Renán Barrera viaja en camión para constatar deficiencias del transporte

15 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Lunes, 14 de mayo de 2012 9:51 pm  |  Mérida  |
Renán Barrera, al viajar en transporte público.
Que los meridanos cuenten con un mejor servicio de transporte es un tema que ocupa al candidato del PAN, Renán Barrera Concha, y a fin de constatar la situación en que actualmente se encuentra, esta mañana acompañó a Mario Collí, vecino de la colonia Mercedes Barrera, en su recorrido de su domicilio hasta su centro de labores.
Al lado de Mario, Barrera Concha fue testigo de los múltiples problemas que representa trasladarse en las unidades del servicio público. “Nos tardamos más de una hora, hora y casi 20 minutos, y una mis propuestas en este sentido es precisamente agilizar los tiempos de recorrido de las colonias al Centro y promover el uso de unidades de mayor tamaño a fin de hacer más cómodo el viaje”, expuso.
Agregó que buscará en conjunto con la instancia correspondiente una mejor sincronización de los semáforos de la ciudad para mejorar la vialidad; asimismo, que las distancias entre uno y otro paradero no sean tan largas ya que eso afecta más a las personas de la tercera edad, y reducir los tiempos de espera en los paraderos.
El abanderado panista indicó que aproximadamente el 80% de los habitantes de la ciudad usa el servicio público de transporte, por lo que mejorarlo es un compromiso de su parte. “Entre otras medidas, buscaremos rutas alternativas para que no todas las unidades tengan que llegar al centro. También promoveremos carriles preferentes para las unidades del transporte”, señaló.
Renán puntualizó que promoverá políticas que incidan para que los usuarios no paguen doble pasaje para ir de un lado de la ciudad a otro, ya que en otras ciudades se paga por destino no por unidad que se aborda.
El señor Mario Collí sale de su domicilio (calle 113 entre 52 y 54-A) todos los días de lunes a sábado y aborda el camión de la ruta Zazil Ha – San José Tzal en la esquina de su casa. Esta mañana tuvo como acompañante al candidato panista a la alcaldía, quien lo acompañó en todo el trayecto desde las puertas de su casa hasta la entrada del establecimiento de venta de pinturas, donde trabaja.
Poco antes de las ocho de la mañana salieron a la esquina y ahí esperaron 15 minutos la llegada de la unidad. Ya a bordo tomaron asiento y platicaron durante 20 minutos más, tiempo que duró el camión en llegar hasta su paradero en la calle 56 con 71 del Centro. De ahí caminaron entre vendedores ambulantes y hoyancos de las calles y aceras para ir hasta el siguiente punto de la travesía.
Pasaron frente al San Benito, se internaron en el mercado Lucas de Gálvez sorteando transeúntes y puestos de comida, así como todo tipo de mercancías que se ofrecen todos los días en ese vetusto centro de abasto y siguieron por la calle 56 hasta el paradero de la ruta Carranza – Plaza Altabrisa. Ese caminar lo hicieron poco más de 10 minutos.
Ya en la fila, Barrera Concha y Mario esperaron 10 minutos más para arribar a la unidad. Esta vez no hubo asientos disponibles. De pie, Barrera Concha enseguida buscó plática entre los usuarios del servicio para “hacer tiempo” mientras llegaban a su destino final: Un costado de Plaza Fiesta. El viaje duró otros 25 minutos.
“En mi gobierno vamos a privilegiar el servicio de transporte público de pasajeros”, enfatizó Barrera Concha. (Comunicado)

Jornada de ajetreo para Ipepac

Noticias de Yucatán ()

El Ipepac, listo para solicitudes de última hora
Publicada: Martes, 15 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Hoy martes es el último día para que los interesados en ser observadores electorales soliciten su registro en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
Por ese motivo este día habrá guardias hasta las 12 de la noche en el Ipepac, para atender las solicitudes que se presenten de última hora, informó Armando Valdez Morales, director de Capacitación de dicho instituto.
Añadió que hasta ayer por la tarde se habían registrado 673 solicitudes para ser observadores, de las cuales 562 corresponden a tres organizaciones civiles, y 111 de personas que lo pidieron de forma personal.
De esas 562 solicitudes de organizaciones, 414 corresponden a la Asociación de Profesionales del Derecho “Manuel Crescencio Rejón y Alcalá”; 118 del Club Social y Deportivo de Aficionados al Fútbol Profesional, y 14 de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida.
Recordó que en las últimas elecciones se registraron 1,248 observadores. Se espera que hoy de última hora se registren más.
Plurinominales
En otros asuntos electorales, ayer en sesión especial el Consejo General Electoral del Estado aprobó las listas de candidatos a diputados locales plurinominales.
De estas listas de los ocho partidos, en cinco los primeros lugares los ocupan los presidentes estatales de los institutos políticos, que buscan llegar al Congreso sin hacer campaña.- D.D.M.
De un vistazo
Lista del PAN. Sofía Castro Romero, Víctor Hugo Lozano Poveda, Ana Rosa Payán Cervera, Adriana Martín Sauma y Mercedes Estrada Mérida.
Del PRI. Luis Hevia Jiménez, Luis Echeverría Navarro, María Cetina Lope, Abril Graniel Ortega y Fabiola Cortes Chacón.
PRD. Bayardo Ojeda Marrufo, Claudia Caltempa García, María Santamaría Quijano, Diego Avila Romero y Carina Sierra Quintero.
PVEM. Harry Rodríguez Botello, Randy Méndez Aguero, Mar López Rendón, Carlos Pérez Nájera y Marisa Pérez Ancona.
Movimiento Ciudadano. Ramón Valdez Elizondo, Adriana Torres Domínguez, Sheila Esteva Lope, Guadalupe Gil Dorantes y César Guzmán Mdrueño.
Panal. Silvia Alamilla Fuentes, Freddy Santos Morales, Cinthia Rosado Correa, Blanca Vega Espinosa y Javier Borges Piña.
PT. Delio Hernández Valadez, Lysle Carrillo Sosa, José Solís.

Más muestras de favoritismo en turismo

Noticias de Yucatán ()


El gobierno local beneficia al hotel de un funcionario
Publicada: Martes, 15 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
El secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, aprovecha su cargo en el gobierno del Estado para impulsar sus negocios personales.
Martín Pacheco, uno de los principales socios de la empresa Villas Vacacionales Ti-Ho, SA de CV, operadora del hotel Los Aluxes, en la calle 60, facturó $938,185, en los últimos cuatro años, por concepto de servicios de alimentos y hospedaje a cuatro dependencias gubernamentales.
Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, tiene la relación de pólizas y fechas que amparan esos servicios prestados a Cultur, $435,711; Secretaría de Salud, $314,758; Instituto de la Vivienda de Yucatán, $91,349; Instituto del Deporte, $67,504 y Conalep, $28,787, en el periodo comprendido de octubre de 2007 a septiembre de 2011.
Se trata sólo de cinco dependencias del gobierno estatal, pero hay indicios, que pronto saldrán a la luz, de que muchas otras dependencias del gobierno estatal y municipal de Mérida, a partir de 2010, han contratado servicios de alimentación y hospedaje con esa empresa.
Lo mismo ocurre con numerosos sindicatos oficialistas y con el PRI, que tiene a ese hotel como uno de sus preferidos para organizar eventos.
Algunas de las pólizas en poder de Central 9 revelan que hay casos en los que el gobierno paga por un servicio de alimentos, por ejemplo, pero no hay documentos comprobatorios.
Es el caso “del desayuno para 67 personas” organizado por el Conalep el 19 de septiembre de 2007, a un precio de $9,715, según la póliza 59,405, pero del cual el hotel no emitió ni factura ni comprobante alguno.
Seis días después, esa misma dependencia solicitó otro servicio de alimentos, también para 67 personas, por el cual pagó $1,754, de acuerdo con la póliza 59,460 y la empresa emitió la factura A18549.- HERNÁN CASARES CÁMARA
Familia | Negocios
Un hijo de Martín Pacheco es igualmente proveedor del gobierno del Estado:
Traslados
Se trata de Jaime Martín Salomón, quien en tres años facturó al gobierno más de 60 servicios de arrendamiento de vehículos para el traslado de funcionarios, por un monto global de $1.559,805, según publicamos el 28 de abril.
Una parte
Aquí, también, esos datos sólo representarían una parte del total de servicios proporcionados por Martín Salomón al gobierno.

El país gasta más de lo que ingresa

Noticias de Yucatán ()

Ven cerca una gran crisis por el endeudamiento
Publicada: Martes, 15 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Eduardo Fuentes Zambrano durante la c onferencia que impartió en el marco de la inauguración de la Semana de Contaduría
-Las deudas que hoy tienen muchos estados puede causarnos los mismos problemas que en el siglo pasado ocasionó la deuda externa nacional – declaró anoche Luis Pazos de la Torre, presidente de la Condusef.
-Hay varios de los créditos que han pedido diversas entidades en el país que no se van a poder pagar, por lo que el gobierno federal tendrá que ayudarlos a responder por sus adeudos irresponsables y poco transparentes -apuntó.
Pazos de la Torre ofreció una conferencia magistral en el club Campestre en el marco de la inauguración del XXVI Semana de la Contaduría organizada por el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán.
El evento inaugural estuvo a cargo del presidente del colegio local, Daniel Echeverría Arceo y de la contadora Leticia Herberth Domingo, en representación del presidente nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, José Luis Doñez Lucio.
Pazos de la Torre ofreció la charla “La crisis de gobiernos y empresas por violar principios contables”, en la que explicó como el no respetar la ley de las entradas y salidas, es decir, gastar más de lo que ingresa, es la causa de muchos problemas.
-No respetar esa simple regla es el origen de las crisis que vive hoy Europa y es la causa de tres grandes crisis que vivimos en México el siglo pasado- añadió.

Planeación real en obras dice Huacho

Noticias de Yucatán ()

Joaquín Díaz habla de planes con constructores
Publicada: Martes, 15 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Joaquín Díaz Mena, candidato del PAN a la gubernatura, ayer en reunión con integrantes de la CMIC
Con propuestas para el desarrollo urbano, salud, educación, turismo y rescate de la actividad agropecuaria, el candidato del PAN a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, expuso sus propuestas a los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y los invito a sumarse a sus proyectos de gobierno.
Reunidos en el auditorio de la Cámara, unos 30 socios, plantearon al candidato diversos temas como obra pública, seguridad, transporte, educación, empleo y desarrollo metropolitano.
El aspirante blanquiazul, propuso, de llegar a la gubernatura, una planeación real de las obras, transparencia en inversión y licitaciones y recursos garantizados en su ejecución.
“El objetivo es revisar los proyectos existentes, su viabilidad económica, su rentabilidad social y con ello vigilar que ningún peso invertido se desperdicie, mucho menos se malgaste”, detalló el ex alcalde de San Felipe ante los constructores.
Incluso, les dijo, “se trabajará en la conclusión de obras en proceso que se nos entreguen y que no hayan podido ser terminadas”.
Víctor Castillo Espinosa, presidente de la CMIC, acompañó a Díaz Mena durante la presentación de sus propuestas a los integrantes de la agrupación.
Aseguró que ninguna obra arrancaría en su gobierno si no hay dinero para terminarla y eso con el objetivo de que se les pague puntualmente a los constructores.
Estoy convencido, agregó el ex diputado local, de que las constructoras yucatecas tienen calidad probada, “por eso no se justifica que ganen empresas foráneas licitaciones de obras locales y se subcontrate a las locales”.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, unos 10 socios de la CMIC, expresaron sus inquietudes al candidato del PAN.
En ese sentido, propuso revisar los procesos para que las licitaciones sean cada vez más transparentes e imparciales.

Las luminarias, sin investigar

Noticias de Yucatán ()


La mayoría del Cabildo rechaza crear una comisión
Publicada: Martes, 15 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
Sesión de Cabildo de ayer, por las luminarias de la ciudad
En una sesión ordinaria atípica, el Cabildo de Mérida desechó la propuesta de regidores del Partido Acción Nacional de crear una comisión especial que atienda el problema de las luminarias chinas que instaló el actual Ayuntamiento en el alumbrado público de la ciudad.
El PRI hizo valer su mayoría para desechar la creación de esa comisión especial y vanas fueron las explicaciones y fundamentos de los regidores Claudia Canto Mézquita y Luis Canto García, ambos del PAN, de la necesidad de transparentar la operación de $468.8 millones por el cambio de 82,000 lámparas de vapor de sodio de alta presión por unas de inducción magnética, que proyecta menos luz y hasta ahora no disminuye el consumo de energía eléctrica.
Claudia Canto, quien fue tesorera en la administración municipal de César Bojórquez Zapata, también exhibió una tabla comparativa donde demuestra una baja en la recaudación del Ayuntamiento y denunció que Servicios Públicos Municipales destina trabajadores y dinero para el mantenimiento de la zona de Altabrisa cuando todavía no está municipalizada. “Eso es desvío de recursos”, dijo la regidora.
El tema de las luminarias originó una reunión urgente entre los regidores del PRI, el independiente Manuel Ávila Noh y el director de Servicios Públicos, Jorge Ermilo Barrera Jure, lo que atrasó una hora con 25 minutos el inicio de la sesión.
Además, desde las 2 de la tarde el pequeño espacio del salón de Cabildo se llenó con la presencia de empleados municipales donde estuvo en las primeras filas el ingeniero Barrera Jure.
En el informe financiero de de abril destacó que el Ayuntamiento tuvo un déficit. Ingresaron $140.300,294 y gastaron $173.079,380; la síndico Elizabeth Vargas Aguilar destacó que parte de esa diferencia fueron los $25 millones con los que liquidaron la deuda de $100 millones a BBVA Bancomer.- Joaquín Chan Caamal
Silencio del alcalde
La deuda pública: La regidora del PAN, Claudia Canto Mézquita, recalcó que el pago de la deuda de $100 millones a BBVA Bancomer es ilegal porque no se cumplió el contrato del empréstico. Además, pidió al alcalde que aclare cómo es que el fondo para la construcción de “La Pepita” tenía $5 millones y de pronto aparecieron $12 millones. “Lo tomaron para otra cosa y ahora lo devuelven”, dijo sin obtener respuesta.

El candidato del PRD propone polos de desarrollo

Noticias de Yucatán ()

Publicada: Martes, 15 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  

Erick Villanueva Mukul y Víctor Castillo Espinosa, presidente de la CMIC, ayer en conferencia
Erick Villanueva Mukul, candidato del PRD-PT- Movimiento Ciudadano, se reunió ayer con integrantes de la CMIC, delegación Yucatán, a quienes expuso su propuestas de campaña entre las que destacan la creación de diversos polos de desarrollo en la entidad y programas de regeneración urbana, integración metropolitana, ampliación y mejoramiento de vivienda, salud y educación.
El candidato destacó la urgencia de fomentar en el Estado diversos polos de desarrollo para fortalecer la economía regional y rescatar su dinámica de crecimiento.
Habló también de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, para construir un tren rápido – no bala, precisó- en la entidad, que ayude a dinamizar el flujo de turistas a las ciudades intermedias.
Otras de sus propuestas fueron descentralizar y ampliar las opciones educativas hacia las diversas regiones del Estado de acuerdo con lo que las mismas requieran.
Los socios de la CMIC plantearon al candidato varias preguntas.

“Bofetada” al campesino , FCF

Noticias de Yucatán ()

Deploran la desidia oficial y piden que hablen candidatos
Publicada: Martes, 15 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  31 de 787  |  « Anterior   Siguiente »
Guillermo Vela, del Frente Cívico, considera que la política oficial basada en reparto de coas y machetes, entre otras cosas, es muestra de desprecio al campesino. La foto es de Mucuyché, comisaría de Abalá
Guillermo Vela Román, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar, “cruza” los datos que publicamos ayer sobre el desplome en la producción agropecuaria y el aumento de la pobreza en Yucatán y de inmediato subraya:
“Aquí está la respuesta del por qué hay más pobres: al decaer la inversión en el campo se golpea a quienes más lo necesitan. Lógicamente, hay una baja en la producción y la gente no tiene dinero para solventar sus necesidades”.
“Esto es inconcebible”, añade. “¿Cómo es posible que el gobierno de Ivonne Ortega, que ha recibido presupuestos históricos, altísimos, haya dejado de invertir en el campo? Y nos podemos responder nosotros mismos: porque tenemos un gobierno de figurín basado en la mercadotecnia, enfocado más a la pachanga que a la atención de las necesidades del pueblo”.
Ayer publicamos que en 2010 y 2011 el gobierno del Estado no entregó toda su aportación para la mezcla de recursos con la Federación en el campo, en el mecanismo conocido como Paripasu, lo cual propició que se dejaran de invertir $315 millones en esos dos ejercicios.
Paralelamente a ese incumplimiento se reporta un descenso en la producción de las principales actividades agropecuarias de Yucatán, en algunos casos de más de 70%.
“Por donde se le busque, ya sea salud, campo, turismo o cualquier otro sector, los datos duros nos indican que vamos hacia abajo”, declara Vela Román en una entrevista. “Y esto, si no se le pone un freno, se va a reflejar en una caída del movimiento económico del Estado… De hecho ya observamos una disminución en el consumo interno y esto es peligroso”.
También dice que los candidatos del PRI a la gubernatura, Rolando Zapata Bello, y a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, deben fijar su posición en torno a la actuación de Ivonne Ortega.
“Están calladitos, pero el pueblo merece una explicación, una opinión de ambos. Si no la recibimos, entonces interpretaremos ese silencio como la aceptación de que encabezarán gobiernos iguales”.
Guillermo Vela opina que recientes giras en el interior del Estado ratifican que la gobernadora y el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, basan su política para el campo en estrategias populistas, que en el fondo son “tapaderas de la impunidad”.
“Se dedican a repartir coas, machetes y alambre de púas, pero esto no es más que una muestra de desprecio a la gente del campo”, prosigue. “Eso que se reparte no produce, es como dar una bofetada a los campesinos”.
El entrevistado reitera que es contradictoria la actuación del gobierno de Ivonne Ortega, pues ha recibido “altísimos presupuestos, los más elevados en la historia de Yucatán”, pero la inversión en proyectos productivos es baja en todos los sectores.- Angel Noh Estrada
El papel de la ciudadanía | Propuestas del Frente Cívico Familiar
1 Enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos
Nuevo estilo de vida
Guillermo Vela dice que hay la presunción de que varios funcionarios, de diferentes niveles, se han enriquecido con dinero público, a juzgar por el cambio en su estilo de vida.
2 Armar la “contraloría social” en todo el Estado
Apoyo vecinal
Ante esa situación propone que los propios vecinos se encarguen de reportar, e incluso documentar, los casos que conozcan. “Los vecinos de los funcionarios son la mejor contraloría social”.
3 Importancia de la conciencia ciudadana
“Puro bandido”
“Hay que tomar conciencia de la importancia de que los ciudadanos tomemos cartas en el asunto de la corrupción”, dice el dirigente. “No puede ser que nuestro dinero esté en manos de puro bandido”.

Exige metas claras Canacome al PRI

Noticias de Yucatán ()

El comercio pide reducir trámites y terminar obras
Publicada: Martes, 15 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Armando Mendoza Sánchez, Armando Chapur Achach, Nerio Torres Arcila, Jorge Manzanilla Pérez, Rolando Zapata Bello, Juan José Abraham Daguer y Javier Villanueva Pérez Abreu , en una reunión
Los comerciantes organizados piden a los candidatos a gobernador y alcalde del Partido Revolucionario Institucional respetar los topes de gastos campaña y pasar de la puesta de primeras piedras a la construcción real de obras, como el distribuidor vial de Valladolid y la Plataforma Logística de Yucatán.
A cambio, Rolando Zapata Bello, quien aspira al poder Ejecutivo, ofreció reconocer las deudas de este gobierno y pagar a los proveedores, así como reducir los trámites para la apertura de negocios, una de las demandas que le plantearon.
Nerio Torres Arcila, aspirante a la alcaldía de Mérida, ofreció no sólo evaluar a sus funcionarios, sino hasta despedir y encarcelar a los malos servidores públicos, además de combatir el comercio informal.
La reunión se llevó al cabo en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio, donde asistieron más de 300 socios de esta organización.
El presidente de la Cámara, Jorge Manzanilla Pérez, entregó a los candidatos una lista de propuestas divididas en siete rubros que son: Certeza Jurídica, Normatividad electoral, Obras de infraestructura, Economía, Seguridad, Tramitología y Transparencia.
También, solicitan la construcción de un Auditorio en el Centro Histórico para más de 2,000 personas, un recinto ferial, metas claras y evaluación en sus dependencias, e igualmente la eliminación del impuesto predial.
En la sesión de preguntas y respuestas, por ser más de 100, sólo se formularon algunas y los candidatos ofrecieron responder después las que se quedaron.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
El comercio | Propuestas
Algunas propuestas de los candidatos a los socios de la Canacome:
Rolando Zapata Bello
Ofreció construir el Centro Distribuidor de Valladolid, la Plataforma Logística de Progreso y apoyar el desarrollo agropecuario.
Nerio Torres Arcila
Ofreció regresar al “Miércoles Ciudadano”, que el Síndico Carlos Pasos Novelo evalúe a los funcionarios y no cambiar el logo y uniformes de la Comuna.

Recibe sus cuotas del Ejecutivo

Noticias de Yucatán ()

La Setey recibe de $50,000 a $55,000 para sus gastos
Publicada: Martes, 15 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
El Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (Setey) se convirtió en el primer sindicato independiente y ajeno al SNTE en recibir sus cuotas sindicales del gobierno de Yucatán.
El líder del Setey Rigoberto Cervantes Romero informó que la Secretaría de Hacienda estatal le entrega de $50,000 a $55,000 quincenales de cuotas sindicales de sus más de 3,000 agremiados que renunciaron al SNTE.
Con el dinero de las cuotas se compraron dos camionetas, una Montana y una Tracker que se pusieron al servicio del comité, un terreno de 2 hectáreas en Umán y localizan un terreno en el Anillo Periférico para la construcción de su local social.

Al tope de universitarios UADY

Noticias de Yucatán ()

La Uady enfrenta la alta demanda de cinco carreras
Publicada: Martes, 15 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |
La carrera de Educación también está entre las más solicitadas
En los últimos cuatro años la matrícula de la Uady aumentó 25% y cada año está al tope de sus instalaciones por la fuerte demanda de ingreso de nuevos alumnos, señaló el director de Desarrollo Académico, José de Jesús Williams.
Las cinco carreras con mayor demanda son: Medicina con 2,200 solicitudes y cupo para 185; Derecho con 800 aspirantes y 300 lugares; Arquitectura, con 600 y 130 espacios; Psicología, 600 y 120; y Enfermería con 585 y 90.
El doctor Williams recalcó que hay un serio problema de cobertura de educación superior porque apenas es del 32% en el país y ese fenómeno se refleja en Yucatán.
Precisó que por los exámenes Exani II (de licenciatura) se cobra $500, en el Exani I en las Prepas 1 y 2 es de $350 y en la Prepa 3 de $150. Sin embargo, todo ese dinero que se recauda por las evaluaciones de selección no se queda en la Uady sino que es para pagar al Ceneval y toda la logística para la prueba.
En esta ocasión están inscritos 15,400 aspirantes, pero únicamente serán aceptados 6,250 en total.
“Hace cuatro años teníamos 16,200 estudiantes y ahora 21,400″, destacó. “El rector (Alfredo Dájer Abimerhi) siempre está gestionando recursos para ampliar las instalaciones y mejorar la calidad de los programas”.
El doctor Williams afirmó que las instituciones calificadoras y de la SEP ubican a la Uady entre las 10 mejores del país. Generalmente está entre el quinto y séptimo lugar en el ránking de universidades públicas de México.
Al explicar la alta demanda de cupo en la Uady, el funcionario universitario dijo que siempre hay una demanda histórica en Medicina y Derecho porque cientos de jóvenes quieren darle el gusto a sus padres que desean que estudien para médico cirujano o abogado. Una encuesta que aplicó la Uady para conocer por qué preferían los aspirantes esas carreras arrojó que son influenciados por sus padres.
“Hay 45 programas, pero los jóvenes se inclinan por las carreras clásicas”, subrayó. “Hay carreras interesantes y con buen mercado laboral como Enfermería y Psicología donde hay un déficit de profesionales por la alta demanda de servicios de la salud”.
Para orientar mejor a los jóvenes la universidad organiza la Muestra de Alternativas de Profesiones donde se dan pláticas a estudiantes y sus padres

Faltan nuevos liderazgos

Noticias de Yucatán ()

Conferencia de Ricardo Salinas en la Unimayab
Publicada: Martes, 15 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
El rector de la Universidad Anáhuac- Mayab, José María Sabín Sabín, entrega un reconocimiento a Ricardo Salinas Pliego en el marco de la conferencia que el director de grupo Salinas impartió en el plantel
México necesita mejores políticos y liderazgos que actúen con visión, transparencia y que inspiren a la sociedad, afirmó ayer Ricardo Salinas Pliego, propietario de Televisión Azteca y presidente de Grupo Salinas, que agrupa a Elektra, Banco Azteca, Iusacell y varias fundaciones.
Salinas Pliego llegó a esta ciudad para impartir la conferencia “Valor social y liderazgo” en la Universidad Anáhuac Mayab y encabezó, junto con el padre José María Sabin Sabin, rector de la casa de estudios, la puesta en marcha en Yucatán del programa “Kybernus” (timonel en griego), que busca detectar a líderes locales entre la juventud para construir una nueva cultura de liderazgo político y social basado en valores universales y trascendentes.
En la sesión de preguntas y respuestas un estudiante preguntó al dueño de Televisión Azteca si no hay una contradicción entre sus planes de formar nuevos liderazgos y la decisión de no transmitir el debate presidencial en sus canales de mayor audiencia.
El dueño de la televisora respondió que su decisión la tomó con base en un contexto en el que ha sido ultrajado por la clase política a raíz de la reforma electoral de 2007, que impide a los partidos contratar publicidad con las televisoras, y en el marco de un sistema de censura absurdo supuestamente para impedir las campañas negras.
Además, dijo el empresario, “el formato del debate es una porquería, ¿por qué voy a transmitir una porquería?”.
También le preguntaron si estaría a favor de una tercera cadena de televisión. El presidente de Grupo Salinas contestó que sus empresas han nacido y crecido en un ambiente de competencia. “Si alguien quiere hacer televisión, buena suerte”.- Alejandro Acevedo Vales
En sus propias palabras
Ricardo Salinas Pliego
“Es preocupante ver la continúa protección que existe a los monopolios de las telecomunicaciones… Es decepcionante que una sola empresa controle el 70% del mercado de la telefonía”.
“Uno de mis proyectos preferidos es el de la Orquesta Esperanza Azteca. En Ciudad Juárez los niños por fin tienen una alternativa diferente a la droga. La idea es que sean mejores personas y que agarren un violín en vez de un arma”.
“Me comentan que en la contienda por la alcaldía hay 2 candidatos muy bien calificados. “Sería lo mejor tener siempre a dos o tres gallos buenos para escoger entre lo mejor”. (En la plática estaban Renán Barrera Concha y Nerio Torres Arcila)

Prueba rechazada en el caso Wafé Kuri

Noticias de Yucatán ()

No aceptan una solicitud para revisar una herida
Publicada: Martes, 15 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
El Juzgado 5o. Penal acordó no aceptar una “inspección judicial” en la herida que sufrió Wafé Kuri Torre, como solicitó su defensa.
“Hay prueba suficiente de la existencia de esa herida”, expresó en su acuerdo el juez Jorge Vázquez Juan.
La Fiscalía no estaba de acuerdo con que se acepte esa prueba, pero el juzgador consideró que no se debe oponer a esas diligencias.
Sin embargo, no las admitió porque considera que no tiene caso. La defensa considera que el juez no ha visto la herida de Kuri Torre, acusado de la muerte de su esposa Rosa María Arceo Ochoa. El acusado sostiene que un oficial de la SSP les disparó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada