Muna, como Mérida, también tuvo su Sala de Fiestas Montejo

22 septiembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Ya hace algunos años que desapareció en Mérida la tan popular “Sala de Fiestas Montejo”, que funcionó en un estacionamiento de la calle 62 entre 65 y 67 del centro. 

Quizá muchos, sobre todo los jóvenes, ya ni se acuerden de este lugar que servía no sólo para "mover el bote" sino también para hacer ligues entre parejas y divertirse prácticamente toda la noche. 

Nos llamó mucho la atención la existencia de otro local, casi con el mismo nombre: “Salón de fiesta Montejo”, sólo que éste está ubicado en la localidad de Muna.

Sin embargo, al igual que el de Mérida, este de Muna ya tiene por lo menos ocho años que dejó de funcionar luego de que un alcalde, cuyo nombre no supieron precisarnos, decidió que los bailes se hagan al aire libre para no pagar la renta del local, que, a decir, de los lugareños, es muy bonito por dentro.

“Antes de que fuera un salón de fiestas funcionó como cinema”, comentó una vecina que vende comida, justo en frente del edificio. 

“Nos iba muy bien porque la gente al salir venía a comer en todos los locales que estamos acá”, recordó. 

“Ojalá y hagan algo con este edificio que bien podrían funcionar hasta como una cantina”, comentó. 


Hallan en aeropuerto de Mérida a joven que tenía 5 días extraviado

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la Policía Federal localizaron a un hombre en el Aeropuerto Internacional de Mérida, por quienes familiares y amigos habían activado una alerta en las redes sociales, ya que había sido reportado como desaparecido el pasado 16 de septiembre.

Este hecho ocurrió cuando integrantes de la División de Seguridad Regional, al efectuar recorridos en el área de vialidad, se percataron de la presencia de un joven que deambulaba desorientado por los pasillos, por lo que se aproximaron para brindarle auxilio, y al entrevistarlo éste indicó no recordar su nombre completo, solo su apodo.

Los policías federales procedieron de manera inmediata a buscar en bancos de datos institucionales y en la red pública de Internet, encontrando un alertamiento en una red social en donde se reportaba como desaparecido desde el día 16 del mes en curso.

Posteriormente se localizó a sus familiares, quienes acudieron a las instalaciones para reconocer y auxiliar al joven, que padece de sus facultades mentales.

Chiapas: Motociclista se estrella en un árbol y muere

Noticias de Yucatán. 

Un motociclista perdió la vida durante la madrugada del viernes luego de sufrir un aparatoso accidente de tránsito en la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez. El cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde lo reclamaron los familiares más tarde.

Autoridades informaron que lo anterior se registró alrededor de las 05:30 horas sobre el bulevar Andrés Serra Rojas, a la altura del fraccionamiento Monserrat.

Al parecer fue el exceso de velocidad lo que provocó que la persona perdiera el control y al salir de la carretera se estrelló contra un árbol que había en una jardinera, donde quedó inerte junto a su moto.

Tras el reporte de auxilio arribaron paramédicos y oficiales de Tránsito y Vialidad Municipal; el motociclista fue valorado pero desafortunadamente ya no contaba con signos vitales.

Más tarde se dijo que el hoy occiso respondía al nombre de Rafael Cuello Penagos (43 años), quien se desplazaba a bordo de una motocicleta marca Bajaj, color negro, con engomado del estado.

Al confirmarse el deceso, personal de la Dirección General de Servicios Periciales se presentaron para iniciar el protocolo de las indagatorias; posteriormente llevaron el cadáver al anfiteatro para realizarle la autopsia de ley.

Cuarto Poder 


Vuelo de terror; pasajeros se despiden mientras caía el avión

Noticias de Yucatán. 

La Florida, Estados Unidos. Los pasajeros de un vuelo de Delta Air Lines se enfrentaron al pánico y al terror el miércoles por la noche, cuando el avión en el que viajaban a la ciudad de Fort Lauderdale, Florida, cayó súbitamente casi 9 mil metros, informó Fox News.

De acuerdo con la información del medio citado, en menos de siete minutos la aeronave descendió de 11 mil 800 metros a tres mil metros por un problema de despresurización

Las escenas de pánico se apoderaron del vuelo, mientras que algunos pasajeros tomaban fotos y vídeos o se despedían de sus seres queridos.

Una de las imágenes más citadas es la de un hombre que abraza con fuerza a su niño.

Por su parte, un portavoz de la compañía se disculpó con los pasajeros,  explicando que la aeronave tuvo problemas de presión, obligando a los pilotos a descender a una altitud más segura.

Finalmente, el aterrizaje fue exitoso en el aeropuerto de Tampa, Florida, donde técnicos evaluaron al avión.


Nueva función de WhatsApp de la que casi nadie se ha dado cuenta

Noticias de Yucatán. 

En su última actualización para Android e iOS, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp ha introducido una nueva función que ha pasado desapercibida para la gran mayoría de sus usuarios, informa el portal especializado en tecnología GSMArena.

La nueva función permite a los usuarios compartir en Facebook Story y otras aplicaciones su estado de WhatsApp, una publicación que dura 24 horas. Para ello, solo debemos ir a la sección 'Mi estado' y pulsar el botón 'Compartir en la historia de Facebook' o el símbolo de compartir, si deseamos enviarlo a otra red social.

En caso de que hayamos publicado varias actualizaciones de estado, se compartirán todas en el medio que elijamos, si bien tenemos la opción de seleccionar solo algunas de ellas. Asimismo, GSMArena detalla que los estados de WhatsApp que compartamos a otras aplicaciones no estarán protegidos con cifrado de extremo a extremo.

Aunque WhatsApp todavía no ha hecho ningún anuncio oficial sobre el lanzamiento, varios usuarios acudieron a Twitter para informar de la llegada de esta función que, de momento, parece que solo está disponible en algunos países. No obstante, la compañía perteneciente a Facebook ha creado una sección en su página de preguntas frecuentes en la que explica los pasos a seguir para utilizar la nueva herramienta.

El lanzamiento parece formar parte del plan de Mark Zuckerberg, cofundador y presidente ejecutivo de Facebook, de crear una aplicación unificada que combine WhatsApp, Facebook e Instagram para permitir que más de 2.600 millones de usuarios se comuniquen entre sí para el 2020.

RT

(VÍDEO) Asaltan a turistas a bordo de embarcación en Tabasco

Noticias de Yucatán. 

Sujetos a bordo de una lancha y con armas de fuego asaltaron a un grupo de turistas que realizaban un viaje en una embarcación en Paraíso, Tabasco.

A través de un video que circula en redes sociales se puede apreciar el momento en que llega la lancha y se acerca a la embarcación denominada Bucanero del Sur, que abordaban al rededor de 20 jóvenes que realizaban el recorrido.

Asimo el material muestra el momento en el que son amenazados y obligados entregarles sus pertenencias.

De acuerdo con El Universal y según testimonios, hubo dos heridos debido a que pusieron resistencia.

Tras el asalto los turistas regresaron en la nave a su embarcadero y la policía municipal inició el operativo para dar con los delincuentes.


Código Penal de Indonesia castigaría encuentros íntimos fuera del matrimonio

Noticias de Yucatán. 

Al otro lado del Pacífico, se está buscando aplicar una modificación al Código Penal indonesio en la que los encuentros sexuales entre parejas, personas fuera del matrimonio y miembros de la comunidad LGBT+ serán prohibidos y penados.

Por esta razón, cientos de personas han salido a manifestarse en contra del proyecto de ley desde el año pasado, considerando la alternativa como algo “deasatroso no solo para las mujeres y las minorías religiosas y de género, sino también para todos” los habitantes del país, según la calificación dada por Human Rights Watch.

En Indonesia, lugar de los hechos, la mayor parte de los habitantes son musulmanes, sin embargo, se han mantenido como una nación tolerante a la mezcla entre etnias y religiones, por lo que este tipo de cambios simbolizaría también una modificación a la forma de vida de los ciudadanos y diversas etnias.

Nos gustaría cambiar a nuestro nuevo Código Penal para centrarnos más en las perspectivas de Indonesia en la ley. La razón es porque hay algunas leyes en el Código Penal que ya no son adecuadas para Indonesia”.

Dijo Yasonna Laoly, ministro de Leyes y Derechos Humanos, quien reintrodujo el proyecto de ley que había estado en la banca durante varios años y ha recibido duras críticas por quienes consideran que este hecho sería una muestra de que las fuerzas religiosas de línea dura están influyendo en una política de Yakarta, donde las minorías se verían afectadas.

Diversos sectores, así como ONGs, han criticado como una violación a los derechos básicos este proyecto, el cual, entre otras sanciones, incluye los insultos al presidente así como la divulgación de ideologías marxistas y pese a ser aceptado en su fase inicial, ha sido retrasado por decreto del mandatario indonesio Joko Widodo.

Hay algunos artículos que pueden llevar fácilmente a la gente a la cárcel y muchas interpretaciones múltiples sobre esos artículos”.

Dijo Asfinawati, directora de la Fundación de Asistencia Legal de Indonesia, sin embargo, Laoly dijo en su defensa que ya se han escuchado a los expertos politicos, quienes tienen un mayor peso por la experiencia a sus espaldas, ya que si escucharan a toda la parte opositora, “nunca terminaríamos este proyecto de ley”

Las sanciones para el caso de sexo extramarital serían acreedoras a un año de prisión, dando oportunidad de procesar a las parejas incluso si es su familia quien levanta la denuncia.

Con información de CNN


Protegió a su bebé hasta la muerte

Noticias de Yucatán. 

Yuvisela demostró que el amor de madre se entrega hasta la muerte. La imprudencia de un conductor le arrebató la vida, pero ella defendió hasta su ultimo suspiro a su pequeño.

Los familiares y conocidos exigen justicia y se castigue al homicida.

Al filo de las 18:00 horas el cuerpo de Yuvisela arribó a una funeraria del sur de Saltillo, donde sus familiares ya esperaban para velar sus restos.

El dolor se propagó tan pronto llegó el féretro donde fue colocado el cuerpo para que sus familiares le dieran el último adiós.

Sus padres, sus tíos, primos, amigos y vecinos de su colonia, no daban crédito a lo sucedido.

Y es que el accidente los tomó por sorpresa, una tragedia que consternó a la ciudad entera.

Los hechos se suscitaron cuando Yuvi, como le llamaban sus allegados, trató de cruzar el bulevar Otilio González, iba cargando a su bebé y acompañada de su esposo.

Fue cuando un conductor de una camioneta, de manera repentina cambió de carril atropellando a la mujer junto a su bebé, al pequeño que nunca soltó de sus brazos y que logró salvar de aquel impacto.

La mujer de 33 años murió instantáneamente, mientras que el niño fue trasladado al Hospital del Niño. El conductor huyó del lugar.

Los familiares que se encontraron en el velorio del cuerpo de Yuvisela informaron a esta casa editora que el menor sigue grave recibiendo atención médica de especialistas del Hospital del Niño.

Víctima de trata y ahora trabaja en el MP para castigarla

Noticias de Yucatán. 

Yamileth trabaja en la Fiscalía General del Estado de Puebla, concluyó la carrera de Derecho y quiere ser agente del Ministerio Público para investigar y combatir la trata de personas. Ella conoce el tema porque ha cursado diplomados y escapó de ese infierno. Yamileth no es su verdadero nombre, pero es una sobreviviente.

El 90% de las víctimas nunca es rescatado, afirman organizaciones contra la trata. La joven fue enganchada por enamoramiento, uno de tantos métodos para captar mujeres.

“[Los tratantes] ven las vulnerabilidades. Son astutos y manipuladores”, cuenta la mujer de 24 años. Se han vuelto profesionales en este delito que se considera como una de las actividades ilícitas más lucrativas, luego del narcotráfico y tráfico de armas.

El Reporte sobre Trata de Personas 2018 (TIP Report, por sus siglas en inglés) coloca a México como un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas con fines de explotación sexual y trabajo forzado, entre otros.

De 2015 a 2018, en México se abrieron mil 657 carpetas de investigación por trata de personas y tan sólo de enero a junio de este año se han sumado 210, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Comparando ese periodo con el del año anterior hay un incremento de 9%.

Un romance le cambió la vida

Yamileth tenía 19 años cuando conoció a Ricardo, sobrino de un compañero de su hermana, él tenía 39 años. En ese momento ella estudiaba en Tlaxcala el primer semestre de Derecho y tenía un hijo de un año siete meses.

En 2015 iniciaron una relación y cuando ella terminó el semestre él le pidió que vivieran juntos. Su pequeño se quedó con sus abuelos y la pareja viajó a la Ciudad de México.

Lejos de su hogar, su relación con Ricardo se tornó posesiva. Cada llamada que recibía tenía que estar en altavoz y tenía prohibido decir dónde estaba.

Cuando se acercó el tiempo de carnavales en Tlaxcala, en especial en el municipio de San Miguel Tenancingo, tuvieron que volver, porque Ricardo era uno de los organizadores. La mujer aprovechó el viaje y vio a su padre. Su pareja regresó, estaba molesto y le pidió que preparara su maleta de nuevo.

Viajaron. Al llegar al departamento de la Ciudad de México, Ricardo encendió la televisión y subió el volumen, cerró la puerta y la empezó a golpear: “Me dio puñetazos en la cara y me pateó las costillas. Quedé hinchada”. A la mañana siguiente le preguntó: “¿Así quieres que te trate?”

La mujer fue amenazada por su tratante con que su hijo sufriría las consecuencias si ella se negaba a tener relaciones sexuales con otras personas.

 

Tres días después él le ordenó a Yamileth que volviera a preparar sus cosas para salir de viaje. Se dirigieron a Acapulco, Guerrero.

Una vez en el puerto, la dejó con una mujer. “Él me dijo: ‘Si no haces lo que te digo, tu hijo pagará las consecuencias’”, relata.

La mujer, sólo unos años mayor que ella, le dijo que su trabajo iba a consistir en cobrar por sexo.

Las amenazas y golpes causaron tanto temor en ella que obedeció. “Me daba asco ser tocada. Me sacaban del departamento a las 10 de la mañana y regresaba a la medianoche. Si yo quería desayunar, primero tenía que hacer un servicio para poder comer. Estaba harta y me preguntaba: ‘¿Cómo es posible que una persona que dijo que te quiere te pueda hacer esto?’”, agrega.

Escape del abuso

Yamileth estuvo tres meses en el puerto siendo explotada sexualmente. “Luego de dos meses llevó a otra chica, quien llevaba un hijo de Ricardo”.

El miedo la hizo huir, pidió ayuda a los dueños del edificio que vivían en el segundo piso, pero le dijeron que no querían tener problemas.

En un forcejeo con Ricardo ella trató de quitarle las llaves sin éxito. “Casi me avienta del barandal, pero me agarré duro”, detalla. El hombre abrió el departamento y en el cuarto la tiró al piso, la obligó a que se metiera a bañar y aún en la regadera la siguió golpeando “hasta que se cansó”.

Él salió del baño y se recostó unos minutos en la cama. Yamileth agarró una toalla y descalza huyó del lugar.

Corrió. Unos policías la encontraron y la llevaron al área de delitos sexuales de Acapulco. Una vez que la joven se reunió con su familia les sugirieron levantar la denuncia en Puebla.

En esa entidad pudo ingresar a uno de los 18 refugios que existen en México para víctimas de trata, los cuales, según organizaciones y expertos, son insuficientes y algunos fueron afectados por recortes presupuestales.

Yamileth llegó a Casa Anthus, que pertenece a la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad, la cual ha atendido a aproximadamente 100 mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Un delito impune

La directora del refugio Anthus, Mariana Wenzel, inició estudiando el fenómeno luego de ver a niñas de 12 y 14 años en un burdel en Filipinas.

“Es evidente que no hay una cifra oficial que muestre la realidad. Hay una opacidad del delito, pero eso no invalida las investigaciones (...) Si hablamos de cuántas personas fueron consignadas, se concluye que es un crimen impune“, señala Mario Fuentes, titular de la Cátedra Extraordinaria de Trata de Personas en la UNAM.

Un mes después de que Yamileth saliera de Casa Anthus detuvieron a Ricardo y lo llevaron al penal de Acapulco, donde estuvo preso 11 meses, pero tramitó un amparo. “El juez dijo que no había pruebas suficientes para condenarlo, entonces el proceso aún sigue”, lamenta la joven.

La familia del hombre intimidó para que la denuncia fuera retirada, pero la víctima y su familia no cedieron.

Por este delito, en México han sido procesados 438 hombres y 166 mujeres y condenados 150 hombres y 74 mujeres, según señala un informe mundial de 2018 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Una investigación realizada por la asociación Anthus y la Ibero Puebla menciona que en el país existen cerca de 47 redes dedicadas a este delito.

La activista y directora de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres Regional para América Latina y el Caribe, Teresa Ulloa, refiere que Tlaxcala tenía 30 municipios que se dedicaban a la trata de personas, pero el ilícito ya se extendió a 40.

Yamileth menciona que falta mucha capacitación para las autoridades: “Como víctima, ciudadana y en la fiscalía he visto la ineficiencia”.

Su hija e hijo se han convertido en su motor a pesar de lo que sufrió. A Yamileth le gusta contar su historia porque cree: “Si alguien vive esto, que sepa que puede salir adelante y si no hay personas que quieran consumir, no habrá trata”.

El Universal 

Pareja presume que tendrá un ángel como hijo, según ecografía

Noticias de Yucatán. 

Una joven pareja a quien se les dijo que no podían tener hijos han hablado de su sorpresa al ver a un "ángel guardián" en la ecografía de su "milagro".

Los médicos dijeron a Britainy Clark y James Grouvel, que no podrían concebir debido a la endometriosis de Clark.

La endometriosis es una afección que ve crecer el tejido del útero en otras partes de la pelvis, como los ovarios y las trompas de Falopio.

Clark, que vive en Swindon, dijo que fue Grouvel, señaló que podría estar embarazada cuando comenzó a enfermarse.

Cuando la pareja encantada fue a hacerse el primer examen a las 12 semanas, Clark se preocupó porque algo "no estaba bien".

"Envié la foto a mi tía y a mi madre en un mensaje de texto grupal porque pensé que no había nada correcto", dijo Clark, informó Daily Mail.

Ambas mujeres acordaron que podían ver una cara y una mano en la imagen del escáner y la tía de Clark presentó su teoría.

"Mi tía dijo que hay un ángel de la guarda mirando al bebé, lo que me pareció bastante dulce".

La pareja ha comenzado a prepararse para la llegada de su primer hijo.

INFO7

Golpeado por sus padres niño se arrojar desde un noveno piso

Noticias de Yucatán. 

Anton, de ocho años, se arrojó del noveno piso de un edificio después de haber sido reprimido a golpes por sus padres. De acuerdo con las primeras investigaciones, el niño padeció por años violencia por parte de sus progenitores.

El menor regresó de la escuela a su hogar y fue regañado por sus padres debido a que había rasgado su ropa; poco tiempo después, el niño calló por la ventana, de acuerdo con el testimonio de los vecinos. Los hechos tuvieron lugar en Ucrania.

Una habitante del edificio asegura haber escuchado los gritos de la discusión, luego unos rápidos pasos y después solo silencio.

Hubo un horrible sonido de un golpe sordo cuando el cuerpo cayó al piso. Vi por la ventana de mi cocina y vi el cuerpo tirado. Llamé a una ambulancia y a la policía.

Los paramédico llegaron a la escena y declararon muerto a Anton. De acuerdo con los forenses, el niño cayó de cabeza y murió por el impacto.

Por su parte, los padres confesaron haber golpeado a su hijo el día de los hechos. Además, aceptaron que violentaron de esa manera al niño por años.

Actualmente se desconoce el paradero de los padres.

Asimismo, la psicóloga de la escuela a la que asistía Anton, Zoya Pershyna, aceptó que había señales de maltrato en el hogar del niño.

Anton me visitó para asesorarlo en varias ocaciones. No lo vi venir.

Mientras tanto, la policía investiga el caso.

Vía Daily Mail


Mujer da a luz a bebé de 4 piernas y 3 manos

Noticias de Yucatán. 

Una mujer originaria de India ganó notoriedad mediática a nivel mundial tras el insólito alumbramiento de una bebé con 4 piernas y 3 tres manos.

De acuerdo con información de la prensa británica, la condición presentada por la menor se debió a que originalmente, la madre gestaría a trillizos, sin embargo, el cuerpo de uno de los fetos se combinó con el de la bebé dentro del útero.

En lo que concierne al otro infante que nació junto a la desafortunada menor, se dio a conocer que goza de buena salud.

La madre de los infantes fue identificada simplemente como Raju de 24 años de edad. Se sabe que radica en Rajasthan, India.

Ambos bebés, los cuales fueron denominados como gemelos, nacieron a las 2:46 am.


¿Lo viviste? Un día como hoy, hace 17 años, pasó Isidoro por Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El Huracán Isidoro, fue la novena de doce tormentas denominadas y el segundo huracán de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2002. Una de ocho tormentas denominadas formadas en septiembre, alcanzó la categoría 3 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson y causó daños y algunos de esos en Jamaica, Cuba, México, y los Estados Unidos de América. Isidoro destaca por haber amenazado la costa norte del golfo de México como huracán de categoría 3, para luego tocarla como tormenta tropical moderada debido a un cambio en su ruta.

El nombre de "Isidore" fue retirado de la lista de nombres de huracanes por la Organización Meteorológica Mundial en primavera del 2003, siendo sustituido por "Ike" para la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2008.

La depresión tropical Nº 10 del Atlántico se generó a partir de una onda tropical, el día 14 de septiembre de 2002 por la tarde; su región ciclogenética fue el mar Caribe, su centro de circulación se inició sobre la costa suroeste de la isla de Trinidad, a 2,950 km al este-sudeste de las costas de Quintana Roo, México, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y presión mínima de 1009 hPa.

Después de un breve período de debilitamiento se regeneró cerca de Jamaica, y el día 18 de septiembre, después de haber cruzado la parte oriental del Caribe, se localizó a 120 km al sur de Negril, Jamaica, donde la DT-10 se desarrolló a tormenta tropical con el nombre de Isidoro, presentando vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y presión mínima de 1006 hPa.

Durante el día 19, Isidoro estuvo avanzando hacia el noroeste y por la tarde, cuando se encontraba al Suroeste de Cuba y a 510 km de Cozumel, Quintana Roo, se intensificó a huracán con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h, como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

El día 20 en la madrugada, cuando el centro del huracán se encontraba cerca de las costas occidentales de Cuba y a 375 km al Este de Cancún, Isidoro alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, presentando vientos máximos sostenidos de 165 km/h y rachas de 205 km/h

El huracán Isidoro siguió su trayectoria con rumbo predominante hacia el Noroeste y posteriormente hacia el Oeste, y después de haber afectado fuertemente la parte occidental de Cuba, el día 21 por la mañana, se localizó en la parte media del canal de Yucatán, donde alcanzó la categoría 3, a una distancia de 120 km al este-noreste de Cabo Catoche, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h, rachas de 220 km/h y presión mínima de 955 hPa.

Durante el resto del día 21 y parte del día 22, el huracán Isidoro mantuvo una trayectoria con rumbo hacia el Oeste, desplazándose lentamente en forma paralela a la costa Norte de la península de Yucatán, cubriendo con sus bandas nubosas la región Sureste de México.

El día 22 de septiembre a las 17 (hora local), se detectó con las imágenes del radar meteorológico de Cancún, que la muralla que rodeaba al ojo del huracán golpeaba la costa norte de Yucatán. Posteriormente, el ojo del huracán Isidoro impactó sobre tierra firme, en Telchac Puerto, aproximadamente a 45 km al este de Progreso, e Ixil con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de 250 km/h. Durante el resto de este día, el centro de Isidoro se desplazó sobre tierra con rumbo suroeste, afectando con fuerte intensidad a toda la península de Yucatán, con daños catastróficos sobre los estados de Yucatán y Campeche.

El día 23 por la mañana, en su avance sobre tierra hacia el Sur, cuando se encontraba sobre Muna entre los límites entre los Estados de Yucatán y Campeche, el huracán Isidoro se degradó a categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h. y más tarde a tormenta tropical.Durante el resto del día el meteoro mantuvo una trayectoria errática moviéndose sobre la parte occidental de Yucatán.

Después de describir un rizo en sentido contrario a las manecillas del reloj, sobre el Occidente del estado de Yucatán, el día 24 por la mañana, la tormenta tropical Isidoro retornó al mar, localizándose a 55 km al Norte de Puerto Progreso, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y presión mínima de 987 hPa. Isidoro se mantuvo barriendo los Estados de Yucatán y Campeche por cerca de 35 horas, 14 con fuerza de huracán y 21 horas como tormenta tropical, a esto se debe la gran devastación que causó debido a su lento y errático movimiento. En Yucatán 70 de sus 106 municipios fueron decretados Zonas de Desastre, en el vecino Estado de Campeche 7 de sus 11 municipios fueron decretados Zonas de Desastre incluida la capital donde se reportó la Destrucción del Malecón y severas inundaciones en un tramo de la Carretera Federal México 180 a la altura entre Hampolól y Tenabo

Durante los días 24 y 25, la tormenta tropical Isidoro siguió una trayectoria con rumbo predominante hacia el Norte, cruzando durante estos dos días el golfo de México, hasta acercarse frente a las costas de Luisiana y Misisipí, EE. UU.; en las últimas horas del día 25, se localizó a 200 km al sur de Nueva Orleans, Luisiana, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h.

En la madrugada del día 26, el centro de Isidoro se localizó en territorio de los Estados Unidos, a 32 km al Suroeste de Nueva Orleans, Luisiana, aún con vientos máximos sostenidos de 100 km/h. Finalmente, por la tarde de este mismo día, cuando se encontraba a 90 km al Nor-Noreste de Jackson, Misisipí, EE.UU., la tormenta tropical Isidoro se degradó a depresión tropical, con vientos máximos de 55 km/h, iniciando su proceso de disipación.


Por cobros excesivos habría denuncia colectiva contra la CFE

Noticias de Yucatán. 

Comunidades mayas de los municipios de Tulum y Bacalar alistan una denuncia colectiva en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a los altos costos impuestos a los recibos de luz de las familias que viven en ambas demarcaciones. 

Victor Mas Tah, presidente municipal de Tulum, detalló que hasta el momento, más de cuatro mil familias se han acercado a las instalaciones del Ayuntamiento para solicitar a las autoridades que intervengan en la problemática, pues dichos cobros no son justos, a pesar de que viven en un municipio próspero. 

"Si bien es cierto que Tulum es un municipio que tiene un potencial de trabajo, turístico, de todo tipo, pero realmente no es congruente el costo que se está cobrando para el consumo de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad", puntualizó. 

Aseguró que estos altos costos a los recibos de luz afectan bastante a la economía familiar y es una problemática que se vive en todo el estado de Quintana Roo.

"El tema de las tarifas yo creo que es un tema que ha estado afectando bastante, sobre todo a la economía de la familia, Tulum no está excento de esta situación y se está dando en los últimos años, una problemática en cuanto al incremento al costo de la energía", dijo. 

Debido de esta situación, las familias de Tulum han comenzado a recabar firmas y convocado a reuniones con afectados de otros municipios como Bacalar.

Por su parte, Victor Mas Tah, aseguró que ha buscado reuniones con la Secretaría de Energía (SENER), a quienes busca exponer la problemática que se vive en el municipio y ha afectado a más de 16 mil familias. 

"Estamos buscando algunas reuniones a nivel México con la Secretaría de Energía de tal forma que podamos plantear esta situación porque es de nuestro interés apoyar a la ciudadanía. Hay que buscar, hay insistir", finalizó. 


Mientras EPN se ‘camufla’, la “Gaviota” anda en lujosas tiendas de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Mientras la polémica marca a Enrique Peña Nieto y su novia Tania Ruiz por aparecer disfrazados en público, a Angélica Rivera –quien fuera esposa del ex mandatario- se le ve feliz en Miami, publicó en Twitter la periodista Lourdes Mendoza.

La columnista de El Financiero afirma que a Rivera se le ha visto en la lujosa tienda departamental Nordstrom, de Merrick Park, de Miami.

Mendoza afirma que a la ex primera dama se le ve felizmente acompañada, e incluso asegurando que ya prepara su regreso a las telenovelas.

Además, en redes sociales, la actriz Bárbara de Regil compartió este fin de semana en sus historias de Instagram una imagen junto a Rivera y su hija Sofía Castro, la cual habría sido tomada en Los Ángeles.

Desde su separación con Peña Nieto, Rivera ha aparecido pocas veces en público, incluso a través de redes sociales.

Mientras tanto, Peña Nieto ha protagonizado varias portadas de la prensa rosa por su relación con la modelo Tania Ruiz. Esta semana vivió un escándalo más, luego de ser fotografiado disfrazado en un restaurante de Nueva York.

Ante su alto perfil social, en columnas políticas se ha mencionado que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ha enviado mensajes a Peña Nieto para que baje su perfil.

“El Presidente le pide de la forma más atenta y respetuosa, que cuide su perfil, que lo baje y no se exponga”, publicó este sábado el columnista Salvador García Soto al hacer referencia a un mensajero del gobierno federal que contactó al ex Presidente.

A lo que Peña Nieto respondió –según el propio García Soto- “¿O sea que para no molestar al Presidente yo tengo que abandonar mi vida social? Pues dígale al Presidente que tomo nota”.  

Este fin de semana, el semanario Proceso publicó un reportaje sobre la otra Casa Blanca de la Gaviota, la cual fue construida al interior de Los Pinos.

Este inmueble es parte del complejo de cabañas que fueron utilizadas para que vivieran los mandatarios.

Según Proceso, la casa identificada como Cabaña II o la Cabaña de la Gaviota, es una residencia de estilo Clásico que está semioculta entre árboles y altas bardas en el predio. Según Homero Fernández Pedraza, director administrativo del Centro Cultural, esta cabaña se construyó al iniciar el gobierno peñanietista.

Este inmueble tiene aproximadamente mil 200 metros cuadrados de construcción, distribuidos en dos niveles y un sótano con cuartos para la servidumbre.


'Conacyt no renovó mi beca; mi proyecto está en riesgo', científica

Noticias de Yucatán. 

El pasado 18 de septiembre la científica mexicana Ximena Martínez, dio a conocer a través de la cuenta de Twitter Científicos Mexicanos en el Extranjero, una imagen en la que se le ve portando un cartel con el siguiente texto: “Soy científica mexicana, CONACyT tampoco me renovó la beca de posdoctorado en el extranjero de 2° año por razones administrativas NO científicas. Mi proyecto está en riesgo”, dijo la estudiante de posgrado en la Universidad Humbolt, Alemania. Ella es una de los casi 50 investigadores que se encuentran en la misma situación

Además, a través de dicha cuenta, se lanzó un pliego petitorio a través del cual la organización expone que debido a las inconsistencias en el tratamiento de sus solicitudes “investigaciones prometedoras para México en el campo de la ciencia y la tecnología” no tendrán continuidad.

En México, a diferencia de otros países, a los investigadores que generan nuevos conocimientos y casi siempre especializados en ciencias duras se les paga a través de una beca, no de un sueldo.

Investigadores mexicanos que cursan estudios de posdoctorado y realizan proyectos científicos en universidades extranjeras podrían terminar su estancia súbitamente debido un error administrativo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien se resiste a corregir su equivocación.

(Con información de Infobae)


Investigan al líder nacional del PRI por enriquecimiento ilícito

Noticias de Yucatán. 

La investigación de la Fiscalía General de la República contra Alejandro Moreno "Alito", derivaría de la denuncia presentada por el ex Gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, el 22 de julio, y buscaría inconsistencias entre los ingresos reportados por el líder del PRI y la adquisición de 16 inmuebles, dos vehículos, así como la posesión de cuatro cuentas bancarias, según da a conocer el diario Reforma.

La encargada de iniciar la investigación es la fiscal Rosalba García Ramírez, bajo la carpeta FED/FECC/UNAICAMP/000294/2019.

La investigación busca determinar si existe una diferencia entre sus ingresos y los recursos con los que adquirió los bienes mencionados.

La FGR inició el recurso tras la denuncia presentada por el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, el pasado 22 de julio.

Fuentes consultadas por Reforma señalan que durante el proceso interno del PRI hubo varias denuncias contra el mandatario de Campeche; sin embargo, la presentada por Ruiz Ortiz cuenta con más elementos para iniciar una indagatoria.

Luego que el diario Reforma diera a conocer que Moreno Cárdenas era dueño de una residencia valuada en 46 millones de pesos y construida en dos años, Ulises Ruiz, otrora candidato a la dirigencia del tricolor, solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigar al actual presidente del PRI.

Aparentemente el ex titular de Campeche reportó ingresos por 5 millones de pesos anuales.

Días después, el ex Gobernador de Oaxaca presentó una denuncia ante la FGR en la que señala que el valor de los 15 inmuebles que “Alito” declaró, adquiridos entre 2012 y 2015 en Campeche, no coinciden con el valor comercial de los mismos, según la temporalidad en que fueron adquiridos.

De acuerdo con los cálculos de Ruiz Ortiz, mismos que detalló en una tabla, se “evidencia una notoria discrepancia entre su valor comercial en la fecha de su adquisición con la cantidad que aparece pagada”, misma que fue de contado, según el ex gobernador.

Ruiz Ortiz asegura que en el caso de un predio -adquirido en 2012- con una superficie de 379.64 metros cuadrados con valor de 225 mil 770 pesos, cuando el precio del metro cuadrado es de 2 mil 500 pesos, resultaría un valor actual de 948 mil 850 pesos.

Vanguardia

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada