En Ciudad Caucel, su mujer necesitaba consultar y la mandó al hospital pero tras una golpiza

09 octubre 2017
Noticias de Yucatán 


Molesto porque su mujer le hizo ver que el dinero que le dio para su consulta médica era insuficiente, Diego Durán Rodríguez la golpeó con brutalidad y cobardía.
La golpiza fue tal que la señora ya no fue al hospital solo a consultar, sino que tuvo que recibir atención médica especial para los golpes y heridas, lesiones consideradas como de las que tardan en sanar más de 15 días.
Por fortuna, el sujeto fue detenido e imputado por los delitos de lesiones calificadas y violencia doméstica.
La juez Blanca Beatriz Bonilla González decretó la prisión preventiva cautelada por todo el tiempo que dure el proceso
Los hechos ocurrieron el 5 de octubre, aproximadamente a las 13 horas, cuando Diego Durán se encontraba en su domicilio ubicado en la calle 73 entre 52 y 52 E del fraccionamiento La Herradura II, de Ciudad Caucel, donde cohabita con la querellante y con quien mantiene una relación sentimental desde hace 2 años 3 meses.
Cuando la mujer le dijo que el dinero que le entregaba para su consulta médica no le iba a alcanzar, el sujeto comenzó a molestarse, diciéndole que si iba a la Clínica de Merida obviamente no le iba alcanzar, pero si consultaba con el “Dr. Simi” sobraría dinero hasta para las caguamas de él.
Cuando su esposa le reclamó que no se preocupaba por ella en su salud, Diego enfureció aún más, se levantó de la cama y le pegó a la mujer, a la que incluso empujó para que cayera al suelo.
El iracundo sujeto se le montó, oprimiéndola contra el piso, a tal grado que la mujer vomitó , lo que hizo que la soltara, lo que aprovechó ella para encerrarse en su recámara y pedir ayuda a la policía.
Información de Formal Prisión

Detenidos por cocinar cocodrilos en Cancún: dos yucatecos, entre ellos

Noticias de Yucatán
En días pasados fueron detenidos Jorge y Pedro N de 41 años originarios de Mérida Yucatán y Desiderio N de Bacalar, Quintana Roo cuando destazaban un cocodrilo y otro más lo tenían atrapado en una red, en el sistema lagunar Nichupte, principio de la zona turística de Cancún Quintana Roo.
Elementos de la Policía Turística se percataron que salía humo de los manglares provenientes a espaldas de Plaza Zócalo, en el kilómetro 9 de la Zona Hotelera en Punta Cancún. Al llegar al sitio encontraron a tres sujetos, uno con la ropa manchada de sangre y otro con un pedazo de carne en las manos.
Los sujetos intentaron huir pero fueron detenidos, mientras se avisó y arribaron autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, junto con Profepa para verificar que habían matado un ejemplar de cocodrilo y tenían en su poder a uno más atrapado en una red. Además habían hecho una especie de fogata sobre los manglares.
De igual manera llego la organización "Once Maya", quienes se encargan de monitorear a la población de cocodrilos en Cancún, para que no represente un peligro para los habitantes. Ellos subrayaron que estos ejemplares pertenecían a la zona donde se encuentra el 'Chedraui Selecto', ahí se asoleaban y eran parte del atractivo turístico de la Zona Hotelera.
Las autoridades calificaron éste acto como una barbarie y se llevaron detenidos a los tres implicados para el inicio de las investigaciones.

Aclaran causa de muerte de mujer encontrada en congelador

Noticias de Yucatán 
Kenneka Jenkins, de 19 años cuyo cadáver fue hallado dentro del congelador de un hotel en los suburbios de Chicago, murió de hipotermia.

Exposición al frío en un congelador, así como intoxicación con etanol y topiramato", dijo la oficina del forense del condado de Cook, tras la autopsia.

El topiramato es prescrito para varias enfermedades, pero es utilizada más comúnmente en el tratamiento de epilepsia y migraña.

Los exámenes de toxicología detectaron alcohol, cafeína y una medicina contra la epilepsia y la migraña en su cuerpo, el topiramato.

El nivel de dicho medicamento estaba dentro de los niveles apropiados de una prescripción médica, pero la familia de Jenkins afirmó que a la joven no le habían recetado ese fármaco.

Asimismo, el nivel de alcohol era más alto del permitido para conducir.

Al ser combinados, el efecto de una o ambas drogas se potencia. El topiramato, como el alcohol, puede provocar mareos, deterioro de la memoria, deterioro de la concentración, mala coordinación, confusión y deterioro del juicio.

La depresión del sistema nervioso central, o su deterioro, combinado con la exposición al frío puede acelerar la hipotermia y la muerte", añadieron.

La oficina forense concluyó que su muerte fue accidental.

El forense explicó que se encontraron lesiones en el estómago que indican hipotermia, así como una abrasión en el tobillo derecho y un moretón en la pierna derecha.

No había otra evidencia de trauma externo o interno", agregó la oficina del forense conforme CNN.

Explicaron que se realizaron pruebas toxicológicas para cientos de drogas, medicamentos y otros componentes químicos, así como drogas de violación, pero que ninguno de estos productos fue encontrado.

El cuerpo de Jenkins fue encontrado el 10 de septiembre en una cámara de congelación en el hotel Crowne Plaza Chicago O'Hare en el poblado de Rosemont.

Jenkins había salido de su casa para asistir a una fiesta en el hotel; fue hallada unas 24 horas después luego de que sus padres contactaron al hotel y a la policía para reportar que había desaparecido.
Los videos de vigilancia divulgados por la policía días después muestran a Jenkins, sola, mientras deambulaba por un área de cocina cercana al congelador.

La muerte de la joven llamó la atención nacional desde que hallaron su cuerpo congelado en un área no utilizada del hotel.

Desde entonces se han realizado múltiples manifestaciones en las afueras del lugar pidiendo justicia y mayor transparencia en la investigación.
Con información de AP

Un hombre en China queda en coma tras ser objeto de una broma en una boda (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Un hombre que hacía de testigo del novio en una boda quedó en coma tras golpearse la cabeza contra el piso con violencia cuando los invitados llevaban a cabo una broma tradicional del este de China, informa el diario Daily Mail.

El hecho ocurrió el pasado 8 de octubre en una ceremonia celebrada en la ciudad china de Dongying. De acuerdo con fuentes locales, se trataba de la broma conocida como ‘Da Hang’, muy popular durante las bodas celebradas en las zonas rurales de la zona oriental del país asiático.

Una grabación hecha con teléfono celular registró el momento cuando un grupo de invitados toman al testigo del novio de los brazos y la piernas y lo sacuden con fuerza en el aire.
Al ser bajado de manera brusca, el hombre golpea el suelo con su cabeza y pierde el conocimiento. Los invitados siguen sonriendo hasta que se percatan de lo sucedido y colocan al hombre golpeado en el piso.

Según la tradición, los invitados simulan apilar materiales de construcción utilizando a alguno de los testigos de la boda como si fueran ‘bloques’. Para ello, sostienen a la persona elegida de sus extremidades, la elevan en el aire y luego la dejan caer sobre un colchón.

Sin embargo, en la filmación no se observa ningún colchón colocado en el piso. Aunque no queda claro si se trató de un descuido o de una parte intencional de la broma.

Sea como fuere, el hombre accidentado perdió la conciencia en los momentos posteriores al golpe, tras lo cual debió recibir atención médica en un centro de salud.

Allí, al desafortunado testigo del novio le diagnosticaron una concusión cerebral. El hombre permanece hospitalizado, aunque su vida no corre peligro.

Sorprendido vendiendo droga en el COBAY de Akil

Noticias de Yucatán 

Policías de Akil detuvieron a un narcomenudista que fue sorprendido suministrando drogas a un alumno del Colegio de Bachilleres de la población.

El estudiante, al ser descubierto su proveedor, se dio a la fuga corriendo y mezclándose entre compañeros del plantel educativo.

Hoy mismo, el narcomenudista, identificado como Gabriel Efraín Novelo Novelo, (a) “La Tabla”, fue puesto a disposición del Juez Primero de Control con sede en Tekax, Luis Armando Mendoza Casanova, acusado de delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de suministro de marihuana, denunciado por el comandante municipal Enrique Alfredo Basto Martínez.

El juez le impuso la prisión preventiva en tanto se resuelve sobre su situación jurídica.

Según el expediente, el pasado 4 de los corrientes, alrededor de las 10:20 horas, el imputado le entregaba una bolsita con hierba seca a un alumno del COBAY de Akil y al verse descubiertos emprendieron la huída.

Los agentes lograron la captura del presunto envenenador, a quien le ocuparon 19 bolsitas con marihuana.
Con Información de Formal Prisión

Berrinche de Mike Pence le cuesta 250 mil dólares a la Casa Blanca

Noticias de Yucatán 
A los estadunidenses les salió bastante caro el berriche que hizo ayer el vicepresidente Mike Pence durante un partido de la NFL en el que su presencia fue relámpago.

Pence abandonó el juego entre los Colts de Indianápolis y los 49ers de San Francisco minutos después de haber llegado, enfurecido por las protestas simbólicas que hicieron varios jugadores durante la ceremonia del himno nacional.
"Aunque todo el mundo tiene derecho a sus propias opiniones, no creo que sea demasiado pedirle a los jugadores de la NFL que respeten nuestra bandera y nuestro himno nacional", escribió Pence en Twitter minutos después de salir del estadio Lucas Oil Stadium de Indianápolis.

"Estoy de pie con el presidente (Donald) Trump, estoy con nuestros soldados, y siempre defenderé nuestra Bandera y nuestro Himno Nacional", dijo Pence, en consonancia con la postura de su jefe, quien en las últimas semanas ha fustigado a los jugadores que se arrodillan durante el himno, en protesta por la violencia policial contra minorías raciales.

De acuerdo con un cálculo de la cadena CNN, la rabieta de Pence costó a los contribuyentes estadunidenses alrededor de 250 mil dólares, contemplando los gastos provocados por sus traslados en avión desde Las Vegas a Indianápolis y, posteriormente, de ahí hacia California.

Trump elogió el comportamiento de su vicepresidente a través de un mensaje en Twitter.

"Le pedí al vicepresidente Pence que abandonara el estadio si alguno de los jugadores se arrodillaba, faltándole al respeto a nuestro país. Estoy orgulloso de él y de la Segunda Dama, Karen”, comentó el mandatario.
Tras la polémica por el costo del viaje, el presidente norteamericano retomó el tema este lunes y exculpó a Pence.

"El viaje del vicepresidente Pence fue largamente planeado. Está recibiendo grandes felicitaciones por abandonar el partido luego de que los jugadores mostraran tal falta de respeto por nuestro país”, escribió.

Las protestas en la NFL comenzaron en agosto del 2016, cuando el exmariscal de campo de San Francisco, Colin Kaepernick, se sentó durante el himno en los duelos de pretemporada.
Desde entonces, los jugadores que se han manifestado durante el himno nacional han afirmado que protestan contra la brutalidad policiaca y el racismo, no contra la bandera o el himno.
Con Información de Excelsior

Gasolinas bajarán un centavo este martes

Noticias de Yucatán

Ciudad de México. De acuerdo con los datos que dio a conocer la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para este martes 10 de octubre, el precio máximo de las gasolinas en todo el país, a excepción de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango, donde ya se liberó, será de:
Magna: 16.67 pesos por litro.
Premium: 18.40 pesos por litro.
Diésel: 17.55 pesos por litro.
Con esto, el precio de la gasolina Magna y Premium bajará un centavo, mientras que el del diésel se mantendrá sin cambios respecto a los costos ofrecidos este lunes.
En la Ciudad de México el costo máximo de las gasolinas será de 16.27 pesos para la Magna y 18.18 para la Premium, mientras que el diésel se venderá en un máximo de 16.94 pesos.
Los precios completos para las 63 regiones restantes del país y las 7 de la frontera, así como los municipios que componen cada región, se pueden consultar en la página de la CRE.
Casi siempre nos topamos con personas que piensan que pueden estar encima de las normas de vialidad, que son “únicas y especiales” y que puede hacer y deshacer sin el menor remordimiento.
Conductores o peatones, debemos respetar y hacer respetar los derechos de los demás.
En este vídeo, un conductor incurre en una de las fallas más comunes de los automovilistas cuando transitan en ciudades. En alto total se detiene sobre un paso peatonal, pero ocurre algo inesperado.
Algunos deciden pasar por encima del automóvil, como una manera de reclamar la invasión del espacio de circulación peatonal.
Hay que aclarar que todo estaba planeado, ocurrió en Honduras, y es parte de un experimento social llamado “Movilízate”, con la intención de generar conciencia a los conductores para que respeten los espacios de los peatones.

Quizá no es la solución para evitar que los automovilistas incurran en estas faltas, pero quizá por ahí, alguno de nuestros brillantes lectores tenga una reflexión importante después de verlo.

Después de una cirugía plástica quedaron irreconocibles y no las dejaron regresar a su país

Noticias de Yucatán 
Tres mujeres chinas viajaron a Corea del Sur para realizarse una cirugía plástica, sin embargo no esperaban que tras la cirugía no las dejarían regresar a su país pues se veían muy distintas a sus fotos del pasaporte. 

Las mujeres quedaron detenidas en el aeropuerto porque al encontrarse en recuperación de la cirugía tenían sus caras muy hinchadas y con vendas alrededor de su cabeza, lo cual causó que lucieran diferentes a las fotografías de los pasaportes que mostraron.
Con información de López Doriga

De 128 senadores evaluados, sólo 12 resultaron con calificación "satisfactoria"

Noticias de Yucatán


De acuerdo con la organización Borde Político, solo 12 senadores de 128 obtuvieron una evaluación satisfactoria con respecto a su trabajo como parlamentarios en una evaluación hecha a sus iniciativas, puntos de acuerdo, asistencias, “rol político”, influencia en redes sociales y presentación de su declaración 3de3, entre otros criterios.
En contraste, el 90% del Senado, es decir, 116 legisladores obtuvieron una calificación menor a 60 puntos e incluso hay senadores que según la plataforma “Borde-Score” no han presentado alguna iniciativa de manera individual en lo que va de la 63 Legislatura.
Entre ellos, se encuentran Salvador Vega Casillas, María del Rosario Guzmán Avilés, suplente del senador Fernando Yunes (PAN); los senadores Ricardo Urzúa, Joel Ayala, líder de la FSTSE, Armando Neyra Chávez, de la CTM; Tereso Mediana, también líder de la CTM, Daniel Amador Gaxiola (PRI), entre otros.
Mientras que los senadores del PRD, Isidro Pedraza, Adolfo Romero Lainas e Iris Vianey Mendoza, solo han presentado una iniciativa, lo mismo el senador Fernando Herrera, y Ernesto Cordero del PAN.
Entre los senadores mejor evaluados, según la plataforma, destacan: Cristina Díaz (PRI), seguida de Angélica de la Peña (PRD) con 92 puntos; Jesús Casillas (PRI) con 91 puntos; Roberto Gil (PAN) con 89 puntos, Benjamín Robles (PT) con 85 puntos; Pablo Escudero (PVEM) con 81, Salvador López Brito (PAN) con 80; entre otros.
Así como, Ninfa Salinas (PVEM), con 78 puntos; Enrique Burgos (PRI), con 73; Luis Humberto Fernández (PT), con 62 puntos; Yolanda de la Torre (PRI), con 61 y Héctor Yunes Landa (PRI), con 60 puntos.

El Universal

Arrestan a una mujer por golpear brutalmente a su perrito

Noticias de Yucatán 

Arrestan a una mujer por golpear brutalmente a un perrito dentro de un elevador.

Una mujer residente de Florida fue captada por las cámaras mientras golpeaba a su pequeño perrito.
Este forma parte de una lista interminable de casos de maltrato animal en Estados Unidos.
Por medio de un video que ha estremecido a usuarios en redes sociales.
Autoridades arrestan a una mujer por golpear brutalmente a un perrito.
Además este video se ha vuelto viral mostrando uno de los peores lados de la humanidad en la actualidad.
Keevona C’Ante Wilson fue captada dentro del elevador de un edificio de condominios.
Ahí las cámaras de vigilancia grabaron el momento en que la mujer abusaba de su pequeño perro, al cual pateó y pisoteó.
Viendo las terribles imágenes es obvio pensar que esta mujer no imaginó las consecuencias de sus actos.
Debido a sus acción la mujer enfrentará serios cargos de abuso animal contra el perrito llamado “Chastity”.
Este abuso comenzó porque el perrito ‘defecó’ en el elevador causando la furia de su dueña.
Las autoridades además de arrestar a la mujer, le quitaron al perrito, mismo que al parecer no tenía heridas a simple vista aunque mostró estar adolorido cuando se le cargó.
Poco después esta mujer fue liberada, ya que pagó cinco mil dólares de fianza.
Sin embargo todavía enfrentará un juicio ante las autoridades.

Captan a hombre arrastrando a su pareja en plena calle

Noticias de Yucatán

Perú.- Un caso indignante esta dando la vuelta al mundo cuando los medios de comunicación local de la ciudad de Perú, dio a conocer la terrible agresión que sufrió una joven de 23 años a manos de su pareja sentimental.
Los hechos ocurrieron el día de hoy, lunes 9 de octubre, cuando vecinos de la víctima fueron testigos de la agresión física que estaba sufriendo una mujer en las calles de su domicilio.
Según el medio de comunicación La República, la joven intentaba escapar de su agresor por las amenazas de muerte que le había hecho.
La víctima fue identificada como Micaela de 23 años, quien el día del ataque ella se encontraba en su domicilio cuando de pronto llegó su pareja de 29 años en estado presuntamente de ebriedad y con una inusual violencia.
Ella al ver el comportamiento agresivo de su pareja, accedió a darle el teléfono y en una distracción escapó del departamento.

Sin embargo, el hombre la alcanzó a detener y la arrastró por las calles de la vía pública para que regresara a su casa con él.

Modelo recibe amenazas por no depilarse

Noticias de Yucatán 
Suecia. Arvida Byström a veces se depila las piernas y otras veces no. Pero sigue habiendo personas a las que no les gusta cuando decide no hacerlo. Esta modelo sueca de 26 años protagoniza una de las últimas campañas de Adidas. Byström denuncia que ha recibido "amenazas de violación" después de que la empresa alemana de ropa deportiva publicara en Instagram la foto de una campaña en la que aparece sin depilar. La modelo ha criticado las amenazas desde su cuenta de Instagram.
"Mi foto para la campaña de Adidas ha recibido muchos comentarios asquerosos", dice en el post anterior, cinco días después de que la empresa alemana difundiese la fotografía original. Byström se pregunta en su post si ella, siendo una mujer blanca cisgénero, tiene que soportar esos comentarios, cómo será la situación para aquellos que no tienen privilegios. En la publicación de Adidas se pueden leer los insultos que le dedican varios usuarios. La anterior es solo una de las muchas fotografías en las que presume de su vello corporal.
Byström lleva años reivindicando su visión sobre la belleza. En 2014 protagonizó la campaña de bañadores de verano de la marca Filles à papa. Llevaba las piernas depiladas, pero no las axilas. La campaña de Adidas en la que ha participado la modelo sueca cuenta con otras personas que fomentan modelos de belleza diferentes, como la activista Barbie Ferreira, o el feminismo, como la skater Rachelle Vinberg. 

La modelo sueca también es fotógrafa. Las imágenes de Byström hablan de mujeres, de sus cuerpos, de sus cambios fisiológicos y de una sexualidad, según explica ella, exenta de erotismo. Tentaciones recoge una de sus iniciativas más sonadas, There will be blood (Habrá sangre), una serie de fotografías en la que mostraba a mujeres en su día a día destacando su menstruación.

Byström también es la coautora de Pics or it didn't happen (Imágenes o no ha pasado), un libro que recoge 300 imágenes censuradas por Instagram. No solo reivindica el vello femenino, también la belleza real en su conjunto, es decir, los rasgos naturales que los estándares estéticos clásicos llevan años escondiendo. Por ejemplo, en esta publicación de Instagram presume de celulitis.
"Intentad recordar", continúa Byström en el post sobre las reacciones a la foto de Adidas, "que no todo el mundo vive igual la experiencia de ser una persona". La defensa del vello femenino es un clásico de internet. En abril trascendió el caso de Morgan Mikenas, una estadounidense que no se depila las piernas desde hace más de un año y que cuenta la experiencia en Instagram y en YouTube: "Solo quiero inspirar a otras para que hagan lo que crean que es más cómodo para ellas".

Mikenas no denuncia amenazas como las que ha sufrido Byström, pero sí ha recibido comentarios de sorpresa: "Me decían cosas como 'Dios, pareces un hombre' o '¡no te has depilado!". Cada cierto tiempo viralizan historias de mujeres que no se depilan o muestran su vello en redes sociales para reivindicar su elección. De hecho, esta Mikenas usa el hashtag #BodyHairDontCare (el vello corporal no importa), utilizado por muchas más mujeres para normalizar el pelo en el cuerpo femenino. En España también ha habido acciones similares como #MiVelloMisNormas.
Con información de El País

Transparencia Internacional concluye que México es el más corrupto en América Latina

Noticias de Yucatán

México tiene el índice de percepción de la corrupción más alto de Latinoamérica y el Caribe, seguido de República Dominicana y Perú, de acuerdo con un informe de Transparencia Internacional.
Pisándoles los talones en cuarto lugar se ubicaron Venezuela y Panamá.
El informe "Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe" señaló que 29% de los ciudadanos que utilizaron servicios públicos clave en los últimos 12 meses pagaron algún soborno. Esto sería equivalente a unas 90 millones de personas de la región.
Entre esos servicios aparecen los ofrecidos por escuelas, hospitales, instituciones policiales y de justicia.
"Los latinoamericanos y caribeños están siendo defraudados por sus gobiernos, su clase política y los líderes del sector privado", expresó José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, cuya sede está en Berlín.
"El soborno representa un modo de enriquecerse para unos pocos y un gran obstáculo para acceder a servicios públicos clave", agregó el ejecutivo de la organización que cuenta con más de 100 oficinas en todo el mundo.
El reporte, basado en una encuesta realizada a más de 22 mil personas en 20 países de la región, se difunde en momentos en que uno de los mayores escándalos de corrupción de Brasil ha salpicado a la región. Una investigación de dos años conocida como Operación Lava Jato reveló una trama de sobornos que alcanzó a decenas de políticos y ejecutivos privados. Una de las empresas involucradas es la constructora Odebrecht, que admitió haber efectuado pagos irregulares en 10 países de la región
En sus 32 páginas, el informe señaló que a pesar de las manifestaciones contra la corrupción en países como Brasil, Guatemala, República Dominicana y Venezuela, la gran mayoría de los entrevistados -el 62%- considera que la corrupción se ha incrementado y más de la mitad sostuvo que el gobierno cumple un papel deficiente para combatirla.
Solamente uno de cada 10 piensa que disminuyó y una cuarta parte no percibe cambios.
En México, el 51% de los entrevistados dijo que pagó sobornos o tuvo que hacer algún regalo a funcionarios para acceder a servicios escolares y hospitalarios, para obtener un documento de identidad o acceder a un policía o un juez, de acuerdo con el informe.
En República Dominicana, el 46% de los encuestados indicó que lo hizo; en Perú 39% y en Venezuela y Panamá un 38%.
Entre las instituciones que la población percibe como más corruptas aparecen la policía y los representantes elegidos por el voto popular, según el reporte de la serie Barómetro Global de la Corrupción. El 47% de los entrevistados dijo que policías y legisladores eran los más corruptos, seguidos por las autoridades locales con 45%.
Aunque la gran mayoría percibe que la corrupción está en aumento, esta percepción es aún más crítica en Venezuela, Chile, Brasil y Perú: entre un 78% y un 87% de los entrevistados cree que está creciendo. En Argentina y Guatemala, en cambio, dos de cada cinco ciudadanos estima que el nivel de corrupción no aumentó -41% y 42%, respectivamente-.

Transparencia Internacional, una de las organizaciones que lidera la lucha contra la corrupción en todo el mundo, encargó las encuestas a Latinobarómetro y Marlet Research, quienes entrevistaron a la gente sobre sus percepciones y experiencias de corrupción entre mayo y diciembre de 2016. El estudio tiene un margen de error de 3.1 puntos porcentuales.

Salió con el novio y la encuentran sin vida entre sábanas dentro del clóset

Noticias de Yucatán

México.- Policías de Investigación (PDI) pertenecientes a la Procuraduría Capitalina encontraron la noche del domingo el cuerpo sin vida de una joven de 26 años de edad que tenía reporte de desaparición desde el pasado viernes.
Ese día la mujer confió a sus familiares y amigos que se iría de fin de semana con su novio. Pero Anayensi Damaris nunca regresó y su cadáver fue encontrado envuelto en una sábana blanca dentro del clóset de la casa, en donde aparentemente vivía su pareja sentimental.
Sus padres pedían a la comunidad ayudarlos a encontrarla
Los padres de la víctima reportaron desde el viernes en el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) que la joven no se había reportado con ellos por teléfono, pues era parte de un protocolo de seguridad que tenían, acto que les preocupó e iniciaron una búsqueda en los lugares en donde podría estar y no la encontraron.

Mas tarde se intentaron contactar con el novio y este tampoco contestó. Esto derivó una investigación de las autoridades quienes revisaron un departamento en la colonia Lindavista de la delegación Gustavo A. Madero, ahí en un clóset encontraron el cuerpo de Anayensi Damaris con 16 heridas hechas por una navaja, por lo que de inmediato buscaron al novio quien ahora está prófugo de las autoridades y es el principal sospechosos de este feminicidio. El Debate.

PGR acusa a maestra por narcotráfico, por mandar a su madre medicinas sin receta

Noticias de Yucatán 
Si el señor K asiste a un juicio en el que ignora de qué se le acusa y por lo cual termina condenado, según el desesperanzador relato de El Proceso (Franz Kafka), en el caso de la Procuraduría General de la República (PGR), podría decirse que hay una superación de esa incongruencia: en el caso de la respetada profesora Laura Carranza Leal, egresada de la Universidad de Guadalajara, la fiscalía de delitos contra la salud la acusa claramente de tráfico de estupefacientes... aunque no ignora que se trata de medicinas controladas cuyo destino era la madre de la señalada, y no obstante que tanto el origen como el destino de esos medicamentos está debidamente acreditado. 

Y como el agente del Ministerio Público se negó a valorar esas pruebas, y determinó solicitar la acción penal contra la catedrática, ahora está en manos del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito su destino. En el sitio change.org se ha abierto una petición para que los magistrados valoren de otro modo las pruebas y no condenen a una profesional de la psicología por un delito que nunca fue cometido. 

La petición se encuentra aquí

 "Mi nombre es Laura Carranza Leal, soy de Guadalajara, soy psicóloga y he dedicado mi vida profesional a los niños con problemas de aprendizaje. Tengo casi 30 años trabajando en la Secretaría de Educación Pública. Ahora, el gobierno federal quiere darme hasta 25 años de cárcel por enviarle a mi madre enferma sus medicinas, y olvidar poner la receta en el paquete. A pesar de los documentos y pruebas entregadas por los médicos que avalan las medicinas enviadas, se me acusa de ser narcotraficante", señala. 

"Mi madre padece de esquizofrenia paranoide desde hace 50 años, lo que ha significado para mis hermanos y para mí una prueba difícil en la vida. Ella entró en una fuerte crisis en el año 2014 y se vino a vivir temporalmente a mi casa en Guadalajara para recibir tratamiento psiquiátrico. El médico le administró fuertes dosis de medicamentos para sacarla de dicha crisis de esquizofrenia, lo cual afortunadamente tuvo buenos resultados. Unos meses después, cuando se recuperó, decidió regresar a la casa de mi hermana, en la frontera norte, con quien vive permanentemente. Sin embargo, al irse de Guadalajara olvidó parte de sus medicinas, las cuales no puede dejar de tomar y se los mandé por paquetería poniendo mis datos reales, es decir, mi nombre y mi dirección". 

Entonces "empezó mi pesadilla, pues en el paquete iban 30 pastillas y un frasco de 2.5 mililitros de Clonazepam, que es una sustancia controlada, pero olvidé poner la receta. Esta cantidad de medicamentos no cubre ni un mes de tratamiento para el nivel de esquizofrenia como el que padece mi madre. Si se vendieran en el mercado negro esas pastillas se obtendría una ganancia de alrededor de mil pesos, lo cual muestra que es absurdo que yo quisiera traficar con ellas jugándome el riesgo de ir a la cárcel por esa cantidad". 

La Policía Federal confiscó el paquete "y me envió un citatorio para explicar la situación. Acudí (todavía confiada de que un olvido como ese no podría pasar a mayores) a la Agencia XI del Ministerio Público, a cargo del Lic. Rodrigo Toriz Sangeado, armada con el expediente de mi madre, copias de las recetas médicas y un documento firmado por el psiquiatra donde avalaba la enfermedad y las dosis administradas. El Agente del Ministerio Público no valoró las pruebas presentadas para explicar la razón principal del envío. Tampoco realizó una investigación seria sobre el caso, ni consideró el contexto en el que se mandaron los medicamentos". 

Por lo anterior, "fui acusada de Delitos contra la Salud en su modalidad de transporte. Yo, que sólo actué como una hija preocupada, enviando a mi madre sus medicamentos prescritos por su psiquiatra, ahora para la ley estoy considerada una narcotraficante". Desde ese momento "mi vida cambió radicalmente. En cualquier momento puedo pisar la cárcel, ya que por ser considerado un delito grave no permite la libertad mediante una fianza. Estoy alejada de toda mi familia, de mi casa, de mi trabajo, de mis amistades, de mi vida entera, todo porque el sistema judicial no quiere ver más allá del envío del paquete, sin tomar en cuenta la circunstancia por la que se hizo". 

El caso está ahora en las manos de los magistrados Adalberto Maldonado Trenado, José Alfredo Gutiérrez Barba y Mario Alberto Flores García. "Si no logro que el sistema judicial entienda mi contexto personal, familiar y profesional, seguiré siendo acusada de delitos contra la salud y corro el riesgo de ser detenida, juzgada y recibir una condena de hasta 25 años de prisión". 

Hasta esta tarde se han reunido más de 16 mil firmas, en espera de alcanzar las 25 mil que demanda el sistema. La profesional de la psicología lamenta la persecución en su contra cuando mucho de los verdaderos narcotraficantes están en las calles y provocan adicciones y asesinatos. Es que parece ser el mundo del señor K, donde los justos son condenados por un burocracia absurda e insensible. El agregado mexicano a esa pesadilla kafkiana es que, aquí, algunos maleantes son vistos como hombres de bien. 
Con Información de Milenio

Agentes de Guatemala incautan 2 toneladas de cocaína y detienen a 2 mexicanos

Noticias de Yucatán 
Agentes antinarcóticos decomisaron en Guatemala en las últimas 24 horas más de dos toneladas de cocaína y capturaron a tres ecuatorianos y dos mexicanos, informó hoy una fuente oficial.

La Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) de la Policía Nacional Civil (PNC) explicó que los primeros 800 kilos de cocaína fueron incautados a tres ecuatorianos que se transportaban en una lancha por el Pacífico guatemalteco.

Posteriormente localizaron flotando en el Pacífico 40 “tulas” (bidones) en las que se encontraron otros 800 kilos de la misma droga, aseguró.

Mientras que en un cultivo de melón en el departamento suroriental de Jutiapa aterrizó en las últimas horas del domingo una avioneta en la que se encontraron varios costales con 383 kilos de cocaína.

De acuerdo con la PNC, un grupo táctico que rastreaba la zona localizó a la medianoche del domingo escondidos dentro de unos matorrales a dos mexicanos que eran el piloto y copiloto de la aeronave con las siglas N6621Y.

Los dos fueron identificados como José Emiliano Maldonado Gutiérrez, de 40 años, originario de Sinaloa y Julio César Rosales Loya, de 41, de Tepic Nayarit, México.

En el interior de una mochila se les incautó un teléfono satelital, un GPS terrestre y marítimo, un GPS map 496 Garmin, dos celulares y un cargador portátil para teléfonos, entre otros.

La Policía explicó que durante un rastreo localizaron entre los matorrales la aldea El Llanito, del municipio de Asunción Mita donde aterrizó la aeronave, otros 37 kilos de cocaína, con lo que suman 420 lo incautado a los dos mexicanos.

En lo que va de 2017 las fuerzas antinarcóticos han decomisado en Guatemala 11 mil 352 kilos de cocaína, según los datos oficiales.
Con Información de EFE

Asesina a balazos a su pareja en Komchén: otra vez los celos

Noticias de Yucatán 
Al sospechar que su pareja lo estaba engañando con el ex marido, un señor asesinó a balazos a una mujer en Komchén. 
E ex esposo, luego de la agresión contra la que fuera su mujer, abordó su camioneta y arrolló al homicida, quien sufrió graves lesiones. Tras breve operación de la policía estatal fue detenido. 
La víctima, Feliciana A. C. de 36 años, le dijo a su actual pareja, el tabasqueño Valentín L. J., de 35 años, con domicilio en la colonia Cuauhtémoc (Kanasín), que iría a visitar a sus hijos que viven en Komchén. 
Esto disgustó a Valentín L. J., quien la siguió hasta Komchén y le reclamó. En respuesta, la mujer le dijo a gritos que no había vuelto con su ex marido, sino que sólo había ido a visitar a los niños. El sujeto no le creyó, sacó un arma y le disparó tres veces en el pecho con un revólver. 
Al escuchar los disparos y los gritos de la mujer, el ex esposo de la víctima, Jorge H. L., de 46 años y oriundo de Veracruz, se subió a su camioneta Venture y atropelló a Valentín L. J., dejándolo tirado en el pavimento, dándose a la fuga en el mismo vehículo. 
El presunto homicida resultó con traumatismo craneoencefálico, trauma abdominal y una herida en la ingle.
La policía realizó un recorrido por el área y la camioneta fue ubicada en el interior de un predio de Komchén, siendo detenido horas después Jorge H. L. 
Otra versión 
Otra versión indica que desde hacía tiempo Feliciana A. C. mantenía una relación con Valentín L. J., quien vivía a la vuelta de su casa en Komchén, a pesar de que estaba casada con Jorge, con quien habitaba junto con sus cuatro hijos un predio de esa comisaría. 
Valentín en más de una ocasión le había dicho a la mujer que la mataría si la veía con otro. Sin embargo, Feliciana nunca tomó en serio las amenazas. 
La situación fue que la ahora víctima se fue anteanoche con su esposo a un baile y regresó hasta este domingo por la mañana. 
En ese momento Valentín L. J. llegó a la casa y le reclamó que haya ido al baile, entonces sacó una pistola y disparó en el pecho tres ocasiones. No tardó mucho en morir, pues una bala se alojó en el corazón. 
Este es el segundo drama familiar que se vive en Komchén, pues apenas hace unas semanas, una niña de 9 años se suicidó ahorcándose  porque sus padres mantenían un pleito constante. 

Vecina de Kanasín a punto de morir degollada por reclamar infidelidad a su esposo

Noticias de Yucatán 
El reclamo de un acto de infidelidad por poco y le cuesta la vida a Marisela T. P., quien por discutir con su esposo fue degollada con un cuchillo.
Según declaró la afectada Marisela T.P., de 37 años de edad, vivía con su esposo e hijos en Kanasín, y desde hace unos meses observó ciertas conductas extrañas de su esposo Guadalupe Alfredo G. A., de 37 años de edad, por lo que al paso de los meses le descubrió una infidelidad con un familiar, por lo que inició con reclamarle y luego se convirtió en una riña de celos y posteriormente pasaron a los golpes.
Alfredo, invadido por el coraje, tomó un cuchillo de la cocina y le cortó la garganta a su mujer. La gran cantidad de sangre y los gritos de sus tres hijos menores de edad, ocasionó que el atacante huyera del lugar.
Vecinos quienes escuchaban los fuertes gritos de los niños ingresaron al predio y socorrieron a la mujer, quien fue trasladada de inmediato por paramédicos de la SSP a un hospital.
Dos días después la mujer fue dada de alta, por lo que decidió interponer una denuncia ministerial en contra de Guadalupe Alfredo G.A. registrada con el folio UNATD23-G1/000818/2017 por los delitos de intento de feminicidio y lesiones con arma blanca que pusieron en riesgo su vida, sin embargo la fiscalía lo tomó como maltrato intrafamiliar.
Hoy la mujer se encuentra en Calkiní, Campeche donde es originaria, donde se presentara el día 12 del presente mes a la primera audiencia, mientras su esposo se presentará el día 11 del mismo mes.


Detienen a gringo que secuestró y violó durante 19 años a una mujer en Oaxaca

Noticias de Yucatán 
El Instituto Nacional de Migración logró detener en Oaxaca, Oaxaca a Henri Michael Piette, tras ser denunciado por vecinos por su actitud violenta, posteriormente se dieron cuenta que era buscado por el FBI por secuestro y violación de una mujer.

El ciudadano estadounidense plagió hace 19 años a una menor de 12 cuando regresaba de la escuela en Estados Unidos y luego se la trajo a vivir a una comunidad rural de Oaxaca y ahí la tuvo secuestrada hasta 2016.

El detenido abusó sexualmente de su víctima durante todo este tiempo y procrearon un total de nueve hijos. Los menores fueron el arma que usó Henri para prohibirle hablar a la mujer, ya que la amenazaba con hacerles daño si lo acusaba.

El año pasado, la secuestrada logró huir con los niños hacia la capital del estado. La embajada norteamericana la envió de regreso a su país con todos sus hijos.

Piette fue llevado a una estación migratoria y será deportado bajo resguardo policial hasta ser puesto en custodia de las autoridades de los Estados Unidos. 
Con información de El Imparcial de Oaxaca.

Heredera de KFC prefiere su imperio de lencería al pollo frito

Noticias de Yucatán 
Sin importarle ser la heredera de uno de los mayores accionistas de la cadena Kentucky Fried Chicken (KFC), Kaila Methven decidió tomar un rumbo distinto y abrió su propio negocio enfocado en la lencería erótica.
Con un master en la Academia de Moda de París, la heredera del negocio del famoso Coronel Sanders inició su carrera en la alta costura para hacer sus propios diseños, los cuales, de acuerdo con el diario El Mundo, están dedicados a celebridades y a la sociedad de élite.
"Su interés por la alta costura nació en la ciudad de la luz, cuando, a los 16 años, participó como becaria en la Paris Fashion Week.

“Entrenada en el arte del diseño por el Instituto Esmod, también realizó un máster en la Academia de Moda de París, además de un 'training' en Polymoda de Florencia", se lee en su portal de Internet.

En su cuenta de Instagram, Methven promociona algunas de sus prendas de colección, que “podría ser la más cara del mundo”.

La heredera de la comida chatarra aseguró a la revista The LA Fashion que cada una de las prendas que elabora está cuidadosamente realizada para acoplarse al cuerpo de cualquier mujer.

“Yo diseño cuidadosamente cada pieza para que se ajuste a cada mujer, cuerpo o 'look' que se quiera expresar”, dijo.
Con Información de Excelsior

Cámaras captan desde dentro el brutal accidente de un autobús de pasajeros en China (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Las imágenes muestran cómo un vehículo blanco embiste a un autobús cuando ambos se encontraban circulando por una autopista de la ciudad de Zhuzhou (China) el pasado 1 de octubre.
El video muestra, primero, la parte delantera del camión; se puede ver al conductor manejando cuando de repente un auto se le cierra, después se observan las maniobras del chofer que, para controlar el autobús, toma fuertemente el volante.

En la siguiente escena se ve a los pasajeros, algunos durmiendo y la mayoría con el cinturón de seguridad, al momento del impacto. Todos se mueven enérgicamente. Uno sale de su asiento y se desplaza de un extremo al otro del vehículo. Al final un hombre recorre el pasillo principal con algunas heridas.

La Policía asegura que la actitud responsable de la mayoría de los pasajeros, que tenían abrochado el cinturón en el momento del accidente, hizo posible que solo una persona resultara herida.
Actualidad RT

Lucran con víveres donados, vendiéndolos en tianguis

Noticias de Yucatán 
Una parte de los víveres que las personas donaron para los damnificados por el sismo del 19 de septiembre, ahora se venden en tianguis y puestos callejeros en la capital del país y sus límites con el estado de México. Estos sitios son insalubres, debido a que los comerciantes colocan la mercancía en el suelo.

Cientos de puestos de un mercado sobre ruedas en Ciudad Nezahualcóyotl, venden latas de frijoles atún, chiles, papel higiénico, agua, aceite, harinas, sopas, artículos de aseo personal y jugos, entre otros, que se comercializaban entre cinco y 30 pesos. Por ejemplo, dos latas de jugo de medio litro costaba 15 pesos; dos latas de atún, 15; aceite, 20; tres botellas de agua, 10; papel higiénico, 20; lata de frijoles, 10 pesos.

Para evitar este tipo de prácticas, algunos centros de acopio pidieron usar las redes sociales para verificar que la ayuda realmente llegará a damnificados.

También dicen que autoridades repartieron en casas agua embotellada –que la sociedad regaló para los damnificados por el sismo– a gente que no la necesitaba. Pero no sólo eso, agregan que luego de dos semanas la delegación los quiere desalojar y reubicar.
Con información de La Jornada

Hijo de Pablo Escobar advierte a Netflix que “los capos de Cali ven Narcos y no les gusta”

Noticias de Yucatán 
Sebastián Marroquín, hijo del difunto narcotraficante colombiano Pablo Escobar, ha advertido a Netflix que el rodaje de su serie Narcos “puede llevar a conflictos en la vida real”, luego de que un gerente de locaciones de la producción fuera asesinado a mediados del pasado mes septiembre.

El hijo de Escobar afirmó que México es hoy un “lugar muy violento” y que aunque su padre —en su momento el hombre más buscado del mundo— murió hace casi 25 años, “nada ha cambiado, excepto los nombres”, pues “ahora hay más tráfico de drogas y corrupción”.

Sebastián, quien ha escrito varios libros sobre la verdadera historia de Pablo Escobar, dice que Netflix debe mostrarse “cuidadosa” en el tratamiento la historia.

“Los narcotraficantes de Cali [Colombia] están viendo Narcos y no les gusta”, sobre todo el hecho de “que sus nombres y sus ciudades se usen para decir cosas que no son ciertas.

“Al contar la historia equivocada, esto puede llevar a conflictos en la vida real”, por lo que Netflix “debería ser más responsable”, advirtió Escobar.

Marroquín no sólo cuestionó a Netflix por cometer errores históricos, sino también por dar una imagen equivocada de los capos del crimen organizado. “Todos los días recibo docenas de correos de niños de todo el mundo que dicen que quieren ser como Pablo Escobar porque vieron Narcos. Es peligroso cómo estos programas de televisión glorifican la violencia y pintan a los narcotraficantes como héroes”

Carlos Muñoz Portal, gerente de locaciones de la serie Narcos, fue asesinado en el Estado de México cuando fotografiaba lugares para la cuarta temporada de la serie, que se centrará en el Cártel de Juárez. Su cadáver fue hallado horas después dentro de su coche con varios disparos.

Varios días después, Roberto de Jesús Escobar, hermano del difunto capo Pablo Escobar y antiguo integrante del Cártel de Medellín, afirmó que no quiere que Netflix ni ninguna otra compañía de producción ruede en Medellín o en Colombia películas relacionadas con Pablo Escobar “sin la autorización” de Escobar Inc.

“Es muy peligroso, especialmente sin nuestro consentimiento. Este es mi país”, aseveró.
Con Información de Sin Embargo

El Senado vive en privilegio total: viajes, lujos, excesos… desde ahí combatiré su opacidad: Kumamoto

Noticias de Yucatán 
Pedro Kumamoto cree que la forma en la que se hace política en el Senado de la República tiene que cambiar, desde ahí pretende impulsar una agenda ciudadana para que deje ser un “lugar donde se vive en el privilegio total”.

Kumamoto ya manifestó formalmente ante el INE su interés de participar como candidato independiente el pasado miércoles.

“Yo identifico al Senado de la República como un lugar donde se vive en el privilegio total, en donde los fondos de las distintas fracciones que tiene cada comisión, los viajes y los lujos son el día a día. Y por eso es tan importante que revindiquemos ese lugar. Tiene que convertirse en el lugar donde se da la lucha para que los estados de la República cambien al país”, asegura el joven político en entrevista con SinEmbargo.

En su paso como Diputado independiente en el Congreso de Jalisco, Kumamoto Aguilar ya dejó un rastro de iniciativas que buscan contrapesos a los excesos de los partidos políticos no solo a nivel local sino nacional.

Una de ellas podría ser la llamada #SinVotoNoHayDinero, que cambió el monto que se le entrega a los partidos a partir de las personas que acuden a las urnas y no por el total de las inscritas en en el padrón electoral. No fue fácil, la iniciativa avalada en el Congreso de Jalisco fue impugnada, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la dejó en pie el pasado 28 de agosto. En varios estados del país ya fue presentada también.

Kumamoto comparte con este medio la manera con la que incursionará en sus próximas batallas.

—¿Por qué esta decisión de ir por un puesto en el Senado de la República y no en otro cargo popular?

—Es una decisión que básicamente lo que busca es reivindicar varias cosas. De entrada, y quiero ser muy honesto, las encuestas sobre mis posibilidades a otros puestos eran altas, como para la Alcaldía de Zapopan, o para un espacio de Diputación federal por el mismo distrito. Sin embargo, para mí es muy importante decir que este esfuerzo que hemos hecho, nunca lo hemos hecho por los cálculos políticos que generamos, sino por la posibilidad de construir nuevas ideas, nuevos debates, y posicionar una agenda que creemos que es necesaria para el país.

—¿Qué problemas deben ser revisados desde la Cámara Alta?

— Para mí era muy importante el poder decir clara y abiertamente que estamos en una emergencia nacional. El país ha concentrado mucha de su atención en las ciudades grandes, pero ha dejado de un lado todas las problemáticas que suceden en el campo, o en las ciudades medias. Hoy se desplazan poblaciones indígenas enteras por proyectos mineros; ciudades de más de cien mil personas viven en silencio y tristeza por el crimen organizado y los narcogobiernos que los solapan; se está destruyendo a las hábitats naturales. Las personas en general del país estamos viviendo la desigualdad y la pobreza más grande de la que tenemos registro, y en ese sentido lo vemos reflejado en la inseguridad que vivimos.

—¿Qué relación tienen estos problemas con sus aspiraciones políticas?

—El ir a un nivel estatal para poder hablar de lo que pasa no sólo en las ciudades, sino en el estado de Jalisco y los diferentes estados. Y al nivel federal y parlamentario porque creo que tenemos que construir una agenda que reconozca los derechos como la prioridad.

—En términos de transparencia, ¿cómo observa al Senado?

—En primer lugar, yo identifico al Senado de la República como un lugar donde se vive en el privilegio total, en donde los fondos de las distintas fracciones que tiene cada comisión, los viajes y los lujos son el día día. Y por eso es tan importante que reivindiquemos ese lugar. Tiene que convertirse en el lugar donde se da la lucha para que los estados de la República cambien al país.

— ¿Cuáles serían sus propuestas para cambiar la opacidad del Senado?

— Creo que se tienen que hacer no sólo reformas, sino mejoras en prácticas, es decir, que el Congreso Abierto no sea sólo una serie de frases que suenan bonitas enfrente de una convención internacional; sino que signifique que podamos saber qué votan, cómo lo votan, y por qué lo votan lo senadores, cuáles son sus equipos de trabajo, cuáles son sus habilidades y por qué están ahí, cuánto gana cada Senador, cuánto reciben de recursos. Que se constituya una verdadera agenda de transparencia y rendición de cuentas.

— ¿Lo aplica para usted mismo?

— La gente puede saber cuánto gano, cuánto dono de recursos, cuál es mi agenda, qué he votado, cómo he votado, y por qué lo he votado, pueden saber cuál es mi equipo de trabajo, en fin […]. Yo lo que te puedo decir es que es una agenda en la que estamos completamente comprometidos y creemos en que los privilegios del Senado y de los senadores tienen que acabar.

— Hemos seguido la iniciativa como #SinVotoNoHayDinero, ¿hay posibilidad de llevarla al ámbito nacional?

— Sin duda. En este momento #SinVotoNoHayDinero está congelada en la Cámara de Diputados, en la comisión de Puntos Constitucionales. Hoy por hoy, esta iniciativa puede convertirse en una forma de evaluar a los partidos políticos. Y finalmente, algo muy importante es que la sociedad ya la conoce, y por eso me parece que va a ser fundamental que sigamos con un debate público abierto, al respecto de cómo queremos transformar a los partidos, para que sean representativos y, verdaderamente, estén pugnando a los intereses de la sociedad, y no por los intereses de socios y amigos.

— ¿Está satisfecho con las actuales leyes del Sistema Nacional Anticorrupción?

— Yo lo que te podría decir es que es un primer paso, que si se le ve de esa manera es fundamental, pero no se le puede pensar jamás como un sistema terminado o como un sistema que ya no puede recibir mejoras. Es un sistema en el que en la medida que la sociedad luchemos por él, va a tener sentido.
Kumamoto Aguilar afirma que el Senado es un lugar donde se vive en el privilegio total. Foto: Especial

—¿Cuál es su estrategia para reunir las firmas que necesita para oficializar su candidatura?

—Cómo el proceso no empieza formalmente, la Ley es muy restrictiva de lo que podemos hablar, pero lo que yo te podría decir es que vamos a seguir en la misma lógica que la campaña pasada. Todo mundo a voluntariar, a ayudar a construir una oportunidad que puede ser un parteaguas. A partir del 11 de octubre vamos a empezar a hablar de esquemas y de cómo nos pueden ayudar.

—Su posición como independiente no es similar a la percepción que tiene la ciudadanía sobre otros aspirantes que usan la misma figura. ¿Cuál es su lectura de esta situación?

— Las candidaturas independientes lo único que tienen como forma similar es que llegan a la boleta gracias a las firmas, es decir, pueden haber candidaturas autoritarias, candidaturas que vienen del narcotráfico, que vienen de los poderes fácticos, de los mismos poderes estatales o federal para dividir la oposición. Ser candidato independiente no es sinónimo por sí sólo de ser un buen candidato. Mi lectura es que desde luego que existe interés de parte de quien quiere seguir manteniendo el poder para impulsar candidaturas independientes. También hay ciudadanos honestos, probos, personas que valen la pena, cómo también lo habrán en partidos políticos porque, dicho sea de paso, el militante promedio del partido político son personas honestas que quieren cambiar el país, pero en general sus dirigencias están secuestradas por grupos de interés.

—¿Cómo va a representar a la ciudadanía en sus iniciativas?

—Desde el primer proceso en el que participamos lo que hemos hecho son diagnósticos abiertos, tanto encuestas, como mesas de trabajo para poder generar propuestas para que la sociedad nos diga esto es relevante para mí. Dos, estamos constantemente haciendo entrega de resultados en tianguis, escuelas y espacios de análisis ciudadano, y de esa manera nos certificamos de que le hace sentido a esto que estamos representando.

—¿Qué control tiene la ciudadanía sobre sus labores?

—Creo que el control más chido que tengo es que si alguien cree que he hecho mal mi trabajo no me entregará su firma, y por lo tanto podría o no lograr participar en otros espacios. Esos son controles directos que los partidos no tienen, porque a pesar de que haya un candidato totalmente impopular, si la dirigencia del partido lo define, pues va a tener que ser candidato.
Con Información de Sin Embargo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada