra, con lo que quedó lista la segunda terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante que dejó el ministro Arturo Zaldívar.

El dictamen se aprobó con 13 votos a favor y uno en contra, con lo que pasará al Pleno de la Cámara Alta.

En caso de que en esta segunda votación ninguna de las integrantes de la terna alcance la mayoría calificada, será el presidente López Obrador el que designará a la ministra.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada