VIDEO: Gatito ve pájaros en una pantalla y se estrella al intentar cazarlos

21 octubre 2020
Noticias de Yucatán. 

En Irving Texas, un hombre identificado como Neal Woodward captó en un video el momento en el que su gatito Izzy se estrella contra una pantalla en la que aparecían imágenes de pájaros; el esponjoso felino intentó cazar a las aves pero olvidó que estas no estaban físicamente frente a él.

El video inmediatamente se hizo viral en redes sociales, pues este gato de gran tamaño se encontraba mirando fijamente al televisor mientras su dueño grababa su reacción; inesperadamente se acercó y realizó un salto que al parecer dañó la pantalla por el impacto.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que los gatitos se divierten con las imágenes que ven en el televisor, pues recientemente un felino fue captado mirando fijamente una pantalla y de manera impresionante, cuando la tocaba con su pata, los famosos sufrían accidentes.

Este video inmediatamente fue relacionado con El Diablito, un famoso personaje interpretado por Eugenio Derbez; él se encargaba de presionar un botón para intervenir en la vida de las personas y provocarles accidentes graciosos.

Capturan en el mar extraña criatura albina y con un solo ojo

Noticias de Yucatán. 

INDONESIA.- Una extraña figura fue descubierta en Molucas, Indonesia en el interior de un tiburón hembra, cuando un pescador realizó la captura, dentro del animal se encontraban tres crías, pero solo una tenía una apariencia extraña, pues la criatura era albina y con un solo ojo.

A través de sus redes sociales el pescador Andy Goin, compartió las imágenes de este extraño feto de tiburón, las cuales se volvieron virales inmediatamente, pues fueron compartidas por cientos de usuarios de las redes sociales en todo el mundo, expresando su sorpresa al ver a este extraño ser.

El pescador cuenta que el hallazgo del feto de tiburón albino, cíclope, lo realizó el pasado 10 de octubre mientras limpiaba el interior de un tiburón que él había pescado en las islas Aru, al este de Indonesia, tan pronto dio con el descubrimiento, avisó a las autoridades locales para alertar sobre esta extraña especie.

Los expertos aseguran que esta condición en la que se encontraba el feto, se debe a un padecimiento de ciclopía o sinoftlmia, la cual se produce debido a una malformación congénita, es decir que se presenta desde que es un embrión, por otro lado su color se debe a que padece albinismo, condición que altera la producción de melanina en el cuerpo.

 

 

Voluntario muere en prueba de vacuna Covid-19 de Oxford y AstraZeneca

Noticias de Yucatán. 

BRASIL.- Autoridades de Salud de Brasil, Anvisa, informaron este miércoles que un voluntario murió durante prueba clínica de la vacuna contra Covid-19, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El regulador de las pruebas comentó que pese a la muerte de este voluntario continuarán con las pruebas en Brasil. Aunque no entregó mayores detalles, citando confidencialidad médica de los involucrados en los ensayos.

 

La Universidad Federal de Sao Paulo esta coordinando los ensayos de fase 3 de forma separada en Brasil. Por lo que afirmó que el voluntario era de origen brasileño y que Oxford y AstraZeneca continuarán con sus ensayos, ya que los creadores de las vacunas señalaron que los voluntarios pueden enfermarse o morir por diversas razones durante las pruebas clínicos y es posible que no estén relacionados con la vacuna.

Hasta la fecha Brasil tiene la segunda tasa mayor de muertes de Covid-19, con 154,000 decesos, solo por detrás de Estados Unidos. Los casos en el país sudamericano suman más de 5.2 millones, el tercer peor brote después de Estados Unidos e India.

Cae balcón de un edificio de lujo; usuarios denuncian mala construcción

Noticias de Yucatán. 

NUEVO LEÓN.- A través de las redes sociales usuarios compartieron varias fotografías donde muestran que cae un balcón de un edificio de lujo en la residencial Arboleada, ubicado en San Pedro Garza García, en Nuevo León.

En las imágenes se puede ver como los departamentos que aun se encuentran en construcción el desprendimiento del balcón, por lo que videos e imágenes se volvieron en tendencia por su mala mano de obra, pues representará un peligro para los futuros inquilinos del complejo residencia.

A través de un comunicado la inmobiliaria que aseguró que el equipo involucrado en el desarrollo y construcción de los departamentos está evaluando e investigando la situación, y que tomarán ‘acciones contundentes’ en el resguardo del área, así como en el retiro y reconstrucción de la estructura.

Pero fue a través de los comentarios los usuarios donde se denunciaron la visible mala construcción y como la infraestructura carece de varillas con un grosor más grande; además de que faltan vigas que sostengan el piso de la terraza. 

El complejo, conocido como Zona Residencial Arboleda, aún no termina de construirse y se espera que el siguiente año se entregue en su totalidad lista para ser habitada.

(VÍDEO) Descubre a su esposo con su amante y lo persigue hasta el motel

Noticias de Yucatán. 

MONTERREY.- Un video compartido en redes sociales se está haciendo viral gracias a la audacia que tuvo una mujer al descubrir a su pareja con su amante y perseguirlo hasta un motel en Nuevo León, apoyándose de sus amigas quienes hicieron guardia en el lugar hasta que el novio infiel saliera.

En el video se puede ver cómo un grupo de mujeres rodea una camioneta a la salida de un motel, en el interior presuntamente se encontraba el esposo de una de las chicas, junto con su amante, por lo que todas ellas querían acabar con él y desenmascararlo para reivindicar el honor de su amiga.

Durante el video se ve cómo varias de las chicas mantienen una discusión en la puerta del conductor y la puerta del copiloto, luego de varios segundos, la camioneta arranca y se puede ver cómo del lado del copiloto va una de las chicas colgada, por lo que otra de las mujeres aborda otro automóvil para perseguir a la camioneta.

Todo este video fue captado gracias a un automovilista que logró grabar toda la escena con su celular, por lo que no dudó en compartir las imágenes en sus redes sociales, pues tal grabación parece sacada de un drama de telenovela, pero lamentablemente fue en la vida real.

Volador de Papantla en Hidalgo cae a 20 metros de altura

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales se hizo viral la caída de unos 20 metros de altura de un volador de Papantla en Hidalgo, el danzante tuvo lesiones de gravedad por fue trasladado de emergencia a un hospital.

Los hechos ocurrieron cuando el danzante esta realizando su ritual en la comunidad de Toxtla, del municipio de Acaxochitlán, localidad ubicada en la entrada a la región de la sierra otomí- tepehua de esta entidad.

El volador de Papantla fue identificado como A.G.H., de 25 años de edad, realizaba el ritual, consistente en atarse de pies de lo alto de un tronco de más de 20 metros de alto y girar de cabeza, pero la cuerda que lo sujetaba se soltó, provocando que este cayera al suelo.

Luego de la caída, arribaron los servicios médicos de emergencia quienes trasladaron al hombre, quien resultó con fracturas múltiples, al hospital general de Tulancingo, donde su estado de salud se reporta como grave.

 

 

Conagua actualiza estado de la zona de baja presión en el Mar Caribe

Noticias de Yucatán. 

Este martes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la zona de baja presión que se localiza sobre el Mar Caribe se ha debilitado y ahora tiene 0% de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y en cinco días.

Actualmente, se localiza a 380 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo y se desplaza lentamente hacia el oeste; tiene vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de 30 km/h.

A pesar de su debilitamiento se mantiene en vigilancia, pues se aproxima lentamente hacia la Península Yucatán.

Debido a esto la Coordinación Estatal de Protección Civil informó a la población acerca de la última actualización de este sistema, que hace unas horas contaba con el 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico.

Pronóstico del clima

Durante la tarde y noche de este martes, la onda tropical No. 42 sobre la Península de Yucatán y sureste de México, en interacción con dicha zona de baja presión provocarán lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en: Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

 

 

“El Chapo” ya tiene su monografía y es de las más vendidas

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- En la actualidad las monografías ya no son un elemento indispensable en las tareas escolares, esto por la expansión del internet, pero siguen siendo de gran valor para obtener información de algún personaje histórico, político y ahora hasta de narcotraficantes, esto con la llegada de “El Chapo” a las monografías, la cual es más vendida que la del expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

Esta monofografía se elaboró gracias a petición de varios clientes que llegaban a una papelería “Chelo” de Pachuca, Hidalgo; el porpietario de dicha papelería fue ya entrevistado por varios medios para contar la historia del por qué decidió elaborar estas monografías del famoso narcotraficante.

El dueño de la papelería “Chelo”, Jorge Morales, contó que únicamente decidió elaborar esta monografía debido a la alta demanda que estas tenían, y al comenzar con su comercialización, se dio cuenta que es más vendida que el de Peña Nieto.

 En la ficha se explica toda la vida del capo del narcotráfico, desde su nacimiento en Badiraguato, Sinaloa, sus delitos, sus detenciones, sus arrestos, sus fugas y la entrevista que les otorgó a la actriz mexicana Kate del Castillo y al actor Sean Pean.

En la monografía se finaliza con la situación actual del exlíder del Cártel de Sinaloa, especificando que se encuentra preso en Estados Unidos luego de ser extraditado y que fue culpable de 10 cargos relacionados al narcotráfico, por lo que se le otorgó cadena perpetua.

“El Chapo” ya tiene su monografía y es de las más vendidas

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- En la actualidad las monografías ya no son un elemento indispensable en las tareas escolares, esto por la expansión del internet, pero siguen siendo de gran valor para obtener información de algún personaje histórico, político y ahora hasta de narcotraficantes, esto con la llegada de “El Chapo” a las monografías, la cual es más vendida que la del expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

Esta monofografía se elaboró gracias a petición de varios clientes que llegaban a una papelería “Chelo” de Pachuca, Hidalgo; el porpietario de dicha papelería fue ya entrevistado por varios medios para contar la historia del por qué decidió elaborar estas monografías del famoso narcotraficante.

El dueño de la papelería “Chelo”, Jorge Morales, contó que únicamente decidió elaborar esta monografía debido a la alta demanda que estas tenían, y al comenzar con su comercialización, se dio cuenta que es más vendida que el de Peña Nieto.

 En la ficha se explica toda la vida del capo del narcotráfico, desde su nacimiento en Badiraguato, Sinaloa, sus delitos, sus detenciones, sus arrestos, sus fugas y la entrevista que les otorgó a la actriz mexicana Kate del Castillo y al actor Sean Pean.

En la monografía se finaliza con la situación actual del exlíder del Cártel de Sinaloa, especificando que se encuentra preso en Estados Unidos luego de ser extraditado y que fue culpable de 10 cargos relacionados al narcotráfico, por lo que se le otorgó cadena perpetua.

¡El colmo! Descubren a policía robando resistol y estopa en una tienda

Noticias de Yucatán. 

Edomex. Un policía municipal de Nezahualcóyotl fue sorprendido robando mercancía en una tienda de autoservicio y el video en donde es inspeccionado por el personal de seguridad fue compartido en redes sociales y ahora es viral.

En la grabación se observa como los seguridades del supermercado llevan al oficial hacia la línea de cajas y comienzan a pedirle que entregue los productos que había intentado robar, entre ellos un resistol 5000, una estopa y un líquido limpiador, todo con un valor de 160 pesos.

 “De frente, de frente. ¿Dónde está el pegamento? Todo papi, todo. Imagínense con que seguridad estamos”, menciona el hombre que grabó el video con un teléfono celular.

Finalmente, el gobierno de Nezahualcóyotl confirmó que el elemento activo que aparece aparece en el video, fue trasladado al Ministerio Público para responder por este delito. Cabe mencionar que ingresó a la Policía Municipal en el año 2000 y tiene el grado de policia tercero.

En cuanto a sus actividades laborales, su caso será turnado a la Comisión de Honor y Justicia de Seguridad Ciudadana, donde se determinará su situación.

 

 

Publican decreto para garantizar el libre acceso a playas de todo México

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Este miércoles 21 de octubre el Presidente Andrés Manuel López Obrador público en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto con el que se garantiza el libre acceso y tránsito a las playas e todo México.

Además, el decreto también establece sanciones y multas de más de un millón de pesos a quienes prohíben el paso a estas zonas.

El decreto emitido este miércoles adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas, en donde resalta, en su artículo 8 que el acceso a las playas mexicanas no podrá ser obstaculizado ni restringido.

“El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”, señala.

En tanto en el artículo 127 de esta ley señala que en el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento.

“Dichos accesos serán considerados servidumbre, en términos de la fracción VIII del artículo 143 de esta Ley”.

Habrán multas

El artículo 154 establece que se sancionará con una multa de entre tres mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA’s) vigente (un millón 42 mil 560 pesos) a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas.

“Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción señalada en el párrafo anterior, se revocará la concesión, autorización o permiso, observando en lo conducente, lo dispuesto en el artículo 18 de esta Ley”, indica.

 

México: Por rebrotes, Secretaría de Salud emite alerta de viajes internacionales

Noticias de Yucatán. 

México.- La Secretaría de Salud Federal emitió una alerta preventiva de viajes internacionales por la pandemia del Covid-19 y tras el rebrote del virus, advirtió que algunos países podrían tomar medidas sanitarias que compliquen el retorno o ingreso de mexicanos en sus territorios.

“Nivel de riesgo 3 – ALTO: Evite todos los viajes internacionales no esenciales, de preferencia posponga su viaje. La posibilidad de enfermar por este evento es elevada, y no existen medidas médicas de prevención específicas contra esta enfermedad”, se indicó en un comunicado la Secretaría de Salud.

Además señala que los mexicanos pueden tener restricciones para retornar a México o al intentar ingresar a otros países,

Problemas de retorno o de ingreso

La dependencia de salud recordó que la enfermedad del Covid-19 mantiene una transmisión continua y generalizada a nivel mundial, se transmite de persona a persona; por contacto directo, gotitas/aerosoles de saliva de personas enfermas o contacto con superficies y objetos contaminados por ellos.

En ese sentido, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no aconseja la cuarentena obligatoria, pero algunos países pueden declararla como una de sus medidas de contención y aconsejó consultar las medidas implementadas por el país destino en sus embajadas.

Cabe recordar que el continente europeo reportó este miércoles un nuevo récord semanal de casos de contagio por Covid-19, al registrar más de 927 mil casos, de acuerdo con datos de la OMS.

#MenstruaciónDigna rechazan eliminar IVA a productos femeninos

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace unas semanas se lanzó la iniciativa #MenstruaciónDigna, que trata de eliminar el IVA de los productos femeninos de higiene intima. Sin embargo, la Cámara de Diputados rechazó dicha iniciativa.

La iniciativa iba para eliminar el IVA a productos como toallas sanitarias, compresas, tampones, copas u otro producto destinado a la menstruación. Pues tenía como finalidad de apoyar a la economía de las mujeres, ya que en el país existe la dificultad para el acceso y desarrollo de oportunidades, las brechas salariales, las condiciones laborales y educativas adversas que se busca erradicar.

La diputada de Morena, Wendy Briceño, presentó una reserva justo para establecer la tasa cero de IVA en dichos productos, la cual pasó, pero cuando las bancadas de Morena, PT y PES solicitaron que fuera separada de la votación general, se votó y echaron para atrás el consenso.

 

Con 218 votos en contra y 185 a favor, los diputados terminaron desechando esta iniciativa en la que consideran que la menstruación no es una decisión de las mujeres sino un proceso natural.

De acuerdo con investigaciones realizada por las diputadas de diversas bancadas, comentaron que las mujeres pagan alrededor de 3 mil millones de pesos más que los hombres debido a que utilizan productos de higiene íntima.

#MenstruaciónDigna fue impulsado desde la trinchera civil y por parte de diputadas que en su momento lograron hacer un consenso para que pasara en la Cámara de Diputados.

México llega a los 87,415 muertos y a 867,559 casos confirmados de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de salud dieron a conocer que México ya acumula hoy 87 mil 415 muertos por COVID-19.

Los casos confirmados alcanzaron los 867 mil 559, mientras que los negativos 1 millón 041 mil 541.

Hasta el momento se han realizado 2 millones 229 mil 212, de las cuales el 41% ha arrojado resultados positivos.

Los casos sospechosos sin muestra se situaron en 178 mil 303, los sospechosos sin posibilidad de resultado en 96 mil 324, mientras que los sospechosos con posibilidad de resultado en 44 mil 485.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados alcanzarían 1 millón 005 mil 938, de los cuales 46 mil 249 seguirían activos.

Un total de 632 mil 037 se han recuperado.

Defunciones confirmadas y sospechosos

Las defunciones confirmadas se sitúan en 87 mil 415, las defunciones sospechosas sin muestra en 10 mil 388, las defunciones sospechosas sin posibilidad de resultado en 4 mil 026, mientras que las defunciones sospechosas con posibilidad resultado en 464.

Ocupación hospitalaria

La ocupación de camas de hospitalización general es del 31% a nivel nacional, al haber disponibles 19 mil 754 de las 28 mil 807 camas con las que se cuenta.

Los estados con mayor ocupación de camas de hospitalización general son Chihuahua y Durango con el 63%, Nuevo León con el 60%, Nayarit con el 53%, Coahuila con el 50% y la Ciudad de México con el 47%.

Las entidades con mayor disponibilidad de camas de hospitalización general son Chiapas con el 97%, Campeche con el 93%, Yucatán con el 95%, así como Sonora y Baja California con el 93%.

La ocupación de camas con ventilador es del 26% a nivel nacional, al haber libres 7 mil 768 camas de las 10 mil 442 registradas.

La mayor ocupación de camas con ventilador se registra en Chihuahua con el 61%, seguido de Durango, Nuevo León y Aguascalientes con el 46%, así como la Ciudad de México con el 44%.

La mayor disponibilidad de camas con ventilador se reporta en Campeche con el 100%, Chiapas cn el 97%, Morelos y Guanajuato con el 90%, sí como Yucatán con el 89%.

Compranet: AMLO gasta $862,000 para regalos de "invitados especiales"

Noticias de Yucatán. 

  • Parte de la "austeridad republicana"

Como presidentes de México, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto regalaron botas, portafolios de piel, libros, rebozos, vasijas, árboles de la vida y hasta sonajas.

López Obrador prefiere obsequiar artesanías y figuras representativas de México a sus invitados especiales en Palacio Nacional, para lo que este 2020, la Presidencia de la República tiene un presupuesto de más de 800,000 pesos para adquirir los presentes.

De acuerdo con el portal de Compranet, con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) firmó un contrato de adquisiciones por

431,034 pesos, misma cantidad firmada para con la Casa de la Moneda de México pora la compra de artículos hechos a mano y figuras.

"(Se trata) de diversos productos artesanales representativos del pueblo mexicano, para ser obsequiados con motivo de las recepciones que se llevan a cabo para atender los eventos protocolarios", se señala en uno de los comprobantes de Compranet.

No obstante, no de detalla qué figuras son las que adquirió la Presidencia de la República.

En sus casi dos años de gobierno, López Obrador solo ha salido del país en una ocasión para viajar a Estados Unidos a reunirse con su homólogo Donald Trump. El mandatario mexicano viajó a tierra estadounidense para la entrada en vigor del Tratado Comercial con EU y Canadá (TMEC) y llegó con un obsequio: un bate de béisbol forrado con arte huichol.

En una de sus visitas a Estados Unidos, el entonces presidente Vicente Fox obsequió dos pares de botas a su homólogo George W. Bush, que fueron confeccionadas en su fábrica familiar de calzado fundada en 1970.

El primer par estaba fabricado de piel de avestruz, con las banderas de México y Estados Unidos entrelazadas. El segundo par fue confeccionado con piel de lagarto, color café, con la estrella tejana al frente y las siglas GWB. El valor comercial de cada par de calzado se estimó en 600 dólares.

El expresidente Felipe Calderón es uno de los mandatarios que más variedad mostró en sus regalos. Lo mismo obsequió libros, artesanías, rebozos, puros, que portafolios de piel.

Cuando visitó a su homóologo Barack Obama en febrero de 2009, el mandatario panista le obsequió un libro titulado“The National Palace of Mexico” y piezas artesanales de Olinalá, Guerrero.

En otra visita, en agosto de ese mismo año, le regaló otro texto: “The Aztec Calendar and Other Solar Monuments”, el cual acompañó por un calendario Azteca de metal sostenido por una estructura de madera.

A la reina Isabel II, Calderón Hinojosa le dio uno de los regalos más caros de su administración al obsequiarle una batea de laca, cuyo costo estimado era en 2009 de 11,776 pesos.

Cuando visitó al Papa Benedicto XVI, su esposa le regaló una estola bordada por manos purépechas.

En el caso del expresidente Enrique Peña Nieto, también solía dar regalos diversos. Por ejemplo, al Papa Francisco le obsequió un Árbol de la Vida, una artesanía de 70 centímetros de altura por 60 centímetros de anchura , con las banderas de México y el Vaticano. También le regaló dos rosarios (uno de barro y otro de ámbar), así como dos libros uno de la historia de México y otro de la historia de la Catedral Metropolitana.

A la princesa Charlotte Elizabeth Diana de Inglaterra, el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa le obsequiaron una sonaja de plata por su primer año de vida. Su costo y fabricación, no se informó y tampoco si fue pagada con el dinero del presidente o con recursos públicos.

Caen 5 policías del Edomex, por presunto secuestro exprés

Noticias de Yucatán. 

Cinco policías municipales, cuatro hombres y una mujer, fueron detenidos por agentes ministeriales, en una investigación por secuestro exprés en la que estarían involucrados los servidores públicos, informaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y de la Unidad de Mandamientos Judiciales de la Fiscalía mexiquense, lograron detener a cinco elementos, en instalaciones aledañas al palacio municipal, pese a la oposición y al cierre de la comisaría que realizaron policías municipales de Teoloyucan.

Alejandro “N”, Emma Guadalupe “N”, Blas “N”, Cipriano “N” y Jorge Iván “N”, fueron detenidos en la sede de la policía municipal de Teoloyucan, en cumplimiento de una orden de aprehensión que existía en su contra por el delito de secuestro exprés , ocurrido en esta región de la entidad, indicaron autoridades de la Fiscalía mexiquense.

Personal de la FGJEM solicitó el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN), quienes acudieron al sitio para dar cumplimiento a la orden de aprehensión girada en contra de los cinco policías de Teoloyucan, donde hubo resistencia de los municipales a la detención de sus compañeros.

Los cuatro policías varones fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, en tanto que la mujer policía fue trasladada al penal de Barrientos, donde quedaron a disposición de un Juez, quien habrá de determinar su situación legal, sin embargo se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra, puntualizaron voceros de la Fiscalía Mexiquense.

Autoridades de Teoloyucan, encabezadas por la alcaldesa Gabriela Contreras Villegas, informaron que permitieron el ingreso de personal de la Fiscalía mexiquense.

Se ordenó a los policías municipales “hacer una fila para una revisión y posteriormente se dio lectura a la orden de presentación de los oficiales implicados”, presuntamente en un delito, por lo que procedieron al cierre de las instalaciones municipales en coordinación con autoridades de la Fiscalía mexiquense “actuando siempre de manera pacífica y sin agresiones”, indicaron autoridades de Teoloyucan en un comunicado.

Rechazaron que los policías de Teoloyucan se hubieran replegado dentro de las instalaciones de la comisaría.

La alcaldesa Gabriela Contreras pidió a las autoridades de la Fiscalía dar cabal cumplimiento al proceso contra cualquier elemento y aseguró que en su administración “no se solaparán este tipo de situaciones –de presuntos hechos delictivos- ni actos de corrupción”

Mérida: Joven muere tras caer de un techo de 8 metros cuando trabajaba

Noticias de Yucatán. 

 Víctima de un accidente, un joven de tan sólo 25 años de edad, falleció tras caer de un techo cuando realizaba trabajos de mantenimiento.

El mortal percance ocurrió alrededor de la 1 de la tarde.

De acuerdo con datos obtenidos, G. E. H. de 25 años de edad, vecino de la colonia El Roble, se encontraba trabajando.

El joven se encontraba en el techo de una bodega realizando labores de mantenimiento, a unos ocho metros de altura; sin embargo, por un descuido ocurrió el incidente.

En un momento, el ahora occiso cayó de lo más alto del techo y quedó tendido en el pavimento. Debido al fuerte impacto, el hombre perdió la vida casi al instante por un golpe en la cabeza que sufrió.a

Al percatarse del aparatoso hecho, compañeros del infortunado se aproximaron para auxiliarlo y pidieron ayuda a los servicios de emergencia.

Minutos después hasta al sitio llegaron paramédicos, quienes ya nada pudieron hacer pues el joven no contaba con signos vitales. Posteriormente, autoridades arribaron para realizar las diligencias de rigor.

Trascendió de manera extraoficial que el joven que falleció tras caer de un techo, no contaba con ningún tipo de protección ni arnés mientras realizaba sus labores.

Peto: Acusan a sujeto de abusar de su hija de 4 años de edad

Noticias de Yucatán. 

 En horas de la madrugada, un hombre habría abusado de su hija de 4 años en Peto; su madre fue quien se percató del hecho e interpuso su denuncia.

Trascendió que alrededor de las 4 de la madrugada, la madre sorprendió a su pareja con la menor, por lo que sin dudarlo, tomó a su hija y fue a reportar el hecho a la Policía Municipal.

El sujeto al verse sorprendido, de inmediato huyó de su hogar, mientras que la mujer se dirigía a la Policía.

Elementos de la Policía, orientaron a la mujer para que interponga su denuncia ante de la Fiscalía para que se realicen las diligencias correspondientes.

El sujeto está plenamente identificado por la policía, y aunque no hay un operativo de búsqueda, se supo que en caso de que sea visto será detenido y remitido con las autoridades correspondientes.

El caso se está llevando al cabo con total hermetismo, para que de este modo no se vean afectadas las investigaciones correspondientes.

Lo sucedido ha causado consternación entre los vecinos de la colonia Francisco Sarabia que es donde sucedieron los hechos y se espera que la fiscalía intervenga y se aclare el caso.

"#MenstruaciónDigna" Diputados rechazan eliminar IVA a productos femeninos

Noticias de Yucatán. 

Hace unas semanas se lanzó la iniciativa #MenstruaciónDigna, que trata de eliminar el IVA de los productos femeninos de higiene intima. Sin embargo, la Cámara de Diputados rechazó dicha iniciativa.

La iniciativa iba para eliminar el IVA a productos como toallas sanitarias, compresas, tampones, copas u otro producto destinado a la menstruación. Pues tenía como finalidad de apoyar a la economía de las mujeres, ya que en el país existe la dificultad para el acceso y desarrollo de oportunidades, las brechas salariales, las condiciones laborales y educativas adversas que se busca erradicar.

La diputada de Morena, Wendy Briceño, presentó una reserva justo para establecer la tasa cero de IVA en dichos productos, la cual pasó, pero cuando las bancadas de Morena, PT y PES solicitaron que fuera separada de la votación general, se votó y echaron para atrás el consenso.

Con 218 votos en contra y 185 a favor, los diputados terminaron desechando esta iniciativa en la que consideran que la menstruación no es una decisión de las mujeres sino un proceso natural.

De acuerdo con investigaciones realizada por las diputadas de diversas bancadas, comentaron que las mujeres pagan alrededor de 3 mil millones de pesos más que los hombres debido a que utilizan productos de higiene íntima.

#MenstruaciónDigna fue impulsado desde la trinchera civil y por parte de diputadas que en su momento lograron hacer un consenso para que pasara en la Cámara de Diputados.

Fallece voluntario en ensayo de vacuna de AstraZeneca en Brasil

Noticias de Yucatán. 

Un voluntario de Brasil que participaba en dos ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca murió debido a complicaciones de Covid-19, el jueves pasado.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) fue informada formalmente del hecho el lunes.

Según Anvisa, los desarrolladores de la vacuna ya compartieron con la agencia los datos de la investigación que realizó el Comité Internacional de Evaluación de Seguridad sobre el caso. Anvisa informó al medio brasileño OGlobo que el caso está en evaluación.

El informe constató a partir de fuentes vinculadas al estudio internacional, y que no se identifican por obligaciones legales, que el voluntario no recibió la dosis de la vacuna, sino la sustancia utilizada como placebo.

Sin embargo, debido al secreto legal, ni el laboratorio, ni los centros responsables de las pruebas, ni Anvisa, informan oficialmente si el voluntario recibió el placebo o no. 

El presidente de Anvisa, Antonio Barra, dijo en una rueda de prensa que "en este momento" los ensayos clínicos de la vacuna británica "continúan" en el país.

De acuerdo con CNN, el voluntario era un hombre de 28 años y era residente de Río de Janeiro.

Actualmente, en el país se experimentan, además de las vacunas desarrolladas por AstraZeneca-Universidad de Oxford y por Sinovac, las formuladas por la multinacional Johnson & Johnson y por el consorcio BioNTech (Alemania) y Wyeth/Pfizer (Estados Unidos).

Brasil es el segundo país con más muertos por el nuevo coronavirus, con casi 155 mil, detrás de Estados Unidos.

Bolsonaro cancela acuerdo para comprar vacuna china

Por la mañana, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que ordenó cancelar el acuerdo anunciado el martes por el ministerio de Salud para adquirir millones de dosis de la vacuna china CoronaVac, en medio de una disputa con uno de sus grandes adversarios políticos, el gobernador de Sao Paulo.

"Ya lo ordené cancelar [el acuerdo], el presidente soy yo, no renuncio a mi autoridad, porque estaría comprando una vacuna en la que nadie está interesado", declaró a periodistas en un acto en Sao Paulo.

Antes, en Facebook, el mandatario ultraderechista advirtió que "el pueblo brasileño no será cobaya de nadie".

"Cualquier vacuna, antes de estar disponible para la población, deberá ser comprobada científicamente por el Ministerio de Salud y certificada por Anvisa [Agencia de Vigilancia Sanitaria]", escribió Bolsonaro.

El martes, el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, anunció tras una reunión con los 27 gobernadores del país que el gobierno federal había llegado a un acuerdo con el estado de Sao Paulo, que está ayudando a testear y producir la vacuna, para comprar 46 millones de dosis con el objetivo de que sean administradas desde enero en caso de constatarse su seguridad y efectividad.

Pero el miércoles, el ministerio explicó en un comunicado que las palabras de Pazuello habían sido "malinterpretadas", precisando que no había un "compromiso" firme para adquirir vacunas, sino sólo un "protocolo de intención".

La vacuna en cuestión, CoronaVac, desarrollada por el laboratorio privado chino Sinovac, ha sido probada en la fase III -la fase final- en miles de voluntarios en seis estados del país, incluido el de Sao Paulo, el más afectado por la pandemia.

La vacuna será producida en Brasil por el Instituto Butantan, organismo público bajo la supervisión del estado de Sao Paulo, gobernado por Joao Doria, opositor político de Jair Bolsonaro.

En su publicación de Facebook del miércoles, el presidente se refirió a la iniciativa como "la vacuna china de Joao Doria".

El gobernador del estado más rico y poblado del país, de visita en Brasilia, respondió: "La vacuna de Butantan es la vacuna de Brasil, de todos los brasileños. Nosotros no evaluamos las vacunas según criterios políticos o ideológicos".

La víspera, el ministro Pazuello también la había calificado como "la vacuna de Brasil", recordando que el país latinoamericano de 212 millones de habitantes también está en fasse III de pruebas con la vacuna desarrollada por el grupo farmacéutico AstraZeneca con la Universidad de Oxford.

Con información de AFP

Cancún: Hallan cuerpo decapitado

Noticias de Yucatán. 

Autoridades investigan el hallazgo de un cuerpo decapitado y embolsado, en un área verde de la colonia irregular el Pedregal a varios kilómetros de la avenida José López Portillo.

Este lamentable hecho se registró alrededor de las 9:00 de la mañana cuando el número de emergencia 911, recibió una llamada anónima refiriendo haber encontrado una bolsa negra con un cuerpo en su interior, por lo que elementos de la Policía de Quintana Roo se aproximaron al lugar confirmando el reporte acordonaron el área.

Agentes ministeriales con adscritos a la Fiscalía de Homicidios arribaron al lugar para iniciar las investigaciones correspondientes, en lo que peritos de la Fiscalía General realizaban los procedimientos para levantamiento del cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley.

Los hechos ocurrieron en una zona irregular de Cancún

En el lugar trascendió que el cuerpo encontrado no tenía cabeza, además de presentar varios signos de violencia y estaba envuelto en una sábana estampada, por lo que hasta el momento el hoy occiso se encuentra en calidad de desconocido.

VIDEO: Colombiana se le desata el bikini en plena entrevista y se le ve todo

Noticias de Yucatán. 

Tremendo momento bochornoso el que vivió una modelo colombiana Luz Correa al quedarse sin bikini en plena entrevista y enseñar de más como concursante del certamen Miss Tanga Barranquilla.

En el video que ya es viral en redes sociales se ve cómo la sexy modelo contesta algunas preguntas a la cámara cuando de repente su bikini se desanudó y dejó al descubierto parte de zona íntima.  “Hola, mis amores, quiero que me apoye toda mi Barranquilla, porque aquí está la Miss Tanga 20-21”, dijo la modelo, dijo la sexy colombiana sin darse cuenta de que no tenía la parte de debajo de su traje de baño.

Al parecer la encargada de grabar el video que ya es viral en rede sociales, fue su propia representante, quien tampoco se había dado cuenta de que la joven no tenía bien puesta su bikini. “Ay mira, se me cayó la pantaleta”, dijo Luz cuando se dio cuenta del bochornoso momento.

Después del incómodo momento muchas especulaciones comenzaron a girar a su alrededor, sobre un supuesto error “intencional” para ganar popularidad pero ante estos señalamientos la modelo otorgó una entrevista a Caracol Tv para aclarar la situación.

“Fue mentira, yo estaba muy nerviosa porque había mucha gente y las personas comenzaron a grabar. Y no me di cuenta que el cordón había quedado mal amarrado”, aseguró la bella modelo.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO SOLO +18


Yucatán Covid-19: Hoy 8 muertes y 146 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 146 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 82 en Mérida,
  • 9 en Tizimín,
  • 8 en Valladolid,
  • 5 en Buctzotz,
  • 4 en Abalá y en Tinum,
  • 3 en Chemax, Teabo, Ticul y Umán,
  • 2 en Kanasín, Maxcanú, Peto y Tekax, y
  • 2 foráneos, y
  • 1 en Acanceh, Akil, Dzitás, Hunucmá, Izamal, Motul, Progreso, Suma, Temax, Temozón, Tixkokob y Xocchel. 

De los 20,527 casos positivos, 189 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 11,638 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 20 de octubre), que viven en: 

  • 3,199 en la zona Norte 
  • 3,309 en la zona Oriente
  • 1,161 en la zona Centro
  • 1,597 en la zona Sur
  • 2,372 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 8 fallecimientos:

1.- Masculino 60 años de Progreso                HAS

2.- Masculino 86 años de Progreso     HAS/Tabaquismo/Enfermedad cardiovascular

3.- Masculino 80 años de Mérida                HAS/DM/IRC

4.- Masculino 79 años de Mérida                DM/ Enfermedad cardiovascular

5.- Masculino 63 años de Tizimín                 HAS

6.- Masculino 58 años de Mérida                 Sin comorbilidades

7.- Femenino 62 años de Maxcanú              HAS/IRC

8.- Masculino 65 años de Mérida                 HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,446 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 846 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 175 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Movimiento Ciudadano recluta a Ivonne Ortega de cara a 2021 ¿suma o resta?

Noticias de Yucatán. 

A más de un año de que la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, renunció a sus 29 años de militancia en el PRI, este miércoles anunció su regreso a la escena política, ahora de la mano de Movimiento Ciudadano como coordinadora nacional para el empoderamiento de los ciudadanos de cara al proceso electoral 2021.

El año pasado, Ortega Pacheco aspiró a la dirigencia del PRI, en un proceso que calificó como una “de las jornadas más vergonzosas en la vida democrática del partido y del país”, por lo que decidió renunciar. Ha sido presidenta municipal, gobernadora, legisladora y ha ocupado varios puestos de liderazgo en el CEN del tricolor.

La exsecretaria general del CEN del PRI comentó que en Movimiento Ciudadano están reflejadas sus causas y luchas, y señaló que tiene la oportunidad de poder construir. “Me siento en mi casa, y como me siento en mi casa trabajaré todas las horas del día para que esta casa crezca”, sentenció.

Estoy en un partido que te da libertad de ser, de actuar, de construir, y quiero invitarlos a todos a que se unan y que se sientan libres". Ivonne Ortega.

En conferencia de prensa, el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, le dio la bienvenida a Ortega al partido frente a los comicios del próximo año, donde dijo que tienen “la oportunidad de rearticular el tan anhelado cambio que desean los mexicanos”. En esa tarea, Ortega Pacheco encabezará la cruzada nacional para invitar a hombres y mujeres que desean impulsar la transformación del país.

“Estamos convencidos que Ivonne será pieza fundamental para el cambio que Movimiento Ciudadano está impulsando a lo largo y ancho de México. En Ivonne tendremos una amiga y una gran aliada del cambio político”, afirmó.

De acuerdo con Castañeda, MC se ha “nutrido” desde lo local siendo respetuoso de las dinámicas, y por eso destacó que el partido está construyendo "la fuerza de los ciudadanos" para el próximo año.

Por ello, el senador con licencia expuso que se invitó a Ortega Pacheco, por la carrera política que ha tenido en su estado natal desde muy joven, sobre todo en el territorio y en lo local.

El próximo año se realizarán las elecciones más grandes de la historia de México, con más de 21,000 cargos públicos en juego, en las que participarán alrededor de 94 millones de mexicanos. Se renovará la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

Ortega Pacheco señaló que el que este 21 de octubre se anuncie su incorporación, tiene que ver con que esta fecha coincide con eventos importantes en su vida política y personal, como el nacimiento de su hijo, el día que fue electa gobernadora, el día que se casó, y ahora su incorporación a Movimiento Ciudadano.

Comediante "Platanito" sufre de miocarditis viral grave por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La salud del comediante “Platanito” evoluciona favorablemente, luego de que se le detectará una afección cardiaca posiblemente provocada por el Covid-19, que padeció en septiembre pasado.

Diego Muñoz, su mánager, informó que el diagnóstico médico es miocarditis viral grave, lo cual se genera por infarto, pero eso se descartó, o por un virus que entró al organismo.

La miocarditis es la inflamación de la capa media de la pared del corazón.

Sergio Verduzco, nombre real del payaso, se encuentra consciente y estable, sin necesidad de medicamentos fuertes o terapias, pero sí la recomendación de descansar y comer bien.

“Ha ido evolucionando y ya está en recuperación, es lenta, pero su cuerpo ha ido reaccionando más rápido de lo que pensaban”, comenta Muñoz, minutos después de visitar al artista.

“El viernes pasado prácticamente comenzó a tener síntomas gástricos , hasta que llegó al hospital y salió que lo gástrico era por problemas del corazón; le hicieron estudios de todos los virus y salió negativo, le diagnosticaron que fue a raiz del Covid la afectación porque ya ha habido personas con cuadros similares”, detalla.

Recuerda que cuando a su representado le dio coronavirus pasó la enfermedad en casa, aunque si con días difíciles.

Antes de la contigencia sanitaria llegaba a ofrecer hasta 10 shows al mes, con sus respectivos viajes en avión. Hubo un tiempo que alternó con su programa en Los Ángeles, lo cual incrementaba los transportes aéreos.

Por ahora se han cancelado fechas que tenía pactadas, así como eventos privados y su cuarto show online.

“Su corazón ha ido desinflamando sin ningún tipo de procedimiento alterno como aparatos o medicina agresiva; la recomendación general básica es hacer dos puntos que no hacía por la carga de trabajo que era domir y comer bien, creo eso es lo que más le va a costar trabajo”, apunta Muñoz.

“Platanito” no tiene fecha de salida del hospital ubicado al sur de la ciudad, donde es atendido.

Fuente: El Universal

Rebrote de Covid-19 en Europa podría afectar la gira de la Selección Mexicana

Noticias de Yucatán. 

No es que tengan a familiares allá; bueno, quizá sí, pero lo que les inquieta es que el Tricolor ya tiene amarrado enfrentar a Corea del Sur y Japón —durante noviembre— en Austria, pero todo podría caerse si la pandemia toma mayor fuerza.

La reciente gira por Países Bajos resultó un éxito deportivo, por lo que Gerardo Martino está muy ilusionado con volver al viejo continente y tener un par de juegos con buena exigencia. Todo se podría caer si el virus se agudiza y los países cierran fronteras, porque costó demasiado el permiso neerlandés para entrar a su territorio.

Fuente: El Universal

 

Irlanda, primer país de Europa que impone segunda cuarentena total

Noticias de Yucatán. 

Irlanda es el primer país de Europa que ha decidido, para hacer frente al nuevo coronavirus, un segundo confinamiento nacional que empieza el jueves en medio de temores de que las consecuencias sean ahora más graves que en el primer confinamiento.

“Es devastador tener que sufrir un nuevo reconfinamiento (…) durante este período, que es el más cargado antes de las Navidades”, aseguró este miércoles el responsable de una tienda de joyas antiguas, John Farrington.

“Hay gente que difícilmente podrá superar un segundo confinamiento”, agregó.

Desde el jueves, todos los comercios no esenciales -como el de Farrington- tendrán que cerrar durante seis semanas, y los bares y restaurantes solamente podrán servir comida para llevar.

Las escuelas y las guarderías permanecerán sin embargo abiertas, principal diferencia con el largo confinamiento de la pasada primavera (boreal).

El primer ministro Micheal Martin anunció las nuevas medidas el lunes por la noche.

“Si batallamos juntos en las próximas seis semanas, tendremos la posibilidad de celebrar correctamente las Navidades”, aseguró en un mensaje a los cinco millones de habitantes del país.

La pandemia del coronavirus ha causado al menos mil 865 muertos en Irlanda, según las cifras oficiales. Tras un máximo de 77 muertos diarios en abril, el número de fallecimientos llega actualmente a una decena diaria.

Según la cadena pública RTE, el gobierno aprobó sanciones en caso de violación de las restricciones, con multas que pueden ir hasta mil euros (mil 180 dólares).

La tienda de disfraces Shay Howlin, en Dublín, ha sido tomada por asalto por los clientes que quieren equiparse para celebrar dignamente un Halloween en confinamiento.

Fuente: Excelsior

 

Vinculan a sujeto que mató a su "rival" de amores en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado, el juez primero de control de Mérida, Santos Alfredo May Tinal, vinculó a proceso a Rubén "N" por su presunta responsabilidad en el homicidio de Antonio "N", ocurrido el día 10 pasado en la colonia El Roble Agrícola, en el sur de la capital yucateca.

Conforme a la indagatoria realizada por la Fiscalía, los hechos ocurrieron durante la noche del pasado 10 de octubre cuando la víctima se encontraba en la vía pública, acompañado de una menor de edad de identidad reservada, esto sobre la calle 59 por 34-A de la citada colonia, cuando llegó el imputado y presuntamente accionó un arma de fuego contra la víctima, provocándole la muerte.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Primero de Control valoró los datos aportados por los fiscales adscritos y decretó el auto de vinculación a proceso del imputado por el delito de homicidio calificado y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.

Antes de concluir la audiencia, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva impuesta durante el inicio del proceso judicial, misma que se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

Cuatro detenidos por asesinato en El Agrícola Roble

Tras el crimen, el cual fue ocasionado por  la disputa del amor de una joven de 17 años de edad, a la que el novio sorprendió con el ahora occiso.

En los primeros minutos del domingo, unos sujetos que viajaban en una cuatrimoto interceptaron a Antonio "N", de unos 27 años, en la calle 34-A entre 59 y 61 del Roble Agrícola IV, donde transitaba en una motocicleta, acompañado de la joven de 17 años de edad.

Los sujetos discutieron con Antonio y tras el altercado uno de ellos le disparó al motociclista.

El autor material del crimen es presuntamente el novio de la joven, a la que también amenazó de muerte si no huía con él, de modo que abordó la cuatrimoto para alejarse del sitio.

Al escuchar las detonaciones, los vecinos salieron a ver qué sucedió y alcanzaron a ver que la cuatrimoto se daba a la fuga y al descubrir a Antonio tirado, inconsciente y con impactos de bala, avisaron de lo sucedido al número de emergencias 911.

Los agentes de la SSP realizaron un amplio operativo, apoyados por las cámaras de vigilancia de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial, que localizó la cuatrimoto transitando por el periférico y luego sobre la carretera a Umán para entrar la fraccionamiento Itzincab.

El operativo permitió la localización del vehículo sospechoso en un taller de motos en Itzincab, donde detuvieron a cuatro personas, incluyendo al presunto autor material del asesinato.Elementos de la Policía Estatal de Investigación detuvieron a cuatro sospechosos, entre ellos el presunto autor material, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

 

INEGI: Mérida, la tercera ciudad más segura del país ¿Desbancada?

Noticias de Yucatán. 

De nueva cuenta, Mérida se posicionó en el tercer lugar de la lista de las ciudades con menor percepción de inseguridad de acuerdo con los resultados del vigésimo octavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena del pasado mes de septiembre.

Al respecto, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, aseguró que los resultados obtenidos están relacionados con las acciones y estrategias que desempeñan las corporaciones policiacas, que buscan mantener la confianza de los ciudadanos en los elementos.

“Por parte de la policía municipal tenemos una serie de actividades, por ejemplo nuestros elementos del programa DARE que ahora no están en las escuelas, no han dejado de dar pláticas o videoconferencias, tenemos padres de familia con los que trabajan para prevenir violencias por ejemplo y no solo aquí en el centro sino fuera de él también”, explicó.

Ciudades que se sienten más seguras 

Con base en los resultados emitidos, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García con 16.6 por ciento, La Paz con 21.8 por ciento, Mérida con 22.5 por ciento, Los Cabos con 26.9 por ciento, Cuajimalpa de Morelos con 29.1 y Saltillo con 30.1 por ciento.

En tanto que las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Fresnillo, Coatzacoalcos, Villahermosa, Toluca de Lerdo y Naucalpan de Juárez, con 92.8, 91.8, 91.1, 90.4, 88.9 y 88%, respectivamente.

Mérida: Mayoría son pleitos

El funcionario municipal destacó que los ciudadanos le tienen mucha confianza a las corporaciones policiacas por lo que se trabaja en mantenerlo y atender todas las situaciones y reportes que ocurran en la ciudad por pequeñas que parezcan, pues de no hacerlo podrían convertirse en problemas.

A la semana la corporación municipal recibe en promedio 10 reportes ciudadanos, que en su mayoría son amenazas por pleitos entre vecinos.

 

Viaje del terror: Mujer fallece en pleno vuelo tras presentar síntomas de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Una mujer de aproximadamente 30 años de edad, y que viajaba desde Arizona hasta Texas murió en pleno vuelo luego de presentar síntomas de Covid-19.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de julio, sin embargo, este fin de semana autoridades de los Centros de Control de la Salud determinaron luego de los peritajes correspondientes y que efectivamente la causa de la muerte había sido por Covid-19.

Mediante una ficha informativa las autoridades indicaron que la mujer presentaba problemas para respirar. Sin embargo, pese a sus problemas de salud paso todos los filtros y protocolos de seguridad y pudo abordar el avión sin mayor problema.

Ahora las autoridades informaron que la mujer tenía coronavirus, esto tras realizar una investigación.

Autoridades pusieron este caso como un ejemplo de los efectos que puede tener el coronavirus, y que sus fatales consecuencias no son exclusivas de las personas mayores.

Además hicieron un llamado a las aerolíneas ha reforzar los protocolos de seguridad y en los aeropuertos para evitar que alguien que esté posiblemente enfermo pueda contagiar otras personas.

 

Por la pandemia suspenden festejos del 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe

Noticias de Yucatán. 

Cada año, alrededor de 10 millones de peregrinos visitan el templo durante los festejos por el Día de la Virgen de Guadalupe y miles de personas pasan la noche en su explanada.

La Iglesia católica mexicana informó este martes que suspenderá los actos litúrgicos de la Basílica de la Guadalupe de Ciudad de México entre los días 11 y 12 de diciembre para evitar la masiva peregrinación del Día de la Virgen a raíz de la pandemia de Covid-19.

“La Basílica de Guadalupe no tendría actividad el 11 y 12 de diciembre”, apuntó el semanario católico Desde la Fe, que a su vez explicó que “las autoridades del santuario trabajan aún con los gobiernos federal y local para definir las medidas sanitarias en el marco de las Fiestas Guadalupanas”.

Según detalló el semanario de la Iglesia, el rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez, quiere “evitar aglomeraciones los días 11 y 12 de diciembre” debido a la pandemia de Covid-19, que acumula más de 86,000 muertos en el país y casi 855,000 contagios.

Cada año, alrededor de 10 millones de peregrinos visitan el templo durante los festejos por el Día de la Virgen de Guadalupe y miles de personas pasan la noche en su explanada.

Por ello, el rector de la basílica anunció que este año no habrá ningún ritual en la basílica y que el homenaje a la virgen morena “se llevará a cabo de forma virtual”.

Además, advirtió que si finalmente las autoridades deciden no cerrar el templo, “solo se permitiría a los peregrinos pasar frente a la imagen, pero de ningún modo podrían permanecer en el recinto o sus inmediaciones”.

El rector pidió a los fieles que celebren esta festividad “en las propias comunidades de origen, sea a nivel parroquial, de barrio o de familia”, siempre buscando “prevenir contagios”.

Sigue en esta sección el avance contra la pandemia en México y el mundo

Asimismo, recordó que la basílica ofrece en su página web “materiales como oraciones, ritos, catequesis y dinámicas virtuales” para poder celebrar el Día de la Virgen a distancia.

El rector propuso también “redirigir las visitas de los fieles” al santuario en los meses de noviembre y enero, a fin de evitar una gran concentración de personas durante diciembre.

Las autoridades sanitarias de México pidieron este mismo martes a la población evitar aglomeraciones en el país, especialmente durante el Día de Muertos, celebrado entre el 1 y el 2 de noviembre, y el Día de la Virgen de Guadalupe, entre el 11 y el 12 de diciembre.

Si bien las autoridades de Ciudad de México ya anunciaron el cierre de los cementerios para evitar visitas durante el Día de Muertos, el Gobierno federal todavía estudia con la Conferencia del Episcopado Mexicano las medidas durante el Día de la Virgen.

La fe por la Virgen de Guadalupe surgió en México el 12 de diciembre de 1531, cuando la leyenda dice que esta virgen morena se le apareció al indígena Juan Diego, quien fue canonizado en 2002 por el papa Juan Pablo II, en el Cerro Tepeyac, a cuyos pies se ubica hoy la basílica.

Fuente: Forbes

 

Epsilon ya es huracán categoría 1 y esta es su trayectoria

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Durante la madrugada de este miércoles, la tormenta tropical Epsilon se intensificó a Huracán Categoría 1 en el Océano Atlántico, desplazándose hacia el oeste-noroeste, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.(NHC, por sus siglas en inglés).

Según el boletín emitido el miércoles por el NHC a las 10:00 horas del miércoles, el sistema se encontraba a 680 kilómetros al este-sureste de las Bermudas y se espera que durante la tarde – noche alcance su punto más cercano las Bermudas, pero sin tocar tierra.

El huracán tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, y avanzaba en dirección oeste-noroeste a una velocidad de traslación de 22 km por hora.

Su centro se localiza a 3,110 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo y no representa peligro para territorio mexicano. 

Se espera que el huracán se mantenga como categoría 1 y se debilite un poco durante los próximos días.

Historia de risa: Juanes se roba un Tesla sin querer ¿Cómo?

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- El cantante Juanes relató a través de un video de Instagram, que él iba llegando a su casa de una comida con su esposa y encontró varios policías, por lo que le sorprendió cuando los elementos le dijeron que había robado un automóvil tipo Tesla.

“Yo dije ¿qué pasó? ¿qué hice?, bajo yo y me encuentro a 10 policías armados hasta los dientes solo les veía los ojos y me dicen: señor, tenemos reportado que acá hay un carro robado en esta casa, y yo miro y veo mi carro parqueado, es un Tesla y le digo ‘usted está equivocado, este es mi carro”, detalló en el video Juanes.

En su relato quiso aclarar que acababa de llegar a su casa ya que había salido a comer con su esposa y les mostró la aplicación que tiene en su celular del carro, pero lo que le sorprendió fue que no eran la mismas placas pero los carros eran iguales.

“Cuando veo una servilleta y veo otras cosas, digo mierda este no es mi carro, yo no entiendo cómo me abre el carro y cómo anda, porque si no tienes la llave no abre”, declaró.

Juanes comento que, él y el policía soltaron la risa. “Karen y yo literalmente nos robamos un carro sin darnos cuenta en Miami. El policía se da cuenta, llama al dueño del carro y este llega a mi casa”.

El cantante detalló que se abrazó con el dueño del carro y se fue en la patrulla de la Policía a recoger su vehículo en el restaurante donde había comido con su esposa.

 Fuente: Redes sociales

Ver esta publicación en Instagram

#noesloqueparece

Una publicación compartida por JUANES (@juanes) el

Papa Francisco ¿a favor del uniones civiles entre personas del mismo sexo?

Noticias de Yucatán. 

Vaticano.- En unas sorprendentes declaraciones, el Papa Francisco señaló este miércoles, la necesidad de crear leyes que amparen la unión civil entre personas del mismo sexo.

Las palabras del Papa emergen de un documental estrenado hoy en Roma llamadao ‘Francesco’ y dirigido por el ruso Evgeny Afineevsky, que narra, entre otros, apartes de la vida y obra de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, recoge de acuerdo a Vatican News.

“Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Lo que tenemos que hacer es crear una ley de uniones civiles. Así están cubiertos legalmente. Yo apoyé eso”, señala en la película.

No es la primera vez

Además, no es la primera vez que Jorge Mario Bergoglio se pronuncia sobre este tema. No obstante, es la primera vez que aborda esta problemática públicamente desde que asumió su papado.

Y es que el sumo pontífice ha sido claro en su posición con respecto a los derechos de los homosexuales, instando a la necesidad de crear una “ley de unión civil”. “De esa manera están cubiertos legalmente. Yo lo defiendo”, subraya.

El documental terminado de rodar en junio pasado, profundiza en los temas que más han preocupado al Papa Francisco en estos siete años como papa: el medio ambiente, la pobreza, la migración, la desigualdad racial y la discriminación. Para su realización, Afineevski tuvo acceso a cardenales, archivos televisivos del Vaticano y a Francisco mismo.

Con información de Vatican News

No se admitió a joven de Tixkokob en veterinaria porque no hizo los trámites a tiempo: UADY

Noticias de Yucatán. 

Por no realizar en tiempo y forma el proceso de inscripción a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY),  a pesar de que pasó el examen y pagó su inscripción, por lo que a través de redes sociales expuso su caso demandando que se le dejara entrar.

En días pasados el joven hizo circular la versión en redes sociales de que no se le aceptó en la escuela a pesar de llevar en tiempo y forma los trámites de rigor, por lo que pedía que se le devolviera el dinero de la inscripción o se le dejara ingresar.

Sin embargo, este martes la UADY emitió un comunicado en el que aclara esta situación, en la que también se involucró la madre del joven oriundo de Tixkokob.

A continuación el comunicado íntegro:

Debido a la amplia circulación de una nota en la que el joven Osvaldo de Jesús Burgos Tzuc realiza aseveraciones imprecisas con respecto a su proceso de ingreso a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de esta casa de estudios hace las siguientes puntualizaciones:

1.-En la convocatoria oficial de Ingreso a los Programas de Licenciatura de la UADY, se establecen una serie de requisitos que debían completarse para hacer efectiva la inscripción de los aspirantes una vez aprobado el examen de selección.

En ese sentido, Osvaldo de Jesús Burgos Tzuc obtuvo un resultado satisfactorio conforme a la publicación de resultados del 17 de septiembre, acorde a la Etapa 4 del proceso.

2.- En lo que respecta a la Etapa 5 del proceso, se informó a los aspirantes que los días 28 y 29 de septiembre debían realizar la entrega de documentos de inscripción de manera digital, independientemente de que hubieran realizado la entrega en línea en el sitio www.sicei.uady.mx.

Este aviso, se publicó por distintos medios, entre los que se encontraba el sitio web del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, la página oficial de Facebook del Campus y, adicionalmente, los aspirantes fueron notificados vía correo electrónico.

Al joven Osvaldo de Jesús Burgos Tzuc se le notificó sobre este trámite en tiempo y forma a través del correo institucional que le fue asignado.

3.-El proceso de inscripción concluyó el miércoles 30 de septiembre. En esa fecha, el sistema institucional NO registró que el aspirante haya accedido en los días establecidos para el proceso de entrega de documentos.

Al no enviar la documentación solicitada en los días programados, tal como lo marcan los procedimientos, se dieron por concluidos los trámites sin que se haya inscrito como alumno regular.

4.- Contrario a lo expresado en las notas informativas sobre que presuntamente se le negó la atención al joven, consta en registros que el viernes 16 de octubre aproximadamente a las 10:00 horas, la Sra. María de los Ángeles Tzuc Macías, quien se identificó como la madre de Osvaldo de Jesús, se presentó a las oficinas de la Secretaría Académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, donde fue atendida.

En la reunión se le explicó que su hijo NO había concluido en tiempo y forma el proceso de inscripción, por lo que se continuó el procedimiento normativo aplicable a todas las situaciones similares de incumplimiento en la entrega de documentación.

5.- La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY reitera que en todo momento su actuación estuvo apegada a las normas que rigen la vida de la comunidad universitaria.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada