Ofrece IMSS opciones de pago vía SPEI para incorporación voluntaria

08 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

Con el fin de apoyar a la población durante la etapa de emergencia sanitaria y también durante esta fase de reinicio de las actividades productivas, y evitar al máximo los traslados que puedan provocar aglomeraciones y rebrotes de contagios por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó para sus derechohabientes los pagos de distintos esquemas de incorporación voluntaria mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), informó la directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda.

Desde el inicio de la pandemia se habilitó el pago vía SPEI para las siguientes modalidades de incorporación voluntarias: Seguro de Salud para la Familia, Trabajadores independientes, Patrón persona física con trabajadores a su servicio, Continuación voluntaria al régimen obligatorio, Seguro Facultativo y Personas trabajadoras del hogar. 

Con este procedimiento de pago, se ha evitado el desplazamiento de las personas a las sucursales bancarias a realizar sus pagos, explicó durante la conferencia de prensa sobre el informe de Apoyos Solidarios, realizada en Palacio Nacional. 

En ese sentido, detalló también que para efectos de la renovación de estos seguros, el IMSS habilitó un correo electrónico coordinacion.afil@imss.gob.mx, a través del cual se proporciona la solicitud de pago por parte de la persona que quiere hacer la renovación de su seguro, y posteriormente recibe a través de este mismo medio la línea de captura para el pago vía SPEI a una cuenta bancaria de Scotiabank.

La directora de Incorporación y Recaudación reiteró que los pagos al IMSS mediante el SPEI siguen siendo una opción que puede utilizar la población para continuar con su aseguramiento en los esquemas de incorporación voluntarios que ofrece el IMSS.

En relación a los Apoyos Solidarios a la Palabra, durante la conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, indicó que al lunes 8 de junio han sido aprobadas 8 mil 521 solicitudes en beneficio de las personas trabajadoras del hogar y  los trabajadores independientes afiliados a la institución. 

Manifestó que del total de solicitudes aprobadas 2 mil 993 corresponde a trabajadoras y trabajadores del hogar, mientras que 5 mil 528 de los créditos avalados están dirigidos a trabajadoras independientes. Por género, un total de 4 mil 538 corresponden a hombres, el 53 por ciento, y 3 mil 983 a mujeres, el 47 por ciento del total. 

La directora de Incorporación y Recaudación hizo un llamado a las personas trabajadoras del hogar e independientes a registrarse antes del lunes 15 de junio, día en que concluye el plazo para presentar las solicitudes.

Para mayor información de los esquemas de aseguramiento que ofrece el IMSS o los Apoyos Solidarios a la Palabra, está a disposición de la población el número 800 623 2323, opción 1 para temas de derechohabientes y opción 2 para temas de patrones, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos de 8:00 a 14:00 horas. Asimismo se puede brindar orientación a través del correo apoyo.solidario@imss.gob.mx

Por otra parte, en punto de las 18:30 horas se ofreció un minuto de aplausos en homenaje y agradecimiento a médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, camilleros y todo el personal de la salud que trabaja para cuidar y salvaguardar la vida de las personas hospitalizadas a causa de la enfermedad por COVID-19.


Yucatán solicita declaratoria de emergencia para 38 municipios más por “Cristóbal”

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 8 de junio de 2020.- Ante las graves afectaciones que ocasionó la tormenta tropical Cristóbal que ubicaron a Yucatán como la entidad más afectada en el sureste del país, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal una nueva declaratoria de Emergencia, ahora para otros 38 municipios que también resultaron afectadas por los remanentes del fenómeno hidrometeorológico.

Ante esta nueva solicitud, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, precisó que en la emisión de dicha declaratoria de Emergencia sólo fueron incluidos 26 municipios, con base a una primera evaluación de daños y afectaciones a las familias del estado por las inundaciones, que tuvo por corte la fecha del 4 de junio.

La nueva solicitud se realiza un día después de que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de Emergencia para 26 municipios del estado que recibirán recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) para ayudar a solventar las necesidades alimenticias, de abrigo y salud en las comunidades afectadas.

“En un nuevo recuento de los daños en Yucatán tenemos las evidencias que solicita el Gobierno Federal para verificar y validar afectaciones y en su caso aprobar la declaratoria para que los 38 municipios que no fueron incluidos en la primera solicitud accedan a recursos del FONDEN, dando en suma 64 municipios en emergencia”, indicó.

La Coordinación Estatal de Procivy de la SGG envió al Gobierno federal la solicitud de una declaratoria de Emergencia para estas otras poblaciones afectadas, ubicadas principalmente en el centro, litoral norte y Cono Sur, tras continuar con los procesos de evaluación en las que además se confirma y se siguen sumando más daños por Cristóbal en viviendas, a cultivos y en tramos carreteros de Yucatán.

El coordinador estatal de Procivy, Enrique Alcocer Basto, informó que se sigue llevando a cabo la evaluación de los daños y la recopilación de datos, sin descuidar las acciones que, por instrucciones del Gobernador Vila Dosal, se ha estado realizando, sin descanso y con un gran compromiso.

“Con el apoyo de las diversas dependencias del Gobierno, las fuerzas armadas y la Guardia Nacional seguimos brindando ayuda a las familias afectadas que van desde la distribución de paquetes alimentarios hasta la limpieza general de las zonas afectadas”, indicó el funcionario.

La nueva solicitud de declaratoria de Emergencia incluye a los municipios de Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Chankom, Chikindzonot, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam González, Dzitás, Espita, Homún, Ixil, Kantunil, Kaua, Mocochá, Motul, Oxkutzcab, Panabá, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Sotuta, Tahmek, Tekantó, Tekom, Telchac Pueblo, Temax, Tepakán, Tinum, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Uayma, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín.

Como se ha informado, la Coordinación Nacional de Protección Civil ya emitió la declaratoria de Emergencia por lluvia severa e inundación pluvial registradas del domingo 31 de mayo al jueves 4 de junio para los municipios de Akil, Chacsinkín, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Maxcanú, Muna, Progreso, Santa Elena, Tahdziú, Tekax, Tecoh, Tetiz, Ticul, Tzucacab, Valladolid, Yaxcabá, Celestún, Chocholá, Halachó, Kinchil, Kopomá, Opichén, Peto, Samahil, Telchac Puerto y Ucú. 

El FONDEN es un instrumento financiero, cuyo objeto es que se puedan proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de Emergencia y desastre para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población afectada, ante la presencia de un fenómeno natural.

Negocios yucatecos cumplen protocolos sanitarios en la reapertura económica

Noticias de Yucatán. 

  • Durante el primer día de la ola 1,425 inspectores recorrieron empresas y negocios y no se reportó el cierre ni sanción de ningún giro comercial durante el primer día de la ola uno 

Mérida, Yucatán, 8 de junio de 2020.- Debido al inicio de la ola 1 de reactivación económica en Yucatán, 425 inspectores de protocolos de salud del Gobierno del Estado realizaron las verificaciones en los negocios autorizados para reanudar las actividades económicas de acuerdo con los protocolos de seguridad sanitaria sugeridos por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y el Gobierno estatal.

De acuerdo con Juan Carlos Vega Milke subsecretario de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) el día de hoy “425 inspectores de protocolos de salud capacitados en diversos protocolos como el de la construcción, restaurantes, comercio al por menor y al por mayor, oficinas corporativas” y demás giros que podían comenzar a operar en esta ola 1 fueron visitados para corroborar la aplicación de protocolos sanitarios.

En el centro de la ciudad se asignaron 173 inspectores de protocolos de salud en 27 manzanas, se enviaron 48 de ellos al área de comercios y restaurantes en el norte de la ciudad y se asignaron 43 más para obras de construcción y oficinas de empresas del mismo ramo y hubo 18 de ellos en las cabeceras municipales de Puerto Progreso y de Motul. Además, contaron con el apoyo de 43 inspectores de autoridades municipales de la capital y 3 supervisores más.

El área de la Dirección de Protección Riesgo Sanitario de la SSY junto personal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) y de la Secretaría General de Gobierno (SGG) sumaron 100 inspectores de protocolos de salud adicionales. Para corroborar que la labor de los verificadores se realice de forma adecuada, se asignaron un total de 34 supervisores distribuidos en diversas áreas.

Asimismo, se inspeccionaron en conjunto con la Secretaría General de Gobierno (SGG) tiendas departamentales de la capital que cuentan con puerta hacia la calle, ya que las “los centros comerciales no pueden abrir, pero si lo pueden hacer las tiendas departamentales que cuentan con puerta de acceso a la calle”, aseguró Vega Milke.

Se revisaron tiendas departamentales como Sears, Gran Chapur y Liverpool y también los trabajadores del Gobierno estatal visitaron el centro comercial La Isla, pero no se pudo realizar la verificación ya que debido a un fallo eléctrico los comercios del lugar aún no comienzan sus actividades por lo que se realizará una visita posterior a ese lugar.

El subsecretario de la Sefoet aclaró que el objetivo de los verificadores es asesorar a los negocios y empresas para que cumplan con los protocolos de sanidad solicitados y de esta forma continuar con la reactivación económica que tanto necesita el estado luego de la desaceleración económica provocada por la pandemia por Coronavirus.

“Estamos buscando ayudar a los establecimientos para que cumplan con los protocolos y no tengan que cerrar. Para el caso de la pandemia, teníamos que encontrar un punto de equilibrio para atender los problemas de salud, pero conforme los indicadores de los semáforos han permitido que cambiemos a naranja, les da la posibilidad de reactivar la economía de forma gradual”, explicó el funcionario de la Sefoet.

De acuerdo con Vega Milke, en el primer día de la ola 1 de reactivación económica, no se registró ninguna clausura y aseguró que poco a poco continúan recibiendo reportes de las actividades realizadas el día de hoy.

En ese sentido, el funcionario aclaró la prioridad del Gobierno estatal es salvaguardar la salud y seguridad de los empleados y del público en general por lo que los supervisores e inspectores de protocolos de salud realizan sus funciones debidamente identificados con chalecos, gorra y gafete, además, siguen las medidas de protección e higiene con el uso de cubrebocas N95, careta facial transparente y guantes para también proteger su salud y la de los demás.

Cabe recordar que para que los giros comerciales puedan abrir y reiniciar sus actividades, debieron haber cumplido previamente con su registro en la página de internet www.reactivacion.yucatan.gob.mx, donde también podrán conocer descargar los protocolos sanitarios para una reapertura segura para sus trabajadores, sus clientes y todos los yucatecos.

Y además de los negocios esenciales, podrán operar la industria de manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler, ventas de comercio al mayoreo, despachos de profesionistas, hoteles parcialmente abiertos y 10% de su capacidad, restaurantes sólo mediante reservación y al 25% de su capacidad.

Asimismo, se contempla la reanudación del comercio al por menor mediante ventanilla para quienes tengan menos de 150 metros cuadrados y para quienes tienen más de 150 metros cuadrados sólo podrán tener dentro de su establecimiento un cliente por cada 5 metros cuadrados, estéticas y clínicas de la salud sólo con previa cita y hasta un máximo del 25% de su capacidad. Hay que remarcar que, las plazas comerciales deben mantenerse cerradas al público, toda vez que su reapertura está considerada dentro de la ola 3 del plan de reactivación económica y no en la 1.

Yucatán recibe Sello de Viaje Seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo

Noticias de Yucatán. 

“Nuestro estado será un referente en materia de turismo y seguridad para la salud de los viajeros”: Mauricio Vila Dosal.

Londres, Reino Unido, 8 de junio de 2020.- Yucatán recibió el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), por la adopción de protocolos para proteger la salud de sus visitantes con elevados estándares de higiene y sanitización, como instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, lo cual aumentará la confianza en la industria local.

Diversos lugares del orbe han recibido ese distintivo, como Arabia Saudita, Barcelona, Portugal, Sevilla, Turquía, Bulgaria, Jamaica, Mauricio y Ontario; además, la presidenta del WTTC, Gloria Guevara Manzo, destacó que “cuenta con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de más de 200 CEO de los principales grupos empresariales del sector alrededor del mundo”.

“El número de destinos globales que adoptan nuestros protocolos crece a un ritmo acelerado, es muy gratificante, y muestra el éxito y la importancia del Sello de Viaje Seguro. Este reconocimiento es vital para restablecer la confianza de los consumidores en todo el mundo en el sector de viajes y turismo; los viajeros pueden estar seguros de que existen estándares de higiene para que puedan visitar destinos de manera segura”, indicó.

También, refirió que la entidad es un sitio privilegiado, que ofrece a sus visitantes una experiencia única, por su herencia de la milenaria cultura maya, zonas arqueológicas, bellezas naturales y tradiciones, así como por su gastronomía valorada y apreciada a nivel internacional.

Por su parte, el mandatario yucateco afirmó que “nuestro estado ya es un referente en materia de seguridad y buenas prácticas; buscamos ahora ser un referente en temas de bioseguridad para el turismo y nos da mucho gusto poder contar con el Sello de Viaje Seguro del WTTC”.

Asimismo, resaltó que el territorio está listo para recibir a turistas nacionales e internacionales, los cuales pueden tener la seguridad de que los establecimientos avalados aplicarán estrictas medidas de higiene en todos sus procesos e instalaciones.

En su turno, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, comentó que esta industria “ha cambiado drásticamente a partir de este histórico episodio; en esta nueva etapa de turismo post Covid, la certeza que podamos brindar a los visitantes, en materia de mejores prácticas sanitarias, jugará un rol fundamental en las decisiones de viaje”.

Continuó explicando que "al adquirir la certificación, nos aseguramos de que cada empresa genere un equipo de gestión de crisis, el cual aprenderá un modelo de prevención de propagación de infecciones con validez científica, logrando así una cultura de calidad sanitaria”.

Para garantizar la alineación de todo el sector, los lugares que reciben el Sello cumplen protocolos del WTTC, diseñados con pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en colaboración con el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y las Asociaciones Internacionales de Transporte Aéreo (IATA) y Líneas de Cruceros (CLIA).

Finalmente, cabe destacar que, en 2019, este segmento contribuyó con el 10.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, fue responsable de generar uno de cada cuatro de todos los nuevos empleos del orbe y, durante nueve años consecutivos, superó el crecimiento de la economía mundial.

Obligan a directora de Notimex a respetar huelga y suspender labores

Noticias de Yucatán. 

Notimex suspenderá sus actividades este martes, por acuerdo de su Junta de Gobierno, en cumplimiento de la orden de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobre su negativa a acatar el estado de huelga de sus trabajadores.

Notimex informó que tras dos sesiones extraordinarias este lunes, el órgano colegiado acordó el cumplimiento de los requerimientos de la Junta Federal de Conciliación y se conformó un comité técnico de apoyo.

“El encargo de este comité técnico es establecer una mesa de diálogo con la representación del sindicato huelguista, a fin de esclarecer los puntos del conflicto y buscar una solución que posibilite el levantamiento de la huelga a la brevedad posible”, detalló un informe de la Junta de Gobierno.

Asimismo buscará alcanzar un acuerdo que permita que el fin de la huelga se de con respeto a los derechos a la información, libertad de expresión y garantías laborales.

En las sesiones extraordinarias de la Junta de Gobierno de Notimex también se eligió a Roberto Velasco, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y director general de Comunicación Social en dicha dependencia como nuevo presidente de este órgano colegiado.

El comité técnico se integrará por representantes de las secretarías de Educación Pública, Gobernación, Hacienda y Crédito Público y la SRE.

Trabajadores de Notimex iniciaron la huelga desde febrero tras denunciar despidos injustificados y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, así como falta de voluntad de la dirección de la agencia para revisarlo.

El 13 de mayo, ante la resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Notimex acusó que eran argucias legales, por lo que acudiría a instancias correspondientes.

Este 14 de mayo, en el propio portal de la agencia apareció una nota donde Notimex señaló que está pagando el precio de combatir la corrupción que, según menciona, prevalecía antes de que iniciara la administración encabezada por Sanjuana Martínez.

Chiles súper caros: a $299 el kilo el “dulce” y a $279 el habanero en Súper Aki

Noticias de Yucatán. 

Beatriz Alcocer, usuaria de Facebook, compartió esta imagen con el siguiente mensaje: “Sorprendida y enojada ...vengo de visitar un súper y hoy podría decir "La mafia del poder"... el kilo de chile dulce está en 299 pesos y el chile habanero en 279 pesos.

Las reacciones no se hicieron esperar y entre otras cosas le recomendaron que consuma productos locales que son muchos más baratos.

También le recomendaron que no sólo lo denuncie en las redes sociales, sino que también presente una queja en la Profeco, para que se actúe en consecuencia.

Algunos usuarios preguntaron que posiblemente podría tratarse de un error o confusión a la hora de poner los precios, pero otras personas señalaron que no, que efectivamente ese era su precio.

Posiblemente por la pérdida de cosechas o los problemas que hay en la Centrales de Abasto haya ocasionado esta exageración en el alza de esos dos productos muy consumidos en Yucatán.

Otros comentaron que ante esta situación la propia gente tendrá que hacer sus propios huertos. 

En cualquier caso, Super Aki tendría que aclarar que fue lo que pasó. ¿Fueron erróneos los precios? o ¿Qué fue lo que hizo que los suban tan exageradamente? 

Herencia de Cristobal: miles de moscos en Mérida ¡Tenga cuidado!

Noticias de Yucatán. 

Tras las intensas y prolongadas lluvias que se registraron en Yucatán y, por supuesto, en Mérida, desde ayer se puede observar un brote de moscos que podrían poner en riesgo la salud de las personas. 

Estamos en plena pandemia de Coronavirus y con este brote la situación podría complicarse aún más. 

Ya no sabrá uno si está enfermo de Covid-19 de algún tipo de dengue, zika o chinkungunya.

No se trata, desde luego de alarmar a la gente, sino sólo de alertar para que tengan mayores precauciones y redoblen cuidados además de las ya consabidas medidas de higiene.

Lo que llama la atención es que los moscos -no sabemos aún si son los transmisores de dengue o los llamados culex que sólo molestan con sus picaduras- es el gran tamaño que tienen.

Antes eran pequeñitos e incluso se les llamaba mosquitos, ahora son tan grandes que no cabe la expresión en diminutivo.

Sales un momento al patio y hay cientos o miles entre las plantas y en menos de lo que piensas ya estás dándote de palmadas por todo el cuerpo y hasta dos o tres matas en un solo golpe. 

Cara asesoría de médicos cubanos: México les paga 6.2 millones de dólares

Noticias de Yucatán. 

El Instituto de Salud para el Bienestar pagará un total de 6.255,792 dólares para la contratación de 585 médicos y enfermeros cubanos que atienden a pacientes COVID en la CDMX, así como para capacitación y otras actividades, informó Oliva López Arellano , secretaria de Salud de la Ciudad de México, en entrevista para el medio Diario de Cuba.

"Ellos tienen mucha experiencia en territorio, en la parte epidemiológica comunitaria, en el refuerzo de las actividades hospitalarias, y también en asesoría, capacitación, y apoyo en diversos componentes de la estrategia", indicó López Arellano al medio.

Agregó que estos recursos no son solo para la contratación de los médicos y enfermeros sino también "para diversas actividades que tienen que ver con capacitación, especialización, con atención directa, asesoría, investigación conjunta".

Por lo tanto, cada médico y enfermero cubano, en promedio, recibirá 10 mil 693 dólares.

Explicó que los 6.2 millones los transfirió el Insabi, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, a la Secretaría de Salud.

Detalló que el personal de salud cubano llegó a la CDMX el pasado 27 de abril tras un convenio entre dichas dependencias, para apoyar las tareas para hacer frente a la pandemia.

Estos laboran en los hospitales COVID de la CDMX y también en algunos híbridos, como es el Hospital Balbuena.

El hospedaje de esos profesionales no está incluido en el convenio y es pagado por hoteleros de la capital.

La secretaria de Salud capitalina no ha dado a conocer dicho convenio en sus redes sociales ni en la página oficial de la Secretaría de Salud de la CDMX.

El Financiero

México Covid-19: Reporte de 354 muertes y 2,999 contagiados

Noticias de Yucatán. 

México sumó, al corte de este 8 de junio, 14,053 muertes por Covid-19, con 120,102 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló además que hay 46,398 casos sospechosos, aunque con 177,875 casos negativos acumulados en el país.


Denuncia formal contra Zoé Robledo ante la SFP por contratos a sus familiares

Noticias de Yucatán. 

La Dirección Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este lunes una denuncia de hechos ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del director del IMSS, Zoé Robledo, “por los presuntos actos de corrupción en la adjudicación directa de contratos a sus familiares”.

Ángel Ávila, secretario general del PRD, dijo que “gracias a investigaciones periodísticas se ha detectado algún conflicto de interés” de Robledo “por haber sido o ser parte de algunas de las empresas que están siendo beneficiadas con contratos de la administración pública”.

Esto luego de que Latinus reveló el pasado viernes que un consorcio de 23 empresas de la familia Robledo ha recibido en este sexenio contratos del IMSS, que dirige Zoé Robledo

También puedes leer: Zoé Robledo, funcionario y contratista del gobierno de AMLO

Ávila aseguró a las afueras de las oficinas de la SFP que “cada día nos enteramos de más y más casos de corrupción y el gobierno no tiene ni tantita vergüenza para aceptar que también dentro de la 4T hay mucha corrupción, pero que no se quiere castigar”.

Señaló que presentan la denuncia “con pocas esperanzas”, porque tras denunciar a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, “por el tema del enriquecimiento ilícito de casi 800 millones de pesos, con más de 26 casas, lo absolvieron. Como en el gobierno anterior Virgilio Andrade absolvió a Peña Nieto, Irma Eréndira absuelve a Bartlett”.

Fany Santiago, dirigente nacional del PRD, señaló que con la denuncia “esperamos que la SFP haga su función y los casos se esclarezcan”.

Camerino Márquez, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pidió que “se garantice la investigación y las medidas y sanciones necesarias de encontrarse funcionarios culpables”.

“No son los montos, son las actitudes, es la conducta agresiva que atenta contra el patrimonio de la función pública, y fundamentalmente en esta crisis de pandemia debe aplicarse el recurso económico escaso de la mejor manera y no hacer tráfico de influencias con familias y personas que se benefician de contratos sin licitaciones”, denunció Márquez.

 Apuntó que en el caso de Zoé Robledo el caso podría ser aún más grave ya que “pareciera que hay antecedentes que vinculan otro tipo de contratos como el aeropuerto, entonces como oposición solicitamos a la titular de la secretaría de la función pública que haga las investigaciones correspondientes”.

El pasado 5 de junio, Latinus reveló que un conglomerado de empresas de la familia Robledo -en algunas de ellas el director del IMSS tuvo o sigue teniendo participación- ha obtenido diversos contratos y adjudicaciones directas del Gobierno Federal, así como del gobierno de Puebla y del propio Instituto que dirige Zoé Robledo.

 El 15 de abril la pandemia ya pegaba con todo en México, mientras tanto, en el IMSS se estaba adjudicando un contrato a la filial de una empresa del hermano de su director, Gabino Robledo, para realizar monitoreo de medios.

El director del IMSS entregaba contratos del IMSS a un consorcio de 23 marcas y empresas de la familia Robledo, de las cuales el funcionario sólo incluyó tres en su declaración de posibles conflictos de interés.

También puedes ver: Latinus Originals: Loret capítulo 1

Ese grupo de empresas ha recibido en lo que va de este sexenio dos contratos del IMSS, uno del Banco del Bienestar, dirigido por un ex compañero de bancada de Zoé Robledo cuando era senador, Rabindranath Salazar, y dos del gobierno de Puebla, que encabeza otro ex compañero de grupo parlamentario, Miguel Barbosa.

Durante el sexenio pasado recibió contratos del proyecto que el presidente Andrés Manuel López Obrador considera el más corrupto de todos: el aeropuerto de Texcoco.

Policía se niega a arrestar a hombre que robó alimento para su bebé

Noticias de Yucatán. 

Un policía de Zaragoza decidió dejar en libertad a un hombre que intentó robar cuatro pomitos de alimento infantil; los cuales el agente incluso pagó por él.

Los hechos sucedieron a finales de mayo pasado, cuando un hombre de 35 años entró a un supermercado y se fue directamente al área de “bebés”.

Ahí tomó cuatro papillas para bebé y las escondió entre sus ropas; pero cuando se disponía a salir fue detenido por el encargado de la tienda, quien le informó que el acto quedó registrado en vídeo.

El hombre intentó justificar su acción y le explicó al encargado que la pandemia en España, lo dejó sin trabajo y sin recursos para dar de comer a sus hijos.

Algunos clientes intentaron ayudar

Al escuchar su historia, algunos clientes se ofrecieron a pagar los pomitos (con un valor de 1 o 2 euros, equivalente a 24 y 48 pesos respectivamente), pero el encargado se negó debido a los protocolos del supermercado que dictan que debía llamar a la policía.

Una vez que los uniformados llegaron al lugar y corroboraron el hecho, uno de los oficiales decidió pagar con su dinero el alimento infantil y dejó ir al hombre.

De acuerdo con medios locales, se estima que la pandemia dejó más de 27 mil desempleados en España,  donde el Covid-19 registró más de 242 mil casos positivos y más 27 mil muertes.- Con información de RT en Español y El Periódico de Aragón.


Zoé Robledo no sólo contrató a hijo de Bartlett sino también a sus familiares

Noticias de Yucatán. 

El anuncio de que el director general del IMSS, Zoé Robledo, se contagió de Covid-19 generó numerosas reacciones en Twitter, donde muchos usuarios se preguntan si robó o mintió, en alusión a recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En días pasados, en Palenque, Chiapas, el mandatario aseguró que mantiene medidas sanitarias que recomienda la Secretaría de Salud y señaló que no mentir y no robar son algunas de acciones para protegerse del coronavirus.

Algunos consideraron que el funcionario solo está "comprando tiempo" para responderse a una acusación de que el IMSS otorgó contratos a un consorcio de la familia del director del instituto.

Polémicas adjudicaciones a su familia

De acuerdo con el portal Latinus, Zoé Robledo está envuelto en una polémica adjudicación de contratos a consorcios familiares en plena pandemia.

Estos acuerdos se habrían otorgado a algunas de las 23 empresas que forman parte del consorcio del que es propietaria su familia.

Se trata de un contrato con el Banco del Bienestar y dos con el gobierno de Puebla.

Vigilancia a los medios

El más polémico sería el adjudicado al hermano del funcionario, Gabino Robledo Aburto, el pasado 15 de abril por el IMSS de Puebla, donde gobierna el morenista Miguel Barbosa.

La empresa beneficiada es Servicio de Monitoreo de Información en Medios de Comunicación, donde se da seguimiento a los mismos a partir de la fecha estipulada y hasta el 31 de diciembre.

La compañía es filial en Puebla de Media Solutions, de la que el mismo Zoé fue directivo y ahora está registrada a nombre de Gabino Robledo.

Reacciones en redes

La usuaria de Twitter Lourdes Mendoza se preguntó "qué le pasó a Zoé, robó, mintió o traicionó???? O le sucedió por no tomar nanopartículas????"

¿Robaste, mentiste o traicionaste al pueblo? Esas son las tres principales razones de contagio, comentó Arne aus den Ruthen.

El conocido conductor de noticieros Brozo escribió:

Parece ser que la convalecencia de Zoé Robledo por coronavirus le dará tiempo para explicar los contratos adjudicados a sus empresas y familiares.

Con información de Latinus 

Consulta aquí los documentos completos de este reportaje:




4 virus mortales para los cuales aún no hav vacuna

Noticias de Yucatán. 

En los últimos meses, un puñado de países han puesto a trabajar a sus mejores científicos en busca de una vacuna contra el coronavirus. De lograrlo, la pandemia podría quedar en el pasado rápidamente y la “normalidad” regresaría a nuestras vidas. 

Sin embargo, encontrar una vacuna para el Covid-19 no sólo es difícil… incluso podría ser imposible. A pesar de que la ciencia avanza cada día, aún existen virus que no tienen una vacuna y con los que hemos tenido que aprender a vivir.

En De10.mx te presentamos 4 virus tan mortales como el coronavirus a los que simplemente no se les ha podido descifrar para hallar una vacuna que los combata.

1. VIH

Hace 30 años se logró aislar el VIH, responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Aún así, este virus ha causado la muerte de 32 millones de personas, de acuerdo con la OMS.

Durante años fue considerado como un estigma más sobre la comunidad homosexual e hizo que el mundo modificara sus háboitos sexuales, al ser la principal vía de contagio de la enfermedad.

Aún no existe vacuna para el VIH, aunque se han desarollado más métodos de prevención del contagio y tratamientos que permiten a los infectados llevar una vida normal. También se estudia la posibilidad de curar este padecimiento usando células madre.

2. Gripe aviar

A finales de los noventa, dos cepas de gripe aviar provocaron varias muertes. Estos virus son transmitidos entre las aves y pasan a los humanos a través de contacto directo con los animales o sus heces.

En 1997 un brote de esta enfermedad obligó a las autoridades de Hong Kong a sacrificar a todos los pollos de su territorio. Desde entonces se han dado casos en África, Asia y Europa, con una tasa de letalidad en humanos de 60%

En 2013 se detectó una nueva cepa, la H7N9, que resultó en varios casos de contagio en China. Hasta 2017 se habían dado 1,565 pacientes con esta enfermedad, de los cuales falleció el 39%.

3. SARS

El SARS-CoV es un tipo de coronavirus que fue detectado inicialmente en 2003, en China. Provocó una epidemia de síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) que se extendió en 26 países con más de 8 mil casos.

El principal foco de contagio se dio en centros sanitarios donde no se habían tomado precauciones necesarias para prevenir su transmisión. Una vez que se identificó esta situación y se modificaron los protocolos, los brotes bajaron significativamente.

Para el final de la epidemia, habían registrado más de 8,400 casos y 916 muertes, con una tasa de letalidad del 11%.

4. MERS

El MERS-CoV es un tipo de coronavirus detectado por primera vez en 2012. Es el causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).

Hasta noviembre de 2019 se habían producido 2,494 casos, de los cuuáles hubo 858 fallecidos, demostrando la gran mortalidad de este virus. Fue derectado incialmente en Arabia Saudita, pero se han dado casos en 27 países.

Tanto en el MERS como en el SARS, una vez que se logró “controlar” la epidemia, se suspendieron las pruebas para el desarrollo de vacunas.

Con información de BBC


Yucatán Covid-19: Reporte de 5 muertes y 21 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 21 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 16 en Mérida,
  • 2 en Progreso,
  • 1 en Tekax y Umán, y
  • 1 foráneo.

En total, ya son 2,167 casos positivos, 17 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos:

* Hombre, de 64 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes médicos de hipertensión y diabetes. El paciente vivía solo.

* Hombre, de 69 años, originario y residente de Mérida, con hipertensión. Convivía con 3 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.

* Mujer, de 74 años, de Chicxulub Pueblo, con antecedentes de hipertensión y obesidad. Vivía con 3 personas, que no reportan síntomas.

* Mujer, de 75 años de edad, de Kaua, con hipertensión y diabetes. Vivía con 7 contactos, todos asintomáticos.

* Hombre, de 80 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. Los contactos del paciente no presentan síntomas.

En total, son 258 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 2,167 casos confirmados, 1,706 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

59 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 144 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada