Estadounidenses descubren que la hoja de maíz del tamal NO se come

03 mayo 2019
Noticias de Yucatán. 

Para nosotros, los mexicanos, el tamal es un platillo tradicional, obligado el Día de la Candelaria y desayuno diario de muchos. Sin embargo, aunque se conoce en otros países, hay personas que no saben cómo comerlo.

Un hilo de Twitter desveló que un gran número de estadounidenses se comía los tamales con todo y la hoja de maíz.

Gracias a una usuaria, cientos de personas descubrieron que no les gustaba comer tamales porque toda la vida lo habían degustado mal.

"Siempre creí que los tamales sabían a mierda. No sabía que tenía que quitarles la envoltura”, escribió la usuaria.

Tras su tuit, otros lamentaron no saber cómo ingerir el alimento. Incluso algunos tuiteros se quejaron de que sus familiares mexicanos nunca les dijeron nada cuando los vieron comer tamal con todo y hoja de maíz.

Por supuesto, las burlas no se hicieron esperar. Quienes sí sabían la forma correcta de comer tamales, murieron de risa al saber que había gente que comía ¡la hoja de maíz!

¿A qué sabrán los tamales con todo y hoja de maíz?




Tras encierro, mujer, bebé y dos niños son rescatados de sótano en Morelia

Noticias de Yucatán. 

En un operativo realizado en la colonia La Quemada, ubicada en esta ciudad de Morelia, los elementos de la Policía de Morelia y de la Fiscalía General del Estado (FGE) rescataron a una mujer y a tres menores de edad que estaban privados de la libertad en un sótano, según la información obtenida en la labor periodística.

Sobre el asunto fuentes policiacas dijeron que, según las primeras investigaciones, las víctimas son del estado de Tabasco y tenían alrededor de tres semanas de encierro. Se presume que fueron traídas a la capital del estado con engaños de promesas de trabajo.

Igualmente se comentó que el lugar donde pernoctaban los agraviados estaba en condiciones insalubres y dormían en el suelo.

La mujer rescatada es de 32 años de edad y los niños son: un bebé y dos pequeños cuya edad oscila entre los tres y los cinco años, detallaron mandos que participaron en la movilización.

La FGE continúa con las pesquisas para esclarecer el tema. Al momento no se han reportado detenciones relacionadas con el caso. Asimismo, se conoció que la vivienda donde fueron hallados los afectados está en una brecha cercana al Libramiento República, cerca del Motel Aqua, en el asentamiento en cita.

 (MiMorelia.com/RED 113).

Madre intenta jugarle broma a su hijo, pero ella terminó llorando

Noticias de Yucatán. 

Muchos niños recibieron un juguete de parte de sus padres en este día del niño, pero una madre quiso tomar la iniciativa y jugarle una broma a su hijo y subirla a sus redes, sin embargo el resultado no fue el que ella esperaba.

En el video que fue difundido por Facebook, se observa como una madre y su hijo dialogan en un vehículo, la mujer graba el momento en que le pide al pequeño que cierre los ojos para entregarle su regalo.

Al momento de abrirlos el niño encuentra una hoja con arroz pegado en la hoja, como una manualidad que entregan los niños a las madres precisamente en su día, y esta nota decía decía “Eres el mejor hijo del mundo. Te amo muchísimo. Te adoro con el corazón. Mi pequeño amor. Disfruta cada momento. Eres el niño más fuerte de la vida”.

La mujer esperaba una reacción, pero nunca la que mostró el menor de edad que se sintió inmensamente feliz y con lágrimas en los ojos abrazó a su mama y le agradeció.

Sorprendida la madre se limita a decir que ya no lo haga por que la hace llorar, y finalmente le entrega un dinosaurio de juguete al pequeño.




Sicarios del CJNG no tienen corazón para “reclutar” niños, pero les regalaron juguetes en su día

Noticias de Yucatán. 

En los últimos años, niños y adolescentes de varios estados de la República cambiaron los juegos y cuadernos por armas de alto calibre, debido a que son reclutados por cárteles del narcotráfico para la venta de drogas y asesinar.

Y es que, las organizaciones criminales prefieren reclutar a menores de edad porque la mayoría de las veces no son enjuiciados y cuando son detenidos, salen con más rapidez de los centros de reclusión.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo (CDG) y Los Zetas, son las principales organizaciones criminales que más reclutan niños y adolescentes.

Los grupos criminales han visto en los niños una oportunidad para continuar con su negocio, pues es fácil deslumbrar a los infantes con el estilo de vida lleno de carros, fiesta y mujeres, al tiempo que es sencillo manipularlos y mandarlos a combatir con otros delincuentes.

El pasado 30 de abril se conmemoró el Día del NIño y en diversas regiones del país, los menores fueros festejados en sus escuelas y familias, pero un “festejo” lamó la atención por lo peculiar de quien lo encabezó.

Resulta que circulan en redes sociales imágenes en las que se muestran a presuntos sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación regalando juguetes a niños del estado de Veracruz.

En las imágenes se observan fotografías de filas de personas en espera de recibir los obsequios del CJNG, repartidos en al menos 15 municipios de la zona de las Altas Montañas, en donde se presume que este cártel tiene presencia.

El CJNG se adjudicó el reparto en los municipios de Atzacan, Amatlán de los Reyes, Camerino Z. Mendoza, Córdoba, Cuitláhuac, Escobedo, Fortín, Ixtaczoquitlán, La Perla, Mariano, Nogales, Río Blanco, Yanga, Omealca, Tezonapa y Orizaba.

“La empresa del CJNG como cada año y en cada día especial, como lo es el Día del Niño y Reyes Magos, nos dimos a la tarea de realizar la entrega de juguetes en las comunidades más olvidadas por las autoridades”, habría difundido el grupo criminal.

Cabe recordar que el pasado 6 de enero se difundió un video en YouTube mediante el cual se observa a niños recibiendo juguetes en las comunidades de Campo Chico, Campo Grande y Zapoapan.

Además, en víspera de Navidad y Año Nuevo, otro cartel llamado Grupo Sombra repartió comida en los municipios de Tuxpan y Poza Rica.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el país hay cinco mil 888 adolescentes procesados y sentenciados debido a que han sido vinculados con el crimen organizado que impera en nuestro país.

Se desconoce quién es el autor de las fotografías y la fecha pero cabe recordar que no es la primera vez que el CJNG tiene un acercamiento con la sociedad, y entrega juguetes a los niños de forma directa, como lo muestra el video difundido hace más de un año.




Sujeto intenta subir a mujer a su camioneta por la fuerza en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Una mujer fue ayudada por los vecinos de la colonia Defensores de la República cuando presuntamente era atacada por un hombre.

Un testigo que no quiso dar su nombre relató: “Alcanzó a escuchar los gritos del señor y la muchacha; en cuanto oí salí corriendo porque mi niña estaba abajo. Y yo me regresé a ver para acá a la muchacha para ver qué le había sucedido ya fue cuando la ví que estaba herida del brazo. Era una herida como de una navaja, la tenía profunda. Ella dice que no conocía al muchacho para nada. Que no le robó simplemente que no lo conocía y no sabía que le quería hacer”.

Ocurrió la noche del miércoles frente al número 4611 de la calle Poniente 103 A, y los gritos de la mujer alertaron a los habitantes de la zona.

Al salir a ayudarla el hombre trató de escapar, pero fue alcanzado por dos jóvenes en una motoneta y después retenido por vecinos y entregado a los policías.

Esta es la camioneta en donde presuntamente la mujer intento ser subida, tiene placas del Estado de México, quedó con las luces encendidas, adentro hay por lo menos un par de celulares.

La mujer fue llevada al hospital para atender su herida en el brazo, el hombre y la camioneta fueron presentados ante el Ministerio Público, de la coordinación territorial número dos en la alcaldía Gustavo A Madero para iniciar la investigación correspondiente de este caso.

Mujeres se organizan para acompañarse ante intentos de secuestro en el Metro

Con información de Guillermo Segura.


(VIDEO) Captan asalto en la entrada de una casa en Santa Fe, CDMX

Noticias de Yucatán. 

Un vídeo difundido a través de redes sociales muestra el momento exacto en que un hombre asalta a personas mientras éstas esperan a bordo de una camioneta para ingresar a una propiedad.

El suceso ocurrió el día de ayer poco después de las 14:00 horas en la colonia Lomas de Santa Fe, Ciudad de México y quedó registrado gracias a las cámaras de seguridad de la vivienda.

En la grabación se puede ver una camioneta Jeep obscura que se estaciona en una entrada mientras espera que un portón se abra. Al otro lado de la calle un sujeto desciende de un auto y cruza apresuradamente.

El individuo se aproxima por el lado del copiloto y amenaza a los pasajeros del vehículo con lo que parece ser un arma de fuego. Momentos después despoja a los conductores de sus pertenencias y lanza lejos un objeto que podrían ser las llaves de la camioneta.

Al concluir su atraco, el hombre que vestía camisa blanca y boina huye corriendo del lugar mientras el conductor de la camioneta baja del vehículo.

Hasta el momento no se tiene información sobre la detención del ladrón.




“¡Vístase de su edad!”; Andrea Legarreta se pone diminuta minifalda y la critican

Noticias de Yucatán. 

La guapa Andrea Legarreta siempre comparte en su Instagram los outfits que usa a lo largo de la semana, en su participación en el programa Hoy.

No obstante, aunque la mayoría de los usuarios la llenan de buenos deseos y palabras, algunas personas prefieren criticar la apariencia de la conductora.

En esta ocasión, Legarreta compartió una imagen de su outfit del lunes pasado en Hoy y lo acompañó de la leyenda:

Para este lunes… Trajecito coqueto y muy primaveral de lino… Encuéntralo en @bcbgmaxazria”.

Y aunque la conductora lucía hermosa, una usuaria de la red decidió hacerle este comentario:



Andrea Legarreta sólo se limitó, como la señora que es, a enviarle bendiciones a través de un emoji a su “hater” en esta red social.

Obviamente fueron muchas más las pruebas de apoyo para la guapa conductora de Hoy que a sus 47; no 50 años, luce fantástica.

 


AMLO prometió licitar… pero ahora asigna obras

Noticias de Yucatán. 

En los primeros 150 días del nuevo Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha priorizado la entrega de contratos a través de adjudicaciones directas.

De acuerdo con un análisis de especialistas anticorrupción de México Evalúa, de las 48 mil 233 contrataciones públicas realizadas por la nueva Administración entre el 1 de diciembre y el 30 de abril, el 77.8 por ciento fueron concretadas mediante esa figura.

La cifra es 3.3 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo, por el presidente Enrique Peña Nieto, cuyo Gobierno firmó 60 mil 512 contratos, de los cuales, el 74.5 por ciento fueron por adjudicación directa.

Tras ganar las elecciones y durante una reunión con sus colaboradores el 11 de julio de 2018, López Obrador presentó las 50 medidas del Plan de Austeridad que aplicaría en su Gobierno.

De entre esas acciones, en el punto 44 se comprometió a que las compras del Gobierno se harían de manera consolidada, mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la oficina de Transparencia de la ONU.

En el numeral 45 ofreció que los contratos de obra se llevarían a cabo mediante licitación pública.

El 1 de Diciembre del año pasado, después de rendir protesta como Presidente y tras recibir un bastón de mando de los pueblos indígenas, el tabasqueño refrendó estas acciones ante simpatizantes en el Zócalo.

En un análisis de las contrataciones, basado en cifras de CompraNet, los investigadores Marco Fernández y Roberto de la Rosa, aseguraron que la nueva Administración registra la misma tendencia que el sexenio pasado en el uso de la adjudicación directa como mecanismo preferido para la entrega de contratos.

«Comparando los primeros 150 días de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto, se observa el mismo comportamiento que privilegia la contratación por adjudicación directa; situación que contrasta con la directriz establecida por el Presidente López Obrador relativa a que todas las contrataciones deberían llevarse por licitación pública», señalaron.

«En términos porcentuales, la Administración del presidente López Obrador ha suscrito más contratos por adjudicación directa en 3.3 puntos porcentuales que su antecesor».

En el análisis por montos, se detalla que de los 126 mil 100 millones de pesos en contrataciones, se han comprometido 41 mil 800 millones de pesos en adjudicaciones.

Reforma

Fiesta de boda termina en riña en Montemorelos, Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

Familiares de los novios decidieron arreglar sus diferencias a golpes. Al parecer la pelea se registró en el Club de Leones de Montemorelos

Una boda que se celebró en el municipio de Montemorelos terminó en riña el pasado fin de semana. 

Uno de los asistentes al evento capto el momento en el que varios hombres se pelearon en el estacionamiento del lugar donde se celebró la boda. 

En las imágenes se observa como varios hombres se agarran a golpes mientras que las mujeres intentan separarlos. 

El vIdeo fue difundido en redes sociales donde aseguran que la riña terminó con balazos que hirieron a una mujer, situación que no ha sido confirmada.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 

Se dispara 710% el costo de estudios del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

En los últimos seis meses, el monto solicitado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para realizar los estudios de preinversión del Tren Maya aumentó 710%, al pasar de 120 a 972 millones de pesos, reportó El Economista.

“El incremento obedece a que también creció el número de estudios a realizar. Es también relevante señalar que, cuando se registró el presente proyecto, la cantidad de estudios fue estimada, y los montos se ajustaron al presupuesto autorizado en el Presupuesto Federal de Egresos 2019 para dichos proyectos, 120 millones de pesos”, argumentó el Fonatur.

En la sexta versión de la ficha técnica entregada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar los recursos, se mencionan con mayor detalle los estudios a realizar antes de la construcción del tren, la cual que está prevista para enero del 2020.

Por ejemplo, el tema de factibilidad ambiental, que ha sido de los más cuestionados desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el proyecto, es el que más recursos tendrá. El monto estimado por Fonatur a pagar por su realización pasó de 14 a 184 millones de pesos, a pesar de que ya existe un convenio de colaboración en dicho tema con el Instituto Politécnico Nacional.

Los estudios de salvamento arqueológico en la zona maya subieron de 7 a 95 millones de pesos y se solicitaron, por primera ocasión, 40 millones de pesos para el análisis de la mecánica de suelos.

Entre los argumentos de Fonatur para justificar mayores recursos presupuestales está que realizaron búsquedas en CompraNet y “se identificaron algunos estudios de naturaleza similar contratados en otros proyectos de infraestructura y, a partir de los montos registrados por tipo de especialidad, se realizó la parametrización en proporción a la magnitud del proyecto del Tren Maya con el fin de estimar los montos a contratar”.

En el rubro destinado al plan maestro, herramienta de gestión que desarrolla de forma clara y completa los objetivos, principios y estrategias a seguir, la solicitud se incrementó de 20 a 120 millones de pesos, e incluye la asesoría técnica para la estructuración del tren, el anteproyecto conceptual para nuevas comunidades, las ingenierías básicas y el plan maestro de seguridad.

Estudios estarán antes de noviembre: Fonatur

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que la publicación de las bases, el martes pasado, de licitación para la contratación de servicios correspondientes a la ingeniería básica del Tren Maya, encaminan al desarrollo del proyecto en sus distintas etapas.

“Esta licitación nos va a ir dando luz sobre los aspectos técnicos del desarrollo del proyecto, para que, en consecuencia, vayamos avanzando y, finalmente, la última etapa es la consulta (a los pueblos indígenas)”, señaló.

En entrevista con Notimex indicó que el fallo de este concurso se dará a conocer en el mes de julio, después se iniciará con los estudios de impacto ambiental, los cuales permitirán realizar la consulta a los pueblos indígenas entre octubre y noviembre de este año.

“No puedes lanzar una consulta sin tener previamente los estudios de impacto ambiental, y estos no se pueden hacer si no tienes el proyecto”, indicó el funcionario federal, al aseverar que la consulta va después de que se conozca cuál es el impacto que se va a tener por la obra, para que así también se busque una “remediación ambiental”.

“Estamos bien encaminados, este método es correcto, no puede ser al revés (primero la consulta y después los estudios), hay una necesidad fundamental de saber cómo se va a afectar al medio ambiente, cuáles son los medios de remediación posibles y una vez establecido esto llegas a la consulta y les puedes decir: las medidas son estas ¿estás de acuerdo?, si no ¿qué les consultas?”

Jiménez Pons indicó que ya hay algunos estudios preliminares en el proyecto del Tren Maya, lo que facilitará estos procedimientos, por lo que solo falta la confirmación de mucha información y la ratificación de algunos datos.

“Es una zona ya conocida, donde ya hay vía, lo que necesitamos es la formalidad de los datos para ya tener la suficiente confirmación para llevar a cabo la consulta… se están preparando documentos, las generalidades, pero ya las precisiones se rellenarán en su momento, yo creo que sí podremos lograrlo que sea este año”.

Agregó que, aunque se contará con el apoyo de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), habrá una licitación, posiblemente en agosto, para realizar los estudios de impacto ambiental.

“Va a haber una licitación de estudios de impacto ambiental, aunque ya tenemos asignados al Politécnico y a la UNAM, que no requieren licitación porque son instituciones, sí complementaríamos con licitaciones algunas cosas en particular, en cuanto tengamos los resultados de la ingeniería básica”, indicó.

El Tren Maya, considerado como el principal proyecto de infraestructura, desarrollo y turismo de la actual administración, consiste en un nuevo servicio de transporte férreo que interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de la Península de Yucatán

Cabe señalar que este proyecto será financiado mediante un esquema de inversión mixta (público-privada), donde aproximadamente un 10 por ciento quedará a cargo del gobierno y el restante 90 por ciento de empresas privadas.

Éstas serán responsables de la ingeniería de detalle y de la construcción de las vías férreas, o del diseño y fabricación de los trenes, según sea el caso, así como de su puesta en operación.

El Tren Maya tendrá un recorrido de mil 500 kilómetros de Palenque a Cancún, y conectará con los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. (Con información de El Economista y Ntmx)

El salario mínimo debe alcanzar un monto de hasta 293 pesos en 2024: Coparmex

Noticias de Yucatán. 

México debe lograr a más tardar en 2024 que el salario mínimo general (SMG) alcance la línea de bienestar familiar de 293 pesos diarios, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El sindicato patronal ha impulsado lo que llama la Nueva Cultura Salarial, en donde plantea la evolución gradual del salario mínimo general siguiendo un plan de incrementos con un monitoreo estricto de las principales variables económicas de relevancia; propone un salario mínimo diferenciado por sector y el que las empresas de forma autónoma establezcan Salarios de Bienestar.

En el marco de la celebración del Día del Trabajo, el organismo empresarial dedicó su comentario semanal a la importancia de desarrollar esa nueva cultura salarial en el país en donde la recuperación del poder de consumo del trabajador sea entendida como solo una parte de un profundo cambio en nuestra cultura salarial.

“Una meta específica, es que el SMG evolucione a lo largo de los próximos cinco años hasta un monto de 293 pesos diarios, lo suficiente para cubrir en su valor actual, la línea de bienestar familiar urbano que hoy es de 6 mil pesos mensuales”, señala.

Coparmex considera que necesario crear salarios mínimos diferenciados por sector que puedan premiar la productividad de ciertas industrias, al mismo tiempo en que brinden protección a los trabajadores vulnerables y habría que reflexionar sobre los salarios diferenciados para los jóvenes que se integran por vez primera a la economía formal.

De igual forma, señala que las empresas y gremios, de forma autónoma, establezcan “Salarios de Bienestar”, estableciendo remuneraciones básicas superiores a los mínimos legales.

“De ello, ya hay ejemplos virtuosos, hasta hoy poco difundidos, en sectores como la banca”, apunta el documento.

Debe emprenderse la refundación de la Conasami para dar paso a la Comisión Nacional de Remuneraciones (Conare) como organismo transparente y representativo en el que confluyan, tanto las visiones de los trabajadores, los empresarios y el gobierno, así como de especialistas e instituciones como el Banco de México, Inegi y Coneval.

“La Conare deberá contar con un mandato más amplio que el que hoy tiene la Consami, y con mayores capacidades para crear una política de remuneraciones con una visión de largo plazo, que incluya factores y elementos más allá de solo el salario mínimo”, plantea la Coparmex.

El proyecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND), expone que el ingreso mensual promedio de las personas ocupadas entre 2005 y 2018 disminuyó en términos reales para los asalariados formales en 13 por ciento e informales en 7.6 por ciento, en 35 por ciento para los empleadores y 11 por ciento para los trabajadores por cuenta propia.

Señala que mediante una política salarial se promoverá un piso de bienestar mínimo para las familias de los trabajadores que menos ganan.

“Los incrementos para cumplir este objetivo se harán de manera gradual y responsable, tomando en cuenta el contexto económico, el comportamiento de los precios, y el establecimiento de acuerdos entre las y los trabajadores y empleadores que mejoren dicha relación”, expone el documento oficial.

El Financiero

Asaltan y abusan de joven trans: “Te vamos a volver macho”, le dicen

Noticias de Yucatán. 

A través de un vídeo en redes sociales, un joven trans de 24 años denunció cómo tres ladrones lo asaltaron, lo golpearon y luego abusaron de él con la rama de un árbol en Tucuman, Argentina. La víctima relató que la policía no incluyó el abuso sexual en su denuncia.

Todo ocurrió el miércoles por la mañana, pero el caso fue visible hasta que que Lucas Gargiulo lo compartió en Facebook.

Según su narración, así ocurrieron los hechos.

Lucas relató que una cuadra antes de llegar a su casa, en la calle Paseo de los Andes, tres delincuentes lo atacaron.

“Me venían a robar, les entregué la billetera y el celular en el acto, pero aun así me golpearon y caí al piso”, contó.

“Ellos pensaban que era gay y me gritaban ‘puto, te vamos a volver macho‘, mientras me golpeaban”, añadió.

Cuando ya le habían quitado sus pertenencias, le quitaron la ropa y la tortura comenzó.

“Cuando me bajaron los pantalones y se dieron cuenta que no tenía miembro, empezaron a pegarme con más bronca, agarraron un rama y con eso abusaron de mí“, señaló.

“Les digo de todo corazón que no se lo deseo a nadie, ni al peor de mis enemigos, porque te destroza el alma, te destroza la vida”, resumió.

Policías no intervinieron

Asimismo, según Lucas a pesar de que había cinco policías a unos metros de distancia no hicieron nada para detener el acto violento. Cuando todo terminó el joven volvió a su casa, donde vive con su tía, y ambos acudieron a la comisaría a interponer la denuncia.

 “Los policías solo escribieron robo y agresiones, no abuso. No pusieron nada, pero nada, de la violación”, indicó el joven.

El titular de la comisaría, Juan Reinoso, aseguró que recibió la denuncia por robo y lesiones pero no por violación. “Aparentemente, no denunció eso”, informó.

El jueves atendieron a Lucas en el hospital Avellaneda, donde realiza el tratamiento hormonal. La médico Fabiana Reina narró a los medios que aplicaron todo el protocolo para víctimas de violencia sexual.

“Le hicimos la evaluación general y ginecológica y presenta lesiones corporales de un ataque”, detalló. “El informe realizado pasará por el departamento jurídico del hospital y después se enviará a la fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual para el inicio de la investigación judicial”.

Con información de El Clarín

Cancún: Lo matan a unos metros del Palacio Municipal

Noticias de Yucatán. 

A pocos metros del Palacio Municipal fue asesinado un hombre hoy en Cancún, donde ya suman tres días consecutivos de ejecuciones.

De acuerdo con información preliminar, un hombre murió y otro resultó lesionado en un ataque ocurrido como a las 9 de la mañana en una zona donde hasta hace unos años funcionaba un mercado de artesanías, entre las avenidas Náder y Tulum.

Declive por la venta de drogas

Esa zona era muy visitada por el turismo, pero el declive comenzó cuando se convirtió en punto de venta de drogas.

El sector se encuentra a apenas 200 metros del Palacio Municipal.

(Infoqroo).

Juez libera por “error” a delincuente y éste mata al oficial que lo detuvo

Noticias de Yucatán. 

Un “error de redacción” fue fatal para el policía Juan Carlos Hernández Ornelas, luego de que un juez liberó a Alexis “El Chofo”, presunto jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El 24 de abril, elementos del Ejército y de la Policía Municipal detuvieron a “El Chofo”, de 21 años. En el enfrentamiento contra civiles armados, el hombre amenazó con asesinar a los involucrados en el arresto.

Error de transcripción

A pesar de que lo vinculan con el asesinato de un estudiante del CBTIS y de dos granaderos, únicamente le ejecutaron una orden de aprehensión por el delito de robo de vehículo. El juez Enrique Velázquez Martín lo liberó tres días después porque transcribieron mal el número de serie del automóvil robado.

Después encontraron sin vida al oficial Juan Carlos Hernández. El gobierno de Jalisco dijo que fue una venganza de “El Chofo”. “Desde ahorita y desde aquí, le digo al Poder Judicial, ya basta”, mencionó el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro.



"Vamos a sacar a aquellos que ayer nos pusieron de rodillas": Elba Esther Gordillo

Noticias de Yucatán. 

“Vamos a sacar de nuestra casa a aquellos que ayer nos pusieron de rodillas”, dijo la expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, en una reunión que tuvo con maestros en el marco del Día del Trabajo.  

En un encuentro con 4 mil docentes del grupo Maestros por México y del SNTE, realizada en el Deportivo Plan Sexenal de la Ciudad de México, Gordillo dijo que su organización es “independiente y libre, sin ningún color”.

“Hoy, con la esperanza renovada, digo que estoy clara de los tiempos biológicos y políticos, y les digo que estoy de pie y vamos a sacar de nuestra casa a aquellos que ayer nos pusieron de rodillas”, declaró.

Tras la aprobación de la reforma laboral en el Congreso de la Unión, pidió que se respete la autonomía e independencia de los sindicatos.

“Qué bueno que el gobierno se ha pronunciado sobre la autonomía sindical, en particular el Presidente; que habrá piso parejo sin ningún privilegio para nadie. Lo único que pedimos es que se respete autonomía independencia sindical”, refirió.

“Les guste o no, la presidenta legal del Comité Nacional (del SNTE) estaba en la cárcel por oponerse a la ley y que estando libre se le debieron restablecer sus derechos políticos”, dijo.“No es un asunto de ego, sino de justicia para los trabajadores de la educación”, refirió.

Pidió revalorar la lucha sindical del SNTE porque los profesores han llevado a cabo lo que consideró es una “revolución silenciosa”, basada en el “respeto hacia los demás y la lucha”.“Queremos reivindicar a las normales, que se respete el organismo, que sean ejemplo de excelencia de la educación pública nacional”, dijo.

Pidió a los maestros estar atentos y preparados cuando salga la ley para analizarla y estudiarla.

“No olvidemos que todos tenemos que alzar nuestra voz, que el presidente nos escuche, para restablecer el estado de derecho. A la mal llamada reforma educativa le llegó la hora. Si no se cambia esa reforma no se puede hacer nada”, señaló.

El Universal

Despiden a policía que se burló de su expareja por denunciarlo

Noticias de Yucatán. 

Guadalajara.— José Guadalupe “N”, policía investigador de Jalisco que se burló de su antigua pareja en redes sociales cuando ésta lo fue a denunciar por violencia intrafamiliar, fue separado de su cargo.

Andrea, su expareja lo había denunciado en cuatro ocasiones por golpes, y en 2016 decidió separarse de él; sin embargo, afirmó que el hoy exservidor público la seguía violentando.

La última vez, detalló, fue afuera de su casa, donde le ocasionó un esguince cervical; después de que acudió nuevamente a la fiscalía para denunciarlo, José Guadalupe se burló de ella a través de un perfil falso en redes sociales.

“Fue a ponerme una denuncia en la fiscalía y yo fui quien la atendió”, escribió el expolicía desde una cuenta de Facebook en la que se presentó como Édgar Torres.

Andrea denunció por la misma vía lo ocurrido y se quejó de la inacción de la autoridad en un estado con alerta de violencia de género; unos días después, elementos de la Visitaduría de la Fiscalía estatal la contactaron para iniciar la investigación.

El pasado martes por la noche la fiscalía informó que, por lo ocurrido, a partir de este 1 de mayo se dio por concluida la relación laboral con el policía investigador.

“La decisión de la dependencia estatal se toma con la finalidad de dar certeza a los trabajos derivados de la carpeta de investigación abierta en la denuncia presentada en su contra por parte de su pareja sentimental, y con ello evitar cualquier tipo de especulación”, se informó en un comunicado.

Además, la fiscalía precisó que en ningún momento el agente tuvo acceso a la carpeta de investigación que se seguía en su contra.


Las ventas de autos tienen su peor inicio de año desde 2015

Noticias de Yucatán. 

La industria automotriz continúa con malos números en ventas. En abril, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que se vendieron 98,105 vehículos nuevos en el país, 4.7% menos que el pronóstico que tenía la industria para el mes.

El acumulado de los primeros cuatro meses del año, que suma 430,118 vehículos, constituye una baja de 3.9%, lo que se traduce en el peor cuatrimestre para la industria desde 2015, cuando en el mismo periodo se colocaron 401,451 vehículos.

En cuanto a las compañías que colocaron el mayor volumen de autos, el líder del mercado mexicano, Nissan, tuvo una caída de 28% en sus ventas de abril respecto a marzo, mientras que las de General Motors disminuyeron 12%. Los vehículos colocados por Volkswagen bajaron en 4%.

La industria automotriz espera una caída en sus ventas de 5%, lo que supondría una baja por tercer año consecutivo, colocando al final del año alrededor de 1,358,000 unidades.

EXPANSIÓN

Científicos hallan cocaína y pesticidas en camarones

Noticias de Yucatán. 

Científicos encontraron restos de cocaína, otras drogas ilegales y pesticidas en camarones.

La vida silvestre, como el camarón de agua dulce, está expuesta a diferentes microcontaminantes en el condado de Suffolk, en Inglaterra, según investigadores del King’s College London y la Universidad de Suffolk.

Encontrar restos de cocaína y ketamina fue lo que más sorprendió a los expertos que publicaron su descubrimiento en Environment International.

Podríamos esperar verlos en áreas urbanas como Londres, pero no en zonas más pequeñas y rurales, explicó Leon Barron del King’s College de Londres.

Además, se hallaron restos de fenuron, un pesticida prohibido en Reino Unido.

A pesar de que las concentraciones eran bajas, pudimos identificar compuestos que podrían ser preocupantes para el medio ambiente y de manera crucial, lo que podría suponer un riesgo para la vida silvestre, advirtió Thomas Miller del King’s College de Londres.

Actualmente, los contaminantes visibles en el agua, como los plásticos, son una preocupación global, sin embargo, es también alarmante la cantidad de sustancias químicas dañinas en mares y océanos, según Nic Bury, de la Universidad de Suffolk.

Por ejemplo, se ha detectado un metabolito de la cocaína en altas cantidades, la benzoilecgonina. Lo más preocupante es que químicos como éste y los microplásticos entran continuamente al cuerpo humano.

Con información de CNN en Español

Ex miss universo uruguaya hallada muerta en CDMX fue involucrada en red de trata en su país

Noticias de Yucatán. 

La ex miss universo Fatimih Dávila, hallada muerta ayer en un hotel de la Ciudad de México, estaba relacionada presuntamente a una red de prostitución, de la que fue víctima, según información que publica el diario El País de Uruguay.

La modelo sudamericana estaba vinculada a la conocida como Operación Blanca, según se relata en el libro “Sueños rotos: la trama oculta del modelaje, el futbol y la televisión”, de Javier Benech, por lo que tuvo que declarar.

Supuestamente Dávila, quien fue hallada en un hotel de la colonia Nápoles en la alcaldía Benito Juárez, tenía nexos con José Miguel Acosta, conocido como “El Negro”, una figura importante que se relacionaba con el mundo artístico de la región del Río de la Plata, pero que buscaba convencer a jóvenes para ejercer la prostitución como trampolín, según relata el diario uruguayo.

La información surgió en el marco de la investigación Operación Blanca, luego de que la jueza Graciela Gatti ordenara intervenir sus conversaciones, entre ellas con la modelo.

De acuerdo con la tarjeta informativa de la Procuraduría General de la Ciudad de México, Fatimih Dávila llegó a territorio mexicano el pasado 23 de abril presuntamente para una entrevista de trabajo. Las investigaciones continúan para determinar el motivo de su muerte.

Cultur ayuda a cumplir el sueño de dos jóvenes con discapacidad

Noticias de Yucatán. 

María del Carmen Silva y Carla Burgos, dos jóvenes con discapacidad, tuvieron la oportunidad de acceder al parador turístico de Celestún y disfrutar de un viaje en lanchas con todas las facilidades para ellas, como parte de un proyecto de inclusión.

Lo anterior fue gracias al apoyo que brindó el Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas de Yucatán (Cultur), que hizo posible que ambas pudieran tener un espacio de recreación en un ambiente seguro.

La primera tiene osteogénesis imperfecta, condición mejor conocida como huesos de cristal y, por tal motivo, se moviliza en silla de ruedas, mientras que la segunda es sobreviviente de una enfermedad que, lamentablemente, le hizo perder una pierna.

El recorrido por el sitio turístico se realizó en dos lanchas el pasado 1 de mayo, a partir de las 10:30 de la mañana y participaron unos 14 paseantes en total, entre guías, fotógrafos, familiares de ellas y personal de apoyo.

“El turismo inclusivo es el que permite la igualdad de oportunidades de todas las personas, para acceder a plenitud la actividad turística de una manera segura, cómoda, autónoma y normalizada, y que además trata de buscar la rentabilidad económica, beneficiando tanto a las personas con discapacidad como a las empresas del sector”, expresó Saknite Espejo, quien solicitó al apoyo al Patronato Cultur.

El director de dependencia, Mauricio Díaz Montalvo, anticipó que este organismo ya está trabajando en el diseño de un proyecto integral de inclusión, tanto para los paradores turísticos que están bajo su responsabilidad como para los Cines Siglo XXI, que también administra, esto como parte de la política de accesibilidad que lleva al cabo el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Estamos en la mejor disposición de seguir apoyando a quienes, como Saknite, están  interesados en contribuir en el tema de la accesibilidad”, concluyó.

Beatriz Gutiérrez Müller se despide de Twitter: "Estoy harta de los “bots”

Noticias de Yucatán. 

Hoy a las 11 de la mañana, la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez, anunció que dejará su cuenta de Twitter @BeatrizGMuller debido a los bots que la atacan.

Anteriormente la también escritora ya se había quejado de la violencia verbal que se publica en esta red social, detrás de falsos perfiles.

Sin más, Muller deseó suerte a la cuenta de @TwitterSeguro y @TwitterLatAm con la limpieza de bots.

Heraldo de México


Beatriz Gutiérrez Müller se despide de Twitter: "Estoy harta de los “bots”

Noticias de Yucatán. 

Hoy a las 11 de la mañana, la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez, anunció que dejará su cuenta de Twitter @BeatrizGMuller debido a los bots que la atacan.

Anteriormente la también escritora ya se había quejado de la violencia verbal que se publica en esta red social, detrás de falsos perfiles.

Sin más, Muller deseó suerte a la cuenta de @TwitterSeguro y @TwitterLatAm con la limpieza de bots.

Heraldo de México


Hombre mata a su padre tras pelear por un terreno en Iztapalapa

Noticias de Yucatán. 

Un hombre apuñaló y mató a su padre de 61 años en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, tras discutir por la posesión de un terreno.

El crimen tuvo lugar en la casa marcada con el número 645, de la calle Pablo García, en la colonia Juan Escutia, hasta donde llegaron elementos peritos de la Procuraduría capitalina para realizar las diligencias correspondientes.

Testigos señalaron que el hijo de la víctima huyó del lugar tras acuchillar en reiteradas ocasiones a su padre. El sitio se encuentra resguardado por policías de la Ciudad de México. 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Decomisan aceite de mariguana en paquetería de Mérida con destino a Playa del Carmen

Noticias de Yucatán. 

Más de 7 litros de aceite de marihuana o hachís líquido fueron interceptados en una Agencia de paquetería en Mérida, procedentes de la Ciudad de México y tenía como destino Playa del Carmen, Quintana Roo como destino.

La droga en esta variante es considerada exótica y cara, pues una gota en un cigarrillo común de cannabis potencializa cinco veces su efecto, según los expertos.

La Policía Federal, con la ayuda de elementos caninos, realizó la intervención en el aeropuerto internacional de Mérida.

Los Elementos de la Policía Federal, con el apoyo de oficiales caninos K9 confirmaron que se trata de un líquido aceitoso de color amarillo verdoso, el cual presenta características del aceite derivado de la marihuana (Hachís) dando un total de seis frascos con 1 mil 200 mililitros aproximadamente. (FUENTE: AGENCIA SIM)

Joaquín Muñoz utilizó a un imitador para hacer creer que Juan Gabriel vive

Noticias de Yucatán. 

Desde hace seis meses, Joaquín Muñoz ha armado toda una campaña anunciando la resurrección de Juan Gabriel. Primero aseguró que el 'Divo de Juárez' reaparecería ante medios en diciembre, pero más tarde argumentó que una enfermedad atrasaba sus planes hasta enero y desde entonces la fecha se ha ido recorriendo...

No obstante, a fin de evitar que la gente deje de creer en que el cantante aún vive, presentó pruebas para sustentar el supuesto. Mostró fotografías de un hombre muy parecido al nacido en Parácuaro, Michoacán, siempre con el rostro oculto, e incluso difundió un par de audios.

La comunicadora Martha Figueroa quedó totalmente convencida y con esa gran esperanza intentó contagiar al público ese entuasiasmo -hasta la fecha-.

Para evitar que lo dicho por Joaquín Muñoz perdiera fuerza, este envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien para evitar meterse en conflicto recientemente señaló que el intérprete de “Abrázame muy fuerte” vive en sus canciones y por su talento... Hoy surge nuevo informe, un imitador le tumba la farsa a Muñoz.

Juan Pedro Cruz, imitador de Juan Gabriel desde hace 10 años, asegura haber sido engañado por Joaquín para grabar unos audios que probarían que JuanGa vive.

Recomendamos: Venden boletos para el “Tour Resurrección” de Juan Gabriel

Mediante el programa Suelta la Sopa, Cruz deja claro que desconocía el plan de Muñoz; sin embargo, ahora está consiente y tema que haya graves consecuencias en su contra.

Indica que de esta forma, haciéndose pasar por sus seguidores, es como Joaquín obtiene los audios que más tarde difunde a medios sociales. Por tales mensajes niega recibir un pago así como niega tener un acuerdo con Joaquín para alimentar la farsa. 

SDP

Turistas se bañarán entre sargazo en el Caribe mexicano; regresará en miles de toneladas

Noticias de Yucatán. 

El sargazo regresa y llegará este año al Caribe mexicano en cantidades superiores a las del año pasado, que hasta ahora ostenta el récord de arribo, dijo este jueves el director técnico de la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, Esteban Amaro.

El hidrobiólogo expuso que, según la última estimación de la organización no gubernamental, se espera que este año lleguen entre 800.000 y un millón de toneladas de esa alga, una cantidad que quintuplica las 170.000 toneladas que llegaron en 2018. Estas proyecciones sobrepasan las realizadas a principios de año, cuando se estimó que arribarían cerca de 500.000 toneladas.

El año pasado se generó en el país una crisis en torno al alga por la perturbación que supuso a la arena blanca y el mar turquesa, que caracterizan al Caribe mexicano.

De acuerdo con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los hoteles de Quintana Roogastaron al mes cerca de un millón de pesos (52.798 dólares) en la limpieza de las playas.

Este año, si se cumplen los pronósticos, el problema se exacerbará tanto para turistas como para complejos hoteleros y autoridades gubernamentales del estado.

Amaro y su equipo atribuyen el incremento a distintos factores, entre los que destaca el incremento de la temperatura del mar, que favorece la reproducción delsargazo.

También alude “al aumento de los nutrientes que están llegando a través de las cuencas del Amazonas y del Orinoco”.

Prácticamente en todas las costas se ha venido intensificando el aporte de material orgánico por las descargas de los ríos hacia el mar”, aseguró.

Esas descargas vienen muy saturadas con nutrientes y sedimentos. La mayor cantidad de nutrientes se debe “más que nada a la tala terrible a la que está siendo sometida la selva amazónica”.

Por último, “también se ha observado un cambio importante en la dinámica de los vientos” recientemente.

Este año han estado soplando del este hacia el oeste con mayor intensidad que el año pasado”, aseveró.

Sobre las zonas más afectadas, apuntó hacia la extensión que abarca desde el sur de Cancún pasando por Playa del Carmen, Tulum, afectando también a la isla de Cozumel, la cual no se ha podido librar del recale masivo del alga.

En la costa de Tulum se pueden ya observar grandes cantidades de sargazo sobre los arenales y una extensa franja mar adentro que ya luce un color ocre.

En algunos tramos, la mancha de sargazo que está mar adentro abarca poco más de 300 metros cuadrados y en otros llega a superar los 400. Los paraísos de Holbox e Isla Mujeres corren con mejor suerte, pues según el experto, “allí está llegando muy poco sargazo”.

El sargazo se origina en el Mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, desde hace más de un lustro se desprendió una gran porción de este y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el mar Caribe.

Según numerosas investigaciones científicas, se deduce que las causas del incremento pueden ser el aumento de la temperatura en las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos, lo cual acelera el ciclo de vida y reproducción del alga.

Y es que el alga actualmente es capaz de duplicar su biomasa en 11 días, mientras que antes le tomaba 50.

Con información de EFE


UNAM certificará a albañiles en interpretación de planos

Noticias de Yucatán. 

La UNAM impulsa la profesionalización de los albañiles al capacitarlos para la interpretación de planos.

El origen de la celebración del Día de la Santa Cruz

A través de un comunicado, la UNAM anunció que su Facultad de Arquitectura (FA) impartirá el curso Lectura e interpretación de planos, dirigido para albañiles.

Jehú Aguilar Paniagua, coordinador del curso, reconoció la importancia de los ‘maestros’, pues son ellos quienes llevan a cabo la parte más visible de la edificación.

Ellos materializan las ideas que los arquitectos plasmamos en planos y croquis; sin embargo, su participación en la edificación de inmuebles por lo general es omitida, y su labor solo es reconocida cada 3 de mayo, fecha en la que se celebra el Día de la Santa Cruz, dijo Aguilar Paniagua

El coordinador del curso impartido por la UNAM señaló que la ocupación de los albañiles suele ser eventual, pero de gran importancia.

Hacen la labor más ruda o complicada, y su trabajo concluye a poco más de la mitad de la obra, cuando se inician los acabados.

Dicho curso se realiza en colaboración con Holcim México. La UNAM y la empresa elaboraron manuales que, basados en la teoría, explican los conceptos e información de las especialidades de los planos.

El objetivo es que los participantes conozcan los reglamentos que deben respetar y los procedimientos constructivos a seguir.

Al finalizar los cursos recibirán reconocimientos por cada unidad temática acreditada: planos arquitectónicos, instalaciones hidráulicas, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, albañilería, acabados, y por planos estructurales.

La violación es menos grave que un aborto', dice cardenal italiano

Noticias de Yucatán. 

Sucedió en Brasil recientemente y el caso ha llamado la atención alrededor del mundo, tanto, que el cardenal italiano Giovanni Battista se atrevió a opinar sobre él. Sus declaraciones han causado escozor y no es para menos, pues después de darse a conocer que la madre de una pequeña de nueve años que fue violada por su padrastro, fuera excomulgada tras ayudar a abortar a los gemelos que su hija esperaba, producto de ese abuso sexual, dijo que "la violación es menos grave que el aborto".

De esta manera, el representante de la Iglesia Católica justificó no sólo la excomunión de la madre y la menor, sino también del cuerpo de médicos que ayudaron a que la pequeña abortara, luego de ser violada por su padrastro. Sí, nosotros pensamos lo mismo: sick sad world.

Bancos venden hasta en 19.40 pesos el dólar

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, el dólar cede ocho centavos frente al peso y se sitúa en 19.40 pesos en comparación con el cierre anterior, y se adquiere en un precio mínimo de 18.00 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, la moneda mexicana inicia la sesión con una apreciación, al ganar terreno tras la publicación en Estados Unidos de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo que superaron las expectativas al mostrar la creación de 263 mil posiciones laborales durante abril.

La apreciación del peso se debe a que la creación sostenida de empleos en Estados Unidos es una buena señal para la demanda interna y para el consumo, lo que a su vez podría evitar que se sigan desacelerando las exportaciones mexicanas hacia ese país. Sin embargo, se espera que la apreciación del peso sea moderada.

No obstante, el deterioro de las expectativas de crecimiento para México y el riesgo que esto implica para los ingresos públicos y las calificaciones crediticias de Pemex y de la deuda pública, podrían convertirse en especulación en contra del peso mexicano.

Cabe recordar que este jueves, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustó a la baja su previsión de crecimiento económico de México para 2019 de 2.0 a 1.6 por ciento, mientras que la agencia calificadora HR Ratings también la revisó a la baja de 1.65 por ciento a un rango de 1.4 a 1.5 por ciento.

En la sesión, la institución financiera espera que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.20 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.1014 pesos.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.5055 y 8.5133 por ciento, ambas con ganancias de 0.0055 y 0.0108 puntos porcentuales, en ese orden.

Notimex.

Planean entregar casas a familias afectadas por sismos en México

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México .-El Fideicomiso Fuerza México (FFM) proyecta entregar este año cinco mil viviendas a familias damnificadas por los sismos del 7 y 18 de septiembre de 2017.

Tan sólo este jueves, la iniciativa del sector privado liderada por el Consejo Coordinador Empresarial y organismos aliados, entregó 50 casas en el Municipio de Acteopan, Puebla.

A la fecha, el FFM ha entregado 781 viviendas en Puebla que benefician a 3 mil 100 personas. Además, intervino 4 inmuebles de patrimonio cultural en la capital, Atlixco y Huejotzingo.

El Fideicomiso está en proceso de reconstruir 661 casas más en el Estado, mismas que se prevé serán entregadas este año en beneficio de casi 6 mil personas.

Durante la entrega de viviendas, la Directora Ejecutiva del FFM, Ximena Suárez, subrayó que aún hay muchas personas que necesitan apoyo para reconstruir sus hogares.

"Con estas entregas hemos demostrado que sí se pueden dar resultados tangibles y transparentes. Este año tenemos planeado entregar más de 5 mil viviendas en los 9 estados que tenemos presencia", señaló.

"Esto es gracias a los donativos de empresas y particulares que han demostrado su solidaridad con las comunidades afectadas por el sismo. No bajaremos los brazos, queremos que cada familia damnificada cuente con una casa segura y digna".

Los trabajos de reconstrucción del Fideicomiso beneficiarán en conjunto a más de 45 mil personas de 83 municipios localizados en 9 estados del País, principalmente Puebla, Oaxaca y Morelos.

En la entrega de casas en Acteopan, Suárez Corzo, estuvo acompañada por los cantantes Ari Borovoy (OV7), Maya Karunna (Calo) y Rodrigo Sieres (Mercurio).

"Estoy muy feliz de unirme a este gran proyecto y hoy, al estar aquí, puedo ver que la gente sí está recibiendo sus casas", expresó Borovoy.

"Invitamos a todos a que sigan donando porque esto en verdad está cambiando la vida de las personas damnificadas por los sismos del 2017".

Reforma.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada